Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PARLAMENT DESIGNA UNA COMISIÓN ELECTORAL PARA EL 9-N PESE A ESTAR SUSPENDIDA LA LEY DE CONSULTAS

El Parlament aprobó ayer la elección de los siete miembros de la comisión de control de la consulta del 9 de noviembre dos días después de que el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente la ley de consultas al admitir a trámite los recursos del Gobierno. La propuesta salió adelante con el apoyo de los partidos soberanistas, mientras que el PPC, el PSC y Ciutadans rechazaron participar en la votación al entender que suponía incumplir la resolución del Constitucional. Los parlamentarios de Ciutadans abandonaron la Cámara, mientras los populares optaron por mostrar sus manos en alto para evidenciar que no votaban.

La decisión de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, de introducir en el orden del día el nombramiento de los miembros de la comisión generó un tenso debate en el que hubo numerosas réplicas por alusiones y un cruce de reproches entre los grupos. De Gispert invocó un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara catalana a instancias del PSC, en el que se indica que la propuesta del Parlament no será ejecutiva hasta que el presidente de la Generalitat nombre a los miembros de la comisión por decreto.

El portavoz del PP, Enric Millo, y el líder de Ciutadans, Albert Rivera, alertaron a los diputados de que con su voto pueden incurrir en algún delito. El PPC anunció que en cuanto se publique en el Boletín del Parlament, llevará el acuerdo a la fiscalía y lo impugnará ante el juzgado contencioso-administrativo antes de denunciarlo ante el Constitucional. Los diputados soberanistas criticaron las "amenazas" sobre las consecuencias de esta votación, y se mostraron convencidos de que es un acto legal, porque la suspensión de la ley de consultas es provisional y no supone una sentencia definitiva.

En la sesión de control previa a la votación de la comisión de control, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió a Mas de que debe "rectificar" o dimitir o convocar elecciones, porque, en su opinión, ha cruzado una "línea roja" y ya "no puede decir que habrá un referendo el 9 de noviembre".

Mas afirma que no rectificará pero rechaza la "desobediencia"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó que no rectificará en su voluntad de que "el pueblo catalán vote su futuro" mientras en el proceso haya "movilización social", "pulcritud democrática", "actitud pacífica" y unidad política. Mas reprochó a Sánchez-Camacho que haga de "portavoz" del Constitucional y le advirtió de que, pese a los "obstáculos" que puedan poner PP y PSOE al proceso soberanista, no podrán "impedir" que el pueblo catalán acabe votando. "Dependerá de esta Cámara, no de ustedes esta vez", respondió a la líder del PPC.

Por su parte, el diputado de la CUP Quim Arrufat pidió a Mas que desobedezca al Tribunal Constitucional, a lo que el presidente catalán respondió que, históricamente, "no siempre la desobediencia ha llevado a la victoria", y añadió que "en este momento" no está en el "escenario" de la "desobediencia civil", sino en el de "presionar" al Constitucional para que levante la suspensión de la consulta.

"En lo que depende de mí, este proceso se acaba votando y votando con la pregunta pactada", añadió Mas, que se comprometió a reunirse con los partidos proconsulta para tomar las decisiones "definitivas", porque indicó que las actuales que ha tomado el Gobierno catalán son "cautelares".

En la sesión de control, el líder de ERC, Oriol Junqueras, criticó que el Gobierno y el TC quieran dejar en suspenso el "derecho de voto". Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, dijo que el problema del PP es que tiene "fobia a la democracia" y actúa en contra de la consulta catalana con la "condescendencia" del PSOE. Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, recordó a Artur Mas que "podrá contar" con todo el "apoyo" de su partido para defender la legalidad de la ley de consultas, aunque no así del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, reprochó a Mas que pusiera fecha y pregunta a una consulta para la que "no tenía competencias", e incluso le acusó de estar engañando a los independentistas.

En líneas generales, los diarios reflejan la designación de la comisión de control para el 9 de noviembre en términos de desafío. "Desobediencia", titula a toda página ABC sobre una instantánea de la votación en el Parlament. De igual modo, LA RAZÓN dice que "Mas se asoma a la desobediencia". También EL PAÍS señala que "el Parlament desafía al Constitucional y crea una junta electoral para el 9-N". EL MUNDO resalta que "el Parlament desobedece y nombra una junta electoral con la oposición del PP, los socialistas y Ciudadanos". LA VANGUARDIA destaca que "el Parlament avanza en la ley de Consultas pese al TC", y EL PERIÓDICO indica que "la designación de la comisión del 9-N acabará en los tribunales".

Entretanto, el Gobierno apela al respeto a la ley tras la suspensión a la consulta. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que "respetando la ley nos entenderemos todos estupendamente". EL PERIÓDICO señala que "Gobierno y PP se reparten la estrategia frente al 9-N". Según este diario, "los ministros ofrecen discuros más suaves mientras el partido enseña los dientes". Por su parte, LA RAZÓN destaca que "Fiscalía y Abogacía del Estado actuarán si se intenta burlar al TC".

El Govern alerta al Constitucional de consecuencias imprevisibles si no hay consulta

El Govern presentó ayer dos recursos al Tribunal Constitucional en los que solicita el "inmediato levantamiento" de la suspensión de la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre, y donde alega que esta decisión no generaría "perjuicios" ni situaciones "imprevisibles", ya que la ley catalana recurrida "no tiene carácter vinculante ni eficacia jurídica" en cuanto a los resultados de la consulta.

En los recursos, el Govern incide en que las consultas desplegadas por la ley catalana sirven para recoger la "manifestación de la opinión o posición política" de la ciudadanía, pero que "en ningún caso es asimilable a una votación electoral o un referéndum". Además, el Govern advierte de que "si se cierran los cauces legales para institucionalizar la expresión de la opinión política, tal como demandan tantos ciudadanos en Cataluña, es difícil prever las consecuencias". En este punto se cita una resolución del Consejo de Europa de 2003 en la que se alerta de que si la población es "privada de su derecho a participar en la toma de decisiones políticas, se tiende a alimentar el desprecio público por la democracia parlamentaria, el extremismo político e incluso la violencia".

Mas convoca a las fuerzas proconsulta el viernes para una respuesta conjunta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado para el viernes a los líderes de las fuerzas que impulsaron la consulta soberanista, con quien también se reunió ayer, para acordar una respuesta conjunta ante la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional. El líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer tras reunirse con Artur Mas que se han emplazado a hacer "todo lo posible" para celebrar la consulta el 9 de noviembre. Por su parte, el coordinador de ICV, Joan Herrera, pidió "unidad" y "firmeza" para defender la consulta soberanista. La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, calificó de "teatro" las reuniones de Mas con los líderes de los partidos proconsulta.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, afirma, en una entrevista en EL PAÍS, que si no hay consulta, la alternativa no la decidirá solo Mas, sino que habrá que consensuarla con el resto de fuerzas.

LA RAZÓN advierte de que la estrategia de los independentistas es hacer una gran acampada al modo de la que organizó el movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid. El lugar elegido, según el diario, es la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona.

En otro orden de cosas, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió ayer a Cataluña de que si finalmente se independizara perdería el acceso a las operaciones y a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE). El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que no contempla el escenario de una Cataluña independiente y separada de España, algo que, a su juicio, "no es ni racional ni razonable".

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,12-17/EL PERIÓDICO 1,18-21/LA RAZÓN 1,10-14/EL ECONOMISTA 397AGENCIAS

EL JUEZ PEDRAZ INVESTIGARÁ A OLEGUER PUJOL POR BLANQUEO Y FRAUDE FISCAL

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investigará a Oleguer Pujol, el menor de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, por blanqueo de capitales y fraude fiscal. El magistrado ha admitido a trámite, de forma parcial, la querella interpuesta el pasado 2 de septiembre por el partido Podemos y la plataforma electoral Guanyem Barcelona contra toda la familia Pujol, al tiempo que ofrece a estas formaciones, así como a Iniciativa per Catalunya, la posibilidad de ejercer conjuntamente la acusación popular.

El magistrado señala que va a investigar la "obtención de una importante cantidad de dinero" de origen desconocido por parte de Oleguer Pujol "procedente de las Islas Vírgenes" para comprar un hotel en las Islas Canarias por un importe de ocho millones de euros.

Asimismo, el juez va a indagar la participación de Oleguer Pujol en sociedades en las que "participa o figura" como administrador. Para Pedraz, estos hechos podrían ser constitutivos de un delito fiscal y blanqueo de capitales, declarándose competente para perseguirlos al haberse cometido en el extranjero, constituyendo "una grave repercusión en el tráfico mercantil y en la economía nacional".

Por otra parte, la juez Silvia López Mejías considera que el supuesto asesoramiento del diputado de CiU Oriol Pujol para que un amigo se beneficiara económicamente con la reconversión industrial de las empresas Sony, Sharp y Yamaha, puede constituir un delito de cohecho y otro de falsedad, según sostiene en un auto por el que acuerda acumular esta investigación con el proceso abierto por el intento de amañar la adjudicación de las estaciones de ITV en Cataluña.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 10/ABC 21/LA VANGUARDIA 18, 19/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 15

ARIAS CAÑETE DEFIENDE SU IDONEIDAD PARA SER EL PRÓXIMO COMISARIO DE CLIMA Y ENERGÍA

El candidato español a comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, defendió ayer su idoneidad para el cargo en una audiencia en la Eurocámara, en la que explicó sus prioridades. Cañete habló de una política ambiciosa de eficiencia energética con objetivos vinculantes, con políticas de apoyo a las renovables y mayor diversificación energética, "para que Europa deje de tener la fortísima dependencia exterior", explicó.

En su exposición ante los eurodiputados, que se prolongó durante tres horas, Miguel Arias Cañete destacó como "excelente idea" que el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, haya vinculado las carteras de Acción por el Clima y Energía en una sola, "para conseguir un enroque equilibrando en las políticas europeas", apuntó.

Todos los diarios coinciden en destacar que, al iniciar su intervención, Arias Cañete aprovechó el primer turno de palabra para volver a disculparse por sus declaraciones, que calificó de "desafortunadas", en las que aludió a las mujeres durante la campaña electoral, tras el debate televisado con la candidata socialista Elena Valenciano. "Pedí perdón en su momento y lo vuelvo a hacer: lo siento", dijo. En otro momento, subrayó que ni él ni su familia directa tienen vínculos con empresas petroleras, después de que vendieran sus acciones de la Petrolífera Dúcar y de Petrologis.

EL PAÍS destaca que "la Eurocámara endurece la presión sobre Cañete por conflictos de interés". EL MUNDO subraya que "Cañete aguante tres horas de interrogatorio", en las que el ex ministro fue sometido a "una batería de 45 preguntas". ABC dice que "Arias Cañete pide perdón por su frase sobre las mujeres y la izquierda redobla su acoso". Este diario incide, además, en que "el PSOE vuelve a romper el consenso socialista europeo y vota en contra del exministro".

LA VANGUARDIA subraya que "la sospecha de conflicto de intereses empaña el examen europeo a Cañete", tras lo que añade que "el candidato a comisario suscita dudas pese a demostrar que conoce su temario". También EL PERIÓDICO incide en que "Cañete deja dudas en su examen para comisario". LA RAZÓN dice que "Cañete se enfrenta al examen en el Parlamento Europeo con el ataque frontal de toda la izquierda española, que se opone a que sea comisario". Según EL ECONOMISTA, "Cañete niega conflictos de interés en materia de energía".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 24/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

Francia incumplirá el objetivo de déficit en plazo pese a recortar 21.000 millones de gasto público

El Gobierno francés anunció ayer que prevé reducir en 21.000 millones el gasto público el año que viene. Se trata del primer recorte, dentro de los 50.000 millones anunciados para tres años. La partida más afectada es la de la protección social, de forma que el año que viene el recorte en este capítulo será de 9.600 millones y de 20.000 en total de aquí a 2017. "No hay plan de ahorro que sea indoloro", avisó el pasado martes el presidente francés, François Hollande. No obstante, pese a todo, incumplirá su compromiso con Bruselas para reducir el déficit.

Los otros dos grandes capítulos a recortar de aquí a 2017 son los gastos del Estado (19.000 millones) y los de las colectividades locales (11.000). En 2016, el ajuste global será de 14.500 millones y otros tantos para 2017, hasta llegar a los 50.000 previstos en el plan lanzado por el Ejecutivo galo.

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, que habló de "reformas creíbles", dijo ayer que "Francia ya ha ejercido su responsabilidad", de forma que "ahora también debe hacerlo Europa". Sapin sostuvo que en este momento corresponde a la UE ser más flexible en la reducción del déficit y acometer políticas de estímulo para fomentar el crecimiento, en lugar de practicar la austeridad.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 35/ABC 31/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 1, 45

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Explota en Lugo una bomba atribuida al grupo Resistencia Galega (EL PAÍS 14/ABC 27)
  • El fiscal acusa de las torturas a prisioneros en Iraq a tres militares y exculpa a otros dos (EL PAÍS 14/EL MUNDO 13)
  • Sólo el PNV defiende al diputado general que encubre a corruptos (EL MUNDO 1,11)
  • La infanta Cristina se opone a la recusación de dos jueces del caso Nóos (EL PERIÓDICO 23)
  • El fiscal eleva a 6,6 millones el fraude en entradas a la Alhambra (EL PAÍS 16)
  • Alaya sopesa irse a la Audiencia, pero mantendría las causas de los ERE (ABC 22)
  • Diputados del PP piden al Gobierno una nueva ley del aborto (LA RAZÓN 17)
  • El PSOE sólo hará primarias en dos comunidades autónomas (Canarias y Navarria) y en unas 15 ciudades importantes (EL MUNDO 12)
  • Ignacio González apuesta por Aguirre para la alcaldía por su "tirón" (ABC 25)
  • Margallo se reunirá con Pedro Sánchez para intentar consensuar la Estrategia de Acción Exterior (EL MUNDO 12)
  • Gibraltar niega irregularidades fiscales y acusa a Almunia de actuar "en interés" de España (Agencias)
  • Juicio en Guatemala por el asalto a la embajada en 1980 (EL PAÍS 19)
  • Sanidad aprueba el antiviral contra la hepatitis C (EL PAÍS 35/EL PERIÓDICO 34)

INTERNACIONAL

  • Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Gobierno de Hong Kong (Todos)
  • La jefa del Servicio Secreto de EEUU dimite tras revelar graves fallos en la protección de Obama (Todos)
  • Cameron promete menos impuestos (EL PAÍS 3/EL MUNDO 27/ABC 30)
  • El ejército kurdo avanza en la ofensiva contra el Estado Islámico (EL MUNDO 28)
  • Un atentado en una escuela de Homs causa la muerte al menos a 48 niños (Agencias)
  • La artillería causa diez muertos en una escuela y un minibús en Donetsk (LA VANGUARDIA 4)
  • Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras: "EEUU no nos apoya para reducir la emigración de niños" (ABC 32)
  • EEUU inicia el despliegue de 700 soldados en Liberia para contener el ébola (Agencias) Cerca de 20 personas tuvieron contacto con el paciente con ébola en EEUU (Agencias)
  • Kissinger planeó en 1976 bombardear y minar Cuba (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 9)

OPINIÓN

EL GOBIERNO PODRÍA HABER TRABAJADO MEJOR PARA AFRONTAR CON MAYOR EFICACIA EL INDEPENDENTISMO

Durante los dos años desde que Mas y Junqueras acordaran un programa que incluía la convocatoria de una consulta, el Gobierno catalán "ha dedicado ingentes esfuerzos y presupuestos a reivindicarla". "Ante la plétora comunicativa del frente soberanista, lo único que ofrece el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el cumplimiento de la legalidad constitucional y las declaraciones -no siempre sutiles- de algunos ministros". "Frente a un conjunto compacto e insistente, omnipresente y persuasivo, que vende la idea de independencia como la panacea para todos los males, el Gobierno ha erigido un sencillo e inútil conjunto vacío: nada". Antes de una reforma de la Constitución, "hay muchas cosas que se podían haber hecho y no se han hecho": el Parlamento ha eludido el debate exhaustivo y a fondo; el presidente Rajoy "se ha encerrado en su despacho o en rígidas comparecencias para evitar la confrontación y las explicaciones", y, además, debería haberles hecho frente con sus mismos instrumentos de comunicación, el catalán. "Rajoy está ganando una batalla que es la jurídica, y hay que celebrarlo. Pero ¿qué rendimiento político obtendrá si ni siquiera se ha planteado ganarse los corazones y las mentes de la mayoría de los catalanes?".

EL PAÍS 30. Editorial

EL EJECUTIVO NO PUEDE PERMITIR QUE MAS INCUMPLA LA LEY Y SE BURLE DEL TC

"Las formaciones soberanistas están decididas a convertir las instituciones en auténticas piras para mantener caldeado su programa independentista. Y lo más grave es que Artur Mas parece el principal interesado en esta estrategia". "Mientras los promotores del proceso ahondan en la división social", "el pulso de la Generalitat al Estado provoca divergencias dentro del Govern y está pervirtiendo la función del Parlament de Cataluña". Los partidos soberanistas "se valieron ayer de subterfugios y pretextos absurdos para elegir la comisión de control que debe velar por la celebración del referéndum independentista". "Sin embargo, la sola constitución de esta especie de junta electoral para el 9-N supone incumplir la suspensión de la convocaría y de todos los actos derivados de ella ordenada por el Constitucional". La votación "ha enconado aún más la división entre los partidos independentistas y las formaciones decididas a actuar dentro de la legalidad. Y lo peor es que este enfrentamiento se agravará salvo que Artur Mas rectifique". "Artur Mas comete además un error al jugar al despiste con iniciativas contradictorias". "Mas debe elegir de una vez entre intentar contentar a ERC, que le pide que no sea 'cómplice' del Constitucional, o salvaguardar las instituciones catalanas y acepta la mano tendida de Rajoy. Y el Gobierno no puede consentir que Mas se burle del TC, pero debe buscar la salida pactada dentro de la legalidad que le ofreció el presidente".

EL MUNDO 3. Editorial

ESTADO DE INSUMISIÓN NACIONALISTA

El Parlamento de Cataluña "oficializó ayer su estado de insumisión al Tribunal Constitucional, al votar la composición de la sedicente 'junta electoral' competente para la consulta del 9-N". "No es una provocación al Estado, sino una agravación del desafío que acerca al Gobierno de Mariano Rajoy a la obligación constitucional de tomar medidas legales e institucionales en justa correspondencia a la quiebra de la legalidad cometida ayer". "El Gobierno no puede esperar que la sociedad no nacionalista asuma la tarea de emprender un movimiento de respuesta al separatismo si el Estado no se hace presente de forma real y tangible en este conflicto llevando la ley a las puertas de la presidencia de la Generalitat y del Parlamento catalán". En este proceso de ruptura de la legalidad, los nacionalistas no pueden seguir acumulando impunidades ni creer que las réplicas del Estado solo se producen en el registro de entrada del Tribunal Constitucional y con decisiones que, a la hora de la verdad, carecen de eficacia real. Es posible que la expectativa de tener que adoptar decisiones drásticas e inéditas genere vértigo en el Gobierno, pero su obligación es superarlo, porque no está gestionando una acción política coyuntural, sino la integridad del Estado de Derecho en toda España, no solo en Cataluña".

ABC 4. Editorial

MAS SE BURLA DEL CONSTITUCIONAL

El nuevo paso dado por el Parlament de Cataluña, aprobando la constitución de la Comisión de Control, "supone un desafío directo a la resolución del Tribunal Constitucional". "Estamos ante un ejercicio de irresponsable propaganda política y uso de las instituciones con el objeto de demostrar que 'España no nos deja votar'". "Estamos de nuevo ante una artimaña propagandística que no busca tanto encontrar los resquicios que la ley les otorga, como desprestigiar y deslegitimar al Tribunal Constitucional". "La institución de la Generalitat ha sido utilizada para una estrategia que compromete al conjunto de la sociedad catalana y española, pero su presidente debería evitar la tentación de hacerse fuerte en medio de las protestas impulsadas por organizaciones subvencionadas desde la Administración nacionalista. Mas se ha entregado a ERC y a la ANC, pero no debería olvidar que las manifestaciones de estos días no han sido ni siquiera contra el TC, sino para exigirle que debe cumplir su compromiso de votar el 9-N. Ha depositado su fuerza en la calle, pero se acabará volviendo contra él".

LA RAZÓN 3. Editorial

Instalados en el 'impasse' (EL PAÍS 12. Josep Ramoneda) "La única bandera electoral que le queda al Gobierno es sobreactuar en la defensa de la unidad de España".

Un juego inútil pero muy peligroso (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "El recurso de la Generalitat está lleno de trampas y eufemismos".

LAS TARJETAS DE CAJA MADRID, SÍMBOLO DEL NEFASTO MODELO DE LAS CAJAS

Una de las consecuencias más positivas que ha tenido la crisis financiera en España es la desaparición de las cajas de ahorros. "Ayer vimos de nuevo lo nefasto del sistema al conocer el uso que ejecutivos y consejeros de Caja Madrid hicieron de unas tarjetas de crédito que les proveía la entidad". "Era un dinero que estaba fuera del circuito oficial y que los gestores no declaraban. Lo pernicioso del modelo se muestra también porque entre esas personas se incluían políticos del PP, del PSOE y de IU, sindicalistas de CCOO y UGT y representantes empresariales, además de los directivos". "Todo el sistema político y sindical participaba del fraude, por lo que se hacía casi imposible que alguien lo denunciara". "Además del desfalco económico que a la postre ha afectado a todo el país, el daño moral que han hecho esas personas es incalculable". Pedro Sánchez dijo ayer que expulsará del PSOE a los afiliados que hayan utilizado esas tarjetas. "Es una medida acertada que deben seguir los demás partidos. Y además hay que exigirles ya la devolución de todo el dinero defraudado".

EL MUNDO 3. Editorial

GRATIS TOTAL EN LA ANTIGUA CAJA MADRID

"Más allá de los presuntos delitos cometidos, este caso representa una nueva prueba inequívoca de la nefasta gestión y la absoluta opacidad que han protagonizado las cúpulas de la mayoría de las cajas de ahorros durante años tras su ruinosa politización. El ejemplo de Caja Madrid es especialmente sangrante, ya que, tras fusionarse con Bancaja y su fallida salida a Bolsa, tuvo que ser rescatada por el Estado. Hoy, sin embargo, la gestión que ostenta la dirección de Bankia ha convertido a esta entidad en el emblema de la exitosa reestructuración financiera en España. Los implicados deben devolver el dinero; la Justicia, dirimir sus responsabilidades; y los políticos, mantenerse lejos de las entidades financieras".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Asimetría salarial para competir (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Lo más importante para que las cuentas se cumplan está en el comportamiento de los agentes económicos para fijar las condiciones de los costes y los precios e intensificar así la competitividad".
  • Golpe al optimismo de Montoro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El presidente del Banco de España pone en duda el principal pilar los Presupuestos: la mayor recaudación tributaria".
  • El mapa global de Telefónica (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La compañía española ha decidido apostar por aquellos países en los que puede sacar partido con mayor intensidad a sus participaciones".
  • La Justicia amplía el cerco al 'clan Pujol' (LA RAZÓN 3. Suelto) El nuevo frente judicial abierto contra Oleguer Pujol "debe aumentar la presión para que se arroje luz sobre toda esta trama cuanto antes".
  • CCAA irresponsables disparan el déficit (LA RAZÓN 3. Suelto) El Gobierno debe "hacerles entrar en razón".
  • Un AVE con el agua al cuello (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "El silencio de Adif no ha de ocultar las responsabilidades de la bochornosa inundación de la estación de Girona".
  • ¿Hace falta un hospital en cada barrio? (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Recorte social en Francia sin precedentes (LA RAZÓN 3. Suelto) Según Hollande, 'no hay otra alternativa'. "Debería explicárselo a su homólogo del PSOE".
  • Francia reaviva el rechazo a la austeridad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La revolución de los paraguas (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Acceder a la demanda de elecciones libres podría desencadenar el efecto del té para todos en el resto del país. Pero la solución de la violencia en un momento de globalización tampoco parece recomendable".
  • Esa China (EL PAÍS 4. Lluís Bassets) "Occupy Central demuestra que la democracia también crea identidad y patriotismo".
  • India en primera fila (EL PAÍS 30. Editorial) "Modi quiere que su país sea una gran potencia y actúe como tal. Queda por ver cómo crece esa potencia por dentro y qué tipo de poder proyectará hacia fuera".

ECONOMÍA

CONSEJEROS DE CAJA MADRID CARGARON 15,5 MILLONES DE EUROS EN GASTOS PERSONALES A TARJETAS OPACAS

Un total de 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012 en compras personales que cargaron a tarjetas de crédito de la entidad otorgadas al margen de los gastos de representación y de los estatutos de la caja. Los abonos corresponden a compras en grandes superficies, ropa, alimentación, restaurantes, hoteles, viajes y al menos 2,1 millones de euros en metálico extraídos de cajeros automáticos. Entre los beneficiarios de las tarjetas figuran Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como consejeros nombrados por PP, PSOE, IU y CCOO.

Esta información es resultado de la investigación abierta el pasado 2 de septiembre por el fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas, y cuyas conclusiones han sido remitidas al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que las ha incorporado al sumario del caso. En su informe, la fiscalía aprecia indicios de delito societario y de apropiación indebida y destaca la "inexistencia conocida de soporte contractual que dé soporte al otorgamiento de las tarjetas". Además "no consta" que los titulares de las tarjetas "hayan declarado las sumas como percibidas" a Hacienda.

Las tarjetas fueron creadas en 2002 por el entonces director general Ildefonso Sánchez-Barcoj, que encabeza la lista de cargos (484.200 euros). Le siguen el consejero de IU José Antonio Moral Santín (456.500 euros), el exdirector de organización y medios Ricardo Morado (448.300 euros) y el expresidente Miguel Blesa (436.700 euros). De los 15,2 millones cargados a Caja Madrid, casi nueve correspondieron a 65 miembros del consejo y la comisión de control y el resto fue empleado por 21 consejeros ejecutivos y directivos.

La práctica continuó tras la creación de Bankia, que acumuló gastos de 245.200 euros, y fue destapada en la auditoría interna encargada por el sustituto de Rodrigo Rato al frente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. Tras ponerlo en conocimiento del FROB y la Fiscalía, se reclamó a los titulares de las tarjetas la devolución de las cantidades, de las que se han recuperado 200.000 euros. Sánchez Barcoj, Rodrigo Rato, el exadjunto a la presidencia José Manuel Fernández Norniella y el exdirector general Matías Amat han devuelto parte de las cantidades, todas ellas correspondientes a la etapa de Bankia, aunque todavía adeudan parte de lo gastado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reaccionó inmediatamente y anunció la apertura de expediente informativo a los exconsejeros Antonio Romero, Ramón Espinar, Ignacio Varela y José Acosta, a quienes la dirección socialista pedirá la devolución del dinero y "se les retirará el carnet del partido" si tras la investigación se determina un "uso irregular" de las tarjetas de la caja.

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 1,30,31/ ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 1,27/LA RAZÓN 1,26,27/EL ECONOMISTA 10

LINDE CALCULA QUE ESPAÑA CRECERÁ AL 2% A FINAL DE AÑO Y EN 2015 AUNQUE ADMITE UN RITMO "MÁS PAUSADO"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, pronosticó ayer que España crecerá en el último trimestre del año a un ritmo del 2% y que ese porcentaje podría mantenerse en 2015, como recoge el cuadro macroeconómico del Gobierno.

Linde consideró que el cuadro de los Presupuestos "es creíble", aunque advirtió de que la recuperación española depende de la Eurozona, ahora estancada, por lo que la economía española y el paro mejoran "a un ritmo más pausado". El gobernador del Banco de España aconsejó mantener el ajuste fiscal y consideró que plantear una subida generalizada de salarios sin discriminar entre sectores y empresas "es absurdo".

EL PAÍS 24/ABC 42/LA VANGUARDIA 54,55/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 1,37

LAS COMUNIDADES INCUMPLIRÁN EL OBJETIVO DE DÉFICIT DE 2014

Las comunidades autónomas acumulan un déficit público del 0,98% del PIB hasta julio, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Esta cifra supone unos números rojos de 10.658 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior, y constata que en los siete primeros meses las comunidades ya han alcanzado el objetivo previsto para todo el ejercicio. Seis de ellas superan el 1%: Navarra (2,59%), Extremadura (1,93%), Murcia (1,42%), castilla-La Mancha (1,40%), Andalucía (1,39%) y Cataluña (1,22%). En términos absolutos, las comunidades con mayor necesidad de financiación son Cataluña (2.434 millones, Andalucía (2.004 millones) y Madrid (1.819 millones).

EL PAÍS 24/ABC 38/LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 30

Por otro lado, Hacienda calcula que los ingresos del Estado al cierre de este año serán 1.165 millones más de lo presupuestado. Los ingresos no financieros ascenderán a 201.661 millones, un 5,6% más de lo previsto, según adelantó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

ABC 42

Las patronales catalanas critican la baja inversión en Cataluña

La inversión prevista para Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 fue contestada ayer por las patronales catalanas Foment del Treball, cuyo presidente, Joaquim Gay de Montellá, expresó su "rechazo total a la disminución del peso relativo de la inversión del Estado en Cataluña" y Cecot, que se mostró "indignada" con la inversión en esta comunidad, un 9,5% del total de España. Según Foment, es el porcentaje más bajo en 17 años y Cecot señaló que "es menos de la mitad de lo que aporta al PIB" Cataluña, un 19%, y "muy inferior" a su población, un 16% del total.

Por su parte, el conseller de Economía del Govern, Andreu Mas-Colell, criticó los PGE porque provocan la "asfixia" de todas las comunidades. "Se nos está pidiendo el desmantelamiento severo del Estado del bienestar", aseguró en la sesión de control en el Parlament.

LA VANGUARDIA 1,55

Y ADEMÁS…

  • La venta de coches consolida su mejora en septiembre con una subida del 26%(TODOS)
  • Endesa cambia a su primer ejecutivo. José Bogas releva en su puesto a Andrea Brentan (TODOS)
  • Beteta subraya que la pérdida de empleo público "ha tocado suelo" tras reducirse un 5% en los dos últimos años(AGENCIAS)
  • El Gobierno devolverá a los funcionarios la parte de la paga suprimida declarada ilegal por los tribunales(EL MUNDO 34)
  • Soria insiste en que el precio de la electricidad bajará más del 3% este año(AGENCIAS)
  • La UE cuestiona el impuesto que grava a las grandes superficies (TODOS)
  • Los hijos de Ruiz Mateos culpan a su padre de los presuntos fraudes (EL PAÍS 23/ABC 37)
  • Díaz Ferrán, declarado culpable de la quiebra de dos filiales de Marsans (ABC 38/LA RAZÓN 37
  • La banca no pagará al Govern la tasa de depósitos (EL PERIÓDICO 24,25)
  • Las ventas de la gran distribución suben por primera vez desde 2007 (ABC 40)
  • Aena pagará a los accionistas como máximo un dividendo del 2% (EL ECONOMISTA 1,33)
  • El Tribunal de Cuentas cuestiona la reforma de las Mutuas (EL ECONOMISTA 43)
  • El Govern regulará los nuevos tipos de alojamientos turísticos(EL PERIÓDICO 28)
  • José Luis Sainz asume el cargo de consejero delegado de Prisa (EL PAÍS 28)
  • Telefónica, líder en Alemania tras la compra de E-Plus y segundo mayor operador de móvil europeo (CINCO DÍAS 1,5/ EL ECONOMISTA 6)
  • El FMI plantea que los acreedores entren en los consejos de los bancos y pide que la banca cambie la remuneración de sus directivos (EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 54,55)
  • Alemania emite el 'bund' por debajo del 1% la víspera de la cita con el BCE(CINCO DÍAS 18)El mercado espera que Draghi inyecte más de 200.000 millones(EL ECONOMISTA 1,31)
  • El presidente del Banco Central argentino, Juan Carlos Fábrega, dimite en medio de la tensión cambiaria (AGENCIAS)
  • El Dow Jones cae un 1,4%y cierra en 16.804,51 puntos. El Nasdaq cayó un 1,59% y quedó en 4.422,08 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas cedió un 0,47% y cerró en 90,73 dólares. El crudo Brent bajó un 0,53%, hasta los 94,16 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex retrocede un 0,67% y cierra en 10.753,20 puntos. La prima de riesgo cierra en 117 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*