Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS ASEGURA QUE CATALUÑA ESTARÁ EN EL EURO "EN CUALQUIER ESCENARIO" QUE DECIDAN LOS CATALANES

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que "en cualquier escenario, Cataluña va a estar en el euro, mientras cumpla las condiciones, como ahora". En una reunión del grupo parlamentario de CiU en Tortosa señaló que "hay países que no están en la Unión Europea y tienen euro" y aseguró que "Cataluña lo tendrá si quiere". Asimismo indicó que "no debe haber ningún temor" de quedar fuera del Tratado de Schengen. "En la UE no están por tonterías. La libre circulación de bienes y personas es sagrada", subrayó.

"Cataluña estará en Europa decidan lo que decidan los catalanes", insistió Mas. "Nuestra economía no quedará resentida", afirmó y argumentó que Cataluña es un mercado "muy importante" para España y para la UE. "Ellos ya se ocuparán de no hacerse daño", sentenció.

El presidente catalán usó el referente de Escocia y recordó que "para integrar la República Democrática Alemana se encontraron soluciones rápidas". A su juicio, "la UE se debería preocupar de ayudar a un pueblo pacífico y movilizado para que pueda votar de manera democrática, como los escoceses". Consideró que al Gobierno le "preocupa" la consulta catalana, ya que "cada día llaman a embajadores", y que "ya están haciendo la campaña del no", lo que "quiere decir que dan por hecho de la consulta se hará".

Ayer el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, reiteró en Madrid que "si una región sale de la Unión Europea, sale también del bloque comunitario y hay que negociar un nuevo tratado de adhesión". "Nadie puede decir no comprender esa regla", advirtió.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que usará todas las herramientas diplomáticas a su alcance "en defensa de la unidad de España". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz advirtió a Mas de que "no debe confundir ni engañar a los ciudadanos".

Según EL PAÍS, "Mas desafía a la UE y afirma que una Cataluña soberana seguirá en el euro". Para EL MUNDO, "Mas no teme que Cataluña salga de la UE" y "cree que un Estado catalán estaría en el euro". ABC titula: "Mas miente a los catalanes y dice que seguirán en el euro fuera de la UE". LA RAZÓN habla de "la ficción de Mas". EL PERIÓDICO dice que "Mas desoye los avisos de la UE y garantiza la continuidad en el euro".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,14,15/ABC 1,23/LA VANGUARDIA 12,13/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 1,26

AGUIRRE ABOGA POR LA REVISIÓN DEL MODELO AUTONÓMICO Y DICE QUE "ESPAÑA DEBE SER CATALANIZADA"

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, dio ayer una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona sobre la situación política en Cataluña y el auge del independentismo, y expuso algunos de los motivos que, a su juicio, han llevado al actual clima. Mencionó el "constante adoctrinamiento de acuerdo con el canon nacionalista" en las escuelas, la ausencia de "libertad de prensa" y el "pensamiento único" de los medios catalanes, la actuación de una izquierda que en el posfranquismo "se puso del lado de los nacionalistas no sólo en Cataluña sino en toda España" con una paralela poca altura de miras del centro-derecha en cuanto a las ambiciones catalanas, y la falta de transparencia en asuntos como las balanzas fiscales que genera desconfianza entre los territorios.

Aguirre propuso una revisión "a fondo" del Estado de las autonomías y el modelo del "café para todos" que "frenó la especificidad" de cada territorio. A su juicio, "el primer paso para acabar con los recelos es reconocer que España necesita ser catalanizada" porque "el conjunto de los españoles no sabe nada de su lengua, de su literatura e historia" y abogó por "conocer Cataluña". La expresidenta madrileña animó a "recuperar el orgullo de ser español" y consideró que "se equivocan quienes para convencer a los independentistas de su error recurren al argumento de que les irá muy mal, porque se refuerza su sentimiento".

Según EL PERIÓDICO, "Aguirre se desmarca del inmovilismo de Rajoy". Los diarios recogen que la líder del PP madrileño evitó juzgar al Gobierno y dijo que "Rajoy hace lo que puede", aunque dejó claro que ella es "más liberal y más tendente a bajar los impuestos".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 14/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,19

EL MINISTRO DEL INTERIOR PIDE QUE EN CATALUÑA PARE LA "HISPANOFOBIA"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acudió ayer al Congreso para explicar el ataque al centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, por un grupo de radicales de extrema derecha el pasado 11 de septiembre. Fernández censuró el "ataque vandálico" y defendió la actuación policial, que consideró "ejemplarizante", ya que los responsables fueron detenidos a las pocas horas, lo que contrastó con "hechos en otros sitios de similares características que no están recibiendo ningún tipo de respuesta policial ni política". El ministro consideró que "hay que frenar la catalanofobia, pero también la hispanofobia". "No pueden existir dos varas de medir", dijo, y puso como ejemplo las declaraciones del consejero de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, quien se refirió a España como "anomalía histórica que desde 1714 está perdida".

EL MUNDO recoge esta frase del ministro, dirigida a los portavoces de CiU y ERC: "No inciten a la hispanofobia porque luego pasan las cosas que pasan por el principio de acción y reacción". Según EL PERIÓDICO, "Fernández Díaz acusa al Govern de azuzar la "hispanofobia".

EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/LA GACETA 16

Urkullu reclama un "nuevo estatus" para el País Vasco y el "derecho a decidir" de los vascos

El lehendakari Íñigo Urkullu reclamó en el primer debate de política general en el parlamento de Vitoria un "nuevo estatus" para el país Vasco que concilie "legalidad y legitimidad" y que cuente con un amplio respaldo político y social. Urkullu expresó su "apuesta clara" por que los vascos puedan ejercer "el derecho a decidir de forma pactada" y por el reconocimiento de Euskadi "como nación", aunque rechazó "caer en el riesgo" de "generar enfrentamiento y división".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 14/LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 26

RUZ PIDE INVESTIGAR LA DESTRUCCIÓN DE LOS DISCOS DUROS DE BÁRCENAS

El juez instructor del caso Bárcenas, Pablo Ruz, solicitó ayer en un auto a los juzgados ordinarios de Madrid que investiguen la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas en la sede del Partido Popular. El magistrado sostiene que pudieron cometerse delitos de encubrimiento o de daños informáticos que deben ser investigados, aunque considera que estos hechos "no son conexos" con la investigación sobre Luis Bárcenas.

En otro auto, el juez Ruz dispuso la permanencia en prisión de Bárcenas por considerar que se mantienen "plenamente vigentes" los riesgos de fuga y de destrucción de pruebas, denegando así la petición de puesta en libertad por parte del abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño. También rechazó que María Dolores de Cospedal y Cristóbal Paéz vuelvan a declarar sobre el finiquito del extesorero, aunque sí autorizó que preste declaración el jefe de seguridad del PP, Antonio de la Fuente.

Paralelamente, la acusación popular que encabeza Izquierda Unida presentó ayer una ampliación de la querella que dio origen a la investigación sobre Bárcenas, incluyendo como querellados a los exsecretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes y otros treces empresarios que figuran en la supuesta contabilidad paralela de Bárcenas. EL MUNDO habla de "nuevos frentes judiciales para el PP".

Por su parte, el PP pedirá a la Fiscalía que inste a la expulsión de IU y PSOE del caso Bárcenas por "utilizar su presencia en el procedimiento con fines políticos, filtrando información a los medios de comunicación de documentación que no debe salir de la esfera procesal".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,4,5,6/ABC 28/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,15/LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 28

EL FISCAL ESPERA QUE LOS POLICÍAS DEL 'CASO FAISÁN' HABLEN "COMO AMEDO EN LOS GAL"

El fiscal del caso Faisán, Carlos Bautista, dijo ayer en su informe de conclusiones que cabe confiar en que, igual que ocurrió en el caso de los GAL, alguno de los acusados acabe hablando y dando más datos para que se pueda "ir más arriba". El fiscal explicó así por qué no se habían formulado acusaciones contra cargos de mayor rango que los dos acusados, Enrique Pamiés y José María Ballesteros. "No vamos a ir más arriba, ¿para qué, para que lleguen y consigan una absolución? Vamos a esperar si hay sentencia condenatoria a que algún coimputado haga como pasó en el GAL con el señor Amedo", explicó.

En su informe consideró la hipótesis de que los dos procesados actuaran "solos o en compañía de otros", y apuntó que a lo largo del juicio de ha puesto de manifiesto que hubo filtración y "por medios criminales, ilícitos y delictivos, una coadyuvación a un objetivo que entonces era legítimo: acabar con ETA a través de un proceso".

Bautista, que ha mantenido su petición de pena de entre año y medio y cinco años de prisión para los policías, puso en duda la declaración del dueño del bar Faisán, Joseba Elosúa, de quien dijo que "tiene muchas horas de vuelo" y "sabe lo que es una sala de vistas".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 10/ABC 25/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA GACETA 1, 12, 13

Alaya imputa a Lozano los delitos de prevaricación y malversación

La juez que investiga el caso de los ERE irregulares, Mercedes Alaya, imputó ayer al exdirector de Presupuestos de la Junta de Andalucía Antonio Lozano presuntos delitos de prevaricación y malversación. La juez le acusa de haber aprobado 12 expedientes investigados con modificaciones presupuestarias por importe de más de 57 millones de euros. La declaración de Lozano ha registrado varios incidentes, entre los cuales Alaya llegó a decirle que "si quiere declarar, declare, pero no haga teatro". Lozano ha negado saber nada irregular respecto a los fondos investigados, pese a haber reconocido que las transferencias de financiación no se pueden usar para subvenciones excepcionales, según las prácticas que investiga la juez como presuntamente delictivas. La juez imputa a Lozano haber participado "activamente en alterar la realidad presupuestaria, concretamente en el presupuesto del Instituto de Fomento de Andalucía".

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al recurso de la exministra Magdalena Álvarez contra su imputación en el caso de los ERE en un escrito en el que defiende la legalidad del auto dictado por la juez Alaya.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 24/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 26

EL PAPA FRANCISCO AFIRMA QUE "JAMÁS" FUE DE DERECHAS

El Papa Francisco, en una amplia entrevista con la revista de los jesuitas La Civitá Cattolica, aboga por una profunda renovación de las directrices vaticana. Tras confesar que "jamás" fue de derechas, pide a la Iglesia que no se obsesione con el aborto, los gays y la anticoncepción, y defiende el ascenso de la mujer en la Iglesia.

Jorge Mario Bergoglio reconoce en la entrevista que su forma "autoritaria" de tomar decisiones le creó problemas y a ser acusado de ultraconservador. "No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas", asegura. Sobre el papel que tiene que adoptar la Iglesia en este momento, el Papa aboga por la cercanía e insiste en que "se necesita pastores y no funcionarios clérigos de despacho". Preguntado sobre el rechazo de la Iglesia a los homosexuales, el Papa insiste en que "no es posible una injerencia espiritual en la vida personal", y apuesta por aparcar los mensajes sobre aborto, matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos y abrir "caminos nuevos".

El Papa Francisco considera necesario "ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia". "La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que ésta desempeña, es imprescindible para la Iglesia. En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino", añade.

EL PAÍS 1, 36, 37/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 44, 45/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/LA RAZÓN 1, 34, 35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE plantea un voto de castigo a Rajoy por mentir sobre Bárcenas (EL PAÍS 14/EL MUNDO 6)
  • Las condenas por corrupción se elevarán de media un grado. El Consejo de Ministros estudia hoy el informe del plan de choque contra la corrupción (LA RAZÓN 1,14/LA GACETA 14)
  • Castro rechaza unir al sumario una grabación de Urdangarin (ABC 28)
  • Griñán evita dar la cara al tomar posesión como senador ante un notario (ABC 1,24)
  • El Supremo concluye que no hay ningún indicio de que Blanco recibiera dinero de Dorribo (EL MUNDO 8)
  • UGT tilda de "error administrativo" las mariscadas pagadas con fondos públicos (LA GACETA 17)
  • Díaz Ferrán amasó un patrimonio inmobiliario de 88 millones (TODOS)
  • El rector de la Universidad de Zaragoza suspende el inicio del curso ante el temor de "incidentes graves" en un acto con Wert (TODOS)
  • Doctores a favor de la inmersión lingüística apoyan a los docentes en la huelga en Baleares (EL MUNDO 1,17)
  • Sanidad extiende el copago a 42 fármacos de entrega hospitalaria (EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 24,25/EL PERIÓDICO 33)
  • Ignacio González culpa al Gobierno central de retrasar Eurovegas (LA GACETA 18)
  • Botella no renuncia a dar la batalla por Madrid (ABC 20)
  • Los juristas, escépticos ante las penas de cárcel para la piratería (EL PAÍS 42/ABC 50)

INTERNACIONAL

  • Asad pide un año y 1.000 millones para destruir su arsenal químico (EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 26) El viceprimer ministro sirio dice que su gobierno pedirá un cese del fuego en la conferencia de Ginebra II (AGENCIAS)
  • El presidente de Irán multiplica sus gestos hacia Occidente y da señales de cambio (EL PAÍS 1,2,3/LA RAZÓN 26/LA GACETA 29,30)
  • Al menos 13 muertos y 30 heridos en Irak en una explosión en Bagdad (AGENCIAS)
  • El Gobierno griego promete mano dura contra los neonazis y estudia ilegalizar Amanecer Dorado (TODOS)
  • La policía espera la orden para detener a los torturadores franquistas que reclama Argentina (EL PAÍS 1,18/LA VANGUARDIA 17)
  • Alemania teme un auge de la derecha antieuropeísta (TODOS)
  • Venezuela denuncia que EEUU negó permiso de sobrevuelo al avión del presidente Nicolás Maduro (AGENCIAS)
  • Los ciclones tropicales dejan más de 100 muertos en México (TODOS)

OPINIÓN

LA IZQUIERDA AGITA EL FANTASMA DEL FASCISMO

"Con una perfecta sincronización, la izquierda política y los medios afines se han volcado en el mensaje de que España está bajo la amenaza de la extrema derecha". "Los execrables actos de violencia contra la Delegación de la Generalitat en Madrid o la difusión de fotografías de atontolinados miembros de las juventudes del PP con poses de ultraderecha están siendo utilizados por la izquierda para endosar al Gobierno la responsabilidad de un supuesto auge fascista". "Nada más lejos de la realidad".

Los grupos de ultraderecha están localizados por las Fuerzas de Seguridad". "El intento de la izquierda de generalizar el problema como una amenaza a la democracia es una falacia y un acto de hipocresía". "La violencia política está protagonizada por la extrema izquierda y tiene al PP como objetivo de sus actos de intimidación". "Por ejemplo, el ministro Wert hoy mismo ha visto suspendido un acto en la Universidad de Zaragoza por temor a los altercados".

ABC 4. Editorial

NO CABEN ESPUESTAS TEMPLADAS AL RESURGIR DEL FASCISMO

"El fondo del debate de la comparecencia de ayer del ministro del Interior en el Congreso no fue la actuación policial a propósito del asalto fascista a la delegación de la Generalitat en Madrid el 11 de septiembre". "Los grupos parlamentarios alertaron de que el ataque no fue un hecho aislado sino un síntoma de algo muy grave, el aumento de la violencia ultra que, por otra parte, se da también en otros países de Europa".

"Aunque es cierto que los grupos de extrema derecha están identificados, resultaría incomprensible y escandaloso que se hubieran detectado eventuales movimientos e Interior no hubiera reaccionado preventivamente". "El ministro intentó de nuevo poner en el mismo plano la agresión de Madrid y la quema de fotos del Rey en Barcelona". "No caben respuestas templadas al resurgir del fascismo en la base de la democracia, porque usará cualquier rendija que halle".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Fernández Díez y la hipocresía nacionalista ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Si se trata de Cataluña, ningún nacionalista puede darle lecciones a Jorge Fernández Díaz", que ayer informó en el Congreso de la agresión en la librería Blanquerna. "El ministro recordó que los agresores han sido detenidos, lo que no puede decirse de los elementos de extrema izquierda que amenazaron y quemaron banderas españolas en la Diada".

LA PETICIÓN FISCAL EN EL 'CASO FAISÁN' ES INCOHERENTE CON SU ALEGATO

El juicio del caso Faisán vivió ayer "una jornada importante" con la exposición de las conclusiones por parte del fiscal. "Su alegato no deja lugar a dudas acerca de que los dos policías que se sientan en el banquillo son los autores del chivatazo a ETA". "Los dos acusados alertaron a la banda por una razón política, por lo que la orden de hacerlo sólo pudo proceder de una autoridad política". Después de elevar estas conclusiones, el fiscal mantuvo su petición inicial de condena por revelación de secretos. Este delito tiene asociada una pena mucho más leve que la de colaboración. "La petición del fiscal parece no sólo incoherente con su contundente exposición de los hechos, sino un error grave. Nadie puede defender, aplicando la lógica más elemental, que dar un chivatazo a ETA para evitar detenciones no es colaborar con ETA. "Sería un auténtico escándalo que estos dos policías no fueran condenados por el delito más grave".

EL MUNDO 3. Editorial

ÚLTIMOS ESTERTORES DEL 'CASO FAISÀN'

"Ya en los últimos estertores de la vista oral del llamado caso Faisán puede decirse sin temor a errar que el punto decisivo de inflexión de este turbio asunto se produjo en el instante en que el magistrado consiguió sustraerlo de la Sección para derivarlo al Pleno". "Aquella operación llevó al no encausamiento de nadie que no fuese un mero policía". "No ha faltado quien ha tratado de justificar este enjuague jurídico apelando a la razón de Estado y a que, gracias a operaciones como el chivatazo del bar Faisán, ahora ETA no asesina". "Quienes así hablan ignoran que ETA no mataba por pura sed patológica de sangre, sino como medio de hacer política separatista de extrema izquierda". "Cuando se apela a la razón de Estado es siempre cuando el Estado no tiene razón".

LA GACETA 9. Editorial

EL PLAN ANTICORRUPCIÓN ES UNA RESPUESTA GLOBAL QUE EL PSOE NO DEBERÍA BLOQUEAR

La desafección ciudadana con la clase política es un fenómeno creciente en la sociedad que tiene en la corrupción una de sus causas principales. Los escándalos y los trapicheos en la gestión de lo público ocupan el segundo lugar en la relación de las preocupaciones de los españoles. El dato es concluyente y define una brecha peligrosa entre representantes y representados. El informe sobre el plan anticorrupción del Gobierno, estará hoy sobre la mesa del Consejo de Ministros El nuevo paquete de normas afectará a seis leyes y "contempla medidas para mejorar el control y la transparencia en la gestión de lo público". "Que el PSOE se enrocara en una política de bloqueo sería un error". "La democracia se juega mucho en este pulso y sería bueno que los políticos fueran conscientes de ello".

LA RAZÓN 3. Editorial

HIPOCRESÍA DEL PSOE CON LAS PENSIONES

"Los socialistas están utilizando torticeramente la reforma de las pensiones que acaba de presentar el Gobierno, para tratar de engañar a la opinión pública con el único fin de obtener votos". "El PSOE miente de forma descarada cuando acusa al PP de recortar las pensiones y denuncia que los jubilados perderán poder adquisitivo". "Lejos de ajustarse a la verdad y adoptar una actitud constructiva para alcanzar el consenso que precisa una reforma de tal calibre, prefieren alarmar injustificadamente, sin importar un ápice la sostenibilidad de la pensión, y, aún menos, los intereses de los jubilados, presentes y futuros". "Los expertos llevaban años alertando sobre la necesidad de reformar el sistema para garantizar su continuidad". "El Gobierno blinda la revalorización de las pensiones". "Fue Zapatero, no Rajoy quien congeló las pensiones en 2011".

ABC 4. Editorial

LAS PENSIONES Y EL GOBIERNO DE TURNO

"Sin que nunca llegaran a cumplirse, en todas las campañas electorales se han oído promesas de sustraer las pensiones de la confrontación política". "En adelante, nadie hará proclamas de este estilo, porque la reforma que prepara el PP deja en manos de cada Gobierno la cuantía de su revalorización anual, de manera que será tema destacado de cada convocatoria electoral". "El ahorro en el gasto de pensiones es una condición impuesta por Bruselas, pero dejar su actualización en manos del Ejecutivo de turno va mucho más allá porque choca de pleno con la doctrina de política económica vigente"." Aunque el Gobierno acusa a sindicatos y oposición de exagerar y provocar alarmismo, lo cierto es que la forma de exponer a los ciudadanos los beneficios de la reforma es demasiado confusa".

EL PERIÓDICO 6 . Editorial

Sostener las pensiones públicas (EL PAÍS 31, 32. V. Gómez y M. Chaves) "En silencio, el PP pretende expropiar la capacidad de compra de los pensionistas". "Hay que usar el Fondo de Reserva acumulado durante el periodo de auge".

LA DECISIÓN DE LA FED DE MANTENER LOS ESTÍMULOS REFUERZA LA RECUPERACIÓN MUNDIAL

El discurso de Ben Bernanke del miércoles en el que anunció la continuidad de los estímulos monetarios en EEUU "fue tan hábil que pocos analistas han resaltado que en el fondo era una rectificación". En junio, el presidente de la Reserva Federal (Fed) proclamó la próxima y paulatina retirada de los estímulos monetarios estadounidenses. Pero el miércoles Bernanke dio marcha atrás. Las facilidades monetarias se mantienen y sólo se irán reduciendo conforme se robustezca el crecimiento y el desempleo caiga por debajo del 6%. "Estamos ante una lección política llamativa: Bernanke y la Fed no han tenido empacho en corregir su posición y, hay que decirlo por si su ejemplo sienta precedente, lo han hecho con claridad y naturalidad". "La corrección es afortunada y debería mantenerse con el nombramiento de un nuevo presidente de la Fed".

EL PAÍS 30. Editorial

La Bolsa se une al 'Viva España' internacional ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El mercado español se sumó ayer con cierta alegría al festival alcista, al calor de la decisión de la Fed".

Hay otra política económica posible

El Gobierno del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han reafirmado en una política económica centrada en la bajada de impuestos para reactivar el consumo y la actividad empresarial. Primero fue Ignacio González quien anunció su intención de bajar el IRPF y ayer fue Ana Botella la que dejó clara su intención de seguir al frente del Consistorio al anunciar una bajada progresiva de la carga impositiva y las tasas. "Tanto el uno como la otra no hacen sino seguir la senda iniciada en Madrid por Esperanza Aguirre". "Esa es la receta, la que están proponiendo los populares madrileños, y no la de Montoro que ha quedado demostrado ser equivocada y muy contraproducente. Eso, al menos, dicen los números".

LA GACETA 9. Editorial

Las CCAA ajustan por los ingresos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Desde 2010 las autonomías han creado 40 nuevos impuestos y tasas para intentar, sin éxito, aumentar la recaudación".

Madrid se adelanta en la bajada de impuestos ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Madrid se distancia de comunidades que, como Cataluña, siguen subiendo los impuestos y congelan los sueldos de los funcionarios".

Y ADEMÁS…

  • Mas se abraza a otra falacia (EL MUNDO 3. Suelto) "El presidente de la Generalitat ofreció ayer una muestra más de que ha perdido el sentido de la realidad". "Dijo que no habrá problemas para la economía catalana si se independiza de España porque lo importante es mantenerse en el euro, aunque Cataluña no forme parte de la UE. Eso es una falacia".
  • Bruselas, tajante con Artur Mas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Por ejemplo, ante una crisis de deuda como la actual el BCE se lavaría las manos". "Mal negocio tener el euro sin estar en la UE".
  • Locura creciente (EL MUNDO 14. V. Prego) "El desvarío de los líderes nacionalistas es cada vez más evidente. ¿Se dará cuenta el pueblo a tiempo?"
  • Ruz tira de nuevos cabos para investigar la financiación del PP (EL MUNDO 3. Suelto) "Aprecia indicios de delito en la destrucción de los ordenadores".
  • Un rector que cede ante el chantaje (EL MUNDO 3. Suelto) El acto de inauguración en Palma del curso de la Universidad de Baleares se convirtió en un tumulto contra la pobreza lingüística del Gobierno de Bauzá".
  • Contra los piratas digitales ( LA VANGUARDIA 18. Editorial) "La protección de la propiedad intelectual está siendo en España una guerra de muy lento y largo desarrollo".
  • Una solución contra el agujero concursal (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • La banca se cura en salud con Pescanova (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

ECONOMÍA

LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA DE ESTÍMULOS EN EEUU IMPULSA A LAS BOLSAS EUROPEAS

El anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que mantendrá su política de estímulos económicos impulsó ayer a los mercados europeos, que abrieron la jornada con fuertes alzas para irse moderando a lo largo de la sesión. El Ibex 35 consiguió un nuevo máximo anual al subir el 1,01%, hasta los 9.153,70 puntos. De igual modo, el resto de las plazas europeas disfrutó de una sesión al alza, con Milán a la cabeza con una subida del 1,43%. Londres ganó el 1,01%; París, el 0,85% y Fráncfort, el 0,67%.

Por su parte, Wall Street experimentó un ligero descenso del 0,26% en el Dow Jones, que cerró en 15.636,55 puntos. El Nasdaq ganó un 0,15%, hasta los 3.789,38 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situó en los 240 puntos básicos y el interés del bono a diez años cayó al 4,32%. El Tesoro colocó 3.079,96 millones en bonos a tres años por los que pagó un 2,24%, frente al 2,65% de agosto, y obligaciones a 15 años al 4,82%, frente al 5,19% anterior. El Tesoro ha captado ya el 82,9% de la financiación a medio y largo plazo prevista para todo el año.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 34/ABC 38/LA VANGUARDIA 52,53/LA RAZÓN 10,11,13/LA GACETA 25/CINCO DÍAS 14,15/EL ECONOMISTA 17-19

LAGARDE OBSERVA MEJORÍA EN LAS ECONOMÍAS AVANZADAS Y DESACELERACIÓN EN LAS EMERGENTES

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló ayer que el crecimiento mundial sigue siendo "tenue", y alertó de que pese a la "mejoría" en las economías avanzadas, como EEUU y Europa, el impulso de las emergentes se "ha desacelerado". Lagarde consideró "indudable" que las economías avanzadas están en mejores condiciones de las que estaban hace seis meses, mientras que las economías emergentes muestran la "otra cara de la moneda", pese a que siguen mostrando "dinamismo".

Lagarde aprovechó su discurso en la Cámara de Comercio de Washington para llamar la atención sobre los riegos que, en su opinión, corre la economía estadounidense, especialmente en lo que se refiere a su incapacidad para consolidar una senda fiscal sostenible. "La actual incertidumbre política sobre el presupuesto y el techo de deuda no ayudan", resaltó la directora del Fondo. También se refirió a la política monetaria, un día después de que la Reserva Federal decidiese mantener el plan de estímulo. Según Lagarde, la salida de las políticas monetarias no convencionales debe ser "gradual" y "vinculada a los progresos en la recuperación y el empleo".

EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

BBVA ESPERA QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA VUELVA A CRECER LOS PRÓXIMOS SEIS TRIMESTRES

El economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, avanzó ayer que existen señales que hacen pensar que la economía española saldrá de la recesión al cierre de septiembre y presentará tasas trimestrales positivas en los "próximos seis trimestres". Durante la presentación del último Observatorio Económico del servicio de estudios de la entidad, Sicilia señaló que hay "probabilidades altas" de que el crecimiento positivo se produzca ya en el tercer trimestre de este año, aunque "próximo a cero", entre el 0% y el 0,1%. Este buen comportamiento se fundamentará en las exportaciones, en la relajación de las tensiones financieras y en un menor esfuerzo fiscal que el realizado en 2012.

Sicilia destacó que la moderación de la destrucción de empleo es aún "claramente insuficiente", pero dio la bienvenida a un "cambio de patrón" que, a su juicio, es resultado en buena parte del proceso de moderación salarial. No obstante, sostuvo que sigue siendo necesario reducir la dualidad del mercado laboral.

El BBVA ve "riesgos" para cumplir el objetivo de déficit del 6,5% previsto a fin de año. También advierte del crecimiento de la deuda pública, que ya alcanza más del 92% del PIB, por lo que considera necesaria una moderación en las finanzas públicas.

EL MUNDO 35/ABC 38/LA RAZÓN 11/LA GACETA 22/EL ECONOMISTA 24

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, subrayó ayer la importancia y el impacto positivo que las reformas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy durante este año y medio han supuesto para la estabilidad de la UE.

AGENCIAS

Linde intensifica la supervisión para que la banca apruebe ante el BCE

El Banco de España ha decidido intensificar la supervisión para vigilar de cerca las entidades, señala EL PAÍS. Según ese diario, el supervisor ha incrementado todos los controles sobre los riesgos para evitar sorpresas. El objetivo es comprobar si la banca está ya sana y que apruebe sin problemas el examen que hará el BCE en marzo de 2014.

EL PAÍS 1,23

Por otro lado, los expertos del FMI se están llevando "buena impresión" de los resultados de la reestructuración bancaria, informa EL MUNDO. Por su parte, ABC señala que los técnicos de la troika están preocupados por la falta de crédito a las pymes.

EL MUNDO 38/ABC 39

ANA BOTELLA ANUNCIA UNA REBAJA DE IMPUESTOS A PARTIR DE 2014

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer una bajada progresiva de los impuestos y las tasas municipales entre 2014 y 2016. La tasa de basuras se reducirá un 12% en 2014; el impuesto de vehículos bajará un 10% en 2015 y la cuantía del IBI se rebajará un 5% en 2016. Botella aseguró, además, que el año que viene se aprobarán beneficios fiscales en el impuesto de plusvalía.

El Gobierno local calcula que en 10 años se dejarán de ingresar 1.563 millones de euros. Botella defendió su "convicción política" de colaborar desde su ayuntamiento al objetivo nacional de reducción del gasto corriente "para en el futuro poder volver a invertir", pero añadió que "los madrileños ya han sufrido bastantes sacrificios y es hora de empezar a rebajar esa carga".

ABC destaca que "Madrid marca el camino de las rebajas fiscales". El diario resalta que la alcaldesa se suma a la iniciativa del presidente de la Comunidad, Ignacio González, de impulsar un marco fiscal a la baja. De igual modo, LA GACETA titula: "Madrid, punta de lanza de la bajada de impuestos".

ABC 1,18,19/LA GACETA 1,18/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 25

Por otro lado, EL ECONOMISTA destaca que las autonomías han emprendido "una auténtica ofensiva fiscal" desde 2010. Según este diario, "las comunidades se han sacado de la manga 42 impuestos".

EL ECONOMISTA 1,23

Mientras, ABC apunta que "Rajoy quiere reducir el IRPF en 2015 más de lo que subió en 2011". El diario añade que "el Gobierno aplaza la reducción de impuestos hasta que las cuentas públicas lo permitan".

ABC 19

INDUSTRIA, SINDICATOS Y PATRONAL LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE EL PLAN DEL CARBÓN

El Ministerio de Industria, la patronal Carbunión y los sindicatos CCOO, UGT y USO llegaron ayer a un acuerdo sobre los contenidos del Plan del Carbón 2013-2018, que ahora tendrá que afrontar su desarrollo normativo. En una reunión que se prolongó durante más de cuatro horas, las partes han consensuado los aspectos sociales del plan, que eran los puntos que quedaban pendientes tras las negociaciones de la pasada semana.

El preacuerdo alcanzado prevé la jubilación a los 54 años de edad con el 75% del salario. También se permite a los trabajadores de empresas auxiliares ser recolocados y bajas incentivadas con una compensación lineal de 10.000 euros más 35 días por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades.

El nuevo Plan del Carbón garantiza una contribución mínima de este mineral a la generación eléctrica del 7,5% a partir de 2015. Asimismo, contempla inversiones en infraestructuras y reactivación de empresas para la subvención de proyectos empresariales por valor de 250 y 150 millones, respectivamente.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La revalorización de las pensiones dependerá del Gobierno de turno. Los Presupuestos de cada año fijarán la subida según las previsiones de ingresos y gastos (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • La ley de Emprendedores supera el último trámite del Congreso. PP y CiU votan a favor del texto que incluye rebajas fiscales por valor de 2.000 millones (ABC 40/ LA VANGUARDIA 52,53/ LA GACETA 22) Los nuevos autónomos ahorrarán 2.400 euros en cuotas a la Seguridad Social (LA RAZÓN 32) Los procesos de refinanciación podrán salir adelante con el acuerdo del 55% de los acreedores (CINCO DÍAS 1,24,25)
  • El Congreso aprueba el nuevo índice para hipotecas (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 16)
  • España pierde en torno a 15.000 millones anuales por el agujero del IVA (EL PAÍS 24/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 26)
  • Bruselas vigilará que la devolución de las ayudas al sector naval cumplan las normas (EL PAÍS 24)
  • AENA no compensará por la huelga de controladores aéreos (EL PAÍS 25/ABC 42)
  • La empresa del aeropuerto de Murcia se acoge a la ley concursal (Todos)
  • Finnair considera "legal" el uso de los 'revientahuelgas' españoles (EL MUNDO 36)
  • Popular y Bankinter se saltan la norma y pagan el 3% en los depósitos (EL ECONOMISTA 1,6/CINCO DÍAS 17)
  • Fomento se resiste a mejorar su plan para el rescate de autopistas (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Gobierno mejora las condiciones fiscales a la nuclear para la continuidad de Garoña (CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 10)
  • Bankia elimina la licencia bancaria de BFA como reclama Bruselas (CINCO DÍAS 16)
  • JP Morgan deberá pagar 680 millones por el escándalo de la 'ballena de Londres' (Todos)
  • Josep Piqué dimite en San José para entrar en OHL (EL PAÍS 29)
  • El crudo Brent baja un 1,66%, hasta los 108,76 dólares. El Texas cae el 1,6% y cierra en 106,39 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*