Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ABOGA POR EL DIÁLOGO Y PIDE A MAS LEALTAD INSTITUCIONAL Y RESPETO A LAS LEYES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer, en la sesión de control en el Congreso, el diálogo con la Generalitat como "el mejor instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas", y, aunque reconoció que las diferencias "son muchas y de fondo", insistió en que "todos" deben actuar "con responsabilidad, lealtad institucional y absoluto respeto al marco jurídico que garantiza nuestra convivencia". Rajoy respondía así al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, quien le preguntó qué respuesta pensaba dar el Ejecutivo ante el "éxito" que supuso la cadena humana convocada para reivindicar la independencia de Cataluña.

Rajoy reconoció "el derecho constitucional a manifestarse y a reunirse", y recordó a Macias la respuesta que remitió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por carta. "En ella está fijada mi posición con meridiana claridad", dijo. En relación a la carta, Macias apuntó que desde CiU valoran la "predisposición al diálogo" del jefe del Ejecutivo y que tienen la "decidida voluntad de pactar" con el Gobierno "todo aquello que sea en beneficio de Cataluña y España".

No obstante, el portavoz de CiU advirtió de que "no resultaría aceptable ni la utilización de esta indefinida voluntad de diálogo como forma de dilación del problema, ni un encastillamiento en una interpretación restrictiva de la ley para oponerse a la voluntad ampliamente mayoritaria de los catalanes".

El presidente pide a Rubalcaba que aclare su propuesta federal

El presidente del Gobierno también respondió a las preguntas del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le reprochó su pasividad. "Ya no es tiempo de mirar para otro lado, si usted no hace nada, las cosas irán a peor, es una pasividad temeraria", dijo. Mariano Rajoy pidió a Rubalcaba que "diga con meridiana claridad si apoya o no el derecho de autodeterminación" y aclare "qué es la España federal a la que pretende llegar". La propuesta socialista, dijo, es "hacer una reforma de la Constitución de tipo federal cuyo contenido desconocemos absolutamente", y le reprochó que pretenda llegara un acuerdo sobre la reforma de la Carta Magna si ha dicho que "rompe todas las relaciones con el PP".

Por la tarde, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, aclaró que la posición del PSOE sobre el derecho a decidir "es clarísima". "No estamos de acuerdo. No lo compartimos", añadió. Valenciano reprochó al presidente del Gobierno que lance acusaciones a los socialistas por este asunto como "treta" para no responder a lo que se le pregunta.

Desde Santo Domingo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo que la petición de independencia de Cataluña debe ser sometida a "un diálogo muy amplio" que permita la expresión "completa" de todas las posiciones en torno a este tema.

Los diarios se hacen eco de la sesión de control al Gobierno destacando la respuesta del jefe del Ejecutivo a CiU y el enfrentamiento dialéctico que mantuvo con el líder del PSOE.

Según EL PAÍS, "Rajoy reduce la presión sobre los nacionalistas para facilitar el diálogo con Mas". La estrategia principal del Gobierno, según ministros y miembros del PP consultados por el diario, es "dilatar el problema lo máximo posible, ganar tiempo y confiar que el deterioro y la debilidad de la posición política de Mas ayude a Rajoy a encontrar una solución política". EL PERIÓDICO apunta que "Gobierno y PP diseñan un plan de comunicación frente al soberanismo". Según el diario, "los conservadores optan por un tono más suave, campañas pedagógicas y presencia institucional".

"Rajoy devuelve a Rubalcaba el bumerán catalán", es el titular de EL MUNDO. Según ABC, el presidente del Gobierno "pide a Rubalcaba que aclare su modelo". Para LA RAZÓN, Rajoy pide a Rubalcaba "que se defina sobre el derecho a decidir". Jordi Barbeta, en su Crónica en LA VANGUARDIA, titula: "Catalunya marca las agendas políticas".

EL PAIS 1, 10, 11/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 12, 13/LA RAZÓN 16/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

En otro orden de cosas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostuvo en el Congreso que la respuesta de las fuerzas de seguridad ante los ataques ultras a la sede de la Generalitat en Madrid fue "ejemplar y determinante" y la contrapuso con la reacción de los Mossos ante la quema de una bandera española y una foto del Rey.

LA VANGUARDIA 14/EL MUNDO 8

El Rey acusó a CiU en 2012 de "sacar a la gente a la calle con engaños"

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, desveló ayer en una entrevista radiofónica, que el Rey se dirigió a él en una recepción celebrada el 13 de septiembre de 2012 para reprocharle "la que había organizado" CiU en Cataluña "sacando a la gente a la calle con engaños, con la ayuda de TV3, el Avui y La Vanguardia", en referencia a la manifestación del 11 de septiembre de ese año. Esteve contestó al Rey que no era ninguna manipulación, "sino una corriente muy profunda y que haría bien en escucharla e instar al diálogo".

EL MUNDO 1, 10

Mas dice que en Europa prima la economía por encima de "polémicas interesadas"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que, "aunque ahora se habla mucho" de si Cataluña quedaría fuera o dentro de la UE si crea su propio Estado, "en Europa lo que prima es la economía" por encima de "polémicas políticas interesadas", que "tienen poco que ver con la realidad y mucho con determinados intereses". Mas insistió, dirigiéndose a quienes auguran perjuicios económicos y trabas de la UE a una Cataluña independiente, que "en Europa nadie discute el funcionamiento del mercado ni la libre circulación de capitales".

EL PAÍS 11/LA VANGUARDIA 12/AGENCIAS

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que el tema de Cataluña suscita "preocupación en Europa", si bien dijo que sus interlocutores "han entendido perfectamente" la postura del Gobierno español. De producirse un intento de secesión de alguna región francesa, la reacción del Ejecutivo galo "sería la misma", apuntó. García-Margallo, se reunió ayer con su homólogo francés, Laurent Fabius, quien insistió que lo que ocurre en Cataluña "es un asunto interno español" y mostró "plena confianza en el Gobierno español para encontrar una solución".

A este respecto, Michel Barnier, miembro de la Comisión Europea, dijo que si Cataluña se independizase "quedaría fuera de la UE.

EL PAÍS 11/LA VANGUARDIA 12, 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16

En otro orden de cosas, el obispo de Solsona, Xavier Novell, dijo ayer, en declaraciones a Catalunya Radio, que defiende la autodeterminación y que este derecho está por encima de la unidad de España.

EL MUNDO 10/ABC 18/LA VANGUARDIA 12

EL PROYECTO BARCELONA WORLD SE RETIRARÁ SI CATALUÑA SALE DE LA UE

El presidente de BCN World, Xavier Adserà, advirtió ayer, en una conferencia en Esade, que "la pertenencia a Europa es muy importante, sobre todo para los inversores internacionales", y señaló que los grupos de financiación interesados en el proyecto "tienen como línea roja que Cataluña siga formando parte de la Comunidad Económica Europea, por cuestiones como la moneda y la seguridad jurídica". La incertidumbre, dijo, "añade dificultad a cualquier proyecto". Adserà apuntó que "en otras regiones del mundo no ven Cataluña o España, sino Europa".

El macrocomplejo, de 900 hectáreas, está proyectado en unos terrenos cercanos a Port Aventura en Tarragona, y su inversión ascenderá a 900 millones de euros con la creación de 17.000 puestos de trabajo.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1,23/LA RAZÓN 1,1 4, 15/EL ECONOMISTA 23

SÁENZ DE SANTAMARÍA RETA AL PSOE A PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, retó ayer al PSOE a presentar una moción de censura si lo que pretende es "remover" al presidente del Gobierno, aunque indicó que para ello "hace falta un candidato y no varios, y un programa". La vicepresidenta respondió así a la interpelación de la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien consideró demostrado que Mariano Rajoy mintió en el Parlamento sobre el caso Bárcenas. Para Sáenz de Santamaría España "se merece algo más que convertir el Parlamento en una cámara en la que el PSOE instruye, juzga, sentencia y condena" cuando tiene a algunos de sus miembros pendientes de instrucciones judiciales. Al respecto, aludió en distintos momentos de su intervención al caso de los ERE en Andalucía y al juicio del caso Faisán.

Sáenz de Santamaría añadió que Rajoy no tiene "nada que añadir" a lo dicho sobre Bárcenas el pasado 1 de agosto porque "no ha habido ninguna novedad", aunque sí han surgido otros dos asuntos en los tribunales de los que los socialistas "no quieren ni les interesa hablar". "Dos casos judiciales para los que piden prudencia y que no practican cuando se trata de interpelar en esta tribuna", añadió la vicepresidenta.

El PSOE presentará una moción que incluirá la reprobación al presidente del Gobierno

Por su parte, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, anunció que su grupo parlamentario presentará una moción en el Congreso que incluirá una reprobación al presidente del Gobierno. En su intervención Rodríguez acusó a Rajoy de "mentir" en el Parlamento, y a continuación pasó a desgranar las "falsedades" que, a su juicio, vertió el presidente del Gobierno en la comparecencia del 1 de agosto.

Rodríguez recordó que Rajoy dijo en la tribuna que hacía más de tres años que Bárcenas no ostentaba "ninguna representación política, ni siquiera de militancia" en el PP y que tampoco "estaba en el partido" cuando él fue elegido presidente en noviembre de 2011. Rodríguez argumentó que el 19 de abril de 2010 Bárcenas dejó su cargo de senador, y el mismo día "lo que hizo fue causar alta en el PP, alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena". También aseguró que pagó su cuota de militante los años 2008, 2009 y 2010.

Los diarios destacan que fue una sesión de control al Gobierno tensa. EL PAÍS resalta que "Rajoy elude responder a tres grupos que le acusan de mentir al Parlamento". EL MUNDO se fija en el papel desempeñado por la vicepresidenta, a la que considera "el escudo anti Bárcenas". El resto de los diarios señalan el "reto" de la vicepresidenta al PSOE para que presente una moción de censura.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió la "honestidad personal" y "en toda actuación pública a lo largo de toda de su vida" del presidente del Gobierno. Una conducta que, subrayó, es motivo de "orgullo" y "ejemplo". Gallardón respondía a la interpelación planteada por el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, quien recriminó a Rajoy que "faltara a la verdad" el pasado 1 de agosto ante el Pleno del Congreso.

Durante el debate y en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes las normas de regeneración democrática que está impulsando el Ejecutivo para hacer frente a la corrupción. Rajoy lamentó que Rubalcaba haya roto toda relación con el Gobierno y que eso implique que no respalda la ley de Transparencia después de haberla pactado y que no quiera consensuar las normas sobre regeneración democrática.

Sobre Bárcenas, Rajoy respondió a una pregunta de la portavoz de UPyD, Rosa Díez: "No tengo nada que aportar".

El PP está estudiando acciones legales contra el PSOE por haber difundido ayer datos "relativos a la intimidad de trabajadores y militantes populares", según han informado a EFE fuentes del PP.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,4,5/ABC 24/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18/LA GACETA 12,13/AGENCIAS

La Fiscalía no investigará la destrucción de los discos duros de Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción ha comunicado al juez Pablo Ruz que, a su juicio, carece de sentido investigar el borrado de los discos duros de los dos ordenadores que manejaba Luis Bárcenas mientras fue tesorero del PP. El Ministerio Público considera que esa pesquisa sería poco sustantiva para la investigación de la supuesta contabilidad B del PP.

Por otro lado, el abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, anunció ayer acciones penales contra Instituciones Penitenciarias ante una supuesta vulneración del derecho a la intimidad del exsenador tras la grabación y difusión de un vídeo de su cliente en prisión. Asimismo, el letrado responsabilizó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por un incidente que tachó de "macabro y siniestro".

El Ministerio del Interior reveló ayer que el pasado 6 de septiembre los funcionarios de la prisión madrileña de Soto del Real encontraron una microcámara sin tarjeta en una papelera del módulo de presos donde se encuentra Bárcenas.

EL PAÍS desvela que Bárcenas fue objeto de un "cacheo con desnudo integral" por funcionarios de prisiones el pasado martes. Este hecho, relata el diario, se produjo seis horas después de la emisión por La Sexta de las imágenes grabadas a Bárcenas en prisión.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,5/ABC 1,27/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 19/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 23

Aizoon pagó la comunión que había contratado el secretario de la Infanta, informa EL MUNDO

Aizoon, la sociedad de los duques de Palma que se nutría en más de un 90% de fondos públicos, pagó la comunión de los dos hijos mayores, destaca EL MUNDO. El diario añade que este evento fue contratado por el secretario de la Infanta, Carlos García Revenga. Estos datos han sido recabados por la Unidad de Delincuencia Económica (Udef) a instancias del juez Castro, que investiga si Doña Cristina blanqueó dinero público en las obras y en el mantenimiento del palacete de Pedralbes.

EL MUNDO 1,6

El Rey reduce sus actos por un "parón" en su recuperación, según LA RAZÓN

Fuentes cercanas al Rey, que cita LA RAZÓN, aseguran que en estos momentos su recuperación ha sufrido un parón. El diario señala que "el punto de inflexión" en la evolución de la salud de Don Juan Carlos se produjo el pasado 8 de agosto cuando acudió al Estadio Santiago Bernabéu para sumarse al homenaje que le rindió la afición madridista a Raúl González. LA RAZÓN añade que hasta ese momento los médicos consideraban que su evolución "iba por delante de los plazos establecidos".

LA RAZÓN apunta que Don Juan Carlos reduciría sus actos por dicho "parón" en su recuperación. No obstante, el diario dice que se confía en que podrá viajar a Panamá a mediados de octubre a la Cumbre Iberoamericana. Otra cita de especial trascendencia es la celebración de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre.

LA RAZÓN 1,10,11

AL ASAD SE COMPROMETE A ENTREGAR Y DESTRUIR LAS ARMAS QUÍMICAS PERO ADVIERTE DE QUE LLEVARÁ UN AÑO

El presidente de Siria, Bachar al Asad, se ha comprometido a entregar y destruir las armas químicas que posee, si bien ha advertido de que será una operación "muy complicada" que podría llevar al menos un año y con un coste de 1.000 millones de dólares. En una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox, Al Asad dijo que Siria está "comprometida con todos los requisitos" del acuerdo negociado por EEUU y Rusia negociado en Ginebra para la entrega del arsenal químico. No obstante, aclaró que si ha accedido a la entrega de las armas no es por las "amenazas" de EEUU, sino por sus "propias necesidades y convicciones". Al Asad recomendó al presidente estadounidense, Barack Obama, que "no amenace" a Siria con una intervención militar y que "escuche el sentido común de su propio pueblo.

Las autoridades sirias y rusas coordinaron ayer la puesta en marcha del desarme químico de Damasco. Tras reunirse con el presidente sirio, el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Riabkov, dijo que tiene "garantías de que Siria entregará la información necesaria relativa a sus armas químicas en el plazo previsto". Damasco entregó ayer a Moscú las "pruebas" de que el ataque del 21 de agosto fue obra de los rebeldes. Riabkov apuntó que examinarán "con la mayor seriedad" este material. Asimismo, consideró distorsionado y parcial el informe de Naciones Unidas sobre el ataque.

AGENCIAS/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 10/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy baraja el relevo de Cañete y Mato en el Gobierno y mantener a Báñez y Montoro. Los cambios se producirán en febrero y se habla de Álvaro Nadal como nuevo titular de Economía (EL ECONOMISTA 27)
  • La Interparlamentaria del PP se celebrará el 8 y 9 de noviembre (ABC 26)
  • Un policía dice que la operación que frustró el chivatazo a ETA era "ficticia" (ABC 27. LA RAZÓN 20) Un mando, que daba cobertura a Pamies, dice que el día del chivatazo no le llamó (EL MUNDO 14) Los peritos de la Guardia Civil ratifican que a la cinta del chivatazo le faltan tres minutos (LA RAZÓN 20)
  • Patxi López no descarta un pacto con Madina para liderar el PSOE (ABC 26. LA GACETA 1, 13)
  • El PSOE invita a los ciudadanos a diseñar su nuevo proyecto político (EL MUNDO 16)
  • Moliner pide a Rubalcaba que no bloquee la renovación del CGPJ (ABC 28)
  • El actor Willy Toledo apoya a Herria, pide el fin de la doctrina Parot y la liberación de Otegi (LA RAZÓN 17)
  • Dos directivos de Adif dicen que la curva era segura (EL MUNDO 18. ABC 28)
  • Madrid acusa al Gobierno de torpedear Eurovegas por no modificar la ley antitabaco (EL PAÍS 11. ABC 44. LA GACETA 18) Mato dice que busca "fórmulas" para hacer compatible "la defensa de la salud y las políticas de empleo" (Agencias)
  • Los reyes de Holanda realizan una breve visita a España. Son recibidos por el Rey y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Todos)
  • El nuevo Código Penal combatirá la piratería con fuertes penas de cárcel (EL PAÍS 1, 28, 29)
  • Europa da cuatro meses a España para devolver las ayudas ilegales a la TDT (EL PAÍS 53. EL MUNDO 61)
  • Los científicos se movilizan para salvar la I + D del "colapso" (EL PAÍS 1, 32, 33)
  • Defensa admite 62 quejas por acoso sexual en el Ejército desde 2003 (EL PAÍS 15)
  • Ceuta estudia un pantalón contra inmigrantes. Agentes marroquíes interceptan otra oleada de subsaharianos en la frontera (EL PAÍS 17. EL MUNDO 21)
  • Exteriores endosa a Justicia el caso de los saharauis asesinados en 1996 (EL PAÍS 17)
  • Argentina pide la detención de cuatro torturadores del franquismo (EL PAÍS 17. LA VANGUARDIA 11)

INTERNACIONAL

  • Berlusconi anuncia que seguirá en política aunque sea inhabilitado (Todos)
  • Salmond apela a votar sí por una Escocia "más próspera y más justa" (Todos)
  • Bruselas anhela un Gobierno en Alemania más constructivo con el proyecto europeo y dispuesto a atajar la crisis (Todos)
  • El asesinato de un izquierdista por un neonazi sacude Grecia (Todos)
  • Irán libera por sorpresa a una docena de presos políticos (EL PAÍS 6. EL MUNDO 32. LA RAZÓN 27) El presidente iraní, Hasan Rohani, dice que su país "no desarrollará armas nucleares bajo ninguna circunstancia" (Agencias)
  • Las fuerzas egipcias asaltan la localidad de Kerdasa, controlada por los islamistas (Agencias)
  • El Partido Socialista abandona a Rousseff y piensa en un candidato propio para 2014 (Agencias)
  • Al menos 57 muertos y centenares de miles de evacuados por una tormenta y un huracán en México (EL PAÍS 8. ABC 35)

OPINIÓN

RAJOY NO DA LA CARA Y RUBALCABA PIERDE CRÉDITO

Ni el presidente del Gobierno ni el líder de la oposición tuvieron ayer una buena jornada parlamentaria. "Rajoy, por su decisión de delegar en su vicepresidenta las explicaciones sobre Luis Bárcenas que sólo puede dar él". Rubalcaba, "porque en el endiablado debate sobre la independencia de Cataluña ni siquiera el propio PSOE tiene clara la posición que ocupa". Rajoy envió a la tribuna a Sáenz de Santamaría, que construyó su intervención, "enérgica y eficaz desde el punto de vista de la dialéctica parlamentaria" sobre la base del "y tú más", pero "no respondió a la cuestión muy concreta que le planteaba la portavoz del PSOE". La "incomprensible actitud de Rajoy de no responder por unos hechos - documentados y graves- que le afectan personalmente y que, por tanto, impactan de lleno en su credibilidad como presidente". La voluntad del PP de combatir la corrupción no será creíble hasta que su líder ofrezca las explicaciones que se le demandan. "Tampoco el jefe de la oposición puede presumir de haber ganado credibilidad ante los ciudadanos en lo que se refiere al desafío independentista catalán". La falta de proyecto nacional es, junto con la ausencia de renovación en el liderazgo, el mayor lastre del PSOE para construir una alternativa al Gobierno del PP que resulte creíble y verosímil a ojos de la mayoría de los españoles.

EL MUNDO 3. Editorial

La incógnita de Bárcenas (V. PREGO. EL MUNDO 4) "Lo que el juez está investigando es la fortuna de Bárcenas y su origen en relación con la trama Gürtel, no la presunta financiación ilegal del PP".

Agosto fue la eternidad (M. JABOIS. EL MUNDO 8) "Nunca fue tan feliz Rajoy como cuando Rosa Díez le dedicó cien mil preguntas y consiguió no contestarle a ninguna".

Pisarse la manguera (I. CAMACHO. ABC 15) "En Valencia el PP va a necesitar al Cid Campeador, pero en Madrid podría bastarle con no ayudar al candidato del PSOE".

La vice en el barro (D. GISTAU. ABC 24) "Quién habría dicho, hace un año, que el PP pediría en el Parlamento hablar de economía y que la oposición, para hacer desgaste, preferiría cualquier otro tema antes que ese".

RUBALCABA NO SE ACLARA CON ESPAÑA

El líder del PSOE "no está en condiciones de criticar a nadie sobre su posición en el asunto catalán". "Un día tras otro la ambigüedad, las medias palabras y la retórica sin contenido adornan el discurso de un dirigente que pretende contentar a todos y sólo consigue que nadie se aclare sobre su postura en la cuestión crucial del derecho de autodeterminación". Rubalcaba "se atrinchera en una propuesta federal que últimamente parece incluir la posibilidad del derecho a decidir. Esta incongruencia solo se explica por la tensa relación entre el PSOE y un PSC incapaz de reflexionar sobre la sangría de votos que le está costando en Cataluña hacer el juego a los secesionistas". "Sería importante que la izquierda española dejase al margen sus guiños al separatismo, porque el desafío es muy serio y solo puede afrontarse desde una profunda convicción en los valores constitucionales, especialmente en la soberanía nacional, cuyo único titular es el pueblo español".

ABC 4. Editorial

EL PSOE DEBE ACABAR CON UNA INDEFINICIÓN QUE SÓLO FAVORECE A LOS SEPARATISTAS

"Una de las causas, y no la menor, por la que los separatistas catalanes no han cejado en su empeño, es por la ambigüedad y confusión en las que se mueve el PSOE, segundo partido político de España". Las palabras, los gestos y los hechos de los dirigentes socialistas son "oscuros, erráticos y vacuos" en esta cuestión, "de modo que resulta imposible deducir qué modelo de España propugnan o defienden". "Nadie sabe a ciencia cierta qué propone Rubalcaba con tanto énfasis en la palabra 'federalismo'" y "en qué se diferencia del actual modelo de las autonomías". Los dirigentes socialistas "tienen la obligación de acabar con su indefinición y demostrar que no han perdido su sentido de Estado y su defensa de la integridad de España". PP y PSOE "deben cerrar filas y ofrecer un mismo discurso en defensa de la convivencia, la libertad y el Estado en una España cohesionada y próspera".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA DOBLE VARA DE MEDIR PARA CATALUÑA

El Gobierno y el PP dan la impresión "o de que han decidido una política de comunicación desastrosa, o de que no les importa gran cosa". En ambos casos "cometen un error muy grave porque buena parte de los votos, en una situación de tensión como la actual, va a decidirse por pulsiones emocionales más que por serena reflexión". Muchos medios no nacionalistas "han mordido el anzuelo de considerar que el de la España unida es el mensaje de la derechona", idea "favorecida por la ausencia del principal partido nacional de centro izquierda, que ni sabe dónde está, ni siquiera atina a definirse a sí mismo". Se aprecia una "doble vara de medir" en algunos medios de comunicación. "Se explica en los medios nacionalistas, de los que no cabe esperar más que sectarismo, pero indigna observarla en medios acomplejados para no pasar por fascistas".

LA GACETA 9. Editorial

Si los políticos hablaran en público como el Rey lo hace en privado… (EL MUNDO 3. Suelto) Indiscreción de Salvador Esteve al airear un comentario del Rey. "Hay que reconocer que el Rey tiene razón" y no hizo "más que expresar la indignación de buena parte de los españoles".

Apostamos por la cohesión (E. BENACH. EL PERIODICO 8) "La capacidad de movilización del país ha ido creciendo y es directamente proporcional al grado de incomprensión ejercida por el Estado y las amenazas y los agravios que llegan de manera regular desde Madrid".

La independencia y los cuentos de hadas (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 19)

CATALUÑA Y LOS PLANES DE BCN WORLD

La posición que adopten ERC, PSC y el PP será lo que permita asegurar los votos suficientes para aprobar la rebaja fiscal aplicable a los casinos, fundamental para el impulso del proyecto BCN World. La transparencia es lo más exigible a una operación de estas características. El complejo previsto "no es el tipo de inversión estratégica que la Generalitat y los catalanes quisieran, pero es una oportunidad para paliar el paro y multiplicar el potencial turístico.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PRÉSTAMOS CONGELADOS

De las preguntas de la misión de la troika a los bancos españoles "se deduce una grave y lógica preocupación por la falta persistente de crédito a las pequeñas y medianas empresas". "Las cuentas demuestran que el crédito sigue prácticamente estancado y los más optimistas retrasan la vuelta a la normalidad crediticia, vital para sostener una reactivación, hasta bien entrado 2014". Las voces que sostienen que la recapitalización ha terminado con los problemas de la banca española "pecan de excesivo optimismo".

EL PAÍS 26. Editorial

NUEVAS SEÑALES DE RECUPERACIÓN

La positiva tendencia que registran los mercados en los últimos meses es una clara señal de que los fundamentos de la economía española han mejorado de forma sustancial, certificando así que lo peor de la crisis ha quedado atrás. Los indicadores avanzan que el PIB volverá a registrar tasas positivas este tercer trimestre, tras dos largos años de recesión, y todo apunta a que la economía crecerá cerca de un 1% el próximo año. "Sin la recapitalización bancaria, la reforma laboral y la reducción del déficit la recuperación, aún en ciernes, habría resultado, simple y llanamente, una quimera". Morgan Stanley y el presidente de Inditex, Pablo Isla, han sido los últimos en sumarse al consenso sobre el inicio de la recuperación, el paso previo para la ansiada creación de empleo. "Pese a ello, es muy pronto para echar las campanas al vuelo, ya que todavía queda mucho por hacer". Las perspectivas de crecimiento siguen siendo bajas y la tasa de paro inaceptablemente alta, pero España "avanza hacia un futuro esperanzador".

ABC 4. Editorial

Las empresas del Ibex salen del túnel ( LA RAZÓN 3. Suelto) Relevante punto de inflexión en la cotización de los bancos.

Asombrar al mundo (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) Las palabras de Montoro "no se corresponden aún con la realidad".

Y ADEMÁS…

  • La virtud de los jueces ( LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La exigencia moral debería impulsar ahora al presidente Pérez de los Cobos a reflexionar sobre si debe continuar" al frente del Tribunal Constitucional, "por no serle reconocida sin reservas la virtud de los jueces: la autoridad moral".
  • Comienzo conflictivo (EL PAÍS 26. Editorial) "Confusión y tensiones en el arranque de un curso escolar marcado por los recortes".
  • Otra inaceptable utilización de los niños ( LA RAZÓN 3. Suelto) Decenas de menores en Baleares han sido llevados a una manifestación como si fuera una actividad extraescolar por los sindicatos de la enseñanza.
  • Madrid puede y debe bajar el IRPF (EL MUNDO 3. Suelto) Madrid ha practicado una política de austeridad y ahora puede permitirse esa rebaja. "Justo lo que debería haber hecho Montoro".
  • Madrid, los Juegos y los impuestos (CINCO DÍAS 16. Editorial) Se acrecientan las tensiones tributarias entre las Administraciones territoriales y Hacienda.
  • Cataluña, la única que anuncia ajustes (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La crisis y el paro disparan la morosidad ( LA GACETA 9. Editorial)
  • Nivel máximo de morosidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cuando Finnair contrata españoles (EL MUNDO 3. Suelto) La globalización y la movilidad de la mano de obra comporta un menor poder de los sindicatos.
  • Hollande también recorta las pensiones ( LA RAZÓN 3. Suelto) el PSOE debería tomar nota de su mentor francés.
  • La FED apuesta por el continuismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Bernanke opta por la prudencia (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • La FED no despeja la incógnita (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Suben las Bolsas, pero se mantiene la incertidumbre.

ECONOMÍA

LA FED MANTIENE SU POLÍTICA DE ESTÍMULOS A LA ESPERA DE SEÑALES MÁS SÓLIDAS DE RECUPERACIÓN

La Reserva Federal (Fed) tomó ayer la decisión de mantener sin cambios su política de estímulos monetarios, a la espera de más pruebas de que la recuperación de la economía en EEUU se consolida. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, informó de la decisión del comité de "esperar a que haya más evidencias de que el progreso será sostenible" antes de ajustar el ritmo de compras de bonos del Tesoro e hipotecarios.

El presidente de la Fed, que dijo que no se puede dejar que "las expectativas de los mercados dicten nuestras acciones de política monetaria", atribuyó la decisión tomada a la "precaución", en tanto las señales de mejora de la economía estadounidense aún no son del todo sólidas, según explicó. Al mismo tiempo, Bernanke informó de que se han dejado estables los tipos de interés en el actual rango de entre el 0,25% y el 0%.

Los diarios coinciden en señalar que este anuncio ha causado cierta sorpresa, en tanto desde muchos ámbitos se daba por hecho la retirada de los planes actuales de compra de bonos, o al menos de parte de ellos, de una forma paulatina. En rueda de prensa, Bernanke explicó que "la actividad económica se ha estado expandiendo" a un ritmo moderado. La autoridad monetaria estadounidense también constató un incremento de los tipos hipotecarios y una política fiscal de recortes que, según dijo, "están construyendo el crecimiento económico".

Bernanke también informó de la reducción de las previsiones de crecimiento para la economía estadounidense en 2013 a una horquilla de entre el 2% y el 2,3%, frente al rango de entre el 2,3% y el 2,6% previsto en junio. Asimismo, el presidente de la Fed redujo ligeramente las previsiones para 2014 entre el 2,9% y el 3,1%, en comparación con la horquilla de entre el 3% y el 3,5% calculada hace tres meses.

Wall Street y las bolsas europeas reaccionan con entusiasmo

El anuncio por parte de la Fed de mantener intacta su política de estímulo fue recibido con júbilo en Wall Street, con una subida del Dow Jones de un 0,95%, hasta los 15.676,90 puntos, mientras que el Nasdaq tuvo un alza de un 1,01%, hasta los 3.738,64 puntos.

Por otro lado, el Ibex 35 subió un 0,78%, hasta los 9.062,50 puntos, siendo la primera vez que supera la barrera de los 9.000 puntos desde 2011, según destacan los diarios. La prima de riesgo española quedó en 240 puntos básicos. Paralelamente, las bolsas europeas acabaron con moderados ascensos excepto Londres, que bajó un 0,17%. Así, Francfort subió un 0,45%, Milán un 0,30% y París un 0,60%.

EL PAÍS 1, 18/ EL MUNDO 1, 36/ABC 1, 36, 37/ LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 1, 28-20/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 17-19/AGENCIAS

LA MOROSIDAD BANCARIA ROZA EL 12% DE LOS CRÉDITOS Y MARCA OTRO RÉCORD

La morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en el país se elevó en julio al 11,97%, marcando un récord histórico desde el inicio de la serie. Según los diarios, el ejercicio de reclasificación de los créditos refinanciados del sector financiero español, establecido para finales de este mes por el Banco de España con el objetivo de hacer aflorar la morosidad oculta, parece estar dando sus frutos.

El principal incremento registrado se dio en la financiación concedida al sector promotor inmobiliario, cuya morosidad superó el 31%, marcando un nuevo récord. Las cifras provisionales publicadas ayer por el supervisor financiero revelan, además, que la morosidad de las hipotecas a particulares se disparó hasta el 5,16% a cierre de la primera mitad del año, debido a la situación económica del país y a la elevada tasa de desempleo en la población activa. ABC resume estos datos señalando que "la incipiente recuperación económica aún no se ha trasladado a la economía real", como lo prueban "las dificultades que todavía afrontan las entidades para cubrir sus préstamos".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 38/ABC 39/ LA GACETA 21/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1, 9

Cataluña mantiene la supresión de la paga extra de los funcionarios

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, confirmó ayer que los funcionarios catalanes no cobrarán la paga extra en 2014. Según explicó el conseller, la medida será necesaria para que el presupuesto de la Generalitat del próximo ejercicio, aun adaptándose al objetivo de déficit del 1% del PIB, pueda conservar el nivel de gasto de 2013 -19.800 millones de euros-, aunque, según apuntó, no será suficiente. Mas-Collel anunció que, será necesario, además, ingresar 1.600 millones más, que en parte saldrán de nuevos impuestos y que son los que evitarán tener que incrementar los recortes.

Entre las alternativas que aplicará la Generalitat se encuentra la imposición de nuevos impuestos como el de sucesiones. La tercera vía que usará el Govern para obtener más ingresos será la de implantar nuevas tasas medioambientales y desprenderse de alguno de sus edificios para obtener crédito de forma más o menos inmediata.

EL MUNDO 16/ LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 15/ LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 1, 22

Inditex ingresa casi un 6% más y ve signos de recuperación en la economía

El grupo Inditex, propietario de Zara, informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el grupo ha ganado 951 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,7% más, al tiempo que ingresó 7.655 millones, un 5,7% más.

Durante el acto de presentación de los resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, dijo también ante los analistas que existen algunos indicadores económicos que están empezando a mostrar signos de recuperación en España, pese a que las ventas con IVA del grupo retrocedieron un 2% tras el impacto de la absorción de dicho tributo. En total, las ventas en España se situaron en 1.918 millones de euros durante el primer semestre.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 41/ABC 38/ LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 27/ LA RAZÓN 29/ LA GACETA 23/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1, 12

Y ADEMÁS…

  • La troika interroga a la banca sobre la escasez de crédito a las pymes (EL PAÍS 19)
  • El Gobierno dice que el 70% de preferentistas que han acudido al arbitraje recuperarán su dinero (EL PAÍS 19/ LA GACETA 25)
  • La agencia de calificación crediticia Fitch rebaja el rating de Bankia de BBB a BBB- (EL ECONOMISTA 6)
  • Hacienda cifra en 126 millones las ayudas del tax lease (EL PAÍS 21)
  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la rebaja fiscal de la Comunidad de Madrid, ironiza: "Será que les sobra dinero". El ministro señala que "España está en movimiento y muy pronto asombrará al mundo" (EL MUNDO 11/ LA VANGUARDIA 16/EL ECONOMISTA 25)
  • AENA triplica sus pérdidas por el coste del ERE. Fomento y Madrid crean una comisión sobre Barajas (TODOS)
  • Luis Gallego, consejero delegado de Iberia :"Iberia no es causa de la caída de Barajas, sino la solución" (CINCO DÍAS 1, 4, 5. Entrevista)
  • Adecco forma un equipo de tripulantes para contrarrestar posibles paros en Finnair. Los firmantes cobrarán 1.000 euros por estar disponibles en la negociación del convenio (EL MUNDO 1, 34)
  • La banca traslada al presidente de Pescanova su negativa a quitas (TODOS)
  • La Comisión suaviza el plan para controlar el líbor y el euríbor (TODOS)
  • S&P prevé que el paro todavía esté en el 26% dentro de dos años. Considera que la economía europea crecerá despacio para salir de la recesión (EL MUNDO 36)
  • Japón registra un déficit comercial en agosto de 7.235 millones de euros (Agencias)
  • Obama pide ayuda de empresarios para contrarrestar la "extorsión" republicana (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 2,51%, cerrando a 108,07 puntos. El crudo Brent subió un 2,22%, hasta los 110,60 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*