Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CHACÓN RENUNCIA A LA LUCHA POR DIRIGIR EL PSOE

La exministra de Defensa Carme Chacón anunció ayer que no presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE en el congreso extraordinario que los socialista celebrarán en julio, pero que sí concurrirá a las primarias abiertas en las que se elegirá al candidato a presidente del Gobierno para las generales de 2015. Chacón ha creado la web primariasabiertas.com, en la que publicó una carta explicando los motivos de su decisión. "No seré candidata a ese proceso si es aprobado. No contribuiré a la ceremonia de confusión", señala en referencia a la decisión del partido de no abrir a todos los ciudadanos la elección del líder socialista y limitarla a los militantes, en una consulta que no será vinculante.

Chacón adelanta que el congreso de julio apoyará a los candidatos "que se comprometan a la celebración de unas elecciones primarias con fecha cierta". Y añade que después de que sea nombrado el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido, trabajará "junto con los cientos de afiliados y progresistas independientes que me han acompañado en este periodo" para que el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno sea elegido en unas primarias abiertas a todos los ciudadanos. "Cuando sean convocadas, concurriré a esas elecciones", afirma.

En su opinión, las primarias son "la única vía de recuperación" del PSOE porque su principal partido es "de credibilidad". Chacón se muestra sumamente dura con Rubalcaba, al que culpa directamente de la derrota sufrida por los socialistas en las elecciones europeas. Afirma que la lista socialista de las europeas, "decidida" por el secretario general y encabezada por su número dos, Elena Valenciano, "obtuvo los peores resultados de la historia"; que se negó a dimitir y que "hizo que el PSOE faltara a su palabra con los ciudadanos" al no convocar inmediatamente las primarias, previstas para noviembre. Y que finalmente "sí se sintió legitimado para acordar nada menos que un cambio de estatutos".

La Ejecutiva Federal decide hoy la fórmula para elegir al nuevo líder

La Ejecutiva Federal del PSOE decidirá hoy la fórmula para elegir al futuro secretario general del partido. Las federaciones regionales tienen desde el viernes la propuesta de la dirección, a la que pueden añadir cambios. Según el borrador de la dirección socialista, primero se haría una consulta no vinculante a los 200.000 militantes del partido, que tendrían un día para votar. Después, en el congreso extraordinario de julio, los delegados tendrían que ratificar al líder más votado en la consulta.

La dirección que salga del congreso de julio será la encargada de convocar las primarias abiertas para elegir al candidato a presidente del Gobierno, señaló ayer Rubalcaba en Facebook. Ambos procesos, congreso y primarias, servirán a su juicio para "mejorar la calidad de la democracia en el seno del partido".

Hasta el momento, tan sólo el diputado José Antonio Pérez Tapias, miembro de la corriente Izquierda Socialista, ha hecho pública su intención de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Otros dos nombres que suenan con fuerza como posibles candidatos son los de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina.

Según EL MUNDO, en el entorno de Susana Díaz dan por seguro que se presentará, no sólo por el apoyo abrumador de la inmensa mayoría de los barones socialistas, los expresidentes Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero o líderes históricos como José Bono o José Blanco, sino porque también confía en que la mayoría de la militancia la prefiere como secretaria general del partido. ABC, por su parte, dice que Díaz todavía no ha decidido si presentará su candidatura pero sí "vigilará" que Rubalcaba no beneficie a Madina en la consulta a los militantes socialistas.

Otro de los posibles candidatos es el diputado madrileño Pedro Sánchez, que ayer dijo que antes de tomar una decisión esperará a conocer la decisión que hoy tome la Ejecutiva Federal. Sánchez participó ayer en Sabadell en un acto del PSC junto al líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, quien, al igual que los barones asturiano, Javier Fernández, y extremeño, Guillermo Fernández-Vara, se ha desmarcado del apoyo mayoritario de los dirigentes territoriales a Susana Díaz.

Preguntado por EL PAÍS sobre la posible candidatura de Díaz, Javier Fernández dice que en este momento la preocupación del PSOE debe ser cómo elegir a su secretario general, "más que de a quien elegir". El presidente del Principado de Asturias asegura que no le consta que nadie en el partido esté en contra de que Eduardo Madina presente su candidatura. "No me consta y espero que no", afirma.

Según un sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN, Susana Díaz es la candidata preferida por los votantes o simpatizantes del PSOE para sustituir a Rubalcaba al frente del partido. La mayoría de los encuestados (15,3%) se decanta por la presidenta andaluza como nueva líder del PSOE, por delante de Carme Chacón (9,5%), Eduardo Madina (8,8%), Patxi López (4,8%), Emiliano García Page (3,8%) y Pedro Sánchez (3,3%).

Bono: "Los militantes deberían elegir a los candidatos a diputados"

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono reclama que la elección del secretario general del PSOE por parte de los militantes se extienda también a los dirigentes territoriales y a los candidatos socialistas a diputados, senadores y parlamentarios autonómicos. "Anteriormente, 17 cabezas de delegación elegíamos a todos los dirigentes del partido. En el año 2000 cambiamos a mejor y se eligió a Zapatero por 1.000 delegados. Catorce años después no hay que tener miedo a más participación", señala. Preguntado por los posibles candidatos, Bono muestra su "afecto y respeto" hacia todos, pero dice que "muchos socialistas miramos a Susana [Díaz] con la esperanza de que ha ganado al PP por goleada".

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 5-7/ABC 20, 21/LA RAZÓN 1, 10-13/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1, 16/CINCO DÍAS 2

BARONES DEL PP PIDEN A RAJOY MEDIDAS QUE FRENEN LA FUGA DE VOTOS DE LAS CLASES MEDIAS

Dirigentes territoriales y alcaldes del PP están presionando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que el Ejecutivo "mueva ficha" y haga gestos hacia las clases medias de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Según informa EL MUNDO, los barones populares temen que si no hay un cambio de rumbo en la política del Ejecutivo, los ciudadanos sigan castigando al PP en las urnas y se pierdan los gobiernos de algunas capitales y autonomías.

Entre las propuestas de los dirigentes territoriales del PP para recuperar el voto de las clases medias hay tres reivindicaciones básicas: primero, una bajada de impuestos y algún gesto hacia las profesiones liberales; segundo, una mayor implicación de los ministros; y tercero, una mayor coordinación entre Gobierno y PP. Pero, además, según los testimonio recogidos por EL MUNDO, reclaman un mensaje contra la corrupción, como el de no permitir imputados en las listas; una involucración de los cuadros del PP en la labor del Gobierno; un plan de comunicación que implique a todos los cargos en cada asunto, y un relato de la política económica. "No podemos ser siempre los bomberos de la crisis, tenemos que trasladar ilusión y contar la España que queremos", señalan.

Los dirigentes regionales quieren adelantar la elección de candidatos

Según informa LA VANGUARDIA, los barones populares quieren que la dirección del partido adelante la designación de los candidatos a las elecciones autonómicas para que comience la movilización de cara a los comicios de 2015. El diario catalán dice que la tranquilidad que les intentó inyectar el lunes pasado Mariano Rajoy, con su intervención en el comité ejecutivo del PP, no acabó de convencer a los dirigentes territoriales del partido, que quieren ponerse a trabajar ya para evitar que en las próximas elecciones se repita el castigo sufrido por los populares en las europeas del 25-M. Los barones populares quieren que, en lugar de esperar a que la mejora económica llegue a ser percibida por los ciudadanos para recuperar los votantes perdidos, el Gobierno tome la iniciativa.

Mientras tanto, el cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, empieza a diseñar la estrategia con la que actuará en el Parlamento de Bruselas. Según informa ABC, Cañete ha citado hoy a los dieciséis eurodiputados populares elegidos el 25-M para diseñar las prioridades y distribuir las responsabilidades que ejercerán cada uno. Una reunión a la que asistirá la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Lo más inmediato es decidir quién ocupará una de las nueve vicepresidencias del Grupo Popular Europeo, cargo para el que suena con más probabilidades Esteban González Pons, dado que Cañete aspira a ocupar una de las comisarías de la Comisión Europea.

EL MUNDO 1, 8/ABC 19/LA VANGUARDIA 18

MAS DICE QUE ESPAÑA TIENE UN DÉFICIT DE CULTURA DEMOCRÁTICA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, lamentó ayer que "la democracia española sea todavía demasiado joven" para encarar retos como el proceso soberanista catalán. "Si hubiera más cultura democrática y fuera más sólida, seguramente estos problemas grandes se podrían enfrentar con una mejor eficacia y se podrían encontrar mejor las soluciones", afirmó durante una visita a L'Arboc (Tarragona), donde asistió a la celebración del fin de curso de un colegio. Mas dijo que "para poder decidir cuando hay conflictos, no hay nada mejor que la cultura democrática", y puso como ejemplo a Cataluña, que en su opinión "tiene la cultura democrática profundizada y arraigada y la quiere ejercer con todas las consecuencias" para decidir su futuro político.

Por su parte, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, consideró ayer "claramente insuficiente" la posición mantenida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las jornadas del Círculo de Economía sobre la posible reforma de la Constitución y dijo que el jefe del Ejecutivo "es quien ha escogido la vía equivocada, porque no puede ir sistemáticamente en contra de la mayoría del pueblo" de Cataluña. Rull criticó tanto a Rajoy como al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque a su juicio han sido "incapaces" de entender qué está pasando en Cataluña. Y una vez más invitó al jefe del Ejecutivo a tomar ejemplo del modo en que el Gobierno británico ha encauzado las aspiraciones de los independentistas escoceses. "Escocia y el Reino Unido lo que han hecho es habilitar una vía para dar salida a todo. Eso es lo que tendría que hacer el dirigente de un país democráticos y normal, y precisamente es lo que no hace Mariano Rajoy en el Estado español", señaló.

Navarro defiende la tercera vía del PSC

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, criticó ayer el "diálogo de sordos" que, a su juicio, mantienen Rajoy y Mas. Navarro defendió una vez más la "tercera vía" que proponen los socialistas como la solución a las disputas entre el Ejecutivo central y las fuerzas soberanistas de Cataluña. "Esta tercera vía puede ser muy difícil, pero es la única vía posible, porque las otras vías son vías muertas", afirmó en Sabadell, donde asistió al acto de presentación de Josep Ayuso como candidato del PSC a la alcaldía de la localidad. El líder de los socialistas catalanes propuso que el próximo 15 de junio, aniversario de las primeras elecciones democráticas después de la Transición, se cree en el Congreso de los Diputados una comisión que debata sobre la reforma constitucional y el modelo territorial.

EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 14

DIMITE EL MAGISTRADO DEL TC ENRIQUE LÓPEZ TRAS DAR POSITIVO EN UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA

El magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López presentará hoy su dimisión al presidente del alto tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, después de que en la madrugada de ayer fuera sorprendido por la policía conduciendo su motocicleta por el centro de Madrid sin casco y con una tasa de alcoholemia cuatro veces superior a la permitida para circular. Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía le dio el alto alrededor de las 7.30 horas después de que se saltara un semáforo. Posteriormente, agentes de la Policía Local le practicaron hasta siete pruebas de alcoholemia para constatar que registraba una tasa de 1,12 miligramos de alcohol por litro de aires respirado, cuando el máximo permitido es de 0,25.

La Policía Local de Madrid ha imputado a Enrique López por un posible delito contra la seguridad vial. Según informaron a la agencia EFE fuentes de la investigación, el parte policial refleja que el magistrado realizó durante casi una hora siete pruebas de alcoholemia que no fueron válidas. Los agentes constan que en esos intentos "cortaba el soplido sin motivo aparente", por lo que le informaron de que su actitud podía "ser considerada como negativa a realizar la prueba de alcoholemia y las consecuencias legales de la misma".

El Tribunal Constitucional considera lo sucedido un "asunto privado", por lo que dijo ayer que no tiene previsto realizar ninguna valoración pública al respecto. Enrique López fue nombrado magistrado del Constitucional a propuesta del PP en 2013, después de seis años de vetos del PSOE que impidieron renovar a los miembros del alto tribunal. Según EL PAÍS, López decidió renunciar a su cargo después de que el PP, partido con el que ha colaborado a lo largo de toda su carrera, optara por guardar silencio y dejarle sin su apoyo tras cometer supuestamente un delito contra la seguridad del tráfico vial. Su renuncia no variará el equilibrio de fuerzas en el TC, donde los conservadores mantienen seis magistrados y el bloque progresista cinco.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 18/LA RAZÓN 1, 14/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 13

EL JUEZ RUZ SUMA YA 13 RAZONES PARA ACREDITAR LA CAJA B DEL PP

Según informa EL PAÍS, las diligencias abiertas hace más de un año por la supuesta financiación ilegal del PP a través de una caja b suma ya 13 razones con nombre y apellidos (personas vinculadas al partido que han reconocido cobros en dinero negro) para acreditar la contabilidad paralela ajena al fisco con la que funcionó la formación conservadora entre los años 1990 y 2008. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga "la posible comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública a partir de las anotaciones reflejadas en la caja B del PP documentada en los papeles aportados por el extesorero Luis Bárcenas". El artículo 305 del Código Penal castiga con penas de uno a cinco años de cárcel a quien por acción u omisión defraudara a la Hacienda Pública, siempre que la cuantía supere los 120.000 euros.

El exsenador del PP Luis Fraga ha sido el último en admitir ante el juez Ruz que cobró las cantidades de dinero -9.000 euros en dos entregas nunca declaradas a Hacienda- que figuran en los apuntes de los papeles de Bárcenas. Con su confesión ya hay 13 testimonios que confirman la irregularidad: Jaime Ignacio del Burgo, Calixto Ayesa, Eugenio Nasarre, la viuda del concejal Francisco Cano, asesinato por ETA, Santiago Abascal, Cristóbal Paez, Luis Bárcenas, Pío García Escudero, Jaume Matas, Pablo Crespo, Basta Ya, Rosalía Iglesias y Luis Fraga.

Junto a los apuntes a nombre de las personas u organizaciones que figuran en los papeles del extesorero del PP, el juez también tiene acreditados otros 16 apuntes de diversas cantidades que Bárcenas ingresaba troceadas, siempre por menos de 60.000 euros, en el Banco de Vitoria como si se trataran de donativos anónimos legales. Esos ingresos pertenecían supuestamente a empresas que pagaban más de 60.000 euros, el límite legal permitido, y además contrataban con la administración. Con las diligencias practicadas hasta el momento, el juez Pablo Ruz ha concluido que el PP disfrutaba de una "corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas" y, por tanto, opaca al fisco.

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Andalucía al borde del bono basura por la corrupción. Standard & Poor's se suma a Moody's y amenaza con bajarle la nota por el fraude en los cursos de formación(EL MUNDO 1, 4)
  • ETA planea otro simulacro de desarme para forzar el acercamiento de presos. Los verificadores internacionales preparan un nuevo viaje al País Vasco antes del posible anuncio de la banda (ABC 1, 16, 17)
  • La Audiencia rechaza que el asesinato por el que Bolinaga está en prisión esté prescrito. La Sala de lo Penal considera "acertada" la prisión acordada en esta causa (LA RAZÓN 15)
  • Ortuzar no descarta acudir a la cadena humana a favor del "derecho a decidir del pueblo vasco". La izquierda abertzale unirá el domingo los 123 kilómetros entre Durango y Pamplona en un acto similar a la Vía Catalana de la Diada (EL MUNDO 15)
  • El plan de ERC para desbancar a CiU pasa por ganar las municipales y ocupar diputaciones. Los republicanos renuncian a entrar en el Gobierno de Mas y rechazan un adelanto de las autonómicas (ABC 22)
  • El Ayuntamiento de Barcelona advierte a los colectivos de Can Vies de que el tiempo del diálogo se agota. Los okupas tachan las advertencias de "provocación" (TODOS)
  • Investigan al CNI catalán por espiar a los Mossos d'Esquadra. Denuncian que vigiló a un sindicatos de la Policía autonómica poco a afín a Mas (EL MUNDO 1, 10)
  • La mayoría de los votantes de Podemos tiene entre 35 y 54 años. Más de la mitad apoyó a los socialistas o a IU en 2011 (EL PAÍS 1, 14)
  • Podemos pagó 7.000 euros a la productora de Pablo Iglesias por el spot de las elecciones europeas. Al vídeo se destinó el 6% de los 110.000 euros del presupuesto de la campaña (LA RAZÓN 13)
  • Salvamento Marítimo rescata a once inmigrantes subsaharianos que navegaban abordo de una lancha en aguas del Estrecho (LA RAZÓN 16)

INTERNACIONAL

  • Polémica en EEUU por la puesta en libertad de cinco talibanes presos en Guantánamo a cambio de un sargento que permanecía secuestrado en Afganistán (TODOS)
  • Detenido un yihadista francés acusado del atentado antisemita en el Museo Judío de Bruselas (TODOS)
  • Al menos 40 muertos en un atentado en un estadio nigeriano en el que se celebraba un partido de fútbol (TODOS)
  • Hassan al Nuri, candidato a la Presidencia de Siria: "Al Assad ganará; todos quieren vivir como antes de 2011" (ABC 30. Entrevista)
  • Hamás advierte de que todavía existen desacuerdos sobre el Gobierno palestino (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

LOS VOTANTES DEL PSOE COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE CAMBIAR DE RUMBO Y LIDERAZGO

La encuesta que hoy publica LA RAZÓN sobre la sucesión de Rubalcaba en la dirección del PSOE dibuja a un partido cuyos militantes y simpatizantes sólo coinciden mayoritariamente en la necesidad de cambiar de rumbo y liderazgo para devolver a la formación el peso político perdido. El sondeo demuestra que la inmensa mayoría de sus votantes tradicionales no se deja traer por los cantos de sirena del populismo radical ni, mucho menos, por los llamamientos a extremar una posición de izquierda que, además, un 44% de los encuestados preferiría más cercana al centro político. En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, la sangría de votos fue por la abstención, que superó el 30%, producto del desencanto producido por una manera de ejercer la oposición a remolque de los acontecimientos y demasiado permeable a la demagogia. La renuncia de Rubalcaba al frente del PSOE se considera una buena decisión por la mayoría de los encuestados, que también muestra su acuerdo en que la elección del futuro candidato a la presidencia del Gobierno se haga por primarias abiertas y antes de que el consejo extraordinario elija al secretario general del partido. Sobre la identidad del futuro líder socialista hay una amplia diversidad, casi dispersión de opiniones, ya que el 46% de los encuestados no se decanta por ninguno de los presumibles candidatos, un dato que explica hasta dónde llega la desorientación e incertidumbre de los socialistas.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL PSOE TIENE QUE REFORMARSE PARA SEGUIR SIENDO UN PILAR DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

El anuncio de Rubalcaba de la convocatoria de un congreso extraordinario para julio ha suscitado la lógica convulsión interna y diversos líderes potenciales han salido a la palestra. Carme Chacón, que ayer renunció a competir por la secretaria general, respondió a Rubalcaba recordándole la promesa de las primarias abiertas. Eduardo Madina, que también opta al liderazgo, ha conseguido forzar una síntesis entre primarias abiertas y congreso tradicional lanzando la propuesta de que el nuevo secretario general sea elegido por la militancia. Todo parece indicar que la ejecutiva socialista que se reúne hoy avalará tal propuesta. Al parecer Susana Díaz no parece muy entusiasmada con esta fórmula. Díaz es la candidata mejor situada para heredar la colosal tarea de retornar al PSOE su esplendor perdido. La cerrazón endogámica del partido le impide conectar con las corrientes sociales más jóvenes e innovadoras. Mientras el PSOE se debate entre abrirse a la sociedad o limpiar sus trapos sucios en casa, han cristalizado nuevas expresiones maximalistas de la izquierda urbana y universitaria (Podemos). Puede tener el PSOE ahora la tentación de radicalizar su discurso y dar un brusco viraje retórico hacia la izquierda o hacia el populismo. Sería un error monumental. El PSOE puede seguir siendo un pilar de la democracia española si, descartando la tentación populista, consigue reformarse internamente, purgar el lastre de la corrupción y reconectar con las clases medias y populares sin abandonar la centralidad.

LA VANGUARDIA 20 Editorial

DÍAZ DEBE DEPURAR RESPONSABILIDADES POR LA CORRUPCIÓN SI QUIERE SER UN REFERENTE PARA EL PSOE

Standard & Poor's el pasado viernes avisó a los inversores de todo el mundo de que, si se confirma el fraude de los fondos de formación en Andalucía, podría bajar el rating a la categoría de bono basura. Todos los indicadores económicos sitúan a Andalucía "en el furgón de cola" de España, el caso de los fondos de formación pone en cuestión la gestión de 2.000 millones de euros concedidos desde 2003 y la Comisión Europea ya ha pedido explicaciones al Gobierno porque parte de estas subvenciones a los parados podrían provenir del Fondo Social Europeo. Si Bruselas acaba exigiendo la devolución de ayudas el riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Junta aumentará exponencialmente. El balón está ahora en el tejado de Susana Díaz. La presidenta tiene que ser ejemplar en la depuración de responsabilidades y aplicarse en la puesta en marcha de un sistema de controles que garanticen la máxima transparencia en la gestión del dinero público. El modo en que Díaz gestione este asunto es clave ahora que su nombre cotiza al alza como posible relevo de Rubalcaba. Todas las miradas están puestas en la presidenta andaluza, cuya opinión será decisiva en el reto de regeneración política que debe afrontar el PSOE. Ayer Carme Chacón anunció que no se presentaría como candidata a la secretaría general y volvió a exigir primarias. Díaz es ahora un referente para todo el PSOE y debe actuar con diligencia en la depuración de responsabilidades en los casos de corrupción.

EL MUNDO 3 Editorial

Susana y los viejos (Ignacio Camacho ABC 13) Si pierde esta oportunidad de hacerse con el liderazgo se encontrará con otra figura joven y emergente, casi con seguridad Eduardo Madina, que le cierre el paso.

El PSOE en el laberinto (José María Carrascal ABC 14) La historia me enseña que las desgracias del PSOE son las desgracias de España.

RAJOY TIENE QUE ESCUCHAR A LAS VOCES CRÍTICAS DE SU PARTIDO PARA EVITAR UN NUEVO DESASTRE ELECTORAL

La falta de autocrítica y la resistencia a asumir responsabilidades políticas por el batacazo electoral de las europeas está empezando a pasar factura interna en el Partido Popular. Barones regionales y alcaldes de ciudades importantes temen que si no hay un cambio de rumbo en la política del Ejecutivo continúe la sangría de votos y se pierdan los gobiernos de algunas capitales y autonomías. Los más de 2,6 millones de electores que el PP perdió el 25-M fueron el castigo que la ciudadanía infligió a un Gobierno que no termina de acertar con las recetas para salir de la crisis y que no responde políticamente como prometió en su programa electoral. Subidas de impuestos que merman la capacidad adquisitiva de las clases medias, una actitud poco clara contra los casos de corrupción que afectan a miembros del partido y la falta de soluciones ante el desafío independentista son cuestiones que algunos barones consideran como causas de la debacle electoral. Rajoy debería escuchar las voces de alarma que le llegan desde sus propias filas para evitar que un nuevo desastre en mayo de 2015 ponga en riesgo el esfuerzo realizado durante toda la legislatura. El plan esbozado el pasado sábado parece ir en esa dirección.

EL MUNDO 3 Editorial

España en Weimar o Bolivia (José María Lasalle EL PAÍS 33) Una nueva batalla se ha desatado en Europa de la mano de fuerzas inicialmente minoritarias que pueden desestabilizar el sistema de partidos a través de una estrategia subversiva de antipolítica populista.

Una semana después (Félix Madero ABC 12) El PP aún no se ha enterado de que ha ganado las elecciones a un partido desfigurado y en la UVI, incapaz de comunicar algo nuevo.

LAS IMPOPULARES REFORMAS DEL GOBIERNO YA CREAN EMPLEO

El positivo cambio de rumbo que ha experimentado la economía nacional en los últimos trimestres se traduce en efectos muy directos y reales a pie de calle como es, sin duda, la imprescindible creación de empleo. En concreto, el Ministerio de Empleo publicará mañana que el número de afiliados creció en torno a 150.000 personas respecto a abril, el mayor aumento de toda la crisis en un mes de mayo y a la altura del período previo de expansión económica. España registró el mejor primer cuatrimestre en materia de paro y empleo desde que estalló la crisis. Mención aparte merece el colectivo de autónomos, cuyo número total superó por primera vez la barrera de los 3,1 millones gracias, entre otros factores, a las ventajas y rebajas fiscales que ha puesto en marcha el Gobierno. España necesita cuantos más empresarios mejor, de ahí la relevancia de este dato. La positiva evolución del mercado laboral demuestra, por un lado, que la recuperación se va materializando de forma progresiva en una mayor creación de empleo, y, por otro, que las reformas y ajustes aplicados hasta el momento, pese a ser impopulares, funcionan y acaban dando sus frutos. Pero aún no es suficiente, el objetivo ahora es que esta tendencia se acelere.

ABC 4 Editorial

LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO, EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Aunque la recuperación esté en marcha, necesita un nuevo empujón. Los efectos del rigor fiscal, la reforma financiera y la laboral son para largos años, pero pueden aguarse si no se toman decisiones adicionales que den suficiente cuerda y con suficiente consistencia a la demanda interna y a la cuota bien ganada de exportación. El empleo comienza a recuperarse y ha transformado la expectativa del personal hacia el optimismo. Pero ese estado de ánimo debe ser confirmado por una mayor disponibilidad de renta disponible, tanto para personas como para empresas, y consolidar así la demanda interna, que son dos terceras partes del PIB. Solo una reforma fiscal que devuelta renta a la gente y a las empresas de forma muy apreciable, y sin dejar de mirar las obligaciones de rigor fiscal, puede movilizar la economía en el punto en el que está. Y en paralelo, el sistema financiero tiene que empezar a movilizar sus recursos con crédito nuevo, puesto que el ahorro no puede financiar el crecimiento. Los planes anunciados por Rajoy, van en la buena dirección.

CINCO DÍAS 16 Editorial

EL GOBIERNO PARECE QUE NO CONFÍA EN EL EFECTO DE LA REFORMA FISCAL QUE PREPARA

Los ingresos tributarios no van a repuntar en mucho tiempo. En sus previsiones el Gobierno estima que en 2015 la recaudación por impuestos será todavía 2,3 puntos de PIB inferior a la de 2007. La falta de ingresos es un grave problema del que nos llevan advirtiendo desde hace tiempo las autoridades de Bruselas y que tiene muy en cuenta las agencias de calificación. Sobre todo porque mientras confluimos por gasto con otros países de la UE, somos los que menos y peor recaudan de todos. Esta situación se combina con otro fenómeno muy peligroso, el desequilibrio de las cuentas. Parece que el Ejecutivo no confía en el efecto de la reforma fiscal que prepara y posiblemente sea sí, pues por lo que se va sabiendo no va a suponer un cambio profundo y se demoran las decisiones a la próxima legislatura. Por el lado del gasto, Rajoy ha tirado la toalla y ha perdido la oportunidad única que le brindaba el mapa político de la legislatura actual para hacer una reforma del sector público en condiciones. Es una irresponsabilidad grave dejar tan delicado andamiaje de ingresos y gastos al albur de la recuperación. El Gobierno amaga con la reforma fiscal pero está claro que no figura en sus previsiones económicas.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

EL NUEVO RUMBO DE LA UE DEBE SER CRECIMIENTO Y EMPLEO

Tras las elecciones europeas del 25-M hace falta un cambio de rumbo en la Unión Europea. El mensaje más claro ha surgido de las urnas, y el que exige una respuesta más inmediata, se traduce en crecimiento y empleo sin los que es imposible ajustar los déficits públicos., reducir las enormes montañas de deuda de la UE y mantener el Estado del bienestar. El problema es cómo lograr eses crecimiento y esa generación de empleo que Europa necesita. Merkel ha dejado claro que el único camino es la competitividad y la estabilidad macroeconómica, y de ahí no se moverá. La nueva Comisión Europea que se forme en los próximos meses, en colaboración con los estados, habrá de ser capaz de articular una política económica más enfocada hacia la creación de riqueza y de empleo, en un marco de más y de mejor Europa, que pueda devolver la confianza y el entusiasmo de los ciudadanos en el proyecto europeo, que es el único escenario posible de progreso.

LA VANGUARDIA 20 Editorial

La vía maestra (Giorgio Napolitano EL PAÍS 31, 32) Italia ha apostado por la integración europea y el diálogo multilateral. El interés italiano y el europeo es lo que cuenta para mí más que cualquier otra cosa.

ES NECESARIO QUE LA LUCHA CONTRA ETA SEA UNA VERDADERA POLÍTICA ANTITERRORISTA

El Gobierno está advertido de que ETA podrían anunciar antes del verano una nueva parodia de desarme. El interés de los "verificadores" internacionales y la inquietud de los presos etarras por la ausencia de avances en sus excarcelaciones, serían motivos que la banda tendría en cuenta para un gesto de "entrega" de armas, que sería tan falso y tan táctico como el primero. Es evidente que tras el fiasco de febrero, los mediadores internacionales vieron su prestigio -el que pudieran tener- totalmente arruinado y querrán recuperarlo, aunque solo sea por justificar su honorarios. Para ETA, aumentar en el próximo simulacro el número de armas o los kilos de explosivos es irrelevante, porque aún conservarán muchos más y porque nunca entregan nada de lo que exhiben. Europol insiste en que ETA sigue escondiendo en Francia armas, explosivos, matrículas y todo tipo de materiales necesarios para reanudar la actividad terrorista. ETA hará nuevos gestos con la seguridad de que siempre habrá una parte de la clase política y de los medios de comunicación que dirigirá su vista al Gobierno de Rajoy, a quien pedirá una réplica de buena voluntad. Y entonces, ETA habrá conseguido su propósito de traspasar al Gobierno la presión de mantener con expectativas el falso proceso de paz. Nunca ha sido tan necesario como ahora que la lucha contra ETA sea una verdadera política antiterrorista, en la que la acción policial y judicial se vea complementada con una intensificación del frente diplomático y de la deslegitimación histórica e ideológica de los terroristas.

ABC 4 Editorial

¿PARA QUÉ NECESITA MAS UN SERVICIO DE INFORMACIÓN?

De confirmarse las sospechas de espionaje que han llevado al juzgado de instrucción número 2 de Barcelona a investigar el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña nos encontraríamos ante un caso de máxima gravedad. El Sindicato de Policía de Cataluña, muy crítico con la política de la Generalitat, denunció sabotajes a su página web desde una empresa que estaría vinculada al Gobierno de Mas. La labor del Cesicat, conocido como el CNIcatalán, que podría estar elaborando un informe sobre la Agencia Nacional de Seguridad de una Cataluña independiente, ha estado cuestionada desde su fundación. Especialmente, desde que el consejero Felip Puig, de quien dependía el organismo, reconociera la elaboración de informes sobre políticos y activistas, aunque negara que se tratase de espionaje. Habrá que esperar a las conclusiones judiciales, pero cabe preguntarse si un gobierno autonómico debe tener una institución que actúa de facto como un servicio de información que además, según parece, es utilizado para espiar a rivales políticos. Y no solamente por el coste que ello representa para una comunidad altamente endeudada como Cataluña, sino porque tales competencias corresponden al Estado.

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Las elecciones europeas en Cataluña(Esperanza Aguirre ABC 5) Si los resultados de estas elecciones europeas deben hacer reflexionar a los dos grandes partidos nacionales, también deben ser una llamada a la sensatez de los nacionalistas catalanes.
  • Cataluña o la cuadratura del círculo (Juan Van-Halen ABC 3) El "problema catalán" se ha manifestado u ocultado según las épicas coincidiendo su visibilidad y agravamiento con etapas históricas de debilidad, desnacionalización o buenismo del Gobierno de la Nación.
  • Can Vies, un ultimátum que ya nadie se cree(LA RAZÓN 3 Editorial) El alcalde de Barcelona ha sido desbordado por los acontecimientos de Can Vies. Se humilló para aplacar a los violentos y sólo ha recibido más violencia y más humillación.
  • Miedo (Isabel San Sebastián ABC 13) La "razón" de la fuerza se impone implacablemente a la fuerza de la razón, en protestas ciudadanas como las de gamonal o Sants.
  • Decisión ejemplar de Enrique López(LA RAZÓN 3 Puntazos) Aunque el error que cometió de ningún modo guarda relación con su competencia profesional, acierta al asumir con responsabilidad sus consecuencias.
  • Seguridad en Garoña (EL PAÍS 30 Editorial) La central nuclear debe reabrirse, pero en las condiciones de operación que establezca el CSN.
  • Menos populismo y más debate en Canarias (LA RAZÓN 3 Puntazos) Si se confirmara la existencia de grandes yacimientos de petróleo y gas, Canarias dejaría de ser una de las comunidades con más paro y menos renta per cápita de España.
  • Mujeres en los consejos (EL PAÍS 30 Editorial) Hacer que las empresas fijen objetivos de paridad es positivo, aunque deberá revisarse su eficacia.
  • Peritos y forenses, en el punto de mira(EL PERIÓDICO 6 Editorial) La carga mediática que ha rodeado últimamente los procesos judiciales de algunos sucesos criminales ha servido para destapar las graves deficiencias que rodean el ámbito del peritaje y la ciencia forense en España.
  • El mejor trimestre de la banca en 5 años(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Falta que la banca recupere su negocio tradicional, prestar dinero y que pase el examen de Europa.
  • Renovación necesaria del baremo de autos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Tanto aseguradoras como asegurados denuncian que el baremo actual es muy opaco y muchas veces no se sabe ni por qué se paga.
  • La memoria de Tiananmen (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Con una férrea censura, China ha borrado el recuerdo de unos sucesos dramáticos que desafiaron al régimen.
  • Por una Ucrania unida, democrática y en paz (Francisca Sauquillo EL MUNDO 19) Hay que valorar la intervención de los cascos azules en Ucrania para pacificar el país.

ECONOMÍA

EL MES DE MAYO SUMARÁ MÁS DE 150.000 NUEVOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

El Ministerio del Empleo hará públicos mañana los datos de afiliación y paro del pasado mes. Según adelanta ABC, los cotizantes a la Seguridad Social sumarán también en mayo, mes en el que cada día se han dado de alta más de 5.000 ocupados, lo que elevará las nuevas afiliaciones por encima de las 150.000. La relación entre afiliados y pensionistas se sitúa en 2,27, la cota más baja desde 1999. Los datos reflejan que esas altas registradas en mayo de 2014 superarán los niveles alcanzados en ese mismo mes en 2010, 2011, 2012 y 2013, y estarán muy por encima de los resultados de 2008.

El pasado mes de abril fue el mejor mes de la historia para la Seguridad Social, ya que el sistema registró un incremento de 133.765 afiliados, hasta 16.430.053. El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 134.660 personas en mayo de 2013 respecto a abril, con lo que se situó la cifra de ocupados en 16.367.013 al subir en mayo en 134.660 personas. Un dato que supuso el incremento mensual más positivo registrado en la serie histórica desde mayo de 2007, cuando el número de ocupados creció en 151.973.

Parte de la mejora en la afiliación a la Seguridad Social ha llegado en los últimos meses del colectivo de autónomos, sector clave en la recuperación del empleo en España. Entre las causas están las medidas que contiene el plan de empleo joven, que contempla, entre otras, que los menores de 30 años que se dan de alta como autónomos paguen los primeros meses 50 euros de cuota, frente a los más de 250 que supone la cotización mensual mínima. Los datos que maneja la Seguridad Social apuntan a que esta medida ha supuesto la creación de 225.124 nuevos autónomos. Mayo también fue un buen mes para este colectivo. Por vez primera, el número total se situó por encima de los 3,1 millones.

ABC 1, 52, 53

EL TIPO MEDIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ALCANZA MÁXIMOS HISTÓRICOS

El tipo medio que los ciudadanos españoles pagan por el impuesto sobre la renta alcanzó en el primer trimestre de 2014 el máximo desde 1995, cuando se inicia la serie de datos del Ministerio de Hacienda, según informa EL PAÍS. La subida del impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2011 incrementó la tarifa máxima del IRPF hasta situarla entre las más altas del mundo: el 52%. El Ejecutivo ha ido limitando sucesivamente las deducciones en el IRPF y estableció un gravamen adicional para premios de loterías lo que elevó el timo medio del impuesto a máximos históricos, que ha aumentado hasta el 14% durante el primer trimestre del año, el mayor en los últimos 77 trimestres, según los datos difundidos esta semana por la Agencia Tributaria. Esta tasa es algo más de dos puntos más elevada que la media histórica, situada en el 11,7%. Los casi 19 millones de contribuyentes que pagan el impuesto sobre la renta lo están haciendo al tipo medio más alto de los últimos 19 años. Y eso que la crisis ha provocado una contracción salarial, lo que tiende a reducir el tipo.

La incorporación de nuevos pensionistas al sistema con rentas por jubilación más elevadas que la media también contribuye a aumentar el tipo medio. Otra de las novedades de los datos aportados por la Agencia Tributaria es que las bases imponibles han registrado un aumento de dos trimestres consecutivos por primera vez desde el inicio de la crisis.

El Gobierno presentará en dos semanas la reforma del sistema tributario. La medida estrella será una simplificación y rebaja del IRPF. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que se reducirá el número de tramos de los siete actuales a cinco. Hacienda también recalca que la reforma beneficiará a las rentas medias y bajas. El Ejecutivo tiene que reducir sus números rojos en 30.000 millones hasta 2016. Y la rebaja del IRPF tendrá un coste para el Estado de unos 5.000 millones en los próximos dos años.

EL PAÍS 1, 24

Gobierno y Generalitat de Cataluña negocian una compensación del impuesto de depósitos

La Generalitat de Cataluña negocia con el Estado central una compensación por el impuesto sobre los depósitos bancarios que, según informa LA VANGUARDIA, en última instancia implicaría devolver una parte o toda la paga extra a los funcionarios que se suprimió el año pasado. Según el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, "el Gobierno central nos propuso la posibilidad de establecer una compensación" por el impuesto sobre los depósitos bancarios. Este gravamen lo aprobó el Gobierno de Cataluña el 18 de diciembre de 2012 con el objetivo de adelantarse a la intención del Estado de cerrar la puerta a que las comunidades autónomas pudieran aplicar un impuesto de ese tipo mediante la creación de la misma tasa pero a escala estatal y a tipo 0%. La decisión se tomó para aliviar las fuentes de financiación de la Generalitat. El Gobierno autonómico calcula que anualmente se podrían recaudar unos 500 millones de euros mediante este tributo.

LA VANGUARDIA 1, 59

LA COMISIÓN EUROPEA EXIGIRÁ A ESPAÑA QUE SUBA EL IVA Y BAJE LAS COTIZACIONES

La Comisión Europea presentará hoy las nuevas recomendaciones económicas para España y reclamará al Gobierno nuevas medidas en la reforma laboral y un cambio en la presión fiscal para apuntalar el crecimiento y acelerar la creación de empleo. Según informa EL MUNDO, las propuestas tendrán más nivel de detalle porque Bruselas quiere estrechar la vigilancia sobre aquellos países que han salido de un programa de asistencia, al igual que ocurre con Irlanda y Portugal. Y porque el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que envió el Gobierno a la Comisión Europea a finales de abril no detalla lo suficiente las medidas de ajuste que se llevarán a cabo en 2015 para evitar un nuevo repunte del déficit. Las últimas previsiones de la Comisión ya advertían de que serán necesarias más acciones porque si no el desequilibrio presupuestario volverá a subir al 6,1% del PIB. Bruselas apuesta por más recortes del gasto público frente a nuevas alzas tributarias y quiere que España reoriente su política fiscal hacia una mayor carga impositiva en los impuestos indirectos. En el último informe sobre política macroeconómica de España los técnicos del Ejecutivo comunitario proponían "un desplazamiento tributario" desde el trabajo al consumo y "otros impuestos como los medioambientales o gravámenes recurrentes sobre la propiedad".

El Gobierno alega que no tiene mucho margen para actuar en el terreno de las cotizaciones sociales, pero la Comisión Europea insiste en que una rebaja tendría una repercusión positiva en la evolución del PIB. Los cálculos realizados sugieren que un recorte general de las cotizaciones de seis puntos, sumada a una subida del IVA de cuatro puntos, aceleraría la caída del paro y generaría un repunte adicional de la economía del 0,8% a partir del segundo año. Otras de las exigencias de la Comisión tendrá que ver con la reforma laboral. Los efectos positivos empiezan a notarse, según admiten en la Dirección General de Asuntos Económicos, pero la dualidad en el mercado sigue preocupando, al igual que las rígidas políticas activas de empleo y los mecanismos de reciclajelaboral entre los parados de la larga duración. Una de las recomendaciones será la de modernizar los sistemas públicos de empleo y acelerar la liberalización de servicios profesionales para que el mercado laboral gane dinamismo.

EL MUNDO 30

EL BCE PREVÉ PRESTAR 40.000 MILLONES A LAS PYMES

El Banco Central Europeo está elaborando un plan de ayuda de hasta 40.000 millones de euros destinado a reactivar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de los países del sur de Europa, según señaló ayer el dominical alemán FrankfurterAllgemeineZeitung. Según la publicación, la institución que preside Mario Draghi trabaja en una serie de medidas con el objetivo de combatir el peligro de deflación e impulsar el crecimiento, especialmente en los países más castigados por la crisis, que son los de la llamada periferia del euro. Estas medidas se podrían dar a conocer el próximo jueves, cuando se reúne el consejo de la entidad. Entre los instrumentos que analizan los banqueros europeos figuran una nueva rebaja de los tipos de interés -actualmente ya en el mínimo histórico del 0,25%- hasta poco más del 0% y la imposición de un interés negativo a los bancos que depositen el dinero en el BCE en lugar de prestarlo a hogares y empresas.

Además, miembros de la entidad favorecen la aplicación de un plan para otorgar dinero a largo plazo y bajo interés a los bancos del sur de Europa a condición de que lo hagan llegar a la economía real en forma de créditos y no continúen adquiriendo títulos de deuda de sus países respectivos. Este programa de ayuda podría ascender hasta los 40.000 millones de euros y sería aplicado en una primera fase a escala reducida para comprobar sus efectos. Según informa el semanario Der Spiegel, el programa de refinanciación de largo plazo se extendería por un máximo de cuatro años y. Todavía no hay consenso sobre si el interés debería ser variable o fijo. Miembros del BCE sostienen que la medida también es vista con buenos ojos por el presidente del Banco Central alemán, Jens Weidmann, uno de los principales críticos de la compra de bonos soberanos por parte del BCE. Mario Draghi, recordó días atrás en la localidad portuguesa de Sintra que persisten aún grandes diferencias en la concesión de créditos a empresas en la eurozona. Mientras que en Alemania sólo un 1% de las compañías tienen problemas de financiación, en España son un 25%, y en Portugal ascienden a un tercio.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 31/ABC 48 a 50/LA VANGUARDIA 61

Y ADEMÁS…

  • La crisis acrecienta hasta un10% la desigualdad entre territorios(LA VANGUARDIA 60) la renta media en el País Vasco duplicaba la de Extremadura en el 2013.
  • La distribución alimentaria vende el "producto español"(LA RAZÓN 26) Las cadenas de supermercados destacan el origen nacional de su género para aumentar ventas.
  • La liberalización del AVE llega con la capacidad de vía infrautilizada (CINCO DÍAS 1, 6) Renfe genera un 30% de ocupación con sus frecuencias.
  • El Apertura de la Bolsa de Tokio(AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sube 158,10 puntos, un 1,08 por ciento, y se sitúa en 14.790,48 enteros.

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*