Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL JUEZ BERMÚDEZ ADMITE LA DENUNCIA DE IU SOBRE LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS' EN CONTRA DEL CRITERIO DEL FISCAL

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez admitió ayer a trámite la querella interpuesta por IU contra exdirigentes del PP y empresarios en relación con los llamados papeles de Bárcenas. El juez ha tomado la decisión en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había pedido que dejase el asunto en manos del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que el pasado jueves ya asumió la investigación. Anticorrupción recurrirá el auto de Bermúdez. En su resolución, Bermúdez cita a declarar a Luis Bárcenas, a su antecesor Álvaro Lapuerta, al exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número dos de de la trama Gürtel, Pedro Crespo, así como a los empresarios que supuestamente entregaron donaciones al PP.

RAJOY DEFIENDE LA GESTIÓN DE COSPEDAL A LA QUE CONSIDERA UN "MAGNÍFICO EJEMPLO A SEGUIR"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió ayer la gestión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que calificó como una "mujer excepcional" y "un magnífico ejemplo a seguir". En su presentación en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía, Rajoy destacó de Cospedal su "ejemplaridad en la vida pública" y aseguró que "ennoblece la vocación de servicio público". Por su parte, María Dolores de Cospedal dijo sentirse "muy apoyada" por su partido y su presidente.

OPINIÓN

El juez Bermúdez añade más confusión al 'caso Bárcenas' (ABC)

La decisión de Sánchez-Camacho supone cuestionar la profesionalidad de los Mossos (LA VANGUARDIA)

Rechazar la escolta de los Mossos no es el mejor ejemplo de responsabilidad política (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez-Camacho pide la dimisión del director de los Mossos

El PSOE no acepta la dimisión de Óscar López, que asume la responsabilidad del pacto de Ponferrada

Torres-Dulce autoriza pedir el suplicatorio contra Blanco, según EL MUNDO

ECONOMÍA

Los sindicatos de Iberia apoyan la solución del mediador

El coste por hora trabajada cayó el 3,1% al final de 2012

INTERNACIONAL

El Cónclave para la elección del nuevo Papa se inicia hoy

OPINIÓN

Ponferrada, un despropósito (EL PERIÓDICO)

Iberia y los sindicatos se aproximan al fin de la huelga, que debería desconvocarse de inmediato (EL PAÍS)

Un Cónclave para la renovación de la Iglesia Católica (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

EL JUEZ BERMÚDEZ ADMITE LA DENUNCIA DE IU SOBRE LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS' EN CONTRA DEL CRITERIO DEL FISCAL

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez admitió ayer a trámite la querella interpuesta por IU contra exdirigentes del PP y empresarios en relación con los llamados papeles de Bárcenas, en los que el extesorero anotó supuestas donaciones y pagos a cargos del partido entre 1990 y 2008. El juez ha tomado la decisión en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había pedido que dejase el asunto en manos del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que el pasado jueves ya asumió la investigación. Anticorrupción recurrirá el auto de Bermúdez.

En su resolución, Bermúdez cita a declarar a Luis Bárcenas, a su antecesor Álvaro Lapuerta, al exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número dos de de la trama Gürtel, Pedro Crespo, así como a los empresarios que supuestamente entregaron donaciones al PP. Todos ellos, según el juez, "deben tener el estatuto de imputados desde el principio para garantizar el buen fin de la investigación y su derecho de defensa". Bermúdez les exige que antes del 19 de marzo aporten la relación de obras y contratos públicos de los que "hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el PP".

El juez considera "prematuro" llamar a declarar a Rodrigo Rato, Federico Trillo y Ángel Acebes, a quienes IU señala como receptores de pagos procedentes supuestamente de donaciones. La querella, según Bermúdez, "establece un enlace excesivamente débil, difuso o especulativo sobre la razón" de los sobresueldos, y considera que imputar a los exministros "sólo distorsionaría la instrucción", "sin perjuicio de lo que resulte del curso de ésta".

El magistrado exige al PP que en el plazo de siete días le entregue una relación de los ingresos que pudiera haber recibido de los empresarios señalados entre 2002 y 2009. La misma información solicita al Tribunal de Cuentas. Asimismo, requiere a la Seguridad Social la vida laboral de Bárcenas de 2009 a 2013, y a la Agencia Tributaria, la declaración por la que la sociedad pantalla del extesorero, Tesedul, se acogió a la amnistía fiscal.

Según EL MUNDO, el juez Bermúdez "irrumpe contra el criterio del fiscal en el caso de la financiación del PP". Para ABC, el juez Bermúdez "irrumpe en los papeles de Bárcenas y abre una guerra con Ruz". LA RAZÓN apunta que Gómez Bermúdez "abre un conflicto con el juez Ruz al asumir la investigación de las 'fotocopias'". "Bermúdez maniobra para quedarse con el caso Bárcenas ", titula LA GACETA. EL PAÍS y LA VANGUARDIA se hacen eco de que el juez "imputa a los 10 empresarios de la lista de Bárcenas". "Bermúdez imputa a los empresarios que hicieron donaciones al PP", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 7/ABC 1, 26/LA VANGUARDIA 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 22/LA GACETA 1, 13/EL ECONOMISTA 27

Pedreira se reunió a escondidas con implicados en el 'caso Gürtel', según LA GACETA

El juez Antonio Pedreira se reunió a "escondidas" con implicados en el caso Gúrtel en la sacristía de una parroquia del distrito madrileño de Chamartín, reuniones que, según LA GACETA, violan de hecho el procedimiento judicial regular. Este diario apunta que el objetivo de estas reuniones era retirar la imputación de determinadas personas aprovechando la precaria salud del juez. El rotativo habla de una reunión que mantuvo el juez en esa sacristía con el diputado del PP Esteban González Pons y con el catedrático de Derecho Procesal Manuel Lozano.

LA GACETA 1, 7

RAJOY DEFIENDE LA GESTIÓN DE COSPEDAL A LA QUE CONSIDERA UN "MAGNÍFICO EJEMPLO A SEGUIR"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió ayer la gestión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que calificó como una "mujer excepcional" y "un magnífico ejemplo a seguir". En su presentación en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía, Rajoy destacó de Cospedal su "ejemplaridad en la vida pública" y aseguró que "ennoblece la vocación de servicio público". Según el jefe del Ejecutivo, "optó por correr los riesgos" que sus peticiones conllevaban" y decidió aceptar los "sacrificios "que le pidió. "Permítanme que muestre mi agradecimiento personal y político a la persona que nunca me dijo que no", añadió.

Por su parte, María Dolores de Cospedal dijo sentirse "apoyada" por su partido y su presidente. "Y no digo apoyada, sino muy apoyada", añadió. Cospedal, que no citó concretamente el caso Bárcenas, aseguró que no se pueden consentir "que comportamientos reprobables, ilícitos o indignos cercenen la vida democrática y el porvenir de España". "Confío mucho en la labor de los tribunales y me alegro que estos asuntos estén judicializados, porque así conoceremos la verdad de todo", subrayó.

Al acto asistieron la vicepresidenta del Gobierno y cinco ministros, además de los presidentes del Congreso y del Senado y los máximos dirigentes del PP.

Los diarios consideran la intervención de Rajoy como un acto de apoyo a su número dos frente a las críticas en el seno del partido por su gestión del caso Bárcenas. Según EL PAÍS, "Gobierno, PP y empresarios escenifican el apoyo a la número dos". "El PP se pone en manos de los jueces y arropa a Cospedal", titula EL MUNDO. Para ABC, "Rajoy desagravia a Cospedal para intentar pacificar el PP". Este diario habla del "multitudinario respaldo" a la secretaria general. "Gobierno y PP cierran filas en un desagravio a Cospedal", es el titular de LA VANGUARDIA. Para LA RAZÓN, Rajoy "une al PP frente a Bárcenas", mientras que LA GACETA considera que el presidente "refrenda y elogia a Cospedal ante los suyos".

Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunió ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. Núñez Feijóo dijo en la rueda de prensa que no quería hablar de Bárcenas, quien "se ha apropiado del buen nombre del PP para enriquecerse". "Estoy convencido de que pagará por lo que ha hecho", añadió.

EL PAÍ S 1, 13/EL MUNDO 7/ABC 1, 24, 25 /LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 20, 21/LA GACETA 10/CINCO DÍAS 35/EL ECONOMISTA 26

SÁNCHEZ-CAMACHO PIDE LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE LOS MOSSOS

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pidió ayer la dimisión del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, a quien acusa de interferir en la investigación del caso de las escuchas al haberse reunió el pasado 18 de febrero con una periodista después de que ésta se entrevistara con el dueño de la agencia Método 3, Francisco Marco. El pasado fin de semana Sánchez-Camacho pidió que se le retirara la escolta de Mossos y pasara a ser custodiada por la Policía Nacional.

Por su parte, Prat confirmó que se vio con la periodista pero negó que conociese la reunión previa que tuvo con Marco. Asimismo, informó de que el cambio de custodia policial a Camacho ya se solicitó el pasado 27 de febrero vía la Secretaría de Estado de Seguridad, si bien el Ministerio del Interior dijo no tener constancia de dicha comunicación. Prat también habló de una "contravigilancia policial" cuando dos policías escoltaron a Camacho sin que lo supiesen los Mossos. La dirigente del PP explicó que dos policías acudieron al colegio de su hijo alertados por la presencia de periodistas, algo "puntual" según fuentes policiales.

Por otro lado, LA VANGUARDIA destaca que Método 3 intentó captar en 2009 subvenciones del Ministerio de Igualdad que dirigía Bibiana Aído a través de la Fundación Maia. Esta fundación contaba con la exsenadora del PSC María José Elices como una de sus vocales en el patronato.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8, 10/ABC 29/LA VANGUARDIA 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA GACETA 12

EL PSOE NO ACEPTA LA DIMISIÓN DE ÓSCAR LÓPEZ, QUE ASUME LA RESPONSABILIDAD DEL PACTO DE PONFERRADA

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, asumió ayer toda la responsabilidad por la moción de censura del ayuntamiento de Ponferrada, en la que el PSOE contó con el apoyo de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, para desbancar al PP de la alcaldía. López compareció ante la prensa para "dar la cara" y asumir "la historia de un error". "Cometí un error de apreciación. He pedido disculpas y hemos rectificado. Eso es lo importante. Lo siento sobre todo porque este partido es el que siempre ha levantado la bandera de los derechos de la mujer", dijo López. "Me cegó la posibilidad de sacar a Ismael Álvarez de la política", añadió. La dimisión de Álvarez fue una de las condiciones del PSOE para apoyar la operación, según explicó.

El número tres del PSOE insistió en exculpar al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, aseguró, "sólo conocía la generalidad del asunto, no los pormenores". Al enterarse del apoyo de Álvarez en la operación, Rubalcaba "rectificó" y pidió al nuevo alcalde, Samuel Folgueral, que abandonara el cargo o el PSOE. Folgueral y los otros siete concejales socialistas optaron por dejar el partido. López admitió que no todos en el partido estaban de acuerdo con la moción de censura de Ponferrada, entre ellos, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié.

López dijo que había puesto su cargo a disposición de la dirección del partido y que la Ejecutiva federal le había dado todo su "apoyo". No obstante, algunas voces dentro del PSOE pidieron la dimisión del secretario de Organización, según reflejan los diarios. Si el domingo fue Tomás Gómez, ayer José Antonio Griñán, tras exculpar a Rubalcaba, recordó que las responsabilidades "están donde están".

"El PSOE zanja sin dimisiones el fiasco de la operación de Ponferrada", titula EL PAÍS, que apunta: "Griñán apuesta por Valenciano". "El número 3 del PSOE exculpa a Rubalcaba y asume el error, pero no dimite", dice EL MUNDO. Según ABC, "Rubalcaba mantiene a Óscar López para no acentuar su debilidad al frente del PSOE". Para LA VANGUARDIA, "Rubalcaba gestiona la crisis de Ponferrada sin hacer sangre". EL PERIÓDICO dice: "Rubalcaba sostiene a López ante el malestar de las federaciones". "Griñán se rebela y pide que Valenciano asuma las funciones de Óscar López tras la crisis de Ponferrada", destaca LA RAZÓN, que subraya: "Rubalcaba se blinda tras rechazar la renuncia de López". LA GACETA titula: "Ninguna dimisión en el PSOE pese al ridículo de Ponferrada".

Por su parte, el nuevo alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y los siete concejales tramitan la documentación para abandonar el PSOE y preparan ya el equipo de gobierno, según refleja EL MUNDO. En una breve entrevista en ABC, Folgueral asegura que él y su grupo han sido "tremendamente coherentes" y siguieron "todos los procesos orgánicos intachables" de la moción de censura, que "ha tenido diez días de recorrido". "Incluso el PP le pide a Ferraz que la frene y nada", asegura. "Me eligen alcalde y, sorprendentemente, por la tarde, se produce este reality-show, esta frivolidad, este mundo escénico absolutamente desaforado, realmente ininteligible", relata.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,16/ABC 30/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,24,25/LA GACETA 1,8/CINCO DÍAS 35/EL ECONOMISTA 26

TORRES-DULCE AUTORIZA PEDIR EL SUPLICATORIO CONTRA BLANCO, SEGÚN EL MUNDO

El fiscal general del estado, Eduardo Torres-Dulce, autorizó ayer a la Fiscalía del Supremo a pedir a la Sala de lo Penal que dirija un suplicatorio al Congreso para poder proceder contra el diputado socialista José Blanco, destaca hoy EL MUNDO. La petición será presentada en los próximos días al magistrado José Ramón Soriano. Tras consultar a los cuatro fiscales de la Sala de lo Penal, la petición de suplicatorio se refiere al tráfico de influencias por haber beneficiado al empresario José Antonio Orozco pero no al cohecho, al no haberse verificado la denuncia de Jorge Dorribo.

Los fiscales han analizado el caso Blanco en dos reuniones en los últimos 20 días a petición de Torres-Dulce.

EL MUNDO 1, 6

Las víctimas del terrorismo recuerdan divididas el 11-M y denuncian el "ninguneo institucional"

Varias asociaciones de víctimas del terrorismo homenajearon ayer a las víctimas de los atentados del 11-M, en varios actos en diferentes escenarios de la capital. El primero, organizado por la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, presidido por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa, Ana Botella, con la asistencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Educación, José Ignacio Wert, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como representantes de otros partidos. Tras una ofrenda, la comitiva se desplazó al monumento de la estación de Atocha, donde el Ayuntamiento había organizado otra ceremonia, a la que asistieron los líderes municipales de la oposición. En ambos homenajes estuvieron la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez. Los actos terminaron en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro.

Por su parte, la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, que preside Pilar Manjón, hizo su propio recorrido de homenaje. Primero en la estación de Atocha y por la tarde en la estación de El Pozo, acompañada por los secretarios generales de UGT y CCOO en Madrid, el presidente del PSM, Tomás Gómez, Eddy Sánchez, de IU, y representantes de la Unión de Actores. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la mañana asistió a los actos institucionales de Ayuntamiento y Comunidad y por la tarde acudió a la estación de El Pozo, donde fue abucheada.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, lamentó la situación. "Algo no marcha bien en España cuando las víctimas del terrorismo hemos pasado de ser un referente moral a convertirnos en un estorbo que hay que neutralizar", dijo. Por su parte, Pilar Manjón reprochó a los políticos que nueve años después continúen "las mentiras, el intento de olvido, los ninguneos y el llegar a ser víctimas de tercera".

Los diarios destacan la división de las asociaciones de víctimas del terrorismo, así como su descontento por la política antiterrorista del Gobierno. En el desayuno informativo en el que ayer participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo unas palabras de recuerdo para las víctimas de los atentados del 11-M y reiteró, en nombre del Gobierno, el "compromiso con la erradicación del terrorismo". Por su parte, María Dolores de Cospedal dijo: "Yo no sé si se conoce toda la verdad" sobre el 11-M y consideró que "los tribunales actuaron y lo que tienen que hacer es que lleguemos al reconocimiento de toda la verdad". Además consideró que "el reconocimiento de las víctimas es una de las líneas de actuación, la primera, de la política antiterrorista del PP".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 17,18,19/ABC 31/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 27/LA GACETA 15

EL CÓNCLAVE PARA LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA SE INICIA HOY

El Cónclave para elegir al nuevo Papa empieza hoy por la tarde en la Capilla Sixtina. Los 115 candidatos electores se encerrarán para escoger al Sumo Pontífice que hará el número 266 de los sucesores de Pedro. Aunque no tienen obligación votar hoy, se da por seguro que harán una primera ronda, si bien queda casi descartado que se alcance la mayoría requerida de los dos tercios de los votos, por lo que es de esperar que la fumata sea negra. Los diarios apuntan que el Cónclave comienza muy dividido, sin un claro favorito, si bien todos apuntan como papables al cardenal de Milán, Angelo Scola, al brasileño Odilo Scherer o el canadiense Marc Ouellet.

Ayer se celebró la última congregación general en la que se habló del Instituto para la Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano. El cardenal Tarcisio Bertone expuso un breve informe sobre esta institución. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, insistió en que la situación del IOR "no es el criterio principal para la elección del nuevo Papa".

EL PAÍS 1, 4-9/EL MUNDO 1, 24-29/ABC 1, 16-33/LA VANGUARDIA 1, 3-9/EL PERIÓDICO 1, 2-9/LA RAZÓN 1, 10-16/LA GACETA 28, 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las actas del instituto Nóos revelan que la Infanta Crist i na no participó en las reuniones (Todos)
  • El Parlamento foral pide a Barcina que dimita por el cobro de dietas de Caja Navarra. Sanz y Barcina irán a explicar las dietas al Parlamento (EL PAÍS 20. EL MUNDO 12)
  • La juez de los ERE asume los cuatro grandes casos de su juzgado (EL PAÍS 24. EL MUNDO 12)
  • El T ribunal de Cuentas quiere fiscalizar a las familias de los políticos (LA VANGUARDIA 23. EL ECONOMISTA 27)
  • La declaración soberanista catalana se basó en estudios jurídicos de Kosovo (ABC 1, 28)
  • Sortu paga al abogado estrella de la etarra Inés del Río (EL MUNDO 1, 14)
  • El Gobierno premia a dos jueces del Constitucional que avalaron a Bildu (LA GACETA 9)
  • La Fiscalía de París pide penas de 20 años para Txeroki, Ata , Iriondo e Iruretagoyena (Agencias)
  • Rajoy lanzará hoy nuevas medidas para combatir el paro (ABC 27)
  • Moncloa confirma el AVE a Galicia en 2018 (ABC 27)
  • Duran critica las dudas de ERC con el presupuesto (LA VANGUARDIA 23. EL PERIÓDICO 22)
  • Una grabación cuestiona la versión oficial del choque de una patera y una patrullera (EL PAÍS 24) IU pedirá al director de la Guardia Civil que comparezca en el Congreso por el choque (Agencias)
  • La justicia de Castilla-La Mancha ve riesgo "ostensible" en cerrar urgencias (EL PAÍS 36)

INTERNACIONAL

  • Maduro se inscribe como candidato oficial entre insultos a su contrincante. Miles de chavistas acosan a Capriles a la hora de inscribir su candidatura (Todos) Capriles se retracta si alguna palabra suya haya ofendido a Chávez pero insiste en las mentiras de Maduro (Agencias)
  • Pyongyang anula el armisticio con el régimen de Seúl (ABC 37) El líder norcoreano arenga a las tropas en la frontera con el sur (Agencias) Pyongyang tacha el informe de la ONU sobre Derechos Humanos de "instrumento político para sabotear el sistema socialista (Agencias)
  • Maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur (LA GACETA 25)
  • El Gobierno sirio considera "sesgado" en informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y le insta a investigar a los rebeldes (Agencias)
  • Mueren cinco miembros de la ISAF en un accidente de helicóptero en el sur de Afganistán (Agencias)
  • Cerca del 100% de los malvinenses apoya la soberanía británica (Todos)
  • Encarcelado un exministro británico por engañar con una multa de tráfico (Todos)
  • Víctimas d e Fukushima exigen ante la justicia una reparación millonaria (LA VANGUARDIA 10, 11. EL PERIÓDICO 17)

OPINIÓN

EL JUEZ BERMÚDEZ AÑADE MÁS CONFUSIÓN AL 'CASO BÁRCENAS'

"El contundente apoyo a María Dolores de Cospedal por parte de Mariano Rajoy, en un desayuno informativo celebrado ayer, se encontró con el inesperado contrapunto del auto con el que el juez Gómez Bermúdez ha decidido incoar una causa general al Partido Popular por su financiación". "El intento de Mariano Rajoy de apaciguar el ambiente dentro del Partido Popular por la confusa gestión de este episodio -incluida la peculiar liquidación del contrato laboral de Bárcenas- tendrá que repetirse y hacerse más intenso, porque políticamente el auto del juez Gómez Bermúdez, por muy discutible que sea en todos los términos legales, es un serio contratiempo. En general, los dirigentes del PP no han acertado con una estrategia correcta de carácter político, jurídico e informativo, adecuada para contrarrestar el goteo sobre los papeles de Bárcenas". Al impacto político de la decisión del juez Gómez Bermúdez se suma la disputa con el juez Ruz. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acabará decidiendo. "Gómez Bermúdez ha añadido más confusión al caso Bárcenas".

ABC 4. Editorial

Bermúdez se entromete en el caso Bárcenas (EL MUNDO 5. Suelto) "Gómez Bermúdez se retrató ayer al admitir la querella de IU contra líderes del PP y empresarios por los papeles de Bárcenas". "Tal vez Bermúdez, que puede atribuir al PP su no renovación como presidente de esa Sala, pretenda hacer pagar a ese partido aquella falta de apoyo hurgando en su financiación. En todo caso, en atención al Derecho, su intromisión debería tener las patas muy cortas".

Revisar el 'caso Gürtel'

Todo cuanto rodea el caso Gürtel posee el sello de "instrucción chapucera, influencias políticas inconfesables y conductas desviadas. Si a la invalidez de las pruebas originales sumamos la posible torsión de la voluntad del juez en reuniones escondidas, entonces es imposible creer que el desarrollo del proceso vaya a ser cabal". "Ahora la pelota queda en el tejado de quienes se reunieron 'discretamente' con Pedreira". "En cuanto al caso Gürtel, bien puede decirse que está tocado de muerte".

LA GACETA 3. Editorial

LA DECISIÓN DE SÁNCHEZ-CAMACHO SUPONE CUESTIONAR LA PROFESIONALIDAD DE LOS MOSSOS

"La polémica desatada entre cuerpos policiales en Catalunya con relación a la agencia de espionaje Método 3 ha derivado en una nueva tormenta política". Todo lo relacionado con Método 3 "ha contribuido a enrarecer el clima político en Catalunya hasta extremos desconocidos". "Se trata de hechos de manifiesta gravedad que deben ser aclarados. Pero con esa misma gravedad debe ser contemplada la decisión de Sánchez-Camacho por lo que supone de cuestionamiento de la profesionalidad de Los Mossos -aunque ella lo niegue- y, por extensión, de su legitimidad democrática para llevar a cabo las funciones que tienen encomendadas de acuerdo con las leyes". "La líder del PP catalán tiene perfecto derecho a discrepar de los responsables políticos de los Mossos. Nadie lo pone en duda". "Pero no es de recibo que un conflicto político como es este se convierta en un conflicto entre policías. Tanto los Mossos d'Esquadra como el CNP o la Guardia Civil han demostrado su profesionalidad en muchas ocasiones y la política no debe interferir en su labor".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

RECHAZAR LA ESCOLTA DE LOS MOSSOS NO ES EL MEJOR EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA

"El caso del espionaje político descubierto hace un mes en Catalunya está derivando en un espectáculo público igualmente deleznable". "La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dado un paso inesperado y peligroso que contribuye a enturbiar aún más las ya deterioradas relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central en un terreno, el de la seguridad, en el que la colaboración debe ser máxima". "Justo cuando la ciudadanía más necesita recobrar la confianza en las instituciones, rechazar la escolta de los Mossos y sustituirla por la del Cuerpo Nacional de Policía no es el mejor ejemplo de responsabilidad política. La verdad debe aflorar cuanto antes para poner fin a este bochornoso episodio".

EL PEIÓDICO 10. Editorial

PONFERRADA, UN DESPROPÓSITO

"La cadena de despropósitos por la que el ahora exsocialista Samuel Folgueral toma, como independiente, la vara de alcalde de este antiguo feudo socialista y minero le resulta demasiado cara al PSOE. Personalmente, Rubalcaba paga caro el error inicial de que el PSOE apoyara una moción contra el alcalde del PP con los votos del exalcalde Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual". "El precio del error es demasiado alto como para que los socialistas lo salden sin que nadie asuma responsabilidades".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Griñán exige claridad y Ferraz se enroca (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rubalcaba acumula ya demasiados casos cerrados en falso". Ponferrada ha sido la puntilla para una dirección sin talla que ni vence ni convence".

IBERIA Y LOS SINDICATOS SE APROXIMAN AL FIN DE LA HUELGA, QUE DEBERÍA DESCONVOCARSE DE INMEDIATO

"Todo parece indicar que el conflicto laboral en Iberia ha entrado en vías de solución". "Las estrategias de las compañías y de las organizaciones sindicales ya han rendido sus frutos y parece que ha llegado la hora de poner fin a un conflicto que está restando muchos ingresos a Iberia, perjudicando a los empleados y causando sinsabores a los viajeros. La mediación de Tudela ha sido, si se concreta finalmente un acuerdo, extraordinariamente eficaz". "Ahora bien, el principio de acuerdo, que debería desembocar de forma inmediata en la cancelación de las huelgas previstas para la próxima semana, nada tiene que ver con el problema de las relaciones industriales y económicas entre Iberia y British Airways".

EL PAÍS 30. Editorial

HACIA LA PAZ EN IBERIA

El arbitraje de Fomento ha logrado suavizar "el traumático ajuste de plantilla que, inicialmente, proponía la cúpula de la aerolínea (…) y mejora de forma muy sustancial las condiciones de despido, al tiempo que facilita la reestructuración interna de la compañía para garantizar su futura viabilidad económica. Pero lo más importante, sin duda, es que el acuerdo entre trabajadores y empresa no sólo supone un punto de inflexión crucial para reconducir la delicada situación de Iberia, sino que, sobre todo, acaba con un conflicto que amenazaba tanto la estabilidad del sector aéreo como del mercado turístico en su conjunto". "La intermediación llevada a cabo por Ana Pastor ha sido clave para que los sindicatos desconvocaran la huelga prevista para la próxima semana, así como para construir una vía de entendimiento en el seno de Iberia con el fin de que plantilla y directivos remen, al fin, en la misma dirección".

ABC 4. Editorial

IBERIA ENDEREZA EL RUMBO

"Iberia se encuentra desde ayer mucho más cerca de encauzar el conflicto derivado del plan de reestructuración de la compañía". "La predisposición de la mayoría de los interlocutores en el encuentro de ayer fue favorable al entendimiento en torno a un documento que, si bien, como es lógico, no podía satisfacer todas las pretensiones de las partes, ha tenido como virtud principal una voluntad de equidistancia y de compromiso con el futuro de la aerolínea". "Queda por resolver la posición del Sepla, que se ha desmarcado de la propuesta de Gregorio Tudela". "El colectivo de pilotos tiene tiempo para recapacitar y no quedarse descolgado de un entendimiento positivo para la compañía y los trabajadores". "El papel de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resultado crucial. Ha sabido manejar con sutileza y la determinación adecuadas un conflicto de intereses enconado y complejo, pero trascendente para España".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA FACTURA DE LA PAZ LABORAL EN IBERIA

"El conflicto que enfrenta a Iberia y sus sindicatos ha dado un paso adelante fundamental". A falta de la ratificación oficial, "estamos ante una propuesta cuyo contenido se aparta sustancialmente de los parámetros de la reforma laboral y se encuadra en las condiciones -mucho más ventajosas y, sobre todo, mucho más onerosas- del ERE marco vigente en la compañía". "Este principio de pacto en la aerolínea es una buena noticia, aun pese al precio que conlleva".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Ajuste duro en Iberia si no hay acuerdo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LA IRRITACIÓN POR LA POLÍTICA ECONÓMICA CONTRA LA CRISIS EXIGE UN GOLPE DE TIMÓN EN LA UE

"Reina el pesimismo. Y el pesimismo es aliciente para el ensimismamiento, el egoísmo y la falta de ambición". Cae la confianza en las instituciones europeas y el apoyo a las políticas económicas, de austeridad sin contrapesos. España no es una excepción. Sin embargo, todo esto "nada tiene que ver con el clásico euroescepticismo de los sectores hostiles a la unificación europea, sino con el eurodesencanto lógico en quien ve defraudadas sus expectativas". "Pero ello no implica que no sea igualmente preocupante. De seguir así las cosas, las elecciones europeas, a celebrar de aquí a poco más de un año, resultarán un fiasco. Por no hablar de la perpetuación y aumento de la situación de indignación social y rebeldía moral que anida sobre todo en las sociedades más afectadas por los programas de ajuste". "Hace falta un golpe de timón. Para completar la estrategia de austeridad con la de estímulos selectivos al crecimiento". "No hay que esperar para ello al fin de la recesión, sino actuar decididamente para propiciarlo. Ya se ha hecho antes".

EL PAÍS 30. Editorial

UN CÓNCLAVE PARA LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

La elección del nuevo Papa "es muy distinta porque Benedicto XVI así lo quiso. Los cardenales no estarán bajo el impacto emocional de las exequias del Pontífice. El ahora Papa emérito descansa tranquilamente en Castel Gandolfo habiendo dejado a la Iglesia sumida en la incertidumbre". Pero su renuncia "ya ha producido cambios que hubieran sido impensables hace unos años". Los debates han alumbrado "la necesidad de una renovación de la Iglesia". "Los 115 cardenales deben elegir a la persona que encarne esos deseos de cambio".

EL MUNDO 5. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Respaldo a Cospedal, un ejemplo a seguir (LA RAZÓN 3. Suelto) Rajoy ha querido "escenificar una ratificación en toda regla".
  • Profunda división en la conmemoración del 11-M (EL MUNDO 5. Suelto) "Dada la magnitud de la masacre, lo lógico y lo coherente sería un acto institucional que sumara al Gobierno, a la oposición y a todas las víctimas".
  • Sortu evidencia que está al servicio de ETA (EL MUNDO 5. Suelto) "Paga al abogado de una sanguinaria etarra".
  • Las actas de Nóos y la Infanta Cristina (LA RAZÓN 3. Suelto) El juez no ha hallado indicios de "ninguna clase".
  • De transparencia y de opacidad (EL PAÍS 20. Miguel Ángel Aguilar) "La Ley de Transparencia se invoca como si residiera en ella el remedio a todos los males de la política".
  • Deuda con las farmacias (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Lo que sucede en las farmacias catalanas es del todo "inaceptable" porque, "además de perjudicar a los propietarios de estos establecimientos, coloca el servicio público de prestación de medicamentos al borde del colapso".
  • Un solo criterio de déficit estructural (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Conviene fijar claramente qué cuantías y qué variables son coyunturales y cuáles no en la composición de los ingresos y los gastos públicos para no tomar decisiones inadecuadas y que bien podrían ser evitadas".
  • Sin crédito la reforma será un fiasco (LA GACETA 3. Editorial) "Habrá que privatizar, sí, pero de forma transparente y siempre que los bancos hayan devuelto todas las ayudas recibidas y con el menor coste para los contribuyentes".
  • La moda de la fiscalidad creativa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Nestlé ha llevado su tesorería a Luxemburgo. Obtendrá créditos más baratos y podrá deducir en España gastos financieros".
  • Devaluación vía costes salariales (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La moderación salarial está impulsando nuestras importaciones y todo indica que ha venido para quedarse. Síntoma de que la economía puja por salir adelante y cambia el modelo productivo".

ECONOMÍA

LOS SINDICATOS DE IBERIA APOYAN LA SOLUCIÓN DEL MEDIADOR

Los sindicatos mayoritarios de Iberia, CCOO y UGT, han suscrito la propuesta realizada por el mediador Gregorio Tudela para la resolución del conflicto laboral en la compañía. Los pilotos del Sepla aún no se han pronunciado, argumentando que buscan un "plan de futuro". Sólo las organizaciones minoritarias como CGT, CTA de Tierra y Stavla de tripulantes de cabina, han rechazado la mediación. Los órganos de dirección del resto de sindicatos con representación mayoritaria ratificarán esta decisión en las próximas horas.

Con la aceptación de los sindicatos, y tras el visto bueno previo que ha dado a la propuesta IAG, matriz de la aerolínea española y British Airways, se pondría fin a un conflicto que se inició el pasado mes de noviembre y se radicalizó en febrero con la convocatoria de jornadas de huelga cuando Iberia presentó un ERE que afectaba a un 19% de la plantilla.

Los diarios explican que la empresa admitió el incremento de costes del ajuste local a cambio de un "pacto de caballeros", que consiste en que no se traspasen lo que se considera las líneas rojas de la gestión. Es decir, la definición de la capacidad de la compañía y su transformación, en el sentido de que no haya interferencias en la estrategia del grupo de eliminar las rutas no rentables y definir un plan más agresivo para Iberia Express y Vueling en el negocio del corto y medio radio dominado por las compañías de low cost.

A cambio, la compañía se compromete a replantear el ajuste propuesto el 9 de noviembre. Lo que significa retirar el ERE anunciado y presentar otro nuevo con condiciones bastante diferentes, ya que tendrá un sobrecoste de 500 millones. Los despidos se reducen a 3.141 trabajadores, frente a los 3.807 despidos que contempla el ERE. Los recortes de plantilla se llevarán a cabo entre el 2013 y el 2015 y se harán en mejores condiciones de las previstas en la reforma laboral. Es decir, con bajas incentivadas e indemnizaciones de 35 días por año trabajado.

El mediador ha pedido que la compañía haga una estricta reducción de gastos operativos y propone que se haga un seguimiento para asegurar que se cumplen los compromisos y la compañía vuelve a ganar dinero.

Por otro lado, el ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló ayer que la fusión de Iberia con British Airways "no ha sido equilibrada", como demuestra la evolución de sus ingresos y de sus rutas.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1, 34/ABC 40, 41/ LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 1, 36, 37/ LA GACETA 16, 17/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 8

EL COSTE POR HORA TRABAJADA CAYÓ EL 3,1% AL FINAL DE 2012

El coste por hora trabajada disminuyó en España el 3,1% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del 2011, según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La administración pública fue el sector en el que más descendieron los costes laborales, un 15,4%, a consecuencia de los ajustes, lo que empujó el índice general a su mayor descenso desde el inicio de la crisis.

También retrocedió el coste de la hora trabajada en actividades sanitarias y de servicios sociales (9,9%), así como en los servicios de educación (5,3%), actividades inmobiliarias (4,3%) y en el sector de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de recursos y descontaminación (3,6%). Por el contrario, en las industrias extractivas los costes laborales aumentaron el 9,7%; en la industria manufacturera el 1,6% y en el transporte y almacenamiento, el 1,5%.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dijo que la reducción interanual de un 3,1% en el coste por hora trabajada registrado en el cuarto trimestre de 2012 es una "muy buena noticia", ya que, según explicó, "ser capaz de reducir los costes unitarios" es equivalente a recuperar la competitividad. Posteriormente, García-Legaz insistió en celebrar la recuperación del "camino perdido".

Sobre la bajada de los costes laborales, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, dijo que reducir los mismos "significa ser más competitivo", al tiempo que se ha conseguido que la "destrucción de empleo" se paralice. Por su parte, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, destacó que los datos de costes laborales se complementan con los "buenos" datos de creación de empresas en enero.

Por otro lado, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró su preocupación por la bajada de los costes laborales porque, según dijo, "vienen de la mano de la destrucción de empleo y de la reducción de salarios y está provocando más dificultad para salir de la recesión".

Tras conocerse estos datos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denunció ayer que los sueldos de los empleados públicos "han registrado un retroceso de más del 15% respecto a 2008", cuando estalló la crisis financiera. Además, los datos del INE muestran como estos han caído incluso a niveles anteriores a 2006.

EL PAÍS titula: "Los recortes acentúan el ajuste salarial". ABC habla de "caída récord de los costes laborales por los recortes en el sector público".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 37/ABC 41/ LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 26/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 347EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

HACIENDA RECAUDÓ 11.515 MILLONES POR LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN 2012

La Agencia Tributaria recaudó 11.517 millones de euros en 2012 por las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un aumento del 10,08% respecto a 2011, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De acuerdo con un comunicado, de esa cantidad, 10.401 millones fueron ingresos por actuaciones de prevención y control del fraude tributario y aduanero, con excepción de las declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo y los ingresos por delito fiscal, que crecieron el 12,57%.

Respecto a las regularizaciones voluntarias, el año pasado se presentaron 1.011.155, un 2,3% menos que en 2011, pero Hacienda recaudó un 32% más, 1.539 millones de euros. No obstante, la Agencia Tributaria señala que esta cifra es similar, incluso ligeramente inferior a la obtenida dos años antes.

Los diarios indican que la mejora de los resultados de la lucha contra el fraude responde en buena medida al incremento de las actuaciones inspectoras. Durante el pasado año se realizaron casi 470.000 actuaciones de este tipo, casi un 6% más que en 2011, y el incremento mayor se produjo en el control de profesionales y el análisis de signos externos de riqueza. Además, se han incrementado un 33% las medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas, y se ha puesto en marcha un plan especial contra la economía sumergida.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 37/ABC 4 6/ LA VANGUARDIA 55/ EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 39/ LA GACETA 18/ CINCO DÍAS 33/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

La CNMV investiga a Pescanova por "un abuso de mercado"

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció ayer la apertura de una investigación ante la posible existencia de "comportamientos de abuso de mercado" por parte de la compañía Pescanova, sus administradores y terceras personas. El anuncio de la CNMV se produjo ayer por al tarde, después de que por la mañana la empresa, que se encuentra en preconcurso de acreedores, hubiese anunciado que suspende la contratación de Houlihan Lokey como banco asesor para renegociar su deuda.

Los periódicos señalan que la CNMV no aclaró cuáles son los "posibles indicios" que le llevan a investigar a Pescanova, aunque sí aludió a "los acontecimientos recientes y las informaciones publicadas".

E L PA ÍS 29/EL MUNDO 35/ABC 46/ LA VAN GUARDIA 57/ LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 6

Y ADEMÁS…

  • El Banco de España no dio al FROB la voz de alarma sobre Bankia. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dice que el Gobierno le pidió a Rodrigo Rato que dejara la presidencia del Banco (EL PAÍS 27)
  • El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, dijo en la Audiencia Nacional que le sorprendió que Rodrigo Rato le ofreciera su cargo como primer ejecutivo del banco, pero lo aceptó por "responsabilidad" y después de que le animara el ministro de Economía (EL MUNDO 38/ LA RAZÓN 39)
  • Bankia canjeará las preferentes a 0,01 euros y emitirá 0,48 billones de acciones (CINCO DÍAS 20)
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, dice que no se fusionará Bankia con Catalunya Banc y NCG (CINCO DÍAS 20/ LA VANGUARDIA 54/EL ECONOMISTA 1, 11)
  • El Fondo de Garantía de Depósitos pagará a afectados de preferentes (ABC 42/ LA VANGUARDIA 54)
  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, alerta de los pagos por cese en la banca pública (EL PERIÓDICO 24)
  • El portavoz socialista de Economía y Competitividad, Valeriano Gómez, defiende que sólo se puede crear empleo si se crece y aboga porque el Estado ayude a generarlo (Agencias)
  • El conseller de Economía, Andreu Mas Colell, avisa que sin "un déficit razonable" no habrá presupuesto ( LA VANGUARDIA 1, 52, 53/CINCO DÍAS 35/EL ECONOMISTA 25)
  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aboga por un gran pacto nacional que blinde el gasto productivo y social (CINCO DÍAS 1, 30, 31)
  • Nestlé lleva la tesorería de España a Luxemburgo por el ahorro fiscal (EL ECONOMISTA 1, 5, 6)
  • El FROB acude a la ampliación de capital de Banco Gallego con 80 millones de euros (Agencias)
  • NH Hoteles presenta un ERE que afectará a la plantilla de 38 hoteles (EL PAÍS 28/CINCO DÍAS 15)
  • Anulada una rebaja salarial que se aplicó tras varios despidos en la empresa catalana Maetel (EL PAÍS 28/CINCO DÍAS 33)
  • EEUU sanciona al Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,11%, cerrando en 92,06 dólares el barril. El petróleo Brent bajó un 0,57%, cerrando en 110,22 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 0,35%, hasta los 14.447,29 puntos. El Nasdaq subió un 0,26%, hasta los 1.556,22 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,85%, hasta los 8.554,40 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*