Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ETA ANUNCIA EL DESMANTELAMIENTO DE SUS "ESTRUCTURAS OPERATIVAS DERIVADAS DE LA LUCHA ARMADA"

La banda terrorista ETA anunció ayer en un comunicado enviado al diario GARA que ha "desmantelado" las "estructuras derivadas de la lucha armada" con el objeto de realizar "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática". En el comunicado, que el diario abertzale publicará íntegro hoy, ETA asegura que reforzará su estructura para las tareas políticas, "así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz".

A la espera de conocer más detalles, el comunicado sorprendió al Gobierno vasco y a la mayoría de los partidos de esa comunidad, que temen encontrarse ante una "maniobra propagandística" de ETA para neutralizar las reacciones críticas suscitadas hacia la banda terrorista y la izquierda abertzale por la paralización del proceso de desarme. El comunicado se conoce tres días después de que el mediador internacional Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair, trasladara al Gobierno vasco y a los partidos vascos que ETA había paralizado el proceso de desarme, y se interpreta, por lo tanto, como una respuesta a esa afirmación.

Interior espera su disolución sin condiciones

El Ministerio del Interior, por su parte, ha restado importancia a este último comunicado de ETA, a la que exige que se disuelva sin condiciones y que desmonte todas sus estructuras criminales. Interior añade que no tiene noticias de que ETA haya desmantelado nada, por lo que el comunicado "no contiene ninguna novedad". Según fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, las fuerzas de seguridad mantendrán su actual política de "firmeza" y sin hacer "ninguna concesión" a la banda terrorista.

EL PAIS 20/EL MUNDO 8/LA RAZÓN 28/EL PERIÓDICO 23/LA VANGUARDIA 28

SANCHEZ, DÍAZ E ICETA SE UNEN EN BARCELONA EN DEMANDA DE UNA ESPAÑA FEDERAL

El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reivindicaron ayer por la mañana en Barcelona la reforma federal de la Constitución como "única salida para solucionar el encaje de Cataluña en España". Ambos dirigentes participaron en el congreso extraordinario del PSC que ratificó a Iceta como primer secretario del partido, celebrado en L'Hospitalet de Llobregat, en el que también reclamaron a Mariano Rajoy y Artur Mas que se sienten a negociar.

"Urge la reforma constitucional para que sigamos juntos", dijo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En el mismo sentido, Pedro Sánchez se comprometió a impulsar una reforma federal de la Constitución para evitar el choque de trenes "al que nos llevan la derecha española y catalana", así como para "dar sentido a la España federal que late en nuestra alma". "Se acabó el tiempo de los reproches", dijo el nuevo líder del PSOE, quien reclamó al presidente del Gobierno y al de la Generalitat "que se pongan a trabajar y a negociar la reforma constitucional que necesita España".

Pedro Sánchez reiteró, por otra parte, que los socialistas celebrarán primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa, pero no concretó si se celebrarán en noviembre, como estaban previstas, o se aplazarán, como reclaman algunos dirigentes del PSOE. Además, Sánchez defendió, sin citarlo, el voto contrario de los eurodiputados españoles a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea que provocó malestar en algunos dirigentes socialistas. "La diferencia del socialismo español con la derecha europea es la misma que con la derecha española", subrayó.

Iceta, ratificado como líder del PSC

El congreso extraordinario de los socialistas catalanes celebrado en Barcelona ratificó por unanimidad la elección de Miquel Iceta como primer secretario del PSC en sustitución de Pere Navarro, después de haber sido votado de manera masiva el pasado domingo por el 85% de la militancia, pues era el único candidato. La ejecutiva propuesta por Iceta logró el apoyo del 86,3% de los delegados.

El nuevo primer secretario de los socialistas catalanes coincidió con Sánchez y Susana Díaz en que el encaje de Cataluña en España pasa por la reforma federal. "Esa es la única salida y vale para la consulta, para la independencia y para el federalismo, no nos cansaremos de decirlo", señaló. Esta coincidencia entre Sánchez e Iceta en una España federal contrasta, no obstante, con su opinión sobre la consulta, que sería discrepante, según subraya EL PAÍS.

En entrevista que publica LA RAZÓN, Miquel Iceta señala que en estos momentos "votar distinto al PSOE en el Congreso sería un fracaso" y que no se puede sustituir un Estatuto votado "por otra cosa que no se vote".

Sánchez propondrá a Rajoy un pacto frente al reto soberanista

Según informa EL MUNDO, Pedro Sánchez, ya tiene en mente su primer movimiento político de importancia en cuanto sea ratificado como secretario general en el congreso extraordinario del partido, que se celebrará el 26 y el 27 de este mes en Madrid. En el previsible encuentro que se producirá con el presidente Rajoy por este motivo, el nuevo líder del PSOE podría proponer la desactivación de la agenda independentista con un hipotético pacto entre el Ejecutivo y el PSOE para iniciar una reforma negociada de la Constitución donde previamente se acordarían las "líneas rojas". En este sentido, Pedro Sánchez propondrá al jefe del Ejecutivo que se constituya una ponencia en el Congreso, dentro de la Comisión Constitucional, para estudiar la reforma de la Carta Magna.

Sánchez -añade el diario- aspira a mantener con Rajoy al menos el mismo nivel de entendimiento en asuntos de Estado que ha tenido Alfredo Pérez Rubalcaba. A esto ayudará que tanto el Gobierno como el PP hayan saludado su elección como lo mejor para el país, frente a la opción que consideraban más izquierdista de Eduardo Madina. Sánchez espera con el máximo interés la reunión que se producirá esta semana entre Rajoy y Mas, concluye EL MUNDO.

En otro orden de cosas, ABC informa que Pedro Sánchez prepara una Ejecutiva "reducida y sin número dos". La dirección, afirma el diario, tendrá menos de los 40 miembros actuales, sin Vicesecretaria General y con un área internacional reforzada.

La tercera vía se afianza entre los catalanes

Según un sondeo de Metroscopia que publica EL PAIS, si en el próximo encuentro que mantendrán el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, Mariano Rajoy le ofreciese a Mas competencias blindadas en exclusiva para Cataluña, la llamada tercera vía, los catalanes optarían mayoritariamente por esa opción. La tercera vía es la salida a la crisis preferida por el 38% de los catalanes, frente al 31% que opta por la independencia, y el 19% que se queda con la situación actual. La tercera vía es la opción preferida para los votantes del PSC, ICV y Podemos, y por una parte significativa de CiU (34%).

Respecto al "desafío independentista", ABC, por su parte, encuentra "100 razones para una España unida", que explicita desde su portada. Señala, además, que expertos y responsables del Consejo de Estado plantean al presidente del Gobierno una vía para replicar al independentismo sin tener que reformar la Constitución: una nueva reforma pactada del Estatuto catalán.

Mas transmite a la Trilateral que respetará la legalidad

Según informa LA VANGUARDIA, Artur Mas habría mantenido la semana pasada un discreto encuentro con representantes de la Trilateral en España, a los que habría explicado su posición y asegurado su deseo de "mantenerse dentro de la legalidad". Parte del debate, añade el diario, se dedicó a la posibilidad de optar por una España confederal. La comitiva de la Trilateral con la que el President Mas mantuvo el encuentro estaba formada por Antonio Garrigues Walker, Alfonso Cortina, Pedro Miguel Echenique, Ignacio Polanco, Esther Giménez- Salinas, Emilio Ybarra y Ferrán Rodés.

EL PAIS 1-15-16/LA RAZÓN 22-25/ABC 1-36-41/EL MUNDO 1-4-6//LA VANGUARDIA, 1-20-21-81/ EL PERIÓDICO 1-2-5

EL GOBIERNO ESTUDIA APLAZAR LA DEVOLUCIÓN DE LOS CRÉDITOS A AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer en la Escuela de Verano del PP andaluz, que se celebra en Punta Umbría (Huelva), que el Gobierno está estudiando un nuevo aplazamiento de evolución del crédito de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas al Estado con el fin de que "tengan más liquidez". Montoro recordó que, al comienzo de la legislatura, el Gobierno ofreció a las Administraciones Públicas un mayor periodo de devolución y ahora se está estudiando "para materializarlo pronto, volver a aplazar sobre ese aplazamiento". "Cuanto más facilidad de liquidez demos a las corporaciones locales y comunidades autónomas, más liquidez tendrán", afirmó.

El Ministro de Hacienda insistió, además, en que "España está saliendo de la crisis por la mejor puerta, que es la creación de empleo". También dijo que el Gobierno no esperaba "crecer y crear empleo tan pronto" y que al Ejecutivo de Mariano Rajoy no le queda más remedio que hablar, dos años y medio después de llegar a La Moncloa, de la herencia recibida de José Luis Rodríguez Zapatero, "porque es la enfermedad que estamos superando".

EL PAÍS 36/LA VANGUARDIA 28

CAMERON NO HABLÓ CON RAJOY SOBRE GIBRALTAR

Según informa ABC, David Cameron no habló con Mariano Rajoy sobre Gibraltar el pasado jueves, en el curso de Consejo Europeo de Bruselas, en contra de lo afirmado en un comunicado por el Foreign Office. Ni de ese, ni de ningún otro asunto, según fuentes gubernamentales que citan el diario, "quienes no ocultan su malestar por la actuación de la diplomacia británica, tras un supuesto incidente con un patrullero de la Armada española en aguas cercanas al Peñón". En cualquier caso, añade el diario, el Gobierno espera que lo sucedido no contamine en exceso una relación que al margen del contencioso gibraltareño "es densa y fructífera".

ABC 28

CRECEN LAS PRESIONES PARA QUE RUSIA DE EXPLICACIONES POR EL DERRIBO DEL AVIÓN MALAYO

Aunque se ha solicitado una investigación exhaustiva, Rusia se encuentra en el punto de mira de las grandes potencias por el asunto del avión de Malaysian Airlines, que el pasado jueves cayó en el este de Ucrania, presuntamente abatido por un misil lanzado por los rebeldes prorrusos. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, coincidieron ayer en la necesidad de que todas las pruebas pasen a disposición de una comisión internacional de investigación. Pese a esa aparente colaboración, Washington se ha mostrado muy crítico con la actitud de Moscú en lo concerniente al siniestro. Los rusos son "los grandes perdedores" tras el presunto derribo del avión y Moscú está más aislado que nunca, según dijo el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó por su parte, que Estados Unidos ha concluido que el misil fue lanzado desde el este de Ucrania.

Por su parte, los gobiernos británico y holandés creen que la Unión Europea debe reconsiderar su relación con Rusia tras el siniestro. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció ayer que prepara demandas judiciales para que las organizaciones separatistas prorrusas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk sean calificadas como terroristas. La canciller alemana, Angela Merkel, abordó con Putin la necesidad de garantizar una investigación independiente en el lugar del siniestro, al tiempo que le apremiaba a ejercer su influencia sobre los separatistas prorrusos del oriente ucraniano.

El presidente francés, François Hollande, habló por teléfono con su homólogo ucraniano, con quien coincidió en que "no se puede tolerar ningún obstáculo" a la investigación. Una portavoz del Gobierno británico añadió que miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) han tenido un acceso "limitado" al terreno donde se estrelló el aparato. Antes, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, advirtió a Putin de que el mundo observa a Rusia para asegurar que cumple con sus obligaciones hacia las víctimas.

EL PAÍS 1-2-4/EL MUNDO 28-29/LA RAZÓN 34-40/ABC 37-41/EL PERIÓDICO 12-15/LA VANGUARDIA 1-6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declarada " huésped distinguida " tras recibir la medalla de la Ciudad de Lima , en el primer destino de su viaje oficial a Perú y Chile (LA RAZÓN 7/AGENCIAS)
  • Encuesta NC Report para LA RAZÓN: El 63% cree que la imagen de la Monarquía ha mejorado. El 73,7% valora positivamente que el primer viaje de los Reyes fuera a Cataluña (LA RAZÓN, 1-10-20)
  • El Ministerio del Interior afirma que España registra la menor tasa de criminalidad desde 2003. Distribuyen los robos en domicilios, los atracos y los hurtos (EL PAIS 1/26)
  • La Policía Nacional detiene en Alicante un capo colombiano responsable de 400 crímenes (TODOS)
  • El fuego destruye 3.000 hectáreas de montes y pinares en Guadalajara (TODOS)
  • Doce autonomías ignoran la nueva ley de Educación y no impondrán los libros de texto requeridos (EL MUNDO 1-16)

ECONOMÍA

  • Hacienda perdió 752 millones en 2013 por el auge del tabaco ilícito (ABC 51)
  • El Banco de España, la Fábrica de la Moneda, y el Gobierno, en disputa por quién producirá 700 millones de billetes de euros al año (EL PAÍS 33)

INTERNACIONAL

  • El Ejército israelí prosigue su ofensiva terrestre en Gaza, mientras miles de refugiados palestinos se hacinan en centros de la ONU (TODOS)
  • El presidente chino, Xi Jinping, firma en Argentina una veintena de convenios para construir infraestructuras (EL PAIS 11)
  • Italia: Mueren 20 inmigrantes asfixiados por los gases de los motores de un barco atestado de pasaje, cuando trataban de llegar a las costas de Lampedusa (TODOS)
  • Irak: Al menos 27 personas han muerto en una oleada de atentados con coches bomba perpetrados este sábado en Bagdad, la capital iraquí, en zonas habitadas en su mayor parte por chiíes, según han informado fuentes policiales y sanitarias (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA SINTONÍA DE PSC Y PSOE, SENSATEZ FRENTE AL PULSO SECESIONISTA

El resultado del congreso extraordinario del PSC exhibe un doble interés. Por un lado, supuso volver a dotar de verosimilitud al reenderezamiento de este partido. Organizativamente Iceta logró una dirección integradora de las distintas sensibilidades internas. Políticamente, reafirmó la estrategia federal de su antecesor, Pere Navarro, y su propuesta de una consulta legal y pactada, que había quedado desdibujada. Por otro lado, el aterrizaje y discursos de Pedro Sánchez, el flamante secretario general del PSOE; y de su dirigente más poderosa, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmaron la voluntad de consolidar la complicidad entre ambas organizaciones, urdida sobre la propuesta de una reforma federal de la Constitución. La sintonía básica de ambas es esencial para este país, más allá de los intereses partidistas: la familia socialista es una de las plataformas históricas de la cohesión territorial española. Y por ende, de la posibilidad, cada vez más ardua, de dar una salida legal y ordenada -y dinámica, creativa e integradora- al contencioso entre el secesionismo y el síndrome recentralizador. Si existe una tercera vía, que respete el marco constitucional y al tiempo abra su capacidad de acogida a nuevas corrientes e ideas, es seguro que no se circunscribe solo a la propuesta federal surgida en Granada; pero también que esa deberá ser uno de sus componentes primordiales. Los dirigentes socialistas aprovecharon la ocasión para urgir al presidente del Gobierno y al de la Generalitat que "se pongan a trabajar" para extraer resultados de su próximo encuentro.

EL PAÍS 38 Editorial

EL PSC DEBE REFORMULAR UN DISCURSO POLÍTICO

La presencia de dos invitados de honor - Pedro Sánchez y Susana Díaz- dio realce y contenido al congreso, a la vez que ratificaba la estrecha alianza entre PSC y PSOE, también puesta en duda en los últimos meses a partir de las discrepancias entre ambas organizaciones en torno a la cuestión catalana. El trío formado por Iceta, Sánchez y Díaz plasma con claridad el relevo personal, pero también generacional, emprendido por el socialismo peninsular. El PSC ha renovado su liderazgo tras unas elecciones primarias en las que Miquel Iceta era el único candidato, sin presencia de nombres de los sectores críticos dentro del partido, que a la postre no se sintieron capaces de presentar su propia opción. En esa ausencia de alternativas pudo visualizarse el desconcierto del PSC, tanto como la debilidad, cuando no simple desorganización, de las corrientes críticas que querían un viraje del partido en dirección al nacionalismo que reclama la celebración de un referéndum independentista. Iceta reivindicó el modelo federalista que el PSOE también ha hecho suyo. Los discursos de Sánchez y Díaz no dejaban lugar a dudas de que el socialismo ha elegido este camino, que exige una reforma constitucional. Los nuevos dirigentes del PSC no sólo deben reorganizar su partido, sino reformular un discurso político y programático capaz de atraer de nuevo el interés de los votantes. Asediados a derecha e izquierda, sus nuevos dirigentes tienen ante sí el reto de ganar el futuro para no caer en el residualismo.

LA VANGUARDIA 32 Editorial

ICETA REANIMA EL PSC PARTICIPANDO EN EL DEBATE SOBERANISTA

Iceta está dispuesto a intentar reanimar a un partido en retroceso y desgarrado internamente debido a las tensiones abiertas por el proceso soberanista. Tiene un programa consistente en reconstruir un partido catalanista, federalista y de izquierdas. Para ello, ha fijado las prioridades que abarcan la necesidad de acercarse de nuevo a los ciudadanos, a la gente que sufre, tomando la "bandera de la igualdad social". En el debate sobre el derecho a decidir, Iceta ha demostrado sus ganas de ir al ataque, proponiendo una pregunta alternativa a las de las fuerzas soberanistas, pero reivindicando al mismo tiempo la necesidad de que los catalanes sean consultados para ver si aceptan un nuevo encaje en España basado en un pacto fiscal solidario, el reconocimiento de Cataluña como nación y el blindaje de competencias en lengua y cultura. La apertura, de momento, no ha alcanzado a la integración de los más críticos en la dirección, quizá en espera de las negociaciones que pueda mantener con ellos. Otra cosa clara del congreso es la sintonía entre el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza y mentora del joven secretario general, Susana Díaz. Ambos se pronunciaron con contundencia en favor de la reforma federal aprobada por los socialistas en Granada y ambos instaron a Rajoy y a Mas a dialogar para no romper la convivencia. Los dos se oponen a que solo los catalanes sean consultados, pero es esperanzador que al menos hayan reafirmado la apuesta por la reforma constitucional, incluso con urgencia en el caso de Díaz.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Equidistancia nociva en Cataluña (LA RAZÓN 3 Puntazos) Sánchez debe aportar algo más que el mantra del encaje constitucional y del federalismo. Debe concretar con quién, para qué, hasta dónde.

¿De qué federalismo hablamos? (Joaquín Leguina EL PAÍS 19) La deriva catalana conducirá, probablemente, a una mayoría relativa de ERC y, de ser así, el señor Junqueras tendrá que hacerse cargo de la Generalidad.

El PSOE escribe un prólogo, el PP un epílogo (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 25, 26) A Sánchez es a quién más le convendría cumplir el compromiso de celebrar primarias abiertas en noviembre.

NECESARIO PACTO ENTRE PP Y PSOE PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Los próximos días van a ser importantes para anticipar cómo va a retomar España la cuestión de la secesión de Cataluña tras el paréntesis de agosto. Lo que pueda ocurrir en los próximos meses puede depender de las dos entrevistas que Mariano Rajoy va a celebrar con Artur Mas y con Pedro Sánchez, cuando éste haya sido elegido oficialmente secretario general del PSOE. Del primero de los encuentros se espera poco porque Mas volverá a informar a Rajoy de la celebración del referéndum ilegal y éste le responderá que el Gobierno no puede aceptar esa consulta. Habrá que dedicar especial atención a las conclusiones de la entrevista que mantendrán el presidente del Gobierno y el que ya será líder de los socialistas españoles. Sánchez llevará a La Moncloa una propuesta de pacto entre el Gobierno y el PSOE para iniciar una reforma negociada de la Constitución que contemple un nuevo encaje de Cataluña en el Estado. Este plan tiene sentido siempre que no suponga abrir en canal la Carta Magna. El PSOE dejaría fuera de cualquier discusión tanto el derecho a decidir como el debate sobre la Monarquía. Plantear la solución al problema catalán en el marco de una reforma constitucional es ahora mismo la mejor opción porque un proceso de consenso ayudaría a que los ciudadanos volvieran a congraciarse con la política. Es necesario que el Gobierno se ponga de una vez al frente de la manifestación, o la ola de demanda de cambio se lo podrá llevar por delante en las próximas elecciones.

EL MUNDO 2 Editorial

LOS NACIONALISTAS HAN DECIDIDO DAR POR AGOTADA LA CONSTITUCIÓN

Al presidente del Gobierno le están poniendo a prueba su carácter impasible con el bombardeo de propuestas pactistas para que, de la reunión que mantenga con Artur Mas, salga una milagrosa alternativa a la firmeza constitucional, por un lado, y al proceso separatista, por otro. El empresariado catalán concretó a Rajoy ese ambiente de transacción con la demanda de una "tercera vía" que el Gobierno estaría estudiando con dos formulaciones. Ambas implican un inefable voluntarismo buenista sobre la verdadera gravedad del desafío separatista en Cataluña. Aunque haya defensores de esta tercera vía que actúan con innegable buena fe y voluntad de superación del conflicto, su visión del problema se basa en una deliberada absolución de las culpas nacionalistas. Ahora se da por agotada la Constitución porque los nacionalistas lo han decidido por sí y ante sí; y los neofederalistas dan por buena esta decisión, obviando que el nacionalismo no busca su encaje con otra Constitución, sino contra cualquier Constitución. A estas alturas, estos planteamientos rozan lo pueril, porque el nacionalismo "moderado" en Cataluña -el de CiU- es el que ha provocado esta crisis, en comandita con aquel Zapatero que pactó un Estatuto confederal y anticonstitucional; porque a quien los empresarios deberían pedir pasos es a Artur Mas, y porque, en este momento, el aislamiento que preocupa a Mas es el que pueda venir desde ERC y la ANC.

ABC 4 Editorial

Rajoy y las dos formas de afrontar el problema de Cataluña (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Aunque el entorno del presidente es inmovilista, ministros de peso piden la reforma constitucional.

¿Existe el derecho de secesión? (Peter Singer EL PAÍS 39, 40) No es probable que la UE acepte a Escocia y Cataluña si reino Unido y España dicen no a su independencia.

Berlín y Londres (José María Carrascal ABC 16) Tanto el nacionalismo identitario como el izquierdismo de salón son enfermedades infantiles.

"Mejor financiación que secesión" (Pilar Ferrer LA RAZÓN 22) Los empresarios han mostrado su hartazgo a Mas ante su visita a Moncloa.

NI LAS AUTONOMÍAS DEL PP APLICAN LA LOMCE DE WERT

Doce gobiernos autonómicos han decidido enfrentarse con el Ministerio de Educación al recomendar a sus colegios que no adapten los libros de texto a la Lomce. En septiembre, todos los manuales de 1º, 3º y 5º de Primaria deberían adecuarse a la nueva ley, pero estas comunidades no quieren hacerlo, amparándose en que no existe ninguna norma que obligue a los profesores a usar libros en las clases. Entre los díscolos se encuentran los gobiernos socialistas de Andalucía y Asturias, los nacionalistas del País Vasco y Cataluña, y Canarias. Cinco autonomías que por cuestiones ideológicas ya se opusieron a la Lomce desde su nacimiento. Pero la rebelióntambién se ha fraguado en las filas populares: los ejecutivos de Madrid, Valencia, Castilla y León, Murcia, Cantabria, La Rioja y Aragón aseguran que la caída de las ayudas para la compra de materiales supondría que las familias tendrían que hacer un esfuerzo económico importante para adquirir los nuevos libros de texto, y no están dispuestos a ello. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha elaborado una ley que tiene aspectos positivos para modernizar el sistema educativo... y desde su propio partido se encargan de que, en la práctica, no entre en vigor.

EL MUNDO 3 Editorial

EL REY EJERCE SUS FUNCIONES CON TOTAL RESPONSABILIDAD

Un mes es un espacio de tiempo insignificante pero que ha dejado instalada la sensación de que Don Felipe ejerce con total responsabilidad, con conocimiento de sus funciones, y que el cambio se ha producido sin provocar incertidumbre alguna en la sociedad. Desde el día siguiente de su coronación, Felipe VI ha desarrollado una agenda intensa, nacional e internacional. Hay que destacar en el desarrollo de estas actividades el papel de la Reina Doña Letizia que demuestra sensibilidad y conocimiento de lo que sucede en la calle. Felipe VI dijo en su discurso del 19 de junio que el trabajo de la Corona no se agota en sus funciones constitucionales sino que "debe estar abierta y comprometida con la sociedad a la que sirve; ha de ser una fiel y leal intérprete de las aspiraciones de los ciudadanos". Sin duda, éste es el tiempo de Felipe VI.

LA RAZÓN 3 Editorial

El tiempo nuevo de la Monarquía (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 18) El equilibrio de poderes hace necesario un ejercicio ejemplar de la jefatura del Estado.

Y ADEMÁS…

  • Una red ferroviaria con mayor y mejor seguridad (LA RAZÓN 3 Puntazos) Casi un año después del accidente de tren de Santiago, que dejó 79 muertos, Fomento ha cumplido su compromiso de seguridad.
  • Emergencia infantil (EL PAÍS 38 Editorial) Washington debe resolver el drama de miles de niños hacinados en la frontera de México.
  • La supremacía política de EEUU es el sustento del dólar (EL MUNDO 2) El dólar sigue siendo el dólar porque está sustentado en el poderío político de EEUU y en el peso que tiene ese país en las decisiones del FMI y del Banco Mundial.
  • Hamás, cáncer terrorista (LA RAZÓN 3 Puntazos) La izquierda comunista tiene un verbo antisemita, pero los terroristas llevan pasamontañas y son de Hamas, un grupo considerado como tal por Europa y el gran enemigo para la paz en la región.
  • Rusia y EEUU, más que nunca (Igor Ivanov EL MUNDO 30) Es precisamente en tiempos de crisis cuando más diálogo se necesita para llegar a acuerdos.
  • Putin no puede quedar impune (Natalia Shapovalova LA RAZÓN 31) Sólo una respuesta internacional contundente podría compensar la manipulación de Moscú sobre sus responsabilidades en la matanza, cada vez más probadas.
  • El gran dilema de Vladimir Putin (Manuel Coma LA RAZÓN 38) Tanto mantener la línea dura como echar marcha atrás tendrá un alto coste político.
  • Intensa inversión hotelera (LA VANGUARDIA 32) El progreso de Barcelona y de sus ciudadanos parece consolidarse sobre todo gracias al fuerte tirón del turismo.
  • Una buena oportunidad para Montjuïc (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Cabe calificar como una buena noticia la presentación de un parque temático, de un apropiado carácter deportivo que lo convierte

.

Acerca de @Periodisticos 7562 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*