Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

MAS OFRECE AL PSC SUMARSE AL PACTO SOBERANISTA "EN CUALQUIER MOMENTO"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, invitó a todas las fuerzas políticas catalanas a unirse al pacto de legislatura establecido con ERC y formar un "gobierno de amplio espectro". "El ofrecimiento sigue en pie y seguirá en pie durante toda la legislatura", dijo Mas y precisó que "se dirige a aquellas formaciones políticas que sin negar la realidad la quieran transformar en positivo y al mismo tiempo estén comprometidas con el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña". El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se comprometió a "no poner palos en las ruedas" del proceso soberanista, pero recordó que el PSC quiere que los catalanes puedan decidir "en un referéndum legal, acordado y vinculante", por lo que anunció que su grupo se abstendrá en todas las votaciones relacionadas con la consulta.

RATO CULPA A LOS GOBIERNOS DE ZAPATERO Y DE RAJOY DEL DETERIORO DE BANKIA

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato responsabilizó ayer, durante su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de forzar la salida a Bolsa de la entidad y culpó al de Mariano Rajoy de provocar la reformulación de las cuentas al aprobar en febrero de 2012 el decreto sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios del sector financiero. Además, atribuyó al Banco de España la responsabilidad de fusionar las siete cajas que dieron lugar a Bankia.

OPINIÓN

Mas no puede afrontar en solitario los retos de su próxima legislatura ( LA VANGUARDIA )

La apelación de Mas al consenso (EL PERIÓDICO)

Responsabilidad compartida en la crisis de Bankia (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

Rubalcaba y Durán admiten su preocupación por la escalada de tensión entre Cataluña y España

El Gobierno aplicará el copago de ambulancias y prótesis con rebaja para los enfermos crónicos

ECONOMÍA

Bruselas inyectará 1.865 millones en BMN, Caja3, Liberbank y Ceiss

El déficit del Estado se sitúa en el 4,37% hasta noviembre

OPINIÓN

La Comisión vuelve a exigir condiciones draconianas para recapitalizar cajas en apuros (EL PAÍS)

Naufragio total del PSOE (ABC)

ACTUALIDAD

MAS OFRECE AL PSC SUMARSE AL PACTO SOBERANISTA "EN CUALQUIER MOMENTO"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un discurso de investidura marcado por la gravedad de la situación política y económica, invitó a todas las fuerzas políticas catalanas a unirse al pacto de legislatura establecido con ERC. Mas auguró una legislatura con retos de "magnitud sin precedentes" en una situación de "dureza" que aconsejan abrir el acuerdo a todos y formar un "gobierno de amplio espectro". "El ofrecimiento sigue en pie y seguirá en pie durante toda la legislatura", dijo Mas y precisó que "se dirige a aquellas formaciones políticas que sin negar la realidad la quieran transformar en positivo y al mismo tiempo estén comprometidas con el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña". Todos los diarios hablan de una oferta dirigida al PSC.

En la misma línea se expresó el líder de ERC, Oriol Junqueras, a quien Artur Mas presentó como "líder de la oposición". Aseguró que "la voluntad de Esquerra es garantizar un gobierno catalán fuerte y estable a lo largo de toda la legislatura que tendrá como prioridades el ejercicio del derecho a decidir y la reactivación económica" y añadió: "Debemos ser capaces de construir grandes mayorías con otras formaciones, porque hay muchas cosas que podemos compartir, tanto sobre el derecho a decidir como sobre las políticas económicas".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se comprometió a "no poner palos en las ruedas" del proceso soberanista, pero recordó que el PSC quiere que los catalanes puedan decidir "en un referéndum legal, acordado y vinculante", por lo que anunció que su grupo se abstendrá en todas las votaciones relacionadas con la consulta. Artur Mas le reprochó una actitud que tildó de "tibia y cómoda".

El 'president' aspira a tener "estructuras de Estado" listas para la consulta en 2014

En su discurso, Mas denunció que "las hostilidades y ataques al autogobierno son cada día más patentes y más intensos" y señaló que "las potencialidades de la Constitución para construir un Estado plurinacional no se han sabido aprovechar", pasando de "una cierta evolución autonómica" a una "involución autonómica en esta última década". Según el presidente de la Generalitat, "Cataluña debe aceptar de una vez por todas que España no quiere ser cambiada y está en su derecho a no ser cambiada. Pero España también debería aceptar que Cataluña no quiere ser ni absorbida, ni asimilada ni homogeneizada".

Mas habló de una "transición nacional" que los catalanes deben hacer. "El único camino que nos queda para conquistar un bienestar colectivo", enfatizó. Recordó que el 25-N dos tercios de los votantes dieron apoyo a la autodeterminación, un "reto democrático", dijo, que espera cumplir con la convocatoria de un referéndum "bajo un marco legal que lo ampare" con "amplios consensos". "Estamos en un momento en el que es fácil cargarse gobiernos; atención porque también es fácil cargarse países. Afortunadamente, no es el caso de Cataluña", dijo.

El objetivo de Mas es buscar ese "marco legal" que ampare la consulta y construir las "estructuras de Estado propio" de manera que estén "a punto para el nuevo escenario" que se abrirá tras el referéndum, pactado con ERC para 2014. Subrayó la necesidad de que Cataluña tenga una Hacienda y un banco nacional propios. "Cataluña debe tener capacidad total para gestionar todos los impuestos. Mientras eso no pase, no tendremos una solución definitiva a las dificultades presupuestarias", reclamó. Asimismo anunció la reforma de los Mossos d´Esquadra para que sea una "policía integral", una futura ley de la función pública catalana y el diseño de una seguridad social catalana.

Después, Mas centró su discurso en medidas económicas y de lucha contra la crisis, enumerando los nuevos impuestos pactados con ERC y avanzando un férreo control del gasto para cumplir con el ajuste presupuestario en 2013. También indicó que los ajustes que afecten a políticas sociales "sensibles" tendrán carácter "temporal y reversible".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también habló de economía en su intervención - sin papeles, con claridad expositiva y seriedad en su planteamiento político, según reflejan los diarios - vinculándola a la independencia. "Un Estado para Cataluña es una herramienta indispensable para la recuperación económica, para preservar el Estado de bienestar y para poder dirigirnos a las instituciones europeas", argumentó.

En su intervención en el debate, después de Junqueras, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se reivindicó como líder de la oposición "después de escuchar la agradable conversación que han tenido Mas y Junqueras", ironizó y señaló que hay una "coalición de gobierno" que lidera Junqueras, porque es él quien ha decidido "cuándo comienza la legislatura y quien tiene en sus manos decidir cuándo acaba".

PP y Ciutadans intervendrán hoy en el debate. El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, definió el discurso de Mas como "aburrido y sin empuje", que no ha generado "ni esperanza ni ilusión", "de un presidente que ha fracasado como gestor", que "comenzó como mesías y ha acabado de telonero de Junqueras". El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, acusó a Mas de "travestismo político defendiendo lo que hace dos meses había negado". La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, reprochó a Mas la falta de autocrítica y que no sea tan valiente para defender los servicios sociales como lo es para "enfrentarse al Gobierno español".

La investidura en los periódicos

Los diarios centran sus titulares en la oferta de Mas y Junqueras al PSC. "Mas tantea al PSC para no ser preso de ERC", dice EL PAÍS, que apunta que "los socialistas renuncian a hacer oposición en el proceso soberanista". EL MUNDO considera que "el PSC allana el camino de Mas y ERC hacia la independencia". LA VANGUARDIA señala: "Mas ofrece al PSC sumarse al pacto en cualquier momento". EL PERIÓDICO se refiere en su titular de portada al "Plan Mas" y apunta que el president "exhibe una total sintonía con ERC en el discurso de investidura" y considera que "el PSC evita enfrentarse con Mas por la consulta".

Desde otro punto de vista, ABC destaca en su portada que "la rendición de Mas ante ERC abre grietas en CiU" y asegura que "Unió está molesta por la deriva soberanista de Convergencia y por el aumento de la presión fiscal en Cataluña". Además, apunta que "CiU y ERC no tardan ni un día en empezar a pelearse" por la fecha de la consulta. LA RAZÓN titula en portada: "Mas anuncia la Hacienda propia pero Montoro paga las nóminas" y en páginas interiores señala que "el 'Estado' de Mas pide a Montoro dinero para pagar las nóminas". También recoge que "CiU y ERC chocan por la fecha de la consulta un día después del pacto". LA GACETA reclama en portada, sobre una foto de Rajoy con el Rey: "Urge una respuesta nacional".

Por otra parte, EL MUNDO destaca que la agencia Moody´s remitió ayer un informe a sus clientes de todo el mundo, que sirve de referencia a los inversores, en el que asegura que no rebajará el rating a Cataluña porque "el Gobierno central evitará que Cataluña deje de pagar su deuda". El diario señala también que "el Govern acusa al Estado de retener 191 millones de subvención para cursos del paro".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,14-23/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,18-23/LA GACETA 1,8/EL ECONOMISTA 27

RUBALCABA Y DURÁN ADMITEN SU PREOCUPACIÓN POR LA ESCALADA DE TENSIÓN ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó ayer al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, para concertar un encuentro en los próximos días. Ambos compartieron su "preocupación" por la situación catalana, según explicaron fuentes del PSOE. A juicio de Rubalcaba, el acuerdo entre CiU y ERC coloca a Cataluña en "una vía sin salida" y sólo logrará "acumular agravios". Además considera que lo que Artur Mas está prometiendo "no se puede cumplir" y que la escalada de tensión entre Cataluña y España provocará un "choque de trenes".

Según reflejan los diarios, la posición del PSOE es de mantener firmeza en la idea de que se respete y se aplique la ley, pero sin entrar en debates de medidas a aplicar si el Gobierno catalán convoca un referéndum "ilegal" ni de "tratar de ver quién dice la bravuconada más grande". Según EL PAÍS, "el PSOE apuesta por evitar el choque con CiU y abre sus vías de diálogo". Según EL MUNDO, "el PSOE ve como salida la reforma constitucional".

Por su parte, Durán Lleida mostró preocupación por las reacciones del Gobierno central y su "torpeza" al esgrimir "amenazas" contra Cataluña.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ ABC 21/LA VANGUARDIA 23/LA RAZÓN 25/LA GACETA 10/EL ECONOMISTA 27

Algunos diarios reflejan que el Gobierno intentó ayer "rebajar el choque" con Cataluña, según EL PERIÓDICO. LA VANGUARDIA dice que "Rajoy agotará el diálogo con Cataluña y deja los tribunales como recurso final". ABC apunta que el Gobierno "bloqueará ante el TC las normas conflictivas de Mas". LA RAZÓN señala que "Rajoy ve incompatible que Mas reciba el FLA y financie la secesión".

ABC 20/ LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 6/ LA RAZÓN 19

El Congreso aprueba los Presupuestos para 2013 con los votos del PP

El Pleno del Congreso sacó adelante ayer los Presupuestos Generales del Estado de 2013 con los votos del PP. Todos los grupos de la oposición, salvo UPN y Foro Asturias, presentaron enmiendas y criticaron los recortes que contienen las cuentas y el hecho de que se renuncie a políticas de estímulo de crecimiento. Alberto Garzón, de Izquierda Plural, dijo que los Presupuestos "están secuestrados por la troika". Rosa Díez, de UPyD, tildó los Presupuestos de "injustos" Desde CiU, Pere Macías, criticó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por no compartir con las comunidades autónomas la flexibilidad otorgada por Bruselas en el cumplimiento del déficit.

EL PAÍS 20/ABC 24/EL PERIÓDICO 24/ LA GACETA 23/EL ECONOMISTA 25

Por otro lado, el documento balance del primer ejercicio de Mariano Rajoy en La Moncloa considera que empiezan a verse brotes verdes, según apunta EL MUNDO. Según el texto, los progresos económicos hacen referencia al hecho de que por primera vez en 14 años la economía española no requiere financiación exterior, mientras que el déficit de las administraciones públicas se situó en el 5,27%. Igualmente se aprecia una mejoría en el déficit estructural primario y se apunta un avance en la relación productividad y costes.

EL MUNDO 12

EL PERIÓDICO publica hoy un balance del primer año de gestión del Gobierno del PP bajo el título "Rajoy incumple un año". Según el diario, el presidente "ha roto en sus primeros 12 meses sus promesas" sobre impuestos y pensiones.

EL PERIÓDICO 22, 23

Urkullu pedirá a Rajoy negociar de forma discreta un final "ordenado" de ETA

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en la primera entrevista concedida tras su nombramiento, emitida ayer en Radio Euskadi, dijo que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra un proceso de diálogo "discreto" con ETA para avanzar hacia un final "ordenado" de la banda". Según dijo, los partidos y las instituciones deben acompañar a la banda terrorista para lograr la entrega de las armas, al tiempo que se abordan otras cuestiones como la política penitenciaria la reinserción de los presos, la situación de los refugiados y el reconocimiento del dolor provocado a las víctimas.

Urkullu mostró sus dudas sobre si ETA finalmente optará por la disolución, aunque apuntó que, "en todo caso" resta trabajo político para lograr su desarme. También dijo que, en caso de que se produzcan contactos entre los gobiernos central o vasco con la organización terrorista, los ciudadanos "no deben saberlo".

Por otro lado, el lehendakari también avanzó otros asuntos que tratará con el presidente del Gobierno, como sus planes para aprobar un nuevo "estatus" político y jurídico que dote de un nuevo encaje al País Vasco en España.

EL MUNDO 1, 18/EL PERIÓDICO 27

Un guardia civil confiesa a la juez el espionaje del Gobierno de Aguirre, según EL PAÍS

El Gobierno de Esperanza Aguirre habría ordenado entre enero y junio de 2008 a agentes pagados por la Comunidad de Madrid el espionaje político de los dirigentes del PP Manuel Cobo y Alfredo Prada, según publica de forma destacada y en exclusiva EL PAÍS, que detalla que así lo confesó el pasado martes a la juez uno de los agentes que participó en los seguimientos, el guardia civil José Oreja, quien habla de "informes a máquina, sin membrete ni firma" sobre Cobo y Prada, que fueron espiados dos meses por tres guardias civiles y un policía nacional, todos ellos contratados como agentes de seguridad de la Comunidad de Madrid.

El agente, que dijo no haber denunciado antes estos hechos "por miedo a perder el trabajo", declaró a la juez que siguió a Prada porque se lo ordenó Sergio Gamón, director de seguridad del Gobierno de Madrid. "Nos mandaron cometer barbaridades y me quejé al consejero Granados", declaró.

EL PAÍS 1, 18

EL GOBIERNO APLICARÁ EL COPAGO DE AMBULANCIAS Y PRÓTESIS CON REBAJA PARA LOS ENFERMOS CRÓNICOS

El Ministerio acordó ayer con las comunidades dar luz verde el copago para las ambulancias para el transporte no urgente, las prótesis -como sillas de ruedas o muletas- y para los productos dietoterápicos para enfermedades raras. Por otro lado, los enfermos crónicos que precisen tratamiento durante más de seis meses pagarán por los traslados un máximo de entre seis y 60 euros al año en función de su renta. Para el resto, se establece un precio único por trayecto de 50 euros. Las prótesis costarán a los pacientes hasta 20 euros y las muletas, 40.

La puesta en marcha de estos nuevos copagos, que tendrán las prestaciones incluidas en la llamada Cartera de Servicios Suplementarios de Sistema Nacional de Salud, verán la luz "en los próximos meses", según avanzó la ministra de Sanidad, Ana Mato. Por otra parte, el Ministerio modificará en 2013 la división por renta para el copago farmacéutico por parte de los ciudadanos después de que se cumplan seis meses de la implantación de este nuevo gravamen que entró en vigor el 1 de julio. Ana Mato dijo que estudiará si se modifica "el tramo que oscila entre los 18.000 y los 100.000 euros" porque, según añadió "es un poco injusto que paguen lo mismo las personas con una renta de 18.000 euros y las que tienen una de 100.000".

Tanto Andalucía como Asturias, gobernadas por el PSOE, mostraron su rechazo a los copagos sanitarios y pidieron la retirada de todos ellos. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, calificó al Ministerio de "inflexible" con las propuestas de las comunidades contrarias a los pagos. Para el consejero asturiano, Faustino Blanco, "se ha aplicado la política del rodillo".

Más de cien directores de centros de salud de Madrid firman su dimisión

Un total de 118 directores de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, el 44% de los 270 centros de la Comunidad, reunidos ayer en el Colegio de Médicos en una asamblea, acordaron firmar su carta de dimisión como consecuencia del Plan de Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid para privatizar la gestión de seis hospitales públicos y 27 centros de salud. En el texto de la carta se manifiesta el "rotundo y unánime" rechazo "a un plan que no supone ninguna ventaja para la sanidad pública", que "atenta directamente contra la equidad de atención sanitaria y contra los derechos de usuarios y profesionales".

Los directores acordaron que las dimisiones se harán efectivas en el momento en que la Consejería de Salud saque a concurso el pliego de condiciones para privatizar los centros, previsto para finales del presente mes. Los responsables de estos centros dijeron que continuarán recogiendo firmas contra el plan de privatización.

EL PAÍS 1, 40-43/EL MUNDO 12/ABC 61, 62/ LA VANGUARDIA 32/EL PERIÓDICO 36, 37/ LA RAZÓN 44, 45/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Grabaciones a los amigos de Oriol Pujol: "Convergencia quiere que la mitad sea en negro". El cabecilla de la trama de las ITV pedía que le facturaran "la moto Yamaha de Oriol" (ABC 1,22) La impunidad de la trama de Oriol Pujol: "Si para enriquecerse hay que dar tres ITV más, se consigue" ( LA RAZÓN 1,22)
  • Blanco pide el archivo de su caso y denuncia las maniobras de la policía (EL PAÍS 21/EL MUNDO 19)
  • Feijóo reduce el sueldo a los funcionarios a la espera de saber si habrá extra en 2013 (EL PAÍS 24/ABC 25)
  • Bildu utiliza la diputación de Guipúzcoa para reactivar su apoyo a los presos de ETA (ABC 26/ LA GACETA 10) El PSOE apoya la moción del Ayuntamiento de San Sebastián para premiar el "mérito ciudadano" de un fundador de ETA ( LA RAZÓN 26)
  • La asesora de Amaiur en las Cortes, topo del 25-S, tiene un novio etarra (EL MUNDO 10)
  • El juez Andreu rechaza encarcelar de nuevo a Gao Ping (EL PAÍS 21/ABC 32/ LA GACETA 12)
  • La Justicia señala al alcalde de Martorell ( LA GACETA 7)
  • Rigau desafía a Wert y dice que no aplicará la reforma educativa (EL MUNDO 8)
  • Madrid propone a Londres homologar normas en Gibraltar (EL PAÍS 20/EL MUNDO 16)
  • El PSOE pide que el repliegue de Afganistán se adelante año y medio (EL PAÍS 24)
  • Detectados 70 fallos en la plaza de Leganés donde se iba a celebrar la macrofiesta de Nochevieja (EL PAÍS 25)
  • La seguridad de la Asamblea de Madrid vio a Tomás Gómez salir en su coche oficial a las 2 de la madrugada la noche del encierro. Según los socialistas sólo iba el chófer ( LA RAZÓN 1,29)
  • El Tribunal de Cuentas descalifica el plan estelar de Zapatero sobre deuda municipal y asegura que "sólo se usó el 5,5% del dinero en la línea ICO" (EL MUNDO 14)
  • La Comunidad de Madrid financia el 54% de los 25.000 abortos anuales ( LA GACETA 1,29)
  • La Policía interviene un arsenal de 200 armas antiguas en Tarragona y detiene a un militar en Alcalá de Henares por vender armas compradas en Internet (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Aplazado el voto del plan republicano sobre el déficit fiscal por falta de apoyos (AGENCIAS)
  • El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza por unanimidad el despliegue de una misión militar en Mali (AGENCIAS)
  • Hollande admite en Argelia que la colonización fue "brutal" (TODOS) España disputa a Francia su hegemonía económica en el Magreb (EL PAÍS 4)
  • Monti, dispuesto a entrar en la batalla política en apoyo de los centristas (TODOS)
  • Putin acusa a EEUU de "legalizar" la tortura y apoya que se prohíba adoptar niños rusos por estadounidenses (TODOS)
  • Una oleada de refugiados sirios satura el Líbano (EL MUNDO 28)
  • Assange anuncia nuevos 'wikileaks' que afectarán a "todos los países" (TODOS)

OPINIÓN

MAS NO PUEDE AFRONTAR EN SOLITARIO LOS RETOS DE SU PRÓXIMAS LEGISLATURA

Mas es consciente de que no puede afrontar en solitario los retos de su próxima legislatura y de ahí el pacto firmado con ERC en busca de estabilidad, y de ahí la voluntad de Mas de intentar sumar nuevas fuerzas a las iniciativas del gobierno. "Pero estas ofertas de negociación, consenso y acuerdo se estrellaron contra la posición del PSC". "Cuando los retos son tantos y tan complejos, es bueno tener claras las prioridades. Es mejor aun compartirlas. Y, acto seguido, conviene actuar en consecuencia".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA APELACIÓN DE MAS AL CONSENSO

No resultó extraño que ayer Mas hiciera un llamamiento al consenso a los grupos parlamentarios."Pero esta actitud, que denota realismo, implica necesariamente la renuncia a algunas de las propias posiciones". Mas no puede aspirar a sumar apoyos más allá de ERC, sin rebajar la tensión soberanista. En todo caso, su realismo en materia financiera es "innegable". La nueva legislatura será 'decisiva y apasionante', en opinión de Mas, "pero sobre todo deberá ser útil para todos los catalanes, sean independientes o no".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

MAS, CAMINO HACIA EL ABISMO

"Artur Mas parece dispuesto a sacrificarlo todo en la búsqueda de una salida personal, sin que valgan las leales advertencias que le llegan desde todos los sectores sociales y empresariales, estremecidos por la deriva que toma el proceso. Y es que sobre la comunidad española con mayor presión fiscal van a llover nuevos impuestos y tasas, y más barreras administrativas, que frenarán cualquier intento de recuperación". Mientras, Pere Navarro dio ayer una muestra más de "la situación de desvarío e indefinición que padece el PSOE", cuyo líder, Pérez Rubalcaba, es incapaz de poner orden y de mantener un mismo discurso en toda España".

LA RAZÓN 3. Editorial

CATALUÑA: URGE UNA RESPUESTA NACIONAL

El futuro que presagia el discurso de Mas es "negro" y lo único que puede consolar a empresarios y contribuyentes es que es "irrealizable". Mas "está dispuesto a llevar el desafío hasta el final y no cabe esperar reacción por parte de un emasculado nacionalismo moderado. Por consiguiente, quien tiene que hablar es España". "Urge una respuesta nacional que ponga las cosas que nos unen por encima de las que nos separan".

LA GACETA 3. Editorial

Abstención del PSC y equidistancia del PSOE, o cómo perder más votos (EL MUNDO 3. Suelto) Pere Navarro no obstaculizará el plan independentista de CiU y ERC.

Un año, una eternidad (LA VANGUARDIA 15. E. Juliana) "20 de diciembre: doce meses de Rajoy; Mas, doce diputados menos, y Rato declarando ante la Audiencia Nacional".

DESPLANTES INTOLERABLES AL GOBIERNO

"Artur Mas vulnera un día sí y otro también las reglas del juego democrático, que exigen coordinación de las diferentes políticas públicas con el resto de los poderes de ámbito nacional o autonómico". CiU ha decidido que "sólo acude a Madrid para pedir dinero cuando es incapaz de llegar a fin de mes por culpa de su pésima gestión. El sentido de la responsabilidad de Mariano Rajoy al tratar este asunto contrasta con una actitud insolidaria que indigna a millones de ciudadanos". El Gobierno catalán no acude a las conferencias sectoriales de Educación o Sanidad, vulnerando el ordenamiento jurídico y "la más elemental cortesía política e institucional".

ABC 4. Editorial

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN LA CRISIS DE BANKIA

El proceso de Bankia "está poniendo de manifiesto que la solución ideada por el Banco de España y el Gobierno para la entidad no sólo no resolvía los graves problemas sino que además se volvían a reproducir parte de los vicios del modelo que se pretendía erradicar". Primero, se ha demostrado que el consejo de administración estaba compuesto por personas sin experiencia en el mundo financiero, a lo que se unieron "injerencias políticas". "Rato manifestó ayer ante el juez que el Banco de España forzó la fusión de Bankia con Bancaja y que el Gobierno socialista se empeñó en la salida a Bolsa. Desde luego, Rato y los consejeros de BFA deben responder si se demuestra que mintieron en las cuentas en esa huida hacia delante. Pero de sus declaraciones están saliendo acusaciones graves contra las autoridades que el juez debería tomar en cuenta en su investigación".

EL MUNDO 3. Editorial

BANKIA, EN EL BANQUILLO

Bankia ha sido el símbolo de los excesos de la burbuja inmobiliaria y de una gestión politizada de las cajas, causante de un agujero que ha obligado a España a pedir el rescate bancario a Europa. "Montañas de préstamos inmobiliarios a veces favoritistas, gestión politizada rematada con un regulador que actuó a destiempo, falta de capital y una mala gestión acabaron en desastre. Ahora toca a la justicia aclarar qué ocurrió y determinar si hay responsabilidades personales".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Cambio de reglas a mitad del partido (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LA COMISIÓN VUELVE A EXIGIR CONDICIONES DRACONIANAS PARA RECAPITALIZAR CAJAS EN APUROS

La Comisión pone condiciones a la inyección de capital a las cajas en apuros, "y el hecho de que fuera el propio Almunia el que explicara la operación confirma que Europa quiere que la condicionalidad quede clara y su comunicación no esté mediatizada por intereses políticos nacionales". "Más que cautelas, las condiciones de Bruselas parecen una reordenación para los próximos 20 años, en la que desaparecen las cajas como tales o quedan confinadas en reductos locales. Fuera de la supervisión única y, por tanto, proclives a la opacidad". Poco después del anuncio de Almunia, el juez Fernando Andreu tomaba declaración a Rodrigo Rato. "Esperemos que el juez deslinde las responsabilidades que deben conocer los ciudadanos".

EL PAÍS 34. Editorial

NAUFRAGIO TOTAL DEL PSOE

"El problema del PSOE es que se está disolviendo como un partido fiable para la gobernación de un Estado como España, necesitado de una vertebración ideológica y social que, en este momento, sólo la garantiza el PP". Pactar con Bildu "es una degradación que la dirección nacional del PSOE tenía que haber evitado". "Ahora lo urgente es saber si el modelo de alternativa de izquierda que ofrece el PSOE a los ciudadanos españoles incluye estrategias comunes con Bildu o si dará prioridad en Cataluña a su fobia al PP frente a la defensa común del interés nacional. Hasta nuevas noticias, España no tiene una izquierda nacional".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno tira la toalla sobre el objetivo de déficit para este año (EL MUNDO 3. Suelto) "Se daría por satisfecho con no llegar al 7% sobre PIB".
  • Sin margen para cumplir con el déficit (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Rajoy no llega al aprobado (EL PERIÓDICO 24. J. Tapia) "La política económica es obligada, pero los ajustes tienden a hacerse tarde y mal".
  • Rajoy y los mayas (EL PAÍS 23. F. Vallespín) "El presidente está saliendo al paso de los problemas, sin resolverlos"
  • Postrimerías (ABC 15. I. Camacho) "Las crisis son propensas a las supersticiones paranoicas; no estamos ante el fin del mundo, sino ante el de una época".
  • Ambiente de Apocalipsis (LA GACETA 3. Editorial) "Es obvio que en algún momento hemos perdido el camino. Sería bueno reflexionar sobre dónde se produjo el extravío. Y por qué".
  • La CNC actúa de forma sesgada (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La histórica multa a Telefónica, Vodafone y Orange castiga a tres de las empresas con mayor inversión".
  • Arias Cañete logra un buen acuerdo pesquero (LA RAZON 3. Editorial)
  • El transporte, otro aumento para el ciudadano (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Rotunda apuesta de Endesa en Iberoamérica (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Regular la eutanasia (EL PAÍS 34. Editorial) "El Gobierno francés ha aplicado un método de deliberación apropiado para alcanzar consensos".

ECONOMÍA

RATO CULPA A LOS GOBIERNOS DE ZAPATERO Y DE RAJOY DEL DETERIORO DE BANKIA

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato responsabilizó ayer, durante su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de forzar la salida a Bolsa de la entidad y culpó al de Mariano Rajoy de provocar la reformulación de las cuentas al aprobar en febrero de 2012 el decreto sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios del sector financiero. Además, atribuyó al Banco de España la responsabilidad de fusionar las siete cajas que dieron lugar a Bankia.

Rato reveló que unos días antes de su dimisión el Ministerio de Economía le pidió que realizara un nuevo plan de saneamiento para la entidad, a pesar de que el anterior contaba con el aval del Banco de España. El expresidente de Bankia explicó que el grupo presentó un plan que se completó con otro, elaborado por Deloitte, para resolver algunas dudas sobre la matriz de Bankia, BFA, y que el 17 de abril recibió el visto bueno del Banco de España. Sin embargo, inmediatamente después, Economía le pidió que hiciera un nuevo plan aún más exigente, en el que contemplara la caída de la economía. Rato añadió que su equipo elaboró una nueva estrategia, que no fue aprobada. "Esto no es lo que esperábamos", le trasladaron desde Economía. Rato concluyó en ese momento que sintió que había perdido la confianza de las autoridades y decidió dimitir.

En otro punto de su intervención, señaló que después de su marcha, el 7 de mayo, la auditora Deloitte seguía sin presentar el informe de las cuentas de 2011, aunque su máximo responsable, Francisco Celma, le prometió que estarían listas "aunque tuvieran que trabajar toda la noche".

Rato defendió que las cuentas de marzo, que reflejaban unos beneficios de 309 millones de euros, eran "la imagen fiel" de la entidad y que las reformuladas, que arrojaban unas pérdidas de 2.979 millones de euros, no representaban su balance real.

Respecto a la salida a Bolsa, Rato dijo que no se hizo en el momento oportuno pero que se decidió por "requerimiento legal" y cumpliendo todos los requisitos de los reguladores, entre ellos la CNMV, que exigió que el 40% de la colocación se destinara a grandes inversiones. En relación con la fijación de la acción en 3,75 euros, aseguró que se tomó después de que él mismo recibiera una llamada de JP Morgan en la que le aseguraron que "el mercado exigía" que el precio se situara por debajo de los cuatro euros. Rato indicó que la cotización se mantuvo hasta el pasado febrero, cuando el Gobierno permitió las ventas a corto, lo que, a su juicio, provocó una pérdida de confianza en la entidad.

En líneas generales, los diarios coinciden en señalar que Rato repartió responsabilidades del deterioro del Bankia entre el Banco de España y los Gobiernos de Zapatero y de Rajoy.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1,36,37/ABC 1,55,56/LA RAZÓN 41/LA VANGUARDIA 1,60,61/EL PERIÓDICO 28,29/LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 1,12

BRUSELAS INYECTARÁ 1.865 MILLONES EN BMN, CAJA3, LIBERBANK Y CEISS

La Comisión Europea autorizó ayer los planes de reestructuración de Liberbank, BMN, Caja3 y Ceiss, a los que inyectará 1.865 millones de euros, lo que representa menos del 30% de los 6.248 millones de euros de necesidades de capital constatadas en la prueba de resistencia. La inyección ha sido menor debido a que estas entidades transferirán sus activos tóxicos al Sareb, lo que reducirá sus necesidades de capital. Excepto en el caso de Caja3, que se integrará en Ibercaja, todas las demás deberán acometer una reducción de su tamaño y reorientar su negocio. Bruselas les obligará a centrarse a partir de ahora en el negocio minorista y en los créditos a pymes, pero sólo en las regiones en las que habían operado tradicionalmente. También tendrán que dejar de prestar dinero a proyectos inmobiliarios y limitar sus actividades en el negocio de la banca mayorista.

"Los planes de reestructuración de BMN, Caja3, Banco Ceiss y Liberbank harán que estas entidades de crédito vuelvan a ser viables", afirmó el vicepresidente de la CE encargado de la política de Competencia, Joaquín Almunia, quien fijó en 52.000 millones de euros el coste de la reestructuración y recapitalización del mapa financiero español.

Los inversores de preferentes perderán 12.000 millones

Los inversores que compraron deuda subordinada y preferentes tendrán que renunciar a 12.000 millones de euros en la ayuda a la banca española, según la Comisión Europea. Durante la rueda de prensa en la que informó de los planes de reestructuración de los bancos, Almunia denunció que "hay titulares de preferentes que, por decirlo suavemente, han sido engañados".

EL PAÍS 1,27/EL MUNDO 38/ABC 56/LA RAZÓN 39/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 29/EL ECONOMISTA 1,8

EL DÉFICIT DEL ESTADO SE SITÚA EN EL 4,37% HASTA NOVIEMBRE

El déficit del Estado acumulado hasta noviembre fue de 45.910 millones de euros, que equivalen al 4,37% del PIB, lo que supone medio punto menos respecto al de un año antes, aunque dos décimas por encima del registrado en octubre. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, consideró que el dato de noviembre es compatible con el objetivo de lograr un déficit del 4,5% del PIB para la Administración central y la Seguridad Social, puesto que en diciembre entrarán "plenamente en vigor" medidas de ahorro, como, por ejemplo, la supresión de la extra de Navidad de los empleados públicos.

EL MUNDO considera que el déficit de noviembre "hace casi imposible" bajar del 7% a final de año. Según este diario, la nueva pretensión del Gobierno es que el déficit de todas las administraciones acabe el año por debajo de dicha cifra.

Por otro lado, EL ECONOMISTA destaca que las cuentas del sistema de la Seguridad Social en noviembre arrojan un desfase de 5.990,72 millones de euros.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 1,39/ABC 1,57/LA RAZÓN 38/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 30/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • Competencia multa con 120 millones de Europa Movistar, Vodafone y Orange por el precio de los SMS (Todos)
  • Industria no frenará la subida del recibo de la luz prevista para enero (EL PAÍS 30/ABC 58) El recibo de la luz subirá en torno al 4% en enero (LA GACETA 1,16)
  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que en enero presentará un nuevo modelo de tarifas del AVE para hacerlo más asequible (ABC 1,58/ LA GACETA 16)
  • Industria abrirá una investigación a Endesa e Iberdrola por cerrar Garoña (LA VANGUARDIA 30,31/EL PERIÓDICO 40/EL ECONOMISTA 1,6)
  • Los desahuciados pagarán entre 150 y 400 euros por el alquiler social (ABC 57)
  • Ineco anuncia una reducción del 18% de la plantilla (EL PAÍS 29/EL MUNDO 40)
  • Nissan 'cerrara' Barcelona si CCOO rechaza rebajar costes (EL ECONOMISTA 16)
  • Endesa integra en la chilena Enersis sus activos en Latinoamérica (Todos)
  • Santander vende a Aegon parte del negocio de seguros y logra 410 millones de plusvalía (EL PAÍS 32)
  • España logra parar los recortes en las cuotas pesqueras (Todos)
  • El PIB de EEUU crece el 3,1% en el tercer trimestre (LA VANGUARDIA 65/EL ECONOMISTA 31)
  • Metrovacesa sube el 166% tras la opa de exclusión (EL PAÍS 32/ LA GACETA 20)
  • El Ibex 35 cierra plano y repite cotización en 8.264,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un ascenso del 0,45% en el Dow Jones, hasta los 13.311,72 puntos. El Nasdaq gana el 0,2% y queda en 3.050,39 euros (Agencias)
  • El crudo Texas sube el 0,16% y cierra en 90,13 dólares por barril. El Brent baja un 0,20%, hasta los 110,13 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*