Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PABLO IGLESIAS: "ESTAMOS AQUÍ PARA GANAR Y FORMAR GOBIERNO"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, abrió ayer la asamblea fundacional de su formación como partido llamando a sus compañeros a "ocupar la centralidad del tablero" político nacional para ganar las próximas elecciones generales. "Estamos aquí para ganar y formar gobierno", afirmó ante los 7.000 simpatizantes reunidos en el Palacio Vistalegre de Madrid. En cuanto al debate sobre la estructura política de Podemos, Iglesias planteó un partido con un solo líder y una cúpula, frente a la propuesta de órganos colegiados planteada por el eurodiputado Pablo Echenique. "El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto", sentenció el líder de Podemos parafraseando a Carlos Marx.

Recibido entre aplausos y gritos de "sí se puede, sí se puede", Iglesias defendió que su modelo de partido es el "más eficaz" para ganar las próximas elecciones generales, y aseguró que si pierde se "echará a un lado". "Ya me gustaría a mí descargarme responsabilidad, pero creo que tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez, y uno, sí", proclamó. En respuesta a quienes hablan de divisiones internas, aseguró que en Podemos no se cierran los acuerdos con repartos de poder entre familias, "como en el PP y el PSOE". "No nos conformamos con quedar segundos en las elecciones generales, salimos a ganar, y de eso tienen miedo", afirmó tras repasar los obstáculos y críticas que han ido superando desde que el pasado mes de mayo Podemos consiguiera más de 1,2 millones de votos en las elecciones europeas.

Por su parte, Pablo Echenique subrayó que, independientemente del modelo de partido que hoy se decida en la asamblea ciudadana, Pablo Iglesias es el mejor candidato para liderar Podemos. "Cualquiera que piense lo contrario no ve las cosas con claridad", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Monedero: "Basta ya de ladrones en la política"

El otro gran protagonista de la primera jornada de la asamblea fundacional de Podemos fue Juan Carlos Monedero, que en su intervención cargó con dureza contra las prácticas "la casta política". "Basta de ladrones en la política", proclamó tras cargar contra la corrupción y las llamadas puertas giratorias entre la política y la empresa privada. "Asumimos que si estamos representando al pueblo no podemos tener privilegios" o "queremos que los banqueros sigan diciendo que le preocupamos", fueron algunas de las frase de Monedero más aplaudidas por los simpatizantes de Podemos.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 34/LA RAZÓN 1, 24-26/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 24

Cayo Lara: "IU no va a cambiar sus siglas por Podemos"

En una entrevista publicada en EL MUNDO, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, asegura que su formación no está dispuesta a perder sus siglas para alcanzar un acuerdo electoral con Podemos, como aseguran en algunos medios. "A mí no me quita el sueño Podemos. Me quita el sueño los cinco millones y medio de parados, los desahucios, los jóvenes que emigran y los problemas del sufrimiento, la pobreza y la desigualdad social", señala. Por otra parte, Lara niega que exista una pugna entre él y Alberto Garzón por el liderazgo de la coalición. "El debate a la candidatura de la Presidencia del Gobierno no está abierto en IU", afirma.

EL MUNDO 1, 10

LA ANC Y ÒMNIUN DARÁN SU APOYO AL 9N ALTERNATIVO QUE PROPUGNA MAS

Los nuevos planes anunciados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el 9 de noviembre tendrán el apoyo de la Asamblea Nacional de Cataluña y de la asociación soberanista Òmnium Cultural, según informan LA VANGUARDIA y EL PERIODICO. Este último diario añade que será un apoyo "a regañadientes", asumido, en todo caso, como un impulso al proceso soberanista y que debe tener su continuidad en unas elecciones de carácter plebiscitario pronto. Ese apoyo, que hoy darán a conocer Carme Forcadell y Muriel Casals en en Barcelona en el acto central de la campaña Ara ésl'hora es especialmente valioso para Artur Mas, tras la ruptura en el bloque soberanista por la renuncia del President a llevar a cabo la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional, subrayan ambos diarios.

CiU pierde casi la mitad de sus votos y se aferra a la lista única

Según una encuesta elaborada por RC Report para LA RAZÓN, CIU perdería medio millón de votos (13,2 puntos) si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en Cataluña. El sondeo concede 26/28 escaños a la coalición que preside Artur Mas, que obtendría el 17,5% de los votos, y perdería claramente las elecciones frente a ERC, que obtendría el 23% de los votos y entre 33/34 escaños. Podemos, que irrumpe en el mapa político catalán, obtendría el 9,2% de los votos (entre 9/11 escaños), perjudicando la opción del PSC (11,8% de los votos y entre 15/17 escaños). Ciudadanos se sitúa como cuarta tercera fuerza política (13% de los votos y entre 16/18 escaños). El PP -quinto partido en votos, según el sondeo- obtendría el 10,9% y entre 14/17 escaños. Así las cosas, añade el diario, CiU se aferra claramente a la lista independentista para evitar el colapso de Convergència.

Susana Díaz: "No comparto el reconocimiento de la soberanía de Cataluña"

Entrevistada por EL PAÍS, la presidenta de Andalucía considera que Cataluña no debe definirse como nación y, por lo tanto, "eso de reconocer la soberanía de origen, no lo comparto. No me gusta porque suena a desigualdad". Susana Díaz, que no se arrepiente de no haberse presentado a las primarias del PSOE y confiesa tener estrategias diferentes a Pedro Sánchez, señala además que "si Artur Mas lo ha hecho mal, España lo tiene que hacer bien".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por otra parte, dedicó ayer buena parte de su intervención en la apertura del congreso regional del partido socialista de Castilla y León a hablar de Cataluña, según pone de relieve EL PERIÓDICO. El dirigente socialista acusó a Mariano Rajoy y a Artur Mas de abordar el conflicto "en clave absolutamente electoral" mientras que el PSOE entiende que lo que está en juego es "ganar o perder a Cataluña para España". Sánchez añadió que el inmovilismo del presidente del Gobierno es "gasolina para el independentismo" y lamentó que el PP se niegue a reformar la Constitución.

Finalmente, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, entrevistada por LA RAZÓN, declara no sentirse intimidada por una hipotética la lista única de los independentistas en Cataluña. "No creo en absoluto que una candidatura conjunta de CDC, ERC y la ANC vayan a obtener la mayoría absoluta en Cataluña", señala la dirigente popular.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 14/ABC 39/LA RAZÓN 30-32/LA VANGUARDIA 1, 20-23/EL PERIÓDICO 1, 20-23

CAJA MADRID VIOLÓ LA LEY AUTONÓMICA Y OCULTO AL JUEZ LAS TARJETAS OPACAS

El uso de las tarjetas opacas por parte de más de 80 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia pasó desapercibido durante más de diez años para los órganos de control de la propia entidad financiera y para las autoridades supervisoras. Pero además, informa ABC, se saltó la normativa vigente sobre la remuneración en las cajas, en lo que se refiere a topes salariales y percepción de dietas. Por otra parte -señala en este caso EL PAÍS-, en el sumario remitido a la Audiencia Nacional sobre la quiebra de la entidad, en lo referente a percepciones salariales no figura ninguno de estos gastos, y ni siquiera queda constancia en las actas del consejo de administración. Exconsejeros señalan que al tratarse de un tema delicado no figuraba en el documento del consejo, aunque se hubiera tratado.

Al margen del escándalo de las tarjetas, Alejandro Luzón, fiscal Anticorrupción, investiga si Rodrigo Rato ingresó seis millones de euros del banco Lazard en 2011. El fiscal quiere saber si Rato firmó contratos con Lazard porque podía tener interés en beneficiar a este banco ante la perspectiva de cobrar esos seis millones procedentes, según el expresidente, de unas opciones sobre acciones que vencían en 2011. Esta situación podía causar al exministro del PP un conflicto de interés durante su presidencia en Bankia, entre 2010 y 2012. Rato obvió en los informes de Gobierno Corporativo, que se entregan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su implicación con Lazard.

EL MUNDO indica en su portada que esta cadena de actuaciones irregulares ha dejado a Rodrigo Rato "a la intemperie en el PP". Ni Rajoy, ni ningún otro miembro de la cúpula del partido quiere hablar con él, mientras que dirigentes de toda España presionan para que el expediente que le abrió el partido concluya con su expulsión. Rajoy -añade el diario- le otorga en este momento el mismo tratamiento que a Luis Bárcenas.

LA RAZÓN, por su parte, señala que la apuesta de Novacaixagalicia y Catalunya Banc por el ladrilloha provocado la apertura de investigaciones de operaciones irregulares por valor de 1.500 millones, un escándalo cien veces mayor que el de las tarjetas B. Además, 60 directivos de estas entidades se subieron el sueldo antes de irse, según acusación de la Fiscalía.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1-4/ABC 21/LA RAZÓN 16-17/EL PERIÓDICO 16/LA VANGUARDIA 18

RAJOY ASEGURA QUE ESPAÑA HABRÁ SUPERADO LA CRISIS CUANDO FINALICE LA LEGISLATURA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que España estará al final de la legislatura mejor de lo que la empezó en términos de crecimiento económico y creación de empleo, y aseguró que cuando concluya 2015 "habremos superado la mayor crisis económica en tres generaciones". Durante un acto con empresarios organizado en Roquetas de Mar por la Cámara de Comercio en Almería, el líder del PP recordó el "oscuro" panorama que encontró cuando asumió el Gobierno a finales de 2011, y subrayó que debe agradecerse el "esfuerzo de la sociedad española" para reducir dos puntos el déficit público en época de recesión. "Eso es algo muy difícil que no tiene precedentes", destacó

Rajoy se jactó de que hablar hoy de economía en España "es hablar de recuperación y esperanza", en comparación con lo que ocurría en años pasados, y aseguró que las reformas estructurales puestas en marcha por su Ejecutivo "son la gran operación" que se ha llevado a cabo en nuestro país en los últimos tiempos y sientan las bases para un futuro que describió como "de mayor crecimiento y empleo". Tras destacar que España es el país de la zona euro que más crece, el jefe del Ejecutivo recordó que la fortaleza económica de nuestro país también depende de sus socios de la UE, que reciben la mayor parte de nuestras exportaciones. "Para nosotros es fundamental que las cosas en Europa vayan bien porque son nuestros vecinos, clientes y proveedores".

ABC 33/LA RAZÓN 35/EL PERIÓDICO 23/LA VANGUARDIA 28

MARGALLO: "ESPAÑA VA A TENER QUE MEDIAR EN CONFLICTOS QUE ESTÁN ASOLANDO EL MUNDO"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, celebra en una entrevista concedida a ABC el que España haya conseguido un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, "éxito" que a su juicio demuestra que nuestro país "es un interlocutor y un mediador válido entre los países de la comunidad internacional". "España tiene una política exterior muy pragmática, que le permite arbitrar y mediar en los conflictos que están asolando el mundo", afirma. Margallo apunta a la amenaza del Estado islámico como uno de los grandes retos a los que ha de enfrentarse la diplomacia internacional, y advierte de que "existe un riesgo cierto de que se genere un corredor yihadista desde el Atlántico hasta el Índico que podía desestabilizar buena parte de los países de la región". En este sentido, señala que España podría acabar siendo "frontera de movimientos islámicos extremistas que pondrían en riesgo nuestra seguridad".

En cuanto al ébola, otra de las amenazas a las que hace frente la ONU en estos momentos, el jefe de la diplomacia española cree necesario coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente a una "pandemia" que, según dice, "tiene un carácter absolutamente global". Sobre el caso de ébola detectado en España, Margallo defiende la gestión del Gobierno y asegura que "se están haciendo las cosas de forma muy sincronizada entre los diferentes departamentos". La presión migratoria que sufren las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es otro de los asuntos que preocupan al ministro de Exteriores, que considera insuficiente el apoyo que la UE presta a los países que, como España e Italia, sufren la llegada masiva de inmigrantes.

Preguntado por la reacción de los socios europeos de España ante la renuncia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a seguir adelante con el referéndum soberanista, Margallo responde que "en todos los países europeos ha habido siempre la convicción, con respecto a la consulta, de que era ilegal por ser contraria a la Constitución española, y, por tanto, no se concebía su celebración". "No ha habido ninguna sorpresa, sino la constatación de lo que todo el mundo daba por hecho. Ningún representante político en ningún país de la UE, que se basa en el Estado de Derecho, iba a incumplir la legalidad interna", añade.

ABC 1, 18-20

EEUU advierte del auge del yihadismo en Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla se han convertido en dos enclaves estratégicos para la expansión del Estado Islámico, según se advierte en un informe del Consejo Asesor de Seguridad Exterior del Departamento de Estado estadounidense al que ha tenido acceso EL MUNDO. El documento, titulado Estado Islámicos más allá de Irak y Siria: Marruecos, alerta del potencial que posee para el yihadismo el norte de África, como lo demuestra el que en los últimos meses las autoridades marroquíes y españolas hayan descubierto y desmantelado varias células terroristas en la región. El informe de EEUU menciona estos hechos y destaca la vulnerabilidad de Ceuta y Melilla para convertirse en la puerta de entrada de los radicales islámicos en Europa.

EL MUNDO 1, 2

EEUU COMIENZA A UTILIZAR LAS BASES DE ROTA Y MORÓN EN SU MISIÓN CONTRA EL ÉBOLA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó ayer que las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) "ya están operativas" para acoger los vuelos militares de la misión de Estados Unidos para luchar contra el ébola en África. Tras reunirse con el secretario de Defensa de EEUU en Washington, Morenés reveló a la prensa que un primer vuelo estadounidense ya ha hecho escala en Morón para repostar antes de partir de nuevo rumbo a Senengal. Según explicó, el vuelo solo llevaba material sanitario y el personal militar que iba en el avión ni siquiera abandonó la aeronave. El ministro aseguró que el Gobierno ha exigido que se apliquen "circunstancias excepcionales" para cumplir todos los protocolos de seguridad.

El presidente de EEUU, Barack Obama, pronunció ayer un mensaje tratando de tranquilizar a la población ante la alarma social generada por los tres casos de ébola diagnosticados en el país. Tras pedir a los estadounidenses que no se dejen llevar por la histeria o el miedo ante la enfermedad, Obama aseguró que EEUU es el país mejor preparado para hacer frente al virus del ébola. Además opinó que vetar los vuelos que proceden de África no haría más que empeorar la situación.

La agencia de noticias estadounidense Associated Press dio a conocer ayer un informe de la Organización Mundial de la Salud en el que se reconocen los errores cometidos por el organismo de Naciones Unidas en la gestión de la crisis del ébola. En el documento se denuncia que casi todos los implicados ignoraron detalles importantes y no vieron que se estaba gestando en África una "tormenta perfecta".

La carga viral de Teresa Romero está en mínimos

En cuanto al único caso de ébola por contagio diagnosticado en nuestro país, los médicos del Hospital Carlos III de Madrid informaron ayer de que la carga viral en la sangre de la auxiliar de enfermería Teresa Romero es ya apenas imperceptible. El Comité Especial para la gestión de la enfermedad del ébola creado por el Gobierno confirmó que el estado de salud de la enfermera evoluciona favorablemente, aunque según los especialistas todavía le queda recuperarse del daño que el virus puede causar en órganos como los riñones, el hígado o los pulmones.

El misionero de la Orden de San Juan de Dios que ingresó el jueves en el Hospital Carlos III con un cuadro febril recibió ayer el alta médica, según comunicó el comité científico que asesora al Gobierno. El religioso, que había regresado a España desde Liberia, fue hospitalizado de forma preventiva pese a que no había estado en contacto directo con ningún enfermo de ébola. Las quince personas que permanecen ingresadas de forma preventiva en el Carlos III siguen sin presentar síntomas de la enfermedad.

EL PAÍS 22-26/EL MUNDO 18/ABC 64-69/LA RAZÓN 1, 20-22/LA VANGUARDIA 1, 44/EL PERIÓDICO 1, 32, 33

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Detenida la etarra Nagore Mugica durante una visita a la cárcel de Villena (Alicante) en la que cumple condena su pareja, el también terrorista Juan Carlos Iglesias Chouzas Gadafi (AGENCIAS)
  • La etarra Idoia López Riaño, La Tigresa, a punto de salir de la cárcel. Prisiones ha rechazado el permiso, pero jurídicamente cumple todos los requisitos (EL MUNDO 1, 6)
  • Toni Canto, elegido candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana por las bases de UPyD. David Ortega será el candidato a la alcaldía de Madrid, y Ramón Marcos a la presidencia de la Comunidad (TODOS)
  • Fabra descarta a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, como candidata del PP en las elecciones municipales de 2015 (ABC 47)
  • Las redes yihadistas se financian con el tráfico de cocaína y heroína en España. los expertos advierten de que el nexo entre terroristas y delincuentes está mutando hacia un mayor grado de colaboración con el crimen organizado (ABC 1, 30, 31)
  • Enrique Múgica: "Mas tiene un concepto ácrata que le impide cumplir la ley". El exministro dice que "el PSOE está tratando de superar un periodo de mediocridad, que incluso se expresó a través del Gobierno" (ABC 36-38. Entrevista)
  • La presencia en actos oficiales del joven que fingió ser asesor del Gobierno obliga a revisar los protocolos de seguridad (TODOS)

ECONOMÍA

  • Montoro estudia un plan para atajar la alta deuda de las comunidades con el Estado. Los fondos de liquidez tienen ya uno de cada tres euros del pasivo de las autonomías (LA VANGUARDIA 1, 87)
  • El banco malo y Arcelor Mittal rescatan a la primera empresa. La multinacional del acero del magnate indio Laksmi Mittal se hará con el 30% de Condesa (ABC 62)
  • Jean Tirole, Premio Nobel de Economía: "En España o Grecia se han hecho las reformas con el cuchillo en el cuello" (EL PAÍS 29. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Golpe policial en México al cártel que hizo desaparecer a 43 estudiantes. La violencia ensombrece las reformas del Gobierno de Enrique Peña (TODOS)
  • Los manifestantes vuelven a las calles de Hong Kong tras enfrentarse con la policía. El Gobierno dialogará con los estudiantes el martes (TODOS)
  • El Estado Islámico se retira de Kobane ante el hostigamiento de los kurdos y los bombardeos de la alianza internacional (TODOS)
  • El Gobierno de Nigeria asegura que las niñas secuestradas por la guerrilla Boko Haram serán liberadas antes del martes (TODOS)
  • El Sínodo apoya la apertura de la Iglesia promovida por el Papa pero aplaza hasta el próximo año la situación sobre los homosexuales y los divorciados (TODOS)
  • El alcalde de Roma desafía al Gobierno italiano al inscribir a 16 parejas gais en contra de la ley (TODOS)

OPINIÓN

PODEMOS QUIERE EL PODER, PERO TODAVÍA NO SABEMOS PARA QUÉ

Algunas de las propuestas de Podemos contra los problemas inherentes al sistema político, así como la acomodación ante la corrupción y el abuso, pueden compartirse por muchos sectores. Pero a juzgar por los mensajes de sus figuras públicas, actualizados este fin de semana, resulta muy oscura la forma en que este partido quiere convertirse en mayoría y alcanzar "la centralidad del tablero político". Está claro que trata de salir del eje tradicional derecha/izquierda, pero no deja de dar motivos para pensar que se trata de populismo, entendido como la estrategia política que enfrenta al pueblo con las instituciones, aunque estas sean democráticas. No es responsable lanzar un ataque generalizado al sistema institucional de este país sin explicar cuál es su modelo alternativo, cuál es su visión concreta de la crisis y cuál es la manera realista de salir de ella. La nueva opción se mueve, de momento, en términos demasiado simplistas. Sus figuras han dejado claro que quieren el poder; ya veremos para qué.

EL PAÍS 34 Editorial

PODEMOS RETRATA SU ACTITUD TOTALITARIA VETANDO A ABC

Si no fuera porque es el reflejo de una actitud totalitaria -señala ABC en su editorial- el veto de Podemos a un informador de este diario que pretendía cubrir la asamblea de la formación liderada por Pablo Iglesias no merecería el más mínimo comentario. La actitud de Podemos destila sectarismo y confirma los temores de que estamos ante una forma de populismo que se ha retratado a las primeras de cambio. Lo grave no es el veto a ABC, sino las graves consecuencias que para los intereses generales de España supondría una formación a la que le molesta tanto la libertad de expresión. Su aversión a la pluralidad informativa es un rasgo inquietante, porque es indiciario de una conducta incompatible con la democracia.

ABC 4 Editorial

El caudillismo de Iglesias asoma la cabeza(LA RAZÓN 3, Puntazos)

La actualización del marxismo(Francisco Marhuenda, LA RAZÓN 25) Podemos tiene graves problemas por la incoherencia de su programa e ideología y de su demagogia.

De Suresnes a Vistalegre(Ignacio Camacho, ABC 15) Podemos no crece por lo que propone, sino por lo que rechaza.

Informe al Comité Central(Enric Juliana, LA VANGUARDIA 32) En sólo cinco meses, Podemos ha logrado condicionar las hojas de cálculo de todos los demás partidos. Pueden triturar a IU y dejar al PSOE demediado. Y podrían alterar el resultado de las elecciones plebiscitarias de Cataluña, si estas fuesen convocadas.

LA "LISTA ÚNICA" DE MAS, UNA ANOMALÍA DEMOCRÁTICA

La construcción nacional deja de nuevo a un lado a los ciudadanos. La candidatura de paísque pretende el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es una degradación de la salud democrática, porque niega la labor de la oposición, el contraste entre programas sobre los asuntos de política social y económica, y sitúa a Cataluña como una verdadera anomalía en la que su Gobierno está dedicado exclusivamente a separarse del resto de España. Si Mas mirase por los intereses generales de Cataluña, sería la hora de decir adiós.

LA RAZÓN 3 Editorial

Una mirada plural sobre Cataluña(EL PERIÓDICO, 8 Editorial) Queremos trasmitir cómo se ve el proceso catalán a pie de calle en el resto de España.

Recuerda, tú decides(Enric Hernández, EL PERIÓDICO 9) Mas debe aclarar a los catalanes si está o no en condiciones de seguir gobernando Cataluña. Supeditar el adelanto electoral a la forja de una lista unitaria indica que la prioridad no es gobernar, sino apuntalar su liderazgo.

Mas y la intoxicación de poder(José Antonio Zarzalejos, LA VANGUARDIA 40) El presidente de la Generalitat padece una intoxicación de poder que comenzó a surgir cuando el 25-N del 2012 no dimensionó correctamente su derrota en las urnas.

¿Servirá de algo salvar al soldado Mas?(Casimiro García Abadillo, EL MUNDO 3) El presidente de la Generalitat está en una posición tan débil que negociar con él es inútil.

Esbozo de mapa político(Soledad Gallego Díez, EL PAÍS 13 Domingo) Mas puede encontrar la manera de imponer su estrategia a ERC. Los políticos acorralados son capaces de casi todo.

Colapsos(Jon Juaristi, ABC 14) El fracaso del independentismo catalán no se ha debido tanto a presiones externas como a un viejo antagonismo exógeno.

A PEDRO SÁNCHEZ LE VIENE GRANDE EL LIDERAZGO DEL PSOE

Cada vez que Pedro Sánchez se encuentra con Felipe González, el actual secretario general del PSOE sabe que le toca escuchar una clase magistral de política socialista y aguantar más de un educado rapapolvo del expresidente del Gobierno. El problema es que su liderazgo parece desgastado a pesar de los pocos meses que lleva en Ferraz. Únicamente, y no es poco, ha mantenido una actitud de Estado en relación con el conflicto nacionalista en Cataluña. Por lo demás, el PSOE vive en una encrucijada para la que González y Guerra piden pensamientos sólidos, porque ven que Sánchez ofrece un liderazgo líquido. Frente a Podemos y para borrar su responsabilidad por la crisis, el PSOE está optando por radicalizarse a su izquierda -su discurso contra el prudente proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana no lo hubiera mejorado Pablo Iglesias- y difuminarse hacia su centro. Las propuestas de González y Guerra sobre un proyecto de izquierda nacional son una advertencia para que el PSOE no desaparezca como opción de gobierno. A Sánchez, tamaño envite puede venirle grande.

ABC 4 Editorial

El PSOE propone el final del café para todos (Curri Valenzuela, ABC 43) En el PP dudan de que Sánchez sea capaz de convencer a las comunidades en las que gobierna su partido de que acepten una segunda división, en especial a la liderada por Susana Díaz.

BRUSELAS DEBE AYUDAR A FRENAR LA EXPANSIÓN DE IS EN CEUTA Y MELILLA

Ceuta y Melilla se han convertido en dos enclaves estratégicos para la expansión del Estado Islámico. España y Marruecos ya lo saben. Pero sería un error pensar que estamos ante un asunto de índole interna. La frontera de las ciudades autónomas es española y europea. Por tanto, Bruselas tiene que asumir su papel para atajar este problema. La UE debe aportar más recursos para poner coto a la inmigración ilegal. De la misma forma tiene que cooperar intensamente en la lucha por detectar las células yihadistas que se mueven por estas ciudades.

EL MUNDO 2 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Hace falta una estrategia global de lucha contra el ébola que ataque el mal allí donde se produce (LA RAZÓN 3 Puntazos)
  • El ébola aplaza el plan de Rajoy para la remontada del PP (Mayte Alcáraz, ABC 32) La ofensiva electoral se ha frenado en seco. Antes hay que aplacar la alarma sanitaria y la de las tarjetas B.
  • Hay razones para el optimismo económico (LA RAZÓN 3 Puntazos)
  • ¿Tenemos patria los españoles? (Pero J. Ramírez, El MUNDO 25)Hay que aferrarse a la Constitución y que su enérgica reforma consolide la democracia.
  • Lo de Sosa Wagner(Iñaki Ezkerra, ABC 17) El lío de UPyD sirve para que lo que se anunció como el final del bipartidismo sea el comienzo del final del bisagrismo.
  • El sistema(Santos Juliá, El País 35) La disparatada gestión de Caja Madrid se inició con un pacto entre CCOO y el PP.
  • Paciencia, esperanza y determinación (Iñigo Urkullu, EL MUNDO 23) El fin de ETA ha abierto una nueva etapa en Euskadi.
  • España saca provecho de la soberbia turca(Javier Rupérez, ABC 28)
  • Vandellos 1, un cuarto de siglo después(EL PERIÓDICO 8 Editorial)
  • Urge un plan de estímulo económica en la UE para frenar la recesión (EL MUNDO 2 Editorial)
  • El reto de Alemania y Europa(LA VANGUARDIA 34 Editorial) Algo hay que hacer para salir del estancamiento.
  • Diccionario de la RAE, con novedades(LA VANGUARDIA 34 Editorial)
  • Putin no cede (EL PAÍS 34 Editorial) Los preacuerdos de Milán no suponen un avance en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*