Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

OBAMA AFIRMA QUE ESTADOS UNIDOS ES "REHÉN DE UNA CRUZADA IDEOLÓGICA" DE LOS REPUBLICANOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, responsabilizó ayer a los republicanos de hacer "rehén" al país y llevarle al primer cierre indefinido de la Administración en 17 años por una "cruzada ideológica" contra su reforma sanitaria. "Mientras sea presidente, no voy a ceder a las demandas temerarias de algunos en el Partido Republicano para negar una cobertura de salud asequible a millones de trabajadores estadounidenses", advirtió Obama en una comparecencia en la Casa Blanca. "Es extraño que un partido ponga el hecho de mantener a los ciudadanos sin seguro médico como la pieza central de su agenda, pero aparentemente es así", añadió.

Mientras 800.000 empleados federales pasaron ayer su primera jornada sin salario debido al cierre de la Administración, se ponía en marcha la primera fase de la ley sanitaria que ha provocado el desacuerdo para aprobar las asignaciones presupuestarias en el inicio del año fiscal. Así, se iniciaron las ofertas de seguros privados en el mercado online para familias sin cobertura o empresas con empleados sin seguro médico. Obama destacó la "histórica" apertura de los "mercados de seguros médicos" y la buena acogida del servicio, por lo que instó a los republicanos a abandonar sus "irresponsables demandas" y a permitir la reapertura de la Administración.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, lamentó que los demócratas rechazaran su propuesta de reunir a miembros de ambas cámaras del Congreso para desbloquear las negociaciones. Los republicanos propusieron aprobar leyes temporales para financiar agencia por agencia en vez de buscar un acuerdo presupuestario general, algo que rechazaron tanto la Casa Blanca como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien criticó que los republicanos "quieran elegir financiar sólo lo que les gusta del Gobierno". En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca Amy Brundage dijo que el presidente "no aceptará jugar este juego" y vetará las propuestas para la financiación "troceada", que calificó de "poco seria". "Si los republicanos están preocupados por el impacto del cierre, que afecta a todo el Gobierno y a pequeños negocios, a mujeres, niños y jubilados, deben hacer su trabajo y aprobar una extensión limpia, sin condicionantes, de las asignaciones presupuestarias", advirtió.

Las principales consecuencias del cierre administrativo se dejaron sentir en Washington D.C., donde se concentran miles de funcionarios estatales, y en los monumentos, museos y parques nacionales, que ayer no abrieron sus puertas. Según la consultora IHS Global Insight, el coste económico del cierre administrativo podría suponer unos 300 millones de dólares diarios. El sector turístico se mostró ayer preocupado por el impacto "grave e inmediato" del cierre de los principales reclamos turísticos, que ya han provocado numerosas cancelaciones por parte de extranjeros que planeaban viajar a Estados Unidos.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,20,21/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,26,27/LA GACETA 1,27/AGENCIAS

HOMS DICE QUE LOS PRESUPUESTOS JUSTIFICAN EL PROCESO SOBERANISTA

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, consideró ayer que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno son "un argumento más" para seguir el proceso de transición nacional iniciado por CiU y ERC y los tildó de "acto de deslealtad" del Estado con respecto a las comunidades autónomas. "Estamos donde estábamos. En los Presupuestos no hay ni un gesto de grandeza, ni siquiera de sentido común", dijo. Homs reprochó al Gobierno "falta de coraje" para dar prioridad a las inversiones en Cataluña que, aseguró, beneficiarían al conjunto de España y tendrían un "retorno inmediato" en términos de reactivación económica.

Desde el Govern se considera la oferta de diálogo expresada por Rajoy en su carta a Artur Mas como algo vacío de contenido hasta ahora. "El diálogo debe tener contenido", señaló Homs, quien adelantó que no ha habido ninguna "novedad remarcable" al respecto y enumeró algunas cosas que podría hacer el Gobierno. Además del aumento de la inversión, la Generalitat reclama una rectificación de la Ley de Educación para mantener el catalán como lengua vehicular, la retirada de las impugnaciones interpuestas contra las leyes catalanas y el cobro del impuesto sobre depósitos bancarios.

También el empresariado catalán criticó la caída de la inversión en Cataluña consignada en los Presupuestos. El presidente de la patronal Foment del Traball, Joaquim Gay de Montellà, señaló en un comunicado que la propuesta "no ayuda a fortalecer el diálogo ni fomenta el necesario entendimiento institucional". El presidente de Pimec, Josep González, dijo que "mucha gente piensa" que el Presupuesto presentado por el Gobierno "es una provocación" y "una vergüenza". Para el presidente de Femcat, Miquel Martí, los calificó como "muy negativos" y "una broma de mal gusto". El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, reclamó que alguien explicara "el porqué de la menor inversión para Cataluña". Para el presidente de Cecot, Antoni Abad, "falta inteligencia selectiva" por parte de los políticos.

ABC considera que Cataluña ha sido "privilegiada por la inversión del Estado", con 28.400 millones en diez años.·En portada subraya que "Cataluña recibe en los últimos ocho años un 56% más que Madrid".

EL PAÍS 12/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,11,52,53/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 15/LA GACETA 14

Otegi asesorará el "proceso" catalán

Arnaldo Otegi participará por escrito, desde la cárcel, en la comisión del Parlament para el estudio sobre el derecho a decidir, según destaca hoy EL MUNDO. Todos los partidos que forman la comisión - CiU, ERC, PSC, ICV y CUP - aprobaron ayer, a petición de CUP, pedir la opinión del dirigente abertzale, ya que "puede aportar una experiencia internacional sobre el derecho a decidir", según el diputado de esta formación, Quim Arrufat.

Por su parte, el senador socialista Juan Alberto Belloch abogó ayer por suprimir la autonomía catalana ante el pulso abierto por el 'derecho a decidir' y recordó que el Gobierno no cedió cuando ETA mataba por la autodeterminación. El portavoz del Govern, Francesc Homs, consideró "no del todo afortunadas" las palabras de Belloch y le pidió la "convicción democrática que se espera de él" mostrando su disposición a "escuchar la voz del pueblo catalán a través de las urnas".

EL MUNDO 1,4,5

Por su parte, la Generalitat sigue adelante con la "internacionalización" del proceso soberanista. Ayer se conoció la puesta en marcha de una campaña, promovida por la revista Sàpiens, que pretende hacer llegar a 10.000 personalidades de todo el mundo el libro "Catalonia Calling. El Món ho ha de saber" para que conozcan "qué es Cataluña y cómo se ha llegado a esta situación", según explicó la directora de la revista, Clàudia Pujol. Entre las personas a las que se enviará el libro figuran Barack Obama, el Papa Francisco, Angela Merkel, el emperador Akihito, Bill Gates, Oprah Winfrey, Usain Bolt, Steven Spielberg o George Clooney. LA RAZÓN titula en portada: "SOS internacional de Mas: lección de independencia de Merkel a Spielberg".

LA RAZÓN 1,16/EL PERIÓDICO 20

Margallo admite que Cataluña "ocupa y preocupa" al Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que Cataluña "ocupa y preocupa, y mucho" al Gobierno, que "estudia, analiza y discute" las demandas que llegan desde allí. "Hay pluralidad de miembros en el gabinete y de opiniones sobre todos los problemas de la sociedad española", dijo. Según LA VANGUARDIA, "Margallo admite diferencias dentro del Gobierno sobre Cataluña". También EL PERIÓDICO destaca que "Margallo admite diferencias en el Ejecutivo ante el reto soberanista".

Por otra parte, el titular de Exteriores dijo que le parece "muy bien" que Artur Mas vaya a Bruselas para "conocer la realidad" y "enterarse de lo que pasaría si se produjese la secesión de un territorio".

LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 14

González: "Ya quisiera Madrid que la tratasen como a Cataluña en los Presupuestos"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró ayer que pese al recorte de inversiones por parte del Estado, intentará aplicar "todas las rebajas fiscales que sean posibles". Además advirtió que su Gobierno no aceptará un modelo de financiación específico para Cataluña porque sería "insostenible", "desequilibraría" la estabilidad del Estado y "haría inviable el sistema actual". "Ya quisiera Madrid que la tratasen como a Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado", dijo.

González insistió en la necesidad de cambiar el modelo de financiación vigente. Madrid "una vez más se ve perjudicada por el reparto" y "recibe menos dinero que el año anterior". ABC recuerda que la inversión del Estado en Madrid "cae un 71% en los últimos diez años".

Otras comunidades también mostraron su disconformidad con la asignación de los Presupuestos Generales del Estado. El PP de Baleares habló de "desprecio" hacia el archipiélago, una "burla, una injusticia y un escarnio". "Parece que Baleares no forma parte de España", señaló el diputado Antoni Camps. El presidente valenciano, Alberto Fabra, anunció enmiendas a los Presupuestos para tratar de aumentar las inversiones. Desde Andalucía, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, expresó su preocupación porque a la Junta "no le queda más grasa para seguir adelgazando", Según ABC, Andalucía "medita prorrogar el recorte a sus funcionarios". Por su parte, Extremadura aprobó ayer una rebaja del IRPF a las rentas menores de 24.000 euros.

EL PAÍS 12,13/ABC 20/EL ECONOMISTA 21

LA POLICÍA NO LOGRA RECUPERAR DATOS DE UNO DE LOS PORTÁTILES DE BÁRCENAS

Un informe de expertos informáticos de la Policía Nacional concluye que no se ha podido recuperar dato alguno de uno de los dos ordenadores de los que disponía el extesorero del PP Luis Bárcenas en la sede del partido, un Apple Mac Book. "La aplicación de técnicas de recuperación de datos sobre el espacio del disco actualmente no asignado ha dado resultado negativo", apunta el informe. Asimismo, la Policía Científica sostiene que el disco duro de dicho ordenador fue formateado el 3 de julio de 2013 a las 21.00 horas, seis días después de que el extesorero ingresara en prisión. En el disco duro sólo aparece un usuario, cuyas carpetas personales estaban vacías "y del que no consta en los registros del sistema otra actividad diferente a la propia instalación del sistema operativo".

Bárcenas ha comunicado al juez que "no dispone" del disco duro instalado originalmente en el ordenador Macintosh. El extesorero del PP asegura que cuando cambió ese disco original por otro él mismo volcó la información primitiva en el nuevo soporte y atribuye al PP la decisión de "sustituir ese segundo disco por un tercero", el que los peritos han encontrado vacío.

EL MUNDO 10/ABC 23/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 24

PSOE e IU reformularán los textos de sus mociones sobre Bárcenas

La Mesa del Congreso estudió ayer los recursos presentados por PSOE e IU contra los vetos del PP a las mociones que reprochan "las mentiras vertidas por el presidente del Gobierno en sede parlamentaria" sobre el caso Bárcenas. No obstante decidió dar a ambos grupos un plazo hasta el jueves para que las reformulen y se ajusten al Reglamento del Congreso. PSOE e IU aceptaron hacerlo pero advirtieron que sus textos no renunciarán al "espíritu" de sus interpelaciones.

EL MUNDO destaca que el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron la pasada semana para encontrar un cauce que permitiera desactivar el veto del PP y salvaguardar la imagen abierta y plural del Parlamento.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 23

Por otro lado, el Congreso rechazó ayer la petición del PSOE para que representantes de la Casa Real y de las Cortes Generales expliquen las partidas de dinero público de las que dispondrán en el marco de los Presupuestos de 2014.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 25/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22

EL 'NÚMERO DOS' DE BERLUSCONI PIDE A SU PARTIDO QUE APOYE A LETTA EN LA MOCIÓN DE CONFIANZA

Angelino Alfano, número dos del Pueblo de la Libertad (PDL), partido que lidera Silvio Berlusconi, y vicepresidente dimisionario del actual Ejecutivo, ha pedido a sus diputados y senadores que renueven el apoyo parlamentario al primer ministro, Enrico Letta, quien hoy se enfrenta a una moción de confianza en las Cámaras. "Estoy firmemente convencido de que todo nuestro partido debe votar mañana la confianza de Letta", aseguró tras reunirse en la sede de la presidencia del Gobierno con el primer ministro.

El senador disidente del PDL Carlo Giovanardi aseguró que existe un grupo de al menos 40 parlamentarios de este partido dispuestos a apoyar la continuidad de Letta, y rechazó la postura que defiende el ala más radical de la formación, que apuesta por la ruptura inmediata y convocatoria de elecciones anticipadas.

Finalmente, Letta ha rechazado las dimisiones de los cinco ministros del PDL con las que el pasado sábado se abrió la crisis de Gobierno, según informaron fuentes de la Presidencia.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 1, 22/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 4, 5/EL PERIÓDICO 1, 14/LA RAZÓN 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey recibe el alta siete días después de su operación de cadera. "Ya veis, estoy muy bien, estupendamente", dijo a los periodistas (TODOS)
  • Hoy se inicia el juicio contra el expresidente del PP de Castellón Carlos Fabra, acusado de cohecho y de fraude fiscal (EL PAÍS 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 24)
  • El exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa, condenado a dos años de prisión y una multa de más de medio millón de euros por fraude fiscal (AGENCIAS)
  • Cospedal: El PP es "el único partido nacional" en España ( EL MUNDO 5)
  • Rubalcaba dice que hay que "dialogar con un proyecto y una alternativa" y asegura que el Gobierno "tiene la mayoría absoluta pero no la mayoría social" (EL MUNDO 5/ LA VANGUARDIA 14/ LA GACETA 15 )
  • Fernández Díaz asegura que "ETA no volverá a matar más" (LA GACETA 17)
  • España y Francia reforzarán su colaboración en la lucha contra el yihadismo (AGENCIAS)
  • Bildu señala como "enemigos del pueblo" a PP-PSE (EL MUNDO 6)
  • Interior califica a la testigo del 11-M clave para condenar a Jamal Zougam como víctima "bastante dudosa" (EL MUNDO 1,8)
  • El Ayuntamiento de Gandía pagó a UGT comidas con facturas alteradas (EL MUNDO 12) Manos Limpias pide la suspensión cautelar de UGT por las facturas falsas (ABC 28)
  • Implican a Monteseirín en el desvío de fondos ( EL PAÍS 12/LA RAZÓN 22)
  • El Supremo estudia la ilegalización del partido ultra Alianza Nacional (EL PAÍS 19/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 12)
  • Anticorrupción censura la instrucción de la juez Alaya en el caso de los ERE (EL PAÍS 19)
  • El juez rastrea el nexo Cerezo-Ignacio González (EL MUNDO 13)
  • García R evenga solicita el archivo de su imputación (LA GACETA 18)
  • Ninguna comunidad aplica el nuevo copago de fármacos hospitalarios (TODOS)
  • Fomento dedica 50 millones a ampliar el frenado automático en los trenes (EL PAÍS 13/EL PERIÓDICO 12)
  • La directora general de cine dice que la situación del sector es "crítica". El cine pierde más del 62% de ayudas desde 2010 (TODOS)
  • Los seísmos por inyecciones de gas desatan la alarma en el Delta del Ebro (TODOS)
  • El nuevo abogado de Rosario Porto pide su libertad y que se dé "un giro a la investigación". Los investigadores sostienen que hay "pruebas firmes" contra los padres de Asunta que aún no han salido a la luz (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Papa critica el aislamiento de la Curia vaticana porque "se olvida del mundo que nos rodea". "La corte del Vaticano es la lepra del Papado", dice Francisco en una entrevista concedida al diario romano La Repubblica (TODOS)
  • Un informe de las policías de América revela que España es un importante centro de distribución de droga en Europa (EL PAÍS 8)
  • Cameron asume ideas del partido anti UE para frenar su ascenso (ABC 36)
  • Conservadores y ultras noruegos formarán gobierno en minoría ( ABC 37/ LA VANGUARDIA 5 )
  • El plan de desarme químico en Siria se pone en marcha (LA RAZÓN 31)
  • Netanyahu pide a la ONU que no se fíe de Irán (EL PERIÓDICO 15)

OPINIÓN

CIERRE POR CHANTAJE

"EEUU se enfrenta a una crisis política en dos tiempos, marcados por la doble negativa de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes a dar a la Casa Blanca la luz verde a la prolongación del Presupuesto, y el 17 de octubre, a la elevación del techo de deuda". "La situación afecta a algo más de 800.000 empleados y no se había producido desde hace 17 años, cuando los republicanos realizaron idéntica jugada contra el presidente Bill Clinton". "La segunda amenaza dentro de dos semanas podría suponer una suspensión de pagos". "La dimensión de la amenaza debería imponer el buen sentido para desactivarla". "La ofensiva de los republicanos se dirige a desvirtuar y dejar sin financiación la reforma sanitaria de Obama". "La mera evocación de una suspensión de los pagos de la deuda, que tendría efectos devastadores, deteriora la imagen y la autoridad de Washington en el mundo".

EL PAÍS 26. Editorial

LOS REPUBLICANOS PIERDEN LA RAZÓN AL CHANTAJEAR A OBAMA

La estatua de la Libertad cerró ayer sus puertas, al igual que la Casa Blanca, museos nacionales, etc. Más de 800.000 empleados del Gobierno federal de EEUU están suspendidos de empleo y sueldo hasta que el Congreso se ponga de acuerdo en una prórroga de los Presupuestos. "El trasfondo de este enfrentamiento es la reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama y, más en concreto, la posición del ala radical del republicanismo, el Tea Party". "El conflicto se ha envenenado porque ninguna de las dos partes quiere ceder. Lo que está sucediendo en EEUU plantea una profunda reflexión sobre el juego de poderes entre Gobierno y oposición, que debería estar basado en la lealtad institucional. A los republicanos se les ha ido la mano en esta maniobra que ha acabado por convertirse en un chantaje.

EL MUNDO 3. Editorial

EEUU, UN PAÍS DIVIDIDO Y PARALIZADO

"Enzarzados en un pulso político que acabará, sin duda, con una solución razonable, los dirigentes políticos estadounidense han preferido dar un paso, en falso, que ha causado perplejidad en todo el mundo y que tiene poco de ejemplarizante". "Los eficaces controles y equilibrios entre poderes pueden acabar siendo un arma de doble filo". "Detrás de esta batalla está la reforma sanitaria de Obama". "Mientas el Gobierno federal se paraliza, y por encima de la reforma sanitaria unos y otros tendrían que empezar a observar, con cuidado y atención, la explosiva situación creada por la constante inyección de dinero en la deuda pública, modelo para manteneros la economía norteamericana que no funcionará siempre".

ABC 4. Editorial

LA PARÁLISIS DEL ESTADO FEDERAL AMERICANO

"La parálisis de la Administración es el reflejo de una grave crisis política que a su vez responde a una polarización creciente de la sociedad estadounidense sobre cuestiones sociales, fiscales e incluso morales". "Si un sector de los republicanos, el Tea Party, parece estar mostrando una actitud agria ante cuestiones de interés general, Obama está igualmente evidenciando lagunas de cara a alcanzar acuerdos necesarios esenciales". "La reforma sanitaria, ley emblemática que aproxima las instituciones de salud a un esquema europeo, no es respaldada por muchos ciudadanos, que la juzgan impopular por considerarla una intromisión del Estado en la vida de las personas". "Del modo en que se resuelva la crisis con el presupuesto provisional cabrá desprender indicios de cómo puede abordarse la negociación del techo de deuda".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EEUU, REHÉN DEL TEA PARTY

"EEUU y no sólo su Gobierno es rehén de un grupo radical que tiene en un puño a todo un atemorizado Partido Republicano". "El Tea Party, aquella facción del conservadurismo más extremista, canta victoria. Al no aprobar la extensión de los Presupuestos ha conseguido el cierre de la administración federal después de que el Gobierno no se doblegase a su chantaje". Bill Clinton y Ronald Reagan ya tuvieron que enfrentarse a algo parecido. Sólo que "ahora todo se ha radicalizado". "Washington está bloqueada por un grupo radical, pero quizá la crisis del sistema todavía no ha tocado fondo. Si el 17 el Congreso no autoriza aumentar el límite de deuda será la suspensión de pagos de la primera potencia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Una crisis con daños colaterales

Las crisis políticas producidas en las últimas horas tanto en EEUU como en Italia "constituyen un ejemplo de los riesgos que conllevan para el bien común los conflictos, enfrentamientos y usos ilícitos del poder parlamentario". "La profunda división entre demócratas y republicanos culminó en una orden gubernamental que instó a las agencias federales a realizar 'un cierre ordenado debido a la falta de fondos'". "Más allá de la causa política que ha llevado a este apagón, personalizada en esta ocasión en una reforma sanitaria, el cierre de la Administración de EEUU puede tener graves consecuencias económicas tanto dentro como fuera del país". "Resulta urgente apelar a la responsabilidad y a la prudencia para resolver un bloqueo cuyos daños colaterales pueden desequilibrar no sólo a la economía estadounidense, sino también al conjunto de la economía global".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Bloque presupuestario de dudosa ética política (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una cuestión es si los parlamentarios están legitimados para adoptar una medida de bloqueo dañina para el conjunto del país, con un fin ciertamente espurio: derogar por la vía de la asfixia presupuestaria una ley aprobada y refrendada por el TC".

LAS CUENTAS MUESTRAN EL TRATO PREFERENTE Y PRIVILEGIADO A CATALUÑA

"La reacción inmediata del Gobierno catalán al Proyecto de Presupuestos ha sido la de aferrarse a la reducción de inversiones en infraestructuras para justificar, como no, el proceso separatista promovido por Artur Mas". "El Ejecutivo catalán utiliza un burdo doble lenguaje, de manera que presenta los recortes de la Generalitat como el ejercicio de una política responsable, mientras que los del Estado expresan una política de discriminación contra Cataluña". "Las cuentas reales, sin embargo, desmontan esta manipulación". "¿Cataluña discriminada? Las cifras hablan por sí solas: en la última década Estado ha invertido allí un 56% más que en Madrid y el". "El Gobierno catalán no tiene razón alguna para quejarse del trato que recibe del Estado porque en esta última década ha sido preferente y privilegiado". "El nacionalismo siempre ha tenido un síndrome de víctima del centralismo: síndrome con el que ha querido excusar su responsabilidad directa e intransferible en el verdadero problema que subyace a esta crispación separatista, que no es otro que la quiebra de la economía catalana".

ABC 4. Editorial

Dime a quién eliges de asesor y te diré quien eres (EL MUNDO 3. Suelto) "La Comisión de estudio sobre el derecho a decidir del Parlamento catalán ha aceptado que Otegi figure entre los que informarán por escrito". "Al aceptarlo como asesor, están concediendo autoridad política e incluso moral a una persona condenada por terrorismo".

Un terrorista, héroe del separatismo catalán ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El partido separatista ERC pretende 'blindar' mediante una moción en el Parlament la placa que homenajea en Santa Coloma de Perellón al terrorista Jaime Martínez Vendrel, inductor del asesino del industrial José María Bultó".

Sorpresa y decepción ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "En un momento de máxima tensión territorial, los Presupuestos del Estado no sólo no van a servir de palanca para aliviar el problema, sino que agravan el sentimiento de impotencia".

Un escándalo (EL MUNDO 4. V. Prego) "En perfecta línea con el delirio que domina a los líderes catalanes, han invitado nada menos que a Arnaldo Otegi para que les ilustre. Un terrorista que ahora mismo está en la cárcel".

El Estado federal en el horizonte español (EL MUNDO 17. M . Jiménez de Parga) "Un Estado federal que funcione no admite la insumisión de las autoridades de uno de sus componentes".

HABRÍA QUE ABORDAR EL FUTURO DE LAS PENSIONES EN EL PACTO DE TOLEDO

"La cuestión de fondo de las pensiones no es en qué porcentaje deben revalorizarse cada año, sino cómo garantizar su prestación de aquí a los próximos veinte años". "Es deplorable que la oposición se haya encasquillado en un debate de corto alcance y en si los jubilados perderán poder adquisitivo con una subida del 0,25%". "Preservar los derechos de los pensionistas exige, en las difíciles circunstancias democráticas y económicas de España, un esfuerzo compartido y equitativo de todos los actores, también por parte de los pensionistas". "Por muy bien que evolucione la economía, no será suficiente para acortar la brecha demográfica que separa a los cotizantes de los jubilados". "Lo más conveniente ahora es abordar con realismo la cuestión y consensuar las medidas, como casi siempre se ha hecho, en la comisión del Pacto de Toledo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Amoldar las pensiones a la situación económica y geográfica

"El desplome de cotizantes y el creciente aumento de pensionistas ha provocado que la brecha entre ingresos y gastos del sistema no haya dejado de aumentar desde 2010". "La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó ayer la reforma de pensiones que propone el Ejecutivo para introducir el factor de sostenibilidad y un nuevo índice de revalorización". "Se trata de abandonar de una vez por todas la inflación como dato de referencia para la actualización de las pensiones". "El sistema de reparto actual no deja margen a otra alternativa posible". "La alternativa sería cambiar por completo el modelo vigente para elevar la calidad de vida de los pensionistas, con sistemas mixtos o capitalización directa".

LA GACETA 9. Editorial

Las pensiones y la política

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reiteró ayer la posibilidad de que las cuantías de las pensiones suban en enero de 2014 por encima del 0,25%. "El PSOE, que ha puesto una cruz a este asunto para convertirlo en el eje de su oposición, y el PP deben hacer un ejercicio de compromiso en un país que tiene un problema muy serio con sus pensiones y que se está gastando casi 12.000 millones de lo ahorrado en última década para atender los derechos de los pensionistas.

CINCO DÍAS 16. Editorial

El Gobierno enjuga el déficit con los ahorros de las pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reconoce que entre 2012 y 2013 se ha dispuesto de 24.400 millones del Fondo de Reserva. "Cargar la reducción del agujero presupuestario sobre la Seguridad Social permite al Estado financiarse gratis". "Lo que no va a conseguir el Gobierno es dar confianza a los pensionistas y afianzar el futuro del sistema". "No sirven reformas a to5rozos, aunque está bien que se cambie el método de revalorización".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

FABRA EN EL BANQUILLO TRAS DIEZ AÑOS DE RESISTENCIA

"El comienzo del juicio contra Carlos Fabra constituye una pequeña victoria del Estado de Derecho". "Sin perjuicio del derecho que le asiste a dar cuantos rodeos le permiten las normas procesales, hay que reflexionar sobre las consecuencias de la permisividad de su partido hacia el antiguo patrón de la provincia de Castellón. "Si cada partido hubiera limpiado a tiempo los establos, personas como Carlos Fabra habrían desaparecido de la vida pública. Pero no escarmientan. Alberto Fabra, que llegó a la presidencia de la Generalitat valenciana con el encargo de apartar a los sospechosos de su partido, ha expresado su simpatía personal con Carlos Fabra en vísperas del juicio".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Seísmos frente al Delta ( LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Los habitantes de las poblaciones costeras ubicadas al sur de Cataluña y al norte de la Comunidad valenciana viven con inquietud esta sucesión de movimientos".
  • Los terremotos del Castor (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El Ministerio debe paralizar las operaciones gasísticas hasta que acabe el asentamiento del terreno y cesen los temblores".
  • Correos, ejemplo de la ineficiencia en el ajuste (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Un documento clave que desautoriza a la testigo (EL MUNDO 3. Suelto) Interior la rechazó como víctima del 11-M.
  • La ingente labor del Papa Francisco ( LA GACETA 9. Editorial)
  • Una Iglesia y un Papa abiertos al mundo ( LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EMPLEO UTILIZARÁ 6.148 MILLONES DEL FONDO DE RESERVA PARA PAGAR LAS PENSIONES

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que en los próximos tres meses se van a sacar del Fondo de Reserva 6.148 millones de euros para hacer frente al pago de pensiones. Báñez, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, explicó que entre 2012 y 2013 se han consumido 23.631 millones del fondo de patrimonio de la Seguridad Social, de los que 4.980 millones son del fondo de prevención y rehabilitación y 18.651 millones del Fondo de Reserva. La ministra detalló, además, que actualmente el Fondo de Reserva cuenta con 59.350 millones de euros, y que el sistema de la Seguridad Social tendrá un déficit acumulado de 36.500 millones hasta 2016.

Ante esta situación, Báñez defendió la reforma aprobada como proyecto de ley por el Gobierno y que ahora habrá que tramitar en el Parlamento. Una reforma que introduce el factor de sostenibilidad y un nuevo índice de revalorización. "El sistema ha demostrado ser viable hasta aquí, pero ello no nos asegura que pueda serlo en el futuro si no tomamos nuevas decisiones para enfrentarlo con tranquilidad", señaló Báñez.

Báñez ofrece que las pensiones suban más del 0,25% si se alcanza un acuerdo sobre la reforma del sistema

Tras las críticas de la oposición a la reforma, Báñez dijo que el Gobierno está abierto a negociar para conseguir el respaldo de "una mayoría más amplia", y, en concreto, ofreció un pacto para subir las pensiones en 2014 por encima del 0,25% anunciado, si se consigue un acuerdo sobre la reforma del sistema. Además, insistió en que se puede hablar de ingresos, recordando que ya se han tomado medidas para incrementarlos, tales como el plan de lucha contra el fraude laboral, la separación de fuentes de financiación o la lucha contra el paro.

El portavoz socialista, Valeriano Gómez, exigió la retirada del proyecto y reprochó a Báñez que recibiera la Seguridad Social con un desequilibrio de 720 millones y que lo haya elevado a 13.000 millones. Gómez aseguró que la reforma "no durará más de lo que dure el PP al frente del Gobierno".

En esta línea, el portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, dijo que la reforma se ha "impuesto sin posibilidad de hablar" y pidió a la ministra que demuestre que su propuesta de diálogo es "sincera" dejando "aparcado transitoriamente" el proyecto de ley. También Carles Campuzano, de CiU, pidió a la ministra la retirada de la reforma y expresó su convicción de que supone una ruptura del Pacto de Toledo. Emilio Olabarría advirtió de que la propuesta puede ser "inconstitucional". Por su parte, Álvaro Anchuelo, de UPyD, consideró que la llamada a negociar por parte del Gobierno esta "viciada" porque las medidas ya están aprobadas y la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas va a ser continuada.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 26/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,34,35/LA GACETA 1,20,21/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,18

RAJOY AVANZA QUE EL PARO SUBIÓ EN SEPTIEMBRE, PERO MENOS QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el desempleo aumentó en España el pasado mes, aunque subrayó que se trata del mejor dato de un mes de septiembre en muchos años. Rajoy adelantó el incremento, aunque sin ofrecer cifras concretas, en su intervención en el Encuentro Empresarial Hispano-Japonés que inauguró en Tokio con motivo de su visita oficial a Japón.

En su titular de apertura, LA RAZÓN destaca que "el paro sube en septiembre un 62% menos que el año pasado", cuando el desempleo aumentó en 79.645 personas.

AGENCIAS/LA RAZÓN 1,35

El presidente afirma en Japón que España es ya un lugar idóneo para invertir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Tokio que, tras las reformas económicas que han permitido dejar atrás "la percepción sombría" que había en su economía, España se ha convertido en el lugar idóneo para las inversiones extranjeras y, en particular, para las japonesas.

Así lo reflejan los diarios, que destacan que Rajoy busca en Japón apoyo para las empresas españolas. El presidente español mantendrá encuentros con el primer ministro, Shinzo Abe, y con el emperador, Akihito, y será el primer dirigente occidental que visita Fukushima.

EL PAÍS 14/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/LA GACETA 13/AGENCIAS

Montoro cifra en 300.000 los empleos destruidos en el sector público

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconoció ayer que se han perdido 300.000 empleos en el sector público. Una medida que, según Montoro, "había que hacer, para reducir el gasto de las administraciones públicas". En declaraciones a Onda Cero, el ministro recordó que el conjunto de las administraciones, "empezando por la Casa del Rey y terminando por el último ayuntamiento", recortaron su gasto en 24.000 millones de euros durante el año 2012, lo que ha permitido reducir el déficit público. Al respecto, insistió en que hay que reducir el déficit para "parar el crecimiento de la deuda".

LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 36/LA GACETA 22

Y ADEMÁS…

  • La deuda externa baja un 3,3% en junio, el segundo mayor descenso anual de la crisis (EL PAÍS 21)
  • España vuelve a ser un país receptor neto de remesas de emigrantes. Entre abril y junio de este año entraron 1.591 millones de euros en remesas, mientras que las salidas se situaron en 1.563 millones (EL PAÍS 21)
  • El volumen de crédito por pagar de los hogares baja un 3,9% en agosto, y un 6% el de las empresas (ABC 40)
  • El índice alternativo de Economía para revisar precios se quedará en el 0% en 2014 (EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 26) España ahorrará 700 millones al desligar los servicios públicos del IPC (LA RAZÓN 36)
  • La cúpula del Banco de España conocerá desde ahora las discrepancias de la inspección (EL PAÍS 23/ABC 40/ LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,22)
  • La troika aprueba la norma sobre créditos fiscales del Gobierno (ABC 39)
  • El gasto salarial del Estado en cargos de confianza subirá un 2,4% (CINCO DÍAS 1,30)
  • El Gobierno inyecta 518 millones en Correos y prepara su reconversión (EL MUNDO 1,27)
  • OHL, el grupo que dirige Villar Mir, fue entre 2002 y 2009 la empresa que más adjudicaciones recibió de las administraciones del PP, según la Udef (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Las ventas de coches suben el 28,5% por las ayudas del Plan PIVE (Todos)
  • Panrico se acoge al preconcurso en plena negociación de 1.900 despidos (Todos)
  • Sacyr ajustará su deuda con la venta de Vallehermoso (Todos)
  • Jove vende el 75% de Vetra Energía por 450 millones (EL PAÍS 24/ABC 42)
  • El grupo Repsol amplía la producción de gas natural en Bolivia (EL PAÍS 24)
  • Piqué será el nuevo consejero delegado de OHL (Todos)
  • La recaudación del impuesto al recibo de la luz sube un 58% desde 2007 por el encarecimiento de la factura (EL MUNDO 27)
  • CatalunyaCaixa deja atrapados a 3.336 clientes tras decidir liquidar su fondo inmobiliario (EL PAÍS 25/EL MUNDO 28/EL PERIÓDICO 28)
  • Lagarde cobró 352.859 euros el último año, un 1,8% más que un año antes (EL PAÍS 22)
  • La prima de riesgo cierra en 236 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 1,69%, hasta los 9.341,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,41% en el Dow Jones, hasta los 15.191,7 puntos. El Nasdaq avanzó el 1,23% y se situó en 3.817,98 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas baja el 0,28% y cierra a 102,04 dólares por barril. El Brent cae un 0,38%, hasta los 107, 94 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*