Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ASEGURA QUE SÓLO SUSTITUIRÁ A MATO Y DESCARTA MÁS CAMBIOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer en París que está "muy contento con el trabajo, el esfuerzo y los resultados" de sus ministros, y que el "impulso político" va a quedar reducido a la sustitución de Ana Mato en el Ministerio de Sanidad. Rajoy respondió de esta manera durante la rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, cuando le preguntaron si piensa dar un mayor impulso político al Gobierno con nuevos nombramientos. Sobre la posibilidad de acuerdos postelectorales con el PSOE, el presidente dijo que no hay elecciones a la vista, por lo que no es necesario contemplar este asunto.

Por lo que respecta a la cumbre franco-española, el presidente francés definió como "ejemplar" la relación entre los dos países. Hollande y Rajoy acordaron solicitar a la Unión Europea financiación del denominado "plan Juncker" y del presupuesto comunitario a los proyectos de interconexiones eléctricas y de gas entre España y Francia. Por otro lado, Rajoy afirmó que siempre ha estado "a favor de una política de crecimiento y también de consolidación fiscal pero con plazos razonables".

Por su parte, Hollande, preguntado por Cataluña, respondió que se trata de una cuestión de "soberanía nacional", en la que "España y su Gobierno deben decidir libremente la política que corresponde". En todo caso, subrayó que Francia desea "una España estable y fuerte".

EL MUNDO destaca que "Rajoy rechaza dar un giro", y que "mantendrá el equipo y la hoja de ruta económica y no habrá cambios con Cataluña ni pacto con el PSOE". Por su parte, EL PAÍS resalta que Rajoy defendió en París "una política de consolidación fiscal con plazos razonables". ABC fija su atención en la apuesta de Hollande por "una España fuerte y unida". También LA VANGUARDIA subraya que "Hollande defiende junto a Rajoy una España 'estable y fuerte'". Sobre este asunto, EL PERIÓDICO dice que "Hollande se escuda en la diplomacia ante el reto catalán".

En otro orden de cosas, LA RAZÓN señala que "Rajoy arrancará 2015 con un gran acto del PP para revisar mensajes y acción política". Según el diario, en dicho acto "reforzará su agenda de partido para limitar la pérdida de mayorías en autonómicas y municipales". Por otro lado, CINCO DÍAS informa de que Rajoy ha convocado el jueves a los líderes de la patronal CEOE y de los sindicatos CCOO y UGT para presentarles la nueva renta para parados de larga duración con cargas familiares y que no reciban otras ayudas sociales de sus comunidades.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,4/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 31/AGENCIAS

SÁNCHEZ DESCARTA UNA GRAN COALICIÓN CON EL PP, PERO NO PACTOS PUNTUALES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó ayer la idea de una "gran coalición" con el PP, pero opinó que "valdría la pena" que los dos grandes partidos llegaran a entendimientos en cuestiones concretas como un pacto por la energía o por la estabilidad y excelencia del sistema educativo. Sánchez expresó estas ideas tras ser nombrado "socio de honor" de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Previamente, Sánchez, en su intervención en el Foro Cinco Días, dijo que "lo anómalo de nuestro sistema democrático son los gobiernos de mayoría absoluta", por lo que calificó de "extraordinario" lo que está pasando en la actual legislatura. "El que haya gobiernos apoyados por varias fuerzas no es una mala noticia", abundó el líder socialista. Sánchez consideró incluso que ese escenario de pactos puntuales es en realidad más "sano".

Por otro lado, Sánchez pidió a Podemos que diga "exactamente cuál es su definición ideológica", para que "más allá de oportunismos", pueda saberse con claridad qué es lo que proponen. Al respecto, recalcó que el partido que lidera Pablo Iglesias primero se identificó como "izquierda anticapitalista", después no ha querido "definirse ni de izquierda ni de derechas, tampoco de centro" para finalmente decir ahora que son "socialdemócratas". Sánchez definió esta posición como "oportunismo ideológico".

En su intervención en el desayuno informativo organizado por el Foro Cinco Días esbozó las líneas generales de sus propuestas económicas. Rechazó reducir la jornada laboral a 35 horas semanales ni introducir un contrato único de empleo y defendió la reforma del sistema público de pensiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fijó la edad de jubilación en los 67 años. Además, abogó por una reforma fiscal que eleve los impuestos a grandes rentas y patrimonios. Sánchez pidió que la gran empresa pague como mínimo un 15% en Sociedades.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 1,28-30/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Podemos promueve una "gran movilización" el 31 de enero

Podemos anunció ayer que prepara "una gran movilización" el próximo 31 de enero. Según su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, conciben la movilización como una oportunidad para que los "importantes sectores de la población" que respaldan a Podemos y tienen "voluntad de cambio democrático" dejen patente ese apoyo frente a quienes ponen en cuestión sus ideas.

Los diarios consideran que se trata de una demostración de fuerza por parte de la formación de Pablo Iglesias. EL PAÍS destaca que PSOE y Podemos han abierto la batalla por "la hegemonía de la izquierda".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 25

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA informa de que Enrique Riobóo, antiguo socio de Pablo Iglesias, dice que desde finales de 2012 y principios de 2013 estuvo abonando 2.000 euros al mes a Producciones CMI (Con Mano Izquierda), la asociación cultural y sin ánimo de lucro que había creado el líder de Podemos. De esa cantidad, según Riobóo, 1.500 euros eran en 'B'.

EL ECONOMISTA 1,24

MAS PIDE NO CONFRONTAR LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, apeló ayer a no "confrontar" la legitimidad democrática y la legalidad del Estado de derecho, porque eso supone "llevar las cosas al límite". Mas realizó estas consideraciones en un acto que presidía junto al fiscal Superior de Cataluña; José María Romero de Tejada, que firmó la querella contra él.

Mas sostuvo que la política debe tener "la clarividencia, la sabiduría y la prudencia" de entender que cuando tantas personas diferentes apoyan un proyecto, lo que hay que hacer es "casar bien, juntar bien, soldar bien la legitimidad de la democracia con la legalidad de un Estado de derecho". Para el presidente catalán, ambos principios "deben ir de la mano, no se pueden confrontar". Mas lamentó el "intento fallido de mejora del autogobierno" que supuso el Estatut de 2006 recortado por el Tribunal Constitucional y advirtió de que Cataluña "no se conformará ni se conforma con esa regresión", y que seguirá luchando por la "capacidad de decisión propia".

Por otro lado, ERC abogó ayer por acordar una hoja de ruta común con los partidos soberanistas, antes de discutir si tiene que haber una o más listas en unas elecciones plebiscitarias. Por su parte, Convergència defiende que Mas tiene que encabezar la lista unitaria, según refleja LA VANGUARDIA. Todo ello en la víspera de la conferencia del líder republicano, Oriol Junqueras, a la que acudirá el presidente catalán, Artur Mas.

Mientras, el Govern presentó ayer los datos definitivos del proceso participativo del 9-N, con la doble pregunta "¿quiere que Cataluña sea un Estado? y, en caso afirmativo, ¿quiere que sea independiente?". Según los datos de la Generalitat, participaron 2.344.828 personas, de las que el 80,91% apostó por el "Sí-Sí; el 10,02% votó "Sí-No" y el 4,49%, "No". Votos en blanco y otras aportaciones completaron el porcentaje de votos.

Por otro lado, LA RAZÓN alude a las cuentas que presentará Artur Mas. Según el diario, el presidente catalán presentará unos "presupuestos artificiales con ingresos sin garantizar". En concreto, LA RAZÓN señala que "Mas cuadra sus presupuestos con 4.000 millones de la falsa 'deuda histórica".

EL PAÍS 1,18/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,19,22/LA RAZÓN 1,13-15

CiU y ERC pactan que Mas no comparezca en la comisión del 'caso Pujol'

CiU y ERC votaron ayer en la comisión de investigación sobre el caso Pujol en contra de la comparecencia del presidente catalán, Artur Mas, el único nombre de entre los propuestos que no ha prosperado. CiU reconsideró su veto a algunas de las comparecencias solicitadas por la oposición y permitió con su abstención que se aprobaran las propuestas de forma conjunta por ERC, ICV-EUiA, C'S y CUP; entre las que se incluyen a los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 5/ABC 23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 15

Carlos Fabra ingresa en la cárcel de Aranjuez para cumplir una condena de cuatro años

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra ingresó ayer por la tarde en la cárcel madrileña de Aranjuez para cumplir la pena de cuatro años de prisión por delitos fiscales, al haber defraudado a las arcas públicas 693.000 euros. Carlos Fabra recogió el pasado miércoles este mandamiento de ejecución de la sentencia, una vez que el día 21 el Gobierno denegara su indulto.

Los diarios recuerdan que han pasado casi once años desde que un empresario le denunciara y abriera el caso contra el exmandatario popular, que terminó abandonando todos sus cargos políticos. Fabra, que ha tenido un total de nueve jueces de instrucción ocupados en sus diversas causas, nació en Castellón, presidió la diputación durante dieciséis años y el PP provincial durante veintidós.

Los periódicos también recogen que Carlos Fabra, que todavía espera la respuesta del Tribunal Constitucional a su recurso de amparo, podría lograr los primeros permisos en el plazo de entre nueve meses y un año, siempre que abone la multa a la que fue condenado y que solicitó pagar a plazos.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 6/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 2,-3/LA RAZÓN 1, 16/AGENCIAS

LOS CLUBS DE FÚTBOL Y LA ADMINISTRACIÓN PREPARAN NUEVAS MEDIDAS PARA ACABAR CON LOS ULTRAS

El secretario de Estado de Deportes y presidente del CSD, Miguel Cardenal, anunció ayer que "habrá un antes y un después" de lo ocurrido el pasado domingo en las aledaños del estadio Vicente Calderón. En parecidos términos se expresó durante la reunión de la Comisión Antiviolencia el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas: "Este es el fin de los ultras. Vamos a acabar con ellos". A la reunión también asistió Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, que calificó los hechos de "extrema gravedad", pero subrayó que son "hechos excepcionales". Desde París, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abogó por un esfuerzo conjunto del Ejecutivo, los clubs y los medios de comunicación no sólo para condenar hechos como los del domingo sino para intentar que no se vuelvan a producir.

La Comisión Antiviolencia justificó que no se hubiera declarado el partido de alto riesgo "porque por los antecedentes de los seis últimos años no se podía deducir que hubiera la posibilidad de que se produjera enfrentamientos entre estas dos aficiones". El director de la Policía, Ignacio Cosidó, presente en la reunión, comentó que en ningún momento los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad advirtieron que un grupo de ultras del Deportivo se disponía a viajar a Madrid para pelearse con radicales del Atlético. También indicó que para dificultar la prevención de los hechos, los Riazor Blues contrataron los autocares para desplazarse a la capital en la provincia de Lugo, así como que utilizaron dos vehículos lanzadera para prevenir que no hubiera controles policiales en el camino.

Un informe policial constata que el Deportivo alertó a las fuerzas de seguridad del viaje de los Riazor Blues a Madrid

Un informe policial ratifica que el Deportivo de La Coruña comunicó a las fuerzas de seguridad que sus aficionados ultras estaban planeando un viaje al Vicente Calderón y también su costumbre de intentar contratar autobuses fuera de la provincia para no levantar sospechas sobre sus intenciones, según informa EL PAÍS. En este sentido, EL MUNDO apunta que el pasado miércoles un miembro de seguridad del Deportivo advirtió a la Policía de que al menos un autobús de los Riazor Blues viajaría a Madrid en la madrugada del domingo, extremo que al día siguiente la Policía coruñesa hizo llegar a la Comisión Antiviolencia, según un comunicado del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Los diarios también reflejan que los ultras del Depor habrían conseguido las localidades para el encuentro de manos de la Federación de Peñas. La mayoría de los 21 detenidos cuenta con antecedentes policiales, según confirmó Cosidó. Doce pertenecen a los Riazor Blues, seis al Frente Atlético, dos a los Bukaneros, ultras del Rayo Vallecano, y uno de los radicales del Alcorcón. Por otro lado, Francisco Javier Romero Taboada murió como consecuencia de los golpes provocados posiblemente por una barra de hierro, según ha determinado la autopsia.

Mientras, LA RAZÓN advierte de posibles represalias y titula: "Y ahora, 'de cacería', contra el Frente Atlético". Según este diario, grupos de extrema izquierda preparan ya la venganza por la muerte de Jimmy.

EL PAÍS 1,48-50/EL MUNDO 1,44-47/ABC 48-53/LA VANGUARDIA 1,49-51/EL PERIÓDICO 1,50-52/LA RAZÓN 1,52-57/AGENCIAS

FELIPE VI PIDE EN BERLÍN POLÍTICAS QUE INCENTIVEN EL CRECIMIENTO EUROPEO

El Rey Felipe VI subrayó ayer en Alemania la necesidad de que todos los países de la UE contribuyan a retomar la senda del crecimiento económico sostenible, dado que ese desafío, según explicó, afecta a la percepción de los ciudadanos sobre la credibilidad y eficacia de las instituciones y de la propia integración europea.

En su primera visita oficial a Alemania, Felipe VI y la Reina Letizia fueron recibidos por el presidente alemán, Joachim Gauck, quien, en una declaración institucional junto al Monarca, en la ciudad de Bellevue, elogió los esfuerzos españoles para superar la crisis, expresó su reconocimiento por las reformas estructurales emprendidas y afirmó que los datos económicos "reflejan que España va por buen camino".

Tanto el Rey como Gauck constataron las "estrechísimas relaciones" que unen a ambos países, al tiempo que apostaron por intensificar la cooperación bilateral entre ambos, así como por profundizar juntos en el proyecto europeo con su labor política, económica, diplomática y cultural.

Además de visitar el Bundestag, acompañados por su presidente, Norbert Lammert, los Reyes acudieron a la emblemática Puerta de Brandemburgo, entre otros actos.

Por otra parte, según destaca especialmente LA RAZÓN, Don Felipe viajará hasta Cataluña el próximo viernes, en lo que será su segundo viaje a la comunidad como Rey, y visitará la fábrica de Seat en Martorell.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet: "Hay que ir todos a una, ni pelearse ni separarse ni nada" (ABC 1,20-23)
  • IU Madrid ahonda su crisis con la dimisión de su coordinador, Eddy Sánchez (EL PAÍS 16)
  • La cooperativa del hermano de Tania Sánchez logró contratos en Rivas por 1,2 millones (EL PAÍS 16)
  • Díaz rechaza que meten a Chaves y Griñán en el mismo saco de quienes se enriquecieron (Agencias)
  • Archivada una querella contra Álvarez-Buylla, sustituto de Pigem en el Poder Judicial (Todos)
  • Legaz y Nicolás recibieron en el Ministerio a concejales de Madrid (EL MUNDO 1,7)
  • El Consejo del Poder Judicial decidirá la próxima semana el futuro del juez Ruz (LA RAZÓN 17)
  • El Supremo fija que todos los penados por delito sexual sean vigilados aunque no entren en prisión (EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 38/LA RAZÓN 36,37)
  • Torres-Dulce reclama más dinero para la lucha contra el maltrato (EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 38)
  • Fomento promete arreglar el pozo del AVE de Girona e investigará si ha habido negligencias. Generalitat y ayuntamiento alertaron del riesgo de la obra y piden dimisiones en Adif (EL PERIÓDICO1 ,2-4)
  • España presidirá en la ONU los comités de sanciones a Irán y Corea del Norte (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Putin y Erdogan escenifican su alianza. Moscú advierte a la UE de que se expone a recibir menos gas ruso y confirma que busca nuevos mercados (EL PAÍS 7/EL MUNDO 18/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 22,23)
  • Tusk asume la presidencia de la UE y promete un liderazgo fuerte (EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 24)
  • Los yihadistas resisten seis meses de bombardeos y abren el frente libio (ABC 30,31)
  • La OTAN acelera el lanzamiento de su nueva fuerza de reacción rápida (LA VANGUARDIA 4)
  • Empresarios franceses protagonizan protestas en denuncia por "las trabas" a la actividad económica (EL PAÍS 6)
  • EEUU equipará a sus policías con cámaras y limitará su armamento (EL PAÍS 8)
  • La ONU debate en Lima cómo reformar el protocolo de Kioto (EL PERIÓDICO 36/EL MUNDO 38)
  • El frenazo económico empuja a Latinoamérica a emprender reformas (EL PAÍS 1,2-5)

OPINIÓN

ESPAÑA Y FRANCIA HAN SEGUIDO CAMINOS OPUESTOS CON FRUTOS MUY DIFERENTES

"La reunión bilateral que celebraron ayer Mariano Rajoy y François Hollande sirvió para demostrar, una vez más, el buen entendimiento que existe entre ambos países en materia de política europea, ya que coincidieron en la necesidad de que la UE impulse un mercado de la energía interconectado a escala continental, entre otras importantes medidas". "Pero esta sintonía en el ámbito comunitario se transforma en divergencia cuando se observa la diferente senda emprendida por uno y otro mandatario contra la crisis". "Hollande llegó al Elíseo con la promesa de rechazar las políticas de reformas y ajustes, a diferencia de lo que defendía Rajoy, entre los vítores y aplausos de la bancada del Partido Socialista". "Hoy, sin embargo, los resultados de dichas estrategias saltan a la vista". "La errónea política económica seguida inicialmente por Hollande y la grave parálisis que sufre su Gobierno a la hora de implementar de forma rápida y eficaz las profundas reformas estructurales que precisa el país han terminado por convertir a Francia en el enfermo de Europa". "España y Francia han seguido dos caminos opuestos, obteniendo, a cambio, frutos muy diferentes".

ABC 4. Editorial

EL PSOE DEBE RESISTIR LA PRESIÓN DE LOS SONDEOS Y CONCRETAR LA RENOVACIÓN DE LA SOCIALDEMOCRACIA

"Las fuerzas que compiten por el voto de centro-izquierda e izquierda (PSOE, IU y Podemos) han dado pasos importantes para ocupar el corazón del tablero de juego con desplazamientos en uno y otro sentido". "Las tres navegan en aguas revueltas; las tres corren el riesgo de desconcertar a sus electorados". "En esas aguas puede obtener réditos Podemos, el partido que ha nacido y crecido aglutinando el desencanto y la indignación de los ciudadanos". Pero el PSOE no debería dejarse arrastrar por la presión de los sondeos, sino rearmarse políticamente con un programa serio y estructurado que adapte los principios de la socialdemocracia a los nuevos tiempos". "Si el PSOE quiere mantener la hegemonía de la izquierda debe asumir la responsabilidad de una fuerza que ha liderado la mayor transformación democrática y social de la reciente historia de España". "El PSOE debe hacer propuestas concretas y renovadoras que sean capaces de volver a ilusionar al electorado que le hizo grande".

EL PAÍS 32. Editorial

Todo es posible si se mantiene la estabilidad fiscal

"El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esbozó ayer en el Foro Cinco Días las líneas maestras de su programa económico". "Todas sus propuestas están bien dirigidas. No obstante, sus herramientas de corto plazo podrían retrasar la consecución de los objetivos generales". "El líder socialista debe perseverar aún más en su planteamiento de preservar la estabilidad financiera y fiscal del Estado".

CINCO DÍAS 16. Editorial

EL PP ESTÁ OBLIGADO A MOVILIZAR A SU ELECTORADO Y EVITAR QUE EL PSOE PACTE NUEVAS CANDIDATURAS

"Hay síntomas claros de que el mapa político español está sufriendo transformaciones con la aparición de nuevos partidos, y que el equilibrio que ha representado el bipartidismo puede verse modificado". "En las próximas elecciones municipales y autonómicas es muy posible que se ensayen nuevas alianzas políticas entre las formaciones de izquierdas que afectarán de manera directa a los populares". "De esta nueva situación, que podría mermar el poder territorial del PP, son conscientes en Génova y quieren poner remedio antes de que sea demasiado tarde". "El próximo año arrancará con la puesta en marcha de la Convención Nacional y la movilización de cargos públicos, parlamentarios nacionales y autonómicos y concejales". "El objetivo es tomar la iniciativa después de dos años intensos en los que la acción de Gobierno ha centrado la actividad política del PP". "Los populares están obligados a movilizar a su propio electorado y evitar en lo posible que el PSOE pacte con las nuevas candidaturas izquierdistas con tal de arrebatar el poder al PP. El reto no es menor".

LA RAZÓN 3. Editorial

Iglesias está obligado a dar la cara

"Nuevas pruebas ponen en evidencia la ingeniería fiscal de la que se sirvió durante años el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para eludir impuestos a través de su productora audiovisual". "Su respuesta ante los indicios de una práctica que puede constituir un delito se limitó a desmentir las irregularidades y retar en los tribunales a quien las defienda". "El líder de Podemos fue incapaz de disipar las sospechas que ahora crecen con las declaraciones de uno de sus antiguos socios, Enrique Riobóo". "Un partido que aspira a presentarse a las autonómicas con marca propia no puede hacerlo bajo el liderazgo de quien, en sus negocios, aseguraba que 'cuantas menos facturas, mejor'".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Tigres y gatos (ABC 3. José María Carrascal) "Habrá que esperar la reacción del gran público al giro de Podemos, cuyo mayor atractivo, aparte de la novedad, era el radicalismo".

Gastemos (ABC 15. I. Camacho) "Más impuestos y más funcionarios. Acabáramos: lo que Podemos pretende asaltar no era el cielo, sino el presupuesto".

LOS ULTRAS, FUERA DE LOS ESTADIOS

"Las reacciones oficiales a la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña en el Manzanares han discurrido por un terreno de nadie, sin apuntar -más allá de la declaración de intenciones- a nuevos compromisos contra las bandas violentas, ni dar explicaciones cumplidas sobre cómo fue posible que un par de centenares de ultras de varios equipos se citaran impunemente en Madrid para pelearse como salvajes". "Si ha habido un exceso de confianza, hay que corregirlo inmediatamente para evitar cualquier espiral de violencia". "Además, la pelea del domingo desveló una especie de asociación entre grupos ultra por razones ideológicas, lo que hace aún más grave el problema y lo trasciende del ámbito deportivo". "Al club rojiblanco aún le queda mucho por hacer mientras los ultras del Frente Atlético sigan entrando en su campo". "Por lo pronto, ayer debió estar Enrique Cerezo en la reunión de la Comisión Antiviolencia".

ABC 4. Editorial

La versión del Deportivo pone en tela de juicio el papel de la Policía (EL MUNDO 3. Suelto) "El presidente del Consejo Superior de Deportes se comprometió a acudir con urgencia al Congreso, pero quien debería hacerlo es el propio ministro del Interior".

Los clubes de fútbol deben extremar el celo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ellos deberían ser los más interesados en acabar con esta lacra y ponerse manos a la obra sin perder un minuto".

INTEGRAR A LOS INMIGRANTES ES UN DEBER INELUDIBLE DEL ESTADO

"Es evidente que la crisis económica iniciada en 2007 ha dado un vuelco a los movimientos migratorios en el mundo y, por tanto, en España". Así lo recoge un informe que difundió ayer la OCDE, que "proporciona una serie de datos que deberían ayudar a las autoridades a plantear las líneas básicas de la futura política de inmigración y de integración". "La inmigración se mueve en función de las expectativas de conseguir trabajo". "En el caso español, el auge se produjo en los años de la burbuja inmobiliaria". "No podemos reducir el problema de la inmigración al causado por la llegada irregular de personas por la frontera de Ceuta y Melilla". "Hay que tener en cuenta que mucho de estos inmigrantes -y sobre todo sus hijos- son ya nacionalizados españoles y tienen los mismos derechos que los nativos. Por eso fue irresponsable aquella política socialista de papeles para todos", que "provocó una entrada masiva de personas". "La integración efectiva de los extranjeros en la sociedad es ahora la mejor política de inmigración".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los Presupuestos catalanes dan la razón a Rajoy (LA RAZÓN 3. Suelto) "De nuevo, Moncloa, frente al aventurismo de Mas, volverá a mostrar su responsabilidad de Estado.
  • El secretario de Estado de Comercio, en una situación insostenible por el 'pequeño Nicolás' (EL MUNDO 3. Suelto) "Ha llegado el momento en el que la imagen de García-Legaz afecta negativamente al Gobierno. Él mismo debe actuar en consecuencias".
  • La chapuza del AVE en Girona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • ¿Un museo de la etnología catalana? (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Créditos gratis para planes de pensiones (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El 'premio' de atajar el déficit de tarifa (EL ECONOMISTA 3)
  • Cautelas a pesar del mayor beneficio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Electricidad española para la Unión Europea (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Hacia un ambicioso acuerdo global (EL PAÍS 36. Federica Mogherini y Miguel Arias Cañete) "Es preciso actuar con urgencia para promover un menor uso del carbón en la economía mundial".
  • El retorno de Sarkozy (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Le quedan apenas dos años plagados de obstáculos para tratar de recomponer su partido".
  • Democracia sin apellidos (EL PAÍS 32. Editorial) "Netanyahu se empeña en aprobar una ley que puede discriminar al 24% de los israelíes"

ECONOMÍA

EL DESPLOME DEL PETRÓLEO LLEVA AL RUBLO A MÍNIMOS

El precio del petróleo se ha desplomado cerca de un 20% en el último mes y sus consecuencias empiezan a dejarse ver. La principal es la devaluación del rublo, que ayer llegó a perder un 8% - su mayor caída respecto al dólar desde 1999 - aunque finalmente moderó el descenso hasta el 4,4% y cerró en 51,65 rublos por dólar. El euro también subió su cotización con respecto a la del viernes y quedó en 64,5.

Ayer los precios se recuperaron ligeramente, aunque siguen marcando mínimos de hace cuatro años. El barril de Texassubió un 4,3%, hasta los 69 dólares, y el Brent un 3,40%, hasta los 72,54 dólares. No obstante, según apunta ABC los precios de los carburantes sólo recogen "tímidamente" el desplome del petróleo. La gasolina sin plomo ronda los 1,25 euros por litro y el gasóleo 1,15 euros, precios de niveles de hace dos años.

EL PAÍS subraya que el desplome del petróleo amenaza a los nuevos productores de EEUU y todos los diarios coinciden en que la decisión de la OPEP de mantener el ritmo de producción y forzar la bajada del precio es un 'órdago' al frackingestadounidense, a Irán, Rusia y Venezuela.

Desde otro punto de vista, LA RAZÓN destaca que España "puede ahorrarse 1.000 millones al mes con la bajada del petróleo". EL PERIÓDICO indica que por cada reducción del 10% del precio del crudo el PIB consigue una mejora de cinco décimas. Por su parte, CINCO DÍAS señala que la caída del petróleo "agita el debate sobre la necesidad de estímulos del BCE" y también de "la cara y la cruz del precio del crudo: petroleras y aerolíneas".

EL PAÍS 25/ ABC 1,35/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 20,21

La prima de riesgo, a niveles previos a mayo de 2010

El diferencial de deuda cerró ayer en 111 puntos, nivel que tenía en mayo de 2010, según destaca hoy el diario EL MUNDO en su portada, bajo el titular: "La prima baja al nivel previo al gran ajuste de Zapatero". En páginas interiores recuerda la evolución del diferencial del bono español con el bund alemán y considera que "la prima de riesgo deja atrás la crisis del euro".

EL MUNDO 1,28

EL JUEZ PIDE A LAZARD QUE EXPLIQUE EL PAGO DE 6,2 MILLONES A RATO

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu solicitó ayer al banco de inversión Lazard que aporte "toda la información relativa a la relación contractual" entre Rodrigo Rato y esta entidad, así como información de "todas las remuneraciones que recibió" con "especial referencia" a la transferencia de 6.199.308 euros de 2011 y cualquier otro pago que se llevara a cabo cuando Rato ya no trabajaba para Lazard, entidad que asesoró en la salida a Bolsa de Bankia.

En relación a este pago, el juez pide "el resguardo de las cuentas de origen y destino de la transferencia". Por otra parte, reclama a la Agencia Tributaria que informe de si fue declararado a Hacienda

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,27/ABC 30/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 18

El Frob enviará a la Fiscalía la gestión de Caixa Catalunya

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene intención de aprobar en su reunión de mañana el envío a la Fiscalía de las prácticas de gestión de la antigua dirección de Caixa Catalunya, según destaca hoy LA VANGUARDIA.

La comisión rectora del FROB ya tiene preparada toda la documentación, que demostraría una gestión "poco profesional" de la caja catalana durante el periodo 2005-2008, con la presidencia de Narcís Serra y con Josep María Loza como director general. Durante este periodo se realizaron al menos 16 operaciones irregulares, que pueden ser constitutivas de delito y pudieron ocasionar pérdidas de hasta 900 millones de euros.

LA VANGUARDIA 1,55/EL MUNDO 27

Y ADEMÁS…

  • La Seguridad Social saca 8.000 millones del Fondo de las Pensiones para hacer frente a los pagos del mes de diciembre. Las reservas del sistema descienden hasta los 42.675,98 millones, el 4,07% del PIB de 2013(TODOS)
  • La banca da créditos al 0% para invertir en planes de pensiones(CINCO DÍAS 1,18)
  • La banca española ganará un 42% más el año que viene (EL ECONOMISTA 1,19)
  • EL Popular y el Sabadell entran en la guerra por las hipotecas a precios bajos (EL ECONOMISTA 8)
  • Soria propone congelar los peajes eléctricos para el próximo año (CINCO DÍAS 1,3) Industria cierra la sangría del déficit eléctrico al prever un superávit de 11 millones este año(EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Agricultura reforma el canon hidroeléctrico para salvar las quejas del Consejo de Estado (EL ECONOMISTA 14)
  • El Plan PIVE impulsa un 17% las ventas de coches (TODOS)
  • Crece el nuevo crédito a las familias y cae el de las empresas (TODOS)
  • El sector manufacturero marca máximos de 2007 (ABC 36/LA RAZÓN 29)
  • Coca-Cola ofrece a 350 despedidos en el ERE recolocarlos en otras plantas (EL PAÍS 26/ABC 38/CINCO DÍAS 14)
  • Campofrío ofrece recolocar al 30% de su plantilla de La Bureba (EL MUNDO 29/EL ECONOMISTA 6)
  • Alcoa plantea despedir a sus 814 empleados de Avilés y La Coruña (CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 6)
  • Hacienda aprueba un impuesto para gravar la salida de los ricos España (EL PAÍS 27/LA VANGUARDIA 60)
  • Gas Natural repartirá 397 millones en dividendos(LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 14)
  • El Corte Inglés ultima una emisión de bonos por 600 millones (LA RAZÓN 32)
  • El Govern aprueba sus cuentas con 2.500 millones en el aire (EL PERIÓDICO 28)
  • Rosell propone hacer más horas extras y salarios variables (EL PERIÓDICO 28/EL ECONOMISTA 28)
  • José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO: "Somos no nos asusta, su modelo suena a algo ya visto" (CINCO DÍAS 22)
  • Wall Street; el Dow Jones cae un 0,29%, hasta los 17.776,80 puntos. El Nasdaq cedió un 1,34%, hasta los 4.727,35 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cayó un 0,91% y quedó en 10.672,80 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7647 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*