Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ASEGURA A LOS LÍDERES IBEROAMERICANOS QUE ESPAÑA "ESTÁ SALIENDO YA DE LA CRISIS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proclamó ayer ante los dirigentes presentes en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá que España "está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada". En su intervención en la primera sesión plenaria de la cumbre, Rajoy trasladó un mensaje de confianza sobre la evolución de la economía española que, según dijo, viene de atravesar "una grave crisis" de la que está "comenzando a salir" gracias a un "amplio y ambicioso plan de reformas estructurales". "Estamos sentando las bases para que nuestra economía sea más competitiva y flexible y capaz de crecer y de generar empleo", afirmó.

Según explicó Rajoy, las medidas puestas en marcha por su Gobierno se han basado en tres pilares: la consolidación fiscal a todos los niveles administrativos; un ambicioso programa de reformas estructurales para favorecer la actividad empresarial, mejorar el funcionamiento de los mercados e impulsar la competitividad, y por último, la reforma en profundidad del sistema financiero. "Aunque son muchas las cosas que nos quedan por hacer, tenemos la voluntad, el empeño y la determinación de hacerlas porque es lo que nos va a dar garantías de cara al futuro y lo que va a dar lugar a que haya crecimiento económico sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar y riqueza de todos los ciudadanos", señaló.

Rajoy insistió en que todas estas medidas están dando ya resultados positivos como la reducción del déficit, un mayor dinamismo del sector exterior y la recuperación de la confianza de los mercados. En este sentido, anunció que el crecimiento previsto por el Gobierno para 2014, tras dejar atrás la recesión en 2013, será del 0,7%. Ante esta mejoría, el jefe del Ejecutivo animó a invertir en España, que según dijo, "va a ofrecer nuevas oportunidades" a las empresas latinoamericanas. "América Latina siempre ha sido una oportunidad para España pero España también es una oportunidad para América Latina. Es un mercado de 47 millones de personas y puerta de acceso al mayor mercado del mundo", subrayó. También dio las gracias a los países iberoamericanos por haber acogido a un millón de emigrantes españoles, y recordó que nuestro país también recibió a otro millón y medio de iberoamericanos "en momentos difíciles". Precisamente, una de las propuestas del presidente español fue redoblar los esfuerzos para favorecer la circulación de personas, capitales, bienes y servicios en el seno de la comunidad iberoamericana.

El presidente ratifica su apoyo a Cospedal

Rajoy refrendó anoche la labor de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "Sigo manteniendo la confianza en la señora Cospedal; es una magnifica secretaria general", respondió a los periodistas que, al término de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, le preguntaron por las acusaciones vertidas contra ella por el extesorero del PP Luis Bárcenas. "Todo lo que tenía que decir lo he dicho en el Parlamento y no voy a entrar en temas que están sometidos a decisiones judiciales. En cualquier caso también tengo que decir que de eso no se ha hablado en esta cumbre, nada, ni una palabra", señaló.

La XXIII Cumbre Iberoamericana concluye un compromiso de renovación

Los líderes iberoamericanos clausuraron anoche la Cumbre de Panamá con el compromiso de que estos foros pasen a celebrarse cada dos años, al mismo tiempo que trasladaron a un grupo de trabajo el estudio de las reformas que permitan su modernización para potenciar la convergencia entre los países. La Cumbre de Panamá, con la ausencia de la mitad de los mandatarios, brindó también un emotivo homenaje al secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, que deja el cargo en los próximos meses. En la rueda de prensa final, Iglesias abogó por avanzar hacia la ciudadanía iberoamericana y lamentó la ausencia del Rey de España, pero recordó su apoyo y compromiso con el espíritu iberoamericano.

Los mandatarios iberoamericanos aprobaron la Declaración de Panamá, un Plan de Acción y catorce comunicados especiales, entre ellos uno de respaldo a las negociaciones que el Gobierno de Colombia mantiene con la guerrilla de las FARC, incorporado a última hora. Asimismo se aprobaron las habituales declaraciones de respaldo a Argentina en su conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas con el Reino Unido, la demanda del levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, otro de apoyo al uso del idioma español en los foros multilaterales, y varios más sobre el masticado de coca, el derecho al agua o contra el terrorismo.

EL PAÍS 10, 12/EL MUNDO 8/ABC 36, 37/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 22/EL PERIÓDICO 18, 23/LA GACETA 16/AGENCIAS

Montoro asegura que 2014 será el año del adiós a la crisis

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que 2014 "va a ser el año en que definitivamente" los españoles dirán "adiós a la crisis económica". "Los españoles ya hemos pagado mucho de esa factura que ha sido la crisis económica", señaló en la clausura de un debate organizado por el PP en Santander sobre los Presupuestos Generales del Estado. El ministro apuntó que las cuentas públicas para 2014 "son la llave para crecer y crear empleo" y aseguró que el próximo año será el primero en el que "manifiestamente" la economía "va a refrendar" que España "es capaz de dar sus pasos mereciendo la confianza de Europa y del mundo". "Estamos en las puertas mismas del crecimiento y de la creación de empleo", concluyó.

Cataluña tiene un déficit en pensiones de 6.038 millones desde 2011

En el mismo acto, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP, desveló que el déficit en pensiones de Cataluña desde 2011 hasta agosto de ese año es de 6.039 millones de euros: 1.370 millones en 2011; 2.728 millones en 2012 y 1.940 millones este año, hasta el 31 de agosto. Floriano recordó que la deuda de Cataluña llegará a más de 65.000 millones de euros y que, por no poder financiarla en el exterior, ha tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica. "Los ciudadanos, los catalanes y el resto de los españoles tienen derecho a saber. ¿Cómo pagaría Artur Mas las pensiones si Cataluña se independizase?", se preguntó.

LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 32/ABC 54/LA RAZÓN 22

LOS MERCADOS AUGURAN EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

EL PAÍS destaca hoy en portada que la economía española despide la recesión más prolongada de la democracia con viento a favor de los mercados. Según este diario, los inversores atisban la recuperación, un horizonte distante aún para muchos ciudadanos en paro, o que encajan bajadas salariales y recortes. Los expertos coinciden en que queda por delante un largo camino y que el exiguo crecimiento previsto no aliviará el desempleo a corto plazo.

Además, es la segunda vez en un lustro que el producto interior bruto trimestral español abandona los números rojos. La próxima semana, el Banco de España debe corroborar que el PIB avanzó un 0,1% en el tercer trimestre. Pero el Gobierno no cree que el crecimiento supere el 1% antes de 2015. Solo si la mejora de la financiación internacional permite desatar el nudo del crédito a pymes habrá mejores expectativas. El próximo jueves se publica también la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. Otras estadísticas como el paro registrado o las afiliaciones a la Seguridad Social apuntan a una estabilización del deterioro en el maltrecho mercado laboral, con casi seis millones de parados.

La Bolsa española ha pasado esta semana de los 10.000 puntos y atesora una revalorización de un 23%, la prima de riesgo ronda los 240 puntos básicos y el Tesoro paga menos del 1% por financiarse a un año. Bancos y compañías amplían capital o colocan bonos y algunos fondos extranjeros compran ya carteras inmobiliarias. El Banco Central Europeo revisará la calidad de los activos de la banca europea antes de asumir la supervisión financiera en 2014. Y queda por resolver si la banca necesitará alguna ayuda más para provisionar las posibles pérdidas asociadas a la refinanciación de créditos. Los analistas creen que "los bancos españoles están en mejor posición que sus homólogos europeos". El Gobierno confía en que las agencias de rating ratifiquen a finales de año que ya descarta calificar la deuda pública como bono basura.

EL PAÍS 1, 28, 29

Neelie Kroes: "Vemos claras señales de recuperación en la economía española"

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, afirma en una entrevista concedida a ABC que desde las instituciones europeas se empiezan a ver "claras señales de recuperación en la economía española", aunque advierte de que todavía "queda mucho por hacer" para hacer frente al problema del paro . "Las exportaciones están a niveles de récord, gracias a las reformas ambiciosas adoptadas que han aumentado la competitividad de las empresas. Se han tomado medidas importantes para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilización del sector financiero. Pero no podemos ser complacientes, aún queda mucho por hacer frente al reto número uno: los niveles dramáticos de desempleo", señala. Kroes asegura que desde la Comisión Europea son "muy conscientes" de que los "esfuerzos" realizados por los españoles en los últimos años "están dando su fruto". "El déficit estña bajando, vemos una estabilización de la deuda y se notan las primeras señales de una reducción del paro. Esperamos una gradual recuperación del crecimiento en los próximos meses y una aceleración en el año que viene", señala.

Sobre el programa de ayuda a la banca a través del EFSF, la vicepresidenta de la Comisión Europea señala que "el programa, que está llegando a su fin, ha sido un éxito, aunque las condiciones de crédito todavía están muy difíciles para las pymes en España". La dirigente comunitaria subraya que "cualquier economía necesita un sector financiero sano que ofrezca crédito a tipos razonables a las empresas para que puedan invertir y crear puestos de trabajo".

Los signos positivos de la economía española

ABC enumera hoy los indicadores económicos que hacen pensar en el fin de la recesión en España. En este sentido destaca que el PIB, tras 27 meses descendiendo, registra un crecimiento intertrimestral de una o dos décimas y el Gobierno prevé que alcance el 0,7% en 2014. Además de que la prima de riesgo se sitúa en torno a los 240 puntos, también hay signos de recuperación en datos más palpables como la inversión extranjera en sectores clave como al financiero o el del automóvil. La venta de automóviles en septiembre se incrementó en un 28,5%. En el sector turístico prevé este año batir su máximo histórico, mientras que en la actividad industrial también se apuntan signos de confianza. Las exportaciones alcanzarán un 35% este año. Además, organismos nacionales e internacionales y analistas señalan que el rigor que introdujo la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha logrado poner en orden las cuentas públicas. La prensa y los analistas extranjeros que hace tan solo unos meses auguraban un desastre de la economía española, se asombran hoy de su pujanza.

ABC, 1, 18-25

GALLARDÓN: "ARTUR MAS JAMÁS VERÁ LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirma en una entrevista concedida a LA RAZÓN que "la independencia de Cataluña es imposible desde el análisis jurídico, político y económico". Gallardón advierte de que "no hay viabilidad para un Estado catalán, ni dentro ni fuera de la Unión Europea", y adelanta que cualquier acto que el Gobierno piense que es contrario a la Constitución lo impugnará y lo elevará al Tribunal Constitucional, como ya hizo con la declaración de soberanía y el derecho a decidir aprobada por el Parlamento de Cataluña.

Pese a todo, el ministro de Justicia asegura que desde el Gobierno de Mariano Rajoy están decididos a dialogar con la Generalitat para "adoptar todas las medidas que dentro del interés general sean buenas para Cataluña y el resto de comunidades autónomas". Preguntado por la reforma de la Constitución que proponen los socialistas para avanzar hacia un Estado federal, Gallardón responde diciendo que ve al PSOE "absolutamente desnortado, contradictorio en sus propuestas y desvertebrado en su propio pensamiento". Tampoco considera urgente modificar la Constitución en lo relativo a la sucesión de la Corona, ya que, según dice, "el funcionamiento de la normativa actual es absolutamente suficiente para que la Corona pueda desarrollar, como hace, con entrega admirable, su servicio a España".

En cuanto a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parotque se conocerá mañana, Gallardón recuerda que se está cuestionando la interpretación del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional que, según dice, "han prestado con esta doctrina un gran servicio a la seguridad jurídica española y a la lucha contra el terrorismo". El ministro de Justicia no desea "que ningún tribunal europeo desautorice a nuestros dos máximos órganos judiciales y constitucional". Sobre un posible acuerdo PP-PSOE para la renovación de Consejo General del Poder Judicial, el ministro dice que su deseo es que se alcance "un acuerdo lo más amplio posible en el arco parlamentario" que pusiera fin a "las adscripciones políticas de los futuros vocales". Preguntado sobre la reforma de la ley del aborto, responde que "la izquierda en este debate antepone su dogmatismo ideológico a la necesidad que tiene el legislador de resolver el conflicto entre los derechos de la mujer y los del niño".

LA RAZÓN 1, 10 a 14

Homs: "Europa estará acabada si expulsa a siete millones de ciudadanos"

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, asegura, en una entrevista concedida a EL PAÍS, que el objetivo de celebrar una consulta soberanista en Cataluña en 2014 es irrenunciable, y advierte de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "abocará a España a un error histórico si no negocia". Homs dice que el proceso soberanista de Cataluña es imparable, especialmente si el Gobierno de Mariano Rajoy no se sienta a negociar. "La visión tan cerrada de Rajoy no resuelve los problemas que tenemos. No se solucionan conflictos negando la existencia. Al menos en el terreno del diagnóstico, deberíamos hacer un esfuerzo para tener cierto consenso. Es imprescindible para, después, estudiar soluciones. Nosotros siempre defenderemos una solución lo más negociada posible. Si no es posible, veremos qué desenlace tiene esto", señala.

Homs dice que los catalanes se siente "profundamente engañados" por las instituciones españolas, y advierte de que "la desconexión de los catalanes con el Estado, que no con España, es cada vez mayor". El consejero de Presidencia de la Generalitat insiste en que "el problema no es jurídico sino claramente político" y responde a las voces que desde las instituciones europeas advierten de que una Cataluña independiente no tendría cabida en la UE, diciendo que "Europa estará acabada como proyecto si expulsa a siete millones de ciudadanos". En su opinión, "de la misma forma que cuando se hizo la integración de Alemania del Este sus habitantes pasaron a ser miembros de la UE sin debate alguno, esto también se puede hacer con Cataluña".

EL PAÍS 18, 19

Rosell aplaude la intermediación de Duran

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aplaudió ayer la intermediación y visión del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, en el choque a cuenta del debate soberanista catalán. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rosell señaló que el líder democristiano "es de las pocas personas que tienen información de ambos lados respecto a lo que está ocurriendo". El presidente de la patronal urgió al diálogo y añadió que "la sociedad catalana está muy preocupada y muy crispada porque lo que está pasando en Cataluña no se interpreta ni en Madrid ni en Europa".

EL MUNDO 4/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 25

URKULLU NO RENUNCIA A UNA CONSULTA SOBERANISTA EN 2015

El presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, negó ayer que vaya a retrasar hasta el año 2020 su calendario para promover una consulta soberanista en el País Vasco, que está comprometida en su programa electoral y de Gobierno para 2015. Tras participar en una reunión del PNV en Bilbao, Urkullu declaró a los periodistas que esta cuestión queda excluida de los "tres principales retos" que su Gobierno se marca para el próximo curso, que son garantizar los servicios públicos, la recuperación económica y empleo, y consensuar su Plan de Paz y Convivencia. El lehendakari indicó que será el PNV y no el Gobierno de Vitoria, el que presente en el Parlamento autonómico una propuesta de reforma del Estatuto de Guernica, que tendrá en el "plan Ibarretxe" una de sus "referencias". "No será el plan Urkullu el que se presente. Será el plan del PNV el que en todo caso yo defienda con ardor", señaló.

Urkullu aseguró que no existe riesgo de "involución" en ETA, pese a que se vive "una situación de bloqueo" en el proceso de paz. El lehendakari apeló a dar nuevos pasos tanto a ETA como al Gobierno de Rajoy. A la banda terrorista le recordó que tiene la "única responsabilidad de consolidar la paz dando un paso más en el desame", mientras que al Ejecutivo del PP le pidió que ayude a la convivencia en Euskadi modificando la política penitenciaria, "atendiendo a los nuevos tiempos y a los derechos que asisten a los presos y a sus familias". Urkullu apeló al acuerdo de las distintas "familias políticas" en al menos los "microacuerdos" que plantea como punto de partida para cerrar un compromiso ético sobre la valoración del pasado violento, un acuerdo político que instale la "confianza" en el presente y una propuesta "socioeducativa" para construir la convivencia del futuro.

Por otro lado, el secretario general de EA, Pello Urizar, advirtió ayer al PNV de que si su apuesta es una reforma del Estatuto de Guernica tendrá "muy poco recorrido". Por el contario, Urizar tendió la mano al PNV si es para avanzar hacia "un proceso soberanista".

EL MUNDO 15/ABC 33/LA GACETA 21

Mayor Oreja: "Los nacionalistas tienen que saber que el desafío no les saldrá gratis"

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja afirma, en una entrevista concedida a ABC, que es necesaria la "máxima determinación" para hacer frente a los desafíos independentistas de Cataluña y el País Vasco. "El avance del nacionalismo está siendo rápido e implacable. A pesar de eso, estamos más próximos de mantener la Nación y la unidad de España que ellos de alcanzar su desafío. Pero nos tendremos que emplear a fondo, con la máxima determinación y con inteligencia", señala Mayor Oreja. En su opinión, "los nacionalistas tienen que entender que no les puede resultar gratis lo que hacen".

Desde su experiencia como exministro del Interior, Mayor Oreja advierte de que la situación que estamos viviendo hoy en España es la consecuencia de un proyecto de ruptura que comenzó hace 30 años. Según explica, primero fue ETA la vanguardia del movimiento nacionalista, después Ibarretxe, y ahora Artur Mas, que no puede dar marcha atrás en su desafío secesionista porque ya no depende ni de su partido. En su opinión, todos los acontecimientos están conectados y forman parte de una "historia anunciada" en la que ha tenido un papel fundamental el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por negociar con una organización terrorista cuyo objetivo era la ruptura de España. Una decisión que califica de "irresponsable y suicida".

ABC 1, 26-28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE intentará renovar su imagen en la Conferencia Política de otoño. Diseñará las primarias y ningún aspirante tendrá un papel destacado (TODOS)
  • Rosa Díez: "La sentencia del Faisán es una vergüenza y una infamia". La líder de UPyD considera "peligrosísimo que un tribunal determine en un tema de terrorismo que el fin justifica los medios" (EL MUNDO 1, 10-11. Entrevista)
  • La tensión entre ETA y Sortu marca la fase final de la banda cuando se cumplen dos años del cese de la violencia. Rajoy espera que el fallo sobre la doctrina Parot no lleve a una excarcelación masiva(EL PAÍS 1, 14-16)
  • Tres de cada cuatro españoles está en contra de que Estrasburgo revoque la doctrina Parot . El 82,8% de los encuestados está en contra de la liberación prematura de etarras, violadores y asesinos múltiples. (LA RAZÓN 1, 14, 15. Sondeo NC Report)
  • CiU ganaría hoy las elecciones municipales en Barcelona y casi duplicaría al segundo grupo, pero perdería tres ediles. Empate entre PP, ERC, ICV y PSC, mientras que Ciutadans y la CUP entrarían en el pleno (LA VANGUARDIA 1 y suplemento Vivir)
  • La juez Alaya cita a declarar como imputados a otros dos dirigentes de CCOO en Andalucía (LA RAZÓN 20/LA GACETA 22)
  • UGT-A alega que "no son hermanitas de la caridad". El líder de la federación andaluza del sindicato defiende su "derecho a cobrar" del fondo de reptiles por mediar en los ERE (EL MUNDO 1, 6/LA RAZÓN 20)
  • La Junta pagó sueldos y facturas de la fundación de UGT en 2009. La Fudepa recibió 12.000 euros por "asesoramiento" en "memoria histórica" (LA RAZÓN 20)
  • La crisis lleva al límite la operatividad de las Fuerzas Armadas. El Ejército del Aire contaba en 2008 con 171 millones de litros de combustible, en 2014, apenas con 37 (ABC 44)
    • ECONOMÍA
    • La crisis se lleva por delante 23.000 empleos en la empresa tradicional. Compañías emblemáticas como Fagor, Panrico, Pescanova o Roca atraviesan serios problemas financieros y acumulan miles de despidos (LA RAZÓN 28)
    • El grupo sevillano Abengoa lleva al tribunal de La Haya los recortes en las subvenciones a la energía termosolar (ABC 55)
    • JP Morgan pagará una multa de 3.000 millones de euros por la falta de información sobre la calidad los activos que vendió antes del estallido de la burbuja hipotecaria (TODOS)
  • ECONOMÍA
  • La crisis se lleva por delante 23.000 empleos en la empresa tradicional. Compañías emblemáticas como Fagor, Panrico, Pescanova o Roca atraviesan serios problemas financieros y acumulan miles de despidos (LA RAZÓN 28)
  • El grupo sevillano Abengoa lleva al tribunal de La Haya los recortes en las subvenciones a la energía termosolar (ABC 55)
  • JP Morgan pagará una multa de 3.000 millones de euros por la falta de información sobre la calidad los activos que vendió antes del estallido de la burbuja hipotecaria (TODOS)

INTERNACIONAL

  1. La protesta contra los recortes y la precariedad en Roma concluye con graves disturbios(TODOS)
  2. Miles de portugueses protestan pacíficamente contra los ajustes del Gobierno de Passos Coelho (TODOS)
  3. Hollande invita a Leonarda a volver a Francia. Desde Kosovo, la menor gitana expulsada durante una excursión escolar replica que no regresará sin su familia (TODOS)
  4. Martin Schulz: "Europa debe admitir que necesita inmigración legal". El presidente del Parlamento Europeo dice que "la solución a Cataluña no puede venir de la UE" (LA VANGUARDIA 8. Entrevista)
  5. La cúpula del Partido Comunista de China emprende una cruzada contra la ostentación de riqueza ligada a la corrupción (EL PAÍS 1, 2, 3)

OPINIÓN

LOS MERCADOS ANTICIPAN LAS PRIMERAS SEÑALES POSITIVAS MIENTRAS LA RECESIÓN QUEDA ATRÁS

Los mercados financieros parecen apostar por la consolidación de un horizonte de recuperación. La economía real percibe ese horizonte aún lejano. "Pero las primeras señales positivas no se deben pasar por alto". Las acciones de las compañías que cotizan en Bolsa, mantienen una tendencia alcista. Los mercados de los bonos están permitiendo el abaratamiento de la financiación de la deuda pública. Los registros estadísticos levantarán el acta de defunción de la larga recesión y el ritmo de crecimiento económico entrará en una senda moderadamente positiva, pero para su consolidación "queda un largo camino". Para afianzar esa senda son necesarios los estímulos que vienen de la eurozona y, en particular, de Alemania. Pero es necesario, también, que los proyectos enunciados en la Unión Europea, sobre todo la unión bancaria, concreten su alcance y sus plazos. "Esta es la condición para que los sistemas bancarios, todavía convalecientes, alejen amenazas sobre la calidad de sus activos y reinicien la oferta de crédito necesaria para que la inversión empresarial, y con ella el empleo, señalen el ansiado y definitivo final de la crisis".

EL PAÍS 34 Editorial

ESPAÑA VUELVE A SER UN PAÍS DE OPORTUNIDADES CON UN FUTURO ESPERANZADOR

El esfuerzo de todos los españoles y el buen hacer del Gobierno ha convertido la recuperación económica en una realidad palpable. La buena marcha de la Bolsa y la deuda en los últimos trimestres reflejan un futuro escenario de crecimiento y empleo. España avanza hacia un crecimiento próximo al 1% en 2014. Un aumento sostenido del PIB que, debido a la reforma laboral del PP, se traducirá en creación de empleo y una menor tasa de paro. La espectacular evolución de las exportaciones ha contribuido a que España logre cerrar su insostenible brecha exterior y empieza a amortizar su elevada deuda externa. El incremento de la productividad junto a la intensa reducción de la deuda privada y los imprescindibles ajustes para aminorar el déficit público "son claras muestras de que España está resolviendo los desequilibrios acumulados durante la burbuja. Y esto, sumado al saneamiento del sistema financiero, cuya solvencia ya está fuera de toda duda gracias a la recapitalización llevada a cabo por el PP, hace que España vuelva a gozar de credibilidad". "España vuelve a ser, por tanto, un país de oportunidades, con un escenario esperanzador por delante".

ABC 4 Editorial

EL DILEMA DE RAJOY ENTRE LOS IMPUESTOS Y LA POPULARIDAD

El PP ha aprobado varias decenas de impuestos, yendo bastante más lejos de lo que la izquierda se había atrevido a proponer, y defendiendo las medidas como el único camino para salir de la recesión. Pero como asegura el economista Carlos Lodares, la pregunta es si han contribuido a salir de la recesión. "El intríngulis político está en las diferencias que existen entre el puro análisis económico y el centrado en la conveniencia electoral. El error del PP es que no se ha atrevido a romper el consenso ideológico dominante, aunque haya prometido hacerlo, y no se ha comprometido seriamente con el recorte del gasto, porque ha interpretado que esa política le enajenaría el apoyo de sus electores" "El sacrificio pedido a los ciudadanos no ha servido de manera eficaz para sanear la economía, la situación de las familias es igual o peor que hace dos años y es posible que se haya superado la recesión", pero "sin que podamos decir que hemos dejado atrás la crisis".

LA GACETA 7 Editorial

¿Presupuestos para la recuperación? (Valeriano Gómez EL PAÍS NEGOCIOS 26) "¿Hemos tocado fondo? Ojalá que sí, pero falta mucho para llegar a la superficie"

RAJOY DEBE EVITAR QUE EL CUENTO DE LA LECHERA DE ARTUR MAS SE CONVIERTA EN UNA PESADILLA PARA TODOS

La hoja de ruta de Artur Mas, si el Tribunal Constitucional rechaza la consulta soberanista, pasa por la creación de una gran plataforma nacionalista, Entesa per la Llibertat, integrada por personalidades de la economía, la cultura y el deporte, y de la que quedaría excluida Unió. El plan es presentarse a unas elecciones anticipadas en 2015 y lograr una mayoría aplastante que le legitimara para proclamar la independencia de Cataluña. Un objetivo que no parece imposible puesto que cuentan con el aparato de la Generalitat, los medios de comunicación y un importante respaldo social. La cuestión es saber qué va a hacer el Gobierno español para evitar que este "cuento de la lechera" de Mas sea una realidad. El líder de CiU no lo tiene fácil, pero tiene una importante baza: la ausencia de las instituciones del Estado en Cataluña y las evidentes limitaciones de los partidos constitucionalistas para hacer escuchar su voz en un clima de hostilidad política y mediática. La estrategia de Rajoy está siendo eludir la confrontación y dejar pasar el tiempo. "Ni siquiera ha intentado articular un movimiento social en Cataluña de defensa de la unidad de España". El soberanismo no está dispuesto a dar marcha atrás salvo que poderosas razones le obliguen. "Rajoy debe empezar a actuar ya para evitar que ese cuento de la lechera se transforme en una pesadilla para todos".

EL MUNDO 3 Editorial

Mas prepara una 'Entesa per la Llibertat' para irse de España (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 5) "Pretende convocar para el 11 de septiembre de 2014 el referéndum, dar entrada a ERC en su Gobierno y presentarse juntos a los comicios europeos". "Si el Gobierno impide la consulta, convocará elecciones en 2015 y encabezará una lista 'nacional' con Junqueras de 2 y el socialista Nadal de 4". "Cómo número 3 se ha sondeado ya a Pep Guardiola, que se lo está pensando. El objetivo es llegar a 90 escaños para negociar la independencia".

EL VICTIMISMO CATALÁN ES UN AGRAVIO PARA MADRID

"El nacionalismo e independentismo catalán son literalmente insaciables". "El lloriqueo a los Mas, Junqueras y compañía les ha funcionado muy bien cuando el partido del Gobierno cedía ante cualquier exigencia para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado". El sistema de financiación debe tener fin para que exista solidaridad entre las comunidades, sin agravios comparativos, deslealtades para Madrid y prebendas para Cataluña. La maltratada no es Cataluña, es Madrid. Por mucho que Mas y Duran amenacen con elecciones plebiscitarias o declaraciones de independencia. Si tan agraviados se sienten, cambiemos los presupuestos de Madrid por los de Cataluña. "A buen seguro que ayer se hubiera convocado un pleno extraordinario en el Parlament para proclamar hoy la independencia". Olvidan de forma consciente que son los ciudadanos quienes pagan impuestos y que es en Madrid donde eligen pagarlos, "de ahí que haya fundaciones catalanas, como la Lluís Llach, empresas y ciudadanos, como el hijo de Jordi Pujol i Solei, que se empadronen en la capital para huir del infierno fiscal de Cataluña".

LA GACETA 7 Editorial

EL PP ACTÚA CON ORDEN DISPERSO FRENTE A LAS ACUSACIONES DE BÁRCENAS

El "espectáculo" protagonizado por María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas el pasado viernes en los juzgados de Toledo merece pasar a los anales de la torpeza política. Que el extesorero no aporte pruebas de sus decires puede ser esperanzador para la secretaria general del PP a la hora de defender su honradez personal; "pero como dirigente política deja clara la falta de una estrategia sensata del PP frente a las graves sospechas de corrupción que afectan al partido". "Además rompe la línea fijada por Mariano Rajoy de ponerse de perfil respecto al caso Bárcenas". El PP se ha equivocado desde el principio. "Con Bárcenas fuera de control y encantado de aprovechar las oportunidades que se le proporcionan, vuelven al primer plano las sospechas de corrupción no resueltas, que fragilizan a un partido con enormes responsabilidades institucionales". Cospedal persigue lavar su nombre por el procedimiento de dejar en evidencia que Bárcenas carece de pruebas contra ella. No parece tan segura respecto a otros correligionarios. "Actuar en orden disperso es el precio de no haber esclarecido y depurado las responsabilidades internas".

EL PAÍS 34 Editorial

LA RELACIÓN ENTRE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS DEBE SER MÁS DE LOS CIUDADANOS Y MENOS DE LOS DIRIGENTES

La crisis financiera mundial ha demostrado la importancia de las relaciones económicas, culturales y sociales que unen a los países de habla hispana o portuguesa. Empresas y trabajadores de ambos lados del Atlántico se han beneficiado, como ayer recordó en Panamá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las reuniones que los países iberoamericanos mantienen desde 1991. Probablemente "ha llegado el momento de desear que la misión de mantener y estrechar esas relaciones pase a las propias sociedades, a sus empresas, a sus universidades y no dependa tanto de los dirigentes políticos". La "hiperabundancia" de cumbres tiende a devaluar su interés, pero "no se pueden ignorar los beneficios de la relación directa y personal" que aportan. En la Cumbre de Panamá se ha producido "una auténtica desbandada de líderes de la corriente populista. Es evidente que la muerte de Hugo Chavez y la silenciosa jubilación de Fidel Castro han dejado huérfanos a sus seguidores, resignados a la vacuidad de los principios demagógicos en los que un día se sumieron".

ABC 4 Editorial

LA INMENSA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES RESPALDA SIN FISURAS LA 'DOCTRINA PAROT'

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón sostiene que la decisión que adopte el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la doctrina Parotnova a ser contraria a la posición española. Sostiene, al igual que la inmensa mayoría de los ciudadanos, que el cambio de criterio sobre la aplicación de los beneficios penitenciarios fue avalado por el Tribunal Supremo y por el Constitucional y ha sido un instrumento clave en la defensa de la seguridad jurídica española y en la lucha contra el terrorismo. Y es normal que los ciudadanos no encuentren una explicación convincente a la actitud del magistrado socialista Luis López Guerra, miembro de la sala europea que dictó la primera resolución contraria a España y que era secretario de Estado de Justicia cuando el Supremo adoptó la resolución sobre la legitimidad de la doctrina Parot. "De haber observado un comportamiento acorde con las resoluciones de nuestros tribunales, que son las de un país impecablemente democrático, hoy no estaríamos en esta tesitura".

LA RAZÓN 3 Editorial

Luis López Guerra y la Parot (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 15) No entiendo ni su conciencia ni su concepción del Derecho tras este disparate.

  1. Vergüenza y moralidad (José Vargas Presidente de ACVOT LA RAZÓN 16 y 17)Esperemos que el Gobierno no haga oídos sordos al fallo de unos jueces que no tienen ni idea del sufrimiento de las víctimas del terrorismo.

Y ADEMÁS…

Los cromos (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2 y 3)"Los magistrados han sido los torpes amanuenses del guión dictado por la superioridad política".

La hora de los ciudadanos (Albert Rivera EL MUNDO 15) Ha llegado el momento de movilizarnos para presionar sobre los partidos decadentes e inmovilistas.

Educación para la masonería (José Antonio Fúster LA GACETA 5) Con la izquierda será imposible mejorar la enseñanza si los padres tienen derechos y los colegios idearios."

Tercerismo (Ignacio Camacho ABC 15)La demanda tercerista se está creando sola. Juntos, UpyD y Ciudadanos podrían llegar a decidir el Gobierno de España.

Sindicalismos (Jon Juaristi ABC 14) "Los escraches a la juez Alaya suponen un salto cualitativo del sindicalismo. Hacia atrás".

Leonarda pone en evidencia la política migratoria de Hollande (EL MUNDO 3 Editorial)Los gobiernos deben cuidar la política de inmigración para no estimular la xenofobia.

Una Barcelona más complicada (LA VANGUARDIA 28 Editorial)Barcelona ya no actúa electoralmente de forma diferente al resto de Cataluña, como era tradicional.

El modelo del festival de Sitges (LA VANGUARDIA 28 Editorial) Es ante todo un festival pensado para los aficionados, un festín para los amantes del género.

Comercios con la persiana echada (EL PERIÓDICO 8 Editorial) El 9,9% de las tiendas de los barrios más céntricos de Barcelona están cerradas, frente al 14,1% de Madrid.

Conectados en la justa medida (EL PERIÓDICO 8 Editorial) El mejor manual de uso es de sobras conocido: la virtud se halla en la justa medida.

  1. Blas de Lezo, en el corazón de Madrid (Ana Botella ABC 3) Madrid se siente orgulloso de liderar el reconocimiento a las grandes figuras de la Historia de España.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*