Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RUBALCABA Y NAVARRO DEFIENDEN SU REFORMA FEDERAL COMO RESPUESTA AL INDEPENDENTISMO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSC, Pere Navarro, escenificaron ayer en Barcelona la unidad de ambas formaciones socialistas en torno a un proyecto que, según dijeron, defiende la Constitución pero apuesta por reformarla para avanzar hacia un Estado federal como respuesta al desafío soberanista planteado en Cataluña. Navarro reivindicó una reforma de la Carta Magna que "reconozca la singularidad de Cataluña", mientras que Rubalcaba acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de liderar una contrarreforma de la Constitución en clave centralizadora. "Mas no sabe adónde va, Rajoy no va a ninguna parte y nosotros queremos cambiar la Constitución", señaló.

Ante más de 3.000 simpatizantes socialistas reunidos en el Pabellón de la Vall d'Hebron, Rubalcaba admitió que en España existe "un problema territorial" y arremetió contra "separadores y separatistas". De los primeros dijo que "añoran la España centralista", y sostuvo que esa no es la solución "porque el centralismo siempre ha provocado desigualdad". A los segundos les acusó de "provocar una fractura en Cataluña, España y Europa, por un camino que es imposible".

Navarro reivindicó la "utilidad" de la Constitución a la hora de "traernos prosperidad", pero insistió en la necesidad de reformarla para transformar el actual Estado autonómico en un Estado federal. "La Constitución debe adaptarse a la sociedad en la que vivimos hoy", afirmó. El líder de los socialistas catalanes también hizo una llamada a los votantes desencantados de ICV, que puedan sentirse "rehenes del independentismo" por el actual proceso soberanista, a que apoyen la propuesta federal que defiende el PSC como respuesta al desafío planteado por los secesionistas.

Los líderes de PSOE y PSC escenifican la unidad de acción

Tras la intervención de Navarro, Rubalcaba rubricó el compromiso del PSOE con la "solución federal" planteada por los socialistas catalanes y colmó de elogios a su líder. "Gracias Pere por tu trabajo, gracias por tu tenacidad, gracias por enseñarme la solución", afirmó entre aplausos. Por su parte, Navarro volvió a defender "el derecho de Cataluña a escoger su futuro", tema que separa a PSC y PSOE, pero defendió la unidad de acción de ambas formaciones. "El PSOE y el PSC vamos a seguir juntos, porque compartimos un mismo proyecto y unos mismos valores", concluyó Rubalcaba.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10/ABC 20/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA GACETA 1, 11

NAVARRO: "EL PSC NO ES EL TONTO ÚTIL DEL NACIONALISMO, PERO CIU SÍ QUE ES EL TONTO ÚTIL DE ERC"

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, deja claro el distanciamiento de los socialistas catalanes con la vía secesionista defendida por CiU y ERC -"Ellos lo que quieren es avanzar hacia la independencia y nosotros queremos cambiar las cosas, pero sin romper con España"-, y niega que su formación hay sido nunca "el tonto útil de los nacionalistas". "Ese cliché siempre lo propagaron nuestros adversarios políticos para debilitar al PSC. No soy ni nacionalista catalán ni nacionalista español. Siempre he pensado que Cataluña y el resto de España tienen que tener buenas relaciones", señala.

Según explica Navarro, el PSC apuesta por la celebración de una consulta en la que los catalanes decidan su futuro político, "siempre y cuando sea acordada y de manera legal". Reconoce que éste es el punto que les separa del PSOE, pero da por "liquidada" la etapa de desencuentro entre ambas formaciones tras la unidad de acción en torno al "proyecto federal" que plantean de forma conjunta. El líder del PSC llama a UDC a unirse a esa tercera vía que, en su opinión, podría contrarrestar "el enfrentamiento que alimenta el PP por un lado y el extremismo de CiU y ERC por otro".

EL MUNDO 1, 12, 13

MAS ADMITE QUE SIN APOYO INTERNACIONAL UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA NO SERVIRÁ DE NADA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reconoce en su libro Servir a Cataluña que el proceso independentista no servirá de nada si no existe un reconocimiento de la comunidad internacional. "Si no te reconoce nadie, las independencias son un desastre monumental", afirma, y añade que la comunidad internacional debe saber que "hemos hecho todo lo posible a través de una vía de diálogo, de concertación y negociación con el Estado al que pertenecemos desde hace siglos".

Mas asegura en su libro que el proceso soberanista catalán no tiene marcha atrás aunque no comparte las prisas de quienes defienden una declaración unilateral de independencia. "al día siguiente tendré que llamar al presidente del Gobierno y pedirle por favor que nos cobre los impuestos, cosa que sería el mayor acto de dependencia que puede hacer un país y un pueblo. Sería un gran ridículo", afirma. El presidente catalán aboga por ir despacio, construir estructuras de Estado para poder funcionar y ver cuál es el mejor momento para "jugársela", con el año 2016 como plazo máximo.

El presidente de la Generalitat habla también del coste personal que le ha supuesto la apuesta soberanista. "Me he convertido en el objeto del deseo más perverso por parte de algunos. Soy un personaje odiado en algunas partes de España y, concretamente, en Madrid. A mi han intentado hundirme y lo seguirán intentando". Reconoce que en alguna ocasión ha pensado en dejarlo todo, pero es una tentación que le ha durado "pocos segundos". No descarta que para que el proceso soberanista siga adelante sean necesarios "sacrificios personales" y dice que quizás él tenga que ser de los primeros en "dar ejemplo".

ABC 20 / EL PERIÓDICO 19

ZAPATERO: "TRAS LAS EUROPEAS, SERÁ EL MOMENTO DE HACER BALANCE EN EL PSOE"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero espera que el PSOE remonte en las próximas elecciones al Parlamento Europeo -"Los datos que hay sobre la situación actual son de encuestas y son relativos. Vamos a ver las europeas, ese será el momento de hacer balance", señala en una entrevista concedida a LA RAZÓN -, ya que, en su opinión, la Conferencia Política organizada el mes pasado por los socialistas ha servido para "recuperar la confianza de los ciudadanos". Zapatero elogia la labor desarrollada por Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE tras su dimisión, aunque prefiere no pronunciarse si debe presentarse a las primarias en que los socialistas elegirán a su candidato para la Presidencia del Gobierno. El expresidente también tiene palabras de elogio para quienes suenan como los posibles sustitutos de Rubalcaba -Susana Díaz, Eduardo Madina y Carme Chacón-, con mención especial para la presidenta de la Junta de Andalucía. "Llevo muchos años en la vida política, pero no recuerdo una irrupción de liderazgo tan poderosa como la de Susana", afirma.

Zapatero asegura que durante su mandato buscó prioritariamente "el interés de los sectores sociales más necesitados", y reconoce su frustración por "no haber conseguido ganar la batalla del desempleo después de haber tenido el paro más bajo". Según explica, en su libro El Dilema habla con "sinceridad" del "reto dificilísimo" al que tuvo que hacer frente como presidente del Gobierno por "la gravedad, lo imprevisible y lo nuevo de la crisis". Asegura que siempre asumió personalmente "las decisiones más dolorosas" para tratar de no perjudicar al PSOE. Reconoce que conversó varias veces con Felipe González sobre la crisis, pero no se arriesgó a hacerlo con José María Aznar. "No me hubiera importado, pero es que ¡con las cosas que dice habitualmente de mí!...". En su opinión, siempre es mejor que un expresidente del Gobierno calle antes que criticar a sus sucesores.

En cuanto al reto soberanista planteado por CiU y ERC, Zapatero apuesta por el diálogo para llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas que, en su opinión, deben "reconocer la identidad singular de Cataluña". También es preguntado por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot,y niega que esa decisión responda a la hoja de ruta marcada por su Gobierno tras la negociación con ETA. "Aunque nos duela que algunos criminales atroces no cumplan más años de condena, hay que tener un minuto de frialdad y pensar que esto es el Estado de Derecho", señala.

LA RAZÓN 1, 14-16

El PP crea comités provinciales para las elecciones europeas

El equipo del PP que prepara las elecciones europeas del próximo mes de mayo quiere movilizar a sus cargos en toda España impulsando la creación de comités de campaña provinciales, según informa LA GACETA. La dirección del PP quiere que todo el partido se implique al máximo en la campaña de los comicios que serán el primer examen electoral a nivel nacional para el Gobierno de Mariano Rajoy desde las generales de 2011. El equipo que dirige Carlos Floriano lleva dos meses recorriendo distintas comunidades autónomas para empezar a diseñar los mensajes electorales y coordinar estrategias. El próximo miércoles, los populares constituirán el comité de campaña que coordinara Floriano.

LA GACETA 14

HACIENDA DA POR BUENAS FACTURAS FALSAS PARA SALVAR A LA INFANTA CRISTINA

Según informa EL MUNDO, la Agencia Tributaria acaba de dar por buenas tres facturas falsas emitidas en 2007 por Diego Torres a Aizoon, sociedad patrimonial de los duques de Palma, para librar a la Infanta Cristina de un delito fiscal. Estos tres justificantes (por un importe total de 69.990 euros) habían sido considerados "ficticios" anteriormente por Hacienda en un informe redactado en junio pasado, en el que los rechazaba por considerarlos deducibles. Ese mismo criterio fue mantenido por la Fiscalía Anticorrupción en un escrito de noviembre de 2011.

Las tres facturas fueron emitidas por Torres Tejeiro Consultoría Estratégica (sociedad instrumental rebautizada como Intuit Strategy en noviembre de 2007) por el pago de un servicio de asesoría. Si la Agencia Tributaria no hubiera aceptado esas facturas en este último dictamen, firmado el 14 de noviembre, Doña Cristina podría haber sido acusada de un delito fiscal. Según EL MUNDO, la cuota defraudada por la sociedad participada al 50% por Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, se elevaría a 120.757 euros, sobrepasado por 757 el límite fijado como delito en el pago del Impuesto de Sociedades. Hacienda concluye en su último y definitivo informe que Aizoon defraudó en cuatro años 281.000 euros, pero que en ningún caso el fraude alcanzaba la barrera de 120.000 euros por ejercicio.

EL MUNDO 1, 4, 5

LA CÚPULA ESTATAL DE UGT COBRÓ 600.000 EUROS POR GESTIONAR FALSOS ERE EN ANDALUCÍA

Según informa ABC, los cobros irregulares de UGT en la trama de los ERE falsos destapada por la juez Mercedes Alaya no se circunscriben a Andalucía, sino que han llegado hasta el organigrama estatal del sindicato liderado por Cándido Méndez. La investigación de la Guardia Civil ha acreditado que Temiqui S.A., empresa dedicada a la asesoría de empresas e instituciones, ha cobrado al menos 600.000 euros en comisiones por gestionar ERE andaluces. Esa empresa, de la que se sospecha que emitió facturas falsas para cobrar las comisiones, no se controla desde Andalucía sino desde la cúpula estatal del sindicato. Está domiciliada en Madrid y tiene como único socio la Federación Estatal de Trabajadores de las Industrias Químicas y Energéticas. El presidente de Temiqui es el secretario general de esa federación, Antonio Deusa.

Por otra parte, EL MUNDO desvela hoy que el exsecretario general de UGT en Andalucía Francisco Fernández Sevilla aseguró a los 200 delegados de su organización se reunieron en Sevilla, el pasado 30 de octubre, que la estrategia de las facturas falsas estaba plenamente consensuada y era "compartida" con el líder del sindicato a nivel nacional, Cándido Méndez, "desde el primer día". "El trabajo que está desarrollando la Comisión Ejecutiva [andaluza] es compartido con el conjunto de la organización", afirmó Fernández Sevilla, que llegó a decir que hablaba todos los días con Méndez. "Comparto con Cándido todo, todo, hablo con él más que con mi mujer", llegó a decir, según consta en una grabación. También admitió que en los últimos días tenía "diferencias" con Méndez, partidario de "asumir responsabilidades desde Andalucía".

UGT-A endosó a la Junta más de 80.000 euros en agendas de "lujo"

UGT-A cargó a la Junta andaluza más de 80.000 euros en agendas de lujo, según informa hoy LA RAZÓN. La empresa encargada de suministrar el pedido, Cordoban, pagó al sindicado un rápel de 1.800 euros, según acredita la documentación a la que ha tenido el citado diario. El proveedor presentó dos facturas casi iguales. La que se presenta finalmente a la Junta, refleja que el cargo se realiza a "material de difusión de la Secretaría de Organización", "material de difusión de la Secretaría de Migraciones" y "material de difusión de la Secretaría de Medio Ambiente, Proyecto información y sensibilización en materia de aguas". No obstante, el albarán especifica que se trata de "agendas semana lujo"·y "agendas de bolsillo".

ABC 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 6/LA RAZÓN 1, 12, 13

LAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO UCRANIANO DERIVAN EN GRAVES DISTURBIOS

Decenas de miles de ucranianos (150.000, según las cifras del Ministerio del Interior; más de 500.000, según los partidos opositores) salieron ayer a las calles de Kiev, coincidiendo con el aniversario de la independencia del país de la URSS, para protestar contra la negativa del presidente Victor Yanukovich a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Las protestas derivaron en disturbios que, según informan las agencias, se saldaron con 120 policías y 112 manifestantes heridos. Los manifestantes reclamaron la dimisión de Yanukovich, que reunió a su Gobierno para analizar la situación creada en el país tras el estallido de violencia y estudiar la posibilidad de decretar el estado de excepción.

La Plaza de la Independencia de Kiev, símbolo de la Revolución Naranja de 2004, fue el principal escenario de los altercados. Los manifestantes se atrincheraron en torno al gigantesco árbol de Navidad, cuya instalación fue utilizada de excusa por las autoridades para desalojar a los opositores el sábado. Grupos violentos se enfrentaron al cordón policial que protegía la sede de la Presidencia. El otro escenario de las protestas fue el Ayuntamiento de la capital ucraniana, que acabó siendo ocupado por los manifestantes.

El presidente Yanukovich insistió ayer en que el acercamiento de Ucrania a la UE debe hacerse como "socios igualitarios". "Haré todo lo que dependa de mí para acelerar el proceso de acercamiento de Ucrania a la UE, sin permitir para ello grandes pérdidas para nuestra economía ni el empeoramiento de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos", señaló en un mensaje dirigido a la nación con motivo del aniversario del referéndum en que se decidió la independencia de la URSS.

Por su parte, el líder del principal partido de la oposición, Vitali Klichkó, insistió en reclamar la dimisión de Yanukovich por haber "robado" a los ucranianos el sueño europeo. Y aunque llamó a la calma a los militantes de su formación, aseguró que las movilizaciones continuarán hasta que se cumplan sus demandas.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 28, 29/LA RAZÓN 24,25/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA GACETA 1, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno envía a la Fiscalía informes con los indicios para ilegalizar a Sortu. El Ministerio Público tendrá que determinar si incumplen la Ley de Partidos y la doctrina del Tribunal Constitucional (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • Miles de personas se manifiestan en San Sebastián en apoyo de los presos de ETA. Sortu exige cambios en la política penitenciaria (TODOS)
  • Carlos Urquijo: "Pido confianza a las víctimas, hacemos todo lo que se puede". El delegado del Gobierno en el País Vasco dice que el Ejecutivo asume y comparte la indignación de las víctimas por la excarcelación de etarras, pero reitera que se debe a las "reglas" del Estado de Derecho (ABC 22. Entrevista)
  • Miquel Roca: "Una Constitución de amplio consenso no la veo hoy posible". El ponente de la Carta Magna da por roto el "espíritu constitucional" y agotado el modelo territorial (EL PAÍS 1, 10, 11. Entrevista)
  • El exgeneral Alfonso Armada fallece a los 94 años víctima de un paro cardíaco (TODOS)
  • Posada convoca a los grupos parlamentarios para reformar el reglamento del Congreso (EL MUNDO 15)
  • Manifestaciones de protesta en varias ciudades de Galicia contra la sentencia del Prestige bajo el lema Contra la impunidad, por la dignidad del pueblo gallego (TODOS)
  • Un exespía de España y del Mosad en Argelia pide asilo en Barajas. Said Sahnoun está en la zona de tránsito del aeropuerto desde el 22 de noviembre (EL PAÍS 1, 16)

INTERNACIONAL

  • Al menos cuatro muertos en Tailandia en los choques entre opositores y partidarios del Gobierno. Fracasa el encuentro entre la primera ministra y el líder de la oposición (TODOS)
  • El Ejército egipcio podrá juzgar a civiles. La Comisión Constitucional aprueba el borrador de la nueva Carta Magna que desislamiza el país (TODOS)
  • EEUU asume la destrucción de los arsenales químicos sirios. Los tóxicos se eliminarán en un buque en el Mediterráneo (EL PAÍS 7)
  • Miles de personas protestan en México contra las reformas del presidente Peña Nieto en el primer aniversario de su llegada al poder(TODOS)
  • Cuatro muertos y 63 heridos, once de ellos de gravedad, al descarrilar un tren en el barrio del Bronx de Nueva York (TODOS)

OPINIÓN

RUBALCABA Y NAVARRO ESCENIFICAN UNA RECONCILIACIÓN EN TORNO A UN PROYECTO ILUSORIO

Pere Navarro y Rubalcaba escenificaron ayer en Barcelona la reconciliación, tras la renuncia del PSC a seguir la senda independentista de Artur Mas. En la entrevista que publica hoy EL MUNDO el líder catalán no esconde su alivio "porque ya nadie podrá considerar a su partido como el 'tonto útil de ERC'. Los gestos de afecto que ambos se dedicaron -'os queremos como sois', dijo Rubalcaba- no pueden ocultar, sin embargo, la debilidad del proyecto federal que defienden como si fuera el bálsamo de Fierabrás de todos los problemas territoriales. Ayer el líder del PSOE acuñó el nuevo concepto de 'federalismo social' que junto con el 'asimétrico' forman parte de un universo ilusorio sin anclaje en la realidad".

EL MUNDO 3 Editorial

LA PROPUESTA FEDERALISTA DEL PSOE RESPONDE A LA FALTA DE ARROJO PARA ENFRENTARSE AL DISCURSO SEPARATISTA

Rubalcaba y Navarro saben que su propuesta federalista es inviable sin el PP y que casi nadie se la toma en serio. El motor de la propuesta federalista es la falta de arrojo del PSOE para enfrentarse al discurso separatista. Los socialistas parecen no saber "qué es el federalismo, ni cuál de sus modelos existentes es el suyo, ni por qué el nacionalismo catalán iba a desistir del separatismo cuando actualmente tiene más poder político que el que reportaría cualquier modelo federal europeo". "Lo que a ambos líderes socialistas les importa es que se han salvado la cara recíprocamente. Pere Navarro se opone a la independencia sin riesgo de que le tachen como centralista. Rubalcaba evita la fractura con el PSC pagando el precio de una impostura federalista que ratifica el vacío de ideas del PSOE ante los problemas de Estado".

ABC 4 Editorial

EL FEDERALISMO NO ES UNA SOLUCIÓN

El PSOE es el partido que más tiempo ha gobernado en los casi 40 años de democracia "pero, por alguna infeliz coincidencia, nunca ha tenido tiempo para aplicar sus medidas más ocurrentes, en las que sólo cae cuando no gobierna". "Con un presidente en la Generalitat amagando cada lunes y cada martes con una imposible consulta soberanista y un País Vasco en el que los compañeros de viaje del entramado etarra mantienen puestos de poder, el polvorín autonómico está alarmantemente cerca del estallido, y he aquí que el PSOE llega con la solución: Estado federal". "El federalismo no es la solución y, sospechamos, que Rubalcaba lo sabe. Nuestro problema no es unir Estados independientes, sino evitar la disolución de España, algo que se lograría mucho antes dejando de claudicar ante los desafíos de la legalidad y negándose a seguir cediendo a las amenazas y las mentiras que con una palabra vacía a la que se aferra un político acabado para salvar del hundimiento a su partido".

LA GACETA 9 Editorial

Las tanquetas de los secesionistas(Esperanza Aguirre ABC 5) Cuando las tropas de Franco entraron por la Diagonal, muchos huyeron, pero decenas de miles salieron a vitorearlas. ¿Se cuenta eso a los escolares catalanes de hoy? ¿Lo aceptan las fuerzas políticas catalanas?

La semilla del odio(Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 8) El nacionalismo catalán ha puesto en marcha un proceso de rechazo a lo español. Esa es la diferencia con el proceso escocés.

Gobernar es prever(Jorge de Esteban EL MUNDO 21) Es necesario reformar la Ley del Referéndum para establecer los quórums necesarios por si lleva a cabo la consulta.

Escocia is not Spain (Ignacio Camacho ABC 13) Aunque haya argumentos comunes, el Gobierno español no puede dar la impresión de compartir la frivolidad del británico.

EL GOBIERNO NO HA SABIDO GESTIONAR LA NECESARIA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

"El Gobierno ha gestionado torpemente el arranque" de la Ley de Seguridad Ciudadana. "Antes de hacerlo público, un proyecto de esta envergadura debe ser sometido a análisis y filtros, no sólo técnicos, sino también políticos". Al Ejecutivo "le ha faltado visión política para calibrar las consecuencias y discurso para contrarrestar unas críticas que, al final han obligado al Ministerio del Interior a recular, dando una inoportuna imagen de debilidad y falta de convicción". "Aunque políticamente la gestión previa de este proyecto ha sido un error, el proyecto de ley responde a una necesidad del ordenamiento jurídico". Era aconsejable revisar la Ley de 1992, y la reforma del Código Penal y los antecedentes de violencia callejera desatada por la izquierda radical hace obligatoria esta reforma. "Lo sorprendente es que el PSOE, el de la 'patada en la puerta', no haya sido capaz de desprenderse de su demagogia para, al menos, aceptar la necesidad de proteger mejor a la Policía y a las instituciones frente a la violencia de la extrema izquierda".

ABC 4 Editorial

EL GOBIERNO ESTÁ LEGITIMADO A INSTAR UNA NUEVA ILEGALIZACIÓN DE SORTU

"Es una mera cuestión retórica la discusión sobre si Sortu, el partido político abertzale, es heredero o no de la ilegalizada Batasuna". La historia y los hechos demuestran su afinidad ideológica y la coincidencia de fines hasta el punto de que la propia sentencia del Tribunal Constitucional, que permitió su inscripción en el registro de partidos, establecía una serie de conductas que podrían ser causa directa de una posterior ilegalización. De lo que ahora se trata es de garantizar que Sortu se atiene a la ley. Y el "repunte de la violencia callejera, los ataques contra sedes de los partidos constitucionalistas y las expresiones de homenaje a los terroristas excarcelados por Estrasburgo indican que nos hallamos ante un punto de inflexión". Así lo ha entendido el Gobierno que ya recopila datos para instar al eventual proceso de ilegalización. Si "se dedujera que hay causa cierta, se debe actuar con la máxima contundencia. Sólo el convencimiento de que el imperio de la Ley está por encima de ellos y actúa llevará a los batasunos a aceptar de una vez por todas las reglas de la democracia".

LA RAZÓN 3 Editorial

HACIENDA AYUDA A LA INFANTA CRISTINA CON UN INFORME TRAMPOSO

La Fiscalía y la Agencia Tributaria han dado muestras en los últimos meses de que el principal objetivo de sus actuaciones en el caso Nóos es buscar la exculpación de la Infanta Cristina y su no imputación a toda costa. "Hacienda ha cuadrado las cuentas a martillazos para que las cantidades defraudadas presuntamente por la Infanta no llegaran al tope para ser delito fiscal". No hay muchas interpretaciones alternativas a las actuaciones de la Agencia Tributaria. "Se trata de impedir la imputación a cualquier precio, aunque sea dejando un rastro perfectamente visible de manejos que resultan inaceptables". A ello hay que sumar la actuación de la Fiscalía. Parece "que no basta la poderosa defensa de un hombre tan influyente como Roca para protegerla y es necesaria la colaboración de la Fiscalía en esta labor. Sin embargo estas actuaciones no hacen ningún favor ni al prestigio de la Infanta ni de la Monarquía. La mayoría de la opinión pública cree, como el juez decano de Zaragoza, que 'cualquier española en estas circunstancias habría sido imputada desde el primer día'".

EL MUNDO 3 Editorial

SI UGT NO SE RENUEVA EN ANDALUCÍA LA RESPONSABILIDAD RECAERÁ SOBRE MÉNDEZ

"Aunque Cándido Méndez alegó que UGT es una organización totalmente descentralizada para situar en Andalucía la depuración de responsabilidades por el escándalo de las facturas, lo cierto es que el líder ugetista ha participado en la estrategia de la ejecutiva regional desde que saltó el fraude. Así lo aseguro Fernández Sevilla en una asamblea de delegados un mes antes de dimitir: '¿La UGT de Andalucía tiene sintonía con la confederal? Sí, ha sido compartido todo desde el primer día (…) con su secretario general a la cabeza, hablo todos los días más con él que con mi mujer". Así, pues, el líder ugetista no puede llamarse andana. Si el sindicato no acomete una renovación total en Andalucía, las responsabilidades se le demandarán a él".

EL MUNDO 3 Editorial

UGT: agendas de lujo a costa del contribuyente(LA RAZÓN 3 Puntazos) Cada vez está más clara la complicidad entre el Gobierno socialista y su sindicato para financiarse ilegalmente.

El problema de UGT es viejo(John Müller EL MUNDO 31) El que Méndez haya sido reelegido por sexta vez indica que en UGT no hay incentivos para cambiar.

Muchas más explicaciones(José Antich LA VANGUARDIA 2) La crisis en UGT Andalucía exige, además de buenas palabras, una inmediata colaboración con la Justicia.

Siempre los verticales(Gabriel Albiac ABC 15) La única diferencia de UGT Andalucía con los sindicatos verticales la ponen los 35 años de fraternal gobierno socialista.

Y ADEMÁS…

  • ¿Debe reformarse la Constitución? (Francesc de Carreras EL PAÍS 27) Sólo deben hacerse los cambios imprescindibles, y cuantos menos se hagan, mejor.
  • La democracia que necesitamos (Ignacio Urquizu EL PAÍS 25) Frente a un sistema donde el Gobierno es preso de una minoría, necesitamos una democracia que nos represente.
  • La cultura del arrepentimiento (Iñaki Ezkerra ABC 3) Se nos han olvidado los años en que las víctimas no salían en los medios de comunicación.
  • Hogares sin defensa (EL PAÍS 24 Editorial) Hay que encontrar soluciones comunitarias para evitar que familias queden a la intemperie con viviendas a oscuras y sin calefacción.
  • Después de la crisis, ¿qué? (Joaquín Estefanía EL PAÍS 20) Rajoy pide tiempo para devolver a los ciudadanos lo perdido. Pero ¿queda tiempo?
  • La Sareb, el banco malo (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Gobierno, Parlamento y banca deben replantearse la gestión de este organismo.
  • La vía alemana a la recuperación (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Tras el pacto Merkel y SPD sigue sin respuesta si seguirán siendo la locomotora de la economía europea.
  • Todos los motores al servicio del empleo (CINCO DÍAS 16 Editorial) El Gobierno debe terminar con su catálogo de reformas y con cierta prisa.
  • Repsol se fortalece con el preacuerdo con Argentina (LA GACETA 9 Editorial) Urgen inversiones a corto plazo ya que las reservas han bajado en el país sudamericano.
  • Demasiada deuda en la banca (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Una amenaza si las entidades no reducen su volumen de deuda y el Estado no arregla el desequilibrio de cuentas.
  • Barceló vende hoteles para ganar liquidez (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Una política acertada que le permitirá rebajar una abultada deuda de 1.090 millones.
  • Trabas a la libertad comercial (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La liberalización de horarios contribuye a mejorar las ventas y el empleo.
  • La segunda fase (Juan Manuel de Prada ABC 12) Guindos entiende el trabajo como un instrumento de producción y su depauperación le importa una higa.
  • Gana Putin, pierde Kiev (EL PAÍS 24 Editorial) El portazo de Ucrania obliga a la UE a repensar su estrategia hacia las antiguas repúblicas soviéticas.
  • Ucrania explota en pro del sueño europeo (EL MUNDO 3 Editorial) Si Ucrania no ha firmado el pacto ha sido por el temor a posibles represalias de Putin.
  • Las ambiciones de Irán (Ana Palacio EL PAÍS 25) El acuerdo muestra quelas sanciones internacionales dan frutos y es posible avanzar en la vía diplomática.
  • Tensión en el mar de China Oriental (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Ni Pekín, ni Washington ni Tokio tienen interés en el conflicto pero el juego es peligroso.
  • Más seguridad para el turismo (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El prestigio de Barcelona y de apetecible destino son incompatibles con debilidades en la seguridad.

ECONOMÍA

LA TROIKA INICIA SU ÚLTIMA VISITA A ESPAÑA ANTES DEL FIN DEL RESCATE BANCARIO

Los inspectores de la Comisión Europea, el BCE y el FMI realizarán hoy un último informe sobre la situación de la banca española antes de cerrar el programa de asistencia financiera. En la quinta y última misión a España, que concluirá en torno al 16 de diciembre, la troika analizará los progresos realizados en la estabilización del sector financiero español y el cumplimiento de las condiciones recogidas en el rescate acordado. . Hace quince días, el Eurogrupo ya respaldó el fin del plan de recapitalización que ha permitido afrontar los graves problemas fundamentalmente de las cajas españolas por su exposición al sector inmobiliario.

Una vez que a principios de enero concluya este programa de ayuda, las visitas de los inspectores de la troika serán más espaciadas en el tiempo. Vendrán a España dos veces al año para revisar la situación económica, fiscal y financiera hasta que se haya devuelto el 75% de los 41.300 millones de euros prestados a nuestro país. En su último informe, la troika alertaba de la vulnerabilidad de los bancos españoles, a los que pedían que incrementasen sus niveles de capital para evitar problemas. Además constataba que se han cumplido todas las condiciones impuestas, a falta de aprobar la nueva ley de cajas.

LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 10

LOS ACCIONISTAS TENDRÁN MÁS CONTROL SOBRE LOS 'SUPERBONUS' DE LOS BANQUEROS

El decreto con medidas de supervisión y solvencia de entidades financieras, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, incrementa las medidas de control sobre los superbonus de los banqueros. EL PAÍS destaca que a partir de ahora, los bonus que superen el 100% del sueldo fijo requerirán el visto bueno de dos tercios de los accionistas y los afectados no podrán votar. Las entidades tendrán que dar una información minuciosa al supervisor y a la junta de accionistas que los aprobará con mayoría de dos tercios o de tres cuartos cuando el quórum sea bajo

La nueva normativa incorpora otras medidas como un mayor poder para el Banco de España cuando trate con las entidades financieras. Podrá exigir a las entidades y sus grupos que empleen los beneficios netos en reforzar sus recursos propios y prohibir o restringir dividendos o intereses o accionistas o titulares de instrumentos de capital, siempre y cuando no suponga incumplir obligaciones de pago contraídas e imponer obligaciones adicionales de información. Además, los créditos del banco malo no serán considerados subordinados aunque sea accionista, salvo que ya se hubiese calificado de este modo antes de la transmisión a Sareb, caso en el que conservarán esta condición.

Con la nueva normativa, los afectados por las preferentes asumirán sus pérdidas en todos los futuros rescates bancarios. El memorándum asumido por España para el rescate bancario establecía que los inversores en productos híbridos o preferentes debían asumir pérdidas, y el nuevo decreto establece esta condición para cualquier otro rescate futuro, ya que quita el límite temporal fijado en la anterior ley. En cuanto al Fondo de Rescate Bancario, el decreto señala que debe "solventar su situación patrimonial disipando cualquier duda sobre su solvencia", por lo que desde ahora podrá recapitalizarse por la vía extrapresupuestaria y no solo con cargo a los Presupuestos Generales.

EL PAÍS 1, 19

Los bancos desafían al BCE y al Banco de España con depósitos a más del 2,5%

La banca ha reaccionado a la bajada de tipos de interés del BCE con recortes generalizados en las rentabilidades de los depósitos. Según CINCO DÍAS, los límites recomendados desde el Banco de España a comienzos de año han surtido efecto en la mayoría de las entidades. Con los tipos de la eurozona en el mínimo histórico del 0,25%, tras el último movimiento del presidente de la entidad, Mario Draghi, los rendimientos máximos aconsejados por el regulador español, que dirige José María Linde, son del 0,75% en las cuentas de alta remuneración; el 1,25% en las imposiciones de hasta un año; 1,75% en las de hasta dos años, y del 2,25% en las que superen los 24 meses. Varias entidades, sin embargo, tratan de ganar cuota de mercado siendo más generosas.

Bankia llega a ofrecer en determinadas sucursales un 2,5% a 25 meses, aunque para conseguirlo es necesario que el cliente se vincule, por ejemplo, con la domiciliación de la nómina. Bankinter, que hasta finales de octubre era de las pocas entidades con un depósito a 13 meses al 3%, lo bajó al 2,75% y ahora paga el 2,5% para clientes con al menos 10.000 euros y que domicilien la nómina. Banco Finantia Sofinloc (BFS), el portugués Espírito Santo y el chino ICBC pagan un 2,5% anual o más en sus ofertas para todos los públicos. También ING Direct, Banco Mediolanum, BBVA y Evo Banco se saltan los límites de los tipos en mayor o menor medida.

CINCO DÍAS 1, 19

Miles de personas exigen en El Ferrol carga de trabajo para Navantia

Más de 25.000 personas secundaron ayer en la localidad coruñesa de El Ferrol la protesta convocada por los trabajadores de Navantia y el sector naval para reclamar al Gobierno carga de trabajo para la empresa pública, ante la "dramática situación" que vive la comarca por la falta de ocupación de los astilleros, que han provocado ya la destrucción de 3.200 empleos y está previsto que destruyan otros 600 esta semana. El portavoz del comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, advirtió del peligro de "un estallido social" si no se obtienen nuevos contratos, en una comarca dependiente del sector naval, con una tasa de paro del 33%. Naveiras demandó también al PP -que no estuvo representado en la manifestación- el cumplimiento de compromisos como la construcción del dique flotante, la consecución del flotel para Pemex o la obtención del encargo de los gaseros para Repsol o Gas Natural.

ABC 52/LA VANGUARDIA 60

Y ADEMÁS…

  • Hacienda rediseña el plan de Fomento para salvar a las autopistas en quiebra (TODOS) Acepta crear una sociedad pública pero cambia las condiciones para lograr la adhesión de las concesionarias.
  • Fomento paraliza la privatización de más torres de control de AENA (LA RAZÓN 31, 31/EL MUNDO 33) Pastor quiere mantener el servicio del control aéreo en manos públicas al considerarlo "estratégico" para España.
  • BBVA se suma al FMI y defiende una bajada de sueldos en España (LA GACETA 19) La entidad financiera calcula que una rebaja en los salarios del 7% provocaría un incremento del empleo en un 10%.
  • Un promotor y accionista deja un agujero de 217 millones en Banco de Valencia y Bancaja (EL MUNDO 1, 30) El Frob detecta que Ramón Salvador usó las entidades como banco malo de sus promociones.
  • Inversores y promotores critican la opacidad y el bloqueo de la Sareb (LA VANGUARDIA 59) El banco malo frustra refinanciaciones, convenios concursales y venta de activos.
  • La Audiencia Nacional anula la multa de 50.000 euros que Competencia impuso a Gaspart (TODOS) El presidente del grupo Husa se manifestó a favor del incremento de las tarifas de los hoteles.
  • Los autónomos pagan el doble de intereses que las grandes empresas (LA VANGUARDIA 60) La diferencia se ha disparado con la crisis de los últimos años
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei avanzó hoy 15,24 puntos, un 0,10 por ciento, y se situó en 15.677,11 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*