Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA GENERALITAT RECLAMA LA INVESTIGACIÓN DEL ESPIONAJE Y ACUSA A LA POLICÍA NACIONAL DE "DESLEALTAD"

El Gobierno catalán anunció ayer la creación de un "grupo de trabajo" integrado por representantes de los departamentos de Interior, Presidencia y Justicia de la Generalitat para "indagar y tomar medidas" ante los casos de espionaje. El consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, consideró que la detención por parte de la Policía Nacional del dueño y tres empleados de la agencia de detectives Método 3 por el espionaje a políticos es una "deslealtad" y una "invasión de las competencias de la Generalitat". El portavoz del Govern, Francesc Homs, reclamó la intervención de la policía autonómica porque "en Cataluña, la policía ordinaria son los Mossos y, si alguien quiere investigar algo hasta el final, debe contar con ellos", dijo.

Sánchez-Camacho niega que conociera o colaborase en las escuchas y anuncia querellas

EL JUEZ CIFRA EN MÁS DE 500.000 EUROS LOS PAGOS DE LA TRAMA 'GÜRTEL' A SEPÚLVEDA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, ha calculado que el exsenador y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, recibió casi 600.000 euros de la trama. Según el auto del magistrado, Sepúlveda obtuvo esas cantidades a cambio de conceder irregularmente "eventos y obras públicas a la red corrupta". Las relaciones del exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, con la red Gürtel, se remontan a 1998 y se prolongaron hasta, al menos, mayo de 2005. El juez cree que durante este periodo el exdirigente popular recibió "diversos regalos en forma de vehículos, viajes y eventos familiares, así como dádivas de dinero en efectivo".

O PINIÓN

¿Qué estarían dispuestos a hacer los que han urdido el espionaje y la corrupción si gobernasen con su único criterio? (ABC)

Espionaje en Cataluña: ¿Es creíble que Interior y los servicios de seguridad del Estado se enterasen ahora? ( LA GACETA )

SUMARIO

NACIONAL

El PSOE pide la dimisión de Ana Mato en el Senado

Las medidas económicas y la lucha contra la corrupción marcan el debate del estado de la nación

Montoro dice que hay actores españoles que no pagan impuestos

ECONOMÍA

La inmobiliaria Reyal Urbis presenta concurso de acreedores con una deuda de 3.600 millones

Iberia convoca al comité de huelga tras dos jornadas de paro

El déficit comercial disminuye el 33,6% gracias al dinamismo de las exportaciones

Moody's advierte de que la liquidez y la financiación siguen siendo los retos de la banca española

OPINIÓN

Un debate para lograr soluciones (ABC)

El sector exterior suaviza la recesión: hay que encontrar nuevos impulsos para estimularlo (EL PAÍS)

El sector exterior como preludio de la recuperación (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

LA GENERALITAT RECLAMA LA INVESTIGACIÓN DEL ESPIONAJE Y ACUSA A LA POLICÍA NACIONAL DE "DESLEALTAD"

El Gobierno catalán anunció ayer la creación de un "grupo de trabajo" integrado por representantes de los departamentos de Interior, Presidencia y Justicia de la Generalitat para "indagar y tomar medidas" ante los casos de espionaje. Además, pondrá sus servicios jurídicos a disposición de las "víctimas" de los seguimientos.

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, consideró que la detención por parte de la Policía Nacional del dueño y tres empleados de la agencia de detectives Método 3 por el espionaje a políticos es una "deslealtad" y una "invasión de las competencias de la Generalitat". El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs, reclamó la intervención de la policía autonómica porque "en Cataluña, la policía ordinaria son los Mossos y, si alguien quiere investigar algo hasta el final, debe contar con ellos", dijo.

Homs criticó que se utilice este caso para dar una imagen "intencionadamente negativa" sobre Cataluña y apuntó al Ministerio del Interior, al que criticó por "no tener prisa en investigar" algunas cosas, como los informes de la Udef que afectaban a CDC publicados en la campaña electoral, y mostrar "mucha diligencia cuando alguna cosa afecta al PP". Negó la existencia de una trama de "espionaje a gran escala" en Cataluña y apuntó la "coincidencia" de que las escuchas hayan salido a la luz en plena "tensión política por el debate soberanista".

Por otra parte, Homs confirmó que la Generalitat encargó tres informes a Método 3 o a alguna de sus filiales entre 2008 y 2010, cuando gobernaba el tripartito.

El Ministerio del Interior considera que la investigación corresponde a la Policía Nacional, ya que Alicia Sánchez-Camacho denunció los hechos ante una comisaría de este cuerpo, y ante la posibilidad de que el espionaje de Método 3 no se circunscriba a Cataluña. Los juzgados de Barcelona, con potestad para designar quién lleva a cabo la investigación, también señalan que debe ser la Policía Nacional quien siga con el caso.

Registros en las sedes de Método 3 de Madrid y Barcelona

El juez autorizó ayer el registro de las sedes de la agencia de detectives Método 3 de Madrid y Barcelona, así como las viviendas de los cuatro detenidos el lunes, en Barcelona y Gavà. Según reflejan los diarios, con el material incautado se llenaron varias furgonetas.

El juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona anunció que la investigación requiere "fiscales especializados en la materia y con experiencia acreditada", "dada la especial trascendencia y complejidad de estos hechos y la posible relación con otros más graves" y la gran "alarma social" que causan. Así, la llevarán a cabo los fiscales anticorrupción Emilio Jesús Sánchez Ulled y Fernando Bermejo.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, mostró ayer su disposición a comparecer ante el Congreso para demostrar que no existe relación alguna entre el CNI y la agencia Método 3, ante la petición formulada por CiU.

Sánchez-Camacho niega que conociera o colaborase en las escuchas

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, negó ayer que conociera o colaborase en las escuchas de la agencia de detectives Método 3. "Es rotundamente falso", dijo, y anunció que interpondrá querellas por injurias y calumnias contra quien la vincule a la agencia. En un comunicado, aseguró que "no conoce a ninguna persona vinculada a la empresa Método 3".

En su declaración ante la Policía, que se alargó durante la madrugada, dos de los arrestados, Julián Peribáñez y Álex Borreguero, dijeron que la segunda jefa de la agencia, Elisenda Villena, les tranquilizó sobre la grabación a Alicia Sánchez Camacho y la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola y les dijo: "Alicia lo sabe". Por su parte, Francisco Marco negó haber ordenado la vigilancia y escucha de dicha comida en La Camarga.

Paralelamente, la Generalitat confirmó ayer que Joana Ortega ha denunciado ante los Mossos d´Esquadra haber sido espiada y que el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, estudia hacer lo mismo.

Por su parte, el PPC entregó al resto de grupos del Parlamento catalán una propuesta para crear una comisión de investigación sobre la trama de espionaje, que considera "uno de los hechos más graves desde la recuperación de la democracia".

La trama en los diarios

EL PAÍS centra su información en la "búsqueda de dosieres en los registros" de la Policía a Método 3 y analiza las "luces y sombras" de la agencia de detectives, la "más afamada y polémica de España", encargada de investigaciones como la localización del espía Francisco Paesa, la niña Madeleine McCann o el 'caso Malaya'. Además el diario refleja que "los partidos incurren en contradicciones al explicar detalles del supuesto espionaje".

EL MUNDO abre su portada con el siguiente titular: "La Generalitat intenta quedarse con la investigación a Método 3" y en páginas interiores subraya que "el Govern crea una célula contra el espionaje".

ABC destaca en su portada que "el escándalo del espionaje alcanza al tripartito catalán" y asegura que la trama de Método 3 "será investigada por malversación de fondos públicos". Según el diario, los investigadores "sospechan que el tripartito de Montilla pudo pagar a la agencia estudios insólitos para camuflar los gastos del espionaje". Entre ellos figuran el del cultivo de la avellana, por 30.000 euros, y otros dos por cantidades menores de 18.000 euros, así como subvenciones por valor de 45.000 euros para "proyectos de innovación e internacionalización".

Por su parte, LA RAZÓN destaca en portada que "la Policía de Rubalcaba se reunió con el jefe de Método 3". Según el diario, el Jefe Superior de la Policía de Barcelona, Narciso Ortega, comió en La Camarga con el director de la agencia, Francisco Marco, y "meses después archivó una investigación sobre la agencia a pesar de las graves deficiencias". El diario asegura que Marco "monta una rocambolesca historia de espías para salvarse y declara que hay una conspiración del CNI, la Policía y una periodista para callarle la boca". El diario también destaca los informes encargados por el tripartito a Método 3 y asegura que les dio 68.017 euros en ayudas.

LA VANGUARDIA destaca que "la Policía halla gran cantidad de archivos de Método 3" y considera que "el Govern crea una comisión para no quedar al margen del caso de espionaje". También EL PERIÓDICO incide en que "el Govern se activa para no perder rastro del espionaje".

LA GACETA asegura a toda portada: "Método 3 violó la ley para obtener información", bajo el antetítulo "espiamos a los espías". Según el diario, Antonio Tamarit confesó que la agencia contaba con topos en la Policía, en Hacienda, en las compañías telefónicas, en la Seguridad Social y en las entidades bancarias y "reconoció violar la ley en sus investigaciones". Por otra parte, subraya que Thesan Capital, filial española del banco japonés Nomura, contrató a la agencia varias veces y en enero de 2011 pagó 92.040 euros por sus servicios. Además recoge un desmentido de Ignacio López del Hierro, que pide al diario una rectificación por las informaciones publicadas el lunes sobre sus relaciones con Método 3, que niega.

EL PAÍS 14,15/EL MUNDO 1,8,19/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,12-15/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,16-19/LA GACETA 1,6-8

EL JUEZ CIFRA EN MÁS DE 500.000 EUROS LOS PAGOS DE LA TRAMA 'GÜRTEL' A SEPÚLVEDA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, ha calculado que el exsenador y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, recibió casi 600.000 euros de la trama. Según el auto del magistrado, en el que le imputa por cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la Hacienda Pública, Sepúlveda obtuvo esas cantidades a cambio de conceder irregularmente "eventos y obras públicas a la red corrupta".

Las relaciones del exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, con la red Gürtel, se remontan a 1998 y se prolongaron hasta, al menos, mayo de 2005. El juez cree que durante este periodo el exdirigente popular recibió "diversos regalos en forma de vehículos, viajes y eventos familiares, así como dádivas de dinero en efectivo". Más en concreto, Sepúlveda recibió entre febrero de 2002 hasta finales de 2004 sueldos mensuales que oscilaban entre los 3.000 y los 24.000 euros hasta alcanzar los 256.250 euros. Entre 2002 y 2003 cobró otros 144.040 euros, y en junio de 2003 percibió 60.000 euros más.

Los periódicos detallan todas estas entregas y otras que aparecen en el auto, entre las que destacan otros 13.296 euros que Sepúlveda recibió de la comisión que le entregó presuntamente la trama corrupta por haberle adjudicado la prestación de "servicios publicitarios" para las elecciones autonómicas y municipales de 2003 y las generales del mismo año. Entre los regalos que presuntamente recibió, el magistrado cita viajes por valor de 50.049 euros, fiestas familiares entre 2001 y 2005, así como un Range Rover valorado en 83.000 euros.

El PSOE pide la dimisión de Ana Mato en el Senado

Los senadores socialistas Tomás Gómez, María Chivite y Mónica Almiñana reclamaron ayer en el pleno de la Cámara Alta la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su supuesta vinculación con la trama Gürtel. Los senadores señalaron que Mato carece de "legitimidad" para pedir "sacrificios" a los españoles en materia sanitaria, al tiempo que la acusaron de "esconderse" bajo "la figura de mujer florero" que no sabía lo que pasaba en su casa.

Por su parte, Mato tachó de "calumnias" las acusaciones y rechazó la dimisión. La ministra dijo tener "la confianza del presidente del Gobierno" y sentirse muy orgullosa tanto de su trabajo como de su partido. Sobre la petición de dimisión, Mato la consideró "profundamente injusta", tras lo que recalcó su compromiso de cumplir con sus responsabilidades. La ministra acusó a los senadores socialistas de "sumarse a la infamia", al tiempo que les reprochó que "no les importe la verdad". Sobre la situación de su exmarido, Jesús Sepúlveda, apuntó: "no se me puede culpar por lo que ha hecho otra persona".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5 , 6 /ABC 22, 23/ LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 15/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL MUNDO publica de forma destacada que Francisco Correa, principal imputado en el caso Gürtel, y el exalcalde de Boadilla y también acusado, Arturo González Panero, comparte con el presidente de los productores de cine españoles, Pedro Pérez, una cuenta en la sucursal que el HSBC tiene en Ginebra. Según este rotativo, que cita fuentes de Justicia, Correa, Panero, Pérez y Javier del Valle, son apoderados de esa cuenta.

EL MUNDO 1, 4, 5

El Congreso rechaza más de un centenar de preguntas sobre imputados de 'Gürtel'

La portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, criticó ayer a la Mesa del Congreso por rechazar "más de cien preguntas" presentadas por la oposición para verificar si existe relación entre la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno y los imputados en el caso Gürtel. Rodríguez acusó al PP de usar su mayoría parlamentaria para imponer una "ley de silencio" en torno a este asunto, así como de llevar esta práctica hasta la Mesa del Congreso.

El Gobierno explicó que de los 22 implicados por los que le había preguntado el juez Pablo Ruz, sólo uno se había acogido directamente a la amnistía fiscal, pero el PSOE preguntaba si lo habían hecho de forma indirecta.

ABC 23

Por otra parte, EL PAÍS, bajo el titular: "Malestar en el PP por la demanda individual de Cospedal contra Bárcenas", publica que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "no informó a sus compañeros de la formación". La decisión de Cospedal de presentar en un juzgado de Toledo el pasado viernes una demanda contra el extesorero Luis Bárcenas, y también contra EL PAÍS, según este diario "ha sentado muy mal a buena parte de los dirigentes consultados".

EL PAÍS 11

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN MARCAN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

El debate sobre el estado de la nación, el primero de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, arranca hoy en el Congreso de los Diputados, marcado por dos temas, según destacan los diarios: las medidas económicas, que el presidente anunciará en el hemiciclo, y la lucha contra la corrupción.

"Rajoy intenta recuperar la iniciativa con reformas legales anticorrupción", destaca EL PAÍS, que subraya que el presidente planteará una reforma del Tribunal de Cuentas. Además resalta que Rubalcaba propondrá cambiar el Código Penal y un fondo contra la pobreza.

EL MUNDO habla de "plan económico para combatir el descrédito político" y asegura que Rajoy avanzará "un programa 'potente' para que los 'brotes verdes' lleguen a la calle". ABC también refleja el "impulso reformista 'potente' de Rajoy" y resalta que el jefe del Ejecutivo reiterará su oferta de un gran pacto contra la corrupción. Además avanza que el presidente "sacará pecho" en la valoración del avance sobre el euro y recordará que se ha salvado a España del desastre. Según LA GACETA , "la corrupción y el desgaste político marcan el debate".

"Rajoy y Rubalcaba, frente a frente, por la regeneración", titula LA VANGUARDIA , que menciona la "desazón social" como centro del debate que comienza hoy. "PP y PSOE aparecen ante la sociedad como partidos cansados; ambos buscarán un léxico regeneracionista", apunta el diario. EL PERIÓDICO destaca en portada que Rajoy presentará el plan de empleo juvenil y titula: "El Gobierno bonificará los contratos a jóvenes", rebajando hasta el 100% la cotización a la Seguridad Social durante dos años. En páginas de política, considera que "la corrupción y los espías enturbian el primer debate general de Rajoy", que "ofrecerá medidas de transparencia, atacará el soberanismo e intentará ser optimista", mientras que Rubalcaba "insistirá en la dimisión del presidente", pero centrando el mensaje en sus propuestas.

CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA se centran en el paquete de medidas económicas que presentará el presidente. "Rajoy agita el crédito", titula en portada CINCO DÍAS, que destaca "un vasto plan de apoyo a las pymes" con líneas de financiación pactadas con el ICO. "Rajoy quiere un debate sobre el estado de la economía", señala. EL ECONOMISTA subraya que "Rajoy anunciará medidas para reactivar el crédito a la economía real".

Por su parte, LA RAZÓN publica una encuesta de NC Report según la cual "la mayoría quiere que el paro y la corrupción centren el debate" y espera medidas anti-crisis y respuestas a la corrupción. Según el diario, Rajoy lanzó un mensaje a sus ministros: "Importa la economía, lo de Bárcenas escampará". Además apunta que "Moncloa sospecha que hoy podría aparecer alguna nueva filtración dirigida a colocar al PP en una situación comprometedora y condicionar el debate". También adelanta que "Rubalcaba hará de la triple crisis el eje de su discurso".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,14,15,20,21/LA RAZÓN 1,10-12/LA GACETA 1,10/CINCO DÍAS 1,18,29/EL ECONOMISTA 23

Montoro dice que hay actores españoles que no pagan impuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, coincidiendo con la respuesta a la pregunta de un senador sobre un plan de blanqueo de dinero en las Rías Bajas, dijo ayer en el Senado que "algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España". Tras hacer mención a los narcotraficantes, el titular de Hacienda añadió que en España mucha gente no paga impuestos, tras lo que añadió que "a nosotros no nos ha hecho falta un Depardieu porque alguno de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España".

Los socialistas acusaron al ministro de "amenazar y amedrentar a quien critica al Gobierno", según señaló el portavoz de Hacienda del PSOE en el Senado, Juan Mari Vázquez, que instó a Montoro a "pedir disculpas". Por otra parte, desde la Unión de Actores y en respuesta a las palabras del ministro, su secretario general, Iñaki Guevara, dijo que los reproches del titular de Hacienda fueron percibidos como una "venganza", tras lo que dijo "lo que es ilegal es llevarse el dinero de este país a un paraíso fiscal como Suiza".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 6/ABC 1, 48, 49/EL PERIÓDICO 1, 62, 63/ LA RAZÓN 54, 55/ LA GACETA 29/EL ECONOMISTA 25 /AGENCIAS

Por otra parte, LA VANGUARDIA informa a doble página de que "el mundo del arte catalán pide al Gobierno que rectifique", en tanto "sin cultura no hay futuro". Este diario publica que el Manifiesto en defensa de la cultura y las artes, presentado ayer en Arts Santa Mónica, es una iniciativa del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, y se suma a las muchas otras que se han venido sucediendo desde el mes de septiembre.

LA VANGUARDIA 1, 34, 35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los jueces irán hoy a su tercera huelga de la democracia por las reformas de Gallardón (TODOS) El Consejo fiscal critica la reforma del Poder Judicial del Gobierno (EL PAÍS 19) El PSOE recurre la ley de tasas ante el Constitucional (TODOS)
  • Imputado por estafa el hermano del conseller Puig (EL MUNDO 10)
  • LA Fiscalía acusa a Oriol Pujol de usar su cargo para beneficiarse con las ITV ( LA VANGUARDIA 15)
  • ERc niega haber tenido relación laboral con el imputado Ausàs (EL PERIÓDICO 16)
  • Jaume Camps declara ante el juez que su único vínculo con Millet fue como abogado (EL PERIÓDICO 17)
  • Los críticos del PSC quieren que la militancia vote los temas clave (EL PERIÓDICO 18)
  • Caso Nóos: La mujer de Torres denunció ante el juez el trato desigual con la infanta (EL PERIÓDICO 16) Revenga aconsejaba a Urdangarin desde 2003 ( LA GACETA 12) El juez no puede interferir en el goteo de "correos envenenados" de Diego Torres (EL PAÍS 18) El juez admite la personación de la Generalitat Valenciana para reclamar el dinero supuestamente malversado (AGENCIAS)
  • Las Diputaciones podrán acordar despidos con los Ayuntamientos tras la reforma local (EL PAÍS 19) Los ayuntamientos aplauden la Ley de la Reforma Local ( LA RAZÓN 24)
  • El Gobierno abre la guerra con los barones del PP por el control del déficit autonómico (EL MUNDO 15)
  • Los 'generales' de ETA montan un altercado en el juicio y son expulsados de la sala entre vivas a la banda ( TODOS)
  • ETA se tensa al pedirle el desarme. Los verificadores se plantearon dejarlo ante la intransigencia de la banda (EL MUNDO 16)
  • Bildu suprime la partida para el "reconocimiento de las víctimas" en San Sebastián ( LA RAZÓN 22)
  • El Gobierno aprueba la Ley de Costas que salva miles de viviendas en la playa (EL PAÍS 33 / LA VANGUARDIA 26,27 )
  • Madrid retira el concierto a los centros de FP de Grado Superior (EL PAÍS 1,32)
  • Cataluña reconoce que habrá más alumnos en barracones el próximo curso (ABC 40)
  • Centros públicos facturan las urgencias a los 'sin papeles' (EL MUNDO 20)
  • Cae la cúpula de los Black Panthers en una gran operación en Cataluña (EL PAÍS 19 /EL PERIÓDICO 34 )
  • El Príncipe llama a "extremar el cumplimiento de nuestro deber" (ABC 25)
  • Margallo: "El Rey tiene una imagen internacional que ni nosotros somos capaces de conocer" (ABC 25)
  • La Ley de Acción Exterior pasa el corte de todos los ministerios ( LA RAZÓN 24)

INTERNACIONAL

  • EEUU y China reabren una ciberguerra fría (TODOS)
  • Obama advierte de amenazas para la defensa nacional si no se supera el 'abismo fiscal' (EL PAÍS 2,3)
  • El general Allen se retira y deja libre el mando de la OTAN en Europa ( LA VANGUARDIA 8)
  • E l primer ministro de Túnez dimite al no lograr consenso para un nuevo Gobierno (TODOS)
  • Un grupo radical islamista rapta en Camerún a una familia francesa con cuatro menores (TODOS)
  • Enrico Letta, número dos del Partido Democrático italiano: "El centro-izquierda italiano ganará y reforzará sus lazos con Rajoy" (ABC 28,29. Entrevista) Remontada de Berlusconi en los sondeos. Un 30% de los italianos aún no sabe qué votar (EL PERIÓDICO 10,11) La atomización política amenaza Italia ( LA RAZÓN 28,29)
  • Morales pone en peligro las ayudas de España y de la Unión Europea a Bolivia (ABC 30)
  • EEUU advierte de que si Chávez no puede gobernar debe haber elecciones (AGENCIAS)
  • Ocho encapuchados roban 37 millones en diamantes a pie de pista en el aeropuerto de Bruselas (TODOS)
  • Campaña en Italia y EEUU para que el exarzobispo de Los Ángeles que encubrió a 29 pederastas participe en el cónclave que elegirá al Papa (EL PAÍS 6/ LA GACETA 27)

OPINIÓN

¿QUÉ ESTARÍAN DISPUESTOS A HACER LOS QUE HAN URDIDO EL ESPIONAJE Y LA CORRUPCIÓN SI GOBERNASEN CON SU ÚNICO CRITERIO?

El caso del espionaje en Cataluña inicia su periplo judicial y "abre una nueva brecha en la sociedad catalana, ya herida por la política de crispación soberanista, la quiebra de servicios públicos y al corrupción omnipresente". "El separatismo ya no es únicamente una opción descabellada desde el punto de vista legal, sino que representa para los catalanes una opción temible si va a estar gestionada por los mismos que no han sido capaces de dirigir una autonomía". "Cabe preguntarse qué no estarían dispuestos a hacer los que han urdido el espionaje masivo y la corrupción pandémica si en algún momento pudieran gobernar sin más criterio que el suyo propio". El proceso soberanista va a resentirse con estos escándalos, "no por oscuras maquinaciones del Estado central", sino porque "están obligando a los catalanes a preguntarse qué están haciendo sus propios dirigentes con Cataluña". "Para los catalanes, más urgente que crear un Estado" es "recomponer su condición de sociedad política, con instituciones intachables, proyectos serios, políticos fiables y una opinión pública crítica. La desarticulación estructural de Cataluña es una realidad incuestionable, que no se debe a la falta de soberanía, sino a un exceso de endogamia nacionalista, que creó un sentimiento de impunidad que ahora se está resquebrajando".

ABC 4. Editorial

ESPIONAJE EN CATALUÑA: ¿ES CREÍBLE QUE INTERIOR Y LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO SE ENTERASEN AHORA?

La detención de cuatro responsables de Método 3 es prueba de que Interior se ha puesto manos a la obra. Pero resulta "preocupante" que en un asunto tan grave, como es la violación de la intimidad de las personas, "se encare con la parsimonia de la que han hecho gala los más directos responsables en esta trama": el ministro del Interior y el presidente de la Generalitat. Su "desidia" es muy preocupante, tanto para la credibilidad de la clase política como para el mantenimiento del imperio de la ley. "¿Alguien en su sano juicio puede creerse que la Policía, el Ministerio del Interior y los diferentes servicios de seguridad e información del Estado se han enterado ahora, cuando el escándalo ha llegado a los periódicos?". "La candidez o la ineptitud de tanta gente no parece creíble, sino más bien que todo parece indicar que si no en todos, sí en algunos de estos asuntos, quienes tenían la obligación de cortar por lo sano y denunciar la corrupción estaban obligados al silencio por pertenecer los pillos a su misma familia política". "Es hora de dimisiones y del relevo de algunos de los responsables del servicio de seguridad del Estado" y que la justicia actúe con celeridad.

LA GACETA 3. Editorial

¿Espías o trabajas? (EL PAÍS 15. P. Unzueta) "Si detectar escándalos es la base de la acción política, será normal recurrir a detectives".

La Generalitat no es neutral para investigar (EL MUNDO 3. Suelto) Es juez y parte.

Policías paralelas (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "¿Cómo no iban a sentirse impunes los que en el tripartito espiaban para el PSC?".

Florerogate (ABC 15. I. Camacho) "Todo el que esté involucrado en ese sucio trapicheo de escuchas pierde de inmediato cualquier presunción de dignidad".

Inexplicable actitud del equipo de Rubalcaba (LA RAZÓN 3. Suelto) Dadas las sospechas de vinculación entre Método 3 y el PSC, Rubalcaba "debería dar urgentes y diáfanas explicaciones".

La falta de credibilidad de un espía (LA RAZÓN 3. Suelto) Francisco Marto.

UN DEBATE PARA LOGRAR SOLUCIONES

Hoy comienza en el Congreso de los Diputados el primer Debate sobre el estado de la Nación. "Es necesario que los partidos sean capaces de dejar al margen los enfrentamientos cotidianos y sean conscientes de que los ciudadanos exigen una apuesta por el interés general de España, al margen de oportunismo a corto plazo. El presidente del Gobierno acude al debate con expectativas razonables para encauzar la crisis económica y con un planteamiento de pacto por la transparencia contra la corrupción, que debería plasmarse en medidas concretas. Con el lastre de su propia debilidad interna, Alfredo Pérez Rubalcaba debe eludir la huida hacia ninguna parte que supone insistir en la dimisión del presidente, una postura que critican incluso los más destacados dirigentes del PSOE". La situación política y social de España "exige grandeza de miras y una actitud abierta al diálogo y al consenso entre las principales fuerzas parlamentarias". Todos los líderes, y en especial el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, "tienen la obligación de estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de ellos".

ABC 4. Editorial

EL INQUIETANTE ESTADO DE LA NACIÓN

La crisis política se ha sobrepuesto a la crisis económica, "demorando el adecuado tratamiento de esta y contribuyendo a agravarla". Esta crisis política es una crisis del Estado de derecho, lo que conlleva "dos consecuencias fatales": "las leyes no se cumplen" y "las instituciones devienen ineficaces por su desprestigio rampante". Hoy, en el debate sobre el estado de la nación, todos nuestros políticos, comenzando por el presidente del Gobierno, deben hablar "con palabras de verdad". "En política no vale el subterfugio de los leguleyos cínicos que distinguen entre la verdad material -la única verdad- y la verdad formal -la que puede probarse-. En política, a la larga, sólo cuenta la verdad material".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL DEBATE MÁS DESIGUAL

Rajoy ha dirigido "el más ambicioso y profundo proceso reformista que se recuerda". "Negarlo sería mezquino y sólo puede responder a intereses partidistas y desleales". Rajoy pondrá hoy el acento en la recuperación con nuevas iniciativas económicas. La corrupción será otro de los ejes de la sesión, y el Debate sobre el Estado de la Nación es la ocasión "para alcanzar un compromiso de los dos grandes partidos y enviar un mensaje regenerador. Rajoy lo hará con un pacto por la transparencia. Cabe exigir al PSOE que esté a la altura". "Resulta sorprendente que el principal partido de la oposición haya sido incapaz de beneficiarse del inevitable desgaste de una gestión de gobierno dura y exigente, que pidió hondos sacrificios a la ciudadanía. Esa realidad sería razón suficiente para que el PSOE se replanteara su presente y su futuro. El balance, por tanto, depara un duelo desigual".

LA RAZÓN 3. Editorial

El corruptómetro (ABC 14. M. Martín Ferrand) "Rajoy y Rubalcaba debieran sentir la responsabilidad catártica y ponerle punto final a una situación que ya es insostenible".

El debate necesario (LA VANGUARDIA 2. J. Antich)

EL SECTOR EXTERIOR SUAVIZA LA RECESIÓN: HAY QUE ENCONTRAR NUEVOS IMPULSOS PARA ESTIMULARLO

En los últimos ejercicios el sector exterior es "el único que regala alegrías a la economía. Si no fuera por el dinamismo de sus exportaciones, la recesión sería mucho más profunda". "Si el sector exterior es el único que tira de la economía, lo lógico sería modular la política económica en función de los parámetros que facilitan su buena conducta, a favor de las apuestas implícitas sectoriales que están en la base de los resultados comerciales". Esperemos que el presidente del Gobierno "ofrezca hoy alguna pista en ese sentido". No obstante, la buena conducta exterior es muy tributaria del desplome del mercado doméstico y de una mejora de la competitividad excesivamente deudora de la caída salarial. Esto plantea interrogantes de sostenibilidad para cuando, acabada la recesión, aumente la demanda y los salarios".

EL PAÍS 26. Editorial

EL SECTOR EXTERIOR COMO PRELUDIO DE LA RECUPERACIÓN

España ya es capaz de exportar más de un tercio de lo que produce, "un dato de gran importancia porque significa que estamos reduciendo nuestra necesidad de financiación con el exterior". El buen comportamiento de la balanza comercial será uno de los argumentos que hoy empleará Rajoy para defender su gestión económica en el Debate sobre el estado de la Nación. Pero ese optimismo contrasta con la realidad: seis millones de parados y empresas emblemáticas con graves problemas. El aumento de la competitividad y la mejoría de la financiación pública son señales del "deseado cambio de tendencia". "Necesarias ambas para que a partir de 2014 podamos hablar de creación de empleo".

EL MUNDO 3. Editorial

UN SECTOR EXTERIOR PARA EL FUTURO

Las protagonistas y responsables de este "esfuerzo" son las compañías españolas. "Enfrentadas al desolador panorama de un consumo interior que languidece en horas bajas, las empresas han apostado por colocar sus productos en otros mercados". La mejor defensa contra los rigores de las crisis es la diversificación geográfica. "Mientras España continúa a la espera de que las reformas económicas implantadas comiencen a dar sus frutos, es hora también de reforzar el apoyo a un sector exterior que está realizando un esfuerzo extraordinario".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Sector exterior: un grano no hace granero… (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Una buena noticia, pero insuficiente cuando queda tanto déficit por reducir, reformas por implementar y una deuda que pesa como una losa sobre el crecimiento".

REYAL URBIS Y LA FALTA DE CRÉDITO

Reyal Urbis nunca ha podido digerir su deuda, renegociada en varias fases, y menos conforme se ha ido hundiendo en el mercado". Además se encuentra con unas entidades para las que el sector ha sido una soga al cuello, con el agravante de que algunos de sus primeros acreedores están entre las rescatadas. "Reyal Urbis tiene una importante cartera de activos, y el objetivo de sus responsables es superar el concurso. Es lo deseable". "Pero una vez más se constata la urgencia de que fluya el crédito para que las empresas sobrevivan a la crisis".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Reyal, el segundo imperio que cae (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Ha llegado la hora de que la banca ayude a las empresas que ofrecen viabilidad y también de que deje caer a aquellas otras que lo único que hacen es elevar sus exigencias de provisiones"

Y ADEMÁS…

  • Ana Mato, otra vez contra las cuerdas (EL MUNDO 3. Suelto) El juez acusa a su exmarido de graves delitos.
  • España y los actores de método… fiscal (ABC 16. Suelto) "En España hay silentes depardieu que luego lo dan todo en los púlpitos laicos".
  • Montoro, Depardieu y los actores españoles (LA RAZÓN 3. Suelto) Montoro ha puesto de manifiesto una verdad incómoda.
  • La visita de los verificadores de ETA (EL PAÍS 12. L. R. Aizpeolea) "La parálisis en la consolidación del final de la banda puede provocar situaciones imprevisibles".
  • Menos niños, menos colegios (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Lo peor es la constatación de que nuestra natalidad es cada día más baja".
  • Más transparencia en el mercado eléctrico (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Gato por liebre (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La existencia de carne de caballo en alimentos donde no consta como tal "es un atentado a la información y seguridad alimentaria y al crédito de las empresas que, de buena fe, la han incluido en sus productos".
  • Sin control de la cadena alimentaria (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Italia se juega su futuro y el de Europa (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La campaña electoral está plagada de ataques personales, pero hay poco programa y aún menos propuestas económicas".
  • Juicio militar en Rabat (EL PAÍ S 26. Editorial) "La severa condena de 24 saharauis por matar a 11 policías se basa en pruebas muy endebles".
  • El ladrón del Códice acusa (LA GACETA 3. Editorial)

ECONOMÍA

LA INMOBILIARIA REYAL URBIS PRESENTA CONCURSO DE ACREEDORES CON UNA DEUDA DE 3.600 MILLONES

La inmobiliaria Reyal Urbis comunicó ayer que irá a un concurso voluntario de acreedores al no poder alcanzar un acuerdo de refinanciación con sus acreedores, fundamentalmente bancos, a los que adeuda más de 3.600 millones de euros. Esta cantidad convierte a este concurso en el segundo más grande que se ha producido en España, detrás del que presentó Martinsa-Fadesa por valor de 7.200 millones. En un comunicado, la compañía aseguró que "seguirá desarrollando su actividad con normalidad" y manifestó su confianza en "encontrar una solución definitiva" que les permita superar esta situación de insolvencia.

Un embargo de 5 millones de euros de las cuentas de Reyal Urbis para pagar deudas derivadas de pleitos y la última propuesta presentada a la banca para obtener 30 millones de euros de liquidez adicional han sido los detonantes de este concurso.

La deuda total de la promotora ascendía a finales de septiembre a 4.400 millones, de ellos 3.677 millones con los bancos. El Estado es el principal acreedor, con un agujero que ronda los 1.300 millones. La mayor parte corresponde a la Sareb, a la que adeuda 707 millones de euros. Además, Reyal Urbis debe unos 400 millones a la Agencia Tributaria y otros 215 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo ayer que un concurso de acreedores, como el de Reyal Urbis, nunca es una buena noticia, pero en el caso de la inmobiliaria se trata "probablemente" de los ajustes que experimenta el sector.

La entrada en concurso de acreedores de Reyal Urbis abre las páginas de Economía de las mayorías de los diarios, que resaltan que se trata del segundo mayor de la historia de España. En líneas generales, coinciden en señalar que la falta de acuerdo con la banca ha llevado a la inmobiliaria al concurso. También destacan la deuda con el Estado.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 32,33/ABC 1,34/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 14,15/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,6-8,10

Orizonia salvará 800 empleos con la venta de parte de Orbest

La dirección de Orizonia comunicó ayer a los trabajadores del grupo que se van a salvar unos 800 empleos en el Expediente de regulación de Empleo (ERE), que afectará a unos 4.000 empleados, gracias a la venta de parte de la aerolínea Orbest. Los diarios apuntan que Barceló ultima la compra del 50% de Orbest y algunas de las agencias de la cadena Vibo Viajes.

Además, los directivos de Orizonia revelaron a los trabajadores que hay vías de negociación con otras empresas para adquirir parte del grupo, aunque no concretaron de qué compañía se trata. En este sentido, EL MUNDO señala que la compañía espera que se salven 1.800 empleos gracias a dos ofertas que tiene.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 36/ABC 35/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 27/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 1,14

IBERIA CONVOCA AL COMITÉ DE HUELGA TRAS DOS JORNADAS DE PARO

Iberia se reunirá hoy con el comité de huelga, al que ha citado tras las dos primeras jornadas de paros de las quince convocadas por los sindicatos contra el plan de reestructuración de la compañía, que incluye 3.807 despidos. El segundo día de huelga transcurrió sin incidencias y cumpliéndose los servicios mínimos. Un total de 232 vuelos se vieron afectados.

Desde el Gobierno, la ministra de Fomento, Ana Pastor, volvió a pedir a la dirección y a los trabajadores que actúen con "responsabilidad" y hagan "sacrificios" para acabar lo antes posible con un conflicto que está perjudicando al turismo. En la misma línea, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, hizo un llamamiento a dirección y trabajadores "para que se sienten y adopten un acuerdo" para acabar con una huelga que "perjudica muchísimo al sector turístico español y a la imagen de España".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 36/ABC 35/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 37/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 1,15

EL DÉFICIT COMERCIAL DISMINUYE EL 33,6% GRACIAS AL DINAMISMO DE LAS EXPORTACIONES

El déficit comercial acumulado en 2012 se situó en 30.757,4 millones de euros, el 33,6% menos que el registrado en 2011, gracias al dinamismo de las exportaciones, que crecieron el 3,8%, hasta los 222.643,9 millones de euros, que supone el mejor resultado de la historia. Por su parte, las importaciones cayeron el 2,8%, hasta los 253.401,2 millones de euros. Las ventas al exterior cubren el 87,8% de las compras, un dato sin precedente desde que hay registros estadísticos.

Las importaciones cayeron en casi todas las rúbricas con excepción de las compras de productos energéticos, que crecieron un 11%. Esto ha llevado a que el déficit energético haya crecido el 13,9% respecto a 2011, hasta 45.503,7 millones. Sin embargo, si se elimina la energía, el saldo comercial es positivo y se registra un superávit de 14.746 millones.

Los principales sectores exportadores fueron los bienes de equipo, que representan un 19,6% del total de las ventas al exterior, así como los alimentos, 15,3%, y los productos químicos, un 14,1%. Por áreas geográficas, las exportaciones a los países de la UE supusieron un 62,8% del total (49,6% en la eurozona).

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, destacó el dato de las exportaciones, que calificó de "excepcionalmente bueno y positivo". Subrayó que se trata de "la corrección más intensa" del desequilibrio comercial que se ha dado en la historia, y señaló que a ello contribuyó la mejora de la competitividad de los productos españoles.

Los diarios resaltan que las exportaciones reducen el déficit comercial. "El 88% de las importaciones se compensa ya con exportaciones", titula EL MUNDO. ABC habla de "récord histórico de las exportaciones en 2012" y LA RAZÓN destaca que "España vende más que nunca". CINCO DÍAS dice que las exportaciones alcanzan máximos "por la caída de salarios y precios". También LA GACETA refleja que "la competitividad disparó las exportaciones en 2012". Desde otra perspectiva, EL PAÍS pone el énfasis en que "la caída de las importaciones lleva al menor déficit comercial de la era euro".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 34/ABC 1,36/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 1,14/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 22

Bruselas dará más tiempo para cumplir el déficit

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, recomendará al Consejo de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) que se dé más tiempo para reducir el déficit a los países que hayan cumplido con el esfuerzo estructural exigido por Bruselas, entre los que se encuentra España. Rehn indicó ayer que "si el crecimiento se deteriora inesperadamente, un país puede recibir más tiempo para corregir el déficit excesivo, siempre y cuando haya cumplido con el esfuerzo fiscal estructural acordado y acometa las reformas estructurales necesarias para apuntalar el crecimiento y la sostenibilidad".

En líneas generales, los diarios coinciden en señalar que Bruselas dará más tiempo para reducir el déficit. EL MUNDO precisa que "la concesión dependerá del esfuerzo fiscal y las medidas para el crecimiento". EL PAÍS destaca que "Rehn vuelve a pedir reformas a cambio de flexibilizar los objetivos fiscales". Mientras, CINCO DÍAS apunta que se podría ampliar "dos años más" el plazo para conseguir el objetivo de déficit.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 35/ABC 36/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 25

Por otro lado, EL PAÍS dice que "Francia busca cómo incumplir el déficit sin ser castigado por Bruselas". El presidente francés, François Hollande, reconoció ayer que su país no cumplirá el objetivo de crecimiento para este año, situado en el 0,8% tras haberlo rebajado desde el objetivo inicial del 1,2%.

EL PAÍS 23/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 26

MOODY'S ADVIERTE DE QUE LA LIQUIDEZ Y LA FINANCIACIÓN SIGUEN SIENDO LOS RETOS DE LA BANCA ESPAÑOLA

La agencia Moody's ha advertido de que la banca española seguirá enfrentándose "a retos" de liquidez y de financiación pese a los recientes signos positivos registrados en los últimos meses, como la mejora en el acceso a los mercados. Según las previsiones de Moody's, en los próximos meses "habrá un entorno operativo negativo" tanto para la banca como para la deuda soberana española, algo "que continuará pesando sobre la confianza del mercado y, por tanto, impedirá lograr condiciones de financiación normalizadas".

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno de Bolivia se ha comprometido a llegar a una "solución satisfactoria" para indemnizar a empresas españolas expropiadas (Agencias) Abertis pedirá a Bolivia 67 millones de indemnización (EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 11) Morales pone en peligro las ayudas de España y de la Unión Europea a Bolivia (ABC 30)
  • El Tesoro captó ayer 4.000 millones, el máximo objetivo de la emisión, que colocó a tipos más bajos que en enero (Todos)
  • Las ventas en rebajas se hunden un 25% y el comercio prevé un 2013 "catastrófico" (EL ECONOMISTA 24)
  • Gas Natural ganó el año pasado 1.441 millones, un 8,8% más (Todos) Repsol y La Caixa obligan a Gas Natural a pagar todo el dividendo en efectivo (EL ECONOMISTA 1,18)
  • La Comisión de Energía investiga a las eléctricas por forzar precios al alza (EL PAÍS 24/EL ECONOMISTA 1,12)
  • Botín se rebajó el sueldo durante el pasado ejercicio un 32%, hasta los 3,06 millones de euros (Todos)
  • Ferrovial gana 710 millones, un 43% menos que en 2011 (EL ECONOMISTA 15) El vicepresidente de Ferrovial cobró 10,35 millones en 2012 (EL PAÍS 22)
  • Los bancos del FROB pierden 42.500 millones en 2012 (LA VANGUARDIA 54/ABC 37/CINCO DÍAS 19))
  • Bankia estudió fusionarse con Unicaza o Liberbank (EL PAÍS 24) Rato pidió a Lazard en marzo un informe para buscar fusiones (ABC 37)
  • Deloitte pactó con Rato firmar las cuentas de Bankia antes de la Junta (EL ECONOMISTA 16)
  • Catalunya Banc y NCG perderán hasta 20.000 millones (EL PAÍS 24)
  • Novartis y su consejero delegado pactan desistir de una indemnización millonaria (EL PÁIS 25)
  • Hunosa anuncia una querella contra el grupo Alonso por el carbón desaparecido (CINCO DÍAS 1,5)
  • Las ventas de coches crecen un 9,2% en la primera quincena de febrero (ABC 39)
  • El fiscal ve indicios de delito por los presuntos pagos en B de Fernández (LA RAZÓN 38) El Congreso no ve dinero B en el caso de Arturo Fernández (LA VANGUARDIA 58) El Congreso anula el contrato con Arturo Fernández (EL ECONOMISTA 23)
  • Cándido Méndez reconoce que UGT perdió 3.500 afiliados al mes en 2012 (LA RAZÓN 38) Méndez "reflexionará" sobre su futuro con dirigentes de UGT (CINCO DÍAS 30)
  • El Ibex 35 subió un 1,44%, hasta los 8.225,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,39% en el Dow Jones, hasta los 14.035,67 puntos. El Nasdaq ganó el 0,68% y se sitúa en 3.213,59 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas sube el 0,83% y cerró a 96,66 dólares el barril (Agencias) El Brent avanza un 0,11%, hasta los 117,52 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*