Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PARLAMENTO RUSO APRUEBA EL ENVÍO DE TROPAS A UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consiguió ayer la autorización de su Parlamento para enviar tropas a Ucrania en defensa de los intereses rusos. Grupos de soldados uniformados pero sin identificar han ocupado ya edificios públicos y aeropuertos en la república autónoma de Crimea. Aunque no existe confirmación de que se trate de militares rusos, todo hace pensar que obedecen órdenes directas de Moscú. Las autoridades ucranianas denuncian la toma masiva de objetivos estratégicos, entre ellos el aeropuerto de Simferópol, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

En Simferópol, capital de Crimea, miles de ciudadanos contrarios al poder ucraniano nacido tras la revuelta salieron ayer a la calle para celebrar el apoyo militar de Rusia. La mayoría de los ciudadanos de la república autónoma se sienten incómodos ante el giro europeísta dado por el Gobierno interino de Kiev. El primer ministro de Crimea, Serguei Axionov, había pedido ayuda al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para restablecer "la paz y la tranquilidad" en la república autónoma.

El Gobierno interino de Ucrania ha movilizado a sus tropas para el combate ante la amenaza de una invasión rusa. El presidente interino, Alexandr Turchinov, ordenó ayer el estado de máxima alerta de las Fuerzas Armadas. Así lo anunció en rueda de prensa el propio Turchinov, que también es comandante supremo de las Fuerzas Armadas y jefe del Parlamento, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. El ministro de Exteriores ucraniano, Andrij Deschitsya, pidió ayer a Rusia que respete el acuerdo que existe entre ambos países para respetar las fronteras de Ucrania.

La ONU, la UE y la OTAN se movilizan ante el riesgo de guerra

Los responsables de Naciones Unidas, la OTAN y la UE se han movilizado para intentar atajar la escalada militar que amenaza con desatar un conflicto entre Ucrania y Rusia. El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de urgencia para analizar la escalada de tensión. Su secretario general, Ban Ki Moon, pidió anoche el "pleno respeto de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania". El Consejo de la OTAN y los ministros de Exteriores de la UE celebrarán mañana sendas reuniones extraordinarias para abordar la situación tras el aumento de la tensión en la península de Crimea. En la noche del viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, previno a Rusia sobre "los costes" que se derivarían de una potencial intervención militar en Ucrania. La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer a Putin "moderación" y que respete "la soberanía e independencia" de Ucrania.

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 1, 46-49/LA RAZÓN 1, 32-37/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 2-6

ETA ASEGURA QUE SELLARÁ TODOS SUS ARSENALES TRAS LA VISITA DE LOS VERIFICADORES

La banda terrorista ETA anunció ayer en un comunicado difundido por el diario Gara, su intención de "llevar hasta el final" el proceso de "sellado" de todos sus arsenales, iniciado con las armas cuya filmación fue difundida el pasado día 21 de febrero. Según explican los etarras, su intención es que esa escenificación ayude a fomentar las "conversaciones y acuerdos" necesarios para "superar todas las consecuencias del conflicto, incluido el desarme". En el comunicado, la banda terrorista no habla de entrega de las armas o localización de sus zulos, como le exigen la mayoría de fuerzas políticas e institucionales.

En el comunicado, fechado dos días después de que los miembros del Grupo de Verificación encabezado por Ran Manikkalingan declararan en la Audiencia Nacional, ETA advierte de que cualquier "ataque" u "obstáculo" que se pueda poner al sellado puede condicionar la viabilidad del proceso. La banda pretende que su anuncio se interprete como una muestra de su intención de fomentar "el clima para el diálogo y el acuerdo" y para "avanzar en otras cuestiones", y reclama "diálogos y acuerdos" para "superar todas las consecuencias del conflicto, incluyendo el desarme", es decir, para negociar sobre sus presos.

El Ministerio del Interior consideró "frívolo dar consideración a este tipo de gestos" que son "más teatro y más de lo mismo", según declaró el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. El Gobierno vasco, por su parte, afirmó que "las palabras ya no son suficientes" y es momento de "acciones". El portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, declaró en una comparecencia en Bilbao que aunque el anuncio etarra "apunta en la buena dirección", la banda debe finalizar cuanto antes su desarme "de manera unilateral, sin condiciones y de manera irreversible". Un proceso que, según dijo, "debe ser verificable y verificado".

Interior confunde al hijo de Josu Ternera con otro francés detenido

El Ministerio del Interior difundió ayer pasadas las seis de la tarde la noticia de la detención en Francia de Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, en base a los datos facilitados por la policía francesa. A las ocho y media tuvo que rectificar dicha información, ya que se trataba de otra persona, ajena a ETA, que quedó en libertad poco después. Según la primera información, el arrestado por la policía francesa en colaboración con la Comisaría de Información española era Urrutikoetxea, a quien se considera integrante del aparato político de la banda. La nota aseguraba que los efectivos policiales identificaron al hijo de Josu Ternera, que estaba en la clandestinidad desde hace varios años, y procedieron a detenerlo. Después, una segunda nota aclaró que, tras realizar "la completa identificación del detenido", agentes de la Policía Judicial francesa han concluido que se trata de "una persona relacionada con el entorno del presunto miembro de ETA Egoitz Urrutikoetxea", pero no es etarra. Los policías detuvieron al sospechoso y comunicaron a la cadena de mando el arresto de Egoitz Urrutikoetxea. La información se transmitió a los ministerios del Interior de Francia y España. Este último confirmó el arresto en función de la información procedente de Francia. La justicia francesa tiene dictada una orden europea de detención contra Egoitz Urrutikoetxea que, al igual que su progenitor, está encuadrado en el aparato político de ETA.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 16/LA RAZÓN 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 21

EL PSN INICIARÁ UNA RONDA DE CONTACTOS CON TODOS LOS PARTIDOS, EXCEPTO BILDU, SI BARCINA NO DIMITE

La Ejecutiva del Partido Socialista de Navarra decidió ayer iniciar una ronda de contactos con el resto de partidos de la oposición para "explorar y, en su caso, articular los mecanismos necesarios para que la ciudadanía pueda expresarse libremente", es decir, para convocar elecciones anticipadas. El PSN, que reclama la dimisión de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, excluye a Bildu de esas conversaciones. Para apartar a Barcina del Gobierno, el PSN necesita una moción de censura que, obligatoriamente requiere los votos de Bildu. Ante la negativa del PSOE a que el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, encabece una moción de censura que cuente con el apoyo de Bildu, la única opción es que sea Izquierda Unida quién lidere esa moción de censura. Pero su presentación necesita la firma de diez parlamentarios e IU sólo cuenta con tres representantes. Los otros siete tendrían que ser socialistas puesto que el único grupo parlamentario que podría aportar las otras siete firmas aparte del PSN, sería Bildu. Así pues, si IU encabeza dicha moción de censura tendría que hacerlo conjuntamente con los socialistas y recibir el apoyo expreso de Bildu.

Tras la celebración de la Comisión Ejecutiva del PSN, la parlamentaria Maite Esporrín respondió con un "sí" al ser preguntada si los socialistas navarros apoyan una moción de censura, palabras que fueron desmentidas posteriormente por la dirección del partido mediante una nota de prensa. Tendrá que ser el Comité Regional de los socialistas navarros que se celebrará el próximo jueves quien refrende los acuerdos adoptados ayer y los que alcancen los socialistas a lo largo de la próxima semana en sus reuniones con los distintos partidos políticos. El PSN aseguró que es preciso actuar contra Barcina, ya que la situación por la que atraviesa la comunidad foral es "insostenible" como consecuencia de la "crisis institucional" que vive Navarra. En su opinión, la comisión de investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por la consejera de Hacienda ha dictaminado "con total claridad" la existencia de "prácticas corruptas en forma de intentos de injerencias y tratos de favor", con "una total confusión entre el interés general y el privado que inhabilita totalmente para el ejercicio de sus funciones" a sus principales responsables. El secretario general del PSOE, Óscar López, respaldó la decisión de los socialistas navarros de pedir la dimisión de la presidenta y de abrir una ronda de contactos.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 32, 33/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 21

MORENO DICE QUE INICIA "SIN PRESIONES" LA "CUENTA ATRÁS DEL CAMBIO" EN ANDALUCÍA

Juan Manuel Moreno fue elegido ayer presidente del PP de Andalucía con el apoyo del 98,5% de los compromisarios asistentes al congreso celebrado en Sevilla. En su primer discurso como líder de los populares andaluces, se comprometió a conseguir que el PP gobierne por primera vez en la Junta de Andalucía para acabar, dijo, con el modelo socialista de "soberbia, corrupción y paro". Arropado por cuatro ministros -Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez y Ana Mato- y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Moreno dijo que está dispuesto a conseguir ese objetivo "sin presiones ni condiciones de nadie". Para lograrlo se ha rodeado de una ejecutiva paritaria, formada por seis hombres y seis mujeres, con una media de edad de 39 años.

Cospedal abrió el congreso con un discurso centrado en la economía, en Europa y en el futuro de Andalucía, aunque también tuvo palabras para llamar a la unidad interna después de que en un primer momento no apoyara la candidatura de Moreno para liderar a los populares andaluces. "Querido Juan Manuel, nada te tiene que desorientar, y que nada te desoriente de lo que tiene que ser tu principal objetivo, ni lo que ha pasado, ni lo que pasa ni lo que pasará", señaló. "Tu principal objetivo es trabajar con y para los ciudadanos, con y para los andaluces, y que nada te desoriente", añadió.

El presidente de honor del PP de Andalucía, Javier Arenas, también tomó la palabra para asegurar que todos los militantes van a ser "una piña" con Moreno para conseguir "gobernar en la mejor tierra de España y Europa". Arenas se mostró convencido de que el partido "no perderá el tiempo en discusiones internas" y trabajará por la ciudadanía y para ganar las próximas elecciones autonómicas. También tuvo palabras de reconocimiento para Juan Ignacio Zoido y José Luis Sanz por el trabajo realizado desde la Presidencia y la Secretaría General del PP andaluz, respectivamente, desde que él mismo abandonase voluntariamente el liderazgo del partido después de ganar las elecciones autonómicas pero no conseguir los apoyos parlamentarios necesarios para gobernar en la Junta de Andalucía.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 16/ABC 30, 31/LA RAZÓN 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 19

LOS SOCIALISTAS EUROPEOS FIJAN EL EMPLEO JUVENIL COMO PRIORIDAD ANTE LAS ELECCIONES DEL 25-M

Los socialistas europeos han fijado como prioridad para las elecciones del próximo 25 de mayo la creación de empleo, el fin de las políticas de austeridad y logro de mayores márgenes para la inversión y el crecimiento. El manifiesto aprobado ayer en Roma por los partidos socialdemócratas de toda la Unión Europea, y que servirá de programa común para todos ellos, contempla acabar con el modelo económico de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- y sustituirlo por otro modelo "en el marco de los Tratados de la UE, que sea democrático, socialmente responsable y creíble". Los socialistas eligieron al alemán Martin Schulz como candidato a presidir la Comisión Europea.

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, que acudió al encuentro de Roma acompañada del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, conminó a los dirigentes socialistas europeos a "abrazar la causa del empleo, y en especial del empleo juvenil, como madre de todas las causas europeas". Una de las aportaciones del PSOE al manifiesto de los socialdemócratas europeos se refiere a los derechos de la mujer y a la reforma de la ley del aborto. El documento aprobado ayer señala que "ante la actual ofensiva conservadora, hay que proteger de forma enérgica y con urgencia la libertad de elección de las mujeres y el acceso a sus derechos sobre salud sexual y reproductiva".

En una entrevista publicada en EL PERIÓDICO, Elena Valenciano advierte de que "la reforma de la ley del aborto puede ser el Irak de Rajoy, la gota que colma el vaso de la paciencia de la gente". "Aznar mintió mucho, y de repente Irak hizo que todos se dieran cuenta. Con el aborto es lo mismo. Las decisiones de Rajoy no son por la crisis, sino por su ideología. El aborto le quita la máscara a Rajoy", señala.

EL PAÍS 19/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 22

Meyer volverá a encabezar la candidatura de IU

Izquierdo Unida eligió ayer a Willy Meyer por amplia mayoría para encabezar por tercera vez su candidatura al Parlamento Europeo, después de mantener un tenso pulso con Izquierda Abierta, la corriente liderada por Gaspar Llamazares, que se plantea presentar una lista alternativa al no lograr colocar a su candidato en los puestos de cabeza. El 77% del Consejo Político Federal de IU respaldo a Meyer y una lista en la que también figurarán entre los cinco primeros puestos una dirigente de CCOO, el candidato de ICV, la diputada valenciana Marian Albiol y su socio Anova.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 22

EL PP GANA 0,5 PUNTOS, MIENTRAS EL PSOE CONGELA SU INTENCIÓN DE VOTO

Según el sondeo elaborado por NC Report que hoy publica LA RAZÓN, si las elecciones generales se celebrasen en este momento el PP vencería con el 32,6% de los votos frente al 26,7% del PSOE. De acuerdo con estos resultados, los populares habrían aumentado en 0,5 puntos su intención de votos respecto a lo pronosticado en el sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en enero pasado, mientras que los socialistas mejorarían en tan solo una décima.

La formación que ha experimentado un mayor crecimiento sería IU, a la que el CIS pronosticaba que logaría el 11,3% de los votos y NC Report sitúa con el 12,1% de los apoyos. UPyD tan solo logra mejorar 0,2 puntos, pasando del 9,2 al 9,4% de los votos. CiU pierde 0,1 puntos y se sitúa hoy con el 3,3% de los sufragios, por delante de ERC, que con el 2,3%, bajo dos décimas en intención de voto. El PNV asciende una décima y logra el 1,6% de los votos, la misma mejoría que experimenta Amaiur al conseguir el 1,3% de los apoyos. El BNG, por su parte, se mantiene en el 0,7% de los votos que lograba también en enero pasado. Coalición Canaria logra aumentar 0,3 puntos su intención de voto y del 1% que le pronosticaba el CIS se sitúa ahora en el 1,3%.

En cuanto a las previsiones de participación, la abstención aumentaría considerablemente respecto a las últimas elecciones de 2011, pasando de los 11,1 millones de ciudadanos que no fueron a votar hace dos años a 14,8 millones en la actualidad. El voto en blanco, por el contrario, disminuiría del 3,7% al 2,7%.

LA RAZÓN 1, 12

INTERIOR ADVIERTE DEL PELIGRO DE LA DIVISIÓN POLÍTICA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, advirtió ayer de que "aparecer débiles o divididos en algo tan importante como la defesa de la frontera de España y de la UE es el mejor regalo que podemos hacer a las mafias". Martínez analizó las críticas a la actuación de la Guardia Civil por la tragedia de Ceuta el 6 de febrero, cuando fallecieron ahogados quince subsaharianos. Fuentes policiales y del Instituto Armado aseguraron que estas críticas han provocado una gran inseguridad entre los agentes que protegen las vallas, lo que podría haber favorecido las últimas llegadas masivas de inmigrantes. "Desmiento radicalmente que haya pasividad y que la Guardia Civil esté actuando desanimada", señaló ayer Martínez y reiteró que el Instituto Armado tiene el "pleno respaldo del Gobierno". "La Guardia Civil sabe la misión que tiene que cumplir, sabe que tiene la obligación de defender nuestras fronteras y lo va a hacer como siempre, con rigor, respetando el ordenamiento jurídico pero también siendo eficaz en la protección", añadió el número dos de Interior..

Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles consultadas por EL PAÍS reconocen que la reciente prohibición de lanzar pelotas de goma para frenar las entradas en masa de subsaharianos a través de la valla fronteriza y el descrédito de las expulsiones a Marruecos han afectado a los agentes destacados en Melilla. "Cunde el desánimo entre los agentes y no sólo porque se les prive de las pelotas de goma (…) Pese a haberlo solicitado mil veces carecemos de un protocolo de actuación sobre cómo repeler los asaltos", señalan.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la noche del viernes a siete personas de nacionalidad siria residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla como supuestos autores de un delito de resistencia y desobediencia. El CETI de la ciudad autónoma se encuentra desbordado tras las últimas entradas masivas de inmigrantes y en la actualidad alberga a 1.300 extranjeros, cifra que se aproxima al triple de su capacidad teórica.

Una dirigente del PSC tensa las relaciones de España con la UE por la inmigración

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, tiene como asesora de inmigración a Anna Terrón, dirigente del PSC y exsecretaria de Estado con Rodríguez Zapatero. Según EL MUNDO, esta colaboración explica las fuertes críticas realizadas los últimos días por Malmström contra España por la tragedia de Ceuta. Miembros de la Guardia Civil han interpuesto una demanda por las declaraciones, en las que les ha llegado a acusar de ser los responsables de la muerte de 15 inmigrantes en la ciudad autónoma. Malmström aseguró esta semana en una entrevista concedida a una emisora de radio que no durará en llevar a España ante la Justicia europea si se demuestra que se ha incumplido la normativa comunitaria, como, al parecer, tiene indicios su departamento. "

EL PAÍS 14, 15/EL MUNDO 1, 10/ABC 42/LA RAZÓN 20, 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas intentará agotar la legislatura a la espera de que Rajoy le procure una salida. El presidente de la Generalitat, dispuesto a romper con ERC a cambio de mejor financiación y blindar la inmersión lingüística (EL MUNDO 8)
  • El Tribunal Constitucional anulará la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña antes de Semana Santa. La llegada de un nuevo magistrado permitirá un fallo apoyado al menos por siete votos (LA VANGUARDIA 17)
  • José Luis Bonet, presidente de Freixenet: "Se oirá cada vez a más gente que quiere ser española y catalana"(ABC 1, 20-22. Entrevista)
  • Rajoy hace frente a Merkel en el reparto de la UE. Cuestiona a Juncker y se plantea lanzar a Mendéz de Vigo a la Comisión Europea (EL MUNDO 14)
  • Rajoy negocia la presidencia del Eurogrupo y una potente Comisaría económica. El presidente del Gobierno se enfrenta a una semana clave para recuperar poder en Europa (ABC 34)
  • Rajoy se echará la campaña europea a los hombros. Implicará a todos los ministros en el despliegue por comunidades (LA RAZÓN 14)
  • El Gobierno se ve reforzado en el centro tras "ganar" el Debate. En Moncloa creen que ha subido la moral en el PP y el Ejecutivo y "se ha despertado" a los afiliados (ABC 36)
  • Rajoy frena la desigualdad social, que creció 3,5 puntos con el PSOE. En 2012, y pese a la recesión, la brecha entre ricos y pobres dejó de crecer en España (LA RAZÓN 1, 10)
  • El Rey retoma su actividad pública a pleno rendimiento. Don Juan Carlos, que viaja hoy a Bilbao para inaugurar el Foro Global España, abre una semana con seis actos económicos y diplomáticos (ABC 37)
  • El juez decreta prisión provisional sin fianza para José Luis Aneri, el empresario involucrado en la estafa en los cursos de formación de organizaciones empresariales madrileñas (AGENCIAS)
  • El fiscal pide más de nueve años de cárcel para el exalcalde de Alicante. Díaz Alperi, diputado autonómico del PP, está acusado de delito fiscal y cohecho (EL PAÍS 27)
  • El embajador en el Congo afirma que él no cobró a cambio de visados. Considera que es una víctima y que algún trabajador de la misión le ha traicionado (EL MUNDO 15)

ECONOMÍA

  • Las empresas podrán aprovechar la tarifa plana sin crear empleo nuevo. El Gobierno permite que las empresas contraten nuevos trabajadores con menor cotización mientras despiden a los antiguos por causas económicas (EL PAÍS 1, 30)
  • Los hijos de los autónomos podrán acogerse a la tarifa plana laboral. Tendrán que ser menores de 30 años y ser contratados por cuenta ajena (ABC 59)
  • Las empresas del Ibex vuelven a beneficios con 110.000 despidos. La banca gana casi 8,400 millones tras recortar 13.645 puestos de trabajo (LA RAZÓN 38, 39)
  • La reforma energética restó unos 4.000 millones a los resultados empresariales. El impacto en 2014 será aún mayor con los nuevos recortes a las renovables (ABC 58)
  • La multinacional suiza Giba Holding montará una fábrica de coches buggy en Albacete y Tarragona (ABC 59)
  • Fallece Ricard Fornesa, expresidente de La Caixa y Agbar (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La oposición venezolana continúa con las movilizaciones pese a las detenciones. Más de cuarenta detenidos, entre ellos ocho extranjeros, en el municipio de Chacao (TODOS)
  • Cristina Fernández choca con la realidad argentina. El Gobierno, forzado por la crisis, se abre a pactos y políticas de transparencia impensables hace un año (EL PAÍS 10)
  • Un ataque a cuchilladas causa al menos 29 muertos en China. Una decena de asaltantes perpetró la matanza en una estación de tren al suroeste del país (TODOS)
  • El principal grupo talibán de Pakistán anuncia un alto el fuego de un mes. La decisión podría reactivar las negociaciones de paz con el Gobierno de Islamabad (TODOS)

OPINIÓN

EUROPA Y EEUU DEBEN RESPONDER CON FIRMEZA A LA AMENAZA RUSA DE USAR LA FUERZA EN UCRANIA

Quienes creían en la buena voluntad de Vladimir Putin para cooperar en la desactivación de la crisis en Ucrania han tenido cumplida respuesta ayer. La actitud beligerante del Kremlin venía presagiada por inusuales movimientos militares en Crimea. Sólo desde el más irreal de los supuestos se podía pensar que Putin fuera a entregar Ucrania sin pelea. "Al margen de la humillación personal y el aviso político que supone una revolución democrática triunfante a las puertas de Moscú, el neoimperial proyecto euroasiático del presidente ruso es una cáscara vacía sin Ucrania". "La genérica advertencia de Obama sobre las consecuencias de una intervención no parece haber impresionado a un Putin acostumbrado a hacer su voluntad impunemente en otros escenarios críticos, como Siria". "La UE y Washington tienen opciones limitadas para responder a la fuerza rusa en Ucrania. Esas opciones iniciales, que para ser creíbles exigen un frente sin fisuras, deberían abarcar desde severas sanciones económicas a la revisión del estatus de Moscú en las más relevantes instituciones comerciales y económicas internacionales. Y han de utilizarse de inmediato para hacer mella en una Rusia vulnerable política y económicamente. Putin debe recibir aviso de que sus intentos para desestabilizar la emergente democracia en Kiev o forzar la secesión recibirán una concertada y robusta respuesta de las potencias occidentales. Está en juego hasta la misma paz en Europa.

EL PAÍS 34 Editorial

HAY QUE PARAR A PUTIN EN UCRANIA PARA EVITAR UN CONFLICTO INTERNACIONAL

Vladimir Putin ha respondido a la llamada de auxilio del depuesto presidente ucraniano, Victor Yanukovich, y la más reciente del primer ministro de Crimea, Serguei Axionov, invadiendo sutilmente la península y procurándose el permiso de la Duma para continuar la ocupación. La comunidad internacional debe pararle los pies a Putin y evitar una guerra. No lo tendrá fácil, dada la política de hechos consumados del Kremlin. Fiel a su estilo, el presidente ruso ha decidido vengarse de Occidente tras su fracaso político en Kiev. Está por ver cuál es la intención última del presidente ruso, pero su apuesta bélica sigue el guion escrito en los prolegómenos de la guerra entre Rusia y Georgia de 2008. Todo indica que Putin ha decidido estimular por la vía de las armas la independencia de las zonas orientales filorusas, bien para anexionarse estas regiones o bien para crear regiones satélite bajo su control. "Ambas opciones son inaceptables y suponen un atentado contra la unidad territorial de un país que es aliado de la OTAN. Las potencias de la UE, con Alemania a la cabeza, han manifestado su profunda preocupación por la militarización del conflicto, pero no parece que la diplomacia europea haga desistir a Putin de su sueño imperial". EEUU ya ha advertido de los "costes" de una intervención. La UE debe alinearse con EEUU para disuadir a Rusia. Lo más razonable sería acelerar la convocatoria de unas elecciones tuteladas por la ONU y abordar también la salvaguarda y protección de las regiones rusófonas sin menoscabo de la unidad territorial de Ucrania.

EL MUNDO 2 Editorial

PUTIN RETA A UNA EUROPA QUE NO SABE RESOLVER LA CRISIS DE UCRANIA

Ucrania se rompe por todas sus costuras. Los planes de Rusia para intervenir militarmente en Crimea no ocultan sus verdaderas intenciones, que van más allá de una simple operación de mantenimiento del "orden" y crean una situación impredecible. Los millones de ucranianos que aspiran a una vida mejor, construyendo un país que mire hacia el Occidente libre, merecen que se les apoye y para los gobiernos occidentales la opción más coherente es proteger a Ucrania de la terca tutela en la que pretende mantenerla Putin. Pese al estupor y la falta de reflejos de Occidente, el Kremlin tenía planes muy concretos para actuar ante la eventualidad de un vacío de poder en Ucrania, mientras que ni la Unión Europea ni Estados Unidos los tienen, y se limitan a actuar a remolque de unos acontecimientos que ya no son capaces de controlar. La perplejidad de los ministros europeos de Exteriores que encadenan desde hace varias semanas reuniones tan extraordinarias como estériles, no hace sino confirmar que no saben resolver una crisis de tales dimensiones. Lo más prudente es rebajar la tensión y evitar a los ucranianos una confrontación armada que se añadiría a su catástrofe financiera. Merece la pena intentarlo, pero teniendo en cuenta que hay muchas maneras de anclar a Ucrania en Occidente sin necesidad de aislar a Rusia, porque los rusos también merecen un futuro de libertad y democracia, aunque Putin no les permita todavía soñarlo.

ABC 4 Editorial

Firmeza frente al órdago de Putin(LA RAZÓN 3 Puntazos) La Casa Blanca va a necesitar de mucha más firmeza si quiere hacer mella en la determinación rusa. La amenaza de Obama de no ir a la cumbre del G-8 en junio en Sochi no da ni para empezar.

No van a renunciar(Andrew Wilson EL PAÍS 5) El mero hecho de sobrevivir a los próximos días va a ser difícil. Y detrás llegarán nuevas presiones de Rusia.

Claves energéticas de la crisis(John Müller EL MUNDO 29) Una cuarta parte del gas que consume Europa es ruso y el 80% del mismo pasa por Ucrania.

Nuevos líderes y nuevo estilo de gobernar(Natalia Shapovalova EL MUNDO 27) Los ucranianos exigen un nuevo liderazgo que ponga en práctica lo que predica.

Kiev y Damasco, la misma lucha contra la barbarie(GuySorman ABC 18 y 19) En este enfrentamiento incierto, el resultado dependerá del comportamiento occidental.

INADMISIBLE UNIDAD DE ACCIÓN DEL PSN Y LOS PROETARRAS

Finalmente el caso Barcina, la acusación de "injerencias" en la Hacienda Foral por parte de la consejera navarra de Economía, se ha convertido en el casoPSOE-PSN. Después de una comisión de investigación en la que los socialistas navarros se han retratado con Bildu para reprobar a la presidenta de la Comunidad Foral y exigir elecciones anticipadas, la Ejecutiva del PSN alumbró ayer una resolución que, de materializarse, supondrá echarse en brazos de la formación proetarra, lo que minaría la campaña de Rubalcaba y Valenciano en las europeas. Los socialistas navarros han anunciado que llevarán a cabo una ronda de negociaciones con todos los partidos "excepto Bildu" para "explorar y articular mecanismos para que la ciudadanía se exprese libremente". El eufemismo es vergonzante y una trampa que trata de ocultar una desobediencia de facto a Ferraz. Yolanda Barcina ya ha dicho que no va a dimitir, así que estas conversaciones, con o sin Bildu, sólo tienen sentido si desembocan en una moción de censura. Además, el PSN sólo podría echar a UPN del Gobierno con el apoyo de Bildu. O Rubalcaba gana este pulso al PSN, o la unidad de acción encubierta de los socialistas navarros con los proetarras pasará factura a todo el PSOE.

EL MUNDO 2 Editorial

Echar a Barcina: una oscura operación política(LA RAZÓN 3 Puntazos) Nadie descarta un plan B en el que la moción sea presentada por Izquierda Unida y cuente con los votos de los socialistas y Bildu, ya que sin estos últimos esta oscura operación política no saldría adelante.

RUBALCABA ACUSA DE ANTISOCIAL AL GOBIERNO PERO NO EXPLICA CÓMO SOSTENER EL ESTADO DE BIENESTAR

El retrato que Rubalcaba hizo de la España actual en el debate del estado de la nación fue apocalíptico. Parecía que describía a un país cercano a la extinción y la devastación y lo hizo con un estilo oscuro, sin margen para la esperanza y la recuperación. España tiene problemas, pero su situación ha mejorado y hay datos que indican que podemos salir de la recesión. Rubalcaba actuó como más como un líder discutido que busca el apoyo de la militancia del PSOE que como jefe de la oposición, aunque el rédito sacado tras su intervención ha sido nulo, incluso perjudicial. Su estrategia de desgaste contra el Gobierno es tan básica que deja en evidencia a un socialismo sin ideas, incapaz de reformular la sostenibilidad del Estado del Bienestar sin la quiebra de la caja pública, o por lo menos todavía no lo ha explicado. Su estancamiento electoral sólo demuestra la desconexión que un discurso altamente ideológico produce en la ciudadanía. Sin duda, el Gobierno de Rajoy ha tenido un desgaste, pero gobernar en este contexto no deja indemne a nadie que lo haga con responsabilidad y aplicando políticas reformistas. De ahí a decir que es un Gobierno "antisocial" va un trecho. Lo importante es saber a dónde se va y Rajoy sabe que hay que insistir en las políticas reformistas emprendidas y que no hay mejor programa social que impulsar el crecimiento y crear empleo.

LA RAZÓN 3 Editorial

¿La derecha es mala, muy mala?(Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Rajoy ha tenido que soportar la campaña del PSOE y la inquina de una izquierda que considera que la derecha debe estar eternamente en la oposición.

El pendiente (Ignacio Camacho ABC 17) El relato gubernamental necesita para cuajar de un respaldo de verosimilitud que sólo puede darle la certidumbre de una mar más calma.

Vencedor por puntos (José María Carrascal ABC 16) Rajoy estuvo más cerca del centro que Rubalcaba en el debate sobre el estado de la nación. De ahí su victoria.

LA COMISARIA MALMSTRÖM LE BAILA EL AGUA A SU ASESORA SOCIALISTA

EL MUNDO publica hoy que la comisaria Cecilia Malmström, que ha criticado imprudentemente la actuación de la Guardia Civil en el Tarajal, tiene como asesora a una dirigente del PSC, Anna Terrón. Ahora se comprenden las irreflexivas declaraciones de Malmström, que se ha dejado llevar por la ex eurodiputada. Terrón dirigió la Secretaría de Estado de Inmigración con Zapatero y ya por entonces hacía gala de su ferviente buenismo: era y es conocida por su rechazo a las políticas disuasorias frente a la inmigración ilegal. Además, ha tenido sonados encontronazos con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Denota una gran irresponsabilidad el proceder de la asesora Terrón, que deja claro que es capaz de tensionar las relaciones de Bruselas con España y manchar la imagen de la Guardia Civil por intereses partidistas y rencillas personales. Pero más insensato resulta que la comisaria europea le baile el agua a su asesora. Malmström culpó a los agentes de sembrar el pánico en la frontera, lo que propició, según ella, las posteriores muertes. No se mostró tan acusadora con el Ejecutivo italiano cuando más de 350 inmigrantes fallecieron en la isla de Lampedusa. Quizás no le interesaba a Terrón. ¿De verdad la comisaria busca una solución a la inmigración ilegal?

EL MUNDO 2 Editorial

LA SOCIEDAD CATALANA EMPIEZA A HABLAR Y PONE RESISTENCIA A LA INDEPENDENCIA

La cuesta abajo de la consulta separatista es un hecho inocultable incluso para Artur Mas y su corte de propagandistas de la independencia. Es la propia sociedad catalana la que va oponiendo resistencias a un proyecto de ruptura del que sólo puede obtener perjuicios, y no sólo económicos. Para una sociedad tan identificada y orgullosa de su historia económica, la clase política nacionalista difícilmente puede neutralizar el escepticismo de banqueros y empresarios catalanes. Las opiniones del presidente de Freixenet, José Luis Bonet, hoy en ABC, reflejan esa percepción prudente y realista de muchos empresarios catalanes sobre la situación de Cataluña y su relación con España. Bonet pide diálogo y recoge los argumentos de una sociedad que, sin renunciar a su singularidad, se irá decantando cada vez más en contra de la independencia. "Este es el torpe error de Artur Mas: haber creído que las manifestaciones separatistas representaban la voluntad homogénea de Cataluña. Mas no conocía a los catalanes tan bien como él pensaba y ha puesto a prueba su buen sentido con un desafío rupturista que irá disuadiendo día a día a mayor número de ciudadanos de una comunidad autónoma a la que España no roba, sino que sostiene solidariamente en medio de su grave crisis financiera".

ABC 4 Editorial

LOS POLÍTICOS DEBEN COMBATIR EL POPULISMO DANDO RESPUESTA A LOS PROBLEMAS REALES DE LOS EUROPEOS

Europa acude a las urnas dentro de 12 semanas en su momento político y económico más complicado desde la firma de los Tratados de Roma en 1957. Sufre déficits de democracia, transparencia y respaldo popular; sus instituciones ofrecen una imagen de parálisis y alejamiento de los problemas de los ciudadanos. Todo ello es un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de los populismos. La preocupación ante la perspectiva de un Europarlamento con más poderes que nunca, y con más eurodiputados contrarios al proyecto europeo que nunca, ha centrado la reunión del Consejo para el Futuro de Europa en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló la amenaza: "Las fuerzas euroescépticas están al acecho para dinamitar el proyecto desde dentro porque son incapaces de construir una alternativa". El miedo alimenta los populismos. "Pero también la paralización institucional y la ausencia de soluciones a problemas reales, desde la inmigración hasta el desempleo". Las familias políticas que defienden la idea europea tienen que alentar los debates sobre los asuntos que repercuten en los ciudadanos y explicar sus opciones. Asegurar que en la campaña se debatan soluciones europeas a problemas europeos. Así será posible tener una mayoría por Europa.

EL PAÍS 34 Editorial

Una sociedad de facturas falsas(Valentí Puig EL PAÍS 35) O se regenera la vida pública o se puede caer en las aguas turbias del populismo.

LA SENTENCIA DEL 'CÉNTIMO SANITARIO' TIENE QUE AUMENTAR LA CONFIANZA EN LA UE

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera ilegal el llamado "céntimo sanitario" que España estuvo aplicando como recargo en el impuesto de hidrocarburos durante 11 años supone un nuevo varapalo comunitario a la Administración y la confirmación de que en su momento se actuó con una imprudencia rayana en la irresponsabilidad. La sentencia debe significar un aumento de la confianza de los ciudadanos hacia una UE no sobrada de fortaleza política y credibilidad, porque este contencioso fue iniciado por un anónimo transportista catalán. Y también debe servir para recordar el principio básico de que en un Estado moderno la política impositiva precisa de la mayor transparencia posible.

EL PERIÓDICO 8 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El fantasma de Bárcenas amenaza con amargarle la vida al PP (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 1, 3) El auto de Ruz liberará penalmente al PP, pero supondrá para ello un reproche de enorme trascendencia política.
  • A ETA le pierde la retórica (Luis Rodríguez Aizpeolea EL PAÍS 17) Se esperaba un texto breve y conciso: desarme total e incondicional. No ha sido así.
  • Verificaciones (Jon Juaristi ABC 16) Es alarmante que González Pons haya confundido la actividad de los "verificadores internacionales" con una forma de trabajo.
  • Cara disidencia (Iñaki Ezkerra ABC 19) Celia Villalobos encarna la disidencia en su estado puro y genuino; la que es individual y personal.
  • Vieja y nueva política (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 1, 21 y 22) Escribiré con la esperanzada resignación del náufrago, con el aire triunfal del derrotado.
  • Nuevo éxito del Mobile World Congress (LA VANGUARDIA 30 Editorial)
  • Venezuela, mal asunto (LA VANGUARDIA 30 Editorial) La única solución es la mediación latinoamericana aunque la OEA está también dividida con respecto a Venezuela.

.

Acerca de @Periodisticos 7604 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*