Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY PRESENTA UNA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN CON 217 MEDIDAS QUE NEGOCIARÁ CON LAS CCAA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer un plan de reforma de la Administración con 217 medidas "no etéreas", según precisó, para modernizar el sector público. De ellas, 120 son propuestas para que las Comunidades Autónomas eliminen duplicidades, como las agencias de meteorología, energía o de defensa de la competencia, cuyo servicio se presta desde el Estado. El presidente apostó por unas administraciones "más austeras, más útiles y más eficaces", con "menos formularios, menos papeleos y menos ventanillas" y emplazó a ser "doblemente productivos" para no renunciar a la calidad de los servicios públicos "sin que cueste un solo euro más". Rajoy subrayó que el Gobierno buscará el máximo grado de acuerdo entre las fuerzas políticas y las distintas administraciones. "Aquí no hay ideología, aquí hay un intento de ser más eficaces", dijo. "Si se aplicasen las 120 propuestas de eliminación de duplicidades, supondría un alivio para los presupuestos de las comunidades autónomas o el propio Gobierno de la nación", indicó.

El jefe del Ejecutivo presentó el informe en el que se basará la reforma como "la radiografía más minuciosa de la Administración realizada en toda nuestra democracia" y aseguró que España tiene "una buena Administración". Rajoy quiso "acabar con el mito" sobre "el tamaño de la Administración" y la idea de que hay muchos funcionarios y mucho gasto. "Con datos de 2012, España se sitúa entre los países con menor gasto público de la UE, un 43% sobre el PIB frente al 47% de media en la zona euro. Dos tercios van en gasto social y servicios públicos básicos", explicó. Admitió que entre 2005 y 2012 hubo "un gran aumento de empleados públicos", pero de ellos "sólo el 25% se dedican a la gestión. El 75% restante son maestros, médicos, policías, jueces, esto es, servicios esenciales del Estado de derecho y del bienestar". Por ello, las medidas no irán encaminadas a eliminar empleo público - se han eliminado 377.000 puestos en lo que va de legislatura -, sino en la extinción de la burocracia y reducción en otras partidas, como la reducción de coches oficiales y conductores.

Entre las medidas que adelantó figuran la centralización de los contratos de servicios y suministros, buscando la contratación más ventajosa a través de un "presupuesto de base cero", así como una gestión común de la Tesorería de todos los departamentos. El presidente precisó que solo la Administración General del Estado tiene abiertas más de 4.800 cuentas bancarias. Además, se extenderá la administración electrónica y se pondrán a la venta unos 15.000 inmuebles del Estado en toda España.

La reforma apuesta por las "mejoras de gestión" y supresión de estructuras innecesarias para ahorrar, y no por la eliminación de prestaciones o servicios. El ahorro previsto en el informe presentado ayer es de unos 8.000 millones de euros.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en representación del Consejo Empresarial para la Competitividad, calificó de "muy acertadas" las reformas propuestas por el Gobierno para la Administración ya que "permitirán mejorar su calidad y eficiencia".

La reforma en los diarios

EL PAÍS dice que "Rajoy plantea una reforma del Estado supeditada a pactos con los barones" y señala que "las autonomías muestran su malestar por la escasez de información y temen imposiciones". También EL MUNDO considera en su titular: "La reforma de la Administración, pendiente de las autonomías". ABC destaca en su portada: "El empresariado español aplaude la reforma del Estado" y en páginas interiores subraya que "Rajoy ofrece 217 medidas para modernizar la Administración". La portada de LA RAZÓN titula: "Rajoy reforma" y en el interior anuncia: "la nueva administración: menos trámites, más ahorro". También destaca que "los barones del PP emprenderán la eliminación de duplicidades". LA VANGUARDIA destaca que el Gobierno "pondrá en evidencia las duplicidades autonómicas" y que el Ejecutivo "pone en marcha el cerco al gasto de las autonomías". Según EL PERIÓDICO, "la poda de las administraciones queda en manos de las autonomías".EL ECONOMISTA señala que "más de la mitad del ajuste público de Rajoy se queda en recomendaciones".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 6/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 1,10-12/LA GACETA 1,7/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,6-10

MONTORO SE DISCULPA ANTE LA CASA DEL REY POR EL ERROR CON EL DNI DE LA INFANTA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió ayer disculpas a la Casa del Rey por el "error" de atribuir a la Infanta Cristina supuestas ventas de fincas e inmuebles al confundir su DNI con el de otras personas. Según detallan los diarios, Montoro repitió ayer en el Congreso hasta 35 veces que se trató de un "error" administrativo y lo justificó por los "millones de datos" que maneja la Agencia Tributaria. "No estoy en condiciones de darles explicaciones sobre hechos concretos. El resultado de una investigación determinará el origen del error. Espérense a la investigación". Pese a admitir el "error lamentable", señaló que "no perjudica la calidad del proceso judicial" y reiteró que "no tiene nada que ver" con la trama delictiva del caso Nóos. "La investigación judicial determinará responsabilidades, es un error que se produce", insistió.

"No vean fantasmas volando", advirtió. "Son errores puramente administrativos. Decir que no se producen esos errores es no estar en este mundo", señaló, y pidió a los grupos parlamentarios que "no hagan uso político de lo que es un error".

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, tachó de "esperpéntica y patética, más propia de una república bananera" una situación que "pone a los pies de los caballos" a la Agencia Tributaria y es una "merma de credibilidad pública preocupante para el Estado". El PSOE exigió "explicaciones" y "responsabilidades políticas".

El diputado de IU Ricardo Sixto afirmó que ve "muchos fantasmas en las respuestas de Montoro". El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre reclamó un informe "exhaustivo" de la Agencia Tributaria sobre todos sus errores y sus consecuencias para los contribuyentes.

Por su parte, la portavoz de UpyD en el Congreso, Rosa Díez, ha presentado una batería de preguntas sobre un posible trato de favor a la Infanta y sobre la "opacidad fiscal" de determinados NIF.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 5/ABC 26/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 8/EL ECONOMISTA 15

Hacienda no inspeccionó el alza patrimonial del DNI de la Infanta, según EL MUNDO

El Ministerio de Hacienda no sometió a la Infanta Cristina a una declaración paralela a pesar de que en 2005 y 2006 se le atribuyó un incremento patrimonial de 1,4 millones de euros por la supuesta venta de 13 propiedades, "incumpliendo su obligación", según destaca el diario EL MUNDO en su portada de hoy. Inspectores consultados por el periódico achacan este "olvido" a la existencia de "agujeros negros" en el sistema informático de Hacienda, "o lo que es lo mismo, a que hay NIF intocables", según el diario.

EL MUNDO 1,4,5

Por su parte, ABC señala que el DNI de la Infanta Cristina "aparece en no pocos registros oficiales atribuido a personas distintas y por razones muy diversas". También LA RAZÓN indica que existen varias personas con el mismo número de identificación fiscal que la Infanta y que "hay más de 100.000 DNI duplicados".

ABC 26/LA RAZÓN 15

Por otra parte, Iñaki Urdangarin asegura en un escrito enviado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que las actas de Aizoon nunca han estado en su poder ni en el de la Infanta, ya que las materias contables, administrativas, fiscales y documentales estaban en manos de los ex contables Luis y Marco Antonio Tejeiro.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 15

LA JUEZ ALAYA ACUSA A CCOO Y UGT DE FINANCIACIÓN IRREGULAR CON LOS ERE DURANTE 10 AÑOS

La juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE de la Junta de Andalucía, en un auto redactado el pasado martes acusa a los sindicatos CCOO y UGT de haber encontrado "durante una década en Andalucía esta otra forma de financiación irregular", en referencia a las comisiones que recibían por los ERE en los que participaban, que unían a las cuotas de sus afiliados y a las subvenciones públicas para su mantenimiento. Según la magistrada, los sindicatos habrían recibido más de 7,6 millones de euros en comisiones, a través de "pagos periódicos" que "no responderían a ningún concepto definitivo y efectivamente soportado".

Estas consideraciones figuran en el auto dictado para encarcelar al dueño de la consultora Uniter, José González Mata, quien defendió los pagos a los sindicatos por su labor en la tramitación de los ERE. La juez sostiene "indiciariamente" que los sindicatos habrían impuesto "de manera arbitraria e ilegítima" los pagos como "facilitadores" de los procesos de reestructuración empresarial.

UGT y CCOO negaron ayer estas acusaciones. Según la dirección andaluza de UGT, "no hay ninguna trama sindical para conseguir ERE o dinero en provecho" del sindicato. "No somos conseguidores ni intermediarios ni formamos parte de un grupo cuyo objetivo era lucrarse", aseguró.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,14/ABC 1,24/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 1,43

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ELIGE A PÉREZ DE LOS COBOS COMO PRESIDENTE

El Pleno del Tribunal Constitucional eligió ayer por unanimidad como presidente a Francisco Pérez de los Cobos, y como vicepresidenta a Adela Asúa. Ambos magistrados, que sustituyen a Pascual Sala y a Ramón Rodríguez Arribas, proceden del mundo universitario. Cobos fue propuesto por el PP, mientas que Asua fue nombrada por el PSOE. Fuentes jurídicas confirmaron ayer que la elección de ambos fue una propuesta presentada al Pleno por los magistrados recién incorporados al Alto Tribunal, Juan Antonio Xiol Ríos y Enrique López.

LA RAZÓN titula su información calificando a De los Cobos de "defensor férreo de la Constitución". Para ABC, la votación ha sido fruto de la "unidad institucional". EL PAÍS dice que "el acuerdo busca escenificar sosiego e independencia en la institución".

EL PAÍS 13, 14/EL MUNDO 10/ABC 28/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 22/LA GACETA 15/AGENCIAS

WERT ESTUDIA RECONSIDERAR LOS REQUISITOS PARA LAS BECAS POR PETICIÓN DE LAS AUTONOMÍAS

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se mostró dispuesto ayer a reconsiderar el requisito de las exigencias en las notas académicas para poder obtener una beca del Ministerio de Educación el próximo año en Bachillerato y FP -en las universitarias todavía no se ha entrado a discutir-, según está previsto en el borrador del real decreto. Wert hizo este anuncio al término de la reunión con los consejeros autonómicos sobre el borrador del Real decreto de becas para el curso 2013-14, en el que los representantes de la mayoría de las Comunidades Autónomas, incluidas las del PP, incidieron en la necesidad de rebajar las notas exigidas.

El propio Wert admitió que comunidades de distinto color político habían coincidido en que un requisito académico tan elevado, en el caso del Bachillerato, podría ir en dirección contraria a uno de los objetivos prioritarios de su reforma: la reducción del abandono escolar temprano.

Los diarios, con unos u otros matices, coinciden en señalar que el titular de Educación ha reconsiderado su postura al haber mostrado las autonomías su desacuerdo general con la nueva ley. De esta forma, EL PAÍS habla de "la presión de las autonomías" que "obliga a Wert a revisar las becas". EL MUNDO destaca "el clamor de las CCAA". ABC recuerda que también las comunidades del PP "se sumaron a la petición de suavizar el requisito académico".-

EL PAÍS 1, 3,4/EL MUNDO 8/ABC 53/LA VANGUARDIA 22, 23/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 36/LA GACETA 33/AGENCIAS

ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO PACTA RETIRAR LA DEMANDA A MÉTODO 3, QUE RECONOCE LAS ACUSACIONES

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, pactó ayer con la agencia de detectives Método 3 retirar su demanda civil, a la vez que ha renunciado a emprender acciones penales por la grabación que esta agencia hizo de su conversación con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, mientras que la agencia reconoce el daño reclamado. Con este pacto, que lleva fecha de 18 de junio, la agencia de detectives, que admite que su actuación ha afectado a Sánchez-Camacho en su labor como dirigente política, deberá indemnizarla con 80.000 euros.

En el acuerdo, Método 3 deja claro que fueron dos exempleados de la empresa los que grabaron la conversación en el restaurante La Camarga, en Barcelona, el 7 de julio de 2010. La agencia, asimismo, asume la culpa, pide perdón a la presidenta del PP catalán, y se compromete a extremar las medidas de seguridad para que se produzca el "cese inmediato, efectivo y permanente" de la divulgación de las grabaciones ilegales.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 18

OBAMA PROPONE A RUSIA REDUCIR EN UN TERCIO SUS ARMAS NUCLEARES

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió ayer, en su discurso ante la Puerta de Brandenburgo de Berlín, a reducir "hasta en un tercio" sus armas nucleares si Rusia accede a acometer el mismo recorte. Obama enmarcó su propuesta dentro de una visión de futuro del mundo en lo que denominó "el espíritu de Berlín", y que persigue, según explicó, justicia y paz para todos, respeto a los derechos humanos, equilibrio entre seguridad y privacidad, y acabar con el "estado mental de guerra perpetua".

Obama, que anunció que en 2016 tiene intención de convocar otra cumbre. En su discurso, el líder estadounidense aludió al simbolismo del lugar al señalar que "el Muro pertenece a la historia, pero tenemos historia por hacer". El presidente también destacó que en la actualidad el destino de los pueblos "está más ligado que nunca", al tiempo que destacó que "mientras haya tantos millones de hambrientos no seremos prósperos".

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país no permitirá que se altere el equilibrio del sistema de disuasión nuclear, aunque sí que coincidió en parte con la propuesta de su homólogo estadounidense de reducir hasta un tercio las armas nucleares de ambas potencias. Putin señaló que las nuevas armas de "alta precisión", como el escudo antimisiles, alcanzan en la práctica "el nivel disuasorio y la capacidad de ataque de las armas nucleares estratégicas". Según añadió, los países que poseen estas armas pueden "incrementar notablemente su potencial ofensivo".

El presidente estadounidense, Barack Obama, también anunció que sacará a la luz parte del programa de espionaje masivo Prisma, empleado por sus servicios de inteligencia. El objetivo de esta nueva medida, según dijo, es mejorar la transparencia y compartir con la ciudadanía cierta información sobre cómo, dónde y para qué se han almacenado sus datos privados. "Tenemos que encontrar el equilibrio privado y ser cautos en asuntos de inteligencia", dijo.

Por su parte, la cancillera alemana, Angela Merkel, respaldó estas declaraciones y añadió que la clave del asunto se centra en una "cuestión de equilibrio" entre seguridad y privacidad.

Por otro lado, Obama se refirió también a otros asuntos, como a la necesidad de controlar las finanzas públicas. Aunque advirtió de que el objetivo de los gobiernos es mejorar la vida de los ciudadanos, tras lo que alertó del riesgo de perder una generación debido al elevado desempleo juvenil. Respecto a la situación en Siria, Obama recordó que los miembros del G-8 respaldan "un acuerdo político" para el país.

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 26, 27/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 24, 25/LA GACETA 25/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 45

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy y Rubalcaba sellarán hoy en La Moncloa su pacto europeo (TODOS)
  • ERC fuerza a Artur Mas a comparecer por el caso Palau. Mas dice que "la palabra de la Fiscalía no es la palabra de Dios" (TODOS)
  • Cargos de Unió sugieren que Duran deje la dirección de CiU (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 1,10,11)
  • Interior alerta ante la campaña abertzale 'Fuera de aquí' contra policías y guardias civiles (EL MUNDO 1,11)
  • Independentistas y PSC rechazan condenar la matanza etarra de Hipercor en el Parlamento catalán (ABC 1,22/LA RAZÓN 17)
  • Mas se rodea de afines a Batasuna para impulsar el pacto soberanista (LA RAZÓN 1,16)
  • Jorge Fernández Díaz, en la Escuela de Verano de UCAV-La Razón: "La voluntad del Gobierno es extirpar las prácticas corruptas (LA RAZÓN 20)
  • La empresa pública madrileña Arpegio pagó facturas a la trama Gürtel (LA GACETA 15)
  • Antifraude investigará al número dos de la sanidad catalana (EL PAÍS 35)
  • Munar, juzgada por un robo y acusada de otro (EL MUNDO 1,16,17)
  • Sólo un 5% de los diputados votará perder el aforamiento (EL MUNDO 8)
  • Margallo allana el camino a las empresas españolas en Argelia (ABC 28)
  • El Gobierno dará más fondos a las ONG que luchen contra la pobreza (ABC 20)
  • Rajoy busca cita en la Casa Blanca para septiembre (EL PAÍS 18)
  • La Familia Real rinde homenaje a Don Juan en su centenario (ABC 22,23)
  • Alfonso Nasarre sustituirá como director de RNE a Manuel Ventero, que a su vez ocupará el puesto de Nasarre (TODOS)
  • Las TDT tendrán que devolver a Bruselas 260 millones en ayudas (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Sao Paulo y Río anuncian reducción del precio de los pasajes de transporte tras las protestas, que se mantienen pese a la bajada (AGENCIAS) Mesura policial tras los excesos en Sao Paulo (TODOS) Rousseff blinda los estadios de la Confederaciones con tropas de élite (LA RAZÓN 26)
  • El kirchnerismo arremete contra el Supremo por vetar la reforma judicial (TODOS)
  • El Gobierno de Afganistán suspende las negociaciones con los talibanes y con EEUU (EL PAÍS 8/LA RAZÓN 27)
  • El Consejo de Seguridad de la ONU condena ataque contra su sede en Somalia (AGENCIAS)

OPINIÓN

ADELGAZAR EL APARATO DEL ESTADO ES VITAL

El presidente del Gobierno anunció ayer los ejes de la futura reforma de las Administraciones Públicas y presentó la detallada auditoría sobre las administraciones, informe que constituye "el punto de partida sobre el que construir una Administración más útil y austera, prescindiendo así de los despilfarros y trabas que existen". "Se trata de un plan integral para reformar en profundidad las administraciones en base a criterios de austeridad y eficiencia, y cuyas primeras medidas serán aprobadas mañana en Consejo de Ministros. Esta reestructuración es un paso imprescindible para reducir el déficit y la deuda y, de este modo, impulsar la recuperación económica. Además, recortar la grasa estatal permitirá ofrecer unos servicios más eficientes. España debe desterrar la cultura del despilfarro público, y esta reforma lo logrará, siempre y cuando estas propuestas no sean bloqueadas o descafeinadas por las comunidades autónomas en el proceso de negociación que abrirá el Gobierno".

ABC 4. Editorial

UNA REFORMA IMPRESCINDIBLE

La reforma de la Administración es un "mérito incuestionable del Gobierno y, más en concreto, de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que ha coordinado los trabajos. Se ha llegado donde otros no pudieron o no quisieron". "Habrá que partir de la premisa, como precisó Rajoy, de que no estamos ante una reforma 'ideológica', sino ante una actuación transversal. Que el éxito de la misma quedara condicionado por egoísmos locales o pugnas partidistas sería decepcionante. Hablamos de políticas de Estado. El PSOE debe estar a la altura, participar en los trabajos y enriquecer un documento esencialmente positivo. Quedarse al margen no saldría gratis".

LA RAZÓN 3. Editorial

SIGUEN ABIERTAS MUCHAS INCÓGNITAS SOBRE EL ALCANCE DE LA REFORMA

"El plan puede aportar soluciones y es cierto que algunas autonomías se han ofrecido para retornar al Estado algunas competencias. Pero es prematuro aún calibrar los efectos políticos de la iniciativa hasta que no se conozca la letra pequeña y, sobre todo, sus posibilidades de aplicación". Rajoy dijo ayer que detrás del plan 'no hay ideologías', sino voluntad de conseguir una gestión más eficaz y más barata de los servicios públicos, y se ofreció a negociar la propuesta y su aplicación con las autonomías y los partidos. "Pero permanecen abiertas muchas incógnitas sobre el alcance de una reforma que vuelve a situar en el centro del problema a las autonomías, pero esquiva el peso de la administración central, que no se ha reducido ni se ha simplificado de manera suficiente en paralelo al despliegue de aquellas. Esa es la otra cara del problema".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EL FMI APORTA SOLUCIONES QUE PODRÍAN SER ÚTILES SI SE DEBATEN Y APLICAN CORRECTAMENTE

Las recomendaciones del FMI son "solventes, pero algunas exigen matizaciones sobre la profundidad de los cambios". "Así como el FMI ha dictaminado correctamente que el ritmo de reducción del déficit debe ser gradual para no estrangular el crecimiento, también debería ser consciente de que la economía española necesita una recuperación de la demanda, contradictoria con una compresión excesiva de los salarios". El Fondo también matiza la euforia oficial advirtiendo de que hay signos de que la recesión podría agotarse pronto, pero que las perspectivas siguen siendo difíciles. "La versión del FMI es tajante: la recuperación cristalizará si se aceleran las reformas y, sobre todo, si los créditos vuelven a estar disponibles para las empresas". "Haría muy bien el presidente del Gobierno y el equipo económico en leer con atención el informe del Fondo. Más allá de los halagos que incluye (…), ofrece una base para moderar la política de los ajustes y aporta soluciones que podrían ser muy útiles si se debaten y se aplican correctamente"

EL PAÍS 26. Editorial

TODO ES POCO PARA LOS FUNCIONARIOS DE NEGRO

"Siempre hemos mantenido que cuanto más intensa fuese la agenda reformista en una economía viciada y desequilibrada como la española, antes abandonaríamos la recesión y se recompondrían, aunque sea con lentitud, las variables más dañadas de la sociedad. Y hay que admitir que en la demanda de nuevas reformas el FMI siempre ha sido un ariete reconocido, que insiste en cambios profundos en las Administraciones (materia en la que el propio Rajoy abrió ayer formalmente el proceso) o en los mecanismos de presupuestación y financiación de la estructura territorial del Estado. Ahora, quizás, el Fondo debería concentrar su esfuerzos e influencias en las instituciones europeas para que hagan su parte del trabajo".

CINCO DÍAS 14. Editorial

EL FMI CRITICA LAS REFORMAS DE RAJOY

"Rajoy presentó ayer una reforma del sector publico que decepciona las expectativas que había generado". Simultáneamente el FMI "criticaba por insuficientes la reforma laboral, aconsejaba seguir las indicaciones del comité de expertos sobre pensiones y advertía de que probablemente la banca española necesite de más capital y provisiones. Un jarro de agua fría sobre el Ejecutivo que no concluía ahí". Este organismo dice que España debería considerar pedir al BCE la compra de bonos. "Esto casi es tanto como ponernos en la antesala de la petición de un rescate". "El FMI desvela las carencias de las reformas del Ejecutivo". "Para contrarrestar el efecto de estas críticas", Rajoy ofreció una reforma del sector público, "que aun cuando contiene algunos elementos positivos, se constriñe a la Administración central y deja la mayor parte de propuestas a la voluntad de las CCAA". "Una vez más, el Gobierno baja el tono reformista cuando, como señala el FMI, las perspectivas siguen siendo difíciles".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Demasiadas recomendaciones (ABC 14. Suelto) Las recomendaciones del Fondo de reducir aún más los salarios y abaratar más el despido, "vistos los resultados en el pasado, no se antojan las más aconsejables".

Mirada más optimista del FMI hacia España (LA RAZÓN 3. Suelto)

MONTORO TARDA SEIS DÍAS EN ANUNCIAR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ERROR QUE AFECTA A LA INFANTA

El ministro de Hacienda "tiene razón" al decir que no se deben ver 'fantasmas volando' en el error cometido por la Agencia Tributaria respecto a la Infanta Cristina. "Montoro se limitó ayer a anunciar una investigación, seis días después del estallido del escándalo, y aplazó la respuesta a cualquier pregunta hasta el término de esa tarea, para la cual no comprometió fecha alguna. Es el ministro de Hacienda el que prolonga la incertidumbre". "El Gobierno sabe que los breves comentarios ofrecidos ayer nada tienen que ver con una información fiable". La gran repercusión de este asunto se debe a la trascendencia pública de la persona afectada, pero lo que se cuestiona también es la corrección con la que se manejan millones de datos fiscales en la Administración Tributaria, "hasta ahora tenida por seria y eficiente".

EL PAÍS 26. Editorial

¿Por qué no se detectó el descuadre del DNI 14Z? (EL MUNDO 3. Suelto) No se investigó lo atribuido a la Infanta".

Montoro pierde algo más que el DNI (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Su credibilidad queda muy tocada y cuestiona su idoneidad para pilotar la reforma fiscal".

Agujero negro (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "En 2005 y 2006 gobernaba el PSOE. Pero, como un boomerang, el embrollo le ha golpeado a Montoro".

LAS TRAMPAS DEL JUEZ TERMINAN AYUDANDO A BLESA

La Audiencia de Madrid acordó ayer declarar nula la apertura de la causa contra Miguel Blesa por el crédito concedido a Díaz Ferrán, y los magistrados decretan que todas las actuaciones del juez Elpidio José Silva queden anuladas. Casi todas las decisiones adoptadas por Silva en los últimos meses han sido "arbitrarias y sin fundamento jurídico, sustentadas en meros juicios de valor sin aval probatorio alguno", por lo que hay base jurídica para que la Fiscalía presente una querella por prevaricación contra este juez, "que ha estado más pendiente de su protagonismo en los medios que de argumentar sus resoluciones". "Al final el mayor beneficiario ha sido el banquero bajo sospecha". El fallo dictado ayer "es aleccionador porque subraya la importancia de respetar las reglas, máxime si se trata de una actuación judicial. Ese respeto ha brillado por su ausencia en este caso, por lo que desgraciadamente no cabe sorprenderse del desenlace".

EL MUNDO 3. Suelto

Duro varapalo judicial al juez del caso Blesa ( LA RAZÓN 3. Suelto) "La decisión de la Audiencia facilita la libertad de Blesa y compromete el futuro profesional de un juez que decía sentirse 'perseguido'".

Más dificultades para investigar las cajas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

TRAS LA RENOVACIÓN, REFORMAS EN EL TC

La renovación del Constitucional finalizó ayer con la elección de presidente y vicepresidente, elegidos "por unanimidad, fruto de los consensos internos y de la mayoría conservadora existente en la actualidad". "Se han hecho las cosas a su tiempo y sin discordias y es justo reconocerlo". "Esta calma política que rodea al nuevo TC es muy necesaria para que este tribunal resuelva importantes cuestiones pendientes y otras que no tardarán en llegar". "Quizá también sea este el momento de iniciar una reforma de la ley del TC, para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad o suprimir ese error de las sentencias 'interpretativas', que nadie cumple y que a nadie se le hacen cumplir. Si de verdad existe entre PP y PSOE una voluntad de acuerdos de Estado, con el TC tienen ambos una oportunidad para demostrarlo mediante una reforma que aprenda de estas décadas de funcionamiento irregular del máximo intérprete de la Constitución".

ABC 4. Editorial

EJERCICIO DE ORATORIA DE OBAMA EN BERLÍN

El mejor Obama, el de los grandes discursos, reapareció ayer en Berlín. El problema es que sus ideas "resultan cada vez menos creíbles". Repitió que iba a cerrar Guantánamo y limitar el uso de los drones, "La resurrección del proceso de desarme atómico para superar las posiciones nucleares de la guerra fría parecía olvidar su propio discurso de Praga en 2009 o la existencia del tratado de reducción de arsenales que Washington y Moscú firmaron en 2010". También tuvo palabras para los perjudicados por la crisis. "Lanzó mensajes positivos que muchos de ellos sonaban a huecos". El Obama de ayer no fue el candidato que encandiló a los berlineses en 2008.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Soplar y sorber, no puede ser (LA GACETA 3. Editorial) "No se puede ser dirigente de una coalición que propone la consulta secesionista y a la vez opinar que eso es un disparate".
  • Energía, la reforma más necesaria (LA GACETA 3. Editorial) "La reforma tiene que liberalizar el sector y poner fin a la política de subvenciones al carbón y a las renovables".
  • El cómo y cuándo de la reforma de las pensiones (EL PAÍS 27. José Luis Tortuero) "No es buena idea afrontar cambios profundos en medio de una dura crisis".
  • La desunión bancaria es devastadora (EL PAÍS 22. Xavier Vidal-Folch) "A las pymes españolas el crédito les cuesta casi el doble que a sus competidoras europeas".
  • Alaya acusa a UGT y CCOO de corrupción (EL MUNDO 3. Suelto) Dice que los intermediarios les sobornaron.
  • Munar debe ser imputada en el caso Son Oms (EL MUNDO 3. Suelto) El exconsejero de Territorio tira de la manta.
  • La beca hay que ganarla, además de necesitarla (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Riadas en Val d'Aran (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Cabe preguntarse si las cosas se hicieron todo lo bien que cabía esperar o se podía haber desarrollado una mejor política preventiva".
  • Tras las inundaciones del Vall d'Aran (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los ciudadanos deben fijar el nivel de riesgo que asumen al desafiar el comportamiento de la naturaleza".

ECONOMÍA

EL FMI RECLAMA A ESPAÑA UNA NUEVA REFORMA LABORAL QUE REDUZCA SALARIOS Y ABARATE EL DESPIDO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que las reformas emprendidas por el Gobierno español están ayudando a estabilizar la economía y corregir los desequilibrios exterior y fiscal, pero incide en que el paro se mantiene "inaceptablemente alto" y con malas perspectivas. Por ello, este organismo, en su informe anual sobre España, reclama actuaciones urgentes para generar crecimiento y empleo. Entre ellas, una nueva reforma laboral que reduzca los salarios y abarate el despido. Al respecto, el subdirector del departamento de Europa, Ranjit Teja, y el jefe de la misión para España, James Daniel, insistieron en que el mercado laboral necesita una reforma que equilibre la diferencia entre trabajadores fijos y temporales y que ayude a la moderación salarial.

El FMI aboga por reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato fijo para pymes y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos. En opinión de los expertos del FMI, esta reforma ayudará a que la recuperación económica sea fuerte, a recuperar la demanda interna y a generar empleo de calidad.

James Daniel indicó que España necesita mayor flexibilidad salarial para generar más empleo. En este sentido, el FMI aconseja que los sindicatos acepten una "significativa moderación salarial", el Ejecutivo reduzca de forma "inmediata" cotizaciones, y, en estas condiciones, los empresarios se comprometan a crear empleo.

El FMI sigue apostando por la consolidación fiscal y la reducción del déficit, aunque con medidas que no incidan en el crecimiento, por lo que también pide al Gobierno más inversión. El organismo añade que, aunque "no le encanta la subida de impuestos", un aumento de las bases de los gravámenes indirectos y no de los tipos, puede mejorar la recaudación.

Además, el FMI respalda el informe del comité de sabios que ha estudiado el factor de sostenibilidad de las pensiones. En su opinión, "proporciona un marco sólido" para avanzar en una nueva reforma.

Respecto al sector financiero, el FMI valora su actual solidez, pero aconseja reforzar la calidad y cantidad del capital de las entidades para mantener "abierta" la concesión de crédito, prudencia en el reparto de dividendos, deshacerse con rapidez de activos tóxicos y sanear las carteras crediticias. Daniel recomendó al Banco de España "seguir vigilante" sobre la banca ante un panorama que aún es "bastante incierto", y, en referencia a la posibilidad de que España pida una prórroga del programa de ayuda financiera, dijo que "no hay ninguna necesidad de apresurarse".

El FMI también emplaza al Banco Central Europeo (BCE) para que adopte nuevas medidas para frenar la fragmentación de los mercados financieros en Europa y que Bruselas avance en la unión bancaria. "Se debería hacer más a nivel europeo para facilitar el ajuste de España", destaca el informe.

El Gobierno responde que la reforma laboral "ya está hecha"

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, señaló que el Gobierno respeta las opiniones del FMI, pero que "la reforma laboral es equilibrada, de envergadura y está hecha". Hidalgo señaló que el "verdadero potencial" de la reforma laboral "está por llegar" y que eso sucederá cuando haya crecimiento económico y cuando el crédito llegue a las empresas.

Los sindicatos pidieron al FMI "un ejercicio de autocrítica" a la vista de los desastrosos resultados de sus intervenciones en países en dificultades como Grecia. CCOO rechazó la reforma laboral propuesta, ya que, según el sindicato, esa no es la salida para la crisis y sólo obedece a intereses de "lobbys económicos". Para UGT, la reforma laboral que pide el FMI conllevaría más recortes de derechos de los trabajadores, una nueva devaluación salarial y destrucción de empleo.

Los diarios coinciden en que el FMI reclama otra "vuelta de tuerca" a la reforma laboral que abarate despidos y recorte salarios.

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 34/ABC 44,45/LA VANGUARDIA 46,47/EL PERIÓDICO 24,25/LA GACETA 1,17,18/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,8,10/AGENCIAS

La Fed mantiene los estímulos, que Bernanke apunta que se moderarán a finales de este año

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal ha decidido mantener sin cambios en 85.000 millones de dólares el volumen mensual de su programa de compra de activos con el fin de apoyar una recuperación "más fuerte" de la economía y garantizar que la tasa de inflación se mantiene en línea con el mandato de la institución. En un comunicado, la Fed indicó que espera que el crecimiento económico aumente su vigor en 2014 y que la tasa de desempleo baje al 6,5% el año próximo.

Poco después, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmó en rueda de prensa que "sería apropiado moderar el ritmo mensual de compras a finales de este año" para concluir de manera progresiva "a mediados de 2014", de cumplirse con los pronósticos de consolidación fiscal de la recuperación".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 34/ABC 45/LA VANGUARDIA 46,47/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1,38/AGENCIAS

LA AUDIENCIA DE MADRID ANULA LA INVESTIGACIÓN SOBRE BLESA POR EL CRÉDITO A DÍAZ FERRÁN

La Audiencia Provincial de Madrid decretó ayer la nulidad de la causa abierta por el juez Elpidio Silva al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por un crédito de 26,6 millones a Gerardo Díaz Ferrán. El auto, que califica la actuación de Silva de "desproporcionada", señala además la nulidad de otras actuaciones derivadas de este caso.

Los magistrados de la Audiencia estiman el recurso interpuesto por la defensa de Blesa y la Fiscalía, contra los autos en los que Silva ordenaba la reapertura de las actuaciones, al considerar que las ha convertido en "causa general" en busca de los responsables de la crisis económica.

El auto destaca "la desproporción y desconexión entre lo que es objeto del proceso y lo argumentado" por el juez, que, recuerda, es en "gran medida copia de la página web Wikipedia", es de "tal naturaleza y magnitud y constituye tan desacertado proceder, que ha dado lugar a una causa en la que lo menos relevante es el concreto hecho denunciado".

EL PAÍS destaca que la anulación la causa "facilita" la excarcelación de Blesa. De igual modo, CINCO DÍAS dice que "allana su salida de prisión" y ABC señala que los jueces "abren la puerta a su excarcelación". EL MUNDO entiende que "la Audiencia deja al juez en evidencia y pone a Blesa a un paso de la excarcelación". "Blesa, a un paso de la libertad", titula LA GACETA. Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que la Audiencia "cuestiona el 'proceder' del juez". Mientras, EL ECONOMISTA subraya que "la Audiencia de Madrid cierra el paso a que los jueces investiguen a la banca".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 32/ABC 1,46,47/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,30-32/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,11,12

Y ADEMÁS…

  • Anticorrupción pide parar la investigación penal sobre preferentes (EL PAÍS 23/ LA VANGUARDIA 48/ LA RAZÓN 33)
  • Rosell desautoriza a De la Cavada por las críticas al permiso por muerte de familiares (Todos)
  • La banca da orden a sus oficinas para abrir el grifo del crédito para pymes (CINCO DÍAS 1,16,17)
  • Coches, calzado y transporte de mercancías tiran de la actividad en abril (CINCO DÍAS 30)
  • El déficit comercial se reduce un 59,5% en los cuatro primeros meses (ABC 49)
  • Santander cree que no necesitará provisiones extras por refinanciados (CINCO DÍAS 21)
  • La banca pide ayuda al Gobierno para limitar el impacto de Basilea III(CINCO DÍAS 1,20)
  • Industria anuncia que Garoña cerrará en julio (EL PAÍS 37) Soria siembra dudas al no fijar el cierre definitivo de la central (EL MUNDO 39/EL ECONOMISTA 37)
  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advierte de que "España es un país muy barato por el momento" (EL MUNDO 35)
  • El Gobierno mantiene la colegiación forzosa a las principales profesiones (EL MUNDO 37/ABC 48)
  • Pemex y La Caixa reactivan la negociación con Kirchner por YPF (EL MUNDO 38)
  • La CE obliga a los operadores españoles de TDT a devolver 260 millones en ayudas (CINCO DÍAS 12)
  • Bruselas apoyará a través del BEI la concesión de los nuevos préstamos (CINCO DÍAS 17)
  • Londres estudia encarcelar a los banqueros irresponsables (EL PAÍS 23/EL ECONOMISTA 12)
  • La Presidencia de turno irlandesa de la UE , en representación de los Estados miembros, y los negociadores del Parlamento Europeo lograron ayer un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 (Agencias)
  • La UE blindará los depósitos de pymes y particulares en los rescates (ABC 45)
  • Bruselas adelanta el fondo contra el paro juvenil (LA GACETA 18/CINCO DÍAS 31)
  • La prima de riesgo cierra en 298 puntos básicos (ABC 49)
  • El Ibex 35 cae un 1,00 y cierra en 8.098,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 1,35% del Dow Jones, que queda en 15.112,19 puntos. El Nasdaq pierde un 1,12%, hasta los 3.443,2 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó el 0,2% y cerró en 98,24 dólares. El Brent sube un 0,09% y cierra en 106,12 (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*