Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

El GOBIERNO DEFIENDE LA ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN CEUTA Y DESTACA EL EJERCICIO DE "TRANSPARENCIA"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, destacó ayer en el Congreso que el Ministerio del Interior ha hecho un ejercicio de "transparencia" sin precedentes respecto a los trágicos incidentes del 6 de febrero en la playa del Tarajal de Ceuta, donde murieron quince inmigrantes. Martínez compareció durante cerca de cinco horas en la comisión de Interior de la Cámara Baja, donde aportó grabaciones sobre lo sucedido. Durante su intervención, se proyectaron ante los diputados ocho vídeos, acompañados por comunicaciones internas de la Guardia Civil, sobre la forma en la que se desarrolló el asalto de unos 200 inmigrantes a la valla y el espigón de la playa.

En estos vídeos, pudo escucharse a los mandos de la Benemérita en Ceuta comunicarse con los submarinistas del cuerpo, con una patrullera que estuvo en la zona y con los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). En las comunicaciones se escucha cómo algunos subsaharianos intentan llegar a nado a la parte española de la playa y que una patrullera recoge a varios del mar.

Sobre el uso de material antidisturbios, el secretario de Estado detalló que se usaron 145 pelotas de goma, cartuchos de proyección y cinco botes de humo. Martínez recalcó que el uso de este material se hizo con los principios de "congruencia", "oportunidad" y "proporcionalidad", sin que provocase "episodios de pánico" entre los inmigrantes. Asimismo, el secretario de Estado recalcó: "No hubo una orden imperativa de impedir a toda costa la entrada", tras lo que añadió que los guardias civiles que estuvieron siguiendo el asalto socorrieron a parte de los inmigrantes e "hicieron el seguimiento de todos los que nadaban en la costa". Remarcó, en este sentido, que "no apareció ningún cadáver en costas españolas"., habiéndose producido las muertes en el lado marroquí del Tarajal, porque muchos inmigrantes no sabían nadar y pensaron que el borde del espigón era menos profundo.

El Ejecutivo ofrece un pacto de Estado de inmigración

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, volvió a ofrecer ayer a la oposición un pacto de Estado en materia de inmigración, con la intención de hacer que este asunto se aleje de la confrontación partidista, de manera que permita a España demandar a Europa, con una voz "única y unida", el apoyo ante la presión migratoria, según explicó. Francisco Martínez, que calificó el problema de "complejo y dinámico", con la existencia de varias rutas de entrada y diversos métodos utilizados por las mafias.

Sobre este asunto, antes de la intervención de Francisco Martínez, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó la sesión de control al Gobierno para subrayar la apuesta del Ejecutivo por el acuerdo de Estado, además de la necesidad de medidas de refuerzo en el control de fronteras.

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que el Gobierno está dispuesto a pactar "en todo aquello que sea razonable·" con el fin de alcanzar el acuerdo. También invitó a los miembros de las comisiones de Interior de las Cortes a una visita a las fronteras de Ceuta y Melilla.

La oposición aprecia "lagunas" en las explicaciones

El PSOE, a través de su diputado Antonio Trevín, dijo no haber visto satisfechas sus expectativas, al apreciar "muchas "lagunas" en las explicaciones del secretario de Estado. Sobre la oferta de pacto de Estado, Trevín apuntó: "No toca hablar de pacto de Estado. Hoy sólo toca hablar de la clarificación de lo que sucedió". En otro momento, Trevín se lamentó de que no se hubiese aclarado, a su modo de ver, quién dio la orden de lanzar las pelotas de goma.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, consideró que la falta de explicaciones sigue "debilitando" la posibilidad de llegar a un posible acuerdo. En palabras del diputado de CiU Joan Guillaumes, la explicación ofrecida dejó "mucho que desear", aunque sí se mostró dispuesto a hablar de un posible pacto de Estado.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "Interior ofrece imágenes y audios que no aclaran la tragedia de Ceuta". EL MUNDO destaca que la Guardia Civil disparó 145 pelotas al mar y que este material "no volverá a usarse". Según ABC, "las grabaciones de Ceuta ratifican que Interior no mintió en la tragedia". LA VANGUARDIA hace más hincapié en que "el Gobierno se vuelca por el pacto en inmigración con más datos de Ceuta". EL PERIÓDICO incide en "Interior exhibe vídeos y audios que no aclaran la tragedia de Ceuta". Según LA RAZÓN, "los inmigrantes de Ceuta ya habrían muerto cuando llegó la Guardia Civil".

Indignación en la Guardia Civil con el fiscal que la comparó con las SS

El fiscal Carlos Bautista, que a través de su cuenta en Twitter comparó la actuación de la Guardia Civil en Ceuta el 6 de febrero con las SS, fue condecorado en 2011 por la Benemérita con la Orden del Mérito en categoría de Cruz de Plata, según publica de forma destacada ABC, que avanza que dos asociaciones de la Guardia Civil han anunciado querellas. El diario recuerda que en uno de eso mensajes, Bautista dijo también: "de paso recuperamos gas mostaza y lo echamos en la frontera. Eso le gustará al PP".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AIGC) dijo ayer que "no es correcto que una persona con el cargo y la responsabilidad pública del fiscal se exprese de esta forma sobre unos trabajadores públicos". También desde la Unión de Guardias Civiles han calificado de "barbaridad" estas declaraciones.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16-18, 24/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECLAMA "LEALTAD INSTITUCIONAL" A CATALUÑA

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, pidió ayer a Cataluña "lealtad institucional". Sin mencionar la consulta que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Pérez de los Cobos señaló que "todos los poderes públicos", en el ejercicio de sus funciones, "deben abstenerse de adoptar decisiones o realizar actos que perjudiquen el interés general y tengan en cuenta, por el contrario, la comunidad de intereses que les vincula entre sí, que no puede ser disgregada o menoscabada como consecuencia de una gestión insolidaria de los propis intereses".

Pérez de los Cobos, que pronunció estas palabras durante la toma de posesión de Ricardo Enríquez como nuevo magistrado del órgano de garantías, en sustitución de Francisco Hernando, recordó el papel que ha desempeñado la Constitución en los últimos 35 años como marco abierto de convivencia, en el que, según señaló, se ha conformado un Estado "con un grado de descentralización política perfectamente comparable al de los estados federales, garantizando a las nacionalidades y regiones que lo integran un nivel de autogobierno del que nunca antes habían gozado".

Rajoy dice que no quiere una Cataluña "empobrecida" y fuera de la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que no quiere una "Cataluña empobrecida" y fuera de la UE como consecuencia del proceso soberanista, mientras que la Generalitat ha avisado al PP y al PSOE de que si rechazan la consulta en el Congreso negarán "la voz del pueblo" catalán. Rajoy respondió en estos términos en la sesión de control del Congreso a una pregunta del diputado de ERC Alfred Bosch, en la que el parlamentario pidió al jefe del Ejecutivo que explicase los motivos por lo que pretende impedir un referéndum en Cataluña el próximo 9 de noviembre, al tiempo que advirtió de que esa actitud, puede provocar "un accidente".

El presidente del Gobierno recalcó que "sin ley, no hay democracia", así como que la consulta soberanista es un "semáforo en rojo", en tanto supone, dijo, situarse por encima de la Constitución. Tras incidir en que Cataluña quedaría fuera de la UE, del euro y de la ONU. Rajoy apuntó: "nadie se lo merece, ni siquiera usted, señor Bosch".

El plan de la Asamblea Nacional Catalana desborda el marco legal

La hoja de ruta de la entidad privada Asamblea Nacional Catalana para lograr la independencia de Cataluña en 2015 desborda el marco legal democrático, según expertos consultados por EL PAÍS, que alertan de la creación de un poder al margen del Parlamento autónomo. El documento en cuestión no se plantea otro escenario que no sea la secesión, con o son acuerdo.

Se prevé una consulta autorizada, una consulta sin autorización o que la Generalitat convoque elecciones plebiscitarias, el cuarto escenario planifica qué hacer en caso de "intervención" de la Generalitat por parte del Gobierno.

Por otra parte, EL PAÍS y EL MUNDO hacen alusión a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha designado al presidente-portavoz del grupo de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, para que defienda la consulta en el Congreso el próximo 8 de abril. Ambos diarios apuntan que esta decisión se ha debido a la pretensión de Mas de no sufrir una "humillación" similar a la del lehendakari Juan José Ibarretxe cuando presentó su plan en las Cortes. De esta forma, el Parlamento autonómico designará en el pleno de la próxima semana tanto a Turull como a otros dos representantes que razonarán la respuesta.

Por otro lado, ABC avanza que será el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y no la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien se suba el 8 de abril a la tribuna del Congreso para explicar el rechazo del partido a ceder a la Generalitat la competencia de celebración del referéndum, según fuentes socialistas.

EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN recogen que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó ayer al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el Club Siglo XXI de Madrid, quien pronunció una conferencia titulada Nuevos tiempos de reformas, pese a sus "profundas discrepancias sobre el futuro de Cataluña y la vertebración de España".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 6-9/ABC 20, 23/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 16-18/LA RAZÓN 13, 18/

Santamaría acuerda con la oposición pactar las medidas contra la corrupción

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, convocó ayer en el Congreso a todos los grupos parlamentarios para lograr un pacto sobre medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción antes de que acabe el año. Tras una reunión de más de dos horas, los partidos se mostraron dispuestos a "trabajar hasta el final" de "forma sensata" en ese acuerdo. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, explicó que todos creen que es necesario recuperar la democracia y mejorar la percepción ciudadana de la vida pública. "No fue una cita para hablar de corrupción, sino de los métodos para luchar contra la corrupción", indicó. Detalló que en la reunión se abordaron las "medidas penales y procesales" que el Gobierno tiene intención de incluir en la reforma del Código Penal para castigar las conductas corruptas.

La primera decisión acordada ayer fue la creación de un grupo de trabajo en el Congreso, dentro de la Comisión Constitucional. La base para la discusión son dos proyectos de ley registrados por el Gobierno en el Congreso: una ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos y un proyecto de ley regulador del ejercicio de alto cargo de la Administración General del Estado. Ayllón subrayó que los textos están "abiertos al debate", así como a las aportaciones de expertos y de los grupos parlamentarios.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, consideró que el Gobierno busca ahora el consenso contra la corrupción que los socialistas llevan tiempo reclamando "porque se ha dado cuenta de que no tiene legitimidad para liderar un pacto de regeneración con el grave problema de corrupción que tienen y las explicaciones que deben". Entre las propuestas del PSOE están la reforma de la figura del indulto y la incorporación del "enriquecimiento injusto" como tipo penal.

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, reclamó una "reforma en profundidad de la ley electoral" y advirtió de que no participarán en ninguna "ley de punto final". CiU destacó su interés en que se aborde la financiación de los partidos y según el diputado Sánchez Llibre "la música suena bien, veremos si al final la película es del agrado de todos". Desde UPyD, Rosa Díez reclamó también la reforma de la ley electoral, el aforamiento y la regulación de la Corona.

ABC 1,21/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 16

La fiscalía de la Audiencia Nacional avisa de que limitar la justicia universal puede ser inconstitucional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Fernando Andreu elevaron ayer sendos escritos en los que plantean la posible inconstitucionalidad de los límites a la justicia universal. La Fiscalía considera que "las nuevas normas orgánicas reguladoras de la justicia universal pueden suponer una vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y de acceso a la jurisdicción consagrados por el artículo 24 de la Constitución, y del principio de la independencia judicial". En un recurso de reforma dirigido al juez Pedraz, el Ministerio Público le pide que anule su auto del pasado lunes en el que decidió mantener abierta la investigación sobre la muerte de José Couso porque "vulnera palmariamente las normas de competencia funcional" y la "extralimitación competencial" del juez "cercena de plano cualquier posibilidad" de que la Fiscalía o las otras partes personadas en el caso Couso puedan plantear a la Sala de lo Penal de la Audiencia la cuestión de inconstitucionalidad.

Por su parte, el juez Fernando Andreu remitió a las partes personadas en los sumarios sobre el genocidio de la etnia hutu en Ruanda y Congo entre 1994 y 2000 y sobre el ataque de soldados iraquíes contra el campo de refugiados de Ashraf, en el que murieron 11 iraníes en 2009, una providencia en la que da a las partes un plazo de 10 días para que aleguen "sobre la pertinencia de plantear cuestión de inconstitucionalidad" sobre la nueva norma que limita la justicia universal.

Según EL PAÍS, que abre su portada con esta noticia, "la Audiencia se rebela" y "combate el carpetazo del PP a la justicia universal". EL MUNDO titula: "La justicia universal, camino del Constitucional".

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió ayer desde Nueva York esperar a la decisión de la Sala de la Audiencia Nacional sobre la negativa del juez Santiago Pedraz a archivar el caso José Couso. "Cuando hay una resolución judicial que no es compartida por las partes o por el ministerio fiscal, existe la posibilidad de revisión de esa decisión", dijo, y recordó que "las decisiones definitivas en nuestro sistema judicial se toman por órganos colegiados y no por órganos individuales".

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 14/ABC 19/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 19/AGENCIAS

La Fiscalía investiga al Servicio de Salud vasco por la muerte de la niña de Treviño

La Fiscalía del País Vasco ha abierto una investigación para aclarar la asistencia sanitaria a la niña Anne Ganuza, residente en Treviño (Burgos), por parte del Servicio de Salud del País Vasco (Osakidetza), que no envió una ambulancia para trasladarla al Hospital Universitario de Vitoria, el más cercano a su domicilio. Los padres de la niña, enferma de varicela, llamaron al 112 vasco solicitando una ambulancia ante el agravamiento del estado de la pequeña, de tres años y medio. El coordinador de Urgencias del 112 decidió que acudiera al domicilio el médico del centro de salud de La Puebla de Arganzón y dijo a los padres que no era posible el envío de una ambulancia desde el País Vasco, ya que este servicio correspondía a la Sanidad de Castilla y León. Finalmente el padre llevó en su propio vehículo a la niña al hospital de Vitoria, donde ingresó con "shock séptico por un estreptococo" y nada pudo hacerse por su vida. El día anterior los padres estuvieron en las Urgencias de ese hospital porque la fiebre alta de la niña no remitía, pero el centro no consideró pertinente su ingreso.

El fiscal Juan Calparsoro atendió la petición de la Defensoría del Paciente, que reclamó la "depuración de responsabilidades", e investigará si hay indicios de delito por denegación de auxilio. No consta que la familia haya presentado denuncia alguna contra la Osakidetza por negligencia médica.

Los consejeros de Salud del País Vasco, Jon Darpón, y de Castilla y León, Antonio María Sáenz Aguado, negaron que los servicios de emergencias de Vitoria pidieran a la familia que llamara a una ambulancia de Castilla y León. Según Darpón, "en las grabaciones del 112 ninguna persona ni de Osakidetza ni del 112 transmite que hay que pedir nada a Miranda o a Burgos. Eso no es verdad". Ambos desvincularon lo ocurrido del "contencioso político" de Treviño y añadieron que existe un protocolo por el que el servicio "más óptimo" debe atender la urgencia.

Sin embargo, dos diputados del PNV alimentaron la polémica política, siendo obligados a rectificar horas después. El presidente del grupo parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo que la muerte de la niña demuestra que "no tiene sentido" que Treviño siga perteneciendo a Burgos "por motivos de eficacia en la prestación de servicios". El diputado Emilio Olabarria afirmó que si "Treviño hubiera estado integrado en Álava y formalmente integrado en los servicios de salud de Euskadi, que son los que tienen los ratios de calidad más alta del Estado español, probablemente no estaríamos hablando de una desgracia de esas características". Horas después, el PNV pidió disculpas en un comunicado y señaló que no existe "ningún componente de tipo político o competencial en este desgraciado suceso".

Desde el PP vasco, la portavoz Laura Garrido lamentó los comentarios "desafortunados, fuera de lugar y oportunistas" de los diputados nacionalistas. "Nunca se puede utilizar una tragedia de este tipo, con un niño muerto, como argumento para cualquier tipo de reclamación política", dijo. Por su parte, EH Bildu y PSE reclamaron ayer la comparecencia del consejero Jon Darpón para aclarar las circunstancias de la muerte de Anne.

LA RAZÓN habla en su portada de "disparate autonómico: el protocolo permite al País Vasco negar una ambulancia a un vecino de Treviño" y detalla que fija el "dispositivo más óptimo" pero "con la autoridad de cada CCAA sobre sus medios". ABC destaca que "el PNV mezcla la tragedia y la política".

EL MUNDO 1,10/ABC 38,39/LA RAZÓN 1,10,11

UCRANIA PREPARA LA RETIRADA DE SUS TROPAS DE CRIMEA

El Gobierno de Ucrania anunció ayer su intención de retirar todos sus efectivos militares de Crimea, unos 15.000 soldados, y a sus familias, tras la anexión de la península por parte de Rusia. En los últimos días se han producido diversos asaltos a cuarteles ucranios en Crimea por parte de las milicias prorrusas, en uno de los cuales murió un soldado. La sede de la Marina en Sebastopol está controlada por grupos prorrusos, que mantuvieron secuestrado al jefe de la Marina ucraniana durante horas y finalmente se lo llevaron detenido. Además el Gobierno de Kiev anunció la reintroducción de visados con Rusia y el abandono de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que reagrupa a 11 exrepúblicas soviéticas.

Rusia se mantuvo ayer firme en la ONU en la defensa de sus acciones en Ucrania, pese a las advertencias del secretario general del organismo, Jan Eliasson, que advirtió de la "escalada peligrosa" de las tensiones en Crimea, que amenaza la paz mundial. El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Chukin, denunció los "insultos" de tono "inaceptable" de la embajadora estadounidense, Samantha Power, y advirtió a Estados Unidos que no "espere la colaboración" de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó una acción militar y apostó por la diplomacia para solucionar el conflicto. "No vamos a meternos en una expedición militar en Ucrania. Creo que incluso los ucranianos reconocerán que enfrentarnos militarmente con Rusia no sería apropiado para nosotros y tampoco sería bueno para Ucrania", dijo. "Hay un camino mejor que la acción militar. Lo que estamos haciendo es movilizar todos nuestros recursos diplomáticos para asegurarnos de que tenemos una coalición internacional fuerte que envía un mensaje claro, el de que Ucrania debe decidir su destino", señaló.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en Washington que Estados Unidos y Europa deben dar una respuesta diplomática y política a los movimientos de Rusia, que calificó de la "amenaza más grave a la seguridad y estabilidad europea desde la Guerra Fría". Además advirtió de que Rusia podría intentar avanzar sobre las regiones orientales de Ucrania de mayoría ruso-hablante.

Ayer el Gobierno alemán adoptó una medida como reacción a la actuación rusa en Crimea y bloqueó la venta de material militar a Rusia. Por otra parte, los líderes de la UE intentarán dar una respuesta "firme y unida" a Moscú, al tiempo que revisarán su política energética para evitar su dependencia de Rusia. Entre las medidas que estudian está la expulsión de Rusia del G-8.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 22,23/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 20-23/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El TSJM obliga a Madrid a pagar 1,2 millones a una empresa de la trama Gürtel (EL MUNDO 12)El número dos de Gürtel asegura que Cascos no es PAC, ni Bárcenas es 'Luis el cabrón'(LA VANGUARDIA 17)Crespo asegura que Cascos no percibió dinero de Correa (LA RAZÓN 17)Cascos dice que la declaración de Crespo confirma la falsedad del informe de la UDEF (Agencias)
  • El juez dice que "no queda mucho" para cerrar la causa del caso os (LA RAZÓN 17)
  • El juez reafirma los indicios de delito contra el diputado de CiU Oriol Pujol y su esposa en el caso ITV (ABC 22/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 17)
  • La UCO dice que un intruso pagó a un exconsejero andaluz en el caso de los ERE(LA RAZÓN 13)
  • Caso Palau : El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el exalcalde Jordi Hereu alegan que creían que el hotel lo haría el Palau(EL PERIÓDICO 20)
  • El grupo parlamentario socialista rechaza la reforrma del Código Penal es una prueba de populismo punitivo del PP (Agencias)
  • Educación adelantará 50 millones para costear la FP básica porque los fondos europeos no llegarán en septiembre (Agencias)
  • La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, urge a las comunidades autónomas con lenguas cooficiales a reunirse con celeridad porque el próximo curso "sí o sí" se implantará en Cataluña el decreto ley que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y por el que el castellano deberá ser lengua vehicular en la educación (Agencias)
  • La muerte de cuatro mujeres por violencia doméstica en dos días reabre el debate sobre cómo actuar (EL PAÍS 1, 32, 33)
  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiende la mano a la comunidad judía de Nueva York (EL PAÍS 18)
  • Las 'marchas de la dignidad' se unirán el sábado en Atocha en protesta contra los recortes (EL PAÍS 20)
  • La Reina Sofía constata los "buenos frutos" de la cooperación con Guatemala (Agencias)
  • Cuatro militares desaparecidos al caer al mar un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire en Canarias, a unas 25 millas al sur de Fuerteventura. El aparato realizaba un ejercicio rutinario de grúa cuando se estrelló (Agencias)
  • Un soldado español de 25 años muere en Sidón (Líbano) tras un golpe accidental en la cabeza (Agencias)
  • El premio nobel de la paz, Desmond Tutu, pide la libertad para Otegi (EL MUNDO 15/Agencias)
  • El Papa vendrá a España en 2015. El Santo Padre celebrará en Ávila el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Tanto el Episcopado como las altas instituciones del Estado están en contacto con la Santa Sede para concretar la fecha y hacer público el programa de actos(LA RAZÓN 1, Sup. Razón y Fe)

INTERNACIONAL

  • El líder del partido xenófobo holandés PVV, Geert Wilders, domina en los sondeos de los comicios municipales(EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 8)
  • Las escuchas a Sarkozy revelan un intento de influir en la justicia (ABC 32/LA VANGUARDIA 7)
  • El Véneto italiano se mira en el espejo catalán para su independencia (EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 23)
  • Rabat y el Polisario multiplican sus campañas de presión por el Sáhara (EL PAÍS 7)
  • Israel lanza una cadena de bombardeos sobre Siria (LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 13)
  • Israel aprueba la construcción de 186 viviendas en colonias de Jerusalén Este (Agencias)
  • Mueren 15 civiles en una jornada de bombardeos contra Faluya en los combates entre el Ejército y el ISIS (Agencias)
  • Heridos doce policías tras varias explosiones y un posterior enfrentamiento armado en Jalalabad (Agencias)
  • El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dice que se han hallado posibles objetos en aguas del océano Índico que podrían pertenecer al avión malasio desaparecido el 8 de marzo pasado. Obama considera la búsqueda del avión malasio "prioridad número uno" (Agencias)Malasia investiga datos borrados en el simulador del piloto del avión desaparecido(TODOS)

OPINIÓN

EL GOBIERNO PIDE UN PACTO DE ESTADO SOBRE INMIGRACIÓN, PERO CENSURA LOS DATOS SOBRE CEUTA

El Ministerio del Interior "perdió ayer la oportunidad de facilitar el pacto de Estado" que reclama sobre inmigración. "La prolija exposición del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ante la comisión parlamentaria de Interior fue un intento fallido de transparencia sobre lo ocurrido el 6 de febrero en la playa de Tarajal". "Las contradicciones en las que incurrieron los diversos mandos de Interior (…) poco después de los hechos podrían haberse sorteado ayer, pero el impreciso relato estuvo lejos de aclarar los extremos que más preocupan a la oposición y a la Comisión Europea. Después de casi seis semanas, el Gobierno ha suavizado su lenguaje, en un evidente intento de facilitar ese ansiado pacto de Estado, pero ha ofrecido, sin pruebas, el argumento que convenía a sus intereses". "Fue, en definitiva, un ensayo de transparencia sin asunción de responsabilidades". "La política migratoria no debe ser objeto de confrontación partidaria; por el contrario, debe mostrar una unidad de criterio ante Bruselas". "No se puede pedir dinero a Bruselas y, al tiempo, protagonizar actuaciones contrarias a las normas europeas y deficientemente explicadas". "En todo caso, harían bien los grupos parlamentarios en pelear por ese pacto. La explosión demográfica que vive África, unida a la pobreza y la inestabilidad política, augura una presión migratoria que hay que atajar con políticas integrales en las que no puede faltar una ayuda a la cooperación cuyos fondos se han recortado drásticamente".

EL PAÍS 26. Editorial

INMIGRACIÓN Y POLÍTICA DE ESTADO

"Es evidente que la dimensión del problema exige una respuesta coordinada del conjunto de la Unión Europea no sólo en el plano de la seguridad y la asistencia humanitaria, sino también en las políticas de ayuda al desarrollo endógeno de los países de origen de la inmigración. Esta debería ser una de las prioridades de la nueva Comisión Europea que surja tras las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo". "Entre tanto, las fuerzas políticas españolas deberían predicar con el ejemplo de puertas adentro: si quieren que Europa asuma como propia esta tragedia migratoria, deben comenzar por buscar puntos de acuerdo y consensuar una política de Estado en materia de inmigración". "Esta necesaria política de Estado en materia de inmigración debe ser compatible con la transparencia y la eventual asunción de responsabilidades en el debate abierto sobre las circunstancias de la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos el 6 de febrero pasado en Ceuta. En esta línea hay que situar la comparecencia de ayer del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ante la comisión correspondiente del Congreso". El acuerdo "reforzaría la posición española en la UE y debería abarcar no sólo los aspectos ligados a la seguridad, sino también las medidas de carácter humanitario y estructural que la alarma migratoria reclama".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Un pacto necesario en inmigración para ir a Europa

"Hace bien el PSOE en acercarse al Gobierno porque es contraproducente que España exija una sola voz a la UE en materia de inmigración y a la vez muestre discrepancias internas para solucionar este complejo problema". Mientras, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, estuvo "convincente" en el Congreso y, "en un ejercicio de transparencia que hay que agradecer, mostró vídeos y las conversaciones grabadas de efectivos de la Guardia Civil"

EL MUNDO 3. Suelto

Impecable ejercicio de transparencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Frente a la instrumentalización del drama, Interior ha respondido con un ejercicio de transparencia extraordinario".

Melilla tour (ABC 13. Ignacio Camacho) "Si no quiere implicarse y colaborar, Malmström debería venir al menos a recibir a quienes superen la prueba de la valla".

El fiscal Bautista merece una sanción

"Las opinión vertidas por el fiscal Carlos Bautista en su cuenta de Twitter merecen una enérgica respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado (…) ya que afectan al prestigio del Ministerio Público". "Comparar a la Guardia Civil con las SS nazis y utilizar expresiones despectivas sobre dirigentes políticos de máximo rango (eso sí, todos ellos de centro-derecha) resulta inadmisible cuando se trata de un funcionario público que ostenta importantes responsabilidades en la Audiencia Nacional. Es urgente por ello aplicar el Estatuto Fiscal en cuanto se refiere al ejercicio de la potestad sancionadora, de manera que Eduardo Torres Dulce no debería mirar para otro lado, como si nada hubiera ocurrido".

ABC 4. Editorial

EL CONSTITUCIONAL Y EL SUPREMO SEÑALAN LOS LÍMITES A ARTUR MAS

"Pérez de los Cobos realizó ayer un discurso impecable en defensa de la Constitución que delimita perfectamente el terreno de juego en el que los políticos deben dirimir el problema del secesionismo en Cataluña". "Sus palabras tienen además el valor de haber sido pronunciadas en un momento particularmente delicado como consecuencia del desafío planteado por las autoridades catalanas". Unas manifestaciones que llegan sólo 48 horas después de las pronunciadas por Carlos Lesmes, presidente del Supremo, en las que subrayaba que "las decisiones unilaterales no encajan en la Constitución". "El Constitucional y el Supremo se erigen así como dique de contención, una muralla jurídico constitucional que, por su naturaleza y objetividad, queda blindada a intereses políticos coyunturales". También el presidente del Gobierno volvió a mostrarse firme al reiterar en el Congreso que "no habrá referéndum". "Es positivo que Rajoy haya dado un paso adelante ", pero "sobre todo es tranquilizador" que "el Constitucional y el Supremo tengan las ideas tan claras".

EL MUNDO 3. Editorial

EL DEBATE DEL 8 DE ABRIL EN EL CONGRESO DEBE SERVIR PARA ACERCAR POSICIONES

"El inesperado adelanto al 8 de abril del pleno del Congreso en el que se debatirá la propuesta de cesión a Catalunya de la capacidad de convocar referendos ha tenido la rara virtud de satisfacer a las dos partes enfrentadas en un asunto que polariza posiciones como ningún otro en la historia reciente de España". "Pero aquí se acaban las coincidencias, porque no existe el menor margen para la sorpresa: la petición del Parlament será derrotada con, al menos, los votos del PP y el PSOE". "Sin embargo, el final previsible de la reclamación de los partidos soberanistas no debe significar una pérdida de tiempo, porque el debate ha de servir mínimamente para que unos y otros no sólo se oigan sino que se escuchen". "Si el Gobierno se atrinchera (…) nada nuevo aportará para destensar una situación altamente inflamable. Y si los representantes de los partidos soberanistas se enrocan en la legitimidad de la mayoría de que disponen en el Parlament, sin ofrecer vías para un pacto político, contribuirán al acercamiento de la sociedad catalana a una situación indeseable". "Por responsabilidad", todos -o casi- deberían aspirar a alcanzar un acuerdo.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA VIDA IMPORTA MÁS QUE LAS COMPETENCIAS

"¿Cómo es posible que la sanidad pública vasca negara una ambulancia a una niña de tres años vecina de la Puebla de Arganzón, en el Condado de Treviño, a veinte kilómetros de Vitoria? Esta tragedia no se explica por cuestiones políticas ni administrativas relativas a la situación del condado de Treviño, municipio burgalés, y su relación con el País Vasco, como sugirió ayer el PNV a través de un impresentable y atroz comentario. Lo sucedido en Treviño es el resultado de la absurda fragmentación de competencias que se ha implantado en España por un desarrollo anómalo del Estado autonómico". "Así no se puede seguir en España. Este caso se conoce porque se ha saldado con la muerte de una niña de tres años, pero a diario se producen muchos conflictos administrativos, igualmente insensatos, de este tipo". "Los pruritos competenciales no deben anteponerse a las verdaderas prioridades de los poderes públicos, que son el bien común, el interés general y los derechos de los ciudadanos".

ABC 4. Editorial

La muerte de la pequeña Anne debe tener consecuencias (EL MUNDO 3. Suelto) Que una criatura haya fallecido de una simple varicela sin la asistencia de una ambulancia por un posible problema de descoordinación entre Comunidades debe avergonzarnos como sociedad y como país". "Un sistema de salud único para toda España no habría dado lugar a una controversia competencial administrativa como la que puede subyacer en este caso".

Treviño, como síntoma de desigualdad (LA RAZÓN 3. Suelto) "La tragedia revela la grave desigualdad en la atención sanitaria a los españoles, consecuencia de la dispersión autonómica, que es preciso resolver".

EL DIÁLOGO SOCIAL QUE QUIERE REINICIAR RAJOY DEBERÍA INCLUIR INCENTIVOS FISCALES Y LABORALES

Pese a la reunión del presidente del Gobierno y de la ministra de Empleo con los agentes sociales en La Moncloa, "es evidente que estamos lejos de lo que podría considerarse como el inicio de un diálogo social". "La iniciativa es correcta, pero por ahora sólo se sustenta en que al Gobierno le interesaría la prolongación del acuerdo de moderación salarial de enero de 2012 para apuntalar los indicios de crecimiento y, de paso, afianzar el mensaje de que el ciclo económico ha cambiado". "Lo que se entiende por diálogo social es, por añadidura, algo más complejo que una negociación sobre rentas salariales". "Requiere inevitablemente confianza mutua entre las partes -Gobierno, sindicatos, patronal- sobre la profundidad de los cambios económicos que se pueden impulsar para apoyar la reactivación, y la lealtad de concesiones recíprocas entre los agentes sociales. Puesto que hasta ahora las decisiones económicas del Ejecutivo han sido unilaterales y existen diferencias entre patronal y sindicatos sobre la aportación de cada u no de ellos a la recuperación venidera, la cita del martes sólo es un indicio de lo que puede ocurrir si llegan a despejarse los obstáculos a dicha negociación". El Gobierno podría contribuir a "encender" el diálogo social "poniendo en marcha reformas que refuercen la confianza de los agentes sociales", como "una reforma fiscal que además de reordenar tributos amplíe las bases imponibles; políticas activas de empleo y un nuevo enfoque sobre las pensiones".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Diálogo y consenso por la regeneración (LA RAZÓN 3. Suelto) La voluntad de la vicepresidenta del Gobierno de promover el diálogo con la oposición para alcanzar "el deseable consenso" en las medidas de regeneración democrática se tradujo ayer en "un compromiso para pactar un plan contra la corrupción antes de un año. Un principio esperanzador que esperemos no se frustre".
  • Urge encontrar soluciones para los purines (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "A pesar de la necesidad de encontrar una salida definitiva, la adopción de medidas provisionales acordadas y adecuadas es ya muy urgente".
  • Rajoy rectifica con el IVA cultural (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Una rebaja del impuesto "sin duda es más eficaz que la política de subvenciones".
  • La crisis de las preferentes llega a su fin (CINCO DÍAS 16. Editorial) "A la espera de que finalicen los flecos pendientes, hay una lección que resulta importante aprender de lo ocurrido en esta crisis. El hecho de que la confianza es un valor intangible extremadamente frágil (…), cuyo principal alimento no es otro que el rigor y la transparencia".
  • Inditex confirma el crecimiento (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La multinacional sigue apostando por la expansión del negocio, aunque no tenga en proyecto activar marcas nuevas".
  • Hay que estimular el ahorro previsión (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Una oportunidad que no debe dejar pasar la próxima reforma fiscal".
  • ¿A qué jugamos con la Sanidad de todos? (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Estado no puede ser pusilánime más cuando se ha demostrado que el sector privado supone un ahorro y reduce las listas de espera".
  • Francisco con Santa Teresa (LA RAZÓN 3. Editorial) "El Papa visitará España en la conmemoración del quinto centenario de la mística universal".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ESTIMA QUE EL MARGEN PARA BAJAR IMPUESTOS RONDA LOS 5.000 MILLONES, informa EL MUNDO

El Gobierno dispone de un colchón extra de al menos 5.000 millones de euros para poder acometer una rebaja fiscal real, más contundente, y menos gradual de la prevista inicialmente, según apuntan distintas fuentes gubernamentales consultadas por EL MUNDO. La caída de la prima de riesgo y las perspectivas de que vaya a mejorar este año hace que los 36.590 millones presupuestados para 2014 para pago de intereses sean una cifra inflada, lo que deja esos 5.000 millones de margen al Ejecutivo. A eso hay que añadir el margen adicional aún no cuantificado derivado de que el crecimiento de la recaudación sea mayor de lo previsto. "Se empieza a ver más margen del que se preveía y es posible que el presidente haga algún anuncio de rebaja tributaria mayor de la esperada antes de las elecciones europeas", afirman en el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en los pasillos del Congreso que "la mejora de los indicadores económicos" hace posible que el Gobierno emprenda la reforma fiscal pero no dio cifras del margen que supone el ahorro de la prima de riesgo ni otras partidas.

EL MUNDO 1, 28

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en la sesión de control al Gobierno que tomará "algunas decisiones en la reforma tributaria" en relación al IVA cultural, destaca EL ECONOMSITA. "La subida este año de las asignaciones al teatro es del 57,4%, la subida para música y danza del 22,1%, hemos modificado el IVA para la primera transmisión de obras de arte, estamos hablando para resolver los problemas del Fondo de Cinematografía, tomaremos algunas decisiones en la reforma tributaria", dijo.

CINCO DÍAS destaca que el Ejecutivo aprovechará la reforma fiscal para incluir la subida del IVA sanitario, que el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó en una sentencia de enero de 2013.

CINCO DÍAS 28, 29

Lagares defiende la subida del IVA para crear empleo

El presidente de la comisión de expertos para la reforma tributaria, Manuel Lagares, compareció ayer en el Congreso para explicar los detalles de su propuesta a los grupos políticos. Lagares apuntó que la sociedad deberá asumir algún "sacrificio" como la subida del IVA, una propuesta "impopular", ya que con ello la economía crecería un 0,7% adicional lo que redundaría en la creación de puestos de trabajo. Asimismo, apuntó que las propuestas del informe están "influidas" por las recomendaciones de la Comisión Europea, del FMI y de la OCDE, con quien han mantenido varias reuniones.

Los grupos de la oposición criticaron las propuestas de Lagares. El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, acusó al Gobierno de formar un comité de expertos "con gente muy cercana" al PP. "Es una feroz agresión a las rentas medias, parece más un informe de la troika que el de unos expertos que pretenden el equilibrio y la equidad fiscal", dijo. Laia Ortiz, de Izquierda Plural, criticó que se defienda que el IVA es un impuesto "neutral" y que se apueste por rebajar las cotizaciones sociales. Para el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, las recomendaciones generarán más desigualdad. El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, acusó a los expertos de pretender "recentralizar las competencias de las comunidades autónomas". Lagares respondió que han hecho lo que les "ha pedido el Gobierno" en referencia a la fiscalidad de las autonomías.

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO destaca el informe Lagares "trae un regalo de 5.000 millones para la banca". Según el diario, la rebaja del impuesto de Sociedades del 30% al 25% "perjudica seriamente al sector financiero".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 29/ABC 34/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 23, 23

ROSELL CREE QUE LOS SALARIOS YA HAN CAÍDO BASTANTE Y PIDE UN SMI PARA JÓVENES

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, apuntó ayer que los sueldos de los trabajadores siguen bajando, "mucho más de lo que dicen las estadísticas", por lo que no es partidario de acentuar esos descensos, pese a lo que recomiende Europa. En una entrevista en la cadena Cope, Rosell propuso un salario mínimo para jóvenes ya que con ello podría sacar de las listas de paro a jóvenes sin formación.

La propuesta fue rechazada por los sindicatos. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que se trata de una medida "inconstitucional". El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la calificó de "antigualla franquista".

Por otra parte, Rosell reconoció que "sería bueno" bajar las cotizaciones sociales, si bien apuntó que el Gobierno "no tiene margen de maniobra" para hacerlo el año próximo, en alusión a los cambios que pueda introducir la reforma fiscal.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 29/ABC 34/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 23, 24

SANTILLANA VENDE EDICIONES GENERALES A PENGUIN RANDOM HOUSE

Santillana, perteneciente al Grupo Prisa, ha vendido Ediciones Generales a Penguin Random House, del grupo Bertelsmann, por 72 millones de euros. Se trata de los sellos comerciales de Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Punto de Lectura, Altea, Fontanar y Objetiva, en los 22 países donde tiene presencia. Las áreas de libro de texto y la de literatura infantil y juvenil, que suponen el 87% de la facturación, quedan fuera de la fusión. Nùria Cabuti estará al frente como directora general del nuevo grupo.

El anuncio lo hicieron el consejero delegado de Santillana, Miguel Ángel Cayuela, y el director general de Penguin Random House, Markus Dohle. Cayuela apuntó que los tiempos "exigen poner el foco y esfuerzo en la actividad que desde los orígenes de la compañía mejor define su corebusiness, y que es la educativa". Dohle dijo que la fusión responde a los objetivos del grupo: fortalecer el compromiso con la publicación de libros en español e incrementar su potencial comercial y literario "en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo y establecer una fuerte presencia en Brasil.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 45/ABC 43/LA VANGUARDIA 35/EL PERIÓDICO 61/LA RAZÓN 38, 39/CINCO DÍAS 1, 11/EL ECONOMISTA 17

INDITEX CIERRA 2013 CON VENTAS Y RESULTADOS RÉCORD

El presidente de Inditex, Pablo Isla, presentó ayer los resultados anuales del grupo, que registró en 2013 un beneficio de 2.377 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7% y una facturación de 16.724 millones, el 4,9% más. El consejo propondrá a la junta un dividendo de 2,42 euros por acción, un 10% superior al de 2012. En materia de empleo, el grupo anunció que este año creará 2.000 puestos de trabajo, cifra similar a la de 2012. Al cierre del ejercicio el grupo tenía 128.313 empleados, 8.000 más que un año antes, de los que 40.000 están fuera de España. A finales de 2013 Inditex contaba con 6.340 tiendas, 331 más que el año anterior.

"En septiembre dije que veía signos de recuperación, en diciembre que se confirmaban esos signos y ahora, con un crecimiento de las ventas del 3% en el segundo semestre del año y la tendencia positiva en el inicio de 2014, el cambio de tendencia se confirma", dijo Isla. El presidente de Inditex insistió en destacar las "ventajas" de las que disfruta España por acoger la sede social de la firma, y citó un informe de la consultora PwC que calcula que el grupo aporta cerca del 0,5% del PIB español.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 30/ABC 33/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 4, 5/EL ECONOMISTA 1, 5, 6

LA RESERVA FEDERAL RECORTA LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS Y APUNTA A UNA SUBIDA DE TIPOS EN 2015

La Reserva Federal (Fed), en su primera reunión con Janet Yellen al frente, anunció ayer el tercer recorte consecutivo de los estímulos económicos en 10.000 millones de dólares, lo que deja el montante que se inyecta a la economía en 55.000 millones de dólares mensuales. Una novedad es que la Fed ya no cifra como objetivo reducir el paro al 6,5%, meta que hasta ahora venía ligando a una situación en la que podría comenzar a pensar en elevar de nuevo los tipos de interés. En su primera rueda de prensa, Yellen dijo que dejar la cifra del paro a un lado servirá "para proveer más información sobre las decisiones" en que se basen para las nuevas medidas que vayan tomando. Explicó que en la reunión, de los 16 miembros de la dirección, 11 se declararon partidarios de no comenzar a subir los tipos hasta 2015, con la idea de que no hayan sobrepasado aún el 1% a finales de año.

Wall Street cerró a la baja tras el anuncio de un nuevo recorte de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal. El Dow Jones, su principal indicador, perdió el 0,7% y cerró en los 16.222,17 puntos. El tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,59%, hasta los 4.307,6 puntos.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 29/ABC 34/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Rajoy pedirá a Bruselas que desbloquee la construcción el gasoducto de los Pirineos (EL MUNDO 31. CINCO DÍAS 6) Los grandes grupos energéticos de la UE piden que se saquen del recibo de la luz las subvenciones (ABC 36)
  • La pugna entre instituciones de la UE frena la resolución bancaria (LA RAZÓN 28. CINCO DÍAS 19)
  • Industria anunciará una rebaja de la luz en vísperas de las elecciones europeas (CINCO DÍAS 6)
  • Méndez dice que Rajoy ve a Bruselas "tolerante" con el déficit (CINCO DÍAS 31)Los sindicatos esperan que Rajoy abra la mano con el diálogo social (EL PERIÓDICO 23)
  • Un millar de autónomos y pymes convocados por Pimec piden en Barcelona mejoras a la Administración (LA VANGUARDIA 1, 55. EL PERIÓDICO 1, 2, 3)
  • Partidos y expertos piden incentivar fiscalmente las pensiones privadas (EL ECONOMISTA 26, 27)
  • Madrid y Andalucía anuncian haber cumplido el objetivo de déficit de 2013 (CINCO DÁIS 30. EL ECONOMISTA 25)
  • La banca cierra 2013 con la rentabilidad más baja de su historia (EL ECONOMISTA 15)
  • Un juez de Madrid admite la demanda de 3.650 preferentistas contra Bankia (Todos)
  • El Santander ultima la venta del Edificio España (Todos)
  • Damm ofrece a la banca el 70% de Pescanova pero no reduce la quita (ABC 36. CINCO DÍAS 11. EL ECONOMISTA 6)
  • El Ibex 35 cierra con una subida del 0,42%, hasta los 10.093,30 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo española cierra en los 174 puntos (Agencias)
  • La troika advierte a Atenas de riesgos en las necesidades de capital de la banca (Agencias)
  • Londres prima a los ahorradores y pensionistas en sus presupuestos (EL PAÍS 24)
  • Lagarde defiende sus decisiones tras un careo de doce horas con el que fuera su jefe de gabinete por el caso Tapie (Agencias)
  • El Supremo francés confirma la pena de cárcel para Kerviel, el exbróker de Société Générale (Todos)
  • Moody's rebaja la nota a bancos, aseguradoras y provincias de Argentina (Agencias)
  • El petróleo Brent baja un 0,88%, hasta los 105,85 dólares por barril. El Texas sube el 0,67% y cierra en los 100,37 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*