Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA JUEZ ALAYA VUELVE A SEÑALAR A GRIÑÁN Y CHAVES EN LOS ERE Y ORDENA REGISTRAR LA SEDE DE UGT DE ANDALUCÍA

La juez Mercedes Alaya volvió ayer a señalar como preimputados en el caso de los ERE fraudulentos a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En un auto, la juez responde a otro de la Audiencia de Sevilla del pasado 13 de diciembre que le requería a que motivara su auto del pasado 10 de septiembre en el que preimputó a los expresidentes y a los exconsejeros de la Junta Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Manuel Recio y Antonio Ávila, todos ellos aforados.

Alaya les acusa de conocer las advertencias que llegaron al Consejo de Gobierno andaluz sobre las irregularidades en el sistema de financiación para pagar prejubilaciones y subvenciones a empresas en crisis. Además, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ofrece una "visión de conjunto" con los "datos de mayor relevancia" relacionados con los aforados, para describir la "actuación continuada" en la concesión de subvenciones sociolaborales y ayudas a empresas al margen de la ley por parte de los sucesivos gobiernos andaluces entre 2000 y el primer trimestre de 2011.

En el caso del expresidente Chaves, la juez señala que entre 2000 y 2001, y a propuesta de la entonces responsable de Hacienda, Magdalena Álvarez, dio el visto bueno a siete modificaciones presupuestarias, por un total de 93 millones de euros, que provocaron el uso indebido de este sistema.

Alaya ha encargado a la Intervención General del Estado que informe sobre las funciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía en la fiscalización de las ayudas sociolaborales de la Junta. Un informe que la juez considera de "especial relevancia". Para ello remite a la Intervención del Estado el informe del gabinete jurídico de la Cámara de Cuentas de 5 de julio de 2012 sobre la fiscalización de las ayudas sociolaborales.

Por otro lado, la juez Alaya ordenó ayer el registro de la sede de UGT de Andalucía y de tres empresas vinculadas a la organización, así como el despacho del que fuera asesor de la central, el exalcalde socialista Manuel del Valle, en busca de datos que avalen el uso irregular del dinero recibido de la Administración regional para fondos de formación. Pasadas las 20,30 horas, tras más de diez horas de operación, la Guardia Civil dio por concluido el registro en la sede del sindicato. Además de llevarse cajas con documentación, los agentes hicieron copias "de todos los ordenadores y servidores", según reconoció el secretario general en funciones del sindicato en Andalucía, Manuel Ferrer. No se produjeron detenciones.

Precisamente, Manuel Ferrer lamentó la situación de "indefensión" que vive el sindicato. Por su parte, el PP reclamó a la Junta que se persone como acusación en la causa judicial.

Todos los diarios coinciden en resaltar que la juez Alaya vuelve a señalar como preimputados en la causa de los ERE a los expresidentes Griñán y Chaves. Respecto a los registros en la sede de UGT, LA RAZÓN señala que el sindicato "copió hace días sus archivos internos y los depositó ante notario". Por su parte, EL MUNDO destaca que "Alaya adelanta a Susana Díaz en el cerco al desvío de fondos de UGT".

En otro orden de cosas, la juez Alaya ordenó ayer el ingreso en prisión de tres de los cinco detenidos en la segunda fase de la operación Madeja, en la que la magistrada investiga si Domingo Enrique Castaño, exdirector del área de Vía Pública y exasesor del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, recibió dádivas a cambio de la concesión de contratos de mantenimiento a las empresas Fitonovo y Fiverde.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,6/ABC 1,28-21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,10-13/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

EL JUEZ RUZ ENVÍA A LA POLICÍA A GÉNOVA PARA RECABAR DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS OBRAS EN LA SEDE DEL PP

El juez Pablo Ruz envió ayer a la sede del PP a la Policía para recabar toda la documentación en papel y en soporte informático relacionada con las obras de reforma del edificio que se realizaron entre 2005 y 2011. El magistrado tomó esta decisión después de que, a través de la Fiscalía Anticorrupción, tuviera conocimiento de que el PP poseía información que aún no había facilitado al juzgado, pese a los requerimientos efectuados. Los agentes acudieron al edificio de la calle Génova acompañados por un secretario judicial.

El PP aseguró ayer que el pasado mes de agosto ya aportó al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la documentación requerida por el juez Ruz sobre los pagos realizados por las sobras en la sede central del partido.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,4/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,16/LA GACETA 1/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

AGUIRRE COLOCÓ A POLÍTICOS AFINES EN LA PRINCIPAL FILIAL DE CAJA MADRID, según EL PAÍS

La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y otros dirigentes del PP forzaron en 2008 la entrada de políticos afines en la corporación financiera Cibeles, según informa en su edición de hoy EL PAÍS, que vuelve a incluir correos de Miguel Blesa. El diario añade que pese a que la CNMV consideró "impresentable" la propuesta, entraron el exministro Ángel Acebes y una cuñada de Ignacio González, entonces vicepresidente madrileño.

Los correos, que hoy publica EL PAÍS, también aluden a las relaciones del Gobierno de Esperanza Aguirre con Miguel Blesa, que según el diario empezaron a deteriorarse en 2008. En uno de ellos, y ante la posibilidad de que Ignacio González pudiera ocupar la presidencia de Caja Madrid, Blesa lo considera un "disparate".

EL PAÍS también señala que el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán apadrinó en su momento a determinadas personas para obtener becas de postgrado en el extranjero. El diario apunta que la Fundación Caja Madrid informaba a Blesa sobre becas concedidas a estudiantes por los que se interesaban desde el expresidente de la patronal hasta distintos políticos.

Aznar denuncia filtraciones ante el CGPJ y la Fiscalía

El expresidente del Gobierno José María Aznar aseguró ayer que es una "falsedad" que él haya "presionado" a Caja Madrid, y anunció que presentará un escrito ante el CGPJ y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que "se depuren responsabilidades penales" por la filtración de correos electrónicos "con intención claramente difamatoria". En un comunicado, Aznar destacó que "nunca ha participado en ningún tipo de negociación, valoración o mediación comercial" con dicha entidad.

Según Aznar, las "gestiones" mencionadas en las informaciones como la relacionada con la obra del pintor y escultor Gerardo Rueda, las referidas a la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes han tenido por objeto "la promoción de la cultura y el arte españoles y sus autores".

Por otro lado, el Grupo Socialista formalizó ayer en el Congreso la petición de una comisión de investigación para que la Cámara analice y evalúe "exhaustivamente" la "responsabilidad de los gestores ejecutivos de Caja Madrid", así como de la Comunidad madrileña, el Ayuntamiento de la capital y de las autoridades y altos cargos del PP.

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 21/ABC 26/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 16/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 9

Por otro lado, el juez Elpidio José Silva dijo ayer que le parece "intolerable" que la Fiscalía permita que la causa siga paralizada. En una entrevista en Cuatro, Silva aseguró además que acaba de saber que se ha ordenado suspender la investigación sobre la compra del City National Bank of Florida (CNBF).

EL ECONOMISTA 1,9

En otro orden de cosas, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, retó ayer a los socialistas madrileños a llevar al juez todas las acusaciones que le hacen.

EL MUNDO 5

Sánchez-Camacho especula con la suspensión de la autonomía de Cataluña

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, contempló ayer varias decisiones que podrían adoptarse si alguien incumple la Constitución, aunque confió en que no se llegue a esa situación. Al ser preguntada sobre la comparación entre Gran Bretaña y España en la gestión de los casos escocés y catalán, Sánchez-Camacho refirió que Gran Bretaña suspendió una autonomía, la del Ulster. "Y no pasó nada", añadió. No obstante, precisó que el de Cataluña y el del Ulster "no son casos comparables", ya que allí la suspensión se produjo por cuestiones de violencia. Camacho también se refirió a "inhabilitaciones" de dirigentes, y advirtió que si esto sucede la culpa no será del presidente Mariano Rajoy, sino de quien incumple la Constitución.

EL PAÍS 17/LA GACETA 16

Por otro lado, el Govern dijo ayer que el bloqueo de la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2014 tendrá un coste de unos 15 millones de euros. Artur Mas y Oriol Junqueras se reunieron ayer en la Cámara catalana para estudiar los efectos del retraso en la aprobación de las cuentas. Al finalizar el encuentro, el líder de ERC tildó de "irresponsable" la actitud del PP.

EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 21

Mientras, CiU, ERC, e ICV llegaron ayer a un principio de acuerdo en el Parlament para que la Generalitat utilice el registro de población del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para elaborar el censo para la consulta soberanista. ABC señala que "Mas se plantea excluir de la consulta a los catalanes residentes en el resto de España".

EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 21

EL PERIÓDICO informa que Convergència lanza ya su campaña por el 'sí' a la independencia en el referéndum. Para ello, el partido de Artur Mas organizará actos de pequeño formato para tratar de convencer a los indecisos.

EL PERIÓDICO 22,23

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aseguró ayer que en la consulta de autodeterminación que quiere convocar el Govern votaría 'sí' a que Cataluña sea un Estado y 'sí' a que éste sea independiente.

AGENCIAS

El expresidente del Gobierno Felipe González llamó ayer a moderar el clima de crispación. Durante un coloquio en Barcelona, González pidió "diálogo" para evitar "un choque de buques" entre los Gobiernos catalán y español que provocaría, en su opinión, "muchas víctimas y heridos, y podemos tardar 25 años en reparar los descosidos".

EL PAÍS 17/ABC 23/LA VANGUARDIA 22

En otro orden cosas, el presidente de la Generalitat y algunas consejerías del Govern han ilustrado su felicitación navideña de este año con grabados de época que reflejan el asedio de Barcelona de 1705.

ABC 22/LA RAZÓN 15

El PP trata de frenar una sangría electoral en Madrid con Sáenz de Santamaría como candidata, según LA GACETA

El PP corre el riesgo de verse desplazado Madrid, y el "agotamiento" de la actual alcaldesa, Ana Botella, y del presidente de la Comunidad, Ignacio González, está disparando las quinielas sobre posibles candidatos para sustituirles, según informa hoy LA GACETA. El diario sostiene que entre los candidatos para la Alcaldía el nombre que más suena es el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuya valoración es muy superior a la del resto de los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. "Operación Soraya", titula el diario a toda página en primera, y apunta que los populares tratan de frenar "la sangría electoral" en Madrid y "buscan un candidato de tirón".

LA GACETA 1, 14, 15

EL GOBIERNO CONSIDERA QUE LA INVESTIGACIÓN DE BRUSELAS ES UNA CAMPAÑA CONTRA EL FÚTBOL ESPAÑOL

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, cuestionó ayer la investigación abierta por Bruselas por presuntas ayudas públicas ilegales a siete clubs de fútbol españoles, entre ellos el Real Madrid y el Barça. En su opinión, "se ha dañado muy gravemente la imagen del fútbol y del deporte español", porque Real Madrid y Barça "son parte importante de la admiración que genera el deporte español en el exterior" y generan "actividad económica". Cardenal recordó que "si tuviera razón el denunciante, el escándalo corresponde a 100.000 euros por equipo y año". "Qué es lo que le lleva a la Comisión a organizar una rueda de prensa mezclando temas que no tienen que ver entre sí, unos recientes, algunos de otros años, pero el resultado es que parece que en España hay ayudas públicas y que afectan a los equipos. Es descabellado pensar que hay una ayuda de Estado en esa distinción", dijo.

"Estamos pagando que tenemos dos clubes extraordinarios y una selección que arrasa", dijo el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, se preguntó si la investigación no tiene que ver con el hecho de que la Comisión está al final de su mandato.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, también insistió en que hay una "campaña" contra el fútbol español. Pérez recordó que el club ya fue investigado por una denuncia sobre la Ciudad Deportiva, y dijo que la diferencia del impuesto de sociedades "del que se habla" ha sido "dañina" para el club. El presidente del Barça, Sandro Rosell, insistió en que esta entidad "no ha recibido ninguna ayuda". El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, dijo que el fútbol español está en entredicho "porque gana muchos títulos".

EL PAÍS 52/EL MUNDO 40/ABC 50/EL PERIÓDICO 61/LA RAZÓN 62, 63/LA GACETA 34/AGENCIAS

En otro orden de cosas, Sandro Rosell cree que con la exigencia de la Audiencia Nacional del contrato del futbolista Neymar se intenta desestabilizar al club. "Esto pasa después del liderazgo del Barcelona de tantos años. Me gustaría que fuera fruto de la casualidad", argumentó.

EL PAÍS 53/EL MUNDO 16/ABC 48, 49/EL PERIÓDICO 1, 56, 57/LA GACETA 35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La ley Wert impondrá una Historia de España igual en todas las autonomías (EL MUNDO 1,12)
  • La reforma de la ley del Aborto llega hoy al Consejo de Ministros (Todos)
  • La trama de las ITV realizó pagos desde paraísos fiscales para mediar con la Generalitat (LA RAZÓN 1,14) Empresarios de la trama de las ITV pagaron por cambios en la ley (LA VANGUARDIA 18) La trama de las ITV intentó influir también en el Gobierno tripartito (EL PERIÓDICO 27)
  • El Congreso aprobó ayer la reforma local (LA VANGUARDIA 14,15/LA GACETA 1,16)
  • PNV y Bildu exigen suprimir la figura del delegado del Gobierno (EL MUNDO 11/ABC 24)
  • Lesmes elige a un excargo del Gobierno socialista como vicesecretario del CGPJ (EL MUNDO 14)
  • El PP balear veta la senyera catalana en las escuelas (EL MUNDO 11)
  • Todos los partidos, excepto el PP, firman un manifiesto de apoyo a la ciencia (EL MUNDO 14)
  • Patrimonio construyó un pabellón de caza en Zarzuela (ABC 25)
  • El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Tauromaquia (ABC 46/LA RAZÓN 42,43)

INTERNACIONAL

  • Putin anunció ayer que concederá el indulto a Mijaíl Jodorkovski, encarcelado desde hace 10 años (Todos)
  • Maduro se reúne con alcaldes de la oposición (EL PAÍS 6)
  • Cuba liberaliza la compraventa de vehículos (Todos)
  • Decenas de heridos al desplomarse una parte del techo del Teatro Apollo de Londres (Todos)

OPINIÓN

SUBIDA DE CASTIGO DE LA LUZ

La subasta eléctrica de ayer "condenará" a los consumidores a una subida del recibo de la luz entre el 11% y el 13% en enero, "si no media una decisión política correctora; una cantidad a todas luces excesiva, por no decir provocadora". La subasta de ayer "puede tener consecuencias. Coloca en un grave compromiso al ministro Soria", porque "el fracaso de una de las piezas decisivas de su reforma eléctrica obliga a financiar un déficit de 3.600 millones y ese error es el detonante de una subida tan desproporcionada; y porque un aumento tan estridente del precio del kilowatio confirma que el procedimiento de cálculo del precio de la luz no responde a ningún crédito de mercado ni a cualquier racionalidad económica". La subida se convierte "en una carga insoportable para las rentas bajas" y "convertirá en permanente un encarecimiento de la electricidad", que "es disparatada". "Ahora, quizá tarde, pide el ministro del ramo una investigación sobre la limpieza de la subasta, con ánimo de impugnarla, cuando las causas del despropósito eléctrico vienen de antiguo". "Antes de que esta subida de castigo de la luz se convierta en un grave estrangulamiento económico el Gobierno debería tomar medidas drásticas. Como moderar el precio de la electricidad de forma inmediata mientras se liquida el sistema actual de cálculo y se sustituye por otro más racional. Y negociar una quita del déficit de tarifa con las empresas".

EL PAÍS 28. Editorial

SORIA RECOGE LO QUE HA SEMBRADO SU CONFORMISMO

"Llama la atención de que el ministro Soria -que lleva dos años en el cargo- se sorprenda ahora de un sistema de subasta que opera desde hace cinco años". "Las cosas son más complejas". Lo que pone de relieve la subida del 11% de la luz es que el actual modelo eléctrico "es insostenible" porque, además de haber generado una deuda de 30.000 millones de euros, "está operando con las tarifas eléctricas más altas de la UE". Además, "el propio Soria no ha cumplido su compromiso de que el déficit tarifario de este año fuera cubierto con cargo a los Presupuestos". "Es muy probable que haya procedimientos mejores que el de las subastas, pero sería un error confundir los efectos con las causas. Si la tarifa eléctrica ha subido un 63% desde 2003, es porque se adoptaron una serie de medidas equivocadas que nos han conducido a esta situación". "Este Gobierno ha realizado varias reformas superficiales del sector, pero no ha querido entrar en la raíz del problema. Pero ahora lo que urge es no trasladar esta subida a los consumidores para evitar una injusticia social. Para ello, y entre otras cosas, los Presupuestos del Estado y no los usuarios deberían hacerse cargo de las subvenciones que gravan la tarifa eléctrica por razones políticas".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA SUBIDA INACEPTABLE Y BAJO SOSPECHA

"La subasta eléctrica celebrada ayer arrojó un resultado tan inesperado que ha levantado fundadas sospechas acerca de una posible manipulación por parte de los operadores, hasta tal punto de que el Gobierno ha iniciado una investigación para adoptar las medidas pertinentes". "Se trata de un aumento inédito, cuya desproporción es injusta". El resultado ha sido "tan anómalo" que Industria ha solicitado un dictamen de urgencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para analizar posibles irregularidades". En el caso de que se detecte la más mínima sospecha, "el Gobierno deberá actuar de inmediato para anular el procedimiento, tal y como dicta la ley". "Ha de llegarse hasta el final para comprobar si se ha producido algún tipo de concertación o práctica irregular de las comercializadoras para ahormar a su único interés el funcionamiento del mercado mayorista, lo cual es inaceptable". "Es de celebrar la premura mostrada por Industria al abrir dicha investigación", pero "poco ha ayudado a la calma la escasa habilidad del ministro Soria, al anunciar que no habría nuevas subidas de la luz, generando confusión y controversia en un asunto que provoca especial alarma social". "Cierto es que resulta lamentable la demagogia de la oposición ya que fue el PSOE, con su burbuja y renovables, la que ha disparado el precio de la luz un 63% entre 2003 y 2011".

ABC 4. Editorial

EL SISTEMA ELÉCTRICO ACARREA GRAVES FALLOS ESTRUCTURALES QUE DEBEN RESOLVERSE

La subida de la luz supone otra vuelta de turca a las economías familiares, pero hay un elemento que no cabe olvidar: el déficit de tarifa, que ronda los 28.000 millones de euros. En el triángulo eléctrico hay tres esquinas; los consumidores, que han cumplido con su parte abonando el recibo, las eléctricas, que han hecho lo propio asegurando el suministro, y los sucesivos gobiernos, que "han tomado medidas regulatorias que han conducido hasta la situación actual". "El sistema eléctrico español acarrea graves fallos estructurales que deben resolverse de una vez por todas. El Gobierno debe actuar para establecer un modelo de financiación del sistema energético válido, previsible, equilibrado y fiable. Porque no es de recibo que la energía española sea al tiempo deficitaria, una de las más caras de Europa, la que más ha subido en los últimos años y la que sube aún, sin una hoja de ruta satisfactoria".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL ESCANDALOSO PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

La "sorpresa" del Gobierno a la subida de la luz "sería más creíble si no fuera porque el propio Ministerio de Industria acaba de contradecirse en dos graves decisiones". En primer lugar, Soria anunció hace tres días una subida para enero del 2% de los peajes, incremento destinado a sufragar el déficit de tarifa. El Gobierno se había comprometido con las eléctricas a pagar mediante los Presupuestos de 2014 esa cantidad, "pero finalmente no lo ha hecho". "No es de extrañar que Soria sospeche ahora que las compañías que organizan la subasta hayan tratado de compensar los ingresos que el Gobierno les niega".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

SUBIDA INASUMIBLE

La subida de la tarifa de la luz es "inasumible, consecuencia de los errores estratégicos cometidos en las dos últimas legislaturas, que han dejado un déficit de tarifa acumulado cercano a los 30.000 millones de euros". Un déficit que "es injusto atribuir a unas compañías eléctricas que operan en uno de los mercados más regulados de Europa y que está estrechamente comprometido por acuerdos comerciales y financieros que dejan muy poco margen a la situación actual del Gobierno". El recibo de la luz se calcula por los precios de la generación eléctrica y los peajes impuestos por el órgano regulador. La parte regulada incluye los gastos compensatorios de la 'moratoria' nuclear' decidida en el primer Gobierno de Felipe González, las primas al carbón nacional, las primas a las energías renovables y la financiación de los intereses del déficit de tarifa acumulados en 10 años de "errores". Si en 2003, tras la intervención de los gobiernos de José María Aznar, el déficit se había reducido a 178 millones, en 2005 fue de 4.008 millones y en 2010, de 5.554 millones. "Es imprescindible pinchar la 'burbuja energética' de las llamadas 'fuentes limpias' o, en su caso, asumir el coste real de producción vía tarifa. Todo menos seguir engordando una deuda pública que tiene entrampados a los españoles, por lo menos, hasta el año 2029".

LA RAZÓN 3. Editorial

LUZ SOBRE LA FORMACIÓN DE TARIFAS

"Hay que revisar la reforma eléctrica poniendo a cada actor en su sitio en el escenario. Una generación equilibrada que busque la mayor eficiencia. Un mecanismo de determinación de precios justo, que permita la provisión de energía a tarifas similares al resto de Europa, que sea competitivo para la industria, que proporcione un justo retorno a las compañías y que pueda permitir que el mercado funcione solo, sin que tenga que ser auxiliado por el Presupuesto público. Y todo ello debe hacerse con fuerte consenso político, para que el sistema sea durable e incontestable".

CINCO DÍAS 16. Editorial

HAY QUE REFORMAR LA BOLSA ELÉCTRICA

El resultado de la subasta de ayer indica que "algo no funciona bien en el mercado eléctrico". Además, una subida "tan desproporcionada tendría un alto coste político, social y económico. Más allá de las actuaciones a corto plazo, Industria debe centrarse en las causas profundas que determinan que las reformas que está emprendiendo no surtan efecto sobre el recibo de la luz y tampoco corrijan el déficit de tarifa. Lo sucedido en la subasta da un argumento más para reformar el mercado mayorista. Un cambio que no debe hacerse esperar".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Cuestión de competencia (EL MUNDO 33. John Müller)

Pocas luces (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "El Gobierno evitará hoy a la desesperada (y por decreto) la brutal subida, cuando a los ciudadanos no les llega la camisa al cuerpo".

PRIMER PASO PARA ACLARAR EL FRAUDE DE UGT

Era "inevitable" que, ante tantos indicios de financiación ilegal, la investigación judicial acabara entrado en la sede de UGT de Andalucía en Sevilla. "La actuación policial iba tan en serio como lo requiere un escándalo que no para de crecer y que, lejos de ser esa campaña difamatoria que imaginan los dirigentes ugetistas, es un motivo más que suficiente para que la depuración de responsabilidades llegue a la cúpula nacional". La dimisión de Cándido Méndez "no es más que una demanda de coherencia con sus propio discurso". "Si a Méndez y sus compañeros de la dirección ugetista les preocupa de verdad el prestigio del movimiento sindical, deben asumir sus responsabilidades, facilitar la investigación judicial y abandonar el victimismo del que están haciendo gala ante unos hechos inaceptables e incuestionables". "Lo que ya no está en la mano de Cándido Méndez, ni de Pérez Rubalcaba ni del PSOE es frenar la acción de la Justicia sobre UGT".

ABC 4. Editorial

LA UGT ANDALUZA, BAJO SOSPECHA

Las investigaciones judiciales "deben llegar hasta el fondo y depurar las eventuales responsabilidades administrativas y penales. Al margen de los delitos que estime la justicia, el desvío de subvenciones destinadas a la formación de desempleados supone de por sí una grave irresponsabilidad social, en especial en una comunidad autónoma en la que el paro llega al 36% de la población activa. La imagen del sindicalismo ha quedado seriamente tocada por este asunto. Por ello, tanto la UGT andaluza como la propia UGT confederal deberían dar explicaciones y, además, intentar reparar en lo posible el daño causado".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Unos registros que acrecientan la desconfianza en partidos y sindicatos (EL MUNDO 3. Suelto) "Los registros llevados a cabo por la Policía en las sedes del PP y de UGT van a acrecentar la desconfianza que, con todo fundamento, alberga la ciudadanía hacia sus dirigentes por la acumulación de escándalos de corrupción".

La juez Alaya no suelta la presa… y manda a la Guardia Civil a la sede de UGT (LA RAZÓN 3. Suelto)

Pleitocracia (AC 15. Ignacio Camacho) "Todo el sistema público español está en manos de un puñado de ropones convertido en el último pelotón spengleriano"

EMPIEZA LA 'BATALLA DE MADRID'

"Ha empezado lo que podríamos llamar la preparación artillera de la batalla de Madrid, electoralmente hablando". Los partidos de la oposición "han dado por abierta la temporada de esparcimiento de porquería sobre el presidente de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de la capital". Es probable que ni Ignacio González ni Ana Botella sean finalmente los candidatos a encabezar las listas respectivas del PP en 2015. "Pero esto, si se confirmase, no favorece necesariamente las expectativas del PP, sino que puede perjudicarlas si se gestiona mal la preparación de las candidaturas, pues pocas cosas retraen tanto el voto como la división en los partidos, y hay indicios para prever que las disputas intestinas pueden alcanzar cotas de virulencia considerables". Los debates que se entablen de aquí a dentro de menos de un año y medio sólo se referirán a cuestiones autonómicas o municipales para cubrir el expediente, y el plato fuerte serán los ataques personales". "Con esta peculiaridad cuentan todos, lo cual no deja de resultar sorprendente, porque, sabiéndose, como se sabe, que en las vísperas electorales saldrán a la luz todas las vergüenzas, parece que los políticos deberían haberse preparado con unos comportamientos irreprochables, aunque sólo fuera para minimizar los previsibles daños de la maledicencia".

LA GACETA 9. Editorial

LA UNIÓN BANCARIA EUROPEA NACE CON DEBILIDAD

El acuerdo sobre la unión bancaria en la eurozona es "muy modesto y muy difícilmente va a suponer un vuelco de la situación actual". Una vez más, Alemania "ha logrado imponer su criterio y salvaguardar sus intereses, no sólo los de los contribuyentes sino los de unas cajas de ahorros sobre cuya fortaleza no pocos analistas tienen dudas". El tiempo determinará "quiénes salen más beneficiados de este modelo de unión bancaria que ahora se instaura, pero desde el punto de vista político, aunque a los muy pragmáticos les parecerá que es un avance significativo, lo es mucho menos de lo esperado y deseable".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Europa está aprendiendo (EL PAÍS 31. Mario Monti) "El cambio de orientación de la UE en su política puede ser muy positiva. No se trata de alejarse de la disciplina fiscal, pero sí conviene avanzar a la hora de favorecer a cada país para que afronte reformas estructurales

Y ADEMÁS…

  • El tiempo a favor de Mas (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Al CAC y a todas las cadenas que fomentan el odio a España las financia Rajoy".
  • Hacia la unidad de mercado (EL PAÍS 29 y 30. José Montilla y José Antonio Griñán) "Las comunidades autónomas deben participar en mejorar la vida económica".
  • La industria aeroespacial española, en órbita (LA GACETA 9. Editorial)
  • Popular vuelve a los dividendos (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Coto a los sueldos de las mutuas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Nueva enseñanza de la Historia (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El año de Putin (EL PAÍS 28. Editorial) "La astucia diplomática del presidente ruso no enmascara su creciente autoritarismo".
  • Putin intenta lavar su imagen (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ANUNCIA QUE ANULARÁ LA SUBASTA DE LA LUZ Y QUE INVESTIGARÁ A LAS ELÉCTRICAS

La subasta de energía eléctrica celebrada ayer para fijar la parte liberalizada del recibo de la luz se saldó con una subida cercana al 11% en la tarifa que pagan casi veinte millones de usuarios domésticos. El Gobierno anunció que tratará de anular la subasta y pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que investigue a las compañías eléctricas por "manipulación". Según recuerdan los diarios, se trata del cuarto aumento consecutivo en los últimos nueve meses y la factura acumula una subida del 70% en los últimos cinco años.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, tildó de "inaceptable" el incremento de la puja, que fue del 26%. "Esto no se corresponde en absoluto con las proyecciones que había de acuerdo a los precios futuros que el pool había marcado en las últimas semanas", explicó, y añadió: "Por eso hemos solicitado formalmente a la CNMC que abra una investigación sobre las circunstancias que han rodeado la subasta, para ver si ha habido manipulación, si no ha habido transparencia o si no ha habido competencia". Además anunció que su departamento está valorando qué "modificaciones" se introducirán en la subasta para que sea "más transparente y competitiva y que no pueda dar margen a ninguna manipulación". "Espero y deseo que las consecuencias de esta subasta sean frenadas", concluyó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ante las preguntas de los periodistas tras el Consejo Europeo de Bruselas: "Vamos a intentar arreglarlo", informan las agencias.

Los diarios señalan que la CNMC tiene un plazo de 24 horas para presentar su informe a la Secretaría de Estado de la Energía, que a su vez tiene un plazo de 48 horas para tomar las medidas que estime oportunas y remitirlas de nuevo al CNMC.

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, aseguró que la subasta de ayer "ha seguido exactamente el mismo procedimiento" que en otras pujas y señaló que se esperaba un "precio alto" por la tendencia de los mercados, por la subida de la demanda por el frío y por el incremento del precio del gas en las últimas semanas.

Los periódicos vinculan esta subida con la reforma eléctrica que ayer fue aprobada en el Congreso con los votos del PP y el respaldo de CiU. Una enmienda a esta ley introducida a última hora en su trámite en el Senado establecía que el Estado no asumiera los 3.600 millones de euros previstos en el Presupuesto por el déficit eléctrico. Según ABC, el precio de la luz "sedesbocó tras negarse Hacienda a asumir 3.600 millones".

La oposición critica la política energética del Gobierno y el PSOE reclama la dimisión de Soria

El resultado de la subasta eléctrica, coincidente con la votación de la reforma energética, provocó ayer airadas reacciones de los partidos de la oposición. El PSOE pidió la dimisión del ministro de Industria. El portavoz socialista de Energía, Hugo Morán, aseguró que "España no puede soportar más los despropósitos de un Gobierno que no ha sabido pilotar una estrategia imprescindible" y reclamó un "proceso de concertación social y política" para una "transición energética" similar a la de Alemania o Francia. La portavoz socialista Soraya Rodríguez, calificó el aumento tarifario de "indecente y desproporcionado" y responsabilizó al Gobierno por su "mala gestión", al tiempo que le instó a "paralizarlo".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, calificó la subasta de "auténtica barbaridad" y aseguró que "la política energética de este Gobierno está arruinando a la industria", pese a que su formación votó a favor de la reforma, según destaca EL MUNDO.

La Organización de Consumidores y Usuarios estimó que el efecto de la subasta supondrá un encarecimiento de la factura de 110 euros anuales y exigió al Gobierno que "ponga todos los medios para paralizar esta subida de tarifas" y para que el precio de la luz no esté a expensas de "un mecanismo de fijación de precios de naturaleza especulativa y que está bajo sospecha".

Por otra parte, catorce partidos se sumaron a la Declaración por una verdadera reforma eléctrica, impulsada por la plataforma Nuevo Modelo Energético, por la cual se comprometen a derogar la reforma energética cuando el PP salga del Gobierno. La firman, entre otros, PSOE, IU, UPyD, ERC, Ciutadans, Amaiur, BNG, Coalición Canaria, ICV, CHA, Compromís y Geroa Bai.

El 'tarifazo' en los diarios

"Industria quiere frenar el 'tarifazo' por sospechas de manipulación", titula EL PAÍS. "Soria huye hacia delante" es el titular de portada de EL MUNDO, que habla de "bofetón del mercado" al titular de Industria. En páginas interiores dice: "Soria se lanza contra las eléctricas" y apunta que si se consuma la subida, España sería el país europeo con la luz más cara, según Eurostat. ABC dice: "Industria intenta validar la subasta eléctrica para que no se dispare la luz".

"El Gobierno intenta anular el 'tarifazo' que subiría la luz un 11%", titula LA RAZÓN, que detalla que "de cada 100 euros de la factura 42,5 pagan las subvenciones a las renovables y el déficit heredado del PSOE". LA VANGUARDIA titula en portada: "Freno al tarifazo" y apunta que el Gobierno quiere limitar a un máximo del 5% el aumento del recibo a partir de enero. También señala que "las eléctricas critican los bandazos del ministro". EL PERIÓDICO habla de "disparate eléctrico" en una llamativa portada en la que denuncia el "triste espectáculo para encarecer el recibo". CINCO DÍAS habla de "Tarifazo bajo sospecha".

EL PAÍS 1,22-24/EL MUNDO 1,32-34/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 1,60/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,28-31/LA GACETA 1,20/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,6-8

LOS LÍDERES DE LA UE RESPALDAN EL MECANISMO ÚNICO DE LIQUIDACIÓN BANCARIA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea respaldaron ayer el acuerdo para la creación de un mecanismo de resolución bancaria, que contará con una autoridad que decidirá sobre las quiebras de entidades y con un fondo para hacer frente a la liquidación de bancos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaró "satisfecho" por los avances que, aseguró, "transmiten mucha confianza" y serán positivos para la economía. "Hay una situación diferente para los bancos y habrá una supervisión a nivel europeo del Banco Central Europeo. Habrá un fondo europeo en caso de problemas", explicó. "Creo que esto es más Europa, más confianza y bueno para la economía", agregó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, celebró el "avance" y deseó "lograr un acuerdo antes de las elecciones", al tiempo que subrayó la importancia de "seguir adelante con la Unión Económica y Monetaria". La canciller alemana, Ángela Merkel, se felicitó por este "gran éxito". El primer ministro italiano, Enrico Letta, aseguró que es "un buen paso hacia una Unión Europea más unida" y que servirá para "proteger a los inversores y evitar una nueva crisis". El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, saludó "fuertemente" el acuerdo alcanzado, que celebró como "un importante paso para completar la unión bancaria", al tiempo que instó a que "empiecen inmediatamente las negociaciones" entre el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión.

Los líderes de la UE se comprometieron a firmar un acuerdo como muy tarde en octubre de 2014 sobre los contratos que tendrán que firmar los países que necesiten ayudas financieras para poner en marcha reformas a favor del empleo y del crecimiento. En el último borrador de las conclusiones de la cumbre, los Veintiocho abogaron por reforzar la cooperación para lo cual "es esencial aumentar el nivel de compromiso, de propiedad e implementación de las políticas económicas y las reformas en los miembros de la zona del euro".

AGENCIAS/ EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 36/ABC 34/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • El Pleno del Congreso aprueba con los votos del PP la reforma de las pensiones (EL PAÍS 26/EL PERIÓDICO 31/EL ECONOMISTA 30)
  • Luz verde al 'Presupuesto de la recuperación' (CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 29)
  • El Gobierno aprobará hoy el anteproyecto de ley de mutuas, que les dará más poder para frenar el fraude en las bajas, racionalizará costes y limitará los sueldos a los directivos (ABC 37/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,29)
  • El FROB admite que se han perdido 8.000 millones con Novagalicia. El Estado seguirá pagando intereses del rescate a la antigua caja gallega (TODOS)Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco: "Recuperaremos la inversión en Novagalicia en cuatro años " (CINCO DÍAS 1,20,21. Entrevista)
  • El Gobierno ofrecerá Catalunya Banc a inversores extranjeros (EL PERIÓDICO 28)
  • La banca española logra el 98% más de beneficio hasta septiembre (TODOS)
  • La Audiencia también investigará a las cajas de Bankia por la deuda subordinada (EL PAÍS 37)
  • CCOO reclama a los ejecutivos de la banca que asuman parte del ajuste salarial (CINCO DÍAS 23)
  • Los expertos mejoran las previsiones de Moncloa (CINCO DÍAS 31) El IEE vaticina "un gran año" para el empleo y un PIB del 0,9% en 2014 (EL ECONOMISTA 30) Según los expertos de Eudes, España podría entrar en una tercera recesión el año que viene(EL ECONOMISTA 33)
  • La UE y el Parlamento Europeo suspenden las negociaciones sobre el reparto del fondo de pesca (AGENCIAS)
  • El Tribunal Constitucional luso veta el recorte de pensiones a los funcionarios (AGENCIAS)
  • El Ibex se dispara un 2,3% y alcanza los 9.664,30 puntos (TODOS)
  • El Tesoro capta 2.542 millones al interés más bajo desde 1993 (LA GACETA 23)
  • El Dow Jones sube un 0,07%, hasta los 16.179,08 puntos. El Nasdaq restó un 0,29%, hasta los 4.058,14 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,60% hasta los 110,29 dólares. El Texas sube el 1% y cierra en 99,04 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*