Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

MAS PIDE AL GOBIERNO EXPLICACIONES POR EL INFORME POLICIAL QUE LE VINCULA EN UN CASO DE CORRUPCIÓN

Rajoy tacha de "falsedad" que el Estado esté detrás de las acusaciones

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, pidió ayer explicaciones al Gobierno de por qué no ha aportado ninguna información sobre el supuesto informe policial que le vincula con un caso de corrupción. Para Mas, las informaciones que le relacionan con supuestos desvíos de fondos a cuentas personales en la trama del Palau son un "montaje" y se preguntó si todo forma parte "del juego sucio contra el proceso soberanista a través de métodos ilegales". Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que es "una falsedad" que el Estado esté intentando destruir al presidente de la Generalitat.

RAJOY DICE QUE "LO PEOR DE LA CRISIS" YA HA PASADO, AUNQUE QUEDAN MOMENTOS "MUY DIFÍCILES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su confianza en que "lo peor ha pasado" en la crisis económica, al igual que las dudas sobre la irreversibilidad del euro, aunque también señaló que quedan momentos "muy difíciles" para la economía, especialmente derivados de las dificultades de financiación. Preguntado acerca del balance de su Gobierno tras la victoria en las urnas, defendió las reformas emprendidas, preguntándose: "¿qué hubiera pasado si no hubiéramos tomado esas medidas?". Tras calificarlas de "difíciles", insistió en que "son absolutamente imprescindibles". Rajoy se mostró convencido de que "2013 será mejor que 2012 y en 2014 habrá ya en España crecimiento económico".

OPINIÓN

Lodo en la campaña( EL PAÍS )

Las querellas de Mas y Pujol son cortinas de humo( EL MUNDO )

SUMARIO

NACIONAL

El Gobierno estudia que los extranjeros que compren pisos de más de 160.000 euros obtengan la residencia

ECONOMÍA

Moody´s retira la triple A a la deuda francesa

La Comisión Europea aboga por un acuerdo sobre Grecia en la reunión de hoy del Eurogrupo

La Banca apuesta por construir más casas y dar más hipotecas y rechaza cambios en la ley Hipotecaria

INTERNACIONAL

Israel estudia un borrador egipcio de alto el fuego

OPINIÓN

No está claro que ofrecer casas a cambio de residencia sea la mejor solución( EL PERIÓDICO )

Soluciones para el ladrillo ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

ELECCIONES EN CATALUÑA

MAS PIDE AL GOBIERNO EXPLICACIONES POR EL INFORME POLICIAL QUE LE VINCULA EN UN CASO DE CORRUPCIÓN

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, pidió ayer explicaciones al Gobierno de por qué no ha aportado ninguna información sobre el supuesto informe policial que le vincula con un caso de corrupción. Para Mas, las informaciones que le relacionan con supuestos desvíos de fondos a cuentas personales en la trama del Palau son un "montaje" y se preguntó si todo forma parte "del juego sucio contra el proceso soberanista a través de métodos ilegales".

Mas consideró sorprendente que "aún no se sepa si existe o no el documento", y que incluso se diga que se sabrá "después de las elecciones". "Esto es aún más escandaloso, es monstruoso, recuerda a otras épocas", añadió el presidente catalán. Aseguró que no puede acusar directamente a nadie porque no tiene pruebas, pero sí pidió explicaciones ya que, a su juicio, si hay un informe "alguien debe haberlo pedido" y si el juez no lo ha hecho "podemos estar ante una ilegalidad". "¿Quién hay detrás de todo esto? ", se preguntó Mas.

El presidente de la Generalitat también salió en defensa de su conseller de Interior, Felip Puig, después de que EL MUNDO publicara que recibió 250.000 euros del Palau de la Música cuando era titular del departamento de Obras Públicas entre 1995 y 1997, y que mandos de los Mossos "destruyeron pruebas y ocultaron otras al juez".

Rajoy tacha de "falsedad" que el Estado esté detrás de las acusaciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que es "una falsedad" que el Estado esté intentando destruir al presidente de la Generalitat. En la rueda de prensa junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Rajoy advirtió de que "si alguien tiene un problema no debe intentar trasladárselo a otro".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó ayer DE que la división de asuntos internos de la Policía ya ha iniciado una investigación para averiguar la "veracidad" y quién filtró el "borrador" policial. El ministro reiteró que se enteró de la existencia del documento a través de la prensa, se mostró contrario a las filtraciones porque "hacen daño a las instituciones" y afirmó que cuando éstas perjudicaron a miembros de su partido, "por ejemplo en el caso Gürtel", no acusaron a nadie de haberlo hecho.

Mas y Pujol presentan querellas en el juzgado de guardia de Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente catalán Jordi Pujol presentaron ayer sendas querellas en el juzgado de guardia de Barcelona contra EL MUNDO y contra los periodistas que firmaron las informaciones por presuntas injurias y calumnias. Además, los abogados de Mas y Pujol solicitan que se envíe una comisión rogatoria internacional a Suiza y Liechtenstein para que las autoridades de dichos países informen sobre la existencia de cualquier cuenta bancaria en la que figuren como titulares sus defendidos.

Las querellas sostienen que las afirmaciones vertidas en los artículos publicados en EL MUNDO son falsas y subrayan que el mismo juez que investiga el caso del Palau desmintió haber ordenado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ninguna investigación en relación con Mas y Pujol.

EL MUNDO destaca que Mas y Pujol pretenden que la causa se instruya en los juzgados de Barcelona, pese a que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el juez competente será el del lugar en el que el presunto delito denunciado se haya cometido. En este caso, Madrid.

Además, el conseller de Interior, Felip Puig, anunció que tanto él a título personal como el Gobierno de la Generalitat presentarán querellas contra EL MUNDO por "injurias y calumnias". Puig calificó las informaciones publicadas por este diario de "totalmente falsas". Al respecto, la Dirección General de la Policía de la Generalitat emitió un comunicado en el que asegura que son "rotundamente falsas" todas las informaciones y referencias al Cuerpo de Mossos d`Escuadra y que ante estas "graves" acusaciones ejercerán acciones contra el diario y contra los responsables de las informaciones.

Por otro lado, el juez que instruye el caso del Palau de la Música ha citado al responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica de la Policía Nacional (USEF) en relación con el borrador del informe que acusa a Mas y Pujol de cobrar comisiones.

Montoro afirma que la obligación de la Agencia Tributaria es investigar cuando hay indicios de tenencia de cuentas no declaradas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que "la obligación" de la Agencia Tributaria es investigar cuando hay indicios de tenencia de cuentas que no se han declarado a la Hacienda Pública o cuentas en otros países o paraísos fiscales.

EL MUNDO informa en su edición de hoy que la Agencia Tributaria tiene en marcha una investigación para determinar el origen de los fondos de la cuenta en Suiza de la familia Mas. El diario resalta que la Fiscalía "ya acreditó" que Mas y sus hermanos eran beneficiarios de dos depósitos de 2,3 millones en Suiza y Liechtenstein cuando muriera su padre, hecho que se produjo en marzo pasado. EL MUNDO destaca que el propio Mas admitió ayer esta regularización pero que eludió hablar del origen del dinero.

La campaña electoral, marcada por las informaciones sobre corrupción

La jornada electoral en Cataluña estuvo marcada un día más por las informaciones que vinculan a dirigentes de CDC con casos de corrupción. EL PAÍS destaca que Mas contraataca e "intenta sacar rédito de las acusaciones de corrupción". En esta línea, LA VANGUARDIA titula en primera: "Mas denuncia al juez que lo quieren frenar con injurias". El titular que encabeza la crónica del periodista Jordi Barbeta se puede leer: "El PP opta por el 'acoso y derribo' para debilitar la mayoría de Mas". Por su parte, EL PERIÓDICO pide "un poquito de por favor" y resalta que "Rajoy, Gallardón, Cañete y Arenas regresan hoy a Cataluña en plena bronca con CiU por las sospechas de corrupción". Desde otra perspectiva, LA GACETA señala que "CiU se defiende con una 'lluvia de querellas'".-

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,4,5,6,10,11/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,10-14/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 15/LA GACETA 8/AGENCIAS

Mas pide una mayoría absoluta como la del SNP escocés para posibilitar la consulta

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, apeló ayer a concentrar el voto en la federación que lidera para conseguir una mayoría absoluta como la del SNP escocés y posibilitar la consulta sobre Cataluña la próxima legislatura. Durante un mitin en Girona, recordó que la consulta en Escocia será posible porque el SNP ganó con una "mayoría clara", mientras que en Québec, el Partido Québécois no la obtuvo y, en consecuencia, no se puede seguir adelante.

Mas también hizo referencia a las informaciones de EL MUNDO y dijo que el precio de plantar cara al Estado es que te la intenten romper y advirtió de que ante cada mentira, calumnia o difamación que reciba él o el partido responderán con querellas.

AGENCIAS

Sáenz de Santamaría acusa a Mas de someter a los catalanes a un desgarro interior

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer al candidato de CiU, Artur Mas, de "someter" a los catalanes a un "desgarro interior" al obligarles a elegir entre Cataluña y España con la consulta soberanista que pretende. En un mitin en Badalona, la vicepresidenta hizo un llamamiento a los catalanes que se sienten también españoles a concentrar su voto en el PP el próximo domingo.

En este sentido, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, pidió el voto a los electores que se identifican con el PSOE y que ahora se sienten abandonados por un PSC que se "avergüenza" de defender una Cataluña dentro de España, y a los votantes de CiU "asustados" por la deriva de Mas. "Nos jugamos la convivencia", avisó Sánchez-Camacho.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer, en un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Catalunya, que plantear la independencia de Cataluña es "un error histórico" y apostar por ella es "jugar a la ruleta rusa", mientras que la unidad de España es "caballo ganador".

AGENCIAS

Chacón advierte de que la independencia le puede "salir muy cara" a Cataluña

La exministra Carmen Chacón centró su intervención en un mitin en Cornellá de Llobregat (Barcelona) en criticar el proyecto independentista de CiU y en reprochar al PP que ahora diga querer a Cataluña tras haber recurrido el Estatut ante el Constitucional. Chacón advirtió de que la independencia le puede "salir muy cara" a Cataluña.

Por su parte, el candidato del PSC a presidir la Generalitat, Pere Navarro, proclamó que "la mejor rebelión y revolución" contra la crisis y la derecha que ha gestionado Cataluña los últimos años es acudir a las urnas el día 25, en una apelación a la movilización del voto socialista. Navarro advirtió de que con la "excusa de la independencia" la derecha está muy activa, por lo que la izquierda debe movilizarse para garantizar la justicia social, parar los recortes y recuperar una fiscalidad justa.

El expresidente del Gobierno Felipe González dice, en una entrevista en EL PERIÓDICO, que "el derecho a decidir no es discutible, pero pertenece a todos los españoles decidir cuál va a ser el destino común".

AGENCIAS/EL PAÍS 15/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 10

Y Además…

  • Junqueras pide el apoyo de qui e nes se sientan "traicionados" por el PSC (Agencias)
  • Herrera reta a Mas a escoger un colegio para debatir sobre servicios públicos (Agencias) El líder de ICV-EUia advierte de que sin políticas sociales no hay independencia (EL PERIÓDICO 6,7)
  • Rivera: "Nosotros no robamos ni votos ni dinero" (Agencias)
  • El Gobierno inyecta otros 2.847 millones para rescatar a Cataluña de sus impagos (ABC 1,18,19)
  • Mas comunica por mail a los hospitales que recortará 200 millones (LA RAZÓN 1,14,15)
  • Mas inyecta 278 millones a TV3 que dispara sus pérdidas el 54% (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Treinta juristas abogan por la "unidad jurídica de España" (EL PAÍS 15/EL MUNDO 8)

-----ooOoo-----

RAJOY DICE QUE "LO PEOR DE LA CRISIS" YA HA PASADO, AUNQUE QUEDAN MOMENTOS "MUY DIFÍCILES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su confianza en que "lo peor ha pasado" en la crisis económica, al igual que las dudas sobre la irreversibilidad del euro, aunque también señaló que quedan momentos "muy difíciles" para la economía, especialmente derivados de las dificultades de financiación.

En una rueda de prensa en La Moncloa, junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el jefe del Ejecutivo fue preguntado acerca del balance de su Gobierno tras la victoria en las urnas. En ese momento defendió las reformas emprendidas, preguntándose "¿qué hubiera pasado si no hubiéramos tomado esas medidas?". Tras calificarlas de "difíciles", insistió en que, al mismo tiempo "son absolutamente imprescindibles para que haya crecimiento y se pueda crear empleo". Sobre el problema más inmediato de conseguir una financiación "a precios razonables", explicó que sólo se consigue con "más integración europea, más unión fiscal, más unión bancaria y más unión política".

Tras citar como datos "buenos" en la economía española la balanza comercial positiva con la zona euro, o que el próximo año la balanza por cuenta corriente se equilibre o sea también positiva, se mostró convencido de que "2013 será mejor que 2012 y en 2014 habrá ya en España crecimiento económico".

El presidente también contestó a preguntas relacionadas con otros temas, como la decisión de que los extranjeros que compren pisos a partir de 160.000 euros obtengan la residencia en España. Sobre este asunto, Rajoy subrayó que el Ejecutivo desea que el stock de viviendas existente "salga a la venta a precios razonables". Sobre las medidas en relación con los desahucios, Mariano Rajoy las calificó de "justas, equitativas y razonables".

En lo que se refiere al conflicto en Oriente Próximo, el presidente informó de que el domingo habló con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien hizo una llamada a la "contención en la respuesta" para evitar que la crisis degenere en "un conflicto abierto".

Sobre las relaciones con Brasil, Rajoy se felicitó por "el fructífero diálogo y colaboración" alcanzado en el ámbito migratorio". También hizo alusión a que España "está prestando apoyo a la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad brasileños para "la seguridad en grandes eventos" ante el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Asimismo, Rajoy transmitió a Roussef el interés de las compañías españolas por participar en el AVE entre Sao Paulo y Río de Janeiro, además de analizar juntos las oportunidades de los astilleros gallegos en el país y posibles proyectos para Navantia.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un acto en el foro de EL PAÍS, destacó la buena marcha de las relaciones comerciales con España, de las que dijo "han retomado el dinamismo y deben ampliarse porque aún están por debajo de su potencial". Antes de este acto, la presidenta brasileña almorzó con el Rey Don Juan Carlos, en el que ha sido el último acto público del monarca antes de su operación de cadera. En su discurso, Don Juan Carlos, dijo que España "está haciendo un gran esfuerzo para recuperar cuanto antes la senda del crecimiento, y pidió a Rousseff que cuente con las empresas españolas, al mismo tiempo que animó a las empresas brasileñas "a invertir en España".

Valoraciones en los diarios

Los diarios destacan con diferentes matizaciones las palabras del presidente tras un año en el Gobierno. Así, para EL PAÍS, Mariano Rajoy "se aferra a que al menos ha evitado el segundo rescate", y también que "está empeñado en dar mensajes optimistas, pero sin hablar de brotes". EL MUNDO dice que "se mantiene firme en su política de ajustes. Según ABC, Rajoy reafirma "su convicción de que en 2014 la economía crecerá".

Para LA VANGUARDIA, "Rajoy también ve brotes verdes", aunque "no lo dice así". EL PERIÓDICO, más crítico, dice que ganó las elecciones hace un año "con un programa que no ha cumplido y sin explicar a los ciudadanos su estrategia para salir de la crisis". LA GACETA habla de un "balance resignado", mientras que LA RAZ ÓN señala que Rajoy "sugiere que su gestión frenó una intervención". EL ECONOMISTA detalla en diez puntos la política del Ejecutivo durante un año, diciendo que "se han dado pasos, meditados o al hilo de las circunstancias, pero no lo suficiente" a los 365 días de su victoria.

EL PAÍS 12, 20, 21/EL MUNDO 18, 19/ABC 26, 27 LA VANGUARDIA 53/ EL PERIÓDICO 30/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 1, 17/CINCO DÍAS 1, 4-6/

EL GOBIERNO ESTUDIA QUE LOS EXTRANJEROS QUE COMPREN PISOS DE MÁS DE 160.000 EUROS OBTENGAN LA RESIDENCIA

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anunció ayer que el Gobierno estudia cambiar la ley de Extranjería para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros. García-Legaz hizo estas declaraciones en un desayuno organizado por EL ECONOMISTA, durante el que explicó que la iniciativa está ideada para incentivar la compra de vivienda, principalmente turística, procedente del stock que permanece sin vender ni alquilar, y especialmente dirigido al mercado ruso y chino. De esta forma, se pretende compensar con la demanda exterior la caída de la demanda interna en el mercado de la vivienda.

García-Legaz, que explicó que el Ejecutivo lleva trabajando en esta idea desde la pasada primavera, dijo que el umbral económico para aplicar esta medida es "equilibrado", explicando que si se pone un límite de precio más bajo "generaría una demanda masiva de permisos de residencia y la vivienda sería la excusa para conseguirlos".

Desde el PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, consideró que no parece verosímil la propuesta ya que, según dijo, "hay fórmulas más rigurosas", argumentos con los que coincidieron los sindicatos CCOO y UGT. También se produjeron reacciones desde varias asociaciones de inmigrantes, como SOS Racismo y la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine), que criticaron los planes del Gobierno con el argumento de que "la propuesta refleja un objetivo utilitarista", y que se trata de una medida para ricos.

Posteriormente, en unas declaraciones a la Cadena Ser que recogen las agencias, el secretario de Estado dijo lamentar que se crease "cierta confusión" a partir de lo que es por ahora una "propuesta valorada" por el grupo de trabajo interministerial creado por el Gobierno. También apuntó que lo pretende el Ejecutivo es equiparar la residencia lucrativa a lo que hay ya en otros países como Portugal, que, según dijo, "nos llevan la delantera" en este tipo de opciones. García-Legaz apuntó que esta medida no contempla necesariamente que estos ciudadanos puedan trabajar, escolarizar a hijos o disfrutar de la sanidad pública en España.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 16/ABC 34, 35/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1, 41 / LA RAZÓN 1, 10-12/ LA GACETA 1, 16, 17/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 62

ISRAEL ESTUDIA UN BORRADOR EGIPCIO DE ALTO EL FUEGO

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó anoche una reunión a la que acudieron nueve ministros de su Gobierno con la finalidad de debatir la propuesta de alto el fuego presentada por Egipto, país que está ejerciendo labores de mediación en el marco de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, según informó el diario Israel Yedioth Ahronoth.

El presidente estadounidense, Barack Obama, trató ayer, por teléfono, con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre cómo frenar la escalada del conflicto. Obama, que se encuentra en Camboya, telefoneó a Mursi para señalarle "la necesidad de que Hamas ponga fin a los disparos de cohetes hacia Israel".

Entretanto, el Ejército israelí continuó con sus bombardeos contra la Franja de Gaza. Uno de sus ataques impactó en la sede de la Banca Islámica, afiliada a Hamas. El ataque dejó varios heridos. Un total de 33 palestinos murieron durante la jornada a causa de la ofensiva aérea israelí, lo que eleva la cifra de muertos desde el inicio de los ataque hasta los 108, mientras que la cifra de heridos se acerca a las 900 personas.

El Gobierno español hizo ayer "un llamamiento a la prudencia y a la contención" entre israelíes y palestinos para poner fin al "creciente enfrentamiento" en la Franja de Gaza, al tiempo que subrayó que un "cese inmediato de la violencia" debe ser el primer paso para resolver la actual crisis.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 28/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 24,25/LA GACETA 34,35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió el compromiso del Gobierno para que, gracias a su reforma legislativa "estructural" contra los delitos económicos y fiscales, sean "malos tiempos" para testaferros, clientes de "paraísos fiscales" y tramas organizadas (Agencias)
  • La consejera de Estado y exvicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega , avanzó que "si no se pone freno al neoliberalismo se llegará a la bancarrota", al tiempo que sostuvo que "una sociedad justa no puede levantarse sobre la desigualdad política (Agencias)
  • El presidente de Canarias, Paulino Rivero, alertó ayer del riesgo político que conlleva a efectuar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, en una zona situada en la mediana no trazada con Marruecos, lo que podría generar un conflicto con este país (Agencias)
  • El sumario judicial del caso Madrid Arena muestra testimonios de jóvenes y menores que entraron en el recinto sin registros y sin que se les pidiera el DNI (EL PAÍS 1, 18) El Ayuntamiento de Madrid anuncia su decisión de no abrir las instalaciones del pabellón Madrid Arena para el Campeonato del Mundo de Balonmano que se disputará del 11 al 27 de enero de 2013 , al tiempo que confirmó que colaborará con el Comité organizador para que la Caja Mágica se convierta en la alternativa (Agencias)
  • Las regiones sólo podrán pagar el 33% de la deuda a proveedores con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) (CINCO DÍAS 28)
  • Aragón recorta en dos años un 24% el coste de la televisión autonómica (ABC 25)
  • España perderá población este año por primera vez en décadas. Las previsiones del INE indican que los actuales 46,1 millones serán 41,5 en el 2052 (TODOS)
  • El presidente de la patronal de Gerona fallece al ser amordazado por unos ladrones en el segundo asalto a su vivienda (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El actual secretario general de la Unión para un Movimiento Popular, Jean-François Copé, candidato a li derar la derecha francesa junto a François Fillon , ha sido proclamado ganado r por una diferencia de 98 votos, tras muchas disputas ( Agencias )
  • La guerrilla colombiana FARC anuncia el ceso de sus operaciones militares durante dos meses al inicio de las conversaciones de paz (TODOS). José Manuel Santos, presidente de Colombia: "Ahora o nunca, será difícil volver a negociar" (EL MUNDO 26. Entrevista) . El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anuncia que seguirán las operaciones militares pese a la tregua. La Alta Representante de Política Exterior de la UE , Catherine Ashton, confía en que el anuncio sirva para reducir la violencia en Colombia (Agencias)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, respalda en Birmania el proceso de apertura democrática apoyando a la Nobel Suu Kyi, al tiempo que inicia su gira asiática (TODOS)
  • Un centenar de congresistas advierte a Obama en contra de incluir a la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, en su nuevo Gobierno, "por haber engañado" por el ataque del pasado 11 de septiembre contra el consulado estadounidense en Bengasi (Agencias)
  • Atacados con morteros el palacio presidencial, casas de miembros del Gobierno e instalaciones militares en Tikrit -Irán- (Agencias)
  • Rabat asegura que redujo el 90% de la emigración ilegal a Europa desde 2002 (Agencias)

OPINIÓN

LODO EN LA CAMPAÑA

La campaña electoral catalana "ha entrado en una fase de inusitada tensión". Las encuestas publicadas el fin de semana dibujan un panorama poco halagüeño para el presidente Artur Mas y coinciden en que CiU no alcanza la mayoría absoluta. "Después de haber planteado los comicios como un plebiscito sobre el proyecto de crear un Estado propio, quedarse por debajo de los 68 diputados sería un fracaso". Por otra parte, "un oscuro episodio ha empañado la campaña". Las "circunstancias" del informe de la brigada contra el blanqueo de la Policía sobre presuntas cuentas en Suiza y Liechtenstein de las familias de Jordi Pujol y Artur Mas con dinero de comisiones "abonan unas sospechas que es urgente aclarar, en beneficio de Mas, si es inocente, pero también de la transparencia democrática". La divulgación de este informe permite a Mas presentarse como víctima de las "cloacas del Estado" alimentando la polarización entre partidarios y enemigos de la independencia y contribuyendo así a minimizar el debate sobre recortes sociales. "Cuando el lodo de la corrupción cae sobre la campaña electoral quienes se benefician son los populismos y los que tienen movilizado a su electorado, mientras que reciben un mensaje desalentador los votantes indecisos y menos convencidos".

EL PAÍS 26. Editorial

LAS QUERELLAS DE MAS Y PUJOL SON CORTINAS DE HUMO

"A la luz de las graves y escandalosas acusaciones de enriquecimiento ilícito del informe de la UDEF, Mas y Pujol no tenían otro remedio que querellarse". Las querellas contra El Mundo son "una mera cortina de humo para despistar a la opinión pública y ganar tiempo". Artur Mas "sigue sin dar ningún tipo de explicación pública sobre el origen de esos dos millones de euros en Suiza". Mas y Pujol "pretenden que el partido se juegue en casa al presentar las querellas en los juzgados de Barcelona". "No dudamos de la independencia de ningún juez pero determinadas resoluciones y líneas de instrucción - no hay más que ver la del caso del Palau - sólo se entienden en función del proyecto totalizador del nacionalismo catalán".

EL MUNDO 3. Editorial

LA HIPOCRESÍA DE ARTUR MAS

El Gobierno ya está desembolsando el dinero necesario para evitar la quiebra de Cataluña. "Si aún no ha suspendido pagos es gracias, exclusivamente, a la solidaridad del resto de españoles". Sin embargo, "lejos de agradecer y reconocer este apoyo incondicional, el retrógrado nacionalismo de CiU culpa a España de todos los males de Cataluña cuando, en relidad, su pésima situación se debe tan sólo a su mala gestión de gobierno". Mas "ha optado por esconderse bajo la irracional y absurda bandera del independentismo con tal de no asumir su responsabilidad en la crisis". La gestión económica de Mas "ha fracasado de forma rotunda". Cataluña sigue presentado un elevado déficit y una insostenible deuda a pesar de disparar los impuestos y recortar de forma indiscriminada servicios públicos esenciales. "Entre otras razones, porque sigue destinando ingentes recursos para cobijar al clientelismo nacionalista a través de embajadas, subvenciones y todo tipo de órganos y entes inútiles". Asimismo "sus políticas de exclusión y su más reciente utopía independentista ahuyentan a los inversores y a las empresas". "La falsa utopía secesionista de Mas no es sino una cortina de humo para tapar su profunda hipocresía política".

ABC 4. Editorial

Mas ignora la situación critica de los hospitales (EL MUNDO 3. Suelto) Muchos de ellos tendrán que echar el cierre. "Pero de todo esto, Mas no quiere saber nada".

¿Una mayoría indestructible? (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 16)

Rajoy y Mas (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 18) "Nada le ha salido al presidente del PP como esperaba y mucho menos la cuestión catalana".

'Kompromat' (E. JULIANA. EL PERIÓDICO 17) La maniobra del "material comprometido" obstruye el diálogo después del día 25 y busca dar paso a la Audiencia Nacional.

NO ESTÁ CLARO QUE OFRECER CASAS A CAMBIO DE RESIDENCIA SEA LA MEJOR SOLUCIÓN

"Del Gobierno se esperan fórmulas imaginativas para liquidar el stock de viviendas". No está claro que la propuesta en estudio para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por un importe superior a 160.000 euros sea la mejor. "La loable intención de aligerar esa carga de viviendas debería pasar por encontrar en ellas acomodo a los ciudadanos que las necesitan". El cerrojazo del crédito bancario impide a muchas familias plantearse la compra de una casa. "No se puede pensar en iniciativas para ocupar viviendas desocupadas cuando hay personas a las que se desaloja de las suyas". "Tampoco se entiende que mientras se reafirma la importancia del sector inmobiliario para la economía, en paralelo se finiquite la desgravación por compra de vivienda". El Gobierno "debería trazar estrategias claras y duraderas para facilitar la recuperación del sector sin caer en los mismos errores que culminaron con el estallido de la burbuja inmobiliaria". La reducción del stock inmobiliario "no es el único ni el primer problema de vivienda en España".

EL PERIÓDICO 18. Editorial

SOLUCIONES PARA EL LADRILLO

La iniciativa de otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por un importe superior a 160.000 euros, con ser novedosa e incluso llamativa en España, no lo es tanto fuera. Una regulación similar existe en Italia, Irlanda, Portugal e incluso en Estados Unidos. "Estamos ante una respuesta imaginativa y práctica a un problema de envergadura que mantiene colapsado un mercado que precisa de incentivos y de salidas". La medida "puede funcionar". España necesita liquidar el stock de viviendas "con urgencia". Será un aliciente y un espaldarazo al denominado 'banco malo', cuyo éxito o fracaso alientará o lastrará la recuperación.

LA RAZÓN 3. Editorial

Medida razonable que puede ser muy efectiva si se adoptan las precauciones necesarias

Desde el sector inmobiliario se considera que la medida puede ser muy efectiva para dar salida al parque de viviendas, al tiempo que servirá para obtener ingresos tributarios. Las objeciones se centran en que en la práctica signifique poner precio al permiso de residencia. "Es una medida razonable si se adoptan las precauciones necesarias". "Merece la pena explorar una posibilidad que otros países ya aplican con éxito para recuperar el sector inmobiliario y reforzar el turístico".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Buena idea para mover el mercado inmobiliario ( EL MUNDO 3. Suelto) Urge revitalizar la compra de viviendas y en estos momentos no hay demanda interna. Hay pocos sectores como el inmobiliario capaz de atraer inversores extranjeros "y sería de necios no aprovecharlo".

Escritura con permiso de residencia (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) Desconcertante e inaudito.

Y ADEMÁS…

  • Parón a los desahucios, pero con altos intereses (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La novedad del decreto de desahucios reside en lo que no dice. No dispone nada sobre si los intereses de la deuda corren si se paraliza el desahucio. Las entidades seguirán aplicando intereses, sin prisa por recuperar su deuda.
  • Hipocresía socialista y desahucios ( LA GACETA 3. Editorial)
  • El precio de la Justicia (ABC 4. Editorial) La ley de Tasas Judiciales "suena a una finalidad exclusivamente recaudatoria".
  • Un año después (M.M. FERRAND. ABC 14) Estamos peor. "La improvisación y la chapuza, grandes males aportados por el zapaterismo, no han caducado". La desunión interna de los dos grandes partidos y de ambos entre sí asegura que la inercia de lo acostumbrado seguirá siendo la pauta del futuro.
  • El estilo y la estrategia ( I. CAMACHO. ABC 15) "La velocidad de crucero del 'marianismo' es el trantrán: su programa y su estrategia consisten en su propio estilo".
  • La mora como señal de la economía (CINCO DIAS 14. Editorial) La tasa de morosidad de los créditos concedidos por la banca alcanza el 10,7%, un nivel desconocido. La mora rampante solo es soportable con un avance del préstamo solvente que eleve la cartera y proporcione recursos para cubrir los impagados.
  • El empuje de Brasil (EL PAÍS 26. Editorial) Extraordinaria relevancia de la visita oficial de DIlma Roussef. Las posibilidades de aumentar la cooperación bilateral y de incrementar la presencia de profesionales españoles en Brasil son enormes.
  • España y Brasil, una cooperación fructífera ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Brasil y España se abren las puertas (CINCO DÍAS 14. Suelto)
  • Alarmante perspectiva demográfica ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El invierno demográfico ( LA GACETA 3. Editorial)
  • El grave problema de la pirámide invertida (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El embrollo de la UMP francesa ( LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Democracia interna aunque sea con división (EL MUNDO 3. Suelto) "Es mil veces preferible la división interna en la UMP francesa que la falta de democracia de los partidos españoles".
  • Santos negocia pero sin bajar la guardia (EL MUNDO 3. Suelto) Las reflexiones del presidente colombiano "pueden servir para el caso de ETA".

ECONOMÍA

MOODY'S REBAJA UN ESCALÓN LA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA DE FRANCIA HASTA Aa1

La agencia de calificación Moody's rebajó ayer la nota de la deuda de Francia desde Aaa hasta a Aa1 con perspectiva negativa. Según la agencia, el principal motivo de la rebaja a Francia es "el riesgo que sufre su crecimiento económico, y por lo tanto sus finanzas públicas, debido a los persistentes desafíos estructurales que afronta el país". Entre esos desafíos, Moody's se refierió a "la rigidez en el mercado laboral y de los servicios y los bajos niveles de innovación, que siguen llevando a Francia a una gradual pero sostenida pérdida de competitividad y la gradual erosión de su base industrial, orientada a las exportaciones". Asimismo, alude al aumento del tipo de cambio real en Francia, lo que ha "contribuido a la erosión de su competitividad, en particular en relación a Alemania, Gran Bretaña y EEUU".

Otro de los factores que ha motivado la degradación ha sido la "elevada incertidumbre respecto a las perspectivas fiscales", ya que las previsiones de crecimiento del Gobierno son "demasiado optimistas". Por último, alude a la "cada vez menor capacidad de predecir que el país resistirá a futuros impactos de la zona euro". En este sentido, Moody's tilda de "desproporcionada" la exposición de Francia a los problemas de los países de la periferia europea.

El ministro francés de Economía, Pierre Moscoivi, achacó la pérdida de la triple A a "la insuficiencia de los Gobiernos precedentes para rescatar las cuentas públicas y la competitividad", al tiempo que indicó que continuarán con las reformas emprendidas para mejorar la competitividad de la economía.

AGENCIAS

La Comisión Europa aboga por un acuerdo sobre Grecia en la reunión de hoy del Eurogrupo

Los ministros de Economía de la eurozona tratarán hoy de alcanzar un acuerdo con el fin de desbloquear la ayuda urgente de 31.500 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en los próximos días. El enfrentamiento entre el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre cómo reducir el peso de la deuda helena dificulta el compromiso, pese a que la Comisión avisó de que no debe haber más retrasos. "No quiero hacer predicciones. Estamos trabajando de lleno junto con nuestros socios de la troika para facilitar un acuerdo mañana en el Eurogrupo", dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

El FMI insiste en mantener el objetivo de reducir la deuda griega desde el 190% del PIB previsto para 2013 al 120%, y para lograrlo pide a los países de la zona euro que asuman pérdidas en los préstamos realizados. El Eurogrupo rechaza una quita a la deuda griega en manos públicas y apuesta por retrasar hasta 2022 el objetivo del 120%.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 38/ABC 38/EL PERIÓDICO 35/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 68

Portugal pasa el examen de la troika, que prevé que el PIB luso crezca en 2014 menos de lo esperado

La troika, compuesta por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, autorizaron ayer el nuevo tramo de ayuda de 2.500 millones para Portugal, reconocieron el empeño de su Ejecutivo en pro de la consolidación de las cuentas y alabaron los esfuerzos emprendidos en reformas estructurales en el mercado de trabajo o la justicia, entre otros sectores. No obstante, la troika avisó de que el aumento del desempleo, reducción de los rendimientos y el sentimiento de inseguridad "están afectando" al país, al tiempo que urgió a facilitar el crédito "a condiciones razonables" a las pequeñas y medianas empresas exportadoras. Sobre el crecimiento económico, la troika mantuvo sus estimaciones para 2012 y 2013, pero calculó una subida del PIB del 0,8% para 2014, cuatro décimas menos que en sus anteriores cálculos. Los tres organismos desvelaron que las metas de déficit se mantienen. Portugal, según la troika, continúa con su programa de ajustes "por el buen camino".

El ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar, recibió con satisfacción la evaluación de la troika, y recordó que Portugal debe ahorrar 4.000 millones de euros más a partir de 2014, motivo por el que el Ejecutivo pretende acometer una reforma del Estado que revise sus funciones.

AGENCIAS

LA BANCA APUESTA POR CONSTRUIR MÁS CASAS Y DAR MÁS HIPOTECAS Y RECHAZA CAMBIOS EN LA LEY HIPOTECARIA

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, abogó ayer por construir más casas y dar más hipotecas "para proteger a las personas que estén en peligro de quedarse sin vivienda". "La exclusión social no la crea el crédito, sino la crisis económica", dijo durante un acto organizado por Nueva Economía Fórum.

Marín envió ayer una carta a las entidades financieras del país en la que tilda de "muy perjudicial" acometer "reformas de calado" en la ley hipotecaria. "Es muy grave poner en riesgo la buena cultura de pago que existe en nuestro mercado hipotecario, básico para asegurar un sistema sólido y sostenible. No deberían introducirse estímulos para dejar de pagar las hipotecas", asegura en la misiva.

En el mismo sentido se manifestó ayer Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell. En el mismo acto que participó Marín, Guardiola insistió en que si se hacen cambios "por razones de inmediatez y del tremendismo de la situación", se ponen "en peligro muchas cosas", y reclamó "no poner en juego la cultura de pago" que hay en España.

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa que el decreto-ley que regula la moratoria de dos años sin desahucios "tiene truco", ya que no interrumpe el cobro de los intereses de demora, que superan de media el 20% de la cantidad adeudada, ni paraliza las subastas de las viviendas habituales.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 36/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 31/LA GACETA 40, 41/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1, 5, 6

Los alcaldes del PSOE dejarán de operar con bancos que sigan con desahucios

Los alcaldes del PSOE pondrán en marcha iniciativas en contra de las entidades financieras que mantengan los desahucios como la retirada de depósitos municipales. Esta es una de las medidas recogidas en la declaración firmada por los alcaldes socialistas reunidos ayer en Ferraz con la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el responsable Municipal, Gaspar Zarrías, entre otros. Al término de la reunión, Valenciano insistió en que los socialistas harán todo lo que esté en su mano desde el partido y las instituciones en las que gobiernan "para que ninguna familia española se quede sin techo", y explicó que se trata de que se paralicen todos los desahucios hasta que haya una nueva ley y no sólo lo contemplado en la moratoria del Gobierno.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 40/ LA RAZÓN 12/ LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 6

La morosidad de la banca sube al 10,7% en septiembre

La morosidad bancaria batió en septiembre su cuarto récord consecutivo y llegó al 10,7%, según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España. El volumen de créditos dudosos, los que acumulan tres meses seguidos de impagos, ha llegado a los 182.226 millones de euros, para una cartera crediticia total de 1,7 billones de euros. En los últimos doce meses, los créditos dudosos han pasado de 128.080 a 182.226 millones, lo que supone una subida del 42%.

EL PAÍS 24/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 31/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 17

Y ADEMÁS…

  • Grandes fortunas de Hispanoamérica quieren entrar en el banco malo (ABC 37)
  • El agujero de CatalunyaBanc puede doblar el de Bankia (LA GACETA 18)
  • De la Merced dice que no se sintió engañada por Bankia (Todos)
  • Botín reparte 26 millones de acciones del Santander entre cuatro de sus hijos (EL PAÍS 25. EL MUNDO 39)
  • Renault aplicará en España un plan que creará 1.300 empleos (Todos)
  • Trabajadores de tierra, pilotos y tripulantes de Iberia planean una huelga conjunta si no hay acuerdo (EL MUNDO 34. ABC 38. EL PERIÓDICO 34)
  • Más de la mitad de los trabajadores, sin cláusula de revisión salarial (EL MUNDO 35. ABC 38. LA VANGUARDIA 54)
  • UGT sospecha que la CEOE bloquea la negociación colectiva para dejar morir los convenios (Agencias)
  • La CEOE critica la reforma energética porque perjudica a las exportaciones (LA VANGUARDIA 55)
  • Cospedal fija el cómputo de las facturas en dos días (EL MUNDO 37)
  • Acuerdo de la UE para la patente única. España no participará porque no se admite el español para registrar las marcas (EL MUNDO 38. EL PERIÓDICO 34)
  • El Bundesbank avisa de que la economía alemana se enfriará a finales de año (LA RAZÓN 32)
  • El Ibex 35 cierra con una subida del 2,31%, hasta los 7.763,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un ascenso del 1,65% en el Dow Jones, hasta los 12.795,96 puntos. El Nasdaq suma el 2,21% y cierra en los 2.916,07 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 2,7% y cierra en los 89,28 dólares por barril. El Brent suma un 2,52%, hasta los 111,70 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7604 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*