Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS CRÍTICOS DEL PSC SE NIEGAN A ABANDONAR SU ESCAÑO PESE A LAS AMENAZAS DE EXPULSIÓN

Los tres diputados del PSC que el pasado jueves rompieron la disciplina de voto del partido en el Parlamento de Cataluña al apoyar la petición al Congreso para que transfiera a la Generalitat las competencias para convocar la consulta soberanista -Marian Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura-, siguen desoyendo la petición que les hizo Pere Navarro para que abandonen el escaño. Finalizado la pasada medianoche el plazo dado por el primer secretario del PSC para que entreguen sus actas de diputados, la dirección de los socialistas catalanes ha anunciado que hoy adoptará medidas disciplinarias de "consecuencias definitivas", entre las que no se descarta su expulsión del partido.

Los diputados críticos volvieron a reclamar diálogo a la dirección del PSC para resolver la crisis interna y recordaron que el partido llevaba en su programa la defensa de una consulta legal y pactada, que es lo que pretende el acuerdo del Parlamento catalán. Marina Geli reclamó a la dirección del PSC la convocatoria de un comité de crisis y que el tema se debata en la ejecutiva del próximo día 27. "Expulsarnos del grupo parlamentario provocaría una herida mucho más grande que no la posibilidad que tenemos ahora de reconducir, que no maquillar, el proceso", declaró Geli. "Lo que no se puede hacer es poner es el reloj en marcha, sino actuar con más moderación", añadió Joan Ignasi Elena.

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Antonio Balmón, reclamó ayer "altura de miras" a los tres diputados díscolos. En su opinión, la solución a esta crisis no pasa por "un castigo disciplinario" sino por que los tres díscolos "actúen con responsabilidad para no poner en crisis la unión". "Esto es un tema de conciencia con el colectivo al que pertenecen, es más de respuesta ética que no de respuesta disciplinaria, es más una respuesta de comportamiento y actitud", señaló en tono conciliador.

EL PAÍS 1, 10/ABC 22/LA RAZÓN 1, 16/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

GOBIERNO Y PP BUSCAN UNA ALIANZA CON EL PSOE PARA HACER FRENTE AL RETO SOBERANISTA DE MAS

El Gobierno se va a tomar su tiempo para responder a la petición del Parlamento de Cataluña de un traspaso de competencias para poder convocar la consulta soberanista que la Generalitat tiene previsto celebrar el 9 de noviembre. Según informa EL MUNDO, antes el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende apuntalar una alianza parlamentaria con el PSOE, que los populares querrían escenificar ante los ciudadanos incluso celebrando actos junto a los socialistas para poder mostrar una contundente respuesta negativa al reto planteado por Artur Mas. Pese a tener claramente decidido su rechazo a la demanda catalana, Rajoy se plantea como prioridad que la respuesta del Congreso esté respaldada en todos sus detalles por una amplísima representación de la soberanía nacional.

El Ejecutivo considera perfectamente factible el acuerdo con los socialistas, siempre que Alfredo Pérez Rubalcaba "aguante" al frente del PSOE. Y es que el secretario general de los socialistas, pese a la labor diaria de oposición, mantiene un contacto fluido con Rajoy sobre los asuntos de Estado y representa una garantía de entendimiento para los populares. Tanto es así, que el Gobierno ha celebrado la recién acordada convocatoria de primarias para noviembre como un blindaje de Rubalcaba. "Es una buena noticia para España que Rubalcaba siga siendo el interlocutor", señala un miembro del Gobierno.

Una de las conclusiones de la reunión del comité de dirección del PP celebrada a principios de año en Toledo fue, precisamente, la necesidad de ir de la mano del PSOE en la respuesta al reto soberanista catalán. "La defensa de la unidad de España no puede sólo ser cosa del PP", decían en el partido, desde el que se plantean, incluso, y de manera expresa, la oferta de realizar "actos políticos juntos". El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, lanzó ese guante al PSOE el pasado sábado: "Nada nos gustaría más que se nos viera a socialistas y populares haciendo al lado unos de otros una campaña en la que diga solo y claramente que juntos los españoles siempre estamos mejor".

EL MUNDO 1, 10

Mas dice en la BBC que "envidia" la consulta escocesa

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que le gustaría que el Gobierno español actuase con "la misma mentalidad" que la que ha mostrado el Ejecutivo británico hacia Escocia. En una entrevista concedida a la cadena británica BBC, reconoció que siente "envidia" de lo que está ocurriendo en Escocia. Mas argumentó que la consulta soberanista que pretende para Cataluña "no es ilegal" desde el punto de vista constitucional y aseguró que su objetivo sigue siendo "llegar a un acuerdo" con el Gobierno español. "¿Cómo se puede convencer a los catalanes de que no tienen derecho a votar? Es difícil parar un movimiento político y pacífico", señaló.

Por su parte, el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, hizo ayer un llamamiento al diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat. Desde Santiago de Chile, Duran afirmó que "en lugar de acusarse mutuamente, lo que tienen que hacer Mariano Rajoy y Artur Mas "es sentarse en una mesa" a dialogar. "Que hablen, que empiecen de nuevo, que busquen una solución que sea sometida a consulta, porque para nosotros la consulta es irrenunciable", afirmó.

EL MUNDO 10/ABC 22/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20

EL GOBIERNO VASCO Y LA IZQUIERDA ABERTZALE DISEÑARON UNA 'HOJA DE RUTA' CONJUNTA

El Gobierno vasco y la izquierda abertzaleidearon una "hoja de ruta" con compromisos por ambas partes que, según informa EL MUNDO, debía desarrollarse en noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014. Así lo recoge un documento incautado a la abogada Arantza Zulueta, detenida en la operación policial contra el colectivo de apoyo a los presos de ETA. Entre los asuntos planteados, el remitente -presuntamente el Gobierno vasco- se ofrecía a "consensuar un plan de trabajo en materia de política penitenciaria", a "convalidar la apuesta internacional para la verificación" del desarme de ETA, a "reactivar" la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco y a influir en lo que denomina "ámbitos estratégicos", que van desde la diplomacia internacional a los ámbitos eclesiásticos.

El documento marca como uno de los objetivos la entrega de las armas por parte de ETA, aunque no habla de su disolución. El objetivo principal, según se señala en el texto, es "encauzar de forma sólida y eficaz un proceso de normalización social y de convivencia" que tenga como base "el reconocimiento del daño injusto que causó la violencia; el reconocimiento de todas las víctimas simultáneo al impulso de una memoria inclusiva; el compromiso con un calendario de desarme; el desarrollo de soluciones legales a la política penitenciaria; y que puedan verse integradas las cuatro tradiciones políticas" del País Vasco.

En el texto incautado, autodefinido como "esquema para una Hoja de Ruta", las partes vienen identificadas por las letras A y B. EL MUNDO deduce que A corresponde al Gobierno vasco porque en el propio texto se dice que el interlocutor, que tiene "perfil institucional", se compromete a ejecutar iniciativas dependientes de la secretaría general dirigida por Jonan Fernández y se ofrece a "desarrollar gestiones ante el Gobierno español" y también ante lo que denomina "operadores jurídicos". La letra B se corresponde con los interlocutores -Sortu-, a los que se supone la capacidad de provocar una declaración de desarme de ETA o un comunicado como el emitido el 28 de diciembre por parte del Colectivo de Presos de ETA.

EL MUNDO 1, 8, 9

URKULLU PEDIRÁ A RAJOY QUE APLIQUE A LOS ETARRAS LA LEGALIDAD PENITENCIARIA

Según informa EL PAÍS, el lehendakari Iñigo Urkullu quiere ver cuanto antes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, probablemente esta semana, para pedirle que en esta nueva fase que se abre del fin de ETA se cumpla la ley, pero también en el aspecto de los beneficios penitenciarios, sin exigir a cambio ya la disolución de la banda terrorista. Urkullu quiere que las instituciones penitenciarias no pongan trabas a los beneficios carcelarios de los presos de ETA si cumplen, de manera individual, los requisitos que marca la ley: asunción expresa del rechazo de la violencia, el reconocimiento del daño causado y la indemnización a sus víctimas.

Paralelamente, Urkullu presionará a la izquierda abertzale y al colectivo de presos de ETA para que materialice cuanto antes su compromiso de reinserción individual, adquirido el pasado 28 de diciembre, y no se enroque, tras las detenciones por la Guardia Civil del núcleo de abogados y militantes que mantenían la conexión política con los presos etarras. En ese mismo contexto, el lehendakari pedirá a Rajoy un acercamiento de presos a cárceles vascas para fortalecer el lento proceso de desmantelamiento de ETA, cuyo siguiente hito importante será el desarme de la banda.

Urkullu insistirá a Rajoy en que asuma, de una vez por todas, que el País Vasco ha entrado en una nueva etapa tras el final del terrorismo y la asunción de la legalidad penitenciaria por los presos de ETA. Por ello, el lehendakari pedirá al presidente del Gobierno que lidere el final de ETA como una cuestión de Estado, sin acomplejarse por el discurso del sector duro del PP. La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, ha reclamado a Rajoy que acelere el encuentro previsto con Urkullu para recomponer la relación y que lidere el "tiempo nuevo" tras el fin del terrorismo.

EL PAÍS 11

ETA colocará a dirigentes excarcelados en Bildu, Sortu y Amaiur

Según informa LA RAZÓN, ETA ha diseñado un plan para controlar de forma directa y férrea a todas las organizaciones de la izquierda abertzale, y de manera especial a las legales: Bildu, Amaiur y Sortu. Fuentes antiterroristas aseguran que destacados miembros de la banda, entre los que incluyen algunos de los recientemente excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot, pasarán a formar parte, de manera pública o solapadamente, de los centros de decisión de dichas organizaciones e impondrán las directrices a seguir. Juan Lasa Michelena, Txikierdi, José López Ruiz, Kubati, o Isidro Geralde Edialauneta, Mamarru, podrían ser algunos de los elegidos.

Por su parte, las asociaciones de víctimas del terrorismo advierten en declaraciones a ABC de que si finalmente ETA, a cambio de dejar de matar, irrumpiera como "agente político" en el escenario vasco, supondría "la mayor derrota del Estado de Derecho". En opinión de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, para impedirlo "es necesario más que nunca instar a la ilegalización de Bildu y Sortu". "ETA está logrando ahora lo que no consiguió cuando mataba", afirma Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

LA RAZÓN 1, 10/ABC 20

ÓSCAR LÓPEZ: "EL PSOE HA EMPEZADO A ESCRIBIR YA EL PRINCIPIO DEL FIN DEL MANDATO DEL PP"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, explica en una entrevista concedida a EL MUNDO que su partido ha dedicado los dos últimos años a, además de hacer oposición a las políticas de recortes del PP, "recomponer la conexión con la sociedad después del resultado pésimo de las elecciones". Y añade que tras elaborar "un proyecto político nuevo", con la aprobación este fin de semana del reglamento y del calendario de primarias abiertas a todos los ciudadanos para elegir a su candidato a presidente del Gobierno, los socialistas han empezado "a escribir el principio del fin del mandato del PP".

Pese a estar convencido de que "las primarias del PSOE marcarán un antes y un después en la política española", López se niega a hablar de posibles candidatos y asegura que el reto del partido en este momento es "ganar las elecciones al Parlamento Europeo". Niega que el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya creado un órgano para controlar el proceso. También responde a Carme Chacón, que ha acusado a Rubalcaba de impedir una participación masiva al obligar a los ciudadanos a inscribirse en un censo previo. "Si Chacón quisiera primarias masivas, no empezaría desacreditando un proceso de apertura como este (…) Preparar unas primarias abiertas es algo más complejo que sacar un billete de avión".

Como director de la campaña del PSOE para las elecciones europeas, López dice que los ciudadanos tienen la oportunidad de dar el próximo mes de mayo en las urnas "un no rotundo al PP y sus políticas". En cuanto al reto soberanista catalán, asegura que tanto el PSOE como el PSC quieren "que Cataluña siga dentro de España" y defiende como solución la reforma constitucional en clave federal que proponen los socialistas. En cualquier caso, está convencido de que finalmente "se cumplirá la legalidad y no habrá consulta".

EL MUNDO 12, 13

UGT SE EMBOLSA 50.000 EUROS POR UN INFORME PLAGIADO A CCOO

Según informa ABC, una empresa propiedad de UGT Madrid ha cobrado 50.000 euros al Ayuntamiento de Parla por un informe sobre la Ley de Dependencia repleto de plagios a un estudio anterior realizado por CCOO. El citado diario ya reveló el pasado diciembre la existencia del contrato de 49.800 euros adjudicado en 2009 a Masercisa, dedicada a impartir cursos de formación. Cada página del informe salía a 450 euros. Tanto el PP como el citado rotativo solicitaron al alcalde, José María Fraile, sucesor de Tomás Gómez, una copia del informe, quien al final lo ha publicado en la web del Ayuntamiento. ABC acredita que parte del "Estudio sobre Necesidades Formativas y de Empleo en materia de Dependencia en el Municipio de Parla", es un plagio de un estudio de CCOO de diciembre de 2008, colgado en internet con el título "El empleo en la atención a la dependencia. Hacia un sector productivo de calidad". Entre espacios en blanco aparecen varias páginas con listados en las que "se echa en falta formación" en Parla, como "mecánico de motores de aviación, fontaneros, carroceros, edificación y obra civil, artes gráficas o diseñadores web". El resto del informe son datos suministrados por el Ayuntamiento y otros ya publicados por la Comunidad de Madrid.

El informe que UGT plagió a CCOO fue pagado al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Parla y el Fondo Social Europeo. Dado que Europa cargaba con la mitad del proyecto, el Consistorio de Parla justificó la existencia del informe y su idoneidad al Ministerio de Administraciones Públicas. El actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirma a ABC que el Ayuntamiento justificó que el proyecto se había realizado, por lo que se procedió a entregar la subvención comunitaria.

ABC 1, 16-18

El sindicato compraba 10 cuadernos y le facturaba a la Junta 7.000

La federación de UGT en Andalucía le endosó a la Junta dos facturas presuntamente falsas que infló al pasar de 421 euros que costó el material real encargado por el sindicato a los más de 91.000 euros ficticios que le cargó a la Administración para justificar parte del programa Orienta, dedicado a la lucha contra el paro. Según informa EL MUNDO, la cantidad real -421 euros- de los productos adquiridos por UGT se multiplicó por 217 antes de quedar plasmada en la factura que terminó pagando la Junta de Andalucía, que se elevó a 91.102,09 euros. La diferencia entre el coste real y el inflado fue a parar al polémico bote que el sindicato mantenía con cada proveedor de confianza y que iba engordando cada vez que la organización lograba endosar un recibo inflado al Gobierno autonómico.

EL MUNDO 1, 4, 5

EEUU SOLICITA A ESPAÑA PRORROGAR Y AMPLIAR SU FUERZA PARA ÁFRICA EN LA BASE DE MORÓN

Estados Unidos ha pedido a España prolongar un año más y ampliar en al menos un 50% la Fuerza de Respuesta para Crisis en África formada por 500 marines y estacionada desde abril del año pasado en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), según fuentes gubernamentales citadas por EL PAÍS. Este diario asegura que la petición estuvo sobre la mesa de la delegación española que la semana pasada acompañó en Washington al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su entrevista con el presidente de EEUU, Barack Obama.

La autorización vigente se dio al amparo del artículo 22 del Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988, que permite a EEUU destacar temporalmente en España a sus tropas. El Gobierno puede autorizar la ampliación solicitada desde Washington (de 500 a un mínimo de 750 militares), dado su carácter temporal, sin modificar el convenio y, por tanto, sin someterla a votación en el Congreso. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de abril autorizar el despliegue "de una fuerza compuesta por 500 infantes de Marina y ocho aeronaves en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África".

La decisión de desplegar esta fuerza en Morón se produjo a raíz del ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), en septiembre de 2012, ante la necesidad de dotar al Mando de EEUU para África, con base en Stuttgart (Alemania), de una fuerza de reacción rápida. El propio presidente de EEUU, Barack Obama, se refirió genéricamente a este asunto, el pasado lunes, en su comparecencia con Mariano Rajoy en la Casa Blanca. "La cooperación en materia de seguridad entre EEUU y España nunca ha sido tan fuerte", afirmó. "He agradecido al primer ministro y a su Gobierno, así como a la oposición en España, por el apoyo que han dado a nuestro trabajo conjunto, incluso albergando algunas de nuestras operaciones en instalaciones militares, lo que nos ha permitido proteger nuestras embajadas y afrontar asuntos de contraterrorismo. Esperamos seguir mejorando y profundizando lo que es ya una relación muy fuerte".

EL PAÍS 1, 9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ignacio González culpa a EL MUNDO de sus problemas con la Justicia. Manda una nota insultante pero no niega que su ático se compró vía paraísos fiscales (EL MUNDO 14)
  • Un informe de la Policía de Burgos sobre las protestas del barrio de Gamonal concluye que "no ha sido un ensayo revolucionario para exportar al resto del territorio" (EL PAÍS 1, 12)
  • Doce detenidos en una redada por los disturbios de Melilla. La policía acordona el barrio de la Cañada de Hidum y realiza registros (EL PAÍS 13)
  • Garzón exige a Gallardón que investigue por qué se perdió su expediente de indulto (EL PAÍS 1, 16)
  • Las víctimas del franquismo exigen el mismo trato que las del terrorismo (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 15)
  • Muere Joseba Elosua, el dueño del bar Faisán. Elosua recibió el chivatazo de que iba a producirse una operación policial contra el entramado de extorsión de ETA (TODOS)
  • Gallardón y barones del PP buscan poner fin a la polémica del aborto. El Gobierno no puede aceptar la moción de Monago y confía en recomponer la división (ABC 24)
  • Antiabortistas franceses gritan a favor de la reforma de la ley española en una manifestación celebrada en París (LA RAZÓN 1, 34/ABC 8)
  • El gasto público por alumno en Cataluña cae el 28%. El peligro de la exclusión social y la ley Wert amenazan el éxito del sistema catalán (EL PERIÓDICO 1, 2-5)
  • Parla, en quiebra por la herencia de Tomás Gómez. El consistorio pidió el rescate a Montoro en octubre y aún no se ha hecho efectivo (ABC 19)

INTERNACIONAL

  • Las protestas de la oposición ucraniana contra la limitación al derecho de manifestación concluyen con graves disturbios en las calles de Kiev. El presidente Yanukovich cita a la oposición para abrir un proceso de diálogo (TODOS/AGENCIAS)
  • Bachar el Asad advierte que no tolerará la expansión del islamismo radical "que no solo amenazan a Siria sino a toda la región" (TODOS)
  • Rachid Ghanouchi, líder del partido islamista de Túnez: "No queríamos acabar desgarrados como en Egipto". "Hacemos concesiones dolorosas por el consenso con los laicos" (EL PAÍS 1, 2, 3. Entrevista)
  • Obama asegura en una entrevista concedida a la televisión pública alemana que EEUU no volverá a espiar el teléfono de Angela Merkel(EL PAÍS 5)
  • Putin niega las acusaciones de corrupción en las obras de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (ABC 47)

OPINIÓN

EL PNV PREFIERE PACTAR CON LOS PROETARRAS

"Ahora se entiende mejor la reacción del PNV a la operación policial contra el aparato de presos de ETA y la posterior manifestación conjunta con Sortu para reprobar al Gobierno". Como publica EL MUNDO, "entre los papeles incautados a la abogada etarra Arantza Zulueta hay una hoja de ruta pactada por el Ejecutivo vasco y la izquierda abertzale para presionar a Rajoy en materia de política penitenciaria. Ese documento es la prueba de que el PNV ha vuelto a las andadas y prefiere pactar con los proetarras, como ya hizo en Estella en 1998, antes que con los partidos democráticos. Es un terrible error que debería pasarle factura."

EL MUNDO 3 Editorial

MIENTRAS ETA NO SE DISUELVA, SUS COMUNICADOS SON PAPEL MOJADO

ETA intenta sembrar confusión lanzando mensajes en torno a una supuesta "renovación estratégica". Dicen que renuncian a la "lucha armada", pero no hablan de disolución ni de la entrega de las armas. "Al margen de la nula credibilidad que merece esta banda de criminales, no hay una sola novedad" en el documento interno. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tienen razón "cuando proclama que ETA ha sido derrotada por la democracia, pero muchos ciudadanos se muestran inquietos ante las secuelas de la sentencia de Estrasburgo y se indignan por los actos infames de homenaje a los asesinos. El Estado tiene que seguir alerta para evitar cualquier actitud que se perciba como un 'éxito' de ese grupo de terroristas que provocó durante muchos años un inmenso dolor. El único final posible de ETA es la disolución incondicional en el marco de una conciencia social que tenga muy claro que los verdugos no humillan a las víctimas. Mientras, esos comunicados son simple papel mojado".

ABC 4 Editorial

EL TIEMPO NUEVO QUE VENDE EL NACIONALISMO SÓLO LLEGARÁ TRAS LA DERROTA DE ETA

ETA no sólo no piensa en un repliegue o en abandonar, sino que está decidida a ser actor principal en lo que está por llegar. Como ejemplo, el reconocimiento de que la suspensión de sus actividades fue una decisión "estratégica". No fue un fin, sino un medio al servicio de un proyecto global. ETA ha decidido retomar de forma activa las riendas del 'proceso' y de las organizaciones de su entramado, sin intermediarios ni testaferros" y colocará a dirigentes excarcelados para controlar las organizaciones de la izquierda abertzale. ETA ha sido debilitada por la eficacia de las Fuerzas de Seguridad pero sigue existiendo, toma decisiones y tiene capacidad para interferir en los terrenos político, institucional y social. El tiempo nuevo que venden los nacionalistas sólo llegará tras la derrota de los terroristas. Hay que perseverar y golpear en todas sus estructuras, porque todo es ETA, también sus abogados. La democracia no puede cometer errores y el Gobierno lo ha entendido como debe.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL GOBIERNO DEL PP TIENE LA RESPONSABILIDAD DE HACER FRENTE AL RETO INDEPENDENTISTA CATALÁN

"El PP tiene la intención de ofrecer a los socialistas sumarse a la escenificación de la defensa de la unidad de España para contrarrestar la campaña propagandística del independentismo catalán. La idea es convocar incluso actos conjuntos. Se trataría de algo similar a lo que han hecho los conservadores, liberales y laboristas británicos, unidos frente al soberanismo escocés bajo el lema Bettertogether (Mejor juntos). La iniciativa es interesante y puede contribuir a que se visualice mejor la realidad, desenfocada por el permanente bombardeo de los mensajes separatistas. Pero ese paso nunca puede sustituir a la necesaria acción de gobierno. Los ciudadanos le han dado al PP la mayoría absoluta para que resuelva los problemas y, en este caso, el Ejecutivo ha pecado hasta ahora de inacción".

EL MUNDO 3 Editorial

Campaña de Mas contra la recuperación(LA RAZÓN 3 Puntazos) Mas debe explicar qué han hecho los catalanes en los procesos electorales estas décadas de democracia y autogobierno.

Las nubes que nos acechan (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 6) Rajoy debería construir un gran pacto de Estado con el PSOE y otros partidos para establecer las líneas rojas que la Generalitat no debe traspasar.

¿Dónde están los 16.000 millones? (Josep Borrell y Joan Llorach EL PAÍS 27) Es errónea la idea de que el déficit con España impide la recuperación catalana. No llega a 800 millones. Si se cuentan los servicios que benefician a los catalanes, el superávit es de 4.000 millones.

UGT MAQUILLA SU CORRUPCIÓN SIN LUCHAR CONTRA ELLA

El escándalo de las facturas falsas de UGT Andalucía es un pozo del que siguen surgiendo sorpresas día a día. EL MUNDO publica hoy que el sindicato multiplicó por 217 el coste real de una partida que facturó a la Junta de Andalucía. "Sorprende que la Comisión Europea haya suspendido los pagos al sindicato mientras investiga un presunto desvío de ayudas comunitarias y que la Junta se haya contentado hasta el momento con la apertura de un genérico 'procedimiento de reintegro' de 1,8 millones por dos subvenciones no justificadas". Para limpiar de corruptos una organización no hace falta esperar a las resoluciones judiciales: basta con la decisión política de hacerlo. "Hay que criticar la pasividad de los órganos de decisión de UGT Andalucía, pero en cierta medida se entienden si Cándido Méndez no les transmite esa presión por limpiar la organización". La actitud dontancredistadel líder de UGT ante estos flagrantes casos es la mejor demostración de la inexplicable tibieza con la que el sindicato socialista trata su corrupción interna. Esta pasividad es grave porque los hechos irregulares no se circunscriben a las facturas falsas en Andalucía. Caso de los ERE, Baleares, Extremadura, Vigo, Lugo… "La lucha contra la corrupción de UGT sólo será creíble cuando en vez de maquillarla veamos que sus dirigentes se empeñan con hechos en erradicarla".

EL MUNDO 3 Editorial

URGE UNA REFORMA DEL MODELO SINDICAL PARA EVITAR EL MANEJO IRREGULAR DE FONDOS PÚBLICOS

Los escándalos relacionados con las cuentas de UGT parecen no tener fin. Los presuntos delitos de corrupción y desvío de fondos públicos protagonizados por el sindicato en Andalucía, golpean a su filial en Madrid. Una empresa de formación perteneciente a UGT Madrid cobró al Ayuntamiento de Parla 50.000 euros por un estudio calco, en muchos de sus apartados, de otro de CCOO disponible en Internet, como publica ABC. Las numerosas y graves irregularidades que planean sobre el sindicato que dirige Cándido Méndez constituyen un profundo problema estructural que afecta, directamente, al funcionamiento de toda la organización. El escándalo no sólo atañe a UGT, sino también al Ayuntamiento de Parla por dilapidar el dinero en un estudio que no merece tal nombre y que, además, fue adjudicado a dedo. "Todo ello demuestra que los tejemanejes que mantiene el sindicato de Méndez con las administraciones del PSOE no se limitan tan sólo a Andalucía. Urge una profunda reforma del modelo sindical para controlar el manejo irregular de fondos públicos y evitar un sistema de financiación que se ha demostrado fraudulento y una burla al contribuyente".

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Democracia, consenso y aborto (José Luis Rodríguez Zapatero EL MUNDO 21) La ley de 2010 persigue ofrecer seguridad jurídica frente al juego de las puertas falsas, y se concibe desde la confianza en las mujeres, en su libertad, en su responsabilidad, en su dignidad y derecho a la intimidad. Equiparable a la doctrina de consenso de las grandes democracias.
  • Ortega Lara y el PP (Esperanza Aguirre ABC 5) Ante los problemas que tiene España, el PP está llamado a tener un papel protagonista y para ello es deseable que se tiendan puentes para recuperar a eminentes militantes cono Ortega Lara, con sus ideas y experiencias.
  • La oposición del PSOE suspende (LA RAZÓN 3 Puntazos) La estrategia del ataque por el ataque, sin propuestas ni soluciones, ya no convence a nadie.
  • Salto al vacío (Ignacio Camacho ABC 13) El PSOE se ha embarcado en el modelo incierto de las primarias abiertas sin haber acabado de resolver las cerradas.
  • Esta democracia hace agua (Isabel San Sebastián ABC 13) Las profundas fisuras en la confianza anuncian la muerte del bipartidismo y la fragmentación del arco parlamentario.
  • El fracaso de las élites (Pedro G. Cuartango EL MUNDO 2) El episodio de Burgos refleja el abismo entre la clase política y unos ciudadanos que no se sienten representados.
  • Pancartas y mecheros (José María Carrascal ABC 14) Un ayuntamiento debe hacer las obras que necesita su ciudad. Lo tiene que decidir él, no sus vecinos.
  • Evaluar la ciencia (EL PAÍS 24 Editorial) La crisis del Centro de Medicina Regenerativa revela la importancia de asegurar los retornos
  • El ajuste mal hecho de las CCAA (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El Gobierno ha perdido una oportunidad para modernizar el sector público y ajustar su volumen de gasto.
  • Se extiende el enfado por la subida de cuotas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Empleo podría haber consultado con los agentes sociales y analizar las consecuencias.
  • La realidad impulsa el alquiler (CINCO DÍAS 14 Editorial) Medidas de incentivo al arrendamiento pueden ser fundamentales para reactivar el mercado de la vivienda.
  • Turismo en récord y mucho por hacer (CINCO DÍAS 14 Editorial) La recuperación del turismo nacional es una asignatura a aprobar.
  • Trasplantes, amor y ciencia (LA VANGUARDIA 16 Editorial) La donación en vida es la mejor opción para los enfermos jóvenes.
  • La educación como valor de futuro (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Es un asunto demasiado importante, eje de un mañana justo y esperanzador.
  • Una euroorden más garantista y eficaz (EL PERIÓDICO 6 Editorial) España ya no entrega a nadie sin una investigación de identidad.
  • Reforma insuficiente (EL PAÍS 24 Editorial) Las propuestas de Obama para combatir los excesos de espionaje son sólo un tímido avance.
  • De la derrota de El Asad a la derrota de Al Qaeda(Javier Solana EL PAÍS 25) La conferencia de Ginebra debe tener un objetivo prioritario y es declarar un alto el fuego.

ECONOMÍA

SACYR CONTINUARÁ LAS OBRAS DEL CANAL DE PANAMÁ TRAS LOGRAR LA MEDIACIÓN DE LA CE

El Grupo Unidos por el Canal que ejecuta las obras de ampliación del Canal de Panamá anunció ayer que no parará las obras hoy día 20, como amenazó el pasado 30 de diciembre. En un comunicado, las empresas constructoras lideradas por la española Sacyr aseguraron ayer que el preaviso que mandaron a la Autoridad del Canal de Panamá "da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21 de enero. Sin que en este momento ese escenario está contemplado". "El consejo de administración del consorcio podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda en cualquier momento", añade el grupo de constructoras en un comunicado emitido horas antes de que concluya el plazo que inicialmente dieron al Canal de Panamá para solucionar los problemas de liquidez que afronta la obra y evitar la suspensión de los trabajos. Este anuncio se producía sólo unas horas después de que la Comisión Europea aceptara la petición de las constructoras europeas de mediar en el conflicto. En concreto, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Industria, el italiano Antonio Tajani, aseguró que "lo más urgente es ganar tiempo ahora que se cumple el plazo del ultimátum".

El consorcio adjudicatario de las obras dio el pasado 30 de diciembre un ultimátum a la Autoridad del Canal de Panamá por el que si no se atendía su reclamación de 1.600 millones de dólares de sobrecoste, pararía desde hoy los trabajos. Tajani anunció ayer que se pondrá en contacto con los tres gobiernos afectados (español, italiano y belga), con las empresas y con las autoridades panameñas para intentar buscar una solución al conflicto. El mandatario europeo aseguró que "una ruptura del diálogo sobre una gran obra que está además muy avanzada no interesa a nadie. Perdería sobre todo Panamá, que ha impulsado una obra clave para el país pero también perderían por supuesto las empresas europeas y el comercio mundial en general".

La ampliación del Canal resulta vital para la economía panameña, algo que recordó el presidente del país, Ricardo Martinelli, quien se ha comprometido a terminar las obras con o sin la participación del consorcio liderado por Sacyr y la italiana Impregilo, ambas con un 48% de la sociedad. Las divergencias se agravaron tras las continuas advertencias de la Autoridad del Canal, que ha dicho disponer de los 1.500 millones de dólares necesarios para concluir el proyecto, cuantía similar a la exigida por GUPC en concepto de sobrecostes (1.600 millones de dólares).

Pastor traslada su preocupación al presidente de Sacyr

Según fuentes gubernamentales citadas por EL MUNDO, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, la preocupación del Ejecutivo para que no quede más dañada la imagen de las empresas españolas en Panamá. "Sacyr debe actuar con responsabilidad. Panamá es un país estratégico para nosotros con muchos proyectos importantes y también preocupa en el Gobierno el perjuicio de imagen que podrá transmitir en otros países vecinos en los que las empresas españolas se juegan contratos importantes", es el mensaje trasladado a la constructora desde el Ejecutivo. Manrique, por su parte, ha trasladado a Pastor y otros miembros del Gobierno que está dispuesto a agotar la negociación antes de paralizar la obra.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 30/ABC 50, 51/LA RAZÓN 29/EL PERIÓDICO 1, 23/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 14

Y ADEMÁS…

  • Guindos inicia en Londres y Nueva York un road show que seguirá en Asia (CINCO DÍAS 26) Se produce después de varias declaraciones sobre la recuperación que muestra la economía española.
  • El Banco de España fuerza a la banca a presentar menores beneficios en 2013 (ABC 52) El regulador apuesta por más previsiones para que ninguna entidad suspenda los próximos test de la UE.
  • La banca del Ibex gana 8.900 millones en 2013, la mitad que en su año récord (EL ECONOMISTA 21) Las cuentas del Santander y BBVA representan un 80% de las previsiones de los bancos españoles.
  • El gasto autonómico en personal es un 20% más alto que antes de la crisis (EL ECONOMISTA 1, 29) Las regiones concentran el ajuste más agresivo en las partidas destinadas a la inversión productiva.
  • Iberia acelera la negociación para la paz laboral (EL MUNDO 31) La empresa y los sindicatos trabajar para presentar esta semana un acuerdo.
  • Mondragón rescatará algunas líneas de Fagor con el auxilio de PwC (LA RAZÓN 28, 29) El grupo no descarta retocar su modelo cooperativo con la llegada de un nuevo socio.
  • Indignación en Alemania por los sobrecostes millonarios registrados en varios proyectos (EL PAÍS 20
  • Alemania ya no confía en París para guardar su oro (EL MUNDO 33) El Bundesbank anuncia el cierre del depósito en la capital francesa por la falta de transparencia de los depositarios.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei pierde 14,43 puntos, un 0,09 por ciento, y se situa en 15.720,03 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*