Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PP Y PSOE PERDERÍAN MÁS DE 17 PUNTOS EN LAS ELECCIONES EUROPEAS SI SE CELEBRASEN HOY, SEGÚN 'EL MUNDO'

Según un sondeo elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO, si las elecciones europeas se celebrasen en este momento el PP vencería con el 33,1% de los votos (20-21 escaños) frente al 30,2% que conseguiría el PSOE. De acuerdo con estos resultados, ambas formaciones perderían en conjunto 17,6 puntos respecto a los últimos comicios celebrados en 2009 (9 los populares y 8,6 los socialistas). El PP vería reducida su representación en el Parlamento Europeo de los 24 diputados actuales a 20 o 21, mientras que el PSOE pasaría de los 23 eurodiputados conseguidos hace cuatro años a 18 o 19.

El importante descenso de votos de los dos partidos mayoritarios beneficiaría principalmente a La Izquierda Plural, que pasaría del 3,71 % de los votos al 10,4% y de dos a seis eurodiputados, y a UPyD, que crecería del 2,85% al 7,2% de los votos y de uno a cuatro representantes en Bruselas. La representación española en Bruselas la completarían otras tres fuerzas políticas. La Coalición por Europa -CiU, PNVV, CC y CG- obtendría el 4,2% de los votos, un punto menos que en las europeas de 2009, y perdería uno de sus tres escaños actuales. L'Esquerra pel Dret a Decidir -ERC y Nova Esquerra Catalana- lograría el 3,2% de los votos, medio punto más que hace cuatro años, y pasaría de uno a dos eurodiputados. Además, Ciudadanos entraría por primera vez en el Parlamento Europeo con un diputado gracias al 2,3% de los votos.

Javier Nart, el candidato mejor valorado

Ninguno de los candidatos que encabezan las listas que los partidos presentarán a las elecciones al Parlamento Europeo recibe el aprobado de los ciudadanos. El mejor valorado, aunque no es el más conocido por los encuestados (sólo es conocido por el 34,7%), es el cabeza de lista de Ciudadanos, Javier Nart (4,93). Le sigue muy de cerca en valoración el candidato del PP, Miguel Arias Cañete (4,89), por delante del de Coalición por Europa, Ramón Tremosa (4,66), de ERC, Josep María Terricabras (4,63), de Podemos, Pablo Iglesias (4,49), del PSOE, Elena Valenciano (4,36), Primavera Europa, Jordi Sebastià (4,22), UPyD, Francisco Sosa (4,17), Los Pueblos Deciden, Josu Juaristi (4,17), Vox, Alejo Vidal Quadras (4,08) y La Izquierda Plural, Willy Meyer (3,98).

EL MUNDO también sondea la opinión de los ciudadanos sobre los líderes de los principales partidos políticos y destaca que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no consigue mejorar sus resultados pese a la recuperación económica. Ninguno consigue el aprobado, aunque la mejor valorada es la líder de UPyD, Rosa Díez (4,3), por delante de Albert Rivera (4,2), Alfredo Pérez Rubalcaba (4), Cayo Lara (3,7), Mariano Rajoy (3,6), Josep Antoni Duran Lleida (3,6), Iñigo Urkullu (3,3), Oriol Junqueras (2,9), Artur Mas (2,6) y Laura Mintegi (2,5).

EL MUNDO 1, 4-8

BELLOCH, BONO, LEGUINA E IBARRA REIVINDICAN QUE EL PSOE RECUPERE EL CENTRO POLÍTICO

ABC analiza hoy en sus páginas la actual situación del PSOE, incluyendo los testimonios de destacados dirigentes socialistas, y concluye que el partido ha abandonado la socialdemocracia moderada que comparten sus bases para avanzar a un radicalismo de izquierdas. El citado diario dice que los socialistas han emprendido en los últimos años una deriva ideológica que les ha ido alejando del centro político, espacio en el que el CIS sitúa al 25% de los ciudadanos y que, por tanto, es determinante a la hora de decidir el Gobierno de España.

Según ABC, desde que el PSOE abandonó el socialismo moderado que defendía el expresidente del Gobierno Felipe González ha perdido más de cuatro millones de votos. El diario culpa de ello en gran medida a las políticas puestas en práctica por José Luis Rodríguez Zapatero, al que responsabiliza de emprender desde el Ejecutivo una "deriva radical" que llegó a cuestionar a España como nación.

Belloch: "Olvidan que Felipe ganó negando el marxismo y entrando en la OTAN"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, reconoce a ABC que el PSOE debe recuperar el centro si quiere volver al Gobierno. "Es evidente que las elecciones en España sólo se ganan desde el centro. Ni desde la izquierda ni desde la derecha pura y dura (…) Felipe González ganó la mayoría renunciando al marxismo y entrando en la OTAN. Y hay compañeros que se olvidan de ello", señala. Preguntado por el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que ya "ha acabado su ciclo" y asegura que esa opinión de que no debe seguir la comparten muchos en el PSOE. "Creo que no se presentará. Otra cosa es que pretenda perpetuarse a través de personas interpuestas".

El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono dice que el PSOE "no puede instalarse en el radicalismo o en la lucha de clases a la usanza comunista" porque, según explica, los españoles votan a los socialistas cuando defienden "una posición de izquierda moderada que apuesta por la solidaridad y huyen del odio social y del dogmatismo ideológico". En su opinión, "con Felipe [González] muchos ciudadanos de izquierdas sintieron orgullo de ser españoles". "Fue el artífice máximo de un milagro laico: el cambio de una sociedad rancia e injusta a una España transigente", afirma.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina no cree que la mejor manera para que el PSOE recupere los votos perdidos en las últimas elecciones generales sea "intentar pescarlos en las aguas de IU, pisándole los callos a don Cayo". Preguntado sobre el espacio en que se encuentra su partido en este momento responde que "el PSOE ahora está quizá en la estratosfera: aborto, radicalismo feminista, guiños republicanos, verde que te quiero verde, descalificaciones genéricas… Falta madurez y sobran discursos hueros. Más socialdemocracia y menos Willy Toledo". Según el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el PSOE está situado en "el centro izquierda, el sitio correcto desde el punto de vista ideológico, no social".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dice que el partido aspira a representar a "la mayoría social progresista" que comparte los valores socialistas, "como la defensa de la sanidad y la educación pública, pensiones, sistema de dependencia…". Según explica, el partido se sitúa hoy "en el mismo lugar que toda la familia socialista y socialdemócrata europea, el de la única alternativa de izquierdas a la derecha en Europa". La presidenta de Foro Ético, Beatriz Talegón, cree que el lugar político del PSOE es la izquierda. "El centro para mí no existe, es captar el voto del indeciso", señala.

ABC 1, 18-27

EL PNV REIVINDICA UNA "NACIÓN VASCA" CON "DERECHO A DECIDIR"

En vísperas del Aberri Eguna [Día de la Patria] que hoy se celebra en el País Vasco, el PNV publicó ayer un manifiesto en el que dice que "sin violencia de por medio, todo es posible" a la hora de abordar un nuevo estatus político para Euskadi, y reivindica una "nación vasca" en Europa con derecho a decidir "libre y democráticamente su futuro". La formación nacionalista sostiene que negar "el diálogo" sobre ese cambio en el autogobierno vasco "supondría un fraude a la democracia", mientras que "vetarlo" sería "un retorno a las posiciones de fuerza, a la imposición y al conflicto permanente".

A pesar de que el PNV siempre ha marcado distancias con otros proceso soberanistas, en su mensaje con motivo del Aberri Eguna dice que "Euskadi debe ser nación en Europa", como lo son Estonia y Croacia, y en línea con otras "realidades nacionales" que "piden paso, como Escocia, Flandes o Cataluña". La formación liderada por Iñigo Urkullu señala que Euskadi quiere avanzar en su soberanía "no por pura reivindicación política, sino porque el autogobierno es para los vascos una garantía de bienestar y desarrollo humano y colectivo". En este sentido, reclama "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho que le asiste a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de naciones" de su entorno.

Quiroga cree que el PNV quiere un "Plan Ibarretxe II"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, reprochó ayer al PNV que relegue la solución de la crisis, que hasta ahora consideraba "una emergencia nacional", para "acercarse a la vía catalana y recuperar el Plan Ibarretxe II". En una entrevista concedida a Europa Press, la líder de los populares vascos vaticinó que durante el Aberri Eguna de hoy, la formación de Urkullu recurrirá a su discurso "más radical" para rivalizar con la izquierda abertzale, aunque "ya se encargará de rebajarlo los días siguientes".

El secretario general del PSE, Patxi López, dijo ayer que quienes piden "la independencia a cualquier coste, no hablan del coste de verdad", porque si lo hicieran "habría mucha gente que abandonaría ese barco, y tienen miedo". En una entrevista concedida a EFE, López defendió que no es momento de "soberanías excluyentes", sino de "ceder soberanía a Europa", y expresó su deseo de que los partidos políticos vascos sean capaces de acordar un "nuevo marco estatutario" que sea refrendado por la sociedad.

EL MUNDO 12/ABC 30/LA RAZÓN 23/LA VANGUARDIA 1, 18

ETA AFIRMA EN UN COMUNICADO QUE LA SOBERANÍA PASA POR "LA COLABORACIÓN ENTRE ABERTZALES"

El diario Garapublica hoy un comunicado enviado por ETA con motivo del Aberri Eguna en el que la banda terrorista afirma que existen "opciones objetivas para avanzar hacia la soberanía", al tiempo que advierte de que su consecución "obliga a todos a dar nuevos pasos desconocidos hasta ahora" y aboga por que ese proceso sea liderado por "una colaboración entre abertzales". Según la banda, los Gobiernos español y francés "no quieren la paz" porque "tienen un pánico terrible a la palabra que expresaría Euskal Herria usando medios democráticos".

En su comunicado, el duodécimo emitido por la banda desde que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia, ETA alude al "bloqueo de Madrid y París", de cuyos gobiernos dice que están "anclados en criterios de otros siglos" al mantener la "opresión a naciones como Euskal Herria". Pese a todo, añade, "ni los proyectos estatales ni otras seudo-ofertas han logrado superar el ansia de libertad enraizado en nuestro pueblo". Según la dirección etarra, las decisiones tomadas por la izquierda abertzale en estos años "están fortaleciendo las condiciones para el cambio político y social" en Euskadi. Y el contexto internacional también resulta propicio en la medida en que "se está confirmando que la opción de la independencia de los pueblos tiene presente y futuro".

AGENCIAS

ETA PODRÍA HACER UN NUEVO GESTO DE DESARME TRAS EL VERANO

Presionada por la izquierda abertzale y con el ojo puesto en las elecciones municipales del 2015, ETA prepara para después del verano un nuevo gesto de desarme, según señalan fuentes de la lucha antiterrorista citadas por los diarios, que añaden que la banda ha asumido que ese paso tendrá que ser "más creíble" que el del pasado 21 de febrero. Será con otros mediadores, previsiblemente con verificadores de las fuerzas de seguridad y con luz y taquígrafos. La izquierda abertzale se juega muchas instituciones en los comicios locales del 2015 y ha presionado a ETA para que vuelva a mover ficha.

Sin suponer el desarme total, ETA "marcará" zulos "de verdad" que podrán ser verificados por agentes policiales y lo hará ante un grupo de mediadores internacionales que podría estar liderado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. Tampoco descartan las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas que en alguno de esos zulos esté parte de las 400 armas que la banda robó en Vauvert (Francia) y que aún no se han recuperado.

EL MUNDO12/LA RAZÓN 1, 22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 17

RUBALCABA Y DURAN MANTIENEN UNA VÍA DE DIÁLOGO PARA SORTEAR EL SILENCIO ENTRE MAS Y RAJOY

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran, están dispuestos a mantener latente el diálogo entre Madrid y Barcelona en un momento de máxima tensión por el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña. Según informa EL PAÍS, ambos están dispuestos a intentar frenar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a empujar a moverse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los dos dirigentes rechazan la opción de la independencia y apelan al diálogo para buscar una solución. Rubalcaba reclama respeto a la Constitución, tacha al PP de "inmovilista" y pide una reforma constitucional para dar "singularidad" a Cataluña.

Rubalcaba intentará convencer a Rajoy de que la única salida es reforma la Constitución o al menos "abrir el diálogo". Duran apelará al diálogo desde su condición de portavoz de CiU en Madrid y veterano dirigente político. Fuentes del entorno del líder del PSOE dicen que el desafío soberanista catalán "no es el plan Ibarretxe, no basta con decir no a las pretensiones de la Generalitat, el problema no va a desaparecer". "Hay que activar el diálogo y mantener viva la preocupación", añaden.

El Gobierno supedita un avance en la crisis al siguiente paso de Artur Mas, después de que la mayoría del Congreso rechazara, el 8 de abril, la propuesta para conceder a la Generalitat competencias para convocar un referéndum soberanista. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó tras el último Consejo de Ministros que "sería bueno que el señor Mas dijera qué va a hacer con esa consulta después de la negativa del Congreso". La única alternativa a la hoja de ruta soberanista ofrecida hasta ahora por Rajoy es que Mas proponga una reforma de la Constitución. Sin embargo, desde el Gobierno, y desde el PP consideran que no se dan las condiciones de consenso suficientes, aunque han mostrado públicamente su intención de reflexionar sobre una modificación del texto constitucional.

Coll: "La secesión nunca ha ganado en las urnas, no tiene legitimidad"

Joaquim Coll, impulsor de la plataforma Sociedad Civil Catalana que pretende hacer frente al proyecto secesionista catalán, explica en una entrevista concedida a ABC que "surge de la necesidad tan obvia de que los catalanes deben atreverse a expresar que este proceso no nos conviene". Preguntado si existe riesgo de fractura social en Cataluña, Coll destaca que "se han extremado las posturas y te obligan a pronunciarte a favor o en contra, a comprar o no el argumentario de que 'España nos roba', o que no nos quieren". En cuanto a los argumentos económicos y culturares para rechazar la independencia, asegura que "la independencia nos hará más pobres. "Ellos intentan disimularlo con el tema del déficit fiscal. No es miedo, es realismo", señala. En su opinión, "el proceso soberanista no tiene legitimidad porque todavía no hay un partido independentista que haya ganado unas elecciones", ya que, como recuerda, CiU no se presentó a las urnas en 2012 con la independencia en su programa.

EL PAÍS 12/ABC 1, 28 29 Entrevista

EL GOBIERNO UCRANIANO DECLARA UNA TREGUA DE PASCUA EN EL ESTE DEL PAÍS

El inicio de la Pascua ortodoxa, que este año coincide con la católica, marcó ayer una tregua en los enfrentamientos entre el Ejército de Ucrania y las milicias prorrusas que han tomado edificios públicos en el este del país. El Gobierno de Kiev anunció la suspensión de la "operación antiterrorista" un día después de que los líderes separatistas rechazaran el acuerdo alcanzado el jueves en Ginebra por los máximos responsables diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea, que reclama el desarme de los prorrusos a cambio de una reforma federal de la Constitución y la puesta en libertad de los detenidos.

Los representantes de las milicias prorrusas presentes en la región de Donetsk se niegan a deponer las armas y desalojar los edificios públicos que ocupan hasta que no dimita el Gobierno interino de Kiev, al que acusan de haber ocupado el poder de forma ilegítima. Asimimo, se niegan a renunciar al referéndum sobre el futuro de Donetsk, convocado para el 11 de mayo. Los insurgentes se hicieron ayer con la torre de televisión de la ciudad de Kramatorsk, desde la que cortaron la transmisión de los canales nacionales y conectaron la televisión rusa.

Los rebeldes prorrusos atrincherados en Donetsk recibieron el viernes la visita de la exprimera ministra y candidata a la presidencia Yulia Timoshenko, que lamentó que el Gobienro de Kiev no hubiera abierto un diálogo directo con los opositores para conocer sus demandas y dijo que "Rusia se aprovecha" de esa falta de comunicación. Timoshenko propuso organizar en Donetsk "una gran mesa redonda para escuchar, entender y, de una vez por todas, trabajar en interés de la gente".

EEUU enviará tropas a Polonia y Estonia

El Gobierno de Estados Unidos enviará próximamente a Polonia y Estonia un reducido contingente de tropas terrestres para realizar maniobras militares. La decisión forma parte del plan de la Alianza Atlántica para reforzar por tierra, mar y aire su presencia en Europa del este, en respuesta a la actitud mostrada por Rusia en la crisis ucraniana. El gesto de Washington pretende enviar un mensaje de apoyo a los países de Europa oriental integrados en la OTAN que han manifestado su preocupación por el despliegue militar de Rusia en la frontera con Ucrania, las acciones de milicias prorrusas en el este del país y los recientes sucesos en la península de Crimea. Las autoridades rusas admitieron ayer por primera vez el despliegue de 40.000 soldados en la frontera con Ucrania.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 24, 25/ABC 40/LA RAZÓN 34-38/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 12

BUTEFLIKA, REELEGIDO PRESIDENTE DE ARGELIA ENTRE ACUSACIONES DE FRAUDE

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ganó las elecciones presidenciales celebradas el pasado jueves, con lo que iniciará su cuarto mandato consecutivo. Buteflika, que acudió a votar en silla de ruedas, obtuvo el 81,5% de los votos. Su principal rival, el abogado independiente Ali Benflis, obtuvo el 12,1% de los votos. La participación electoral fue del 51% de los casi 23 millones de argelinos con derecho a voto. En una rueda de prensa, Benflis denunció un "fraude masivo contra la voluntad popular". Respecto al resto de aspirantes, Abdelaziz Belaid, líder del Frente Mustakbal, obtuvo el 3,36%, y el Partido de los Trabajadores se alzó con el 1,37%.

El ministro del Interior, Tayeb Belaiz, aseguró que "el pueblo argelino ha escogido con toda responsabilidad y libertad". En las elecciones presidenciales estuvieron presentes varios centenares de observadores internacionales, de la Unión Africana, de la Liga Árabe y Global Network for Rights and Develoment, una ONG independiente pero reconocida por Argelia en la que trabajan tres españoles de Valencia. Marta Pérez Soria, Miguel Cuñat y Bárbara Ruiz aseguran que sus observadores han cubierto más de 43 colegios en la zona de Argel y que no han constatado incidencias notables.

El debate sobre la sucesión del presidente es el interrogante que preocupa a la población, debido a su delicado estado de salud y a su avanzada edad. Sedik Shahib, que ha dirigido la campaña de Buteflika en Argel, ha explicado que "el presidente va a decir este quinquenio a la revisión de la Constitución, que será más abierta y consagrada a los derechos humanos de tercera generación, como la apertura del sector audiovisual, las libertades individuales y colectivas y la consolidación de la democracia".

EL PAÍS 10/ABC 43

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Zarzuela asegura que "el Rey está preparado para asumir nuevos retos". Don Juan Carlos afronta una agenda intensa tras su último viaje al Golfo (LA RAZÓN 25)
  • La Corona se vuelca en Cataluña. El Príncipe ha viajado seis veces este año a la comunidad y el Rey irá en mayo (EL PAÍS 13)
  • La ANC dice que ingresó 3,5 millones el año pasado por cuotas, donaciones y souvenirs . Asegura que no recibe subvenciones públicas ni créditos (EL MUNDO 1, 10)
  • CiU y ERC apoyan a un joven que denuncia una agresión policial por llevar una estelada durante la final de Copa entre el Barça y el Madrid (EL MUNDO 11)
  • Bildu impone el euskera en Zarauz y liquida el español. El alcalde exige a los trabajadores municipales que solo hablen euskera para dar buena imagen (ABC 1, 30)
  • El Gobierno aparca el Código Procesal Penal de Gallardón. Los plazos de tramitación en las Cortes hacen imposible su aprobación en esta legislatura (EL PAÍS 1, 11)
  • La Abogacía del Estado impugna el decreto de víctimas policiales. El Gobierno considera que el plan de Urkullu otorga indemnizaciones sin pruebas (EL MUNDO 12)
  • Una red de centros de okupación adoctrinó a los radicales del 22-M. La Policía investiga los vínculos de un centenar de locales con elementos antisistema (ABC 32)
  • Rabat lleva siete años sin responder a la Audiencia Nacional por el genocidio del Sáhara (EL MUNDO 1, 14)
  • El Tribunal de Cuentas investiga los ruinosos tranvías de Jaén, Parla y Vélez. El órgano fiscalizador indaga la licitud de los 600 millones de inversión (EL PAÍS 14)
  • 27 personas han muerto en las carreteras españolas desde el inicio de la operación salida de Semana Santa, cifra que ya supera a los 26 fallecidos el año pasado (TODOS)
  • Continúa la búsqueda de los dos marineros portugueses desaparecidos en el naufragio de un pesquero en Asturias (TODOS)
  • Detenido en Palma de Mallorca un pederasta acusado de abusar sexualmente de un niño de 3 años y dos hermanas de 10 y 12 (TODOS)

ECONOMÍA

  • Hacienda recaudará 7.500 millones más por la recuperación. El Gobierno fía el ajuste del déficit de este año al 5,8% del PIB a la mejora de la demanda interna (LA RAZÓN 42)
  • Bruselas avisa del déficit de capital en el Fondo de Garantía de Depósitos. Las pérdidas por los créditos malos de la CAM y de Unnim en los próximos años golpearán la fortaleza patrimonial del garante de los ahorros (EL PAÍS 24)
  • Los fondos extranjeros reaniman también el tejido empresarial español. La recuperación, el ajuste de precios y los negocios en expansión atraen ya a firmas foráneas de capital riesgo a sectores como industria y servicios (ABC 44, 45)
  • El Gobierno alemán prepara medidas para frenar la subida de los precios de los alquileres de viviendas (EL PAÍS 25)

INTERNACIONAL

  • Liberados los cuatro periodistas franceses que permanecían secuestrados en Siria desde el pasado junio (TODOS)
  • Los diputados que abandonan el Parlamento Europeo abogan en su último pleno por acercar la UE a los ciudadanos. Empate entre socialdemócratas y populares a un mes de las europeas, según el último sondeo encargado por la Eurocámara (EL PAÍS 5)
  • El capitán del ferri hundido en Corea del Sur dice que frenó la evacuación por el mal estado de la mar. Continúa la búsqueda de los más de 250 desaparecidos (TODOS)
  • Benedicto XVI: "Juan Pablo II era un santo que no buscaba el aplauso". El Papa emérito recuerda a Karol Wojtila, que será canonizado el próximo domingo junto a Juan XXIII (LA RAZÓN 1, 10-20. Entrevista)

OPINIÓN

LAS ELECCIONES EUROPEAS APUNTAN AL FINAL DEL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA

La encuesta sobre las elecciones europeas que publica EL MUNDO tiene dos conclusiones claras. La primera es que esos comicios pueden suponer el inicio del final del bipartidismo PP-PSOE que ha vivido España desde los años 80. Frente a la fuerte caída de PP y PSOE, que sólo suman el 63,3% de los votos totales, las candidaturas de La Izquierda Plural y UPyD triplicarían los escaños logrados en 2009, mientras que Ciudadanos podría conseguir un europarlamentario. Nos podríamos encontrar con situaciones inéditas hasta ahora en nuestra democracia, como que se hiciera preciso el acuerdo de, al menos, tres partidos para gobernar, o bien que fuera necesaria una coalición del PP y del PSOE, una opción nada descartable. La segunda gran conclusión es que el PSOE continúa por detrás del PP. Es significativo que los socialistas no consigan desbancar al partido del Gobierno que ha subido los impuestos y que ha recortado en gastos sociales. El PSOE tiene un serio problema de discurso, estrategia y candidato, como se vio cuando Elena Valenciano defendió en París una "Europa social" contra el neoliberalismo, después de que el socialista Manuel Valls decretara la congelación de las pensiones y el sueldo de los funcionarios en Francia. Los políticos deben demostrar en los temas de la campaña electoral que son tan conscientes como los ciudadanos de la importancia de estos comicios.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS PARTIDOS DEBERÍAN ESFORZARSE EN PROMOVER UN ENFOQUE ELECTORAL EUROPEO

Las elecciones europeas sufren una paradoja: cuanto más decisivas son, menos participación reúnen. En las elecciones del próximo 25 de mayo, una de las novedades es que por primera vez los resultados deberán ser tenidos en cuenta para la elección del presidente de la Comisión Europea, el Ejecutivo que se ocupa del día a día comunitario. Si los partidos creyeran verdaderamente en Europa deberían dedicar sus esfuerzos a promover un enfoque electoral europeo. Estas son las primeras elecciones europeas que se celebran tras el estallido de una crisis económica que ha disparado el paro y ha aumentado las desigualdades en el continente, al margen de abrir una brecha entre el norte y el sur. El dilema entre austeridad e impulso del crecimiento también se juega en estos comicios, después de unos años en los que el ciudadano europeo ha podido comprobar que las decisiones adoptadas por la UE condicionan las políticas de cada país y su vida personal. La crisis ha demostrado que un Estado miembro tiene muy difícil realizar una política diferente de la decidida en Bruselas. Y para corregir o matizar esa política está precisamente el Parlamento Europeo.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Hacia un liderazgo 2.0 (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 19) La cúpula de la clase política estaba entonces a la altura de nuestra Historia. Rajoy es el peor valorado de todos los líderes en 35 años de democracia.

Esta vez es difere nt e (Josep Borrell EL PERIÓDICO 4) El camino para elegir al nuevo presidente de la Comisión hace distintas las elecciones europeas.

EL PSOE ABANDONA EL CENTRO Y AVANZA A UN RADICALISMO DE IZQUIERDAS

El PSOE ha emprendido una errónea deriva ideológica que le ha ido alejando del centro político y, por tanto, del ideario que representa a la mayoría social de España. Sus continuos, y cada vez más preocupantes, coqueteos con el nacionalismo y la izquierda más radical tan solo se han traducido en una brutal sangría de votos, lo cual demuestra el gran desafecto de las bases socialistas hacia sus actuales dirigentes. En este espectro se encuadra el votante moderado, el que, sin llegar a identificarse con izquierdas o derechas, busca certezas, estabilidad y pragmatismo en el gobierno para resolver los grandes problemas de la ciudadanía. Rubalcaba, lejos de enterrar el legado de Zapatero, mantiene en pie sus grandes emblemas, tales como el feminismo y el ecologismo radical, los guiños republicanos y nacionalistas e incluso un programa económico que poco o nada tiene que envidiar al de IU. El PSOE ha abandonado la socialdemocracia moderada que comparten sus bases, y que tantos años le mantuvo en el poder, para avanzar hacia un radicalismo de izquierdas cuyo espacio ya está ocupado por IU y grupos antisistema. O recupera la esencia del centro, con un claro sentido de Estado y una firme defensa de la Constitución y la unidad de España, o se verá condenado a pelearse por el tercer puesto en las elecciones junto a Cayo Lara, los indignados y los demás habitantes del extremismo político en el que se ubica una minoría de los españoles.

ABC 4 Editorial

Los socialistas dan vueltas en redondo en todas partes (Guy Sorman ABC 16, 17) Estado social y más impuestos; esas son las "nuevas" ideas del socialismo.

LA SECESIÓN, UN NEGOCIO MUY LUCRATIVO PARA LA ANC

Carmen Forcadell, presidenta de la ANC, presume no sólo de no pedir subvenciones, sino de que si se le otorgase alguna, la devolvería. Y es que, presuntamente, el movimiento secesionista no las necesita ya que manejó el año pasado un presupuesto de nada menos que 3,5 millones de euros, casi la mitad provenientes de donantes particulares que habrían decidido invertir importantes cantidades en la ruptura de España. Quizá la partida más llamativa son los 1,1 millones obtenidos a través del merchandising soberanista, esto es, con la venta de camisetas, banderas, pegatinas y demás adornos identitarios imprescindibles en las manifestaciones. Parece que, aunque sería un desastre para los ciudadanos catalanes, el independentismo es, sin embargo, un negocio bastante lucrativo para sus promotores, que trabajan ya con una previsión de ingresos para 2014 de 2,2 millones.

EL MUNDO 3 Editorial

Mensaje a Mas: "Pierde toda esperanza de negociación" (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Habría que convencer a la sociedad catalana de que estar juntos no sólo es mejor, sino más divertido. El Gobierno cree que no se puede premiar a un político que ha sido profundamente desleal.

BILDU PRETENDE IMPONER EL TOTALITARISMO

Los organismos públicos en los que gobierna Bildu son un claro ejemplo de las terribles consecuencias que conlleva poner en práctica el nacionalismo radical. El municipio guipuzcoano de Zarauz se ha convertido en un laboratorio de pruebas de la pésima y siniestra gestión de los proetarras. El Consistorio controlado por Bildu no solo pretende usar de forma injusta los impuestos para chantajear a los no residentes con el fin de marginarlos y, en última instancia, desterrarlos de dicha localidad, sino que, además, ha impuesto por decreto el uso exclusivo del euskera en el Ayuntamiento. Bildu también ha ordenado que todas las comunicaciones con el Ayuntamiento se realicen en euskera, e, incluso, que los funcionarios solo puedan hablar entre ellos en esta lengua. Para poder usar el castellano en los trámites municipales, los ciudadanos tendrán que solicitarlo por escrito, con nombre y apellidos, lo cual permitirá a los radicales confeccionar su particular lista negra de castellano-parlantes. Pero lo más grave de este despropósito es que evidencia el totalitarismo que pretende imponer Bildu allá donde gobierna, a costa de desvirtuar y pervertir el funcionamiento de las instituciones democráticas. Expulsar al "foráneo" o prohibir el castellano son solo algunos de los instrumentos que emplea ahora esta deleznable ideología para construir su particular imaginario étnico.

ABC 4 Editorial

La burla del desarme, como propaganda (LA RAZÓN 3 Puntazos) La banda etarra prepara una nueva mascarada del desarme con la intención de que sirva a la campaña electoral de los batasunos para los próximos comicios europeos. Se trata de una burda manobra propagandística, apenas útil para el consumo interno del entorno proetarra.

OCCIDENTE DEBE MOSTRAR FIRMEZA PARA QUE RUSIA CUMPLA LO PACTADO EN GINEBRA

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa supervisará el cumplimiento de lo pactado el jueves en Ginebra. Sin embargo, la crisis no está ni mucho menos desactivada. Y no solo porque los separatistas prorrusos de Donetsk hayan rechazado el acuerdo, se nieguen a abandonar los edificios públicos ocupados y desafíen abiertamente a las autoridades provisionales de Kiev, a quienes descalifican como ilegítimas. La razón principal para el recelo se llama Vladímir Putin. El mismo día que se negociaba en Ginebra, el presidente ruso advirtió que tenía el derecho a usar la fuerza militar en Ucrania, volvió a blandir el memorial de agravios contra Occidente y recordó que las provincias ucranias del sur y del este pertenecieron a Rusia hasta los años veinte. Es fundamental que se aplique lo pactado en Ginebra antes de que el vacío de poder en el Este acabe desembocando en guerra abierta. Y ahí la presión corresponde a Occidente. EEUU y la UE tienen en cartera una serie de sanciones financieras que reducirían el flujo de divisas a Rusia, en un momento de gran fragilidad económica. Putin se ha jactado de la dependencia europea del gas ruso. Pero sabe que no las tiene todas consigo. Los bancos japoneses han comenzado a retirarse de Rusia y a suspender líneas de crédito, las reticencias de las entidades financieras mundiales para embarcarse en operaciones con clientes rusos son cada vez mayores y Moscú ha congelado las emisiones de bonos. No hay excusa para que Europa no muestre, por una vez, unidad y firmeza.

EL PAÍS 28 Editorial

Rusia frente a Ucrania (Carlos Taibo EL PAÍS 4) No es la guerra fría, no se enfrentan dos cosmovisiones o sistemas económicos.

La URSS ha muerto ¡Viva Rusia! (José María Carrascal ABC 14) Se están poniendo las bases de la Europa del siglo XXI, con una Rusia que vuelve a ser la gran potencia del Este y exige que se la trate como tal.

La humillación de Occidente(Manuel Coma LA RAZÓN 34) Kiev permite a Putin actuar en el este bajo la amenaza de invasión.

Y ADEMÁS…

  • La prensa libre no debe claudicar ante la amenaza (EL MUNDO 3 Editorial) Las sociedades libres han hecho de la libertad de prensa uno de los derechos irrenunciables, aunque a veces surja la pregunta de cuál es el límite a partir del cual la necesidad de informar sobre el terreno se convierte en un riesgo de muerte.
  • Vuelco en transporte (EL PAÍS 28 Editorial) Los pactos logísticos entre el avión y el tren son aceptables, pero no el reparto del mercado.
  • La amenaza de la desigualdad económica (LA VANGUARDIA 26 Editorial) La prioridad máxima, con independencia de los intereses partidistas y corporativos, debe centrase en que la salida de la crisis permita crear una sociedad más cohesionada y equilibrada, en lugar de ahondar la creciente fractura social y económica.
  • El Papa que amaba a España (LA RAZÓN 3 Editorial) La canonización de Juan Pablo II encierra un significado especial para nuestro país.
  • Cortinas de humo para tapar las corruptelas (LA RAZÓN 3 Puntazos) Los dirigentes comunistas están muy preocupados por saber si el Gobierno quiere imponer un "giro militar y católico" a la Policía.
  • Susana Díaz, en penitencia (Pilar Ferrer LA RAZÓN 31) ha pasado de esperanza blanca del PSOE a marioneta de Izquierda Unida. Rubalcaba nunca le perdonó su apoyo a Carme Chacón, de quien es íntima amiga.
  • El mejor oficio del mundo (Enric Hernández EL PERIÓDICO 7) García Márquez clamó contrael creciente menosprecio por el reportaje, por la investigación y por la ética periodística.
  • Almendras amargas (Ignacio Camacho ABC 15) En el principio fue el verbo. La alquimia hipnótica del idioma convirtió a García Márquez en un escritor prometeico.
  • Buendía (Jon Juaristi ABC 14) García Márquez logró algo que la novela en español no había alcanzado desde Cervantes: universalidad.
  • Gabo, cronista de Colombia (Manuel Lucena Giraldo ABC 3) No es por resultar garciamarquiano, pero tiene su interés que el escritor haya facilitado poco después de que las autoridades informaran que solo padecía una neumonía típica de su edad y todo estaba bajo control.
  • ¿Cómo conquistó Cuba a Venezuela? (Moisés Naím EL PAÍS 7) La respuesta es Hugo Chávez, Dejar entrar a los cubanos fue la expresión de su poder absoluto.
  • Salir de la barbarie (Mario Vargas Llosa EL PAÍS 31) Perú tiene la oportunidad de superar la homofobia aprobando el proyecto de Ley de Unión Civil del congresista Carlos Bruce. En contra está el oscurantismo agresivo de la jerarquía eclesiástica.
  • Barcelona, capital del tenis (LA VANGUARDIA 26 Editorial)
  • ¿España, país sin futbolistas gais? (EL PERIÓDICO 6 Editorial)

.

Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*