Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Bermúdez pide a Ruz que se inhiba de los 'papeles de Bárcenas' porque no existe conexión con Gürtel

Bárcenas dice que cuando negó que tenía cuentas en Suiza lo hizo por "sentido común"

El conde de Fontao reitera que instó a Urdangarin a dejar de hacer negocios

El CNI niega que haya hecho encargos a Corinna

Aznar pide a las instituciones que restauren la ejemplaridad y la transparencia

ECONOMÍA

Montoro anuncia que el Gobierno aplicará la tasa de depósitos a la banca, aunque será "moderada"

Las grandes empresas auguran que la recesión terminará este año

INTERNACIONAL

Una oleada de atentados en Iraq marca el 10º aniversario de la guerra

Francisco inicia su Papado con el anuncio de que "el verdadero poder es el servicio"

OPINIÓN

El PSOE, sin identidad nacional, está en caída libre( ABC )

ACTUALIDAD

ORIOL PUJOL "DELEGA" SUS CARGOS EN CiU AL SER IMPUTADO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL 'CASO DE LAS ITV'

El secretario general de CDC y presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, decidió ayer "delegar" temporalmente las responsabilidades que ejerce en el partido tras ser imputado en la trama de las ITV, si bien no renunció a su acta de parlamentario en la Cámara catalana. Pujol anunció su decisión tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le imputase por un delito de tráfico de influencias en caso de las ITV.

Oriol Pujol, en su comparecencia ante la prensa, insistió en su inocencia y recalcó que no ha sido "ni colaborador ni necesario" de una trama corrupta para intentar alterar concesiones de estaciones de ITV, ni ha tenido intereses en empresas de este ámbito. No obstante, indicó que ha decidido "delegar" sus cargos para "no entorpecer" el proceso soberanista abierto en Cataluña. Justificó su paso atrás como un "planteamiento ético personal", en un momento de "descrédito y desconfianza en la política", pero argumentó que dejar el escaño de diputado sería una "decisión desmesurada", al entender que "incorporaría una cierta dosis de supuesta culpabilidad. Pujol afirmó que existe una "guerra sucia" contra el proceso soberanista, pero aclaró que su caso no guarda relación con este tipo de operaciones.

A continuación, explicó que delega sus funciones de partido en el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, y en el secretario de Organización, Josep Rull, que mantendrán sus respectivos cargos y sólo asumirán momentáneamente las tareas de Pujol. En el Parlamento catalán, el portavoz de CiU, Jordi Turull, asumirá la presidencia del grupo parlamentario.

El TSJC considera que usó su "peso político" para obtener beneficios económicos

El TSJC imputó a Oriol Pujol por un delito de tráfico de influencia en el marco de la trama de las ITV, al entender que hay indicios racionales de que Pujol se valió de su "peso político" como secretario general de CDC y "sobre todo" como presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán para obtener un "beneficio económico para él y/o sus amigos". El Tribunal entiende que Pujol pudo vulnerar el "derecho a la libre concurrencia pública", de tal manera que "con su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados en este asunto".

ERC y PSC no piden que Pujol deje su escaño

ERC y PSC evitaron ayer pedir a Oriol Pujol que renuncie a su acta de diputado tras ser imputado por el caso de las ITV, aunque la portavoz republicana expresó su "incomodidad e inquietud". La portavoz de ERC, Marta Rovira, valoró que Pujol haya abandonado la mayoría de sus responsabilidades políticas mientras permanezca imputado y dijo que "esto es mucho más de lo que han hecho políticos de otros partidos en situaciones similares". No obstante, recordó que ERC tiene "tolerancia cero" hacia la corrupción y expresó la "incomodidad e inquietud" que provoca en Esquerra que el proceso hacia la independencia de Cataluña "pueda embrutecerse" con casos de corrupción. Por parte del PSC, su portavoz en el Parlament, Maurici Lucena, explicó que su partido defiende la presunción de inocencia, y que a lo que aspira es que, "por higiene democrática, la justicia actúe lo más rápidamente posible".

En cambio, PPC, ICV, Ciutadans y CUP reprocharon a Pujol que no abandone el acta de diputado. El portavoz del PP en el Parlamente, Enric Millo, habló de "simulacro de dimisión", y lamentó que el presidente Artur Mas permita que Pujol siga en su escaño. Desde ICV, Dolors Camat opinó que los imputados por corrupción no pueden seguir de diputados "por responsabilidad ética". Jordi Cañas, de Ciutadans, instó a Pujol a renunciar al acta de diputado porque, en su opinión, "un imputado por corrupción debe abandonar tanto sus cargos orgánicos como aquellos de representación pública". Por su parte, Quim Arrufat, de CUP, reclamó que los imputados dejen de cobrar dinero público.

Desde el Govern, el conseller de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, expresó su respeto por la opción de Oriol Pujol de delegar sus cargos, decisión que, dijo, "le honra", aunque pueda ser "injusta" porque, de momento, es "inocente". De igual modo, los miembros de la ejecutiva de CDC apoyaron en una reunión extraordinaria la decisión de Oriol Pujol.

La imputación de Oriol Pujol es uno de los temas destacados por los diarios, que realizan distintas valoraciones. EL PAÍS dice que "el caso de las ITV deja herido a Oriol Pujol", al que EL PERIÓDICO ve "tocado". LA RAZÓN dice que es "el fin del hereu". Por su parte, EL MUNDO destaca que "Pujol mantiene su escaño".

Desde otra perspectiva, EL PAÍS señala que "tanto miembros del Gobierno como del PP", consultados por el diario, entienden que el que Oriol Pujol pase a un segundo plano es una buena noticia para el Ejecutivo, ya que es el máximo representante del ala más soberanista de Convergència. El diario añade que la desaparición de escena de Pujol es "un obstáculo menos" para el nuevo clima en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat. Por otro lado, LA GACETA dice que "Convergència busca un acuerdo con Madrid para tapar sus vergüenzas".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,28-30/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,14-16/LA RAZÓN 1,22-25/LA GACETA 1,6-8/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,24

BERMÚDEZ PIDE A RUZ QUE SE INHIBA DE LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS' PORQUE NO EXISTE CONEXIÓN CON GÜRTEL

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha pedido a su colega Pablo Ruz que se inhiba de la investigación sobre los denominados papeles de Bárcenas, al considerar que no existe conexión con el caso Gürtel. En un auto, Gómez Bermúdez reprocha a Ruz que abriera una pieza separada "a modo de causa general o investigación prospectiva sobre la presunta financiación ilegal del PP", lo que entiende contrario "a la Constitución y a las leyes y es incompatible con la posición de acusación que mantiene el PP en el caso Gürtel". Según Gómez Bermúdez, los argumentos esgrimidos por Ruz para enlazar y tramitar ambas causas son "inconsistentes" e "ilógicos".

Tras conocer este auto, el juez Ruz dio traslado a la Fiscalía y le ha pedido que vuelva a indicar qué magistrado es competente para investigar los denominados papeles de Barcenas. Mientras, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional señaló en una nota que el hecho de que "hasta el momento presente" dos jueces se estén haciendo cargo de los papeles de Bárcenas "no ha supuesto ninguna disfunción", sino que se trata de una cuestión "provisional y técnica" hasta que se dirima la "competencia definitiva".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,6/ABC 35/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 32/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 24

BÁRCENAS DICE QUE CUANDO NEGÓ QUE TENÍA CUENTAS EN SUIZA LO HIZO POR "SENTIDO COMÚN"

El extesorero del PP Luis Bárcenas dijo el pasado 25 de febrero durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cuando negó en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tuviera cuentas bancarias en Suiza lo hizo por "sentido común". "Evidentemente tenía que negarlo, no voy a decirle que tenía una cuenta en Suiza cuando no se sabía que tenía una cuenta en Suiza", contestó Bárcenas al magistrado.

No obstante, Bárcenas aseguró que en ningún momento tuvo la intención de ocultar su patrimonio, porque de haber querido se lo hubiera llevado a alguno de los "múltiples" paraísos fiscales "que existen en el mundo". En este sentido afirmó que el traspaso de sus fondos de la Fundación Sinequanon a Tesedul fue un ejercicio de "transparencia" y "no de opacidad" como se le ha acusado. También aseguró que su mujer no conocía la existencia de las distintas cuentas en Suiza.

Además, Bárcenas intentó explicar al juez el origen de su patrimonio, que atribuyó a una heterogénea actividad empresarial, además de los beneficios obtenidos en Bolsa entre 1988 y 2005.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 6/ABC 34/AGENCIAS

EL CONDE DE FONTAO REITERA QUE INSTÓ A URDANGARIN A DEJAR DE HACER NEGOCIOS

El asesor jurídico de la Casa del Rey y conde de Fontao, José Manuel Romero, reconoció ayer ante el juez que pidió a Iñaki Urdangarin que dejara de hacer negocios a través del Instituto Nóos valiéndose de su condición de miembro de la Familia Real. En su declaración como testigo, el conde de Fontao afirmó que en 2006 se enteró de las actividades de Urdangarin y que consideró que no encajaban con la ética de la Casa Real, por lo que se dirigió a él para que cesara en las mismas. Con ello, pretendía evitar que Urdangarin "enseñara la tarjeta" para obtener contratos públicos y privados "por ser quién es". No obstante, Romero puntualizó al juez que no dudaba de la licitud de las actividades de Urdangarin.

El juez José Castro manifestó al conde de Fontao tras escuchar su versión que la misma "no se corresponde" con lo aflorado en el procedimiento judicial y le recordó que su condición de testigo le obliga a "decir la verdad", destaca EL MUNDO.

Por otro lado, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, también compareció ante el juez como testigo. En su declaración, afirmó que con su firma en un convenio entre el Instituto Nóos y la Generalitat Valenciana no se pagó "ni un euro público" a dicha entidad. González Pons explicó, además, que Urdangarin le planteó en 2006 construir un puerto deportivo y un complejo residencial en una zona de la Albufera.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,10/ABC 36/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1,28,29

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, expresó anoche sus dudas sobre la "verosimilitud" de las noticias que apuntan a la hipotética imputación en las próximas semanas de la Infanta Cristina en el caso Nóos.

AGENCIAS

EL CNI NIEGA QUE HAYA HECHO ENCARGOS A CORINNA

El director general del CNI, Féliz Sanz Roldán, aseguró ayer que Corinna zu Sayn-Wittgenstein nunca recibió escolta o protección del Centro, ni colaboró ni recibió encargo alguno de esta institución. Sanz, que declaró a puerta cerrada en el Congreso en la Comisión de Gastos Reservados, insistió en que Corinna nunca recibió vigilancia de los agentes del servicio secreto ni su actividad fue nunca materia de trabajo para los agentes del CNI. El líder de Izquierda Plural, Cayo Lara, dijo sentirse más tranquilo en relación con el CNI, pero dijo estar "igual de intranquilo" con respecto a la princesa Corinna. "Son precisas más explicaciones del Gobierno", añadió. IU registró una petición de comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que explique el objeto de sus encuentros con la princesa. Desde el PSOE se apuntó que "alguien debería querellarse" contra ella porque está poniendo en duda la credibilidad de las más altas instancias del Estado, según destaca EL MUNDO.

Por otro lado, el director del CNI negó cualquier clase de vínculo con la agencia de detectives Método 3 ni estar al tanto del espionaje político llevado a cabo por esta empresa. Sanz admitió que la agencia ofreció sus servicios al CNI, pero dijo que nunca fue contratada. Según EL PAÍS, Sanz reveló que DiploCat, la nueva red de la Generalitat catalana en el extranjero, ha intentado identificar a los agentes del servicio secreto en varios países.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 12/ABC 37/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 29/LA GACETA 10

AZNAR PIDE A LAS INSTITUCIONES QUE RESTAUREN LA EJEMPLARIDAD Y LA TRANSPARENCIA

El expresidente del Gobierno José María Aznar hizo ayer un llamamiento a los responsables de las instituciones a "restaurar la ejemplaridad y la transparencia" en cuya pérdida, advirtió, esta "el origen último" de la crisis actual. En la presentación de un libro del exvicepresidente peruano Daniel Díez Canseco, Aznar consideró "inaceptable" que haya "quienes dicen que hacen política y lo hacen sin honradez y transparencia" o que "se pretenda eliminar la separación y el equilibrio de poderes" y "alguno pretenda ejercer o suplantar las funciones de otro". El expresidente dijo que no se puede consentir que "se pretenda impedir que gobierne quien tiene la legitimidad" y que lo haga "quien no puede exhibir ni legitimidad ni derecho". "Es insano para la democracia querer hacer del funcionamiento del Estado de derecho un espectáculo, que es lo contrario de la ejemplaridad que debe acompañar a la Justicia", apuntó, y añadió: "Como es pernicioso para la salud democrática que se difunda una sospecha general sobre todo y sobre todos, de manera que se dañe gravemente el vínculo de lealtad entre las instituciones y los ciudadanos".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 8

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, entregó ayer al presidente de la Cámara, Jesús Posada, y a todos los portavoces un documento para que se activen las reformas que se acordó adoptar para aumentar la transparencia de las administraciones y combatir la corrupción.

EL MUNDO 8

RUBALCABA ACEPTA EL VOTO DE LAS BASES PARA ELEGIR AL SECRETARIO GENERAL EN GALICIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario regional en Galicia, Pachi Vázquez, llegaron ayer a un acuerdo para la elección del próximo líder del partido en Galicia. La fórmula consensuada, que los diarios consideran como 'primarias', contempla que los militantes elegirán en cada agrupación a sus delegados al congreso, los cuales se habrán identificado con uno de los candidatos a secretario general. Los delegados acudirán "con un mandato expreso" al congreso y será este órgano el que elija formalmente al secretario general y su ejecutiva. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideró "muy positivo" el acuerdo y opinó que podría "extenderse" a otras federaciones. La diputada Carme Chacón se felicitó por el acuerdo, ya que, en su opinión, responde a las exigencias de apertura y transparencia de los militantes.

Paralelamente, el número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, sostuvo ayer ante sus diputados del Congreso que es preciso respaldar al secretario general del PSOE y respetar su calendario. Por otro lado, EL PAÍS apunta hoy que Rubalcaba retocará al Grupo del Congreso "para tener más control y mover el banquillo".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 16/ABC 38/LA RAZÓN 26/LA GACETA 10

UNA OLEADA DE ATENTADOS EN IRAQ MARCA EL 10º ANIVERSARIO DE LA GUERRA

Iraq vivió ayer una jornada sangrienta en la víspera del décimo aniversario de la invasión estadounidense del país y que provocó la caída de Sadam Husein. Una quincena de atentados en barrios habitados en gran parte por chiíes, la mayoría provocados por coches bomba, dejaron al menos 65 muertos y dos centenares de heridos en Bagdad y varias localidades a las afueras de la capital. Aunque los atentados no han sido reivindicados, todo apunta a que fueron cometidos por el grupo Estado Islámico de Iraq, facción de Al Qaeda en el país. En medio de la oleada de atentados, el portavoz del primer ministro Nuri Al Maliki, Al Musawi, anunció que en las provincias de Al Anbar y Nínive se retrasarán las elecciones provinciales previstas para el 20 de abril un mínimo de seis meses "por motivos de seguridad".

EL PAÍS 4, 5/EL MUNDO 28, 29/ABC 40, 41/LA VANGUARDIA 8, 9/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 36/LA GACETA 24,2 5

Defensa admite que el vídeo de los malos tratos a presos fue grabado en Iraq y ve factible identificar a dos agresores

El Ministerio de Defensa envió ayer al juez togado decano de Madrid las primeras conclusiones extraídas del vídeo difundido por El País en el que se ve a varios soldados maltratando a un preso. El Ejército de Tierra considera que el vídeo "efectivamente" pudo haberse grabado en la base española de Diwaniya y considera "factible" identificar "al menos a dos de los agresores" si no se hubieran "velado intencionadamente sus rostros", por lo que si se puede analizar el vídeo original, los distintivos que llevan los agresores en sus uniformes "podrían llevar a la identificación de su unidad de procedencia". El informe remitido al juez señala que ninguno de los jefes de los contingentes destacados en Iraq "tiene ni tuvo constancia y ni siquiera sospecha de que se infligieran malos tratos a prisioneros". Defensa hace contar que rechaza este tipo de comportamientos y que prestará la máxima colaboración a la Justicia.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 17

FRANCISCO INICIA SU PAPADO CON EL ANUNCIO DE QUE "EL VERDADERO PODER ES EL SERVICIO"

El Pontificado de Francisco comenzó ayer de forma oficial con la solemne misa que el Papa celebró en la plaza de San Pedro ante cientos de miles de personas y ante las delegaciones de 132 países y organizaciones internacionales. En la Homilía Francisco dijo que no hay que olvidar que "el verdadero poder es el servicio", y que también el Papa, "para ejercer el poder, debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe de San José". El Pontífice insistió en que quiere ser un obispo de Roma que cuide "de los más pobres, de los más débiles", y abogó por "no tener miedo de la bondad ni de la ternura", ya que "el odio, la envidia y la soberbia ensucian la vida". Antes de orar ante la tumba de Pedro y de recibir el anillo de Pescador y el palio, Francisco recorrió a bordo de un jeep descubierto la plaza de San Pedro, tramo en el que volvió a saltarse el protocolo para bajar a saludar a algunos fieles.

Tras la ceremonia, Francisco entró en la basílica para saludar a los asistentes más ilustres. En representación de España, acudieron los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su esposa, y los ministros de Justicia, Interior y Exteriores. El Papa se interesó por la salud de don Juan Carlos, y fue invitado por el Príncipe Felipe a visitar España.

EL PAÍS 6, 7/EL MUNDO 1, 22-27/ABC 1, 16-27/LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10-21/LA GACETA 1, 27-29/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno no concederá las subvenciones anuales destinadas a las actividades de la donación y trasplantes de órganos a aquellas Comunidades Autónomas que incumplan el déficit y el techo de gasto. Con estas subvenciones se financian los cursos de formación de los médicos (Cadena SER)
  • Montoro dice que antes de transferir competencias a las comunidades autónomas es prioritario superar la crisis (Agencias)
  • Cataluña se ofrece para liderar la reivindicación autonómica del déficit (LA VANGUARDIA 13)
  • ETA ordenó a Bildu y Sortu sacar ventaja política de la excarcelación de sus presos (ABC 32,33)
  • La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derecho s Humanos comienza la vista de la doctrina Parot (Todos) Aznar afirma que "no es aceptable" que se exija del Gobierno que los asesinos salgan a la calle "sin pagar por sus crímenes" (Agencias)
  • NaBai asume la Alcaldía de Egüés con I-E, PSN y Bildu (EL MUNDO 16/ABC 38)
  • Un juez de Bilbao imputa de nuevo a Julián Sancristóbal por el asesinato en 1984 del líder de HB Santi Brouard (EL MUNDO 13)
  • CiU, Esquerra, PSC, ICV y la CUP respaldan en la ponencia parlamentaria un texto que rebaja a 16 años la edad para poder votar en consultas populares (EL MUNDO 17)
  • Tráfico insta a los médicos a señalar qué pacientes no pueden conducir un vehículo (EL PAÍS 21/ LA RAZÓN 44,45)
  • El Gobierno dará ayudas a los pesqueros enfrentados a Gibraltar (LA RAZÓN 26)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno y los rebeldes sirios se acusan de usar armas químicas (Todos)
  • El ministro de Hacienda francés, Jérôme Cahuzac, dimite por una cuenta en Suiza (Todos)
  • Obama inicia su visita a Israel (ABC 42/EL PERIÓDICO 10,11/LA GACETA 26)
  • Corea del Norte amenaza a Washington y Seúl por el despliegue de bombarderos (Agencias)

OPINIÓN

LO DE ORIOL PUJOL NO ES UNA DIMISIÓN, ES UNA TOMADURA DE PELO

"No por prevista, la imputación penal por tráfico de influencias de Oriol Pujol Ferrusola constituye una noticia menor ni menos inquietante". "Aunque se trata de una imputación personal, sobresale en este caso la vinculación con uno de los grandes protagonistas de la Transición, el fundador y líder del partido, Jordi Pujol, su padre". "No ha renunciado a ningún cargo, pues la dimisión constituye un acto incondicionado, aunque puede ser reversible". "No ha dimitido, sino 'delegado' sus funciones. Quien delega competencias, las conserva por título original y se atribuye la capacidad de recuperarlas en cualquier momento". "Parece una dimisión, pero no lo es. Es una tomadura de pelo". "Lo peor es que el nacionalismo catalán se apunta a una deriva cínica: sus dirigentes aparentan respeto a los militantes al abandonar definitiva o temporalmente sus cargos partidistas, pero los electores reciben el más estruendoso de los desprecios, ya que los líderes del partido conservan sus escaños".

EL PAÍS 30. Editorial

DIMISIÓN FICTICIA ANTE UN AUTO REAL Y MUY GRAVE

Oriol Pujol anunció ayer que delega temporalmente sus funciones como secretario general de CDC y como presidente del grupo parlamentario de CiU, aunque no renuncia a su escaño, tras ser imputado por tráfico de influencias por el TSJC. "Estamos, pues, ante lo que podríamos llamar simulación de dimisión". Tanto el Gobierno catalán como el PSC respaldaron ayer la decisión del número dos de CiU, alegando que un imputado no es un culpable". "El auto revela una conducta lo suficientemente grave en un alto cargo público como para dimitir de forma simulada sin con todas las consecuencias, incluyendo la renuncia a su escaño". "Pero es que además, al apartarse temporalmente, Oriol Pujol está asumiendo que el escándalo puede perjudicar a su partido". "Si los partidos se siguen negando a depurar responsabilidades políticas por la corrupción, su desprestigio ante los ciudadanos no hará más que aumentar".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PROCESO SOBERANISTA SE RESIENTE DE LOS ESCÁNDALOS

Oriol Pujol Ferrusola, "la estrella emergente en el firmamento nacionalista catalán", desde ayer está formalmente imputado por la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, como presunto responsable de un delito de tráfico de influencias. "Oriol Pujol usó sin disimulo sus contactos para beneficiar a un grupo de empresas". "La reacción de Pujol Ferrusola ha sido 'delegar' sus funciones". "Es una forma de enmascarar su retiro político forzoso mientras se investiga su participación en esta trama corrupta, sin dejar el acta de diputado, que le asegura una posición política protegida". "Ahora CiU tiene difícil su particular teoría de la conspiración española contra la autodeterminación catalana". "El proceso soberanista se resiente de estos escándalos, porque queda al descubierto quiénes son los que lo lideran".

ABC 4. Editorial

LA REACCIÓN DE ORIOL PUJOL NO HA SIDO SORPRENDENTE Y ES CONSECUENTE CON LA POSTURA DE SU PARTIDO

Inmediatamente después de hacer público el acto de TSJC por el que se imputa a Oriol Pujol, dijo que 'delega' sus cargos en compañeros de partido, aunque mantiene el acta de diputado. "No ha sido sorprendente su decisión. Él mismo lo había anticipado, cuando anunció que se apartaría de sus responsabilidades si finalmente el TSJC decidía actuar en su contra". "Entonces, como ayer, insistió en su inocencia, y justificó la delegación de sus cargos en que no quería ser un obstáculo para el objetivo de la consulta". "Los casos de presunta corrupción en España y en Cataluña han creado un aire político irrespirable". "Pujol ha delegado sus cargos, que no renunciado a ellos". "Es una forma de apartarse del primer plano político a la espera de lo que decida el tribunal". "Su reacción es consecuente con la postura del partido y del propio Mas sobre esta materia y es similar a la adoptada por otras formaciones".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EL PASO ATRÁS DE ORIOL PUJOL

Oriol Pujol se convirtió ayer en el cuarto diputado del actual Parlamento que es imputado por presunta corrupción. "No supone ninguna sorpresa, puesto que lo que se ha ido conociendo de la investigación y de las peticiones de la fiscalía presagiaba este desenlace provisional". "La situación judicial de Oriol Pujol supone un salto cualitativo lo suficientemente importante como para que haya tenido consecuencias políticas inmediatas: la delegación de sus cargos de secretario general de CDC y de presidente del grupo parlamentario de CiU. La cesión temporal de ambas funciones es una medida lógica y necesaria, contemplada en el decálogo anticorrupción que EL PERIÓDICO ha elaborado como contribución a la imprescindible regeneración de la política". "Las acusaciones de la justicia son contundentes, pero él lo niega con vehemencia. En su día, espero que no muy tarde, se sabrá la verdad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Cataluña: luz y taquígrafos

"Hay asuntos debajo de la mesa en la inminente negociación entre el Gobierno de la Nación y el Ejecutivo catalán". No es sólo un intercambio de menor presión separatista a cambio de mayor ayuda financiera; es, además, un cambalache de favores judiciales que podría terminar exonerando al clan Pujol de cualquier responsabilidad por sus irregularidades en materia financiera y fiscal. "De este modo la política de Estado se rebajaría al nivel de un sórdido mercadeo". "Si es verdad que el Clan Pujol ha amasado muchos millones de euros y si esa fortuna tiene un origen ajeno a la ley, entonces la obligación del Estado es investigar hasta el final". "Queremos paz y taquígrafos sobre Cataluña".

LA GACETA 3. Editorial

Oriol Pujol debe dimitir si se le abre juicio oral (LA RAZÓN 3. Suelto) "Está asistido por la presunción de inocencia, pero si el Tribunal decreta la apertura del juicio oral, debería dimitir de todas sus responsabilidades políticas por el bien de CiU y por respeto al Parlamento".

EL PSOE, SIN IDENTIDAD NACIONAL, ESTÁ EN CAÍDA LIBRE

"El desbarajuste que vive el PSOE complica la continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general". "Mientas Ferraz hace agua, los barones territoriales aprovechan para buscar ventajas a corto plazo, con grave peligro para el interés general de España, que necesita un partido sólido y coherente que cubra ese espacio ideológico". "La rebelión del PSC alcanza ya el límite de la ruptura". "El caso de Ponferrada es la mejor prueba de una gestión lamentable. Ahora Rubalcaba ha tenido que 'pactar' con los socialistas gallegos". "El secretario general desfallece, pero tampoco se percibe ningún líder con capacidad para encauzar una deriva inevitable hacia los pequeños reinos de taifas".

ABC 4. Editorial

Chipre asusta a los ahorradores

"Chipre nos enfrenta a dos hechos hasta ahora inéditos: la ruptura del orden de prelación y la conciencia de riesgo sobre lo que creíamos seguro". "En Chipre se ha roto el orden de prelación, si finalmente el 40% del rescate se paga con depósitos antes que con otros productos de mayor riesgo". "El susto se dejó sentir ayer en las entidades financieras, en la bolsa y en la prima de riesgo". "Los empresarios consideraban que el efecto contagio es endeble". "Es lógico que haya miedo entre los ahorradores y temor a una fuga de capitales". "Un miedo que se puede disipar si el BCE cumple su cometido y está atento a que no falte liquidez".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El fiasco del rescate de Chipre asusta y Montoro aumenta el desasosiego (EL MUNDO 3. Suelto) "El Parlamento chipriota tumbó ayer el plan del Gobierno para suavizar la requisa del ahorro, con lo que el rescate del país amenazase con enquistarse". "El Eurogrupo debería explicar por qué aceptó el sábado tan torpemente la propuesta chipriota de confiscar los depósitos inferiores a 100.000 euros"

El desbarajuste de Chipre retrata a la UE ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El rescate bancario de Chipre se está complicando por la acumulación de errores del Gobierno de Nicosia, que ni siquiera tiene el apoyo incondicional de su partido, pero también por la descoordinación de Bruselas".

Europa, un paso en falso ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich)

HA LLEGADO UN ESTILO NUEVO A LA IGLESIA

"Pasados los focos sobre la pompa y el boato de la inauguración del pontificado de Francisco, ha llegado la hora de coger realmente el timón de la Iglesia, de la comunidad de creyentes repartidos por todo el mundo en su vertiente espiritual y organizativa, pero también el de un Estado con todos los problemas terrenales que ello implica". "Hasta ahora, el nuevo Papa ha conseguido ilusionar a una feligresía global con su sencillo mensaje evangélico. Este mensaje es el mayor activo que tiene la Iglesia católica, y no siempre se ha sabido explicar en lenguaje llano". "Lo que puede decirse es que un estilo nuevo ha llegado a la iglesia, un estilo que ha levantado el decaído ánimo de unos católicos que han encontrado el espíritu original de sus creencias".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN PAPA CERCANO Y HUMILDE

"Durante la homilía de la misa con la que inició oficialmente su pontificado, el Papa Francisco ofreció claves sobre el estilo con el que manejará el timón de la barca de Pedro. Lo hizo al hilo de la figura de San José, cuya fiesta se celebraba ayer, al que alabó por cumplir con su deber con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad total". "El papado, pilar sobre el que se ha levantado la civilización occidental, es uno de los baluartes que le quedan a Europa para protegerse de la banalidad paralizante que la mina desde dentro, también del avance de nuevas formas de intolerancia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Francisco ha trazado las líneas maestras de su programa

"A la explosión mediática originada por la renuncia del Papa Benedicto XVI al Papado y el proceso de elección de Francisco como nuevo pastor de la Iglesia universal, sigue desde ahora la normal atención de los medios". "Lo que pudieran sentirse decepcionados porque esperaban un programa y se encontraron con un sermón, no advirtieron que éste es precisamente el programa del Papa Francisco, con toda la carga de exigencia que se pone de manifiesto". "El Papa ha trazado las líneas maestras de su programa".

LA GACETA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Manda narices (ABC 3. T. Jiménez Becerril) "Si se deroga la doctrina Parot, seremos muchos los que creamos un poco menos en estos tribunales con ambiciosas atribuciones, cuando veamos salir de las cárceles a terroristas, violadores, pederastas y demás asesinos".
  • El aldabonazo de Aznar sobre la crisis institucional que se agrava (EL MUNDO 3. Suelto) Aznar reapareció ayer con un discurso en profundidad en el que pidió a las instituciones con mandato popular que reaccionen frente a la gravedad de la "crisis institucional que atraviesa España".
  • Una autoridad fiscal permanente (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Bruselas, al exigir a España que desarrolle la Autoridad Fiscal Independiente para garantizar que se cumplen los planes de ajuste, busca la independencia de este tipo de organismo".
  • La crisis en España ya ha tocado fondo ( LA RAZÓN 3. Suelto) Las quince mayores empresas españolas avanzaron ayer que la crisis ha tocado fondo. "Es el resultado de un ajuste urgente y doloroso en la Administración, la legislación laboral y fiscal y el endeudamiento público".
  • La gran empresa insufla optimismo (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Las constantes vitales de nuestra economía permiten por primera vez atisbar claramente una línea de meta".
  • Las grandes empresas ven el fin de la crisis (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "España tocará suelo este verano".
  • Apalancamiento, mora y crédito (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Una década frustrante (EL PAÍS 30. Editorial) "Decenas de miles de muertos y un billón de dólares no han llevado a Iraq ni democracia ni paz".

ECONOMÍA

EL PARLAMENTO DE CHIPRE RECHAZA EL PLAN DE RESCATE DE LA UE QUE IMPONE LA QUITA DE DEPÓSITOS

El Parlamento de Chipre rechazó ayer el plan de la UE para salvar al país de la quiebra, que impone una tasa a los depósitos privados y exigió al presidente, Nikos Anastasiadis, que negocie o busque vías alternativas. Los diputados de todos los partidos coincidieron en calificar de "chantaje" las condiciones propuestas por el Eurogrupo para el rescate, decidido en una reunión de madrugada el pasado viernes, sin dar opción a una negociación real. Todos los partidos, excepto el que gobierna, DISY, votaron en contra del borrador de ley, que el Gobierno había suavizado con respecto al presentado por la Comisión.

El plan inicial planteaba una tasa del 9,9% a todos los depósitos superiores a 100.000 euros y del 6,7% al resto. El borrador del Gobierno chipriota suavizó la imposición al eximir a los depósitos inferiores a 20.000 euros en un intento de proteger a los pequeños ahorradores.

El presidente del Parlamento, Tannkis Omirú, miembro del partido socialdemócrata EDEK, habló de "atraco a la propiedad privada, contra toda noción del derecho" y acusó a los socios europeos de querer hacer de Chipre "un país de soberanía limitada, un Estado neocolonialista", aunque reclamó respaldar al presidente, Nikos Anastasiadis, en "todo esfuerzo por renegociar la decisión". En un comunicado durante el transcurso del debate parlamentario, Anastasiadis anunció su intención de "continuar luchando para que las decisiones del Eurogrupo se modifiquen". Tras la votación, el presidente manifestó su "absoluto respeto" por la decisión parlamentaria y convocó a los líderes de los grupos parlamentarios a una reunión hoy para estudiar la situación y buscar alternativas. El líder del partido centrista DIKO, que respalda al Gobierno, Marios Karoyan, aseguró: "No permitiremos convertirnos en otra Grecia. No aceptamos ser los parias de Europa". El líder conservador, Averof Neofitu, consideró que "tanto los dirigentes como los ciudadanos tenemos razón al sentir ira por la manera como fue tratado el presidente Anastasiadis".

Según reflejan los diarios, el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, viajó ayer a Rusia, el país con mayor caudal de depósitos en Chipre, en busca de una alternativa. El Gobierno ruso calificó el impuesto a los depósitos de "expropiación forzada" y de "peligroso precedente" que amenaza con un "efecto dominó" en otros países comunitarios. En 2011 Rusia concedió a Chipre un crédito de 2.500 millones de euros, que el Gobierno de Nicosia tratará de renegociar para salvar al país de la quiebra.

El presidente del Eurogrupo dice que la pelota "está en el tejado de Chipre"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, calificó de "decepcionante" el rechazo y pidió al Gobierno de Chipre que presente alternativas. "La pelota está todavía sobre su tejado porque la oferta del Eurogrupo y sus condiciones siguen sobre la mesa", indicó, y recordó: "Esta es nuestra oferta, una sustancial ayuda de 10.000 millones de euros". Según explicó, el impuesto en Chipre es "inevitable" debido a que el sector bancario del país es "ingobernable", al tiempo que aseguró que este tipo de imposición no de aplicará en otros países del euro.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, declaró en una entrevista de radio: "Nosotros sólo pedimos 7.000 millones, la estructura de la tasa a los depósitos es cosa de Chipre".

Por su parte, el Reino Unido envió ayer a Chipre un avión militar con un millón de euros en efectivo para sus tropas en la isla en caso de que los cajeros automáticos y las tarjetas bancarias dejaran de funcionar, según informó el Ministerio de Defensa británico.

De Guindos: "Los depósitos españoles son sagrados"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer en el Senado que los depósitos por debajo de 100.000 euros "son sagrados" en España. "Lo de Chipre es una situación especial y única, tiene uno de los sectores bancarios proporcionalmente más grandes de Europa. No es extrapolable a ningún otro país, no se ha hecho así en otros rescates como los de Grecia, Irlanda o Portugal", explicó.

De Guindos insinuó que España presionó para que el Eurogrupo suavizara su propuesta inicial sobre el gravamen a los depósitos. "La posición del Gobierno español es que hay que respetar los depósitos de menos de 100.000 euros, estos depósitos son sagrados. Los depositantes españoles tienen que estar tranquilos", afirmó el ministro. "El comunicado del Eurogrupo, muy influido por el presidente del BCE y también por el ministro de Economía español, señala que los depósitos de menos de 100.000 euros están garantizados. Y esa es la posición del Gobierno español", apostilló.

La incertidumbre tumba las Bolsas

El temor a un 'corralito' en Chipre y al 'efecto contagio' que propicie la fuga de depósitos bancarios en otros países marcó ayer la jornada bursátil, en la que se repitieron las caídas generalizadas, principalmente por las pérdidas de los bancos. El Ibex 35 retrocedió un 2,20% y cerró en 8.321 puntos. El índice de la Bolsa de Milán cedió un 1,59%, el de París un 1,30%, el de Francfort un 0,79% y el de Londres un 0,26%. La prima de riesgo también subió ayer y se situó en 369, 36 puntos, 13,9 puntos más que el día anterior.

No obstante, el Tesoro español no tuvo problemas para financiarse en la subasta celebrada ayer, en la que captó 4.000 millones en letras a tres y nueve meses a un interés menor que en las subastas anteriores. Así, se adjudicó 1.739,78 millones en letras a tres meses al 0,34% y 2.262,96 millones al 1,06% en letras a nueve meses.

El Banco Central Europeo (BCE) emitió un comunicado para recordar que proveerá de la "liquidez necesaria", en un intento de tranquilizar a los mercados, según reflejan los diarios.

La noticia en los diarios

"Chipre lanza un pulso al euro al rechazar las condiciones del rescate", titula EL PAÍS en portada y en páginas interiores resalta: "Chipre se planta y dice 'no' al rescate europeo". El diario refleja, bajo el titular "El error Chipre" el "cruce de acusaciones" entre Alemania, el BCE y la Comisión sobre el rescate y asegura que tanto Berlín como el FMI mostraron "una dureza sin precedentes".

"Chipre rechaza la confiscación del ahorro y se asoma al caos", titula EL MUNDO, que en páginas interiores dice: "Chipre se rebela contra la Troika". ABC refleja que "Chipre rechaza la quita a los ahorros que exige la UE a cambio del rescate" y habla de "viaje de urgencia a Moscú para pedir ayuda financiera" del ministro de Finanzas, "al tiempo que negaba los rumores de que había presentado la dimisión". "Chipre se rebela ante la troika y se niega a gravar los ahorros bancarios", destaca LA VANGUARDIA , que también refleja que "el Eurogrupo mantiene el pulso a Chipre y afirma que es un caso único". EL PERIÓDICO dice: "Chipre rechaza a la UE y se echa en brazos de Rusia". LA RAZÓN refleja: "Caos en los mercados por el rechazo de Chipre a la tasa que penaliza a los ahorradores".

Según CINCO DÍAS, "Chipre enreda a Europa". EL ECONOMISTA alerta del "temor a una fuga masiva de depósitos por el 'efecto Chipre'".

EL PAÍS 1,22-25/EL MUNDO 1,30-33/ABC 1,44,45/LA VANGUARDIA 1,45-47/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,38-40/LA GACETA 15,16/CINCO DÍAS 1,18-21/EL ECONOMISTA 1,6-10/AGENCIAS

MONTORO ANUNCIA QUE EL GOBIERNO APLICARÁ LA TASA DE DEPÓSITOS A LA BANCA, AUNQUE SERÁ "MODERADA"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno empezará a recaudar el impuesto a la banca por los depósitos, actualmente en el 0%, y aseguró que su cuantía será "moderada". Según el ministro, la tasa "no tiene afán recaudatorio", sino que se pondrá en marcha para compensar a las comunidades que vieron anulado su impuesto autonómico después de que el Ejecutivo creara el tributo estatal del 0%. Montoro precisó que el tipo que se aplicará se corresponderá "con la cantidad exacta que se ha visto mermada por la anulación de los impuestos regionales".

Los diarios recuerdan que las comunidades afectadas son Andalucía, Canarias y Extremadura, y que la compensación sería de unos 230 millones. El impuesto lo pagarían las propias entidades, en ningún caso los clientes.

EL MUNDO 1,34/ABC 46/EL PERIÓDICO 1,18/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 8

LAS GRANDES EMPRESAS AUGURAN QUE LA RECESIÓN TERMINARÁ ESTE AÑO

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), integrado por las 18 mayores empresas españolas, considera que España saldrá de la recesión este año. "Nos preguntan siempre que cuándo vamos a tocar fondo y nosotros les decimos que ya", dijo el presidente de Telefónica y del CEC, César Alierta. "La crisis está acabando", aseguró, al tiempo que recalcó que "las dudas se están disipando y el país ya es atractivo para los inversores".

Según el informe sobre la economía española presentado ayer por el organismo, la contracción será del 0,3% en el segundo trimestre, seguido de otro trimestre de estancamiento y un cuatro trimestre en el que el PIB repuntará un 0,3%, lo que se traducirá en creación de empleo en 2014. "El mensaje que queremos dar es que este ya es el último trimestre de crecimiento negativo después de siete", dijo Alierta, en referencia al que empieza en abril. Las previsiones del CEC auguran un crecimiento negativo del 1,4% en 2013 y repuntará un 0,8% en 2014.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 34/ABC 46/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 1,43/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,11

Y ADEMÁS…

  • Renta Corporación insta el concurso de acreedores con un pasivo de 185 millones (TODOS)
  • La banca acepta mantener el crédito a Pescanova para no ahogar a la empresa, que se compromete a concretar su deuda. (TODOS) La CNMV exigió aclarar su deuda dos veces en cinco años (EL ECONOMISTA 1,18)
  • La morosidad repunta al 10,78% (EL MUNDO 37/ABC 46/ LA GACETA 17)
  • La deuda pública española roza los 900.000 millones y supera ya el 85% del PIB (EL PAÍS 29)
  • El Constitucional decidirá sobre la revalorización de las pensiones ( LA VANGUARDIA 47/CINCO DÍAS 29)
  • Aznar reclama un marco normativo que favorezca a los emprendedores (EL MUNDO 35)
  • Hacienda usará a la Autoridad Fiscal para 'disciplinar' a las autonomías (EL ECONOMISTA 22)
  • Industria ligará las primas energéticas al ciclo del PIB (EL MUNDO 36)
  • Kimberly-Clark cierra su factoría de Calatayud tras intentar venderla (ABC 47)
  • Orizonia presenta la suspensión de pagos en los juzgados de Palma ( LA VANGUARDIA 49)
  • Los exportadores denuncian presiones para bajar precios ( LA VANGUARDIA 55)
  • Reino Unido se alinea con Merkel y recortará gastos por 2.900 millones ( LA RAZÓN 41)
  • Cañete considera "exagerada" la posibilidad de que Rusia restrinja las importaciones de carne y leche españolas ( LA GACETA 18)
  • Los Veintisete llegan a un acuerdo sobre la reforma de la política agrícola. España, satisfecha pero "prudente" con el acuerdo, que se defenderá en la Eurocámara y ante la Comisión (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja el 1,68% y cierra en 92.16 dólares. El Brent baja un 1,88% y cierra en 107,45 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,0·. El Dow Jones llega a 14.455,82 puntos. El Nasdaq perdió un 0,26% y quedó en 3.229,1 (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*