Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EEUU ASEGURA QUE EL RÉGIMEN SIRIO USÓ GAS SARÍN EN LA MATANZA DE DAMASCO

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, desveló ayer que los servicios de espionaje de su país tienen nuevas pruebas sobre el ataque químico que se cobró la vida de al menos 1.400 personas el pasado 21 de agosto en el este de Damasco. Según explicó, análisis "independientes" han encontrado "restos de gas sarín" en el pelo y la sangre de miembros de los servicios de emergencia que atendieron a las víctimas de la masacre. Un hecho que, a juicio del jefe de la diplomacia de EEUU, acentúa la necesidad de actuar contra el régimen de Bachar el Asad.

Las nuevas pruebas aportadas desveladas por Kerry se enmarcan dentro del gran esfuerzo liderado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para obtener el respaldo del Congreso a un ataque militar contra el régimen sirio. "La credibilidad de EEUU está en juego y el Congreso hará lo correcto", declaró ayer Kerry. Sin embargo, dos de los senadores republicanos más influyentes en política exterior, John McCain y Lindsay Graham, han manifestado en un comunicado sus reservas a votar a favor del plan de ataque de Obama, que consideran excesivamente limitado y, probablemente, inútil. McCain declaró ayer que la intervención en Siria tiene que tener el propósito claro de derrocar a El Asad, recurriendo a todos los medios militares necesarios para conseguirlo. La Casa Blanca ha advertido explícitamente que su objetivo no es ese, sino anular la capacidad del régimen de utilizar armas químicas.

El Asad advierte de que Siria responderá a cualquier ataque

La decisión de Obama de buscar la autorización del Congreso antes de decidir un ataque militar contra Siria fue interpretada ayer por el régimen de Damasco como "el inicio de la retirada" estadounidense. El presidente Bachar el Asad aseguró ayer que su Ejército responderá a cualquier ataque militar exterior. "Siria es capaz de enfrentarse a cualquier agresión externa. Las amenazas americanas de lanzar un ataque no apartarán a Siria de sus principios ni de su lucha contra el terrorismo apoyado por algunos países occidentales y regionales, principalmente los Estados Unidos", afirmó en un encuentro con representantes iraníes, según la televisión estatal siria.

La oposición siria, por su parte, insistía en pedir a la comunidad internacional una intervención militar urgente. "Las dictaduras como Irán o Corea del Norte están observando de cerca cómo el mundo libre responde al uso de armamento químico por parte del régimen contra el pueblo sirio. Si el mundo libre no responde a tan intolerable violación de las normas internacionales, los dictadores de todo el mundo se verán animados a seguir el ejemplo de El Asad", señaló la Coalición Nacional Siria en un comunicado emitido desde Estambul. El líder de la Coalición Nacional, Ahmad Yarba, también instó a los países árabes a apoyar "una intervención militar contra la máquina de asesinatos y destrucción, y en favor del pueblo sirio".

La Liga Árabe pide a la comunidad internacional "medidas disuasorias"

La Liga Árabe acusó anoche al régimen sirio de haber utilizado armas químicas contra su pueblo y pidió a la ONU y a la comunidad internacional que asuman su responsabilidad para tomar las medidas disuasorias necesarias contra "los autores de este crimen y poner fin a los crímenes genocidas que practica el régimen sirio desde hace dos años" contra los autores del ataque. En su resolución final tras la cumbre celebrada en El Cairo, los países árabes no hacen alusión a la intervención militar reclamada por EEUU, pero pide que los autores del ataque del pasado 21 de agosto sean llevados ante la justicia internacional como criminales de guerra.

Sin embargo, los países miembros de la Liga Árabe se encuentran divididos en cuanto a una posible intervención militar en Siria. Mientras Egipto y Jordania se oponen a un ataque, Arabia Saudí lo apoya. El jefe de la diplomacia saudí, Saud Faisal, advirtió de que "toda oposición a una acción internacional es un apoyo al régimen de Damasco para que continúe cometiendo sus crímenes". "Rechazamos y rechazaremos un intervención militar en Siria. No apoyamos al régimen sirio, pero debemos respetar la ley internacional", declaró el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil Fahmi. Por su parte, el primer ministro de Jordania, Abdalá Ensur, anunció que su país "no será parte de una guerra contra Siria", y que tampoco servirá de plataforma para lanzar ataques contra el régimen de El Asad.

La oposición exige a Hollande votar sobre un posible ataque

La oposición francesa reclamó ayer al presidente, François Hollande, que la Asamblea Nacional decida en votación el próximo miércoles la posible participación de las fuerzas armadas galas en un ataque contra el régimen sirio. Hollande ha convocado hoy a los líderes de las principales fuerzas parlamentarias para abordar la crisis y vencer la fuerte reticencia de la oposición a participar en una operación militar. En el Reino Unido, el Parlamento británico ya rechazó el pasado jueves en votación la moción del primer ministro, David Cameron, que proponía una intervención militar "legal y proporcionada".

Obama telefoneó ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, para analizar la situación en Siria y las posibles "respuestas potenciales" de la comunidad internacional para frenar la violencia en ese país, según informó la Casa Blanca. Merkel descartó anoche la participación de Alemania en un ataque militar, aunque señaló que la comunidad internacional está obligada a dar una "respuesta clara" al régimen de Bachar el Asad. "En primer lugar, Alemania sólo puede participar en una operación militar con mandato de la ONU, la OTAN o la UE. Pero en todo caso Alemania no participaría en una acción militar", señaló en el debate electoral que le enfrentó en la televisión pública alemana al candidato socialdemócrata, Peer Steinbrück.

El Papa Francisco advirtió ayer durante la oración del Ángelus que "jamás el uso de la violencia lleva a la paz". "Guerra llama a guerra, violencia llama a violencia", afirmó. A pesar de que el pontífice condenó con firmeza el uso de armas químicas en Siria, su mensaje también ha sido interpretado como un claro rechazo a un ataque militar en ese país.

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 1, 18-21/ABC 24-26/LA RAZÓN 24-27/LA VANGUARDIA 1, 3-8/EL PERIÓDICO 1, 10-12/LA GACETA 27/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 5-10

COSPEDAL NEGOCIÓ EN FEBRERO PAGAR UN FINIQUITO A BÁRCENAS

EL MUNDO publica hoy nuevos SMS enviados desde el teléfono del extesorero del PP Luis Bárcenas que, a juicio del diario, contradicen las declaraciones que prestaron ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario Javier Arenas. Mensajes enviados a Mauricio Casals, al que EL MUNDO identifica como el intermediario del extesorero con el Gobierno, indican que Cospedal sabía que Bárcenas no había pactado una "indemnización fraccionada", sino un contrato que ella misma negoció resolver en febrero de 2013; y que Arenas sí trató con él de asuntos económicos en nombre de Mariano Rajoy en una reunión en diciembre de 2012.

El 12 de febrero de 2012, casi un mes después de que se conocieran públicamente las cuentas millonarias de Bárcenas en Suiza, el extesorero del PP envió a Casals un mensaje de texto desde Vancouver (Canadá). El SMS dice: "Mauricio, me llama mi abogado para decirme que mañana sale que sigo cobrando sueldo del partido. Es evidente que el problema lo tiene Génova. Yo le ofrecí a Mariano a través de Javier que hiciésemos el finiquito en diciembre. El abogado de Cospedal pretende que firme un finiquito predatado a día de hoy. He dicho que sí siempre y cuando ingresen la cantidad que me corresponde, ya. Pero también he añadido que si esto es la guerra lo va a ser para todos. Sería bueno que lo traslades mientras tenga solución". La comunicación concluye con una seria advertencia: "Si no se arregla a mi vuelta, soy yo el que presenta una denuncia en Fiscalía Anticorrupción. Perdona, pero se han vuelto locos y parece que de nada sirve comportarse como un caballero".

EL MUNDO también publica hoy la minuta de honorarios que pasó a Bárcenas el despacho de abogados del catedrático Miguel Bajoy y el letrado Alfonso Trallero, en la que se recogen los servicios prestados el pasado 12 de febrero. En la misma se detalla la existencia de una reunión para una "resolución de contrato" entre Trallero y "el Sr. D.", al que el diario identifica como Alberto Durán, jefe de los servicios jurídicos del PP. También se detalla las llamadas realizadas por Trallero a Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias. Fuentes próximas al extesorero aseguran que, en esas llamadas, el abogado le trasladó una oferta del PP para firmar un finiquito predatado con fecha de abril de 2010 y una indemnización de alrededor de 500.000 euros, que coincide con la que le habría correspondido por haber sido despedido entonces. Bárcenas se negó a aceptar si no le pagaban los 900.000 euros netos a los que entendía que tenía derecho y, ante la falta de acuerdo, presentó una demanda por despido improcedente.

EL MUNDO 1, 4, 5

BÁRCENAS TENÍA EN UNO DE SUS ORDENADORES IMÁGENES DE LAS VISITAS EN LA SEDE DEL PP, SEGÚN SU ABOGADO

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, aseguró anoche que uno de los ordenadores empleados por su cliente durante sus años como gerente del partido y cuyo disco duro fue presuntamente destruido por el PP "contenía información relativa a agendas, visitas, nombres, circunstancias", así como "algunas imágenes de personas que visitaban la sede popular". En declaraciones a La Sexta, Gómez de Liaño afirmó que en el disco duro destruido había alojadas "imágenes de visitantes", aunque reconoció que desconoce si en él se incluían grabaciones del presidente del partido, Mariano Rajoy, o de otros dirigentes populares. "No creo que haya munición ni bombas atómicas contra el Gobierno", señaló.

El abogado de Bárcenas recordó que hace unos meses el PP aseguró al juez Pablo Ruz que había destruido las imágenes de las visitas que grababan las cámaras de seguridad de la sede de la calle Génova. Además, Gómez de Liaño aseguró que su cliente le aseguró, tras saber que la Audiencia Nacional certificaba la destrucción de los discos duros custodiados por el PP, que contenían "información extraordinariamente importante", "de interés" y "muy relevantes para la causa". "Uno de los motivos por los que Bárcenas está en prisión es por riesgo de destrucción de pruebas, pero me pregunto si el riesgo no lo están creando otros", afirmó. En este sentido, el letrado avanzó que no se querellará contra el PP por la pérdida de esos datos, ya que, en su opinión, tiene que ser el juez el que tenga que analizar lo ocurrido. "La misión de un defensor no es acusar (...) para eso está el Ministerio Fiscal. Espero que el juez dé el paso".

Según informa EL PAÍS, la información contenida en los discos duros de los portátiles utilizados por Bárcenas en la sede del PP, y que el partido ordenó destruir, revelaría algunas de las irregularidades que investiga el juez Ruz. El diario asegura que el extesorero guardaba en los mismos una exhaustiva recopilación de ingresos y gastos relacionados con la campaña de las elecciones generales de 1993, así como la contabilidad que el propio Bárcenas llevaba de una supuesta contabilidad B del PP entre los años 1993 y 1996.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/EL PERIÓDICO 19

RAJOY PRESENTA HOY AL PP LA ESTRATEGIA DEL NUEVO CURSO POLÍTICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, en la que analizará la estrategia del nuevo curso político y reiterará las líneas generales de los mensajes que lanzó el pasado sábado en su intervención en el acto de Soutomaior (Pontevedra). La prensa coincide en señalar que Rajoy instará a la unidad del partido para afianzar las reformas del Gobierno con el fin de impulsar la recuperación económica, y abstraerse de todo lo que, como el caso Bárcenas, pueda desviar la atención de ese objetivo principal.

Los periódicos también destacan que el debate sobre posibles cambios en el Gobierno ha quedado aparcado. Según informa EL PAÍS , Rajoy ha rebajado las expectativas de cambios pese a que dirigentes del PP manifiestan su deseo de un impulso renovador. El periódico subraya que el presidente no quiere interferir en el enfrentamiento entre la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario Javier Arenas, ya que no quiere prescindir de ninguno de los dos. Una de sus decisiones más relevantes será la designación del candidato en Andalucía, considerada como urgente por algunos dirigentes, y que sigue sin contar con un aspirante claro.

Según ABC, los desafíos a los que se enfrentará el líder del PP son el caso Bárcenas, la renovación del sistema de financiación autonómico que incluye el déficit a la carta, así como la deriva secesionista del Gobierno catalán. Desde fuentes de Moncloa citadas por LA RAZÓN dicen que "hay que poner en marcha la maquinaria del partido. Hay tiempo, pero el trabajo tiene que empezar a hacerse ya. Y esto exige más dedicación de la dirección y una mayor cohesión en la estrategia y en los discursos".

LA VANGUARDIA señala que el discurso que hoy pronunciará Rajoy será eminentemente económico y que no mencionará el caso Bárcenas , dejando que sea Cospedal quien "dé la cara" y asuma la gestión pública del caso.

EL PAÍS 1, 10, 11/ABC 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 13

EL PSOE NO CREE QUE RAJOY VAYA A CUMPLIR SU PROMESA DE BAJAR LOS IMPUESTOS

El PSOE no cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a bajar los impuestos en 2014, como prometió el sábado en el acto de inicio del curso político organizado por el PP en la localidad pontevedresa de Soutomaior. "Rajoy llegó al Gobierno prometiendo que bajaría los impuestos y no ha hecho más que subirlos", declaró ayer el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, para el que la nueva promesa del líder del PP supone el reconocimiento de "un incumplimiento, uno más, de su programa electoral".

Además, López llamó la atención sobre el hecho de que la bajada de impuestos prometida por Rajoy, de llevarse a cabo, se aplicaría en 2015, coincidiendo con la celebración de las próximas elecciones generales. "Rajoy llegó a La Moncloa mintiendo y sigue mintiendo en La Moncloa", afirmó.

EL MUNDO 9/EL ECONOMISTA 35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Fiscalía imputa cuatro delitos a Camps y Barberá por el caso Nóos . Anticorrupción abre la vía a que el juicio contra Urdangarin sea en Valencia (LA VANGUARDIA 14)
  • UGT de Andalucía ocultó que e l conseguidor de los ERE no dejó el sindicato hasta ser encarcelado . El sindicato dijo que Lanzas fue dado de baja en 2002 (EL MUNDO 1, 10)
  • La juez Alaya imputa a otro cuñado de Lanzas. Ya ha 116 imputados en el caso de los ERE fraudulentos (LA GACETA 14)
  • PSOE e IU pagaron comidas a UGT-Jaén con fondos públicos. Los gastos fueron cargados al Ayuntamiento de Jaén 2010 (LA RAZÓN 21)
  • La financiación ilegal de los partidos no será delito. El nuevo Código Penal de Gallardón, que se presentará en las próximas semanas, castigará recibir sobornos y ocultar bienes durante un embargo (LA GACETA 12)
  • El Gobierno aprobará la ley del aborto en octubre. Gallardón lima los recelos en el Ejecutivo y vuelve a la ley de supuestos concretando qué malformaciones del feto son incompatibles con la vida (ABC 1, 16, 17)
  • El Parlamento catalán reanuda hoy su actividad con la vista puesta en la ley de consultas, la elaboración de los presupuestos de 2014 tras la prórroga de las cuentas y los trabajos de la comisión de estudio del derecho a decidir (TODOS)
  • El PSC, dividido ante la conveniencia de apoyar o no la manifestación soberanista de la Diada. Unió dará libertad a cargos y militantes para ir a la cadena . Camacho critica la "sumisión" de UDC a los "talibanes" de Convergència (TODOS)
  • Los abertzales se suman al reto soberanista catalán. sus organizaciones satélites convocan a los suyos a participar en los actos de la Diada (EL MUNDO 13)
  • España ha vendido a Gibraltar un millón de toneladas de rocas desde 2010 (ABC 22 /LA VANGUARDIA 17 ) La Guardia Civil investiga si Gibraltar compró arena con facturas falsas (LA RAZÓN 1, 16)
  • Las víctimas alertan de 10 medidas que favorecen la impunidad de ETA. A dvierten sobre caso similares al de Bolinaga, la derogación de la doctrina Parot , los nuevos permisos penitenciarios y la Conferencia de Paz de Bildu (LA GACETA 18)

INTERNACIONAL

  • Merkel gana por la mínima a Steinbrück en un debate marcado por la economía . El socialdemócrata defiende la "obligación" de ayudar a los socios europeos , mientras que la canciller dice que s eguirá reclamand o reformas a los países en apuros (TODOS)
  • El fiscal general de Egipto imputa al expresidentes Mursi por los delitos de incitación al asesinato y al vandalismo y perpetrar actos de violencia (TODOS)
  • Nelson Mandela abandona el hospital en estado crítico para ser trasladado a su casa (TODOS)

OPINIÓN

LOS SMS DE BÁRCENAS CONTRADICEN LAS DECLARACIONES JUDICIALES DE ARENAS Y COSPEDAL

Los documentos que hoy publica EL MUNDO están fechados el 12 de febrero, cuando aún no existía investigación judicial sobre la contabilidad del PP y era imposible imaginar lo que sucedería después. "Por ello poseen un gran valor y deberían tener consecuencias procesales y políticas. Nadie podrá decir que se trata de pruebas preconstituidas o manipuladas". Rajoy "debe dar explicaciones complementarias a sus afirmaciones de que rompió con Bárcenas tras conocer que tenía cuentas en Suiza y que cuando él llegó a La Moncloa el extesorero ya no estaba en el partido". "Desde el punto de vista procesal, vista la contradicción flagrante con las declaraciones judiciales de Arenas y Cospedal, sería conveniente la celebración de careos. Las contradicciones atañen a un asunto capital: la contabilidad B que investiga el juez. Debe aclararse si la cúpula del PP tenía en nómina a Bárcenas para evitar que, como dice uno de los SMS, acudiera a la Fiscalía Anticorrupción a contar lo que sabía".

EL MUNDO 3 Editorial

¿Puede Bárcenas desestabilizar a Rajoy? (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 8) El pacto para mantenerle con sueldo, secretaria y coche sólo se explica por el valor de lo que sabía. La oposición seguirá usando el caso Bárcenas porque cree que es el talón de Aquiles de Rajoy.

RAJOY NECESITA EL APOYO DE UN PP FUERTE

"Ha sido tan intenso el año y ocho meses que lleva Mariano Rajoy en La Moncloa, que parece haberse cubierto una primera etapa de su Gobierno. Una etapa clave". El Ejecutivo ha respondido a los retos "por lo que no se podrá decir que no ha sido un Gobierno de perfil político, por lo menos entendiendo como política la gestión eficaz de los asuntos públicos". Rajoy ahora es sólo un hombre de partido "en tanto que tiene el compromiso de llevar a cabo un programa político aprobado por el PP y que debe revertir en el bienestar de toda la sociedad. El caso Bárcenas ha sido, sin duda, un factor desestabilizador para el partido, pero el elemento fundamental de cohesión de la militancia y sus dirigentes sigue siendo el cumplimiento del programa". En todo caso, "el problema del PP es el problema de las estructuras partidistas en un momento en que la capacidad de influir en las decisiones políticas es cada vez más abierta y sobrepasa a la estructura de partidos. Sin duda, hacen falta voces sólidas, solventes y que tengan la complicidad de la sociedad. Rajoy necesitará el apoyo de su partido en esta segunda etapa de la legislatura en la que el objetivo es alcanzar el crecimiento para salir de la crisis".

LA RAZÓN 3 Editorial

RAJOY NO REMODELA EL GOBIERNO Y NADA AUGURA CAMBIOS EN EL PARTIDO

"Quizás porque recordar el nombre de Negrín ya no sea mentar la bicha, Rajoy parece haber hecho suyo aquel mantra del fisiólogo canario 'resistir es vencer'". "Las bichas son para Rajoy Bárcenas y la crisis económica". Del primero nada dijo en Sotoumaior. Una lejana referencia: 'Nada ni nadie nos va a distraer de nuestra tarea'; 'La victoria siempre acompaña a quienes más luchan por ella'. Acompañado de otra afirmación: 'Estoy orgulloso de todos mis ministros'. No habrá pues remodelación del Ejecutivo. "La gestión del tiempo político al que el presidente no quiere renunciar le indica que mejor trabajar con lo puesto". "De momento, porque la amenaza que representa el extesorero sigue presente y, antes que el Ejecutivo, está el partido que, este sí, se encuentra en una situación cada día más crítica". En todo caso "no hubo referencia al PP. Para mandar un mensaje al partido, le queda el Comité Ejecutivo de hoy, aunque tampoco parece que vaya a haber cambios". Lanzó un mensaje de optimismo sobre la crisis. "Vino a concluir que lo peor ya ha pasado y que lo mejor está por llegar".

LA VANGUARDIA 20 Editorial

EL PP DEBE CUMPLIR SU COMPROMISO ELECTORAL CON LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

El Gobierno tiene previsto aprobar en octubre el proyecto de reforma de la ley del aborto aprobada en 2010 por el PSOE. El resultado de aquella reforma "ha sido un incremento de las mal llamadas interrupciones voluntarias del embarazo". "A la vista de que el Tribunal Constitucional no parece tener entre sus prioridades resolver las dudas sobre una ley tan gravosa, la responsabilidad política del Gobierno es cumplir su compromiso electoral y llevar a cabo una reforma que elimine los aspectos más inaceptables de la ley socialista" "No sólo como una obligación contraída con sus votantes, sino también porque es lo que corresponde a un partido que ha de defender un modelo de sociedad basado en el respeto a la vida. Partidarios del aborto los hay en todos los partidos, pero el programa electoral que ganó las elecciones de 2011 fue el del PP y a él debe atenerse el Gobierno".

ABC 4 Editorial

El GOBIERNO TIENE QUE ACOMETER LA REFORMA FISCAL PARA MEJORAR UNA RECAUDACIÓN ENFERMA

Las grandes economías europeas encaran la reactivación y en España el Gobierno garantiza que la salida de la recesión está en marcha y "que el objetivo de retornar al PIB en números positivos se conseguirá este trimestre". En España, "los trabajos no son pocos". El Ejecutivo debe seguir con su batería de medidas y acometer la reforma fiscal para mejorar una recaudación enferma y no sólo por la anemia de la actividad. El rediseño debe ser tan ambicioso como práctico, y será acertado si no olvida que un buen sistema fiscal debe ser eficiente, equitativo y garantizar la suficiencia recaudatoria, pero es muy importante que sea simple". El gasto público, la reforma de la Administración, la ley de unidad de mercado, la de colegios profesionales y la de emprendedores "son retos ineludibles para impulsar una recuperación que se hace esperar y que por ahora no está ni prendida con alfileres".

CINCO DÍAS 12 Editorial

EL DESMORONAMIENTO IDEOLÓGICO DEL PSOE EN CATALUÑA SÓLO PRESAGIA UN DESASTRE

"Uno de los fenómenos verdaderamente alarmantes en nuestra política actual es la actitud disgregadora de los partidos nacionalistas vascos y catalanes que se alimentan recíprocamente a pesar de que sus itinerarios y muchas de sus características sean tan distintas". En Cataluña, "todos los partidos se han venido confabulando contra el Partido Popular, al que han intentado llevar a la marginalidad. El socialismo catalán ha participado en esta operación y no ha dejado de dar bandazos, guiado por su bulimia de poder sin importarle las compañías". Ahora "el partido socialista se ha quedado fuera de juego, desarbolado, y ha abdicado dramáticamente su responsabilidad histórica de ser el gran partido aglutinador del patriotismo español". Nuestro sistema autonómico necesita los dos pilares políticos nacionales a derecha e izquierda, y uno de ellos está al borde del naufragio".

LA GACETA 9 Editorial

OBAMA NECESITA RECONSTRUIR UN CONSENSO INTERNACIONAL AMPLIO PARA SIRIA

La poca afortunada estrategia del presidente Obama ha logrado que el debate sobre una intervención militar en Siria se convierta en un problema para su propio Gobierno. "Por el momento, no sólo no ha logrado transmitir que sabe lo que debe hacerse ahora, y cómo hacerlo, sino que ha dado la impresión de que tampoco ha planificado lo que sin duda tendrá que hacer en el futuro. Ahora no le queda más remedio que aprovechar este paréntesis que se abre mientras el asunto llega al debate en el Congreso para reconstruir un consenso internacional lo más amplio posible". "Pero ha de hacerlo enmarcando la operación en un objetivo claro y preciso: el fin de la guerra de Siria. No parece probable que se decida por una intervención masiva; si así lo hace debería preparar cuanto antes a su país para participar en un conflicto largo, costoso de consecuencias dramáticas para toda la región".

ABC 4 Editorial

LA GUERRA DE SIRIA DEBE RESOLVERSE EN EL TERRENO DE LA DIPLOMACIA Y LA NEGOCIACIÓN

La guerra de Siria dibuja un insólito mapa diplomático. "Obama se está quedando solo. Tanto que debe recurrir a una votación del Congreso en busca de un apoyo que no tiene en el exterior o de la negativa a intervenir que le exonere de todo compromiso". Toda decisión ha quedado aplazada hasta el día 9. "Pero ¿cuál es la decisión a tomar? Obama ya ha anunciado que no busca un cambio de régimen en Damasco. ¿Se trata de castigar y debilitar a un dictador para sentarlo después a una mesa de negociación como ya ocurrió con Slobodan Milosevic?." Este resultado "tranquilizaría las conciencias de quienes no han estado a la altura de las circunstancias, dejando pasar el tiempo a ver si escampaba. Sería también el mayor de los insultos a los miles y miles de muertos y refugiados. La guerra debe resolverse en el terreno de la diplomacia y la negociación, pero no ejerciendo de pirómano".

EL PERIÓDICO 4 Editorial

Nobel de la Paz y Tomahawk (José María Carrascal ABC 14) "Queda sólo por compaginar el premio Nobel de la Paz con la orden de disparo. Pero todo tiene arreglo en un mundo tan arrogante como ignorante como el nuestro. Aparte de hipócrita, claro".

¿Víctimas? ¿Verdugos? (Gabriel Albiac ABC 15) "Es una guerra de exterminio en la cual víctimas y verdugos se intercambian. Ya no hay remedio".

Y ADEMÁS…

  • Riesgo de parálisis (EL PAÍS 28 Editorial) "La situación del presidente y las recusaciones amenazan la marcha del Tribunal Constitucional".
  • UGT mintió sobre Juan Lanzas (EL MUNDO 3 Editorial) "Le dio de baja cuatro días después de ser encarcelado como uno de los cerebros de la trama de los ERE. UGT debe aclarar por qué mintió de forma tan descarada".
  • Abandono sanitario (EL PAÍS 28 Editorial) "El decreto de exclusión de los inmigrantes ha dado lugar, un año después, a grandes desigualdades".
  • El efecto mariposa (Rosa Díez EL MUNDO 15) "Existe un pacto de hierro PP-PSOE que se mantiene intacto para que nada cambie y se turnen en el poder."
  • Chupineras (Esperanza Aguirre ABC 5) "Hay que tener en cuenta que ETA está absolutamente viva, que los etarras no han entregado sus armas y explosivos, que no han pedido perdón a sus víctimas y que no han colaborado con la Policía y con la Justicia".
  • Los abusos de la banca rescatada (EL MUNDO 3 Editorial) "El FROB debería empezar por ahí la investigación que ayer anunció sobre la banca nacionalizada".
  • Hacienda traba a los exportadores (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "Lejos de devolver el IVA a las empresas cada treinta días, está aplazando los pagos hasta una media de cincuenta"
  • El Ibex vende activos para desapalancarse (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "El camino que aún queda por recorrer es largo y exigirá nuevas desinversiones. La ecuación perfecta pasa por recortar deuda sin perder un peso excesivo en el exterior".
  • Los dividendos vuelven en otoño (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "La banca, con las fuertes limitaciones impuestas por el Banco de España, volverá a emplear de forma masiva el pago en acciones nuevas".
  • Madrid 2020. toda España debe implicarse ( LA GACETA 9 Editorial) "La candidatura olímpica de Madrid debe huir del regionalismo e impregnarse de espíritu nacional".
  • Madrid está preparada (Ana Botella. ABC 67)
  • Barcelona, en obras (EL PERIÓDICO 4 Editorial) "El hecho de que el Ayuntamiento invierta es buena noticia por lo que significa de capacidad pública para intervenir en la economía"
  • Parolin inicia el cambio de rumbo en el Vaticano (EL MUNDO 3 Editorial) "Fortalecer el papel del Vaticano ante los Estados y las organizaciones internacionales" será una de las misiones del secretario de Estado".
  • Con burka o sin burka ( LA VANGUARDIA 20 Editorial) En las sociedades modernas y democráticas no todo está permitido y corresponde a gobiernos y parlamentos determinar las adecuadas y justas reglas de convivencia".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO FLEXIBILIZARÁ LA REFORMA DE LAS PENSIONES POR LA MEJORA ECONÓMICA

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reúne hoy con patronal y sindicatos para lograr un consenso para los cambios que plantea el sistema de las pensiones. Báñez aportará el informe que sus técnicos han ultimados en las dos últimas semanas tomando como referencia el que presentaron en junio doce expertos en la materia y que proponían la aplicación inmediata, el año próximo, del conocido como factor de sostenibilidad, que determina las pensiones mediante dos fórmulas. Su cuantía, en función de la esperanza de vida, que debe determinar el Factor de Equidad Intergeneracional; y su revalorización, por los ingresos y gastos de la Seguridad Social, calculada a través de Factor de Revalorización Anual, que vendría a desvincular la subida de las prestaciones del IPC, como se viene haciendo hasta ahora. De acuerdo con este planteamiento, los futuros jubilados podrían cobrar de inicio una pensión más baja que quienes se retiraron antes en las mismas condiciones, pero no verían recortada la prestación durante los años que la perciban.

Sin embargo, las buenas perspectivas económicas han llevado al Gobierno a suavizar estos postulados y flexibilizar la aplicación del factor de sostenibilidad, por lo que no tendría que empezar a aplicarse necesariamente desde 2014. De hecho, según informa LA RAZÓN, el Ejecutivo baraja incluso retrasar su entrada en vigor a 2019. Para el PSOE, el sistema de pensiones actual es sostenible. El problema, dice, no es su diseño, sino la situación económica, que no genera los recursos para nutrir las arcas de la Seguridad Social. Los sindicatos, por su parte, rechazaron el informe de los expertos y pidieron medidas coyunturales y no estructurales, para solventar los problemas derivados de la destrucción de empleo y la caída de cotizantes. El comité de sabios consultado por el Gobierno, sin embargo, no cree que el futuro de las pensiones esté garantizado con medidas coyunturales. Según su informe, el auge de la esperanza de vida tras alcanzar los 65 años de vida y la llega de la generación baby boom a la edad de retiro en la próxima década secarán el Fondo de Reserva en 2019.

LA RAZÓN 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 22

LAS EMPRESAS ANTICIPAN UNA MEJORA DE LA ECONOMÍA EN 2013

Los responsables de las empresas españolas consideran que la economía ya está mejorando y que ello se refleja en su volumen de facturación y su nivel de competitividad. Según informa LA V ANGUARDIA , casi un 60% de los directivos atisban la mejoría de las empresas en lo que refiere a facturación y competitividad en el 2013 y más de un tercio, el 37%, confía en una mejoría de la economía. El 32% cree que continuará igual y el 31% restante, que empeorará. Estas son algunas de las principales conclusiones reflejadas en el Observatorio de la Función Directiva que la Asociación Española de Directivos, realizado en el primer semestre del año. La mayoría de los directivos consultados -un 73%- están satisfechos con su trabajo y mantienen una motivación alta para seguir desempeñando sus responsabilidades.

Según los resultados, un 65% de los consultados estiman que sus compañías lo están haciendo mejor que sus competidoras. En este sentido, los ejecutivos consideran que sus compañías tienen un mejor equipo (un 60%), son más eficientes (52%) y han sabido diferenciarse mejor (49%). En cambio, los directivos consideran que los puntos débiles de sus empresas respecto a las competidoras son la poca agilidad en toma de decisiones (48%), una menor internacionalización (43%) o la baja eficiencia (39%). Por otro lado, el acceso al crédito y las políticas de estímulo empresarial son las principales demandas de los ejecutivos a las administraciones públicas. El 71% de los consultados piden mejorar el acceso al crédito y el 68% medidas de estímulo empresarial, el 63% precisa mayor inversión en formación y el 62% una mejor fiscalidad.

La encuesta refleja también cómo la actual coyuntura económica dificulta su labor. Así, un 52% de los directivos destaca que ahora deben tomar decisiones con una dificultad creciente y en el 63% de las empresas están básicamente enfocadas al corto plazo. De este modo, el 70% demanda disponer de más tiempo para pensar en el futuro de sus empresas. Por último, los directivos puntúan un 6,9 sobre 10 a sus empresas. Los aspectos a mejorar en este ámbito son el nivel de beneficio (3,85 sobre 10), las posibilidades de promocionar y/o atraer talento (4,28), las políticas de formación (4,32) y el volumen de internacionalización (4,52).

LA VANGUARDIA 1, 61

EL FROB REVISARÁ OPERACIONES DE ENTIDADES NACIONALIZADAS

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria encargará un análisis de todas aquellas operaciones supuestamente irregulares que se hayan podido llevar a cabo en las entidades nacionalizadas, cuyo salvamento ha comprometido cerca de 50.000 millones de euros en ayudas. El Frob ha activado un protocolo de detección de las operaciones supuestamente sospechosas realizadas en los últimos cinco años, y ya trabaja con los servicios de auditoría interna de Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y BMN. El organismo, dirigido por Antonio Carrascosa, remitió una carta a los presidentes de las cuatro entidades nacionalizadas para que iniciaran los trabajos de localización de estas operaciones. Para facilitar la tarea les remitió una tipología de maniobras supuestamente irregulares a raíz de la "experiencia" adquirida en otros casos. A partir de ahí, la unidad de auditoría interna de las propias entidades elabora un listado en detalle de esos movimientos, que pasará posteriormente por la Comisión Rectora del Frob.

El Frob ya se ha personado en los tribunales. Como administrador provisional, llevó a la antigua cúpula de Banco de Valencia. Ha presentado querellas en la Audiencia Nacional contra sus expresidentes, José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo, el exconsejero delegado Domingo Parra y el vicepresidente Antonio Tirado, por supuestamente estafar a la entidad con varias operaciones inmobiliarias y empresariales. Sus querellas, articuladas en hasta ocho acciones judiciales, involucran también a empresarios como el expresidente de Metrovacesa Joaquín Rivero y el promotor Salvador Vila. El titular del Juzgado Central número 1, Santiago Pedraz, que instruye todas ellas y la interpuesta por la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia, investiga a 41 personas y a 18 empresas.

El Frob actúa también en la Audiencia Nacional contra los exresponsables de la CAM, entre ellos su expresidente Modesto Crespo y los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad, a los que el juez Javier Gómez Bermúdez ha impuesto una fianza de 35 millones de euros. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas inspecciona las auditorías de los grupos nacionalizados, lo que ha costado a Deloitte un expediente administrativo por su trabajo en Bankia.

Según el PP, se perderán parte de los fondos inyectados a la banca

El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, recordó ayer en una entrevista a Europa Press que la venta del Banco de Valencia, "ha costado dinero al contribuyente", situación de la que responsabilizó directamente al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. Pujalte dio por hecho que el Estado no podrá recuperar íntegramente los 40.000 millones de euros de fondos públicos que se inyectaron durante el año pasado en el sector bancario.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 25/LA RAZÓN 32/LA VANGUARDIA 62/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 16

Y ADEMÁS…

  • Rajoy presumirá ante el G-20 de sus reformas económicas (TODOS) Expondrá que España ha despejado las dudas que le acechaban hace un año
  • Inspectores de Hacienda piden reducir las deducciones fiscales (ABC 32/ LA GACETA 23/ EL ECONOMISTA 35) El colectivo de funcionarios solicita una reforma fiscal que elimine los problemas de coordinación con las CCAA.
  • El PP apuesta por detraer necesidades vitales de la base tributaria (ABC 32/ LA GACETA 21) Según Martínez-Pujalte, la reforma del Gobierno buscará contribuir al equilibrio presupuestario, fomentar el empleo, el desarrollo sostenible y la equidad.
  • El Tesoro llevará la bajada de tipos al fondo de rescate autonómico (EL PERIÓDICO 1, 22, 23) El interés de los préstamos del FLA en el 2012 fue del 5,65% y este año podría ser menor del 4%. El Gobierno calcula que Cataluña se ahorrará 600 millones al año gracias al Fondo de Liquidez.
  • La crisis despierta el espíritu emprendedor de los españoles (ABC 32) Los autónomos generaron 47.309 empleos netos hasta junio, un 6,3% más.
  • España pasa de importar carburantes a exportarlos y reduce su dependencia (ABC 30, 31) Las petroleras han invertido en los últimos años unos 10.000 millones de euros en modernizar y adaptar las nueve refinerías del país.
  • Los exportadores sufren retrasos de cinco meses en la devolución del IVA (EL ECONOMISTA 1, 34) Hacienda puede prolongar el impago durante un semestre sin incurrir en intereses de demora.
  • El sector del automóvil anticipa el fin de la recesión ( LA RAZÓN 32, 33) Los nuevos convenios han permitido mejorar la calidad y los costes de fabricación.
  • V odafon e ultima una millonari a operación con Verizon (TODOS) La venta del 45% de Verizon Wireles por unos 68.000 millones sería el tercer mayor contrato de la historia.
  • La UE logra el primer superávit comercial en un semestre desde 1999 (EL PAÍS 25) Los 27 miembros suman un saldo positivo de 35.000 millones hasta junio.

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*