Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 27 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO SE MANIFIESTAN EN MADRID CONTRA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado hoy en Madrid una concentración para mostrar su repulsa a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la doctrina Parot, abriendo la posibilidad a que decenas de etarras salgan de la cárcel antes de haber cumplido los 30 años de permanencia legal en prisión. La manifestación, convocada bajo el lema Justicia para un final con vencedores y vencidos, cuenta con el apoyo de otros colectivos de víctimas, sindicatos policiales y partidos políticos, como el PP, UPyD y Ciutadans.

El Gobierno ha anunciado que no enviará a ningún representante, aunque a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha expresado su "apoyo y solidaridad" a las víctimas del terrorismo. "El PP no se manifiesta contra una sentencia, ni contra un tribunal, sino para apoyar a las víctimas y en defensa de una doctrina que ha sido muy útil para luchar contra el terrorismo", explicó el presidente Mariano Rajoy el viernes en Bruselas.

EL PAÍS afirma en su portada que la protesta de hoy pone a prueba al Gobierno y dice que el presidente Mariano Rajoy ha perdido su primer gran desafío frente al ala dura del PP y el delicado mundo de las víctimas del terrorismo, que fue su ariete contra el proceso de paz de Zapatero. Según este diario, tras intentar aplacar a las víctimas por el fallo europeo contra la doctrina Parot, Rajoy ha cedido y ha enviado a la cúpula popular a la protesta de hoy que, aunque el PP lo niegue, se convocó contra la sentencia de Estrasburgo y puede acabar volviéndose contra el Gobierno.

La AVT afirma en su convocatoria que "una vez más, las víctimas del terrorismo salimos a la calle para reclamar Justicia". "Durante todos estos años", añade, "hemos confiado en el Estado de Derecho y la Justicia, y ahora nos han fallado permitiendo que las puertas de las cárceles se abran para asesinos con decenas de vidas rotas a sus espaldas, consintiendo que paseen libremente por las cárceles sin haber cumplido su deuda con la Justicia".

Las víctimas piden al fiscal general que paralice las excarcelaciones

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha enviado un escrito al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el que denuncia el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que acordó la puesta en libertad inmediata de la etarra Inés del Río. Según informa EL MUNDO, Portero argumenta en su escrito que esa decisión no se acoge a derecho, y reclama al fiscal que acuerde "elevar al Ministerio de Justicia un informe en relación a la imposibilidad legal del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Dignidad y Justicia alude a un "exceso competencial del auto"; a los "efectos declarativos y no ejecutorios de la sentencia"; a la "atribución por la Audiencia Nacional de competencias legislativas"; a que ni la Audiencia ni el Supremo ni el Constitucional "son órganos ejecutores de sentencias de Estrasburgo", y a que "la medida excepcional" sólo afecta a la condena de Inés del Río.

El delegado del Gobierno lleva a la Audiencia el homenaje a Piriz López

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, trasladará a la Audiencia Nacional el recibimiento al etarra Juan Manuel Piriz López en el aeropuerto de Loiu, donde ayer algunos simpatizantes de la izquierda abertzale portaban banderolas en favor de la amnistía y del acercamiento de presos y de la asociación de familiares de los reclusos Etxerat. Urquijo considera que fue un acto de "enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas". Piriz López, condenado a 61 años de cárcel por el asesinato del exmiembro de ETA Mikel Solaun Angulo y por haber tiroteado a un agente del Cuerpo Nacional de Policía, fue puesto en libertad el viernes tras haber permanecido en prisión 29 años y ocho meses.

EL PAÍS 1, 12-17/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 24-33/LA RAZÓN 1, 14-17/LA GACETA 1, 10-17/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 28

FERNÁNDEZ DÍAZ: "ESTRASBURGO NO HA HECHO NINGÚN FAVOR A LOS DERECHOS HUMANOS"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirma, en una entrevista concedida a ABC, que España debe acatar y cumplir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot, "pese al dolor, la rabia y la repugnancia" que le produce la puesta en libertad de etarras como Inés del Río. En su opinión, el Tribunal de Estrasburgo "no le ha hecho ningún favor a la noble causa de los derechos humanos". Al responsable de Interior le duele especialmente que el magistrado español Luis López Guerra, con su voto en contra de la doctrina Parot, "no tuviera en cuenta que estaba desautorizando a la Audiencia Nacional, al Tribunal Supremo y al Constitucional de España".

Pese a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, Fernández Díaz insiste en que "ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho" y asegura que el Gobierno va a seguir trabajando para que la banda anuncie su disolución. El ministro se niega a hablar de procesos de paz porque, según explica, lo que ha habido en España es "una organización terrorista que ha pretendido conseguir unos objetivos mediante el uso del terror. Y esa organización ha sido derrotada porque no ha cumplido sus objetivos. Derrotada policialmente y por el Estado de Derecho, y no porque se haya convertido a la democracia, o por razones éticas o morales, o como una concesión de ETA a la paz". "No ha habido en ningún momento por parte de este Gobierno ningún tipo de negociación con ETA. Ni la ha habido, ni la hay, ni la va a haber", afirma.

Preguntado por el desafío soberanista de Cataluña, Fernández Díaz asegura que la consulta que pretende convocar la Generalitat no se va a celebrar porque es ilegal. "Debe quedar claro que la soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto. Y que todo lo que afecta al conjunto de los españoles lo deciden todos los españoles", señala el ministro del Interior.

ABC 1, 20-23

Urkullu plantea a Rajoy crear un "equipo" que gestione el final de ETA

Según informa EL PAÍS, el Gobierno del País Vasco propone al Ejecutivo central una coordinación institucional, con la participación de los principales partidos, y la constitución de un "núcleo duro", un equipo para ordenar los flecos pendientes del final del terrorismo etarra, las cuestiones derivadas de las víctimas del terrorismo y de los presos etarras. Fuentes nacionalistas explican que se trata de redoblar la presión sobre ETA y la izquierda abertzale para que ultimen los pasos pendientes, como el desarme y la disolución de la banda; el reconocimiento del injusto daño causado a las víctimas del terrorismo y que sus presos asuman la legalidad penitenciaria. Y que lo hagan de modo unilateral, sin contrapartidas, para completar su cese definitivo declarado el 20 de octubre de 2011.

EL PAÍS 13

MONTORO: "LA GENTE EMPIEZA A NOTAR LA RECUPERACIÓN"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirma, en una entrevista concedida a EL PAÍS, que en España "se están sentado las bases del crecimiento económico" y el ciudadano "ya está notando la recuperación". En cualquier caso, Montoro es consciente de que todavía queda mucho por hacer. "Hemos llegado al final del túnel, pero no hemos salido de él", señala. Según explica, España está recuperando la credibilidad y la confianza en los mercados porque ha sido capaz de hacer "una devaluación interna sin inflación". En su opinión, el objetivo de crecimiento del 0,7% para 2014 fijado por el Gobierno "es superable".

En cuanto al drama que sigue suponiendo la existencia de casi seis millones de parados, Montoro insiste en que "estamos a las puertas de un crecimiento económico", y añade que "eso nos tiene que devolver la oportunidad de que haya empleo para todos". El ministro defiende la reforma laboral y asegura que gracias a ella "hay más margen para negociar los salarios y eso ha salvado mucho empleo". Preguntado si mantiene que no han bajado los sueldos, explica que lo que dijo en el Parlamento es que "según los datos se ha producido una moderación salarial". "El esfuerzo de los trabajadores es muy claro", concluye.

Montoro destaca los esfuerzos realizados por la Administración y los ciudadanos para reducir el déficit público -"ha sido útil para ser creíbles y que hoy seamos admirados"-, entre los que cita la subida del IVA. Preguntado por la bajada de impuestos prometida por el PP, el responsable de Hacienda anuncia una bajada de tributos "selectiva" en la segunda parte de la legislatura, "cuando la situación económica lo permita y tengamos más margen de maniobra". En este sentido avanza una redefinición del IRPF que supondrá "una reducción respecto de 2014, en términos equitativos". En cuanto a la llamada amnistía fiscal, destaca que "ha permitido el mayor afloramiento de bases imponibles", aunque reconoce que no se cumplió el objetivo de recaudación.

"El Estado no le roba a Cataluña"

Montoro reconoce que es necesario un cambio en el sistema de financiación autonómica "para garantizar que todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde residen, tengan acceso a un nivel de servicios públicos equiparable". El ministro niega los agravios de los que habla la Generalitat de Cataluña en su relación con el Gobierno y apuesta por lo que llama "un sistema de solidaridad interterritorial". "Hay que evitar los agravios y las comparaciones. Hemos pasado del España me roba, al Estado me roba. Lo prefiero. Porque así me puedo explicar. El Estado no le roba".

EL PAÍS 1, 29-31

NAVARRO DESCARTA QUE LA CONSULTA SE CELEBRE EN 2014 Y PIDE A MAS QUE DEJE DE "ENGAÑAR" A LOS CATALANES

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, de estar "engañando al pueblo de Cataluña" alimentando la "ficción" de que en 2014 se celebrará una consulta de autodeterminación, "cuando saben que no se llevará a cabo". En su intervención en el Consejo Nacional del PSC, Navarro reconoció estar "cansado" de tender la mano de forma reiterada al Gobierno de Mas y dijo que la Generalitat "no tiene ningún interés" en abrirse al diálogo y encontrar un solución pactada a la cuestión catalana.

Un día después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicara a Mas la reforma constitucional que propone para avanzar hacia un Estado federal, el líder de los socialistas catalanes elevó el tono de su discurso. "Basta ya de engañar y generar falsas expectativas, de alimentar una futura frustración en el pueblo de Cataluña al tener el país paralizado y pendiente de una fecha y una pregunta de una consulta que ellos saben muy bien que no se hará" en 2014, dijo Navarro en presencia de Carme Chacón. "Pedimos una vez más, por el bien de los catalanes, que el Gobierno de Mas se lo repiense, que abandone la locura y deje el camino de lo imposible", insistió.

CiU y ERC reiteran que habrá consulta en 2014

La respuesta de la Generalitat al líder socialista llegó minutos después, por boca de la vicepresidenta Joana Ortega, quien reafirmó el compromiso del Ejecutivo de Mas de celebrar una consulta en 2014. Y pidió a Navarro que "respete las decisiones que se aprueban con una amplia mayoría en el Parlament".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, insistió en que antes de que finalice el año el Parlamento catalán habrá aprobado la fecha y la pregunta de la consulta. "Si nos dicen que no nos dejan hacerla, nosotros ¿qué haremos?: hacerla. Y si nos dicen que nos prohíben hacerla, nosotros ¿qué haremos?: hacerla", declaró el líder republicano.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA GACETA 22

EEUU TUVO EQUIPOS DE ESPIONAJE EN MADRID Y OTRAS CAPITALES EUROPEAS

La Administración estadounidense contaba en 2010 con alrededor de ochenta equipos de espionaje de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad en todo el mundo, 19 de ellos en ciudades como Madrid, Berlín, Roma, Praga y Ginebra, según el semanario alemán Der Spiegel en su edición de hoy. La revista desvela informaciones de carácter reservado de los servicios de inteligencia de EEUU, según las cuales varios equipos de espionaje con la misión de interceptar comunicaciones telefónicas y mensajes a través de internet de destacadas personalidad políticas españolas y de directivos de grandes empresas.

Según informa EL PAÍS, la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el espionaje estadounidense a España será "de tono bajo" para no deteriorar la estrecha colaboración entre los servicios de información de ambos países. El diario recuerda que la relación se reforzó en 2001, cuando el entonces presidente Aznar pidió a EEUU medios avanzados de interceptación de comunicaciones a cambio de dar vía libre a los espías estadounidenses en suelo español. Asimismo recuerda que, en 2009, un ataque a la red informática de Exteriores fue adjudicado a Rusia, aunque ahora hay dudas de su origen.

EEUU espió a Merkel desde 2002

En el caso de Alemania, Der Spiegeldesvela que los servicios de espionaje estadounidense habrían interceptado el teléfono móvil de Angela Merkel desde 2002, tres años antes de que fuera nombrada canciller. Según el semanario, el teléfono de Merkel seguía entre los objetivos de la CIA y la NSA pocas semanas antes de la visita que realizó en junio a Berlín el presidente estadounidense, Barack Obama. Un equipo de espionaje, no registrado legalmente, se instaló en la embajada de EEUU en Berlín. En la legación diplomática, situada junto a la Puerta de Brandemburgo y a menos de un kilómetro de la sede de la cancillería alemana, trabajaban técnicos encargados de interceptar las comunicaciones que se registraban en el barrio en el que se encuentran los principales edificios del Gobierno alemán. Que esas instalaciones fuesen identificadas como postes de escuchas "dañaría gravemente las relaciones de EEUU con un gobierno extranjero", se reconoce en un documento clasificado como "alto secreto".

El diario alemán FrankfurterAllgemeine asegura que Barack Obama ha conversado telefónicamente con Angela Merkel para "pedirle disculpas" por el espionaje y asegurarle que él, personalmente, no sabía nada. "El asunto no debe dañar nuestro trabajo conjunto", habría dicho el presidente estadounidense. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha señalado que el descubrimiento de la red de espionaje ha dejado en "estado crítico" las relaciones bilaterales entre Alemania y EEUU. Una delegación del Gobierno alemán viajará esta semana a Washington para pedir aclaraciones y detalles sobre las actividades de sus servicios de espionaje.

Miles de personas se manifestaron ayer Washington bajo el lema Dejad de Vigilarnos para protestar contra los programas de vigilancia de las agencias de espionaje estadounidenses revelados por el extrabajador de la NSA Edward Snowden. Mientras tanto, Alemania y Brasil, otro de los países afectados por las prácticas de los servios de espionaje de EEUU, han aunado sus fuerzas en Naciones Unidas para tratar de contener el espionaje masivo en internet. Las delegaciones de ambos países están trabajando en una propuesta de resolución que persigue promover la privacidad en la Red y a cuya redacción se han sumado casi una veintena de países, según fuentes diplomáticas citadas por varios medios de comunicación estadounidenses. La propuesta de resolución insta a EEUU a "asegurar el respeto del derecho a la privacidad consagrado en una convención de 1976" y se le pide que "adopte medias para poner fin a las violaciones de estos derechos".

EL PAÍS 1, 2-6/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 48/LA RAZÓN 1, 26-30/LA VANGUARDIA 6, 7/EL PERIÓDICO 20, 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Príncipe Felipe alude a un país que "supera las dificultades" en su visita al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013. "Esa España desmoralizada de la que se nos habla no es la España verdadera", afirma (TODOS)
  • Alcaldes del PP protestan ante Susana Díaz para reclamar a la Junta andaluza el pago de la deuda a los municipios (EL MUNDO 14/LA GACETA 22)
  • Aguirre pide más democracia interna en los partidos políticos . En su intervención ante el congreso de NNGG de Madrid, afirma que es necesaria para abrirse más a los ciudadanos (LA GACETA 22)
  • La dirección del PSOE rechaza la propuesta de Tomás Gómez para que las primarias sean en febrero. "La fecha no la pondrá Gómez", afirma Óscar López (EL MUNDO 12)
  • Albert Rivera presenta en Madrid la plataforma Movimiento Ciudadano. El líder de Ciutadans recorrerá toda España para comprobar el apoyo con que cuenta antes de decidir si se presentan a las elecciones (TODOS)
  • La Junta de Andalucía ocultó a la Cámara de Cuentas los datos de una subvención a UGT. Empleo enseñará al PP los papeles de una ayuda de 1,9 millones que dio por extraviados (EL MUNDO 15)
  • Un absuelto del 11-M muere en Siria delante de uno de sus hijos. Muhannad Almallah, condenado por la Audiencia Nacional y exonerado por el Supremo, fue abatido a tiros por las fuerzas del régimen de Asad (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • Corea del Norte abre una embajada en España. Un viceministro norcoreano se reúne en Madrid con altos cargos de Exteriores (ABC 38)

ECONOMÍA

  • El consumo de los hogares se dispone a salir del bache. Tras varios años de caídas, las patronales del comercio y la distribución detectan una suave recuperación de las ventas (LA RAZÓN 38, 39)
  • Regresa el interés por el ladrillo español. La demanda de fondos extranjeros de inmuebles no residenciales se ha reactivado desde mediados de año (ABC 56, 57)
  • Los planes de pensiones baten récord en septiembre. Estos productos alcanzaron los 89.632 millones en activos, lo que supone un crecimiento interanual del 6,5% (LA GACETA 45)
  • JP Morgan pagará una indemnización de 3.700 millones de euros por las irregularidades de la hipotecas subprime (ABC 57)

INTERNACIONAL

  • El Partido Socialdemócrata gana las elecciones en la República Checa pero tendrá que buscar socios para gobernar. El ascenso de los comunistas les deja a las puertas del poder, mientras que irrumpen dos nuevos partidos populistas (TODOS)
  • Cientos de neonazis se manifiestan en Atenas para reclamar la puesta en libertad de los dirigentes de Amanecer Dorado (TODOS)
  • EEUU y la ONU buscan un país donde destruir el arsenal químico de Siria. Los inspectores ya han liquidado los sistemas para producir más armas (EL PAÍS 8)
  • Irán ahorca a 16 presuntos rebeldes en represalia por la muerte la noche del viernes de 14 policías de frontera en un enfrentamiento armado (TODOS)

OPINIÓN

OPINIÓN

EL GOBIERNO NO DEBE CEDER ANTE LOS QUE RECHAZAN A UN TRIBUNAL EUROPEO E INDEPENDIENTE

"Es comprensible que los familiares de los asesinados y los supervivientes de los atentados expresen su dolor o se consideren víctimas de una injusticia. Más preocupante resulta que líderes políticos, entre ellos los del partido gobernante, cedan también a la tentación de manifestarse". El PP se encuentra en un aprieto ante la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo hoy en Madrid. En la oposición salió a la calle en contra del Ejecutivo socialista. Rajoy no permite que el Gobierno asista a la de hoy, pero envía a la dirección del partido para no verse entre las dianas de la protesta. "Yerra Esperanza Aguirre cuando clama contra un tribunal que 'humille a las víctimas y premie a los asesinos', el mismo, por cierto, que avaló la ilegalización de Batasuna. Y se equivocan los que saltan de satisfacción con la sentencia". Un tribunal europeo e independiente ha decidido, le correspondía hacerlo y hay que respetarlo. "Una dictadura hace lo que le da la gana al poder ejecutivo; una democracia, no. Se puede disentir de un fallo judicial, pero no construir una política ni mantener la convivencia sobre la base de incumplir sentencias firmes o de forzar al Gobierno a hacer lo que no está en su mano".

EL PAÍS 34 Editorial

LAS VÍCTIMAS NOS RECUERDAN QUE LA TAREA DE ACABAR CON ETA ESTÁ SIN ACABAR

"Para las víctimas es un drama que la supuesta derrota de ETA se haya convertido para ellas en un camino de amargura. Pero para España es una vergüenza". Nadie puede extrañarse de que hoy salgan a la calle y convoquen a todos los españoles para que se unan a ellas en una expresión de dignidad y firmeza. "Ambas cosas son necesarias para que la cobardía de unos y la complicidad de otros, con el miedo de muchos todavía, no hagan del final de ETA una claudicación del Estado". "Y no sólo es un revés para las víctimas, el Gobierno o los tribunales españoles que avalaron la doctrina Parot. Es un ejercicio de ignorancia sobre lo que es España, como nación democrática y como Estado respetuoso con la ley y los derechos humanos". La manifestación de hoy seguirá demostrando los daños causados por la política de concesiones de Zapatero. Que el PSOE no apoye la concentración es coherente con su trayectoria en las negociaciones con ETA, y no puede criticar la sentencia de Estrasburgo pues su promotor más conspicuo, el juez José Luis López Guerra, fue alto cargo en la última etapa socialista. "Queda mucho por hacer para acabar con ETA y hacer justicia con sus crímenes, muchos pendientes de juicio a día de hoy. Las víctimas nos recuerdan que esta tarea histórica e irrenunciable está sin acabar".

ABC 4 Editorial

LAS VÍCTIMAS NO ESTARÁN SOLAS CONTRA UNA SENTENCIA INJUSTA

"Las víctimas responden como lo han hecho siempre, con una nueva lección de coraje, civismo y responsabilidad, desde el dolor, el desconsuelo y la indignación". Que se sientan arropadas en la manifestación de hoy contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no sólo es su derecho "sino que creemos que también supone un deber colectivo. ¿Alguien entendería una reacción pasiva, contemplativa y resignada?". La sociedad ha estado siempre a la altura del compromiso que las víctimas han merecido. "La clase política deberá decidir también el orden de sus prioridades y hasta qué punto supeditan la atención y cercanía con las víctimas a intereses partidistas, cortoplacistas y menores". El PP estará con las víctimas como siempre lo ha hecho. "Es un acierto que no puede interpretarse, como se ha hecho desde la izquierda y el nacionalismo, como un desafío a la Justicia europea o un gesto de rebeldía o desobediencia. Esa lectura manipulada soló esconde la actitud de aquellos grupos que se han desentendido históricamente de las víctimas". Las víctimas no estarán solas y no echarán en falta a aquellos que nunca les acompañaron. "Expresarán con contundencia, pero con civismo, su desacuerdo con una sentencia injusta. Quienes entendemos que el país tiene una deuda impagable con personas ejemplares que dieron lo más preciado de su existencia sabemos que hoy es una jornada para dar un paso al frente".

LA RAZÓN 3 Editorial

EL PP HA CONSUMADO SU TRAICIÓN A LAS VÍCTIMAS

Las víctimas son el eslabón más débil en el proceso de negociación con ETA iniciado por el Gobierno de Zapatero. Son los que más sacrificios han hecho y quienes han esperado el amparo de la Justicia y la sociedad en sus justas reivindicaciones. Ahora, a pocos días de aprobarse el "humillante" nuevo reglamento que regule la figura jurídica de las víctimas, se enfrentan al desamparo del Gobierno tras derogar el tribunal de Estrasburgo la doctrina Parot. "Se consuma así una abominable traición histórica del Partido Popular a las víctimas, y otra más a sus electores". Dos años después no queda nada del programa electoral que era claro en materia antiterrorista: las franquicias políticas de ETA estarían fuera de las instituciones y los presos dentro de las prisiones, y la prisión permanente revisable. De nada sirve a las víctimas que Rajoy califique de injusto el fallo de Estrasburgo. Que su Ejecutivo insista en que las revisiones de pena se realizarán de una en una. De nada sirven las manifestaciones de contundencia "cuando vemos como otros países defienden los intereses de sus ciudadanos y no acatan sentencias del Tribunal de Estrasburgo, sin que tenga consecuencias negativas". Los débiles siguen pagando en España lo que ya tributaron con su sangre y la de los suyos.

LA GACETA 7 Editorial

¿Te vienes? (Esteban González Pons ABC 26) Defiendo el celo profesional de los magistrados españoles que, aplicando una buena doctrina jurídica, ganaron siempre al terrorismo.

829 razones (Carlos Floriano ABC 26) Aquí hay vencedores y vencidos, asesinos y víctimas, aunque no lo entiendan los magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Oa, oa, oa, Mariano a La Moncloa! (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2 y 3) La única alternativa que cabe frente a la hipótesis de que el Gobierno haya contribuido con deliberada pasividad a la sentencia de Estrasburgo es su total incompetencia.

Vencedores y vencidos (Enric Hernández EL PERÓDICO 15) En un ejercicio inédito en democracia, el PP se manifiesta hoy contra sí mismo en Madrid.

Que no llueva mucho (José Antonio Fúster LA GACETA 5) La víctima es lo único puro en este proceso de paz que se ha llevado la confianza de los españoles en el Estado de Derecho.

Otra vuelta de ingeniería (Ernesto Ekaizer EL PAÍS 19) La moraleja que sugiere la conducta del Gobierno en la gestión de la información es que con las víctimas y sus familiares no se juega.

El honor del juez Mahoney (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 8) El voto particular del juez Mahoney desbarata los argumentos de la sentencia del tribunal de Estrasburgo.

Contra el desamparo (Ignacio Camacho ABC 17) La justicia es una razón que ordena la convivencia y cuando fracasa produce una honda quiebra moral.

Los gritos del silencio (Juan Pablo Colmenarejo ABC 8) La celeridad de los jueces desde el pasado lunes ha demostrado que la lentitud de la justicia española era una leyenda.

Los daños morales (F. Velasco LA RAZÓN 13) Repugna a la conciencia la indemnización a quien sesgo la vida de 24 inocentes.

Vencer la soledad (Pilar Ferrer LA RAZÓN 15) Se ha de ver un fuerte clamor en defensa de la vida. Arropados todos, para vencer la soledad. Su trago más amargo.

Siete claves sobre la prisión (Ignacio Escolar EL PERIÓDICO 16) Con los endurecimientos del Código Penal, España tiene el sistema penal más represivo de Europa occidental.

Corazón seco(Aleix Vidal-Quadras LA GACETA 6)Las víctimas necesitaban un cálido abrazo y se han topado con un corazón seco.

El triunfo de los criminales (Javier Algarrra LA GACETA 6) Ya era un ultraje que los terroristas pudieran colocar sus peones políticos en las Administraciones.

¿TEMEN LOS GOBIERNOS DE RAJOY Y MAS A LOS MODERADOS?

"Cuando la tensión parece imponerse como método y estado de ánimo, ha llegado la hora de reivindicar la moderación". Vienen tiempos de reajuste y, probablemente Cataluña "esté actuando como avanzada en los cambios necesarios. Se aproxima un ciclo electoral muy azaroso y no todos los relojes marcan el mismo tiempo histórico". "El ruido es hoy gratuito. Por ello hacen falta los moderados". "La moderación debe afirmarse en Catalunya". "No es verdad que estemos ante un simple estallido emocional". "Defendemos el diálogo, pero no somos ilusos. Las posibilidades de entendimiento hoy parecen bloqueadas". Mientras la corriente favorable a las reformas se amplía, la gama de propuestas aumenta. "¿Quién ha dicho que nada se mueve? ¿Quién sostiene que el diálogo es imposible?". El Gobierno español parece estar más interesado en el choque que en el diálogo, parece preferir el hermetismo a la apertura. Parece que teme a la consolidación de una tercera vía catalana dispuesta a una negociación real y efectiva. "¿Tiene miedo el Gobierno de España a los moderados catalanes?" El Ejecutivo "no puede apelar a terceros para afrontar una cuestión sustantivamente política que se ha agravado como consecuencia de erróneas decisiones políticas y emocionales". La misma pregunta es aplicable al Gobierno catalán y a los partidos que lo apoyan. Si se confirmase un clima de sistemática hostilidad hacia las posiciones moderadas, "la deliberación del asunto catalán adquiriría la máxima urgencia en las instancias europeas. Entre tanto, son muchos los catalanes que insistirán y perseverarán en la vía del diálogo que en este momento parece levantar tantas reticencias, señal inequívoca de que es la buena vía".

LA VANGUARDIA 30 Editorial

Ignorancia pluralista (Carmen Posadas ABC 3) En situaciones abstrusas como la que vive Cataluña, uno se pregunta siempre qué papel juega la sociedad civil.

El que calla, otorga (Luis Ventoso ABC 18) Los silencios del Gobierno no son rentables, suponen cederle toda la cancha al separatismo

Los Fernández catalanes (José Antonio Zarzalejos LA VANGUARDIA 35)El riesgo del secesionismo es la quiebra del intangible social de cohesión que es la síntesis de identidades.

Renacer (Juan Carlos Girauta ABC 35) "El futuro jefe de Estado ha querido recordar que vale la pena luchar por España. Y es verdad. Ya era hora".

EL OPTIMISMO POR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA NO DEBE PARALIZAR LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

Es posible que Emilio Botín pecara de falta de sensibilidad hacia los millones de españoles en dificultades, cuando aseguró que España vive un "momento fantástico" porque "nos llega dinero de todas partes". Pero con los datos en la mano hay que decir que estaba en lo cierto. El desembarco de Bill Gates en FCC es un ejemplo del interés de los inversores internacionales por hacer negocios en nuestro país, tanto a través de la compra de deuda pública como en la entrada del capital de grandes compañías. "Una decena de gigantes de la inversión mundial aprecian que en España existen mayores oportunidades de negocio que en el resto de Europa". Una buena noticia "que puede mover a ese optimismo que el Gobierno muestra en las últimas semanas y al que se ha sumado el Príncipe de Asturias". La inversión extranjera tardará en tener impacto sobre la economía real y el bienestar de los españoles. Los observadores más optimistas calculan que no se notará en la calle hasta dentro de dos años. Pero "el optimismo y hasta triunfalismo que exhiben algunos miembros del Gobierno entraña el peligro de una parálisis en las reformas estructurales que acaben malogrando las incipientes señales de recuperación".

EL MUNDO 3 Editorial

El consumo se incorpora a la mejora económica (LA RAZÓN 3 Puntazo)Todo muy incipiente, pero en positivo. Si el consumo tira, la recuperación estará más cerca.

Y ADEMÁS…

  1. Alcaldes del PP "acosan" a Susana Díaz (EL MUNDO 3 Editorial) Los populares, que tanto han criticado, con razón, numerosos actos de acoso a sus dirigentes, no deberían permitir que ocurra lo mismo en sus filas. Sea cual sea el motivo, se desautorizan.
  2. Cañete logra un acuerdo sobre los trasvases (EL MUNDO 3 Editorial) El acuerdo pone fin a una conflictividad de décadas y es un alivio para el PP.
  3. El PP se ve ganador en las europeas (Curri Valenzuela ABC 38) En Génova dan por seguro que el cartel electoral será Arias Cañete, pero él recuerda que falta que Rajoy diga sí.
  4. La sotana y el pendrive(Iñaki Ezquerra ABC 19) Estamos ante una víctima del síndrome Bárcenas y del amarillismo que cree que los pendrive son las minas del Rey Salomón.
  5. Necesaria reflexión sobre los Mossos (EL PERIÓDICO 14 Editorial) Los últimos casos de violencia socavan la imagen de la policía y plantean preguntas sobre su control político.
  6. Los espectadores dan vida al cine (EL PERIÓDICO 14 Editorial)Calibrando el interés del público, tendrían que encontrarse fórmulas que combinaran rentabilidad y precio.
  7. Ingeniería Alemana (EL PAÍS 34 Editorial) Una gran coalición CDU-SPD sería la mejor opción para la estabilidad de Europa.
  8. Occidente, una sociedad poscristiana (LA GACETA 7 Editorial) El desmoronamiento de los cimientos de Occidente puede dar origen a un verdadero cataclismo.
  9. El naufragio de la utopía bolivariana (ABC 4 Editorial) Con un imitador sin talento, la situación se ha hecho insoportable incluso con un Ministerio de la Felicidad Social.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*