Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CNI COLABORÓ CON EL REINO UNIDO EN EL RASTREO DE DATOS EN INTERNET

Los servicios de inteligencia españoles colaboraron con los del Reino Unido a través de una empresa privada británica en rastreos encubiertos de datos en internet, según los documentos filtrados al diario londinense TheGuardianpor el extécnico de la CIA Edwar Snowden. Los documentos desvelan que los servicios secretos británicos han aconsejado durante cinco años a los de otros países europeos como España, Alemania, Francia y Suecia para desarrollar métodos de vigilancia masiva y sobre la forma de eludir las leyes nacionales que limitan la intervención de las comunicaciones.

La colaboración entre el Centro Nacional de Inteligencia español y el servicio de escuchas del espionaje británico GCHQ se remonta a 2008, cuando empezó la cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense para el programa secreto del ciberespionaje en el Reino Unido conocido como Tempora (equivalente al Prisma en EEUU). En el caso del CNI, la clave para la vigilancia masiva fueron los vínculos españoles con una compañía británica de telecomunicaciones. Según consta en los documentos filtrados por Snowden, el CNI ha hecho "grandes progresos" en los últimos cinco años gracias, sobre todo, a su "relación con un socio comercial británico" que le ha facilitado "el equipamiento necesario". "El GCHQ todavía no comenzado a trabajar formalmente con el CNI en la explotación de IP [Protocolos de Internet]", añade el informe.

Por otra parte, EL PAÍS desvela hoy que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense colaboró con el Ministerio del Interior en la liberación de los tres cooperantes catalanes secuestrados por la rama magrebí de Al Qaeda en 2009. Fuentes españolas que siguieron de cerca el secuestro aseguran que la NSA fue la principal fuente de información sobre el estado de los rehenes y sus secuestradores. La agencia de espionaje de EEUU trasladó al Ejecutivo español no solo conversaciones, sino mapas y fotografías.

El Gobierno alemán se muestra dispuesto a escuchar a Snowden

Las autoridades alemanas están dispuestas a escuchar las revelaciones de antiguo empleado de la NSA Edward Snowden, que el viernes, en una reunión mantenida en Moscú, entregó al diputado de Los Verdes Hans-Christian Ströbele una carta dirigida a la canciller Angela Merkel, al Gobierno y a la fiscalía alemana ofreciéndose para ayudar a la comisión parlamentaria que investiga el espionaje masivo realizado por Estados Unidos en territorio alemán. Mientras que Snowden se defiende alegando que "decir la verdad no es un crimen", el ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, aseguró ayer que están dispuestos a escucharle. Moscú no descarta permitir las conversaciones, pero un responsable gubernamental citado por la agencia rusa Interfax advirtió de que salir del país le costaría a Snowden su estatus de refugiado. Además, Alemania firmó un acuerdo de extradición con EEUU en 1978.

Mientras tanto, EEUU busca fórmulas para tratar de reducir el daño que las revelaciones de Snowden están causado a las relaciones diplomáticas con sus aliados internacionales. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, admitió ayer que, "en algunos casos", los servicios de espionaje de su país han llegado "demasiado lejos". En declaraciones en un encuentro organizado por Open Government Partnership en Londres, Kerry marcó distancias entre el Gobierno de Obama y "ciertas prácticas" de la NSA. "El presidente y yo hemos averiguado que algunas cosas han seguido funcionando de alguna manera con el piloto automático, porque la tecnología y la capacidad están ahí", señaló a modo de excusa. "Ha existido un esfuerzo por reunir la mayor información posible, y en algunos casos de una manera inapropiada", añadió.

EL PAÍS 1, 3-7/EL MUNDO 1, 12, 20, 21/ABC 34/LA RAZÓN 36-38/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 14

UPyD E IU RETIRAN SU APOYO AL GOBIERNO DEL PSOE EN ASTURIAS

La líder de UPyD, Rosa Díez, anunció ayer la ruptura del acuerdo de gobierno que su formación mantenía con el PSOE en Asturias. En su intervención en el II Congreso Nacional de UPyD, Díez culpó a los socialistas asturianos de forzar el fin del acuerdo "de forma vergonzosa y escandalosa" al oponerse a la reforma de la ley electoral regional, que UPyD exigió para votar a favor de la investidura del socialista Javier Fernández como presidente del Principado. El mismo motivo fue esgrimido por el coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, para dar por "dinamitado" el acuerdo de legislatura que su formación mantenía con el PSOE.

Diecinueve meses después de las elecciones autonómicas, el Gobierno presidido por Javier Fernández se queda sólo con el respaldo de los 17 parlamentarios socialistas presentes en la Junta General del Principado, compuesta por 45 diputados. Hasta ahora, el PSOE gobernaba en solitario con el apoyo de UPyD e IU. La alianza del PSOE (17 diputados) con IU (5) y UPyD (1) permitió a Fernández ser investido presidente del Principado con un único voto de diferencia sobre la derecha: Foro Asturias (12) y PP (10).

Rosa Díez dijo ayer que "el PSOE de Asturias ha roto el pacto con UPyD al optar por mantener una ley electoral injusta; el PSOE ha optado por mantener el pacto de hierro con el PP en vez de mantener el pacto de estabilidad con nosotros e Izquierda Unida". "El PSOe ha roto el pacto de una forma vergonzosa y escandalosa; no nos gustan los chanchullos y no podemos fiarnos de un presidente que cuando le exigimos que lo cumpliera respondió que ese acuerdo nunca le gustó", añadió.

En declaraciones a EL MUNDO, Manuel González Orviz da por "dinamitada la frágil alianza" que IU mantenía con el PSOE en el Principado de Asturias. "La ejecución del Presupuesto de 2013 va muy mal, no tenemos un salario social y el PSOe mira ahora a la derecha al rechazar la ley electoral pactada con IU y UPyD", explica el coordinador regional de IU. Y añade que "un partido que firma un acuerdo y luego se desdice ya no es de fiar".

Fernández pretende seguir gobernando en solitario

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, pretende seguir garantizando la gobernabilidad de la región mediante acuerdos específicos para cada una de sus iniciativas legislativas. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López manifestó ayer el respaldo "absoluto y firme" de la Ejecutiva Federal socialista a la labor de Fernández que, según dijo, "cumple a rajatabla con sus compromisos de investidura y prioriza los intereses de Asturias y de sus ciudadanos". Horas antes de conocerse oficialmente la ruptura de UPyD e IU con los socialistas, López acusaba a Rosa Díez de "confundir los intereses de su partido con los intereses de los asturianos" que, en su opinión, tienen como prioridad "el empleo y los servicios público", y no el cambio de la ley electoral.

Rosa Díez quiere que UPyD esté "preparada para gobernar España"

Rosa Díez arrancó ayer el II Congreso Nacional de UPyD diciendo que la formación que lidera debe salir de este cónclave "preparada para gobernar España". Según explicó, UPyD está dispuesta a alcanzar acuerdos con cualquier partido siempre que apoyen sus proyectos político. "No somos fundamentalistas y somos políticamente insobornable, aoyamos o rechazamos ideas y no siglas", afirmó. Y calificó de "revolucionaria" a su formación porque, según dijo, "no damos ninguna batalla por perdida" y "nos presentamos con las mismas siglas en toda España". "Somos un partido que quiere cambiarlo todo", concluyó, "pero desde las instituciones y con arreglo al marco democrático y la ley".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 29/LA RAZÓN 30, 31/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 1, 11, 13/EL ECONOMISTA 42

RAJOY ORDENA AL PP QUE EVITE EL ENFRENTAMIENTO CON CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a los miembros de su Ejecutivo y a los dirigentes del PP que, sin renunciar a sus postulados, mantengan un tono de moderación y eviten el enfrentamiento con la Generalitat. Según informa LA VANGUARDIA, Rajoy persigue con esta estrategia afianzar el clima de diálogo con el Gobierno que preside Artur Mas y evitar que el independentismo continúe aumentando en Cataluña. "Impedir el choque de trenes" es su consigna, una vez que se han abierto cauces de diálogo entre el Gobierno central y CiU, y entre el Ejecutivo popular y el PSOE, con el fin de explorar soluciones que permitan alternativas al proceso soberanista, que satisfagan las aspiraciones de los catalanes sin romper la Constitución.

Fuentes del PP citadas por LA VANGUARDIA reconocen que el presidente Rajoy y la dirección popular han llegado a la conclusión de que la confrontación lo único que hace es "alimentar el soberanismo". En el PP creen que una buena parte de quienes defienden el sobranismo abandonaría esa postura si se les explicaran las negativas consecuencias que traerían para los catalanes la independencia, de una forma tranquila, sin estridencias, y sin ir al "choque de trenes". Pese a todo, en el PP siguen defendiendo que la consulta soberanista que proponen CiU y ERC no cabe en la Constitución y que la soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto.

Junqueras exige "una pregunta clara" sobre la independencia

ERC y la Asamblea Nacional Catalana redoblaron ayer su presión a Artur Mas pàra que no se desvíe ni un ápice del plan de fijar antes de fin de año la fecha de la consulta soberanista y el contenido de la pregunta. La presidenta de la ACN, Carme Rocadell, aseguró que confía plenamente en la promesa del presidente de la Generalitat, pero advirtió de que la entidad que dirige tiene un preparado un "plan b" por si la incumple. "Sería otro gran acto. Una movilización importante. Tengo la idea pero no la diré porque espero que no se tenga que hacer", dijo a Europa Press.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, advirtió ayer de forma contundente de que su partido no aceptará una pregunta en la consulta soberanista "que no se entienda o que no pregunte sobre la independencia". A través de su cuenta en la red social Twitter, Junqueras respondía así a lo que definió como "los viejos y nuevos establishments que quieren imponer preguntas árbol, nada claras y poco explícitas". En este sentido, se mostró convencido de que su formación "no se quedará sola" en la defensa del blanco o el negro.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha viajado a Quebec para estudiar el sistema de voto telemático utilizado en los referendos de autodeterminación celebrados en esa provincia canadiense en 1980 y 1995.

Martínez Camino: "No es moral actuar contra la Constitución"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, se pronunció ayer sobre la decisión de medio centenar de órdenes religiosas e instituciones católicas catalanas de sumarse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir amparándose en la Doctrina Social de la Iglesia. "No es moral actuar contra la Constitución", advirtió en una entrevista en El Debate de la 1 de TVE, de la que hoy se hace eco ABC. El prelado explicó que "quebrantar en la acción política el marco legal de la convivencia no es aceptable desde el punto de vista moral". Y recordó que, en anteriores pronunciamientos, "los obispos han declarado que la unidad, la convivencia, la historia de España es un bien que hay que tratar con responsabilidad moral".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 1, 30, 40/ LA VANGUARDIA 1, 11, 12

AZNAR: "SI QUISIERA VOLVER, VOLVERÍA"

En una entrevista concedida al XL Semanal de ABCque se publicara mañana, el expresidente del Gobierno José María Aznar analiza su preocupación por la deriva independentista de Cataluña, el caso Bárcenas y su relación con Mariano Rajoy, entre otras cuestiones. Aznar ahonda en la pregunta que dejó en el aire en su última entrevista televisiva, asegurando que "si quisiera desafiar a alguien, lo haría. Si quisiera volver, volvería". Además insiste en que es la situación política de España la que le empuja a hablar: "Me gustaría que las circunstancias no me obligasen a hablar".

En relación a Cataluña, Aznar dice que el desafío soberanista de Artur Mas es "un proyecto de secesión de primera magnitud contra España, que implica la ruptura del pacto constitucional y la ruptura de la convivencia entre españoles". El expresidente entiende que "hay que explicarlo y se ha de saber cómo se puede afrontar, y, además, se puede, se debe y se tiene que ganar". Preguntado sobre la actitud que debe tener el Ejecutivo ante Cataluña, responde que "esta es una situación de enorme gravedad nacional y lo que estoy diciendo es que corresponde al Gobierno liderarla". "La política es el arte de negociar. Excepto una cosa: lo innegociable. Usted puede negociar los presupuestos, pero la existencia del país, no", concluye.

Sobre su actitud crítica ante la forma de gobernar de Mariano Rajoy, Aznar dice que se siente "un español más al que le gustaría ver que algunas cosas las afrontamos con toda decisión". El expresidente insiste en que no es partidario de que se suban los impuestos y recuerda que cuando él gobernaba se bajaron varias veces. En cuanto al caso Bárcenas, reitera su inocencia: "Yo, en toda mi vida, jamás he recibido un sobresueldo. ¡Jamás! Que una persona tenga dos salarios porque realiza dos actividades compatibles no significa que tenga sobresueldos".

ABC 28

LA JUSTICIA ARGENTINA ACUSA A ÁNGEL SANCHÍS DE BLANQUEAR DINERO

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina ha denunciado al extesorero del PP Ángel Sanchís por un presunto delito de blanqueo de dinero, a través de una finca que poseen en el país sudamericano. La justicia argentina ha solicitado que se embarguen las cuestan de la sociedad La Moraleja SA, una finca de más de 30.000 hectáreas que Sanchís posee en la provincia de Salta. Según la investigación, esa sociedad dedicada a la exportaciones de limones y derivados servía de "estructura contable y financiera" fueron utilizadas para camuflar tr4es millones de euros que el también extesorero del PP Luis Bárcenas quería proteger de la investigación judicial abierta contra él en España.

En su última declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el pasado mes de abril, Sanchís negó que ayudara a Bárcenas a ocultar dinero. No obstante, sí que reconoció haber viajado dos veces a Suiza para hacerse cargo de la operación de traspaso de fondos. El juez Ruz sospecha que parte del dinero oculto por Bárcenas en sus cuentas en Suiza (alrededor de 48 millones de euros) había tenido como destino La Moraleja SA, presidida por Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero ahora denunciado.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 11/LA RAZÓN 34

ETA RECABA INFORMACIÓN DE SUS JEFES PRESOS PARA ABORDAR EL FUTURO DESARME

La cúpula de ETA está tratando de recabar información entre sus antiguos jefes encarcelados en Francia sobre la ubicación de los depósitos de armas para preparar un futuro desarme, según han revelado a EL PAÍS fuentes nacionalistas. Mikel Albisu, Mikel Antza, y Soledad Albisu, Anboto, detenidos en Francia en octubre de 2004, son dos de los exdirigentes etarras con los que la banda quiere empezar a abordar el desarme. Mikel Antza dispone de mucha información sobre ETA pese a llevar nueve años en la cárcel. Tras su detención, la dirección de la banda fue ocupada por jóvenes procedentes de la kaleborroka. La cúpula actual de ETA, formada por los restos de la generación del terrorismo callejero, diezmada policialmente poco antes del cese definitivo de la banda, no dispone de mucha información sobre las interioridades del grupo. De ahí que traten de conseguir los datos de manejan Mikel Antza y Anboto, recluidos en cárceles francesas.

El Comité de Verificación Internacional mantiene la conexión con ETA y le está ayudando a preparar el terreno para un futuro desarme, una vez cumplido su compromiso de verificación del cese definitivo anunciado en octubre de 2011. Según fuentes nacionalistas y de la izquierda abertzale, todo apunta a que ETA anunciará próximamente un compromiso de desarme y lo hará en respuesta a la reclamación que le planteó en junio el Foro Social. La izquierda abertzale teme que al final, el comunicado de ETA sea un mero aviso de que en algún momento procederá al desarme, pero sin más compromisos. En ETA hay todavía sectores que siguen apostando por no proceder al desarme hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy muestre su disposición a sentarse con la banda para abordar la situación de sus reclusos. La izquierda abertzale y los presos de ETA están dispuestos a culminar, de manera unilateral y sin contrapartidas, la consolidación del proceso terminal del terrorismo. Entre los presos predomina la tesis de asumir la reinserción individual para poder acogerse a los beneficios penitenciarios y acercarse a las cárceles del País Vasco. La izquierda abertzale está dispuesta a asumir el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo.

EL PAÍS 1, 12

El Gobierno exigirá colaboración para asistir a los presos de ETA

El Gobierno cambiará el Registro de prestaciones o la Ley de la Seguridad Social para que los etarras que salgan de prisión no puedan cobrar las ayudas asistenciales si no se comprometen a pagar las cantidades a las que fueron condenados por responsabilidad civil y sino buscan fórmulas para repudiar la violencia y ayudar a esclarecer crímenes de autoría irresuelta. Los terroristas tendrán que cumplir requisitos adicionales para obtener determinadas prestaciones. Según informa EL MUNDO, el Gobierno ha creado un equipo de juristas para que esas modificaciones legales estén preparadas antes de tres semanas, que es el tiempo que falta para que sea consolidada en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente presentada por UPyD. Las modificaciones legales podrían alterar el límite de la inembargabilidad o esclarecer que cualquier bien que sea adquirido con posterioridad sirva para compensar las ayudas recibidas pero si los etarras siguen sin voluntad real de insertarse, todos se declararán insolventes y todos cobrarán la prestación no contributiva asistencial.

El PP reprobará a todos los excarcelados

El PP presentará mociones de reprobación en todos los ayuntamientos del País Vasco que vuelvan a acoger a los etarras excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot. Según informa EL MUNDO, los populares vascos trabajan en una fórmula que intente sortear las "excusas" de los socialistas. La última, el argumento del alcalde de Portugalete, según el cual un consistorio sólo tiene competencias para nombrar hijos predilectos del municipio, pero no para declarar personas non gratas entre sus vecinos. Según Iñaki Oyarzábal, secretario de Libertades Públicas y Justicia del PP, se trata de "que los terroristas vean y sientan el reproche social en la calle, que los sigue considerando y señalando como asesinos". "Nosotros no queremos buscar distancia respecto del PSOE, lo que queremos es que se sume a nuestra iniciativa, para que el reproche sea más visible", señaló.

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, afirmó ayer a Europa Press que "un terrorista que ha asesinado y que no se ha arrepentido merece toda la repulsa, rechazo y condena", pero las instituciones democráticas deben limitarse a "respetar" las resoluciones judiciales. López reprochó al PP: "No podemos caer en una especie de batalla de declaraciones de un tipo o de otro, ni hacer el juego nada más que a los que se benefician mediáticamente de este tipo de cuestiones". Aseguró que lo que su partido "defenderá en los ayuntamientos en los que se presenten este tipo de mociones" es que éstos "sigan comprometidos con la defensa del Estado de Derecho y que siempre respeten las decisiones de los tribunales". Idoia Mendia, portavoz de los socialistas en la Cámara vasca, defendió la actuación en Portugalete y equiparó el empeño de Batasuna en nombrar hijos predilectos a los etarras cuando salían de la cárcel con el de los populares, ahora, en declararlos personas non gratas.

EL MUNDO 8, 9

Las víctimas reclaman "justicia frente a la impunidad"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, dijo ayer que su organización mantiene la "esperanza" de que se imponga "la justicia frente a la impunidad", tras la anulación de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Blanco, que participó en la ciudad riojana de Arnedo en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, explicó que la reciente anulación de la doctrina Parot ha sido "un gran varapalo y una gran injusticia para las víctimas del terrorismo". El colectivo que representa abogaba por su mantenimiento como "un instrumento jurídico que defendía una justicia alejada de la venganza". Blanco agradeció el apoyo del Rey, del Gobierno de España y de la "inmensa mayoría de los españoles" a las víctimas del terrorismo, y aseguró que seguirán trabajando para que haya "un final con vencedores y vencidos, de verdugos y asesinos, en el que se imponga la memoria frene al olvido, la verdad frente a la mentira y la justicia frente a la impunidad".

ABC 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Reina cumple 75 años deseando seguir siendo útil para España. "Estoy fenomenal. Uno nunca se jubila de la actitud", afirma Doña Sofía (ABC 1, 16-25/LA RAZÓN 1, 10-28)
  • El secretario general de UGT-A fue uno de los protagonistas de la fiesta en la Feria de Sevilla 2009 cuyo coste el sindicato cargó a la Junta con una factura falsa por 21.672 euros. Fernández Sevilla aseguró que eran reuniones "institucionales de trabajo" y si luego había copas, las "pagaba cada uno de su bolsillo" (EL MUNDO 1, 4-
  • La fundación de UGT-A recibió de la Junta un millón en dos años. En plena crisis, entre 2009 y 2010, logró 14 subvenciones de cinco consejerías (LA RAZÓN 34)
  • Bildu gasta 100.000 euros en un día con alcaldes del Kurdistán y Cisjordania. El Ayuntamiento de San Sebastián fracasó con su "foro de alcaldes por la paz", que se limitaron a aconsejar "paciencia" para culminar el "proceso" (ABC 26, 27)
  • Indignación en Melilla tras morir dos jóvenes a manos de la Marina marroquí. Imbroda exige responsabilidades por el "brutal asesinato" de los dos españoles (TODOS)
  • Nuevo incidente entre la Guardia Civil y la Royal Navy en Gibraltar. una patrullera y una embarcación de la Policía de Defensa del Peñón colisionaron el miércoles (ABC 29)

INTERNACIONAL

  • Estados Unidos mata al líder talibán de Pakistán. El coche en el que viajaba fue atacado con un drone en la zona tribal de Waziristán (TODOS)
  • Asesinan a dos neonazis griegos en la sede de Amanecer Dorado en Atenas. Dos individuos dispararon desde una moto en marcha (TODOS)
  • Los portugueses protestan contra una nueva oleada de recortes en los presupuestos. El Parlamento da el primer visto bueno a unas cuentas que ahorrarán 3.900 millones (TODOS)
  • Los secesionistas flamencos presentan sus planes para acabar con Bélgica. El independentista Bart De Weber quiere difuminar el Estado belga (ABC 32)
  • Un joven armado con un fusil mata a un agente de seguridad y hiere a otras seis personas en el aeropuerto de Los Ángeles (TODOS)
  • La ONU alerta de que gran parte de Siria está sin ayuda alimentaria. Unicef avisa de que crecen la malnutrición y las enfermedades entre los niños (TODOS)

OPINIÓN

ROSA DÍEZ ASPIRA A SUSTITUIR A LOS NACIONALISTAS COMO BISAGRA DE UN FUTURO GOBIERNO PERO NO ES FÁCIL

Rosa Díez instó ayer, en la apertura del segundo Congreso de UPyD, a que su formación se prepare para "gobernar España". "La formación magenta ha experimentado un fuerte ascenso en las encuestas de intención de voto, por lo que su líder aspira a sustituir a los nacionalistas como bisagra de un fututo Gobierno, dado que la era de las mayorías absolutas parece tocar a su fin. Éste es el sentido que tiene la apelación de Díez a sus militantes. Sin embargo, la experiencia de Asturias abre otro escenario bien distinto: un acuerdo PSOE-PP para prolongar el bipartidismo. UPyD rompió ayer su acuerdo de Gobierno con los socialistas asturianos, que han bloqueado con ayuda del PP la reforma electoral que el PSOE pactó con ellos".

EL MUNDO 3 Editorial

El PSOE también puede perder Asturias (LA RAZÓN 3 Puntazos)El revés asturiano amenaza con socavar más el menguado poder regional del PSOE.

LOS SOBERANISTAS CATALANES ABUSAN DE LA PASIVIDAD DE RAJOY

"El Gobierno ha prodigado esta semana gestos de distensión hacia Artur Mas con el objetivo de retomar el diálogo". La Generalitat sigue, sin embargo, adelante con su plan de convocar una consulta de autodeterminación en 2014. La vicepresidenta de Mas, Joana Ortega ha viajado a Quebec para conocer el sistema telemático de votación que utilizan en las consultas y aplicarlo en Cataluña. "Así, los soberanistas utilizan el dinero público y los medios que les proporciona el Estado para buscar la destrucción del propio Estado. Se engaña Mariano Rajoy si cree que tratando a CiU con un tacto más delicado, Artur Mas va a renunciar a su deriva soberanista. Antes al contrario, la pasividad les dará más alas, como se ha demostrado durante el último año".

EL MUNDO 3 Editorial

En Cataluña el PSC le resta votos al PSOE (LA RAZÓN 3 Puntazos) El tripartito acabó con su discurso histórico, la conexión con el electorado y con sus opciones políticas.

PSOE y PSC no se deciden a decidir (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 15) Guerra también partió el PSOE cuando defendió frente al PP el Estatuto de Cataluña.

El PSC como síntoma (Fernando Ónega LA VANGUARDIA 18)El único pecado del PSC es apoyar la consulta con la condición de que sea legal. Y votaría no a la independencia. ¿Es tan grave?

Cataluña y la solidaridad (J. A. Gundín LA RAZÓN 2) Mas regatea al resto de España la solidaridad que reclama a la UE.

EUROPA EMPIEZA A DAR CREDIBILIDAD A SNOWDEN Y EL GOBIERNO DEBE ACLARAR LOS RASTREOS DEL CNI

"Snowden ha pasado de ser un delincuente para los gobiernos a convertirse en una voz que, por lo menos, debe ser escuchada. Prueba de ello es que Alemania aceptó ayer la oferta del exagente de la CIA para declarar sobre el espionaje estadounidense ante las autoridades del país. Además, continúan apareciendo datos que afectan a España, como que el CNI hacía 'rastreos masivos' en Internet junto a Reino Unido, algo que el Ejecutivo tiene que aclarar. Las revelaciones de Snowden siguen ganando credibilidad, por lo que Obama deberá ser más convincente e ir más allá que John Kerry, que ayer afirmó que el espionaje de EEUU ha ido 'demasiado lejos'".

EL MUNDO 3 Editorial

Olakease (Ignacio Camacho ABC 13)Si un magistrado supervisa las intervenciones telefónicas del servicio secreto, habría que adscribir también un académico de la Lengua.

LA ACTUACIÓN DE LOS SOCIALISTAS VASCOS MUESTRA LA DEBILIDAD Y DESORIENTACIÓN DEL PSOE

Entre los efectos de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, además del inmediato de las excarcelaciones de terroristas, "figurará la experiencia de tiempos confusos en que el significado de nociones como paz, reconciliación o convivencia será uno u otro según el 'relato' que cada cual haga para defender sus intereses". La negativa del alcalde socialista de Portugalete de nombrar persona non grata al terrorista Juan Manuel Piriz, ha puesto de manifiesto la "confusión política y las supercherías verbales" de quienes quieren justificar la confraternización con los excarcelados porque ETA "ha sido derrotada". En esa dirección va la explicación de Patxi López al asegurar que la propuesta del PP "divide a la sociedad, no ayuda nada a la convivencia ni aporta nada a las víctimas para superar su dolor". La deriva acomodaticia del PSOE vasco viene de antiguo. Las maquinaciones de Jesús Eguiguren, el apartamiento de Nicolás Redondo Terreros y la trayectoria de López no ha dejado lugar a dudas. "No se sabe qué es peor: si que el PSOE vasco actúe de este modo sin consentimiento o siquiera conocimiento de la dirección nacional, o que lo haga con todas las bendiciones de Ferraz. He aquí otro elemento que muestra cuan profunda es la debilidad y la desorientación del segundo gran partido español".

LA GACETA 7 Editorial

El PP indigna a las víctimas del PP (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 15) Cinco magistrales movimientos del Gobierno y el PP han conseguido algo casi imposible: indignar a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Un punto de cobardía (Javier Pérez Royo EL PAÍS 14) Los magistrados españoles tendrían que explicar por qué se inventaron la doctrina Parot.

Ex asesinos (Manuel Jabois EL MUNDO 2) La realidad social son los vítores al asesino de un chico que aún lo consideran bien matado.

LA VUELTA A MÉTODOS CRUELES ES INACEPTABLE PARA EL CONTROL DE LAS FRONTERAS

Es "sorprendente" que el Ministerio del Interior haya decidido utilizar cuchillas en las verjas de la frontera de Melilla para contener la inmigración irregular, un sistema que fue desmontado en 2007 tras constatar las heridas y mutilaciones que produjo a cientos de personas. "No se puede impedir el paso de personas con métodos similares a los empleados contra las alimañas, ni tratar de enemigos a seres humanos que huyen de sus países por razones económicas o temor a la inestabilidad o a las guerrillas". Los dirigentes tienen la obligación de "gestionar la cuestión migratoria con respeto a los derechos humanos y a los valores de un continente que, aún en crisis económica, dispone de recursos abismalmente mayores que los de los africanos". Es necesario reestablecer canales de inmigración regular, "fortalecer la cooperación con los países empobrecidos y controlar las fronteras con métodos proporcionados. Durante la última cumbre de la Unión Europea sólo hubo un mensaje, aplazar las respuestas. "No es así como mejor se combate a quienes usan la inmigración como munición populista".

EL PAÍS 30 Editorial

EL DESCENSO DEL NÚMERO DE PARADOS EN OCTUBRE ATISBA EL CAMBIO DE TENDENCIA

El número de parados en el mes de octubre será menor al registrado en el mismo mes del pasado año. "Algo inédito durante estos largos años de dificultades". Este punto de inflexión ratifica la tendencia positiva que presenta el mercado de trabajo desde verano de 2012 y avanza la ansiada creación de empleo a lo largo de 2014. El desempleo sí aumentará respecto al mes de septiembre debido a la extinción de los contratos temporales del verano. "Pero lo relevante es que nunca, desde 2006, se había producido un descenso del paro en términos interanuales". El paro había subido, durante la crisis, en los meses de octubre a un ritmo anual medio de 560.000 personas. "Ahora, por fin, empieza a bajar. Es evidente que aún queda un largo y arduo camino por recorrer, pero, al menos, ya se atisba un cambio de tendencia que se irá intensificando de forma progresiva conforme avance la recuperación. No es de extrañar que la agencia Fitch haya decidido elevar la calificación crediticia de España, síntoma de que la recuperación no es una quimera".

ABC 4 Editorial

Fitch también apuesta por España (EL ECONOMISTA 3 Editorial)Conviene recordar que serán los hechos los que convertirán las buenas vibraciones en una fuerte recuperación.

Fitch certifica la mejoría de España (LA RAZÓN 3 Puntazos)The New York Times admite que España genera confianza. Un claro apoyo a la gestión de Rajoy.

Signos de confianza (José Antich LA VANGUARDIA 2)Leer todos los datos con euforia sería un error. Pero sí debemos creer en algo más que las posibilidades.

UNA REINA AL SERVICIO DE ESPAÑA

Pocas personas como la Reina han sabido identificarse con el sentimiento y las raíces de España. "Los 75 años que hoy cumple Doña Sofía son el reflejo de una vida marcada por la entrega a una nación que ha hecho suya desde la más profunda vocación de servicio, con un arrojo discreto que le ha valido el reconocimiento, el afecto y la admiración de una inmensa mayoría de españoles". Ha sido y es pieza clave en el éxito de la Corona y ha asumido su responsabilidad con una determinación imperturbable. Por su virtud de estar siempre en el lugar que le corresponde, la imagen de la Reina es percibida "como un ejemplo a seguir, al margen de ideologías o partidismos". Cercana hacia quienes más lo necesitan, apoyando la cooperación española o respaldando la cultura. Sin eludir las dificultades que han afectado en los últimos tiempos a la Corona, la Reina "cumple una función esencial para conjugar los aspectos públicos y privados de determinados asuntos que son complejos y delicados por su propia naturaleza". "El ejemplo de la Reina nos reafirma en el valor de la Corona como símbolo de comunión con el pueblo. Pocos como Doña Sofía han cumplido esa misión".

ABC 4 Editorial

LA GRAN LABOR DE LA MONARQUÍA ESTÁ INDISOLUBLEMENTE UNIDA A LA FIGURA DE DOÑA SOFÍA

Si corresponde a la figura del Don Juan Carlos el honor y la responsabilidad de haber conducido a la sociedad española desde un Estado autoritario a la plenitud de la soberanía popular, en esa obra la Reina ha tenido una importante influencia "desde la discreción inteligente". "Una mujer culta, trabajadora incansable y con una sensibilidad hacia los problemas sociales contemporáneos que se ve reflejada en una intensa actividad solidaria, tanto dentro como fuera de España". De ella dijo el Rey que era una "profesional". "No es de extrañar que con esa impronta, que complementa armónicamente a la del Rey, la nación española cuente con un heredero, Don Felipe, que es modelo de príncipe moderno, con una preparación profesional y académica extraordinaria".

LA RAZÓN 3 Editorial

LA REINA HA CONSEGUIDO SER ÚTIL A ESPAÑA CON PLENITUD Y ACIERTO

Al cumplir 75 años, la Reina recibe un testimonio de admiración, simpatía y gratitud de todos los españoles. Ha sabido ganarse su lugar "con su prudencia, su discreción y su permanente disponibilidad para ayudar al Rey y para ponerse al servicio de cualquiera buena causa en nuestro beneficio". "Ha sabido ser ejemplo de seriedad, sensibilidad, amor a la cultura, espíritu de servicio y solidaridad". "Ha mantenido firmemente una presencia que infundía esperanza, sosiego, comprensión y apoyo, y ha sido la mejor representación de esa concordia que debe unirnos a todos". "La Reina se ha empeñado en ser útil a España, y lo ha conseguido con plenitud y acierto. Todos le agradecemos lo que ha hecho y continuará haciendo por nuestra unidad y prosperidad en el futuro".

LA GACETA 7 Editorial

Al servicio de España (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Doña Sofía es el fiel reflejo de lo que tiene que ser una reina moderna que tiene como horizonte el servicio público.

Y ADEMÁS…

  • Una fotografía para vergüenza de los sindicatos (EL MUNDO 3 Editorial)Es hora de que la regeneración que tanta falta hace en los partidos alcance también a los sindicatos.
  • El mapa de los partidos (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Tendrían que aprovechar su actual crisis para revisar y poner al día su ideario, hacer efectiva la democracia interna, dotar de transparencia a su financiación y recuperar el diálogo con la sociedad.
  • Un alivio para los juzgados (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La Ley de Jurisdicción Voluntaria permitirá reducir la carga de trabajo y redundará en agilizar el resto de procedimientos.
  • Reforma autonómica a parches (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Montoro cambia el sistema de financiación al mantener la compensación a las CCAA por el Impuesto de Patrimonio.
  • El aburrido pero seguro refugio del dividendo (CINCO DÍAS 10 Editorial) La tendencia sólo ha comenzado y los precios de las empresas apenas han absorbido parte de las pérdidas.
  • Universidad: el camino equivocado (José Carrillo EL PAÍS 31)La educación y la investigación son inversión de futuro y no derroche de presente.
  • Vuelta de tuerca (EL PAÍS 30 Editorial) El Asad inutiliza sus fábricas de armas químicas y difumina la crueldad de su régimen.
  • Irán, ejemplo de lo posible (Ana Palacio EL PAÍS 31 y 32)Los cambios en la República Islámica ilustran el potencial del multilateralismo.
  • Tensión Washington-Riad (LA VANGUARDIA 18 Editorial) El desarrollo de la política de Obama hacia el mundo árabe dista de haber sido óptimo.
  • Los obispos catalanes se quedan cortos (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La Iglesia defrauda a los que creen que debe disculparse colectivamente por su papel durante el franquismo.
  • El Salón del Manga, más allá del cómic (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La apertura hacia culturas distintas y distantes es un saludable signo que merece ser celebrado.

ECONOMÍA

LA AGENCIA DE CALIFICACIÓN FITCH MEJORA LA PERSPECTIVA DE ESPAÑA

Fitch, una de las tres grandes agencias de calificación, confirmó ayer la nota de España como BBB, dos peldaños por encima del bono basura, pero mejoró la perspectiva de cambio de esa nota de "negativa" a "estable". Es la primera mejora desde que empezó la crisis y el Gobierno confía en que las otras dos agencias, S&P y Moody's, también mejoren la perspectiva de España en los próximos meses. Fitch bajó la nota de España cinco escalones el año pasado, desde AA hasta la BBB, nota que ahora confirma. Fitch elogia la reforma laboral, y de las pensiones y la reducción del déficit a pesar de la recesión. Con respecto a la reestructuración financiera, la agencia señala que ha avanzado a costa de una factura del 6% del PIB para las cuentas públicas. No descarta más inyecciones de dinero por parte del Gobierno a los bancos, pero asume que la cifra no superará los 20.000 millones. La importancia que Fitch concede a que la banca prosiga con sus saneamientos quedó plasmada en el hecho de que entre las condiciones que ha impuesto para este cambio de perspectiva de la nota figura la de que la economía no sufra otra recesión prolongada que dañe al sector financiero y a que las futuras ayudas que el sector pueda necesitar no excedan los 20.000 millones de euros.

Fitch constata que "las perspectivas de crecimiento a medio plazo son débiles, todos los sectores de la economía siguen estando muy endeudados y el desempleo es excepcionalmente alto". La agencia cree que el crecimiento económico en 2014 será "muy débil", del 0,5% frente al 0,7% que espera el Gobierno. Sus analistas creen que el déficit será del 7% del PIB este año y que la deuda pública tocará techo en 2015-2016 en el 103% del PIB antes de empezar a bajar. La agencia calcula que la mejora de la prima ahorrará a España este año entre 7.000 y 8.000 millones de euros.

La rentabilidad del bono soberano a diez años cierra por debajo del 4% por primera vez desde 2010

El cambio de percepción de los inversores sobre España ha permitido que la prima de riesgo se coloque en 230 puntos, nueve menos que la de Italia, que ayer cerró en 239. Además el bono español a 10 años cerró ayer por debajo del 4% (en el 3,998%) por primera vez desde octubre de 2010. Por su parte, el Ibex 25 perdió el 0,7% para cerrar en 9.838 puntos básicos. Sin embargo, el selectivo de la Bolsa se ha revalorizado un 0,2% esta semana. El valor que peor lo hizo fue Indra con un descenso del 7%. También influyeron los retrocesos de otros valores de elevada capitalización como Telefónica (-1%), Santander (-0,8%), BBVA (-0,6%).

La posibilidad de una rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo llevó a los mercados europeos de divisas y renta variable a frenar la apreciación de las últimas semanas. El euro mantuvo su fuerte depreciación y perdió los 1,25 dólares, el nivel más bajo desde el 16 de octubre.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 26, 27/ABC 36/LA RAZÓN 41/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 1, 25/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 43

EL PARO REGISTRARÁ EN OCTUBRE EL PRIMER DESCENSO INTERANUAL DESDE HACE SEIS AÑOS

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dará a conocer el próximo martes los datos del paro registrado en los servicios públicos de empleo al acabar octubre. Según informa ABC, las previsiones apuntan a que habrá un incremento del número de desempleados inferior al registrado en el mismo mes del año anterior. Es decir, descenderá el dato interanual, hecho que no se producía desde hace seis años, en mayo de 2007. Desde entonces, el número de desempleados registrados cada mes por los servicios públicos de empleo ha sido siempre una cifra superior a la del mismo mes del año anterior.

Sin embargo, el descenso interanual del paro en octubre no se verá correspondido por una situación similar en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social. Al acabar septiembre había 16.305.445 afiliados frente a los 16.736,727 que existían en octubre de 2012. Es decir, que para que aumentara el dato interanual tendría que haberse incrementado la afiliación en octubre en 431.282 personas, lo que es improbable. A este primer descenso interanual del dato del paro registrado en seis años se ha llegado porque en los nueve primeros meses de 2013 el número de desempleados ha bajado en 124.368 personas, frente a un incremento de 282.920 parados registrados en el mismo período de 2012. Pese a esta mejora de las cifras interanuales en términos de paro registrado, las previsiones del Ejecutivo son que en términos de Encuesta de Población Activa, el paro en el conjunto de 2013 sea superior al registrado el año pasado.

Por su parte, EL ECONOMISTA se hace eco el informe del Instituto Flores de Lemus que prevé que el paro suba en 95.000 personas este trimestre y su tasa alcance el 26,5%. Según el informe realizado por este organismo perteneciente a la universidad Carlos III, la evolución de la población activa proseguirá la tendencia a la baja, sobre todo alimentada por el regreso de los inmigrantes a sus lugares de origen. Como resultado, la población activa se contraerá un 1,4% en 2013 y casi un punto en 2014.

ABC 37/EL ECONOMISTA 42

Y ADEMÁS…

  • Rajoy premia a las autonomías con Impuesto de Patrimonio. La rebaja fiscal de la Comunidad de Madrid creará 13.600 empleos (EL ECONOMISTA 1, 40/LA GACETA 15)
  • Los socios de Fagor ven "muy difícil" recuperar su inversión en el grupo(TODOS) El grupo Mondragón ve "difícil" que los cooperativistas recuperen su dinero.
  • El Gobierno endurece el control de las bajas médicas (LA RAZÓN 42) Las mutuas podrán dar el alta a los seis días de haberla propuesto.
  • Bruselas se prepara para atajar la evasión fiscal de grandes empresas (EL PAÍS 25) La Comisión quiere evitar que los acuerdos de doble imposición sean un coladero. El Ejecutivo de Barroso no tendrá tiempo para atacar el 'modelo Apple'.

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*