Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

25-M: ELECCIONES EUROPEAS -CAMPAÑA ELECTORAL

EL PSOE RECOGE APOYOS DE LOS SOCIALISTAS EUROPEOS CONTRA ARIAS CAÑETE

El PSOE va a movilizar a los socialistas europeos contra el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, por sus declaraciones tras el debate electoral con la cabeza de cartel del PSOE, Elena Valenciano. Según EL MUNDO, la mayoría de los candidatos de los partidos socialistas europeos se han puesto en contacto con la candidata socialista y preparan lanzar hoy un manifiesto de apoyo a Valenciano en el que condenarán "el machismo" del PP. Fuentes socialistas, citadas por este diario, confirmaron que las 28 formaciones están consensuando un manifiesto en defensa de los derechos de las mujeres y en apoyo de Valenciano. El candidato a presidir de la Comisión Europea, Martin Schulz, telefoneó el pasado fin de semana a Valenciano para trasladarle su respaldo y su rechazo al comentario de Arias Cañete.

LA VANGUARDIA señala que Valenciano busca "frustrar" la aspiración del candidato del PP de ser comisario europeo. En este sentido, EL MUNDO apunta que desde la dirección del PSOE entienden que "el resbalón" de Cañete puede pasarle factura para ocupar dicho cargo. También EL PERIÓDICO indica que los socialistas creen que el "error garrafal" de Cañete podría influir en la decisión de hacer al extitular de Agricultura comisario de la UE.

Rubalcaba dice que el PSOE defenderá los derechos y libertades de las mujeres en Europa.

Las declaraciones de Cañete estuvieron ayer presentes en los actos electorales celebrados ayer por el PSOE. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en Talavera de la Reina que los socialistas van a defender en Europa los derechos y libertades de las mujeres. El líder socialista situó frente a esta posición al candidato del PP, Miguel Arias Cañete. "Si gana las elecciones, perderemos todos, porque lo que quiere es devolver a las mujeres a la casa", denunció Rubalcaba, quien criticó la actitud "soberbia" de Cañete y le tachó de "machista" por considerar que los hombres son intelectualmente superiores a las mujeres.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, pidió, en un mitin en Vigo, el voto para su formación frente al "autoritarismo", el "clasismo" y el "machismo" que representan, en su opinión, la derecha en España y en Bruselas.

Tanto Rubalcaba como Valenciano consideraron ayer "lamentable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en vez de "pedir disculpas" a las mujeres haya jaleado a Cañete diciendo que "es el mejor".

El PP protege a Cañete para evitar errores en la campaña, según EL PAÍS

El PP ha optado en la recta final de la campaña europea, según informa EL PAÍS, "por evitar riesgos y reducir al máximo la exposición pública de su candidato", Miguel Arias Cañete. Al respecto, el diario señala que el PP ha cancelado una entrevista de Cañete en esRadio y que no tiene previsto dar entrevistas a la Cadena SER, ni al diario EL PAÍS, ni a la agencia EFE. Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que el "exabrupto machista" de Cañete ha obligado al PP a "fabricar nuevos argumentarios electorales". En este sentido, apunta que el candidato ha disminuido "drásticamente" sus entrevistas y centrará sus próximos actos electorales en el mundo de la agricultura.

Mientras, LA RAZÓN destaca que "el PP contrataca con cifras reales" a la ofensiva de Valenciano. En concreto, con alusiones al millón y medio de mujeres que fueron al paro con el Gobierno socialista. Por su parte, ABC señala que las acusaciones de los socialistas contra Arias Cañete "no se corresponden con el papel que las mujeres han tenido en su vida política". El diario añade que "sus equipos de trabajo siempre han estado dominados por mujeres y las ha situado en los primeros puestos de responsabilidad". La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, recordó ayer que Cañete siempre dice que prefiere trabajar con mujeres porque "son más listas, más responsables y más capaces que los hombres".

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,8/ABC 1,18/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 10,11/AGENCIAS

RAJOY ESGRIME EL APOYO DE LOS SOCIALISTAS EUROPEOS A SUS REFORMAS Y DICE QUE EL PSOE "NO SE ENTERA DE NADA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, citó ayer a varios dirigentes socialistas europeos en apoyo de sus reformas. En un acto en Sevilla, Rajoy resaltó que el candidato socialista a la Comisión Europa, Martin Schulz, ha valorado "muy positivamente" las reformas realizadas por su Gobierno. También, subrayó que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha alabado la reforma laboral del Ejecutivo español. Asimismo, indicó que el primer ministro francés, Manuel Valls, ha aprobado un recorte presupuestario de 50.000 millones de euros.

Rajoy contrapuso estas políticas con las que defiende el PSOE y señaló que los socialistas españoles son "los únicos que no se enteran" y "quieren volver atrás". También señaló que "tiene gracia" que los socialistas nieguen ahora la recuperación, para preguntarse después "quién habla ahora de la prima de riesgo". Rajoy dijo que cuando llegó al Gobierno la situación era "muy complicada" pero se inició el camino de la recuperación, y se han tomado decisiones que ponen "cimientos sólidos" para España, además de augurar que el crecimiento y la creación de empleo seguirán aumentando. "Esto es lo que nos jugamos", enfatizó Rajoy.

Por su parte, el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, subrayó en Mérida que su partido va a "sacar adelante" a España y que terminará la actual legislatura bajando los impuestos y el paro en el país. Invitó a los ciudadanos a "movilizarse" de cara al domingo para evitar que con el PSOE se "repitan los errores del pasado" y para que el PP pueda seguir defendiendo "con uñas y dientes a España en Europa". En su opinión, "la peor plaga" para el crecimiento de España se llama socialismo, que representa "despilfarro, deuda y desempleo".

EL MUNDO 9/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 1,10/LA RAZÓN 13/AGENCIAS

LOS CANDIDATOS POLEMIZAN SOBRE EL RETO SOBERANISTA CATALÁN EN EL DEBATE 'A SEIS'

El debate 'a seis' celebrado en Televisión Española discurrió sin grandes polémicas y sólo elevó el tono cuando salió el tema del proceso soberanista en Cataluña. El número dos del PP en las elecciones europeas, Esteban González Pons, alertó de que los inversores extranjeros se encuentran desorientados ante el proceso soberanista. Esta posición fue rebatida por los candidatos nacionalistas. Pons dijo que no desea una Cataluña fuera de España, mientras que el número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, apostó por una España federal que mejore el encaje de Cataluña en el resto del Estado.

Josep Maria Terricabras, de la Izquierda por el Derecho a Decidir, avanzó que irá al Parlamento Europeo para construir un país nuevo en Cataluña; el candidato de Coalición por Europa, Ramon Tremosa, emplazó al Gobierno español a tomar nota del referéndum de Escocia. Desde otra posición, Francisco Sosa Wagner, de UPyD, alertó de que "en todo territorio que se arría la bandera de la solidaridad, se iza la bandera del nacionalismo". Desde IU, Willy Meyer se mostró partidario del derecho a decidir en Cataluña, aunque advirtió de que el problema de los catalanes no es España, sino el fracaso del actual sistema capitalista.

Los candidatos de PP y PSOE se reprocharon mutuamente su pasividad en la lucha contra la corrupción, y se enzarzaron, asimismo, respecto a la polémica por las declaraciones de Arias Cañete. Mientras, Jáuregui instó a Meyer a aclarar si votará al socialista Martin Schultz como presidente de la Comisión Europea o se aliará con el PP como en Extremadura. Meyer denunció un "gran acuerdo bipartidista" en política económica. Para Sosa Wagner, Europa tiene "dos bombas sociales, la falta de empleo y el envejecimiento".

AGENCIAS/EL PERIÓDICO 12,13

Hacienda exige pagar impuestos en España a los eurodiputados, según EL MUNDO

La mayoría de los eurodiputados españoles tan sólo tributa el 22% que le retiene la UE, mientras que no satisfacen los al menos 13 puntos de tramo que les corresponde en España, según publica de forma destacada EL MUNDO. El rotativo detalla que los eurodiputados ganan 8.020 euros brutos mensuales -sin contar los 300 euros diarios de dietas, exentos fiscalmente-, cantidad que se queda en unos 6.250 euros líquidos tras la retención que les practica la UE, de forma que por no contribuir al sostenimiento de la Hacienda española se ahorran 10.000 euros anuales como mínimo.

El periódico señala que esta cuestión se desencadenó en la primavera de 2010, cuando los eurodiputados españoles tuvieron que efectuar su Declaración del Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio fiscal 2009, la mayoría de ellos se negó entonces a cumplir fiscalmente con la Agencia Tributaria española, al considerar que sus obligaciones quedaban finiquitadas con el abono del 22% a la UE.

EL MUNDO 1, 4, 5

Y Además 25-M…

  • Una juez decidirá el próximo jueves si Valenciano ha sido elegida de forma legal por el PSOE (LA RAZÓN 1,10)
  • Mas llama a acudir en masa a las urnas: "Los votos no los pueden recortar" (LA VANGUARDIA 13)
  • Josep Maria Terricabras: "ERC mantendrá su apoyo a Mas sea cual sea el resultado del 25-M" (LA VANGUARDIA 14) ERC se ofrece a CiU para entrar antes del 9-N en la Generalitat (EL MUNDO 1,12)
  • Junqueras dice que la 'tercera vía' no existe (Agencias)
  • Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall, dice que acudieron por voluntad propia al mitin de ERC (ABC 19/LA VANGUARDIA 11)
  • El voto por correo baja en toda España menos en Cataluña (EL PAÍS 17/EL MUNDO 8)
  • Juncker afirma que "España se merece una presencia mayor en la UE" (CINCO DÍAS 31)
  • Hollande se hunde en los sondeos y da alas al antieuropeísmo de Le Pen (ABC 1,26,27)
  • Los comicios en Italia se convierten en un duelo entre Renzi y Grillo (ABC 29)

La Generalitat ve un ataque a TV3 en el cierre de TDT

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, celebró ayer una rueda de prensa extraordinaria para decir que el Gobierno tiene intención de cerrar uno de los dos multiplex de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que gestiona la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Según Homs, el Ejecutivo ha comunicado a la Generalitat su intención de recuperar cuatro de los ocho catalanes que gestiona la CCMA. "Toda apunta a que el Consejo de Ministros del próximo viernes lo aprobará por Real Decreto", dijo.

Los diarios recuerdan que Cataluña es la única comunidad que cuenta con dos multiplex, una singularidad que la Generalitat quiere preservar al entender que "la oferta televisiva en catalán es minoritaria", en comparación con los canales que emiten su programación en castellano. Francesc Homs dijo, además, que esta decisión supondrá un perjuicio para la normalización lingüística.

LA RAZÓN, citando fuentes del Gobierno, avanza que el próximo Consejo de Ministros no aprobará ninguna medida relacionada con la regulación del espacio radioeléctrico, al tiempo que recuerda que la idea de limitar la emisión de las televisiones públicas a un multiplex (cuatro canales) procede de una directiva europea del año 2012.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se lamentó ayer en un mitin desde Lleida de recortes en la lengua catalana por parte del Gobierno central, así como en las conexiones ferroviarias, en competencias y en TV3, tras lo que añadió que no podrán "recortar los votos", que son los que, según avanzó, les harán ganar.

EL PAÍS 53/EL MUNDO 12/ABC 23/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 1, 11/AGENCIAS

EEUU presenta cargos contra cinco militares chinos por espionaje industrial

El Departamento de Justicia de EEUU presentó ayer acusaciones criminales contra cinco militares chinos, acusados de robar información confidencial de varias empresas estadounidenses mediante "piratería informática". Se trata de la primera vez que EEUU inicia un proceso criminal contra un "acto estatal" por un ciberataque. Las empresas afectadas, como Westinghouse, que pertenecen principalmente a los sectores nuclear, solar y metalúrgico, sufrieron espionaje económico desde 2006, en algunos casos mientras negociaban acuerdos con compañías chinas.

El fiscal general estadounidense, Eric Hodler, dijo que ese espionaje ha ocasionado "pérdidas millonarias" y que se orquestó para entregarles secretos de diseño y manufactura a competidores chinos. Desde Pekín, se respondió ayer que las acusaciones son "absurdas", al tiempo que se ha exigido la retirada de los cargos. El portavoz jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qing Gang, dijo en un comunicado que el anuncio del Departamento de Justicia de EEUU "viola escandalosamente las normas básicas que rigen las internacionales y pone en peligro la cooperación y la confianza mutuas entre China y EEUU". A la vez, Gang acusó a Washington de haber estado implicado "desde hace mucho tiempo", en "ciberespionaje organizado a gran escala".

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 23/ABC 32/LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 22, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey anima a los empresarios a ganarse la confianza de los árabes (ABC 24/LA VANGUARDIA 18) La nueva cúpula de Defensa ultima dos contratos en Arabia Saudí (EL MUNDO 33)
  • EH Bildu interrumpe un acto del Príncipe para reclamar el "derecho a decidir" (Todos)
  • La juez Alaya se niega a elevar al Supremo la parte del sumario que afecta a los aforados (ABC 22/EL ECONOMISTA 43)
  • Cuatro exaltos cargos guardan silencio ante la juez de los ERE (EL PAÍS 19)
  • El Supremo verá una causa contra el ex 'número dos' del PP andaluz José Luis Sanz (EL PAÍS 19)
  • Matas no logra anular una condena por corrupción (EL PAÍS 19)
  • El juez Ruz excarcela a siete narcos sirios con la oposición del fiscal (EL PAÍS 20)
  • El presidente de Unicaja contrata al abogado de Blesa y Acebes (EL MUNDO 14)
  • Seis juzgados aragoneses investigan el desvío de 100 millones en la etapa de Marcelino Iglesias (ABC 20)
  • La policía local de León tomó café con su amiga poco antes del asesinato (ABC 25) La Policía lleva a Raquel Gago a su domicilio para buscar pruebas de su implicación (LA RAZÓN 18)
  • Gibraltar prepara una ley de consultas como la de Cataluña (LA RAZÓN 17)

INTERNACIONAL

  • La incertidumbre aumenta en Libia tras el respaldo del jefe de las Fuerzas Especiales al general golpista (Todos)
  • Al Maliki logra una ajustada victoria en los comicios de Iraq (EL PAÍS 5)
  • Santos acusa a su rival de "sabotear el proceso de paz" (EL PAÍS 7)
  • Exaltos cargos demócratas y republicanos piden a Obama gestos conciliadores con Cuba (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 5)
  • Lilian Tintori, esposa del líder opositor detenido Leopoldo López, dice que "los venezolanos están hartos" y seguirán las protestas (EL PAÍS 8/LA RAZÓN 24,25)
  • La derecha mexicana refrenda la política de pactos con Peña Nieto (EL PAÍS 6)
  • La OTAN desconfía de la retirada rusa de la frontera ucraniana (ABC 30)
  • Putin seduce a China con el gas en plena escalada con Occidente (EL PERIÓDICO 16,17)

OPINIÓN

LA REDUCCIÓN DEL DISCURSO DEL PSOE AL DESLIZ DE CAÑETE MUESTRA FALTA DE CONVICCIÓN EN LO QUE PROPONEN

Las encuestas no están acompañando al PSOE en su estrategia de minar la confianza en el PP hasta el extremo de ponerse por delante de los populares. "La decisión táctica del PSOE, ante la inutilidad de sus esfuerzos, ha consistido en elevar a programa electoral el error cometido por el candidato popular". La reacción socialista está siendo "desproporcionada al desliz de Arias Cañete, satura a la opinión pública con monótono discurso feminista y de género y revela la carencia socialista de mensajes para contrarrestar la recuperación macroeconómica". "La reducción del discurso opositor y europeo del PSOE a los comentarios del candidato popular es un error de planteamiento de los socialistas, pero es un error producto de su falta de convicción en lo que dicen y en lo que proponen". Pero los populares "también deben tomar nota de la necesidad de cuidar sus mensajes en asuntos fácilmente manipulables por la izquierda, evitando caer en los tópicos que se les reprochan. Aun así, del PSOE podía esperarse algo más que el comportamiento de una asociación feminista". "Victimizando todo el día a las mujeres va a ser difícil que ganen las elecciones".

ABC 4.Editorial

CORTINA DE HUMO

"Cabría preguntarse cuál es la razón última que impele al PSOE a traer a la arena política asuntos que pudieron tener su razón de ser hasta mediados de siglo pasado pero que en los tiempos actuales carecen del menor recorrido". "No parecen ser conscientes en las filas socialistas de que el exceso en la caricaturización del adversario, con trazos que ni el feminismo más militante acaba de creerse, se puede volver en su contra. Entre otras razones, porque se corre el riesgo de movilizar el voto contrario, herido por la exageración y el estereotipo. Subyace, además, la percepción de que le recurso a la muleta ideológica no es más que el intento de cubrir con cortinas de humo las propias carencias programáticas y argumentales". "El programa socialista reitera los manidos lugares comunes de la izquierda, basados en más dinero público, sin llegar a presentar una verdadera alternativa, entre otras cuestiones, porque las políticas de expansión presupuestaria ni siquiera encuentran ya el respaldo de la socialdemocracia europea, resignada a la postre al saneamiento del déficit".

LA RAZÓN 4. Editorial

SER DIPUTADO EUROPEO NO PUEDE SEGUIR SIENDO UN CHOLLO

Los sondeos anticipan una alta abstención en las elecciones del próximo domingo, que podría rondar el 60%. "Es imposible no advertir en el aumento de la abstención una respuesta lógica al distanciamiento que generan unos políticos que, por sus lucrativos emolumentos y por su régimen de vida, son percibidos más como una casta inaccesible que como nuestros legítimos representantes". "A sus sueldos y primas, que los partidos se guardan de preservar porque con ellos colocan a asesores y ayudantes, se aseguran el cobro de cuotas, y se garantizan préstamos blandos que piden a sus eurogrupos, hay que sumar un régimen tributario ventajoso". Hacienda ha decidido exigir a todos los europarlamentarios con domicilio fiscal en España que abonen el IRPF que les corresponde en nuestro país. "Se trata de una decisión lógica. No es de recibo que quienes con sus votos tienen capacidad de determinar que Bruselas acabe dictando una subida de impuestos en España se vean exentos de la misma. Los partidos tienen mucho camino por hacer para prestigiar el trabajo de los eurodiputados y poner coto al desafecto que generan estas elecciones. Transparencia, proximidad y solidaridad con el resto de los ciudadanos pueden ser acicates para votar".

EL MUNDO 3. Editorial

Campaña de pesadumbre (EL PAÍS 17. Miguel Ángel Aguilar) "Rajoy se encamina a su tercer aniversario aferrado al estribillo obsesivo de los malhechores socialistas". "Ni dando caña ni dando pruebas de cooperación reflexiva parecen tener remedio las penas del PSOE".

Jenízaros (ABC 17. Ignacio Camacho) "Al tropezar consigo mismo Cañete se ha colocado donde lo querían los socialistas: en la hornacina de su estereotipo".

LA DEVOLUCIÓN DE VIVIENDAS A LA BANCA INDICA QUE TODAVÍA HAY MARGEN PARA ALIVIAR LOS DESAHUCIOS

La reanimación del crédito "tiene dificultades"; los balances no pueden sanearse adecuadamente en parte porque continúa la morosidad, como consecuencia directa de la baja actividad de la economía. En 2013 la banca española tuvo que quedarse con casi 50.000 viviendas debido a impagos; y en los balances bancarios todavía quedan por digerir unos 80.000 millones en activos inmobiliarios. La voluminosa entrega de inmuebles a la banca demuestra que continúan los desahucios. "El problema existe y el Gobierno debe tomar nota, porque la recuperación solo puede afianzarse con expectativas de rentas salariales estables y, además, las leyes sobre desahucios aprobadas en la legislatura no han permitido a los jueces aliviar las cargas a favor de la banca que pesan sobre los desahuciados". "Sólo la recuperación de las rentas salariales aliviará la morosidad hipotecaria y ayudará a que vuelvan los préstamos"; "el Gobierno tiene un margen de flexibilización legal para reducir el coste de los desahucios sobre los afectados (que no debería tardar en cubrir) y la banca tiene que estructurar el crédito a la vivienda sobre bases solventes (entre otras cosas, para no repetir los errores de la burbuja inmobiliaria".

EL PAÍS 30. Editorial

EL DRAMA DE LOS DESAHUCIOS

"De la gestión bancaria de la crisis resulta especialmente cuestionable que se proceda a la ejecución hipotecaria de viviendas que luego se ponen en venta a unos precios tan bajos que, en esos casos, muchos de los propios desahuciados hubieran podido pagar. Por ello hay que insistir en la necesidad de que la banca flexibilice sus posiciones y alcance más acuerdos con los afectados, tal como establece el código de buenas prácticas bancarias impulsado por el Gobierno. Por encima de todo, hay que evitar el riesgo de exclusión social que supone perder la vivienda y allí donde no llegue la ley, la ayuda asistencial nunca debería faltar".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS….

  • La primavera en las fábricas del automóvil (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La buena evolución del sector se ha visto alimentada también por los distintos planes de estímulos públicos aprobados en los últimos años". Una herramienta "clave para consolidar la fortaleza de una industria que resulta fundamental para la recuperación de la economía".
  • Liberbank, otro caso de confianza (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Grandes fortunas de toda Latinoamérica han puesto sus ojos, y su confianza, en España, en una suerte de retorno de la firme apuesta española por aquella zona".
  • Debilidades de la banca alemana (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Merkel controla las reglas del juego de la UE, aplica un doble rasero para los bancos de su país y los del resto de la eurozona".
  • El déficit comercial sube con el crecimiento (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una excelente noticia para Garoña (LA RAZÓN 4. Suelto) "Endesa acierta plenamente en su decisión".
  • Diez años más de vida para Garoña (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Panrico, un fallo con dos lecturas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La planta de Santa Perpètua, la mayor del grupo y la que mantenía el pulso, ha salido malparada por la sentencia".
  • Su pensión millonaria la pagamos todos (LA RAZÓN 4. Suelto) Pensiones de cuatro exaltos cargos de Caixa Penedès.
  • Un atisbo de choque radioeléctrico (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El Govern ha denunciado un intento del Gobierno del PP de reducir la capacidad técnica de emisión de TV-3.
  • Las lecciones de Castor (EL PAÍS 30. Editorial) "Los seísmos causados por el almacén de gas no deben llevar al rechazo de estas instalaciones".
  • La Junta de Andalucía, colaborador necesario (LA RAZÓN 4. Suelto) "La delirante campaña para expropiar la Mezquita-Catedral de Córdoba".
  • Una afrenta denigrante que requiere depuraciones (EL MUNDO 3. Suelto) 250 cadáveres hacinados en el sótano de la Facultad de Medicina de la Complutense. "Los hechos exigen una depuración en el mínimo tiempo".
  • Se encienden las alertas en Francia (ABC 4. Editorial) "Es evidente que Hollande necesitará un verdadero 'golpe de timón' después de las europeas. Será mucho más difícil con el lastre del resultado del FN, pero puede ser probablemente su última oportunidad".
  • El Salvador: nueva oportunidad para la paz (EL MUNDO 31 y 32. Baltasar Garzón) "La deuda con el pueblo salvadoreño no ha sido saldada tras la dictadura".
  • Libia es un polvorín en manos de las milicias islamistas (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS CRECE UN 45% EN EL PRIMER TRIMESTRE

La compraventa de viviendas se disparó un 45,4% en el primer trimestre de 2014, con una subida de los precios del 1,6%, según datos del Consejo General del Notariado. En su informe observa una "estabilización de las ventas" y una "normalización de las transacciones tras el fin de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012". En los tres primeros meses del año se registraron 83.042 operaciones, con un incremento de los precios, aunque en el mes de marzo cayeron un 4,8%. La vivienda nueva bajó su precio un 14,5%, mientras que los pisos de segunda mano subieron un 1,2%.

La fórmula de financiación mayoritaria sigue siendo el crédito hipotecario, que creció un 48,3% en tasa interanual, con una caída del 4,4% respecto al trimestre anterior. En marzo, se contrataron 23.660 nuevos préstamos, un 0,6% menos.

Casi 50.000 familias perdieron su vivienda en 2013 por impago

Un total de 49.694 familias perdieron su vivienda en 2013 por impago de la hipoteca, un 11% más que el año anterior, según datos del Banco de España. No obstante el número de ejecuciones hipotecarias con intervención de las fuerzas del orden se redujo un 57%, con 147 desalojos frente a los 346 registrados el año anterior. De ellos, 54 se produjeron en segundas residencias. Según destaca LA RAZÓN, los pisos estaban vacíos en el 93% de los desahucios. EL PAÍS titula: "Más desahucios pese a la nueva ley".

Del total de viviendas entregadas a la banca, 28.173 fueron ordenadas por un juzgado, un 18,75% más que las ejecuciones de 2012. Otras 21.521 viviendas fueron entregadas voluntariamente ante la imposibilidad de poder pagar, lo que supone un 2,6% más. De ellas, 16.173 fueron daciones en pago. En total, el número de viviendas entregadas por impago suponen un 0,77% del total de las viviendas hipotecadas en España, y un 0,66% de las viviendas habituales, según el Banco de España.

Al cierre de marzo, las entidades financieras acumularon 192.773 millones de euros en créditos de dudoso cobro, el 13,39% de la financiación total concedida. La tasa de morosidad encadena tres meses consecutivos a la baja y se aleja del máximo de 13,65% registrado en diciembre de 2013.

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), consideró que los datos del Banco de España son "irreales" y denunció que "no se ha reducido la violencia" en los desalojos.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 31/ABC 1,33,34/LA RAZÓN 31/LA VANGUARDIA 1,52/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 19,29/EL ECONOMISTA 8,38/AGENCIAS

ENDESA RECLAMA AL GOBIERNO QUE QUITE LA TARIFA REGULADA Y PIDE REABRIR GAROÑA

El presidente de Endesa, Borja Prado, consideró ayer en la junta general de accionistas que la reforma eléctrica no ha ayudado a solucionar los problemas del sector, ya que "no se ha traducido en un plan de medidas ordenado, coherente, previsible y orientado a resolver los desequilibrios del modelo regulatorio", sino que "se ha ido desgranando en una sucesión interminable de normas legales de diverso alcance" y "se han centrado de manera prioritaria en reducir la retribución de las actividades eléctricas". Prado lamentó que las eléctricas no han sido escuchadas y señaló que "había otras vías para solucionar los problemas". "Hemos perdido de nuestra cuenta de resultados 1.329 millones al año", subrayó. El presidente de la eléctrica tendió la mano al Gobierno para "abordar los aspectos que quedan pendientes de la regulación" y revisar otros.

El presidente de Endesa anunció que Nuclenor, empresa gestionada por Endesa e Iberdrola, propietaria de la central nuclear de Garoña, solicitará al Ministerio de Industria la reapertura de la central. "Estamos tomando las medidas oportunas que son necesarias, capitalizando la compañía; pero depende del Gobierno más que de nosotros", indicó.

Por otra parte, Prado alabó el "éxito" de la "política ortodoxa" del Gobierno en materia económica y animó a continuar con el "espíritu reformista como garantía de continuidad y reforzamiento de la recuperación de la economía".

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, pidió al Ejecutivo el "coraje" necesario para una auténtica liberalización del mercado minorista "con la eliminación de las tarifas reguladas, salvo las que deben proteger a las capas más desfavorecidas". Recordó que el 50% de la factura proviene de impuestos y gravámenes "como consecuencia de decisiones políticas" y sugirió aprovechar la reforma fiscal para "reordenar esta materia, eliminando las distorsiones actuales y sus perniciosas consecuencias sobre la eficiencia de la economía, lo que permitirá volver cuanto antes a rentabilidades razonables para las actividades reguladas".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 32/ABC 37/ LA VANGUARDIA 55/ EL PERIÓDICO 24/ LA RAZÓN 1,29/ CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,6

LA EX CÚPULA DE CAIXA PENEDÈS DEFIENDE EL COBRO DE 31 MILLONES PARA "NO SER DISCRIMINADA"

Cuatro ex directivos de Caixa Penedès justificaron ayer en el juicio que se celebra contra ellos en la Audiencia Nacional el reparto de 31,6 millones de euros en concepto de prejubilaciones alegando que si no hubiesen recibido esas indemnizaciones millonarias habrían sido "discriminados".

El exdirector general adjunto de la caja, Santiago José Abella, explicó que las prejubilaciones eran "legales" y que si no se hubieran suscrito las pólizas de seguro y los planes de pensiones que garantizaron los ingresos millonarios "se hubiera incurrido en una discriminación" con respecto al resto de la plantilla. Se declaró "felizmente jubilado" desde 2007 y explicó que su contrato de alta dirección incluía una pensión de jubilación" del 90% de la retribución fija" desde los 60 años. El exdirector general, Ricard Pagès,adujo que la información sobre su plan de pensiones, dotado con 11,6 millones de euros, no pasó por el consejo de administración porque "no era necesario". El exdirector general adjunto, Manuel Troyano, declaró que creía que "todo era legal".

La Fiscalía pide penas de entre tres y tres años y medio de prisión por delito societario continuado de administración desleal y reclama a los acusados que indemnicen a la caja con 12,6 millones, a los que habría que sumar la devolución de las retribuciones irregulares fijadas desde 2010.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,30/ABC 39/ LA VANGUARDIA 1,51/EL PERIÓDICO 1,22,23/ LA RAZÓN 1,30/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,9

LAS IMPORTACIONES DISPARAN EL DÉFICIT COMERCIAL EN MARZO

Las importaciones subieron un 15,4 % en el mes de marzo, mientras que las exportaciones subieron un 1,7%, con lo que el déficit comercial alcanzó los 2.053 millones. Las compras supusieron 22.686 millones, 3.000 millones más que hace un año, frente a los 20.632 millones de ventas al exterior, 346 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La tasa de obertura se situó en el 91%, 12,2 puntos por debajo del 103,2% de marzo de 2013.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,41

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia prohíbe a Panrico los 156 despidos que preveía en 2015 y 2016(TODOS)
  • El FROB abre de nuevo la subasta de Catalunya Bank (EL PERIÓDICO 23/ CINCO DÍAS 1,17)
  • El Banco de España obliga a Sareb a volver a tasar su carga inmobiliaria (CINCO DÍAS 19) La morosidad del 'banco malo' se eleva un 78% en menos de un año(EL ECONOMISTA 10)
  • Inversores mexicanos controlarán el 8% de Liberbank tras la ampliación (CINCO DÍAS 1,17)
  • Hesperia pone en venta hasta un 8% de NH Hoteles (TODOS)
  • El plan de reindustrialización prevé 400.000 nuevos empleos (ABC 35)
  • La fabricación de vehículos en España creció un 12% hasta abril (ABC 37/CINCO DÍAS 1,3)
  • Hacienda estudia elevar la tributación sobre las segundas viviendas vacías (EL ECONOMISTA 37)
  • EDP venderá parte de su eólica en España a su socio chino (EL ECONOMISTA 1,5)
  • AstraZeneca rechaza la oferta de Pfizer (TODOS)
  • AT&T pacta la compra de Direct TV por 49.000 millones (TODOS)
  • Deutsche Bank amplía en 8.000 millones su capital para pasar los test de estrés del BCE (ABC 34/LA VANGUARDIA 53/EL ECONOMISTA 33)
  • Credit Suisse se declara culpable de evasión fiscal y paga multa a EEUU (AGENCIAS)
  • El FMI pide a Alemania más inversión y gasto(EL PAÍS 28/EL MUNDO 31)
  • EL Dow Jones sube un 0,12%, hasta los 16.511 puntos. El Nasdaq subió un 0,86%, hasta 4.125,81 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo de Texas sube un 0,58% y cierra a 102,61 dólares por barril. El Brent baja un 0,34% y cierra en 109,37 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,51% y cierra en 10.425,50 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*