Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Rubalcaba busca pactar con sindicatos, empresarios y socialistas europeos su plan de empleo

Toxo: "La situación es de emergencia nacional y el estallido social es casi inevitable" (EL MUNDO. Entrevista)

Urkullu se suma al rechazo a la reforma educativa del Gobierno

Lagardère y Havas pagaron 300.000 euros a Aizoon en concepto de asesorías (EL MUNDO)

ECONOMÍA

El Bundesbank critica al BCE y Francia por su falta de austeridad

Almunia: "La austeridad es imprescindible pero está mal repartida" (EL PERIÓDICO Entrevista )

La UE adelantará a 2013 el plan juvenil contra el paro ( LA RAZÓN )

OPINIÓN

La deuda de Cataluña sigue sin despertar confianza en los mercados internacionales (EL MUNDO)

El ridículo separatismo de ERC (ABC)

Gallardón pretende politizar aún más eL CGPJ (EL MUNDO)

La obligación del Gobierno es reformar la ley del aborto ( LA GACETA )

ACTUALIDAD

RAJOY PIDE "AYUDA" AL PP PARA MINIMIZAR EL DESAPEGO DE LOS VOTANTES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoce que el Ejecutivo necesita la "ayuda" del PP para conjurar el desapego de sus votantes, explicar unas medidas impopulares y justificar el incumplimiento del programa electoral. Según informa EL PAÍS, el líder del PP pidió ese apoyo a los dirigentes de su partido reunidos el sábado en Salamanca, todos ellos conscientes del desgaste que ha generado el caso Bárcenas.

Pese a todo, EL PAÍS dice que la sombra del caso Bárcenas apenas sobrevoló la unión interparlamentaria del PP. Rajoy reivindicó "la nobleza de la política", aunque "algunos estén empeñados en todo lo contrario". El presidente del Gobierno ya pidió ayuda a sus compañeros de partido en la reunión del Comité Nacional del PP hace dos semanas. "Os pido que nos ayudéis, es muy importante", manifestó. "Este es un momento en que es muy importante explicarle a la gente el sentido de lo que se hace. Los españoles, muchos de los que nos han votado, tienen derecho a saber por qué estamos tomando decisiones que no iban en nuestro programa", señaló. "Yo puedo llegar hasta donde puedo llegar", prosiguió. "Ahí es muy importante que vosotros ejerzáis vuestra labor como cargos públicos o como militantes".

Rajoy destacó, además, la necesidad de explicar cómo se sitúa España en el tablero europeo: "Europa lleva seis trimestres, dieciocho meses, con crecimiento económico negativo y destrucción de puestos de trabajo cuando en todo el mundo está ocurriendo lo contrario. por eso es tan importante también la batalla europea, por eso hay que explicarlos también a todos los españoles".

El Gobierno sofoca el debate interno, pues daña su credibilidad en Europa

Según informa LA VANGUARDIA, Mariano Rajoy quiere que la confianza que España ha recuperado en las instituciones europeas no se malogre por debates internos del PP como el del reparto del déficit autonómico. El presidente del Gobierno trata por todos los medios de que lo conseguido por el Ejecutivo en sus negociaciones con la Comisión Europea, dos años más de plazo para el cumplimiento del objetivo de déficit del 3%, y que este año se le flexibilice hasta el 6,3%, no pueda ser puesto en duda antes de su aprobación, el 29 de mayo próximo. El jefe del Ejecutivo acudirá el miércoles a la cumbre europea, donde está previsto que se aborden medidas para combatir el fraude fiscal, pero sabe que España está siendo observada con lupa porque, una semana después, la Comisión Europea y el Consejo deben aprobar definitivamente ese objetivo.

Mariano Rajoy reunirá a los presidentes autonómicos del PP ante las disputas generadas por el llamado déficit a la carta o asimétrico, al que se oponen varios barones populares. Lo hará, según señalan fuentes populares a EL PAÍS, el lunes 27, antes de viajar a París y en vísperas de que la UE autorice oficialmente la relajación del objetivo de déficit.

LA GACETA recuerda hoy que destacados dirigentes regionales del PP han criticado desde dentro del partido la política económica del presidente Rajoy. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió al Gobierno que cumpla las medidas que prometió durante la campaña, mientras que el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, dijo que "ahora toca más que nunca aplicar el programa". Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, se ha salido de la ortodoxia marcada por Rajoy al mostrarse contrario al cumplimiento a rajatabla del límite de déficit.

EL PAÍS 11, 16/LA VANGUARDIA 14/LA GACETA 9

BASAGOITI: "PIDO PARA RAJOY EL MISMO APOYO DEL PARTIDO QUE TUVO AZNAR, O MÁS"

El expresidente del PP del País Vasco Antonio Basagoiti se muestra convencido en una entrevista concedida a EL PAÍS de que Mariano Rajoy acabará aplicando el programa con el que se presentó a las elecciones generales -"el que más desearía aplicar el programa del PP es Rajoy, pero no puede", afirma-, y pide para el presidente del Gobierno "el mismo apoyo de todos los miembros del partido que tuvo Aznar, o más porque la situación de España es más crítica que la de hace 15 años". Basagoiti pide tranquilidad a los dirigentes territoriales del PP porque, según dice, las medidas puestas en marcha por el Gobierno, "aunque molestan a la gente, darán sus frutos y se sabrá reconocer la valentía de Rajoy".

Basagoiti defiende el modo en que se ha decidido el nombre de su sucesora al frente del PP del País Vasco. "Arantza Quiroga irá a un congreso, pero ahora no solo había que hacerlo así, sino que es lo natural. Era vicepresidenta y se ha buscado el consenso con Álava, Bizkaia, Guipúzkoa y Madrid", señala. Destaca que cuando entró en la presidencia del partido, "ETA era una de las principales preocupaciones del País Vasco y al salir son otras". Y añade que tras el fin del terrorismo, el PP tiene que buscar su espacio en "la centralidad y la moderación, como alternativa al nacionalismo en el conjunto de España".

EL PAÍS 14

EL JUEZ RUZ BUSCA EL ORIGEN DEL DINERO QUE EL PP PAGÓ A SEIS DE SUS DIRIGENTES

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta financiación ilegal del PP a raíz de los papeles del extesorero publicados por EL PAÍS, busca el origen del dinero que recibieron seis cargos populares. En la contabilidad oficial del PP, los investigadores no han encontrado ni rastro de esas entregas de fondos que han admitido los seis dirigentes, por lo que sospechan que se trataría de una caja b que administraba Bárcenas para distintos pagos ocultos al fisco.

Una comisión judicial se presentará esta tarde en el Senado para interrogar al presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero. El juez Ruz pretende aclarar en el interrogatorio una de las anotaciones de Bárcenas en sus papeles, según la cual el hoy presidente del Senado recibió un millón de pesetas (6.000 euros) del PP. García-Escudero declaró a EL PAÍS que ese apunte correspondía a la devolución de un préstamo de cinco millones de pesetas que le hizo el PP en el verano de 2000 para acometer unas obras en su domicilio, dañado por un atentado de ETA con coche bomba muy cerca de donde vivía. En la contabilidad oficial del PP tan solo figura un préstamo de cuatro millones de pesetas que García-Escudero devolvió en plazos de un millón. El millón de pesetas restante figura como pagado por el PP al hoy presidente del Senado a través de la supuesta caja b que manejaba Luis Bárcenas.

El juez también interrogará a los dirigentes y exdirigentes del PP Jaime Ignacio del Burgo, Santiago Abascal, Eugenio Nasarre, Calixto Ayesa y Jaume Matas. Todos ellos, salvo Matas, que habló de otras cantidades y conceptos, reconocieron haber cobrado las cantidades que apuntó Bárcenas en su contabilidad secreta. También declararán esta semana dos altos cargos de las finanzas del PP: el cajero, Luis Molero, y la jefa de contabilidad, Milagros Puente.

EL PAÍS 1, 11

RUBALCABA BUSCA PACTAR CON SINDICATOS, EMPRESARIOS Y SOCIALISTAS EUROPEOS SU PLAN DE EMPLEO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá el martes con los sindicatos y el jueves con los socialistas europeos, y también tiene previsto un encuentro con empresarios españoles, para presentarles el Plan de Reactivación Económica con el que su partido pretende evitar la pérdida de los 500.000 empleos que los socialistas calculan que se destruirán este año. Así lo anunció ayer Rubalcaba tras reunirse con su equipo económico en la Escuela Jaime Vera en Galapagar (Madrid). Según explicó, con esas reuniones pretende crear "un clima favorable" hacia el "gran acuerdo nacional" por el empleo que los socialistas tienen pensado presentar también en los parlamentos autónomos para su discusión.

Rubalcaba cree que "la situación es insostenible" y que hayan que "aprovechar el cambio en la política europea", que empieza a cuestionar la austeridad a ultranza, "para decirle a Rajoy que cambie la política española". "Si Europa está cambiando en estos últimos meses", añadió, "es porque los socialdemócratas y los socialistas europeos lo vienen defendiendo. Aprovechemos esa ola favorable para plantear este gran problema que es el desempleo de los jóvenes". Además, el líder del PSOE reiteró que su partido seguirá proponiendo un pacto de rentas "que reparta esfuerzos", puesto que no está "dispuesto a tolerar" que el Gobierno siga bajando salarios "sin tocar los beneficios" de las empresas.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, respondió a las palabras de Rubalcaba diciendo que "quienes ahora reclaman pactos para ir contra la crisis" son "los que han estado votando en contra de las reformas en el último año y medio". Hernando señaló que el líder del PSOE "no puede presentar como novedad que la gran idea es la negociación entre empresarios y trabajadores" porque "esa es la reforma laboral que ha hecho el PP y que tanto ha criticado su partido".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 15/ABC 20/LA RAZÓN 11/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 16/LA GACETA 14, 15

TOXO: "LA SITUACIÓN ES DE EMERGENCIA NACIONAL Y EL ESTALLIDO SOCIAL ES CASI INEVITABLE"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, vuelve a plantear en una entrevista concedida a EL MUNDO la necesidad de alcanzar un "pacto de Estado" para hacer frente a la crisis económica porque, según dice, "la situación es de auténtica emergencia nacional". El dirigente sindical advierte de que "el estallido social es casi inevitable" porque, según dice, "no hay sociedad que pueda acomodarse a una situación de seis millones de parados y tantos jóvenes con un serio problema de retorno al mercado de trabajo". No obstante, asegura que en la agenda de CCOO no figura una nueva convocatoria de huelga general, aunque las movilizaciones en sectores y empresas concretas continúan en la calle.

Fernández Toxo reconoce que en el encuentro que los líderes sindicales mantuvieron en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se dio un paso adelante que puede permitir abordar materias de suma transcendencia", pero cree que todavía es insuficiente y dice que no está dispuesto a darle un voto de confianza al jefe del Ejecutivo. El dirigente sindical reclama a la UE más solidaridad con los países del sur para que puedan salir de la crisis y exige "un papel más decidido del BCE, interviniendo en el mercado de la deuda, para que podamos financiarnos a un precio asequible".

El líder de CCOO cree que "España necesita una reforma fiscal en profundidad" porque, en su opinión, "hay una distribución inadecuada de las cargas fiscales". En cuanto al procesamiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, Toxo dice que pese a su paso por la cárcel "la ciudadanía no tiene, en absoluto, la sensación de que quien la hace la paga". Confía en que los representantes de su sindicato en el consejo de administración de Caja Madrid actuaron "con absoluta corrección y que esto se ponga claramente de manifiesto en la instrucción y en la resolución judicial". Además reitera que en CCOO están dispuestos a dejar de estar en los consejos de administración.

Preguntado por el proyecto de LOMCE aprobada por el Gobierno, Fernández Toxo dice que supone "una vuelta al pasado en términos educativos" y destaca que "tenemos un problema de formación profesional, de conexión del sistema educativo al económico y de formación de millones de personas que fueron expulsadas del sistema productivo, que necesitan un esfuerzo mayor que dejar la impronta del ministro Wert en una nueva ley".

EL MUNDO 10, 11

URKULLU SE SUMA AL RECHAZO A LA REFORMA EDUCATIVA DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, se sumó ayer a las críticas al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa aprobado por el Gobierno. "No sólo invade nuestras competencias, sino que pretende atajar unos problemas que no existen en el sistema educativo vasco y que aplicada, tal y como está ahora, sería un retroceso para la educación en Euskadi", afirmó durante un acto celebrado en Bilbao para conmemorar el 30 aniversario del Servicio Vasco de Salud.

Urkullu, que hizo un llamamiento a los partidos políticos vascos para que muestren la mejor disposición en la reunión convocada mañana en el palacio de Ajuria Enea a fin de logran un "gran acuerdo de país" que ayude a afrontar la crisis, se refirió a la educación como "elemento de desarrollo e instrumento de igualdad" de la sociedad. Y, en este sentido, advirtió que la conocida como Ley Wert "a Euskadi no le sirve".

Mas considera la 'Ley Wert' un ataque al catalán

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió ayer de que la reforma educativa y otras "agresiones" promovidas, a su juicio, por el Gobierno central, están generando entre los catalanes una "cierta desconexión emocional" con el resto de España. "Lo que quieren es españolizar a nuestras criaturas en las aulas de las escuelas catalanas. En el fondo buscan eso", afirmó en un acto celebrado en Folgueroles (Barcelona) con motivo de la conmemoración del nacimiento del poeta catalán Jacinto Verdaguer. Un día después de convocar a los partidos políticos y a los representantes de la comunidad educativa de Cataluña a un frente común contra la LOMCE, Mas subrayó que el catalán "es patrimonio de todos los catalanes, lo hablen o no". "Si no doblamos la espalda no se nos podrán subir encima", añadió parafraseando a Martin Luther King.

Desde el PP, su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, salió ayer en defensa de la LOMCE y reprochó a socialistas y nacionalistas que sus modelos educativos "han estado más pendientes de la ideología y del adoctrinamiento que de la formación de calidad". "Estas cosas son las que luego se pagan en las evaluaciones internacionales", añadió.

EL MUNDO 1, 6/ABC 56, 57/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 28

ERC plantea ceder a Francia la defensa de Cataluña

Según informa ABC, el Consejo de Transición Nacional creado por la Generalitat contempla la creación del futuro Ejército de Cataluña. ERC también ha elaborado sus propios estudios sobre las posibles fuerzas armadas catalanas. La formación republicana considera que disponer de un "ejército convencional" sería una opción "políticamente discutible" por sus "costes iniciales altísimos", su mantenimiento "un 2% del PIB, 4.000 millones al año", y porque "necesita tiempo para llevarse a cabo", no menos de cinco años. El hecho de acabar "dependiendo tecnológicamente y, por tanto, políticamente, de otros países", llevan a ERC a descartar esta opción. Los republicanos apuntan dos alternativas: la primera sería "no tener ejército pero acordar un encaje con los sistemas de defensa europea, mediante acuerdos multilaterales en el ámbito de un futuro Ejército". La segunda pasaría por llegar a "un acuerdo de defensa" con terceros países, entre los que sugiere Francia.

ABC 1, 16, 17

Mas recorta un 4,6% a los hospitales concertados

Según destaca LA RAZÓN en su portada, la Consejería de Sanidad de la Generalitat ha aprobado un recorte del 4,6% del presupuesto destinado a los hospitales privados que tienen acuerdos con el Servicio Catalán de Salud. La rebaja de tarifas de la Generalitat deja contra las cuerdas a 56 clínicas concertadas, que cubren la asistencia sanitaria del 70% de la población en Cataluña. "Este recorte tarifario es equiparable a la reducción de un 7% de la masa salarial o lo que es lo mismo, la supresión de una paga extraordinaria", apunta un responsable de un hospital concertado. Y añade que "con esta nueva reducción de la tarifa hemos de bajar costes, o salariales o de servicios, lo que es una mala noticia para la sanidad".

LA RAZÓN 1, 14

Uno de cada cuatro españoles quiere un Estado sin autonomías

Casi el 80% de los españoles cree que la actual organización territorial ha funcionado regular, mal o muy mal; más de un tercio piensa además que el desarrollo autonómico ha sido negativo y que es el culpable del aumento del gasto público; y el porcentaje partidario del café para todos ha caído ya al 31%. Así se desprende de un análisis de datos cruzados elaborado por ABC basándose en los sucesivos barómetros del CIS. Cada vez son más los españoles que apuestan por un único Gobierno central y el 23,6% no quiere autonomías. A principios de siglo solo una tasa mínima del 9% se planteaba la necesidad de suprimir las comunidades, muy lejos del 30% de los años 80.

ABC 19

LAGARDÈRE Y HAVAS PAGARON 300.000 EUROS A AIZOON EN CONCEPTO DE ASESORÍAS

Según informa EL MUNDO, el grupo Aizoon, la sociedad patrimonial de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, cobró otros 30.000 euros por asesorías ficticias a dos multinacionales: una dedicada a la publicidad y las relaciones públicas, Havas Sport, y la otra armamentística y de medios de de comunicación, la francesa Lagardère. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude ha descubierto un contrato firmado entre Aizoon y la entidad Lagardère Ressources por "prestaciones y asistencias técnicas" repleto de irregularidades y en el que no aparece rastro alguno de las supuestas consultorías realizadas. Esta nueva relación comercial reportó a los duques de Palma unos ingresos de 200.000 euros en tres años.

El fisco ha detectado que el primer cobro del matrimonio Urdangarin-Borbón, por importe de 50.000 euros, fue percibido por su sociedad en octubre de 2005. El segundo que ascendió a la misma cantidad, fue ingresado en Aizoon en enero de 2006. La empresa firmó su acuerdo con el grupo Lagardère el 30 de mayo de 2006, "pese a que", recalcan los inspectores de Hacienda, "la vigencia del mismo va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005". Se han encontrado recibos presentados por Aizoon que "van de enero a mayo de 2006" y que fueron librados al margen de cualquier tipo de relación contractual.

Del contrato de Lagardère también se lucró el exsocio del duque de Palma, Diego Torres. En este sentido, se ha encontrado una transferencia de 50.000 euros de Aizoon al matrimonio formado por Diego Torres y Ana Tejeiro por su colaboración en la realización del referido contrato. Junto a este acuerdo mercantil, los investigadores han localizado otro en Francia con la empresa Havas Sports. El documento otorga al marido de la Infanta Cristina el tratamiento de "Su Alteza Real" y en éste se obliga a "ejecutarlo personalmente".El objeto del mismo vuelve a ser la prestación de asesorías profesionales que, una vez más, no han quedado plasmadas en informe o dossier alguno. El contrato con Havas establece que "los gastos para la ejecución del contrato van a cargo" de la compañía contratante. Hacienda ha concluido que Aizoon ha sido empleada por los duques de Palma para pagar menos impuestos.

EL MUNDO 1, 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La reforma de Gallardón indigna al Supremo por ser una "injerencia política". Los magistrados se oponen a tener como vicepresidente un "comisario del Gobierno". La Sala de Gobierno pide una reunión urgente con el ministro (EL MUNDO 1, 8)
  • Gallardón anunció la reforma del aborto sin permiso de Rajoy. La ambición del ministro de Justicia le llevó a liderar el proyecto sin contar con el presidente. La actual dilación de la ley es un castigo de Moncloa (LA GACETA 1, 10, 11)
  • IU y UPyD explotan la regeneración democrática contra el bipartidismo. Lara busca equilibrar las protestas y su perfil de Gobierno. Díez quiere distinguirse como alternativa "institucional" (EL PAÍS 12, 13)
  • Monago acentúa su perfil rebelde y social para hundir al PSOE regional y proyectarse a nivel nacional. Su actitud le permite mantener el apoyo de IU (EL PAÍS 16)
  • PP y Gobierno recuperan a Pons. Cospedal lo relanza en el partido y Sáenz de Santamaría en la Ley de Transparencia (EL MUNDO 17)
  • El Gobierno cambia la reforma local para frenar las críticas del PP. Montoro se reúne hoy con los populares para darles a conocer el texto definitivo (ABC 18)
  • El separatismo vasco abraza la vía catalana. Peio Urizar sigue el ejemplo de Oriol Junqueras y señala la vía soberanista como la única para conseguir la independencia (LA GACETA 1, 7)
  • Los dirigentes de Sortu organizaron el homenaje al etarra Thierry. La Guardia Civil remite a la Audiencia Nacional un informe en el que detalla su papel (LA RAZÓN 20)
  • Lasarte podría pedir un nuevo permiso en el plazo de tres meses (LA RAZÓN 20) Josu Puelles reflexiona ante el juicio por el asesinato de su hermano Eduardo. "Dar un permiso a Lasarte es estrujar de nuevo a los muertos" (ABC 22)
  • Bartomeu Vicens confiesa y acepta colaborar con la Justicia. El exconsejero dice que la cúpula de UM se repartió cuatro millones de euros de un soborno (EL MUNDO 14)
  • Cartagena reclama 3,5 millones a las empresas de un exdiputado del PSOE. La fiscalía investiga un negocio inmobiliario del exalcalde Alonso Conesa (ABC 20)

INTERNACIONAL

  • Alemania descarta un viraje en su política económica tras las elecciones de septiembre y solo baraja suavizar los recortes, estímulos contra el paro juvenil y medidas del BCE (EL PAÍS 1, 2-3)
  • El 46% de los británicos, a favor de la salida de la UE , frente al 30% que desea permanecer. Los euroescépticos argumentan que abandonar la UE ahorraría 5.900 millones y crearía empleo (EL MUNDO 22, 23)
  • Corea del Norte lanza al mar un nuevo misil de corto alcance desoyendo las advertencias del Sur y de la ONU (TODOS)
  • El Ejército sirio toma el bastión rebelde de Qusair y despeja el camino entre Damasco y el norte del país. El presidente El Asad descarta dimitir (TODOS)
  • Al menos un muerto y 15 heridos en los enfrentamientos entre militantes salafistas y policías tras la prohibición de su congreso anual (TODOS)
  • La autopsia al cuerpo de Rafael Videla confirma que murió de un golpe en la cabeza que sufrió tras una caída en el baño (TODOS)

OPINIÓN

LAS PROPUESTAS CONTRA EL DESEMPLEO JUVENIL DEBEN SER DRÁSTICAS Y PERSISTENTES

El paro juvenil es el problema más grave que tiene España. Amenaza con convertirse en un obstáculo insalvable para el crecimiento económico y condena a una generación de licenciados y profesionales a un presente y un futuro sin empleo. Las causas del paro juvenil son, en principio, similares a las del paro global. La recesión destruye el empleo bien porque las empresas no esperan suficiente demanda, bien porque no disponen de capital suficiente para ampliar sus instalaciones en caso de que encuentren demanda en el exterior. Los tratamientos contra el desempleo, en especial el paro juvenil, deben ser drásticos y persistentes. Las políticas de estímulo a la contratación deben existir si es posible financiarlas, Pero además es imprescindible acabar con la dualidad del mercado de trabajo. Resulta decepcionante el rechazo político, empresarial y sindical a la propuesta del comisario europeo de Empleo, Lázsló Andor, de crear un contrato único. Mantener la dualidad laboral es un grave error; y otro más grave es descartar uno de los pocos remedios que existen, sin un examen exhaustivo de sus ventajas e inconvenientes.

EL PAÍS 28 Editorial

ESPAÑA Y FRANCIA DEBEN LIDERAR PROYECTO EUROPEO POR EL EMPLEO JUVENIL

La Comisión Europea, Francia, España y Alemania están perfilando un proyecto novedoso para obtener el máximo rendimiento posible de la partida consignada en los Presupuestos de la UE para dinamizar las políticas de empleo juvenil. Se trata de utilizar los 6.000 millones de euros previstos como garantía de un crédito de hasta 60.000 millones de euros, a través del Banco Europeo de Inversiones, que se destinarían a la concesión de créditos blandos a aquellas empresas que contraten a jóvenes menores de 25 años. Esto facilitaría una nueva vía de financiación empresarial en unos momentos de restricción crediticia por parte del sistema financiero. Para España significaría un impulso muy importante en cuanto que complementaría la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy dentro de su programa de reformas de segunda generación. Una estrategia ambiciosa que, además, ha sido avalada por los agentes sociales. No estaría de más que en la próxima reunión de finales de mes entre Rajoy y Hollande se llevaran muy adelantadas las líneas maestras del proyecto.

LA RAZÓN 3 Editorial

LOS PASOS DADOS POR ESPAÑA PUEDEN DESANDARSE SI MUESTRA POLÍTICAS FISCALES LAXAS O SUPERFICIALES

La presión fiscal siempre ha sido un determinante decisivo de la actividad económica, sobre todo en países maduros, como los europeos, en los que los estándares del Estado de bienestar han caminado más deprisa que la propia riqueza de la ciudadanía. En tales circunstancias, reducir o incrementar el nivel impositivo supone elevar o reducir la renta disponible de la gente hasta el punto de que sus efectos sobre la demanda interna pueden cambiar el signo de la actividad productiva. El poder de sugestión de una bajada de impuestos sobre las expectativas de la demanda alimenta suficientemente la iniciativa de consumo e inversión de la población como para recuperar vía cuantitativa los ingresos a los que se renuncia vía cualitativa. Los pasos dados por España en los últimos meses pueden desandarse si muestra de nuevo políticas fiscales laxas o superficiales. El déficit y la deuda deben encaminarse a niveles que no absorban una parte apreciable del ahorro privado y permitan ensanchar la renta disponible de los agentes económicos por reducciones de la presión fiscal individual. La fiscalidad debe ser considerada con más rigor que hasta ahora por los partidos políticos, abandonando la subasta a la baja en la que se embarcaron sin excepción desde mediados de los noventa y que es responsable pasiva también del abismal agujero fiscal que padecemos.

CINCO DÍAS 14 Editorial

LAS VERGONZOSAS RUINAS DEL PLAN E

El paradigma de la receta socialista contra la crisis fue el bochornoso Plan E del expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero que destinó 12.110 millones de euros en plena crisis a la construcción de obras municipales con la excusa de impulsar el crecimiento y crear empleo. El Tribunal de Cuentas concluye que no sólo no sirvió para reducir el paro sino que, además, supuso un despilfarro escandaloso, ya que la inmensa mayoría del dinero se enterró en proyectos e infraestructuras inútiles. El Plan E se malgastó en renovar aceras y construir instalaciones deportivas y socioculturales que. En muchos casos, permanecen abandonadas en la actualidad. La brillante idea de Zapatero no logró generar ni un solo puesto de trabajo, aunque sí un caldo de cultivo idóneo para las corruptelas políticas, ya que el Tribunal de Cuentas denuncia multitud de irregularidades en la tramitación de los proyectos. El Plan E tan sólo sirvió para orquestar una ilegítima campaña publicitaria a favor del PSOE con el dinero de todos los contribuyentes mediante la colocación de grandes carteles a pie de obra, cuyo precio rondaba los 1.200 euros, y para disparar el déficit público en el peor momento posible.

ABC 4 Editorial

LA DEUDA DE CATALUÑA SIGUE SIN DESPERTAR CONFIANZA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

El consejero de Economía de la Generalitat se las prometía muy felices cuando viajó recientemente a Wall Street para vender deuda catalana a inversores norteamericanos. La prima de riesgo por debajo de 300 puntos parecía facilitar las condiciones de financiación en el exterior. Pero Andreu Mas-Colell volvió a casa con las manos vacías. Para aceptar el préstamo, los bancos y fondos de inversión le pidieron un prohibitivo 7,5% de interés, muy superior al que paga el Tesoro a 10 años. Con un rating de bono basura, la deuda de Cataluña sigue sin despertar confianza en los mercados internacionales -el mensaje secesionista del Govern no contribuye nada a ello-, así que Mas-Colell tendrá que seguir acudiendo a regañadientes a financiarse al Fondo de Liquidez Autonómica.

EL MUNDO 3 Editorial

EL RIDÍCULO SEPARATISMO DE ERC

ERC ha diseñado un estrafalario modelo de defensa para un hipotético Estado catalán. Según la ponencia política de la "Conferencia Nacional por la República catalana", los independentistas de Oriol Junqueras consideran necesario que Cataluña como Estado disponga de un sistema de defensa. El problema que detectan en ERC no es que su propuesta resulte ridícula, sino que tiene un alto coste económico. Esta ponencia de ERC es un síntoma de cuál es la estructura de ideas y objetivos con los que el separatismo catalán quiere fundar un Estado propio y resume las causas endógenas por las que el proceso de separación que quieren llevar a cabo con CiU está condenado al fracaso. Europa no es la tierra prometida de ningún separatismo. Las crispaciones nacionalistas han causado mucho dolor a lo largo de su historia. CiU y ERC saben perfectamente que su causa no tiene ningún eco en los países europeos y que a Cataluña nadie le aplica los viejos modelos del derecho a la autodeterminación, creados para liberar pueblos oprimidos por la fuerza y sin derechos individuales ni colectivos. Mientras no lo asuman, los nacionalistas seguirán cayendo en ridículos como el de arrendar la defensa de Cataluña a Francia.

ABC 4 Editorial

Mas recorta en Sanidad y gasta en separatismo ( LA RAZÓN 3 Puntazos) El Gobierno de Artur Mas no escatima dinero para financiar su apuesta separatista y ni recorta el capítulo de subvenciones independentistas. Está claro que la salud de los catalanes no es su prioridad.

¿Qué ya ha pasado lo peor? (Félix Madero ABC 12) No conozco a nadie medianamente articulado que sueñe con una España sin Cataluña.

GALLARDÓN PRETENDE POLITIZAR AÚN MÁS EL CGPJ

La reforma del funcionamiento del CGPJ que plantea Gallardón da una vuelta de tuerca a la politización de la Justicia. La pretensión del ministro de que el vicepresidente del Poder Judicial lo sea del Supremo es una injerencia. Ese número dos, puesto por el Gobierno, tendría capacidad decisoria. Como advierten los jueces, eso equivale a situar "un comisario político" en el tribunal que se encarga de controlar al Ejecutivo. Gallardón ha renunciado además al programa del PP, que prometía devolver a los magistrados la elección de 12 de los 20 vocales del CGPJ, tal y como se hacía hasta que lo cambió el PSOE. El Gobierno ha conseguido que el ciudadano pague más impuestos de lo que lo haría con IU y lleva camino de alumbrar una Justicia más politizada que la de Felipe González.

EL MUNDO 3 Editorial

LA OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO ES REFORMAR LA LEY DEL ABORTO

El PP se comprometió a rectificar la ley vigente en España implantada por Zapatero. Hace nueve meses, Gallardón anunció las líneas generales de esa reforma. Pero los meses pasan y la reforma no llega. Más aún, la presión de la izquierda ha hecho que notorios nombres del PP marquen distancias respecto a este compromiso. Los defraudados, al final, son sólo los votantes. Gallardón es muy libre de cifrar sus ambiciones en sacar adelante esta reforma. Pero en política, las obligaciones deberían estar por encima de las ambiciones. El PP adquirió el compromiso de reformar la ley del aborto. Su obligación es hacerlo. Y cuanto antes.

LA GACETA 3 Editorial

ETA HA GANADO

Basagoiti deja una derecha desprovista de las armas intelectuales y morales que hasta hace poco le habían permitido ser un ejemplo para todo el país. En su lugar emerge una especie de centrismo pop y claudicante cuyo principal horizonte parece ser "conllevarse" con la potencia hegemónica, que ya es sin duda alguna el nacionalismo más radical, es decir, el que aspira sin ambages a la secesión. Mientras tanto, el nacionalismo intensifica su carrera sin oposición digna de tal nombre. El mundo proetarra de Bildu cada vez se siente menos obligado a disimular y ya se permite homenajear libremente a terroristas en plena impunidad, mientras sus amplios tentáculos en el poder local van preparando el camino para una sociedad donde sólo quepan ellos. Ya no hay muertos, es verdad. Pero es porque a los terroristas ya no les hace falta matar para imponer sus tesis.

LA GACETA 3 Editorial

Suicidio moral (Teresa Jiménez Becerril ABC 22) La eurodiputada del PP opina que las advertencias de Mintegi a la Ertzaintza muestran el "esperpento" que ocurre en el País Vasco.

Y ADEMÁS…

  • Por una mayor democracia en los partidos (Esperanza Aguirre ABC 5) En el momento actual de desafección generalizada de los ciudadanos hacia los políticos y sus partidos, la implantación de elecciones internas en cada partido serviría, sin duda, para provocar un interés positivo hacia la actividad política.
  • La reforma Wert (José María Carrascal ABC 14) La izquierda y los nacionalistas adoctrinan, no ilustran. Por eso están contra una educación que enseña, sobre todo, a pensar.
  • El fin del relativismo (Pedro Alberto Cruz LA RAZÓN 5) La principal amenaza para los nacionalistas implica la Lomce es la de poner un límite firme y nítido a la deriva relativista, y establecer un núcleo de conocimiento insobornable a la espuria "gestión de intereses".
  • La leyenda del gasto educativo (Carlos Cuesta EL MUNDO 6) ¿De veras se puede afirmar que un mayor presupuesto es sinónimo de una mayor calidad?
  • Extraño, divagatorio y casi etéreo señor juez (Javier Gómez de Liaño EL MUNDO 19) El autor analiza el auto que decretó prisión bajo fianza para Blesa. Considera sorprendente e incorrecta en el fondo y en la forma la resolución del magistrado Silva Pacheco.
  • Blesa, paradigma del gran fraude (Isabel San Sebastián ABC 13) Confundieron España con su botín y se repartieron el despojo. Alguien tendrá que pagar antes de que todo se hunda.
  • El debate de las células madre ( LA VANGUARDIA 20 Editorial) Es preciso poner cautelas necesarias para que los descubrimientos no hagan realidad el mito de Frankenstein.
  • Empujón a la industria del automóvil (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El salón de Barcelona logra romper la tendencia negativa y ser un dinamizador de un mercado en retroceso.
  • X Games, una apuesta de futuro ( LA VANGUARDIA 20 Editorial)
  • Barcelona vive los olímpicos X Games (EL PERIÓDICO 6 Editorial)
  • José Mourinho buen entrenador, mal deportista (EL MUNDO 3 Editorial)
  • La preocupante deriva antieuropea británica (EL MUNDO 3 Editorial) Da la sensación de que David Cameron ha abierto una caja de Pandora con el referéndum sobre la permanencia en la UE, y que no controla la situación en su partido.
  • Obama en apuros (EL PAÍS 28 Editorial) El presidente debe responder con firmeza a unos escándalos que erosionan su imagen.

ECONOMÍA

MONTORO: "LA RECUPERACIÓN SERÁ MÁS RÁPIDA DE LO QUE CREEN LOS EXPERTOS"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirma en una entrevista concedida a CINCO DÍAS que las sucesivas subidas de impuestos aprobadas por su departamento han contribuido a un saneamiento de las cuentas públicas que sienta las bases de una recuperación económica que, pronostica, "será más rápida de lo que dicen los informes oficiales y los expertos". La mejora de la balanza de pagos, la rebaja del coste de la financiación y la moderada inflación son los tres elementos que alimentan el optimismo del ministro.

Montoro insiste en que al final de la legislatura los españoles, con la excepción de los grandes contribuyentes, pagarán menos impuestos que al principio de la misma, aunque reconoce que la actual situación económica aún no permite una rebaja del IRPF. "Quiero bajar impuestos, pero no hay margen", afirma. En este sentido adelanta que la rebaja de la subida de los impuestos especiales "será moderada" y descarta una nueva subida de los que gravan a los carburantes. Además asegura que "no habrá reclasificación de servicios y productos en el IVA". En cuanto al impuesto sobre sociedades, adelanta que su departamento quiere que se acerque al vigente en Alemania porque, según dice, los tipos que pagan actualmente en España los grandes grupos empresariales "son anormalmente bajos, impropios de un país desarrollado".

El responsable de Hacienda dice que "la mejora de la financiación de la economía española propiciará el cambio de escenario macroeconómico en el que podremos practicar otras políticas tributarias, pero no antes". Montoro adelanta que "vamos hacia una reforma general del sistema tributario", en la que no descarta una modificación a la baja del conjunto del IRPF, "lo antes que podamos".

Montoro reitera que para afrontar la creación de empleo es necesario primero mejorar los desequilibrios económicos. Insiste en que "vamos en la senda correcta" para salir de la crisis gracias a las reformas estructurales iniciadas por el Gobierno, y destaca la próxima aprobación de la Ley de Emprendedores. Según explica, con esta ley se pretende: "limitar la responsabilidad patrimonial del emprendedor sin desproteger a los emprendedores, facilitar la financiación y aplicar importantes incentivos fiscales".

"La salida de la crisis frenará el independentismo en Cataluña"

En cuanto el déficit autonómico, el ministro de Hacienda considera que lo más conveniente en la actualidad es fijar objetivos diferenciados para cada comunidad en función de su situación. "Hay comunidades con un gran peso económico, y una restricción presupuestaria intensa podría agravar la crisis en lugar de favorecer la salida", señala. Montoro confía en que salir de la crisis desactive el desafío independentista planteado por Cataluña y recupere su función de motor económico.

CINCO DÍAS 1, 24-26

EL BUNDESBANK CRITICA AL BCE Y FRANCIA POR SU FALTA DE AUSTERIDAD

El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, expresó ayer su preocupación por el hecho de que el BCE esté rebajando demasiado la presión sobre España y el resto de los países rescatados del euro, de forma que los correspondientes gobiernos se relajen y no continúen con las reformas necesarias todavía pendientes. "Temo que el buen comportamiento de los mercados financieros, y en especial los bajos tipos de interés de la deuda pública, lleven a combatir las causas de la crisis con menos presión", argumentaba en una entrevista concedida a Bild Zeitung. Por este motivo, Weidmann criticaba duramente las últimas decisiones tomadas por el BCE, tanto el programa de compra de deuda basura que incluye la española y la italiana, destinado a mantener artificialmente baja la prima de riesgo de estos dos países, como la rebaja de un cuarto de punto de los tipos de interés anunciada a principios

de mes, que tiende a agravar el exceso de liquidez en el mercado sobre el que Alemania viene ya tiempo advirtiendo. A su juicio, ambas medidas son "contraproducentes" para atajar la crisis de la deuda. Concretamente las denomina "efectos secundarios de la medicina" del dinero barato y responsabiliza de ellas directamente al presidente del BCE, Mario Draghi.

Las críticas de Weidmann a Draghi han llevado a fuentes del BCE recientemente a quejarse de que "en el Bundesbank hay enemigos de euro", unas declaraciones difundidas por los medios alemanes. Weidmann lamenta que "el BCE se exceda en su mandato, que se limita a controlar la inflación y garantizar la estabilidad monetaria". Él, sin embargo, no tiene reparos en traspasar su mandato al frente del Bundesbank, que se limita a la economía alemana, y juzga abiertamente las políticas económicas del resto de los socios del euro. Además reprocha al Gobierno francés que no se implique más en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de reducción del déficit público, que debería quedar reducido al 3% del PIB en 2015, pero que en la realidad dista mucho de seguir el plan previsto. Weidmann llama a Hollande a "tomarse en serio" el objetivo de déficit y le recuerda que los tipos de interés al 5% "no durarán para siempre". Subraya que Francia tiene una "responsabilidad especial" como "peso pesado en la Eurozona" y advierte que la credibilidad del euro podría verse menoscabada si la flexibilidad es llevada hasta un extremo nada más entrar en vigor las reglas sobre la reducción del déficit.

EL PAÍS 1. 3/EL MUNDO 33/ABC 54/LA VANGUARDIA 1, 65, 67/LA GACETA 21

ALMUNIA: "LA AUSTERIDAD ES IMPRESCINDIBLE PERO ESTÁ MAL REPARTIDA"

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, defiende en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO la política de austeridad aplicada en la UE por considerarla "imprescindible", pero reconoce que "los sacrificios de los ajustes están muy mal repartidos". En cuanto a los cambios que deberían producirse destaca "acelerar la unión bancaria y, si hace falta más reestructuraciones de entidades financieras, sin que el coste vuelva a caer sobre el contribuyente". En su opinión, "hay que acompasar el saneamiento presupuestario con reformas para mejorar la productividad y competitividad. Hay que aumentar la demanda a nivel europeo e impulsar las exportaciones".

Almunia considera que en España "hay que basar el crecimiento en sectores capaces de generar más valor añadido y productividad crecientes". Además, cree que "falta una visión a medio y largo plazo más clara, unos objetivos más definidos y un listado de acciones y prioridades viables, que puedan contar con un apoyo político y social más amplio que la mayoría parlamentaria". En cuanto a la destrucción de empleo, el dirigente comunitario reconoce que "España necesitaba una reforma del mercado laboral porque cada vez que hay una crisis, las cifras de paro españolas baten los récords en Europa", pero lamenta que "en plena recesión su efecto inmediato es que crecen más los despidos que los contratos".

Respecto a la falta de un estímulo financiero, Almunia sostiene que se conseguirá "con la unión bancaria y el saneamiento de los bancos, pero hay que actuar en común". Pregutnado por las desigualdades económicas en nuestro país, el comisario europeo dice que "el nivel de ingresos no permite proteger la protección social, la educación y la sanidad que la población pide. Hay que luchar contra el fraude fiscal, racionalizar el gasto y que la población más pudiente contribuya más". Preguntado sobre la posibilidad de una unión política de la eurozona, Almunia responde que "en los próximos años se van a tomar decisiones mucho más ambiciosas de las que ya hemos tomado desde el 2008".

EL PERIÓDICO 1, 22, 23

LA UE ADELANTARÁ A 2013 EL PLAN JUVENIL CONTRA EL PARO

Según informa LA RAZÓN, la Unión Europea estudia conceder mayor prioridad al plan de lucha contra el paro juvenil que afecta a países como España y que los fondos -6.000 millones de euros- incluidos en los presupuestos del período 2014-2020 se movilicen incluso este año. A finales de este mes se espera que sea presentado este plan para dinamizar el empleo en la zona euro, promovido por Francia y Alemania. La idea es movilizar esos 6.000 millones de euros que se van a destinar a luchar contra el paro dentro de la partida de los presupuestos europeos para los próximos seis años para que tengan un mayor impacto a través de la financiación. Esos 6.000 millones serían gestionados a través del Banco Europeo de Inversiones, así se dispondrían de hasta 60.000 millones de euros que se podrían destinar a conceder créditos blandos a aquellas empresas que contraten a jóvenes menores de 25 años.

Esta partida del presupuesto europeo va destinada a financiar la garantía juvenil", es decir, que todo joven menor de 26 años reciba de manera obligatoria una oportunidad de trabajo, prácticas o continuación de su formación en un plazo inferior a cuatro meses después de terminar sus estudios o estar parado. España sería uno de los grandes beneficiados por esta iniciativa. Según las estimaciones del Gobierno, nuestro país podría recibir hasta 1.000 millones de la nueva partida presupuestaria de la UE, destinada principalmente a las regiones con una tasa de desempleo joven mayor del 25%.

LA RAZÓN 1, 10, 11

RAJOY INFORMARÁ A BRUSELAS DE LAS REFORMAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y algunos de sus ministros se reunirán en junio en Bruselas con la Comisión Europea. La agenda de la visita no está cerrada pero el objetivo principal será la reunión de trabajo que el próximo día 5 de junio celebrarán con el colegio de comisarios europeos en pleno y su presidente, José Manuel Durao Barroso, según ha sabido LA VANGUARDIA de fuentes oficiales españolas y europeas. La visita de Rajoy a las instituciones europeas incluye una reunión con Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. Es la primera reunión de este tipo que el Gobierno de Rajoy mantiene con la Comisión Europea. Los preparativos de la visita de Rajoy coinciden con la recta final de las deliberaciones de la Comisión Europea sobre la evolución de los desequilibrios macroeconómicos que sufre la eurozona.

Su vicepresidente, Olli Rehn, "está decidido a proponer" el próximo 29 de mayo a Barroso y el resto de comisarios que se abra expediente a España para poder vigilar la puesta en marcha de reformas necesarias para corregirlos, según ha podido saber LA VANGUARDIA. Quedan 10 días hasta entonces y el Gobierno "se está moviendo mucho" para frenarlo, añaden fuentes europeas. El próximo29 de mayo la Comisión Europea emitirá una lista de 'recomendaciones específicas por países' con recetas concretas, en función de la situación de cada economía, para corregir los problemas detectados.

Rehn ya pidió a Rajoy en abril que acelere la puesta en marcha de las reformas anunciadas. La visita al Ejecutivo comunitario será una buena ocasión para que Rajoy ratifique a Barroso y su equipo la voluntad reformista del Gobierno español y trate de enmendar la imagen de inacción que se desprende del último informe comunitario, que alerta del riesgo de que los problemas de la economía española se enquisten e le impidan volver a crecer.

LA VANGUARDIA 1, 65

LA INSPECCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA AVISÓ EN VANO A ORDÓÑEZ DE QUE BLESA PAGABA DE MÁS EN MIAMI

La Comisión Ejecutiva del Banco de España presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez autorizó en 2008 a Caja Madrid la compra del City National Bank of Florida tras estudiar los servicios de inspección entre mayo y septiembre las condiciones de la operación y detectar que se iba a pagar un precio más elevado de lo normal. Según informa EL MUNDO, la Comisión Ejecutiva dio su permiso pese a que la Inspección del organismo alertó de que existía sobreprecio. La valoración de los inspectores se apoyaba en datos de la Reserva Federal y ponía como ejemplo que el Banco Popular había pagado por el banco Total Bancshares de Florida un año antes 21 veces su valor en libros. En contraste, el entonces presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, pagaba extrañamente 25 veces su valor en plena recesión ya en España y con las hipotecas subprime de Florida en su apogeo.

La cúpula del Banco de España ignoró las advertencias de los inspectores y dio su visto bueno a cambio de que saliera a Bolsa la llamada Corporación Cibeles, un hólding financiero que iba a incluir filiales como el banco de Florida y que iba a salir a Bolsa. Para Ordóñez bastaba esa promesa futura de que Caja Madrid se sometería por fin a los esquemas de teórica transparencia y responsabilidad que obliga cotizar en los mercados para dar la autorización.

Los inspectores revisaron la operación de nuevo año y medio después y no sólo corroboraron el análisis inicial, sino que lo endurecieron. Su segundo informe, fechado el 19 de abril de 2010, cuantificó el sobreprecio en 450 millones de euros, lo que suponía prácticamente un desvío del 100%. Pese a conocer este agujero producido por el deterioro del fondo de comercio en la compra del CNBF y otros como la necesidad de intervenir la también participada Banco de Valencia, el Banco de España autorizó también un año después, en julio de 2011, la salida a Bolsa del banco.

EL MUNDO 1, 30

La fiscalía ha pedido la nulidad de la causa de Blesa

La fiscalía solicitó a la Audiencia de Madrid la anulación de la causa por la que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa pasó la semana pasada una noche en prisión. Una causa en la que el titular del Juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, investiga la concesión de un crédito fallido al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras fue consejero de Caja Madrid, y que desde que lo denunciara el sindicato Manos Limpias por primera vez en diciembre de 2009 ha sufrido numerosos vaivenes. La fiscalía ha estado desde el principio en contra de este procedimiento, ya que considera que no existen pruebas que justifiquen su apertura y que muchas de las practicadas no se ajustan a derecho. Tal es así que ha pedido su nulidad ante la Audiencia Provincial de Madrid que, no obstante, no podrá devolver a Miguel Blesa -pendiente de que la Audiencia Nacional admita varias querellas en las que él aparece por la comercialización de preferentes- la primera noche que ha pasado, hasta el momento, en prisión.

Las diligencias abiertas en enero de 2010 por el Juzgado número 9 fueron sobreseídas 11 meses después por falta de pruebas, hasta que, el pasado mes de junio, el magistrado Silva reabrió la causa contra Miguel Blesa, pero se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, donde se instruye el caso Bankia. Sin embargo, en octubre, el instructor del mismo en este tribunal, Fernando Andreu, rechazó la inhibición, devolvió el caso a Plaza de Castilla y, con fecha de 16 de noviembre, el juez Silva emitió un auto en el que decidía su reapertura y citaba a declarar como imputados a Blesa y a Díaz Ferrán el 5 de diciembre. Hasta entonces, la investigación se ha centrado en el crédito a Marsans. Pero el pasado jueves, el magistrado sorprendía citando de urgencia a Blesa para que aclarara, ese mismo día, la operación de adquisición del banco de Florida en 2008. Y lo hacía tras aceptar la ampliación del escrito inicial de Manos Limpias, en la que denunciaba supuestas irregularidades en la compra de la entidad estadounidense, deduciendo testimonio y abriendo una nueva causa para investigarla. El día terminó con el ingreso en la cárcel de Blesa.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 30/LA RAZÓN 1, 38, 39/LA VANGUARDIA 67/CINCO DÍAS 18

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno ultima un plan de choque integral para sostener el comercio familiar (ABC 1, 52, 53) Las Cámaras tutelarán un programa para asegurar el relevo generacional.
  • Decenas de empresas aprovechan la ley de Montoro para actualizar balances (EL PAÍS 23) Repsol, CLH o Damm revistan activos pero sin el resultado previsto por Hacienda.
  • El Gobierno abre la mano con las petroleras (EL MUNDO 35) Relaja las medidas para fomentar la competencia que aprobó en febrero.
  • La industria alimentaria costeará su salto exterior (EL PAÍS 26) El Gobierno presenta hoy un plan para aumentar las exportaciones.
  • La crisis aumenta el consumo de productos fabricados en España ( LA RAZÓN 40) la caída de las importaciones es muy superior a la del consumo interno.
  • La economía china muestra síntomas de debilidad ( LA GACETA 18, 19) Pekín no recupera las cifras previstas de crecimiento y la inflación se dispara.
  • La banca europea capta 13.800 millones en 2013 para reforzar capital (CINCO DÍAS 16) Emite 5.000 millones de 'cocos', que han despertado el interés de los inversores.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) La Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 115,63 puntos, el 0,76 por ciento, y se situó en 15.253,75 puntos.

 

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*