Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA CÚPULA FISCAL APOYA A TORRES-DULCE PARA PRESENTAR LA QUERELLA A MAS POR DESOBEDIENCIA Y PREVARICACIÓN

La Junta de Fiscales apoyó ayer la presentación de una querella contra el presidente catalán, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, por la celebración del 9-N. La propuesta del fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, es acusarles de los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones. Los diarios reflejan que la querella se redactará en los próximos días, matizando algunos aspectos de la propuesta inicial y será remitida al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El Ministerio Público calificó de "muy mayoritario" el apoyo de los fiscales a la querella.

Dos de los veinticuatro fiscales que asistieron a la reunión mostraron muchas dudas acerca de la conveniencia de la querella, y varios expusieron reticencias jurídicas a alguno de los cuatro delitos planteados por el fiscal general. La mayoría coincidieron en que hay base jurídica para las acusaciones por prevaricación y desobediencia, aunque hay diferentes posturas sobre los cargos públicos que deben ser acusados y los delitos que se les deben imputar. Según el escrito de Torres-Dulce, "hallándose jurídicamente suspendido el proceso de participación, los querellados adoptan decisiones, escritas o no, y perseveran en vías de hecho que les sitúan extramuros del ordenamiento jurídico" y que "sólo aspiran a hacer prevalecer su voluntad sobre el contenido de las decisiones que al respecto había adoptado el Tribunal Constitucional". Sostiene el fiscal que "la consulta fue planificada, auspiciada y financiada por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que desplegó una conducta incompatible con el contenido" de la resolución del Constitucional". Además hace constar que el incumplimiento de la orden de suspensión dictada por el Constitucional "ha lesionado de manera efectiva otro bien jurídico: la integridad de la jurisdicción del TC y la eficacia de su tutela cautelar del orden constitucional".

"El fiscal general logra apoyo para acusar a Mas de desobediencia", titula en portada EL PAÍS. "Respaldo total a Torres-Dulce y a una dura querella contra Mas", dice EL MUNDO, que incluye entre los delitos atribuibles a los querellados el de "obstrucción a la justicia", que, subraya el diario, tiene fijada una pena de prisión de seis meses a un año. El titular de portada de ABC es: "La cúpula fiscal cree que Mas desobedeció y prevaricó el 9-N" y habla de "respaldo casi unánime a la querella", al tiempo que recuerda que la Fiscalía catalana "tendrá que obedecer ahora al fiscal general". LA RAZÓN titula: "Apoyo casi unánime de los fiscales a la querella contra Mas que el PSOE rechaza". Según la portada de LA VANGUARDIA, "la querella contra Mas aleja la vía del diálogo". EL PERIÓDICO titula. "Querella criminal" y señala que "la Junta de Fiscales cierra filas con Torres-Dulce".

Paralelamente, ayer la Fiscalía de Barcelona celebró una junta de fiscales con la intención de aprobar un comunicado en el que se recordaba que seguía directrices de la Fiscalía general del Estado, desmarcándose de la decisión de la Fiscalía Superior de Cataluña de oponerse a la querella. La reunión acabó sin acuerdo.

El Govern, los partidos soberanistas y el PSC consideran un "error" presentar la querella

El portavoz del Govern, Francesc Homs, consideró que "no sería propio de una democracia" que la Fiscalía General del Estado "castigara" a Mas, Ortega y Rigau y consideró la querella "un error muy grande". "Si en una democracia unos responsables gubernamentales acaban cometiendo delito por facilitar el derecho fundamental de la libertad de expresión es que estamos en una dimensión desconocida", dijo, y señaló que "quienes piensan que a través de querellas se puede debilitar o parar el proceso soberanista no conocen al pueblo catalán" ni la "determinación" de "una amplia mayoría" en Cataluña. El consejero de Interior, Ramón Espadaler, habló de "menosprecio hacia el rigor y la profesionalidad de la Fiscalía de Cataluña" y consideró que "proyectando una sombra de duda, el Partido Popular vuelve a hacer un flaco favor a una institución del Estado".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tildó la querella de "error monumental". El presidente de CiU en el Parlament. Jordi Turull, denunció una "persecución política decorada jurídicamente". Para el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, la querella se dirige "contra un pueblo entero" y aseguró que el proceso soberanista "sigue adelante con toda la fuerza y en forma".

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, señaló que se trata de "un gravísimo error" y un "desastre telúrico" que "empeorará el problema" y que "tiene un origen en una equivocación anterior", la impugnación por parte del PP del proceso participativo del 9-N. También el PSOE cree que la decisión de la Junta de Fiscales "no es adecuada" porque "va a deteriorar la convivencia entre Cataluña y el resto de España", según señaló el portavoz socialista, Antonio Hernando, que criticó que "se ve claramente que la mano del Gobierno está detrás". La presidenta andaluza, Susana Díaz, pidió ser "respetuosos con la actitud de los fiscales" y señaló que "la salida que tiene que liderar el presidente del Gobierno es la del diálogo, la concordia y el acuerdo". ABC destaca que "Susana Díaz se distancia del PSOE y pide respeto a la labor de los fiscales".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró antes de que comenzase la Junta de Fiscales: "Respetaré la decisión, y me gustaría que todo el mundo hiciera lo mismo". EL MUNDO destaca que el Gobierno se siente "aliviado" por una decisión que "apuntala el Estado de Derecho".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, descartó ayer reformar el modelo de financiación autonómica "para no crear más agravios entre españoles, para que no haya más enfrentamientos".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,4-9/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,14-18/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 49

El PP intenta "recuperar la iniciativa" en Cataluña y aplacar el debate independentista

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, presentó ayer ante la cúpula del PP en Génova un informe de la situación en Cataluña, en el que apuesta por "superar el 9-N" y divulgar "los beneficios para los catalanes de la agenda reformista del Gobierno". Según recoge EL PAÍS, tanto la dirección nacional como la catalana son conscientes de que deben "explicar más y mejor" el trabajo del partido en Cataluña, centrado en "resolver los verdaderos problemas de los catalanes" ante la "parálisis" de la Generalitat, volcada en el "desafío separatista". El objetivo del PP es "recuperar la iniciativa política" porque los catalanes están "hartos" de que sólo se hable de la consulta. "Queremos trasladar que el presente y el futuro de Cataluña pasa por España", dijo Sánchez-Camacho, quien adelantó que en su visita a Barcelona lanzará "un mensaje de integridad, de unidad, de recuperación de la convivencia y de trabajo conjunto para salir de la crisis" para la "Cataluña plural", que engloba a "7,5 millones de catalanes".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19

RAJOY CONSIDERA QUE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PSOE SÓLO ES UN "ESLÓGAN"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó ayer que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no concrete cuál es su reforma de la Constitución y le reprochó su planteamiento que es, dijo, "no decir nada, salvo eslóganes" "Así no se solucionan los problemas de España ni de ningún lugar de España; vamos a empezar a ver si somos serios y nos dejamos de eslóganes y titulares", añadió en el Congreso. Sánchez defendió las líneas de su reforma para, entre otras cosas, "avanzar del Estado autonómico al Estado federal" y "responder a muchas de las singularidades que tiene sociedades como la catalana".

El líder del PSOE preguntó a Rajoy qué medidas iba a impulsar para "resolver la situación de Cataluña" y le advirtió de que "es la hora de la política y dejarse de querellas y tribunales". El jefe del Ejecutivo contestó que entre las medidas está mantener la estabilidad política y las reformas, continuar hablando con la Generalitat sobre los 23 puntos que le presentó Artur Mas y defender la soberanía nacional.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 8/ABC 22/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 12/EL ECONOMISTA 49

COSPEDAL PIDE A AGUIRRE EXPLICACIONES POR VOLVER A CONTRATAR AL EXGERENTE DEL PP MADRILEÑO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, instó ayer a la líder de los populares en Madrid, Esperanza Aguirre, a explicar por qué volvió a dar de alta al exgerente del partido en Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner un día después de que dimitiera tras conocerse que había gastado 58.000 euros con una tarjeta opaca de Caja Madrid. Cospedal aseguró que tras conocer el uso de la tarjeta tomó "inmediatamente" la decisión de pedir el cese de Gutiérrez porque su puesto tenía una responsabilidad "con carácter nacional". "El PP de Madrid tenía a esta persona contratada y ha querido seguir con ese contrato como trabajador, por lo que tendrá que dar una explicación. Tenía un contrato laboral y tendrá que explicar en ese contrato cuál ha sido su actuación y por qué lo ha hecho", aseguró.

El PP madrileño emitió un comunicado en el que asegura que "no ha habido ni baja encubierta, ni despido y posterior contratación, ni nada engañoso". "Nunca se dijo que Beltrán Gutiérrez había sido despedido. Esta persona era trabajador del partido antes de ser nombrado gerente, por tanto mantiene su antigüedad en el partido", añade, y puntualiza que el exgerente ha vuelto a su condición de "trabajador" y se le ha dado de alta en el PP de Madrid porque antes, en calidad de gerente, estaba adscrito en la cotización a la cuenta de la sede nacional.

Desde el PSOE, Antonio Hernando calificó la situación de Gutiérrez de "despido simulado con contratación exprés" y lo comparó con la "indemnización en diferido" de Luis Bárcenas.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 11/ABC 24/LA RAZÓN 16

Pablo iglesias ofrecía servicios comerciales con su asociación no lucrativa, según EL ECONOMISTA

La asociación cultural que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, creó para ofrecer servicios de producciones audiovisuales tenía un "objetivo comercial", lo que contraviene el fin para el que se creó y sería constitutivo de delito, según fuentes jurídicas consultadas por EL ECONOMISTA. En la presentación de Producciones con Mano izquierda se puede leer: "Somos una agencia de bajo coste, pide tu presupuesto", lo que el diario considera una prueba de que ofrecía y facturaba más allá de los fines sociales o culturales. Asimismo, en su presentación se explica que la productora nace con el objetivo de recaudar fondos para asegura el futuro dela tertulia política La Tuerka, que en esa fecha se emitía en la televisión vallecana TeleK. La asociación no ha desvelado quiénes son sus socios ya que no está obligada ello y éstos "no quieren que se sepa su nombre".

EL ECONOMISTA 1, 42, 43

Díaz pide a Errejón que devuelva el dinero si se comprueba que no ha cumplido con su contrato universitario en Málaga

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díez, advirtió ayer al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que deberá devolver lo que ha cobrado si se demuestra que "no ha trabajado lo firmado" con la Universidad de Málaga para participar en un proyecto de investigación financiado por la UE y la Junta. "Tenían que ser 40 horas presenciales", dijo Díaz y Errejón "ha reconocido que no ha sido así". Alberto Montero, director del proyecto de investigación, avisó a Errejón y a otras personas de la convocatoria de la plaza, si bien el dirigente de Podemos es el único que se presentó.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 12/LA VANGUARDIA 21

ISRAEL CRITICA EL RESPALDO ESPAÑOL AL ESTADO PALESTINO PORQUE "ALEJA LA PAZ"

El Ministerio de Exteriores israelí difundió ayer un comunicado en el que critica la proposición no de ley que aprobó el martes el Congreso instando al reconocimiento del Estado palestino porque "pone más lejos las posibilidades de alcanzar un acuerdo entre Israel y los palestinos" ya que anima a estos últimos a "tomar posiciones extremistas". "Mejor hubiera sido que el Parlamento español considerara oportuno denunciar la abominable masacre llevada a cabo por palestinos que fueron incitados", prosigue la nota. En sendas entrevistas en EL PERIÓDICO y LA RAZÓN, el embajador de Israel en España, Alon Bar, asegura que el reconocimiento por parte de España del Estado palestino no contribuirá a reanudar las negociaciones, sino "a alejar la posibilidad de un acuerdo", y "aumentará el extremismo palestino".

El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, Ihab Baraiso, dijo que la decisión del Congreso español "es un indicador de cómo la comunidad internacional se toma en serio el logro de una solución para el conflicto palestino".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 19/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 21

La tensión continúa en Jerusalén tras la demolición de la casa de un terrorista palestino

La tensión se mantuvo ayer en Jerusalén, un día después del atentado en el que dos palestinos asesinaron a cinco personas en una sinagoga de Jerusalén. Decenas de palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron ayer en el barrio de Silwan, donde fue demolida la casa de un palestino responsable de un atropello mortal en octubre. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que este derribo es un paso "significativo" y anunció más demoliciones y otras medidas de castigo.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el atentado en la sinagoga y llamó a israelíes y palestinos a "tomar medidas inmediatas para restaurar la calma" y "rebajar la tensión.

AGENCIAS/ABC 1, 30, 31/LA RAZÓN 20, 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El ministro del Interior confirma la investigación abierta por la Udef al alcalde de Barcelona, Xavier Trías, por tener supuestamente cuentas en paraísos fiscales (EL MUNDO 1, 10/EL PERIÓDICO 21)
  • El PSOE apoya el aumento de medios judiciales para la lucha contra la corrupción (Agencias)
  • El Supremo avala el uso del catalán en la escuela(EL PAÍS 13/LA VANGUARDIA 32)
  • Castells, Geli, Tura y Nadal se deciden a dejar el PSC(LA VANGUARDIA 20)
  • Sociedad Civil Catalana, premio Ciudadano Europeo(TODOS)La plataforma presentará al Rey 50 propuestas antisecesionistas(LA RAZÓN 14)
  • Justicia prevé denegar en breve el indulto a Carlos Fabra (EL PAÍS 22)
  • El acuerdo UPyD y Ciudadanos, al borde del fracaso. C´s rechaza la lista única que UPyD ofrece en Cataluña(EL MUNDO 14/ABC 23)
  • Isabel Pantoja ingresará en prisión antes del domingo (TODOS)
  • Acebes: "Jamás he recibido cantidad alguna no declarada a Hacienda"(ABC 24)
  • Interrogatorios de última hora retrasan a diciembre el futuro judicial de la Infanta (LA RAZÓN 16)
  • El PP pide en el Congreso la vuelta de la publicidad a TVE (EL PAÍS 38/ABC 70)
  • Morenés reitera su confianza en el jefe del Ejército de Tierra (EL PAÍS 14/ABC 26)
  • Imputado el etarra José María Zabarte, el carnicero de Mondragón, por incitar al odio y humillar a las víctimas (LA RAZÓN 1,15)
  • Gibraltar difunde la carta enviada por la UE a España que denuncia las colas en la verja (EL PAÍS 16)
  • Detenido en Murcia un marroquí que se ofreció a la yihad para combatir en Siria (TODOS)
  • Cataluña vetará el fracking pese a la suspensión del Constitucional(EL PERIÓDICO 37/EL ECONOMISTA 12)

INTERNACIONAL

  • Obama anuncia hoy una regularización masiva de inmigrantes para mantener el voto hispano ante la oposición republicana(EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 25/ABC 35)
  • La coalición internacional lanza seis ataques contra el EI en Siria y 24 en Iraq. El gobernador del Estado Islámico en Mosul muere en un bombardeo de EEUU(AGENCIAS)
  • Identificado un segundo joven francés entre los verdugos filmados por el Estado Islámico(TODOS)
  • Colombia anuncia regreso de negociadores a Cuba cuando las FARC liberen a los secuestrados (AGENCIAS)
  • Expectación en las elecciones de Rochester ante el ascenso de UKIP, que busca su segundo escaño (ABC 34/LA RAZÓN 23)

OPINIÓN

LA QUERELLA CONTRA MAS DA ALAS AL VICTIMISMO SOBERANISTA Y DEJA TOCADAS A LAS INSTITUCIONES

"El pulso entre fiscales de Cataluña y la cúpula del ministerio público se salda, por el momento, con una victoria de Eduardo Torres-Dulce, que logra imponer su autoridad sin ofrecer la sensación de haberse rendido a las presiones del Gobierno". "Lo cierto es que las instituciones, que no están sobradas de prestigio como para permitirse más sacudidas, han sufrido estos días un impacto muy negativo". "Lo sucedido evidencia también la distancia con que se ven las cosas en Cataluña y en el resto de España".

"Llevar el choque al terreno jurídico no anula toda posibilidad de diálogo político, pero lo reduce al mínimo". "Le viene bien a Artur Mas para presentarse como el perjudicado y construir la peana política sobre la que erigirse en campeón del soberanismo". "En definitiva, un desastre. Lo que hace un año se limitaba al enfrentamiento entre la Generalitat y el Gobierno implica ya al Constitucional y al ministerio público". "El diálogo político sigue siendo igual de necesario, pero los obstáculos han crecido".

EL PAÍS 32. Editorial

TORRES-DULCE SALE FORTALECIDO TRAS REAFIRMAR SU INDEPENDENCIA

"Es muy saludable para la democracia que la Junta de Fiscales de Sala diera ayer un contundente respaldo al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para presentar una querella contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la celebración del 9-N". "Para Torres-Dulce no era imprescindible ese aval porque las decisiones de la Junta de Fiscales no son vinculantes". "La posición mostrada ayer por la Fiscalía en apoyo a su superior es un toque de atención al Gobierno".

"No hay que olvidar que esa Junta es el máximo órgano asesor del fiscal general". "Ese cierre de filas en torno a Torres-Dulce es positivo para la salud democrática, porque demuestra independencia". "El fiscal general está actuando con total pulcritud y hay que celebrar que no se haya plegado a ningún tipo de presión". "La autonomía del Ministerio Fiscal es indispensable en un sistema democrático". "El Estado de Derecho y Torres-Dulce han salido fortalecidos en este difícil envite".

EL MUNDO 3. Editorial

EL RESPALDO CASI UNÁNIME A LA QUERELLA CONTRA MAS PONE LAS COSAS EN SU SITIO

La Junta de Fiscales de Sala apoyó ayer la decisión del Fiscal general del Estado de presentar una querella contra Artur Mas y otros miembros de su gabinete por delitos cometidos con motivo del 9-N. "El respaldo fue casi unánime y pone las cosas en su sitio dentro del Ministerio Fiscal, una institución organizada en torno a la jerarquía interna y la unidad de actuación". "Torres-Dulce ha sabido gestionar este episodio, porque no era fácil prever tan amplio apoyo en un órgano consultivo formado por fiscales con amplia experiencia y trayectorias diversas".

"Esta recuperación por la Fiscalía de la autoridad perdida debe traducirse urgentemente en la presentación de la querella anunciada ante el TSJC. Cuanto antes y mejor funcione la Fiscalía, más rápidamente se corregirán los graves errores de las últimas semanas". "Sin embargo, el apoyo al fiscal general no hace olvidar la crisis provocada por los fiscales de Cataluña en un asunto de máxima gravedad para el Estado". "Torres-Dulce, con el respaldo eficaz de la Secretaria Técnica, tiene todo a favor para cerrar esta crisis con autoridad y esto es lo que ahora se espera de él".

ABC 4. Editorial

EL ENROQUE ES UN ERROR

La Fiscalía General del Estado ha decidido ordenar la presentación de una querella contra Mas, Ortega y Rigau. El fiscal general del Estado ha tomado la decisión el apoyo casi unánime dela Junta de Fiscales. "Se pone en marcha un proceso judicial que, en la más extrema de las hipótesis, podría suponer la expulsión de la vida pública del presidente de la Generalitat". "Esta es la respuesta del Estado a una convocatoria política que fue secundada libremente por 2,3 millones de personas, en un clima de civismo". "A finales de la semana pasada trascendía la molestia y el enfado del Gobierno por la 'lentitud' en la presentación de la querella".

"Los problemas políticos complejos nunca pueden resolverse en el juzgado". "La compleja situación que se vive reclama acuerdos, incompatibles con el propósito de apartar al presidente de la Generalitat de la vida política". "La producción de ideas y propuestas sobre el encaje de Cataluña y la reforma de la Constitución es cada vez más notable". "La corriente favorable al diálogo y al pacto es mayoritaria". "El Gobierno de España no puede desoírla, el enroque es un error".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

SE EQUIVOCA QUIEN PRETENDA VENCER AL INDEPENDENTISMO DE LA MANO DEL CÓDIGO PENAL

"Torres-Dulce ha querido cargarse de razones con el apoyo de la cúpula fiscal. Vana tentativa. El debate técnico ha quedado en evidencia estos días". "Huyendo de la terminología legal, los fiscales catalanes consideran que la astucia de Mas le ha permitido esquivar la ley, aunque critican su conducta, mientras que el Fiscal General, impelido sin disimulo por el Gobierno central, insiste en que semejante burla al Estado no puede quedar exenta de castigo. Disquisiciones jurídicas al margen, lo más grave son las consecuencias políticas de la medida".

"No se pueden tender puentes sentando a una de las partes en el banquillo". "En lugar de buscar iniciativas políticas que contribuyan a articular mayorías ajenas a posiciones radicales, se convierte en víctimas a personas que el 9-N permitieron que la nada despreciable cifra de 2,3 millones de catalanes pudieran expresarse sin incidentes en un simulacro de consulta". "Se equivoca quien pretenda vencer a las tesis independentistas con el Código Penal y no con la política. No hay duda de que la mayoría de los catalanes no desean ese camino".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LA DEFENSA DE LA LEY ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN

Sólo uno de los veintiséis fiscales que integran la Junta de Fiscales de Sala ha disentido por razones de procedimiento de la decisión del Fiscal General del Estado de presentar la querella contra el presidente de la Generalitat de Cataluña." No podrá argüirse la supuesta existencia de razones ideológicas detrás del dictamen, mucho menos, las presiones gubernamentales que denuncian algunos partidos de la oposición que, además, ven en la acción de la Fiscalía un efecto contraproducente".

"Lo que importa es que prevalece la acción de la Justicia ante unos comportamientos por parte de la Generalitat que han sido fiscalmente calificados de notoria actuación desleal con el pacto constitucional". "Queda constancia de que el sistema jurídico español funciona, sin distinción de personas o circunstancias, y que, por lo tanto, serán los tribunales de Justicia quienes tengan la última palabra, sin presiones externas que enrarezcan aún más el problema".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un Gobierno a la espera

"Lo peor del balance de estos tres años es que a la crisis económica, el presidente Rajoy ha añadido sendas crisis, territorial y política, que nos dividen y nos debilitan". "En lugar de estar concentrados en la lucha contra la crisis económica y el desempleo, debemos ocuparnos de un conflicto territorial creciente y de un proceso de deslegitimación política". "¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El diagnóstico del PP no era otro que atribuir la crisis a la falta de competencia del anterior presidente". "En la corrupción, como en Cataluña, como en la crisis y el paro, el PP nunca quiso ver graves problemas sociales, que es lo que son, sino un instrumento de ventaja política". "Se cierne sobre nuestro país la cuestión de la gobernabilidad de España". "Cuando algunos temen por la gobernabilidad de nuestro país siempre les digo que también ahora, como siempre, en el PSOE hay un gobierno a la espera".

EL MUNDO 21. Pedro Sánchez

El Rey toma el pulso a Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) El Rey recibirá en las próximas semanas a los representantes de Societat Civil Catalana, que le trasladarán un documento con medio centenar de propuestas que pretenden reivindicar a esa mayoría de catalanes que se oponen a la independencia. "Don Felipe entiende la relevancia de escuchar y atender a quienes reivindican la unidad nacional

España no tiene quien le escriba (EL PAÍS 33, 34. Rosa Díez) "Hace falta una fuerza política que defienda el Estado, la unidad de la nación y la ley"·." El desmembramiento del Estado se lleva por delante la igualdad y los derechos básicos". "Si las autoridades de Cataluña amparan la ilegalidad y el Gobierno de la nación no actúa, nosotros seguiremos dando la batalla". "Sólo con la aplicación de la ley mantendremos la unidad y recuperaremos las bases de la convivencia en libertad. Porque sin ley no hay democracia".

Abstencionistas (EL PAÍS 14. P. Unzueta) "Cuando dos de cada tres electores potenciales se han abstenido el 9-N, sería temerario considerar que la votación legitima una declaración de independencia". "La prueba ya está hecha; por el momento, no hay ni de lejos una mayoría social suficiente para dar el siguiente paso hacia la secesión, cualquiera que sea".

Una gran tranquilidad y dos dudas inquietantes (EL MUNDO 5. V. Prego) "Se ha impuesto un principio elemental: el sometimiento de todos a los tribunales".

Feudalismo judicial (ABC 15. I. Camacho) "La territorialización de la Justicia ha acabado convirtiendo a los presidentes autonómicos en blindados señores feudales".

Atmósferas cargadas (LA VANGUARDIA 2. M. Carol) "¿Y ahora qué?, se preguntan los ciudadanos. Ahora, peor. Es más difícil la solución al problema catalán, han hecho del presidente un mártir y han alimentado una crisis entre los fiscales que debilita las instituciones".

Discutible (LA VANGUARDIA 18. F. Ónega) "Si el asunto es político y jurídicamente discutible, a lo mejor Rajoy debería decidir algo y no lavarse las manos".

EJÉRCITO IRREPROCHABLE, ABSURDA POLÉMICA

Unas declaraciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, "han suscitado un escándalo interesado y oportunista por parte de quienes pretenden tergiversar palabras y hechos". "El JEME dijo algo tan prudente y sensato como que 'a todos nos duele España', una referencia fácilmente identificable con la Generación del 98". "Añadió también 'tenemos un futuro mejor juntos', un planteamiento que es compartido por todos los que rechazan las posiciones separatistas".

"De forma impecablemente constitucional, añadió que la solución para el tema catalán no es la fuerza, sino 'ganarse los corazones y las mentes de los españoles", dejando muy claro que las Fuerzas Armadas están a las órdenes del Gobierno". "La reacción desmesurada del PSOE muestra la falta de sensatez de algunos de sus actuales dirigentes. Por supuesto, los soberanistas intentan llevar el agua a su molino imaginando un ruido de sables que no existe ni remotamente".

ABC 4. Editorial

LAS PERFORACIONES EN CANARIAS, UN CONFLICTO ARTIFICIAL

Repsol ha comenzado ya las perforaciones para buscar petróleo en aguas del Atlántico, a unos cincuenta kilómetros al este de las islas de Lanzarote y Tenerife, inmediatamente después de que una militante de Greenpeace resultara herida en un encontronazo de las lanchas del buque ecologista Artic Sunrise y de que Defensa haya abierto expediente al grupo ecologista por no respetar la zona de exclusión de navegación. "El Gobierno tiene perfecto derecho a explorar el petróleo que pueda haber en la zona; porque un país cometería una grave negligencia si no inventariase sus recursos energéticos". "En cuanto a los posibles daños, hay que recordar que los sondeos deben estar respaldados por informes medioambientales solventes".

EL PAÍS 32. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Segundo aviso del Gobierno (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "En poco menos de dos semanas han surgido dudas razonables sobre el cumplimiento del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 y la prevista reducción del déficit público hasta el 4,2% del PIB". "Si primero fue la Comisión Europea, ahora es el propio gobernador del Banco de España, Luis Linde, quien advierte que este objetivo parece demasiado ambicioso. El cumplimiento de los objetivos de déficit es crucial".
  • Las autonomías, de nuevo, desobedecen (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Gobernador del Banco de España reclamaba ayer esfuerzos a las autonomías para que el objetivo de déficit se cumpla. Es previsible que las cifras del Estado, que sí cumplirá, el superávit municipal y los ajustes contables de final de año cuadren el déficit conjunto".
  • La sensatez de posponer el debate autonómico (LA RAZÓN 3. Suelto) El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que no habrá nuevo modelo de financiación autonómica en la actual legislatura. El Gobierno actúa desde la prudencia y la convicción de que, a diferencia de lo que hizo la Administración socialista, un elemento estructural del Estado autonómico debe ser consensuado".
  • El momento adecuado para bajar impuestos (EL PAÍS 33. M. Ferre) "Tras dos años de ajustes, el Gobierno ha elaborado un conjunto de cambios. Es el momento de verse recompensado por los esfuerzos realizados en el pasado y de mirar al futuro con esperanza".
  • Una Cámara apoyada por la empresa (CINCO DÍAS 16. Editorial) La nueva Cámara de comercio española ha echado a andar".
  • La apuesta turca y agridulce de BBVA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Pablo Iglesias incurrió en un delito (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Producciones con Mano Izquierda se anunciaba en Internet ofreciendo servicios comerciales, lo que infringe la ley".
  • En Cl@ve de ayuda al ciudadano (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Contra la violencia en las aulas, más autoridad (LA RAZÓN 3. Suelto) "El sindicato de profesores denuncia un repunte de la violencia contra los docentes en el último año".
  • Doblar la inversión destinada a la infancia, reto inexcusable de España (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

LINDE VE RIESGOS EN LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO Y EN EL OBJETIVO DE DÉFICIT DE 2015

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que el crecimiento de la economía española no está "exento de riesgos" ante la peor evolución del PIB de la Eurozona en los últimos meses y advirtió de que el cumplimiento del objetivo de déficit público para 2015 será más difícil que el de este año, aunque es "factible". En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para analizar las cuentas públicas de 2015, pidió un "mayor esfuerzo" a los gobiernos de las comunidades autónomas para poder alcanzar la meta del 5,5% del déficit público del conjunto de las administraciones públicas en 2014.

En su opinión, es "evidente" que los riesgos de la coyuntura europea y española son mayores que los que se estimaban hace tres meses. En este punto, recordó que en el último trimestre la economía de la UE se está frenando y su recuperación es "menos intensa de lo previsto". Linde pidió mantener "el rumbo" de las reformas estructurales implementadas en los últimos años porque resultan "fundamentales" para asegurar un crecimiento económico que permita reducir la tasa de paro. El gobernador del Banco de España dijo que las cifras de desempleo siguen mostrando un nivel "inaceptable" y que su corrección debe ser "el primer objetivo" de la política económica.

Por otro lado, Linde aseguró que la recuperación de las ayudas concedidas a la banca que aún están pendientes se limitará a la venta de Bankia, el mayor activo en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Además, señaló que los resultados de las pruebas de estrés han puesto de manifiesto que el proceso de reestructuración financiera acometido desde 2012 "ha dado sus frutos" y permite ahora que las entidades de crédito afronten su futuro con balances "saneados" y una "sólida posición de solvencia".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó ayer, durante el acto de constitución de la Cámara de comercio de España, que el PIB español podría crecer entre un 0,5% y un 1% más en los próximos meses, gracias a los estímulos que ha puesto en marcha el BCE y a la caída del crudo.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, destacó en el Senado que la fortaleza de la recaudación tributaria muestra el proceso de recuperación de la economía española. En este sentido, apuntó que los ingresos tributarios han crecido a un ritmo del 4,8% hasta octubre, mientras la recaudación por IVA ha subido más del 8% en este mismo periodo.

También en el Senado, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sostuvo que casi todas las comunidades cumplirán el objetivo de déficit del 1% para 2014, aunque indicó que Murcia y la Comunidad Valenciana atraviesan "grandes dificultades". Beteta reconoció que ambas hacen "esfuerzos" en relación con el déficit que arrastran de ejercicios anteriores, pero que "siguen alejadas del objetivo exigente que cada año se pone encima de la mesa".

EL PAÍS 29/EL MUNDO 30/ABC 43/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

BBVA ELEVA AL 39,9% SU PARTICIPACIÓN EN EL BANCO TURCO GARANTI

BBVA ha elevado su participación en el banco turco Garanti al 39,9%, tras comprar a Dogus un 14,89% por un importe máximo de 1.988 millones de euros, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la entidad presidida por Francisco González ha adquirido 62.538 millones de acciones de la participación de Dogus, que queda con un 10,002% de Garanti. De esta manera, BBVA se erige como el primer accionista del mayor banco por capitalización bursátil de Turquía.

El banco español pagará un máximo de 8,90 liras turcas por acción, lo que equivale a 5.566 millones de liras turcas, unos 1.988 millones de euros. BBVA estima un impacto negativo de unos 1.500 millones de euros en la cuenta de resultados, "fundamentalmente por la depreciación de la lira turca frente al euro, desde la inversión inicial en 2011". De esta cantidad, sólo 400 millones tendrán impacto en capital porque el resto ya ha sido reconocido en los fondos propios, básicamente por el efecto cambiario. No obstante, el banco calcula que la participación adicional incrementará el beneficio del grupo en más de 250 millones de euros en 2016.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 31/ABC 40/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,5,6

E.ON negocia vender sus activos en España a MacquarIe

La eléctrica alemana E.ON ha entrado en negociaciones exclusivas con el grupo australiano Macquarie para vender sus activos en España, según han confirmado varias fuentes del mercado. Sin embargo, otras fuentes apuntan que el fondo de inversión CVC también ha resultado finalista en este proceso de venta que se abrió en el verano. Macquarie habría puesto sobre la mesa cerca de 2.500 millones de euros por la totalidad de los activos de E.ON, según las fuentes financieras citadas por ABC. Esta cifra es notablemente superior a las presentadas por el resto de las compañías.

La división española de E.ON cuenta con más de 1.100 empleados, una red de distribución eléctrica de 32.000 kilómetros y una cartera de clientes superior a las 650.000 personas.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 32/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • La gran empresa arropa a José Luis Bonet, presidente de Freixenet, en la toma de posesión como primer presidente de la recién creada Cámara de Comercio de España, que sustituye al Consejo Superior de Cámaras. Bonet contará con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, como vicepresidenta primera de la institución (Todos)
  • Las grandes patronales de la CEOE ultiman su respaldo a Rosell (LA RAZÓN 1,28,29)
  • Rosell cierra CEOE Internacional y pacta un acuerdo con las Cámaras (EL ECONOMISTA 47)
  • Hacienda facilita el aplazamiento de las deudas en los concursos de acreedores (EL PAÍS 26)
  • Montoro descarta cambiar el modelo de financiación esta legislatura (EL ECONOMISTA 44)
  • Enel venderá el 22% de Endesa a un precio entre 13,5 y 13,8 euros la acción. La eléctrica italiana ingresará en torno a los 3.100 millones por la operación (EL PAÍS 28/EL MUNDO 34/ABC 39/CINCO DÍAS 1,19)
  • Bankia venderá Metrovacesa en quince días por 80 millones (ABC 40)
  • FCC aprueba hoy la ampliación de 1.000 millones para dar entrada a Soros (LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 1,11)
  • Campofrío reubica al 13% de la plantilla de la fábrica de Burgos (Todos)
  • Los sindicatos rechazan la propuesta de la CEOE de subida salarial del 0,6% (LA VANGUARDIA 59)
  • La CNMC pide a las grandes empresas que fomenten la competencia (EL MUNDO 31/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 10)
  • Los vecinos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) son los habitantes de la ciudad de más de 50.000 habitantes que declaraban tener más renta a la Agencia Tributaria en 2007 (EL PAÍS 26/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 1,18)
  • El Supremo confirma la multa a Román Sanahuja por información privilegiada (EL PAÍS 30)
  • El Congreso aprobó ayer que el ICO compense a los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa antes de la liquidación (EL MUNDO 32)
  • El AVE privado no podrá reducir servicio en tres años. Al menos el 20% del operador deberá ser de firmas con licencia de viajeros (LA VANGUARDIA 56)
  • La Administración del Estado unifica el acceso online con Cl@ve (ABC 41/CINCO DÍAS 29)
  • Hacienda desliga los pactos con empresas de los de Luxemburgo (EL PERIÓDICO 25)
  • La UE amenaza a Google con una regulación que frene su expansión (CINCO DÍAS 1,3)
  • Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos: "Es preciso remediar la gran falta de inversión que ha debilitado a Europa" (EL ECONOMISTA 1,50)
  • Juncker acelera el plan de inversión ante las presiones. El paquete de 300.000 millones para relanzar la economía europea se espera para principios de la semana próxima (EL ECONOMISTA 51)
  • La banca baja diferenciales para quienes tienen alta vinculación y renta (CINCO DÍAS 1,19)
  • El Tesoro completa hoy sus necesidades de financiación de todo 2014 (EL MUNDO 30)
  • La prima de riesgo cierra en 128 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 pierde un 0,34%, hasta los 10.376,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,01% en el Dow Jones, que queda en 17.685,73 puntos. El Nasdaq perdió un 0,57% y se situó en 4.675,71 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,47% y cierra en 78,10 dólares el barril. El Texas cayó tres centavos, hasta los 74,58 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*