Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PARLAMENT APRUEBA LA LEY DE CONSULTAS

El Parlamento catalán aprobó ayer la ley de consultas con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pretende convocar un referéndum soberanista para el próximo 9 de noviembre. La norma salió adelante con una amplia mayoría de 106 votos a favor -CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP- y 28 en contra -PP y Ciutadans-. Tras la votación, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, afirmó que ya está todo listo para convocar la consulta en "las próximas horas o días".

El bloque soberanista consideró que esta ley es el marco legal necesario para convocar la consulta del 9 de noviembre, mientras que PP y Ciutadans subrayaron que el Parlament se atribuye competencias que no tiene. Por su parte, el PSC, pese a su voto favorable, alertó de utilizar la ley como amparo legal a una consulta no pactada con el Estado.

En el debate previo a la votación, el portavoz de CiU, Josep Rull, dijo que el texto permitirá a los catalanes disponer "de las mejores herramientas para que la nación pueda decidir". Para la diputada de ERC Gemma Calvet la norma es totalmente constitucional y, tras proclamar que era un "día histórico", instó al Gobierno central a no recurrirla ante el Constitucional. Desde ICV-EUiA, Dolors Camats lamentó la actitud de quienes ven "tan problemático" preguntar a la ciudadanía. El diputado de la CUP Quim Arrufat alertó de que habrá quienes "fracturarán lo que haga falta" antes de dejar que los catalanes voten. Por su parte, el diputado no adscrito y exmilitante del PSC Joan Ignasi Elena proclamó que la norma responde al anhelo colectivo de los catalanes.

El diputado del PSC Ferran Pedret defendió el 'sí' de su partido a la norma porque es una buena herramienta para promover la participación ciudadana, pero advirtió de que en ningún caso es el "instrumento" para convocar la consulta del 9 de noviembre, y que, si así se hace, supone desconocer la ley.

El portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, afirmó que la Generalitat "no es nadie para preguntar sobre la independencia de Cataluña". En su intervención, criticó que el objetivo de la norma sea "hacer lo que no se puede hacer". El líder de Ciutadans, Albert Rivera, instó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a asumir que no tiene competencias para la consulta del 9 de noviembre y dijo que el texto aprobado es "un golpe al Estatut y a la Constitución".

Mientras se debatía la ley, partidarios y detractores de la independencia de Cataluña se concentraron ante el Parlament coreando consignas y exhibiendo pancartas. El presidente catalán, Artur Mas, que salió de la Cámara aclamado con vítores independentistas, se acercó a los asistentes que habían acudido convocados por la ANC, y les agradeció su presencia. La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, aseguró que la consulta se celebrará el 9 de noviembre. "Votaremos y ganaremos", enfatizó.

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, afirmó, en rueda de prensa tras la aprobación de la ley, que era "un día triste para la democracia y para España", que, dijo, es un nuevo paso de Mas en su "desafío institucional y desleal". "Si Mas realiza la convocatoria, estará cometiendo un error histórico, la mayor división que se ha podido hacer nunca en la historia de Cataluña", añadió.

La aprobación de la ley de consultas por el Parlament aparece en la primera de todos los diarios. "El Parlamento catalán aprueba la ley para consultar la independencia", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO habla de "desafío del Parlamento catalán a la soberanía del pueblo español". De igual modo, ABC dice que "Mas consuma su desafío y aprueba la ley de consultas que anulará el TC". LA RAZÓN resalta que Mas aprueba la ley de consultas, "pese al varapalo" del referéndum escoces, y subraya que contó con el apoyo del PSC. LA VANGUARDIA señala que "el 9-N ya tiene su ley", y EL PERIÓDICO destaca el "rotundo apoyo del Parlament a la ley que busca amparar la consulta catalana".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,32-34/LA VANGUARDIA 1,16-18/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,24,25/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1,43/AGENCIAS

El Gobierno recurrirá la ley sin esperar el decreto de convocatoria del referéndum

El Gobierno tiene decidido recurrir la ley de consultas, una vez aprobada por el Parlament y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat, sin esperar a que el presidente Artur Mas convoque el referéndum del 9 de noviembre. El recurso, que debe ser aprobado en Consejo de Ministros, está condicionado por los pasos que dé el presidente de la Generalitat. En este sentido, EL PAÍS señala que "Rajoy y Mas disputan una carrera de tiempos sobre los trámites legales".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aclaró ayer el proceso en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: "La norma primero debe publicarse, y entonces por parte del Gobierno se recaba el informe del Consejo de Estado, y después se reúne el Consejo de Ministros para aprobar el recurso, que corresponde al presidente del Gobierno".

Sáenz de Santamaría admitió que los textos están muy avanzados, y señaló que los argumentos para el recurso se han podido ir preparando porque el contenido de la ley se ha ido conociendo durante la tramitación parlamentaria. La vicepresidenta pidió "unir y no dividir", no generar fracturas y cumplir la ley y la Constitución. Tras hacer hincapié en las diferencias entre el modelo escocés y Cataluña, recordó que España tiene uno de los márgenes más altos de autogobierno autonómico y es uno de los Estados más descentralizados del mundo, "si no el que más".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "sensatez" y que "cumpla con la legalidad", mientras que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le reclamó "valentía" y "coraje", así como la apertura de un "proceso de reforma constitucional".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 36,37/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

RAJOY APLAUDE QUE ESCOCIA HAYA ELEGIDO LA VÍA DE LA INTEGRACIÓN; MAS LE EMPLAZA A TOMAR NOTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró ayer el resultado del referéndum en Escocia como una reafirmación del camino "irreversible" hacia la integración europea. En un mensaje grabado, Rajoy subrayó que los escoceses han elegido "la opción más favorable para todos, para ellos, para el resto de los ciudadanos británicos y para el conjunto del Europa". Con ello, añadió, han "evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación". Además, hizo hincapié en el hecho de que los ciudadanos votaron "de forma masiva, pacífica y con escrupuloso respeto a la legalidad de su país".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, animó a sacar una lección del proceso escocés porque el pueblo se ha podido expresar y lo ha hecho masivamente, y advirtió a las instituciones españolas de que "lo que separa es no poder votar". Mas instó a Rajoy a que siga los pasos del primer ministro británico, David Cameron, quien pudiendo bloquear la convocatoria del referéndum, no lo hizo porque "es un demócrata en todos los sentidos". En su opinión es un error "intentar bloquear el proceso", y apuntó que la única vía posible en el siglo XXI es la que ha permitido el referéndum escocés.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que en Escocia no ha triunfado "ni la ruptura ni el inmovilismo", sino "el autogobierno a favor de la unidad en la diversidad". Sánchez pidió a Mas que "cumpla con la legalidad" y emplazó a todos a revisar la "convivencia territorial", subrayando "las cosas que nos unen", y hablando "menos de los costes de la separación y más de los beneficios de la unión".

Desde ERC, su secretaria general, Marta Rovira, consideró que el referéndum escocés "deja aún más en evidencia al Gobierno español". Para el líder de ICV, Joan Herrera, el Gobierno español "hace el ridículo" ante el mundo con su veto a la consulta catalana. Desde otra perspectiva, la líder de UPyD, Rosa Díez, pidió a los dirigentes catalanes y, en especial, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tome ejemplo de los gobernantes escoceses que no han hecho nada fuera de la ley.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10,11/ABC 31/LA VANGUARDIA 1,17-19/EL PERIÓDICO 4,5/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

SALMOND DIMITE Y CAMERON ABRE LA REFORMA TERRITORIAL TRAS LA VICTORIA DEL 'NO' EN ESCOCIA

El ministro principal de Escocia y líder independentista, Alex Salmond, anunció ayer que dimitirá tras derrota del 'sí' en el referéndum de independencia. En rueda de prensa, Salmond explicó que Escocia se beneficiará de "un nuevo liderazgo" en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía. Precisamente, el primer ministro británico, David Cameron, señaló, ante las puertas de Downing Street tras anunciarse el resultado final del referéndum, que los escoceses "tendrán más poder sobre sus asuntos", pero que también las gentes de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte tendrán algo que decir "sobre los suyos". Cameron proclamó que el debate sobre la independencia "ha quedado resuelto por una generación"

La reina Isabel II afirmó que el "amor por Escocia" es aquello que mantiene unidos a los británicos tras el referéndum sobre la independencia. La Reina llamó a los ciudadanos del Reino Unido a "trabajar constructivamente" para el futuro de Escocia y de todos los lugares del país.

Tras el recuento oficial, el 'no' a la independencia de Escocia del Reino Unido recibió el 55% de los votos, frente al 45% del 'sí'. La participación fue del 84,5%.

Satisfacción en la comunidad internacional

La comunidad internacional reaccionó con alivio al resultado del referéndum celebrado en Escocia. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dio la "bienvenida" a la decisión del pueblo escocés, que, en su opinión, "es bueno para la Europa unida, abierta y fuerte que la Comisión Europea apoya". De igual modo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, confesó que se sentía "aliviado" y expresó su satisfacción por el resultado de la consulta popular.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró satisfecha por el resultado y apuntó la posibilidad de que, si bien lo ocurrido en Escocia no tendrá "repercusiones directas" sobre otros debates soberanistas en otras regiones en Europa, "seguramente" sí tendrá "repercusiones indirectas".

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó a los escoceses "por su completo y enérgico ejercicio de democracia".

Las consecuencias del resultado del referéndum escocés acaparan la primera de los diarios junto a la decisión del Parlamento catalán, en la mayoría de los casos vinculando ambos asuntos. Todos destacan la dimisión de Alex Salmond, así como la apertura en el Reino Unido hacia un nuevo modelo territorial. En este sentido, EL PAÍS señala que "el referéndum escocés da paso a la reforma del modelo territorial", y resalta que "Cameron plantea un modelo más federal". Para EL MUNDO, "Cameron cede ante los separatistas y promete descentralización en todo Reino Unido". ABC se centra en los resultados y titula: "Escocia derrota al separatismo". Por su parte, LA VANGUARDIA refleja que "Salmond tira la toalla y Londres ya diseña un modelo federal". LA RAZÓN dice que la "derrota histórica del soberanismo" supone una "ducha escocesa para Mas". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO habla también de "ducha escocesa", y añade que "Escocia rechaza la independencia pero logra la reforma federal del Reino Unido", al tiempo que destaca el "rotundo apoyo del Parlament a la ley" de consultas.

EL PAÍS 1,2-8/EL MUNDO 1,18-24/ABC 1,18-30/LA VANGUARDIA 1,3-8/EL PERIÓDICO 1,14-19/LA RAZÓN 1,10-18,22,23/EL ECONOMISTA 1,44,45

EL GOBIERNO BUSCA EL MÁXIMO CONSENSO EN LA LEY DEL ABORTO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo está trabajando por buscar el "máximo consenso" en la redacción de la reforma de la ley del aborto, ya que se trata de una ley "complicada" que aborda un asunto "de enorme sensibilidad". Para el Gobierno, ese consenso "es importante" porque hay "diferentes posiciones y acercamientos" y "conviene trabajar por ese máximo acuerdo". Sobre una posible desautorización del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la vicepresidenta insistió en que éste tiene, al igual que todos los ministros, "el mandato de trabajar por el consenso en todos los ámbitos".

Los diarios recuerdan que ayer era el día en que acababa el plazo que Ruiz-Gallardón se fijó para que la nueva ley saliera adelante y se enviara al Congreso. EL PAÍS considera que "Rajoy desautoriza a Gallardón y aplaza la ley del aborto". Para EL MUNDO, "el Gobierno formaliza la desautorización a Ruiz-Gallardón". Según EL PERIÓDICO, "Rajoy ha obviado los plazos que fijó Ruiz-Gallardón y lo deja en evidencia". Por el contrario, LA VANGUARDIA considera que "Rajoy aparca la ley del aborto para que Gallardón no se sienta desautorizado".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 12/ABC 54, 55/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 28

SARKOZY VUELVE A LA POLÍTICA Y SERÁ CANDIDATO A LIDERAR SU PARTIDO

El expresidente francés Nicolas Sarkozy anunció ayer, a través de su cuenta de Facebook, que será candidato a la presidencia de su partido, Unión por una Mayoría Popular, que se dirimirá en un congreso dentro de dos meses. Sarkozy señaló que su vuelta a la política responde a "la marea de desesperanza" y al "enfado" que ha visto crecer "contra el poder y su mayoría, pero más ampliamente contra todo lo que toca de cerca y de lejos la política". Sobre su candidatura a la presidencia de UMP, precisó que su objetivo es "transformar de arriba abajo, para crear en un plazo de tres meses las condiciones de una nueva y amplia unión que se dirigirá a todos los franceses, sin ningún espíritu partidista". Su voluntad, apuntó, es construir una "alternativa creíble", una formación política en la que espera aglutinar "todas las inteligencias, todas las energías, todas las buenas voluntades".

Preguntado por la candidatura de Sarkozy, el presidente francés, François Hollande, se limitó a comentar que los que en el pasado han dirigido un país "tienen perfectamente el derecho de quererlo dirigir mañana o pasado mañana".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 26/ABC 44/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 34, 35/EL ECONOMISTA 48

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Imputados dos hermanos del consejero catalán Felip Puig por blanqueo de capitales (EL PAÍS 18)
  • Anticorrupción abre otro frente contra Oriol Pujol. Asesoró a un amigo para que se lucrara con la reconversión industrial (EL PERIÓDICO 23)
  • El exalcalde Pedro Pacheco, a prisión tras ser condenado a 5 años por el Tribunal Supremo (Todos)
  • La Audiencia Nacional deniega de nuevo la libertad a Luis Bárcenas (Todos)
  • El etarra Fanekas, condenado por asesinar a tres guardias civiles en 1980 (EL PAÍS 20)
  • Feijóo pagará el material escolar a niños discapacitados (EL MUNDO 12)
  • El exembajador de Congo niega haber vendido visados (EL PAÍS 20/EL MUNDO 40/LA RAZÓN 28)
  • Reino Unido presiona a Andalucía para que legalice miles de casas de británicos (EL PAÍS 22)

INTERNACIONAL

  • El Consejo de Seguridad de la ONU respalda al nuevo Gobierno iraquí y pide apoyar su lucha contra el Estado Islámico (Agencias) Irán, preparada para ayudar a Iraq en su lucha contra el EI (Agencias) España ofrece a la ONU apoyo logístico y equipamiento para combatir al EI (Agencias)
  • Francia comienza sus bombardeos sobre posiciones yihadistas en Iraq (Todos)
  • Obama firma la ley que autoriza a EEUU a entrenar a los rebeles sirios (Agencias)
  • Miles de kurdos de Siria se refugian en Turquía ante el avance de los yihadistas (EL PAÍS 12/ABC 43)
  • El Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos firman un memorando de paz que incluye un alto el fuego, la desmilitarización de 30 kilómetros en la zona en conflicto al este del país, la prohibición de sobrevolar el área y la retirada de mercenarios (Agencias)
  • Ucrania, Polonia y Lituania crean una fuerza militar conjunta (Agencias)
  • Estados Unidos intercepta seis cazas rusos en Alaska mientras Canadá capta otros dos cerca de su espacio aéreo (Agencias)
  • El Gobierno libio admite que no puede imponerse a las milicias (EL PAÍS 12)
  • Asesinados en Guinea ocho informadores del ébola (EL PERIÓDICO 37)

OPINIÓN

MAS Y RAJOY DEBERÍAN TOMAR NOTA DE QUE EL SECESIONISMO DEBILITA Y LAS REFORMAS FORTALECEN

"La victoria en el referéndum escocés de los partidarios de permanecer en Reino Unido aumentando su autogobierno conlleva tres importantes consecuencias inmediatas. Internamente propicia una inédita federalización del país"; en la UE, "disipa las inquietudes añadidas a la difícil recuperación económica y debería abrir paso a una actitud menos obstruccionista de Londres ante Bruselas"; "también va en contra de movimientos secesionistas como el del soberanismo en Cataluña". "La rotundidad del resultado se muestra más relevante si se compara con las apariencias afloradas en la campaña, como la del empuje secesionista".

"Ojalá los comportamientos de Salmond y Cameron, exquisitamente legales, dialogantes, consensuales y responsables ante la opinión se prodigaran en nuestros lares". "No es así, no sólo por la escasa sensibilidad en la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al interpretar en clave de las distintas sensibilidades este episodio". "Tampoco por la inanidad del presidente Artur Mas, subrayando cansinamente que votar es lo único importante". "La derrota de las ilusiones del Partido Nacionalista Escocés baliza el fin del ciclo del ilusionismo secesionista en las democracias occidentales. Pero ni Mas ni los suyos se dan por enterados".

EL PAÍS 32. Editorial

LA UNIDAD POLÍTICA EN REINO UNIDO CONSIGUE FRENAR EL INDEPENDENTISMO

"La victoria de los unionistas en el referéndum en Escocia deja fatalmente dividida a la sociedad escocesa y tocado políticamente al Reino Unido, uno de los países más centralistas de Europa". "El proceso de negociación que se inicia a partir de ahora conducirá a un nuevo modelo territorial en el que las diferentes regiones quieran aprovechar la debilidad del Gobierno". "Detrás del auge del discurso neo-romántico de tradiciones, trajes regionales, creencias y lenguas propias que enarbolan los nuevos nacionalismos, está el convencimiento de que las unidades territoriales más pequeñas serán más eficaces que las grandes en la lucha contra la recesión". "El desafío que deben afrontar Cameron y los gobiernos que le sucedan pasa principalmente por acabar con el descontento social provocado no sólo por la crisis, sino también por el ejercicio arrogante de un poder que se ha encastillado y se ha distanciado de las necesidades reales de sus ciudadanos".

EL MUNDO 3. Editorial

LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LOS PARTIDOS INGLESES, DECISIVA PARA FRENAR EL INDEPENDENTISMO

"Hace 307 años, la unión de Escocia a Inglaterra y Gales dio lugar a la Gran Bretaña. El pasado jueves, una clara mayoría de escoceses decidió renovar ese pacto constituyente y ratificó la unión política de la isla. Los escoceses eligieron seguir juntos con sus compatriotas ingleses, galeses e irlandeses". "No había una tercera vía. El referéndum fue convocado en términos muy claros y para optar entre un 'sí' o un 'no'". "Gran Bretaña ha funcionado bien como un país unido y no quiere dejar de hacerlo para pagar peajes a la presión nacionalista. La unidad de acción de los conservadores con los laboristas y los liberal demócratas ha resultado decisiva para frenar el independentismo escocés". "Los británicos se dedicarán desde hoy mismo a recomponer relaciones internas y a aprovechar la flexibilidad de su sistema constitucional para asimilar el resultado de las urnas a un proyecto de unidad nacional reforzado. Sí, Gran Bretaña, sigue".

ABC 4. Editorial

EJEMPLAR JUEGO LIMPIO EN EL REFERÉNDUM ESCOCÉS

Tras unas semanas de gran agitación política, Escocia despertó ayer con un claro resultado en el referéndum de la independencia. "La ilusión independentista se desvanecía al despuntar el día. Escocia y el Reino Unido pasaban página y se disponían a abrir una nueva etapa". "El mejor fruto del fairplay exhibido por el primer ministro David Cameron y por el líder independentista Alex Salmond es que la sociedad escocesa está en condiciones de dejar atrás el referéndum sin graves traumas". "Escocia no es hoy un país dividido, sino un colectivo que ha ejercido su cultura democrática. Es cierto que pese al triunfo del 'no', se avecinan cambios en Escocia y en el Reino Unido". "Pero también lo es que la mecánica democrática y de diálogo han prevalecido y se ha fortalecido en esta campaña. Lo cual invita a pensar que los nuevos desafíos se afrontarán con similares posibilidades de éxito".

LA VANGUARDIA, 24. Editorial

EL REINO UNIDO NO SE ROMPE Y LOS CAMINOS DE RAJOY Y MAS NO CONDUCEN A UNA SALIDA

"Los escoceses han dicho que quieren seguir formando parte del Reino Unido. Una amplia mayoría ha preferido no salir a la intemperie de una nueva y desconocida dimensión". "Y lo han hecho con una participación elevadísima, desmintiendo la opinión generalizada de que la política ya no interesa a la ciudadanía". "El referéndum escocés ha sido modélico, como lo han sido las reacciones de David Cameron y Alex Salmond". "El Reino Unido, pues, no se rompe, pero el que sale de este referéndum histórico será a medio plazo muy distinto y no está claro que vaya a ser más fuerte, sino todo lo contrario". "Escocia tendrá el aumento de competencias". "Demostrando una gran rapidez de reflejos políticos, Cameron anuncia la devolución de más poderes a Gales e Irlanda del Norte".

"¿Es posible aún que los partidos soberanistas acepten negociar una tercera vía para Cataluña, que no de otra cosa se trata lo que se pondrá ahora en marcha en el Reino Unido?". "Pero la vía escocesa no es la elegida por la Generalitat ni, por supuesto, por el Gobierno central. Rajoy sólo se ha refugiado en la ley, sin buscar salidas políticas al problema, pero Mas adelantó unas elecciones que le dejaron más debilitado, dependiente de Esquerra y de las movilizaciones". El Parlament aprobó ayer la ley de Consultas, que permitirá a Mas convocar la del 9-N". "Pese a las lecciones de Escocia, los próximos pasos confirmarán que los caminos por los que circulan Rajoy y Mas no conducen a la salida del atolladero". "Las primeras reacciones de Mariano Rajoy y de Artur Mas no invitan al optimismo. Hay que pedir respeto a la ley, pero también voluntad de diálogo y altura de miras".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL PARLAMENT HA PUESTO EN MARCHA SU DESAFÍO AL ESTADO

"En lugar de tomar buena nota del desenlace de la votación en Escocia y guardar en un cajón su polémica ley de Consultas, Artur Mas y sus socios aprobaron ayer, con el lamentable apoyo del PSC, la norma que permite dar una falsa pátina de legalidad a la convocatoria de un referéndum secesionista el 9-N". "Mas y sus aliados tergiversaron lo ocurrido ayer en el Reino Unido para adecuarlo a sus intereses". "La incapacidad del PSOE para imponer una defensa unívoca del modelo de Estado en su federación catalana impide a los dos grandes partidos hacer un frente común contra el separatismo". "Tony Blair no dudó en suspender hasta en cuatro ocasiones la autonomía de Irlanda del Norte para superar sucesivas crisis políticas". "Y, si su referente es Alex Salmond, ha de tener en cuenta que el líder independentista escocés ha dimitido tras el triunfo del 'no'. Es lo que debió hacer él cuando CiU pasó de 62 a 50 diputados".

EL MUNDO 3. Editorial

LA LEY CATALANA COMO COARTADA PARA CONVOCAR UNA CONSULTA ILEGAL

"Los socialistas catalanes han rendido un último servicio al nacionalismo sumando sus votos al frente separatista en el Parlamento de Cataluña para sacar la ley de consultas". "Esta ley no es más que la coartada leguleya de Artur Mas para poder decir que convocará una consulta 'legal'". "Los socialistas catalanes singuen sin reparar en que su actitud servil hacia el separatismo los conduce a la marginación". No han aprendido nada, ni de sus fracasos, ni del éxito de sus colegas laboristas en Escocia, pero mientras camina por el precipicio, van blanqueando la estrategia separatista con sus votos". "No hay excusa al voto socialista para una ley que sus defensores más conspicuos presentaron ayer en la Cámara catalana, como la herramienta necesaria para la consulta del 9-N".

"En unos días, el TC suspenderá automáticamente esta ley", después de que haya sido publicada, entre en vigor y sea impugnada por el Gobierno central. "A partir de entonces, la Generalitat y las instituciones públicas que promuevan la consulta separatista se moverán en la ilegalidad más flagrante y el discurso victimista arreciará, pero el Gobierno central debe tener la tranquilidad de que a quien le asiste la ley, le asiste la razón". "Si no fuera así, España no sería una democracia ni un Estado de Derecho".

ABC 4. Editorial

MASIVO APOYO EN EL PARLAMENT A LA LEY PARA LA CONSULTA

"En medio de una gran expectación, el 80% de los diputados presentes aprobaron ayer en el Parlament la ley de Consultas que, en principio, da cobertura a la convocatoria de una consulta sobre el futuro de la relación de Cataluña y España". "Una ley que, al margen del objetivo señalado y más del anunciado recurso de inconstitucionalidad también es una herramienta para impulsar la participación de los ciudadanos". "La aprobación de la ley de Consultas es un paso en la hoja de ruta del bloque soberanista que irá acompañado de la próxima firma de la convocatoria del 9-N, lo que sin duda abre una etapa de incertidumbre, con la reiterada disposición por parte del Gobierno español a aplicar todos los mecanismos legales, sin excepción para frenar la consulta". "Lo que formalmente se plantea es la confrontación entre legitimidad y legalidad si, como es de prever, el TC suspende cautelarmente la ley y la convocatoria". "Lo sensato sería entablar una negociación para desencallar la cuestión, pero en las actuales circunstancias parece una utopía".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL NACIONALISMO CATALÁN ESTÁ DISPUESTO A SALTARSE LA LEGALIDAD

"Escocia dijo 'no' a la independencia. Reino Unido, la más vieja democracia del mundo, seguirá manteniendo sus fronteras históricas y la composición de los cuatro territorios que forman Gran Bretaña". "Se han vivido unos días de gran incertidumbre". "La prueba de que Escocia y Reino Unido se estaban jugando el futuro ha sido la alta participación, que ha superado el 85% de un total de 4,3 millones de electores". "El independentismo catalán ha puesto el caso de Escocia como ejemplo para legitimar ante el mundo su proceso, pero olvidando lo fundamental: que Artur Mas y los partidos que lo apoyan están dispuestos a saltarse la legalidad constitucional".

Mientras Mas preparaba su intervención pública, Alex Salmond reflexionaba sobre su dimisión como ministro principal de Escocia, "un gesto ejemplar que el presidente de la Generalitat tuvo a su alcance la noche del 25 de noviembre de 2012, cuando perdió doce diputados. No sólo no dimitió, sino que se lanzó a una deriva de la que ya no tiene el control".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los gobiernos deben asumir que la política y la economía han de caminar a la par

"Nada más conocerse los resultados de la votación en Escocia los mercados celebraban con alivio y en forma de subidas generalizadas el 'no' a la segregación, pese a que el resultado no agota de un plumazo todas las incertidumbres políticas que agitan las aguas de la Gran Bretaña". "No las agota, pero sí calma un escenario que, en caso de haber ganado la opción independentista, habría sembrado de interrogantes las perspectivas políticas y económicas de Reino Unido y de toda la zona euro". "Más allá de la tarea política que afronta una Gran Bretaña que ha sido sacudida en sus cimientos, Europa tiene ante sí una labor de recuperación económica cuyo éxito constituye también una salvaguarda de estabilidad política para la región". "Es hora de que los Gobiernos asuman seriamente que la política y la economía deben caminar a la par".

CINCO DÍAS 10. Editorial

Mas sigue adelante, pese a Escocia

"En Escocia ganó el 'no' porque una mayoría de los escoceses finalmente pensaron que juntos se obtienen más ventajas que inconvenientes". "Los electores comprendieron que los problemas económicos y sociales que se derivarían de la independencia no compensan con sus hipotéticas ventajas". "Pero parece que la lección escocesa no es suficiente para el presidente de la Generalitat, que ayer siguió adelante con su proyecto de realizar en Cataluña una consulta que excede el marco legal". "Ni la consulta, ni la independencia son garantía para salir de la crisis, sino todo lo contrario". "En vez de lanzar un nuevo órdago y quemar puentes con España, Mas debería reconstruirlos y Rajoy debe estar al otro lado para ayudarle".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Abrumador triunfo de la tercera vía (EL PAÍS 4. X. Vidal-Folch) "Los escoceses han elegido el 'no' a la independencia, pero con más autogobierno".

El frío fuera de la UE (EL MUNDO 22. M. Medina Ortega) "La UE no puede favorecer el desarrollo de movimientos separatistas que debiliten la estructura de sus Estados miembros".

El referéndum escocés visto por una española (ABC 29. E. Aguirre) "La votación ha dividido a los escoceses y avivado el odio de los más nacionalistas".

La democracia como religión (LA VANGUARDIA 2. M. Carol) "Salmond podía haber dicho que gracias a su pulso el país alcanzará un grado de autonomía impensable, no ha buscado excusas y ha anunciado su dimisión".

¿Ha ganado Cameron? (EL PERIÓDICO 4. J. Tapia) "No se puede ignorar -y una Cataluña inteligente lo debería rumiar- el respiro de los mercados, los estados europeos, Bruselas -e incluso EEUU- tras la victoria del 'no'".

EL CRÉDITO SIGUE ATASCADO

"La cicatería con la que los bancos europeos han acudido a la primera subasta del BCE para captar dinero barato condicionado a la concesión de préstamos supone una sorpresa relativa". Los mercados llevan meses actuando con la convicción de que existe un exceso de oferta de liquidez y que el problema de la financiación empresarial radica en la debilidad de la economía europea". "La ausencia de crédito pone en peligro la recuperación, sobre todo en España, donde dominan las pequeñas y medianas empresas que dependen de la financiación bancaria". "Pero el BCE pretendía cubrir el flanco de la amenaza deflacionista, que quedará amenazado si la demanda de liquidez no aumenta". "La baja inflación es una señal muy grave para la economía del euro. Tan grave que si las próximas subastas decepcionan las expectativas, al Banco Central sólo le quedará un remedio: medidas excepcionales de compra de deuda".

EL PAÍS 32. Editorial

ECONOMÍA

ALIBABA, LÍDER MUNDIAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO, CIERRA SU PRIMER DÍA EN BOLSA CON UN ALZA DEL 38%

Las acciones de Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico que ayer se estrenó en Wall Street, cerraron con una subida del 38,07%. Los títulos de la compañía, que protagonizó la mayor salida a bolsa de la historia del parqué neoyorquino, acabaron en 93,89 dólares, muy por encima de los 68 dólares fijados el jueves para su Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV) y por encima también del precio con el que empezó a cotizar, 92,7 dólares.

Así, Alibaba cerró la sesión con una valoración de más de 231.400 millones de dólares, superando a Amazon (150.000 millones) o Facebook (202.000 millones).

El exitoso debut de Alibaba facilitó que el Dow Jones, con un avance del 0,08%, anotara su tercer máximo histórico consecutivo al llegar a los 17.279,74 puntos. El índice Nasdaq bajó un 0,3% y cerró en 4.579,79 puntos.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 30,31/ABC 46,47/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 1,12/AGENCIAS

ALIVIO EN LOS MERCADOS EUROPEOS TRAS LA VICTORIA DEL 'NO' EN EL REFERÉNDUM ESCOCÉS

Los mercados europeos recibieron con alivio el resultado del referéndum escocés. Los inversores habían apostado por la victoria del 'no' y la jornada de ayer fue de calma, tras importantes subidas iniciales que se moderaron a lo largo de la jornada. El FTSE 100 de la Bolsa de Londres subió un 0,27%, hasta los 6.837,92 puntos. El Dax alemán repuntó un 0,01%, el CAC de París cedió un 0,08% y el FTSE milanés perdió un 0,74%. El Ibex 35 subió un 0,10% y alcanzó los 11.001,90 puntos.

La libra esterlina se mantuvo en máximos de los últimos dos años y tras subir un 0,67% se cambió al final de la sesión a 1,271 euros.

La deuda española se vio beneficiada y la prima de riesgo llegó a bajar hasta los 107 puntos básicos, aunque al final de la jornada marcó 116,70 puntos, tras descender un 3,39%.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 24/ABC 30/CINCO DÍAS 1,12-15

TELEFÓNICA CIERRA LA COMPRA DE GVT EN BRASIL Y SALE DE TELECOM ITALIA

Telefónica informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la formalización del contrato definitivo con la francesa Vivendi para la adquisición por parte de su filial Telefónica Brasil de Global Village Telecom (GVT) por 7.450 millones de euros, acordada el pasado 29 de agosto. Telefónica pagará a Vivendi 4.663 millones de euros en efectivo por el 100% de GVT y un 12% del capital resultante de la fusión de Telefónica Brasil y GVT en acciones.

Por otro lado, Telefónica vende a Vivendi el 8,3% (con derecho a voto) que posee en Telecom Italia a cambio de un 4,5% del 12% que la francesa va a recibir del nuevo grupo brasileño, con lo que su participación accionarial quedará en el 7,5%.

El cierre de la transacción, tramitado en apenas 20 días aunque el plazo era de tres meses, está sujeto a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias por parte de Defensa de la Competencia y Telecomunicaciones y el cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de operaciones.

Los diarios señalan que con la transacción la operadora de César Alierta consolida su posición en el mercado brasileño de las telecomunicaciones y liderará los mercados de telefonía móvil y banda ancha. GVT cubre 10,4 millones de hogares en 152 ciudades brasileñas y más de 2,5 millones de usuarios de banda ancha.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 32/ABC 50/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 7

EL GOBIERNO COSTEARÁ LA RESINTONIZACIÓN DE LA TDT

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real Decreto que regula el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y el Plan de Actuaciones para la liberalización del dividendo digital, que supone liberar el espacio radioeléctrico de la banda de 800 Mhz que actualmente ocupan las cadenas de televisión para el desarrollo de la tecnología móvil 4G.

El proceso, que debe estar listo el 1 de enero de 2015, obligará a resintonizar las cadenas de televisión de más de un millón de edificios de viviendas. El coste asciende a 292 millones de euros, según Industria.

El Gobierno subvencionará los cambios que hay que hacer en las antenas y que afectan a 12,9 millones de hogares. Las comunidades podrán resintonizar sus aparatos desde hoy mismo y antes de 31 de diciembre y deberán abonar su coste, que les será devuelto tras enviar la factura a los organismos habilitados por Industria. Las ayudas serán de 150 euros para los edificios que deban antenizar un múltiplex digital y 100 euros más por múltiplex, hasta un máximo de cinco, es decir, un total de 550 euros.

En un plazo de seis meses el Gobierno sacará a concurso nuevos canales que podrán ocupar las frecuencias que queden libres.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 50/ABC 93/LA VANGUARDIA 34/EL PERIÓDICO 1,72/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 38

EL GOBIERNO PLANEA SUBIR LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO TRAS CINCO AÑOS DE CONGELACIÓN

El Gobierno planea aumentar la tasa de reposición de los funcionarios para reforzar las plantillas de la Administración, según adelantó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, información que recogen LA RAZÓN, CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA. Desde 2010 la tasa de reposición - el número de empleados que se contratan por cada uno que se jubila - es del 0% para el conjunto de los funcionarios, y del 10% para servicios públicos esenciales (personal sanitario, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal especializado en el control y la lucha contra el fraude).

Según datos que ofreció Sáenz de Santamaría, dentro del plan para adelgazar la Administración se han suprimido 2004 entes públicos, de los que un 61,2% son entes locales, y el empleo público ha caído a niveles de 2003.

LA RAZÓN destaca que "el Gobierno aumentará la oferta de empleo público en Sanidad y Educación tras las demandas de los barones autonómicos" y apunta que se cubrirá una de cada cinco bajas.

Por otro lado los diarios recogen que la vicepresidenta no aclaró cuándo ni cómo se devolverá a los empleados públicos la paga extra no cobrada de diciembre de 2012. Se limitó a decir que el Gobierno está "muy pendiente" del fallo del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 47

Y ADEMÁS…

  • Siete inversores quieren entrar en la nueva AENA(TODOS)
  • Hacienda acecha a los taxis de Uber e investiga si está al corriente de pago de impuestos en España (EL MUNDO 28,29)
  • Las empresas que creen empleo en Canarias pagarán menos impuestos (ABC 48)
  • Montoro reorganiza Hacienda para elevar el control del gasto público (CINCO DÍAS 9)
  • Competencia registra las sedes de las empresas cementeras (ABC 51)
  • Las adquisiciones en las 'telecos' acaban con la bajada de tarifas(EL ECONOMISTA 1,7-12)
  • La banca aprovecha la subasta del BCE para devolver créditos de 2011 y 2012 (EL PAÍS 30)
  • El fondo americano KKR se hace con el 36% de Telepizza (ABC 52/LA RAZÓN 38)
  • Ferrovial logra contratos en Polonia por 185 millones (EL PAÍS 31)
  • Deloitte recurrirá la sanción que le impuso Economía por el caso Bankia (ABC 51/EL ECONOMISTA 57)
  • Las denominaciones de origen tendrán un régimen jurídico común (ABC 52)
  • Sindicatos y patronal negocian las primeras subidas salariales (EL PERIÓDICO 26,27)
  • Las aseguradoras de Spanair discuten el pago de la multa (EL PERIÓDICO 29)
  • Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechaza los argumentos de Argentina y Citibank (AGENCIAS)
  • Moody´s mantiene el Aa1 del Reino Unido tras el referéndum de Escocia y el Aa1 de Francia (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,70% y cierra en 98,39 dólares. El Texas baja un 0,7% y queda en 92,41 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*