Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY PIDE A BARROSO QUE LA COMISIÓN CONTROLE EL BLANQUEO DE CAPITALES Y EL CONTRABANDO EN GIBRALTAR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que invitó a la Comisión a enviar una delegación a España y Gibraltar para hacer las "verificaciones oportunas con un enfoque glotal", en "una zona en la que España ejerce sus obligaciones legales". Según un comunicado de La Moncloa, se trata de "verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea relativa al blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad".

En la conversación con Barroso, Rajoy expuso que España "ejerce sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera". Asimismo, el jefe del Ejecutivo español recordó al dirigente europeo que el acto unilateral de lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas "es inaceptable y supone una violación de la normativa medioambiental".

España, según explicó Rajoy a Barroso, mantendrá "las medidas legales en defensa de su propia legalidad española y europea y de los intereses de España y los españoles". El presidente español reiteró la disposición al diálogo con el Reino Unido de acuerdo con el derecho internacional y europeo y en los términos acordados con el primer ministro británico. Barroso no planteó a Rajoy "ningún aspecto relativo a una posible tasa de congestión", según fuentes del Ejecutivo.

La Comisión Europea emitió posteriormente un comunicado en el que aseguraba que ambos líderes "acordaron que una misión de la Comisión debe, tan pronto como sea posible, examinar in situ las cuestiones relacionadas con el control y el movimiento de personas y bienes en la frontera".

Bruselas rechaza la implantación de una tasa en la Verja

Previamente a la conversación entre Rajoy y Barroso, la Comisión Europea rechazó el establecimiento de una tasa para entrar o salir de Gibraltar. "Cualquier impuesto o peaje cobrado en la frontera basado en el cruce sería ilegal", aseguró el portavoz comunitario Olivier Bailly. No obstante, insistió en que España no ha hecho una propuesta formal al respecto. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se precisó que España no impondrá ningún peaje por cruzar la Verja, sino que está estudiando cobrar una "tasa de congestión" a los usuarios de las carreteras en La Línea de la Concepción.

Margallo pide a Reino Unido que retire los bloques de hormigón como primer y "necesario" gesto hacia el diálogo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido a Reino Unido que, de cara a la posible reanudación del diálogo sobre Gibraltar, "demuestre" que tiene intención de "deshacer el daño causado" y ha citado como primer y "necesario" paso que retire los bloques de hormigón arrojados al mar. Margallo ha publicado un artículo en el diario estadounidense The Wall Street Jounal en el que, bajo el título Tenemos que hablar de Gibraltar, repasa la última disputa diplomática con Reino Unido en torno al Peñón y las "irregularidades" cometidas por las autoridades gibraltareñas. Dentro de estas "irregularidades", Margallo cita como "preocupación más inmediata" el lanzamiento de los bloques de hormigón en unas aguas de cuya soberanía "España no tiene duda". "Están frente al istmo que conecta Gibraltar a España, el cual nunca ha sido cedido bajo el Tratado de Utrecht", apunta.

Otra "imprudente violación" es el "contrabando" en la Verja, actividad que hace los controles "absolutamente necesarios". Para el titular de Exteriores se trata de controles "esenciales" y "totalmente en línea" con la normativa europea y "los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación".García-Margallo también se refiere en su artículo al "opaco" régimen fiscal gibraltareño y los "ilegales" beneficios que concede a las empresas.

El titular de Exteriores español considera a Reino Unido un país "amigo", pero "en toda amistad es necesario cultivar la confianza y resolver cualquier conflicto con honestidad y transparencia. "España está preparada para reiniciar este diálogo. Estamos dispuestos a aceptar la creación de foros ad hoc en los que otras autoridades, como el Gobierno de Gibraltar y la Junta de Andalucía, puedan participar para tratar áreas en las que tengan competencia", explica.

El PSOE pide el fin de las "bravuconadas"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, advirtió ayer de que "no es momento de bravuconadas", incluyendo su llamamiento al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, quien dijo que "se helará el infierno" antes de que las autoridades del Peñón retiren los bloques de hormigón. Rodríguez dijo que el "diálogo" es la única solución al conflicto, y añadió que si la UE considera ilegal la imposición de una tasa de entrada a la Verja también lo es el lanzamiento de bloques de hormigón.

Los pescadores de La Línea preparan nuevas protestas

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, advirtió ayer al primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, de que la protesta del pasado domingo era sólo un aviso y anunció que habrá "nuevas protestas y más sorpresas". Fernández dijo que esperarán a ver qué deciden España y Reino Unido y según lo que hagan decidirán ellos.

Por otro lado, la fragata británica HMS Wstminster llegó ayer a la base naval de Gibraltar después de escoltar el domingo hasta la base aeronaval de Rota (Cádiz) al portaviones HMS Illustrious para participar en las maniobras Cougar 13 en el Mediterráneo. La fragata, según los diarios, llegó sin ningún acto de recibimiento.

Mientras, la Fiscalía General del Estado ha remitido al presidente de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, acuse de recibo de la denuncia presentada el 17 de julio por esta organización ante "un presunto delito de hurto agravado y otros, por la introducción de arena de la duna de Valdevaqueros -Tarifa, Cádiz- en Gibraltar", informa LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 10.13/LA GACETA 1, 12, 13/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

EL PSOE PROPONDRÁ AL CONGRESO LA REPROBACIÓN DE RAJOY POR SUS "MENTIRAS" SOBRE BÁRCENAS

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, presentó ayer una interpelación urgente al presidente del Gobierno "sobre las responsabilidades derivadas de las falsedades vertidas en sede parlamentaria en relación con el escándalo de financiación ilegal del PP". De esa interpelación se derivará una moción en la que el PSOE pedirá "la reprobación de Rajoy". Los socialistas plantean la reprobación del presidente del Gobierno no por la supuesta financiación ilegal del PP sino por las "falsedades" dichas en el Congreso. "La mentira política en sede parlamentaria no puede quedar impune. Un presidente que miente en sede parlamentaria no puede seguir ocupando su puesto", dijo Rodríguez. Según admitió, el "problema" es que la reprobación de un presidente no está regulada de manera clara.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer que los dirigentes del PP "han cobrado sobresueldos en B, de dinero tan negro como el carbón de Asturias", y retó a los populares a que le demanden por tal afirmación. Rubalcaba respondía así al PP por anunciar acciones legales contra el número tres del PSOE, Óscar López, por decir que los populares tienen una "caja B" y "sueldos en B". En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que el PP debería preparar una "demanda universal" contra quienes afirman que han tenido una contabilidad B durante 20 años.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1, 6/ABC 18/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 14/LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 23

Pujalte iguala a Bárcenas con Lapuerta

El portavoz de Economía del grupo parlamentario del PP, Vicente Martínez-Pujalte, puso ayer al mismo nivel a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Preguntado sobre los sobresueldos que el extesorero del PP Cristóbal Páez reconoció haber cobrado, Martínez-Pujalte se refirió a que fue Bárcenas el responsable del pago. Corregido sobre este asunto, ya que Páez aseguró que el dinero se lo había facilitado Lapuerta, Martínez-Pujalte dijo: "Bárcenas o Lapuerta, tanto monta, monta tanto".

Asimismo, apuntó que su partido "está en condiciones de afrontar una segunda etapa" que conlleve una "renovación", que enmarcó dentro del "proceso electoral futuro".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 7/ABC 19/LA VANGUARDIA 13

RAJOY SOPESA ECLIPSAR EL 'CASO BÁRCENAS' CON UN CAMBIO DE MINISTROS, SEGÚN EL ECONOMISTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sopesa realizar un cambio de ministros que contribuya a acallar la crisis por el caso Bárcenas, según informa hoy EL ECONOMISTA. El relevo, según el diario, se quería realizar en una fecha cercana a las elecciones europeas, pero la repercusión que ha tenido el caso Bárcenas urge el cambio. En el entorno de Rajoy se considera que los cambios deberían realizarse el mes próximo ya que hay varios ministros que parecen quemados ante la opinión pública. Los miembros del Gobierno que el rotativo considera que estarían en la "cuerda floja" son el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Educación, José Ignacio Wert.

EL ECONOMISTA 1, 23

LA FISCALÍA ORDENA INVESTIGAR LAS FACTURAS FALSAS DE UGT, INFORMA EL MUNDO

La Fiscalía Superior de Andalucía ha ordenado a su unidad adscrita de Policía Judicial abrir diligencias de investigación al apreciar indicios de responsabilidad penal en la gestión de los fondos de formación por parte del sindicato UGT de Andalucía, informa EL MUNDO. Los agentes han recibido el encargo de elaborar un "informe previo" mediante un decreto firmado por el teniente fiscal por orden verbal del fiscal superior, Jesús García Calderón, según confirmaron fuentes de la Fiscalía. La investigación se produce por las informaciones publicadas por este diario sobre el desvío de fondos de formación por parte de UGT de Andalucía, que habría financiado la organización de la huelga general del 29 septiembre de 2010 con dinero destinado a mejorar la formación de los desempleados, obligando a sus proveedores a maquillar las facturas.

EL MUNDO 1, 4, 5

UN GRUPO TERRORISTA MATA A 24 POLICÍAS EN LA PENÍNSULA DEL SINAÍ

La península del Sinaí fue ayer escenario de un ataque de grupos armados yihadistas contra un grupo de policías cerca de Rafah, junto a la frontera con Israel. Los atacantes detuvieron con granadas los autobuses en los que viajaban, hicieron bajar a los ocupantes y ejecutaron a 24 agentes. Se trata del peor ataque en la zona registrado en los últimos años. Los Hermanos Musulmanes tildaron el atentado de "catástrofe" y acusaron a las autoridades de orquestar dicho ataque para encubrir la muerte de 36 presos islamistas, que, según explicaron, fueron torturados y calcinados.

Las autoridades y los medios oficiales han ofrecido distintas versiones sobre la muerte de los presos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó "enérgicamente" al emboscada a los policías egipcios en el Sinaí y urgió a aclarar la muerte de los 36 presos islamistas.

Mientras, los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi llevaron a cabo ayer nuevas protestas para exigir su restitución en el poder y condenar el desmantelamiento de sus acampadas. Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron ayer al máximo líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, en una vivienda en El Cairo. Asimismo, el expresidente egipcio Hosni Mubarak podría salir en libertad en los próximos días después de que el fiscal le haya absuelto en un caso de corrupción, según declaró su abogado.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la UE se reunirán mañana de urgencia en Bruselas para discutir un posible embargo de armas a Egipto y una posible congelación de las ayudas y préstamos europos para la transición y el desarrollo democrático en el país, cifrados en 5.000 millones. La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, no descartó suspender ciertas ayudas no militares que benefician directamente el Gobierno egipcio en respuesta a la represión.

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 16, 17/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 3-8/EL PERIÓDICO 1, 10-12/LA RAZÓN 18-20/LA GACETA 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El dueño de la consultora Uniter e imputado en la investigación por el caso de los ERE , José González Mata, sale de prisión tras considerar el juzgado suficiente la garantía de la fianza (Agencias)
  • Un juez concede seis días de 'vacaciones' al etarra Valentín Lasarte (EL MUNDO 12. ABC 1, 22. LA GACETA 16)
  • Itxaxo Atutxa, presidenta del BBB del PNV: "Un movimiento de ETA pondría en jaque al Gobierno" (LA GACETA 17)
  • Los servicios antiterroristas alerta de la amenaza de 'lobos solitarios'. Vigilan de cerca los yihadistas que han regresado de combatir en Siria (EL PERIÓDICO 1, 16)
  • Duran avisa sobre las ideas que dividen al catalanismo (LA VANGUARDIA 15. LA GACETA 14) Reclama una Diada no independentista (ABC 21)
  • Más de un centenar de cargos de Mas cobran más que Rajoy (LA RAZÓN 15)
  • José Manuel Lara: "No hay caldo de cultivo para el independentismo en Cataluña" (LA GACETA 14)
  • Una de cada cinco empresas que llega a Madrid se 'exilia' desde Cataluña (ABC 20, 21. LA RAZÓN 46, 47. EL PERIÓDICO 19)
  • Madrid avisa de que "sin una nueva financiación" peligraría su déficit (LA GACETA 18)
  • Madrid adjudica los hospitales sin esperar sentencia (EL PAÍS 25. EL PERIÓDICO 27)
  • La familia de Oswaldo Payá se querella en la Audiencia contra dos altos cargos cubanos (Todos)
  • La Policía aporta más vídeos de la tragedia de la tragedia del tren Alvia. El vigilante de seguridad confirma que el tren iba más rápido de lo normal (ABC 23. LA VANGUARDIA 24. LA RAZÓN 16. LA GACETA 16)
  • Homenaje en Gran Canaria a las 154 víctimas mortales del accidente del avión de Spanair (ABC 23) Las víctimas esperan justicia en Europa (EL PAÍS 12)

INTERNACIONAL

  • Al Qaeda planea atentar contra trenes en Europa, según publicó el diario alemán Bild (ABC 26. LA VANGUARDIA 9. EL PERIÓDICO 14. LA RAZÓN 22)
  • Más de 30.000 sirios huyen a Iraq en los últimos días (ABC 27) . El régimen sirio recupera el feudo familiar de Bachar al Asad (LA RAZÓN 21)
  • La canciller alemana cancela un acto electoral por un secuestro con rehenes frustrado. Merkel: "El resultado de las elecciones no es nada seguro" (Todos)
  • El periodista del caso Snowden acusa a la policía británica de intimidación (Todos)

OPINIÓN

YA ES HORA DE QUE BRUSELAS PONGA LA LUPA SOBRE GIBRALTAR Y HAGA CUMPLIR LAS LEYES COMUNITARIAS

La entrevista entre Rajoy y Barroso "ha tenido la virtud de ser breve, clara y eficaz". Ambos mandatarios han acordado enviar "lo antes posible" una misión comunitaria para analizar las causas de la crisis abierta entre España y Gran Bretaña "por la conducta irresponsable de los gobernantes gibraltareños". Cameron también había solicitado la intervención de Bruselas en el contencioso. "Habiendo, pues, consenso entre las partes, sólo resta aguardar la llegada de los verificadores comunitarios". "Es de suponer que David Cameron estará plenamente de acuerdo con esta apuesta inequívoca por la transparencia y la legalidad de acuerdo con la normativa comunitaria. Mas aún el premier británico debería ser el más interesado en desmentir que su colonia sea un nido de delincuentes y traficantes que se están enriqueciendo a costa de burlar el pago de impuestos, de blanquear capitales y de parapetarse tras un régimen de franquicia para cometer tropelías que en la propia Gran Bretaña serían castigadas penalmente con duras condenas judiciales".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA COMISIÓN MUESTRA SUS CARTAS BRITÁNICAS

"La ofensiva llevada a cabo ayer por la Comisión Europea, en un más que claro apoyo al Reino Unido en el contencioso con España por Gibraltar refleja, ante todo, dos aspectos a tener en cuenta. En primer lugar el peso específico británico con respecto al español en las instituciones comunitarias ha quedado más que demostrado, así como el poder que tienen los propios gibraltareños entre los dirigentes de diferentes instituciones". "El segundo aspecto nos demuestra hasta qué punto la Comisión y la propia Unión se mueven por intereses propios, que no por la legalidad, cuando han permitido tropelías económicas, financieras, militares y mediambientales, pero salen a la palestra por un asunto de tasas".

LA GACETA 9. Editorial

Gibraltar: la UE no quiere mediar (EL MUNDO 3. Suelto) "El único compromiso asumido por la Comisión es enviar una misión para examinar el movimiento de personas y capitales".

Gibraltar fase II (ABC 13. Ignacio Camacho) "España ha gestionado la crisis con buen pulso y la adecuada mala leche. Toca ahora fijar objetivos estratégicos".

LA MOROSIDAD Y EL PARO AMENAZAN LA RECUPERACIÓN

"El aumento del número de créditos impagados por empresas y particulares españoles es un pésimo síntoma que demuestra que nuestra economía sigue sin arrancar. El dato llega en un momento en el que algunos indicadores, como el de la salida de la recesión de la UE o la relajación de la prima de riesgo, parecían invitar al optimismo". "El problema de los créditos fallidos es que estrangulan la oferta de dinero de los bancos, que pierden liquidez y a la vez se ven obligados a elevar sus provisiones. De esta forma, el sector financiero, que debería engrasar la maquinaria para facilitar la recuperación, es probable que no sólo no cumpla con esa labor fundamental, sino que acabe convirtiéndose de nuevo en un enfermo con el que el país deba cargar a cuestas". "Este inquietante panorama obliga a reaccionar al Gobierno, que debería huir de fórmulas intervencionistas". "Lo eficaz sería que el Ejecutivo devolviera a los bolsillos de los ciudadanos el dinero que ahora se lleva con los impuestos. Una bajada de la presión fiscal permitiría una mejora del consumo y de la actividad económica. Y eso sólo se puede hacer si se aplican reformas para embridar el déficit".

EL MUNDO 3. Editorial

LA MOROSIDAD SOCAVA LOS RESULTADOS DE LA BANCA

"El tema es preocupante y viene a dar la razón a Bruselas cuando insta a las autoridades nacionales a ejercer una 'vigilancia activa' y una 'fuerte supervisión' sobre el sector bancario porque los riesgos 'continúan siendo elevados'". "La morosidad es un fiel reflejo de la crisis económica y de la tragedia del paro y ha entrado en una dinámica peligrosa porque tendrá un impacto directo en los balances de las entidades financieras españolas". "El esfuerzo realizado hasta la fecha ha apuntalado los balances y ha mejorado la imagen del sector bancario español en el exterior, pero el sufrimiento todavía no ha acabado". "El sistema no está en peligro, pero alguna entidad podría tener serios problemas para cumplir con las nuevas obligaciones".

LA GACETA 9. Editorial

Los fallidos, la otra cara de la economía (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La banca debe mostrarse menos reacia a conceder créditos, porque de lo contrario podría ser obligada, tal y como ayer avanzó el Parlamento Europeo".

EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE EGIPTO

"Cualquier decisión que tome la Unión Europea sobre sus relaciones con Egipto tiene que ser medida con mucho cuidado". "Es evidente que en las actuales circunstancias no es posible mantener unas relaciones de cooperación normales, porque la situación está muy lejos de ser normal. Pero cualquier medida debe estar encaminada a forzar a las dos partes a aceptar un terreno de entendimiento que excluya la violencia, para favorecer cuanto antes la vuelta del país a una situación de estabilidad lo más democrática posible". "El mensaje de Europa debe ser para las dos partes y tiene que hacer hincapié en que no hay más solución que la negociación".

ABC 4. Editorial

ESPIRAL DE VIOLENCIA EN EGIPTO

"La situación es explosiva. Ahora mismo, las partes en liza sólo consideran la posibilidad de imponer sus criterios aplastando al rival". "La coyuntura se define, pues, por su dureza y por su violencia, que probablemente irán a más. Las posturas parecen irreconciliables. Sin embargo, unos y otros saben que nada bueno puede obtenerse por este camino. Y que por difícil que parezca ahora imaginar siquiera la posibilidad de una solución dialogada, es esta la única vía que puede convertir el Egipto del siglo XXI en un país donde todos puedan vivir con cierta dignidad".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Amargar las fiestas (EL PAÍS 20. Editorial) "La respuesta a las provocaciones del radicalismo vasco no siempre debe ser judicial".
  • Una oposición que no da más de sí (LA RAZÓN 3. Suelto) "España y sus ciudadanos se merecen algo mejor y más responsable".
  • La Fiscalía tras el dinero de UGT (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Madrid es el ejemplo a seguir (ABC 4. Editorial) "Y Cataluña el fiasco a evitar". "Un millar de empresas catalanas han movido su sede, huyendo de la asfixia lingüística, fiscal y regulatoria que impone la Generalitat".
  • Fuga de empresas de Cataluña a Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es el resultado de una acción de gobierno que ha creado las condiciones necesarias para ello".
  • …mientras derrocha en sueldos "diplomáticos" (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es la Cataluña dual, bipolar y disparatada".
  • Fuga de empresas catalanas a Madrid (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Madrid no es ninguna panacea, pero ofrece menos trabas burocráticas, mejor fiscalidad y, sobre todo, una estabilidad de la que Cataluña carece".
  • Intervenir los partidos políticos (EL PAÍS 21,22. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "Control constante, continuo y permanente de sus recursos económicos".
  • La familia Payá da un paso decisivo para investigar su extraña muerte (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Accidentes de motoristas veteranos (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El Corte Inglés sí refinancia (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Un récord turístico que sirve de aviso (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Sería un grave error echar las campanas al vuelo". "La pujanza llega sólo del turismo exterior, porque el nacional sigue anémico".
  • Enriquecer el mercado turístico sin perjudicarlo (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Una apuesta doble por España (CINCO DÍAS 14. Editorial) El grupo alemán United Internet ha acordado comprar el 100% de la española Arsys.
  • No todo vale (EL PAÍS 20. Editorial) "Las leyes antiterroristas no pueden ser un comodín para proteger los secretos de Estado".
  • Cuando las élites fracasan (EL PAÍS 1,23) "El Gobierno alemán puede cometer un error histórico si sigue defendiendo políticas de corto alcance que lo favorecen en casa en vez de enfrentarse a los problemas que han puesto a Europa en una situación de emergencia".

ECONOMÍA

LA MOROSIDAD ALCANZA EL 11,6% EN JUNIO, RÉCORD HISTÓRICO

La morosidad del sistema financiero español alcanzó el pasado mes de junio una tasa del 11,61% sobre el total de créditos concedidos, el porcentaje más alto desde que se registran estos datos. Según los datos facilitados ayer por el Banco de España, el volumen de créditos de dudoso cobro se situó en junio en 176.420 millones de euros sobre un total de 1,519 billones en préstamos concedidos a familias y empresas por los bancos, las cajas y los establecimientos financieros.

Expertos consultados por EFE, y citados por todos los diarios, consideran que la tasa seguirá subiendo hasta alcanzar su cota máxima en 2014, en torno al 15%, aunque ralentizará su escalada en los próximos meses.

Una de las causas del actual repunte de la morosidad es la reclasificación de los créditos que han sido refinanciados. Asimismo, otro factor que ha disparado la tasa es la merma del crédito. Así se explica que se haya alcanzado un registro histórico superior al precedente, que se produjo en noviembre de 2012, con un saldo de dudosos inferior. Entonces los impagados ascendían a 191.468 millones, con una tasa del 11,38% debido a que el total de préstamos se elevaba a 1,663 billones de euros.

Los diarios hablan de récord y coinciden en señalar que la tasa se ha disparado de nuevo una vez superado el efecto Sareb, que provocó caídas de la morosidad entre noviembre de 2012 y enero de 2013. "Freno al optimismo por el récord de impagos", titula EL MUNDO. Por su parte, EL PAÍS destaca que "la morosidad rompe otro récord tras acelerarse en junio hasta el 11,6%". ABC dice que la morosidad "marca otro récord", al igual que LA RAZÓN que señala que "bate récords" y LA GACETA que resalta que "alcanza su récord histórico". EL ECONOMISTA apunta que "la banca da por perdidos 64.600 millones por los impagos de empresas y familias".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,20/ABC 32/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 49/LA GACETA 1,19/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1,9

El Corte Inglés acuerda con los bancos refinanciar 3.800 millones, el 76% de su deuda

El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo de refinanciación con seis de sus entidades financieras acreedoras que afecta a unos 3.800 millones de euros de su deuda, un 76% de su endeudamiento total. El acuerdo suscrito con Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, La Caixa, Bankia y Banco Popular tiene un plazo de hasta 8 años, con fecha de vencimiento en 2021. El grupo de distribución cuenta en la actualidad con unos fondos propios que ascienden a alrededor de 7.450 millones de euros, y dispone de activos inmobiliarios valorados en unos 18.000 millones de euros aproximadamente.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 21/ABC 32/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 49/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,6

ROSELL ABOGA POR QUITAR "ALGUNOS PRIVILEGIOS" A LOS CONTRATOS INDEFINIDOS

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, planteó ayer la posibilidad de "sacar algunos privilegios" a quienes tienen contratos indefinidos y aumentárselo a los temporales, como medida para combatir la dualidad que caracteriza al mercado laboral español. En una entrevista en Onda Cero, Rosell señaló que en España ya no se hacen contratos fijos, "que vienen de antiguo" , y que más del 90% de los que se firman son temporales "y gracias".

Rosell consideró que "sería un planteamiento importante", aunque reconoció que quienes tienen contratos fijos no estarán de acuerdo. Recordó que la CEOE ha planteado a los sucesivos gobiernos, "de cualquier color", la necesidad de reducir el número de contratos, ya que en España hay 41 modalidades actualmente, pero añadió que "desgraciadamente" no ha sido posible convencerlos.

El presidente de la patronal se mostró partidario de hacer contratos más flexibles en función de las necesidades de las ventas de los productos y servicios y contratar por horas, días, meses o años. Recalcó que vivimos en un mundo "absolutamente flexible", en el que no se vende lo que se quiere, sino lo que se compra.

Los sindicatos rechazaron esta propuesta. CCOO afirmó, en un comunicado, que es "inaceptable", ya que se trata de una apuesta "por precarizar al máximo la contratación". De igual modo, UGT, por boca de su secretario de Acción Sindical, consideró que se quiere "generalizar la precariedad" en el mercado laboral.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 22/ABC 30,21/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 49/LA GACETA 20,21/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 22

Y ADEMÁS…

  • Sniace impulsa un ERE de extinción para la totalidad de su plantilla (Todos)
  • FCC incluye en un ERE a 222 empleados de su sede central (Todos)
  • La compañía alemana 1&1 compra la española Arsys por 140 millones de euros (EL PAÍS 19/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 11)
  • El precio medio de las viviendas vendidas en el mes de junio se situó en 1.206 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción del 13,3% respecto al mismo mes del año anterior; el 34,9% desde 2007, según el Consejo General del Notariado (EL PAÍS 19/ABC 33/EL ECONOMISTA 24)
  • El tirón del turismo extranjero en temporada alta anticipa un año récord (CINCO DÍAS 1,25)
  • Las pensiones aportan ya un quinto de las rentas de trabajo que tributan (EL PERIÓDICO 1,19)
  • El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, plantea analizar las posibilidades legales para forzar a los bancos a conceder créditos baratos que ayuden a la reactivación de la economía real (EL MUNDO 20/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 48)
  • Madrid pide a Montoro el fin de las ventajas fiscales de vascos y navarros (EL MUNDO 22)
  • El Bundesbank advierte de que el BCE subirá los tipos de interés si hay riesgo de inflación (ABC 32/LA RAZÓN 48)
  • El temor a la retirada de estímulos de la Fed eleva los tipos a largo plazo (LA VANGUARDIA 49)
  • El Tesoro español espera captar hoy 4.000 millones en letras (CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 18)
  • La prima de riesgo se sitúa en 252 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 1,86%, hasta los 8.657,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,47% en el Dow Jones, que queda en 15.010,74 puntos. El Nasdaq pierde un 0,38% y se sitúa en 3.589,09 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas bajó el 0,33% y cerró a 107,1 dólares el barril. El Brent cayó un 0,63%, hasta los 109,71 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*