Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

FEIJÓO DICE NO TENER MOTIVOS PARA ABANDONAR LA POLÍTICA POR NO HABER HECHO NADA ILEGAL

El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que no dimitirá, como han pedido los grupos de la oposición, porque actuó "siempre dentro de la ley". Feijóo compareció en rueda de prensa tras la publicación el pasado domingo en el diario El País de unas fotografías correspondientes al año 1995, en las que aparece junto a Marcial Dorado, contrabandista condenado por narcotráfico.

Feijóo insistió en que "nunca" firmó, ni adjudicó, ni concedió "ningún contrato con ninguna empresa de este señor". En compañía de otros miembros de la Xunta, dijo que comparecía "por unas fotos de hace 20 años", que no tienen nada que ver con sus responsabilidades como presidente. "No van a lograr que cambie mi actitud ni mi criterio", añadió.

Sobre la publicación de las imágenes, el presidente de la Xunta dijo que el hecho "se dirige directamente contra mí", tras lo que añadió tener la conciencia "muy tranquila", al tiempo que apuntó que no le sorprende la publicación de las imágenes, puesto que conocía su existencia "desde 2003 o 2004", cuando, dijo, se le "advirtió" de que podrían salir "en algún medio de comunicación". Feijóo añadió que tres jueces tuvieron constancia de esas imágenes, advirtiendo de que si hubiera tenido algún problema legal no se habría presentado para liderar el PP gallego ni para presidir la Xunta.

Por lo que se refiere a su relación con Dorado, el presidente de la Xunta dijo que fue "de ocio" y "no directa", incidiendo en que cuando mantuvo contacto con él no había ninguna sentencia condenatoria en su contra. Dicho esto, admitió lo que calificó como su propia "torpeza" e "inseguridad" por "no haber investigado más", tras lo que añadió: "no me van a amedrentar".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "Las fotos de Feijóo con un 'narco' lastran su ascenso dentro del PP", mientras que en páginas interiores hace hincapié en "un frenazo para el mejor colocado" para "la sucesión de Rajoy". EL MUNDO dice que "seguirá al frente de la Xunta pese a las fotografías de 1995 con un narcotraficante". Para ABC, "Feijóo zanja la polémica por sus imágenes con un contrabandista". LA RAZÓN apunta que Feijóo "comparece 'por unas fotos de hace 20 años'". LA GACETA subraya que "el presidente de la Junta apunta al PSOE tras las fotos".

EL PAÍS 1, 12-14/EL MUNDO 6/ABC 22/ LA VANGUARDIA 1, 13/ LA RAZÓN 18/ LA GACETA 1, 8

LA JUEZ PRORROGA UN MES EL SECRETO DE SUMARIO PARA INVESTIGAR LAS COMISIONES EN LOS ERE

La juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, ha decidido prorrogar un mes, el quinto en total, el secreto de sumario sobre la nueva fase de la investigación, centrada en el cobro de sobrecomisiones por parte de las consultoras que gestionaban los expedientes. Fuentes del caso que citan los periódicos, señalaron ayer que el secreto se refiere a la parte de los ERE gestionada por los bufetes Villasís y Garrigues.

Estas pesquisas se incluyen dentro de la actuación que la Guardia Civil llevó a cabo hace una semana, denominada operación Heracles, en la que 22 personas han declarado como imputadas y siete, entre ellas, el ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, ingresaron en prisión.

Una empresa de CCOO y UGT admitió su mediación en los ERE de la minería

El caso de los ERE también afecta a la cúpula estatal de CCOO y, en concreto, a su máximo responsable, Ignacio Fernández Toxo, según informa de manera muy destacada ABC, y en menor medida, LA RAZÓN. Ambos periódicos recogen que el actual secretario general del sindicato avaló en 2003 ante un notario la creación de la Asociación Faja Pirítica de Huelva, un colectivo fundado en 2003, y que cobró hasta 138,23 millones de euros en ayudas de la Junta y del Ministerio de Trabajo, destinadas inicialmente a prejubilar a 687 trabajadores afectados por el desmantelamiento de explotaciones en el anillo minero onubense.

Desde UGT y CCOO de Andalucía, aclararon ayer, a través de sendos comunicados que no recibieron "ningún tipo de pago de esta asociación". En portada, como asunto principal, con fotografía del líder de CCOO, ABC publica que "Toxo avaló ante notario la asociación para cobrar los ERE".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 8/ABC 1, 16, 17/ LA RAZÓN 1, 14/ LA GACETA 1, 7

Rajoy convoca a la Junta Directiva Nacional del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, convocó ayer a la Junta Directiva Nacional del partido, máximo órgano entre congresos de esa formación, a una reunión que, según recuerdan los periódicos, es de tipo ordinario, si bien el tiempo transcurrido desde la última vez que se convocó, junto con la coyuntura actual, hacen que acapare más atención de la habitual en este tipo de reuniones. Rajoy lanzará mañana un "mensaje de futuro" que impulse a esta formación política tras más de dos meses trascurridos desde el inicio del caso de los papeles de Bárcenas.

Según los periódicos, Mariano Rajoy aprovechará la reunión para trasladar tranquilidad a su partido, tanto en clave económica como frente a la corrupción, en el sentido de que el Ejecutivo tiene controlada la situación y está haciendo lo que tiene que hacer para sacar a España de la crisis, publica LA RAZON.

Por otra parte, EL PAÍS incide en que "Rajoy demora casi un mes su obligada comparecencia sobre la UE en el Congreso". Este rotativo hace hincapié en tono crítico en que la cumbre europea se celebró el 14 de marzo y la comparecencia de Rajoy, a la espera de lo que decida hoy la Mesa y la Junta de portavoces, no tendrá lugar antes del 10 de abril, es decir, casi un mes después.

EL MUNDO avanza que "una mayoría de barones plantará mañana a Rajoy, Este periódico critica que el PP ha reunido a su Directiva Nacional "sin hacer públicas las rentas y declaraciones juradas sobre los sobresueldos". También adelantan los periódicos que entre los ausentes a esa reunión estarán: "Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera, José Ramón Bauzá, Alberto Fabra, José Antonio Monago, Antonio Basagoiti y José Ignacio Zoido, además de Esperanza Aguirre, que han excusado su asistencia.

Según ABC, "el PP insta a Rajoy a reimpulsar el partido tras el caso Bárcenas". LA RAZÓN dice que "Rajoy convoca al PP para 'rearmarlo' ante la crisis y la corrupción". Para LA VANGUARDIA, "Rajoy trata de recuperar la calle".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 5/ABC 23/ LA VANGUARDIA 1, 12, 13/ LA RAZÓN 16

Varias comunidades rechazan un posible déficit "diferenciado"

Varias gobiernos autonómicos han criticado o rechazado la posibilidad de un sistema de financiación o déficit "diferenciado", una posibilidad que se apuntó en la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, celebrada el pasado 21 de marzo en La Moncloa. Sobre este particular, ABC incide en que tres comunidades gobernadas por el PP, Madrid, Aragón y Castilla y León "plantan cara" a esta posibilidad. LA VANGUARDIA incorpora a esta lista Andalucía.

ABC publica que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, "no va a transigir", según fuentes del Gobierno aragonés, ya que entienden que la "lealtad institucional no significa decir a todo que sí". En el caso del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advirtió ayer de que "no permitirá" una financiación diferente para Cataluña si "privilegia a unos sobre otros" exigiendo que la negociación se realice dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Desde Andalucía, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, también dijo que "ni un céntimo de los andaluces" debe ir para "acallar reivindicaciones. Por otro lado, ABC también subraya que "pese al caos de las cuentas de la Generalitat y la reunión con Rajoy", CiU "no frena el desafío secesionista".

ABC 18, 19/ LA VANGUARDIA 14

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa de que "tras abrir al puerta a un objetivo de déficit a medida para Cataluña, ahora el Ejecutivo central", por boca del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se muestra dispuesto a salvar algunas de las líneas maestras de la ambiciosa reforma del régimen fiscal de la región que el propio Mas diseñó".

EL ECONOMISTA 1, 27

PSOE, IU-ICV, UPyD y BNG reclaman información sobre la herencia recibida por el Rey

Izquierda Unida reclamará la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique los datos de que dispone el Gobierno sobre la herencia recibida por el Rey de su padre, Don Juan. Además, UPyD y BNG anunciaron iniciativas parlamentarias para pedir información sobre este asunto. También el PSOE requerirá al Ejecutivo, aunque no ha concretado la fórmula que utilizará.

Estas iniciativas son consecuencia de la información del diario EL MUNDO sobre la herencia del Conde de Barcelona, que, según el diario, dejó al morir 1.100 millones de pesetas que incluían 728 millones en tres cuentas en Suiza. El Rey habría heredado 375 millones de esas cuentas.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, criticó que haya partidos de la oposición que pidan explicaciones al Gobierno por "asuntos que ya están prescritos y pertenecen al pasado".

Por su parte, un portavoz de la Casa del Rey ha explicado que se está recopilando la información necesaria sobre "algo que sucedió hace veinte años" y, que cuando se disponga de todos los datos se informará sobre ello.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,4/LA RAZÓN 20/LA GACETA 8/AGENCIAS

INTERIOR REMITE A LA FISCALÍA LAS DECLARACIONES DE BARRENA Y ZABALETA SOBRE 'THIERRY'

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía las declaraciones que el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, realizaron el pasado fin de semana, al considerar que pueden haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Durante la celebración del Aberri Eguna en Pamplona, Barrena dijo que la muerte de Xabier López Peña, Thierry, es "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco". Por su parte, Zabaleta respaldó a los presos de ETA al asegurar que "no son lo mismo los mercenarios de los GAL, que los que han luchado por sus convicciones", y pidió la puesta en libertad de los presos "de conciencia" que han sido juzgados "en una jurisdicción de excepción".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, pidió que la Fiscalía y los jueces "califiquen" la actuación de Sortu y de su portavoz, Pernando Barrena. En su opinión, la "escalada" que están protagonizando Sortu y Bildu demuestra "quién está tomando el control de ese mundo".

Por otro lado, la familia de Thierry interpondrá una denuncia contra la administración penitenciaria y la dirección del centro sanitario por las circunstancias que rodearon la muerte del preso de ETA. La abogada Yolanda Molina anunció que presentarán la denuncia por el "trato salvaje, inhumano y de perros rabiosos que han dado a Xabier y a su familia". Cientos de personas se manifestaron ayer en Galdakao, ciudad natal de Thierry, para recordar al exlíder de ETA.

En otro orden de cosas, el eurodiputado del PP y exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer que Sortu y Bildu deben ser ilegalizados, y abogó por "dar marcha atrás" al proceso de paz que el Gobierno anterior inició con ETA.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,10/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1,13/LA GACETA 12/AGENCIAS

LA RAZÓN recuerda hoy en su información de apertura que hoy comienza el juicio por el asesinato en Capbreton de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. "Queremos justicia", titula el diario en su primera. Para LA RAZÓN, el atentado de Capbreton "fue la victoria del poder militar" de una ETA "al borde de la ruptura".

LA RAZÓN 1,10.13

SEÚL PROMETE UNA "DURA RESPUESTA" A CUALQUIER AGRESIÓN DEL NORTE

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió ayer una "dura respuesta" a un eventual ataque norcoreano. La dirigente surcoreana ordenó al Ejército "responder con fuerza en la etapa inicial, sin tener en cuenta consideraciones políticas" en caso de "cualquier provocación" contra ciudadanos o territorio de Corea del Sur.

Mientras, EEUU ha ordenado desplazar un destructor con capacidad de interceptar y destruir misiles y una plataforma móvil con un radar, ante las amenazas de Corea del Norte. Dos F-22 aterrizaron en la base aérea surcoreana de Osan para participar en próximas maniobras militares. EEUU insistió ayer en que se toma muy "seriamente" las provocaciones de Corea del Norte, pero aseguró que no ha visto "acciones que respalden la retórica" hostil de Pyongyang, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Por su parte, la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte designó ayer en una sesión plenaria a Pak Pong-Ju como jefe de Gobierno.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 22,23/ABC 28,29/LA VANGUARDIA A,10/LA RAZÓN 22,23/LA GACETA 1,23/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Bermúdez entrega a Ruz su investigación sobre Bárcenas (EL PAÍS 17/ABC 23/la vanguardia 16/ LA RAZÓN 17)
  • Intentan quemar la casa del alcalde popular de Fuente de Maestre (EL MUNDO 12/ABC 1, 22/ LA RAZÓN 18)
  • El Tribunal Supremo no investigará las cuentas del exministro José Blanco al rechazar la petición que hizo la UDEF , por entender que no está justificada (LA RAZÓN 19)
  • Dos muertos en Ciudad Real tras hundirse un puente por la crecida del río Yeguas. El marzo más lluvioso desde que hay registros (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Reino Unido pone en marcha el 'impuesto del dormitorio'. Familias con vivienda social y habitaciones vacías pagarán 17 euros a la semana (EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 25/ABC 40)
  • Arranca la campaña para las presidenciales venezolanas (TODOS)
  • Asciende a 42 muertos y 67 heridos el balance de víctimas del atentado de Tikrit, en el centro de Iraq (Agencias)
  • Gobierno y FARC aclaran que el receso en el diálogo de paz no se debe a una crisis (Agencias)
  • Marruecos dice estar comprometido a buscar una solución política para el Sáhara (Agencias)
  • Orna Barbivay: Primera general del Estado Mayor de Israel: "El Ejército necesita reclutar a las mujeres y a los ultraortodoxos" (EL MUNDO 24. Entrevista)
  • EEUU acusa a Egipto de estar suprimiendo la libertad de expresión (Agencias)
  • Un grupo de piratas mata a 16 pescadores bangladeshíes en la isla de Kutubdia (Agencias)

OPINIÓN

FEIJÓO DEBE DAR EXPLICACIONES CONSISTENTES SOBRE SU RELACIÓN CON EL NARCO MARCIAL DORADO

Las fotografías del presidente de la Xunta en un yate con Marcial Dorado, un conocido contrabandista que cumple condena de cárcel por narcotráfico "no son una anécdota". "Tampoco es un asunto que se pueda despachar apuntándose al victimismo frente a un misterioso dedo acusador que sólo busca el desprestigio de un político en ascenso". A Feijóo "le honran dos cosas: haber dado la cara sin demora, algo inaudito en el PP actual, y su mea culpa público por no haber estudiado en profundidad las actividades de su viejo amigo". Pero "sus argumentos son muy endebles", porque es "inverosímil" que a mediados de los años noventa desconociera que Dorado era un conocido delincuente. También es frágil su afán por minimizar el grado de amistad que le unía a Dorado. "Sus explicaciones sobre la naturaleza de la relación han sido hasta ahora confusas e insuficientes". Feijóo, uno de los barones del PP de mayor proyección nacional, "tiene un problema grave". El propio Feijóo "convirtió en escándalo" las fotos del vicepresidente de la Xunta del BNG, Anxo Quintana, en el barco del empresario Jacinto Rey, contratista de la Xunta. Ahora su antigua relación con uno de los señores del narcotráfico gallego extiende sobre Feijóo "una mancha difícil de aceptar en un cargo público".

EL PAÍS 30. Editorial

RAJOY PACTA CON MAS SALVAR A CATALUÑA A CAMBIO DE CASI NADA Y MONTORO VENDE HISPASAT A LA CAIXA

Rajoy ha pactado con Artur Mas el salvamento financiero de Cataluña "a cambio de casi nada". El Ministerio de Hacienda está dispuesto a aceptar la petición de la Generalitat, quebrar la Ley de Estabilidad - quizá el mayor logro de Rajoy en el Gobierno - y aprobar el déficit a la carta para algunas autonomías. "Sorprende que Cristóbal Montoro, que se había mostrado implacable hasta hace unas semanas en el control de las cuentas de las administraciones regionales, acceda ahora a esta perniciosa flexibilización que beneficia a Cataluña y a la Comunidad Valenciana, dos autonomías que no cumplieron en 2012". Sólo una razón explica esta actitud: el Gobierno ha cedido a la presión de la Generalitat y Rajoy transige en el déficit a cambio de la pequeña moneda que supone retrasar el órdago soberanista catalán. "¿Alguien duda de que en cuanto CiU consiga lo que quiere retomará con ERC su desafío al Estado?" En este marco hay que encuadrar una iniciativa tan estratégica como la venta a Abertis, filial de La Caixa, de la participación del Estado en Hispasat. "Montoro ha recompensado a Fainé por su labor mediadora entre el Gobierno y la Generalitat porque al Ejecutivo central le interesa en este momento coyuntural". También en este contexto se explican las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en las que proponía un nuevo modelo de financiación autonómica que implica la cesión total del IRPF a las autonomías a cambio de reservar al Estado el IVA y el Impuesto sobre Sociedades.

EL MUNDO 3. Editorial

LA TRAMPA DE CEDER ANTE MAS

"Ni Mas está dando pie a presumir un cambio de actitud ni existen motivos por los que el Gobierno central se sienta obligado a facilitar el viraje del presidente catalán". Si Mas "está en un lío político, económico y social - que lo está -, el primer responsable de buscarle una salida es él mismo y por su propia iniciativa, sin esperar a que otro gobierno central caiga en la falsa ecuación de que con un nuevo sistema de financiación el nacionalismo se modera". La crisis económica está devorando al Ejecutivo nacionalista de Artur Mas mucho antes de poner en marcha la consulta separatista y con mayor rapidez de lo que CiU esperaba. "Pero no es Rajoy el obligado a salvar la cara de Mas". Es comprensible que el Gobierno de Rajoy "no esté dispuesto a dejar que Cataluña quiebre definitivamente, pero entonces las soluciones que procedan del Estado deben estar seriamente condicionadas no sólo a una renuncia total del proceso soberanista, sino a un control efectivo sobre competencias ahora en manos de una Administración desleal cuyo comportamiento encaja en el artículo 155 de la Constitución de 1978".

ABC 4. Editorial

García-Margallo allana el camino de Mas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Ejecutivo sopesa ceder la gestión del IRPF, medida que favorecería a Madrid y Barcelona y chocaría con el principio de de solidaridad interterritorial, además de ceder uno de los principales impuestos del Estado a una región caracterizada por incumplir sus compromisos.

Rajoy y Mas, con y sin prensa (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 16) Muchas comunidades se preguntan cuánto deben amenazar para que Montoro les afloje el déficit.

El hombre del dinero (J. MÜLLER. EL MUNDO 29) "La excursión soberanista de Mas coincidió con las primeras muestras de interés de Abertis". "Que Montoro sea interlocutor de Cataluña puede indicar que el dinero gobierna la relación".

Comprar tiempo (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) "Es probable que Rajoy y Mas acordaran un tiempo de no agresión, que bien puede llegar hasta después del verano".

HAY QUE ILEGALIZAR A BILDU

"Acierta plenamente el ministro del Interior al remitir al Ministerio Fiscal las declaraciones de Pernando Barrena, portavoz de Sortu, en el homenaje al sangriento criminal Thierry". Lo mismo debe hacer con todos los datos sobre propaganda de ETA reunidos con ocasión del acto celebrado el domingo por Sortu, que encajan igualmente en el tipo penal de enaltecimiento o justificación del terrorismo y humillación de las víctimas. La Fiscalía debe reunir las pruebas pertinentes e instar las acciones judiciales oportunas, incluida en su caso la ilegalización de Sortu y de Bildu.

ABC 4. Editorial

Patria en espera (EL PAÍS 30. Editorial) "No tienen sentido afirmaciones como que estamos peor que nunca porque ETA está en las instituciones. Hace menos de una década ETA seguía asesinando y el nacionalismo institucional pretendía condicionar el cese de la violencia a concesiones políticas de tipo soberanista como las del plan Ibarretxe".

Acierto de Interior contra el enaltecimiento de ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) La Fiscalía debe actuar con celeridad.

Thierry sí trató a sus víctimas de forma 'salvaje' (EL MUNDO 3. Suelto) Todo un sarcasmo. Thierry murió con cuidados médicos en un hospital. Quienes recibieron un trato 'salvaje e inhumano' fueron los dos ecuatorianos asesinados con la bomba que el terrorista ordenó poner en la T-4.

Cooperar para derrotar al terrorismo (A. PEDRAZA. LA RAZÓN 4)

Capbreton, el fin de ETA (D. PORTERO. LA RAZÓN 12)

EL ESFUERZO REALIZADO ES EL AVAL QUE RAJOY PUEDE EXHIBIR ANTE BRUSELAS PARA FLEXIBILIZAR EL DÉFICIT

Este mes de abril es el de rendir cuentas ante los organismos europeos y de pasar el examen de reválida con solvencia. "España puede presumir de haber hecho los deberes con rigor y responsabilidad, tanto en el terreno de las reformas estructurales como en el del ajuste fiscal". El esfuerzo realizado por los españoles, superior a los 25.000 millones, ha sido el más notable de cuantos se han realizado en la zona euro. "Esta demostración de seriedad es el principal aval que Mariano Rajoy puede exhibir para convencer a Bruselas de la conveniencia de flexibilizar la reducción del déficit". La economía española no está en condiciones de hacer un sobreesfuerzo de otros 25.000 millones en un solo ejercicio, sobre todo teniendo en cuenta que los indicadores de la propia UE dibujan un encefalograma plano. "Es necesario rectificar las cuentas que se han de enviar a Bruselas con mayor precisión y realismo". Con esa misma responsabilidad cabe negociar plazos nuevos para llegar en tres ejercicios a esa meta final del 3% del déficit.

LA RAZÓN 3. Editorial

Primeras luces a finales de año (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La economía española podría ofrecer los primeros signos de cambio durante el tramo final del año. El cambio de tendencia permitirá crear empleo neto por primera vez desde 2008. El Gobierno debe seguir profundizando en la reforma laboral y en la reducción del tamaño del Estado.

Reforma laboral y ajuste bancario (CINCO DÍAS 14. Editorial) La aplicación de la nueva legislación laboral ha supuesto un auténtico cambio de rumbo en la profunda transformación y reducción del sistema financiero español.

Bruselas facilita los deberes (CINCO DÍAS 14. Suelto) La Comisión Europea no contabilizará como déficit público de los Estados aquellas partidas destinadas a saldar pagos atrasados con las empresas con las que contrata. "Asegurar que ello suceda en nuestro país es una tarea prioritaria, no solo por el bien de los proveedores, sino para el del conjunto de la economía española".

Y ADEMÁS…

  • Festival de despilfarro ( LA GACETA 3. Editorial) La Junta de Andalucía no ha aprendido nada del escándalo de los ERE.
  • Documentos elocuentes y mutismo sindicalista ( LA RAZÓN 3. Suelto) Clamoroso silencio de Toxo y Méndez ante la trama de los ERE de la Junta socialista que contaba con la participación de empresas sindicales.
  • Una cuestión sentimental (I. CAMACHO. ABC 13) Había cola para gestionar los ERE porque los avalaban el poder, los sindicatos y la inmunidad moral de la izquierda.
  • Aclarar la fiscalidad de la herencia de Don Juan (EL MUNDO 3. Suelto) Tanto Hacienda como Zarzuela deberían responder a las razonables preguntas de los grupos en el Congreso.
  • Don Juan III vivió siempre de su dinero (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)
  • Sin palabras y sin esperanza (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 5) "Cercado por la calle, el PP guarda silencio porque no sabe qué decir".
  • Inaudita manipulación de precios durante 35 años (EL MUNDO 3. Suelto) Fraude histórico de un cártel de 15 empresas del sector de los sobres por pactar precios.
  • Depósitos familiares, en alza y garantizados ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Las familias y las pymes confían en los depósitos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Por una negociación colectiva pura (TONI FERRER. CINCO DÍAS 15)
  • Zug y los paraísos fiscales ( LA VANGUARDIA 20. Editorial) Combatir los paraísos fiscales es una prioridad para dotar a la economía global de equidad tributaria y justicia social.
  • China, contaminada ( LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

ECONOMÍA PREVÉ QUE EL PARO SUPERE EL 26% ESTE AÑO CON UNA CAÍDA DEL PIB DEL 1%

El Ministerio de Economía prevé que la economía tocará fondo en el segundo trimestre de este año, permanecerá estancada en el tercero y empezará a crecer en el último. Así las cosas, estima una caída del 1% en el conjunto del ejercicio, el doble de lo previsto, pero por debajo de las estimaciones del Banco de España o de la Comisión Europea. Respecto a 2014, el Ministerio considera que la economía crecerá a un ritmo entorno del 1%. En cuanto al paro, el Departamento que dirige Luis de Guindos prevé que superará el 26% este año, para bajar ligeramente en 2014. Estas cifras están por encima de la tasa de paro con que se elaboraron los Presupuestos de 2013, pero por debajo de las estimaciones de los principales organismos internacionales.

Desde el Gobierno justifican la rectificación de las cifras macroeconómicas en que se trata de un "procedimiento habitual" para adaptarse a la percepción de la realidad, y explican que las cifras del programa de estabilidad deben ser "conservadoras" para dar credibilidad a la senda presupuestaria, según informa LA RAZÓN.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó ayer que España está "en la fase de salida de la crisis", si bien precisó que esto no significa que se vaya a crecer de forma inmediata o a crear empleo, sino que "se están resolviendo los problemas de fondo". García-Legaz apuntó que es "difícil" que las familias "se lancen a gastar de forma masiva" en los próximos meses o incluso años. "En cuanto haya recuperación y creación de empleo, aumentará el consumo", añadió.

Según expertos consultados por EL ECONOMISTA, España no necesita crecer al 2% para generar empleo y sitúan el umbral en una horquilla del crecimiento del PIB del 1,2% al 1,6%. La rebaja es consecuencia de la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha permitido que España gane competitividad. Este diario también se hace eco del informe España: los tiempos están cambiando, elaborado por Freemarket, según el cual la economía española volverá a crecer en el cuarto trimestre del año si la crisis política e Italia no lo impide.

EL GOBIERNO NEGOCIA CON BRUSELAS FLEXIBILIZAR EL LÍMITE DE DÉFICIT PARA SITUARLO EN EL 6% DEL PIB EN 2013

El Gobierno negocia con Bruselas más margen para cumplir los objetivos de déficit. En concreto, pretende que en 2013 el objetivo de déficit sea del 6% del PIB en lugar del 4,5% previsto. España considera esencial que la Comisión flexibilice los criterios de estabilidad de modo que tenga hasta 2015 para colocar el déficit del conjunto de las administraciones públicas por debajo del 3%. En concreto, se espera que el objetivo de déficit pase este año del 7% al 6%; en 2014 del 6% al 4,5% y el 2015 del 4,5% al 3%.

Si se consigue que el objetivo de déficit quede este año en el 6%, el ajuste de todas las administraciones sería de 10.000 millones de euros, mientras que con el objetivo inicial del 4,5% éste sería de 25.000 millones.

CINCO DÍAS apunta que la Comisión Europea va a facilitar que las Administraciones públicas salden las cuentas atrasadas con sus proveedores, y para ello Bruselas excluirá esos pagos del cómputo de déficit a la hora de aplicar el Pacto de Estabilidad.

EL MUNDO 31/ABC 30, 31/ LA RAZÓN 30, 31/ LA VANGUARDIA 50/ LA GACETA 16, 17/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 22, 23

GUINDOS REVELA QUE LAGARDE LE TRASLADO A ACTUAR CON RAPIDEZ EN BANKIA

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, urgió al ministro de Economía, Luis de Guindos, a que interviniera en Bankia 40 días antes de la dimisión de Rodrigo Rato. Así lo revela De Guindos en su testimonio ante la Audiencia Nacional al recordar una reunión con ella en México el 24 de febrero de 2012, en la que le trasladó tanto el apoyo del FMI en la búsqueda de soluciones "como la necesidad de actuar con rapidez para evitar el contagio a otras entidades". También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, le trasladó el 17 de abril que "las dudas sobre el balance del sistema financiero y en particular sobre el grupo BFA-Bankia eran también compartidas por el BCE".

EL MUNDO 31

Por otro lado, De Guindos, en las respuestas que ha remitido al instructor del caso Bankia, destaca que nunca solicitó "ningún plan concreto" al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, pero admite que su departamento dialogó con la entidad sobre medidas "concluyentes y creíbles" para eliminar las dudas que pesaban sobre ella, según informa la Agencia EFE. El ministro apunta que "nunca se presentó un plan de BFA-Bankia para su aprobación al Ministerio de Economía", ya que el competente para ello es el Banco de España.

AGENCIAS EFE

EL GOBIERNO ULTIMA LA VENTA DE HISPASAT A LA CAIXA, según EL MUNDO

El Ejecutivo ultima la venta a Abertis, filial de La Caixa, del 25% que aún controla en la compañía de satélites Hispasat, informa EL MUNDO. Está previsto que la operación pase por el Consejo de Ministros este mes. Hispasat está tutelado por la Sepi, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha hecho responsable de manera directa de las negociaciones con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, según el diario. Los contactos para la venta se iniciaron hace seis meses y además de con Montoro, Fainé ha mantenido conversaciones con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Fuentes conocedoras de las negociaciones sitúan en el entorno de los 240 millones de euros el montante total de la venta de la participación estatal, aunque la cifra podría variar en unos 25 millones de euros, que son los que "separan" a ambas partes del acuerdo definitivo.

EL MUNDO considera que la venta sería "el segundo guiño" a Artur Mas tras el plan de establecer un 'déficit a la carta'.

EL MUNDO 1, 28

EL FMI RECLAMA A CHIPRE REBAJAS DE SUELDOS PÚBLICOS Y DESPIDOS DE FUNCIONARIOS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama a Chipre, en lo que los medios locales denominan segundo memorándum, el despido de 2.000 empleados del Ministerio de Educación y el recorte de los sueldos públicos en un 5%. La prensa chipriota publicó el borrador del memorándum que el país debe cumplir para conseguir el rescate de 10.000 millones, y que pasa por la consecución de un superávit del 1,2% en 2016, así como un incremento del IVA del 17% al 19% y del impuesto de sociedades del 10% al 12,5%. También se contempla la reducción en un 3% de las pensiones del Estado, y aumento de dos años en la edad de jubilación y la privatización de empresas públicas.

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, anunció ayer que tiene previsto aprobar en los próximos días el programa urgente de reactivación económica. Las medidas pretenden favorecer y desarrollar la inversión extranjera, con incentivos fiscales, y plantea aprobar la apertura de casinos. El Gobierno de Chipre espera cerrar el acuerdo con la troika este jueves.

Por otro lado, Anastasiadis rechazó haber dado información privilegiada a su entorno familiar para posibilitar que sacasen el dinero del país. El presidente salía así al paso de una información según la cual su consuegro habría realizado una transferencia de unos 21 millones de euros a dos entidades de Londres tres días antes del primer acuerdo con el Eurogrupo.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 30/ABC 32/ LA VANGUARDIA 51/ LA RAZÓN 32, 33/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 20, 21/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • La subida salarial pactada en convenio hasta febrero se sitúa en el 0,6%, según datos del Ministerio de Empleo (LA RAZÓN 34. LA GACETA 19. CINCO DÍAS 31) La CEOE aconseja no subir los sueldos más del 0,6% hasta 2015 (LA RAZON 34) Sólo el 17% de los trabajadores tiene cláusula salarial (EL MUNDO 1, 32)
  • La retirada de efectivo en los cajeros sufre la mayor caída registrada. En el cuarto trimestre de 2012 se sacó un 4,53% menos que el año anterior (EL PAÍS 1, 26)
  • Los depósitos de familias y empresas suben en febrero (Todos)
  • El ladrillo vuelve a captar a ahorradores que buscan alternativas a la banca (LA VANGUARDIA 49)
  • Sareb descarga a la banca de unos 74.000 millones en crédito al ladrillo (CINCO DÍAS 18)
  • La venta de turismos desciende un 14% en marzo (Todos)
  • Comienza el plazo para solicitar el borrador del IRPF (ABC 33. LA VANGUARDIA 53. LA GACETA 17)
  • Acciona apremia al Gobierno catalán para que decida sobre el contencioso de ATLL. Acciona irá a los tribunales contra la Generalitat si le quita Aguas del Ter (EL MUNDO 29. LA VANGUARDIA 52. CINCO DÍAS 8. EL ECONOMISTA 1, 13)
  • Iberia indemnizará sólo con 20 días a los pilotos si no aceptan la mediación (EL ECONOMISTA 5)
  • Las empresas apuran el plazo para prejubilar antes de la reforma (EL PAÍS 26)
  • España recorta un 20% la generación nuclear al sobrar electricidad (EL PAÍS 28)
  • Un cartel se repartió 33 años el negocio de sobres electorales (Todos)
  • Twitter crea la filia Twitter Spain con sede en Madrid (CINCO DÍAS 1, 3)
  • El Ibex 35 suma el 0,25% y finaliza en los 7.920 enteros (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,04% en el Dow Jones, hasta los 14.572.85 puntos. El Nasdaq cede el 0,87% y cierra en los 3.239,17 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 0,16% y cierra en los 97,07 dólares por barril (Agencias)

N. de la R.: Esta madrugada no se ha recibido el diario EL PERIÓDICO .

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*