Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

FELIPE VI PROMETE "UNA MONARQUÍA RENOVADA PARA UN TIEMPO NUEVO"

Felipe VI fue proclamado ayer Rey de España en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados en el que, tras jurar cumplir la Constitución, prometió "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". "Hoy puedo afirmar ante estas cámaras, y lo celebro, que comienza el reinado de un Rey constitucional", proclamó. En un discurso que duró 25 minutos, Don Felipe dijo que buscará "la cercanía con los ciudadanos" y subrayó que "la Corona debe observar una conducta íntegra, honesta y transparente". Además, reafirmó su "fe en la unidad de España" -"unidad que no es uniformidad", matizó-, basada en "la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y el respeto a la ley".

En su declaración de intenciones, Don Felipe destacó el papel de árbitro de la Corona. "La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas, le permiten contribuir a la estabilidad de nuestro sistema político, facilitar el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales, favorecer el ordenado funcionamiento del Estado y ser cauce para la cohesión entre los españoles". El monarca aseguró que en el desempeño de sus funciones los españoles encontrarán "a un Jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar; y también a defender siempre los intereses generales". Y añadió que los ciudadanos piden "ejemplaridad" a la Corona porque solo de esa manera "se hará acreedora de la autoridad moral necesaria" para el ejercicio de sus funciones. "Los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren, y la ejemplaridad presida, nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos".

Homenaje a Don Juan Carlos y Doña Sofía

El nuevo monarca tuvo palabras de "homenaje, gratitud y respeto" hacia su padre, que no asistió a la ceremonia de proclamación de su hijo como Rey para no restarle protagonismo. "En la persona del Rey Juan Carlos rendimos hoy el agradecimiento que merece una generación de ciudadanos que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a su convivencia en libertad", señaló. Y añadió que "un reinado excepcional pasa hoy a formar parte de nuestra historia con un legado político extraordinario". También elogió la labor desarrollada por su madre, la Reina Doña Sofía, por "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles".

La crisis económica y el problema del desempleo también tuvieron cabida en su discurso, con especial mención a los jóvenes en paro. "Quiero también transmitir mi cercanía y solidaridad a todos aquellos ciudadanos a los que el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente hasta verse heridos en su dignidad como personas. Tenemos con ellos el deber moral de trabajar para revertir esta situación y el deber ciudadano de ofrecer protección a las personas y a las familias más vulnerables". Y al igual que su padre hiciera durante años, Don Felipe tuvo ayer palabras de recuerdo y homenaje para las víctimas del terrorismo, con cuyos representantes se reunirá mañana en el que será su primer acto oficial como jefe del Estado. "Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón. Y la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen". El nuevo Rey terminó su discurso dando las gracias a los presentes en español, catalán, euskera y gallego.

Tras ser proclamado Rey, Don Felipe, acompañado de su esposa la Reina Doña Letizia, recorrió en un coche descubierto las calles que separan el Congreso del Palacio Real, donde los monarcas ofrecieron una recepción oficial a la que fueron invitadas cerca de 3.000 personalidades de la política y de la sociedad española en su conjunto, entre los que se encontraban representantes del mundo de la cultura, el deporte o la ciencia. Tras ser aclamados por miles de ciudadanos en las calles de Madrid, los monarcas y sus hijas Leonor y Sofía salieron al balcón del Palacio Real para saludar a los congregados. Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía se unieron a los nuevos Reyes para saludar también a los ciudadanos.

Rajoy destaca la normalidad con que se ha producido la sucesión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer la normalidad con la que se ha producido la sucesión en el trono. "Demuestra que en España hay leyes que funcionan, hay una Constitución que se cumple y hay unas situaciones normales. Nunca jamás en la historia de España la sucesión en la Jefatura del Estado se había hecho con la tranquilidad con la que se ha hecho esta, y pienso que esto es reconfortante", declaró Rajoy. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el discurso pronunciado por Don Felipe en su proclamación como Rey tiene "mucha idea de futuro", y defendió que "nos abre un tiempo nuevo por su propio carácter y espíritu".

El Comité Ejecutivo del PP mostró ayer su confianza en que Felipe VI "seguirá siendo un punto de encuentro de todos los españoles y símbolo de nuestra convivencia". En declaraciones a la prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destacó "las cosas buenas", "la ·estabilidad" y "los años de paz duradera y convivencia en democracia entre todos los pueblos de España" que, a su juicio, ha propiciado la Monarquía.

Desde el PSOE, calificaron de "acertado" el discurso pronunciado por Don Felipe, sobre todo su compromiso con la monarquía constitucional y su deseo de encarnar la renovación "en un tiempo nuevo". A juicio de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, el discurso del monarca fue "completo, profundo y cercano". El diputado Alfonso Guerra destacó la referencia a la unidad de España. En la misma línea, el expresidente del Congreso José Bono se mostró confiado en que el nuevo monarca ayude a evitar la secesión de Cataluña, que, según dijo, sería "una ruina" para todos y que solo interesa a "cuatro neuróticos".

Entre quienes no asistieron a la proclamación de Felipe VI, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que su discurso había sido "vacío, tópico y lleno de lugares comunes y propio de un funcionario del poder". El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, concluyó que "con el cambio de un Borbón por otro, nada de lo fundamental va a cambiar". El BNG calificó de "inmovilista" el mensaje del nuevo monarca.

Mas acoge con frialdad el mensaje real porque "no dice nada nuevo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque finalmente acudió al acto de proclamación de Felipe VI, no aplaudió su discurso. "No he aplaudido porque no he visto reflejado en el discurso que empezara un tiempo nuevo", declaró. Según explicó, le hubiera gustado que el Rey hubiera hablado de un "estado plurinacional" y del reconocimiento "de naciones". "Hay que dejar al nuevo Rey que se instale, que tome las riendas del Estado, a partir de ahí estoy a disposición del Rey para iniciar un diálogo, igual que estoy a disposición del presidente del Gobierno si quiere retomar el diálogo", señaló.

Por otra parte, el presidente de la patronal catalana Foment, Joaquim Gay de Montella, solicitó ayer al nuevo monarca que reconozca que "Cataluña es una nación". "Hoy, una mayoría de ciudadanos demanda poder decidir mediante votación directa qué relación quiere con estas instituciones y símbolos del Estado. A lo mejor es necesario dar respuesta a esta demanda social mediante un gran acuerdo dentro del marco de la legalidad vigente", señaló en un acto organizado en Oviedo por la Federación Asturiana de Empresarios.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, celebró las palabras de un Rey valiente, comprometido e ilusionado", de cuyo discurso resalto que dijera que la unidad no es uniformidad, sino que es unidad en la diversidad". "Ésa es nuestra principal riqueza", afirmó. Según Fainé, Don Felipe pronunció "un mensaje lleno de gestos y sensibilidad, ofreciendo una imagen valiente (…) de responsabilidad y compromiso ante el reto que tiene por delante, pero de confianza e ilusión en el futuro", concluyó.

Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, lamentó que el nuevo monarca no usara el término "nacionalidades". En su opinión, el discurso pronunciado por Don Felipe es "más de lo mismo". "Lo podía haber hecho perfectamente su padre", afirmó.

Cientos de personas piden la República en Madrid y otras veinte ciudades

Cientos de personas se manifestaron ayer a favor de la República en Madrid y otra veintena de ciudades. En la mayoría de las concentraciones no se registraron incidentes, sin embargo, en la convocada por la Coordinadora 25-S en la tarde de ayer en la madrileña Puerta del Sol hubo cuatro detenidos después de que la Policía cargara contra unos 250 manifestantes que habían roto el cordón policial. Entre los detenidos se encontraba el exlíder de AP Jorge Vestrynge. Por la mañana, otras tres personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad en una concentración republicana celebrada en la plaza Tirso de Molina.

La Policía tenía orden de impedir que manifestantes con pancartas accedieran a los aledaños del Congreso de los Diputados y al recorrido que los Reyes realizaron antes y después de la ceremonia de proclamación. Alrededor de 500 personas, algunas con la boca tapada con esparadrapos en los que se podía leer "libertad", protestaron porque la Delegación del Gobierno había prohibido que se celebrase una manifestación republicana convocada a la misma hora que la proclamación de Felipe VI.

Líderes de todo el mundo felicitan al nuevo Rey de España

Gobierno y personalidades de todo el mundo felicitaron a Felipe VI en el día de su proclamación como nuevo Rey de España. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió un mensaje al nuevo monarca manifestándole su deseo de "trabajar estrechamente con él" para "continuar fortaleciendo" el vínculo entre sus respectivos países.

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó a Felipe VI y destacó la "enorme importancia" que el país asiático da a España, socio clave en la Unión Europea. "Bajo el liderazgo del nuevo Rey, España continuará prosperando y progresando", afirmó en una rueda de prensa en la que subrayó que las relaciones entre ambos países han registrado "muchos cambios positivos". El presidente ruso, Vladimir Putin, remitió al Rey un mensaje en el que, según informó el Kremlin, expresa" su deseo de que las relaciones entre Rusia y España sigan desarrollándose de forma fructífera en la línea con la amistad y el respeto mutuo habido durante el mandato de Juan Carlos I".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó en un mensaje que la proclamación del rey Felipe VI "llega en un momento de importantes retos para España y para la Unión Europea, retos que el nuevo rey, por su personalidad y su preparación sabrá sin duda afrontar". En un comunicado, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, deseó "toda la suerte" a Don Felipe y rindió homenaje a Don Juan Carlos, del que destacó "el trabajo llevado a cabo (...) en la consolidación de la democracia en España", que, según señaló, "constituyó una contribución definitiva al proyecto europeo".

El presidente de Francia, François Hollande, saludó con respeto la figura del nuevo Rey. "Una nueva página se abre en la historia, en un momento en el que España, que ha pagado un pesado tributo a la crisis y ha consentido esfuerzos muy dolorosos, inicia su recuperación. Felipe VI recibirá, los españoles pueden estar seguros de ello, la amistad y toda la confianza que Francia tenía en su padre y estará indefectiblemente a su lado".

La proclamación de Felipe VI en los titulares de la prensa

La prensa nacional concede una cobertura extraordinaria a la proclamación de Felipe VI como Rey de España, reservada para ocasiones históricas. Así, EL PAIS titula a toda página en su portada "Una Corona íntegra honesta y transparente", bajo una fotografía de la familia real saludando en el balcón del Palacio de Oriente. En páginas interiores da cuenta del discurso del Rey, "bien recibido por la mayoría de las fuerzas políticas". El diario recuerda que "la familia del Rey tiene causas judiciales pendientes", que "la Infanta Cristina quedó relegada de la proclamación", y considera que "Madrid acogió con indiferencia" la proclamación de Felipe VI.

EL MUNDO, que escoge para su portada la foto de los nuevos Reyes saludando desde su Rolls-Royce descubierto, destaca: "El Rey marcó su hoja de ruta en el Congreso. Una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". "El joven Rey convoca al país a la modernidad", añade en páginas interiores, con un "proyecto integrador para un país nuevo". El diario también considera que "los partidos se ponen de perfil" puesto que "destacan la normalidad del acto sin profundizar en el mensaje regenerador". "Mas y Urkullu -añade EL MUNDO- muy fríos con el nuevo Rey".

ABC titula en su portada: "Felipe VI, Rey", para destacar en páginas interiores que "España aclama a Felipe VI", que defendió una Corona "íntegra, honesta y transparente". EL diario destaca, además, "la indiferencia de Mas y Urkullu" ante el discurso real, y se detiene en "los gestos" que inauguran la nueva etapa de Felipe VI: "Las muestras de cariño protagonizaron los principales actos del relevo dinástico". "Madrid se echó a la calle", concluye el diario.

"Felipe VI de España", titula LA RAZÓN en portada. En páginas interiores: "Felipe VI quiere una España unida y diversa donde cabemos todos". "Ovación de todos a la Reina madre"; "Unidad en el elogio al mensaje"; "Mas niega el aplauso"; "La sociedad arropa al Rey", "Las víctimas del terrorismo abren la agenda real", son otros de sus titulares destacados.

Los diarios catalanes llevan la coronación de Felipe VI a sus portadas. "Un Rey para un tiempo nuevo" titula LA VANGUARDIA a toda página en su portada, para añadir en páginas interiores: "El más alto del reino. Don Felipe adapta su trayectoria como príncipe a su papel como rey"; "Felipe VI, dispuesto a escuchar". Sobre la presencia del presidente de la Generalitat en el acto celebrado en el Congreso, el diario señala: "Mas se mantiene a la espera: `El Rey es nuevo, pero el discurso no´". EL PERIÓDICO titula: "El compromiso del Rey Felipe VI con los ciudadanos: una Corona íntegra y honesta". "El Monarca aboga por una España unida y diversa"; "El wait and see de Mas: El jefe del Ejecutivo catalán -añade el diario- muestra con gestos y palabras su escepticismo ante la discurso del Rey".

Los diarios económicos también destacan la entronización de Felipe VI. CINCO DIAS destaca en portada: "Un Rey nuevo para una España unida y diversa". EL ECONOMISTA titula, por su parte, "Felipe VI defiende una unidad de España, sin `uniformidad´".

La prensa internacional destaca los "desafíos" del nuevo Rey

Los diarios internacionales informaban ayer en sus ediciones digitales de la proclamación de Felipe VI, destacando los retos a los que tendrá que hacer frente durante su reinado, entre los que citaban, además de la crisis económica, el "desafío" independentistas de Cataluña. TheNew York Times señalaba que al proclamación del Rey de España se había realizado en un acto "sin pompa" por la crisis y en un clima de esperanza entre los monárquicos de que su reinado abra una nueva etapa de estabilidad para la Corona, "asediada" en los últimos tiempos por una "serie de escándalos", entre los que citaba la cacería de elefantes en la que Don Juan Carlos se fracturó la cadera en 2012.

"Felipe VI promete una monarquía renovada", titula el británico TheGuardian, que resalta del discurso del Rey su preocupación por las consecuencias de la crisis económica y su llamada a la unidad de España. El rotativo británico también destaca la austeridad del acto de proclamación del nuevo monarca y recuerda la pérdida de popularidad sufrida por Don Juan Carlos en la etapa final de su reinado. En ese sentido, destaca que Felipe VI señaló la necesidad de "rejuvenecer" la Corona y de ser un modelo de comportamiento ejemplar.

El francés Le Monde destaca la apuesta de Felipe VI porla "unidad de España" y una Monarquía "renovada". El alemán FrankfurterAllgemeine señala, entre otros aspectos, la intención del Rey de estar más cerca de los ciudadanos y de ser ejemplar en su comportamiento, además de sus palabras de su defensa de la unidad de España y sus palabras de solidaridad con los parados y las víctimas del terrorismo.

EL PAÍS 1, 18,-42/EL MUNDO 1, 4-59/ABC 1, 26-94/LA RAZÓN 1, 2-79/LA VANGUARDIA 1, 2-34/EL PERIÓDICO suplemento especial/CINCO DÍAS 1, 32, 33/EL ECONOMISTA 1, 32-24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La mayoría de los críticos del PSC descarta la escisión. La asamblea prevista para el 4 de julio se aplaza hasta después del congreso extraordinario (EL PAÍS 44)
  • El PNV se une al EH Bildu en el Parlamento vasco para incluir a las víctimas de abusos policiales en el Mapa de la Memoria (ABC 95)
  • Cuatro años de cárcel para un exconsejero de ERC por contrabando de tabaco. Jordi Ausàs participó en la trama mientras formaba parte del Gobierno catalán (TODOS)
  • El juez da por concluida la instrucción del caso Asunta y deniega las pruebas solicitadas por las partes por considerarlas "dilatorias e innecesarias" (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Obama anuncia el envío de 300 miembros de las Fuerzas Especiales que no entrarán en combate. Asesorarán a las fuerzas iraquíes en la lucha contra los yihadistas del EIIL (TODOS)
  • La OTAN denuncia la presencia de más tropas rusas en la frontera con Ucrania. Rasmussen pide que se apliquen más sanciones contra Moscú (TODOS)
  • Julian Assange cumple dos años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. El fundador de Wikileaks asegura que continúa recibiendo amenazas de muerte (TODOS)
  • China asesta un duro golpe a los movimientos civiles anticorrupción. Prisión para tres activistas por pedir que los dirigentes revelen su patrimonio (EL PAÍS 12/EL MUNDO 66)
  • Turquía libera a 230 condenados por golpismo. El Tribunal Supremo había arrojado dudas sobre las pruebas y las escuchas (LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 14)

OPINIÓN

EL REY MARCÓ SU IMPRONTA CON LA SOBRIEDAD Y ACONFESIONALIDAD EN LAS CEREMONIAS

El rey que habló ayer en el Congreso y saludó después en las calles trata de convertirse en el eslabón que engarza la importante labor de sus padres con el compromiso de servir fielmente a la Constitución: una persona que se ofrece para ayudar, sabiendo que todos sus actos políticos necesitan el refrendo del Gobierno. Felipe VI se abstuvo de mencionar conceptos como "regeneracionismo" o segunda Transición, aunque sí expresó su deseo de "acrecentar el patrimonio colectivo de libertades y derechos" y "revitalizar nuestras instituciones". Nadie esperaba la unanimidad: minorías como Izquierda Plural se negaron a asistir a la proclamación, y Artur Mas se apresuró a manifestar su insatisfacción con el discurso. El Rey marcó su impronta con la sobriedad y aconfesionalidad en el desarrollo de las ceremonias. La sombra del exceso de celo policial para impedir cualquier expresión pública de republicanismo no empaña la corrección, tranquilidad y respeto manifestado en las calles. Fueron positivos en el discurso tanto la claridad del mensaje, que no reivindica unos poderes políticos de los que carece, como el impulso para crear el ambiente institucional y emocional en el que sean posibles iniciativas de reforma y grandes acuerdos. Un rey designado exactamente como la Constitución dice se encuentra ahora en el primer plano de la escena política. Con todo el terreno por delante para animar a que España salga del estancamiento.

EL PAIS 54 Editorial

LOS PARTIDOS E INSTITUCIONES DEBEN ACOMPAÑAR AL NUEVO REY EN LA REGENERACIÓN DE ESPAÑA

El Jefe del Estado inició su reinado de forma valiente, exponiendo ante las Cortes Generales sus convicciones sobre las exigencias específicas de la Corona en la actualidad, así como su voluntad personal de trabajar y esforzarse para que los españoles se sientan orgullosos de la institución. Don Felipe asume implícitamente la autocrítica por los errores cometidos y el papel de impulsor de los cambios que necesita el país. En su primer mensaje a "una gran nación", Felipe VI dejó claro que, lejos de aspirar a ser un mero continuador de la dinastía que representa, está decidido a imponer su propio rol. Don Felipe sabe que España atraviesa un momento crucial en su Historia. Por ello pretende consolidar la Monarquía parlamentaria del siglo XXI sobre bases sólidas. En consonancia con su mensaje de transformación y renovación, hizo varios guiños al relevo generacional que significa el inicio de su reinado, así como a la necesidad de implicar y dar protagonismo a la sociedad en los retos colectivos. El primer mensaje de Felipe VI a la nación fue ambicioso y audaz. Ni los presidentes catalán y vasco ni los diputados y senadores de CiU y PNV aplaudieron al nuevo Rey. Descontada la antipatía de los nacionalistas, tanto la reacción en el Congreso como el profundo afecto demostrado por los ciudadanos a la nueva Familia Real en las calles y frente al Palacio de Oriente, prueban que la Monarquía renovada de Felipe VI es un relevo bien recibido. Todos los partidos e instituciones deben poner de su parte y acompañar al Monarca en una decidida apuesta por la regeneración institucional y política de España.

EL MUNDO 3 Editorial

LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA HA TRAÍDO A ESPAÑA UN RÉGIMEN DE LIBERTADES

Es notorio que los ciudadanos se volcaron en las calles con los nuevos Reyes y que ninguna minoría ruidosa ha sido capaz de deslucir unos actos que reflejan el orgullo legítimo de los ciudadanos por nuestra Monarquía parlamentaria. Don Felipe VI pronunció un discurso excelente, cuyo mensaje central es la idea de "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". No hay que dar mayor trascendencia al deseo de buscar protagonismo por parte de los presidentes de comunidades gobernadas por los nacionalistas, incapaces de asumir plenamente su deber institucional y obligados por las circunstancias a hacer guiños a los radicales. Tampoco merece mayor comentario la ausencia injustificable de algunas minorías de izquierda, que desconocen las lecciones de la historia y no quieren asumir que la Monarquía parlamentaria es precisamente la que les permite ostentar la condición de diputados y senadores en la medida en que ha traído a España un régimen de libertades. Al margen de lo institucional, la opinión pública percibió también las muestras de cariño familiar expresadas de forma natural y espontánea a lo largo del día por las diferentes generaciones de la Familia Real. Una vez más, la Monarquía demostró ayer que está plenamente enraizada en la historia, la cultura y la sociedad españolas, como garantía de la unidad y permanencia del Estado y de la nación.

ABC 4 Editorial

LA ACTITUD DE MAS FUE UN DESAIRE A TODOS LOS ESPAÑOLES

El discurso de Felipe VI fue diáfano, directo, esperanzado, sereno y tan generoso en los agradecimientos como exigente en los compromisos. Un gran discurso en el que reivindicó la grandeza y la garantía de futuro de ese proyecto colectivo de convivencia llamado España. Felipe VI no pudo ser más transparente y taxativo sobre el modelo de Estado, porque es el mismo que el de la Constitución. Es natural que a los presidentes autonómicos de Cataluña y del País Vasco no les satisficiera, porque nada les complace salvo sus objetivos de ruptura. En todo caso, la disensión no justifica la descortesía. La actitud disciplente de Iñigo Urkullu y Artur Mas no sólo fue una falta de respeto institucional, sino un desaire a todos los españoles. Sería temerario demandarle una actuación providencial, pues su función es la de garante de la estabilidad que las leyes atribuyen a la Monarquía parlamentaria. Bajo su reinado será preciso abordar las reformas legales y constitucionales precisas, que no sólo vendrán impuestas por los desafíos a los que se enfrente la propia nación sino también por la inevitable consolidación de una Unión Europea que cada vez demandará más poder de decisión política y social a sus socios nacionales. Felipe VI representa mejor que nadie a esa generación de españoles que ha crecido en la democracia y se ha formado con el respeto a las libertades y los derechos de todos, y que no desconoce las responsabilidades que debe asumir.

LA RAZÓN 4, 5 Editorial

DISCURSO DEL AGRADO DE LA CIUDADANÍA

El discurso de Felipe VI era esperado en un clima expectante. El nuevo Monarca hizo una declaración de principios inequívoca, del agrado del conjunto de la ciudadanía, por lo que tiene de reivindicación de la ética como brújula de su actuación. Desde Cataluña, algunos agentes políticos esperaban que el discurso inaugural de Felipe VI transmitiera una declaración política que resolviera en este sentido, aun admitiendo el tono formal, comedido y cauteloso que caracterizó el discurso, que esa misión corresponde al Gobierno más que al Rey. Una idea que estuvo muy presente también en todo el discurso es la del nuevo Rey llamando a todos a participar en "una mayoría renovada para un tiempo nuevo". Un tiempo en el que el conocimiento, la cultura y la educación deben ser cruciales; y en el que habrá que afrontar los retos de la preservación del medio ambiente. Y en el que, por tanto, y así lo dijo el Rey, se requerirá un profundo cambio de muchas mentalidades españolas.

LA VANGUARDIA 46 Editorial

FELIPE VI NECESITA COLABORACIÓN PARA ENCONTRAR VÍAS DE DIÁLOGO Y COMPROMISO

Felipe pronunció un discurso extenso y bien trabado en el que combinó referencias clásicas de exaltación de España, los logros conseguidos en los 35 años de democracia y la apelación a la unidad dentro de la diversidad, con unas pinceladas de los problemas presentes y retos futuros a los que los españoles, y la Corona en particular, deberán hacer frente. Había expectativas por saber si el Rey utilizaría las lenguas cooficiales en algún momento para dar un paso más en el reconocimiento explícito de la España diversa y pluricultural a la que se refería. Fuera de las referencias a la cuestión plurinacional, el nuevo Rey se mostró más cómodo y explícito en otros temas candentes. Un buen discurso pese a la contención a la hora de abordar la mayor cuestión que el Estado tiene sobre la mesa. Felipe necesita tiempo para ejercer su labor mediadora y arbitral y precisa de la colaboración de quienes sí tienen las competencias y la responsabilidad para encontrar vías de diálogo y compromiso. España inicia una segunda transición y nadie puede esperar que el nuevo Rey la protagonice en solitario.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

UNA CORONA PREPARADA PARA EL FUTURO

El discurso de Felipe VI deja entrever la vocación integradora del nuevo monarca, que se muestra firmemente decidido a ejercer de eslabón fuerte de una cadena histórica, política y cultural de cuya solidez depende la prosperidad del país. La hoja de ruta que dibuja este primer discurso del Monarca muestra su intención de mantenerse en decidido contacto con la realidad económica y social que vive España. Desde el mundo de la empresa se ha acogido con satisfacción el discurso de un monarca que ha resaltado con firmeza, como uno de los grandes desafíos de España, la necesidad de impulsar las nuevas tecnologías, la ciencia y la investigación, así como la iniciativa empresarial. La Corona está llamada a desempeñar un papel de unidad y de integración, pero también de representación de los valores que comparte la sociedad española. Una ambiciosa y difícil labor para la cual el hoy monarca más joven de Europa ha sido larga, exhaustiva y profundamente preparado.

CINCO DÍAS

EL REY HIZO UN DISCURSO COMPLETO, EMOTIVO Y VALIENTE

Felipe VI no eludió hablar de ningún tema, algunos delicados como los casos de corrupción que han dañado la imagen de la Corona y que don Felipe tiene ahora como reto recuperar. En un tono cordial y sereno, Felipe VI dio un paso más a favor de la unidad de España y dejó claro que está dispuesto a escuchar a Urkullu y a Mas, aunque se ceñirá a una Constitución sólo reformable desde el consenso. Su discurso fue un mensaje cercano, cargado de optimismo y confianza en una España con futuro. Don Felipe no es don Juan Carlos. Pero en su equipo no pueden faltar aquellos valores que hicieron a muchos españoles ser juancarlistas. Don Felipe es consciente de que debe seguir la estela de su padre apoyando la internacionalización de nuestras empresas, tender puentes y colocar a España en el siglo XXI. Con Felipe VI empieza una nueva etapa. Está en manos del monarca que España sea ahora felipista.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Felipe VI, un valor seguro(Alberto Ruiz-Gallardón LA RAZÓN 36) Será un extraordinario titular de la Corona, capaz de agrandar todavía más el inmenso legado que hoy recibe de su padre.

Gran Rey (Jorge Fernández Díaz LA RAZÓN 36) Cuenta nuestro Rey, sobre todo, con un profundo conocimiento de los españoles, de sus ilusiones y sus preocupaciones, que nace de su admiración y amor por España.

El primer soldado y marino (Pedro Morenés LA RAZÓN 36) El Rey Don Felipe VI nos permite mirar al futuro con ilusiones renovadas y la certeza de la continuidad de una institución fundamental para la paz y la concordia entre todos los españoles.

El más alto capitán (José Manuel García-Margallo LA RAZÓN 39) Antes de esa nueva travesía que ahora comienza, ningún océano le es ajeno a Don Felipe.

Garantía de prosperidad(José Manuel Soria LA RAZÓN 42) Felipe VI será el Monarca mejor preparado de la historia de España y, como lo ha sido su padre, será el mejor embajador de España en el resto del mundo.

Un Rey constitucional (María Dolores de Cospedal LA RAZÓN 46) Su misión será que todo un país se sienta impelido en la misma dirección y sustentado en la fuerza motriz que supone un futuro compartido.

El pueblo junto a Felipe VI (José Antonio Monago LA RAZÓN 46) Ser leal a la Carta Magna puede ser también apostar por su reforma, pero siempre en los cauces expresamente delimitados en el texto constitucional, sin atajos ni rupturismos.

Responsabilidad y prudencia (Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde LA RAZÓN 51) Don Felipe ha sido educado en su familia en el sentido del deber.

El interés de la gente frente al de unos pocos(Cayo Lara EL PAÍS 26) El deterioro del sistema bipartidista y de la Monarquía ha servido para acelerar la tramitación de una improvisada ley orgánica de abdicación.

Es el relevo, es la democracia (Rosa Díez EL PAÍS 27) La forma del Estado no es tan importante: lo que importa es la calidad del sistema.

La regeneración y la cuestión catalana(Josep Antoni Duran Lleida EL PAÍS 26) Las cuestiones políticas principalmente las deben afrontar los políticos y no dejar que sean los reyes quienes las resuelvan.

Prisas, Borbones y Austrias(Aitor Esteban EL PAÍS 27) La presencia en el juramento de su cargo ante las Cortes con uniforme militar no es un buen comienzo.

El mundo que le espera a Felipe VI(Javier Solana EL PAÍS 38) El nuevo rey será la gran figura que represente a España en el exterior.

Una oportunidad perdida(Antonio Caño EL PAÍS 29) Las cualidades de don Felipe exceden con mucho a la calidad de su discurso ante las Cortes.

La mirada de un Rey (Bieito Rubido ABC 4) Felipe VI mantiene todos los principios de la democracia que ayudó a construir su padre.

Compromiso y regeneración (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 7) La Corona quiere ser ejemplar y transparente al servicio de todos los españoles.

Un rey renovador (Marius Carol LA VANGUARDIA 2) Felipe VI fue prudente en extremo al referirse a la cuestión territorial, aunque será uno de los retos de su reinado.

Felipe VI, ante un país incrédulo(Enric Hernández EL PERIÓDICO 7 Editorial) El principal desafío del rey Felipe VI es ganarse el favor de una ciudadanía que a golpe de crisis económica y desengaño político se ha vuelto escéptica.

Un discurso natural(Soledad Gallego-Díaz EL PAÍS 20, 21) No tiene sentido que se reproche al discurso falta de contenido o impulso político en el tema del ordenamiento territorial, porque de eso precisamente se trata.

Un discurso inolvidable (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La forma de hablar, de emocionarse al hablar de su madre, fue electrizante para el que se siente español.

Semántica de regeneración (Ignacio Camacho ABC 23) El discurso inaugural tuvo una caligrafía política moderna y una clara semántica de ejemplaridad reformista.

Un Rey para el siglo XXI(José María Carrascal ABC 25) Sentirnos orgullosos de nuestro Rey significaría que estamos orgullosos de nosotros.

Un Rey en Estado de democracia(Pilar Ferrer LA RAZÓN 16, 17) España estrena un nuevo Rey arropado por su pueblo en una de las horas más felices que ha vivido la Monarquía española.

Comprometido con España(Joan RosellLastotras LA RAZÓN 59) Los empresarios tenemos puesta nuestra confianza en el nuevo Rey y le ofrecemos nuestra lealtad y colaboración.

El paisaje humano(Fernando Ónega LA VANGUARDIA 24) En la recepción se empezó a ver el cambio; había menos viejo régimen y más nuevas generaciones, más sociedad civil.

Ese era el discurso (José Antonio Zarzalejos LA VANGUARDIA 24) Desconoce Mas que el Rey no puede pronunciarse sobre los fundamentos dogmáticos de la Constitución.

Y ADEMÁS…

  • No es ese el problema(Juan Carlos Rodríguez Ibarra EL PAÍS 55, 56) Los partidos socialistas se enfrentan al mayor reto de su historia. Las organizaciones socialdemócratas se están convirtiendo en una teletienda.
  • La 'casta' de los demócratas (Jorge Trías Sagnier EL PAÍS 55) Un sistema político sirve mientras es útil. El nuestro precisa hoy de serias reformas.

ECONOMÍA

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA HOY LA REFORMA FISCAL

El Consejo de Ministros -que será presidido por Mariano Rajoy tras mantener un primer despacho con el Rey Felipe VI en La Zarzuela- tramitará hoy la reforma fiscal que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año. Según se avanza, la reforma fiscal reducirá los tramos de siete a cinco y se llevará a cabo en dos fases. Cuando esté plenamente en vigor, el tipo mínimo del IRPF volverá al entorno del 24% y el máximo al 47%, tras haber subido siete puntos con el gravamen complementario que empezó a aplicarse en 2012. El Gobierno cifra en 5.300 millones el impacto que tendrán las reducciones de impuestos. La reforma fiscal que abordará el Ejecutivo no incluirá, en principio, el aumento del IVA. La reforma, además, mantendrá el impuesto de sociedades a la banca en el 30%, según informa LA VANGUARDIA.

La reducción de tramos y tipos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades -señala ABC, por su parte- estará acompañada por la limitación de deducciones y exenciones. Este será el caso de las indemnizaciones por despido. La reforma limitará la exención de las indemnizaciones a 2.000 euros por año trabajado. Los despidos de quienes ganen más de 20.000 euros al año pagarán IRPF. En todo caso, asegura CINCO DÍAS, la reforma fiscal "será significativa y elevará la renta disponible". "El reinado de Felipe VI -titula LA RAZÓN en sus páginas económicas- se estrena con una rebaja de impuestos de 7.500 millones".

La reforma fiscal beneficiará a las rentas medias y bajas, según De Guindos

Al Consejo de Ministros acudirán todos sus miembros excepto el titular de Economía, que se encuentra en Luxemburgo participando en las reuniones de los titulares de finanzas de la UE. Precisamente, De Guindos se refirió ayer a la reforma fiscal que aprobará hoy el Gobierno para asegurar que reducirá la presión impositiva sobre prácticamente todos los tramos y beneficiará especialmente a los medios y bajos. "Es una reforma con la que vamos a tener un impuesto de sociedades y un IRPF más simples, de bases más amplias, con menor presión fiscal para prácticamente todos los tramos, especialmente para las rentas medias y bajas, y que va a favorecer el ahorro", afirmó De Guindos. El ministro también considera que la reforma fiscal será bien acogida por el Eurogrupo porque, según indicó, "garantiza la reducción del déficit al 5,5% este año y al 4,2% en 2015", tal y como pide la UE.

"Luz verde" al sexto plan PIVE de incentivos para la compra de vehículos

El Consejo de Ministros aprobará también el decreto que dará luz verde al nuevo plan PIVE para ayuda a la compra de vehículos. Este nuevo plan, el sexto, estará dotado con 175 millones de euros, según informó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Las cinco ediciones puestas en marcha hasta ahora han permitido adquirir 540.000 vehículos menos contaminantes, de acuerdo con los datos del Ejecutivo.

EL PAIS 52/EL MUNDO 69/ABC 98/LA RAZÓN 56/LA VANGUARDIA 85/EL PERIÓDICO 18/ CINCO DÍAS, 1-30-31/ EL ECONOMISTA, 36

LA CE RECHAZA REFORMAR EL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO

La Comisión Europea - en coincidencia con las posiciones que defienden Alemania y España, entre otros países- rechazó en su reunión del jueves reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para relajar la disciplina fiscal y consolidar la recuperación económica con el argumento de que las reglas actuales ya prevén suficiente flexibilidad. Por su parte, Italia y Francia han reclamado que la UE dé prioridad al crecimiento y el empleo sobre la consolidación presupuestaria, aunque han aclarado que tampoco ellos quieren cambiar las reglas.

"El Gobierno alemán opina unánimemente que las reglas que existen son suficientemente flexibles", dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "No hay que cambiar las reglas, hay que cumplirlas", defendió. En esta línea, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se mostró contrario a modificar las normas europeas de disciplina fiscal para introducir una mayor flexibilidad: "España es favorable a no modificar las reglas constantemente, es fundamental tener reglas estables, predecibles y sensatas, y yo creo que en estos momentos las tenemos".

EL FMI reclama al BCE la compra de activos a gran escala

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado otra advertencia a la eurozona, "atascada en una lenta recuperación y dubitativa respecto a las políticas económicas que deben llevarse a cabo para poner punto y final a la crisis", según subraya EL MUNDO. El informe presentado ayer por su directora gerente, Christine Lagarde, llama a la acción a los Estados miembros, las instituciones europeas y, especialmente, al Banco Central Europeo (BCE). A este organismo le pide que active un programa de compra de bonos "a gran escala" para "mejorar la confianza" y "estimular el crédito bancario". La radiografía que hace el FMI de la economía en la zona euro -añade el diario- no dista mucho de los análisis que salen de la Comisión Europea. Pero sí se distingue por las medidas que reclama para apuntalar la recuperación, con especial énfasis en las reformas estructurales, la acción más contundente del Eurobanco, -mientras la inflación siga contenida- y la simplificación de las reglas de gobernanza económica que rigen la UE.

EL PAIS 50/El MUNDO 69/LA VANGUARDIA 86/ EL ECONOMISTA, 1-28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Bolsa española cierra en máximos: El IBEX 35 subió ayer el 0,68% para terminar la sesión en 11.200 puntos, nivel que no se alcanzaba desde abril de 2010. La prima de riesgo, por su parte, subió de 138 a 140 puntos básicos (CINCO DÍAS 1-21/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS).
  • Las grandes firmas "venderán" la recuperación de España. Alierta, Isla, Fainé y Galán hablarán con medios anglosajones como parte de la gira del Consejo de Competitividad (EL MUNDO 68/LA VANGUARDIA 88/EL ECONOMISTA, 12).
  • España, líder en el aumento de la desigualdad , según la OCDE: Los ingresos del 10% de la población más pobre caen 7,5 veces más que la renta del 10% más rico de 2007 a 2011, la mayor diferencia entre los miembros de los países industrializados, lo que pone de relieve la creciente desigualdad salarial. Además, la tasa de pobreza infantil es la más alta de los países europeos. Quedan por computar, no obstante, los efectos de la recesión en el bienio 2012-2013 (EL PAIS, 49, EL MUNDO 70, EL ECONOMISTA 37).
  • Los grandes bufetes de abogados pelean contra los recortes de la reforma energética. Skadden, Watson, Prices, Gold, Clifford y Bird presentar recursos contra los recortes decretados por el Ejecutivo(EL ECONOMISTA, 10).
  • Gibraltar frenará las ventas de tabaco. Limitará las compras a un cartón por persona para luchar contra el contrabando, tras las presiones del Gobierno español y, sobre todo, de las multinacionales del tabaco, como Imperial Tobacco (EL ECONOMISTA, 1-5).
  • Argentina admite que no podrá cumplir el pago de la deuda el día 30 de junio. El Gobierno desmiente que vaya a negociar con "fondos buitres" de Estados Unidos (EL PAIS, 52/EL MUNDO 70).
  • Apertura de la Bolsa de Tokio. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 3,01 puntos, un 0,02%, y se sitúa en 15.364,17 unidades(AGENCIAS).

.

Acerca de @Periodisticos 7161 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*