Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

PP Y PSOE ULTIMAN LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

El PP y el PSOE han logrado importantes acuerdos en la reforma de la Administración Local. Entre los aspectos más relevantes del texto consensuado destacan la supresión de las cerca de 1.000 mancomunidades y la limitación de los sueldos de los alcaldes en las grandes ciudades. Uno de los puntos en que más han incidido los impulsores de este proyecto tiene que ver con la "clarificación de competencias del ámbito local", es decir, con evitar duplicidades y aclarar qué servicios deben ofrecer los Ayuntamientos. El Gobierno estima que ahí se podrían ahorrar 3.500 millones de euros.

Gobierno y oposición pactan acelerar la futura Ley de la Transparencia de la Administración

DE GUINDOS AUGURA QUE LA ECONOMÍA PERMITIRÁ CREAR EMPLEO A FINALES DE AÑO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mantiene todas sus esperanzas en que el año recién comenzado permita crear empleo, sobre todo en el último trimestre. El ministro recalcó, en una entrevista radiofónica, su convencimiento de que este año que iniciamos "será mejor" que 2012. El cuadro macroeconómico prevé que 2013 se cierre con una tasa de paro del 24,3%, tres décimas menos que en 2012. Por otro lado, aseguró que Bankia "será una entidad muy solvente en el futuro" y sentenció que "no puede haber recuperación si no hay un sistema bancario solvente".

Opinión

Los españoles quieren que el Estado responda con firmeza al desafío de Mas ( EL MUNDO )

El recién estrenado Gobierno de la Generalitat ha empezado con mal pie ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

La mayoría de los ciudadanos reclama que el Estado actúe con firmeza en Cataluña (EL MUNDO)

La sala de lo penal decidirá si se investigan las presuntas cuentas opacas de los Pujol (EL MUNDO)

Aguirre pide una investigación internacional sobre Carromero

Urkullu quiere que Euskadi "crezca como nación" y González denuncia la "amenaza del chantaje" catalán

PSOE y PSC rechazan la ruptura pese al choque por el derecho a decidir (LA VANGUARDIA)

ECONOMÍA

La reforma de las pensiones retrasa ya en un mes la edad de jubilación

España reduce su deuda externa en 45.000 millones ( EL PAÍS )

La Fiscalía rechaza que se rebaje la fianza a Díaz Ferrán y la califica de "moderada" ( LA RAZÓN )

OPINIÓN

Un juez debe tirar de la madeja en la enésima trama de poder de los Pujol en Cataluña ( LA GACETA )

La sospechosa moratoria de las prejubilaciones ( EL MUNDO )

El 'caso Carromero' tiene demasiados puntos débiles como para convertirlo en bandera política ( EL PAÍS )

Aguirre reabre las dudas sobre la muerte de Payá ( EL MUNDO )

ACTUALIDAD

PP Y PSOE ULTIMAN LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

El PP y el PSOE han logrado importantes acuerdos en la reforma de la Administración Local. Entre los aspectos más relevantes del texto consensuado destacan la supresión de las cerca de 1.000 mancomunidades y la limitación de los sueldos de los alcaldes en las grandes ciudades al salario que perciben ahora los secretarios de Estado. Además PP y PSOE mantienen abierta la negociación sobre el número de ediles liberados, es decir con sueldo fijo, que podrá tener cada Ayuntamiento, y que se fijará en relación con la población. El resto de los concejales cobrarán sólo dietas por asistencia al pleno o a comisiones En principio, el Gobierno pretendía que sólo pudieran cobrar sueldo dijo los que ejercieran tareas ejecutivas en el Gobierno local y los portavoces de los grupos, pero tanto la FEMP como el PSOE argumentan que la oposición también debe tener capacidad para las tareas de control al Gobierno local. Asimismo, se limitará el personal de confianza que no superará el número de ediles.

Uno de los puntos en que más han incidido los impulsores de este proyecto tiene que ver con la "clarificación de competencias del ámbito local", es decir, con evitar duplicidades y aclarar qué servicios deben ofrecer los Ayuntamientos. El Gobierno estima que ahí se podrían ahorrar 3.500 millones de euros. En los últimos años los Consistorios han ido asumiendo muchas funciones y, sobre todo, bastantes más de las que pueden sufragar con sus presupuestos actuales, en plena vía de reducción del déficit público. La nueva Ley de Bases de Régimen Local fijará ese catálogo de servicios locales y dará potestad a los interventores municipales para prohibir gastos que un alcalde pretenda realizar y que no esté en sus competencias. A los Ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes se les podrán suprimir las competencias que ejerzan por debajo de unos parámetros de calidad en los servicios que revisará el Gobierno central. Si esos servicios no superan la prueba, sus funciones las desempeñará las Diputaciones.

EL PAÍS 1, 10, 11/LA RAZÓN 14, 15/LA VAGUARDIA 1, 14

GOBIERNO Y OPOSICIÓN PACTAN ACELERAR LA FUTURA LEY DE LA TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La futura ley de la Transparencia, llamada a menguar la opacidad de la Administración, ha servido para que PP y PSOE alcancen un punto de acuerdo. Los dos ejes del convenio son acelerar la tramitación del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, para ello, los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, remitieron una petición conjunta a la Mesa de la Cámara Baja el pasado 26 de diciembre, en la que solicitan la celebración extraordinaria de la Comisión Constitucional este mes con el objetivo de iniciar las comparecencias sobre el texto propuesto. Según fuentes parlamentarias, la jornada se convocará a finales de mes y se realizará a puertas abiertas.

El segundo punto del acuerdo es el convenio de los cuatro nombres que serán llamados a comparecer en esa sesión excepcional: el presidente de Transparencia Internacional de España, Jesús Lizcano Álvarez; el director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez; Emilio Guichot, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla; y Antonio Garrigues Walker, miembro del comité ejecutivo de Transparencia Internacional España.

El PP y PSOE tienen, además, la intención de seguir negociando para concertar los siguientes comparecientes, que podrían alcanzar la veintena, según fuentes populares, entre las llamadas a expertos individuales y representantes de organismos. La intención del PP será ir ampliando los contactos a otros grupos parlamentarios para lograr que la nueva ley salga adelante con el apoyo parlamentario más amplio posible. De hecho, ya se han producido los primeros acercamientos con CiU que, según fuentes del PP, ha mostrado su intención de proponer a algún compareciente.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/ABC 21/LA RAZÓN 17

LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS RECLAMA QUE EL ESTADO ACTÚE CON FIRMEZA EN CATALUÑA

Una rotunda mayoría de españoles de todas las sensibilidades se muestra partidaria, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO de que el Estado actúe con firmeza en Cataluña. El 71% de los ciudadanos cree que Artur Mas debería ser inhabilitado si convoca un referéndum independista después de que el Constitucional lo declare ilegal. Además, el 80,8% de los encuestados apoya que la nueva ley de Educación imponga el derecho a recibir la enseñanza en castellano y el porcentaje se eleva al 86,8% de los ciudadanos que desea se investigue por corrupción a Convergència.

La mayoría de los ciudadanos, según esta encuesta, está convencida de que Artur Mas llegará hasta el final en su desafío soberanista. El 52% da por seguro que el presidente de la Generalitat convocará su anhelado referéndum soberanista frente al 37% que considera que Mas no llegará hasta el final. Ante esta tesitura, la gran mayoría de los encuestados piensa que a Rajoy no le quedará otra salida que inhabilitar a Mas. De la encuesta se deduce que los españoles focalizan en el presidente de la Generalitat el desafío independentista de Cataluña.

El sondeo también aborda dos cuestiones más, los casos de corrupción que afectan a los líderes de CDC y la nueva ley de Educación. Sobre el primero de los asuntos, solo un 7% de los españoles encuestados está en contra de una investigación de los dirigentes de Convergència. Incluso más de la mitad de los ciudadanos, un 56%, aprueba la decisión de EL MUNDO de publicar en plena campaña electoral el borrador de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros (Udef) en el que se desvelaba que las familias de Jordi Pujol y Artur Mas tienen cuentas en paraísos fiscales. En relación con la ley de Educación, los ciudadanos consideran que la nueva ley recoge la doctrina del Tribunal Constitucional, que predomine la educación en castellano frente al catalán.

EL MUNDO 1, 4-6 Encuesta

ERC le arrebataría dos escaños a CiU, según un sondeo de La Razón

El diario LA RAZÓN ofrece una encuesta realizada por NC Report un mes después de las elecciones catalanas en la que, como principal dato, se señala que de celebrarse hoy comicios en esta Comunidad, la formación política CiU perdería dos escaños que le arrebataría ERC, consolidándose como la segunda fuerza en Cataluña. CiU obtendría 48 diputados, dos menos que los alcanzados el 25-N, y 23 sumaría 23, dos más que los que tiene en la actualidad. El resto de los partidos políticos repetiría los mismos resultados. El PSC lograría 20 escaños; el PP obtendría 19; ICV-EUiA, 13; Ciutadans, 9 escaños; y cerraría el arco parlamentario la formación de izquierdas CUP con 3 diputados. El sondeo añade otros datos de interés: la abstención aumentaría un 5,8%; la mayoría de los catalanes valora mal o muy mal el acuerdo entre CiU y ERC aventurando que el pacto no durará y, finalmente, cinco de cada diez catalanes creen que sí se celebrará el referéndum por la soberanía de Cataluña.

LA RAZÓN 1, 10, 11 Encuesta

LA SALA DE LO PENAL DECIDIRÁ SI SE INVESTIGAN LAS PRESUNTAS CUENTAS OPACAS DE LOS PUJOL

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá sobre si se investigan las presuntas cuentas opacas en el extranjero de la familia Pujol. Según EL MUNDO, la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto recurrir la negativa inicial del juez Pablo Ruz de abrir unas pesquisas sobre el asunto a partir de las informaciones aportadas por la Udef. El magistrado se declaró no competente para abrir una investigación pese a que, tras reclamar el parecer de la Fiscalía, ésta le había pedido que antes de tomar una decisión llamara a declarar a M.V.A.M, una ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola que ofreció a la unidad policial especializada en delitos fiscales datos sobre los negocios del primogénito del expresidentes catalán. El más llamativo, el traslado a Andorra de paquetes de billetes de 500 euros. La Fiscalía estimó que "con carácter previo a informar" sobre la competencia y apertura de diligencias, debía citarse a M.V.A.M. "a los efectos de ratificar o, en su caso, ampliar la declaración prestada".

El juez coincidió con el fiscal en que la declaración de la mujer era inconcreta, y recriminó a la Udef que le hubiera remitido el testimonio sin haber mayores verificaciones. Sin embargo, rechazó interrogarla él mismo al no ver elementos que justificaran inicialmente la competencia de la Audiencia Nacional. Por el contrario, remitió todo el material al juzgado de Madrid. El primer recurso con el que cuenta Anticorrupción es el de reforma. Tras el previsible rechazo, la Fiscalía dispondrá de un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal. La sección en la que recaiga el asunto podrá ratificar la decisión adoptada por el juez u ordenarle que practique el interrogatorio solicitado por Anticorrupción antes de pronunciarse sobre la competencia de la Audiencia.

EL MUNDO 8

Oriol Pujol aprobaba las tarifas del "lobby" de las ITV, que presionaba a empresarios del sector

ABC resalta que los integrantes de la trama de las ITV, que habían diseñado un enorme plan de negocios alrededor de las inspecciones energéticas y sustentado en el tráfico de influencias, planeaban repartir los beneficios con Oriol Pujol. Los detenidos el pasado marzo, además de ofrecer concesiones públicas de ITV, también pretendían cobrar de la asociación de empresas del sector por otros favores políticos. Se trataba de mantener como obligatorias ciertas inspecciones energéticas que la Generalitat pretendía eliminar en la Ley Ómnibus para dinamizar a las empresas. Los investigadores de la Agencia Tributaria entregaron al juzgado un informe titulado "Presunta colaboración de Oriol Pujol para el mantenimiento de las OCS en la Ley Omnibus". Los agentes destacan que Pujol dio su bendición a la elección de Modest Llopis como letrado para esta causa y los cobros. Dichos informes también demuestran que las tarifas de "lobby" de las ITV las aprobaba el político nacionalista así como que el secretario general de CDC tenía intereses económicos en la trama.

ABC 20

Pere Pujol vinculado con la polémica incineradora de Forallac

Pere Pujol, cuarto hijo del expresidente de Cataluña Jordi Pujol, está vinculado a la polémica macroplanta incineradora de Forallac, que se propone importar residuos desde Francia. LA GACETA desvela en portada que se trata de un proyecto en el que la planta dispone de 16.000 metros cuadrados y cinco naves industriales destinadas a seleccionar, compactar y elaborar combustible derivado de residuos; clasificar y triturar metales; descontaminar y desguazar automóviles; almacenar, triturar y transferir "residuos especiales" y triturar y compactar residuos sanitarios. En una segunda fase se instalará una incineradora con chimeneas de más de 25 metros de altura. El responsable de esta iniciativa es la empresa Servitransfer. Pero para hacer posible esta obra es preciso deforestar en el paraje de Los Ramales y abrir caminos nuevos a través de los campos de cultivo. Los vecinos, organizados en la plataforma SOS Empordanet, han reunido más de 700 firmas para frenar el proyecto. Alegan que el paraje de Los Ramales es inadecuado para este proyecto porque está calificado como suelo no urbanizable de especial protección, mientras que la macroplanta es un proyecto industrial. Por eso exigen que se instale en un Polígono Industrial. Pero el alcalde de la localidad, Josep Sala de CiU, afirma que esto aportará mucho progreso a la zona. Incluso se aduce que la macroplanta prevé importar residuos de Francia.

El proyecto de la macroplanta empezó a concebirse en 2004. Las protestas vecinales fueron tan sonoras que la Generalitat lo paró. La Dirección General de Urbanismo dio la razón a los vecinos y recomendó el traslado de la planta a un terreno industrial. Pero el informe de la Dirección General, según dice el Ayuntamiento, no es vinculante. Hace tres meses, el macroproyecto reinició su actividad. Según los vecinos, la causa es la victoria de CiU en las pasadas elecciones autonómicas. Pere Pujol lleva años dedicándose a la gestión medioambiental. Gustavo Buesa Ibáñez, ex apoderado de Servitransfer, aparece como el cerebro del proyecto ya que fue quien preparó con el alcalde la instalación de la trituradora. Varios miembros de la plataforma SOS Empordanet han declarado que "se sospecha que el alcalde está interesado en este proyecto porque recibe beneficios económicos".

LA GACETA 1, 8, 9

AGUIRRE PIDE UNA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL SOBRE CARROMERO

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió ayer una investigación internacional sobre la muerte del opositor al régimen cubano Oswaldo Payá, muerto en un accidente junto con el también disidente Harold Cepero, al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban. El accidente se produjo el pasado 22 de julio y conducía el dirigente de Nuevas Generaciones madrileño, Ángel Carromero. Aguirre, que logró entrar ayer en el Centro Penitenciario de Segovia y entrevistarse con Carromero durante cerca de una hora, dijo que la muerte de Payá, el opositor número uno a la dictadura castrista, no puede quedar sin investigación. "Yo solicito una investigación internacional sobre su muerte (…) y confío en que se investigue como se merece, cuando acaban estos 54 años de ironía", dijo. Esperanza se mostró convencida de que a Carromero le han torturado durante su detención en Cuba y subrayaba que le encontró "muy, muy, muy tocado, aunque creo que le he aportado apoyo y él lo ha agradecido (…) cuando ordene su cabeza, que está pasándolo muy mal, hablará con todos", añadió ante los medios de comunicación.

Por su parte, el portavoz de la familia y diputado del PP, Pablo Casado, explicó que las pruebas con que cuenta el abogado de la defensa demuestran que no hubo exceso de velocidad y que Carromero, en ningún caso, conducía por encima de los 70 kilómetros por hora. El abogado insistirá en la tesis de que su defendido respetó la velocidad y que la zona no contaba con la señalización adecuada, por lo que se precipitó por un terraplén. Casado sostiene que los informes de los peritos en base a varias fórmulas internacionales ponen de manifiesto que la velocidad era adecuada, aunque no han podido acceder a los restos del automóvil.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 10/ABC 25/LA RAZÓN 1, 18/LA GACETA 11

URKULLU QUIERE QUE EUSKADI "CREZCA COMO NACIÓN" Y GONZÁLEZ DENUNCIA LA "AMENAZA DEL CHANTAJE" CATALÁN

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en su discurso de fin de año ha pedido al Gobierno central respeto hacia las competencias del País Vasco y reclamó para Euskadi un "nuevo horizonte en Europa". El presidente vasco destacó su apuesta por el acuerdo para poder "crecer como nación", y para "ganar autogobierno, poder adoptar más decisiones, ser reconocidos y tener más presencia en el mundo", "Ofrecemos acuerdos, demandamos respecto a nuestro autogobierno, a las políticas educativas, sanitarias o culturales, y a las decisiones económicas y políticas que hemos adoptado y queremos adoptar de manera democrática", señaló.

El presidente madrileño, Ignacio González, difundió su mensaje en Internet ante la huelga en Telemadrid y avisó que el 2013 sería un "año duro" en el plano económico. Advirtió también contra "algunos debates preocupantes que ponen en cuestión" el modelo constitucional, en referencia a Cataluña. Y manifestó el "firme compromiso de Madrid con los valores" de la Constitución, para asegurar que, si lo que se pretende es "romper unilateralmente" ese marco común, la región se opondrá y exigirá cumplir la ley. "El futuro de todos no puede decidirse por unos pocos, y menos aún desde la amenaza y el chantaje", manifestó.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lanzó en su discurso de Fin de Año un llamamiento a los grupos de la oposición para convertir esa comunidad autónoma en un "paradigma de la unidad política" para superar la crisis. También pidió "más colaboración del resto de las fuerzas políticas especialmente del principal partido de la oposición". Por su parte, Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, ha alertado contra el riesgo de que la sociedad, por la crisis económica, acabe interiorizando una "fatiga de la democracia" que le haga perder su confianza en las instituciones políticas.

Críticas a Mas por ligar soberanismo y políticas sociales en su discurso

Todos los partidos catalanes de la oposición, excepto ERC, reprocharon ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que vinculara en su mensaje de fin de año las políticas sociales con "el proyecto nacional" de Cataluña. Según EL PAÍS, solo ERC, el nuevo socio parlamentario de CiU, aplaudió el discurso. El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, declaró a RNE, que hará "todo lo posible" para que en Cataluña "no ocurra lo mismo que con el Gobierno español", quien "está incumpliendo todas sus propuestas". Para el portavoz del PSC, Jaume Collboni, el mensaje de Mas solo es una "concesión" a ERC y no resulta creíble porque se contradice con la gestión de CiU en los últimos dos años. "Coincidimos en su diagnóstico y en los anhelos que tenemos como pueblo, pero durante la anterior legislatura Mas ha hecho todo lo contrario de lo que dijo, con un auténtico ataque a los derechos sociales". Por su parte, el portavoz parlamentario del PP catalán, Enric Millo, calificó el discurso de "obsoleto y desfasado", porque se trata, en su opinión, de un intento de "engañar" a los catalanes al vincular "un proyecto social mejor para Cataluña con la independencia". Millo consideró que la alocución de Mas "no conecta con la auténtica realidad social que vive Cataluña ni con lo que los catalanes necesitan. La portavoz parlamentaria de IVC, Dolors Camats, calificó de "poco realista" las palabras de Mas "porque el día a día de los catalanes está muy lejos de la épica de su mensaje". Desde Ciutadans, su secretario de Organización, José Manuel Villegas, consideró que "es un grave error supeditar" las políticas contra la crisis "a la construcción nacional y a la secesión". Finalmente, el líder de CUP, David Fernández, opinó que el discurso social de Mas es "incompatible" con las políticas de recortes de su Gobierno en los dos últimos años.

EL PAÍS 15/ABC 22/LA RAZÓN 16/LA GACETA 12/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21

GRIÑÁN SOLICITA UNA NUEVA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, señaló en una entrevista concedida a Europa Press que tiene la intención de solicitar la celebración de una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos que renueve los acuerdos alcanzados en octubre pasado. También indicó que pretende reunirse con el presidente del Gobierno "a no mucho tardar". Griñán justificó el encuentro de todos los presidentes autonómicos con Rajoy en que en la última reunión surgieron acuerdos que afectan a este ejercicio y se tienen que renovar. Entre otros asuntos, el dirigente socialista reclamó una correcta aplicación del sistema financiero autonómico y el cumplimiento de "derechos acreditados" de Andalucía, como la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía. Las relaciones entre la Junta y el Estado son, según Griñán, "cordiales", aunque haya diferencias de criterio, pero dejó clara su intención de manifestarle su discrepancia con sus modelos educativo y sanitario, aunque rechaza una confrontación institucional. El presidente andaluz ofreció a Rajoy su "total apoyo" de la Junta de Andalucía a la hora de defender la posición de España en Europa.

"Si el Gobierno pide o no el rescate, es decisión que él tiene que tomar y que yo le apoyaré cuando lo haga", sentenció. El mandatario pretende mantener sin cambios el Gobierno andaluz y agotar la legislatura, por lo que, de cumplirse sus intenciones, las elecciones autonómicas se celebrarían en 2016.

EL PAÍS 23/LA GACETA 12

PSOE Y PSC RECHAZAN LA RUPTURA PESE AL CHOQUE POR EL DERECHO A DECIDIR

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que "con el PSC no vamos a romper porque nos unen demasiadas cosas" después de que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, decidiera "no poner palos en las ruedas" y abstenerse en todas las votaciones que se produzcan en el Parlamento catalán para seguir la hoja de ruta soberanista acordada por CiU y ERC. La comunicación entre las cúpulas de ambos partidos ha permanecido abierta a través de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano y el secretario de acción política del PSC, Antonio Balmón. "No habrá choque de trenes ni ruptura entre el PSOE y el PSC, confirmó Valenciano a LA VANGUARDIA. La dirección de los socialistas catalanes, por su parte, dice entender que "el derecho a decidir coloca en una situación complicada" al PSOE, por lo que van a agotar todas las vías de diálogo, pero subrayan que "este debe dar un giro a sus políticas, ser más flexibles sobre la consulta, y apostar por una reforma del actual modelo de Estado". Rubalcaba ya ha lanzado su propuesta de abordar una reforma de la Constitución para avanzar en un modelo territorial federalista, que incluye la reconversión del Senado en una verdadera cámara territorial, y la fijación de las competencias administrativas y del sistema de financiación de las mismas.

Esta reforma constitucional, que desde el PSC ha sido acogida como una "primera señal" de cambio en el PSOE, pretende ser también el banderín de enganche para acomodar las dos posturas de las dos formaciones, aunque en el modelo territorial que diseñará el PSC, quedarán tajantemente excluidos algunos conceptos que defienden los socialistas catalanes, como el derecho a decir, la soberanía compartida o el referéndum de autodeterminación. "Sobre el derecho a decir estamos muy distanciados del PSOE", señalan desde el PSC. Desde Ferraz optan por el discurso integrador: "Es más lo que nos une que lo que nos separa". Aseguran que PSOE y PSC comparten, por encima de todo, su rechazo a la independencia de Cataluña y la necesidad de "establecer un marco federal para buscar soluciones".

EL PERIÓDICO subraya que el PSC busca en 2013 la reconstrucción de su proyecto. La dirección socialista aboga por una oposición "sin apriorismos" pese a su desliz en la consulta. Los críticos se vuelcan en influir en la estrategia del partido.

LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20, 21

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EEUU APRUEBA EL PLAN CONTRA EL ABISMO FISCAL

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado con una mayoría aplastante en la madrugada de este miércoles una votación de procedimiento con la que se da 'luz verde' a la consideración de la legislación que busca evitar el llamado 'abismo fiscal' aprobada por el Senado. La votación se ha cerrado con 408 votos a favor y diez en contra, con lo que los miembros de la Cámara han mostrado un amplio respaldo de cara a la votación definitiva de la legislación, que posiblemente se celebrará en las próximas horas. En la noche del lunes, la Casa Blanca y los representantes republicanos y demócratas en el Congreso habían alcanzado un acuerdo bipartidista in extremis sobre este asunto. Aunque el acuerdo será aprobado fuera del plazo previsto, y dado que el martes fue día festivo en Estados Unidos, con este paso se evita que las duras medidas fiscales, que habrían supuesto las mayores subidas de impuestos para los contribuyentes en medio siglo, entren en vigor, aunque para ello será necesario el respaldo de la Cámara.

Por otro lado, mañana jueves iniciará su andadura un nuevo Congreso, salido de las elecciones del pasado 6 de noviembre, y los proyectos que hayan sido adoptados, como es el caso del preacuerdo fiscal del Senado, quedarán anulados. Entre otras medidas, el acuerdo del Senado convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98% de las familias y un 97% de los pequeños negocios. Eleva, por el contrario, el impuesto para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6% como hace dos décadas, en lugar del 35% actual. Se trata de la primera subida de impuestos planteada en EEUU con apoyo partidista en 20 años. El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios aprobadas por el presidente Barack Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía. A través de esa combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos diez años. Prorroga además por un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a 2 millones de estadounidenses. Pero aplaza por dos meses los recortes automáticos previstos en el gasto del Gobierno federal.

EL PAÍS 1 a 3/EL MUNDO 1, 4 a 6/ABC 1, 29, 30/LA RAZÓN 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3 a 5/EL PERIÓDICO 1, 16, 17EL ECONOMISTA 1, 26,27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gallardón reformará tres leyes más para culminar su "vuelco" a la justicia (ABC 24) Justicia quiere bajar los costes y dotar a los juzgados de una nueva organización interna
  • Los jueces empiezan a paralizar con cuentagotas los desahucios (EL PERIÓDICO 1, 26, 27) El Tribunal Superior de Cataluña exige prudencia a los magistrados y recuerda que no son legisladores. Varios juzgados esperan a que la UE determine si la normativa hipotecaria es o no abusiva
  • Cataluña monopoliza los recursos del Estado ante el Constitucional (LA VANGUARDIA 15) Crece la conflictividad institucional entre la Generalitat y el Gobierno central
  • Ataque a las tropas españolas en Afganistán ( EL PAÍS 22/ EL MUNDO 1 3/LA RAZÓN 19/LA GACETA 12 ) El Ejército afgano informó de que el ataque pudo ser obra de dos militares, miembros de un destacamento que guarnecía un puesto de observación cercano
  • Suspendida una fiesta de Año Nuevo por cuadruplicar el aforo en Madrid (EL MUNDO 15) El local madrileño alega que había muchas "entradas falsas"

INTERNACIONAL

  • E l vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que ha visto al mandatario venezolano, Hugo Chávez, con "una fuerza gigant esca" (AGENCIAS) Ha resaltado que el presidente ha enfrentado su enfermedad "con la fortaleza de siempre"
  • Dublín asume la presidencia de la UE (LA VANGUARDIA 10/CINCO DÍAS 31) Reclama un trato financiero más justo para sus socios europeos
  • Kim Jong-un trata de rebajar la tensión con Corea del Sur (EL PAÍS 5/EL MUNDO 26/ABC 31) Insta a la reunificación de la península y dice que la confrontación sólo conduce a la guerra
  • Rabat cosecha nuevos reveses en el Sáhara (EL PAÍS 8) La política de Marruecos en el territorio saharaui es condenada por el Parlamento Europeo que pide la liberación de presos políticos en la región
  • Una estampida se cobra la vida de al menos 65 personas en Costa de Marfil (ABC 33/ LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 19) Entre las víctimas hay niños y adolescentes que asistieron a la fiesta pirotécnica
  • Las fuerzas de seguridad argelinas matan a siete presuntos integrantes de AQMI (AGENCIAS) Los cuerpos de seguridad argelinas mataron ayer a siete presuntos integrantes de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en la localidad de Keddara
  • Asciende a 15 el número de miembros de las FARC muertos en un bombardeo aéreo (AGENCIAS) El número de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos a causa del bombardeo del Ejército en una zona selvática del noroeste de Colombia ha ascendido a 15, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol

OPINIÓN

LOS ESPAÑOLES QUIEREN QUE EL ESTADO RESPONDA CON FIRMEZA AL DESAFÍO DE MAS

La cuarta entrega de la encuesta de Sigma Dos deja una rotunda afirmación: "los españoles quieren que el Estado responda con rigor y firmeza al desafío de Artur Mas". Una inmensa mayoría aboga por recurrir primero al Constitucional. Así pues, el jefe del Ejecutivo tiene que "tener muy presente" esta abrumadora opinión de los ciudadanos. Asimismo, también tienen muy claro que "es imprescindible" investigar la corrupción de la cúpula de Convergència y de la familia Pujol, destapada por este diario. La contundencia que los españoles exigen contra la corrupción contrasta con el escandaloso episodio que se ha producido en la Audiencia Nacional, camuflado con las fiestas navideñas. El juez Ruz se ha negado a recibir el testimonio de una ex pareja del primogénito de Pujol que le aportaba datos muy concretos. Tampoco la actuación de la Fiscalía Anticorrupción ha sido ejemplar ni la Udef cumplió con su deber de entregar al juez una investigación complementaria.

EL MUNDO 3. Editorial

EL RECIÉN ESTRENADO GOBIERNO DE LA GENERALITAT HA EMPEZADO CON MAL PIE

Lejos de traer la calma política y de restablecer la confianza en los ciudadanos, el recién estrenado Gobierno de la Generalitat catalana está irritando a la mayoría y ha empezado con mal pie. En Cataluña se ha instalado una sensación de provisionalidad política marcada por "ese hipotético referéndum separatista a celebrar en 2014". Dicho de otro modo, los catalanes están persuadidos de que la aventura emprendida por Artur Mas de la mano del republicano Oriol Junqueras tiene "fecha de caducidad" no más allá de 2014. Esto quiere decir que la vida política, social y económica de Cataluña estará condicionada a la realización de una quimera que no tiene respaldo legal, ni jurídico ni constitucional.

LA RAZÓN 3. Editorial

UN JUEZ DEBE TIRAR DE LA MADEJA EN LA ENÉSIMA TRAMA DE PODER DE LOS PUJOL EN CATALUÑA

Un nuevo caso de los negocios del clan Pujol en Cataluña, el de Pere Pujol, para que la planta Servitransfer sea una realidad en Forallac, mientras su empresa se vio envuelta en un "escandaloso tráfico de influencias", lleva a esperar que "un juez tire del hilo y acabe deshaciendo la madeja"; el enésimo ovillo de una inabarcable trama de poder que ha empobrecido Cataluña mucho más allá de lo imaginable. Aunque nunca se habían levantado las alfombras hasta este punto, "muchas son las presiones para no terminar de apartar los muebles que descansan sobre ellas". Quizá no haya otra oportunidad. Ahora o nunca.

LA RAZÓN 3. Editorial

Trapo rojo, trapo negro (Victoria Prego. EL MUNDO 5) Los españoles saben distinguir entre el trato que merecen los ciudadanos de Cataluña y el que merecen sus dirigentes sin entrar al trapo de los insultos.

Hotel Costes (Salvador Sostres. EL MUNDO 6) El independentismo es un fetichismo carísimo. No hay nada que excite más a un catalán que impacientar a un español.

Españolito (Ignacio Camacho. ABC 15) El primer español del año, que es también el primer catalán, ha nacido en medio de un artificial conflicto de identidades.

LA SOSPECHOSA MORATORIA DE LAS PREJUBILACIONES

El Gobierno ha retrasado hasta marzo las medidas de endurecimiento de la jubilación parcial y de la anticipada aduciendo nuevas negociaciones en el Pacto de Toledo. "Puede ser loable la intención", pero "sorprende ese interés por el consenso" cuando este Gobierno se ha caracterizado por legislar en solitario asuntos de más calado, como la reforma laboral. Quizá la razón hay que buscarla en los ajuste de plantilla pendientes en empresas privadas como el Santander o Iberia. El Gobierno prefiere "dar salida" a esos procesos en condiciones más favorables par los trabajadores para no elevar la conflictividad social. Supedita así una medida beneficiosa a largo plazo para la economía a un interés cortoplacista.

EL MUNDO 3. Editorial

el 'caso carromero' tiene demasiados puntos débiles como para convertirlo en bandera política

El regreso a España del dirigente popular Ángel Carromero es una "noticia positiva", no solo desde el punto de vista humanitario. Es también "la demostración" de que Madrid y La Habana han utilizado diligentemente los conductos diplomáticos haciendo valer el convenio bilateral de ejecución de sentencias penales de 1998. Hasta ahí las bondades de este caso. Frente a otros casos de españoles que cumplen condena en Cuba, lejos de ser "el gran éxito diplomático" que proclama el Gobierno español, Carromero, además de recibir un trato privilegiado, ha sido la mejor baza de La Habana para apaciguar la tradicional beligerancia del PP hacia el régimen cubano. Hay, sin embargo, en "el PP voces que tratan de hacer bandera de este asunto. Que la dictadura castrista merece ser condenada está fuera de duda, pero "hay demasiados puntos oscuros en este caso como para convertirlo en una causa política". En España, tras la reforma de 2007, el delito cometido por Carromero en Cuba también está castigado con cárcel. Salvo que se demostrara que el accidente no fue tal, "como sostiene sin argumentos de peso la familia de Payá", intentar convertirle en un defensor de la libertad y víctima del castrismo "es errar el tiro".

EL PAÍS 30. Editorial

AGUIRRE REABRE LAS DUDAS SOBRE LA MUERTE DE PAYÁ

Esperanza Aguirre pidió ayer la apertura de una "investigación internacional" sobre la muerte de Oswaldo Payá tras entrevistarse en la cárcel con Ángel Carromero. La cuestión que hay que determinar es si ese pacto se limita a dar por bueno un proceso que se desarrolló sin garantías o si también supone la aceptación de un relato falso de los hechos que ocasionaron la muerte de Payá. De momento, "conviene ser cautos" y esperar a conocer los argumentos que proporcione el propio Carromero cuando pueda contar su versión de lo ocurrido.

EL MUNDO 3. Editorial

El accidente (David Gistau. EL MUNDO 2) Carromero necesitará entereza para reconstruir su vida. Ha sido secuestrado por la sórdida bajeza de nuestra discusión nacional.

Y ADEMÁS…

  • Cuando gobernar es resistir (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El descrédito y la desconfianza hacia los políticos no han dejado de crecer durante 2012.
  • Una perspectiva difícil para el 2013 (EL PERIÓDICO 12. Editorial) Los efectos de cinco años de crisis tras un dilatado periodo de prosperidad hacen cundir el pesimismo.
  • Aguantar mata: el dilema de España (Michele Boldrin. EL PAÍS 33) Para salir de la crisis y volver a crecer no hay que resistir y esperar la vuelta de 'los buenos tiempos'.
  • Tiempo pasado (Manuel Martín Ferrand. ABC 14) El "año nuevo", que llega cargado de malas costumbres políticas y peores usos económicos, se viste con la tensión social.
  • 2013 (José María Carrascal. ABC 16) El nuevo año marca el comienzo de una nueva era caracterizada por el declinar de Occidente. El Estado de Bienestar ya no es sostenible.
  • Una administración local demasiado gruesa (LA RAZÓN 3. Puntazos) La reforma de la administración local es clave. Su aprobación exige un gran pacto de Estado con el PSOE.
  • Intereconomía y Rajoy: a cada cual lo suyo (Julio Ariza Irigoyen. LA GACETA 3) "El Gobierno no ayuda a los de Intereconomía", es una afirmación reiterada. Intereconomía constituyó durante el Gobierno de Zapatero un núcleo de oposición y de resistencia social y política.
  • ABC, testigo de España (ABC 1, 4. Editorial) Al cumplir 110 años, ABC reivindica los principios que han marcado su existencia. Testigo directo de más de un siglo de historia, su compromiso sigue siendo el mismo al servicio de España.
  • Economía cede ante las aseguradoras (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Para atraer socios a la Sareb es importante ofrecer precios atractivos, no claudicar a las exigencias de los inversores.
  • Las empresas quieren jugar el 2013 (CINCO DÍAS 16. Editorial) Las empresas españolas no están dispuestas a perder un año.
  • Crece la deuda de empresas del Estado (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Es preciso reducir el sector público empresarial, una asignatura pendiente.
  • Microsoft saca partido a sus pérdidas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Microsoft Ibérica acumula demasiados contenciosos, señal de que algo falla en su gestión.
  • La Lomce, una evaluación preliminar (Antonio Cabrales. EL MUNDO 13) la calidad de la educación es clave para el crecimiento económico.
  • Sabia suspensión de una macrofiesta en Madrid (EL MUNDO 3. Editorial) Se vendieron más entradas que el aforo por lo que habrá que determinar responsabilidades.
  • El riesgo de las macrofiestas (EL PERIÓDICO 12. Editorial) Extremar la vigilancia y el cumplimiento de la normativa en estos casos debería ser lo habitual.
  • Flores, el fiscal y Gallardón (Melchor Miralles. ABC 17) Las prisiones están repletas de tipos a los que por mucho menos que llevarse por delante a cinco crías se les mantiene mucho tiempo a la sombra.
  • De un abismo a otro (EL PAÍS 30. Editorial) El acuerdo en el Senado de EEUU aplaza el debate sobre ajustes presupuestarios y deuda.
  • Obama, entre el abismo fiscal y los recortes (LA RAZÓN 3. Puntazos) El acuerdo no debe eximir a Obama de llevar a cabo un severo ajuste del gasto público.
  • Impuestos a la americana (Fernando González Urbaneja. ABC 30) Se ha aprobado una subida de impuestos del 35 al 39,6% a las rentas superiores a los 300.000 euros.
  • Europa en su hora crítica (Gabriel Albiac. ABC 14) Europa ha ido estirando la ficción. Y 2013 se le abre sobre la doble amenaza de la recesión en Francia y el caos en Italia.
  • Venezuela, ante la hora crítica de la sucesión (LA RAZÓN 3. Puntazos) Los venezolanos necesitan ahora calma y el apoyo responsable de la comunidad internacional.
  • Después de Chávez (Rubén Amón. EL MUNDO 2) Chávez gobernó igual que ha agonizado, identificando el destino de la patria con el propio.
  • Latinoamérica debe seguir creciendo (Hasan Tuluy. EL PAÍS 31) En las últimas cuatro décadas se ha reducido la desigualdad.
  • Egipto: islamizar la modernidad (Antonio Elorza. EL PAÍS 31) Los islamistas quieren instaurar la 'sharía' bajo la apariencia de una democracia, pero los cambios en la Constitución instauran un régimen islamista.
  • El Papa, la economía y la moral (LA GACETA 5. Editorial) Las palabras del Papa sobre los abusos que se cometen en nombre de la economía no deberían echarse en saco roto.
  • Un 'senyor de Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La muerte del doctor Moisés Broggi a los 104 años cierra un capítulo de nuestra historia más reciente.

ECONOMÍA

DE GUINDOS AUGURA QUE LA ECONOMÍA PERMITIRÁ CREAR EMPLEO A FINALES DE AÑO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mantiene todas sus esperanzas en que el año recién comenzado permita crear empleo, sobre todo en el último trimestre. En una entrevista a la Cadena Ser de la que se hace eco la práctica totalidad de la prensa escrita, De Guindos reveló que el último trimestre de 2012 ha sido "el peor de la segunda recaída" por lo que, el primer trimestre y el segundo de 2013, aun siendo negativos, lo van a ser menos que el cierre del pasado año, mientras que, a partir del tercero, espera que "ya tengamos tasas de crecimiento positivas". El ministro recalcó su convencimiento de que este año que iniciamos "será mejor" que 2012. El cuadro macroeconómico prevé que 2013 se cierre con una tasa de paro del 24,3%, tres décimas menos que en 2012.

Más allá de aventurar si España superará los seis millones de parados durante los próximos meses, el titular de Economía señaló que "la principal vulnerabilidad" es el mercado laboral español y que por este motivo ningún otro país ha tenido durante estos años de crisis tanta destrucción de empleo. No obstante, recordó que el Banco de España sentenció que con la reforma laboral "hace dos o tres años, nos hubiéramos ahorrado un millón de parados. El ministro de Economía también aseguró que "el único rescate que España necesita es que se disipen las dudas sobre el futuro del euro". Por último, aseguró que Bankia "será una entidad muy solvente en el futuro" y sentenció que "no puede haber recuperación si no hay un sistema bancario solvente", lamentando que en el pasado hubiera "enormes dudas sobre el sistema, porque los problemas se concentraban en entidades que ya estaban nacionalizadas".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 29/ABC 36/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 23

Hacienda ve posible que las autonomías cumplan con el déficit en 2013

El Ministerio de Hacienda cree que los proyectos de presupuestos de las comunidades autónomas para 2013 arrastran un desfase de 6.438 millones y cumplen con el objetivo de déficit del 0,7% sobre el PIB nacional fijado para estas administraciones, según un comunicado de prensa que recogen los medios de comunicación. Sin embargo, el departamento que dirige Cristóbal Montoro reconoce que esta proyección se ha elaborado sin las cuentas de todas las autonomías, ya que Cataluña, País Vasco y Galicia tienen pendiente presentar sus presupuestos este año por el retraso que arrastran a raíz de sus respectivas citas electorales, lo que podría condicionar el balance definitivo. En función de los ingresos y gastos, este esfuerzo de las autonomías que sí han presentado sus presupuestos corresponde a una reducción del 7,5% con respecto a las cifras presupuestadas el año anterior. Las autonomías deben acabar 2012 con un desfase presupuestario del 1,5% desde el 3,4% de media con el que cerraron el ejercicio 2011.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 29/ABC 36/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 14/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

LA REFORMA DE LAS PENSIONES RETRASA YA EN UN MES LA EDAD DE JUBILACIÓN

Con el nuevo año ha entrado en vigor la reforma de las pensiones, cuya norma se aprobó en 2011, por la que se elevará progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027. En concreto, este año será necesario tener 65 años y 1 mes para jubilarse. Del mismo, también aumenta el número de años cotizados para calcular la cuantía de la pensión -este ejercicio se tendrán en cuenta los últimos 16, pero ira subiendo hasta los 25 años-, así como el tiempo necesario para poder cobrar el 100% de la pensión -en 2013 será de 35 años y 1 mes-. La entrada en vigor de la nueva norma contempla excepciones para que quienes tienen carreras de cotización más largas puedan seguir jubilándose a los 65 años. Así, en 2027, quienes tengan 38 años y medio cotizados podrán retirarse a esa edad. Los cambios previstos en jubilaciones anticipadas (la forzosa a los 61 años y la voluntaria a los 63) y parciales han quedado suspendidos.

Precisamente, EL MUNDO apunta que el Gobierno ha determinado congelar tres meses el endurecimiento de la jubilación anticipada y parcial para facilitar la negociación de los ajustes laborales más importantes para empresas privadas como Iberia, Bankia o el Banco Santander, y no descarta extenderlo a las empresas públicas. El Ejecutivo ha justificado la suspensión de la reforma con dos argumentos: que se necesita tiempo para consensuarlas con los otros partidos en el Pacto de Toledo; y que se puede producir un problema de "inseguridad jurídica" porque en pocos meses se sucederían hasta tres regulaciones, la hoy vigente, la reforma entrante y una modificación posterior. La propuesta que podría plantear el Gobierno en el Pacto de Toledo es retrasar el retiro prematuro forzoso de los 61 a los 63 años y el voluntario pasarlo de los 63 a los 65 años, con coeficientes reductores y periodos de cotización más amplios. Sobre esta base, ha establecido un periodo de tres meses para llegar a un pacto.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 1, 28

ESPAÑA REDUCE SU DEUDA EXTERNA EN 45.000 MILLONES

La deuda externa, uno de los problemas que atenazan la economía española, empieza a aflojar su presión, según informa EL PAÍS. En el tercer trimestre de 2012 se redujo en 45.000 millones, el mayor descenso desde 2002, el primer año que el Banco de España empezó a computar esta estadística. Entre junio y septiembre de 2012, la economía española rebajó esos 45.000 millones de euros pasando de 1,795 a 1,750 billones de endeudamiento. No obstante, el porcentaje de la deuda sigue siendo muy alto, un 165,7% del PIB. También ha mejorado en los últimos trimestres la posición de la inversión internacional de España, que contrasta el volumen de deuda externa con el valor de los activos de la economía española en el exterior, que ronda ahora el 90,5% del PIB, cuando llegó a alcanzar el 93,5% del PIB.

La clave del recorte de la deuda externa durante el verano de 2012, según este diario, está en el sector financiero. La banca española elevó su crédito a empresas y familias mucho más allá de lo que cubrían sus depósitos, para lo que recurrió a la financiación exterior. Entre el segundo y el tercer trimestre del pasado ejercicio, el endeudamiento de la banca española con el exterior, incluido el que asume el Banco Central Europeo, disminuyó en 58.000 millones, para rozar los 940.000 millones. Un indicio éste de que el rescate europeo ha acelerado la reestructuración del sector financiero y que los bancos saldan toda la deuda que pueden. Por el contrario, en el caso de las Administraciones Públicas, la deuda externa aumentó en 17.000 millones del segundo al tercer trimestre de 2012.

EL PAÍS 1, 26

LA FISCALÍA RECHAZA QUE SE REBAJE LA FIANZA A DÍAZ FERRÁN Y LA CALIFICA DE "MODERADA"

La Fiscalía rechaza la pretensión del ex presidente de la CEOE y socio de la empresa Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, de que se rebaje la fianza de 30 millones de euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un presunto delito de alzamiento de bienes e insolvencia punible, estafa procesal, falsedad documental y blanqueo de capitales. En un escrito remitido al magistrado al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la Fiscalía no solo rechaza la petición de Díaz Ferrán de rebajar la cuantía de su fianza, sino que incluso la califica de "moderada". Un mes después de que el empresario ingresara en prisión, el fiscal Daniel Campos, autor del escrito que ha remitido al juez, piensa que si fuera puesto en libertad existe "riesgo concreto" de que se fugue. Precisamente este argumento, el riesgo de fuga, es determinante para que la Fiscalía se oponga a las pretensiones de Díaz Ferrán.

El fiscal Campos defiende en su escrito los argumentos del juez Velasco para acordar la prisión provisional de Díaz Ferrán y para ello hace referencia a la abundante documentación incautada a la supuesta trama. Recuerda, además, que los hechos que se le imputan podrían ser calificados como "insolvencia punible", que lleva aparejada una pena de hasta seis años de prisión, en concurso con un delito de blanqueo.

LA RAZÓN 33

Y ADEMÁS…

  • Luz, agua y transporte suben 2013 por encima de salarios y pensiones (TODOS) El desempleo y los recortes autonómicos auguran otro ejercicio económico complicado.
  • El Gobierno fracasa en su objetivo de poner fin al déficit de tarifa en el sector eléctrico (EL PAÍS 27/CINCO DÍAS 1, 3) Elimina el 'déficit cero' para 2013 y permite a las empresas titulizarlo.
  • Iberia y los pilotos inician hoy tres días de negociaciones (CINCO DÍAS 1, 14/EL ECONOMISTA 10) El plan de reestructuración sigue contemplando el despido de 4.500 trabajadores. La aerolínea ha pedido al Sepla una propuesta de reducciones salariales.
  • La bolsa española cierra el año con la menor negociación desde 2004 (LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 20, 21/EL ECONOMISTA 1, 18) Los inversores ponen el punto de mira en el Ibex, ya que los expertos esperan que suba este año hasta un 15%.
  • El Tesoro afronta la 'cuesta de enero' con cuatro subastas (LA RAZÓN 32) Este mes se producen vencimientos por 19.842 millones de euros.
  • Las empresas de la Administración central incrementan su deuda en un 6,3% (EL ECONOMISTA 1, 22) Mientras las autonomías y los ayuntamientos rebajan los 'números rojos' de sus empresas, las del Estado cierran el tercer trimestre del pasado año con un 'agujero' de 34.749 millones de euros.
  • El banco malo recibe activos por 36.000 millones de euros (TODOS) La Sareb inicia la gestión de los pisos de la banca nacionalizada. Mientras, Economía facilita que las firmas aseguradoras entren en el banco malo para paliar la falta de inversores extranjeros.

.

Acerca de @Periodisticos 7162 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*