Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

OBAMA PROMETE JUSTICIA CONTRA LA CRUELDAD DEL ESTADO ISLÁMICO

El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó ayer el asesinato del periodista estadounidense James Foley a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que calificó de "cáncer" que debe ser extirpado. Obama prometió que su país estará "vigilante" y será "implacable" para combatir al grupo extremista que opera en Iraq y Siria. Subrayó que la ejecución de Foley "golpea la conciencia del mundo en su conjunto", y añadió que EEUU hará lo necesario para que se haga "justicia".

Obama recalcó que un grupo como el Estado Islámico "no tiene cabida en el siglo XXI", y resaltó que "ninguna religión enseña a masacrar inocentes, y ningún Dios justo defendería lo que hicieron ayer". La comparecencia del presidente estadounidense, desde su residencia de vacaciones, se produjo poco después de que la Casa Blanca confirmase la autenticidad del vídeo de la decapitación de Foley, difundido por los yihadistas. En el mismo vídeo amenazan con matar al también periodista estadounidense Steve Sotloff en represalia por los bombardeos que EEUU está llevando a cabo sobre las posiciones del Estado Islámico en Iraq.

Desde Londres, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que parece "probable" que el responsable de la ejecución de Foley sea un yihadista británico. Tras condenar el "bárbaro y brutal" crimen, "consideró "profundamente preocupante" que el asesino sea británico, pero añadió que saben que ciudadanos del Reino Unido han viajado a Iraq y a Siria para formar parte del extremismo y de la violencia. "Ahora lo que debemos hacer es redoblar nuestros esfuerzos para impedir que sigan yendo", indicó Cameron.

El diario TheGuardian ha informado que el asesino podría ser el líder de una célula británica del Estado Islámico que se encarga de retener a los extranjeros secuestrados en Siria.

El Departamento de Defensa estadounidense informó ayer que a principios de este verano lanzó una operación para liberar a los rehenes estadounidenses en manos del Estado Islámico, que no tuvo éxito.

Entre las múltiples condenas internacionales, el secretario general de la ONU, Ban Ki-monn, se refirió al asesinato de Foley como "un crimen abominable que subraya la campaña de terror" que lleva adelante el EI. El presidente francés, François Hollande, condenó "en los términos más enérgicos" la "bárbara ejecución" del periodista estadounidense.

El Gobierno español condenó el asesinato del fotoperiodista, que calificó de acto "atroz y cobarde". En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo dice que este crimen supone "un atentado injustificable contra la dignidad humana y la libertad de prensa". Asimismo, recuerda que España "seguirá participando junto a sus socios" en "los esfuerzos internacionales encaminados a poner fin al sufrimiento de la población civil" y a "favorecer la paz y estabilidad en Oriente Próximo". El PSOE también expresó su "más enérgica" condena ante el "horroroso" asesinato de Foley y espera que los autores sean juzgados por "semejantes atrocidades".

Por otro lado, Alemania, Italia y Albania se sumaron ayer a Francia en la iniciativa de suministrar armas a Iraq para ayudar a las fuerzas de la autonomía kurda a combatir el avance de los yihadistas.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,14,15/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,18,19/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

EL PSOE NO NEGOCIARÁ LA REFORMA ELECTORAL QUE PLANTEA EL PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, aseguró ayer que su partido no negociará la reforma electoral que pretende aprobar el PP "ni ahora ni nunca". En su opinión, sería "avalar un intento antidemocrático y regresivo". Dijo que la reforma tiene su origen en el "pésimo resultado" del PP en las elecciones europeas de mayo e indicó que el partido que lidera Mariano Rajoy teme que esa "severa caída electoral" pueda suceder en las municipales, por lo que, en su opinión, "pretenden cambiar las reglas del juego para mantener y blindar algunas alcaldías".

Desde su cuenta en Twitter, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que "el PP sólo busca una elección directa: la del PP". Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acusó a Rajoy de "pisotear el espíritu constitucional".

El resto de partidos de la oposición también rechazaron la reforma de la ley electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes. El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, dijo que su formación no entrará "en ningún tipo de negociación" con el PP para reformar la ley electoral. Centella emplazó al PP a llevar el cambio de la ley electoral en su programa para las próximas elecciones. "Que sean las próximas Cortes las que decidan", señaló el dirigente de IU.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, advirtió de que si el PP decide sacar adelante la reforma cometería "un golpe de mano democrático, un atentado a la pluralidad y a las reglas del juego".

El PP garantiza el diálogo con todos los partidos y pide "coherencia" a Sánchez

En defensa del cambio legal, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, argumentó que "observar que los que pierden gobiernan y los que han ganado se encuentran en la oposición aleja a los ciudadanos de la política". Arenas garantizó el diálogo parlamentario de su formación con todos los partidos para llevar a cabo la reforma electoral y reclamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "coherencia", al recordar que los socialistas también han llevado la elección directa de alcaldes en su programa electoral.

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, defendió como "medida necesaria" la reforma electoral para que gobierne el candidato más votado a pesar de que esta modificación pueda beneficiar a EH Bildu en Euskadi. Defendió que se trata de una propuesta encaminada a "avanzar en la democracia y garantizar que el regidor sea aquel que desean los ciudadanos", y no dependa de los pactos posteriores.

EL PAÍS destaca que los socialistas estudiarán las propuestas del Ejecutivo contra la corrupción y presentarán las suyas, pero que pedirán que se saque de la negociación la reforma electoral. En otro orden de cosas, este diario señala que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto poner en marcha en septiembre el debate sobre la reforma de la Constitución.

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,4,5/ABC 18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 15

CONVERGÈNCIA PIDE A PUJOL QUE COMPAREZCA EN EL PARLAMENT

El coordinador general de CDC, Josep Rull, aseguró ayer que su partido trasladó ayer al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol la "necesidad" de que comparezca en el Parlament, y calificó de decisión "estrictamente privada" la querella de la familia Pujol por vulneración del secreto bancario. En declaraciones a los medios en la Universitat Catalana d'Estiu en Prada de Conflent (Francia), Rull explicó que el coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC, Francesc Sánchez, acudió a la residencia de Jordi Pujol en Queralbs para trasladarle este mensaje.

EL PAÍS considera que con esta actuación "la formación nacionalista se esfuerza en marcar distancias con su fundador". Según ABC, "CiU abandona a Pujol a su suerte". De igual modo, LA VANGUARDIA dice que "CDC rompe lazos con Pujol". Por su parte, EL MUNDO señala que "CDC fuerza a Pujol para que vaya al Parlament y salve la consulta". Mientras, EL PERIÓDICO dice que "Pujol no aclara si irá al Parlament pese a la presión de Convergència".

Por otro lado, Jordi Pujol ha devuelto al Ayuntamiento de Barcelona la Medalla de Oro de la Ciudad, que le fue otorgada por el plenario del consejo municipal en 1992 y que le fue impuesta por el entonces alcalde Pasqual Maragall en un acto solemne en 1996.

EL PAÍS 1,10

En otro orden de cosas, el empresario Juan Antonio Salguero, que denunció que tuvo que pagar un 20% de comisión por obras para la Generalitat, dice en ABC que "es obvio que Mas conocía las comisiones por obras del 3%". En este mismo diario se informa que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acumula diez macrocausas de corrupción con el caso Pujol.

Por su parte, EL ECONOMISTA refleja que todas las empresas de Jordi Pujol Ferrusola presentan pérdidas. Según este diario, los 'números rojos' de las seis firmas que administra suman 1,4 millones y su facturación se limita a 300.000 euros.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,8/ABC 1,14-16/LA VANGUARDIA 1,9,10/EL PERIÓDICO 1,16/LA RAZÓN 12/EL ECONOMISTA 1,22

Rull defiende sacar las urnas el 9-N pese a lo que dictamine el Constitucional

Los cuatro partidos favorables a la consulta -CiU, ERC, ICV y la CUP- cerraron ayer filas en defensa del referéndum del 9 de noviembre y mostraron su disposición a votar pese a lo que dictamine el Tribunal Constitucional. El coordinador general de CDC, Josep Rull, afirmó que el 9-N se llevará a cabo la consulta "porque lo decide el pueblo de Cataluña", y sostuvo que "el Parlament continuará tomando las decisiones, al margen de lo que pueda dictaminar el Constitucional".

Similar postura mantuvieron Gemma Calvet, de Esquerra; Josep Vendrell, de Iniciativa, y David Fernández de la CUP, durante la cita anual de la Universitat Catalana d'Estiu en Prada. Además, coincidieron en que una gran movilización en la Diada resultará clave para determinar la posición del Estado.

Mientras, el democristiano Josep Maria Pelegrí, consejero de Agricultura, abogó por elaborar una ley de consultas y un decreto de convocatoria tan perfectos que nadie los pueda impugnar.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que "sólo 240 catalanes en el extranjero se inscriben para la consulta". El diario señala que a 80 días del 9-N, "el Govern no tiene censo general ni registro de extranjeros residentes en Cataluña".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 8/ABC 15/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 1,10,11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rosa Díez dice sentirse "sorprendida" por la propuesta de Sosa Wagner de "unir esfuerzos y lograr un acuerdo" con Ciudadanos, y "dolida" por las "falsas e injustas imputaciones" en un artículo en el que calificaba de "autoritario" el comportamiento en el seno de UPyD (Todos)
  • La senadora socialista Mar Moreno avaló con su firma el intento del Gobierno andaluz de blindar a su alto cargo Teresa Florido, ex directora general de Formación Profesional para el Empleo y cuñada de Ojeda (EL MUNDO 7) Un imputado de los ERE subvencionó a la trama de empresas de Ojeda (ABC 19) Los cursos de Ojeda pagados por la Junta se impartieron con "material caducado" (LA RAZÓN 13)
  • El Supremo rechaza paralizar la implantación de la ley Wert . El tribunal deniega la suspensión cautelar solicitada por Andalucía y Cataluña (EL PAÍS 1,26)
  • Urkullu pedirá a Rajoy que "apure las posibilidades de diálogo" con Mas. El lehendakari ratificará que su referente es Escocia y no Cataluña (EL PAÍS 12)
  • El Congreso planea limitar las sesiones y dejar las cuestiones técnicas para las comisiones (EL PERIÓDICO 13)
  • Iceta abre la puerta a una candidatura de Chacón en las generales (EL PERIÓDICO 16)
  • La Ertzaintza atribuye a un sabotaje la quema de cinco autobuses en el municipio vizcaíno de Loiu (EL PAÍS 12) Pasquines a favor de presos de ETA junto a los cinco autobuses quemados (EL MUNDO 9/LA RAZÓN 14)
  • Policías marroquíes prenden fuego a los asentamientos de subsaharianos para frenar los saltos a la valla de Melilla (EL MUNDO 1,10) Bruselas recuerda a España que las medidas de control fronterizo deben ser equilibradas (EL PAÍS 13)
  • El presidente de Vox, José Luis González Quirós, reconoce que su consultora facturó servicios al partido (LA RAZÓN 1,15)
  • Montoro advirtió por carta a Reino Unido sobre el fraude en Gibraltar (ABC 17)
  • Las víctimas de Spanair acusan a la aseguradora de beneficiarse del "caos judicial" (EL PAÍS 14) Fomento presentará un plan de seguridad aérea en el Congreso (ABC 21)

INTERNACIONAL

  • Hollande anuncia una rebaja fiscal para los ciudadanos con rentas más bajas (Todos)
  • La división de las alas militar y política de Hamás bloquea el diálogo en Gaza (EL PAÍS 5) Israel intenta matar al líder del brazo armado de Hamás. Mohamed Deif salió ileso del bombardeo en el que murió su mujer y su hija de siete meses (Todos) Los ataques israelíes se recrudecen y causa más de 20 víctimas (EL PERIÓDICO 1,10,11)
  • El fiscal general, Eric Holder, promete en Ferguson una "investigación justa" y neutral (Todos)
    • Se agrava la crisis humanitaria en Ucrania con cerca de cuarenta civiles muertos en un día y más de 400.000 desplazados (ABC 1,24,25)
    • La cuarentena por el ébola sume a Liberia en el caos. El toque de queda provoca una batalla campal en la capital (Todos)
    • Marina Silva, candidata del Partido Socialista a las presidenciales (Agencias)
  • Se agrava la crisis humanitaria en Ucrania con cerca de cuarenta civiles muertos en un día y más de 400.000 desplazados (ABC 1,24,25)
  • La cuarentena por el ébola sume a Liberia en el caos. El toque de queda provoca una batalla campal en la capital (Todos)
  • Marina Silva, candidata del Partido Socialista a las presidenciales (Agencias)

OPINIÓN

CAMBIAR SIN CONSENSO EL SISTEMA DE ELECCIÓN DE ALCALDES ES UNA PURA MANIOBRA VENTAJISTA

La reforma a favor de la elección directa de los alcaldes insinuada por Rajoy "favorecería la gobernabilidad de los municipios y una relación más directa entre representantes y representados" y es una idea que ha aflorado varias veces desde que el PSOE la propusiera en 1998. "Sin embargo, aplicada en crudo plantea problemas obvios: con la creciente fragmentación del voto podría darse el caso de un alcalde elegido con menos del 30% de los votos y con más del 70% en la oposición, lo que en absoluto favorecería la gobernabilidad ni la representatividad de la autoridad municipal". Hay otras fórmulas, como el sistema de doble vuelta que proponen los socialistas o la 'prima de mayoría' que prefiere el PP. "El debate está en la letra pequeña: cómo hacer compatible la elección directa del alcalde con la de un colegio de concejales que refleje la pluralidad política y permita controlar a esa autoridad". Mientras estas cuestiones no sean aclaradas, debatidas y acordadas, la reforma "parecerá una operación política para que un partido conserve ciertas alcaldías".

EL PAÍS 22. Editorial

EL PP SE EQUIVOCARÁ SI SE EMPEÑA EN REFORMAR EN SOLITARIO LA LEY ELECTORAL

La apuesta de Rajoy por una reforma urgente de la ley electoral para lograr que en 2015 gobierne en los ayuntamientos el candidato de la lista más votada "puede acabar volviéndose en su contra". La medida "sería interesante dentro de un programa más amplio de regeneración democrática y siempre que contara con un cierto consenso, pero tal y como la plantea el PP sólo puede traer más inconvenientes que beneficios". Una iniciativa de este calado "debería pactarse al menos con el primer partido de la oposición". "Sería algo insólito y un mal precedente que una de las normas básicas de la democracia, como es la ley electoral, se hiciera de espaldas a uno de los dos grandes partidos nacionales". Además quedan sólo nueve meses para las elecciones municipales, un margen insuficiente para tratar con el rigor y debate que requiere un asunto de ese calado y complejidad. "Sólo la sospecha de que existe un interés espurio en el impulso de una medida que se presenta como regeneracionista" y que en las circunstancias actuales "beneficia claramente al PP", debería ser suficiente para que los populares decidieran aplazarla.

EL MUNDO 3. Editorial

EN DEFENSA DEL ALCALDE MÁS VOTADO

En los últimos años son decenas las citas, orales y escritas, en las que el PSOE ha sugerido la elección directa de alcaldes como fórmula para mejorar la participación de los ciudadanos en política o hacerla más decisiva. "Ha bastado con que la proponga el PP para que ahora los socialistas se nieguen a apoyarla y vean toda clase de segundas intenciones partidistas". "El que no cambie nada" en el PSOE, "el que las actitudes y políticas sigan siendo las mismas que han conducido al partido a descubrir un nuevo suelo electoral en cada elección, no parece la ruta más fiable para que Pedro Sánchez saque al partido del rumbo autodestructivo al que camina con paso firme".

ABC 4. Editorial

Una reforma inaceptable (JORGE DE ESTEBAN. EL MUNDO 5) "Además de los motivos éticos como la falta de consenso, es de dudosa constitucionalidad, ya que nuestro sistema es parlamentario y representativo: sólo los concejales eligen al alcalde".

EL CINISMO DE CiU EN EL CASO PUJOL

La dirección de CiU, "consciente de que el caso Pujol erosiona su proyecto secesionista y sus intereses electorales, parece distanciarse cada vez más del expresidente y su familia con el objetivo de que este escándalo no acabe salpicando al partido". Los gestos de ruptura - la petición del alcalde de Barcelona de que Pujol devolviera la medalla de oro de la ciudad o la disposición de CDC a aceptar su baja voluntaria como militante, marcando distancias con el fundador del partido- "evidencian, una vez más, la hipocresía que impera en el nacionalismo catalán, con una larga connivencia de CiU con la corrupción institucional que sufre Cataluña". Los nacionalistas "parecen olvidar que el notable incremento del patrimonio familiar ahora bajo sospecha tuvo lugar bajo el liderazgo de Pujol en CiU y sus más de veinte años al frente de la Generalitat". Pujol debe aclarar el origen de su enorme fortuna, "pero este escándalo atañe también de forma directa a CiU, ya sea por acción u omisión, puesto que esta presunta trama corrupta ha tenido que contar con amparo político para mantenerse en pie durante tanto tiempo, especialmente con el turbio historial que acumula el partido a sus espaldas". CiU "también debe aclarar los extremos que le ligan al enriquecimiento presuntamente irregular" del clan de los Pujol.

ABC 4. Editorial

SOMBRAS EN EL PARAÍSO DE ANDORRA

Los manejos de la familia Pujol en el sistema financiero andorrano, favorecidos por una estructura jurídico legal aparentemente proclive a la opacidad y a la impunidad, "ha dejado al descubierto el más que sospechoso papel jugado en este asunto por el Principado en su condición de paraíso fiscal". Existe la variante "no menos preocupante" de este escándalo "sobre si es tolerable que un paraíso fiscal tan solícito con supuestos delincuentes actúe y se maneje con absoluta condescendencia en la Europa del siglo XXI". "Debe ser objetivo del Gobierno poner en su sitio a quien da cobijo a los defraudadores y transmitir el mensaje de que esquilmar las arcas públicas no será tarea sencilla". Las autoridades comunitarias "no pueden tampoco quedarse con los brazos cruzados y tienen también el deber de actuar con dureza contra paraísos fiscales que muestran complicidad o complacencia con actuaciones en muchos casos con tintes delictivos".

LA RAZÓN 3. Editorial

'Ingeniería empresarial' de la familia Pujol (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Erradicar el horror (EL PAÍS 22. Editorial) Con el vídeo del degollamiento y decapitación del periodista estadounidense James Foley divulgado el martes, la milicia del Estado Islámico "ha recordado a Occidente que en su campaña extremista no conocen límite alguno". La amenaza de matar a otro periodista norteamericano si EEUU no deja de bombardear en Irak "dignificó aún más si cabe la contundente respuesta de Obama, quien dijo que no negociará".
  • Hay que unirse contra los terroristas del IS (EL MUNDO 3. Suelto) Pulso a la comunidad internacional del grupo terrorista Estado Islámico. La conferencia sobre Irak propuesta ayer por Francia "debería dar pie a una acción definitiva y coordinada de todas las potencias contra el IS".
  • El bárbaro asesinato de un periodista (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El asesinato de James Foley tendrá sin duda consecuencias políticas y estratégicas.
  • Yihadismo, una amenaza total y global (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hay que enfrentarlo hasta erradicarlo".
  • UPyD y Ciudadanos deben actuar con altura de miras (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Querido Paco (IRENE LOZANO. EL MUNDO 6,7) "Querido Paco" Sosa Wagner, "tu artículo no está destinado a convencernos de tus ideas más recientes, sino a desacreditar a UPyD".
  • Viajes gratis al laboratorio escocés (LA RAZÓN 3. Suelto) PNV, Bildu y Convergència "han corrido a anunciar su intención de acudir" a la consulta independentista de Escocia. "Eso sí, a costa de los impuestos de los ciudadanos".
  • Cuidado, vuelve la construcción (CINCO DÍAS 14. Editorial) Preocupante si se vuelve a caer en los errores del pasado, pero es una actividad imprescindible para recortar la inadmisible tasa de paro.
  • España también lidera la construcción en la UE (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La presión fiscal que ejerce el IBI (CINCO DÍAS 14. Editorial) El IBI debe entrar en la ronda de rebajas fiscales en marcha.
  • ¿Por qué BME no protege al MAB? (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Pontegadea exhibe fortaleza económica (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El modelo de cultura empresarial creado por Amancio Ortega demuestra una vez más su efectividad y debe servir de ejemplo para otras compañías.
  • Vecinos y turistas en la Barceloneta (LA VANGUARDIA 14. Editorial) las autoridades deben redoblar el esfuerzo para asegurar que el éxito turístico de Barcelona no acabe siendo una pesadilla para muchos de sus ciudadanos.
  • La Barceloneta y el riesgo de un modelo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El Ayuntamiento debe neutralizar la amenaza de que los apartamentos turísticos acaben degradando la ciudad.
  • La FIFA y la Masía (LA VANGUARDIA 14. Editorial)

ECONOMÍA

ARGENTINA OFRECE UN CANJE DE DEUDA PARA ESQUIVAR EL BLOQUEO DE EEUU

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció ayer en la cadena nacional de radio y televisión el envío al Parlamento de un proyecto de ley para que los acreedores de deuda reestructurada de Argentina en 2005 y 2010 bajo legislación europea y estadounidense que no han podido cobrar el vencimiento de intereses el pasado 30 de julio por el bloqueo judicial impuesto por un juez de Nueva York puedan canjear voluntariamente sus títulos por otros con la misma jurisdicción, pero que se abonen en Argentina. La propuesta incluiría también a los acreedores que no entraron en los canjes de reestructuración de deuda, entre los que están los fondos buitre estadounidenses. "Es una opción, no una obligación", precisó.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró que no implicará un cambio de legislación y de sitio de cobro. Este proyecto de ley será debatido y votado en ambas cámaras del Congreso, donde Kirchner cuenta con mayoría absoluta.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 22/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 41/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,27

ESPAÑA LIDERA LA SUBIDA DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA EUROZONA

España ha sido el país de la eurozona donde más aumentó la producción en la construcción en el segundo trimestre, con un incremento del 7% en relación al primer trimestre, según datos publicados ayer por Eurostat. En términos interanuales, la subida fue del 34%, sólo superada por Eslovenia. La variación del mes de junio con respecto a mayo supuso una caída del 2,9%, aunque la variación interanual en ese mes con respecto a junio de 2013 fue del 6,8%.

En el conjunto de la eurozona la producción en construcción bajó un 0,6% en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior y subió un 2,8% en términos interanuales.

EL PAÍS 18/ABC 30/LA VANGUARDIA 1,39/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • Ebioss se apunta una subida del 15% después de aclarar su última adquisición. Bionaturis perdió ayer un 14,84%, casi todo lo ganado la víspera, tras matizar que no desarrolla ninguna vacuna contra el ébola (TODOS)
  • La Autoridad Bancaria Europea hace públicos los formularios de los test de estrés que se conocerán en octubre. Exigirá un capital del 5,5% (TODOS)
  • Moody´s prevé una recuperación más rápida de la banca española (ABC 30)
  • La banca duplicó el peso de la deuda pública durante la crisis. Debe devolver 400.000 millones al BCE en seis meses (CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,6)
  • España ya se financia gratis. Las letras a tres meses llegan a cotizar al 0% en el mercado secundario por primera vez (EL MUNDO 20)
  • Solo 22.090 empresarios se registran en el nuevo régimen de IVA de caja (EL PAÍS 17)
  • La presión fiscal ligada al IBI aumenta un 53% en cinco años (CINCO DÍAS 1,25)
  • Luz verde a la jubilación a los 61 años en 31.000 empresas (CINCO DÍAS 1,27)
  • El PSOE pide que el impuesto sobre depósitos bancarios suba al 0,4%(EL ECONOMISTA 24)
  • Amancio Ortega sube un 160% los beneficios de su holding inmobiliario, con una ganancia del 32% (EL PAÍS 18/EL ECONOMISTA 1,5)
  • Las cotizadas pagan el 25% más en dividendos hasta final de año (EL ECONOMISTA 1,17)
  • Itínere advierte de incertidumbre regulatoria en las autopistas (CINCO DÍAS 1,3)
  • Rusia suaviza el veto para poder sembrar y abastecer a la población y excluye la leche sin lactosa y algunas hortalizas (ABC 31/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 26)
  • El euro marca mínimos en casi un año y cae por debajo de 1,33 dólares(ABC 29)
  • La reserva federal, más cerca de subir los tipos antes de lo previsto (EL MUNDO 21)
  • El Ibex sube un 0,33%, hasta los 10.420,90 puntos. La prima de riesgo baja a 141 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con una subida del Dow Jones del 0,35%, hasta los 16.979,13 puntos. El Nasdaq cedió un 0,02% y cerró en 4.526,48 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 070% y cierra en 102,28 dólares. El petróleo Texas cierra al alza y llega a 96,07 dólares el barril (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*