Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PP CIERRA FILAS CON RAJOY POR EL 'CASO BÁRCENAS'

La cúpula del PP cerró ayer filas en torno al presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Rajoy dedicó parte de su intervención para hablar "sobre las informaciones de estos últimos días", pidió a los suyos tranquilidad e insistió ante los asistentes que el partido "ofrece máxima colaboración a la justicia". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apuntó que el PP no cuestionará las decisiones de los tribunales y recordó que han entregado al juez todos los documentos requeridos. Según dijo, "ningún partido en España" ha realizado un "ejercicio de transparencia" como el realizado por el PP, y se quejó de que dicha información haya sido "filtrada poniendo en peligro la integridad de la gente que trabaja en el PP". La número dos del PP señaló que los populares tienen "total tranquilidad" y pidió no hacer caso a los "dimes y diretes".

La secretaria general del PP recordó que el caso lleva abierto varios años y resaltó que la justicia "es más justa cuando es más rápida". Preguntada sobre si temía que Bárcenas pudiera revelar alguna información sobre la contabilidad del partido, Cospedal dijo: "No tengo miedo absolutamente de nada".

Cospedal señaló que Rajoy pidió en la reunión del Comité Ejecutivo seguir trabajando para salir de la crisis. El jefe del Ejecutivo hizo un repaso de los logros en materia económica y recordó el papel que ha jugado España en Europa, un papel que, según Cospedal", ha sido "destacadísimo".

A su llegada a la reunión, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo sentirse "absolutamente abochornada" por lo que se está publicando sobre "la corrupción en el PP". "Los políticos honrados estamos indignados", dijo, y añadió que Rajoy está "igual de abochornado" que ella.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, reconoció que las informaciones sobre corrupción "no son situaciones cómodas para nadie", pero mostró su confianza en la "transparencia" de la formación. Fabra defendió la actuación de Rajoy, que "ha sido muy clara y ha dicho que el partido, como siempre, colaborará con la justicia a todos los niveles". Mientras, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que si en el PP ha habido "alguna persona que ha cometido delitos" los pagará.

En un encuentro organizado por LA RAZÓN, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, abogó por actuar con "transparencia" y "celeridad" en el caso Bárcenas y "exigir" que la justicia actué "con la mayor rapidez".

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, señalo que "lo que tiene que hacer el PP ahora es recuperar esa credibilidad con hechos". "Aquí nadie tiene miedo a nada", dijo la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

El portavoz del PP en la Comisión de Economía, Vicente Martínez Pujalte, coincidió con Aguirre y reconoció que existe "un sentimiento de vergüenza generalizado" en el partido.

La reunión del Comité Ejecutivo del PP en los diarios

La mayoría de los diarios destacan el cierre de filas de los dirigentes del PP entorno al presidente del Gobierno por el caso Bárcenas. EL PAÍS destaca que "El PP calla ante Rajoy su "bochorno" por la corrupción y cierra filas con el líder". "La cúpula del PP cierra filas ante el malestar por Bárcenas", titula en primera LA VANGUARDIA, que en páginas interiores sostiene que "Rajoy pide al PP resistir con paciencia la odisea judicial del caso Bárcenas". Para LA RAZÓN, "La cúpula del PP cierra filas con Rajoy para ignorar el caso Bárcenas". ABC titula con las palabras de la secretaria general del PP: "No tenemos miedo absolutamente de nada". En su primera de España, el diario sostiene que "Rajoy está 'tranquilo' sobre Bárcenas, y Cospedal no tiene miedo 'a nada'". EL MUNDO titula: "Aznar y Rajoy se alían en el silencio sobre Bárcenas". "Rajoy pide al PP que aprenda a convivir con el caso Bárcenas", titula EL PERIÓDICO su información. Para LA GACETA, "El PP impone 'la ley del silencio' a su plana mayor".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA GACETA 1, 10/EL ECONOMISTA 27

Cospedal: "Aznar tiene absoluta tranquilidad en la gestión de Rajoy"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, coincidió ayer con el expresidente del Gobierno José María Aznar en la inauguración del Campus FAES 2013. Cospedal, que no tuvo ocasión de hablar con Aznar, dijo que "hay absoluta y completa tranquilidad del presidente Aznar y de todos los miembros del partido" con la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. Los diarios recuerdan que era la primera vez que coincidían tras las declaraciones del expresidente cuestionando la gestión de Rajoy. Aznar renunció a pronunciar su discurso de inauguración del Campus FAES.

Cospedal, en su discurso, abogó por "tener una mirada larga que atisbe el horizonte más allá del corto plazo" y diferenció entre "la vieja política de la nueva política". Asimismo, reivindicó la defensa de la política "en una de las épocas más complicadas que ha tenido ante sí un Gobierno" y apostó por la política "del deber y la ejemplaridad". "La política es la que nos inmuniza contra la tiranía, el populismo y la demagogia", señaló.

EL PAÍS 16/ABC 20/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 19/LA GACETA 11

LA COMUNIDAD DE MADRID PAGÓ ACTOS ELECTORALES DEL PP, SEGÚN HACIENDA, informa EL MUNDO

La Comunidad de Madrid financió actos electorales del PP durante la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, según se desprende de un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria, informa hoy EL MUNDO. Según el documento, la Consejería de Presidencia abonó en junio de 2007 un total de 286.866 euros por el montaje de actos de carácter político, de los que casi 178.000 se habrían destinado a gastos electorales. La trama usó una sociedad pantalla para disimular su elevada facturación con el Gobierno autonómico. La empresa que habría llevado a cabo dichos trabajos fue Marketing Quality Management, cuyo administrador único es Antonio Martín Sánchez, aunque, según EL MUNDO la que realmente los ejecutó fue Diseño Asimétrico, una sociedad que forma parte de la trama Gürtel.

EL MUNDO 1, 4

Por otro lado, el PP madrileño ha dado instrucciones al Comité de Garantías del partido para que pregunte a la diputada del Congreso Carmen Rodríguez Flores si recibió gratis varias naves de un constructor que figura como donante de dinero al PP, según publicó ayer EL MUNDO. Rodríguez afirmó ayer que "la información publicada es absolutamente falsa".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 5

Por otro lado, el expresidente del Gobierno José María Aznar negó ayer la información de EL PAÍS según la cual el Gobierno del PSOE pagó a Correa más de 544.000 euros por viajes de Aznar en 2004 y 2005. Aznar recuerda en un comunicado que de lo que se hace cargo Presidencia es de los gastos del dispositivo de seguridad.

ABC 20

ABREN JUICIO A DOS EXCONSEJERAS DE CAMPS

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decidió abrir juicio oral contra 13 procesados por la pieza separada del caso Gürtel sobre los contratos de la Generalitat para la feria Fitur. Entre los que se sentarán en el banquillo está la expresidenta de las Cortes Valencianas y exconsejera del Gobierno de Francisco Camps Milagrosa Martínez, además de la exconsejera de Turismo Angélica Such. El exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla ha sido eximido en virtud de la "debilidad de los indicios" que había contra él. Martínez, Such y Rambla son diputados autonómicos en la presente legislatura. El magistrado atribuye a las exconsejeras los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho. Las adjudicaciones que serán enjuiciadas ascendieron a cinco millones de euros y consistieron en el diseño y montaje del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur desde 2005 a 2009.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 8/ABC 21/EL ECONOMSITA 27

EL PSOE DA VÍA LIBRE A GRIÑÁN PARA CELEBRAR PRIMARIAS EN ANDALUCÍA

La ejecutiva federal del PSOE aprobó ayer en apenas "cinco minutos" el calendario de las elecciones primarias exprés decidido por José Antonio Griñán en Andalucía. Las primarias serán convocadas hoy oficialmente y se celebrarán el próximo 29 de julio. 3l secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo que la ejecutiva mostró "su respaldo y apoyo absoluto al gobierno andaluz y al presidente Griñán". López insistió en que la sucesión del presidente de la Junta andaluza "nada tiene que ver con el calendario federal o el liderazgo de Rubalcaba". "No hay que mezclar. El PSOE mantiene su calendario", añadió. El secretario de Organización subrayó que la ejecutiva "no tiene ni tendrá ningún candidato" para las primarias andaluzas y dijo que Griñán había explicado sus razones "políticas e institucionales" para dar el relevo.

Por su parte, Griñán dijo, ante los micrófonos de la Cadena SER, que no era "su intención" lanzar un aviso a Rubalcaba. "Yo del partido no he hablado, tenemos la manía de mezclar", dijo. Preguntado su sus palabras podían hacer un "roto" al secretario general dijo: "No lo sé. Si es así, es que estamos hablando de una extrema debilidad. Porque yo he hablado de la Junta, de la institución. Las transferencias no las he hecho yo".

Mientras, el consejero de Agricultura, Luis Planas, anunció ayer que concurrirá como candidato alternativo a la consejera de Presidencia, Susana Díez. Lo hace, dijo, "por responsabilidad y convicción".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 10/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 22/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 28

EL EJÉRCITO EGIPCIO DA UN ULTIMÁTUM A MORSI

El Ejército dio ayer un plazo de 48 horas al presidente islamista Mohamed Mursi para alcanzar un consenso y "resolver todas las peticiones del pueblo". En caso contrario, los militares amenazaron con imponer una "hoja de ruta para el futuro". "Las fuerzas armadas egipcias no se inmiscuirán ni en asuntos políticos ni administrativos, cumpliendo con su compromiso con la democracia. Pero cuando la seguridad del país está en peligro, el ejército tiene la responsabilidad de actuar por el interés nacional", apunta el comunicado leído por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, que concluye que es "la última ocasión para asumir la histórica responsabilidad a la que se enfrenta Egipto". Posteriormente, el Ejército emitió otro comunicado en el que niega que planee un golpe de Estado y rechaza todas las críticas vertidas.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, emitió otro comunicado en el que acusó al Ejército de "causar confusión" al dar ese ultimátum, y dijo que el jefe del Ejército no le consultó su intención. Mursi recuerda que la consecución de un Estado civil y democrático ha sido el mayor logro de la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak, por lo que "Egipto, con todas sus fuerzas, no aceptará, bajo ninguna circunstancia, volver atrás".

Ayer presentaron su dimisión los ministros de Asuntos Parlamentarios, Turismo, Telecomunicaciones y Medio Ambiente, a los que se habría unido en las últimas horas el de Interior, según informó la agencia de noticias oficial MENA. Precisamente, el Ministerio del Interior expresó su "apoyo total" a las Fuerzas Armadas. "Las fuerzas policiales anuncian su total solidaridad con las declaraciones de las Fuerzas Armadas sobre su preocupación por la seguridad nacional y el mejor interés para Egipto en estos momentos críticos", asegura un comunicado.

La Alianza Nacional de Apoyo a la Legitimidad, que incluye a Hermanos Musulmanes, rechazó "los intentos de usar al Ejército para asaltar la legitimidad". Mientras, Al Nur, el principal partido salafista, reclamó la celebración de elecciones presidenciales para evitar "una guerra civil".

Mursi habló ayer telefónicamente con el presidente de EEUU, Barack Obama, a quien aseguró que el país "sigue avanzando" hacia una transición democrática pacífica, según informó la Presidencia de Egipto. Horas antes, Obama expresó su preocupación por la crisis política en Egipto y abogó por "trabajar más para crear las condiciones en las que todo el mundo sienta que sus opiniones son escuchadas y que el Gobierno responde y representa a todos".

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 1, 28, 29/LA GACETA 1, 26/AGENCIAS

SNOWDEN PIDE ASILO A RUSIA; PUTIN PONE COMO CONDICIÓN QUE DEJE DE PERJUDICAR LOS INTERESES DE EEUU

El exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU Edward Snowden ha pedido asilo político en Rusia. La solicitud fue entregada el pasado 30 de junio en el centro de atención consular del aeropuerto de Sheremétevo por Sara Harrison, ayudante del fundador de Wikileaks, Julian Asange. El presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición para quedarse en el país que "interrumpa su trabajo dirigido a perjudicar a nuestros socios norteamericanos". Sobre una posible entrega de Snowden a EEUU, Putin dijo que Rusia "no entrega nunca a nadie a ninguna parte". El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, desveló en televisión con el director del FSB y el del FBI mantendrán contactos para encontrar una "salida", que debe llevarse a cabo con el derecho internacional.

Wikileaks reveló ayer que el exagente ha solicitado "asilo y asistencia" a 21 países, incluido España. Las solicitudes fueron entregadas a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto moscovita para que se las hiciera llegar a las correspondientes embajadas. Asimismo, el diario ruso Izvestia apunta la posibilidad de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aproveche la visita oficial que inicia el lunes a Rusia para llevarse a su país a Snowden. El exagente de la CIA envió una carta al Gobierno de Ecuador en la que le agradece su valentía en la defensa de sus derechos.

Mientras, Snowden acusó ayer al presidente de EEUU, Barack Obama, de recurrir al "engaño" y a la "agresión política" contra otros países para lograr su extradición. Según señaló en un comunicado colgado en la página web de Wikileaks.

La UE toma nota del compromiso de Obama de informar sobre el espionaje

La Unión Europea "toma nota" del compromiso del presidente de EEUU, Barack Obama, de revisar las alegaciones de espionaje a representaciones comunitarias y a embajadas de países aliados y de proporcionar a esas naciones "toda la información" que requieran. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo estar "muy preocupado" por las informaciones sobre el presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU en oficinas de la UE en el exterior y en Bruselas, según dijo su portavoz, Dirk De Backer. La UE está examinando las alegaciones y está en contacto con las autoridades estadounidenses, a las que ha exigido "plenas y urgentes aclaraciones". La Comisión Europea emitió ayer un segundo comunicado en el que dice esperar "claridad y transparencia" de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que "cualquier servicio de inteligencia lo que hace es recoger información para tratar de entender mejor el mundo y conocer qué está sucediendo en las capitales del mundo". "Si no fuera así los servicios de inteligencia no tendrían ningún sentido", añadió. Obama insistió en que no tiene inconveniente en proporcionar la información que requieran los aliados europeos.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, condicionó cualquier negociación comercial a que Washington ofrezca garantías del cese del espionaje a sus socios europeos. "Eso vale para Francia pero también para toda la UE", dijo, en alusión a las negociaciones del acuerdo de libre comercio.

Nuevas revelaciones del diario The Guardian indican que al menos 38 embajadas o misiones extranjeras en EEUU fueron sometidas a escuchas.

EL PAÍS 1, 6, 8/EL MUNDO 26/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 5, 6/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 30, 31/LA GACETA 30/AGENCIAS

Dimiten el director general y el vicedirector del Banco Vaticano

El director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Máximo Tulli, presentaron ayer su dimisión, según informó el Vaticano. La renuncia de ambos, que fue aceptada por la Comisión de Cardenales y la dirección de la Superintendencia, se produce tras la detención, el pasado viernes, del alto prelado Nunzio Scarano, acusado de fraude y corrupción en una investigación sobre las supuestas irregularidades de la institución banquera, relacionados, principalmente, con presunto blanqueo de dinero.

El Vaticano, en su nota, señala que "el director del IOR, Paolo Cipriano, y el vicedirector, Máximo Tully, han dimitido de sus cargos. Tras muchos años de servicio, los dos han tomado esa decisión en el mejor interés del instituto y de la Santa Sede". Los diarios recuerdan que la noticia se produce cinco días después de que el Papa Francisco creara una comisión investigadora para que le informe directamente sobre el funcionamiento de la entidad bancaria.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 28/ABC 41/ LA VANGUARDIA 1, 8/EL PERIÓDICO 1, 30/ LA RAZÓN 1, 45/ LA GACETA 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal general ordena investigar hasta el final el espionaje a Sánchez-Camacho (EL PAÍS 15. EL MUNDO 9. LA VANGUARDIA 14. EL PERIÓDICO 17. LA GACETA 16)
  • Las querellas de Pujol y Mas se verán en Madrid. Se inhiben los juzgados de Barcelona en el caso del borrador de la Udef sobre corrupción (EL MUNDO 9)
  • La juez Alaya extiende hasta 1999 sus sospechas sobre los falsos ERE (ABC 23. LA GACETA 16)
  • El juez Castro pide al notario la escritura de constitución de Aizóon (LA RAZÓN 20. LA GACETA 16)
  • Mas intenta calmar a ERC sobre la consulta (ABC 25) ERC exige que se comunique por carta a la ONU el referéndum (LA RAZÓN 24)
  • Mas ve en la adhesión croata un precedente. Dice que integrarse en la UE depende de "querer estar" y eso "es aplicable a Cataluña" (EL MUNDO 12)
  • Unió reafirma a Duran Lleida para no crear más inestabilidad en CiU (ABC 25. LA VANGUARDIA 13. EL PERIÓDICO 18. LA RAZÓN 24. LA GACETA 15)
  • Fernández Díaz: "ETA necesitará la paciencia del Santo Job para negociar" (LA GACETA 14)
  • Ignacio González: "Hay que definir las competencias y penalizar a las que incumplan" (LA RAZÓN 1, 10-16)
  • Interior "no aparcará" el voto de los exiliados (EL MUNDO 12)
  • Plantan la elección del Poder Judicial tres asociaciones de jueces (EL PAÍS 18. EL MUNDO 14. LA GACETA 15)
  • Los jueces del Constitucional propuestos por el PP controlarán las salas y las secciones (EL MUNDO 14)
  • Wert apuesta por "conjugar" la equidad y el rendimiento en la concesión de ayudas (ABC 42. LA GACETA 34) El ministro critica a los medios por dar una imagen "distorsionada" de sus reformas (Agencias)
  • El Gobierno plantea 70 medidas para frenar el fraude de la dependencia (ABC 1, 40)
  • El Rey realizará una visita oficial de tres días a Marruecos a partir del 15 de julio (EL MUNDO 15. ABC 26. LA RAZÓN 25. LA GACETA 14)
  • España saluda el despliegue de cascos azules en Malí ante la "compleja y vital" tarea de estabilizar el país (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Bachelet inicia con amplia ventaja su retorno a La Moneda (EL PAÍS 5. EL MUNDO 31. EL PERIÓDICO 14)
  • El capo Totó Riina acusa a Italia de colaborar con la Mafia (EL PAÍS 10)
  • Las Fuerzas Armadas sirias recuperan el control de dos localidades de Homs (Agencias)
  • Al menos 36 muertos en una serie de atentados y operaciones policiales contra grupos armados en Iraq (Agencias)

OPINIÓN

PP Y PSOE DEBEN TRANSMITIR CONSENSO Y ESTABILIDAD

"El PP y el PSOE reunieron ayer sus respectivas ejecutivas nacionales y mostraron un retrato de las causas por las que los ciudadanos desconfían de la clase política, aunque sea justa. Los ciudadanos españoles están sinceramente decepcionados con sus políticos". Por ejemplo, teniendo la oportunidad de presentar los resultados del último Consejo Europeo y de defender los síntomas de mejora económica que se están detectando, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, vio monopolizada su intervención ante los medios por el caso Bárcenas. "En una democracia basada en la libertad de información, no son los partidos, sino los medios y los ciudadanos los que eligen los contenidos y las prioridades que marca la agenda política". "La estabilidad institucional de España ha dependido de la estabilidad del bipartidismo". "PP y PSOE deben recuperar su orden interno para atender nuevamente su papel de contrafuertes del consenso constitucional".

ABC 4.Editorial

No hay que caer en un optimismo precipitado

"Rajoy trató ayer de insuflar ánimo a su partido, muy afectado por el caso Bárcenas, exponiendo ante la ejecutiva del PP una serie de datos que indican que la crisis puede estar cerca de tocar fondo, como que ha mejorado el déficit y la competitividad; la prima de riesgo bajó ayer de 300 puntos. Más o menos una decena de puntos que, sin restarle valor, todavía son endebles y no sirven de justificación para dar la tarea por finalizadas. El desequilibrio de las cuentas públicas se ha corregido algo, pero sin la reforma fiscal y del sector público no se consolidará. La prima de riesgo muestra una fuerte resistencia a bajar a los 200 o 250 puntos que garantizaba no hace mucho el Gobierno. "No es bueno un optimismo precipitado cuando quedan reformas por hacer". "La recuperación no llegará si se deja el trabajo a medias".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Silencio de Rajoy ante la corrupción en el PP (EL MUNDO 3. Suelto) "Mariano Rajoy guardó ayer silencio sobre el extersorero del PP encarcelado y lo mismo hicieron todos y cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo". "Esta supuesta calma choca con la tozuda realidad de las revelaciones sobre la financiación del partido".

El PP no teme nada del caso Bárcenas ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo más destacado del Comité Ejecutivo del PP celebrado ayer, fue el apoyo a Wert y a su reforma educativa. El caso Bárcenas apenas si ocupó unos pocos minutos y un par de frases". "Que cada palo aguante su vela y el que la haya hecho que la pague".

LA CONTINUIDAD Y LAS REFORMAS MEJORAN LA CONFIANZA

La prima de riesgo de España cerró ayer en 288 puntos básicos, muy por debajo del umbral de los 300 puntos. España se encuentra a un paso de alcanzar e incluso mejorar la prima de riesgo de Italia, situada en 270 puntos. "Desde el pasado marzo el diferencial entre ambas variables se ha estrechado de forma muy sustancial, hasta casi llegar a rozarse". "Se trata de un dato significativo, ya que refleja la evolución de dichas economías durante la crisis". "La crónica inestabilidad política de Italia frenó muchas reformas y ajustes que sí esta efectuando España bajo el mandato de Mariano Rajoy". "El actual Gobierno de Enrico Letta no es mucho más fuerte que el de Monti, y esa debilidad pasa factura". "La estabilidad del Ejecutivo español y su firme senda reformista se están ganando la confianza de los inversores, anulando la brecha que, hasta hace poco, existía entre la deuda pública de ambos países".

ABC 4. Editorial

EGIPTO PARECE CAMINAR EN CÍRCULOS

"La revolución egipcia parece estar volviendo al punto de partida". "Como en 2011, millones de personas exigen de nuevo en las calles la salida del presidente, sólo que esta vez se trata de un presidente elegido en las urnas". "Transcurridos dos años de frustraciones, el panorama se presenta igualmente incierto, pero también sombrío". "Dos días de protestas han ocasionado ya una veintena de muertos". "Morsi ciertamente recibió como herencia tres décadas de problemas sin resolver. Pero en su primer año en el poder, el presidente ha dado muestras de una apabullante cortedad de miras". "Los que hoy llenan las calles no sólo temen la agenda islamista o una renovada autocracia". "La inflación y la pobreza van en aumento".

EL PAÍS 26. Editorial

MURSI DEBE DIALOGAR Y MODERARSE

Dos años después del derrocamiento de Hosni Mubarak por las revueltas de la Primavera Árabe, "Egipto sigue al borde del caos, sin que Mursi, el presidente islamista que accedió al cargo hace un año, haya sido capaz de controlar el país". Cientos de miles de personas han vuelto a la emblemática Plaza de Tahrir en El Cairo y al resto de las ciudades para exigir la salida de Mursi del poder, que "ha decepcionado profundamente a los egipcios". "El Ejército, verdadero poder del país que ya forzó la renuncia del anterior presidente, ha movido ficha y ayer le dio a Mursi un ultimátum". "La única posibilidad que tiene para que el país no se le escape definitivamente de las manos es abrir un diálogo y moderar sus posiciones".

EL MUNDO 3. Editorial

Egipto vive una revolución dentro de otro

"Las revoluciones en los países árabes que dieron lugar a la llamada Primavera Árabe siguen su camino con una característica nueva y peculiar. Se ha iniciado una revolución sobre la propia revolución, como estamos viendo en Egipto". "Eso confirma que al pueblo, que en sus inicios salía a la calle para conseguir mayor grado de libertad y prosperidad, le estaban utilizando para sus fines los islamistas radicales". "Si Occidente quiere apoyar las revueltas en ciertos países árabes, ha de tener muy claro qué tipo de Gobierno vendrá después".

LA GACETA 7. Editorial

EUROPA DEBE PEDIR MÁS EXPLICACIONES SOBRE LOS ESPIONAJES DE EEUU

"Es habitual que los servicios secretos espíen y sean espiados; para eso están. Esta vez, sin embargo, el enfado de una parte de Europa supera los que se produjeron en crisis anteriores y conduce a un debate sobre los límites del poder del espionaje". "Alemania y Francia no comparten la necesidad de un Leviatán al acecho del mundo". "Obama ha prometido proporcionar explicaciones, pero si no pudo cerrar Guantánamo, más difícil le resultará controlar al más secreto de sus servicios de seguridad, en caso de que quiera hacerlo". "Europa tiene que ofrecer explicaciones con mayor firmeza de la empleada hasta el momento".

EL PAÍS 26. Editorial

LA LIBERTAD INDIVIDUAL NO PUEDE VULNERARSE

"Las nuevas revelaciones sobre el masivo espionaje informático que realiza EEUU a personas de todo el mundo han abierto un serio conflicto diplomático, al descubrirse que en el foco de sus investigaciones se encuentran también gobiernos, instituciones y embajadas de numerosos países aliados, incluida la propia UE y algunos de sus socios más relevantes, como Francia y especialmente Alemania". "El masivo espionaje informático sobre personas, tal como lo practica EEUU, cuestiona el derecho a la libertad individual en aras de la seguridad global". "Pero la actuación de EEUU, pone además de manifiesto una desconfianza entre gobiernos e instituciones de países aliados"-

LA VANGUARDIA 16. Editorial

PASADA LA INDIGNACIÓN QUEDARÁ LA DESCONFIANZA

Las revelaciones sobre el espionaje masivo llevado a cabo por EEUU hacia las instituciones y los países europeos "han desatado lógicamente la indignación de las víctimas de esta profunda mirada intrusiva". La lealtad de Europa a Washington ha sido y es tal que en ocasiones ha cedido cerrando los ojos, los oídos y la boca a exigencias que, de hacerse públicas, nunca habrían sido aprobadas por la ciudadanía. "El escándalo del espionaje ha deteriorado gravemente la confianza entre amigos". "Europa y EEUU todavía se necesitan, pero pasada la indignación quedará la desconfianza".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Las primarias son una farsa si no hay rivales (EL MUNDO 3. Suelto) "Griñán debe favorecer la participación. Si quiere que las primarias tengan sentido de verdad tiene que garantizar la presencia de distintas opciones rebajando esa exigencia".
  • Madrid, como ejemplo ( LA RAZÓN 3. Editorial) "El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reivindica con toda legitimidad el éxito del modelo madrileño. Reformas profundas de las administraciones, sin socavar el sistema constitucional y exigencia de lealtad para con España y los españoles.
  • Òmnium Cultura, de todos excluyente ( LA GACETA 7. Editorial) "El concierto recientemente organizado en el Camp Nou para exaltar los ánimos independentistas, o lo que convenga, ha sido un éxito al decir de sus organizadores, aunque nadie pueda esperar que digan nada distinto de sí mismos".
  • Contra los juicios paralelos ( LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Sólo los tribunales están facultados para impartir justicia y dictar sentencia".
  • Una visita necesaria y de provecho para todos ( LA RAZÓN 3. Suelto) La del Rey Don Juan Carlos a Marruecos.
  • Deloitte, un auditor cada vez más en entredicho (EL MUNDO 3. Suelto) "No dijo la verdad en la salida a Bolsa de Bankia".
  • Telefónica planta cara a Google y Apple (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Sombras sobre la banca de inversión (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Las sociedades de garantía y las pymes (EL ECONOMISTA 4. J. María Terciado)
  • Una reforma al margen de la eficacia (EL ECONOMISTA 4. O. Granado)
  • NCG Banco y Catalunya Banc, en venta ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Pugna sobre los derechos de emisión (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El empuje del puerto de Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Crisis de Gobierno en Portugal (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

ECONOMÍA

FRENTE COMÚN DE INDUSTRIA, GALICIA, ASTURIAS Y PAÍS VASCO CONTRA BRUSELAS EN DEFENSA DEL SECTOR NAVAL

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de Asturias, Javier Fernández, y del País Vasco, Iñigo Urkullu, además de la patronal de los astilleros, Pymar, firmaron ayer una declaración conjunta para pedir a La UE que "reconsidere" la pretensión de que la industria naval española devuelva las ayudas públicas recibidas durante años, conocidas como tax lease.

Soria anunció en rueda de prensa que han solicitado reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea y titular de la Competencia, Joaquín Almunia, "antes del 4 de julio" y con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, antes del día 15. A última hora de la tarde Almunia les convocó a una reunión el miércoles.

"Alrededor de 87.000 empleos y 19 astilleros privados, armadores nacionales e internacionales y una voluminosa industria auxiliar corren el riesgo de desaparecer si Joaquín Almunia decide materializar su amenaza", declaró el titular de Industria, que alegó "argumentos jurídicos sólidos". Para Núñez Feijóo, "no se puede sancionar a unas personas que han cumplido con la ley tributaria española". El lehendakari Urkullu criticó la "incoherencia" del Ejecutivo comunitario. "No se puede hablar de defensa y promoción del empleo y a la vez tomar este tipo de decisiones", indicó.

Desde Bruselas, Almunia dijo que la devolución de las ayudas "no se puede perdonar", pero aclaró que "ni un solo astillero tendrá que devolver ni un euro", ya que corresponde a los inversores y a los compradores de los buques el pago de 2.800 millones de euros, de los que 1.700 corresponderían a Galicia y el resto al País Vasco y a Asturias.

EL PAÍS 22/ EL MUNDO 35/ABC 1,34/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 36/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 8

HACIENDA SUSPENDERÁ LAS COMPETENCIAS TRIBUTARIAS DE LAS AUTONOMÍAS MOROSAS

Las comunidades autónomas que se demoren más de 30 días en el pago a proveedores podrán ser sancionadas por Hacienda si en siete meses no toman medidas y, en los casos más graves, Hacienda podría retirar competencias sobre los impuestos cedidos. La medida se incluirá en la futura Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público que el Gobierno quiere que entre en vigor en 2014.

Cuando la demora media supere los 60 días durante dos meses seguidos Hacienda podrá aplicar una batería de medidas "correctoras". Además podrá enviar una "comisión de expertos" para valorar la situación presupuestaria. Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo es "integrar el control de la deuda comercial de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en el principio de sostenibilidad financiera". Como medida extrema, Hacienda podrá exigir a la comunidad que deposite en el Banco de España el equivalente al 0,2% de su PIB nominal y le irá cobrando intereses sobre el mismo.

Por otra parte, el nuevo plan de pago a proveedores para comunidades y ayuntamientos tendrá dos fases: la primera priorizará los pagos de conciertos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales y la segunda facilitará el pago de servicios públicos, obras o arrendamientos.

EL PERIÓDICO destaca hoy en su portada: "Montoro abre otra vía para poder intervenir Cataluña", y recuerda que la Generalitat tiene "demoras de más de 80 días", por lo que "puede perder tributos y competencias".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 36/ABC 37/EL PERIÓDICO 1,24/LA RAZÓN 1,35/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,6

JUNIO REGISTRA UN FUERTE AVANCE EN LA AFILIACIÓN Y AUGURA EL MEJOR TRIMESTRE PARA EL EMPLEO DESDE 2007

Los datos del mercado laboral del mes de junio, que hoy publicará el Ministerio de Empleo, arrojan un nuevo descenso del paro, según adelantan hoy varios diarios. En junio hubo 134.660 ocupados más respecto al mes de abril, con lo que el total de cotizantes se situó en 16.367.013, la cifra más alta de ocupación de este año y el mayor avance mensual en afiliación desde mayo de 2007.

"El mejor trimestre de la crisis para el empleo", indica ABC. "El paro se reducirá por cuarto mes", titula LA RAZÓN. "El mejor trimestre para el empleo desde 2007", según CINCO DÍAS. "El Gobierno anuncia hoy el mejor dato de paro de junio de la historia", dice EL ECONOMISTA.

ABC 37/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,24

EL FROB PODRÍA DAR MÁS DINERO A CATALUNYA BANC Y NOVACAIXAGALICIA

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contratará a dos bancos de inversión para "identificar y cuantificar las posibles contingencias y medir el impacto que tendrá en el inversor" la adquisición de Catalunya Banc y Novacaixagalicia Banco. El fondo de rescate tendrá que dar garantías públicas para vender ambas entidades, destacan los diarios, y asegurarse que no se realice una subasta fallida. Según asegura LA RAZÓN, NCG saldrá a subasta "entre septiembre y octubre". También CINCO DÍAS habla de "venta acelerada de NCG". EL ECONOMISTA dice que "Guindos tumba el plan de Novagalicia y la venderá tras el verano".

Fuentes del FROB admiten que se usará el sistema de esquemas de protección de activos en la desinversión de ambas entidades, lo que podría costar hasta dos millones para cubrir los gastos de los intermediarios de la desinversión y blindar a los futuros compradores ante futuras pérdidas en la cartera de créditos.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 1,45/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 1,10

Y ADEMÁS…

  • Deloitte avaló la salida de Bankia a Bolsa sabiendo que podía entrar "en pérdidas" (EL MUNDO 1,32)
  • El juez Silva no acepta ser apartado del caso Blesa (EL PAÍS 22)
  • El tirón del turismo adelanta la recuperación en Baleares y Canarias (CINCO DÍAS 1,25)
  • Los incentivos estabilizan las ventas de coches en junio, que bajan un 0,7% (TODOS)
  • El precio de la vivienda caerá otro 15% y volverá a nivel de 2000, según la Sociedad de Tasación (LA VANGUARDIA 47/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 27)
  • El Gobierno advierte de que haría falta subir la luz un 17% para cuadrar el déficit (EL PAÍS 25/ABC 37/CINCO DÍAS 6)
  • La industria manufacturera crece después de 2 años de descensos (LA VANGUARDIA 46)
  • Investigan a 13 bancos de inversión por los derivados (TODOS)
  • Abolir la cláusula de suelo restará más de 900 millones a la banca cotizada (EL ECONOMISTA 1,20)
  • España genera más confianza en los mercados que Italia (ABC 36)
  • Iberdrola y Endesa dejan Medgaz (LA GACETA 21)
  • Dimite el ministro de Finanzas de Portugal ante la oposición generalizada a sus ajustes (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones subió un 0,44%, hasta los 14.974,96 puntos. El Nasdaq subió un 0,92%, hasta los 3.434,49 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 1,86%, hasta los 7.907,10 puntos. La prima de riesgo baja 16 puntos y se sitúa en 288 puntos (TODOS)
  • El crudo de Texas sube el 1,48 % y cierra en 97,99 dólares por barril. El crudo Brent sube un 0,82 por ciento, hasta los 103 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*