Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ASEGURA QUE TIENE UN PLAN PARA FRENAR LA CONSULTA SOBERANISTA EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que tiene un plan para impedir que se convoque una consulta soberanista en Cataluña y se produzca una declaración de independencia. En una entrevista en Antena 3, dijo que el Estado está preparado para hacer frente a cualquier escenario y garantizó que, mientras él sea presidente, "no habrá independencia en ningún territorio español". Subrayó que su plan pasa por aplicar la ley y la Constitución, así como reforzar los lazos que siempre han unido a los catalanes con el resto de los españoles. Asimismo, indicó que desde hace tiempo trabaja para que en Cataluña haya crecimiento económico y creación de empleo, y también para resolver problemas que tiene la Generalitat, como el pago a proveedores.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas ante el proceso soberanista, como la suspensión de la autonomía, Rajoy dijo que prefiere no adelantar acontecimientos, ya que las decisiones deben adoptarse cuando estos se produzcan. Aclaró que él no va a llamar a Artur Mas, pero que si el presidente de la Generalitat se pone en contacto con él, algo que aseguró aún no ha ocurrido, atenderá su llamada. "Lo que no puedo hacer es discutir sobre algo que compete al conjunto del pueblo español, que es la soberanía nacional", reiteró Rajoy. Además, el presidente puso en valor que el Gobierno y el PSOE se hayan puesto de acuerdo ante el "intento de liquidar la soberanía nacional".

No ve ninguna razón para modificar la política penitenciaria

Respecto a la situación en el País Vasco, Rajoy defendió la política antiterrorista de su Gobierno, que, subrayó, es la misma que cuando era ministro del Interior. Aseguró que su responsabilidad es "ir a por ETA" mientras que ésta siga siendo una organización terrorista y que, por ello, no ve "ninguna razón" para cambiar la política penitenciaria. Calificó de "repugnante" el acto de Durango y dijo que intentaron que no se produjera.

Rajoy reiteró que no pudo hacer nada más para frenar la derogación de la doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo. Al respecto, expuso que el presidente del Gobierno no puede hacer otra cosa que "respetar y acatar" las decisiones de los tribunales de justicia. Además, pidió respeto para las jueces españoles que llevaron a cabo las excarcelaciones, que, recalcó, fueron los mismos que antes los habían metido en la cárcel.

Seguro de la inocencia de la Infanta Cristina

Rajoy se mostró convencido de la inocencia de la Infanta Cristina y, en consecuencia, que las cosas le "irán bien". En cuanto a su comparecencia ante el juez el próximo 8 de febrero, Rajoy manifestó que él debe "respetar" las decisiones de los jueces y los fiscales y añadió que lo que le gustaría es que "todos" sean "iguales ante la ley", algo que también es aplicable a la "presunción de inocencia". Preguntado si la Infanta debería renunciar a sus derechos dinásticos para aliviar así la presión que existe en este momento sobre la Monarquía, el jefe del Ejecutivo se mostró rotundo: "No".

El presidente calificó de "lamentable" los casos de corrupción que se han conocido últimamente, después de que la entrevistadora le citara asuntos como el caso Bárcenas, los ERE en Andalucía o la investigación a UGT. "Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para que estas cosas no se vuelvan a producir", añadió. En este sentido, señaló que su Gobierno ya ha realizado reformas legislativas, como la ley de Transparencia. Sobre Bárcenas dijo que ya explicó en el Congreso que se habían equivocado.

Convencido de poder acabar la legislatura con menos paro que Zapatero

En otro momento de la entrevista, Rajoy afirmó que los españoles verán pronto que todas las reformas y las medidas adoptadas por el Ejecutivo para salir de la crisis "tenían sentido y darán resultados". "Hoy estoy en condiciones de decir a los españoles que lo peor ya ha pasado", subrayó. Al respecto, dijo estar convencido de que al final de la legislatura habrá menos parados que cuando concluyó la del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Preguntado por la posibilidad de una nueva reforma laboral, se limitó a decir que la que se llevó a cabo en 2012 "ha salido muy bien", como demuestra el hecho de que se haya empezado "a crear algo de empleo" sin apenas crecimiento. Recalcó que las reformas más importantes que tiene por delante el Gobierno este año son la fiscal y la de la financiación autonómica. El presidente dijo que la rebaja del IRPF se aprobará en 2014, pero no entrará en vigor hasta 2015.

En otro orden de cosas, el presidente expresó su disposición a intentar buscar un acuerdo sobre la reforma de la ley del aborto, tras recordar que figuraba en el programa electoral del PP. Por otro lado, reiteró que no tiene intención de cambiar el Ejecutivo y defendió el "coraje" y la "valentía" de sus ministros tomando decisiones "difíciles". Por último, calificó de "buenas" sus relaciones con el expresidente del Gobierno José María Aznar, aunque se ven poco.

La entrevista del presidente del Gobierno en Antena 3 centra la atención en los diarios, aunque con distinto protagonismo. LA RAZÓN abre a toda página con el siguiente titular: "Mientras sea presidente no habrá consulta ni independencia". También LA VANGUARDIA abre su edición de hoy con la entrevista, de la que destaca que Rajoy aseguró tener "un plan" para evitar la consulta soberanista. En este sentido, ABC titula: "Rajoy tiene un plan contra el separatismo y reitera que no habrá referéndum".

EL MUNDO fija su atención en el comentario sobre la Infanta Cristina: "Rajoy, seguro de que la Infanta es inocente". También EL PAÍS, que no lleva a su primera la entrevista, destaca esta afirmación. Mientras, CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA destacan los aspectos económicos de la entrevista. Para el primero, Rajoy descartó más recorte del gasto porque "va a haber crecimiento" y se recaudará más. Por su parte, EL ECONOMISTA señala que Rajoy se comprometió a "crear al menos un millón de empleos en dos años".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,4/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,11,12/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS

Cospedal valora la claridad de los socialistas en el 'no' a la consulta soberanista

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró ayer una "buena noticia" la claridad del PSOE respecto a la independencia de Cataluña. Se refería a una afirmación de la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, que, en una entrevista en la SER, respondió con "un no como una casa" a la independencia de Cataluña. No obstante, la dirigente socialista rechazó llevar a cabo con el PP una "política frentista" frente al desafío catalán. Al respecto, Cospedal afirmó que la unidad no tiene por qué traducirse en actos conjuntos sino en "mantener una postura clara".

EL MUNDO destaca que "el PSOE rechaza hacer 'política frentista' con el PP y contra CiU". Por el contrario, LA VANGUARDIA señala que "PP y PSOE ya exhiben frente común para impedir la consulta soberanista".

EL MUNDO 5/ABC 21/LA VANGUARDIA 12

Homs dice que habrá consulta dentro del marco de la ley

El portavoz del Govern, Francesc Homs, afirmó ayer, en una entrevista en TVE, que "habrá consulta", y que ésta se realizará dentro del marco de la ley, ya que "se trata de conocer la opinión de los ciudadanos" y esto, en su criterio, debe ser posible en un marco democrático. Homs indicó que no cree que la posición del Gobierno sea sostenible en el tiempo que falta hasta la fecha de la consulta y se mostró "convencido" de que se celebrará la votación anunciada el 9 de noviembre, aunque reconoció que las "consecuencias jurídicas" no serán inmediatas.

Homs definió la consulta como "un plan b colectivo" en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional de julio de 2010, que echó atrás parte del Estatut de Cataluña. "No estaríamos hablando ahora de todo esto", enfatizó el portavoz del Govern, "si no se hubiera producido ese hecho".

AGENCIAS

EL PSC SUSPENDE CAUTELARMENTE DE SUS CARGOS A LOS TRES DIPUTADOS REBELDES

La comisión de garantías estatutarias del PSC decidió ayer suspender cautelarmente de sus cargos en la comisión ejecutiva y del consejo nacional del partido a los tres diputados rebeldes que rompieron la disciplina de voto en el Parlament el pasado día 16, cuando Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura votaron a favor de solicitar al Congreso la transferencia de competencias para celebrar un referéndum soberanista, petición a la que se opuso el PSC.

La dirección del PSC consideró que ha quedado "patente" que estos diputados "vulneraron el acuerdo del consejo nacional del partido, adoptado después de un amplio debate, en votación secreta y con el apoyo del 84% de miembros del máximo órgano de dirección entre congresos". Según el dictamen posterior de la comisión, "por la gravedad de los hechos denunciados, por la significación pública de los militantes y por su condición de miembros de la ejecutiva nacional y del consejo nacional se ha acordado como medida preventiva la separación temporal y cautelar" de dichos órganos y de "todos los órganos de dirección de la organización territorial o sectorial". Una medida "de aplicación inmediata" y que implica el inicio de un expediente, según explicó el PSC en un comunicado.

Entretanto, los diputados críticos siguen rechazando la posibilidad de abandonar sus escaños y niegan que contemplen formar un partido distinto o pasar a formar parte de alguno actual. "Mi voluntad es seguir de diputado socialista", dijo Joan Ignasi Elena, para quien "la expulsión sería un error" al no ser "una cuestión disciplinaria, sino una cuestión política". Por su parte, Marina Geli apuntó que no tiene intención de dejar su acta de diputada, y que su expulsión será "la expulsión de una parte del espacio socialista". Mientras, Núria Ventura recalcó que su "lugar" es el PSC.

EL PAÍS y EL MUNDO coinciden en señalar que la crisis en el PSC empaña el inicio del proceso de primarias en Barcelona. De hecho, uno de los candidatos Jordi Martí advirtió de que si hay expulsiones renunciará a liderar el socialismo barcelonés.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 6/ABC 1,21/LA VANGUARDIA 1,13/LA RAZÓN 14,15/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

BÁRCENAS ENTREGA DOCUMENTOS AL JUEZ CONTRA SU ANTECESOR

El extesorero del PP Luis Bárcenas remitió la semana pasada al juez Pablo Ruz una carta a la que adjuntó unos documentos sobre la supuesta contabilidad B del PP, que afectarían a su antecesor en ese cargo, el también imputado Álvaro Lapuerta. En la carta, manuscrita y fechada el 31 de diciembre, Bárcenas da instrucciones a su abogado para que entregue en el juzgado los documentos que, a su entender, confirman "el conocimiento y autorización por parte de Álvaro Lapuerta de todos los pagos en B que figuran en las hojas de 'Origen y Aplicación de fondos'".

Según Bárcenas, Lapuerta "expresamente reconoce haber recibido de la caja B del partido en el año 2004, mes de octubre, la cantidad de 139.700 euros para la compra de acciones en la ampliación de capital de Libertad Digital", una cantidad, número de acciones y fecha que se corresponde a un apunte contable que aparece en los llamados 'papeles de Bárcenas'. En su carta desde prisión, Bárcenas recuerda una visita a la misma cárcel en la que el abogado de Lapuerta, Javier Iglesias, le habría pedido que "mantuviese la dignidad" respecto a ciertas informaciones que le comprometían. Y replica: "Siete meses después mantengo el mismo comportamiento digno de toda mi vida. Espero que él (Lapuerta) esté por fin a la altura moral que siempre le supuse y detalle la realidad de unos hechos".

Los periódicos recuerdan que Lapuerta, de 86 años, compareció por última vez en la Audiencia Nacional el 4 de noviembre y alegó un delicado estado de salud para negarse a declarar, asegurando entonces que cuando mejorara aportaría los "datos" que tiene sobre la causa.

Por otro lado, el secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare "de una vez" el uso de la 'caja B' del PP por parte de sus últimos extesoreros.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 11/ABC 24/ LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

LA JUNTA OTORGA 3,6 MILLONES A UGT TRAS DESCUBRIR LA PRESUNTA TRAMA DE FACTURAS FALSAS, según EL MUNDO

La Junta de Andalucía ha otorgado a UGT otros 3,6 millones de euros de subvención para el Plan Orienta, un programa bajo sospecha que la propia Administración andaluza lleva meses investigando, después de que EL MUNDO destapara la presunta trama de facturas falsas con las que el sindicato podría haber saqueado las arcas públicas.

Este rotativo detalla que en diciembre de 2013, cuando la Junta concedió a UGT la subvención del Plan Orienta correspondiente a 2013, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ya había detectado irregularidades y facturas presuntamente falsas en las tres ediciones de este programa, en los años 2009, 2010 y 2011. Según esta información, la Junta, en vez de iniciar un expediente sancionador, optó por seguir repartiendo ayudas a UGT.

EL MUNDO 1, 12

UGT plagió un informe de la Fundación Alternativas, según ABC

Un informe por el que UGT cobró 50.000 euros del Ayuntamiento de Parla contiene plagios de un estudio de CCOO, así como también de otro documento publicado por la Fundación Alternativas, próxima al PSOE, según publica ABC de forma destacada. El diario detalla que varias páginas han sido directamente copiadas y pegadas por la empresa propiedad UGT de Madrid. La parte central del informe, unas 30 páginas dedicadas al empleo que generaría la ley de Dependencia, están copiadas y pegadas de un informe publicado por CCOO en diciembre de 2008.

ABC 1, 18-20

UGT compró una nave de 170 metros para guardar los regalos que cargaba a la Junta, según LA RAZÓN

UGT de Andalucía adquirió una gran cantidad de productos de publicidad, como relojes, bolígrafos y otros, -la gran mayoría con cargo a los fondos públicos-, por lo que tuvo que usar un almacén que adquirió en propiedad para guardar y distribuir dicho material. Según LA RAZÓN, este local tiene 170 metros cuadrados y se ubica en un polígono industrial a las afueras de Sevilla. El sindicato habría incluido entre la publicidad de dos planes de formación material de propaganda sindical que repartió, aunque nada tenía que ver con el objeto de la subvención. El diario incide en que muchos indicios apuntan a que tras este material podría existir un mecanismo de financiación irregular o un enriquecimiento ilícito.

LA RAZON 1, 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE estudia un cartel para las europeas con Jáuregui y Valenciano (EL PAÍS 14/EL MUNDO 8)
  • El TSJC rechaza abrir a Oriol Pujol una pieza separada por cohecho en ITV (LA RAZÓN 16) El TSJC sitúa a Oriol Pujol en la "cúpula" del caso ITV" (EL MUNDO 11) El TSJC ve en Oriol Pujol una "actividad delictiva continuada" (ABC 24)
  • La exconsejera extremeña María Jesús Mejuto aprueba la oposición que ella misma convocó (EL MUNDO 10/ABC 25)
  • El TSJC investiga al diputado de Ciutadans Jordi Cañas por fraude (EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 1,14/EL ECONOMISTA 26)
  • Urkullu dice que entregó su 'hoja de ruta' a Sortu (EL MUNDO 9)
  • El PSOE pide explicaciones del aumento de tropas de EEUU en Morón (EL PAÍS 16)
  • Los vecinos de Gamonal vigilan la calle del conflicto para que vuelva a su estado original (EL PAÍS 18)
  • La Audiencia ordena a la juez reabrir la causa del accidente del Metro de Valencia (EL MUNDO 13)
  • El Tribunal de Cuentas avala la reforma de la financiación de partidos del Gobierno (LA RAZÓN 16)
  • Los fiscales del Constitucional se niegan a aceptar las normas de reparto de la Fiscalía sobre la memoria histórica (EL PAÍS 16)
  • El exjefe de los Tedax, el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, afirma en un libro sobre los atentados del 11-M: "Desde el principio supimos que no era ETA" (EL PAÍS 18)

INTERNACIONAL

  • La UE y EEUU suavizan las sanciones impuestas a Irán por el pacto nuclear (Todos)
  • La ONU retira su invitación a Teherán a participar en el diálogo de Ginebra sobre Siria (Todos)
  • Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía ucraniana continuaron ayer en el centro de Kiev (Todos)
  • Renzi da un golpe de timón tras pactar la ley electoral con Berlusconi (EL PAÍS 4)
  • Holanda quiere que los presos paguen 16 euros diarios para ahorrar 65 millones de euros (EL PAÍS 5)

OPINIÓN

RAJOY, EVASIVO EN TODO MENOS EN DEFENDER A LA HIJA DEL REY

Mariano Rajoy "se comportó de forma previsible y no se salió del guión" en la entrevista que emitió Antena 3. "Contestó de forma genérica y sin comprometerse a lo referente a la consulta de Artur Mas, la situación en el País Vasco, la bajada de impuestos o el debate sobre el aborto. Pero si estuvo evasivo y evitó concretar en todos estos asuntos que le competen como gobernante, no dudó en poner la mano en el fuego a favor de la Infanta con una contundencia impropia de un presidente que se pronuncia sobre un asunto que está sub iudice". El presidente "sólo se mostró firme en las respuestas monosilábicas con las que se conformó su interlocutora". "La frialdad y el hieratismo de los que Rajoy hizo gala en la entrevista se rompieron cuando Gloria Lomana le preguntó por la Infanta Cristina. Dijo que 'está absolutamente convencido de que le irá bien' en el proceso judicial, "lo cual es una autoprofecía que se cumple por sí misma, dada la actitud de la Fiscalía y la Agencia Tributaria en su favor". Dijo que 'está convencido de su inocencia', "afirmación que no explicó y por la que no fue preguntado". Y dijo que la Infanta no debe renunciar a sus derechos, "algo muy discutible desde el punto de vista de la imagen de la Corona". "Nunca un presidente se había mostrado tan categórico en un asunto sometido a los tribunales y esto vuelve a reforzar la sospecha de que no todos somos iguales ante la ley, en contra de lo que dijo Rajoy parafraseando al Rey".

EL MUNDO 3. Editorial

ENTRE LA FIRMEZA Y LA CONFIANZA

El presidente del Gobierno "se empleó anoche a fondo y con acierto" en la entrevista que concedió a Antena 3, "donde defendió los principales aspectos de la acción de su Gobierno". "Se mostró convencido, sin fisuras y firme en el análisis de la situación económica, y expuso -de carrerilla y sin vacilar- los numerosos datos que avalan la incipiente recuperación de la economía española. Fue su punto más fuerte en una sucesión de preguntas que no le evitaron ninguno de los temas más incómodos en estos dos años. La principal conclusión es que Rajoy no ve motivos para modificar ninguna de las líneas de actuación de su Gobierno, ni para relevar a los ministros más desgastados, a quienes, como Montoro, Wert, Soria o Ruiz-Gallardón, dedicó palabras de apoyo explícito". También "se mostró firme Rajoy" en relación con el desafío separatista en Cataluña y el futuro de la lucha contra ETA. "Claridad de ideas, formas convincentes, nada de experimentos y clara apuesta por la economía en este tramo final de la legislatura".

ABC 4. Editorial

CLARO Y CONVINCENTE

Mariano Rajoy dejó ayer muy claro cuál es su plan para reconducir el proyecto secesionista de Artur Mas: seguir asumiendo, como se comprometió electoralmente, a mantener el crecimiento económico de Cataluña, trabajar para incrementar los lazos de cooperación y haciendo cumplir la Ley y la Constitución. "Fue especialmente rotundo al comprometerse a que mientras sea presidente del Gobierno 'no habrá independencia de ningún territorio español'". Sobre la situación económica, "evitó el optimismo vacío", pero la situación ha cambiado y los datos macroeconómicos apuntan a que hay claros signos de recuperación. "Si el estilo tranquilo de Rajoy ha sido puesto a prueba en esta legislatura, el final de ETA no ha alterado tampoco sus planes". "Por último, hizo una defensa de las políticas puestas en marcha por su Gobierno, de manera especial la reforma educativa de Wert y la del aborto de Gallardón, con un criterio muy claro: siempre apoyará a los ministros que toman decisiones".

LA RAZÓN 3. Editorial

Dos perlas (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "¿Cuáles han sido los objetivos de esta esperada comparecencia? Fundamentalmente tres: confirmar que lo peor de la crisis ya ha pasado; resaltar que el sacrificio de los ciudadanos ha merecido la pena, y decir que Mas debe perder toda esperanza de que Cataluña sea independiente. Sin brillantez, objetivo cumplido".

CATALUÑA QUIEBRA EL PSC

"La cuestión catalana sigue teniendo en el PSOE un imparable efecto de discusión y enfrentamiento, aunque debe reconocerse que su dirección nacional está subiendo el tono de sus pronunciamientos contra el proceso independentista promovido por la Generalitat". El problema del PSOE es que la crisis abierta en el socialismo catalán "no solo no cesa, sino que todo apunta a que los críticos irán sumando apoyos". "La indefinición estratégica del PSOE sigue siendo la causa de su conflicto interno en Cataluña y del escepticismo que genera en el resto de España". "Lo difícil para el PSOE es fijar los puntos concretos de entendimiento con el Gobierno para hacer frente a la presión separatista en Cataluña, porque su complemento al 'no' a la independencia es una reforma constitucional federalista tan inverosímil como la secesión misma". "La incógnita que debe despejar Pérez Rubalcaba es si el PSOE está en condiciones reales de actuar en Cataluña como un partido nacional y constitucionalista". Lo que hace falta es que PP y PSOE "coprotagonicen una política de Estado renovada". "Hace tiempo que es necesario el activismo constitucionalista en Cataluña, una defensa militante de su inserción en España y una regeneración de los vínculos entre una y otra".

ABC 4. Editorial

Pere Navarro debe mantenerse firme (LA RAZÓN 3. Suelto) "Seguir hablando de que se trata de un partido con dos almas puede tener sentido cuando es indudable la lealtad constitucional de ambas, que no es el caso".

Rubalcaba: tiempos y posición (EL PAÍS 10. Miguel Ángel Aguilar) "El secretario general del PSOE fija un rumbo para zanjar las luchas intestinas".

PARA PANAMÁ Y LOS CONSTRUCTORES LA MEJOR OPCIÓN ES ACABAR LAS OBRAS Y CONFIAR LUEGO EN EL ARBITRAJE

El conflicto entre el Gobierno de Panamá y el consorcio que está ejecutando la ampliación del Canal "ha llegado a una situación en la cual es necesaria, ahora sí y con intensidad, una negociación política". "El pragmatismo es pues la mejor solución, aquí y ahora". "Es más pragmático continuar las tareas y confiar en que el tiempo y la negociación proporcionen una salida. Y esa probabilidad aumenta si, como se ha anunciado, la Comisión Europea acepta mediar en el conflicto. No podía dejar Bruselas que el caso del Canal empeore la imagen europea". La solución que empieza a entreverse implica la decisión fundamental de concluir las obras, bien con la aportación panameña, bien con ayudas financieras externas; y, como remate, se exigiría que a posteriori el arbitraje internacional decidiera quién debe cargar con los costes adicionales. "Sería imprescindible, claro, que un acuerdo de esta naturaleza tuviese la cobertura política europea y panameña. Por el momento, esta negociación parece estar en mantillas".

EL PAÍS 26. Editorial

Sacyr-Panamá, en dique seco (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Ambas partes están condenadas a entenderse.

Y ADEMÁS…

  • Otra prueba de que el PP manejaba una caja B (EL MUNDO 3. Suelto) "La implicación directa de Lapuerta obliga como mínimo a depurar responsabilidades in vigilando".
  • Luis C., el Memorioso (EL PAÍS 13. Ernesto Ekaizer) "La Moncloa medió en 2012 para que el director de la Policía sugiriera a la UDEF sacar a Bárcenas de la investigación del 'caso Gürtel'. La referencia a Luis 'El Cabrón' no ha vuelto a aparecer en el último informe policial".
  • La Junta debe congelar ya los fondos a UGT (EL MUNDO 3. Suelto) "Bruselas ha congelado los fondos a UGT tras la primera sospecha de fraude en sus ayudas. La Junta debe seguir sus pasos".
  • Transparencia en las cuentas de los partidos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Renfe circula por la vía adecuada (CINCO DÍAS 12. Editorial) La "valiente política de rebaja de precios" adoptada por la compañía se encuentra detrás de sus éxitos.
  • Renfe congela el precio del AVE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La política de precios seguida en 2013 por la operadora ha supuesto una dura competencia al avión y el autobús".
  • El impuesto hunde las ventas de Loterías (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La paradoja de la amenaza china (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Un excesivo crecimiento del gigante asiático puede ser una amenaza en un mercado global, pero también puede abrir en el futuro a las empresas extranjeras un inmenso supermercado interior".
  • El giro de Hollande (EL PAÍS 26. Editorial) "Presionado por el descontento social, el presidente francés intenta un viraje político".
  • ¿Puede gobernarse así? (EL PAÍS 27. Jorge Trias Sagnier) "Hollande causa con su conducta un gran daño moral en Francia".
  • Ucrania no se resigna al abrazo ruso (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Mucho deberían avanzar las negociaciones entre el Gobierno y los líderes de la oposición para superar algún día la profunda brecha política, social y económica que hay entre las dos alternativas de futuro para el país".
  • La intransigencia de Yanukovich incendia Kiev (EL MUNDO 3. Suelto) "Sus actos han causado todas la protestas".
  • Cuba: lo importante son los derechos humanos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ricos y pobres (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "El progresivo desequilibrio entre pobres y ricos supone una amenaza para la estabilidad de las sociedades, porque 'desvirtúa las instituciones y debilita el contrato social entre ellas y el Estado', según Oxfam.

ECONOMÍA

PANAMÁ RECHAZA LA MEDIACIÓN DE LA UE, QUE BUSCA APOYO FINANCIERO PARA EL CANAL

El consorcio de Sacyr prorroga el preaviso de suspensión

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó ayer la mediación de la Unión Europea ofrecida por el vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani el pasado domingo. En un comunicado, el organismo indicó que "el contrato del tercer juego de esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas y ninguno incluye la mediación de terceros".

Por su parte, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) consideró "positiva" la mediación de la Unión Europea y anunció en un comunicado que prorroga el preaviso dado para una posible suspensión de las obras. Además propuso a la ACP cofinanciar los costes imprevistos y advirtió de que si no se alcanza un acuerdo que permita financiar las obras "no concluirían en el plazo previsto, lo que supondrá un prejuicio para todas las partes".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, explicó tras una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas que "se ha hablado con autoridades financieras panameñas, españolas y europeas que podrían solventar el problema de liquidez urgente". Además matizó que el papel de la Comisión no es de "mediación", sino que plantea "buscar una fórmula, una solución financiera, para que las empresas resuelvan el problema de liquidez en el que están inmersas y la obra pueda continuar el ritmo previsto". Los periódicos señalan que la Comisión ofrecerá la colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para solventar los problemas de financiación de las obras.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 26/ABC 34/LA VANGUARDIA 46/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 1,10/AGENCIAS

SÁENZ DE SANTAMARÍA PROMETE UNA REFORMA FISCAL "JUSTA" Y CON INCENTIVOS PARA LOS AUTÓNOMOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó ayer en su discurso de clausura de la junta directiva de la Federación de Autónomos (ATA) que la comisión de expertos sobre la reforma fiscal "está en vías de concluir sus trabajos" y aseguró que la reforma traerá un sistema "más simple y más justo" y "favorable al crecimiento". La vicepresidenta afirmó que "España saldrá de la crisis, pero llevará tiempo borrar todas las huellas que la crisis ha dejado en la economía y en las familias".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, expresó a la vicepresidenta sus peticiones. "Esperamos que la reforma fiscal conlleve una bajada de impuestos selectiva y persiga a los que no son solidarios", dijo. Planteó que las retenciones a profesionales, en el 21%, deben ser progresivas, como en las nóminas, y reclamó recuperar deducciones por gasto en sanidad, educación o rehabilitación. También indicó que las cotizaciones de los autónomos deben fijarse sobre sus rendimientos netos y no "sobre suposiciones".

Sáenz de Santamaría recordó que medidas como la entrada en vigor del IVA de caja o los incentivos a la inversión de beneficios a las que se podrán acoger las pymes marcarán la "filosofía" del nuevo sistema fiscal. Por otra parte, destacó que el Plan de Pago a Proveedores ha servido para evitar el cierre de empresas y se han eliminado trabas administrativas para que "hoy haya más facilidades y menos costes para acceder a un trabajo por cuenta ajena".

Según CINCO DÍAS, "el Gobierno estudia que el autónomo cotice en función de sus beneficios" en vez de elegir su base de cotización.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 28/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,24

En otro orden de cosas, ABC destaca en su edición de hoy que "Gobierno y empresarios dialogan para suavizar las nuevas cargas sociales". El diario habla de "malestar" entre los empresarios por hacer cotizar a empresas y trabajadores por vales DE comida, aportaciones a planes de pensiones, seguros, médicos, guarderías y otras retribuciones en especie. También los sindicatos han protestado por la medida y la "falta de negociación" y consideran que traerá "nuevas pérdidas salariales". También el sector de la restauración ha advertido de las "graves consecuencias" y de la destrucción de puestos de trabajo.

ABC 1,33

Hacienda paga 1.300 millones de su deuda con las eléctricas y rebaja el déficit de tarifa a 3.454 millones

El Ministerio de Hacienda abonó a las eléctricas 1.278 millones de euros correspondientes a la recaudación de los impuestos energéticos y las subastas de CO2 el pasado mes de noviembre, con lo que el déficit de tarifa se situó a un mes del cierre del ejercicio en 3.454 millones de euros, por debajo de la previsión oficial para 2013, establecida en 3.600 millones por el Ministerio de Industria.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 27/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 10

Por otra parte, EL PAÍS destaca que el Tribunal Supremo ha avalado el recorte de 740 millones de euros anuales aplicado en 2011, 2012 y 2013 a la industria fotovoltaica decidido por el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián. El Tribunal considera que dicho recorte no infringe las directivas comunitarias ni vulnera los principios constitucionales de seguridad jurídica, confianza legítima y no confiscación.

EL PAÍS 23

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca que según las previsiones de Industria, el actual parque de generación tiene capacidad para cubrir la demanda prevista en los próximos diez años.

EL MUNDO 27

Y ADEMÁS…

  • La riqueza financiera de las familias logra su mayor subida en tres décadas y logra cifras previas a la crisis(TODOS)
  • En 2013 se crearon 93.756 empresas, la cifra más alta desde 2008(TODOS)
  • El pinchazo de la industria y de los servicios delata la débil recuperación(EL ECONOMISTA 23)
  • Realia se dispara en bolsa un 20% ante el supuesto interés de compra de Amancio Ortega(TODOS)
  • Unicaja queda por debajo del capital exigido en CEISS(EL PAÍS 24)
  • CCOO pide la dimisión de los dos consejeros de Liberbank que cobraban el paro. Los directivos dicen que lo donarán a obra social(EL PAÍS 24/EL MUNDO 28/EL ECONOMISTA 6)
  • El examen de los activos de la banca española costará 25 millones(CINCO DÍAS 1,14)
  • Los bancos españoles devuelven 40.000 millones al BCE ante los test de estrés(CINCO DÍAS 16)
  • Hacienda subirá al 21% la retención por dividendos en Sociedades(CINCO DÍAS 25)
  • Renfe busca el 80% de ocupación en el AVE manteniendo los precios rebajados(CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1,13)
  • Los impuestos hunden la venta de Loterías casi el 8% (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La Fira pide beneficios fiscales para el patrocinio de la capital del móvil(LA VANGUARDIA 47)
  • Intermón y la OIT alertan sobre la desigualdad: la riqueza de las 85 personas más ricas del mundo equivale a la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial. En España, la riqueza de los veinte más ricos equivale a la renta del 20% de los más pobres(EL MUNDO 29/ LA VANGUARDIA 1,22,23)
  • China crece un 77% en 2013, su ritmo más lento desde 1999(TODOS)
  • El bono a diez años baja del 3,7% y marca el mínimo nivel en 8 años(LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 15)
  • El Ibex cae un 0,11% y cierra en 10.454,10 puntos. La prima de riesgo cae hasta los 194 puntos(TODOS)
  • El crudo Brent baja un 0,12%, hasta los 106,35 dólares(AGENCIAS)

N. de la R: Al cierre de este Boletín no se ha recibido el diario EL PERIÓDICO .

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*