Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GOBIERNO Y PSOE CIERRAN UN ACUERDO PARA LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

El Gobierno y el PSOE cerraron ayer un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que también se incorporaron CiU, PNV, IU y UPN. El acuerdo se ha cerrado tras dos meses de negociación y casi al límite del plazo marcado por el Congreso y el Senado. De los 20 miembros del nuevo Consejo, 12 proceden de la carrera judicial y serán elegidos la próxima semana en el pleno del Congreso y del Senado, según los nombres pactados por los partidos. Los otros ocho fueron conocidos ayer y proceden de distintos sectores de la Justicia, salvo la carrera fiscal. El PP propuso a Nuria Díaz, Vicente Gularte y María Ángeles Carmona. El PSOE a Álvaro Cuesta y a Pilar Sepúlveda. Los socialistas renunciaron a uno de los nombres para lograr un pacto con IU, que propuso a Concepción Sáez, CiU a Mercè Pigem y el PNV a Enrique Lucas Murillo.

El nuevo Consejo tendrá diez miembros conservadores, siete propuestos por el PSOE, uno pactado de IU, uno de CiU y otro de PNV. Para el cargo de presidente, todos los periódicos destacan que entre quienes tienen más opciones están Carlos Lesmes, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, y Juan Saavedra, presidente de la Sala Segunda del Supremo. ABC informa que este fin de semana el Gobierno puso sobre la mesa el nombre del exmagistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez Zapata, candidatura que fue rechazada por el PSOE.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que el amplio acuerdo alcanzado para la renovación del CGPJ marca "un antes y un después". "Creo que es muy bueno para todo el sistema judicial que en lugar de la contienda política, totalmente legítima en otras materias, en este caso haya habido un amplio consenso del Congreso y el Senado", dijo. Gallardón mostró su agradecimiento a los grupos por el "ejercicio de responsabilidad que han hecho", y señaló que el CGPJ contará con un "doble legitimación", la que dan los jueces proponiendo unos vocales y los miembros designados por los grupos parlamentarios. Preguntado si había un acuerdo sobre el nombre del presidente, el ministro señaló que "no es una decisión de carácter político, sino de gobierno del propio Poder Judicial".

Los partidos destacan el amplio consenso que permitirá un CGPJ más sólido y plural

Los portavoces parlamentarios de los grupos que han suscrito el acuerdo sobre los vocales del Poder Judicial subrayaron el amplio consenso alcanzado. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, consideró una "magnífica noticia" que se haya conseguido un acuerdo tan amplio, lo que permitirá un CGPJ "fortalecido" y "mucho más sólido". La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, se felicitó por el "buen inicio" del CGPJ y destacó el reconocido prestigio y la competencia de los nombres propuestos.

Cayo Lara, de IU, también aludió al pluralismo del CGPJ y defendió el "derecho propio" de su grupo a estar representado. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aplaudió la pluralidad de los grupos que han rubricado el acuerdo y la rapidez con la que se ha cerrado. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró que el acuerdo logra reflejar "sensibilidades diversas".

Por otra parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, restó importancia al acuerdo al considerar que los que definirán "la línea" del Consejo no serán los ocho juristas elegidos ayer sino los doce jueces que serán nombrados próximamente.

El acuerdo en los diarios

EL PAÍS destaca en primera que PP y PSOE "pactan un gobierno de los jueces con amplio apoyo". En páginas interiores el diario coincide con LA VANGUARDIA en que será un Poder Judicial "de mayoría conservadora". Según EL MUNDO, "el PP incumple su palabra y se reparte con el PSOE la Justicia". "Un dirigente del PSOE y una diputada de CiU se sentarán en el nuevo Poder Judicial", titula ABC. LA RAZÓN recuerda que "el PP contará con sólo tres de los ocho vocales juristas en el CGPJ". EL PERIÓDICO y LA GACETA destacan el "amplio consenso" conseguido en la renovación del CGPJ.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 24/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14/LA GACETA 1, 18/AGENCIAS

INTERIOR VE "APRESURADAS" LAS CRÍTICAS AL ANTEPROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tildó de "apresuradas" las críticas vertidas por formaciones políticas como PSOE e IU al anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, ya que se trata de un "borrador" que está en fase "muy preliminar". Martínez destacó que "sin siquiera conocer la letra de la ley" y sólo con los comentarios que han trascendido es "un poco apresurado" hacer críticas "tan contundentes".

Martínez dijo que el anteproyecto, que aún tiene que pasar por la aprobación del Consejo de Ministros, recogerá las infracciones tipificadas como faltas que desaparecen delCódigo Penal y pasan a ser infracciones administrativas.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, tachó la iniciativa de "represiva" e impropia de un sistema democrático, y aseguró que el proyecto contará con la oposición "clara y rotunda" de los socialistas. Su compañero Eduardo Madina dijo que esta norma "nace del miedo" del Gobierno y del PP a la movilización ciudadana, y aseguró que el PSOE "se opondrá radicalmente" al proyecto y que lo llevará al Constitucional.

Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, calificó el proyecto como la "ley de la patada en la boca de la democracia", y dijo que supone una "ofensiva brutal contra los derechos civiles". El portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró "un tanto exageradas" las multas y señaló que "el mejor blindaje a las instituciones viene por la adhesión ciudadana a ellas y no tanto por las medidas policiales".

Desde el ámbito policial, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideró que la reforma rebaja la protección a los policías. Por el contrario, la Confederación Española de Policía (CEP) defendió que la nueva normativa es de "sentido común" y pone "coto" a determinados abusos en las calles.

Los diarios reflejan en sus páginas algunos detalles del anteproyecto, que establece multas de 30.001 a 600.000 euros por la grabación y difusión de imágenes de policías cuando atenten contra su derecho al honor o a la intimidad, y por las protestas frente al Congreso o el Senado cuando no se hayan comunicado. EL PAÍS destaca este punto en su titular: "Interior multará con 600.000 euros a quienes se manifiesten ante el Congreso". Según ABC, se trata de "una ley para ganar seguridad en la calle". Por su parte, EL MUNDO resalta que el PSOE ya amenaza con llevar al TC la Ley de Seguridad".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 15/ABC 27/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,22/AGENCIAS

AZNAR RECUPERARÍA LA LEY QUE PENABA CON 5 AÑOS DE CÁRCEL LA CONVOCATORIA DE UN REFERÉNDUM ILEGAL

El expresidente del Gobierno José María Aznar se mostró ayer partidario de recuperar la ley aprobada por su Gobierno, luego derogada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que castigaba con cinco años de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal. Una normativa que dijo, en una entrevista en Onda Cero, "aplicaría "con todas sus consecuencias".

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, instó al Gobierno a que "repruebe" las declaraciones del expresidente, que, en su opinión, son de "otra época, de otro régimen". En este sentido, el presidente catalán, Artur Mas, tachó el lenguaje de Aznar de "anticuado, pasado de moda y desfasado". El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, dijo que Aznar tiene "urticaria" a las urnas.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, consideró que existen mecanismos suficientes para garantizar que no se celebre ningún "referéndum ilegal" y "determinación política" para garantizar que "eso no se va a producir".

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, replicó a Aznar que la situación de Cataluña se soluciona desde la política, con diálogo y entendimiento, y no castigando con la cárcel a quien convoque un referéndum ilegal.

ABC 26/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

Mientras, EL PERIÓDICO resalta que el "desmarque" del PSC del derecho a decidir "encarece el apoyo de Iniciativa". Según este diario, "los ecosocialistas se harán valer ahora para modular el proceso hacia la consulta".

EL PERIÓDICO 1,16,17

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer "coherencia" a CiU cuando acusa al Ejecutivo de "involución recentralizadora". En respuesta al senador de CiU Josep Lluis Cleries, Sáenz de Santamaría recordó que la Generalitat se beneficia de 28.000 millones para hacer frente a sus deudas.

ABC 26/LA VANGUARDIA 14

En otro orden de cosas, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, preguntado ayer por qué materias deberían ponerse sobre la mesa para que el Govern aceptara sentarse en la comisión bilateral, señaló que "un buen guión" sería el informe de agravios que realizaron, así como la derogación de la ley Wert. En este último caso, Homs indicó que les "faltarían minutos para acudir a la reunión".

LA RAZÓN 15

AIZOON DEFRAUDÓ A HACIENDA 281.109 EUROS EN CUATRO AÑOS

El último informa de Hacienda remitido al juez del caso Nóos, José Castro, constata que la compañía Aizoon dejó de ingresar 281.109 euros por el impuesto de sociedades entre los años 2007 y 2010. La cantidad no conllevaría delito fiscal ya que en ningún año la cantidad no supera los 120.000 euros. Según Hacienda, Aizoon defraudó 99.878 euros en 2007, 91.101 en 2008, 71.073 en 2009 y 19.148 en 2010.

Los inspectores de la Agencia Tributaria detallan los cobros que percibió Iñaki Urdangarin, pero "en ningún caso constan" los "resultados documentales de la actividad desplegada", más allá de las "explicaciones vaporosas" que ofrecen las empresas que contrataron sus servicios. El análisis del material reunido pone de manifiesto que los contratos con los clientes "se celebraron en especial y exclusiva consideración de la persona del señor Urdangarin y sus circunstancias personales y familiares".

El juez Castro dictó una nueva providencia en la que comunica que instará a la Delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña y al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía a que, lo antes posible, le entreguen la información solicitada sobre Doña Cristina, "ya que su tardanza genera gran retraso en la instrucción".

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, desmintió ayer que el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, e Iñaki Urdangarin estén estudiando un acuerdo que permita al duque de Palma eludir la cárcel a cambio de reconocer su culpabilidad. Asimismo, negó que la Infanta Cristina esté recibiendo trato de favor por el hecho de no estar imputada. "Para nosotros no existe ningún elemento que permita la imputación de la Infanta y por lo tanto no hay ningún trato de favor. Sería trato de desfavor hacer lo contrario de lo que uno piensa y de lo que se está convencido justificadamente siempre en Derecho", añadió.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 20/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 1, 18

LA AUDIENCIA NACIONAL PREGUNTA A LA FISCALÍA SI INVESTIGA UNA DENUNCIA CONTRA UGT

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado al fiscal si debe admitir a trámite una denuncia de Manos Limpias contra el sindicato UGT por financiación irregular con fondos públicos en Andalucía. La denuncia de Manos Limpias se ha presentado directamente contra el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y su tesorero, Antonio Retamino, a quienes acusa de los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, malversación de caudales públicos, delito contra la Hacienda Pública y apropiación indebida. El juez, que ha abierto diligencias previas a la denuncia, apunta en su auto que "no están establecidas la naturaleza y las circunstancias de los hechos" relatados.

UGT emitió un comunicado en el que niega las acusaciones, expresa su plena confianza en el funcionamiento de la justicia, y se pone a disposición de la Audiencia Nacional "para aportar cuanta información y aclaraciones solicite". El sindicato se muestra confiando en que las diligencias que se abran se archivarán pronto y recuerda que el juez no menciona a UGT explícitamente en su auto.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que si se ha puesto en duda la financiación de UGT y se va a investigar dónde ha ido el dinero de los parados y los trabajadores, "estaría bien" saber qué ha pasado con esos fondos.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 19/LA VANGURDIA 16/LA RAZÓN 1, 10-13/CINCO DÍAS 39/EL ECONOMISTA 45

Griñán dio 2,3 millones a CCOO y UGT para cursos en Venezuela y Ecuador, según ABC

El Gobierno andaluz de José Antonio Griñán concedió en 2009 dos ayudas de 2,34 millones de euros a CCOO y UGT para organizar talleres y cursos destinados a instruir a mandos sindicales de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Colombia, según ABC. En concreto, UGT de Andalucía logró una aportación de 1,19 millones para tres proyectos, mientras que CCOO recibió 1,15 millones para cinco proyectos.

Por otro lado, EL MUNDO destaca que la Junta de Andalucía pagó a UGT 25.350 euros por un curso que en realidad costaba unos 7.200 euros.

ABC 1, 18, 19/EL MUNDO 8

LONDRES CONVOCA AL EMBAJADOR ESPAÑOL POR LA INCURSIÓN DE UN BUQUE EN GIBRALTAR

El Gobierno británico convocó ayer al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para protestar por una "grave" y "provocadora" incursión de un barco oceanográfico español en aguas que rodean Gibraltar. Londres trasladó a Tillo que ese tipo de incursiones son "ilegales" y que también son "inaceptables" los retrasos registrados en la frontera, según la nota emitida por el Ministerio británico de Exteriores al término del encuentro.

Es la tercera vez en un año que Trillo es convocado a la sede del Foreign Office por la situación en Gibraltar, después de que en noviembre de 2012 fuese llamado por presuntos incidentes con barcos españoles y en agosto pasado por los registros fronterizos.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, expresó su "sorpresa" por la reacción del Gobierno del Reino Unido. García-Margallo, que conoció el comunicado del Foreign Office en Miami, donde acompaña a los Príncipes de Asturias en su viaje a EEUU, aseguró que la misión del buque español es perfectamente legal.

EL MUNDO 14/ABC 23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 1,18

AL QAEDA REIVINDICA LOS ATENTADOS SUICIDAS CONTRA LA EMBAJADA DE IRÁN EN BEIRUT

Un doble atentado suicida, reivindicado por el grupo yihadista Brigadas de Abdalá Azzam, vinculadas a Al Qaeda, causaron ayer al menos 23 muertos frente a la embajada iraní en Beirut. Además, 145 personas resultaron heridas por las explosiones, que destruyeron varios edificios en una zona de mayoría chíi. Según confirmó el Gobierno iraní, entre los muertos se encuentra el agregado cultural de la embajada, Ebrahim Ansari. Los atentados fueron ejecutados por dos suicidas que conducían un vehículo y una moto y que intentaron irrumpir en el complejo de la embajada.

Pese a la reivindicación del grupo yihadista, Irán acusó a "Israel y sus mercenarios" de estar detrás de los atentados. Israel rechazó de inmediato estas insinuaciones. Por su parte, el Gobierno de Damasco apuntó que este "acto terrorista cobarde" refleja la implicación de quienes "instan al terrorismo, lo preservan y lo financian en la región".

EEUU condenó con contundencia los "despreciables y carentes de sentido" atentados ocurridos frente a la embajada de Irán en Beirut. El secretario de Estado, John Kerry, urgió a las partes a actuar "con calma y control para evitar inflamar la situación aún más". Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, tras condenar los atentados, pidió una rápida investigación de lo ocurrido. El Gobierno español expresó su rechazo al ataque y transmitió "todo su apoyo al Líbano en la lucha contra el terrorismo".

EL PAÌS 4/EL MUNDO 24,25/ABC 34/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 28,29/LA GACETA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Congreso tramita el recorte de escaños que plantea Cospedal (EL PAÍS 15. EL MUNDO 12. ABC 21. EL PERIÓDICO 19)
  • El PP llega al ecuador de su legislatura marcada por el tenue recuperación económica, la sombra de la corrupción política y el fin de bipartidismo (LA GACETA 1, 14, 15)
  • El juez Pablo Ruz exige a la Udef que en un plazo "improrrogable" de tres días le remita el informe sobre las obras en la sede del PP (EL PAÍS 16. ABC 21. LA VANGUARDIA 17) Bárcenas reprocha al juez que sea 'timorato' (EL MUNDO 8)
  • El fiscal general dice que hay que acatar el fallo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot (ABC 22) Los jueces liberan a otros cuatro terroristas (ABC 22. LA RAZÓN 25. LA VANGUARDIA 18. EL PERIÓDICO 21)
  • El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, será investigado por la fiscalía vasca por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo (EL MUNDO 16. ABC 22)
  • PSOE e IU piden que Morenés explique la orden sobre radicales en el Ejército (EL PAÍS 20)
  • Felipe González dice que Rubalcaba "deberá ver si es más el problema que la solución" (ABC 25)
  • El consejero de Justicia de Mas niega el espionaje a Botella (LA RAZÓN 1, 18)
  • La Eurocámara aprueba subir el 58% los fondos para las becas Erasmus. La comisaria de Educación insta a España a no recortar su aportación a las Erasmus. Wert afirma que el nuevo reparto perjudica a España (EL PAÍS 33. EL MUNDO 18. ABC 47. LA VANGUARDIA 29. EL PERIÓDICO 33)
  • La UE aprueba cofinanciar el corredor ferroviario mediterráneo (LA VANGUARDIA 14)
  • El Príncipe destaca en Miami la "positiva perspectiva" para invertir en España (ABC 28)
  • La Reina destaca la dimensión hispánica de EEUU y subraya los "estrechos vínculos" que le unen con España (Agencias)
  • Sáenz de Santamaría pide a las cadenas que velen por los derechos de los menores (LA RAZÓN 68)Las televisiones privadas piden al Gobierno definir el modelo de televisiones públicas (EL MUNDO 50)
  • La fiscalía abre una investigación sobre la legalidad de las cuchillas de la valla de Melilla (EL PAÍS 19. EL PERIÓDICO 33)

INTERNACIONAL

  • Obama insta al Congreso a dejar de gobernar con "políticas de crisis" y defiende los logros económicos pese a la parálisis política en Washington. El presidente de EEU abre la puerta a una reforma migratoria "por partes" (Agencias)
  • La Asamblea Nacional venezolana aprueba la ley que otorga al presidente poderes excepcionales para legislar sin contar con el control parlamentario(ABC 30) Maduro anuncia una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción. Capriles dice que la ley de poderes especiales es "corrupta" (Agencias)
  • La policía estrecha el cerco sobre el tirador de París (Todos)
  • La OPCW contempla procesar y destruir las armas químicas sirias en el mar (Agencias)
  • La Eurocámara aprueba el presupuesto del 2014-2020 (EL PAÍS 6. LA VANGUARDIA 7)
  • Al menos 16 muertos en Cerdeña tras el paso de un ciclón (Todos)

OPINIÓN

UN CGPJ ESTRUCTURALMENTE DEBILITADO

La oposición ha preferido un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a pesar del cambio de ciertas reglas del juego, "antes que arriesgarse a un boicoteo". El nuevo CGPJ "corre el peligro de quedar estructuralmente debilitado". La reforma legal llevada a cabo ha retirado a 14 de los 20 vocales el carácter de miembros permanentes, de modo que la mayoría hará compatible su función con tareas profesionales o jurisdiccionales, lo que no es "la mejor garantía de independencia". Las Cámaras "deben asegurarse la idoneidad de todos los vocales a designar". La exigencia "se extiende a la necesaria cualificación de los miembros de un órgano constitucional colegiado". "La recuperación de la credibilidad de la Justicia no vendrá sólo de un acuerdo político".

EL PAÍS 26. Editorial

UN PACTO OBSCENO PARA CONTROLAR EL PODER JUDICIAL

PP y PSOE "ni siquiera se han molestado en guardar las formas". Han pactado las cuotas del CGPJ por partido, han designado los componentes en base a sus intereses políticos y se han puesto de acuerdo en el nombre del futuro presidente. "Se han repartido el órgano de gobierno de la Justicia como si fuera un consejo de administración". El PP llevaba en su programa electoral la reforma del sistema para que los jueces eligieran directamente a sus 12 representantes. "Este compromiso se ha incumplido y no cabe argumentar razones sobrevenidas o de carácter presupuestario". El PP "ha optado por mantener el statu quo que le garantiza el control del aparato judicial a través de los nombramientos que realiza el CGPJ". Ambos partidos demuestran que "carecen del menor interés en una Justicia independiente y que sus palabras sobre la regeneración ética y la lucha contra la corrupción son una simple cortina de humo". "Tampoco está contribuyendo a prestigiar la imagen de la Justicia el comportamiento del fiscal general del Estado al declarar que imputar a la Infanta Cristina sería 'un trato de desfavor' pese a los muchos indicios que existen en el procedimiento judicial que demuestran que era algo más que una figura decorativa en Nóos y en Aizoon". Torres-Dulce "tendrá ocasión de demostrar su independencia en el informe que le ha pedido a la Fiscalía la Audiencia Nacional sobre la posible financiación irregular de UGT".

EL MUNDO 3. Editorial

Un PP generoso hace posible el pacto judicial (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es edificante que el partido en el Gobierno se haya sacrificado en aras del consenso", renunciando a una mayor cuota de vocales en el CGPJ.

¿Montesquieu? (V. PREGO. EL MUNDO 4) Una estafa al electorado.

Montesquieu y el riesgo de explosión (J. BARBETA. LA VANGUARDIA 15)

AJUSTES CASI AGOTADOS

Las previsiones de la OCDE sobre España siguen la senda marcada por otros organismos internacionales. Aunque la institución prevé una leve mejoría sobre pronósticos anteriores, mantiene la evolución esperada de la economía en tasas de bajo crecimiento. Según la OCDE, "las rémoras principales del crecimiento son la consolidación fiscal y la ausencia de crédito". Si su diagnóstico general es correcto, cabría deducir que ha llegado el momento de modular la política de ajuste - teórico porque países como España siguen teniendo volúmenes de déficit y deuda muy elevados - con ciertos estímulos presupuestarios para favorecer la demanda y el empleo. La política monetaria, tras la última rebaja de tipos, tiene menos recorrido. La OCDE, como otras instituciones, "no da el paso de admitir que las políticas fiscales contractivas no han producido los efectos esperados, que atrasan la recuperación y que, lo que es peor, el horizonte que ofrecen es un crecimiento insuficiente para ofrecer un volumen razonable de empleo a los parados europeos". El escenario "refleja una cierta fatiga de la fórmula 'ajuste más reformas'. Después de dos años de recortes del gasto y subidas descoordinadas de impuestos, no hay expectativas de un crecimiento sólido a medio plazo que encauce un descenso sustancial del paro en los próximos años".

ABC 26. Editorial

La OCDE ya cree también en la mejoría de España (LA RAZÓN 3. Suelto)

EL ESCÁNDALO DEL DESPILFARRO SINDICAL

El dispendio de 2,3 millones de euros entregados por la Junta de Andalucía a UGT y CCOO en 2010 para formar a mandos sindicalistas en Iberoamérica, en el ámbito del eje bolivariano, cuando las cifras de paro en la región se situaban en torno al 30% "se suman a la larga lista de despilfarros que se vienen denunciando". "Particularmente graves son los indicios contra UGT, que desde que aflorara su papel en el escándalo de los ERE no ha dejado de presentar indicios de irregularidades en su financiación y la liquidación de subvenciones millonarias". Sus responsables, empezando por Cándido Méndez, "deberían dar la cara" y "dar explicaciones completas". "La gravedad de lo sucedido es tal que será la Justicia la que, al final, se las exija".

ABC 4. Editorial

LA UGT, EN SEDE JUDICIAL

Las sospechas que recaen sobre UGT, especialmente en Andalucía, supondría "nada menos que financiación ilegal a través del uso fraudulento de fondos públicos destinados a la lucha contra el paro, en un momento en el que el desempleo sume a muchos hogares en la angustia y la incertidumbre". "El reproche puede hacerse extensivo al PSOE y a IU, que gobiernan en esta comunidad, por su oposición frontal a abrir una comisión de investigación sobre los hechos denunciados". "A quien más debería interesar el esclarecimiento total de los hechos denunciados es al propio sindicato". Ahora será la Justicia quien tenga que aclarar lo sucedido.

LA RAZÓN 3. Editorial

DOS AÑOS DE CRISIS Y PRAGMATISMO

Rajoy "ha seguido en estos dos años el camino más largo y más costoso para superar la crisis", de la que no saldremos "gracias al Gobierno, sino a pesar de él: más pobres y más tarde". El desempleo "sigue en cotas insoportables, el crédito sin fluir y también crece la morosidad bancaria, signo de que la crisis muerde ya a las familias que aún disponían de algunos ahorros, que se les están agotando a marchas forzadas". Este Gobierno "se ha tenido que enfrentar a un serio desafío separatista en Cataluña, que Mariano Rajoy ha sabido hasta ahora gestionar con sangre fría y la prudencia admirable de un silencio que no ha dado un solo motivo de intercambios verbales con los independentistas". Esta política pragmática "ha sido un acierto". "Lamentablemente, no podemos decir lo mismo en lo tocante al terrorismo de ETA y la irrupción de su brazo político en las instituciones vascas y navarras", donde Rajoy "ha seguido al pie de la letra la misma política de su antecesor".

LA GACETA 11. Editorial

Dos años desmintiéndose a sí mismo (CARLOS E. CUE. EL PAÍS 12) "Estos dos años dejan heridas importantes en la credibilidad de Rajoy, pero sobre todo en la economía, en la sanidad y la educación".

¡Infeliz cumpleaños! (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Con sólo dos años en el poder ya podemos decir que será difícil hacer bueno a Rajoy".

El país entre costuras (I. CAMACHO. ABC 15) "Hace falta política, que es la debilidad de este Gabinete pensado para la reconstrucción de la economía competitiva".

Y ADEMÁS…

  • Un ejemplo a seguir en Castilla-La Mancha (ABC 4. Editorial) La reducción de parlamentarios es una medida "ejemplar".
  • La ley de seguridad ciudadana levanta ampollas en la izquierda (LA GACETA 11. Editorial) "Una norma necesaria para la que será difícil que el PP consiga respaldo".
  • El orden público (M. JABOIS. EL MUNDO 2)
  • Aznar, en el punto de mira del nacionalismo (EL MUNDO 3. Suelto) Aznar no plantea nada de "otro régimen" por defender que una violación grave de las leyes y la Constitución como sería un referéndum ilegal sea castigada con el Código Penal. "Otra prueba del distanciamiento entre el PP y su presidente de honor".
  • Solbes reconoce su cobardía en la crisis (EL MUNDO 3. Suelto) "Falta de coherencia y cobardía de Solbes, que prefirió dejar que España cayera en el hoyo antes de dejar un Gobierno con el que ya no comulgaba".
  • Solbes, la incoherencia entre palabra y obra (J. MÜLLER. EL MUNDO 31)
  • Pasados pero no callados (C. VALENZUELA. ABC 26) Aznar, González, Solbes.
  • Picardo provoca otro incidente diplomático (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Pataleta en Londres por el revés sobre Gibraltar(LA RAZÓN 3. Suelto) "La reacción de Londres tiene rasgos infantiloides y no es propia de una diplomacia experta y responsable".
  • El Gobierno frena a Pemex (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La inversión consistente de las telecos (CINCO DÍAS 20. Editorial)
  • 4.800 millones para internacionalización(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las grandes gestoras confían en los bancos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Periodos de pago e impuestos (CINCO DÍAS 20. Editorial)
  • Entradas más baratas para fortalecer el cine (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Las intenciones del atentado de Beirut (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Reformas y crecimiento en China (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL TESORO COLOCA LETRAS AL 0,71%, EL PRECIO MÁS BAJO DE LA HISTORIA

El Tesoro colocó ayer letras a doce meses al 0,713%, el tipo de interés más bajo desde la creación de estos títulos, en junio de 1987, cuando se colocaron a un 15,501%. El órgano emisor adjudicó deuda a seis y doce meses por 4.549,23 millones de euros, por encima del máximo de 4.500 previsto. Además de reducir un 27% la rentabilidad ofrecida por las letras a un año, desde el 0,98% que garantizó en octubre, abarató también un 27% los bonos a medio año, del 0,68% al 0,50% ofrecido ayer.

Con esta emisión, y a falta de otras seis para cerrar 2013, el Estado ha captado ya 117.100 millones en deuda a medio y largo plazo, el 96,5% de la prevista para todo el año. Aunque ese nivel de endeudamiento está poniendo el nivel de deuda pública rumbo al 100% del PIB, el coste medio de emisión se ha reducido en nueve meses del 3,01% al 2,57%. Esto permitirá ahorrar a las arcas públicas, según el Gobierno, unos 8.000 millones en intereses de la deuda.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo alusión ayer a la subasta del Tesoro, señalando que la misma se cerró "con unos tipos de interés en mínimos históricos". Durante un acto de presentación de un libro, Montoro explicó que esa devaluación interna que se está realizando en España, mediante la reducción de salarios, no está empobrecimiento del país porque se está haciendo "sin inflación". Según el titular de Hacienda, la gran lección que hay que aprender es la importancia de "la estabilidad económica, que tenemos que grabar en nuestras mentes", apuntó.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 1, 41/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 40, 41/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 1, 40

LA OCDE MEJORA SUS PREVISIONES SOBRE ESPAÑA PERO PIDE AL GOBIERNO QUE COMPLETE LAS REFORMAS

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su último informe sobre perspectivas, publicado ayer, ha mejorado sus previsiones sobre la recuperación de la economía española, estimando que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 0,5% en 2014 -una décima más de lo esperado-, y un 1% en 2015. Además, para este año, prevé que la economía se contraiga un 1,3%, cuatro décimas menos que lo vaticinado en la anterior previsión. Para la OCDE, destacan el crecimiento de las exportaciones, la mejora de la competitividad y la cada vez mayor cuota de productos españoles en el exterior.

La institución confía en que la recuperación económica en buena parte de Europa, y el mayor crecimiento de los socios comerciales de España, pueden "impulsar la recuperación iniciada por el sector exportador".

Señala también que se atisba un cambio de tendencia respecto a la caída de la demanda interna, e incide en el buen comportamiento de la inflación. Aunque señala que la "masiva destrucción de empleo" ha dejado el paro por encima del 25%, la organización cree que las mejoras en materia de flexibilidad, fruto de la reforma laboral, "deberían ayudar a estabilizar el empleo", al tiempo que espera que la tasa de paro empiece a reducirse a partir del año que viene.

Para 2014, la OCDE augura que el desempleo caerá una décima, hasta el 26,3%. En 2015 vendrá un descenso de otras siete décimas, lo que dejará el paro en el 25,6%. Dado que estima que la recuperación "será débil", pide al Gobierno que "complete todas las reformas anunciadas", si bien opina que son necesarias nuevas medidas de activación y formación que permitan mejorar las capacidades de la población y favorecer su movilidad entre sectores en función de las necesidades, así como dar mayor relevancia a la participación de los empresarios en el diseño de los planes formativos.

Asimismo, anima al Ejecutivo a continuar por la senda de la consolidación fiscal, pues según explicó, no cree que España vaya a ser capaz de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas, a pesar incluso de que la nueva previsión mejora la anterior.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que "sería un gran error dejar de hacer reformas cuando aún no se ha superado la crisis".

EL PAÍS 23/ABC 41/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 40/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 38/EL ECONOMISTA 47

SOLBES DICE QUE MINTIÓ SOBRE LA CRISIS PARA NO CREAR PREOCUPACIÓN, según EL MUNDO

El exvicepresidente económico Pedro Solbes, con motivo de la presentación de un libro de memorias, dijo ayer, irónicamente, que su "segundo mayor error" ha sido publicar dicho libro, después del primero, que fue, según señaló, dejarse convencer para seguir siendo vicepresidente en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

EL MUNDO destaca que Pedro Solbes aceptó que durante su etapa en el Ejecutivo hizo "una declaración incorrecta", y que fue "una contradicción lo que declaró el 2 de enero de 2009 en público para no crear preocupación", y lo que decía en esos mismos días en privado al entonces presidente del Gobierno.

Solbes señala también que "hay una contradicción en la vida pública", en cuanto a que "una cosa es cómo uno analiza las cosas y otra cómo presentarlas al público para intentar no crear más preocupación que la necesaria". En la misma línea, Solbes desveló que tuvo noticia ya en octubre de 2007 en una reunión en Washington del FMI que la crisis internacional podía afectar a España, pero que el entonces Ejecutivo no tomó las medidas necesarias por motivos electorales.

En una entrevista que publica ABC, preguntado sobre si desde el Ejecutivo se negó la crisis, Solbes apunta: "Nunca he tenido la percepción de mentir. Trataba de mandar un mensaje de tranquilidad". En lo que se refiere a la situación económica, apuntó: "Hemos tocado fondo y a partir de ahí vamos a ir para arriba". Solbes reconoce, respecto a las elecciones de 2008, que "tras una incómoda primera legislatura me quería ir pero estalló la crisis y me parecía una irresponsabilidad".

LA GACETA hace alusión a unas declaraciones de Solbes en TVE, en las que reconoció que durante el Gobierno de Zapatero "se pudo hacer más", aunque acto seguido añadió que "torear desde el tendido ese mucho más fácil que torear desde la plaza".

Por otro lado, las agencias recogen que el también exministro de Economía Carlos Solchaga, presente en la presentación del libro, criticó a Zapatero llamándole "Papá Noel" por haber regalado, según señaló, el Estatut al Parlamento de Cataluña, la capacidad de veto a los agentes sociales, e incluso le acusó de "regalar cheques bebé " a las familias.

/EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 30/ ABC 36, 37. Entrevista/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 38/AGENCIAS

EL GOBIERNO ARROPA A REPSOL FRENTE A POSIBLES OPERACIONES NO DESEADAS, según ABC

El Gobierno no se opondrá a decisiones unánimes que se tomen en el seno de un consejo de administración de cualquier empresa privada española, pero la defenderá de interferencias no deseadas en el capital de las mismas, por ello, según fuentes del Ejecutivo que cita ABC, habrá respaldo absoluto a la españolidad de Repsol.

Según EL PAÍS, la firma mexicana Pemex ha dicho que no invertirá más en Repsol, al considerarlo "un pésimo negocio". EL MUNDO destaca que "Kirchner nombra ministro al ideólogo de la expropiación y Pemex radicaliza su presión para alcanzar un acuerdo". LA RAZÓN destaca que "un intento de asalto de Pemex a Repsol espantaría a los inversores". Por otro lado, según LA VANGUARDIA, el nombramiento de Axel Kicillof como ministro de Economía en Argentina, dificultará el diálogo entre Repsol y el Gobierno de Cristina Fernández para buscar una solución a la expropiación de YPF.

EL PAÍS 22, 23/EL MUNDO 33/ABC 38/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 38, 39/EL ECONOMISTA 1, 6-8

Y ADEMÁS…

  • El Supremo confirma la sentencia de nulidad contra las 'cláusulas suelo' si hay falta de claridad (TODOS)
  • Empleo permitirá elegir cada mes las bases de cotización(EL MUNDO 32/CINCO DÍAS 1, 39)
  • Crece la práctica de la indemnización exprés, pagar al asegurado en vez de arreglar el coche(CINCO DÍAS 1, 25)
  • El expresidente del Gobierno Felipe González reta al Gobierno a analizar todos los parámetros económicos y sociales y comparar las cifras actuales con las del momento del inicio de su gestión, "y que me digan en cuáles hemos mejorado". González también animó a los ciudadanos que tengan capacidad de compra a consumir para estimular la demanda y animar la economía interna (CINCO DÍAS 38)
  • El fondo de rescate abre el proceso de privatización de Novagalicia Banco (EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 25)
  • La reforma eléctrica sólo incluye las enmiendas del PP (CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 9)
  • Telefónica emite deuda perpetua en libras esterlinas (TODOS)
  • Hacienda pagará mañana a 70.859 inversores los 'bonos patrióticos' (EL PERIÓDICO 22, 23)
  • Economía eleva el 13% la partida para las pymes en el exterior (EL ECONOMISTA 1, 43)
  • Murcia reanuda la pugna por el control de su aeropuerto vacío (EL MUNDO 33)
  • El pedido de cuatro gaseros enfrenta a Gas Natural con el sector naval. La industria española reclama la construcción de los buques, que se harán en Asia (ABC 39/LA RAZÓN 39)
  • JP Morgan pagará 9.600 millones por sus abusos en las hipotecas (TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,3%, cerrando a 93,34 dólares por barril. El crudo Brent bajó un 1,42%, hasta los 106,92 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones perdió un 0,06%, hasta los 15.967,03 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,44%, hasta los 3.931,55 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,57%, hasta los 9.629,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 236 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*