Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SARKOZY, IMPUTADO POR CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido imputado esta madrugada por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional. El anuncio de la fiscalía a la prensa llegó en un comunicado después de que Sarkozy pasara quince horas declarando como detenido ante la policía y otras tres ante los jueces. La justicia francesa pretende determinar si el exjefe del Estado francés entre 2007 y 2012 y su entorno crearon una red de informadores que les mantenían al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político. En el mismo caso también han sido imputados su abogado, Thierry Herzog, y un alto magistrado del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert.

Las informaciones de las primeras ediciones de los diarios, previas a la imputación de Sarkozy, destacan la detención del expresidente francés. EL PAÍS dice que es "la primera vez" que un expresidente francés es retenido en comisaria, y resalta que la detención "frustra su regreso a la política". En este sentido, EL MUNDO señala que "la justicia frena la carrera de Sarko". De igual modo, EL PERIÓDICO apunta que "la detención de Sarkozy amenaza su continuidad en la política francesa". "Sarkozy se aleja del Elíseo", titula LA RAZÓN. Por su parte, ABC, que abre su edición con este asunto, habla de "interrogatorio sin precedentes", y subraya: "La Justicia acorrala a Sarkozy". LA VANGUARDIA pone el énfasis en que "nunca hasta ahora un expresidente francés había sido interrogado como detenido".

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2/EL MUNDO 22/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12/LA RAZÓN 1,22,23/EL ECONOMISTA 29

RAJOY, DISPUESTO A PACTAR CON EL PSOE EN SEPTIEMBRE LA ELECCIÓN DIRECTA DE LOS ALCALDES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunció ayer que planteará a partir de septiembre medidas encaminadas a regenerar la democracia, algo que consideró "una de las prioridades de España", y apuntó que le gustaría "pactar con los socialistas en todos los grandes temas de Estado, y por tanto en los temas de mejora de la calidad de nuestra democracia". Rajoy dijo que será necesario "un esfuerzo entre todos para corregir errores en el funcionamiento de nuestras instituciones". "Si nos ponemos de acuerdo en que el alcalde se elija directamente, no habrá problema; la clave es estar de acuerdo en el principio", dijo desde Panamá, donde asistió a la investidura del nuevo presidente, Juan Carlos Varela. El jefe del Ejecutivo insistió en que "no puede ser que las coaliciones entre partidos impidan que sean alcaldes quienes han sido elegidos por los ciudadanos", dijo

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, insistió en la Cámara Baja en la necesidad de alcanzar el consenso con el PSOE en estos temas, si bien admitió que le gustaría que fuera una norma consensuada con más fuerzas políticas.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, mostró la disposición de su partido a "hablar, trabajar, consensuar y transformar propuestas serias y de calado, pero no a hablar de recortes democráticos". Rodríguez atribuyó el interés del PP a "su preocupación ante la posible pérdida de muchos ayuntamientos". El secretario socialista de Política Municipal, Gaspar Zarrías, dijo que el PSOE está dispuesto a hablar sobre la elección directa de los alcaldes "pero siempre desde el consenso con todos los partidos" y "sin trampas del PP". Zarrías espera que el anuncio "no esconda simples intereses electorales del PP para tratar de disimular su desplome en las elecciones locales". El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez propuso que si tiene que haber elección directa de alcalde, "sea a dos vueltas".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dijo desde Panamá, donde también asistió a los actos de toma de posesión del nuevo presidente, que habrá que cambiar "todo" el sistema electoral, no sólo tratar la elección directa de los alcaldes.

EL PAÍS apunta que PP y PSOE "buscarán en septiembre pactos sobre medidas de regeneración". Según el diario, recientemente el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y los parlamentarios Alfonso Alonso y José Antonio Bermúdez de Castro trasladaron al socialista José Enrique Serrano su opinión favorable a este aplazamiento. "PP y PSOE negociarán la elección directa de alcaldes", titula LA VANGUARDIA en primera. El diario destaca en páginas interiores que el PSOE "acepta con reservas" hablar sobre este tema. "Rajoy corteja al PSOE para la reforma sobre alcaldes", es el titular de EL PERIÓDICO.

EL MUNDO apunta que la lista más votada "daría más poder al PP", ya que "controlaría 40 capitales mientras que con la ley actual sólo tiene aseguradas dos". ABC ofrece las declaraciones de los alcaldes de las grandes capitales, quienes "respaldan la elección directa y que gobierne el más votado".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 13,1 4/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 13

EL JUEZ IMPUTA A LAPUERTA POR AYUDAR A BÁRCENAS A APROPIARSE DE LA CAJA B DEL PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó ayer un delito de apropiación indebida al extesorero del PP Álvaro Lapuerta por consentir que el también extesorero Luis Bárcenas se apropiara y ocultara luego en Suiza los fondos depositados en la caja b del PP, "prevalenciéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad a la referida contabilidad paralela".

Según el auto, de lo investigado se extrae que el origen de parte de los fondos ingresados en las cuentas suizas y españolas a nombre de Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias, "podría proceder de fondos del PP cuya gestión" tenía encomendada Bárcenas, por lo que habría actuado con el consentimiento de Lapuerta. En este sentido, Ruz recuerda que Bárcenas se podría haber apropiado de al menos 150.000 euros del PP depositados en Suiza y que podría haber sustraído en 2004 149.600 euros de la supuesta contabilidad opaca del partido con la connivencia de Lapuerta.

El juez acuerda en el auto pedir al PP que remita "sus estatutos en la redacción vigente" de 2000 a 2009 y que le comunique todos los cargos que ocupó en el partido entre 2000 y 2005 el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado por un supuesto trato de favor a empresas de Gürtel a cambio de comisiones.

Por otro lado, Bárcenas atribuyó ayer las posibles irregularidades en la financiación del PP valenciano a la cúpula regional de la formación en la época del expresidente de la Generalitat Francisco Camps. A través de videoconferencia, Bárcenas señaló a Lapuerta como la persona del PP que más relación tenía con los empresarios.

Mientras, el extesorero del PP en Castilla-La Mancha Lamberto García Pineda comparecerá como imputado el 24 de julio ante el juez Ruz en la pieza de los papeles de Bárcenas.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 24/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 25

LOS CANDIDATOS A LIDERAR EL PSOE CELEBRARÁN UN DEBATE EL PRÓXIMO LUNES

Los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, mantendrán el próximo lunes día 7 de julio un debate en la sede de Ferraz, a la una de la tarde. Todavía queda por cerrar los pormenores del debate, que entre hoy y mañana pactarán los equipos de los candidatos.

La candidatura de Madina mostró ayer su disgusto por unas palabras de Sánchez a la Cadena Ser, en las que mostraba su preocupación por que se utilicen dentro del PSOE argumentos "muy injustos con el pueblo andaluz". En concreto, Bernardino León, que forma parte del equipo de Madina, negó que éste haya minusvalorado nunca el voto de los militantes del PSOE-andaluz, y pidió a Sánchez que se disculpe.

Mientras, los candidatos siguieron ayer con su precampaña electoral, con avances de sus programas y con llamadas a la cohesión tras el congreso. Al respecto, Sánchez aseguró que si gana ofrecerá la integración en la Ejecutiva a los otros dos aspirantes y que si el que gana es Madina, él aceptaría integrarse en la nueva dirección. Madina, por su parte, dijo que la unidad y la integración deben estar entre los objetivos de todos los aspirantes a liderar el partido, y que no va "a dar la lata" a la ejecutiva resultante. Pérez Tapias apostó por que en las ejecutivas y en los comités haya al menos un 40% de militantes que no tengan cargo público.

Por lo que respecta a los programas, Madina difundió a través de las redes sociales e internet sus propuestas con el partido y con España. El diputado vasco promueve un proyecto de "transformación profunda del país" que abra "un tiempo nuevo". El candidato quiere construir una alternativa de mayoría y de gobierno, "inspirada en los valores republicanos de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la diversidad".

Sánchez, por su parte, habla de reformar el PSOE para que sea "útil, despierto y vibrante". Aboga por la universalidad y gratuidad de los servicios básicos del Estado de Bienestar y propone "avanzar en la prestación de otros nuevos" atendiendo a las necesidades surgidas por la crisis, la inmigración, las nuevas estructuras familiares o el envejecimiento.

Los tres candidatos responden hoy en las páginas de EL PAÍS a cuestiones como la reforma constitucional, Cataluña, las relaciones con la Iglesia o la Monarquía. En líneas generales coinciden en lo sustancial. Pérez Tapias es quien pone más énfasis en el debate sobre la Monarquía y la República, mientras que Pedro Sánchez y Eduardo Madina no lo consideran una prioridad. Los tres denunciarían los acuerdos con la Santa Sede y no consideran que el castellano esté discriminado en Cataluña.

EL PAÍS 12-14/EL MUNDO 1,10/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 12,13

Por otro lado, Miquel Iceta será el primer secretario del PSC tras ser el único candidato que ha logrado reunir los avales necesarios. Iceta entregó 4.321 avales, más del doble de los 2.008 apoyos exigidos.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 27

EXTERIORES PIDE EXPLICACIONES AL EMBAJADOR DE EEUU POR SUS DECLARACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto con el embajador de EEUU, James Costos, para pedirle explicaciones por unas declaraciones en las que, preguntado sobre una eventual independencia de Cataluña, dijo que su posición es que cuando cambian las cosas "cualquier líder empresarial debe pensar en el futuro. Si las cosas cambian, las empresas tendrán que adaptarse". El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó estas declaraciones de "chocantes", y recordó que la Administración de Barack Obama "ha dejado claro que respalda la legalidad internacional", "se ha manifestado absolutamente en contra de cualquier secesión en el seno de la UE y ha defendido el principio de integridad territorial en Ucrania, Georgia, Iraq o Malí".

Para el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, las palabras de Costos desmienten a "los propagandistas del Gobierno" que aseguran que el proceso soberanista provoca inestabilidad. Homs dijo que los empresarios buscan "valores seguros" y Cataluña lo es.

Poco más tarde, Costos utilizó su cuenta de Twitter para tildar de "desafortunado" que "algunos hayan malinterpretado" sus declaraciones. "Es una cuestión interna de España", añadió.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 11/EL ECONOMISTA 27

La Asamblea Nacional Catalana diseña un Ejército

Los expertos en Defensa de la Asamblea Nacional Catalana han planteado en un documento la creación de un Ejército catalán formado por 2.000 personas. De momento, han detallado cómo debería ser la Marina y apuntan a la construcción de una Academia Naval para formar oficiales y suboficales, tareas para las que pedirían ayuda a Reino Unido. La segunda división a desplegar en un periodo de tres años sería la dedicada a salvamento marítimo y custodia territorial. Una vez garantizadas ambas misiones, los autores proponen la presencia de militares catalanes en el Mediterráneo y una división que pueda actuar en el Atlántico y el Índico. LA RAZÓN destaca que la Marina está diseñada para tener capacidad para participar en misiones de la OTAN. EL MUNDO apunta que se propone, entre otras cosas, un servicio militar voluntario para desarrollar 'guerra de guerrillas', y pretende crear una unidad de 'operaciones encubiertas' para liberar a los catalanes secuestrados en el extranjero.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1, 13/LA RAZÓN 1, 10, 11

ISRAEL SOPESA LA INTENSIDAD DE LA RESPUESTA AL ASESINATO DE LOS TRES JÓVENES

El Gobierno israelí debate sobre la intensidad de la respuesta a los asesinatos de los tres jóvenes, cuyo sepelio se convirtió ayer en un acto masivo al que asistieron decenas de miles de personas en el cementerio de Modín, al oeste de Cisjordania. Los miembros del Gabinete aún no han llegado a un acuerdo en las reuniones que han mantenido, divididos entre quienes abogan por lanzar una gran operación militar en Gaza y los más moderados que prefieren medidas de menos envergadura.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que su país ampliará las operaciones lo que estime necesario en forma y tiempo para debilitar al máximo al movimiento islamista Hamás, al que culpó del asesinato de los tres jóvenes. Netanyahu explicó que la misión del Gobierno y del Ejército, a partir de ahora, tiene como primer objetivo "encontrar a los asesinos y a todos aquellos que participaron en el secuestro". En segundo lugar, subrayó la necesidad de reducir al máximo la estructura política y militar de Hamás en Cisjordania.

Tropas israelíes prosiguieron ayer su operación de búsqueda en la ciudad palestina de Hebrón, donde tratan de estrechar el círculo que permita llegar al lugar donde presuntamente están escondidos los dos hombres a los que se acusa del asesinato de los tres jóvenes. Las pesquisas se centran desde el primer momento en dos miembros del ala militar de Hamás, antiguos presos en cárceles israelíes. Soldados israelíes volvieron a registrar ayer la vivienda de ambos, en el norte de Hebrón, y demolieron parte de la misma.

Por su parte, Hamás respondió ayer que no quiere un enfrentamiento armado con Israel, si bien advirtió de que, en caso de que el conflicto le sea impuesto, estará preparado para participar en él. El portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri, recalcó que las amenazas israelíes no les asustan. Respecto a las acusaciones sobre la responsabilidad de Hamás en el secuestro y asesinato de los jóvenes, Abu Zuhri dijo que "se trata de la versión israelí, que la ocupación intenta usar contra Hamás y el pueblo palestino".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó ayer al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su condena y "repulsa" por el asesinato de los tres jóvenes israelíes secuestrados en Cisjordania. En el telegrama de condolencias, Rajoy condena este "acto execrable y cobarde de violencia terrorista contra inocentes" y trasladó su "mayor solidaridad" a las autoridades y al pueblo de Israel.

"España, con Israel", titula LA RAZÓN en su primera sobre una foto de la concentración de apoyo frente a la embajada de Israel en España. EL MUNDO subraya que "los halcones piden venganza a Netanyahu". Al respecto, ABC señala que "la derecha 'dura' israelí exige invadir Gaza tras el entierro de los estudiantes". Un entierro del que EL PAÍS destaca que fue "una muestra de unidad". Por su parte, EL PERIÓDICO y LA VANGUARDIA coinciden en que Israel medita sobre la intensidad de la respuesta.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 20/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,20,21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Parlamento británico insta a Cameron a no apoyar la candidatura española al Consejo de Seguridad en represalia por "la campaña de acoso e intimidación aplicada sobre Gibraltar" (EL MUNDO 12/ABC 1, 26)La UE vuelve a inspeccionar la Verja de Gibraltar (Agencias)
  • Interior dará luz verde en julio a la Ley de Seguridad pese a las presiones de la izquierda (ABC 20, 21)
  • Sáenz de Santamaría apela a reivindicar el valor de la política y de lo público (Agencias)
  • El Rey advierte de que "sin innovación, un país se estanca" (ABC 28/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 16)
  • El Gobierno estudia cómo cubrir el hueco de Felipe VI en Iberoamérica (EL PERIÓDICO 18)
  • Horrach: "Mis decisiones también merecen respeto" (LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 15)
  • Guerrero coló en un ERE a un empresario que acababa de conocer (ABC 25)
  • Caso Brugal : Ortiz pagó e jet privado del sobrino de Cotino para la alcaldesa Castedo (EL PAÍS 6)
  • El Supremo tramitará una demanda contra la elección de su presidente (EL MUNDO 14)
  • Dos islamistas lanzan amenazas contra España en un vídeo colgado en syriantube.com (LA RAZÓN 14)
  • Las víctimas del terrorismo exigen al Estado que defienda su dignidad (EL MUNDO 14)
  • El juez ordena detener a seis narcos liberados por la justicia universal (EL MUNDO 11)
  • Rescatadas en un día tres pateras con 77 inmigrantes (EL PAÍS 22)
  • La sanidad pública pierde casi 28.500 empleos en dos años (EL PAÍS 1, 35)

INTERNACIONAL

  • Schulz, primer presidente que repite en la Eurocámara (Todos) Pablo Iglesias pide a la Eurocámara acabar con el "secuestro" de la democracia (EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 12)
  • Ucrania reanuda la ofensiva en el este tras rechazar una nueva tregua. Putin culpa a Kiev de la guerra (Todos) Lavrov advierte a Kerry de las "consecuencias impredecibles" de la nueva ofensiva ucraniana (Agencias)
  • Varela asume la presidencia de Panamá prometiendo una lucha frontal contra la corrupción, el crimen organizado y la especulación en los precios de los alimentos (Agencias)
  • Erdogan aspira a la presidencia para perpetuarse en el poder (EL PAÍS 1, 4/LA VANGUARDIA 7/LA RAZÓN 26)
  • Kerry dice que Irán se está quedando sin tiempo para cerrar el acuerdo nuclear (Agencias)
  • Un sondeo desvela que el no a la independencia gana en Escocia al por 22 puntos (ABC 38)
  • Una multitudinaria marcha recorre Hong Kong para reclamar el sufragio universal (Todos)

OPINIÓN

SIN REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN CUALQUIER PROPÓSITO REGENERACIONISTA SE QUEDARÁ A MEDIO CAMINO

Todo programa de regeneración quedará cojo si no se aborda el problema capital de la respuesta de las instituciones ante los casos de corrupción política y de los controles necesarios de la financiación de los partidos. "Rajoy ya anunció cambios legislativos en esa materia hace año y medio, pero las medidas languidecen en el Congreso. De ahí la duda de si estamos ante el enésimo efecto-anuncio o si esta vez existe un verdadero plan". Lo que se entiende menos es la inclusión de una medida como la elección directa de alcaldes por los ciudadanos, que "es muy discutible que tenga que ver con la regeneración de la democracia". "Más bien parece una disposición preventiva del PP ante la posible pérdida de apoyos electorales en el año próximo, que podrían tener muchas alcaldías en manos de las fuerzas de izquierda en el supuesto de que estas pactasen entre sí". En todo caso, un programa de reformas políticas, más o menos engalanado con términos como 'regeneración democrática' "debe negociarse con los representantes de los ciudadanos, como piden otras fuerzas, específicamente el PSOE". Poner en marcha una iniciativa de reforma política sólo por razones electoralistas "sería absurdo". "Sin reforma de la Constitución cualquier propósito regeneracionista se quedará a medio camino, lejos en todo caso de lo que el país necesita".

EL PAÍS 30. Editorial

POR FIN EL PSOE SE AVIENE A PACTAR ALGO

El PSOE se muestra dispuesto a negociar la elección directa de alcaldes en el marco de la reforma electoral que acaba de lanzar el PP. "Es de agradecer que los socialistas abran la puerta al debate político y a la posible consecución de acuerdos con el Gobierno en materias tan importantes para la sociedad española como la necesaria y urgente regeneración democrática". El PSOE ha demostrado toda la legislatura "una actitud muy alejada de lo que debería ser una oposición política seria y responsable, centrada en ayudar a resolver los grandes problemas del país mediante un discurso constructivo, capaz de alcanzar puntos de encuentro con el PP en beneficio del interés general". Los españoles piden a los partidos diálogo y consenso en los asuntos de Estado. "Esta disposición a hablar que muestra ahora el PSOE no debería ser excepción".

ABC 4. Editorial

APUESTA POR LA REGENERACIÓN

La propuesta hecha por el presidente del Gobierno al Comité Ejecutivo del PP para que estudie una nueva batería de medidas políticas destinadas a mejorar la calidad de la democracia española "ha sido recibida con fingida alarma por parte de algunos representantes de las formaciones opositoras". Se trata de "reformas perfectamente razonables, algunas de ellas, como la elección directa de alcaldes, contempladas incluso en anteriores programas electorales del PSOE, que tienen un sencillo encaje jurídico en la actual legislación". En otras "ya existe un consenso básico", como la racionalización del aforamiento. Son proposiciones "democráticamente impecables, que deben ser objeto de negociación y consenso". Y ello también obliga a una actitud responsable de la oposición.

LA RAZÓN 3. Editorial

Democracia o cacicada (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 14) "Cuando el Gobierno muestre sus cartas, veremos si se pretende dar más protagonismo a los ciudadanos o un dique de contención que salve a Rita Barberá y a Xavier García Albiol, entre otros".

Todo lo que prometió Rajoy y nunca cumplió contra la corrupción (J.M.TRIPER. EL ECONOMISTA 27)

EL PP DEBE DEJAR DE MIRAR A OTRO LADO Y DAR EXPLICACIONES SOBRE EL 'CASO GÜRTEL'

La decisión del juez Pablo Ruz de pedir el procesamiento de Álvaro Lapuerta por ayudar a Luis Bárcenas a quedarse con donativos en dinero negro ingresados por el partido "es un nuevo indicio de que parte de la fortuna de éste proviene de las cantidades sustraídas a la propia organización" y "se confirman las sospechas de que Bárcenas se enriqueció irregularmente". Si Lapuerta facilitó este tipo de operaciones es fácil pensar que él mismo también pudo participar del saqueo del dinero. Y, de demostrarse que los apuntes contables del extesorero son ciertos, "confirmarían que en el PP entraba con regularidad dinero negro". Aunque aún falta mucho tiempo para que haya una sentencia, "solo con los datos que aporta la investigación existen motivos de sobra para que el PP deje de mirar para otro lado, reconozca los errores cometidos y dé garantías de que situaciones como las descritas no volverán a producirse". El PP, que quiere poner en práctica una 'agenda de calidad democrática', "tendrá que dar una explicación a los ciudadanos".

EL MUNDO 3. Editorial

DOS PROGRAMAS VACUOS PARA EL PSOE

Lo más reseñable de los programas presentados ayer por Pedro Sánchez y Eduardo Madina "es la capacidad de ambos para reunir tanta nadería". En el caso de Madina, "con el agravante de presentar una colección de frases huecas" como propuestas. Las únicas medidas concretas de su programa son su promesa de derogar la ley del aborto de Gallardón y "un plan nacional para formar al 40% de la población activa sin cualificar", que no aclara cómo piensa desarrollar. Sánchez "abundó igualmente en lugares comunes". Ninguno se ha salido un ápice del guión marcado en la Conferencia Política. "En el mejor de los casos, el programa de Madina y el decálogo de Sánchez son un conjunto de declaraciones de intenciones. En el peor, una prueba del aturdimiento y de la dramática falta de proyecto que padece el PSOE". Madina y Sánchez "corren el riesgo de convertirse en alumnos aventajados del 'buenismo naif' de Zapatero".

EL MUNDO 3. Editorial

GOLPE DEMOLEDOR PARA SARKOZY

La detención de un expresidente de la República "es un hecho sin precedentes" en la historia francesa. Los hechos en los que está implicado Nicolas Sarkozy - interrogado por tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción - "combinan actos de extrema gravedad y episodios chuscos". Sarkozy, que no se resignó nunca a perder el favor popular, buscaba un regreso triunfal a la primera línea de la política aprovechando el descenso en caída libre de popularidad de Hollande. Pero en Francia la figura de un expresidente interrogado en una oficina como un delincuente común es "simplemente imperdonable". Sarkozy tendrá que pelear mucho para desmontar las acusaciones que pesan contra él. Y aun en el caso de que lograra salir bien parado, la situación vivida ayer representa un golpe demoledor a sus aspiraciones políticas.

EL PAÍS 30. Editorial

LA CORRUPCIÓN ACORRALA A SARKOZY

Sarkozy es el primer expresidente galo al que se le aplica el régimen de detención provisional para ser interrogado, pero no es el único que se ha tenido que enfrentar a la Justicia. "La corrupción y sus derivados están particularmente extendidos en Francia". Jacques Chirac fue condenado en 2011 a dos años de cárcel por financiación ilegal de su partido y Christine Lagarde está siendo investigada por su intermediación para favorecer a un empresario. "Lo relevante es que el procesamiento y, en su caso posterior condena de estas importantes figuras políticas demuestran que el sistema funciona, pese a todo". Lo mismo sucede en España. "Lo importante es que el sistema cuente con las suficientes garantías y contrapesos para evitar al máximo las prácticas corruptas y perseguir con eficacia estos delitos". Al mismo tiempo "hay que exigir la conjunto de la clase política un profundo ejercicio de ejemplaridad, para dignificar su profesión y superar la brecha de desconfianza que le separa de la ciudadanía", que "está siendo aprovechada por peligrosos movimientos populistas para pescar en río revuelto".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Asamblea de Cataluña, entre el delirio y el ridículo (EL MUNDO 3. Suelto) El documento elaborado por la Asamblea Nacional de Cataluña para garantizar militarmente la integridad territorial de una supuesta nación independiente "movería a risa" si "la situación no corriese el peligro de tornarse trágica dada la persistencia del desafío nacionalista".
  • Los jueces de Gallardón (F.J.LOSANTOS. EL MUNDO 2) La corrupción del CGPJ ha hecho de él un órgano muerto. "Escandalazo si la Audiencia de Palma consuma la 'gallardonada' y desimputa de nuevo a la Infanta Cristina. El golpe a la Corona sería letal".
  • Arantza y Alicia (C. VALENZUELA. ABC 21) Quiroga y Sánchez-Camacho tienen un reto peliagudo: superar el 10% de votos con que el PP tuvo que conformarse en las europeas en el País Vasco y Cataluña.
  • Iglesias, un salvavidas para el PP (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) Si Podemos se consolida en las urnas "lo hará a costa del hundimiento de un PSOE descabezado y desnortado".
  • El oscuro laberinto de la tarifa eléctrica (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La casa se ha empezado por el tejado".
  • El malestar de los taxistas (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Éxito rotundo del paro convocado ayer en Barcelona para exigir una respuesta de la Administración contra los servicios de transporte privado.
  • No hay impunidad para los piquetes violentos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Al amparar el matonismo de los piquetes, los líderes sindicales se colocan ellos mismos fuera de la razón".
  • Un año clave para el sector del motor (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Innovar es una prioridad de todos (CINCO DÍAS 14. Suelto)
  • 'Marca España' aborta la fundación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Alto Comisionado Carlos Espinosa de los Monteros deja el proyecto tras la denuncia de El Economista.
  • Gowex destapa la debilidad del MAB (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Europa y la prohibición del velo (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El Tribunal Europeo de Derechos Humanos aduce razones de seguridad y neutralidad del espacio público para avalar la ley francesa que prohíbe el burka. Normas de contención que tienen sus motivaciones.
  • Estrasburgo soluciona el problema del burka (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Venganza o justicia en Israel (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Una reacción desproporcionada justificada con el asesinato de los tres muchachos podrá dar satisfacción a los halcones, pero no dará más seguridad a Israel".
  • El terrorismo de Hamas condena a los palestinos (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

BÁÑEZ AVANZA QUE EN JUNIO CRECIÓ LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR DÉCIMO MES CONSECUTIVO

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó ayer que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que se conocerán hoy oficialmente, confirmarán el crecimiento de la ocupación por décimo mes consecutivo

En una conferencia en la Escuela de Verano de la Fundación FAES, titulada El Empleo en España: entre la reforma laboral y la recuperación, la ministra dijo que con los datos de junio, España lleva diez meses de creación del empleo en términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta el llamado efecto calendario. Por ello, recalcó, ante un cambio estructural en el mercado de trabajo, el empleo se ha estabilizado y "ha llegado para quedarse".

Báñez también anunció que el próximo lunes estará ya activo el registro telemático único para toda España donde deberán inscribirse los jóvenes menores de 25 años que no estén formándose ni tengan un empleo (los denominados ninis), para formar parte del programa denominado Garantía de Empleo Juvenil, un programa que será aprobado el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Panamá, hizo ayer mención a los datos de paro que serán hechos públicos hoy. Al respecto, el jefe del Ejecutivo se mostró confiado en que "serán muy buenos", al tiempo que también defendió la reforma laboral. Por otro lado, Rajoy expresó su convencimiento de que la ampliación del Canal de Panamá va a concluir en "el plazo y de la forma previstas", tras visitar la obra junto a sus principales responsables.

ABC 40, 41/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 13, 28/CINCO DÍAS 1, 25/AGENCIAS

Rosell asegura que un millón de amas de casa se apuntan al paro para cobrar

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se quejó ayer de las diferencias, a su juicio "gravísimas" que arrojan las dos maneras de medir el paro en España: el registro de servicio público de Empleo y la Encuesta de Población Activa (EPA), con un brecha de cerca de un millón de desempleados entre una y otra, algo que dijo no parecerle "del todo serio".

Durante una intervención en la escuela de verano de la Fundación FAES, Rosell señaló también que las cifras reales del paro en España están de alguna forma adulteradas porque "hay un millón de amos y amas de casa registrados por si obtienen algún subsidio".

Ante una intervención en la escuela de verano de la Fundación FAES, Rosell defendió la conveniencia de alcanzar un gran pacto social a medio plazo para que todos los contratos sean indefinidos y que no haya contratos temporales.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 30/ABC 41/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 49/EL ECONOMISTA 26

Guindos dice que el PIB avanza este año a un ritmo del 1,5%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la celebración de los actos por el XXV aniversario de la consultora A.T. Kearney en España, dijo ayer que el crecimiento económico se está acelerando hacia tasas anuales "próximas al 1,5%", tras haber corregido los desequilibrios acumulados durante la expansión económica. De Guindos añadió que esta mejora se debe a que España es hoy una economía competitiva y a la que se han disipado "por completo" las dudas sobre el futuro del euro.

LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 26

LA REBAJA MEDIA DEL IRPF SERÁ DEL 8%, PERO UNA DE CADA TRES PERSONAS NO NOTARÁ LA BAJADA

La reforma fiscal planteada por el Gobierno un efecto muy distinto dependiendo de cada contribuyente aunque, de media, supondrá una rebaja fiscal del 8,19% en 2015. Sin embargo, uno de cada tres contribuyentes no percibirá bajada alguna, según los cálculos realizados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En concreto, el tipo medio del Impuesto sobre la Renta ce las Personas Físicas (IRPF) pasará el año que viene del 14,7% actual al 13,5%. Además, el tipo medio marginal bajará desde el 32,7% al 31,6%, es decir, un descenso del 3,6%. Como consecuencia, 13 millones de contribuyentes -el 67% del total- ahorrarán 435 euros de media. Por el contrario, para el 30%, casi 5,7 millones de personas, la reforma tendrá un efecto neutro, sin bajada alguna. Además, 613.000 españoles -el 3% de los contribuyentes- empezarán a pagar más impuestos a causa de la reforma tributaria.

Con todo, la reforma del IRPF supondrá un ahorro para el conjunto de 5.401 millones de euros en 2015, a los que sumarán otros 2.-933 millones en 2016. En total, 8.334 millones de euros que Hacienda dejará de percibir en los próximos dos ejercicios.

Por comunidades, el mayor porcentaje de contribuyentes beneficiados se concentra en Madrid (76,9% pagará menos impuestos), Baleares (72,8%) y Cataluña (72,6%) con ahorros medios de 496, 449 y 438 euros, respectivamente. Las regiones que salen peor paradas son Asturias (el 7% pagará más impuestos), Murcia (4,7%) y Cantabria (4,2%).

Funcas especificó ayer que estas simulaciones tributarias dan por supuesto que las comunidades replicarán la rebaja aplicada por el Estado en sus tramos, hecho que en la última instancia depende de la decisión particular de cada región.

EL PAÍS titula: "La reforma fiscal no tendrá efectos para el 30% de los contribuyentes". EL MUNDO destaca que "4,7 millones de rentas bajas no notará el recorte del IRPF". Para ABC, "Funcas y Hacienda discrepan del impacto la reforma fiscal". LA VANGUARDIA subraya que "las rentas de más de 42.000 euros copan el 27% de la rebaja fiscal, según Funcas". EL PERIÓDICO dice que "más de 613.000 contribuyentes pagarán más con el nuevo IRPF". CINCO DÍAS habla de "ganadores y perdedores de la reforma del IRPF del Gobierno", mientras que EL ECONOMISTA resalta que "el 30% de los contribuyentes no percibirá la rebaja del IRPF en 2015".

Desde Panamá, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que la reforma del IRPF supondrá una rebaja del impuesto "para el 100%" de los contribuyentes, al tiempo que aseguró que "no hay ni un solo español que vaya a pagar lo mismo o más impuestos" tras la entrada en vigor de la reforma, que se aprobará el 11 o el 18 de julio en el Consejo de Ministros.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 30/ABC 43/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 26

Las ventas de automóviles aumentaron un 23,9% en junio

Las matriculaciones de automóviles de turismo en el pasado mes de junio alcanzaron la cifra de 90.265 unidades, lo que supone un incremento del 23,9% respecto al mismo mes del año pasado. El primer semestre se cierra de esta forma con un aumento del 17,8% frente al mismo periodo de 2013, con un volumen total de 454,942 unidades. Se encadena, además, diez meses consecutivos de subidas en las ventas de los fabricantes y concesionarios.

En el mes de junio, Renault ha sido la marca líder, con gran diferencia con respecto a sus perseguidores, Opel, Volkswagen, Seat y Ford. En conjunto de este año, Volkswagen mantiene la primera posición por delante de Seat, mientras que en modelos, los Seat Ibiza y León son los más vendidos, seguidos del Opel Corsa y Citroën C-4.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 27/ABC 49/LA VNAGUARDIA 57/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 18

Y ADEMÁS…

  • El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha sacado casi 6.000 millones de euros dela hucha de las pensiones para hacer frente al pago de la nómina de junio y de la extra de julio(ABC 40, 41)
  • El retroceso de los costes laborales alcanza los niveles de hace 16 años (EL MUNDO 29)
  • Los expertos prevén subidas de precios de las casas en dos años (CINCO DÍAS 72)
  • El crédito a las empresas sigue a la baja y retrocede un 12,5% en lo que va de año (EL PAÍS 26)
  • El taxi reclama del fin de Uber bajo la amenaza d e un paro indefinido (EL MUNDO 31/EL PERIÓDICO 34, 35)
  • Caixabank paga 11 millones a Nin tras aprobar su cese como número dos (EL PAÍS 26/ABC 44)
  • Pugna de fondos por Catalunya Banc. El Frob elige a Soros, Pimpco Blackstone Centerbridge para pujar por las hipotecas (EL PAÍS 28)
  • El Popular negocia con tres fondos la venta parcial de su negocio de tarjetas de crédito (ABC 44)
  • Gowex: una empresa "demasiado buena" atacada con "falsedades", se desploma en Bolsa tras las duras acusaciones d euna firma que invierte a la cárcel (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó ligeramente a 105,34 dólares. El barril de crudo Brent cerró en 112,29 dólares, un 0,06% menos(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,77%, hasta los 16.956,06 puntos. El Nasdaq progresó un 1,14%, hasta los 4.458,65 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,77%, hasta los 11.007,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 139 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7716 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*