Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY, DECIDIDO A REFORMAR LA LEY ELECTORAL AUNQUE NO CUENTE CON EL APOYO DEL PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a sacar adelante la reforma de la Ley Electoral para aprobar la elección directa de los alcaldes aunque no cuente con el apoyo del PSOE, según reflejan en sus informaciones de apertura EL PAÍS y EL MUNDO. Ambos diarios señalan que Rajoy ha ordenado a su partido seguir trabajando en septiembre sobre esta propuesta. Para ello se iniciarán los contactos con el PSOE y el resto de partidos para intentar pactar un texto.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya avanzó al presidente del Gobierno su oposición a esta modificación de la ley electoral durante la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa el pasado julio. Por ello, EL MUNDO apunta que en el PP son escépticos sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo con los socialistas, pero que no descartan conseguir el respaldo de CiU o PNV. Según este diario, el PP está dispuesto a hablar de una segunda vuelta en la elección de alcaldes, aunque ésta no sea la fórmula que más convence a los populares. Al respecto, EL PAÍS informa que una opción podría ser establecer una segunda vuelta entre las dos listas más votadas, siempre que ninguna haya alcanzado un porcentaje claro que, por ejemplo, podría ser como mínimo del 40%.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha retado "al PSOE y a la izquierda a que presenten propuestas más democráticas" que las de los populares para garantizar la elección directa por los ciudadanos.

Por su parte, el coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A, Juan Pablo Durán, consideró ayer que "no es el momento" de una reforma electoral para aprobar la elección directa de alcaldes ante la proximidad de los comicios municipales de 2015 y pidió al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "no siga al pie de la letra" las instrucciones de Javier Arenas y de la cúpula del PP.

EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 1,10

En otro orden de cosas, EL PAÍS informa que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entregará el próximo sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un decálogo de medidas económicas con el objetivo de crear "bienestar y empleo" en Europa. Sánchez pretende que el presidente se las haga llegar a la canciller alemana, Angela Merkel, durante el encuentro que ambos mantendrán este fin de semana en Santiago de Compostela.

EL PAÍS 9

LA FAMILIA PUJOL PRESENTA UNA QUERELLA EN ANDORRA POR VULNERACIÓN DEL SECRETO BANCARIO

La familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol presentó ayer en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre sus fondos en el Principado. La denuncia no está dirigida contra los bancos donde los Pujol tenían el dinero, sino contra una persona desconocida que habría cometido ese delito. Por lo que respecta al recurso contra la comisión rogatoria, los letrados entienden que existe una evidente motivación política.

Los hijos de Jordi Pujol regularizaron su fortuna en el extranjero algunos días antes de que su padre confesara a través de una carta que había tenido fondos en el exterior y que no había dado con el momento oportuno para regularizarlos.

Las reacciones a la querella presentada por la familia Pujol no se hicieron esperar. El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, dijo que "cada uno se defiende como cree adecuado". Desde el PP catalán, acusaron a Pujol de intentar "proteger como sea que se produzcan las investigaciones judiciales".

Mientras, el Ministerio de Hacienda avanzó que llegará "hasta el final" en la investigación de las cuentas de Jordi Pujol en el extranjero. Un portavoz de Hacienda, citado por EL PAÍS, precisó ayer que la Agencia Tributaria había iniciado la investigación sobre esas cuentas secretas en un paraíso fiscal antes de la confesión de Pujol. Sobre la petición que registró el PSOE el lunes en el Congreso para que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclarara si el expresidente o algún miembro de su familia se había acogido a la amnistía fiscal, fuentes de Hacienda recordaron que el ministro no puede dar información concreta sobre los contribuyentes.

Victoria Álvarez, la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, sugirió ayer que la Oficina Antifraude de Cataluña no supo sacar provecho de los datos que le facilitó sobre el movimiento de dinero negro por parte del hijo del expresidente de la Generalitat.

Por otro lado, la portavoz de Convergència y alcaldesa de San Cugat, Mercè Conesa, sugirió ayer que el partido podría tomar más decisiones respecto a Jordi Pujol, y apuntó que una de esas posibilidades podría consistir en que deje de ser militante. El entorno del expresidente Pujol tachó de "mezquina" a Conesa por estas afirmaciones, destaca LA RAZÓN. Según este diario, Marta Ferrusola ha advertido a los críticos convergentes de que "los traidores ya lo pagarán".

Desde otra perspectiva, ABC dice que en CiU se está utilizando el caso Pujol para "reactivar el victimismo de los nacionalistas". Según este diario, Convergència asume la tesis sobre la "conjura antisoberanista" que el expresidente expone en su querella.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 18,29/LA VANGUARDIA 1,9,10/EL PERIÓDICO 1,17/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 24

Trias advierte de que el Estado podría "prevaricar" el 9-N

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmó ayer que el Gobierno central no puede impedir la celebración de una consulta "legal" en Cataluña el 9 de noviembre y advirtió de que si así lo hiciera estaría prevaricando. Trias indicó que la ley de Consultas que el Parlament tiene previsto aprobar a principios de septiembre, ampara la legalidad de la consulta y consideró "muy grave" que el Ejecutivo central esté buscando argumentos para impedir su celebración.

El discurso de Trias fue respondido por el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, que acusó al alcalde de comportarse como un "inquisidor" contra quienes no asumen el "dogma" independentista. Para Fernández Díaz, Trias distorsiona la realidad ya que "no es el Gobierno el que prohíbe la consulta sino en todo caso "son los tribunales los que deciden si puede celebrarse o no".

Por otro lado, Javier Arenas argumentó ayer que "el reto independentista le está costando a Cataluña muchos millones de euros y de empleos", y pidió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que recupere la moderación. En opinión de Arenas, la estrategia del referéndum es "irresponsable", y con ello CiU está consiguiendo "ponérselo en bandeja" a ERC.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 5/ABC 19/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 12,13

SÁNCHEZ DEFIENDE LA "HONESTIDAD Y HONORABILIDAD" DE CHAVES Y GRIÑÁN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer la "honestidad y honorabilidad" de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y consideró positivo que hayan solicitado declarar en el caso de los ERE, al tiempo que pidió dejar actuar a la Justicia. "Desde el Partido Socialista no condenaremos a inocentes ni defenderemos a culpables", aseguró Sánchez en una rueda de prensa en Ibiza, en la que aplaudió las medidas que ha tomado la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para evitar que se repitan fraudes en la concesión de ayudas al empleo.

Al ser preguntado sobre si confía en la inocencia del exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera, el líder socialista aseguró que lo conoce personalmente y conversó con él en varias ocasiones. "No es que confíe en él, sólo espero que sea inocente y ahí lo dejo", comentó. Con anterioridad, José Antonio Viera había dicho que se sentía "totalmente" apoyado por Sánchez.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, denunció ayer el "silencio cómplice" del secretario general del PSOE en el caso de los ERE, y le recordó su promesa de que iba a ser implacable contra la corrupción.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/ABC 17/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

En otro orden de cosas, ABC destaca que la trama del fraude de la formación ofrecía "contratos ficticios o inasumibles para perpetuar los cursos". Por su parte, LA RAZÓN resalta que la Junta promocionó la empresa de Ojeda por los mercados internacionales. Desde otra perspectiva, EL PAÍS señala que "Andalucía pide una 'vía exprés' judicial para recuperar los fondos defraudados.

EL PAÍS 10/ABC 1,14-16/LA RAZÓN 1,14

LA TREGUA SE ROMPE EN GAZA HORAS ANTES DE SU FINALIZACIÓN

El Ejército israelí respondió ayer con ataques en diversos puntos de Gaza tras el lanzamiento de tres misiles desde la Franja contra el sur de Israel. Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu pidió a su delegación en El Cairo que regresara y dio la tregua por rota horas antes de su finalización.

La delegación palestina en la capital egipcia acusó a Israel de tratar de presionar las negociaciones con sus ataques, mientras que el portavoz israelí responsabilizó a Hamás de haber roto la tregua. Por su parte, el Gobierno de EEUU se mostró "muy preocupado" por la ruptura del alto el fuego entre israelíes y palestinos, y acusó a Hamás de ser el "responsable" por el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 16,17/ABC 25/LA VANGUARDIA 1,5/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 20,21/CINCO DÍAS 2

LOS DISTURBIOS CONTINÚAN EN MISURI PESE A LA PRESENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL

El despliegue de la Guardia Nacional no redujo la tensión en Ferguson, que la madrugada del martes vivió una nueva jornada de disturbios. Centenares de personas volvieron a ocupar el centro de la ciudad en una concentración que comenzó pacífica y terminó con enfrentamientos entre manifestantes y la policía. En San Luis, la policía mató a un joven negro que, según la versión policial, amenazó a los agentes con un cuchillo y presentaba un comportamiento errático. Según testigos citados por un diario local, la víctima acababa de robar varios productos en un supermercado.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,19/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 1,24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE reclama la comparecencia urgente de Montoro por la ley local (EL PAÍS 12)
  • Una exconsejera acusa a Matas de amañar una obra de 630 millones. Aina Castillo confiesa que manipuló el concurso del mayor hospital de Baleares (EL MUNDO 1,6)
  • La dirigente de Vox Cristina Seguí acusa al presidente en funciones del partido, José Luis González Quirós, de lucrarse a costa de esta formación (EL MUNDO 1,9)
  • C'S acepta colaborar con UPyD pero le pide claridad (EL MUNDO 8) Rivera insinúa que aceptaría alcanzar un acuerdo con UPyD (LA RAZÓN 17)
  • El juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid cita mañana a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y al Real Murcia a una vista para escuchar los argumentos de las dos partes (Todos)

INTERNACIONAL

  • Los yihadistas del Estado Islámico (EI) difunden un vídeo que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley, que desapareció en Siria hace dos años (Agencias) EEUU lanza dos bombardeos para asegurar el control de la presa de Mosul (Agencias) La UE estudiará la petición de armas por parte de los kurdos, en coordinación con las autoridades iraquíes y sus socios internacionales (Agencias) La ONU lanza una operación humanitaria para asistir a los 500.000 desplazados (Todos)
  • El ataque contra un convoy de civiles ucranios causa al menos 17 muertos (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 6) Merkel decide viajar a Kiev para impulsar el fin del conflicto (EL PAÍS 5)
  • La OMS ve señales de que el brote de ébola de Nigeria está controlado (EL PAÍS 25/EL PERIÓDICO 24) La OMS advierte de que el ébola alcanza "nuevas áreas" y suma ya 1.229 muertos (LA VANGUARDIA 20)

OPINIÓN

MANIOBRA DE DISTRACCIÓN DE LOS PUJOL PARA ENTORPECER LA JUSTICIA

"Lejos de facilitar la acción de la Justicia, como anunció Jordi Pujol, la familia Pujol ha iniciado un contraataque judicial cuya finalidad no sería demostrar su inocencia sino poner trabas a la investigación en curso y evitar que los jueces accedan a sus cuentas en el exterior". Los Pujol "carecen de argumentos y pruebas para justificar su abultado patrimonio y para desmentir los indicios que apuntan como probable origen el cobro sistemático de comisiones ilegales o el trato de favor que recibieron de empresas a las que favorecieron durante los 23 años en los que Pujol disfrutaba de un inmenso poder al frente de la Generalitat". El escrito que la familia Pujol presentó ayer "es un intento de manchar e intentar invalidar la investigación relacionándola con la convocatoria ilegal del referéndum de independencia anunciada por su partido, CiU". "El victimismo, una vez más". La familia Pujol "pretende tapar sus vergüenzas envolviéndose en la estelada".

EL MUNDO 3. Editorial

CASO PUJOL: EL PSOE SE EQUIVOCA DE DIANA

"Pese a los sólidos indicios delictivos, el nacionalismo intenta montar una ficción según la cual los Pujol pasen a ser una especie de 'perseguidos políticos' por su filiación independentista y que el fin último de estas escandalosas revelaciones es hacer descarrilar la cruzada emprendida por CiU y ERC". "Este es solo un último intento de engaño masivo" y con el "currículum que presenta CiU en este nefasto apartado (casosBanca Catalana, Alavedra, Penafreta, Palau, Pretoria, Eurobank, Pallerols, por citar sólo algunos), distraer la atención es ya una especialidad de la casa". "Sí extraña que el PSOE haya emprendido una maniobra para sentar cuanto antes al ministro de Hacienda en las Cortes. En vez de denunciar con la contundencia debida el escándalo, los socialistas se aferran a su vieja táctica de mezclar al PP en todo asunto turbio, sea o no responsable del mismo, para sacar tajada política".

ABC 4. Editorial

PUJOL: UNA CONFESIÓN QUE NO ERA TAL

Las primeras reacciones de la familia Pujol van en dirección contraria a lo expuesto en la confesión del expresidente de la Generalitat. "Nada de colaboración. Estamos ante las maniobras dilatorias habituales en los procesos en los que participan los grandes bufetes". "Se busca entorpecer y se pretende nuevamente una protección con la bandera catalana antes que explicar la verdad". La estrategia judicial "no hace más que agrandar la fisura entre el expresident y los catalanes.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PUJOL YA NO SE ARREPIENTE

Las actuaciones de los letrados de Pujol se enmarcan en el ejercicio del legítimo derecho a la defensa que nadie discute ni cuestiona. "Muy distintos son los reparos morales e incluso los reproches políticos que nos pueda merecer el doble discurso del expresidente de la Generalitat, cuya estrategia se ha desmarcado del remordimiento y la pesadumbre para directamente intentar que todos sus manejos y los de su familia se queden en nada más allá de unas pocas jornadas de sonrojo público que parecen ya incluso superadas". El "ejercicio de victimismo político tan poco presentable en una diligencia judicial habla de que la familia está maniobrando con todo su arsenal para salir indemne del monumental escándalo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La prueba definitiva contra Matas y toda una etapa (EL MUNDO 3. Suelto) El relato de la exconsejera Aina Castillo "supone confirmar las peores sospechas de cómo algunos utilizaban la Administración como medio para enriquecerse".
  • Separatismo a costa de los funcionarios (LA RAZÓN 3. Suelto) Los funcionarios públicos catalanes han dejado de percibir 1.500 millones de euros para que el presidente Mas corriera con los gastos del desvarío separatista.
  • Elección directa: ahora no (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 9) "Todo parece indicar que el miedo a perder alcaldías es el motivo que impulsa la reforma que propone el Gobierno de Rajoy.
  • El tercerismo eclipsado (I. CAMACHO. ABC 11) La vía tercerista moderada se estanca porque Podemos ha planteado una dialéctica de ruptura: sistema y antisistema.
  • La primera en la frente (C. VALENZUELA. ABC 17) Diez días ha tardado Sánchez en reaccionar ante los escándalos que envuelven a su partido en Andalucía y "hasta se guardó muy mucho de mencionar los nombres de Chaves y Griñán". "Demasiado poco y excesivamente tibio para quien se presentaba hace nada como el regenerador de la vida política española".
  • La reforma fiscal y la pobreza (M. LUISA CARCEDO. EL PAÍS 21)
  • El Estado se financia a un coste mínimo (ABC 4. Editorial) Los bajos tipos de interés y el gran apetito que generan los títulos nacionales en el mercado "es una nueva señal de credibilidad hacia la solvencia de España".
  • Moody´s y las buenas perspectivas de España (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La tarifa plana de 50 euros impulsa el empleo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La tarifa plana de autónomos funciona (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Mordisco a la 'hucha' de las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) En menos de dos años el Gobierno se ha comido 24.651 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
  • Retroceso exterior (EL PAÍS 20. Editorial) El déficit comercial se duplica y dificulta el crecimiento económico.
  • El impulso importador del automóvil (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Desarrollo de la mano de la fibra óptica (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El lujo, otra víctima de la crisis rusa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Víctimas inocentes en Ucrania (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "Resulta difícil comprender la pasividad de Alemania" y que la Unión Europea "se contente con unas sanciones que no disuaden a Putin de sus ambiciones territoriales".
  • El problema racial (EL PAÍS 20. Editorial) Los disturbios de Ferguson confirman la necesidad de políticas de igualdad en EEUU.
  • El fútbol de segunda en el aire por culpa de sus gestores (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Desigualdad y machismo en el deporte (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL TESORO COLOCA 4.545 MILLONES EN LETRAS AL COSTE MÁS BAJO REGISTRADO NUNCA

El Tesoro Público colocó ayer 4.545,82 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, al precio más bajo de su historia: un 0,08% por las letras a seis meses y un 0,169% por títulos a un año. El importe superó el objetivo - entre 3.500 y 4.500 millones de euros - y la demanda: los inversores solicitaron títulos por 9.135,9 millones, dos veces el importe adjudicado. "España se financia ya casi gratis", destaca ABC.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 25/ABC 1,28,29/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,18

Por otro lado, el banco estadounidense de inversión Citi prevé que la agencia de calificación Moody´s revise al alza la calificación de la deuda española en el mes de octubre, de Baa2 a Baa1. Además apuesta por una bajada significativa de la prima de riesgo de España, que podría caer hasta los 75 puntos básicos en el último trimestre de 2014.

EL MUNDO 25/ABC 28/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 19

CERCA DE 268.000 AUTÓNOMOS SE HAN AFILIADO CON LA TARIFA PLANA DE 50 EUROS

Un total de 267.964 emprendedores se han acogido en los últimos 18 meses a la tarifa plana de 50 euros, lo que supone 496 nuevos autónomos diarios de media. Del total, 109.287 son jóvenes menores de 30 años. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades donde más nuevos autónomos se han beneficiado de esta medida, incluida en el real decreto ley de apoyo al emprendedor de febrero de 2013.

Según EL PERIÓDICO, "la precariedad del mercado laboral dispara las altas de autónomos".

Por su parte, EL MUNDO destaca que, a través de varias enmiendas al proyecto de ley de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, el PP ha ampliado los casos en que las empresas pueden recibir bonificaciones por emplear a jóvenes.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 23/ABC 31/ EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 22.

El Gobierno ha gastado 25.000 millones del fondo de reserva de las pensiones desde 2012, casi el 40%

El Gobierno ha sacado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social - la llamada 'hucha de las pensiones' - un total de 24.651 millones de euros desde 2012, lo que supone un 37% de la cantidad que llegó a acumular en 2011, cuando contaba con 66.815 millones de euros. En la actualidad, el Fondo cuenta con 48.732 millones, un 4,76% del PIB.

CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,21

Y ADEMÁS…

  • Rusia amenaza con represalias adicionales si recibe más sanciones, mientras Bruselas se plantea llevar a la OMC el veto ruso a las importaciones(ABC 30/LA VANGUARDIA 40/ EL PERIÓDICO 22) Los agricultores valencianos culpan del veto a las exportaciones al Gobierno y a Bruselas y advierten de que "no hay mercado alternativo a Rusia "(EL MUNDO 24) La crisis rusa golpea al sector del lujo (EL ECONOMISTA 1,10,11)
  • Soria augura que 2014 acabará sin déficit de tarifa tras 14 años (EL PAÍS 17/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 1,23)
  • La telefonía móvil en España alcanza los 50,15 millones de líneas a 31 de marzo. Las altas de fibra de óptica representan más del 73% de las nuevas líneas de banda ancha. Telefónica acapara el 95% de los clientes de fibra óptica (EL PAÍS 16/EL MUNDO 23/EL ECONOMISTA 9)
  • Renfe no amortiza el éxito del AVE. El tren bate récord de viajeros, pero el operador aumenta un 5% sus pérdidas (EL MUNDO 22)
  • Ebioss se hunde un 28,7% en el MAB tras ser acusada de inflar sus cuentas (TODOS)
  • ACS se hace con el 100% de Clece tras recomprar su 25% por 135,5 millones (TODOS)
  • El Santander vende a Aegon el 51% del negocio de seguros en Portugal (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Santander y Sabadell lideran los avances en cuota de mercado de fondos de inversión (CINCO DÍAS 1,17)
  • Las eléctricas esperan un cambio en la ley para salvar Elcogas (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Ejecutivo confía en el turismo para mitigar el frenazo de las exportaciones (CINCO DÍAS 27)
  • Francia promoverá la edificación de pisos para impulsar la economía (LA VANGUARDIA 1,41/EL ECONOMISTA 25)
  • Cristina Fernández plantea al Congreso reabrir el canje de deuda y cambiar la jurisdicción para poder cobrar en Argentina (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,32%, hasta los 10.386,50 puntos. La prima de riesgo cierra en 142 puntos (TODOS)
  • EL Dow Jones subió un 0,48%, hasta los 16.919,59 puntos, lo mismo que el Nasdaq, que cerró en 4.527,51 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,03% y cierra en 101,56 dólares. El petróleo Texas cae un 2% y cierra en 94,48 dólares el barril, su nivel más bajo en siete meses(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*