Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

viernes, 02 de noviembre de 2012

MAS, 'PERPLEJO' POR LA DECISIÓN DE RETIRAR SU CAMPAÑA DEL 25-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, mostró ayer desde Moscú su reacción "de perplejidad y sorpresa" por la decisión de la Junta Electoral Central de retirar la campaña institucional del Gobierno catalán con motivo de las elecciones del 25-N. Mas cuestionó si esta decisión "va en la línea de la calidad democrática", porque no se pone en entredicho el contenido del anuncio, sino el hecho de que el Gobierno pueda hacer una campaña de este tipo. En cuanto a las imágenes que se utilizan, lamentó que "sólo se critique a aquellos acontecimientos protagonizadores por la sociedad, como la manifestación de la Diada, y no los institucionales"

Sánchez-Camacho reprocha a CiU su falta de ética y legalidad

ARTUR MAS PRESENTA CATALUÑA EN MOSCÚ COMO UNA POTENCIA EXPORTADORA

Artur Mas presentó ayer Cataluña a los empresarios rusos en Moscú como el motor exportador de España. Argumentó que, con el 16% de la población acapara el 34% de las exportaciones a Rusia. Según el presidente, la tendencia es creciente. "Una Cataluña soberana será económicamente más dinámica y atractiva para las inversiones extranjeras". "Como país no tenemos una gran dimensión, pero sí potencialidades para alcanzar unos estándares de calidad homologables en los países más avanzados de Europa, pero para eso necesitamos los instrumentos de Estado, y renunciar a esos instrumentos sería tanto como renunciar al lugar que como país nos corresponde ocupar en el marco de la Unión Europea", apostilló.

Opinión

El viaje fallido de Artur Mas a Rusia ( ABC )

El viaje de Mas lleva un mensaje de tranquilidad a los inversores extranjeros ( LA VANGUARDIA )

Inaudito silencio de los empresarios ante el delirio separatista de CiU ( LA GACETA )

SUMARIO

NACIONAL

El PP reúne a empresarios catalanes para avisarles del riesgo de la independencia ( LA RAZÓN )

Los socialistas asumen su peor resultado histórico en Cataluña

PP y PSOE negocian ya un pacto para reformar la Administración (EL PAÍS)

La dirección del PP "respeta" la medida de Madrid de aplicar el copago sanitario

Francia entrega a España a la batasuna Aurore Martín

Urkullu: "En mi Gobierno solo habrá una voz" (EL PAÍS)

La Guardia Civil pide que declare el presidente del Parlamento balear por malversación

El Rey resalta la importancia del español como "patrimonio universal"

ECONOMÍA

Almunia exige a la banca nacionalizada que despida a la mitad de su plantilla ( ABC )

Los inversores extranjeros del 'banco malo' tendrán beneficios fiscales ( EL PAÍS )

La banca sana se niega a comprar preferentes de cajas nacionalizadas ( CINCO DÍAS )

El Gobierno quiere frenar la jubilación anticipada de los funcionarios

OPINIÓN

El PP instaura en Madrid la tasa por recetas que criticó en Cataluña ( EL PAÍS )

Rajoy aplaza el rescate para no sufrir más sustos ( EL ECONOMISTA )

ACTUALIDAD

MAS, 'PERPLEJO' POR LA DECISIÓN DE RETIRAR SU CAMPAÑA DEL 25-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, mostró ayer desde Moscú su reacción "de perplejidad y sorpresa" por la decisión de la Junta Electoral Central de retirar la campaña institucional del Gobierno catalán con motivo de las elecciones del 25-N. Mas cuestionó si esta decisión "va en la línea de la calidad democrática", porque no se pone en entredicho el contenido del anuncio, sino el hecho de que el Gobierno pueda hacer una campaña de este tipo. En cuanto a las imágenes que se utilizan, lamentó que "sólo se critique a aquellos acontecimientos protagonizadores por la sociedad, como la manifestación de la Diada, y no los institucionales". El presidente catalán remarcó que esta resolución tuvo votos particulares de algunos miembros que se sintieron muy incómodos", algo "sin precedentes". Insitió Mas en que "se basa en una secuencia de hechos relevantes de los últimos 30 años, y una manifestación de un millón y medio de personas lo es".

Sánchez-Camacho reprocha a CiU su falta de ética y legalidad

La presidenta del Partido Popular de Cataluña y candidata a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, valoró las declaraciones de Mas y aseguró que CiU está cada vez más alejada de la legalidad, pero, dijo, "tiene que tener claro que no vale todo para conseguir la mayoría absoluta que busca". Afirmó que "esta campaña institucional fue un ejemplo de partidismo, de oportunismo y una muestra de que CiU es capaz de utilizar todos los recursos del Gobierno para hacer campaña electoral". Sánchez-Camacho señaló que Mas "tendrá que explicar por qué se ha gastado unos 270.000 euros muy necesarios en una campaña partidista". La presidenta del PPC hizo estas declaraciones en una visita al municipio de Hospitalet de Llobregat. Constató que "el PPC es la única alternativa para defender una Cataluña plural, construida entre millones de personas, muchas de ellas llegadas desde muchos lugares de España".

Por su parte, Pere Navarro, candidato del PSC a la Generalitat, apuntó que "se podrían dar muchas ayudas Pirmi (a personas sin recursos), podrían trabajar muchos maestros que han dejado de hacerlo, y podrían hacerse muchas políticas sociales y de reactivación económica" y pidió ayer a Mas que dé explicaciones por los 270.000 euros que se ha gastado en el video. El candidato de ICV, Joan Herrera, señaló que "el Gobierno tendría que decir quién es el responsable de la campaña" y ese "tiene que dimitir". Además, aseguró que "ellos eran conscientes de que se pasaban tres pueblos utilizando una campaña institucional como campaña electoral". En ese sentido apuntó que "Mas debería pagar los 270.000 euros que costó el video".

EL MUNDO 17/ABC 28/LA RAZÓN 21/LA VANGUARDIA 16, 17/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA GACETA 13

ARTUR MAS PRESENTA CATALUÑA EN MOSCÚ COMO UNA POTENCIA EXPORTADORA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó ayer Cataluña a los empresarios rusos en Moscú, como el motor exportador de España. Argumentó que con el 16% de la población acapara el 34% de las exportaciones a Rusia. Según el presidente, la tendencia es creciente. "Una Cataluña soberana será económicamente más dinámica y atractiva para las inversiones extranjeras". Lo afirmó cuando un periodista español le planteó la posibilidad de que el capital extranjero huya de Cataluña ante la eventualidad de que el proceso soberanista desemboque en un período de inestabilidad política. Mas respondió que "Cataluña no se va a mover de sitio, no perderá ninguno de sus atractivos y ganaremos capacidad para decidir, para mejorar nuestra oferta" a los inversores extranjeros. Mas pronunció este discurso en el marco del Fòrum Empresarial Cataluña-Rusia, con la participación de 800 representantes de empresas y organismos rusos y catalanes que durante tres días se han dedicado a hacer negocios.

Mas justificó, desde el punto de vista económico, el proceso soberanista que ha decidido impulsar. "Con el estatus actual, sin capacidad de decisión, Cataluña no saldrá adelante, quedarnos como estábamos no es una alternativa. Sin instrumentos de Estado no diré que Cataluña se iría a pique, pero se nos complicaría muchísimo la recuperación y desde luego no podríamos plantearnos objetivos más ambiciosos". "Cataluña tiene por sí misma suficiente energía para convertirse en un país de calidad". "Como país no tenemos una gran dimensión, pero sí potencialidades para alcanzar unos estándares de calidad homologables en los países más avanzados de Europa, pero para eso necesitamos los instrumentos de Estado, y renunciar a esos instrumentos sería tanto como renunciar al lugar que como país nos corresponde ocupar en el marco de la Unión Europea", apostilló. El presidente tuvo palabras hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su actitud respecto a la petición de rescate de la economía española. "Es lógico que se resista porque en el momento en el que pides el rescate ya no hay marcha atrás y las decisiones vienen predeterminadas y serán muy duras", afirmó.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 17/ABC 1, 28, 29/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 31/CINCO DÍAS 27

CiU vinculará soberanismo a bienestar social para vencer el temor a la ruptura con España

EL PERIÓDICO destaca en portada que casi todos los sondeos coinciden en que CiU ganará las elecciones autonómicas del 25-N pero sin mayoría absoluta, que es lo que persigue la federación para poder encarar su plan soberanista. Para convencer a los indecisos, los dirigentes han diseñado un plan interno con argumentos basados en soberanía y bienestar. La estrategia pasa por centrar la campaña de Artur Mas en el área metropolitana de Barcelona y desplegar a los dirigentes locales en un cara a cara con los ciudadanos en actos de pequeño formato para desactivar los mensajes que alertan de los riesgos de la independencia. CiU quiere dirigirse especialmente a los ciudadanos castellano-hablantes que teman las rupturas con el resto de España que el proceso pueda desencadenar

EL PERIÓDICO 1, 18, 19

EL PP REÚNE A EMPRESARIOS CATALANES PARA AVISARLES DEL RIESGO DE LA INDEPENDENCIA

LA RAZÓN se hace eco en portada de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula de su partido han activado una estrategia de contactos con los principales agentes de la sociedad catalana. Una de las prioridades es el tejido productivo, es decir, las pequeñas y medianas empresas y autónomos. Esta red de contactos serviría para hacer fluir un discurso económico frente al enfoque soberanista que ha impuesto el presidente de la Generalitat, Artur Mas y sus consecuencias. Rajoy visitará las cuatro provincias catalanas y participará en el cierre de la campaña electoral. El mensaje de su entorno es que "hay que conseguir que CiU no obtenga la mayoría absoluta envuelta en la bandera de la radicalidad". Los populares quieren sostener su oferta política basada en la moderación frente a la radicalidad para dejar en evidencia a los nacionalistas. "El PP debe ser el símbolo de la centralidad: el único que defiende la igualdad entre ciudadanos, que respeta la ley y que sabe dónde están los problemas de verdad de la gente", explican desde Génova.

LA RAZÓN 1, 20

LOS SOCIALISTAS ASUMEN SU PEOR RESULTADO HISTÓRICO EN CATALUÑA

LA GACETA desvela que el PSC obtendrá el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas. La convicción es compartida por los socialistas catalanes y la dirección del PSOE, tal y como admiten fuentes de ambas formaciones. El suelo electoral del PSC lo marcó hace dos años el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, al perder más de 200.000 votos y nueve escaños respecto a las elecciones de 2006. Ese fue el inicio del "ciclo electoral negativo" que, según Ferraz, explica las debacles electorales del PSOE en los comicios de los dos últimos años. En esta previsión, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que "en Cataluña se presenta el PSC" e incluso ha rechazado la decisión de Pere Navarro de apoyar un referéndum sobre el futuro de la región.

Montilla concedió ayer una entrevista a Europa Press y que recoge LA VANGUARDIA en la que afirma que "Madrid no nos roba, pero Cataluña es tratada injustamente, y esa es una verdad objetiva". El actual senador socialista añadió que la "solución milagrera" que ofrece CiU a esta situación es la independencia, una ecuación que, a su juicio, ha calado en buena parte de la sociedad catalana "gracias a la crisis económica". Consideró que la apuesta separatista es una idea arraigada en el seno de la actual CiU, que "mantendrá su objetivo tras las elecciones de noviembre, que nadie se equivoque".

LA GACETA 12/LA VANGUARDIA 16

PP Y PSOE NEGOCIAN YA UN PACTO PARA REFORMAR LA ADMINISTRACIÓN

EL PAÍS informa que PP y PSOE han iniciado esta semana los contactos formales para intentar buscar un pacto de Estado sobre la Administración, especialmente la municipal, y reducir así gastos y duplicidades en la gestión de las competencias. El pasado martes se reunieron los responsables de política municipal de ambos partidos, Manuel Cobo (PP) y Gaspar Zarrías (PSOE). Ese primer encuentro tendrá continuidad la próxima semana y se intensificará ya que el Gobierno tiene especial interés en cerrar el pacto antes de fin de año. Su propuesta supondría, según sus previsiones, un ahorro de 3.500 millones de euros. El Ejecutivo y el PP sostienen que será difícil aplicar esa reforma sin consenso entre, al menos, los dos partidos que gobiernan más Ayuntamientos y entidades locales como diputaciones y mancomunidades. Como explicó la semana pasada la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el actual modelo de Estado es insostenible y sobre esa idea trabaja el Ejecutivo. En paralelo anunció la creación de comisiones que estudien de qué organismos de la Administración se puede prescindir. Cobo le expuso a Zarrías que hay competencias como los servicios sociales, que en estos momentos están en manos de hasta cuatro Administraciones y distintas, lo que encarece y dificulta su prestación.

El PSOE, por el contrario, presentó el pasado mes de agosto su propuesta en la que rechaza la supresión de Ayuntamientos y que modifica la Ley de Bases de Régimen Local. Según explicó el representante socialista, la propuesta del Gobierno de la nueva Ley de Haciendas Locales se limita a cambiar 15 artículos y a trasladar la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ya es aplicable a todas las Administraciones, incluidas las municipales. Los Ayuntamientos, incluidos los gobernados por el PP, rechazan la reducción de municipios y la nueva regulación de sus competencias, especialmente la posibilidad de privatizar servicios esenciales.

EL PAÍS 16

LA DIRECCIÓN DEL PP "RESPETA" LA MEDIDA DE MADRID DE APLICAR EL COPAGO SANITARIO

EL MUNDO refleja que el PP admite haberse visto "sorprendido" por la decisión del Gobierno de Madrid de cobrar un euro por receta médica. Una decisión de la que la candidata del PP a la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se desmarcó ayer al exigir a Artur Mas que la suprima en Cataluña y defendió que "cada comunidad toma sus decisiones", pero que "en Cataluña se puede racionalizar el gasto, porque es preferible que retiren muchas subvenciones". El secretario de Sanidad del partido, José Ignacio Echániz, se mostró respetuoso hacia las razones de urgencia económica del Ejecutivo madrileño, al expresar "respeto por la decisión de un Gobierno legítimo y democráticamente elegido". E L ECONOMISTA informa que el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, garantizó el copago de las recetas "en tiempo y forma" y justificó el cobro de un euro por receta a partir de enero para frenar el consumo de medicamentos, un 15% más elevado que la media europea.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó ayer de que su partido no va a tolerar el nuevo "golpe de piqueta en la demolición del Estado de bienestar que ha emprendido el PP" que suponen el copago y la privatización del hospital anunciados en Madrid. Rubalcaba reprochó al PP que utilice la crisis como coartada para imponer el programa más conservador.

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 18/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27

FRANCIA ENTREGA A ESPAÑA A LA BATASUNA AURORE MARTÍN

La exdirigente de Batasuna Aurore Martín, detenida ayer en el sur de Francia, fue entregada a las autoridades españolas en la frontera de Irún, según informaron a las AGENCIAS fuentes de la lucha antiterrorista y del Ministerio de Interior español. Martín, de nacionalidad francesa y reclamada por España, fue detenida ayer por efectivos de la Gendarmería francesa en un control de carretera en Mauléon, localidad de la que procede. La exdirigente de Batasuna que había vuelto a la vida pública hace casi un año después de pasar un tiempo en la clandestinidad, fue trasladada a Pau, donde el Tribunal de Apelación había decidido en 2010 aceptar la euroorden que pesa contra ella para entregarla a la justicia española.

Martín pasó a la clandestinidad cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó, el 16 de diciembre de 2010, que debía quedar en manos de la Audiencia Nacional de Madrid, que la reclamaba por su implicación en actos públicos en España con la prohibida Batasuna, organización legal en Francia. Aurore Martín dio entrevistas y participó en diversos actos públicos, como una manifestación el 10 de diciembre de ese año con el presunto miembro de Ekin, Josu Esparza, quien fue detenido y entregado días después a España, donde fue condenado el pasado mes de mayo. Desde entonces se ha mostrado particularmente activa en la organización Bake Bidea (el camino de la paz) en Bayona. Los ministros del Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz, y Manuel Valls, se han felicitado por esta última operación policial realizada en el marco comunitario de la Unión Europea de cooperación judicial, que pone de manifiesto el "magnífico nivel de sintonía entre España y Francia".

El descubrimiento de los zulos daría 'la puntilla' a ETA

LA RAZÓN subraya que, según fuentes de la lucha antiterrorista, la documentación incautada a la jefa del aparato "logístico-militar", Izaskun Lesaca, es clave para conocer los lugares donde los terroristas almacenan su armamento. El hallazgo de los zulos cortaría de plano posibles escisiones, incluso las que se hayan podido programar como trampa dentro de la propia banda, para dar un "toque" al Gobierno, por su negativa a negociar.

EL PAÍS 22/ABC 26/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 23/AGENCIAS

URKULLU: "EN MI GOBIERNO SOLO HABRÁ UNA VOZ"

Íñigo Urkullu, próximo lehendakari, ha afirmado en el transcurso de los primeros contactos mantenidos con los cuatro grupos de la oposición que "en mi Gobierno solo habrá una voz". Sin embargo, el presidente del PNV no ha comunicado su fórmula de gobierno hasta que concluya la siguiente ronda de reuniones. A partir de la próxima semana empezarán a cruzarse las fechas de los nuevos encuentros entre el PNV y los otros cuatro partidos con representación parlamentaria. Según reseña EL PAÍS, en el caso del PP, sus previsiones pasan por decidir cuál será la delegación que empezará a tratar con los nacionalistas. Su objetivo se centra en asegurar un acuerdo que garantice los presupuestos en las Diputaciones y que incluya en el pacto al Ayuntamiento de Vitoria. Los socialistas, por su parte, reconocen que "seguramente" elaborarán unas propuestas concretas a la oferta que les ha hecho llegar el PNV como paso previo a la siguiente reunión. Un portavoz del PSE-EE admitió que mantienen "confianza" en que "son posibles" los acuerdos. La izquierda abertzale ya tiene decidido su plan de respuesta al documento recibido el pasado miércoles. La próxima semana realizará ante la opinión pública una valoración sobre las líneas estratégicas de la oferta del PNV y, a partir de ahí, concretará como abordar la siguiente ronda de negociaciones.

EL PAÍS 22

LA GUARDIA CIVIL PIDE QUE DECLARE EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO BALEAR POR MALVERSACIÓN

La Guardia Civil da por hecho que el presidente del Parlamento balear, Pere Rotger, conocía el trasfondo del contrato que el Ayuntamiento adjudicó en 2008 a Over Marketing. Según la información recogida por EL MUNDO, la empresa se encargaba de la propaganda electoral del PP de las islas y elaboró para ese Consistorio una encuesta sobre la calidad de vida de los habitantes del municipio. Un contrato amañado e inflado, según la documentación intervenida, para esconder un taller de portavocía para el entonces teniente de alcalde, Rafael Torres, imputado esta misma semana, y que fue uno de los desencadenantes que puso a Anticorrupción tras la pista de una supuesta financiación ilegal del PP balear con Jaume Matas. Rotger estaría también implicado en el proceso del caso Gürtel balear. En los informes entregados al juez José Castro se subraya que "sería difícil desvincular de un consistorio relativamente mediano y con un presupuesto no excesivamente alto el conocimiento por parte del alcalde del contenido y aprobación del contrato".

Rotger en compañía de Rafael Torres compareció para reconocer que la contratación se había ejecutado sin abrir concurso público ni pasar por junta de gobierno y que adolecía de una falta de rigor administrativo sin ánimo de delito, achacable a "un procedimiento típico en todas las administraciones que se realiza para agilizar el proceso". La conclusión de la Guardia Civil es que existen suficientes "indicios de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos" para que Rotger y otros miembros del Consistorio sean llamados a declarar por el juez para aclarar los términos en los que se produjo la adjudicación, lo cual podría desembocar en su imputación. Las pesquisas también han desvelado que Maite Areal, esposa de Jaume Matas, recibió 9.800 euros en 2009 de Antoni Juaneda, uno de los colaboradores históricos de Matas, que también ocupó un cargo en Over Marketing.

EL MUNDO 1, 18/EL PAÍS 1, 14/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 24

EL REY RESALTA LA IMPORTANCIA DEL ESPAÑOL COMO "PATRIMONIO UNIVERSAL"

El Rey don Juan Carlos aseguró ayer que el objetivo de España de cara a la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre, es "reforzar" la relación entre los países de la región, "mejorando los mecanismos de diálogo entre nosotros e incrementando la integración y la cooperación entre nuestros gobiernos". "Queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad", afirmó el Monarca en un discurso difundido a través de un video publicado en la página web de la Cumbre. En el mismo, subrayó que el encuentro "llega en un momento de importantes transformaciones de Iberoamérica, como resultado de su dinamismo económico, profundización democrática y los avances en la integración regional". Por ello, y dado el "mundo globalizado actual", don Juan Carlos abogó en su discurso por "proseguir en la búsqueda de intereses compartidos y aprovechar las numerosas ventajas como comunidad". En este sentido, el Rey defendió la importancia de los idiomas español y portugués, "que constituyen un auténtico patrimonio universal".

Además, don Juan Carlos resaltó el papel de Cádiz como "cuna del moderno constitucionalismo español y de los valores democráticos extendidos por Iberoamérica". En este sentido, expresó su confianza en que el encuentro también suponga "un homenaje a la ciudad" en el bicentenario de su Constitución, y a "aquellos representantes que, procedentes de ambos hemisferios, participaron en su elaboración". "Dos siglos después, tengo la seguridad de que, desde Cádiz, podremos ver cómo reforzamos juntos el proyecto iberoamericano partiendo de los mismos principios que se defendieron entonces: los valores democráticos, la libertad, la igualdad y el progreso", concluyó el Monarca.

ABC 27/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Tres jóvenes mueren y dos se encuentran en estado crítico tras en la celebración de una macrofiesta en Madrid (TODOS) La organización permitió la entrada de menores y encender petardos y bengalas. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, anunció que el Ayuntamiento se personará como acusación particular si el juez determina que la empresa organizadora tiene alguna responsabilidad.
  • Batasuna y PNV preparan otra conferencia de Ayete tras Navidad (EL MUNDO 1, 4) Se trataría la situación de los presos y cuestiones políticas "con consulta a la ciudadanía".
  • Griñán mantiene medio millón para sus 'embajadas' de Madrid y Bruselas ( LA GACETA 14) Los Presupuestos de la Junta para 2013 asignan 176.204 euros a la oficina de la capital de España
  • En prisión un miembro de Resistencia Galega (EL MUNDO 19/ABC 26) El juez imputa a Julio César Sayans Suárez un delito de integración en organización terrorista.
  • Tres mujeres de una misma familia mueren al incendiarse su piso de Sabadell, en Barcelona (ABC 26/ LA VANGUARDIA 1, 4, 5)

INTERNACIONAL

  • Obama y Romney llegan empatados a la recta final de la campaña ( TODOS ) Los candidatos igualados con un 47,4% de intención de voto, se lanzan a un "sprint" final que les llevará varias veces en cuatro días a los Estados clave. Romney vincula a Chávez con Obama.
  • El huracán Sandy se cobra la vida de cien personas en EEUU (TODOS) En Nueva York, el metro volvió a funcionar de modo restringido tras cuatro días de cierre. Las pérdidas económicas se estiman ya en 70.000 millones de dólares.
  • La Policía marroquí impide una protesta saharaui durante la visita de Cristopher Ross (EL PAÍS 8/ABC 34/AGENCIAS) La manifestación fue convocada por una coordinadora de organizaciones independentistas para reclamar los derechos del pueblo saharaui, en el marco de la visita del enviado especial de la ONU. La activista Aminatu Haidar confirmó la agresión que sufrió por efectivos marroquíes.
  • Absuelto el periodista griego que aireó la lista de evasores (TODOS) El tribunal considera que Vaxevanis no reveló datos privados como afirmó el fiscal
  • El IRA mata a un funcionario de prisiones en una emboscada ( LA RAZÓN 28/L AGACETA 1, 26) Tres grupos disidentes se unieron en julio para retomar los atentados.

OPINIÓN

EL VIAJE FALLIDO DE ARTUR MAS A RUSIA

Si la visita de Artur Mas a la Federación rusa tenía por objeto la "internacionalización" del supuesto conflicto con España, los resultados son insignificantes para los propósitos de la Generalitat catalana. Los hechos son tozudos y "la huida hacia delante de un dirigente regional en apuros no puede transformarse en un problema de ámbito internacional". Moscú, además, no es un sitio receptivo para este tipo de demandas. Así las cosas, el viaje de Artur Mas y su numerosa delegación solo puede entenderse en clave de consumo interno. "En tiempos de crisis económica, la austeridad exige administrar bien el dinero de todos y no realizar viajes inútiles y sin provecho alguno".

ABC 4. Editorial

EL VIAJE DE MAS LLEVA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LOS INVERSORES EXTRANJEROS

Concluye hoy el viaje a Moscú del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al frente de una misión comercial catalana. Este viaje, al que han ido también varios empresarios del país, envía un mensaje de tranquilidad sobre la situación de Cataluña a los inversores extranjeros en general. Los inversores rusos saben que Cataluña ofrece una combinación muy interesante de puntos fuertes, que determinan la elección de zonas para desarrollar nuevas actividades económicas. "Y desde Cataluña deben potenciarse esos lazos".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

INAUDITO SILENCIO DE LOS EMPRESARIOS ANTE EL DELIRIO SEPARATISTA DE CiU

El rechazo mostrado por José Manuel Lara al delirio independentista de CiU no ha sido sino un espejismo. Ni la CEOE, ni Cepyme, ni el Círculo de Empresarios, ni el IEF, ese gran club de empresarios catalanes, se ha pronunciado. El silencio es la nota predominante. La situación es preocupante porque el nacionalismo atenta contra los derechos de individuos y empresas y una Cataluña fuera de España y de la UE supone para esta comunidad menos riqueza y empleo. Los empresarios lo saben e "incomprensiblemente siguen guardando silencio". Los empresarios de España se juegan mucho y "no valen las ambigüedades, las contemplaciones y el cortoplacismo".

LA GACETA 3. Editorial

El separatismo solo se ve de lejos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Los catalanes que viven en las zonas limítrofes con otras comunidades se muestran ajenos al debate soberanista.

La mujer de Lot y el vicio nacionalista (Juan José Armas Marcelo. EL MUNDO 23) Europa no puede ceder a la tentación de mirar hacia atrás y volver a un pasado tribal.

RAJOY APLAZA EL RESCATE PARA NO SUFRIR MÁS SUSTOS

Mariano Rajoy ha decidido postergar hasta 2013 la petición del rescate a la UE. El apoyo en la sombra del BCE, la caída de la prima de riesgo hasta unos niveles soportables y unas necesidades muy reducidas de financiación abonan una decisión que llevaría aparejada su "descenso político a los infiernos". El presidente del Gobierno, "fiel a la lentitud que le caracteriza en la toma de decisiones", ha optado por esperar a conocer la letra pequeña del salvamento para no sufrir un susto similar al recibido con motivo del rescate a la banca.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EL PP INSTAURA EN MADRID LA TASA POR RECETAS QUE CRITICÓ EN CATALUÑA

La comunidad de Madrid, gobernada por el PP se propone introducir la tasa de un euro por receta. Sigue así la estela de Cataluña con una modalidad en su día criticada por la ex presidenta Esperanza Aguirre. Su heredero político, Ignacio González, ahora la considera una medida "idónea para disuadir y ahorrar". La aplicación requiere apoyo documental. Asegura González que los madrileños acumulan 45 millones de medicamentos, "un dato que se queda sin la justificación adecuada". Afirma también que no tiene afán recaudatorio, pero su consejero de Sanidad cifra la recaudación en 83 millones de euros. Junto a este copago, González presenta un ambicioso plan privatizador de la gestión de la sanidad pública madrileña que resulta inquietante. La privatización de servicios públicos esenciales requiere en todo caso una estricta y transparente supervisión pública que hasta ahora no se ha acabado de establecer.

EL PAÍS 32. Editorial

BATASUNA Y EL PNV QUIEREN VOLVER A AYETE

Batasuna y PNV preparan otra conferencia de Ayete, también con la participación de mediadores internacionales como la que se celebró en 2011. La organización de esta segunda conferencia demuestra que Batasuna quiere mover ficha ante la negativa del Gobierno a abrir una negociación sobre los presos. Pero, lo que es más preocupante, también indica que el PNV sigue cerca del Pacto de Lizarra. La posición moderada de Urkullu -futuro lehendakari-, sobre el referéndum de Artur Mas puede ser una impostura.

EL MUNDO 3. Editorial

BAUZÁ PODRÍA CAVAR SU TUMBA POLÍTICA SI TITUBEA EN EL "CASO oVER"

El caso Over va a poner a prueba la credibilidad y el liderazgo del presidente del PP balear. Bauzá aprobó en su día un estricto código ético, pero el problema es que las investigaciones de la Guardia Civil en este caso apuntan cada vez más alto y ya ha solicitado que se cite a declarar al presidente del Parlament, que podría acabar siendo imputado. Bauzá está presionado y empieza a titubear. Si no es capaz de mantenerse firme "estará cavando su tumba política".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Fiestas de alto riesgo (EL PAÍS 32. Editorial) La tragedia del Madrid Arena muestra la necesidad de mejorar las medidas de seguridad.
  • Una tragedia que exige regular las macrofiestas (EL MUNDO 3. Editorial) Lo sucedido, que ya está bajo investigación judicial, suscita numerosas preguntas. La primera, el aforo. Y otra incógnita está relacionada con el control de acceso.
  • Culpas y lecciones de una tragedia (ABC 4. Editorial) Los motivos para reflexionar no se acaban con los aspectos puramente legales de la tragedia.
  • Avalancha mortal (LA RAZÓN 3. Editorial) Es imposible garantizar la completa seguridad de una multitud. Se impone una reflexión sobre limitar estas fiestas a espacios abiertos.
  • Tragedia en Halloween (LA GACETA 3. Editorial) Ahora es el momento de la investigación y de la necesaria depuración de responsabilidades.
  • Atmósfera tétrica (José Antich. LA VANGUARDIA 2) Alguien debía haber vigilado para que la fiesta de Halloween en Madrid no acabara como finalizó.
  • Tragedia en Madrid (Juan Ignacio Ocaña. LA GACETA 10) Cuando conozcamos las respuestas no mitigarán a sus padres el dolor de la pérdida de tres hijas.
  • Una solución equilibrada a los desahucios (CINCO DÍAS 14. Editorial) Cualquier cambio sobre la normativa debería tener dos premisas: la primera el equilibrio de la protección del deudor y los intereses de los bancos, y la segunda distinguir entre desahucios con riesgo de exclusión social y aquellos fruto de una irresponsabilidad financiera.
  • Soluciones para los desahucios (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Código de Buenas Prácticas no ha funcionado como se esperaba y debe sufrir modificaciones con carácter urgente.
  • Austeras cuentas autonómicas (CINCO DÍAS 14. Editorial) Todas las regiones siguen caminando por la senda de la disminución del déficit.
  • Los inversores españoles buscan refugio en Andorra (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La inseguridad económica y una hipotética salida del euro son las dos razones principales.
  • La nueva tasa turística en Cataluña debe revertir en el sector (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Su aplicación ha sido muy criticada por los hosteleros, pero el éxito de su aplicación es que sirva para mejorar la oferta turística y para nuevas infraestructuras.
  • El PP, con el tejido empresarial catalán (LA RAZÓN 3. Puntazos) Acierta Sánchez-Camacho al reunirse con empresarios y con autónomos para refutar el discurso separatista.
  • De la ocurrencia al disparate (Joaquín Leguina. LA GACETA 2) "Por lo que se ve, a los hijos del zapaterismo les importa una higa el paro".
  • Entre la CEDA y la nada (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) El socialismo de taifas se construyó sobre el modelo del PSC. La vieja guardia debe meditarlo.
  • La gente de la calle (Iñaki Ezkerra. ABC 17) Hay que empezar no solo a hablar del deterioro de la imagen de los políticos sino del deterioro de la opinión pública.
  • Grecia amenaza otra vez la estabilidad de la UE (EL MUNDO 3. Editorial) Dudas sobre el segundo plan de rescate. El Ejecutivo de Samaras se tambalea y el descontento crece.
  • El mundo después de noviembre (Javier Solana. EL PAÍS 33, 34) La cuestión es si los dirigentes que surjan en EEUU y China serán bomberos o pirómanos.
  • Un imperialista bueno (Raúl Rivero. EL MUNDO 22) La pasión de los comunistas por Obama responde a su obsesión por los dólares ajenos.
  • El manga se asienta en Cataluña (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Congrega a una gran comunidad en Cataluña y el Salón inaugurado ayer marca la evolución de este cómic.

ECONOMÍA

ALMUNIA EXIGE A LA BANCA NACIONALIZADA QUE DESPIDA A LA MITAD DE SU PLANTILLA

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, con la connivencia del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que junto con la Comisión Europea conforman la llamada troika, trasladó en octubre al Gobierno español la necesidad de seguir aplicando en el sector financiero un severo plan de ajuste. Así, según ha podido saber ABC, lo que exige la troika es, además de reducir entre un 40% y un 50% el tamaño de las entidades bancarias, que éstas realicen los ajustes de sus plantillas de acuerdo con los términos de la última reforma electoral.

Almunia le pidió al Gobierno que no se firmen extinciones de contratos por encima de los 20 días por año trabajado, y un máximo de 12 mensualidades. De hecho, denunció que hasta ahora la mayor parte de los despidos en estas entidades se está haciendo por encima de los 33 días por año fijado para los improcedentes. Así, las entidades nacionalizadas ya como Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia estarían en este punto de mira, al igual que las entidades que, finalmente, necesiten capital europeo.

ABC 47

El Banco Popular lanzará su ampliación de capital el próximo día 13

Con el visto bueno del Banco de España y el compromiso en firme del núcleo duro de sus accionistas, el Banco Popular dará el pistoletazo de salida a su ampliación de capital el próximo martes 13 de noviembre. Según fuentes financieras, la entidad que preside Ángel Ron prevé recibir ese día el visto bueno de la CNMV e inscribirla el día siguiente en el Boletín Oficial de Registro de Mercantil, momento en el que se fijará también la fecha de referencia para la asignación de derechos. A partir de ahí, el Popular fijará desde el 15 al 29 de noviembre el periodo de suscripción preferente, que podrán ejercer los accionista del banco, y adicional, para todo aquel inversos que quiera acudir a la ampliación.

ABC 48/EL ECONOMISTA 19

Los inversores extranjeros del 'banco malo' tendrán beneficios fiscales

El Gobierno trata de suavizar las condiciones para atraer inversores extranjeros a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como ha sido bautizado el banco malo, para que tenga la mitad de capital privado, según informa EL PAÍS. El Estado aportará a través del Frob el resto, siempre menos del 45%. Por eso, para evitar poner la mínima cantidad de dinero público, el Ejecutivo busca fórmulas atractivas.

Con esta idea, según señala este diario, el Grupo Popular en el Congreso ha presentado tres enmiendas en la Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, que regula la creación del banco malo, para incluir exenciones y beneficios fiscales para estos inversores. Una de estas enmiendas, que aún tienen que ser convalidadas en el Congreso a mediados de mes, afecta a los Fondos Activos Bancarios, los mecanismos previstos para agrupar los activos inmobiliarios de las entidades que participen en el banco malo.

EL PAÍS 26

La banca sana se niega a comprar preferentes de cajas nacionalizadas

CINCO DÍAS apunta que el Banco de España ha propuesto a las entidades financieras que participen en el capital del banco malo que adquieran las participaciones preferentes de las cajas nacionalizadas, con una quita entorno al 50%, y las canjeen por acciones, una solución a la que se oponen los afectados. Con esta alternativa se persigue dar liquidez a este producto híbrido y evitar así que los suscriptores -en su mayoría particulares-, pierdan todo el dinero invertido.

Hasta ahora Bruselas había impuesto como condición para conceder las ayudas a la banca española que los titulares de preferentes o de deuda subordinada asumieran las pérdidas correspondientes. La totalidad de la banca sana se opone a la propuesta del Banco de España. Varias fuentes financieras apuntan a que la entidad más reacia a la medida es el Banco Santander, aunque los responsables de BBVA también manifestaron el pasado miércoles su falta de interés por entrar en el capital de Sareb, como se denomina al banco malo.

CINCO DÍAS 1, 16

Merkel no descarta dar un trato de favor a la banca irlandesa

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, negoció ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que mantuvo una reunión de trabajo en Berlín, la recapitalización directa de sus entidades financieras con carácter retroactivo, una vez entre en vigor la unión bancaria, a lo que podría acceder la canciller. Sin embargo, la posibilidad de aceptar esta recapitalización directa para la banca irlandesa supondría un agravio para España, que solicita lo mismo porque ello permite evitar que esa ayuda compute como deuda soberana. Kenny y Merkel subrayaron la especificidad de la crisis financiera de Irlanda y recordaron que se ha encargado a los ministros de Finanzas de la Eurozona que elaboren una propuesta para mejorar la sostenibilidad de las cuentas irlandesas. Merkel recordó las "circunstancias especiales" de la crisis financiera irlandesa, indicando que se trata de una "situación específica" sobre la que hay que trabajar de "manera particular".

ABC 48/LA VANGUARDIA 66

Bruselas teme el colapso de Grecia

Cuatro meses después de su formación, el nuevo Gobierno griego ya camina por la fuerza floja, según señala EL MUNDO. La coalición tripartita que sustenta al Ejecutivo del conservador Andonis Samaras está dividida por el nuevo plan de austeridad que está a punto de pactarse con el país con la troika por valor de 13.500 millones de euros en recortes, reformas y subidas de impuestos. Además, Samaras se precipitó el martes anunciando un pacto con Europa, pero en Bruselas insisten en que todavía hay "asuntos pendientes" que el Gobierno griego debe resolver. La condiciones del segundo rescate a Grecia han quedado desfasadas en menos de un año y ahora el FMI y los socios del euro negocian cómo adecuar el programa de ayuda a las nuevas condiciones macroeconómicas.

EL MUNDO 34

EL GOBIERNO QUIERE FRENAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA DE LOS FUNCIONARIOS

El Gobierno pretende impedir que los funcionarios adscritos al Régimen General de la Seguridad Social se puedan jubilar anticipadamente de forma voluntaria. Así lo planteará al resto de partidos en el Pacto de Toledo, según consta en un informe que el Ejecutivo ha enviado al Parlamento. Actualmente, los empleados públicos pueden jubilarse anticipadamente si forman parte de las llamadas clases pasivas, es decir, si no están adscritos al Régimen General. Entre los primeros se encuentran la mayoría de los docentes y los cuerpos de Seguridad del Estado. En total, suman 1 de los 2,5 millones de empleados públicos. No obstante, el resto también tiene este derecho en su Estatuto Básico, aprobado hace cinco años, pero cuyo reglamento está aún por desarrollar.

El Gobierno considera que, dada la situación de tensión financiera de la Seguridad Social, el derecho a la jubilación voluntaria no debería extenderse a los trabajadores adscritos al Régimen General. Esta propuesta forma parte de un conjunto de ideas que el Gobierno quiere discutir en el marco del Pacto de Toledo para frenar las jubilaciones anticipadas y parciales en el sistema, con el consiguiente ahorro de costes que supondría para las arcas de la Seguridad Social.

EL MUNDO 37/ABC 50 /LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 27/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Críticas al Gobierno por reformar las pensiones sin estar vigente la última

Sindicatos y oposición criticaron ayer al Gobierno por proponer la reforma de pensiones, con la que pretende elevar la edad para acceder a la jubilación anticipada y parcial, sin que haya entrado todavía en vigor la última. Los sindicatos califican de "inoportunas e innecesarias" las modificaciones que ha propuesto el Ejecutivo al Pacto de Toledo y a los agentes sociales en relación a la jubilación anticipada. CCOO recuerda que la reforma aprobada en 2011 ya era "amplia y profunda". UGT también ha exigido su retirada y propone retrasar la edad mínima y aumentar el periodo de cotización para acceder a la jubilación anticipada.

Por su parte, el PSOE acusa al Gobierno de rectificar sobre la posición que mantuvo el PP en la legislatura anterior. Izquierda Plural ha explicado que su grupo sí estaría dispuesto a cambios en el sistema si "es por equidad", aunque entiende que el cambio del PP responde a exigencias de la troika. Para el PNV las propuestas oficiales sobre la jubilación anticipada podrían caer en la inconstitucionalidad. Finalmente, CiU se muestra suspicaz sobre otra reforma de la Seguridad Social ante de enero y entiende que restringir la jubilación anticipada "agrava" todavía más la situación de los trabajadores de más de 55 años en el mercado laboral.

EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 25

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno estudia hoy la supresión de los puentes festivos (LA VANGUARDIA 1, 61) Desaparece Todos los Santos y la Constitución podría ser laborable en 2013.
  • El FMI insiste en que está preparado para ayudar a España en cuanto lo pida (TODOS) El jefe de Relaciones Externas del FMI, Gerry Rice, ha señalado que la decisión de solicitar la ayuda corresponde al Gobierno español.
  • La CNMV amplía hasta el 31 de enero la prohibición de posiciones cortas (TODOS) Europa avala este veto con el que el supervisor bursátil español quiere evitar un nuevo desplome en los parquets.
  • EL IVA altera las cuentas públicas en la recta final del año (EL PERIÓDICO 26) El ingreso sube, pero el desplome del consumo amenaza el PIB. La subida del impuesto acarrea un sobrecoste igual en pensiones.
  • Jueces y fiscales presionan para que se cambie la ley de desahucios (TODOS) El Gobierno reconoce la necesidad de cambios legales y las asociaciones denuncian que los juzgados se han convertido en oficinas de cobro bancarias.
  • La lucha por cumplir el déficit obliga a las autonomías a eliminar empresas públicas (EL ECONOMISTA 27) La Comunidad Valenciana suprime 46 entes y Castilla-La Mancha mantiene solo 4.
  • Los empresarios evitan censurar el órdago separatista de Mas (LA GACETA 1, 15, 17) El silencio en las organizaciones empresariales siembra malestar.
  • El recorte de Aena crece hasta 2.200 empleos con el 30% de los eventuales (CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 16) Cuenta con 1.800 trabajadores temporales que irá reduciendo paulatinamente.
  • Los ingresos por gasolinas caen al nivel de 1998 (EL MUNDO 36) El derrumbe del consumo reduce en 400 millones la previsión inicial del Gobierno.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy en la apertura 99,63 puntos, el 1,11%, hasta situarse en los 9.046,50 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*