Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

 

ACTUALIDAD

ANDORRA DARÁ LOS DATOS DEL HIJO DE PUJOL PERO LIMITA SU USO AL BLANQUEO RELACIONADO CON LA CORRUPCIÓN

La juez de Andorra que tramita la comisión rogatoria sobre las actividades de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, ha accedido a enviar los datos requeridos por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, con la advertencia de que sólo podrán ser usados si se investiga un delito de blanqueo de capitales vinculado a delito de corrupción o de tráfico de influencias. La documentación no podrá emplearse si la investigación está relacionada con un delito fiscal.

En su resolución, la magistrada accede a cumplimentar la comisión rogatoria, pero acuerda suspender su ejecución por un plazo de 30 días para dar traslado a las partes y que aleguen lo que proceda para ejercer su derecho de defensa. Además da también 30 días de plazo a Banca Privada de Andorra para que aporte la documentación requerida por el juez Ruz.

EL PERIÓDICO destaca que Andorra colaborará con la justicia española en el caso Pujol, pero con "límites". ABC también señala que Andorra entregará datos de Pujol Ferrusola, "pero impone límites". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que Andorra admite la rogatoria pero que "se da un mes para decidir si entrega datos de los Pujol". Mientras, LA RAZÓN resalta que "Andorra facilitará a Ruz todos los datos bancarios del hijo mayor de Jordi Pujol", y EL MUNDO subraya que "Andorra no cede a la presión de Pujol y dará sus datos a Ruz". EL PAÍS se limita a reflejar que "Andorra inicia la investigación sobre los fondos del hijo mayor del exmandatario".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1,4/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 27

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción rechaza por el momento que las distintas investigaciones abiertas a miembros de la familia Pujol que se tramitan en el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona (contra el expresidente de la Generalitat y su esposa, Marta Ferrusola), en la Audiencia Nacional (contra su hijo Jordi Pujol Ferrusola, y su ex mujer Mercé Ginorés) y en la propia Fiscalía contra Oleguer Pujol lleguen a acumularse en un único procedimiento.

ABC destaca que la justicia española rastrea la fortuna de la familia Pujol a través de diecisiete países. Por su parte, EL MUNDO señala que la Policía investiga una nueva cuenta secreta de Oleguer Pujol en Barclays de la Isla de Man.

ABC 18,19/LA RAZÓN 13/EL MUNDO 5

Pujol comparecerá el viernes en el Parlament, según LA RAZÓN

Jordi Pujol comparecerá el próximo viernes ante el Parlament, según informa en su edición de hoy LA RAZÓN. Según este diario, el expresidente de la Generalitat adoptó la decisión en "una reunión íntima entre su círculo familiar y su equipo de abogados". LA RAZÓN señala que Pujol pretende hacer una declaración sin interpelaciones.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, aseguró ayer que su grupo parlamentario votará hoy a favor de la comparecencia de Pujol en el Parlament, para que dé las explicaciones "pertinentes". El conseller de Interior y nuevo secretario general de CiU, Ramon Espadaler, admitió ayer estar "profundamente decepcionado" con el expresidente, y le instó a comparecer ante el Parlament. Espadaler consideró que lo sustantivo no es si es esta semana o la próxima. No obstante, LA VANGUARDIA apunta que Convergència presiona para que Pujol comparezca esta misma semana.

Por su parte, ERC anunció que pedirá crear en el Parlament una comisión de investigación genérica sobre el fraude fiscal si Pujol no comparece esta semana en la Cámara a petición de los grupos, según explicó la portavoz de esta formación, Anna Simó.

Montoro hablará de fraude fiscal hoy en el Congreso

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá hoy en el Congreso para hacer balance de la lucha contra el fraude fiscal. Además, informará sobre la situación fiscal de Jordi Pujol, después de que ayer la Mesa y portavoces de la Comisión de Hacienda acordaran aceptar las peticiones de comparecencia formuladas por el PSOE, Izquierda Plural y el Grupo Mixto.

Según EL PAÍS, Montoro tratará de "desmontar" la principal línea de defensa de Jordi Pujol y demostrar que sus problemas con el fisco no han prescrito. El diario señala que el ministro recordará que el Gobierno aprobó en 2012 una batería de medidas contra el fraude fiscal, en la que se establecía la obligación de informar a la Agencia Tributaria sobre todos los bienes fuera de España. Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2013 los contribuyentes debían detallar las propiedades y fondos que tenían en otros países. En caso de no hacerlo, se enfrentaban a una multa tipificada como muy grave.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,4,5/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,16/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

MAS TRANSMITE A ALTOS CARGOS DE LA GENERALITAT LA "CERTEZA" DE QUE HABRÁ CONSULTA

El presidente catalán, Artur Mas, transmitió ayer a los miembros del Govern y a los altos cargos de la Generalitat la "certeza absoluta" y la "determinación" de que se celebrará la consulta soberanista el 9 de noviembre para la que el Ejecutivo catalán, dijo, "está preparado". Mas se reunió ayer en la Generalitat con más de doscientos cincuenta cargos de la administración catalana en el inicio del curso político, según explicó el portavoz del Govern, Francesc Homs. El conseller indicó que Mas traladó un mensaje de "moral de victoria" y de "convicción", y les aseguró que "la consulta será convocada, se podrá hacer y se podrá votar".

La reacción ante un posible veto del Constitucional a la consulta "divide" a CDC y al Govern, destaca EL PERIÓDICO. Al respecto señala que Josep Rull y Joana Ortega discrepan de nuevo sobre si hay que poner urnas pese al Constitucional. Ortega insistió ayer en que "las normas se tienen que cumplir", aunque aprovechó para reivindicar la separación de poderes y acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "dar instrucciones al Constitucional".

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer que está dispuesto a formar un gobierno de unidad si es necesario para "blindar" la celebración de la consulta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anunció ayer que presentarán diversas enmiendas a la ley de consultas que aprobará el pleno del Parlamento catalán y que, en caso de ser aceptadas, implicarían un aplazamiento del referéndum. Iceta se reunió ayer con el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, en la ronda de contactos que está manteniendo con distintos líderes catalanes.

Mientras, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, instó ayer al presidente de la Generalitat a que diga "si pondrá las urnas" aunque el Constitucional suspenda la consulta. El PP celebrará una conferencia política a partir del próximo sábado en Badalona. La cita lo inaugurará la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y la clausurará la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EL PERIÓDICO apunta que el Tribunal Constitucional se plantea suspender la consulta el próximo 7 de octubre. El diario señala que para ese día está convocado el pleno y ya habría llegado el recurso del Gobierno.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,6/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,18,19/AGENCIAS

En otro orden de cosas, ABC destaca en su información de apertura que "la Asamblea Nacional Catalana registró agujeros contables desde el día de su fundación". El diario añade que expedientaron a seis de sus miembros tras la desaparición de 75.000 euros en el acto de constitución de marzo de 2012.

ABC 1,16,17

EL PP NO VE NECESARIO REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA ACOTAR EL NÚMERO DE AFORADOS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que su partido no cree necesario reformar la Constitución para acotar el número de aforados si se interpreta que diputados y senadores sólo lo son en casos que tengan relación con el ejercicio de su función política. Tras el comité de dirección del PP, Cospedal explicó en rueda de prensa que el aforamiento de diputados y senadores puede entenderse como "genérico" -si se aplica a todo tipo de actuaciones contrarias a la ley- o restringirse al ejercicio de su función política, en cuyo caso no sería necesaria una reforma constitucional ni de los estatutos de autonomía.

Cospedal aseguró que el PP está dispuesto a "hablar de todo", aunque recalcó que hay que preservar la libertad de expresión de los parlamentarios "de cualquier tendencia política" y garantizar que puedan expresar sus opiniones libremente, algo que se lograría si el aforamiento de diputados y senadores se circunscribe al ejercicio de su cargo. En su opinión, eso será "lo justo en democracia", ya que "todo el mundo entiende que un diputado o senador tiene que sentirse libre para poder expresarse" y ejercer el control al Gobierno.

Preguntada por la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió en que el PP está dispuesto a estudiar distintas opciones "entre todos" los partidos, sin demagogia y no respondiendo a "una cuestión puntual". Cospedal reiteró que lo más conveniente sería acotar esa figura sin tener que acometer una reforma constitucional, y consideró que también para los jueces y magistrados se podría aplicar una fórmula parecida.

EL PAÍS y LA VANGUARDIA resaltan que Cospedal "contradice" a Gallardón y pide "limitar el aforamiento sin eliminarlo". También EL MUNDO interpreta que "el PP corrige a Gallardón". Asimismo, EL PERIÓDICO dice que "el PP enmienda a Gallardón y sólo propone 'acotar' el aforamiento". Por su parte, ABC apunta que "el PP quiere 'acotar' los aforamientos sin tocar la Carta Magna". De igual modo, LA RAZÓN indica que "el PP se inclina por limitar el aforamiento de diputados en lugar de eliminarlo".

Los populares prometen una propuesta abierta sobre la reforma electoral para la elección de alcaldes

Cospedal también se refirió durante la rueda de prensa a la propuesta de reforma electoral para la elección de alcaldes, y dijo que será "lo más abierta posible", al tiempo que pedía al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no dé un "portazo" y se preste a hablar. Aseguró que su partido tiene la voluntad de lograr un acuerdo con todas las fuerzas políticas, y "sin duda alguna" con el PSOE en primer lugar. Cospedal recordó que el propio Sánchez, cuando era candidato a la Secretaría General del PSOE, mostró su disposición a hablar de este tema si había "ciertas garantías a las minorías". Garantías que, aseguró Cospedal, también quiere el PP.

LA VANGUARDIA apunta que "el PP quiere atraer al PSOE con la elección de alcalde en segunda vuelta". El diario señala que los populares renunciarían a dar la mayoría absoluta a la lista que tenga el 40%.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó ayer, en una entrevista en Onda Cero, que "no todos los grupos parlamentarios estaban en contra cuando se planteó el tema la semana pasada en el Congreso", y añadió que se establecerá un periodo de diálogo con el resto de grupos para tratar de conseguir acuerdos. En otro orden de cosas, Sáenz de Santamaría, indicó que los órganos del partido son quienes deciden quién es el mejor para presentarse en un Ayuntamiento, Comunidad o institución, en referencia a los rumores relativos a su posible candidatura a la Alcaldía de Madrid.

EL PAÍS 12,14/EL MUNDO 9/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14

El PSOE fija para julio de 2015 las primarias para las generales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que propondrá al comité federal del PSOE que se celebrará el próximo día 13, que las primarias para elegir su candidato a las generales tenga lugar en julio de 2015. Además, confirmó que el nuevo portavoz socialista en el Congreso, en sustitución de Soraya Rodríguez, será Antonio Hernando.

En la primera reunión de su Ejecutiva, Sánchez fijó los pilares en los que basará el discurso de los socialistas en las próximas semanas: reformas institucionales para mejorar la democracia; la creación de trabajo y la transición económica; la cohesión social, blindando constitucionalmente las bases del Estado del bienestar; sanidad y educación, y recuperan la proyección internacional de España.

En relación a las propuestas del PP para la regeneración democrática, Sánchez indicó que "no se puede hablar de regeneración con quien limita derechos". Para el líder socialista, existe "poco margen" para pactar con Mariano Rajoy. Sánchez advirtió a Rajoy de que reformar la ley electoral usando el rodillo es peligroso.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 10/ABC 21/LA VANGUARDIA 15,16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

LA OTAN PREPARA UNA UNIDAD DE INTERVENCIÓN RÁPIDA FRENTE A RUSIA

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció ayer que los líderes aliados aprobarán esta semana en su cumbre de Gales un plan de acción rápida para dotar de mayor agilidad a este organismo, en respuesta al "agresivo comportamiento de Rusia en la crisis ucraniana". "No lo hacemos porque queramos atacar a nadie, pero los peligros y las amenazas son más visibles, y haremos lo que sea necesario para defender a nuestros aliados", dijo Rasmussen en una conferencia de prensa. Según el secretario general de la OTAN, esta fuerza de acción rápida estará destinada a que "cualquier potencial agresor" sepa que están preparados y que "si alguna vez pensó en atacar a un aliado, se encontrará con tropas de la OTAN". "Tendrá un efecto disuasorio", añadió.

Mientras, representantes del Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos se volvieron a reunir ayer en Minsk con medición de la OSCE y Rusia. Los prorrusos llevaron a la mesa de diálogo sus exigencias que pasan por "un estatus especial" dentro de Ucrania y un alto el fuego. Los rebeldes aseguraron ayer haber recuperado varias localidades y el aeropuerto de Lugansk. El presidente ruso, Vladimir Putin, apuntó que "la causa principal de la crisis radica en el hecho de las actuales autoridades de Kiev no desean establecer un diálogo político real con el este del país". El presidente ucraniano. Petro Proshenko, reconoció que la situación "se ha agudizado" y acusó a Rusia de "una agresión directa y abierta".

La recién elegida alta representante de la UE para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, apuntó que Rusia "ya no es un socio estratégico de la UE".

EL PAÍS 1, 6, 7/EL MUNDO 22, 23/ABC 28-30/LA VANGUARDIA 6, 7/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 20-23/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

ALEMANIA ENVIARÁ ARMAS A LOS KURDOS QUE LUCHAN CONTRA EL YIHADISMO EN IRAQ

El Bundestag aprobó ayer el envío de armas por valor de 70 millones de euros a los kurdos que luchan en el norte de Iraq contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). La canciller alemana, Angela Merkel, defendió la decisión porque está en riesgo la estabilidad de la región y está amenazada la seguridad de Alemania. "Tenemos que elegir, o no tomamos ningún riesgo, no entregamos armas y aceptamos que el terror se propague, o apoyamos a aquellos que de forma desesperada, pero también valiente, luchan con pocos recursos contra la barbarie del terror del EI", dijo en la Cámara Baja de Parlamento.

Por otro lado, el primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer en el Parlamento un endurecimiento de las leyes antiterroristas para reforzar el control fronterizo contra los yihadistas británicos que combaten en Iraq y Siria. Cameron propuso, entre otras medidas, requisar los pasaportes de estos ciudadanos en la frontera, y de restringir los movimientos de posibles extremistas dentro del país. Además, las compañías aéreas deberán proporcionar con antelación a las autoridades el nombre y el documento de viaje de los pasajeros que quieran entrar en el país. "Es aborrecible que ciudadanos británicos hayan prestado juramento a grupos como el Estado Islámico", declaró Cameron.

Por otro lado, Amnistía Internacional denunció en un informe publicado ayer que el Estado Islámico ha llevado a cabo una "campaña sistemática de limpieza étnica en el norte de Iraq" y que ha cometido crímenes de guerra.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 33, 34/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 1, 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez investiga el supuesto patrimonio oculto de Matas en EEUU (EL PAÍS 14) Un testigo declara al fiscal que un promotor pagó la sede del PP balear (EL MUNDO 1,8)
  • El jefe policial de Madrid dimite tras ser imputado en el caso Madrid-Arena (Todos)
  • Díaz zanja el debate sobre un adelanto electoral en Andalucía (EL PAÍS 16)
  • La juez Alaya regresa con otras seis imputaciones por el caso ERE (ABC 22)
  • El PNV renuncia a querellarse contra el PP por el batzokis (EL PAÍS 16)
  • La Audiencia Nacional archiva la denuncia por simular disparos al Rey en TV3 (LA RAZÓN 13)
  • Ciudadanos consultará a sus afiliados un pacto con UPyD (EL MUNDO 11)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno escocés prepara un futuro sin Salmond si gana el 'no' (ABC 33)

OPINIÓN

'AVUI SÍ TOCA' (QUE PUJOL HABLE)

Las circunstancias que atraviesa Jordi Pujol "le han hecho perder el control de la situación, que tan sabiamente manejó durante 23 años, y ahora le toca actuar como a un ciudadano sometido a la Ley. El caso es que ahora sí toca. Ahora es el momento de responder a muchas preguntas". Por el momento sólo sabemos que durante años ha tenido importantes sumas de dinero sin declarar en bancos extranjeros. Hoy el ministro de Hacienda dará cuenta en el Congreso sobre este caso, aunque no arrojará mucha luz porque la ley le impide desvelar si Pujol y su familia se acogieron a la amnistía fiscal. En todo caso, la comparecencia "tendrá un fondo político y simbólico evidente en un momento en el que el nacionalismo catalán quiere culminar su desafío secesionista manteniendo una consulta ilegal de la que el expresident no es ajeno". Hoy también el Parlament decidirá la comparecencia de Pujol. "Para no caer en las redes de un nacionalismo siempre con la lágrima fácil, no hay que perder de vista que en este momento lo que sí toca es saber toda la verdad para que a quien corresponda actúe en consecuencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

REALISMO Y RESPONSABILIDAD ANTE EL 9-N

Rajoy y Mas despidieron el curso pasado "apelando a un diálogo que no han practicado. Por el contrario, tanto uno como otro se han ratificado en los últimos días en sus respectivas posiciones". "Las próximas semanas serán determinantes para el desenlace del contencioso del 9-N, empezando por la Diada". "Resulta cansino, pero hay que insistir en las apelaciones al realismo y a la responsabilidad. La ruptura de la legalidad que significaría que el Govern desoyera el seguro veto del Constitucional a la consulta sería tan grave y peligrosa como que los poderes del Estado, con soberbia o miopía, se engañasen pensando que el fallo judicial zanjará un contencioso político de reverberaciones históricas y con fuerte implantación social. Ni los ciudadanos catalanes ni los del resto de España merecen que unos y otros actúen con frivolidad e irresponsabilidad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SÁNCHEZ NO DEBE APLAZAR LAS PRIMARIAS

Pedro Sánchez se presenta como motor del cambio en la forma de hacer política, pero la decisión de aplazar las primarias del PSOE a julio de 2015 "parece una prolongación del peor hábito de los políticos: no cumplir los compromisos asumidos". Tampoco respetó el pacto de sus colegas europeos en Bruselas, para elegir, con el consenso de los conservadores, a los presidentes de la Comisión y de la Eurocámara. "Así es muy difícil representar un nuevo estilo de política y ganarse el crédito de unos ciudadanos que están muy hartos de palabras que no se cumplen". El trasfondo del aplazamiento de las primarias es la intención de Sánchez de garantizarse la designación de candidato después de unas elecciones autonómicas y municipales en las que "confía que el Gobierno de Rajoy perderá buena parte de su poder territorial. Pero no está escrito que lo que pierda el PP lo gane el PSOE", por lo que su apuesta es "demasiado voluntarista". "Para desterrar los malos hábitos de la política, la primera obligación de un político es hacer fiable su palabra".

ABC 4. Editorial

Pedro Sánchez acelera las primarias del PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) A Pedro Sánchez "le queda aún mucho por hacer si quiere refundar una alternativa de poder".

URKULLU QUIERE QUE RAJOY NO OLVIDE LOS PROBLEMAS PARA EL FIN DE ETA; EL PRESIDENTE DEBERÍA ESCUCHAR

El presidente Rajoy ha comunicado al lehendakari Urkullu que en breve le convocará para un encuentro en el que se tratará, entre otras cosas, el tema de los presos. Urkullu planteará un plan conjunto de ambos Gobiernos para impulsar la reinserción mediante una política penitenciaria más activa que incluya el fin de la dispersión, pero el Gobierno ya ha dicho que no moverá nada en materia penitenciaria mientras ETA no anuncie la disolución. "Mantener la dispersión hace tiempo que dejó de tener otro sentido que el de no hacerles concesiones mientras se resistan a disolverse. Pero esa actitud no es contradictoria con lo que Urkullu propone acordar con Rajoy: impulso de medidas penitenciarias reversibles que estimulen la rebelión contra los controladores internos y externos de la banda. El lehendakari también tranquilizará a Rajoy sobre su visión del soberanismo: si se plantease, sería partido a partido y más cerca de la vía escocesa que de la catalana".

EL PAÍS 26. Editorial

URGE CREAR UN MERCADO DIGITAL INTEGRADO PARA HACER FRENTE A EEUU

El presidente de Telefónica, César Alierta, acusó ayer a la Comisión Europea de retrasar el proceso de innovación digital y beneficiar con una legislación obsoleta a las grandes empresas de internet, como Google o Apple, que compiten con las operadoras tradicionales. "Tiene razón al afirmar que la legislación europea es obsoleta". Alierta "reclama una regulación moderna que afecte por igual a todo el sector de las telecomunicaciones e internet, desde los dueños de las redes hasta los proveedores de contenidos". Como dijo el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, urge una reglamentación en Europa para la vida digital, igual para las telecos e internet". Pero esa reglamentación tiene que ser "lo más abierta posible" porque "hiperregular el sector equivale a hacerlo mucho menos competitivo respecto al de EEUU".

EL MUNDO 3. Editorial

Las 'telecos' claman contra Bruselas

"Es indudable que Europa necesita empresas tecnológicas sólidas, grandes y competitivas. Y que Bruselas tiene la obligación de diseñar un marco legal que las haga pelear al menos en igualdad de condiciones con sus cada vez más numerosos y potentes competidores".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los coches reflejan las mejoras (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Las familias optan por comprar pero priorizan más que nunca el precio, algo que el sector debe estar muy atento, y más porque debe ser consciente de la temporalidad de las ayudas, que no tienen por qué eternizarse en el tiempo. Sólo sin muletas se conseguirá el deseado afianzamiento definitivo de las ventas".
  • La vivienda da señales de vida (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El sector todavía no ha salido del bache y es insuficiente el número de inversores interesados en este mercado, que ahora es cuando empieza a dar las primeras señales de vida".
  • Confianza en España a más de 50 años (LA RAZÓN 3. Suelto) "La recuperación económica es una realidad".
  • Emisión histórica del Tesoro a 50 años (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Telefónica tira de autocartera (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Turismo y Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Barcelona ha cerrado agosto "turísticamente espléndido".
  • La Sanidad mantiene su excelencia (ABC 4. Editorial) "Sigue siendo una de las mejores del mundo, y uno de los servicios públicos más valorados, pese a las campañas de la oposición que intentan desprestigiarla para atacar al Gobierno".
  • El indulto de Carlos Fabra no tiene sentido (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ante la Ley y las sentencias, respeto absoluto. A los procedimientos y a los tiempos. Sin atajos".
  • Lógica dimisión forzada por el 'caso Madrid Arena' (EL MUNDO 3. Suelto) Dimite el jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.
  • El robo de imágenes privadas en internet (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Coordinación contra el Estado Islámico (LA VANGAURDIA 18. Editorial) "No existe de momento una coalición internacional organizada y dotada al objeto de derrotar al EI".
  • Ejemplar cierre de filas alemán contra el yihadismo (EL MUNDO 3. Suelto) El Parlamento alemán respaldó por amplia mayoría el envío de armas los peshmerga que luchan contra el Estado Islámico en el norte de Iraq.
  • Economía destruida (EL PAÍS 26. Editorial) "El daño causado por Maduro es de tal magnitud que no habrá recuperación sin un acuerdo nacional".

ECONOMÍA

EL TESORO ESPAÑOL LANZA DEUDA A 50 AÑOS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

El Tesoro aprovechó ayer la buena situación del mercado de deuda y la recuperación de la confianza en España para realizar la primera emisión de obligaciones del Estado a 50 años mediante una colocación privada con vencimiento el 31 de octubre de 2064. El volumen colocado ascendió a 1.000 millones de euros, con un cupón del 4%. La citada emisión tendrá un coste aproximado de unos 40 millones de euros anuales en concepto de intereses, por lo que el desembolso total a vencimiento ascenderá a 2.000 millones.

El Ministerio de Economía ya ha avanzado que espera un ahorro de más de 5.000 millones este año en la partida destinada a intereses de la deuda respecto a lo presupuestado. Un ahorro que se suma al que ya se registró en 2013, más de 8.000 millones de euros, y que permitieron al Ejecutivo cumplir los objetivos de déficit.

El Ministerio detalló en un comunicado que "había mostrado en enero de este año su disponibilidad a ejecutar este tipo de operaciones". El Gobierno, dice, además, que la operación "muestra una vez más la fortaleza del Tesoro en los mercados de capitales, incluso en los plazos más largos".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 29/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 20

LAS VENTAS DE COCHES SUBEN UN 13,7% EN AGOSTO

Las ventas de coches nuevos en el mercado español aumentaron un 13,7% en agosto, enlazando una racha de 12 meses de crecimiento, gracias en parte a la continuación de las subvenciones públicas, según datos publicados ayer por la patronal de fabricantes Anfac. En total, se matricularon 45.355 vehículos el mes pasado. En datos acumulados, las ventas subieron en los ocho primeros meses un 16,4%, hasta 583,663 unidades, la mejor cifra desde 2010, destacó Anfac. Con el buen dato cosechado en agosto, España registra el mayor crecimiento en toda Europa, añadió la patronal.

Anfac dijo que el buen ritmo de ventas se debe a las subvenciones oficiales y al esfuerzo comercial, en tanto las promociones de los concesionarios han superado los 4.000 euros de media por coche. Del último plan de ayudas denominado PIVE VI, dotado con 175 millones de euros y aprobado por el Gobierno en junio, ya se ha consumido el 40% de las subvenciones, según apuntó Anfac en su nota, al tiempo que pidió una nueva edición de las ayudas estatales para la compra de un coche nuevo.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 26/ABC 1, 35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 5/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 1, 14

TELEFÓNICA INSTA A LA UE A ACABAR CON EL MONOPOLIO DE GOOGLE Y APPLE

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, instaron ayer a la Comisión Europa a acabar con el monopolio que ejercen firmas como Google, Apple o Facebook en el mercado digital a través de los sistemas operativos Android e iOS, o de sus buscadores. Ambos empresarios intervinieron en el 28º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por la patronal del sector, Ametic, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. En el seminario también participó el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Alierta y Colao se quejaron de la desigual regulación que la Comisión Europea aplica en según qué tramos de la cadenas del valor del negocio digital, al tiempo que pidieron el desarrollo de un verdadero mercado único en el sector. Alierta criticó a Viviane Reding, antecesora de la actual comisaria responsable de la agenda digital, Neelie Kroes, de quien dijo que fue el "mayor desastre" que ha tenido Europa en telecomunicaciones y no sabía "ni lo que era una red".

Alierta insistió en que "en la Comisión están obsesionados porque no tengamos más del 40% de cualquier mercado", mientas que existen, según dijo, "sistemas operativos cerrados y buscadores con cuotas del 90%, que tienen acceso a toda la cadena sin pagar y sin estar controlados". En su opinión, solucionarlo es "facilísimo" y se podría hacer "en una sola tarde".

Por otra parte, el presidente de Telefónica confirmó la intención de la multinacional española de salir de Telecom Italia, donde es el máximo accionista, con una participación del 8,3%.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 27/ABC 38/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 23/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 6

Y ADEMÁS…

  • La reestructuración de Barclays costará 300 millones a CaixaBank. La dirección explicó a los sindicatos la operación sin concretar las bajas(TODOS)
  • El precio de las casas sube tras seis años de descensos(TODOS)
  • El euríbor, en el mínimo histórico (TODOS)
  • La crisis con Rusia y la nueva PAC, retos del curso en política agraria (LA RAZÓN 33)
  • La banca cierra el mapa del sector tas cinco años de restructuración (LA VANGUARDIA 47)
  • Los maquinistas anuncian una huelga ferroviaria los días 12 y 15 contra la política de movilidad geográfica de Renfe(EL PAÍS 24/EL MUNDO 30)
  • Hollande pide a Draghi que actúe a tres días de la reunión del BCE. Ambos hacen "un diagnóstico compartido" sobre la amenaza de la deflación(CINCO DÍAS 1, 18/Agencias)
  • El crudo Brent bajó un 0,57% y cerró en 102,60 dólares(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,17%, hasta los 10.746,50 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*