Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 20 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Saénz de Santamaría subraya la "coherencia del Gobierno y del PP" en la Ley de Desahucios

La Iglesia estará integrada en la Ley de Transparencia al recibir fondos públicos

El Gobierno lleva al Constitucional el Consejo Nacional Catalán

ECONOMÍA

El G-20 urge a Europa a acelerar la unión bancaria

De Guindos afirma que las nuevas proyecciones económicas serán prudentes y conservadoras

INTERNACIONAL

Bersani anuncia su dimisión tras las divisiones dentro de su formación

OPINIÓN

El PSOE andaluz, un legado de pobreza (ABC)

Montoro debe garantizar un déficit común (ABC)

Los países de la OCDE deben acabar con la tributación privilegiada de las multinacionales (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

LA POLICÍA CAPTURA AL SEGUNDO SOSPECHOSO DE LOS ATENTADOS DE BOSTON

La Policía de Boston confirmó esta madrugada - hora española - la captura de Dzhokhar Tsarnaev, el joven checheno de 19 años sospechoso junto a su hermano Tamerlán de los atentados del maratón. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter la Policía de Boston anunció: "¡CAPTURADO! La caza se ha acabado: la búsqueda ha terminado. Se acabó el terror. Y la justicia ha ganado. El sospechoso está bajo custodia". Según The Boston Globe, el segundo terrorista fue capturado tras un tiroteo en el que resultó herido y se encuentra en "estado grave", informa Europa Press.

Las autoridades de Boston aseguraron que "la amenaza ha sido eliminada". El agente del FBI a cargo de la operación, Richard Deslauries, afirmó en rueda de prensa: "Se ha hecho justicia con estos terribles crímenes". "Estos individuos, causantes de tanto dolor y angustia, ya no representan una amenaza", enfatizó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró desde la Casa Blanca tras la detención del segundo terrorista que las fuerzas de seguridad no pararán hasta averiguar el cómo y el por qué de los atentados de Boston. "Vamos a determinar qué pasó, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para mantener a nuestra gente a salvo", dijo. El presidente pidió mantener el "espíritu de diversidad" que caracteriza a Estados Unidos y evitar los juicios precipitados sobre los extranjeros. "Es importante que sigamos acogiendo a gente de todo el mundo", subrayó. Obama prometió aclarar "aquellas preguntas que quedan sin responder" y en concreto dos cuestiones importantes: "por qué hicieron esto unos hermanos que crecieron en nuestro país y quién les ayudó", dijo.

Otras tres personas fueron detenidas anoche en relación con los atentados del maratón de Boston, que podrían ser compañeros de Universidad o de piso del menor de los hermanos Tsarnaev, informa EFE .

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció sus condolencias por los atentados de Boston a Barack Obama, quien agradeció a Putin su cooperación en materia antiterrorista.

El otro sospechoso fue abatido por las fuerzas de seguridad tras matar a un policía

Horas antes, la policía abatía a Tamerlán Tsarnaev, de 26 años, en un tiroteo tras una persecución por las calles de Boston que acabó en la localidad de Watertown. Durante todo el día de ayer Boston fue una ciudad sitiada por las fuerzas de seguridad, tras divulgarse la identidad de los dos sospechosos de los atentados del lunes: los hermanos Tsarneav, que llegaron a Estados Unidos hace una década huyendo de la guerra de Chechenia. El mayor estaba casado con una estadounidense y tenía un hijo de tres años. El menor tenía nacionalidad estadounidense y tenía una beca en Cambridge. Ambos profesaban la religión islamista y se declaraban "muy religiosos".

Los diarios, que en sus primeras ediciones no recogen la detención de Dzhokhar Tsarnaev, coinciden en sus titulares al hablar de "caza" al terrorista y reflejan Boston como una ciudad "militarizada". Los sospechosos fueron localizados cuando atracaban una tienda cercana a Harvard en la madrugada del viernes. Después tirotearon a un policía que vigilaba el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), que murió horas después, y robaron a punta de pistola un coche, secuestrando a su dueño, ante el que presumieron de ser los responsables del atentado del maratón de Boston, y al que liberaron en una gasolinera cerca de Cambridge. Perseguidos por la policía, arrojaron varios explosivos caseros a un agente y dejaron a otro malherido en el tiroteo en el que murió Tamerlán Tsarneav y del que su hermano logró huir.

EL PAÍS 1,3-6/EL MUNDO 1,24-27/ABC 1,18-23/LA VANGUARDIA 1,3-9/LA RAZÓN 1,26-30/LA GACETA 1,17-18

EL FISCAL GENERAL ORDENA ACUSAR DE COLABORACIÓN CON ETA A POLICÍAS DEL 'CASO FAISÁN'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acusado de colaboración con organización terrorista a los mandos policiales procesados en el caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán, Enrique Pamiés, ex jefe superior de Policía del País Vasco, y José María Ballesteros, exinspector de la Brigada de Información de Álava. La inclusión de delito de colaboración en el escrito de acusación responde a una orden del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en contra del criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se inclinaba por imputar a los dos agentes únicamente un delito de revelación de secretos. El fiscal del caso, Carlos Bautista, hace constar en el escrito presentado a la Sala que actúa sometido a esa orden. "La calificación jurídica alternativa se formula en virtud de lo dispuesto por el artículo 25, párrafo 1º, inciso 1º del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal", precisa.

Bautista pide para Pamiés dos años de cárcel y para Ballesteros año y medio por revelación de secretos, y "alternativamente" solicita cinco años de prisión por colaboración con organización terrorista. Asimismo, el fiscal solicita que ambos mandos sean condenados a 11 años de inhabilitación absoluta y multa de 27.000 euros para Pamiés y 21.600 para Ballesteros.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 26/LA VANGUARDIA 167/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA GACETA 1, 8, 9

SÁENZ DE SANTAMARÍA SUBRAYA LA "COHERENCIA DEL GOBIERNO Y DEL PP" EN LA LEY DE DESAHUCIOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer el proyecto de ley sobre desahucios aprobado el jueves en el Congreso, con los votos del PP y el rechazo del resto de partidos de la oposición. "Hemos intentado buscar una solución equilibrada al vulnerable pero, al tiempo, permitir a la gente que pueda acceder a la vivienda en condiciones parecidas a como lo hicieron otros", señaló. Además subrayó la "coherencia del Gobierno y del PP". "No sé las razones de cada uno", respondió sobre la oposición al texto del resto de formaciones, al tiempo que recordó que "el 90% de los desahucios son anteriores a 2012". También insistió en que la dación en pago "no impide" los desalojos, mientras que la ley aprobada por el Gobierno los paraliza en casos de especial vulnerabilidad, y consideró que el decreto de la Junta de Andalucía "poco aporta" al problema de los desahucios.

"El Gobierno insta a Rubalcaba a explicar su giro ante los desahucios", interpreta ABC. Según LA VANGUARDIA , "el Gobierno del PP se enroca en su ley hipotecaria pese a las protestas". Desde otra perspectiva, EL PAÍS destaca que "el Poder Judicial convoca a los jueces para unificar criterio en los desahucios" y adelanta que en una reunión convocada para el próximo 8 de mayo debatirán cómo debe aplicarse la sentencia de Luxemburgo.

Por otra parte, ayer la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) congregó a entre 100 y 200 personas en las cercanías del domicilio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, bajo un fuerte cordón policial. Un grupo menos numeroso burló a la policía y colocó pegatinas en el portal del ministro. Tras leer un comunicado se marcharon. Según reflejan los diarios, varios portavoces de la PAH en diferentes ciudades aseguraron ayer que los escraches "no tienen sentido" después de la votación del Congreso. Según EL PAÍS, la PAH "sopesa aparcar las protestas en casas y seguir con la 'desobediencia civil'. ABC indica que la farmacia del presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, fue atacada. LA RAZÓN dice que la PAH "intensifica los escraches y decide acosar también a senadores", al tiempo que refleja que "Bruselas desconfía del decreto andaluz contra los desahucios".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 16/ABC 28/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 1,8-10

LA IGLESIA ESTARÁ INTEGRADA EN LA LEY DE TRANSPARENCIA AL RECIBIR FONDOS PÚBLICOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó ayer que la Iglesia será una de las instituciones a las que se aplicarán los criterios de la futura ley de Transparencia, al recibir mayoritariamente fondos públicos, como otros organismos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta explicó que el Ejecutivo no ha hablado por el momento con representantes de la Iglesia Católica sobre este asunto, como sí lo ha hecho con la Casa del Rey, tras lo que precisó que al tratarse de una institución que recibe fondos públicos estará sujeta a los criterios de transparencia.

Sáenz de Santamaría explicó también que hace pocas semanas se constituyó un grupo de trabajo con la participación de los Ministerios de Hacienda, Justicia, Presidencia y Economía, además del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que estudia las medidas necesarias para reforzar la transparencia y los controles actuales, entre ellas, según detalló, un estatuto del ejercicio de las funciones de los políticos o el control de cuentas de los partidos.

La vicepresidenta, que explicó que la intención del Ejecutivo es que esta normativa pueda aprobarse con "cierta agilidad", señaló que se está hablando con distintos organismos, que hay algunos puntos que están muy avanzados, además de que se va a consultar con la Comisión Permanente del Consejo de Estado para que pueda aportar su experiencia y complementar las medidas.

Previamente al anuncio de la vicepresidenta, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dijo ayer que "la transparencia es el modo de actuar de la Iglesia con los dineros", por lo que, prosiguió diciendo: "bienvenida la transparencia porque ya estamos en ella". El portavoz de los obispos también anunció que la Iglesia ha pedido una auditoría externa de sus cuentas, en concreto, de los datos de la memoria de actividades de 2013, para que no haya dudas sobre esa voluntad de transparencia.

EL PAÍS 15/ABC 49/ LA VANGUARDIA 18/ LA RAZÓN 1, 10-13 /AGENCIAS

EL GOBIERNO LLEVA AL CONSTITUCIONAL EL CONSEJO NACIONAL CATALÁN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo incorporará alegaciones al recurso ya presentado contra la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán, con el fin de actuar contra el Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña. En este sentido, la vicepresidenta confirmó que el Ejecutivo actuará ante el Tribunal Constitucional contra todas aquellas medidas que "den efecto" a la citada declaración soberanista, que en sí misma puede no tener consecuencias jurídicas, pero que es la base sobre la que la Generalitat pretende levantar lo que denomina "edificio nacional".

Al ser preguntada por la posible convocatoria de una reunión bilateral del Estado con Cataluña, dentro del marco competencial del Ministerio de Administraciones Públicas, la vicepresidenta explicó que no hay fecha y que las reuniones deben celebrarse cuando haya materias y margen para buscar acuerdos y entendimientos.

Por otro lado, la Generalitat facilitará antes del verano que los catalanes puedan ingresar a la Agencia Tributaria todos sus impuestos, tanto los de carácter autonómico como los de carácter nacional, según lo anunció ayer el Consejero de Presidencia, Francesc Homs, quien explicó que la propia Generalitat se encargará posteriormente de ingresar a la Agencia Tributaria impuestos como el IVA, el IRPF o Sociedades.

Por otra parte, el líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se dirigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el sentido de sugerirle que haga una oferta, una alternativa de futuro válida para los catalanes que no son ideológicamente independentistas, que consideran inaceptable el statu quo actual y, según dijo, "quieren sentirse reconocidos y respetados".

LA GACETA detalla que la Generalitat planea, una vez obtenida la independencia, la creación de un Ejército de 35.000 efectivos -procedentes de los Mossos d'Esquadra, policías locales y miembros de las Fuerzas Armadas comprometidos con la nación catalana- y el desarrollo de unas infraestructuras militares que afectarían a los puertos de Barcelona y Tarragona, que se convertirán en bases navales.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 25/ LA VANGUARDIA 17/ LA RAZ Ó N 19/ LA GACETA 1, 10

El PSOE mantiene las primarias para después de las elecciones europeas de 2014

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo ayer que "el PSOE no ha cambiado de calendario", en alusión a un posible adelanto de las primarias en el partido, por lo que dio a entender que la elección de candidato socialista a la Presidencia del Gobierno será entre las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 y las elecciones generales, a finales de 2015.

Respecto a la posible candidatura del exlehendakari Patxi López y el secretario general del Grupo Parlamentario, Eduardo Madina, López dijo no haber visto a nadie hasta ahora "dar ningún paso", para añadir que "quien tenga algo que decir, que lo diga".

El propio Patxi López negó ayer que en el PSOE haya "una carrera electoral para buscar no se qué candidatos". El secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que "cuando llegue el momento elegiremos a quien tenga que ser nuestro líder".

EL MUNDO 11/ABC 30/ LA RAZÓN 20

BERSANI ANUNCIA SU DIMISIÓN TRAS LAS DIVISIONES DENTRO DE SU FORMACIÓN

Pier Luigi Bersani anunció ayer que presentará su dimisión como secretario general del Partido Demócrata ante las divisiones de su formación tras el fracaso en las votaciones para que Romano Prodi fuera elegido nuevo presidente de la República. Prodi, que recibió 395 votos a favor, por lo que se quedó a 109 de la mayoría absoluta, retiró su candidatura horas después de la votación. Bersani dijo que lo ocurrido había sido gravísimo y que "uno de cada cuatro" era un "traidor" y anunció que su dimisión se hará efectiva al minuto siguiente de que se haya elegido al nuevo presidente de la República. El Partido Demócrata decidió que en la votación de hoy votará en blanco tras la renuncia de Bersani.

EL PAÍS 1, 7/EL MUNDO 30/ABC 38/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 35/LA GACETA 47

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La imputación de la Infanta en Nóos se fallará el 20 de mayo (TODOS)
  • El Rey reanuda sus audiencia públicas el lunes en La Zarzuela (TODOS)
  • El CIS volverá a preguntar sobre la monarquía (EL PAÍS 18/LA GACETA 11)
  • La Ertzaintza despliega a 200 policías para detener a los militantes de Segi. Bildu intervino en el acto (EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,6/ABC 27)
  • El Departamento de Seguridad vasco aparta a 6 agentes por la muerte de Cabacas (EL PAÍS 22/EL MUNDO 5)
  • Interpol investiga los negocios de Jordi Pujol Ferrusola en Argentina (LA GACETA 1,7)
  • El Ejecutivo dice que "los sueldos del PP ya fueron explicados" (EL PAÍS 15)
  • Bárcenas reveló al fiscal cómo eludir los límites legales a las donaciones (LA VANGUARDIA 16)
  • El exdiputado Cervera mantiene ante el juez que fue víctima de una trampa (TODOS)
  • El Constitucional admite a trámite los recursos por la suspensión de sueldos en Castilla-La Mancha (EL PAÍS 20)
  • Anulado el ERE de Castilla-La Mancha a 2.000 empleados de extinción de incendios (EL MUNDO 16)
  • Alaya bloquea las cuentas de los comisionistas del 'caso ERE' (EL MUNDO 10)
  • Román se apunta a la versión de Julián Muñoz y culpa a Gil (TODOS)
  • El narco Dorado tuvo 47 cuentas en siete bancos de Suiza (EL PAÍS 23) Varapalo a Bermúdez por liberar fondos de Dorado para sus letrados (EL MUNDO 8)
  • El Gobierno aprueba una ley contra los abusos del comercio on line (TODOS)
  • Baleares acaba con la inmersión obligatoria en catalán (LA GACETA 33)
  • Martínez Camino rechaza que los obispos hagan presión en la reforma de la Ley del Aborto (TODOS)
  • EEUU tendrá en Morón una fuerza de reacción rápida con 50 marines ( TODOS )

INTERNACIONAL

  • Al menos 56 muertos y más de 600 heridos tras un terremoto de magnitud 7 en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China (AGENCIAS)
  • Ascienden a catorce el número de víctimas de la explosión de la planta de fertilizantes de Texas (AGENCIAS)
  • Nicolás Maduro asume la presidencia de Venezuela jurando lealtad a la "memoria eterna" de Chávez. Su discurso alternó ataques a la oposición y llamadas al diálogo y prometió que "no habrá impunidad" por los incidentes violentos tras las elecciones (TODOS)
  • Serbia y Kosovo acuerdan poner fin a su enfrentamiento y pedir acceso a la UE (TODOS)
  • Los jueces investigan si Gadafi financió a Sarkozy en 2007 (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

EL BRUTAL ATENTADO DE BOSTON HA RECIBIDO LA MEJOR RESPUESTA: CORAJE, PRUDENCIA Y EFICACIA

"Boston se ha convertido en el símbolo más reciente del terror". "El deseo de los asesinos de amplificar su mensaje de horror atacando un acto tan multitudinario selló su destino: algunas cámaras, de las miles allí activadas, registraron los movimientos de los hermanos de origen checheno Dzhokhar y Tarmelan". "Esta sociedad del Gran Hermano de masas ha mostrado su rostro más provechoso". La tragedia ha sacado "lo mejor del país", mientras los habitantes han reaccionado con "coraje" las autoridades "han demostrado estar a la altura de las circunstancias y que piensan ante todo en el ciudadano". Obama ha actuado "con serenidad y prudencia, y republicanos y demócratas han aparcado sus batallas". "Sería deseable que ese espíritu de unidad perdure, sobre todo si se confirma la pista islamista". "El terrorismo forma parte de nuestras vidas. Y la mejor respuesta la han dado los bostonianos: pensar ya en la próxima carrera".

EL PAÍS 30. Editorial

El enemigo en casa

"La reiteración de ataques terroristas cometidos por jóvenes de tradición musulmana, nacidos en Occidente y supuestamente integrados en la sociedad de acogida, obliga a una reflexión sobre la necesitad de inutilizar los mecanismos de persuasión y adoctrinamiento empleados por los grupos islamistas". "Se impone el control exhaustivo en las redes islamistas en internet que incitan al terrorismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

La Policía sella Boston para cazar al terrorista (EL MUNDO 3. Suelto)

TORRES-DULCE DA AL 'CHIVATAZO' TODA SU GRAVEDAD

Los dos policías que dieron el chivatazo a ETA y frustraron el desmantelamiento de su red de extorsión en 2006 serán finalmente acusados de colaboración con banda armada, según la decisión adoptada por el fiscal general del Estado. Torres-Dulce "ha cumplido con su obligación al imponer a su subordinado un criterio legal que no es un capricho ni un dictado político, sino que obedece a la propia doctrina del Supremo". Que Pamiés y Ballesteros lo hicieran siguiendo órdenes de sus jefes "no les exime de responsabilidad, pero nadie se puede creer que actuaran por iniciativa propia, sin seguir unas instrucciones que sólo podían venir de la cúpula del Ministerio del Interior, a cuyo frente estaba ya Rubalcaba". "Hay que felicitarse que la meritoria instrucción del juez Ruz haya superado los obstáculos interpuestos por el Gobierno anterior, y, concretamente, por Rubalcaba, que intentó torpedear la investigación por todos los medios con la ayuda inicial de Baltasar Garzón".

EL MUNDO 3. Editorial

EL 'CASO FAISÁN', JIBARIZADO

El caso Faisán fue "uno de los puntos de continuada oposición del PP a la política antiterrorista de Zapatero". "Lo que llama la atención es que, años después y con el PP en el Gobierno, la Fiscalía pretenda circunscribir las responsabilidades del caso a la actuación de dos policías que, al parecer, hacían la guerra por su cuenta, aunque, eso sí, usando un teléfono del ministerio". "El Gobierno está adquiriendo una notable experiencia, aunque no mucha habilidad, en decir lo contrario de lo que decía el PP cuando estaba en la oposición". "No hay otro remedio que ver el giro que está experimentando el caso Faisán como un nuevo ejemplo, escandaloso y sorprendente, de una política chapucera, posibilista y cobarde, como una renuncia inexplicable a las ideas y las causas que se defendían apasionadamente cuando se trataba de erosionar al PSOE, y que son también las ideas que defienden los electores que le han dado la mayoría a este Gobierno". Se trata pues de una nueva burla a los electores, de una nueva chapucería jurídica y de un caso especialmente escandaloso de cinismo político".

LA GACETA 3. Editorial

PSOE ANDALUZ, UN LEGADO DE POBREZA

El PSOE andaluz anunció que aprobará un decreto para garantizar tres comidas al día a los escolares que lo necesiten. Llama la atención que para aprobar la medida haya que tardar más de un día. "Notable diferencia con la agilidad con la que los cargos de la Junta de Andalucía implicados en el caso de los ERE falsos se repartían a manos llenas cientos de millones de euros que ahora vendrían muy bien para satisfacer estas necesidades básicas". El problema no es de hoy y se podría haber actuado antes, por lo que el PSOE "ha querido recuperar el terreno perdido frente a IU a ojos del electorado de izquierdas". El decreto puede aparentar una gran sensibilidad social, pero "ante todo revela el fracaso de más de tres décadas de socialismo hegemónico y todopoderoso en Andalucía".

ABC 4. Editorial

El chavismo de Griñán no cuela en Bruselas (LA RAZÓN 3. Suelto)

MONTORO DEBE GARANTIZAR UN DÉFICIT COMÚN

Montoro desmintió el jueves "de forma rotunda" la posibilidad de establecer un déficit diferenciado para las comunidades autónomas en función de sus respectivos agujeros presupuestarios. "El ministro hace bien en aclarar este polémico asunto al garantizar que todos los gobiernos autonómicos tendrán que cumplir con el mismo límite presupuestario, tal y como dicta el sentido común y los principios básicos de la estabilidad fiscal. Resultaría injusto y, sobre todo, contraproducente que el Gobierno favoreciera de forma arbitraria a unas comunidades frente a otras en base a cuestiones que poco o nada tienen que ver con el ámbito económico y sí mucho con aspectos puramente políticos". Una cosa es suavizar el ritmo del ajuste de forma equitativa estableciendo un objetivo de déficit más elevado que el actual, pero igual para todos, y otra "premiar a las administraciones más díscolas e incumplidoras permitiéndoles un mayor margen de actuación fiscal en detrimento y perjuicio de los gobiernos más austeros y responsables".

ABC 4. Editorial

LOS PAÍSES DE LA OCDE DEBEN ACABAR CON LA TRIBUTACIÓN PRIVILEGIADA DE LAS MULTINACIONALES

La práctica de algunas multinacionales que aprovechan los convenios de doble imposición tributaria para desplazar artificialmente sus ingresos a aquellos países con presión fiscal más baja, "se está convirtiendo en una grave distorsión económica que requiere una respuesta rápida por parte de las instituciones económicas mundiales". "Esta estructura desfasada de la fiscalidad mundial está perjudicando gravemente la capacidad económica de países sumidos en una recesión prolongada, como es el caso de España". Por lo tanto, la iniciativa del G-20 de julio, la OCDE y el FMI de diseñar una reforma internacional que corrija una "situación claramente desequilibrada de competencia fiscal desmedida debería ser apoyada por todos los países de ambas organizaciones". "En principio, tanto la OCDE como el Fondo tienen la credibilidad suficiente como para recomendar soluciones eficaces e imponerlas de forma sensata".

EL PAÍS 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Vía libre para la nueva Bankia (CINCO DÍAS 8. Editorial) "Su retorno a la normalidad será un punto de inflexión en algo tan importante para la evolución de la economía como es la recuperación de la confianza".
  • Una salida para preferentes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Llega un nuevo paradigma empresarial (CINCO DÍAS 8. Editorial) "La potenciación de la marca de un países pasa esencialmente por la potenciación de sus empresas. Sólo en esa compatibilidad, y con la excelencia como bandera, se lograrán los mejores objetivos".
  • Ser autónomo, misión imposible (LA GACETA 3. Editorial) "Las medidas contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo van en la buena dirección pero no dejan de ser meros parches. Lo que necesitan los autónomos y las pymes es que fluya el crédito".
  • La deuda pública se acelera (EL ECONOMISTA3. Editorial) "Sector público y privado siguen caminos opuestos. La deuda de las empresas cotizadas se ha recortado al nivel de 2005".
  • La banca carga con los desahucios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Escandalosas dietas y sueldos en Red Eléctrica (EL MUNDO 3. Suelto) "REE es un ejemplo de cómo los políticos se reparten rentables canonjías".
  • Respuesta adecuada a la deriva separatista (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Ejecutivo hace lo que debe con la aplicación de los resortes legales que le proporciona el Estado de Derecho".
  • Ley de la compensación en el Gobierno vasco (EL MUNDO 3. Suelto) Apartan a los ertzainas por la muerte de Cavada.
  • La transparencia de la Iglesia, modelo a seguir (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • ¡Que viene el 'vasquito' Madinatero! (EL MUNDO 19. Las cuatro esquinas. F. Jiménez Losantos) "Está tan mal el partido que ha bastado que un diputado huidizo se haya dejado querer como candidato a las primarias para que se alboroten los barones y las baronesas regionales".
  • No mentar al 'em Palma do' (EL MUNDO 19. Las cuatro esquinas. F. Jiménez Losantos) Prohibido informar y opinar.
  • El paciente impaciente (EL MUNDO 19. Las cuatro esquinas. F. Jiménez Losantos) El regreso del Rey.
  • La protesta universitaria (LA VANGUARDIA 22. editorial) "La universidad catalana es una olla a presión que se alimenta de causas específicas , pero, sobre todo, por la reducción presupuestaria obligada por el contexto recesivo y los duros objetivos de déficit marcados al Govern".

ECONOMÍA

EL G-20 URGE A EUROPA A ACELERAR LA UNIÓN BANCARIA

Los ministros de Finanzas y Economía del G-20 instaron ayer a la zona euro a actuar de forma "urgente" para lograr la unión bancaria y reducir la fragmentación financiera. El comunicado final de conclusiones apunta, además, la necesidad de "tomar todas las acciones que sean necesarias para reforzar el crecimiento económico y la creación de empleo".

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo que la unión bancaria es la "decisión más importante" que debe tomar la Unión Europea en los próximos meses para superar la fragmentación en los mercados de crédito, que, en su opinión, es el "principal obstáculo" para el crecimiento económico en Europa, "especialmente en los países del sur". De Guindos insistió en que "no es de recibo" que una empresa española igualmente solvente que una del norte de Europa pague un coste superior por su financiación.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que las cosas en Europa no mejorarán mucho en los años venideros. "Nadie debería de esperar que Europa logre elevadas tasas de crecimiento durante los próximos años", afirmó Schäuble, quien señaló que en el caso concreto de Alemania no es sostenible un crecimiento por encima del 1,5% en los próximos años.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer, en unas declaraciones al diario Bild, que "el bienestar basado en el crédito ya no es una opción".

Más allá de Europa, el Grupo de los Veinte dio un espaldarazo a la política monetaria del Banco de Japón, que anunció este mes su intención de inyectar 1,4 billones de dólares durante los próximos dos años en su economía para superar el estancamiento que dura ya décadas.

Mientras, la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que arrancó ayer en Washington y que coincidió con la cumbre de los ministros de Economía del G-20, subrayó la frágil recuperación económica global.

De Guindos afirma que las nuevas proyecciones económicas serán prudentes y conservadoras

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer que el programa que presentará el Gobierno el próximo 26 de abril contará con unas proyecciones económicas "conservadoras" para generar "credibilidad", y que se tratará de "acompasar" los ajustes fiscales al contexto económico. "Será un programa prudente, conservador, que revisa las proyecciones de crecimiento, y que sobre todo va a ser absolutamente creíble", indicó De Guindos a los periodistas tras la reunión del G-20.

De Guindos subrayó los "esfuerzos" realizados por España para reducir su déficit público en 2013 y destacó que comienzan a verse signos de "mejora en la competitividad española", impulsada por el sector exterior. El ministro español recalcó que el año próximo habrá reducción de déficit público, que será compatible con crecimiento económico.

EL PAÍS 26,27/EL MUNDO 34,35/ABC 42,43/LA VANGUARDIA 60,61/LA RAZÓN 36,37/LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 44,45

En otro orden de cosas, LA GACETA apunta que el Consejo de Ministros del próximo día 26 aprobará, previsiblemente, la ley de Emprendedores. Por su parte, EL ECONOMISTA señala que "pensiones y crédito figuran entre las reformas del día 26".

LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 46

Más de la mitad de los preferentistas podrán acudir al arbitraje

Más de la mitad de los clientes con participaciones preferentes y deuda subordinada de las entidades nacionalizadas podrán acogerse al arbitraje diseñado por el Gobierno. Previsiblemente, la mayor parte de los particulares que se acojan al proceso serán de Bankia, que emitió participaciones entre 300.000 clientes. En Novagalicia, los ahorradores con estos productos suman unos 60.000, y en Catalunya Banc, según cálculos del mercado, unas 40.000 personas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estima que la mitad de los inversores depositaron menos de 10.000 euros.

EL PAÍS dice que "el Gobierno confía en que los inversores en los polémicos productos acepten una mediación porque es más rápido y así evitaría el colapso en los juzgados". Este diario habla de "arbitraje masivo en las preferentes".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 36/ABC 43/LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 38/EL ECONOMISTA 1,13,14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El déficit comercial se redujo un 36,8% en los dos primeros meses del año. Las exportaciones crecieron un 5% mientras que las importaciones se redujeron en un 2,4% (Todos)
  • La riqueza financiera de las familias españolas crece un 6% (Todos)
  • El FROB inyecta 245 millones más al Banco Gallego para venderlo a Sabadell (Todos)
  • Arturo Fernández fusiona su negocio de colectividades con Mediterránea de Catering (Todos)
  • Supermercados Dia vende su participación en Turquía por 136 millones (EL PAÍS 29/EL ECONOMISTA 16)
  • El presidente de la pública REE cobra al mes 55.000 euros y los consejeros dietas de 4.462 (EL MUNDO 1,33)
  • El Supremo rechaza la nulidad solicitada por Alfredo Sáenz (EL MUNDO 36/ABC 44/ LA VANGUARDIA 63)
  • El presidente de Pescanova controla el grupo a través de una firma suiza (EL ECONOMISTA 16)
  • Empleo negocia la mejora del Fogasa con los sindicatos (LA VANGUARDIA 63)
  • Iberia vuelve a llamar a los sindicatos al diálogo (CINCO DÍAS 3)
  • José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE : "Es difícil combatir las prácticas fiscales de las multinacionales" (EL PAÍS 26)
  • La agencia de calificación Fitch retira al Reino Unido la calificación de triple A (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 339 puntos básicos (ABC 47)
  • El Ibex 35 gana un 1,32% y se sitúa en 7.915,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un ascenso del 0,07% en el Dow Jones, hasta los 14.547,51 puntos. El Nasdaq avanza el 1,25% y se sitúa en 3.206,06 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas subió el 0,32% y cerró a 88,01 dólares por barril. El Brent sube un 0,52%, hasta los 99,65 dólares (Agencias)

N. de la Redacción.- Al cierre del presente boletín no se había recibido EL PERIÓDICO

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*