Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

TERESA ROMERO DA NEGATIVO EN LA ÚLTIMA PRUEBA DE ÉBOLA A LA QUE HA SIDO SOMETIDA

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por el ébola ingresada el pasado 6 de octubre en el Hospital Carlos III de Madrid, dio negativo en el test viral que se le realizó ayer, según confirmó anoche el Comité Especial para la gestión de la enfermedad. En las próximas 48 horas se le realizará una segunda prueba que deberá confirmar si definitivamente ya no tiene el virus en su sangre. Si se repite el negativo, se podrá concluir que ha vencido al virus pero todavía no se le dará el alta médica, ya que seguirá bajo observación al menos otras tres semanas para asegurar que la infección no se reproduce. La principal preocupación de los médicos en este momento son las secuelas que la enfermedad pueda haber dejado en sus pulmones, aunque las últimas informaciones señalan que ya puede prescindir el oxígeno para respirar.

La portavoz de la familia, Teresa Mesa, desveló anoche la mejoría de Teresa Romero a los periodistas reunidos a las puertas del Carlos III, a los que confesó que en algún momento temieron por su vida. "Nos habíamos puesto en lo peor", declara aliviado a EL PAÍS su hermano José Ramón, que ayer participó en una manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada en Madrid, en la que también se repitieron muestras de apoyo a Teresa Romero y se reclamó la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, por su gestión de la enfermedad del ébola.

El marido de Romero denunciará "la gran chapuza" de la gestión del ébola

El marido de Teresa Romero, Javier Limón, celebró ayer la mejoría del estado de salud de su esposa y también adelantó que denunciará ante los tribunales la gestión que las autoridades sanitarias españolas han hecho de la enfermedad del ébola. "Estoy muy contento (…) pero os puedo decir desde aquí que me voy a dejar hasta la última gota de mi sangre para defender la honorabilidad y la dignidad de Teresa y voy a demostrar ante los tribunales la gran chapuza que ha sido la gestión del ébola en España", señaló a través de un vídeo grabado dentro del Hospital Carlos III, en el que también permanece hospitalizado de forma preventiva. Al igual que Limón, las otras 14 personas que permanecen hospitalizadas por haber mantenido contacto con enfermos de ébola siguen sin presentar síntomas del virus.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen hoy para decidir un plan de ayuda a los países afectados por ébola. El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, propuso ayer que los Veintiocho creen una misión especial para combatir la enfermedad en África. En su intervención en la Cumbre Mundial de la Salud que se celebra en Berlín, Steinmeier reconoció que se ha reaccionado tarde y de forma descoordinada para hacer frente a la crisis del ébola. Los expertos reunidos en Berlín consideran que el riesgo de que la enfermedad llegue a Europa es extremadamente bajo, aunque advirtieron que la epidemia no se podrá controlar en África antes de fin de año.

Mientras tanto, en Estados Unidos más de un centenar de personas están monotorizadas por haber mantenido algún tipo de contacto con el liberiano Thomas Duncan, fallecido víctima del ébola el pasado 8 de octubre, o alguna de las dos enfermeras contagiadas durante su tratamiento en un hospital de Dallas. Además, el crucero CarnivalMagic, con una enfermera a bordo que antes de partir pudo haber manipulado la sangre de Duncan, fue obligado a regresar a EEUU después de que las autoridades de México le impidieran atracar en sus puertos como medida preventiva.

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 10, 11/ABC 18/LA RAZÓN 1, 32-35/LA VANGUARDIA 1, 29/EL PERIÓDICO 1, 28, 29 /EL ECONOMISTA 1, 29

LAS ORGANIZACIONES SOBERANISTAS PIDEN ELECCIONES EN TRES MESES A CAMBIO DE APOYAR EL 9N ALTERNATIVO

La Asamblea Nacional de Cataluña y Òmnium Cultural condicionaron ayer su apoyo logístico a la consulta alternativa del 9 de noviembre planteada de forma unilateral por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que este convoque elecciones autonómicas en el plazo de tres meses. "Apoyaremos esta consulta siempre y cuando el 9 de noviembre sea la primera vuelta de unas elecciones plebiscitarias para decidir el futuro de Cataluña. Unas elecciones que nos den un verdadero mandato democrático que nos garantice la libertad ante el mundo", dijo la presidenta de la ANC, Carmen Forcadell, que junto a Òmniun Cultural reunió en la Plaza de Catalunya de Barcelona a miles de manifestantes -110.000, según la Guardia Urbana- bajo el lema "unidad, urnas e independencia".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que se sumó a la manifestación convocada por las entidades soberanista, se mostró de acuerdo en anticipar las elecciones para generar un nuevo mandato democrático que pueda "ejercer la independencia inmediatamente". "Los tiempos se han acelerado, los tiempos se han acortado. Estamos más cerca que nunca de unas elecciones que serán decisivas en la historia de nuestro país", declaró a los periodistas. El líder republicano considera que, en estos momentos, resulta "implanteable" abrir un proceso de negociación con el Estado. En su opinión, la única manera de negociar es que Cataluña proclame primero la independencia. "En el marco del autonomismo ha acabado el camino", concluyó.

La Generalitat y Convergència no se pronunciaron sobre la propuesta de las entidades soberanistas, aunque el coordinador general de CDC, Josep Rull, declaró que su formación apuesta por "pactarlo todo" para conseguir una Cataluña independiente. "Nosotros nos quedamos con este elemento: unidad, urnas y objetivo compartido de la independencia. Y tenemos que sentarnos y ver cómo lo podemos hacer, cuándo lo tenemos que hacer para hacerlo bien".

Duran, dispuesto a romper con CDC si Mas opta por una lista única con ERC

El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró ayer dispuesto a romper la federación con Convergència si las "nuevas generaciones" de CDC desean sustituir el pacto con su formación por otro con ERC, que incluya la presentación de una lista electoral única que apueste por la declaración unilateral de independencia. "Nunca Cataluña podrá ser independiente, y sobrevivir como tal Estado, si no lo consigue pactando con España y escuchando y hablando con la Unión Europea", afirmó Duran en su intervención en el congreso de las juventudes de UDC.

Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, dijo que Artur Mas actúa a la desesperada y ahora piensa presentarse en una candidatura electoral única de los independentistas para "ocultar los escándalos de corrupción y su incompetencia para gobernar". En su opinión, el presidente de la Generalitat se está rodeando de las entidades separatistas subvencionadas por su Gobierno porque "solo piensa en salvarse políticamente". "Por eso ahora su única obsesión es una lista tapadera", añadió.

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 10, 11/ABC 18/LA RAZÓN 1, 10-12/LA VANGUARDIA 1, 12-16/ELPERIÓDICO 1, 2-6

PODEMOS CONCLUYE SU ASAMBLEA CON DIVISIONES SOBRE SU MODELO

Podemos concluyó ayer su asamblea fundacional como partido con divisiones sobre la estructura política con que se presentará a las próximas elecciones generales. Mientras que el líder de la formación, Pablo Iglesias, planteó un partido con un solo líder y una cúpula, la corriente encabezada por el eurodiputado Pablo Echenique propuso una dirección elegida en parte por sorteo y con tres portavoces. Los afiliados tiene siete días para votar entre las dos propuestas y en noviembre se sabrán los nombres del equipo directivo de Podemos. En su intervención, Iglesias reiteró que apoyará lo que diga la mayoría: "Yo no soy imprescindible. Soy un militante, no un macho alfa. Yo no quiero ser el secretario general por aclamación, yo quiero ser el secretario general si la mayoría de la gente me vota".

Los militantes de Podemos aprobaron cinco resoluciones políticas que constituyen un esbozo de su futuro programa electoral. Se trata de cinco textos sobre economía, educación, sanidad, corrupción y vivienda, entre los que se encuentra una propuesta de auditoría y reestructuración ordenada de la deuda pública del Estado que, según destacan todos los diarios, suaviza el impago que la formación proponía en el programa con el que se presentó a las elecciones europeas de mayo. "El objetivo no es no pagar la deuda", señala el documento elaborado por la economista Bibiana Medialdea. "Podemos intentar promover en Eruopa y, especialmente, en el marco de los países periféricos un proceso de reestructuración ordenada de deuda", se añade en el texto.

En materia de vivienda, además de proponer alquileres sociales, Podemos plantea el fin de los desahucios forzosos sin alternativas por el impago de deuda hipotecaria y el derecho a la dación en pago con carácter retroactivo. En el capítulo de Sanidad, plantea una financiación sanitaria suficiente para garantizar una sanidad pública universal y propone el fin del copago. Otras de las ideas aprobadas son la consecución de una reforma educativa integral, articular mecanismos de garantía de condiciones laborales dignas, eliminar las tasas judiciales, aumentar las penas por delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude…

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1, 23

PEDRO SÁNCHEZ ASEGURA QUE SU ADVERSARIO ES RAJOY Y NO PODEMOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "su adversario es el presidente Rajoy" y que en lo que están trabajando los socialistas es en que éste tenga los "días contados al frente del Gobierno". "Si otros piensan que yo soy el adversario, ellos sabrán", añadió. El dirigente del PSOE hizo estas declaraciones en el municipio madrileño de Coslada, donde visitó una de las de las agrupaciones en la que los militantes de su partido eligen en primarias a sus cabezas de lista para las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

En concreto, el PSOE ha celebrado primarias en 70 municipios y en las comunidades autónomas de Canarias y Navarra y la ciudad Autónoma de Ceuta. Según las últimas informaciones difundidas por las agencias, Patricia Hernández, María Chivite y José Antonio Carracao encabezarán las listas socialistas a la presidencia de los Gobiernos de Canarias, Navarra y Ceuta, respectivamente, al haber triunfado en las primarias de ayer.

EL PAÍS 1-16-19/LA RAZÓN 15/ AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Josu Zabarte: "Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. No me arrepiento". El etarra autor de 17 asesinatos, excarcelado tras la anulación de la doctrina Parot , dice que hará autocrítica "cuando el otro frente la haga" (EL MUNDO 1, 4-8. Entrevista)
  • ETA esperará al resultado electoral de 2015 para su desarme. La banda busca una interlocución con el Gobierno y confía en un cambio en la relación de fuerzas tras las elecciones (EL PAÍS 1, 13)
  • Sortu convoca a Currin a la desesperada para lograr que ETA haga un gesto de desarme. La cerrazón de la banda y la aparición de una escisión ponen el proceso en jaque (LA RAZÓN 16)
  • La forense contraria a la libertad de Bolinaga denuncia presiones. Carmen Baena sugiere que el etarra no estaba terminal pero su libertad estaba predeterminada (EL MUNDO 9/ABC 22)
  • Londres frena un pelotazo de casi 400 millones de Jordi Pujol Ferrusola. El Reino Unido paraliza su plan para construir la pista cubierta de esquí más grande de Europa (ABC 1, 16, 17)
  • Un socio de la trama de los ERE dio tres millones de euros al PSOE. El exbanquero imputado Eduardo Pascal asegura que el donante se lo confesó (EL MUNDO 16)
  • Anticorrupción censura a la Sepi y a Hacienda. Duro escrito sobre el descontrol de Defex, la empresa de armas que desvió 153 millones (EL MUNDO 18)
  • España liderará la fuerza de reacción naval de la OTAN en 2015. 25 buques y cuatro submarinos participan en la mayor maniobra de la Armada este año (ABC 24, 25)

INTERNACIONAL

  • Obama quiere rearmar a los kurdos para combatir el yihadismo mientras que Turquía insiste en no intervenir. Los milicianos kurdos resisten al Estado Islámico en Kobane (TODOS)
  • Moscú y Kiev esperan que la UE pague por el gas de Ucrania. Putin y Poroshenko pactan el precio del combustible, pero solo para el invierno (EL PAÍS 5)
  • Suecia sospecha que hay un submarino ruso en sus aguas. Estocolmo asegura haber interceptado señales emitidas por una frecuencia que usa el Ejército de Rusia (TODOS)
  • La UE rechaza las cuotas de Cameron a la inmigración. Barroso exige a Londres el respeto a la libre circulación (EL MUNDO 31/LA RAZÓN 22)
  • Hong Kong atribuye las protestas prodemocracia a "fuerzas externas". Los estudiantes llaman a la calma ante la primera reunión con el Ejecutivo (TODOS)
  • China aborda la reforma de la justicia para garantizar la paz social. El Partido Comunista busca dar más poder a los jueces frente a los políticos (EL PAÍS 1, 2)
  • El Gobierno de Peña Nieto teme que en Guerrero la indignación esté alentando a organizaciones radicales, que preparan actos desestabilizadores (EL MUNDO 24, 25)

OPINIÓN

LA SANIDAD ESPAÑOLA HA RESPONDIDO CON ÉXITO A LA GRAVE CRISIS DEL ÉBOLA

Teresa Romero parece haber superado el virus del ébola, según los últimos análisis, que no obstante tendrán que ser ratificados. Se ha conseguido, por lo tanto, lo fundamental, salvar la vida de la auxiliar de enfermería afectada y, por lo que parece, frenar la expansión del virus. La decisión del Gobierno de coordinar el operativo al máximo nivel ha sido un éxito porque ha permitido poner en marcha todos los recursos médicos y científicos. Parece evidente que la sanidad española ha respondido con éxito a una de las crisis sanitarias más peligrosas.

LA RAZÓN 3 Editorial

LOS SOBERANISTAS PRESIONAN A MAS

"Unidad, urnas e independencia" fue el nítido mensaje que ANC y Òmnium Cultural quisieron trasmitir ayer a Artur Mas en la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona. Es decir, que estas organizaciones avalan el sucedáneo de consulta planteado ahora por el presidente de la Generalitat siempre que sea la primera vuelta de unas elecciones plebiscitarias. Nadie dijo nada, sin embargo, de una posible lista conjunta soberanista o de listas separadas. Estos silencios revelan que la división en los partidos soberanistas y en las propias organizaciones civiles no está superada. La presidenta de ANC, Forcadell, insinuó un deseo oculto: que el Estado español presente un recurso en el TC contra la nueva consulta del 9 de noviembre que facilite la unidad soberanista ahora fracturada. Parece que esta vez el Gobierno de Rajoy se inclina por mirar hacia otro lado en espera de que las tensiones en el soberanismo le hagan el trabajo. Si esto se confirma, todo dependerá del grado de participación el 9-N.

EL PERIÓDICO 8

Tiempos desafinados (Màrius Carol, LA VANGUARDIA 3) La política parece haberse trasladado del Parlamento catalán a la calle. Es lo que tienen los tiempos desafinados.

El plebiscito vacío (Ignacio Camacho, ABC 13) Ante un plebiscito fraudulento en Cataluña, la ausencia de la oposición sería la expresión universal de una farsa democrática.

PODEMOS, DE MOVIMIENTO ANTISISTEMA A PARTIDO POLÍTICO CASI TRADICIONAL

Podemos ha empezado a pasar este fin de semana de ser aquel fenómeno social que triunfo el 25-M a convertirse en un partido al uso con perspectivas de entrar en las instituciones democráticas nacionales. Y eso tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, olvidarse de promesa irrealizables, como la del impago de la deuda. Iglesias ya no busca destruir el sistema, sino integrarse en él. Como se observa, concretar la utopía en un organigrama y un programa político es casi imposible.

EL MUNDO 3 Editorial

Pablo Manuel, simplemente (Santiago González, EL MUNDO 14) No acabo de ver en Pablo Manuel la cara del próximo presidente del Gobierno.

Suresnes/Vistalegre (D.Gistau, ABC 12) Podemos es una herramienta de venganza social.

Pablo Iglesias sin careta (José María Carrascal, ABC 14) Las tarjetas negras de Bankia han hecho más publicidad a Podemos que su apolillada ideología.

ESPAÑA EN LA ONU, UNA OCASIÓN PARA RECUPERAR LA INFLUENCIA DIPLOMÁTICA PERDIDA

El acceso de España al Consejo de Seguridad debería servir para recuperar la pérdida de influencia en el mundo, especialmente en los últimos años, en los que ha habido una cierta apatía, tanto en el marco europeo como en el mundial. Una pérdida de peso evidenciada tanto en los nombramientos de españoles para puestos de relevancia internacional como en la poca capacidad de respuesta ante los diferentes retos que afronta la comunidad internacional. Si recuperar ese puesto en la ONU no sirve para recuperar el aliento diplomático español, será, sin duda, una ocasión perdida.

LA VANGUARDIA 20 Editorial

TRES AÑOS SIN LA VIOLENCIA DE ETA: LAS VÍCTIMAS HAN CEDIDO MÁS QUE LOS VERDUGOS

Hoy, tres años después del anuncio del fin de la violencia de ETA, el terrorismo ha desaparecido prácticamente de la preocupación de los españoles, como demuestran los recientes barómetros del CIS. Pero el análisis del camino recorrido nos lleva a la conclusión de las víctimas han cedido más que los verdugos en este tránsito. En materia de terrorismo no se puede aspirar al empate y esa sensación se trasluce en algunos planteamientos y declaraciones de aquellos cercanos a ETA. En este debate no valen las equidistancias, ni la tibieza. ETA no ha desaparecido todavía. Y luchar porque desaparezca sin contemplaciones es una de las taras imprescindibles de este Gobierno.

EL MUNDO 3 Editorial

BLESA COMPRABA A LOS PARTIDOS

La frivolidad de los gastos destapados en la cúpula de Caja Madrid por el escándalo de las tarjetas opacas no debe confundir sobre la muy meditada estrategia que Miguel Blesa desplegó, a través de prebendas, favores y privilegios, para mantenerse en el poder de la caja de ahorros. Ese hecho se refleja con toda claridad, más allá de la famosa contabilidad de las tarjetas opacas, en la forma en que se repartían los créditos de la entidad a los partidos políticos. PP, PSOE e IU pidieron financiación al banco, pero casi el 90% de los préstamos concedidos a estas formaciones fue absorbido por IU, partido clave en la permanencia de Blesa desde que llegó a la entidad. Ahora se sabe que el apoyo a los partidos fue su verdadero respaldo. Y estos últimos se dejaron comprar para entrar en su red clientelar.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Tarjetas opacas (Esperanza Aguirre, ABC 5) Las cajas han carecido de propietarios que pidieran cuentas y que fiscalizaran lo que hacían consejeros y directivos nombrados por políticos, sindicalistas o patronos.

Y ADEMÁS…

  • Salida inmediata (El PAÍS 30, Editorial) La conducta de Arturo Fernández, presidente de CEIM, implicado en el caso Bankia, daña gravemente la credibilidad de la patronal.
  • Pujol Ferrusola, negocios sin fronteras (ABC, 4 Editorial)La red de presunta corrupción de esta afamada familia nacionalista no hace más que crecer, a medida que se hace la luz en las investigaciones a las que está sometida.
  • Un tercio de las farmacias españolas recibe sus pagos del Fondo de Liquidez Autonómico (EL ECONOMISTA 3, Editorial)Una muestra clara de que las CCAA no han hecho los ajustes necesarios y confían en cuadrar sus cuentas a costa de un mecanismo, que parece diseñado para hacer posible un incremento encubierto de deuda.
  • INECO no puede vivir del Gobierno (EL ECONOMISTA 3, Editorial)Quizá sea el momento oportuno para que el Gobierno recupere la idea de abrir la empresa al capital privado.
  • La reestructuración bancaria (Miguel Ángel Fernández Ordoñez, EL PAÍS 26-27) El FROB, creado en 2009, ha sido y es el instrumento clave en la reestructuración.
  • Inmunidad, impunidad... ¿Justicia? (Salvador Viada Bardají, EL MUNDO 21) Diputados y senadores disfrutan de privilegios medievales.
  • El gran error de Erdogan (ABC 4 Editorial)No considerar a los kurdos fieles aliados frente al Estado Islámico.

ECONOMÍA

BLESA DABA EL 87% DE LOS CRÉDITOS POLÍTICOS A IU A CAMBIO DEL APOYO

Según informa EL ECONOMISTA en su portada, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, no sólo intentaba ganarse el favor de consejeros y directivos con las tarjetas opacas, sino que también quiso tener asegurado el apoyo de los partidos políticos que, en teoría, podrían darle más problemas. Es el caso de IU -dice el diario-, aliado fundamental de todos sus mandatos. De hecho, Blesa llegó al sillón presidencial de la entidad en 1996 tras desbancar al socialista Jaime Terceiro gracias a los votos de la formación liderada entonces por Julio Anguita. En concreto y tras conseguir su apoyo, Miguel Blesa concedió 7,77 millones en distintos préstamos a IU. Un 87% del que concedió a partidos políticos hasta enero de 2010, fecha en el que pasó el testigo a Rodrigo Rato. El PSOE se llevó, por su parte, 1,06 millones, lo que supone un 11,8%, mientras que el PP, partido que le promovió a la presidencia en 1996, tan sólo recibió avales por importe de 95.000 euros, apenas un 1% del conjunto. La financiación a IU se produjo además al mismo tiempo que José Antonio Moral Santín, miembro de IU Madrid y uno de los consejeros que más gastó con la tarjeta black, iba escalando posiciones y poder dentro de la entidad financiera madrileña.

Miguel Blesa, por otra parte, autorizó personalmente a sus consejeros y directivos a retirar dinero en efectivo con sus tarjetas, según señala LA RAZÓN. En la etapa de Jaime Terceiro -dice el diario- los gastos de los directivos eran conocidos por el regulador y estaban limitados a 600 euros al mes. El dinero disponible, cuando empezó el mandato de Blesa, se llegó a multiplicar por veinte y las visas se hicieron opacas.

EL ECONOMISTA 1-7/LA RAZÓN 27

BARROSO ASEGURA QUE LA UE NO SE DIRIGE HACIA UNA RECESIÓN

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió ayer, en declaraciones a la cadena británica de televisión BBC, en que la eurozona no se dirige a una nueva recesión pese a la sucesión de indicadores negativos conocidos recientemente. "Obviamente", matizó, "no debemos caer en ningún tipo de complacencia, deberíamos implementar reformas más estrictas y hacer nuestras economías más atractivas". Además, el presidente de la Comisión manifestó que Reino Unido perderá influencia si abandona el euro.

En otro orden de cosas, según informan fuentes comunitarias, Alemania podría estar pactando discretamente con Francia una hoja de ruta para reducir su déficit. En concreto, Angela Merkel trataría de suavizar el trato de la UE a Francia con el fin de evitar otra recesión. Se podría, por lo tanto, ampliar el plazo para que el Gobierno galo cumpla con el déficit del 3% que requiere Bruselas, lo que supondría de hecho la apertura de una fase de relajación en las políticas de austeridad.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 55/EL ECONOMISTA 31-46/LA VANGUARDIA 1-7

Y ADEMÁS…

ECONOMÍA

  • Las eléctricas piden una subasta para colocar el déficit de tarifa de 2013. La ley reconoce por el momento 3.600 millones de euros (CINCO DÍAS 3)
  • Cataluña recibirá más de 2.000 millones de euros en inversiones en 2015. Fomento destinará 1.029 millones para desarrollar el corredor mediterráneo y para obras en carretera (ABC 50)
  • España reduce un 2,4% sus gastos en importar petróleo (744 millones de euros) por el abaratamiento del coste del barril. El Ministerio de Industria investiga si las petroleras trasladan la rebaja al precio de los carburantes (EL MUNDO 33)
  • FCC aprueba una ampliación de capital de 1.000 millones de euros para reducir su deuda. Esther Koplowitz reduce su participación del50% al 25% (TODOS)
  • Juan Rosell tiene ya respaldos para optar a la reelección en la CEOE (ABC 49)
  • El número dos de la CEOE cobró de firmas a las que contrataba. Jesús Terciado admite que hasta 2012 usaba sus empresas para cobrar un sueldo (EL PAÍS 24)
  • INECO, consultora de Fomento, se desploma un 15%, pese al AVE de La Meca (EL ECONOMISTA 13)
  • El sector inmobiliario se despierta (CINCO DÍAS 14 Editorial)
  • Un tercio de las farmacias españolas fía el cobro de recetas al Fondo de Liquidez Autonómico (EL ECONOMISTA 28)
  • Los funcionarios denuncian trabas al rastrear corrupción. En el Tribunal de Cuentas -dicen- se considera un castigo el encargo de revisar las cuentas de partidos y sindicatos (EL ECONOMISTA 43)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*