Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA REFORMA LIMITA EL ABORTO AL RIESGO PARA LA SALUD DE LA MADRE Y A LA VIOLACIÓN

El Gobierno aprobó ayer la Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, que sustituirá a la actual legislación que permite la libre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Los supuestos en los que las mujeres podrán abortar se reducen a los casos de violación hasta las doce semanas y con denuncia previa de la agresión sexual y en los que exista riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre, que deberá ser acreditado por dos especialistas, hasta la semana 22.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta norma se "recupera el equilibrio marcado por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 1985" entre la protección del nasciturus y los derechos de las gestantes. Además, resaltó que la reforma "libera a la mujer de la posibilidad de sufrir cualquier reproche penal", al tiempo que obliga a las menores a recabar el consentimiento paterno antes de interrumpir su embarazo.

La reforma establece que cualquier discapacidad o anomalía del feto o el embrión no supone "en sí misma una disminución de derechos de protección". Gallardón explicó que para poder abortar dicha anomalía deberá causar un daño psíquico o físico en la mujer y tendrá que quedar probado en un informe médico al que deberá acompañar otra acreditación médica de la malformación del feto incompatible con la vida.

El anteproyecto regula también la objeción de conciencia de los profesionales, señaló Gallardón, quien insistió en que la reforma no ha causado divergencias en el seno del Ejecutivo. La reforma prevé penas para los médicos que realicen abortos fuera de los supuestos establecidos, que serán de uno a tres años de cárcel para los facultativos que los practiquen con consentimiento de la mujer, y de 4 a ocho años de prisión si se hace bajo amenaza o engaño.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declaro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se siente tan "cómoda" con esta reforma como lo estaba con la ley de 1985.

Retroceso para unos y paso adelante para otros

La reforma de la ley del Aborto provocó ayer el rechazo de la oposición y numerosos colectivos que ven una "involución" de 30 años, mientras que las asociaciones próvida creen que se ha dado un paso adelante en la defensa de la vida.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cargó desde su cuenta de Facebook contra la reforma y se comprometió a defender la "libertad" de las mujeres y a "recuperarla cuanto antes si el PP cumple su amenaza". En su opinión, la reforma es consecuencia de "la presión de los sectores ultraconservadores cercanos al PP". El PSOE apelará a la "conciencia y sensibilidad" de las 76 diputadas del PP, según adelantó la número dos del partido, Elena Valenciano, que anunció su vuelta a Twitter para reclamar el aborto libre.

La conciencia de las mujeres del PP está "muy tranquila", respondió la secretaria nacional de Educación e Igualdad de los populares, Sandra Moneo, quien agregó que existen leyes que defienden "a la mujer y al no nacido", como la que ahora ha presentado el Gobierno.

Mientras, IU advirtió de que "dará la batalla" si esta "contrarreforma" sigue adelante. Para el líder de esta formación, Cayo Lara, la reforma supone una "involución de 30 años en los derechos de la mujer".

El portavoz de Igualdad del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea, señaló que la reforma "es la más restrictiva del mundo occidental actualmente". Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá acusó al Gobierno de "encarcelar" los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Desde el ámbito judicial, Jueces para la Democracia criticó la reforma al considera que devuelve a los españoles "a tiempos preconstitucionales".

Las voces a favor de la reforma se alzaron desde el Foro de la Familia y la Federación Española de Asociaciones Provida, quienes aplaudieron que se elimine el supuesto de la malformación del feto.

Unas 300 personas, según fuentes policiales, se concentraron ayer ante la sede del Ministerio de Justicia, después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a la reforma de la ley del aborto. Tres personas fueron detenidas.

La reforma de la ley del aborto ocupa las primeras de todos los diarios, que se dividen entre quienes consideran una involución la nueva norma y quienes resaltan que protege los derechos del no nacido. Para EL PAÍS, "España retrocede 30 años" al aprobar el Gobierno "la reforma más restrictiva de la democracia". Según este diario, "Rajoy tomó la decisión final tras meses de debate interno y tensión en el PP". En esta línea, EL PERIÓDICO habla de una ley que "retrocede 30 años" y titula: "Aborto en blanco y negro". LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno lanza una ley más restrictiva que la de hace treinta años". Mientras, EL MUNDO habla de "reforma polémica" y se limita a reflejar que "la nueva ley del aborto exige que 2 médicos acrediten el riesgo psíquico para la madre".

Para LA RAZÓN, la nueva ley supone "el triunfo de la vida". Por su parte, LA GACETA subraya que "matar vuelve a ser delito en España". ABC pone el énfasis en que "el PP tumba la reforma de Zapatero" y señala que "el aborto se limita al riesgo grave para la salud de la madre y a la violación".

EL PAÍS 1,28-33/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,18-23/LA VANGUARDIA 1,30,31/EL PERIÓDCIO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-19/LA GACETA 1,35/AGENCIAS

EL JUEZ RUZ BUSCA EN GÉNOVA PRUEBAS SOBRE LA SUPUESTA 'CAJA B' DEL PP

Los registros que, por orden del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, se iniciaron el pasado jueves en la sede del PP, y que se prolongaron durante 14 horas, tenían como finalidad no sólo recabar toda la información relativa a los pagos de las obras de remodelación del edificio de Génova, sino también a cualquier información relativa a una presunta contabilidad B en el partido, según un auto con fecha de 19 de diciembre que se hizo público ayer. El magistrado reprocha al PP haber "omitido" documentos de relevancia para la investigación.

El juez indica que existen indicios de que los responsables de la Tesorería y la Gerencia del PP dieron "cobertura a una facturación oficial ficticia" de las obras en coordinación con la empresa Unifica. En el auto, el magistrado dice que los tesoreros y gerentes del PP pudieron "generar documentos para la certificación y facturación" de las obras.

Rajoy asegura estar "tranquilo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que en su partido están "tranquilos". "Todos debemos respetar las decisiones que adopte la Justicia y colaborar con ella", señaló Rajoy desde Bruselas, al término del último Consejo Europeo del año. El presidente matizó que "no se ha ordenado un registro" en la sede del PP, sino que "se ha pedido colaboración". En un sentido similar se expresó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recalcó que el Ejecutivo "lo que tiene que hacer es gobernar" y respetar las decisiones judiciales.

Por el contrario, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "evidente" que existe una contabilidad B en el PP y se preguntó cómo explica Rajoy a sus colegas europeos que "tiene a su partido en plena vorágine judicial". La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reclamó al PP que diga la verdad "de una vez por todas".

El líder de IU, Cayo Lara, criticó el intento del PP de "tapar" la corrupción y advirtió de que "tenía que ser el primero en dar ejemplo" por ser el partido del Gobierno. Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, registró en el Congreso una pregunta al Gobierno, en la que cuestiona la colaboración del PP con la Justicia.

EL PAÍS dice que "Ruz destripa el corazón financiero del PP". Según este diario, el magistrado envío a la policía a Génova "por la actitud del partido". EL MUNDO resalta que "Ruz busca durante 14 horas en el PP pruebas de su caja B". De igual modo, LA VANGUARDIA refleja el "registro de 14 horas en el PP en busca de la contabilidad falsa". ABC señala que el magistrado "extendió los registros en Génova a la supuesta 'caja B' del PP". EL PERIÓDICO pone el énfasis en que "Ruz sostiene que el PP generó 'una facturación oficial ficticia'". Mientras, LA RAZÓN destaca las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Estamos tranquilos. Hay que colaborar con la justicia".

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,24-26/LA VANGUARDIA 1,14-16/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,21,22/LA GACETA 1,12,13/EL ECONOMISTA 46

LA JUEZ ALAYA AMPLÍA EL REGISTRO DE UGT A UN ARCHIVO EN CORDOBA

La búsqueda de documentación de la UGT de Andalucía, ordenado por la juez Mercedes Alaya, se extendió ayer a Córdoba. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron durante prácticamente toda la jornada las instalaciones del Archivo Histórico y Centro de Documentación y Estudios de la UGT de Andalucía., que acoge la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa). La de Córdoba es la segunda fase de la operación Cirene, que se inició el jueves en Sevilla con el registro de la sede del sindicato andaluz. La juez investiga posibles irregularidades en los cursos de formación impartidos con dinero público por este sindicato.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción no va a recurrir el nuevo auto de la juez instructora del caso de los ERE fraudulentos, en el que ha vuelto a señalar como preimputados a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a cinco exconsejeros aforados.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 28/LA RAZÓN 24/LA GACETA 14

LOS ASESORES DE MAS PROPONEN UNA ALIANZA CON ESPAÑA EN CASO DE INDEPENDENCIA

El informe presentado ayer por el Consejo Asesor para la Transición Nacional concluye que en caso de secesión Cataluña deberá buscar formas para aliarse con España. Los asesores concluyen que la "euforia" por una secesión no debe hacer "perder de vista las fuerzas limitadas que tendría un nuevo Estado como Cataluña".

El informe sobre "las relaciones de cooperación entre Cataluña y el Estado español" prevé dos vías de colaboración. La primera es el denominado Consejo Ibérico, un mecanismo similar al de los países nórdicos que incluiría a todos los Estados de la Península: España, Cataluña, Portugal y Andorra. La estructura tendría un Consejo de Parlamentarios, con diputados de los cuatro países; un consejo de ministros, de cooperación intergubernamental; y una secretaría general permanente. Las materias de colaboración irían desde las ambientales, energéticas, de seguridad y defensa a culturales y deportivas, entre otras.

En caso de fallar esta estructura, los asesores proponen un Consejo Catalano-Español que tenga más materias de colaboración, como la monetaria y financiera.

En el terreno deportivo, el Consejo para la Transición Nacional considera que Barça y Español seguirían participando en la Liga de Fútbol Profesional. Los asesores recuerdan los "factores emocionales" y "simbólicos" que provocan las competiciones deportivas.

Otro de los informes entregados por este consejo asesor indica que una futura Hacienda catalana independiente recaudaría entre 70.000 y 100.000 millones de euros.

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, consideró ayer que la campaña por el 'sí-sí', que han iniciado ERC y Convergència, es un "error", que atribuyó a las "prisas". A su juicio, lo importante ahora es luchar por el derecho a decidir.

Mientras, Miquel Roca señaló ayer que el proceso soberanista, que depende "de los catalanes y de nadie más", entra en una fase que requiere "máxima tenacidad y constancia en la negociación" para evitar que acabe en una "fractura" en Cataluña.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1,12/ABC 30/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20-22/LA RAZÓN 26/LA GACETA 16

Lesmes promete "refundar" el CGPJ para hacerlo más transparente

El nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se comprometió ayer a una "refundación" del órgano de gobierno de los jueces definida por la transparencia, la garantía de independencia de los magistrados y también la exigencia a éstos de responsabilidad. Lesmes prometió dinamizar la comunicación del Poder Judicial en una comparecencia institucional sin preguntas ante los periodistas, desarrollada después del primer pleno ordinario del CGPJ.

El Pleno del CGPJ eligió por unanimidad a Ángel Juanes como vicepresidente, así como a los miembros de todas las comisiones. EL PAÍS destaca que Lesmes ha colocado a "vocales de confianza" en los puestos clave del Poder Judicial.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 15/ABC 29/LA GACETA 17

EEUU Y REINO UNIDO ESPIARON A ALMUNIA

El teléfono móvil del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, fue vigilado por los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos en los años 2008 y 2009 cuando ejercía el cargo de comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, según reflejan nuevas informaciones basadas en los documentos filtrados por el exagente de la NSA Edward Snowden y publicadas conjuntamente por el diario británico TheGuardian, el semanario alemán Der Spiegel yThe New York Times. Los programas de desarrollo de la ONU, Unicef, la organización Médicos del Mundo y el exprimer ministro israelí Ehud Olmert también se encuentran entre los objetivos de los servicios estadounidenses y británico.

La Comisión Europea consideró ayer "inaceptable" el supuesto espionaje a Joaquín Almunia y aseguró que pedirá explicaciones a Washington y Londres por el asunto.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 22,23/ABC 34/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 33/AGENCIAS

Entretanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, abrió ayer la puerta a remodelar los sistemas de recolección de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para "ofrecer a los ciudadanos más confianza".

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La defensa de la Infanta Cristina alega que su imputación sólo lo sería "por ser quien es" y no por la existencia de "indicios objetivos" (Europa Press)
  • Los desahucios descienden un 13% en 2013, según el CGPJ (EL PAÍS 14/EL MUNDO 16)
  • El Tribunal Superior del País Vasco admite la querella contra el líder de Sortu, Hassier Arraiz, por indicios de enaltecimiento del terrorismo (EL MUNDO 14)
  • El juez vuelve a pedir a Adif informes del siniestro de Santiago (EL MUNDO 16)
  • Imputado el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, por presunta estafa con la VPO (EL MUNDO 32/ABC 28/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 29)
  • Una empresa de ITV pagó 86.000 euros a un cargo de la Generalitat (EL PERIÓDICO 25)

INTERNACIONAL

  • Obama dice que 2014 será "año de repunte" económico para EEUU y considera que no son necesarias nuevas sanciones contra Irán (Agencias)
  • Jodorkovski viaja a Alemania tras salir en libertad (Todos)
  • La UE aplaza otros seis meses un plan global contra la inmigración (EL PERIÓDICO 14,15)
  • Las bases de la ONU acogen a miles de civiles de Sudán del SUR (EL PERIÓDICO 16)
  • Al menos 14 personas mueren en ataques en el norte de Iraq (Agencias)
  • La oposición siria acepta participar en negociaciones de paz con el Gobierno (Agencias)
  • Maduro ordena que los especuladores sean detenidos y procesados (Agencias)

OPINIÓN

UNA LEY DEL ABORTO INNECESARIA, RETRÓGADA, AUTORITARIA, HIPÓCRITA Y DISCRIMINATORIA

Con esta contrarreforma que supone el proyecto de ley del aborto que ayer presentó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que puede prosperar gracias a la mayoría absoluta del PP, "las mujeres españolas volverán a una situación de excepción casi sin igual en Europa por la inaceptable sumisión del Gobierno a los sectores más retrógrados de la Iglesia católica", que "arrebata a la mujer la capacidad de decidir libremente". Solo se le permitirá interrumpir el embarazo en dos supuestos: violación (hasta las 12 semanas) y grave peligro para la salud física o psíquica de la madre (hasta las 22), algo que en todo caso deberán acreditar dos especialistas ajenos a la clínica donde se practique el aborto. Tampoco se permitirá interrumpir el embarazo, como ocurre ahora, en caso de grave malformación del feto. "El derecho a la vida del nasciturus pasa así por delante, no solo de la libertad de la madre, sino de su propia salud mental" y "supone una crueldad para la mujer, sino para el propio nasciturus, al que se condena a llevar en muchos casos una vida de penalidad y sufrimiento". Con este proyecto de ley, "España regresa a tiempos que creíamos superados y consagra un modelo de regulación autoritaria" que coloca a la mujer en posición de minoría de edad  . "Con esta regulación el Gobierno confunde moral privada y moral pública". Con la nueva regulación, muchas mujeres "se verán obligadas a dar a luz". Se trata de una reforma "innecesaria, hipócrita y socialmente discriminatoria": es evidente que las mujeres que quieran abortar y tengan recursos, incluidas muchas católicas, lo harán en otros países, mientras que las que no tienen esos medios se verán abocadas a un aborto de riesgo, inseguro y clandestino, como en los tiempos más oscuros de la historia de España.

EL PAÍS 22. Editorial

UNA LEY MÁS ADECUADA A LA DOCTRINA DEL CONSTITUCIONAL

"A nadie puede extrañarle esta iniciativa del Gobierno", ya que en su programa electoral, el PP se comprometía a volver a la ley de supuestos aprobada por el PSOE en el año 85 y asumida por Aznar durante sus ocho años de mandato. La reforma aprobada ayer está más en consonancia que la ley actualmente en vigor con lo establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia del año 85 sobre la necesidad de proteger tanto los derechos de la mujer como los del nasciturus. "Con esta ley, el Gobierno quiere reconciliarse con sus votantes más conservadores, sin por ello irritar demasiado al resto". Pero la reforma ha sido recibida con críticas muy duras por parte de las asociaciones feministas y de los partidos de izquierda por considerarla más restrictiva que la del 85 y tampoco ha satisfecho demasiado a algunas asociaciones pro vida, que denuncian el coladero que supondrá el supuesto para la salud psíquica. "Aunque la realidad de la práctica del aborto en España, sobre todo en las clínicas privadas, apenas cambiará. Si con la Ley de Plazos no han aumentado las interrupciones del embarazo, con la nueva regulación seguramente tampoco disminuirán".

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY CUMPLE CON LA REFORMA DEL ABORTO

El PP ha reformado la ley socialista de aborto libre "con valentía y determinación", ya que este anteproyecto de ley "representa un nuevo enfoque del ordenamiento jurídico sobre la vida del nasciturus y los derechos de la mujer". "Lo que supone un avance cualitativo y decisivo es que los informes médicos que acrediten riesgo para la madre y la malformación del feto tendrán que ser emitidos por facultativos ajenos a la clínica abortista". "Rajoy ha cumplido su palabra, el PP ha demostrado por fin que tiene un modelo social con valores éticos y ahora sólo resta confiar en que sepa aguantar la presión de la izquierda política y social. Es un desafío que merece la pena aceptar".

ABC 4. Editorial

UN REGRESO AL PASADO

"Consumado por el Gobierno el mayor golpe a las libertades de las mujeres durante la democracia en España, queda ahora como respuesta que el anteproyecto de ley sobre el aborto no se apruebe en los términos actuales en el Congreso y el Senado". Con la nueva legislación la decisión de interrumpir el embarazo "se convertirá en un laberinto en un asunto en el que el tiempo es clave". Gallardón "puso su ley bajo el paraguas de la ONU, pero no citó las cifras de esta organización según las que la restricción de la legislación no reduce la cifra de abortos sino que los hace inseguros".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

UN TEXTO QUE REENCUENTRA EL EQUILIBRIO CONSTITUCIONAL Y ES GARANTISTA

"Existía una demanda social a favor de una nueva regulación que encauzara y ofreciera respuestas necesarias al drama del aborto, a diferencia de lo que ocurrió con la ley socialista de 2010". El nombre elegido "es toda una declaración de intenciones sobre los propósitos de una propuesta que prima de forma absoluta la protección del no nacido y el amparo de la mujer con equilibrio y justicia desde su mismo encabezamiento". El proyecto aprobado ayer "acumula virtudes inobjetables, pero tal vez sobresalga por encima de todas ellas el propósito logrado de recuperar la cultura de la vida". El texto, trabajado y presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "reencuentra el equilibrio constitucional y es marcadamente garantista para evitar coladeros indeseables en su aplicación e interpretación y responder con instrumentos eficaces y contundentes a casos como el del doctor Morín o de otros profesionales del negocio del aborto". Por primera vez, "se despenaliza la conducta de la mujer, porque se entiende que es siempre la víctima y que debe ser tratada como tal, al contrario que las leyes socialistas, cuya retórica a favor de la mujer se traducía luego en desamparo". A diferencia de las normas anteriores, "se regula la objeción de conciencia del profesional sanitario, lo que encauza una situación crítica para muchos facultativos". La "sobreactuada respuesta de la izquierda era de esperar, como es seguro que el aborto será otro banderín de enganche con que alterar las calles". El derecho a la vida y la protección de la mujer "deberían estar por encima de escaramuzas oportunistas y demagógicas por un puñado de votos".

LA RAZÓN 3. Editorial

OTRA LEY DEL ABORTO COBARDE

El anteproyecto de nueva legislación sobre aborto provocado "es consecuencia lógica de la cobardía profunda" que" afecta sin remedio a los dirigentes" del PP. "Estamos ante una cuestión de principio, no negociable, en un derecho básico como es el derecho a la vida. "Si se invoca el mal menor, desaparece toda garantía sobre la capacidad del PP de defender nada". el PP "ha renunciado a defender la vida de los hijos concebidos y todavía no nacidos porque teme quedar fuera de la carrera por el poder y sigue considerando que mantiene cautivo el voto no socialista".

LA GACETA 9. Editorial

CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES DE LA ANULACIÓN DE LA SUBASTA ELÉCTRICA

Industria "ha elegido un mal camino para salir del lío eléctrico provocado por la subasta del jueves", y aunque con el dictamen de la CNMC tiene el trámite allanado para anularla, "las consecuencias de tal decisión son imprevisibles y pueden ser perjudiciales para la economía española". La anulación de una subasta eléctrica "obedece a causas tasadas; si no se respetan, el Gobierno o el organismo de supervisión correspondiente puede incurrir en un abuso grave de poder". "Es materialmente imposible que en menos de 24 horas los servicios de la CNMC hayan podido identificar conductas contrarias a la competencia". Si la Comisión no explica con claridad dónde está la infracción la oleada de demandas contra las decisiones del regulador puede ser abrumadora. "No se puede remediar un error con un disparate. Si se anula la subasta de un mercado es porque existe un delito y, por tanto, unos responsables que deben ser encausados. Puesto que no los hay, la lógica sugiere que se ha actuado sin pruebas. Con el agravante de la imprudencia: se actúa sin tener un sistema que sustituya a la subasta. Intervenir sin más y con nocturnidad empeorará la situación de los consumidores, de las empresas y del propio Gobierno. La vaga promesa de que se buscará un método alternativo para fijar el precio de la luz agrava la percepción de chapuza y no corrige ni de lejos la incertidumbre que pesa sobre el mercado eléctrico español ni la imagen de arbitrariedad que se está ofreciendo a los mercados".

EL PAÍS 22. Editorial

FRENO ACERTADO AL TARIFAZO ELÉCTRICO

EL Gobierno "ha acertado plenamente". "Técnica y jurídicamente estaba obligado a actuar tras el dictamen de la CNMC para impedir que la luz subiera como consecuencia de supuestas prácticas irregulares" y además "se trataba de un aumento exagerado que carecía de justificación alguna". Es "una anulación justa desde el punto de vista jurídico y social" "Urge contar con un sistema eficaz y transparente" para fijar el precio de la energía, "capaz de eliminar cualquier atisbo de manipulación por parte de las eléctricas y garantizar un precio objetivo a los consumidores".

ABC 4. Editorial

DESAJUSTE ELÉCTRICO

Lo acontecido en los últimos meses en el sector eléctrico resulta "poco edificante e impropio de un país serio". La reforma aprobada a principios de diciembre "no sólo se ha revelado suficiente e incompleta, además ha fracasado antes de aplicarse". Hay razones sociales y empresariales "más que suficientes que justifican la intervención del Gobierno en el mercado para ajustar los costes de la energía". Pero el Ejecutivo "debe hacer las cosas bien y evitar una nueva chapuza eléctrica, equilibradamente, sin demonizar a las compañías, que han de financiar cuantiosas inversiones y a las que se deben 28.000 millones de euros".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Una improvisación de Soria que agrava el problema de fondo (EL MUNDO 3. Suelto) Industria ha anunciado que cambiará de forma urgente el procedimiento de fijación de las tarifas, tan sólo 24 horas después de la entrada en vigor de la nueva reforma eléctrica. "Eso da idea de la magnitud de la improvisación". Soria "se ha equivocado al pretender resolver este error mediante la instrumentalización de la Comisión Nacional de los Mercados" y "no ha hecho más que agravar el problema al desacreditar al supervisor y crear sospechas sobre los operadores sin atajar la raíz del mal".

Cambios en el mercado eléctrico (EL E CONOMISTA 3. Suelto) El Gobierno ha acertado al actuar con diligencia y valentía para evitar un alza injustificable.

Y ADEMÁS…

  • Ruz no se cree la versión del PP y sigue investigando el dinero negro(EL MUNDO 3. Suelto) Esta causa se le ha complicado al PP.
  • Rajoy debe destituir a Gallardón por su vinculación con Blesa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Desde el Ministerio no se puede interferir en la acción de los tribunales para que no se sepa qué sucedió en Caja Madrid".
  • Fabra y la hora de la comunicación (LA GACETA 9. Editorial)
  • La juez imputa a la cúpula de la CEA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La moral de los Mossos (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Estabilización en 2013 y en 2014 recuperación (CINCO DÍAS 8. Editorial) 2013 ha sido el año de inflexión de la crisis. Los buenos deseos para el año venidero están justificados.

ECONOMÍA

INDUSTRIA ANULA LA SUBASTA ELÉCTRICA Y BUSCA UN NUEVO MÉTODO DE FIJAR EL PRECIO DE LA LUZ

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo anuló a primera hora de ayer la subasta de electricidad del jueves, que suponía una subida del recibo de la luz del 11% en enero. La decisión se tomó tras recibir el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que indicaba: "No procede validar la subasta ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno trabaja para establecer un nuevo procedimiento que permita determinar el precio de la energía "conforme a criterios objetivos y transparentes de mercado y que sea de aplicación el 1 de enero de 2014". En todo caso subrayó que "no se va a producir el incremento de más del 10% del recibo" que hubiese generado la subasta. Asimismo admitió que las órdenes ministeriales que regulan el funcionamiento de la subasta eléctrica (de 2009 y 2010) "no resuelven cómo fijar el precio en los supuestos en los que se declara no válida".

También detalló que la CNMC ya investigaba "de oficio" las "enormes" variaciones en el precio del pool en los días previos a la subasta Cesur, en la que el organismo encontró comportamientos atípicos en "los precios, el volumen subastado y el número de rondas celebradas". Por otra parte, el regulador lleva cuatro años realizando "sucesivas propuestas de mejora del esquema de subasta".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró desde Bruselas que el Gobierno fijará "un precio alternativo" de la electricidad y que el asunto "se va a resolver antes de fin de año". "Lo sustancial es que el Gobierno pensaba que la subida de la luz era exagerada y no estaba justificada, que la CNMC ha pensado lo mismo y que esa subida no se va a trasladar al recibo de la luz", afirmó.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, denunció la pervivencia de prácticas monopolísticas en el sector eléctrico español y "un oligopolio clarísimo de las empresas eléctricas". Admitió que en España "se paga más que la medio europea" y advirtió de que "si ha habido colusión para alterar artificialmente los precios que derivan de la subasta habría que actuar".

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, negó que las compañías hayan manipulado el precio de la electricidad y reiteró que la subasta se realizó en "iguales condiciones" que las anteriores. Montes criticó que se intente "demonizar" al sector eléctrico, al que, dijo, "se quiere convertir en el malo de la película" en materia de precios y calificó de "muy duro" que el ministro de Industria y el comisario europeo de Competencia hayan sugerido una posible colusión en la subasta, a los que reclamó "argumentos muy fuertes" para tal acusación.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que "si alguien ha manipulado la puja tiene que acabar en el banquillo". El coordinador federal de IU, Cayo Lara, reclamó que se realice "con luz y taquígrafos, una auditoría sobre los costes del sector". También la OCU reclamó "una congelación de la tarifa y una auditoría completa del sistema con el que se fijan los precios de la electricidad".

Por otra parte, los diarios analizan la evolución del consumo eléctrico y coinciden en que el consumo eléctrico ha caído en los últimos años hasta el nivel de 2005, mientras que el precio se ha incrementado más del 70%. Destacan también que por primera vez la energía eólica es la que más pesa en el mix energético.

Las compañías eléctricas sufrieron ayer importantes pérdidas en bolsa, en una jornada en la que el resto de valores mantuvo la tendencia alcista y el Ibex cerró con un avance del 0,26%, en 9.689,90 puntos. Endesa se dejó un 2,71%, Gas natural un 2,49%, Enagas un 1,78% y REE un 0,93%. Iberdrola cedió un 0,61%.

EL PAÍS 1,16-18/EL MUNDO 1,28-31/ABC 1,38-40/LA VANGUARDIA 1,60,61/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 1,34-37/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,13,14

Soria: "La subasta se ha manipulado"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declara en una entrevista que publica ABC que en la subasta eléctrica "ha habido una clara manipulación o actuaciones para modificar los precios" y asegura que "los precios de la electricidad no van a subir en enero un 10,5% bajo ningún concepto". Añade que "se ha hecho de una manera muy burda" y explica: "Había una diferencia muy grande entre el precio resultante de la subasta (un 7%) y la referencia de precios del día anterior y también en comparación con lo sucedido en subastas anteriores, donde estas diferencias se ceñían al 2% o incluso menos". Señala que el informe de la CNMC "no puede ser más contundente, aunque todavía no sabemos ni quién ha manipulado ni dónde se ha producido la manipulación".

Soria considera que las compañías eléctricas "se han visto sorprendidas". "Sé que existe mucha preocupación en los cuarteles generales de las eléctricas", apunta, y señala que "hay pocos fundamentos a partir del informe para decir con rotundidad" que la subasta ha sido "transparente, competitiva y no manipulada".

Preguntado por una posible relación directa entre la retirada de 3.600 millones de euros y el incremento de precios en el mercado mayorista, el ministro admite que hay "una relación temporal". "Pero si esa era la finalidad de las empresas lo han hecho muy mal", indica. "Entiendo que las medidas no les gusten, se han visto sorprendidas y no se acaban de creer que este Gobierno haya planteado esas medidas".

ABC 1, 40. Entrevista

EL GOBIERNO APRUEBA NUEVAS MEDIDAS LABORALES Y EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MUTUAS

El Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de medidas en el ámbito laboral. La mayor novedad es la reducción de las modalidades de contrato de las 42 actuales a 4 para "reducir la burocracia y facilitar la labor administrativa", así como nuevas normas con respecto a la contratación parcial. A partir de ahora las empresas podrán ampliar la jornada de sus empleados a tiempo parcial hasta un 90% con horas complementarias, siempre que tengan contrato indefinido. Al menos el 30% de la ampliación tendrá que ser pactada y el 60% ampliable tendrá que figurar en el convenio de la empresa. Paralelamente, el contrato de emprendedores se amplía al tiempo parcial y el periodo de prueba de los contratos temporales se limita a un máximo de un mes si el trabajo no supera los seis meses.

Por otra parte se amplía de 8 a 12 años el periodo de reducción por jornada por cuidado de hijos menores de edad y se prorroga un año los contratos de formación y aprendizaje aunque no exista título de formación o certificado de profesionalidad.

EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 62/ LA RAZÓN 1,39/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 6,7/EL ECONOMISTA 45

Por otra parte, el Gobierno aprobó el anteproyecto de Ley de Mutuas, que aumenta la actuación de estos organismos en los procedimientos de bajas laborales. Así, las mutuas realizarán el seguimiento "desde el primer día" y podrá exigir el alta médica "motivada", con la obligación de que el trabajador se reincorpore si el médico de cabecera no se pronuncia en cinco días.

EL PAÍS 19/ABC 41/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 39/EL ECONOMISTA 44

Y ADEMÁS…

  • Rajoy, sobre el acuerdo de unión bancaria: "España ha dado la batalla por este acuerdo y toda Europa gana con ello"(LA RAZÓN 20,21) La UE pospone los planes de Berlín para reforzar el gobierno económico (EL PAÍS 4)
  • Correos electrónicos de Blesa confirman que Caja Madrid financió deuda de Marsans(EL MUNDO 33) El nuevo juez del caso Blesase niega a investigar el fiasco del City(EL ECONOMISTA 1,8-12) Blesa intentó ocultar al órgano de control de la caja la compra de un BMW blindado por medio millón de euros en 2009 (AGENCIAS)
  • La CNMV abre seis expedientes por ventas en corto en Bankia sin tener las acciones (TODOS)
  • EL Gobierno desvincula del IPC los precios de los servicios públicos (ABC 42)
  • Los clubes de fútbol deben 596,6 millones a Hacienda (CINCO DÍAS 7)
  • El déficit comercial cae un 55,9% hasta octubre(EL PAÍS 19)
  • S&P quita la triple A a la UE por menor cohesión y menor solvencia de sus miembros (TODOS)
  • La Comisión Europea investiga la compra de E-Plus por Telefónica (EL PAÍS 20)
  • Wall Street: el Dow Jones sube un 0,26% y alcanza un nuevo máximo histórico al situarse en 16.221,14 puntos. El Nasdaq subió un 1,15%, hasta los 4.104,74 puntos (AGENCIAS)
  • El brent sube un 1,34%, hasta los 111,77 dólares. El Texas cierra a 99,32 dólares tras subir un 0,28% (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*