Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

DECENAS DE CARGOS Y EMPLEADOS DEL PP FIRMARON RECIBOS DE SOBRES CON BILLETES

EL MUNDO publica hoy nuevas revelaciones sobre los supuestos sobresueldos en dinero negro repartidos por el extesorero del PP Luis Bárcenas y asegura que parte de los cargos del partido que eran recompensados en ocasiones puntuales mediante sobres con billetes suscribieron recibís. Según este diario, no estaban sujetos a la firma de recibos las más altas instancias del PP que, tras la reunión de maitines de principios de mes, pasaban por el despacho de Bárcenas, quien les entregaba la gratificación tras anotarla a mano en su contabilidad. Ahora amenaza con hacer públicos los recibís si el Gobierno no le ayuda a eludir la cárcel.

EL EXDIPUTADO DEL PP JORGE TRÍAS ADMITE EL PAGO DE SOBRESUELDOS

Jorge Trías Sagnier, diputado del PP en la legislatura 1996-2000, admite en un artículo que hoy publica EL PAÍS la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del partido. El dinero, según su versión, se entregaba "en efectivo y en sobres", y la cantidad variaba en función de los "cargos y las responsabilidades". Trías sostiene que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y su sucesor Luis Bárcenas "llevaban una contabilidad B tanto de las donaciones personificadas como de las anónimas".

Rubalcaba anuncia que el PSOE denunciará el 'caso Bárcenas' en la Audiencia Nacional

OPINIÓN

El PP debe tomar la iniciativa para descubrir la verdad del 'caso Bárcenas' (EL MUNDO )

El PSOE pide cuentas al PP y se olvida del escándalo de los ERE (ABC)

Los socialistas no han asumido todavía su largo historial de corruptelas ( LA RAZÓN )

Es imprescindible que la Justicia actúe a fondo sobre la corrupción ( LA GACETA )

SUMARIO

NACIONAL

Cospedal reitera que el PP revisará sus cuentas y tacha de mezquina la actitud de Rubalcaba

La Fundación Ideas del PSOE pagó 600.000 euros a allegados y familiares de sus líderes (EL MUNDO)

Oriol Pujol proponía a empresarios que contrataran a la consultora de su mujer (ABC)

ECONOMÍA

El desacuerdo entre Gobierno y Generalitat amenaza la economía catalana (LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO )

El Gobierno vetará las cláusulas abusivas en las hipotecas para atender el problema de los desahucios ( LA RAZÓN )

El Banco de España denuncia ante la Fiscalía la gestión en Banco de Valencia (EL MUNDO )

Bruselas deja a España fuera de un nuevo plan para activar el crecimiento (EL PAÍS )

OPINIÓN

La reforma de la Administración se convertirá en un polvorín político (EL PAÍS)

El 'tasazo' judicial puede provocar la indefensión de los ciudadanos con menos recursos (EL PERIÓDICO)

Junqueras, el último charlatán del elixir independentista (EL MUNDO)

La absurda ensoñación de ETA sobre el diálogo (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

DECENAS DE CARGOS Y EMPLEADOS DEL PP FIRMARON RECIBOS DE SOBRES CON BILLETES

EL MUNDO publica hoy nuevas revelaciones sobre los supuestos sobresueldos en dinero negro repartidos por el extesorero del PP Luis Bárcenas y asegura que parte de los cargos del partido que eran recompensados en ocasiones puntuales mediante sobres con billetes suscribieron recibís. Según este diario, no estaban sujetos a la firma de recibos las más altas instancias del PP que, tras la reunión de maitines de principios de mes, pasaban por el despacho de Bárcenas, quien les entregaba la gratificación tras anotarla a mano en su contabilidad. Ahora amenaza con hacer públicos los recibís si el Gobierno no le ayuda a eludir la cárcel.

Luis Bárcenas no sólo entregaba sobresueldos mensuales en dinero negro a buena parte de la cúpula del PP sino que, además, lo hacía con el personal de la sede nacional de Génova 13 con motivo de las elecciones y otras tareas excepcionales. Según EL MUNDO, los empleados percibían entre 1.000 y 2.000 euros una vez finalizada la campaña como retribución fuera de nómina para recompensar su sobreesfuerzo y, de alguna manera, fidelizar su servicio. Todos los perceptores de estos sobresueldos debían firmar un recibí al personal de confianza del extesorero del PP.

Alrededor de una veintena de altos cargos del PP también recibían sobresueldos en negro de entre 5.000 y 15.000 euros. Bárcenas apuntaba sus nombres y, según informa EL MUNDO, ha advertido que o se libra de una condena de cárcel que se antoja segura, más desde el descubrimiento de sus cuentas bancarias en Suiza, o dará a conocer a la opinión pública toda esa contabilidad paralela.

EL MUNDO 1, 4

EL EXDIPUTADO DEL PP JORGE TRÍAS ADMITE EL PAGO DE SOBRESUELDOS

Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio, admite en un artículo que hoy publica EL PAÍS la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del PP. El dinero, según su versión, se entregaba "en efectivo y en sobres", y la cantidad variaba en función de los "cargos y las responsabilidades".

El relato de Trías Sagnier, el primero avalado con nombre y apellidos desde que estalló el escándalo de los sobresueldos opacos, sostiene que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y su sucesor Luis Bárcenas "llevaban una contabilidad B tanto de las donaciones personificadas como de las anónimas, y a quiénes o qué menesteres se destinaba ese dinero", esto es, "una lista de donantes".

Trías Sagnier, cuya mediación en el caso Gürtel entre el juez Antonio Pedreira y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, generó polémica hace un año Luis Bárcenas, con quien Trías declara tener amistad, reconoce en Luis Bárcenas un amigo con quien ha recorrido "montañas y tenido larguísimas conversaciones". El exdiputado popular pide tanto a secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como a Mariano Rajoy que, aunque ellos hayan acabado con la práctica del reparto de sobresueldos, den explicaciones en detalle a los ciudadanos y a los propios militantes del partido. "Si no creemos en quienes gobiernan la nación, ¿cómo podrán soportar los ciudadanos tantos sacrificios como se les están exigiendo?", concluye.

EL PAÍS 1, 10

Correa pagaba a Bárcenas los viajes a Suiza para llevar dinero

Según informa EL ECONOMISTA, Francisco Correa, considerado por la Fiscalía Anticorrupción el cerebro de la trama Gürtel, pagaba a Luis Bárcenas los viajes a Suiza para llevarse presuntamente el dinero. Informes elaborados por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional prueban que la agencia Touralp organizaba los viajes y que Correa le entregaba el dinero al extesorero del PP. En los archivos de la contabilidad en B encontrados, la policía ha encontrado anotaciones "de entrega de dinero en sobre a Paco Correa con la referencia de factura Touralp para el pago de un servicio, incorporándose a la cuenta personal de Luis Bárcenas como una cantidad entregada a éste". Los investigadores concluyen que era el único beneficiario de estos pagos en negro y afirma posteriormente que "de acuerdo con las bases policiales a Luis Bárcenas Gutiérrez le consta una salida del territorio nacional para coger un vuelo con destino a Ginebra, Zurich y Londres con fecha 22/03/2002, días después de producirse la entrega del dinero para el pago del viaje".

EL ECONOMISTA 41

Bárcenas autorizó a su testaferro "cualquier operación" en las cuentas suizas

Según informa LA RAZÓN, la documentación bancaria remitida por las autoridades suizas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz prueba que Luis Bárcenas estaba detrás de las transferencias de cantidades millonarias de cuentas suizas a otras entidades de Estados Unidos, por un total de 4,5 millones en menos de tres meses. En marzo de 2009, cuando la investigación del caso Gürtel acelera esas operaciones, el extesorero del PP remitió una nota manuscrita a su consejera y encargada de gestionar sus cuentas en Suiza, Agathe Stimoli, en la que faculta a otra persona de su confianza, Iván Yáñez, para que le represente ante la entidad "en cualquier operación de carácter mercantil, financiero o jurídico". La carta, que hoy reproduce LA RAZÓN, está fechada el 9 de marzo de 2009, apenas veinte días antes de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hiciese público en una resolución que el entonces senador habría recibido de la trama Gürtel liderada por el empresario Francisco Correa 1,3 millones de euros.

LA RAZÓN 1, 14

RUBALCABA ANUNCIA QUE EL PSOE DENUNCIARÁ EL 'CASO BÁRCENAS' EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que su partido pondrá en marcha una batería de medidas judiciales y políticas para que "se sepa toda la verdad" sobre los supuestos sobresueldos pagados por el extesorero del PP Luis Bárcenas y si se benefició de la amnistía fiscal para regularizar el dinero oculto en cuentas bancarias de Suiza. Tras un encuentro con alcaldes del PSOE de Castilla-La Mancha celebrado en Toledo, Rubalcaba adelantó que los socialistas valencianos -personados en la causa por la trama Gürtel- presentarán una denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que se investiguen las informaciones sobre "comisiones ilegales" manejadas por Bárcenas y posibles "cuentas B" en la gestión del PP. Paralelamente, el Grupo Socialista en el Congreso pedirá que una comisión parlamentaria investigue "todo el proceso de amnistía fiscal, con el fin de saber si Bárcenas la ha utilizado y saber cuántos Bárcenas ha habido". Los socialistas también pedirán el martes en el Congreso las comparecencias urgentes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que den explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Rubalcaba dijo ayer que "no hay nadie que se crea que los responsables del PP no supieran nada de las actuaciones de Bárcenas, que entraba como Pedro por su casa en la sede nacional del partido". En su opinión, no son suficientes las declaraciones Rajoy, que el sábado dijo que no le "temblará la mano" si tiene conocimiento de irregularidades en la gestión del PP. El líder socialista también pidió al jefe del Ejecutivo que aclare a que se refería la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando dijo que "cada palo aguante su vela". "Todos los palos y todas las velas son de un barco, el del PP, cuyo capitán es Rajoy", señaló.

A juicio de Rubalcaba "lo sucedido es muy grave" porque el extesorero del PP podría haber regularizado el dinero de su cuenta en Suiza con la amnistía fiscal, "que ha permitido limpiar el dinero negro a los delincuentes y defraudadores". "Si se demuestra que Bárcenas se ha acogido a ella, el ministro de Hacienda no puede seguir un minuto más", concluyó. Según el líder del PSOE, "Rajoy no se da cuenta de que hay mucha gente razonablemente indignada", y puso como ejemplo la polémica suscitada en Castilla-La Mancha con el cierre por la noche de las urgencias sanitarias en 21 pueblos. "Con los 22 millones de euros de la cuenta en Suiza de Bárcenas solucionaríamos ese problema multiplicado por 15", señaló.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 5/ABC 23/LA RAZÓN 1, 12/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 8/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 42

COSPEDAL REITERA QUE EL PP REVISARÁ SUS CUENTAS Y TACHA DE MEZQUINA LA ACTITUD DE RUBALCABA

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reiteró ayer que los populares revisarán la contabilidad de la gestión realizada por el extesorero Luis Bárcenas. "Ya dijo Rajoy que no le va a temblar el pulso ante comportamientos irregulares y si tenemos que revisar toda la gestión y el funcionamiento del partido hasta una y mil veces lo haremos, a pesar de que la contabilidad está clara", señaló. Cospedal pidió a los militantes populares que "estén muy tranquilos" porque, según dijo, "el PP tiene sus cuentas en este país". "Quien no las tenga aquí tendrá que responder", añadió en alusión a Bárcenas.

Cospedal acusó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber caído en la "mezquindad absoluta" por "tratar de unir ciertos comportamientos particulares que se están dirimiendo en los tribunales de algunas personas que en su día tuvieron responsabilidades políticas en el PP con la prestación de asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha". Y a continuación arremetió contra antiguos "dignatarios y dirigentes" castellano-manchegos que ahora tienen "patrimonios inmensos", alusión que es considerada por EL MUNDO como una acusación directa al expresidentes José Bono. "Algunos sabrán el dinero que se han llevado", concluyó.

Los diarios no dudan de que el caso Bárcenas será abordado en el Comité Ejecutivo del PP que se celebrará esta mañana en la sede nacional del partido, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, y que en principio tenía previsto analizar las próximas reformas legislativas del Gobierno. Según informa LA RAZÓN, Rajoy defenderá ante sus compañeros de partido la legalidad de la contabilidad del PP y la actuación de la actual dirección y también la de quienes les precedieron en sus cargos.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 5/ABC 23/LA RAZÓN 11/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 9/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 40

LA FUNDACIÓN IDEAS DEL PSOE PAGÓ 600.000 EUROS A ALLEGADOS Y FAMILIARES DE SUS LÍDERES

La Fundación Ideas pagó en los dos últimos años del Gobierno socialista en el poder al menos 600.000 euros a empresas de amigos y parientes de dirigentes del PSOE, según consta en documentación en poder de EL MUNDO. Este diario señala que las sociedades de un amigo íntimo del gerente del PSOE, Xoán Cornide, de una hermana de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y de la esposa del director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, figuran ente los proveedores de la institución. La fundación, presidida desde el año pasado por Alfredo Pérez Rubalcaba, recibe subvenciones anuales de la Administración central por valor de hasta tres millones de euros y este dinero público es la base fundamental de sus presupuestos.

En la contabilidad de 2010 y 2011, los dos primeros años de funcionamiento de la Fundación Ideas creada por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacan las facturas pagadas a consultoras con domicilio social en la misma calle, piso y puerta que empresas fundadas por el PSOE. Estas consultoras, que incluyen las llamadas Maber y Anna, están administradas por Juan Manuel Limón, amigo de Xoán Cornide, gerente del PSOE y de la propia Fundación Ideas. Éstas facturaron 400.000 euros a la fundación por distintos servicios de asesoría y gestión de nóminas de las entonces decenas de empleados. Entre ellas existe una factura a Anan Consultores por valor de 25.550 euros en concepto de "búsqueda de financiación bancaria", una labor que teóricamente corresponde al responsable financiero de la institución.

Aunque la Fundación Ideas contaba con una intérprete en plantilla, encargaba decenas de trabajos a Traducciones Políglota, la empresa de la que es consejera delegada y accionista Paloma Valenciano, hermana de la vicesecretaria general del PSOE. En aquellos dos años remitió facturas por 150.000 euros, incluyendo algunas de ellas individuales por valor superior a los 13.000 e incluso a los 21.000 euros, poco habituales en este tipo de trabajos de traducción.

La sociedad Story Line Projects, administrada por Irene Zoe Alameda, esposa de Carlos Mulas, también facturó al menos 50.000 euros a la Fundación Ideas que dirige su marido. Se trata de una productora cinematográfica, pero pasó facturas por conceptos como "servicios de predicción y coyuntura" o "informe sobre la reforma laboral". Mulas también contrató en 2010 como proveedor de la institución a la productora Cool Shots Film, a la que pagó 20.000 euros. Se trata de la misma empresa que colaboró con él mismo y Story Line Projects en esas mismas fechas para la producción del cortometraje Uniformadas, dirigida por su esposa.

EL MUNDO 1, 6

EL PSOE AMENAZA A 'ABC' CON ACCIONES LEGALES POR SUS INFORMACIONES SOBRE EL FRAUDE DE LOS ERE

El PSOE de Andalucía baraja emprender acciones legales contra el diario Abc en defensa de la imagen del secretario general socialista, Pepe Griñán, y de toda la comunidad autónoma dad la utilización 'torticera' de la figura del presidente de la Junta en una información de portada sobre la percepción ciudadana de la corrupción política", informó ayer el propio Partido Socialista tras la publicación en ABC de una portada -con el titular "Los españoles dicen basta"- en la que se daba cuenta de diversos casos de corrupción sucedidos en España.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, declaró ayer que la portada de ABC es "totalmente gratuita e injustificada en términos de información por la inclusión de Griñán en este artículo de forma malintencionada entre un grupo de imputados o condenados en distintas causas judiciales por corrupción, por lo que el partido exige al periódico una rectificación inmediata y en las mismas condiciones que ha sido publicada la citada información". El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también se refirió a esa información en su cuenta de la red social Twitter: "Luché por un periodismo libre. Veo la portada de hoy de ABC y, aun en mi indignación ante tanta manipulación, no me arrepiento de mi lucha". También en Twitter, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, escribió el mensaje: "Atacar a un Presidente socialista parecer ser la salida de ABC ante el caso Bárcenas #manipulación".

ABC se pregunta hoy en sus páginas ¿adónde fue a parar el dinero de los ERE? y señala que el que es probablemente el mayor escándalo de corrupción que se conoce en Andalucía no solo sigue sin resolverse, sino que son muchas las incógnitas que quedan por despejar.

ABC 1, 18, 19

ORIOL PUJOL PROPONÍA A EMPRESARIOS QUE CONTRATARAN A LA CONSULTORA DE SU MUJER

El secretario general de CiU, Oriol Pujol, propuso a varios empresarios la contratación de la consultora Alta Partners, propiedad de Sergio Alsina, implicado en el caso de las ITV, y de la que la esposa del dirigente nacionalista, Anna Vidal, es consejera, según informa ABC. El grupo consultor Alta Partners facturó, según este diario, una cantidad próxima a los diez millones de euros por tres operaciones en las que intervino Oriol Pujol: el cierre y reconversión de las fábricas de Yamaha, Sharp y Sony en Cataluña.

En el caso de Sony, Alta Partners se anotó una comisión por importe de tres millones de euros después de que el fabricante de componentes de automóvil Ficosa comprara la planta que la multinacional japonesa en Villadecansa (Barcelona). Ficosa contrató la empresa de Sergi Alsina por indicación de Oriol Pujol, tal y como reconoce el vicepresidente senior de Sony Europa, Pedro Navarrete, en una conversación telefónica grabada el 7 de febrero de 2012. Lo mismo ocurrió con Yamaha, que, según una información de la que dispone el fiscal del caso de la ITV, Fernando Maldonado, contrató a Sergio Alsina "en contra de la opinión de todos sus asesores porque Oriol Pujol prácticamente les obliga". La minuta de Alta Partners en esta operación ascendió a 5,5 millones de euros.

En el caso de la tercera operación, con la multinacional japonesa Sharp, existen grabaciones que confirman una llamada personal de Oriol Pujol a los dueños de la compañía que compraron, finalmente, unas instalaciones en San Cugat con la intervención de Alsina. De estas operaciones se benefició Anna Vidal, que multiplicó por trece su facturación, hasta superar los 295.000 euros en 2011, gracias a los servicios prestados, aunque los investigadores de Hacienda creen que las facturas de la esposa de Oriol Pujol pueden ser falsas, una práctica habitual en la trama.

ABC 1, 16, 17

DE LA ROSA DELATA LAS CUENTAS SUIZAS DE JORDI PUJOL

El financiero Javier de la Rosa declarará mañana en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid para ratificarse en una denuncia presentada ante la Policía Judicial el 5 de diciembre pasado, en la que, según informa LA GACETA, reveló a la Policía Judicial de que él mismo acompañó en 1991 al banquero suizo Thierry Lombard al despacho del entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para que éste último abriera una cuenta bancaria en el país helvético. En la declaración realizada por De la Rosa en el marco del caso Gran Tibidabo, reproducida hoy en el diario, también se menciona el nombre de Artur Gianfranco Fasana, que sería el gestor de las cuentas de Pujol en otro banco suizo, el HBSC. El financiero, que aseguró entonces que el dinero ingresado provenía de la venta de la Generalitat de la sede central del edificio Gran Tibidabo, denuncia haber recibido amenazas del entorno del expresidente catalán para que no mencione ciertos nombres vinculados a las finanzas extranjeras de Jordi Pujol y Artur Mas.

LA GACETA 1, 7

Los políticos exigen medidas más duras contra la corrupción

Cargos políticos e institucionales pidieron ayer un endurecimiento de las medidas para combatir la corrupción. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, dijo de que los partidos deben tomar "las medidas más duras y exigentes" para condenar todo caso de "engaño, fraude o corrupción". En declaraciones a la agencia Efe, Becerril recordó que quienes ocupan cargos públicos son "los primeros" que deben dar "buen ejemplo de comportamiento y de honestidad". Por ello defendió que los corruptos deben ser "apartados de los partidos".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reelegido ayer presidente del PP de Galicia, expresó la necesidad de transmitir a los ciudadanos que en su formación "no hay cabida" para actuaciones "irregulares, ilegales o fraudulentas". "Quienes se aprovechan del partido tienen que estar fuera del partido, fuera de la política y en manos de la justicia", afirmó Feiijóo. En la misma línea, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, dijo que "los casos de corrupción hay que atajarlos con contundencia".

Desde el PSOE, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, propuso castigar la corrupción con el "endurecimiento de penas equivalentes al asesinato", ya que entiende que se trata de "una forma de matar. En este caso, la confianza de los ciudadanos". El secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo que no se acaba con la corrupción "pactando con los corruptos", respondiendo así a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha defendido un gran compromiso contra esta lacra.

Por su parte, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, denunció que la corrupción en la política "es uno de los principales males morales de nuestros días", y pidió "arbitrar medidas de estricto control que devuelvan la confianza a los ciudadanos".

ABC 20, 21

La Fiscalía aprueba las 'escuchas' para investigar a los corruptos

Las escuchas telefónicas son una herramienta policial y judicial que la Fiscalía General del Estado considera adecuada cuando se investigan casos de corrupción política, ya que entiende que se trata de delitos graves que "socavan" la confianza de los ciudadanos en las estructuras del Estado y provocan un "importante deterioro social". Según informa ABC, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, enviará hoy una circular a los fiscales de toda España en la que considera "proporcionada" la intromisión en un derecho fundamental como el secreto de las comunicaciones para investigar a los cargos políticos corruptos.

ABC 1, 22

El 97% de los españoles exigen un pacto político anticorrupción

Una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN da muestra de la indignación de los españoles ante los continuos casos de corrupción política. La inmensa mayoría de los entrevistados (92,2% frente a 5,9%) considera que se trata de un problema que salpica a todas las formaciones políticas, y por ello el 97% reclama un pacto entre los partidos o alguna ley especial para acabar con la corrupción. El 65,5% cree que los niveles de corrupción en España son mayores que en otros países, el 16,5% igual y el 7,9% menor.

LA RAZÓN 1, 10

ERC ASEGURA QUE LA CONSULTA SE CELEBRARÁ AUNQUE EL TC LA IMPUGNE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer que "la obligación de su partido es contribuir a celebrar una consulta sobre el "derecho a decidir" de Cataluña "diga lo que diga el Tribunal Constitucional". Siguiendo su hoja soberanista , CiU y ERC quieren aprobar, con el apoyo del mayor número posible de partidos, una declaración que establezca que Cataluña es un "sujeto político y jurídico soberano", como primer paso hacia la celebración de un referéndum de autodeterminación. En una entrevista en Catalunya Informació, el líder de ERC se refirió a las palabras del primer secretario del PSC, Pere Navarro, quién señaló que el texto de la declaración, que negocian los partidos favorables al derecho a decidir para su aprobación en el Parlamento catalán, debe respetar "la legalidad" y ser asumible por todos. "El PSC nos pide que confiemos el futuro de nuestro país al PP, que hace decretos contra la enseñanza y que es un partido que aparece manchado por una mancha gigante de corrupción. No lo haremos nunca: el futuro de Cataluña debe estar en manos de los ciudadanos de Cataluña", afirmó Junqueras. Además, afirmó el líder independentista que Esquerra no confiará el futuro de Cataluña al PP. La presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, mostró su convicción de que el pacto CiU-ERC acabe debilitándose y señaló a Europa Press que "no se llegará a la independencia ni se celebrará la consulta".

El secretario de Organización de CiU, Joseph Rull, afirmó que "la legalidad siempre está presente, porque el proceso se hará de acuerdo con la ley emanada de un Parlamento legítimo y democrático que, evidentemente, es el Parlamento catalán", esto es, bajo el amparo de la ley de consultas catalanas, cuya tramitación retomará la Cámara catalana antes de fin de mes. Rull acusó al PSC de utilizar "todos los mecanismos" para evitar que los partidos lleguen a un acuerdo y le reclamó "responsabilidad" y "generosidad" en la negociación. Por su parte, Joan Herrera, líder de ICV, calificó al PSC de "irresponsable" por no facilitar el acuerdo con el resto de formaciones, y la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, reclamó a los partidos "unidad" y "buscar un acuerdo nacional tan mayoritario como sea posible para dar respuesta a las expectativas del pueblo de Cataluña".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 9/ABC 17/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 14

El 80% de los catalanes piden a CiU y ERC que pacten con la declaración

La mayoría de los catalanes (60,5%) están de acuerdo en que el Parlamento apruebe una declaración soberanista, según un sondeo elaborado por el GESOP para EL PERIÓDICO, aunque son más -ocho de cada diez-, los que defienden que debe contar con el máximo consenso posible y piden a CiU y ERC que apuren al máximo las negociaciones para que cuente con el apoyo del resto de los grupos. El 68,9% de los encuestados pide que en 2004 se celebre la consulta soberanista prometida por Artur Mas. Incluso, más de la mitad defiende que haya consulta aunque se realice sin permiso del Estado. Los que menos dudas tienen de que debe realizarse la consulta son los votantes de CiU, ERC y la CUP, mientras que entre los electores del PSC e Iniciativa baja el apoyo de manera significativa. Los únicos que se muestran en contra son los votantes del PP y Ciutadans. Como en anteriores barómetros, más de la mitad de los catalanes, un 56,9%, se declaran partidarios de la independencia, aunque un 52,1% la rechazaría si eso supusiese la salida de Cataluña de la UE.

EL PERIÓDICO 1, 14-16

URKULLU: "TENEMOS HERRAMIENTAS PARA SER UN ESTADO"

El lehendakari Iñigo Urkullu afirma en una entrevista publicada en EL PAÍS que el País Vasco "tiene herramientas suficientes para ser un Estado", pero se desmarca de la senda soberanista emprendida por en Cataluña por Artur Mas. "Euskadi es una realidad diferente a Cataluña. Tiene que hacer su propio camino. Como lehendakari intentaré hacerlo sumando fuerzas, buscando acuerdos, ya sean nacionalistas o no", señala. En cuanto al derecho a decidir, el dirigente vasco señala que "el punto de partida es la voluntad de los ciudadanos". "Para mí el modelo de referencia es el que se sigue en Escocia, con un acuerdo entre los Gobiernos escocés y británico para hacer uso del derecho a decidir", explica.

Preguntado por las exigencias soberanistas de EH-Bildu, Urkullu asegura que no se dejará "impresionar por las reivindicaciones identitarias" de la izquierda abertzale. En cuanto al final de la amenaza terrorista de ETA, el lehendakari adelanta que en la reunión que mantendrá a finales de este mes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistirá en la necesidad de modificar la política penitenciara para que se adapte "al nuevo tiempo que vivimos ahora". También es preguntado por los últimos casos de corrupción aparecidos en la prensa y muestra su preocupación por la "desafección" hacia la política que están produciendo entre los ciudadanos, al tiempo que pide al PP "explicaciones públicas tanto en su vinculación con la gestión de la amnistía fiscal". No obstante, dice creer en "la honradez de la inmensa mayoría de los políticos".

EL PAÍS 1, 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey recibe hoy a Urkullu con la crisis y el "proceso de paz" de fondo. El lehendakari se reunirá con Rajoy el día 30 ( TODOS )
  • ETA ofrece a los mediadores el control de una parte de sus zulos de armas. La banda busca presionar al Gobierno para que, entre otras cosas, acerque sus presos a cárceles vascas (EL MUNDO 10)
  • El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, dice que si EH Bidlu quiere demostrar que "está separada de ETA" no proponga para senador al abogado de la banda Iñaki Goigoga (EL MUNDO 10)
  • Rajoy viaja esta semana por tercera vez a Latinoamérica. Participará en la VII Cumbre de la UE-CELAC que se celebra en Chile (LA RAZÓN 24)
  • La disidencia cubana pide a Carromero que rompa su silencio. Hoy entregará una carta en la Junta Municipal de Moratalaz para el dirigente del PP (LA RAZÓN 24)
  • Feijóo, elegido por tercera vez presidente del PP de Galicia. El presidente de la Xunta se compromete a renovar el partido y la política (LA GACETA 1, 9)
  • El temporal se cobra la vida de una tercera persona en Badajoz al caerle encima un portón metálico a causa del viento (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Obama juró ayer el cargo de presidente en la Casa Blanca y hoy lo hará frente al Capitolio en una ceremonia a la que se espera que asistan miles de personas (TODOS)
  • Los socialdemócrata s y los verdes vence n en las elecciones de Baja Sajonia a la coalición formada por la CDU de Merkel y los liberales (TODOS)
  • Fuentes del Ejército argelino elevan a 48 el número de rehenes muertos en la planta de gas. Mojtar Belmojtar se atribuye el secuestro en nombre de Al Qaeda (TODOS)
  • El Ejército francés avanza hacia el norte de Mali. La s ONG alertan de ejecuciones en zonas en poder del Ejército de Mali (TODOS)
  • Las FARC anuncian el fin del alto el fuego. El presidente Santos advierte que el Ejército colombiano hará frente a cualquier aumento de violencia (ABC 28 )
  • Los sondeos prevén la victoria de la alianza derechista liderada por Netanyahu en las elecciones que mañana se celebran en Israel ( TODOS)

OPINIÓN

EL PP DEBE TOMAR LA INICIATIVA PARA DESCUBRIR LA VERDAD DEL CASO BÁRCENAS

Existe una alta probabilidad de que se cite a declarar como testigos a los miembros de la cúpula del partido, que tendrán que decir la verdad. Sobre todo por los receptores de los sobres en poder de Bárcenas. El extesorero amenaza con hacer pública esa contabilidad B si no le ayudan a eludir la cárcel. La investigación interna anunciada por el PP no puede quedarse a medias, sino que tiene que llegar hasta sus últimas consecuentes. Es la dirección del PP quien tiene que destapar la verdad y ponerla en conocimiento de la opinión pública y de los jueces en su caso. Tomando la iniciativa, el PP tendría autoridad para desenmascarar la vergüenza ajena que produce que Rubalcaba se erija ahora como paladín de la regeneración habiendo sido el político encargado de tapar delitos horrendos como los del GAL, o el Faisán. Sería bastante triste que el PP perdiera la cierta superioridad moral que tenía, al menos hasta ahora, sobre los escándalos de corrupción. El 'caso Bárcenas' y sus derivados hacen un daño infinito al partido en el Gobierno, por lo que sus dirigentes deben ser los primeros interesados en sacar a la luz todo lo que haya.

EL MUNDO 3 Editorial

EL PSOE PIDE CUENTAS AL PP Y SE OLVIDA DEL ESCÁNDALO DE LOS ERE

El PSOE andaluz ha anunciado acciones legales contra ABC por la presencia del presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la portada del diario dedicaba a la encuesta en la que los españoles piden medidas contra la corrupción Para los socialistas no sólo es una agresión a la figura de Griñán, sino a Andalucía también. Los susceptibles socialistas se atrevieron a disertar sobre la libertad de información y los derechos al honor y la imagen. Bien pudieron preocuparse de una y otros cuando hurtaban a los andaluces el conocimiento de la trama de los ERE. Los socialistas aplican la ley del embudo, negando a los demás lo que reclaman para sí, a pesar de las diferencias tan claras entre el caso Bárcenas y el escándalo de los ERE. Los socialistas andaluces han demostrado que no entienden bien qué es la libertad de expresión y de información, la valoración política de los hechos y el papel esencial de los medios de comunicación en la opinión pública de una democracia.

ABC 1 4 Editorial

LOS SOCIALISTAS NO HAN ASUMIDO TODAVÍA SU LARGO HISTORIAL DE CORRUPTELAS

Si el clamor popular en demanda de unidad y colaboración es innegable, no se entiende que la actitud del PSOE no haya cambiado a la hora de hacer frente al problema. Una vez más, la denuncia de un supuesto caso de corrupción en el partido adversario es objeto de una utilización torticera y oportunista, que raya en la indignidad cuando se trata de vincular a las políticas de ajuste fiscal y reforma de la Administración que de manera inevitable ha habido que poner en marcha para afrontar una deuda pública gigantesca, legado del Gobierno de los que ahora protestan con mayor énfasis. Sonroja que las acusaciones partidistas y la manipulación sectaria, provengan de un partido, el PSOE, que tiene el dudoso honor de ser el único en España condenado en firme por el Tribunal Supremo por financiación ilegal. El problema es que el PSOE todavía no ha hecho la catarsis a la que está obligado. Sin ella, será imposible abordar el pacto del Estado que exige la población.

LA RAZÓN 3 Editorial

ES IMPRESCINDIBLE QUE LA JUSTICIA ACTÚE A FONDO SOBRE LA CORRUPCIÓN

En España va haciendo falta que los jueces cojan este toro por los cuernos, dado que en los políticos ya no es posible confiar. Los magistrados han de ser conscientes de que, en estos momentos, en sus manos está salvar la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático. Nada menos. Desde los partidos hasta la Banca y desde los indultos hasta las ayudas al desempleo, pasando por la propia Casa del Rey y sí, incluso los tribunales. En este momento no hay institución ni servicio del Estado que esté libre de sospecha, Las denuncias que hace la prensa o que formulan personas privadas cumplen una función importante, pero quedarán en nada si la Justicia no actúa a fondo y, sobre todo, con celeridad. Es absolutamente imprescindible limpiar el paisaje desde la propia ley, desde el propio sistema, y hacerlo pese a quien pese. Y aunque la independencia de nuestros tribunales esté puesta en cuestión, España también puede hacerlo. Es urgente.

LA GACETA 3 Editorial

Corrupción (Esperanza Aguirre ABC 5) Tiene que actuar la Justicia con celeridad extrema y tienen que actuar los partidos con decisiones que sirvan para cegar las fuentes de las que pueden salir los comportamientos corruptos.

Cuando tiembla el pulso (Joaquín Estefanía EL PAÍS 24) La confluencia de paro masivo y corrupción es letal para la democracia.

Corruptio optimi pésima (Javier Gómez de Liaño EL MUNDO 17) Urge acabar con la golfería pública y salir al paso de los mercaderes de la política antes de que el Estado y sus instituciones se nos escapen de las manos.

Los nuestros (Santiago González EL MUNDO) Sería entendible el plan de Rubalcaba para tratar el último caso de corrupción que apunta en el PP si antes hubiera expuesto un plan razonable para acabar con la que apunta en la Fundación Ideas que el preside.

Ahora o nunca (Ignacio Camacho ABC 13) En torno a Bárcenas ha de surgir una inflexión. Un impulso de regeneración que debe liderar quien tiene el liderazgo.

Esa mano que no tiembla (Félix Madero ABC 12) Es corrupción también la forma en que desde el PP juegan con las palabras y se amparan en frases hechas.

Las corrupciones lógicas (Gabriel Albiac ABC 15) Un buen día, los ciudadanos despertamos arruinados. ¿Los ciudadanos? No todos.

Bomba de racimo Bárcenas (Isabel San Sebastián ABC 13) Los mejor dispuestos estiman que en la actual dirección popular ha faltado la transparencia.

Todos a una (Alfonso Merlos LA RAZÓN 10) Los españoles están hasta el copete de la corrupción; su estado de ánimo en relación con esta plaga es innegociable.

LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN SE CONVERTIRÁ EN UN POLVORÍN POLÍTICO

El paquete de reformas del Gobierno lleva retraso. Retraso que sería aceptable si redundase a favor de una mejor calidad de la nueva legislación. La consistencia técnica de un proyecto suele mejorar si se contrasta con sus destinatarios su adecuación social, y si se alcanza algún consenso con otras fuerzas políticas y administraciones. En el caso de las reformas de las Administraciones Públicas, la escasa complicidad municipal perseguida y la total ausencia de las autonomías en la comisión que decidirá sobre las duplicidades, las convertirán en un polvorín político, salvo que se reconduzca el proceso, en reformas muertas antes de nacer. Mayor inquietud aún produce el futuro inmediato de las reformas sobre las pensiones o las medidas activas para el empleo, dados los errores técnicos producidos por el Ministerio implicado en la primera reforma laboral, generadora de disfunciones e incertidumbres.

EL PAÍS 26 Editorial

EL 'TASAZO' JUDICIAL PUEDE PROVOCAR LA INDEFENSIÓN DE LOS CIUDADANOS CON MENOS RECURSOS

Una vez entrada en vigor la subida tarifaria, los ciudadanos encajan una vulneración de la igualdad, esta vez a cuenta de las cantidades a desembolsar ante un proceso judicial, que pueden llegar a variar hasta en 6.000 euros en función del tribunal al que se acuda. La ciudadanía se encuentra desvalida e impotente ante esta peligrosa inseguridad jurídica, ocasionada por la falta de concreción de la ley, y ante la cual se espera un movimiento de Ruiz-Gallardón para establecer unas directrices claras de cumplimiento en todos los tribunales. Si el efecto disuasorio que persigue el tasazo ya se había convertido a la práctica en un impedimento decisivo para que ciertos colectivos recurrieran a la justicia, la aplicación dispar de la tasa puede provocar situaciones de indefensión para la ciudadanía con menos recursos. El busque, compare y luego compre no parece un eslogan apropiado cuando hablamos de un pilar de la democracia como es la justicia.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Contra la complacencia, todas las reformas (CINCO DÍAS 14 Editorial) Reformar para garantizar las pensiones; dimensionar el tamaño del sector público administrativo; atajar excesos en el seguro de desempleo y el sistema impositivo; devolver la unidad de mercado a las empresas; facilitar el emprendimiento de negocios; diseñar la gran ausente reforma eléctrica; culminar el ajuste bancario, etc. Remover todo aquello que proporcione financiación asequible, estimulo la toma de riesgo y remueva el crecimiento.

España necesita una reforma fiscal (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El cambio debe orientarse a fijar tipos impositivos más bajos que se apliquen a bases de tributación más amplias.

JUNQUERAS, EL ÚLTIMO CHARLATÁN DEL ELIXIR INDEPENDENTISTA

El líder de ERC aseguró ayer que no aceptará una declaración de soberanía bajo la legalidad española y que la consulta se hará "diga lo que diga el Gobierno y el Tribunal Constitucional". Aunque Artur Mas dijo casi lo mismo en la campaña electoral, Junqueras saca pecho como factótum del Ejecutivo catalán, y lo hace catapultado por los sondeos que pronostican que el debate independentista sigue dando votos a ERC y quitándoselos a CiU. Sea como fuere, a lo que más se parece el discurso de Junqueras es al de un charlatán que vendiera crecepelo. No habrá referéndum, como tampoco hay elixires mágicos.

EL MUNDO 3 Editorial

Sardinas de monte (Fernando de Haro LA RAZÓN 20) CiU y ERC necesitan sumar al menos a PSC e ICV y a CUP para que la ficción secesionista tenga algo de coherencia.

LA ABSURDA ENSOÑACIÓN DE ETA SOBRE EL DIÁLOGO

ETA ha descubierto con estupor que su alto el fuego, hace más de un año, no ha sido respondido por el Estado como los terroristas esperaban. La banda tiene intención de anunciar que los llamados mediadores internacionales disponen del control de una parte de sus arsenales. Instalados fuera de la realidad, los terroristas creen que este movimiento forzará al Gobierno a aprobar un plan de acercamiento de presos. Lo cual es un disparate que sólo los etarras consideran posible. Para empezar, porque el Gobierno español ni siquiera reconoce el papel de los mediadores internacionales. La única posibilidad de que el Estado pudiera mover ficha -y siempre dentro de la legalidad- es que ETA se disuelva definitivamente y entregue sus armas sin alguna condición.

EL MUNDO 3 Editorial

Impunidad proetarra inexplicable ( LA RAZÓN 3 Puntazos) El historial de violaciones de las condiciones de excarcelación de Pernando Barrena consta en un informe de la Guardia Civil. La aparente impunidad ante el reiterado y consciente incumplimiento de las decisiones judiciales es inexplicable y debe ser corregida.

SE ESTRECHA EL CERCO SOBRE EL BANCO DE VALENCIA

El Banco de España va a remitir a la Fiscalía el expediente del Banco de Valencia porque ha encontrado indicios de delito en la actuación de la cúpula directiva de la entidad antes de la nacionalización. Se suma así a la querella del Frob, que ya había denunciado ante la Audiencia Nacional a 29 directivos por el "vaciamiento patrimonial del banco". El Banco de España revela en su informe la existencia de pactos accionariales ilegales, desvío de fondos o concesiones fraudulentas de créditos que ponen de manifiesto cómo algunos directivos camparon a sus anchas en la entidad. Hay que alegrarse de que se estreche el cerco judicial sobre los corruptos que quebraron la entidad y ocasionaron pérdidas de miles de millones al erario.

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Se ultiman medidas antidesahucios ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Iniciativas como limitar los intereses de demora, ampliar márgenes de los colectivos vulnerables y prohibir cláusulas abusivas deben amortiguar el impacto de la crisis en los colectivos más desfavorecidos.
  • Mejores condiciones para los autónomos ( LA RAZÓN 3 Puntazos) El Ejecutivo se plantea modificar las cotizaciones sociales porque considera que no es justo que los emprendedores paguen antes de comenzar a facturar.
  • La CNMV quiere recuperar su papel (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La mala gestión de las cajas hundió el negocio, al que estaba ligada la suerte de los tenedores de preferentes. Es saludable que la CNMV recupere su papel. El paso previo es garantizar la independencia.
  • MAFO y el banco del Yin-Yang (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 31) MAFO no escuchó a los inspectores porque creía que los problemas se arreglarían con el tiempo. El Banco de España estudia abrir un expediente a Bankia por sus irregularidades.
  • Bancos centrales con mucho patrimonio (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Igual que han engordado el balance, los bancos centrales tendrán en algún momento que adelgazarlo. La clave es elegir cuándo para no dañar el crecimiento.
  • Trágico y previsible final (EL PAÍS 26 Editorial) Argelia, como Mali, obliga a nuevos mecanismos de lucha contra el terror islamista.
  • Terrorismo en el Sahel ( LA VANGUARDIA 18 Editorial) Argelia ha resuelto por la fuerza el ataque a Ain Amenas. Considera que no hay mejor estrategia que combatir el terrorismo.
  • Argelia, país estratégico para España ( LA GACETA 3 Editorial) Argelia ha de contar con la colaboración de las fuerzas internacionales, más preparadas y con mayor experiencia. La gestión de la libración de los rehenes de la central debió ser más eficiente.
  • El incierto mapa futuro del mundo árabe (Shlomo Ben Ami EL PAÍS 27, 28) El 'statu quo' poscolonial en Oriente Próximo se cae a pedazos. Tribus y pueblos reclaman ahora el derecho a la autodeterminación.
  • Obama repliega a Estados Unidos (ABC 4 Editorial) Se equivoca Obama si cree que sirve de manera útil a los intereses de EEUU y del mundo libre tratando de alejarse de los problemas que aparecen, acuciantes, en otras partes del planeta.
  • Obama, cuatro años para dejar huella (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El nuevo mandato debería ser una oportunidad para que el presidente de EEUU corrija y cumpla las expectativas.

ECONOMÍA

EL DESACUERDO ENTRE GOBIERNO Y GENERALITAT AMENAZA LA ECONOMÍA CATALANA

El desacuerdo institucional entre el Gobierno y la Generalitat amenaza la economía catalana, según recoge el informe elaborado por encargo de La Caixa La economía de Cataluña: diagnóstico estratégico, firmado por varios autores bajo la dirección técnica del economista José Antonio Herce. Según ese informe, del que hoy se hacen eco LA V A N GUARDIA y EL PERIÓDICO, el desacuerdo entre el Ejecutivo central y el catalán, entre otros aspectos, bloquea la necesidad de acometer y acabar las infraestructuras necesarias para Cataluña ante la escasa capitalización financiera de la Generalitat. Entre esas obras necesarias para reactivar la economía catalana el informe cita el Corredor del Mediterráneo, sin el que Cataluña perdería oportunidades de localización, y el aeropuerto de El Prat, para el que reclama "un operador local con conexiones globales", amenazado por la fortaleza del aeropuerto Madrid-Barajas.

Para los autores del informe, ambas partes resultarían beneficiadas si dieran pasos a favor del entendimiento. Hay "un margen de mejora en el encaje entre Cataluña y el Estado", recalcan para añadir que, de solucionarse este desencuentro, se podría destinar recursos y energía a los problemas prioritarios en el plano económico. Precisamente el déficit fiscal catalán es el otro gran foco de discrepancia. Corregir esa "asimetría" es una de las principales reivindicaciones políticas de Cataluña, según el documento, en el que no salen publicas palabras como "independencia" o "debate soberanista", pero sí se menciona la reclamación de un nuevo pacto fiscal para esta Comunidad.

LA VANGUARDIA 1, 60/EL PERIÓDICO 21

Hacienda será inflexible con el tope de déficit de las autonomías

El objetivo de déficit que deberán cumplir las comunidades autónomas en 2013 se mantendrá en el 0,7% y no se flexibilizará, según explicaron a LA VANGUARDIA fuentes gubernamentales. El argumento del Ejecutivo es que los propios presidentes autonómicos se comprometieron en la última Conferencia de Presidentes, celebrada en octubre pasado, a cumplir con ese objetivo y se acordó que no habría ninguna flexibilización hasta 2014. El Gobierno rechaza el argumento que han esgrimido, por ejemplo, Cataluña y Andalucía, de que el punto de flexibilización que concedió Europa a España en 2012 debería haberse repartido de forma equitativa con la Administración autonómica. Por el contrario, la justificación gubernamental se asienta en el hecho de que ese 1% más de déficit que se permitió a España no se aplicó a sus ministerios, que mantuvieron sus recortes en más de un 15%, sino que fue a parar en su integridad a la Seguridad Social y a las prestaciones por desempleo.

LA VANGUARDIA 15

EL GOBIERNO VETARÁ LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LAS HIPOTECAS PARA ATENDER EL PROBLEMA DE LOS DESAHUCIOS

El Gobierno prepara otro paquete de actuaciones para atender el problema social que se deriva de los desahucios. Fuentes solventes han confirmado a LA RAZÓN que, entre las medidas que el Gobierno prepara para la protección de los deudores hipotecarios figura el veto a las hipotecas con cláusulas abusivas y acabar con su comercialización. También se van a ampliar los márgenes para los colectivos vulnerables a efectos de aplicación del Código de Buenas Prácticas que las entidades bancarias firmaron a comienzos de 2012 y que entró en vigor el 10 de marzo para proteger a los deudores sin recursos.

El Gobierno también trabaja, según las fuentes consultadas por este diario, en la limitación de los intereses de demora, que son cláusulas penales por cumplimiento tardío pero no intereses remuneratorios. Hasta ahora, lo habitual es que las entidades financieras incluyan en sus contratos de préstamo o créditos hipotecarios intereses de demora del 20,5%. Sobre este punto dos podrían ser las medidas a aplicar: limitar legalmente el tipo de intereses y limitar el importe y las cuotas que devengan tales intereses de demora.

El pasado mes de noviembre el Gobierno ya aprobó un decreto ley para proteger a los colectivos más desfavorecidos por los desahucios entre los que figuraban las familias con todos sus miembros en paro, familias con ingresos inferiores a los 19.000 euros anuales o víctimas de violencia machista. Asimismo, el Ejecutivo creó un parque de vivienda social con los pisos que se han quedado las entidades financieras a precios razonables. Sin embargo, según los informes de las consultoras económicas el elevado paro de 2010 y 2011 anticipa una nueva avalancha de ejecuciones hipotecarias que podrían situarse en torno a las 160.000 para este año 2013 y principios de 2014.

LA RAZÓN 1, 18, 19

EL BANCO DE ESPAÑA DENUNCIA LA GESTIÓN EN BANCO DE VALENCIA

El Banco de España remitirá a la Fiscalía el expediente que ha elaborado sobre Banco de Valencia por presuntos delitos relacionados con la gestión de los antiguos directivos de la entidad antes de su nacionalización, según confirmaron a EL MUNDO fuentes cercanas al supervisor bancario. La institución que preside Luis María Linde facilitará al Ministerio Fiscal la documentación relativa a la investigación que el propio Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria realizaron de la entidad valenciana.

El Frob ya denunció a los exdirectivos de la entidad ante la Audiencia Nacional por un "vaciamiento patrimonial" del banco y "operaciones de dudosa racionalidad económica". La antigua cúpula directiva está acusada también de presuntos delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida. Entre los implicados en la gestión del banco se encuentran el exconsejero de la entidad, Domingo Parra, así como el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, el exdirector general de Bancaja y último presidente de Banco de Valencia, Aurelio Izquierdo, y su antecesor, José Luis Olivas, imputado también en el caso Bankia.

EL MUNDO 1, 32

La CNMV reclama la gestión de las denuncias de preferentes en Bankia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha reclamado la centralización de las denuncias que presentes los clientes por las preferentes y obligaciones subordinadas en Bankia, en detrimento de los institutos de consumo de las comunidades autónomas. EL ECONOMISTA apunta que el Gobierno está analizando la situación y todavía tiene que decidir el gestor del arbitraje de las preferentes y subordinadas, aunque a mediados del pasado mes de diciembre adelantó que podrían ser los institutos de consumo de las autonomías, conocedores de la situación, quienes controlarían el arbitraje. Sin embargo, la CNMV no quiere quedarse al margen de las decisiones y considera que una sola entidad, con presencia en toda España, simplificaría los trámites. Además, la CNMV argumenta que ya dispone de información de los clientes afectados que en los últimos meses han cursado sus reclamaciones por la forma en que se ha comercializado este producto.

EL ECONOMISTA 1, 9

BRUSELAS DEJA A ESPAÑA FUERA DE UN NUEVO PLAN PARA ACTIVAR EL CRECIMIENTO

Los responsables de Economía de la Comisión Europea trabajan en una excepción al déficit que excluya del cómputo las inversiones destinadas a promover el crecimiento, según informa EL PAÍS. Sin embargo este nuevo plan establecería que solo los países que tengan sus cuentas públicas saneadas podrían acogerse a esta medida, es decir solo siete países de los 27 que conforman la Unión Europea, entre los que no está España. El proyecto, que verá la luz la próxima primavera para comenzar a aplicarse de manera inmediata, está dirigido a los países cuyo déficit público esté por debajo del 3%, según el pacto de estabilidad. Con las cifras actuales, solo Alemania, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Estonia, Bulgaria y Malta podrían beneficiarse de la medida.

El objetivo es que se aplique como un marco permanente, no limitado a esta situación de crisis, por lo que la lista de beneficiarios aumentaría a medida que los Estados recondujeran sus cuentas. Con este marco los países con las cuentas saneadas podrán desviarse temporalmente de los objetivos anuales de déficit "siempre que respeten el objetivo global a medio plazo", tal y como ha advertido el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. En cambio, los que registran fuertes desequilibrios fiscales acusan, como en el caso de España, una fuerte caída de los ingresos públicos y requerirían de inversiones que estimularan la actividad y, por extensión, las arcas públicas. Una vez que la Comisión Europea apruebe esta iniciativa es probable que genere debate en el seno del Eurogrupo y, por tanto, sea analizada por los ministros de Finanzas de la zona euro.

EL PAÍS 22

Juncker cede el testigo del Eurogrupo a Dijsselbloem con ayudas a España

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, se despide hoy como presidente del Eurogrupo y cederá el testigo al holandés Jeroen Dijsselbloem, aunque Francia y España se resisten a darle un apoyo explícito. Tras ocho años al frente del denominado club de ministros del euro, Juncker se presentará de nuevo a las elecciones de Luxemburgo que se celebrarán en 2014 y en caso de vencer sumaría casi un cuarto de siglo en el cargo.

En la reunión de hoy los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo darán el visto bueno al desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera a España, un total de 1.865 millones de euros, para sanear la banca no nacionalizada. La operación deberá ser confirmada por el consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Otro de los puntos que abordará el Eurogrupo es la recapitalización directa de la banca, es decir la posibilidad de aplicar la recapitalización directa de manera retroactiva a causa de los activos heredados en la reestructuración.

EL PAÍS 22, 23/EL MUNDO 32/ABC 47/LA RAZÓN 40/LA GACETA 15, 18/EL ECONOMISTA 45

El Gobierno pacta con Bruselas la ley de Cajas

El Gobierno y Bruselas han llegado a un principio de acuerdo sobre la ley de cajas que permitiría a estas entidades mantener el control de los bancos a los que traspasaron su negocio financiero pero, a cambio, tendrán que rendir mayores cuentas a la Comisión Europea. Fuentes financieras precisaron que cuanto mayor sea el poder que tenga la caja en el banco, mayores serán las exigencias, especialmente en el control del gobierno corporativo y en materia de transparencia. La ley también recogerá que las competencias de supervisión se cederán a las comunidades autónomas "al margen de que el Gobierno determine las reglas del juego". El documento está previsto que se apruebe entre junio y julio, una vez que haya superado todos los trámites parlamentarios.

EL MUNDO 32/LA GACETA 18

EL GOBIERNO QUIERE ASUMIR LA INSPECCIÓN EN LA COMISIÓN DE MERCADOS Y COMPETENCIA

El nuevo regulador único, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, estará operativo antes del verano, según han informado a ABC fuentes próximas al Ejecutivo que han adelantado que habrá cambios significativos en relación, tanto al proyecto inicial como al proyecto de ley presentado en Consejo de Ministros el pasado mes de octubre. El más significativo, tal y como indica este diario, es que la labor de inspección, dentro de la Comisión, podría volver a depender del Gobierno, como sucedía hace años, con el objetivo de crear "un marco de mayor transparencia en la toma de decisiones".

Las mismas fuentes del Ejecutivo han asegurado que las enmiendas, ya que el proyecto de ley se encuentra en trámite parlamentario, podrían hacer que la nueva ley reduzca la autonomía financiera y organizativa del regulador. Tanto el presupuesto como la organización interna podrían quedar subordinados al Ministerio de Economía y Competitividad. Mientras, la CNMC mantendrá bajo sus directrices las tareas de instrucción, arbitraje y resolución.

Sin embargo, la función de inspección de cada comisión podría salir del organismo regulador único para pasar a depender de los distintos ministerios. En materias de Energía y Telecomunicaciones y la Comisión de Audiovisual dependerán del Ministerio de Industria; Competencia pasaría al Ministerio de Economía y la Comisión de Postal al Ministerio de Fomento.

Mientras, según indica ABC, la Comisión Europea mantiene contactos con las autoridades españolas sobre este proyecto de ley para garantizar la independencia de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y asegurar de que dispone de los poderes suficientes para desempeñar sus funciones con arreglo al derecho de la UE, según ha adelantado la vicepresidenta de la CE y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes. Otra de las advertencias respecto al proyecto del Gobierno ha venido de la Asociación Europea de Operadores Independientes de Telecomunicaciones, que percibe en esta centralización de la Competencia en un solo organismo posibles favores futuros a Telefónica.

ABC 46, 47

Y ADEMÁS…

  • Empleo suavizará las cotizaciones para ayudar a los autónomos (LA RAZÓN 38, 39) La ministra Fátima Báñez estudia modificarlas para impulsar el autoempleo.
  • España ingresa 6,6 puntos de PIB menos que Grecia y casi 10 menos que Portugal (EL ECONOMISTA 1, 38) Desde el inicio de la crisis, España es el segundo país de Europa en caída de ingresos por impuestos.
  • Hacienda cambia la ley del IVA para cercar el dinero negro de la construcción (LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 18) El Gobierno obliga a las constructoras a ingresar el IVA de sus proveedores. Los retrasos en las hipotecas obligan a los particulares a pagar más IVA.
  • Expertos económicos reclaman al Gobierno otro paquete de reformas (CINCO DÍAS 1, 28) Critican la euforia del Gobierno y reclaman cambios en pensiones, desempleo y sector público para enderezar la economía.
  • Nicolás Berggruen, copropietario de Burger King: "Mariano Rajoy no se equivoca al decir que las reformas son la única salida" (ABC 49) "Es cierto que España tiene que modernizar su mercado laboral y cambiar la financiación autonómica".
  • El ministro De Guindos participará en el Foro Económico Mundial de Davos (EL PAÍS 23/LA GACETA 15) Bajo el lema 'Dinamismo resistente' el Foro, que se celebra entre el 23 y el 27 de enero, acogerá a 2.500 participantes de la élite económica y financiera mundial.
  • Iberdrola y el Gobierno de Bolivia se reúnen hoy tras la expropiación (EL ECONOMISTA 16) En esta primera reunión la eléctrica española mantendrá su petición de una justa indemnización que fija en una cantidad en torno a los 75 millones de euros.
  • Adif asumirá la mayoría de la deuda de la extinta Feve (EL ECONOMISTA 1, 12) Asume 418 millones de euros de deuda y el resto, casi 170 millones, será asumido por Renfe
  • El hundimiento de la cosecha dispara las alarmas en el aceite de oliva (EL PAÍS 24) La caída de la producción por el mal tiempo provoca una subida de precios y obliga a triplicar las importaciones.
  • Francia blinda sus plantillas con su reforma laboral (EL MUNDO 33) Patronal y sindicatos firman un pacto histórico que ofrece más flexibilidad a las empresas a cambio de no despedir a trabajadores.

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*