Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

MAS Y JUNQUERAS SELLAN EL PACTO QUE SITÚA EN 2014 LA CELEBRACIÓN DE UNA CONSULTA SOBERANISTA

Los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, sellaron ayer un pacto de gobernabilidad que sitúa en 2014 la celebración de una consulta soberanista y que incluye la creación de nueve impuestos. El pacto, firmado en una sala del Parlament, acota la política económica y fiscal hasta la consulta de 2014, periodo que denomina de "transición nacional". El acuerdo incluye una cláusula para aplazar el referéndum de mutuo acuerdo por motivos del "contexto político y socio-económico". Mas afirmó que Cataluña se enfrenta "a la operación de mayor envergadura en tres siglos" y advirtió de que enfrente tendrá a "muchos adversarios, muy poderosos y sin escrúpulos".

Rajoy dice que hablar de separación es ir "contra el signo de los tiempos"

Los diarios reflejan que el Gobierno responderá con medidas judiciales, políticas y económicas

RAJOY REITERA QUE ESPAÑA NO NECESITA AHORA EL RESCATE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer en el Congreso que España no ha pedido el rescate a Europa porque no es necesario y negó que desde la UE se hayan puesto condiciones porque la ayuda no se ha solicitado.

OPINIÓN

CiU se somete a ERC con un pacto intervencionista y secesionista (EL PAÍS)

Ha llegado la hora de plantar cara a Artur Mas (EL MUNDO)

Mas, sin opción frente al Estado (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy dice que las reformas de este año marcan ya "un punto de inflexión en el rumbo de la economía"

Cospedal ratifica al juez el seguimiento a dirigentes del PP

La Generalitat lamenta que Wert no acepte rectificaciones a la reforma educativa

ECONOMÍA

La Sareb se compromete a vender los pisos a precios adecuados y en el momento oportuno

Olivas asegura que el Banco de España forzó la fusión con Bankia bajo la amenaza de ser intervenido

OPINIÓN

La situación catalana como vacuna antisoberanista para Urkullu( EL PAÍS )

Prima de confianza en Rajoy ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

MAS Y JUNQUERAS SELLAN EL PACTO QUE SITÚA EN 2014 LA CELEBRACIÓN DE UNA CONSULTA SOBERANISTA

Los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente sellaron ayer un pacto de gobernabilidad que sitúa en 2014 la celebración de una consulta soberanista y que incluye la creación de nueve impuestos. El pacto, firmado en una sala del Parlament, acota la política económica y fiscal hasta la consulta de 2014, periodo que denomina de "transición nacional". El acuerdo incluye una cláusula para aplazar el referéndum de mutuo acuerdo por motivos del "contexto político y socio-económico".

Artur Mas, que será investido este viernes de nuevo como presidente de la Generalitat, afirmó que Cataluña se enfrenta "a la operación de mayor envergadura en tres siglos" y advirtió de que enfrente tendrá a "muchos adversarios, muy poderosos y sin escrúpulos". Apeló a construir las "grandes mayorías" que requiere el proceso de convocatoria de una consulta soberanista, y subrayó que "este acuerdo es una llamada a la esperanza, a la confianza", e invitó al conjunto de las formaciones políticas a sumarse.

Por su parte, Oriol Junqueras apuntó también que sin una mayoría social no será posible lograr los "retos gigantescos" de la legislatura que acaba de comenzar. Junqueras llamó expresamente a ICV y la CUP a sumarse al "proceso". Asimismo, citó a los sindicatos y a los empresarios y a otras entidades políticas, económicas y culturales de Cataluña.

El acuerdo de gobernabilidad prevé un total de nueve impuestos, nuevos o modificados, entre los que figuran la recuperación del de sucesiones para las rentas más altas, la reforma del patrimonio, transmisiones patrimoniales y grandes superficies comerciales, y el establecimiento de gravámenes sobre depósitos bancarios, emisión de gases contaminantes, la "euroviñeta" para camiones, las bebidas de refresco con exceso de azúcar, así como sobre los pisos vacíos.

En paralelo, el pacto prevé crear "estructuras de Estado": una administración tributaria catalana, convertir en banco público el Instituto Catalán de Finanzas, diseñar una 'Seguridad Social' catalana, una administración de justicia propia y elaborar un plan para asumir la gestión de grandes infraestructuras de transportes y de energía.

Desde la oposición, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, acusó a CiU y a ERC de "privatizar el derecho a decidir de los catalanes". En la misma línea, el líder de ICV, Joan Herrera, opinó que, con el acuerdo, se han apropiado y "han hecho más pequeño" y "excluyente" el derecho a decidir. Desde otra perspectiva, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, advirtió de que, a partir del pacto, ERC será quien realmente gobierne Cataluña, llevándola al "desastre social, económico y político", de manera que Mas será sólo un "presidente de paja", un "testaferro". El líder de Ciutadans, Albert Rivera, calificó de "gran operación" para "distraer" y para "tapar" los recortes o los casos de corrupción el acuerdo suscrito.

EL MUNDO destaca que el pacto supone la expulsión del "Estado de Cataluña el año que viene". En esta línea, LA RAZÓN dice que "Mas y Junqueras diseñan la construcción del "Estado" catalán y LA GACETA resalta que "CiU y ERC sellan el pacto que traza el rumbo secesionista". Desde otra perspectiva, EL PAÍS considera que se trata de "un pacto inestable", que "nace con reticencias internas y sin el apoyo de los empresarios". EL ECONOMISTA subraya la creación de "nueve impuestos" y la de una "Seguridad Social propia".

LA VANGUARDIA apunta que "Mas y Junqueras se plantean hacer la consulta al mismo tiempo que Escocia". Según este diario, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, no dio el visto bueno al pacto "hasta 15 minutos antes de la firma". En los pasillos del Congreso, Duran declaró ayer que "la consulta en cualquiera de los casos va a ser legal".

Por su parte, EL PERIÓDICO publica una entrevista a Oriol Junqueras en la que el líder de ERC dice que "si impiden la consulta, otras elecciones serían un aval democrático". Además, señala que el objetivo del pacto es "eliminar los recortes ideológicos".

RAJOY DICE QUE HABLAR DE SEPARACIÓN O DIVISIÓN ES IR "CONTRA EL SIGNO DE LOS TIEMPOS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer en el Congreso que hablar de separación o división es ir "contra el signo de los tiempos". En este sentido, explicó que en Europa sólo se habla de unión, y que lo demás no genera entusiasmo. De igual modo, se expresó durante la tradicional cena de Navidad del PP celebrada en Arganda del Rey. "Nosotros no vamos a ir contra el signo de los tiempos", recalcó ante un millar de militantes.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que la consulta sobre la autodeterminación pactada por CiU y ERC para 2014 "no es legal" y avanzó que el ordenamiento jurídico tiene mecanismos para "poder frenar cualquier ilegalidad". En declaraciones en los pasillos del Congreso, dijo que "Mas va de error en error", con lo que no garantiza la estabilidad. En su opinión, los catalanes fueron "muy claros" en las pasadas elecciones autonómicas cuando pidieron un esfuerzo conjunto de todos los partidos políticos para salir de la crisis económica.

El Gobierno responderá con medidas judiciales, políticas y económicas, según los diarios

Los diarios reflejan en sus páginas las posibles respuestas del Gobierno a la consulta soberanista establecida en el acuerdo de CiU y ERC. Según EL PAÍS, "el Gobierno ha decidido movilizar todos los recursos a su alcance para frenar el avance del independentismo en Cataluña". El diario señala que "primero se recurrirá la ley de consultas que CiU y ERC prometen aprobar, y si no, la propia consulta". EL PAÍS añade que, además de la vía judicial y política, "Hacienda presionará en el flanco económico a través de la Ley de Estabilidad, que permite sancionar a la comunidad que incumpla los objetivos de déficit".

Por su parte, EL MUNDO destaca que "el Gobierno baraja destituir a Mas y suspender la autonomía de Cataluña". Según este diario, el Gobierno está dispuesto a "ir a por todas" con la Constitución y las leyes en la mano. EL MUNDO añade que ello implica, en último término, "reclamar ante la Justicia la inhabilitación especial del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por incurrir en un delito de desobediencia o incluso de prevaricación, como contempla el Código Penal. Asimismo, el Ejecutivo tiene la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que implicaría "intervenir de facto" la Comunidad Autónoma de Cataluña por perjudicar gravemente los intereses generales del conjunto de los españoles.

LA RAZÓN apunta que Rajoy utilizará el artículo 161.2 de la Constitución contra las medidas encaminadas a construir un Estado propio. Además, el diario añade que "el Gobierno llegará hasta la vía penal si Mas se empecina en convocar la consulta". Todo ello lleva a LA RAZÓN a titular en su primera: "No habrá 'nación catalana'".

ABC se refiere al acuerdo entre CiU y ERC como una "quimera ilegal" y dice que habrá una "respuesta jurídica" al desafío nacionalista catalán. El diario señala que "el Gobierno recurrirá a la ley y al diálogo frente a la espiral secesionista de Mas".

Aznar apuesta por una declaración de PP, PSOE y UPyD con respaldo del Rey contra el desafío secesionista

El expresidente del Gobierno José María Aznar consideró ayer que una "fórmula deseable" frente al desafío secesionista sería una declaración de PP, PSOE y UPyD con respaldo expreso del Rey. En su opinión, supondría el "compromiso de toda la nación" para mantener la misma. En todo caso, Aznar comentó, en declaraciones a es R adio que será el Gobierno el que deba "definir y poner en marcha la articulación de una política nacional muy sólida que vuelva a poner otra vez las aguas en el cauce de la legalidad".

Desde el PSOE, Soraya Rodríguez sostuvo que el acuerdo está pensado "para los intereses de los partidos y las salidas personales de los protagonistas, más que para las necesidades de Cataluña". Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, denunció el "silencio" del Gobierno ante un referéndum "ilegal".

Por su parte, el presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, pidió a los gobiernos español y catalán que se entiendan y rebajen la tensión, y a CiU y ERC que sean responsables y antepongan los intereses de Cataluña a los personales y de partido en esta nueva legislatura.

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4-6,8/ABC 1,18-20,22,24/LA VANGUARDIA 1,16-20/EL PERIÓDICO 1,18-21/LA RAZÓN 1,10-15/LA GACETA 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

RAJOY REITERA QUE ESPAÑA NO NECESITA AHORA EL RESCATE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer en el Congreso que España no ha pedido el rescate a Europa porque no es necesario, al tiempo que negó que desde la UE se hayan impuesto condiciones, entre otras cosas, porque la ayuda no se ha solicitado. Rajoy respondió así en el Congreso a los grupos parlamentarios que le habían instado a recurrir a esta ayuda financiera, o pidieron conocer qué condiciones podían estar poniendo los socios europeos para no hacerlo.

Rajoy, que acudió a la Cámara Baja para informar del resultado de los dos últimos consejos europeos, mostró su "perplejidad" ante quienes señalan que el Gobierno no ha tomado una decisión sobre este asunto, cuando ésta, según dijo, consiste en que el Ejecutivo ha optado por no pedirlo. "El hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo no significa que el futuro tomemos la decisión de pedirlo", añadió.

Según el jefe del Ejecutivo, España se financia "bien" en los mercados, por lo que, según dijo, no tiene claro que una posible ayuda europea se traduzca en mayor financiación y en mejores condiciones. Por otro lado, respecto a los avances de la cumbre europea, Rajoy elogió que el BCE actúe como supervisor bancario, al tiempo que también lamentó el ritmo "desesperadamente lento" de la UE.

Previamente, el portavoz de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, se había mostrado convencido de que el rescate serviría para rebajar el coste de financiación del conjunto de la economía. Por su parte, en una línea semejante, el diputado del PNV Aitor Esteban apostó por el rescate, convencido de que habría ayudado a rebajar la prima de riesgo.

Rubalcaba y Rajoy se reprochan el deterioro en el bienestar

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió ayer a que si gobierna dará marcha atrás en las reformas del Ejecutivo, por ejemplo, la laboral y la privatización de la sanidad, entre otras medidas. Asimismo, Rubalcaba reprochó al presidente haber "deteriorado el bienestar social" de los españoles en su primer año en La Moncloa.

Por su parte, Mariano Rajoy negó al líder de la oposición "autoridad moral" en este sentido, además de recomendarle que "que si alguna vez gobierna no deje al que le sustituya las cosas como las dejó".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 1, 40, 41/ LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Rajoy dice que las reformas de este año marcan ya "un punto de inflexión en el rumbo de la economía"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que el proyecto reformista que está llevando a cabo el Ejecutivo en lo que lleva de legislatura supone ya "un punto de inflexión en el rumbo de la economía española", unas iniciativas que calificó de "valientes" y "necesarias". Durante la tradicional cena navideña del PP madrileño, celebrada en Arganda del Rey, Rajoy hizo balance de un año durante el que España, según dijo, ha transitado "un camino de esfuerzos", pero también de "grandes reformas", y aunque auguró que 2013 va a ser "muy difícil", también, añadió, "hay indicadores" que apunta a un "horizonte de recuperación".

Rajoy, que subrayó que a la hora de hacer balance es necesario "poner las cosas en perspectiva" y no "quedarse en la foto fija de un instante", reconoció que algunas medidas que ha tomado el Gobierno "no son del agrado de casi nadie", y otras muchas "ni siquiera de nosotros mismos,", pero dijo que "cobran sentido" si se tiene la "mirada larga", algo que identificó con la "altura de miras" y el "interés general de todos los españoles".

En otro momento, el jefe del Ejecutivo incidió en que tanto en Madrid como en el resto de España el PP es la fuerza política que ha estado "a la altura de las circunstancias", con un discurso "de alcance para todos los españoles e igual en toda España".

Por otro lado, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó que se está haciendo lo que se tiene que hacer, con unas medidas que "van en el buen camino", aunque ello cueste "algaradas en las calles". Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo que "lo que están diciendo de la sanidad es mentira", ya que, según explicó, "no se vende nada, no se privatiza nada". González auguró que 2013 será "duro", pero que será "mucho peor" si no se toman las medidas adecuadas.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, agradeció el apoyo que le ha dado el PP en las últimas semanas tras lo sucedido en las fiesta de Halloween del Madrid Arena, al tiempo que pidió que el partido no se utilice como "plataforma" puesta a disposición de los intereses personales". Mariano Rajoy dijo sobre ella que es "una magnífica alcaldesa".

AGENCIAS

Cospedal ratifica al juez el seguimiento a dirigentes del PP

La secretaria general del PP y presidenta de Castila-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ratificó ayer ante el juez que tanto ella como varios dirigentes del PP local sufrieron seguimientos, aunque matizó que nunca mencionó el nombre de la empresa que los llevó a cabo. Así lo expresó en su declaración ante el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 5 de Coslada, tras la demanda presentada por "Detectives Almirante".

Esta firma sostiene que Cospedal dijo que el PSOE le había contratado para espiar al PP. La secretaria general del PP indicó que tiene pruebas de que ella y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, entre otros, fueron investigados en relación con su patrimonio. Cospedal aludió a peticiones en el Registro de la Propiedad de Ciudad Real acerca de su patrimonio, el de la alcaldesa de este municipio y el de concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real, todos ellos del PP".

Desde el PSOE, la portavoz regional del partido, Cristina Maestre, dijo que "ha quedado demostrado que Cospedal mintió y no ha podido sostener delante de un juez la mentira de que el PSOE contratara agencias de detectives para investigar a dirigentes del PP.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 18/ABC 32/EL PERIÓDICO 20/ LA GACETA 1, 7

LA GENERALITAT LAMENTA QUE WERT NO ACEPTE RECTIFICACIONES A LA REFORMA EDUCATIVA

La secretaria general de la Consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, María Jesús Mier, participó ayer en la cuarta y última reunión de las consultas de la conferencia sectorial mantenida con el ministro de Educación José Ignacio Wert, así como con los consejeros autonómicos, con el objetivo de tratar de acercar posiciones sobre el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Tras el encuentro, Mier se lamentó de que "no hayan aceptado ninguna rectificación, con lo cual el rechazo a la Lomce es total".

La consejera dijo que Wert se había opuesto a replantear la cuestión de la lengua, que, según dijo, es "innegociable" y una posición "de país". La representante catalana, que recordó que a partir de ahora la propuesta de ley seguirá su trámite administrativo, anunció que Cataluña presentará enmiendas al texto cuando el anteproyecto inicie el trámite parlamentario, así como que seguirá abierta al diálogo. "Intentaremos dialogar en el trámite parlamentario y hacer todas las enmiendas que se puedan para intentar que nuestra posición sea reconocida", añadió.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo que el texto de la reforma educativa aclarará de forma "satisfactoria" que el tratamiento de las lenguas cooficiales será "igual" al de las troncales y como el del castellano a efectos de carga horaria y otros. En la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial, el ministro achacó a una "mala interpretación" de los tipos de asignaturas la ceremonia de la "confusión" sobre las lenguas cooficiales.

El ministro resaltó que nadie ha puesto en cuestión la condición del catalán como lengua vehicular, pero sí que ésta sea "exclusiva", porque hay que dar respuesta, dijo, a las sentencias del Tribunal Constitucional para que los padres que quieren que sus hijos sean educados en castellano como lengua vehicular puedan hacerlo.

Paralelamente, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias mantuvieron ayer el rechazo a la reforma educativa, al considerar que es una norma segregadora y no consensuada. El resto de comunidades autónomas, como la representante del País Vasco, hicieron más hincapié en "seguir trabajando".

La consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, dijo que la retirada de la norma es necesaria porque "hay mucho que mejorar". En la misma línea, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, dijo que el ministro "se reafirma en el anteproyecto y no quiere entrar en la discusión de por qué este peso de la Religión en detrimento de otras muchas asignaturas".

Por su parte, la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, dijo que "no se ha avanzado nada" en lo que se refiere al ámbito competencial, el ámbito de las lenguas y al segregación en la formación profesional", aunque calificó la postura del titular de Educación de "abierta y dialogante", tras lo que expresó la voluntad de "seguir trabajando".

Sobre esta reunión, LA VANGUARDIA titula: "Vía libre a la reforma educativa de Wert", así como que "el ministro sigue adelante con su texto de la Lomce, sin modificar un ápice la polémica regulación lingüística". LA RAZÓN encabeza esta información subrayando la frase: "igual trato para el castellano y el catalán". Según LA GACETA, "La Generalitat vuelve a la carga contra la 'ley Wert'".

LA VANGUARDIA 32, 33/ LA RAZÓN 15/ LA GACETA 29 /AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSE-EE alcanza un acuerdo con el Gobi er n o foral de Bildu en Guipúzcoa que perm i tir á aprobar los Presup u e s t o s de la Diputación para 2013 (TODOS)
  • La 'trama' de Pujol buscó la ayuda del director de la Agencia Tributaria catalana ( LA RAZÓN 1, 16)
  • Protestas en toda España por parte de científicos, investigadores, pr ofesores y becari o s contra el ajuste en I+D (EL PAÍS 1, 36)
  • Condena de 19 años a Txapote y otros tres etarras por el atentado de Recalde (EL PAÍS 20/ABC 30/ LA GACETA 10)
  • San Sebastián da la medalla al mérito a un fundador de ETA, Txillardegi (EL MUNDO 16)
  • Andalucía pedirá más de 4.900 millones al FLA en 2013 (EL PAÍS 21)
  • Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo: "No da buena imagen que quien preside el Supremo viaje en clase turista" (EL MUNDO 19/ABC 31/ LA GACETA 12)

INTERNACIONAL

  • Obama exige propuestas para reformar la ley sobre el control de armas antes del próximo mes de enero (TODOS)
  • Tres dimisiones en el Departamento de Estado de EEUU tras un informe sobre el asalto al consulado de Bengasi (TODOS)
  • Silvio Berlusconi pide que las elecciones italianas se retrasen al 24 de febrero (TODOS)
  • La ONU suspende la vacuna de la polio en Pakistán tras la ola de asesinatos a cargo de los integristas (TODOS)
  • La hija del difunto dictador Park Chug-hee gana las elecciones en Corea del Sur (TODOS)
  • Israel aprueba construir más viviendas en zona palestina (EL PAÍS 8/EL PERIÓDICO 17)

OPINIÓN

CiU SE SOMETE A ESQUERRA CON UN PACTO INTERVENCIONISTA Y SECESIONISTA

Artur Mas "ha tomado el peor de los caminos posibles". Su pacto soberanista con ERC es "el peor de los escenarios imaginables, sobre todo en las actuales condiciones de crisis financiera y de falta de liquidez que sufre la Administración catalana". La aplicación del acuerdo tenderá a agravar las líneas divisorias internas de la sociedad catalana y a profundizar en el progresivo desencaje de Cataluña en el conjunto español. "Anuncia y baliza en sus puntos programáticos una legislatura conflictiva, áspera y llena de incertidumbres: lo menos indicado para la recuperación económica". Mas "ha elegido a este socio, y no a otro, deliberadamente". La subordinación de CiU a ERC "no se agota en el calendario". También aflora en el blindaje del pacto, que coloca a la Cámara en una posición menguante. Es un gobierno de coalición de facto, aunque con consejeros de sólo una de sus facciones. "La primogenitura de Esquerra se prolonga en unas medidas que pretenden construir un Estado ajeno al español y en el intervencionismo que destila su programa económico, opuesto al ideario liberal que CiU propuso a sus electores".

EL PAÍS 30. Editorial

HA LLEGADO LA HORA DE PLANTAR CARA A ARTUR MAS

Artur Mas y Oriol Junqueras "consumaron ayer su pulso al Gobierno de Rajoy". La iconografía del acuerdo de legislatura, con las banderas de Cataluña y la UE y sin la presencia de la enseña nacional, "ilustra perfectamente la voluntad de CiU y ERC de plantear un abierto desafío al Estado español". La firma de este acuerdo "ha encendido todas las alarmas en el Gobierno de Rajoy, que hasta el último momento esperaba que Artur Mas recuperara la cordura" y "se ha puesto a trabajar en el estudio de todas las iniciativas legales, entre las que figuran la inhabilitación de Artur Mas por la vía penal y la aplicación del artículo 155 de la Constitución". Pero antes de llegar a una situación tan extrema, el Gobierno tiene otros instrumentos de disuasión. El primero de ellos es el Fondo de Liquidez Autonómica. "Rajoy está más que legitimado no sólo para no dar ni un solo euro para financiar la soga con la que Mas quiere ahorcar a España sino además para condicionar cualquier ayuda a la supresión de todas las subvenciones del Gobierno catalán a los proyectos y plataformas independentistas". Dado que la política de conciliación no ha servido para nada, "ha llegado la hora de plantar cara al separatismo con todas sus consecuencias".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS, SIN OPCIÓN FRENTE AL ESTADO

El pacto de investidura entre CiU y ERC "ha encontrado inmediata respuesta en el Gobierno de Mariano Rajoy". Mientras el acuerdo "da oxígeno a los nacionalistas frente a la acumulación de casos de corrupción, el Gobierno de Rajoy, por más empeño que ponga en tratar el problema con mesura y ofrecimientos de diálogo, ya está emplazado a preparar los instrumentos políticos, legales y constitucionales contra el referéndum ilegal". Si el pacto CiU-ERC se traduce en una política económica insolidaria con el resto de España y contraria a las directrices comunes marcadas por el Gobierno, con el resultado de que aumenta el déficit catalán, la ley de estabilidad presupuestaria, junto con el artículo 155 de la Constitución permite al Ejecutivo central intervenir las finanzas autonómicas. "Artur Mas ya sabe a qué se enfrenta".

ABC 4. Editorial

Un pacto que yugula el futuro de Cataluña ( LA RAZÓN 3. Suelto) Cargar de impuestos las actividades productivas "lleva a más paro y recesión, sobre todo cuando el problema se encuentra en el desbocado gasto público".

Mayoría soberanista y civismo burgués (J. RAMONEDA.EL PAÍS 14) Los gobernantes españoles se resisten a creer que CiU deje de ser un partido de orden.

Declaración PP-PSOE: cumplir y hacer cumplir la Constitución (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) "La opinión pública está a la espera de una respuesta contundente de los dos grandes partidos nacionales al desafío lanzado por Arturo Mas y su nuevo socio de extrema izquierda".

Declaración de independencia (VICTORIA PREGO. EL MUNDO 4) A partir de este pacto "hay que tomar posiciones y que cada cual sea responsable de lo que hace o de lo que deja de hacer". "Este escandaloso montaje es decisión de unos políticos que saben que no van a lograr otro objetivo que el conflicto y el fracaso".

El telemando (I. CAMACHO. EL MUNDO 15) Tras ponerse así mismo la zancadilla electoral, Mas le ha entregado a su adversario el mando a distancia del poder.

2014, elecciones en España (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 17) El acuerdo CiU-ERC invita a un escenario alternativo en la política española: elecciones generales anticipadas dentro de dos años.

Hacer política, paso previo a la libertad (E. BENACH. EL PERIÓDICO 10) "El acuerdo de CiU y ERC para un Govern de estabilidad debe abrir la esperanza de mucha gente".

LA SITUACIÓN CATALANA COMO VACUNA ANTISOBERANISTA PARA URKULLU

La situación política catalana "ha alertado a los nacionalistas vascos de los riesgos de lanzarse por el tobogán soberanista". Con un gobierno en minoría, el PNV está obligado a pactar con otras fuerzas para sacar adelante sus propuestas, incluyendo los presupuestos para 2013. "Es posible que Urkullu piense en alianzas variables, pero difícil que los socialistas estén dispuestos a alcanzar un acuerdo que los excluya de los temas que tienen que ver con el autogobierno". "No es imposible que sea Urkullu el más interesado en un pacto estable con el PSE que le sirva de coartada para plantear una reforma estatutaria que no desborde el marco constitucional y que le permita olvidarse de una autodeterminación a la catalana durante al menos esta legislatura".

EL PAÍS 30. Editorial

La última pirueta del PSOE vasco

"Después de haber perdido la presidencia, los socialistas vascos parece que o bien han resuelto competir con el PNV en nacionalismo o han decidido aliarse con quien sea con tal de cobrarse cumplida venganza de un PP que retiró su apoyo a Patxi López, como si eso hubiera sido la única causa de la derrota electoral del PSOE". Los socialistas vascos "andan como pollo sin cabeza haciendo probaturas con unos y otros en busca de acomodarse a algún nicho electoral que les permita sobrevivir. O sea, como en el resto de España".

LA GACETA 3. Editorial

El PSE prefiere a Bildu antes que pactar con el PP (EL MUNDO 3. Suelto) "Los socialistas vascos volvieron a desconcertar ayer a sus votantes y a la sociedad". Rubalcaba dice que el PSOE necesita un proyecto. "Será muy difícil encontrarlo mientras el partido no logre articular el mismo discurso en toda España" y "casi imposible si en una parte de ella se alía con los discursos de los terroristas".

Rubalcaba, compañero de viaje de Bildu ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El deterioro y la falta de credibilidad del PSOE se alimentan de decisiones como esta".

Cataluña y Euskadi: disimilitudes (N. REDONDO. EL PAÍS 31,32) Cuando los nacionalistas de un territorio buscan la ruptura, los otros se muestran moderados.

Estrategia del PSE (C. GURRUCHAGA. LA RAZÓN 18)

PRIMA DE CONFIANZA EN RAJOY

El regreso a España de unos 50.000 millones de euros es la prueba de que se está revirtiendo la tendencia de los inversores a sacar dinero del país y un síntoma muy elocuente de que el primer año de Gobierno de Rajoy empieza a dar sus frutos. La prima de riesgo ha bajado por debajo de los 400 puntos, la Bolsa ha experimentado una subida sostenida y la última subasta del Tesoro del año se cerró con gran éxito. La "ambiciosa acción reformista" del Ejecutivo, impulsada por Rajoy, fue refrendada en Europa y generó confianza y credibilidad en los inversores. "El reto es grande, pero si el Gobierno persiste en sus políticas reformistas y de control del gasto público no cabe duda de que recuperará plenamente la confianza de mercados e instituciones, primer paso para emprender la senda del crecimiento".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Contra los privilegios gremiales (ABC 4. Editorial) "Bajo el pretexto de defender la Sanidad pública, un sector de los médicos madrileños oculta intereses gremiales y corporativos con el objetivo de manejar la organización de los hospitales". Por otra parte, el encierro de Tomás Gómez y otros dirigentes socialistas en la Asamblea de Madrid "es un espectáculo gratuito de populismo y demagogia". La gestión de los servicios públicos no depende de su carácter público o privado, sino de su eficiencia. El proyecto del Ejecutivo madrileño "está orientado en la buena dirección".
  • Médicos: ¿públicos o privados? (EL ECONOMISTA 5. Editorial) La gestión privada de los hospitales públicos refuerza el sistema, reduce costes y amplía a la tarde la realización de operaciones.
  • El nuevo impuesto sobre el ahorro (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El impuesto sobre los depósitos bancarios "plantea un debate jurídico y político paralelo al que corresponde a la esencia misma del impuesto". Las rentas del capital siguen manteniendo un trato fiscal mucho más favorable que las del trabajo. "No parece disparatado introducir elementos de equilibrio en este terreno", sobre todo si los gravámenes son bajos como los que se han puesto en marcha en algunas autonomías: entre el 0,3% y el 0,5%.
  • Aznar y el gran pacto nacional ( LA GACETA 3. Suelto) El expresidente Aznar ha propuesto un gran pacto de Estado entre las fuerzas constitucionalistas que implique además al jefe del Estado para mantener la unidad nacional dentro de los cauces de la Constitución. Esta propuesta tiene un punto débil: "la pertinaz indefinición del PSOE acerca del modelo de Estado".
  • Desahucios, tendencia preocupante ( LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • Si Moliner quiere 'lujos' se los debe pagar él (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El fiasco del Plan E del Gobierno socialista ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Dividendos sin control fiscal (EL ECONOMISTA 5. Editorial)
  • Las subidas de la luz no tapan el agujero (EL ECONOMISTA 5. Editorial)

ECONOMÍA

LA SAREB SE COMPROMETE A VENDER LOS PISOS A PRECIOS ADECUADOS Y EN EL MOMENTO OPORTUNO

La presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, aseguró ayer que las viviendas se venderán en el momento y al precio que consideren "óptimos" e insistió en que su objetivo es "maximizar el valor" de los activos inmobiliarios. "Nuestro objetivo es vender los activos inmobiliarios al precio adecuado en el momento oportuno. Nuestro interés no es destruir el mercado", aseguró en su primera comparecencia desde que asumió el cargo. Romana apuntó que la Sociedad prevé colocar los activos en el mercado mayorista. Asimismo, insistió en que la Sareb tiene "una estructura de capital sólida, con unos precios de los activos razonables" por lo que no contempla un escenario de pérdidas.

La Sareb, según explicó, no participará en el fondo de vivienda social porque sus inmuebles tendrán un valor neto contable mínimo de 100.000 euros, lo que hace "bastante improbable" que entren en la categoría de social.

Romana lamentó que la Sociedad haya nacido con el "estigma" del 'banco malo' y apuntó que se trata de una "buena sociedad" que gestiona activos, que también "son buenos". Asimismo, incidió en que no es un banco, por lo que no aprobará operaciones de financiación y se limitará a alargar los plazos de determinados préstamos.

La Sareb tendrá limitaciones en el pago de dividendos a sus accionistas, que estará condicionado a la amortización de la deuda sénior y al pago de la retribución de la deuda subordinada de la entidad. Los consejeros de la Sareb no podrán recibir un sueldo mayor que el de las entidades españolas que han recibido ayudas públicas.

EL MUNDO 33/ABC 44/LA VANGUARDIA 72/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 32/LA GACETA 16/EL ECONOMSITA 11

Rajoy negocia con la UE para que las cajas sanas tengan la mayoría de sus bancos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Congreso que está negociando con la Unión Europea para que las cajas "que lo hacen bien", puedan conservar su participación mayoritaria de capital en los bancos que han dado lugar fruto de la reconversión del sector financiero. "No vamos a imponer a nadie obligaciones de desinversión para perder su participación de control, apuntó en la sesión de control en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban.

EL MUNDO 33/ LA VANGUARDIA 68, 69

El Banco de España investiga la gestión del Banco de Valencia

El Banco de España investiga la gestión realizada en el Banco de Valencia antes de su nacionalización y valora la posibilidad de abrir un expediente disciplinario en caso de detectar irregularidades que afectarían a los exgestores. Así lo anunció en el Pleno del Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien advirtió de que en caso de que se abriera el expediente "se dará traslado a la Fiscalía inmediatamente". De Guindos respondía así a una pregunta del diputado de UPyD Álvaro Anchuelo quien preguntó por qué se había inyectado una cantidad "tan escandalosa en una entidad tan pequeña". De Guindos dijo que la situación "extremadamente delicada en solvencia y liquidez" de la entidad llevó a la Comisión Europea a rechazar la recapitalización para que siguiera funcionando de manera individual "porque no era viable".

EL PAÍS 26/ABC 45/ LA VANGUARDIA 73/EL PERIÓDICO 24/ LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 12

Liberbank pedirá 125 millones de ayudas

La Comisión Europea dará hoy luz verde a los planes de reestructuración de Liberbank, BMn, Ceis y Caja3, entidades que fueron señaladas por la auditora Oliver Wyman como deficitarias de capital. Según ABC, Liberbank solicitará en torno a los 125 millones de euros de bonos convertibles contingentes, ayudas que deberá devolver en un plazo máximo de dos años. Los planes de la entidad pasan por convertirse en una entidad cotizada.

ABC 44

OLIVAS ASEGURA QUE EL BANCO DE ESPAÑA FORZÓ LA FUSIÓN CON BANKIA BAJO LA AMENAZA DE SER INTERVENIDO

El expresidente de Bancaja José Luis Olivas coincidió ayer con el expresidente de Bankia Rodrigo Rato en que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Ordóñez le conminó en 2010 a integrar esta entidad en Bankia y dijo que lo aceptó por la amenaza de que pudiera ser intervenido y porque el regulador "tiene mucho poder". Durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, detalló que el 2 de junio se reunió con Fernández Ordóñez, quien le instó a la integración para calmar a los mercados. Olivas defendió que el Banco de Valencia no fue un problema cuantitativo para BFA, pues sus activos eran muy pequeños, e insistió en que dos meses antes de que fuera intervenido se hizo un plan de saneamiento que contempló un incremento de capital y que contó con el visto bueno del supervisor.

También declaró ayer ante el juez el exconsejero delegado de Bankia Francisco Verdú que reconoció que Bankia tenía desde su nacimiento "problemas de liquidez" y que "necesitaba reforzar su capital", problemas que le impulsaron a acceder al cargo porque lo consideró "un reto". Respecto al desfase contable y la reformulación de las cuentas, Verdú la justificó por el deterioro de la situación económica y por la excesiva dependencia del sector inmobiliario.

EL PAÍS 24, 25/EL MUNDO 32/ABC 44/ LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 1, 12

El BCE afirma que desde el verano han regresado a España 50.000 millones gracias a la unión bancaria

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, aseguró ayer que España es uno de los países más beneficiados de la unión bancaria, lo que le ha permitido que "desde el pasado verano entre 40.000 y 50.000 millones de euros hayan vuelto al país". En una entrevista en Le Figaro, apuntó que la supervisión bancaria, unida a la posible capitalización de las entidades financieras con el MEDE, ayudará a "romper el círculo vicioso entre los riesgos soberanos y los bancos, combinación que ha agravado la crisis económica".

EL PAÍS 26/ABC 41/ LA RAZÓN 30

El Ibex se coloca en los 8.264 puntos y la prima cae hasta los 383 puntos

El anuncio del BCE de que aceptará los bonos griegos como garantía para obtener liquidez en sus subastas semanales impulsó ayer a los mercados al alza. En España, el Ibex 35 subió un 1,17%, hasta los 8.264 puntos, su nivel máximo desde el pasado mes de marzo. La prima de riesgo española cayó seis puntos básicos, hasta marcar 383. El interés del bono a diez años cayó al 5,261%, mientras que el de a dos años descendió hasta el 2,822%. El resto de los mercados europeos también reaccionaron al alza. Francfort subió el 0,19%, Londres el 0,43%, París el 0,44% y Roma remontó un 1,15%.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 38/ABC 41/ LA VANGUARDIA 68/ LA RAZÓN 1, 31/ LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 20

UBS pagará 1.250 millones por la manipulación del líbor

El banco suizo UBS han sido sancionado con una multa de 1.250 millones de euros por el escándalo de la manipulación de los tipos de interés del mercado interbancario (líbor) y se enfrenta a una investigación criminal y a una cantidad de demandas aún por determinar. La multa a la entidad se subdivide en tres: 1.200 millones de dólares es la parte impuesta por las autoridades de Estados Unidos; 160 millones de libras es la multa de la Autoridad de Servicios Financieros británica y 59 millones de francos suizos es la multa del regulador helvético Finma. Los investigadores creen que al menos están implicadas 45 personas en las operaciones ilegales de UBS.

EL PAÍS 22, 23 /EL PERIÓDICO 25

Y ADEMÁS…

  • Montoro niega que se vaya a firmar un 'acuerdo Rubik' con Suiza (EL PERIÓDICO 25)
  • Los consejeros de las cotizadas se subieron el sueldo un 4% en 2011 (Todos)
  • El déficit de tarifa triplica el límite legal, según Unesa (EL MUNDO 37. LA RAZÓN 34) Las eléctricas piden que la luz suba otro 10% para corregir el déficit (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • Los expertos mejoran la previsión del PIB y empeoran la del déficit y el paro (EL ECONOMISTA 26)
  • El pago de dividendos con 'papelitos' imposibilita el control de Hacienda (EL ECONOMISTA 19)
  • El ICO pondrá a disposición de las pymes líneas de financiación por un importe de 2.000 millones de euros un 2013 (LA GACETA 14. EL ECONOMSITA 26)
  • Nissan eleva la presión para bajar sueldos y promete 1.000 empleos (LA VANGUARDIA 74. EL PERIÓDICO 26. LA RAZÓN 33. EL ECONOMISTA 14)
  • YPF firma un acuerdo con Chevron para explotar yacimientos de gas (EL PAÍS 26. ABC 45)
  • CatalunyaCaixa vende un 1,4% en Gas Natural con plusvalías (EL PAÍS 26. ABC 45. EL ECONOMISTA 8)
  • La banca no descarta repartirse Metrovacesa si fracasa su 'rescate' (Todos)
  • Los bancos asumen una quita del 87% en los 640 millones de deuda de Orizonia (EL PAÍS 29)
  • Los sindicatos de Telemadrid convocan una huelga indefinida (Agencias)
  • Los pilotos dicen que Iberia rechaza su oferta (ABC 45. LA RAZÓN 33. EL ECONOMISTA 18)
  • París tendrá que revisar las pensiones. Moscovici plantea 'reequilibrar' las cuentas tras un déficit de 14.000 millones en 2011 (EL MUNDO 36)
  • El Banco de Inglaterra alerta sobre una posible triple recesión británica (EL ECONOMISTA 28)
  • Fitch rebajará la nota de EEUU si cae en el 'abismo fiscal' (EL ECONOMISTA 28)
  • El Dow Jones cierra con un descenso del 0,74%, hasta los 13.251,97 puntos. El Nasdaq baja el 0,33% y cierra en los 3.044,36 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 1,79%, hasta los 89,51 dólares por barril. El Brent suma el 1,39% y cierra en los 110,36 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*