Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 21 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ IMPUTA A RESPONSABLES DE SEGURIDAD DE ADIF POR EL ACCIDENTE DE SANTIAGO

El juez Luis Aláez, que investiga el accidente de tren del pasado 24 de julio en el que murieron 79 personas, ha imputado al responsable o responsables de seguridad de Adif en el tramo ferroviario entre Ourense y Santiago. En un auto, el magistrado señala que las muertes y lesiones que causó el siniestro se encuentran "obviamente conectadas" con la conducción inadecuada por exceso de velocidad del maquinista, pero incide que un examen más detenido de las circunstancias en que se produce el accidente "permite interferir también su conexión con la omisión de medidas de seguridad preventiva de naturaleza vial y, en definitiva, con una conducta imprudente de las personas responsables de garantizar una circulación segura en el tramo de la vía donde se produjo la catástrofe".

El magistrado considera evidente que las características de la vía donde se produjo el descarrilamiento y, en concreto, en la curva de A Grandeira "son sumamente comprometidas para la circulación de trenes" y que ante la situación "de peligro para la circulación" y "ante el previsible error o despiste de un maquinista que puede circular a la máxima velocidad permitida" se deberían haber adoptado otros procedimientos que evitasen una "predecible" equivocación "advirtiendo del peligro". Según consta en el auto, la instalación de una señal fija de cambio de velocidad máxima a 80 kilómetros por hora entre 200 y 300 metros del inicio de la curva "se muestra insuficiente para evitar los resultados" del accidente.

Por tanto, el juez señala que ha habido una "omisión de cautelas elementales" por quienes tienen la misión de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria en dicha línea, constitutiva de una imprudencia punible. Aláez sostiene que la advertencia al maquinista podría consistir en "algo tan básico" como el establecimiento de señales visuales y sonoras de preanuncio de la limitación de velocidad.

En el auto el magistrado reclama documentación a Renfe y Adif y pide al Congreso que le remita el diario de sesiones de la comisión en la que comparecieron la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los responsables de los dos organismos.

El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, defendió que se presente al juez "toda la colaboración" que sea necesaria para esclarecer los hecho y sostuvo que la titular de Fomento ofreció en el Congreso "todo lo necesario para conocer la verdad".

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 10-12/LA GACETA 1, 17/CINCO DÍAS 1, 7/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

BRUSELAS INVESTIGARÁ EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE DINERO EN GIBRALTAR

La Comisión Europea analizará el contrabando ilegal de mercancías y el blanqueo de dinero en Gibraltar, tal y como solicitó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la conversación telefónica que mantuvo con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. La delegación que Bruselas enviará a Gibraltar estará dirigida por la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, y en ella participará el comisario de Fiscalidad, Aduanas y Antifraude, Algirdas Semeta.

"La misión será conducida por lo servicios de la comisaria Malström porque para nosotros es un tema esencialmente de control de fronteras, y también en asociación con los servicios del comisario Semeta, para cubrir la dimensión aduanera y también la lucha contra el tráfico de mercancías, como se discutió explícitamente", señaló el portavoz de la Comisión Olivier Bailly. Según indicó Bailly, la Comisión dirigirá la misión, pero las autoridades españolas y británicas podrán participar con "la fórmula que consideren".

Por otro lado, la Comisión investigará también el lanzamiento de bloques de hormigón por parte de Gibraltar. La cuestión será tratada de forma independiente a la misión que Bruselas enviará a la zona. "Se tratará de forma específica y separada a raiz de una queja sobre la construcción de un arrecife artificial que recibimos del ministro español de Agricultura el pasado 31 de julio", dijo Bailly. En el momento que se recibe una queja formal de un Estado miembro se pone en marcha un "procedimiento específico" que podría dar pie a un "procedimiento de infracción", según indicó el portavoz comunitario.

El Gobierno español presentó ayer en Bruselas un memorándum sobre Gibraltar, que incluye el medio ambiente, el régimen fiscal, el tráfico ilícito, la pesca y los polémicos bloques de hormigón.

Londres rechaza abrir un diálogo sobre la soberanía de Gibraltar

El Gobierno británico rechazó ayer la propuesta de reanudar el diálogo bilateral sobre Gibraltar con España que incluya asuntos de soberanía. Londres respondía así al artículo del ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, publicado en The Wall Street Journal, en el que ofrecía reabrir el diálogo, condicionado a la retirada previa de los bloques de hormigón. "La soberanía está muy clara en nuestra mente", indicó un portavoz del primer ministro británico, y añadió que la única negociación a la que estarían dispuestos es la relacionada con la pesca.

Mientras, el Gobierno de Gibraltar habilitará un procedimiento de quejas para las personas afectadas por "las colas fronterizas", a los que pide "detalles de su experiencia" para elaborar estadísticas para mostrar a la Comisión y "de ser necesario, preparar un proceso legal"

El PP cree que el envío de observadores evidencia la grave agresión a España; el PSOE duda de la efectividad de la misión

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró ayer que la decisión de la Comisión de enviar observadores a Gibraltar "evidencia" que se ha producido "una gravísima agresión" por parte de la colonia británica. Por su parte, el secretario para la UE del PSOE, Juan Moscoso, dudó de la "efectividad" de la misión de Bruselas.

Mientras, el eurodiputado y secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, afirmó que hay un problema de seguridad en Gibraltar porque "hay un contrabando de droga y armamento que se sospecha que tiene un punto de origen o destino".

Interior impedirá la entrada de camiones con arena en Gibraltar

El Ministerio del Interior ha ordenado a la Guardia Civil que impida la entrada de camiones cargados de arena en Gibraltar ante las operaciones de ampliación del territorio que está llevando a cabo el Peñón. Mientras, la Fiscalía General del Estado ha incoado diligencias informativas sobre la denuncia penal interpuesta en julio por Verdemar-Ecologistas en Acción "contra el Ayuntamiento de Tarifa y otros" por un delito de "hurto agravado", en relación con la venta a Gibraltar de arena retirada de la duna de Valdevaqueros.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14-17/LA GACETA 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 25

Alonso y Piqué, entre las opciones de Rajoy para la remodelación del Gobierno, según EL ECONOMISTA

El expresidente de Vueling Josep Piqué y el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, son los nombres que más suenan en las quinielas de candidatos a ministros de cara a la remodelación que, según EL ECONOMISTA, realizará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El diario sostiene que los más cercanos al presidente consideran que los cambios en el Ejecutivo se deberían acelerar al mes que viene debido al desgaste de varios ministros.

EL ECONOMISTA 22

UGT cargó una comida interna presidida por Méndez a la Junta, informa EL MUNDO

Una factura demuestra que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, presidió en 2009 un almuerzo entre las cúpula federal y andaluza del sindicato con ocasión de un comité confederal celebrado en Sevilla. La comida, según EL MUNDO, la costeó la Junta de Andalucía. Los 1.305 euros que costó la comida se cargaron a las "reuniones divulgativas" del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía.

La federación andaluza del sindicato UGT ha hecho circular entre sus afiliados un comunicado el que traslada a sus bases un mensaje de "tranquilidad y confianza en la absoluta honorabilidad" del sindicato y sus dirigentes. Las informaciones de desvío de fondos destinados a la formación de parados para otros fines proceden, dicen, de "medios de comunicación vinculados directa o indirectamente con el PP".

EL MUNDO 1, 6, 7

LOS HERMANOS MUSULMANES ASEGURAN QUE LA DETENCIÓN DE SU GUÍA SUPREMO NO LES HARÁ DEJAR LA LUCHA

Los Hermanos Musulmanes aseguraron ayer que la detención de su Guía Supremo, Mohamed Badie, no perjudicará la unidad ni les hará dejar su lucha contra "el golpe de estado y el gobierno militar". "Que sepan que la causa se ha convertido en la causa del pueblo egipcio, que no se someterá ni se arrodillará", señaló la Hermandad en un comunicado. Asimismo, apuntan que "si hacen desaparecer al Guía en sus cárceles, el pueblo continuará su yihad pacífica hasta recuperar todos sus derechos". El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref, a través de su perfil en Facebook, dijo que la detención de Badie se enmarca en un "complot" orquestado desde que Hosni Mubarak fue derrocado en febrero de 2011.

Badie fue detenido ayer en un apartamento del barrio cairota de Ciudad Nasr, cerca de la mezquita de Rabaa al Adauiya. Badie será juzgado el 25 de agosto bajo la acusación de haber ordenado la muerte de ocho manifestantes contrarios a Mursi días antes de su derrocamiento. El detenido fue sustituido de forma temporal dentro de la Hermandad por Mahmud Ezzat.

Asimismo, un juzgado anunció ayer el procesamiento del premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, atendiendo a una denuncia de un profesor que le acusa de "traición" a su país.

Mientras, los ministros de Exteriores de los Veintiocho se reunirán hoy en Bruselas para revisar las relaciones con Egipto y examinar medidas de presión para forzar al régimen interino a frenar la violencia. España decidió no aprobar nuevas operaciones de venta de material militar a Egipto tras el derrocamiento del Gobierno de los Hermanos Musulmanes y estudiará la próxima semana congelar las exportaciones de material de Defensa autorizadas con anterioridad, según informaron fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

Por su parte, EEUU desmintió ayer las informaciones sobre la congelación de las ayudas a El Cairo, si bien insistió en que se siguen valorando las medidas de presión.

La Casablanca "condenó duramente" las afirmaciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de que Israel está detrás del golpe militar que derrocó a Mohamed Mursi. En este sentido, el Gobierno egipcio tildó de "completamente falsas y destinadas a dañar la unidad nacional" las declaraciones de Erdogan.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 16, 17/ABC 26-29/LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 1, 10-12/LA RAZÓN 44-47/LA GACETA 26, 27/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP entrega al juez los dos ordenadores de Bárcenas (Todos) Ruz desecha los gastos del PP anteriores a 2007 (EL PERIÓDICO 17) El juez pide interrogar a la gestora de Bárcenas en Suiza (LA GACETA 14)
  • Íñigo de la Serna: "En ningún caso Bárcenas afecta a la unidad del PP" (LA GACETA 15)
  • La txupinera Miren Jone Artola ignora la prohibición judicial por las víctimas y ejerce el cargo (EL MUNDO 1, 12)
  • Las víctimas de ETA acusan a la Audiencia Nacional de reactivar la vía Nanclares (ABC 20)
  • La ley de unidad de mercado atizará la pugna desleal entre autonomías (EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • La empresa catalana admite que la deriva soberanista le perjudica (ABC 22)
  • El PSC cuestiona a Nadal en Girona por aliarse con CiU por el derecho a decidir (LA VANGUARDIA 15. EL PERIÓDICO 19)
  • La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hospitalizada tras sufrir un accidente de moto (Todos) Sáenz de Santamaría, "esperanzada" por una buena evolución de Cifuentes (Agencias)
  • Las víctimas del accidente de Spanair piden indemnizaciones similares a las del 11-M (Todos)

INTERNACIONAL

  • Merkel visita el campo de Dachau en plena campaña. La izquierda alemana la acusa de oportunismo (Todos)
  • Cameron sabía que Miranda iba ser detenido (Todos) Londres exigió a The Guardian que destruyera material de Snowden (EL PERIÓDICO 13)
  • Italia identificará e investigará a quien consuma por encima de sus ingresos (EL PAÍS 1, 5)
  • Jordania rechaza las acusaciones de Amnistía y niega haber bloqueado la entrada al país de refugiados sirios. ACNUR eleve a 35.000 el número de sirios que han huido a Iraq desde el jueves (Agencias)
  • Al menos 16 muertos y 100 heridos en varios atentados con explosivos en Iraq (Agencias)
  • Musharraf es acusado oficialmente de la muerte de Benazir Bhutto en 2007 (Todos)
  • Las FARC reconocen haber causado "víctimas y dolor" en Colombia (EL PAÍS 4. ABC 31. EL PERIÓDICO 14)

OPINIÓN

EL JUEZ DA UN GIRO A LA INSTRUCCIÓN DEL ACCIDENTE DE SANTIAGO AL ACUSAR A ADIF DE IMPRUDENCIA

La conclusión provisional del juez al entender que, además de la responsabilidad del conductor, "existe la de los profesionales de la seguridad ferroviaria que no tomaron medidas preventivas ante la posibilidad "claramente previsible" de que una pequeña desatención del maquinista pudiera provocar una catástrofe", supone "un giro de relevancia en la investigación". "El auto despliega una argumentación clara y sensata, pero es posible que algunas apreciaciones puedan ser matizadas por quienes tienen un conocimiento más técnico". "Hoy sabemos que si bien esa curva no suponía un peligro extremo en condiciones normales, sí lo era si por la causa que fuera el tren se aproximaba a ella a la velocidad permitida hasta pocos kilómetros antes". La ministra Pastor dijo en su comparecencia parlamentaria que "todo estaba en revisión". "Del auto del juez se deduce que todo significa generalizar a todas las líneas el sistema ERTMS, capaz de subsanar un error humano de manera automática".

EL PAÍS 20. Editorial

LA IMPRUDENCIA DEL MAQUINISTA NO FUE LA ÚNICA

"Los argumentos utilizados por el juez que investiga el accidente del Alvia en Santiago para imputar a los responsables de la seguridad de Adif, coinciden, punto por punto, con los que expresamos en estas páginas al día siguiente de la tragedia". "Aláez viene a concluir que el siniestro se produjo al confluir dos imprudencias, la del conductor del tren, como consecuencia de su descuido, y otra previa, pero no menos grave y también 'punible', que hay que achacar a las personas que no garantizaron una circulación segura". "El juez viene a darnos la razón a quienes defendimos que el sistema de seguridad de la alta velocidad ha de tener las mismas garantías que las líneas del AVE, y que el concepto mismo de ese tipo de transporte debería excluir la posibilidad del error humano. Una tecnología tan sofisticada no puede tener esos agujeros negros". "La conclusión es clara: hay serias deficiencias de seguridad en la red ferroviaria, al menos en la línea Orense-Santiago, que obligan a su revisión".

EL MUNDO 3. Editorial

DECISIÓN DISCUTIBLE Y CONFUSA

"El juez realiza un análisis discutible y dudoso, que establece conclusiones apresuradas, hasta inferirse de sus apreciaciones que Adif es responsable de no garantizar una seguridad absoluta". "Una imprudencia o una negligencia individual no puede poner en cuestión una red ferroviaria envidiable que, además, el Gobierno se ha comprometido a mejorar de forma permanente. El juez debe avanzar en la instrucción con independencia y sin injerencias, pero también con rigor y sin gestos a la galería".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA UE SE OCUPA, POR FIN, DE GIBRALTAR

"El papel de la Comisión en el asunto de Gibraltar es de alcance limitado, porque la UE no tiene competencias necesarias para entrar en el asunto esencial de la soberanía, pero sí las tiene en el de la fiscalidad y medio ambiente, que son aspectos esenciales de la actual etapa de tensión diplomática entre España y Gran Bretaña. Bruselas no puede eludir pronunciarse sobre el fondo de estos hechos que han propiciado las irresponsables autoridades gibraltareñas, acostumbradas a perseverar en una actitud de desafío constante a las leyes europeas". "A España no le queda más remedio que seguir planteando sus reclamaciones a la luz de la legislación europea e insistir en que al menos se aplique la ley en esa cueva de piratas que el Gobierno británico se afana en proteger. La cuestión de la soberanía puede tardar su tiempo, pero las prácticas fiscales y comerciales de la colonia británica deben desaparecer lo antes posible porque constituyen una situación intolerable para España y para el mercado único".

ABC 4. Editorial

GIBRALTAR, LA VÍA DEL SENTIDO COMÚN

"Por fin parece que el contencioso de Gibraltar ha entrado en la senda del sentido común. La Unión Europea ha asumido el papel de árbitro sobre los controles fronterizos que España ha instalado en la frontera del Peñón y, al mismo tiempo, y a petición del presidente español, Mariano Rajoy, investigará la actividad económica de este enclave por su relación con el contrabando y el blanqueo de capitales que distorsiona los intereses españoles y europeos". Hasta ahora, en este asunto, "ha habido demasiada testosterona y poca racionalidad". "Desde diversos sectores políticos y mediáticos y desde ambas partes, se produjo una escalada verbal que, lejos de analizar las razones de unos y otros para hallar una solución, contribuyó a crear un clima de conflicto más artificioso que real". "La petición de arbitraje de David Cameron y Mariano Rajoy a la Unión Europea es la forma idónea de desencallar el conflicto planteado". "Conviene ahora que la UE no demore su actuación".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Madrid y Londres se miran de reojo (EL MUNDO 3. Suelto) "Aunque Cameron no parece dispuesto a entablar un diálogo sobre la soberanía, el Gobierno español debe insistir con firmeza en su pulso contra las provocaciones de Picardo. La retirada de los bloques de hormigón debe ser ahora la prioridad".

Bruselas pone a Picardo en su punto de mira… (LA RAZÓN 3. Suelto) Sus "bravatas y burlas a los pescadores españoles han provocado una crisis absurda y estéril de la que el propio Londres no puede sentirse solidario".

…y Cameron se equivoca al no negociar (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • ¿Era necesaria una comida en un hotel para impulsar la concertación? (EL MUNDO 3. Suelto) La federación andaluza de UGT no ha dado explicaciones sobre el escándalo.
  • Estirar a Bárcenas (ABC 13. Ignacio Camacho) "El principal factor que aún sostiene a Rajoy en las encuestas es la constatación de que es peor lo que hay enfrente".
  • Una universidad desajustada (LA GACETA 9. Editorial)
  • La crisis dispara los robos y la delincuencia (LA GACETA 9. Editorial)
  • Desafío al juez de la txupinera (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El Tesoro supera las expectativas (ABC 4. Editorial) "Más allá de la intrínseca volatilidad que presentan los mercados día a día, lo relevante es la positiva tendencia que registra la deuda española desde aquel fatídico verano, cuando casi todo el mundo daba por hecho el rescate".
  • Otra buena subasta que refuerza la confianza (LA RAZÓN 3. Suelto) El Tesoro supera con nota otra prueba de los mercados, pero, no obstante, "conviene recordar que el verdadero éxito de una economía es endeudarse lo menos posible y ajustar los gastos a los ingresos".
  • El Tesoro cumple con intereses más bajos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Madrid, Catalunya y los reclamos fiscales (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Poner impuestos más bajos no sale gratis, y las estrategias autonómicas para atraer empresas deben tener un límite".
  • Montoro está obligado con Madrid (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El ministro no sólo debe ofrecer su respaldo, sino hacerlo con premura para que Madrid pueda conseguir una financiación asequible".
  • La banca vuelve a los beneficios (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La vivienda retrocede hasta antes del euro (CINCO DÍAS 15. Editorial) "Todo indica que aún falta tiempo para tocar fondo, un precioso tiempo que se ha perdido por la exasperante lentitud del ajuste".
  • Exigir demasiado a las pymes (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • A largo plazo (EL PAÍS 20. Editorial) "Hollande aprovecha que Francia abandona la recesión para trazar estrategias de futuro".
  • Rusia y la homosexualidad (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Neutralizar a los 'lobos solitarios' yihadistas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

ALEMANIA CONSIDERA QUE GRECIA NECESITARÁ UN TERCER RESCATE

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reconoció ayer que Grecia necesitará un nuevo rescate. "Tendrá que haber un nuevo programa de ayuda para Grecia", declaró durante un acto electoral de su partido, la CDU. No obstante, rechazó que este tercer programa implique una nueva quita a la deuda del país heleno.

Por el contrario, su homólogo griego, Yanis Sturnaras, descartó que su Gobierno contemple la necesidad de un nuevo rescate financiero, e insistió en que Grecia va a cumplir "a tiempo" las condiciones impuestas por la troika a cambio de los programas de rescate en marcha hasta el año 2014.

Schäuble aprovechó el acto electoral para expresar su confianza en que la economía de Alemania logre crecer este año entre un 0,5% y un 0,7%, ligeramente por encima de las previsiones oficiales del Gobierno germano, que actualmente proyectan una expansión de medio punto porcentual.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,20/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 51/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 26

LAS BOLSAS CAEN ANTE EL TEMOR A QUE LA FED RETIRE SU PROGRAMA DE ESTÍMULOS

La indecisión se instaló ayer en los mercados a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) que podrían desvelar alguna pista sobre el fin de la retirada del programa de estímulos. El Ibex 35 cayó un 1,79%, arrastrado por los valores bancarios, con lo que acumula una pérdida del 3,6% en dos jornadas, que dejan el índice en 8.502,40 puntos. Las plazas europeas también vivieron una jornada de pérdidas: Milán cayó un 1,4%; París, el 1,35%, Fráncfort, el 0,79 y Londres, un 0,19%. Mientras, Wall Street cerró con un mínimo descenso del 0,05% en el Dow Jones, que quedó en 15.002,99 puntos. El Nasdaq avanzó el 0,68%, hasta los 3.613,59 puntos.

Mientras, el Tesoro colocó 4.150 millones de euros en letras a 6 y 12 meses a un coste menor que la última emisión. El órgano emisor garantizó una rentabilidad del 0,85% por letras a seis meses, por debajo del 0,968% de hace un mes y un 59,52% menos que lo abonado en agosto del pasado ejercicio. Por títulos a un año fijó un rendimiento del 1,278%, frente al 1,52% de julio y un 60,14% más bajo que el precio pagado en el mismo mes de 2012. Por su parte, la prima de riesgo repuntó hasta los 263 puntos básicos.

EL PAÍS 17,19/EL MUNDO 21,23/ABC 33,35/LA VANGUARDIA 49,51/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 50,51/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 18,20,21/EL ECONOMISTA 1,27,27

CATALUNYA BANC PLANTEA UN ERE CON 2.453 DESPIDOS Y UNA INDEMNIZACIÓN DE 20 DÍAS POR AÑO

Catalunya Banc presentó ayer al comité de empresa su propuesta para el plan de reestructuración pactado con Bruselas a cambio de la inyección de dinero público en la entidad, que plantea 2.453 despidos, con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades. El expediente no afectará a los trabajadores mayores de 55 años.

La dirección de la entidad nacionalizada también ha planteado ajustes para la plantilla que se mantenga tras el ERE, como una reducción del 15% del suelo, movilidad geográfica y reducciones de jornada, lo que permitiría aumentar la indemnización para los despedidos hasta 18 mensualidades.

Los sindicatos calificaron de "draconianas" e "indignantes" las propuestas de indemnización presentadas y advirtieron de que si en la próxima reunión no les hacen llegar un planteamiento serio, se levantarán de la mesa y plantearán movilizaciones.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 22/ABC 34/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 52/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,6

Y ADEMÁS…

  • La Seguridad Social perdió 8.920 cotizantes extranjeros en julio (Todos)
  • La OIT replica a la CEOE sobre la conversión de contratos (EL PAÍS 18) Arturo Fernández matiza que la CEOE desea "más flexibilidad, no quitar privilegios" (ABC 34)
  • S&P rebaja a "impago selectivo" la nota de Codere (EL PAÍS 18/EL MUNDO 23/ABC 35/EL ECONOMISTA 12)
  • La banca cierra en España el mejor trimestre en tres años. Gana 3.100 millones por las menores provisiones y la venta de activos (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Madrid pide al Gobierno autorización para colocar en el mercado 690 millones de euros en deuda (EL MUNDO 21/LA RAZÓN 51/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 21)
  • El ingreso por IVA e IRPF logró subir en 2012 pese a la caída de sueldos (EL PERIÓDICO 1,20,21)
  • Las empresas españolas aceleran el pago de sus facturas. Acumulan un retraso de 18 días y se acercan a la media de la UE (LA RAZÓN 53)
  • El mínimo para emitir deuda en el mercado de pymes rondará los 20 millones (CINCO DÍAS 1,19)
  • El gasto en vivienda nueva retrocede hasta niveles de hace 15 años (CINCO DÍAS 1,25)
  • El 62% de parados apuesta por recurrir al autoempleo, según una encuesta realizada por el grupo Randstad (LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 29)
  • Soria explicará a inversores de EEUU la reforma energética (ABC 34/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 6)
  • Las eléctricas piden al Gobierno mayor fiscalidad de autoconsumo (LA VANGUARDIA 50)
  • EEUU abre otra investigación a JP Morgan por alterar precios en el mercado energético (EL PAÍS 18)
  • Kodak Logra el permiso para levantar la suspensión de pagos tras 19 meses (EL PAÍS 19/EL MUNDO 22)
  • El crudo de Texas bajó el 1,99% y cerró a 104,96 dólares el barril. El Brent , subió un 0,25% , hasta los 110,18 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*