Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

BÁRCENAS AFIRMA QUE ENTREGÓ SOBRES "EN MANO" A COSPEDAL, QUE NIEGA HABER COBRADO EN 'B'

El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró ayer desde la cárcel de Soto del Real a través de videoconferencia en la vista oral del juicio celebrado en el Palacio de Justicia de Toledo por la demanda civil presentada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra él por vulneración del derecho al honor. Bárcenas aseguró que entregó 7.500 euros en 'b' a María Dolores de Cospedal el 7 de julio y el 14 de octubre de 2008. "Es mi mano la que entrega el sobre a la señora De Cospedal", declaró.

El extesorero explicó el origen de los sobresueldos en negro del PP. Según relató, los secretarios generales anteriores a Cospedal - Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos - cobraban un complemento de sueldo en efectivo y sin retención de ningún tipo. "Con ello el partido compensaba el nivel retributivo que creían que debía tener. Esa cantidad, siguiendo la tradición, la percibe también la señora Cospedal", afirmó. "En febrero de 2009, con el caso Gürtel, se paraliza la entrada de donativos y se reparten los saldos que quedan en la contabilidad paralela a Rajoy y Cospedal", añadió. Preguntado por la ausencia de documentación o testigos que corroboren los pagos ilegales, Bárcenas respondió que las entregas "se realizaban directamente a las personas". "En las entregas de dinero negro no hay testigos normalmente", agregó.

María Dolores de Cospedal negó haber cobrado ninguna cantidad en negro. "No he cobrado las cantidades de los apuntes de los papeles ni los otros a los que ha hecho referencia el demandado, que ha hecho declaraciones falsas y muy demostrables", afirmó. Al ser preguntada si otros miembros del partido han cobrado sobresueldos ilegales, respondió: "No sé si otros han recibido sobresueldos; ante mi pregunta me han contestado que no".

El abogado de Cospedal, Adolfo Prego, argumentó en su defensa que "no hay testigos, ni documentos, ni recibís, ni nada que demuestre lo que imputa el señor Bárcenas". Argumentó que "la carga de la prueba corresponde al demandado, que tiene que demostrar que entregó el dinero. Probar que algo no sucedió es imposible, una prueba diabólica". El abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, acusó a Cospedal de falta de "buena fe" y de "temeridad", por lo que solicitó "la condena al pago de las costas".

Por otra parte, Bárcenas reconoció que él y Álvaro Lapuerta eran los autores de la contabilidad paralela manuscrita, pero que no fue él quien la entregó al diario El País, sino que fue una "deslealtad" y una "traición" del exdiputado Jorge Trías. Tras esta declaración, el abogado de Cospedal anunció que desistía de la demanda contra el periódico. Horas después, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Ángel Acebes también retiraron la demanda conjunta contra el diario "en coherencia" con Cospedal.

Los diarios reflejan también las declaraciones contradictorias de Cospedal y Bárcenas sobre la salida del PP del extesorero. Según Cospedal, Bárcenas "dejó su puesto en agosto de 2009", tras ser imputado en el caso Gürtel. "En octubre de 2009 yo revoco los poderes del señor Bárcenas, que ya no tuvo poder ni firma del partido como tesorero. En marzo de 2010 deja de ser senador, pero ya no tenía poder ni firma y ya había renunciado públicamente", dijo Cospedal. Bárcenas declaró: "Yo fui cesado; yo dejé la tesorería. Cospedal me pidió dos veces que dejara el puesto formalmente, pero que siguiera con las funciones. Yo le dije que si el presidente del partido, Mariano Rajoy, me lo pedía, lo dejaba inmediatamente. Seguí ejerciendo hasta marzo de 2010".

El Gobierno mantiene su posición sobre el caso y el PSOE acusa a Cospedal de mentir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que "el presidente y todos los ministros han manifestado su posición claramente" sobre el asunto Bárcenas, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Esto no es nuevo", dijo.

Desde el PP, el diputado Vicente Martínez Pujalte aseguró que Bárcenas "odia a la señora De Cospedal, odia al partido y está basando su defensa en lanzar calumnias, difamaciones y diatribas contra otros" y conminó al extesorero a "colaborar con la Justicia de verdad y no seguir en esa estrategia".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, tildó lo escuchado en el juicio de "escalofriante": "cómo se repartía el dinero negro, cómo se daban los sobres y cómo una parte de esa supuesta financiación irregular en negro servía para enriquecimiento personal de altos dirigentes del PP". El secretario de Organización, Óscar López, aseguró que Cospedal "viene mintiendo desde el minuto uno".

El juicio en los diarios

EL PAÍS destaca en portada la frase de Bárcenas: "Es mi mano la que entrega el sobre a la señora De Cospedal" y considera que el juicio "amplifica el escándalo de los sueldos en b del PP". También habla de "desconcierto en el PP ante una estrategia que da el altavoz a Bárcenas". La misma frase de Bárcenas reproduce en su portada LA VANGUARDIA, que considera que "la demanda de la dirigente del PP contra el extesorero se vuelve contra ella en el juicio". Según EL PERIÓDICO, "Bárcenas aprieta más al PP", "lanza un nuevo órdago y se ensaña con Cospedal".

En su portada, EL MUNDO destaca: "Cospedal 'no sabe' si en el PP otros líderes cobraban 'en B'". "Duelo judicial Cospedal-Bárcenas", titula en el interior. ABC destaca en portada que "Bárcenas sigue acusando sin pruebas" y es "incapaz de demostrar ante el juez que Cospedal cobró sobresueldos". En la misma línea, LA RAZÓN dice: "Bárcenas reconoce que no puede probar la contabilidad B". LA GACETA titula: "Bárcenas declara que entregó sobres en persona a Cospedal".

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 47

MAS JUSTIFICA SU AUSENCIA EN EL ACTO DE FOMENT POR EL "PRESTIGIO Y DIGNIDAD" DE LA GENERALITAT

El presidente catalán, Artur Mas, explicó ayer que decidió no asistir al acto de la patronal catalana Foment del Treball, que presidía la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para mantener el "prestigio y la dignidad" de la Generalitat y dejar claro el orden protocolario de los actos que se celebran en Cataluña. "En Cataluña, si no viene algún miembros de la Casa Real, el presidente del Gobierno español, del Congreso o del Senado, los actos los preside el presidente de la Generalitat", aclaró. "Esta norma no se puede perder, y menos en los tiempos actuales", agregó. Mas matizó que no fue "un puñetazo sobre la mesa" ni hubo "enfado", sino un intento de mantener su "autoridad" al ver que la Generalitat, "máxima institución del país, quedaba en segundo plano" y de "no sentar un precedente". "Se me invitó para presidirlo y pocas horas antes se nos informó de que las condiciones en las cuales había sido invitado habían cambiado", explicó.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros aclaró que la presidencia en funciones es automática en ciertos supuestos, como la ausencia del presidente del Gobierno por un viaje oficial en el extranjero. "No es necesaria ninguna delegación para ningún acto, está resuelto con carácter general por la ley". Indicó también que el acto de Foment del Treball "no era ni de uno ni de otro". "Era la casa del empresariado catalán y todos teníamos algo que decir porque todos somos allí Gobierno, cada uno en su parte de competencias y responsabilidades", señaló.

Sáenz de Santamaría aprovechó para hacer una "apelación a la estabilidad y a ser prudentes en abrir procesos que luego, los que los promueven, no saben ni siquiera cómo cerrar o cómo acabar". "Los gobernantes estamos para encontrar soluciones y no para iniciar procedimientos que nos llevan a situaciones que son difícilmente explicables y que generan problemas al conjunto de la ciudadanía", dijo.

ABC destaca que Artur Mas conocía desde el miércoles que Sáenz de Santamaría cerraría el acto con empresarios. LA RAZÓN asegura que Mas "presionó a la patronal catalana para intentar que relegaran a la vicepresidenta". LA VANGUARDIA habla de "cruce de reproches entre Santamaría y Mas por el incidente sobre el protocolo".

EL PERIÓDICO alerta en su portada: "Alarma empresarial" y subraya que los dirigentes patronales catalanes "reclaman diálogo". "Alerta en las empresas por el choque de gobiernos", titula en el interior. También LA RAZÓN refleja que el gran empresariado catalán "alza la voz contra la independencia".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 12,13/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 47

Nuevo enfrentamiento entre Duran y Homs por el informe de agravios del Govern

El portavoz del Govern, Francesc Homs, reprochó ayer al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que cuestionara algunas de las deudas del Estado con Cataluña reflejadas en el informe de agravios elaborado por la Generalitat. Según Homs, Duran "siempre había defendido lo contrario" sobre la exigencia del pago de las anualidades de la disposición adicional tercera del Estatut que el Constitucional tumbó. Por su parte, Duran afeó al Govern que conociera por los medios el contenido del informe.

En su carta web semanal, el líder de Unió insistió ayer en que la independencia es "prácticamente imposible" y que una declaración unilateral "no resolvería los problemas de Cataluña". A su juicio, "la tercera vía solo puede emerger desde el Estado", al que reclamó que no se tome "con tanta superioridad y pasividad la cuestión catalana".

Según ABC, "UDC y CDC se preparan para la ruptura".

EL MUNDO 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 4

La juez Alaya impone una fianza de 2,1 millones a un exdiputado del PSOE

La juez que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 2.142.722, 15 euros al exparlamentario andaluz del PSOE Ramón Díaz. Alaya impuso esta cantidad porque considera que Díaz era consciente "de que nadie controlaba el destino dado a las ayudas, lo que obviamente incrementaba el despilfarro de las mismas, en el que el inculpado tendría cierta participación". Asimismo, Alaya impuso una fianza de responsabilidad civil de 353.353,96 euros al sindicalista de CCOO Juan Antonio Florido.

Por otro lado, EL MUNDO informa hoy que CCOO "contrató de taquígrafa con dinero de la Junta a una militante que no sabía taquigrafía". Tres años después fue ascendida a secretaria provincial del sector agroalimentario. LA RAZÓN destaca que UGT "cargó a la Junta otros 600 libros con el informe de gestión de Pastrana".

EL MUNDO 1, 8/ABC 25/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 47

El Supremo aplica la doctrina Parot tres días antes de que se pronuncie el Tribunal de Estrasburgo

El Tribunal Supremo aplicó la doctrina Parot al etarra Juan María Gabirondo Argote, que deberá seguir en prisión hasta 2016. El Supremo lo decidió tres días antes de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre la doctrina Parot. En la sentencia, el Alto Tribunal, declara que "el cómputo de los beneficios de redención de penas por trabajo ha de aplicarse sobre cada una de las penas acumuladas, y lo mismo para las redenciones extraordinarias", y concluye: "No se vulnera con ello el principio de legalidad".

Asimismo, el Supremo ha desestimado aplicar la doctrina Parot al terrorista Jesús María Ciganda, que seguirá en libertad. Argumenta que en anteriores resoluciones del Tribunal Constitucional sobre Ciganda se generó en el preso una "expectativa legítima" sobre su liquidación de condena, en aplicación de criterios vigentes en la época, anteriores a la doctrina Parot, expectativa que debe ser respetada.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la doctrina Parot es "perfectamente constitucional" y no se puede tratar igual "a un delincuente por un asesinato que al que ha cometido 20 o 25".

EL PAÍS 16/ABC 26/LA RAZÓN 18/LA GACETA 18

RAJOY AFIRMA EN PANAMÁ QUE EL REY SIMBOLIZA "EL PENSAMIENTO Y ESFUERZO" DE IBEROAMÉRICA

La XXIII Cumbre Iberoamericana comenzó esta madrugada -hora española- en Panamá con el objetivo de transformar y adaptar este foro a los cambios registrados desde su creación hace 22 años. La reunión se ha visto marcada por la ausencia del Rey Juan Carlos, y la de 11 mandatarios latinoamericanos.

En la ceremonia de inauguración, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recordó que el Monarca ha estado presente en todas las cumbres anteriores y apuntó que Don Juan Carlos representa "el pensamiento y el esfuerzo" de Iberoamérica.. Rajoy señaló que las cumbres "son una ocasión para la reflexión sobre lo que somos y sobre lo que podemos hacer juntos en la escena internacional y en beneficio de nuestros ciudadanos". Asimismo, consideró un acierto que esta cita sea considerada la de la reforma.

Rajoy agradeció la "perseverancia y habilidad" con las que la Cancillería panameña ha dirigido los debates, así como el papel del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que dejará el cargo en los próximos meses.

Don Juan Carlos participó en la inauguración de la cumbre con un vídeo grabado en su despacho de La Zarzuela. El Monarca agradeció a los presentes los deseos de recuperación que le han hecho llegar tras volver a pasar por el "taller". Don Juan Carlos señaló que España entiende que la renovación "es necesaria para atender mejor a la Comunidad Iberoameriana de naciones". El Rey, que también, tuvo palabras de elogio para Iglesias, deseó a los mandatarios "un trabajo muy fructífero" y expresó su confianza en que podrá estar el próximo año en la Cumbre de Veracruz.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en su discurso de inauguración, rindió un homenaje a Don Juan Carlos y destacó su contribución en las cumbres. Iglesias recordó que en América Latina se ha reafirmado "un nuevo y vigoroso regionalismo político y de cooperación económica", y aludió al "periodo difícil" que atraviesan España y Portugal por la crisis económica y dijo que la "interacción económica y empresarial de la Península Ibéríca con América Latina contribuirá a superar sus crisis actual". Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, destacó que la cumbre es el escenario "para reflexionar" sobre el futuro de la región.

El presidente ofrece la "experiencia" de España en el proceso de integración de la UE

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que España puede aportar a la Alianza del Pacífico su experiencia como miembro de "una integración comercial que es la más importante del mundo", en alusión a la Unión Europea, hecho que hace que pueda desempeñar "un papel de gran trascendencia" en esa organización. En el IX Encuentro Empresarial, Rajoy se mostró convencido de que la Alianza del Pacífico será un éxito y dijo que la mayor apertura comercial y el conjunto de normas basado en la seguridad jurídica "va a ser enormemente útil para todos los países". Asimismo, apuntó que España "ha dado la batalla por los legítimos intereses de todos los países de América Latina" y que ha sido "valedor" de los tratados de la UE de libre comercio porque "es bueno" para esta región. El jefe del Ejecutivo defendió su "proyecto de recuperación nacional", que ya está dando los primeros resultados.

En el II Foro de la Comunicación, Rajoy apeló a los medios de comunicación, "grandes o pequeños", para que hagan un "uso responsables" de derechos "tan sagrados" como la libertad de expresión y la de información. La irrupción, dijo, de "nuevos actores" en el mercado de la comunicación complica el binomio independencia-pluralismo, y de ahí que los grandes grupos "tienen una responsabilidad añadida".

Por otro lado, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo que confía en que todos los países iberoamericanos apoyen la reivindicación sobre Gibraltar por parte de España, de la misma forma que España respalda la reclamación argentina en torno a las Malvinas. El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timmermans, confirmó que "siempre" apoyará la "legítima" reivindicación de España sobre la soberanía de Gibraltar.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 1, 9, 10/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 14, 17/LA RAZÓN 14, 15/LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 48/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas: "El recorte de asesores será sustancial y ahorrará más que el de concejales"(EL ECONOMISTA 1,44,45. Entrevista)
  • Anticorrupción se opone a que Aguirre declare como testigo en el caso Gürtel (ABC 19/LA RAZÓN 16)
  • El exdiputado Manuel Cervera, sexto conseller de Camps imputado por corrupción en el caso Gürtel (EL MUNDO 6)
  • Detenidos por corrupción el consejero de Medio Ambiente y tres altos cargos del Gobierno de Melilla (EL PAÍS 17/EL MUNDO 8)
  • UPyD y PSOE dudan de que sea "normal" cambiar tres veces al responsable de la Udef(EL MUNDO 6)
  • Adiós a la Unidad Antiterrorista de la Ertzaintza, que afronta la lucha contra ETA con un nuevo servicio de inteligencia(EL MUNDO 14)
  • Garitano reta a la Justicia al invitar a Herrira a una recepción oficial (EL MUNDO 14/ABC 26/LA GACETA 15)
  • TV3 vuelve a aleccionar a los niños sobre "los beneficios de la independencia" (ABC 24/LA RAZÓN 13/LA GACETA 12)
  • Albert Rivera: "Me preocupa que haya una desafección hacia Cataluña en el resto de España" (LA GACETA 1,16,17. Entrevista)
  • Interior atrae a CiU al respaldo a la ley de Seguridad Privada(LA VANGUARDIA 12)
  • Aguirre entiende que el PP deberá plantearse qué hacer si pierde apoyo (LA GACETA 14)
  • El CSIC aleja el riesgo de quiebra con 70 millones del Gobierno (TODOS)
  • La Organización Nacional de Transplantes denuncia webs con anuncios de venta de órganos (TODOS)
  • El juez eleva a asesinato la acusación contra los padres de Asunta (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Al menos 18 muertos y 42 heridos en dos atentados perpetrados en Bagdad y Tikrit(AGENCIAS)
  • Obama nomina a Jeh Johnson como secretario de Seguridad Nacional de EEUU (ABC 36)
  • La Casa Blanca sopesa aliviar el efecto de las sanciones contra Irán (EL PAÍS 6)
  • Turquía cambia de bando en la guerra siria (EL PAÍS 6)
  • Arabia Saudí renuncia al asiento en el Consejo de Seguridad (EL PERIÓDICO 14)
  • Hollande, en una encrucijada por el caso de la niña rom de origen kosovar expulsada. Miles de estudiantes salen a la calle para exigir el retorno de Leonarda Dibrani (TODOS)

OPINIÓN

BÁRCENAS NO TIENE NI UNA PRUEBA CONTRA COSPEDAL

El juicio promovido contra Luis Bárcenas por María Dolores de Cospedal para la protección de su honor, y en su condición de secretaria general del PP, quedó ayer visto para sentencia en un juzgado de Toledo. "El extesorero del PP aprovechó su declaración para recargar su batería de acusaciones contra los altos cargos de su partido e insistir en que pagó personalmente a Cospedal sobresueldos de dinero negro". "Nuevamente quedó claro que, en su desesperada represalia contra el PP, carece de pruebas distintas de su propia palabra y de unos papeles redactados por él, en los que podía haber puesto lo que puso o cualquier cosa". "La única prueba de Bárcenas contra Cospedal es Bárcenas, y el extesorero tiene en su contra que ha cambiado de versión tantas veces como le ha convenido y que está imputado por mentir a la Hacienda Pública". Malos antecedentes para convertir su palabra en prueba de cargo contra Cospedal". "La demanda judicial de Cospedal contra Bárcenas demuestra lo convencida que está la secretaria general del PP de que su honradez personal resplandecerá".

ABC 4. Editorial

Cospedal reabre el caso Bárcenas dentro del PP (EL MUNDO 3. Suelto) "Resulta imposible saber quién dijo ayer la verdad y quién mintió en el juicio de Toledo. Cospedal no fue categórica cuando le preguntaron si otros altos cargos del partido habían cobrado sobresueldos. 'No lo sé', fue su respuesta". "Su vaga respuesta acrecienta esa sospecha".

EL GOBIERNO DEBE DAR A MAS UNA RESPUESTA PROPORCIONAL A LA GRAVEDAD DEL DESAFÍO QUE PLANTEA

"El informe sobre las 'deslealtades' del Estado con Cataluña, presentado por el Gobierno de la Generalitat como la prueba de cargo que condena a España y legitima la independencia catalana, es la ocasión más propicia de cuantas se le han presentado al Ejecutivo de Mariano Rajoy para dar un salto cualitativo en la confrontación con el nacionalismo catalán". "Este informe de quejas e impagos es una nueva manifestación del mismo espíritu manipulador y falsario que aparece en esa campaña de revisionismo histórico en la que el nacionalismo promueve congresos sobre 'España contra Cataluña', sin que se les caiga la cara de vergüenza". "Por eso no está dando resultado ninguna de las ofertas de diálogo que, con generosidad digna ahora de mejor causa, plantea pacientemente Mariano Rajoy a Artur Mas". "El nacionalismo catalán está mintiendo de forma constante y planificada". "El Gobierno de Rajoy está siendo emplazado, también desde estas páginas editoriales, a dar al nacionalismo catalán una respuesta proporcional a la gravedad del desafío que está planteando a España". "El diagnóstico de la situación es grave, y pronto debe comenzar el tratamiento constitucional que requiere".

ABC 4. Editorial

HAY QUE ENCAUZAR LA SITUACIÓN CON VALOR E INTELIGENCIA

"'No hacer nada nos perjudica a todos'. Esta frase del presidente de la patronal catalana Fepyme, Eusebi Cima, sintetiza certeramente el espesamiento de la situación política derivada del proceso soberanista". "Una nueva prueba de ese indeseable deterioro tuvo lugar el jueves con la insistencia de Artur Mas a un acto de Foment del Treball por no ver atendida su exigencia de presidir la ceremonia en ausencia de Mariano Rajoy". "La actitud de Mas certifica que van sucediéndose los días las semanas sin que haya diálogo alguno entre el Gobierno central y el de Generalitat para intentar encauzar una situación que, si no se afronta políticamente con valor e inteligencia, puede desembocar en un punto de no retorno absolutamente pernicioso". "De ahí que la inacción, como ha subrayado Cima, sea la peor de las opciones posibles". "El plantón de Mas, incluso si le asistiera la razón legal, fue una decisión política discutible. Sería deseable que finalmente fuera sólo un episodio anecdótico, aunque no lo parece".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Malestar empresarial por el desplante de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) Su ausencia ha sido interpretada como "un claro mensaje de no rebajar sus pretensiones en el proceso soberanista". "Cada vez son más los empresarios que se manifiestan contra una Cataluña independiente, tal vez porque ya no ven posible que Mas, perdida la educación, recupere la sensatez".

EL GOBIERNO HA DE CLARIFICAR EL FUTURO DE LOS SERVICIOS QUE VAN A PERDER LOS AYUNTAMIENTOS

"La tramitación parlamentaria de la Ley de Reforma Local deja en evidencia las dificultades de un proyecto rechazado por la izquierda, que despierta recelos en parte del PP y cuenta con la desconfianza de los nacionalistas". "Racionalizar servicios públicos y evitar duplicidades son objetivos que necesitan de explicaciones precisas porque la operación en curso parece llamada a colaborar en el severo objetivo de ajuste económico y municipal comunicado por el Gobierno a la Comisión Europea". "Un punto polémico es el fortalecimiento de las Diputaciones Provinciales a las que se encomiendan la 'coordinación' de otros servicios, como residuos, limpieza, etc". "Es difícil aplicar corsés estrechos a realidades tan diferentes como los pequeños municipios y las ciudades muy pobladas". "En todo caso urge que el Gobierno responda a las dudas planteadas sobre la posible desprotección de millones de personas, acostumbradas a servicios que pueden dejar de recibir".

EL PAÍS 26. Editorial

LOS MALOS DATOS DE IMPAGO SON UN LASTRE PARA LA RECUPERACIÓN PLENA DE LA ECONOMÍA

"La recuperación de la economía, que es algo más que el final técnico de la recesión, no parece viable sin un flujo convincente de crédito, en buenas condiciones de coste y con confianza en el éxito de la inversión". "Los indicadores estadísticos no generan todo el optimismo deseable en este aspecto". "La morosidad bancaria en España alcanzó la tasa récord del 12% de los créditos, la más alta desde que se tiene memoria estadística". "Es evidente que una recesión prolongada deteriora poco a poco los activos de los balances bancarios; que ese deterioro obliga a nuevas provisiones". "Ahora, bien, la situación de la banca debe afrontarse con ecuanimidad. Financiar la recuperación es harina de otro costal; sólo será posible cuando la banca tenga claro que la autoridad monetaria (europea y española) no cambiará las exigencias de capital".

EL PAÍS 26. Editorial

EL DINERO LLUEVE SOBRE ESPAÑA PERO NO CALA EN LA CALLE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó ayer tras el Consejo de Ministros que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre será positivo y que hemos dejado atrás las caídas de actividad. Destacó este comportamiento de la economía como uno de los factores que han contribuido a la 'modificación de la percepción de los inversores internacionales' sobre España. Guindos contestó así al ser preguntado por las palabras pronunciadas el jueves en Nueva York por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que, "con una euforia demasiado temprana", proclamó que 'estamos en un momento fantástico: el dinero llega a España de todas partes". "Los españoles que están en paro, los que han visto cómo sus salarios perdían capacidad adquisitiva, los que sufren los recortes en Santidad, Educación o Dependencia, los que ven cómo emblemas industriales del país como Fagor se hunden sin remisión…, tienen derecho a preguntarse dónde se queda ese dinero que Botín ve llegar a España". "El presidente del Santander se refería a los fondos extranjeros que están entrando en los bonos y en la Bolsa española y en ese sentido tiene razón".

EL MUNDO 3. Editorial

La Bolsa y la prima anticipan la recuperación económica

"España vuelve a ser creíble de cara a los inversores internacionales, los únicos que nos pueden ayudar a salir de la recesión y entrar en la senda del crecimiento". "Quizás, la frase que mejor resume lo que ocurre en estos momentos fue la pronunciada ayer en Nueva York por el presidente del Santander, Emilio Botín: 'A España llega dinero de todas partes'". "Todo esto lo han venido adelantando los índices bursátiles y la prima de riesgo en los últimos meses". "Los inversores han vuelto a España y lo han hecho, en buena medida por el amplio programa de reformas emprendido por el PP que ha logrado que en poco más de un año la prima de riesgo haya pasado de casi 650 puntos básicos, nivel de rescate, a unos asumibles 250". "El resultado de todo eso es una Bolsa española que sube más de un 21% en el año".

LA GACETA 9. Editorial

La percepción y la realidad de la banca

"La Bolsa española ha deambulado meses, años completos, en trance lateral con precios cuasi de saldo en la mayoría de las empresas cotizadas". "Pero desde los primeros días de septiembre ha encadenado sucesivos máximos". "Es la más palmaria comprobación de que la percepción financiera que los mercados tienen de España ha cambiado radicalmente en unos meses". "Ese intenso flujo de liquidez que llega a España, seguramente con la misma velocidad y caudal a lo que antes la habían abandonado, se está alojando de forma prioritario, además de en las emisiones de deuda del Tesoro y de las grandes aportaciones, en el capital de las grandes empresas cotizadas".

CINCO DÍAS 8. Editorial

Vuelve el dinero extranjero

Emilio Botin, presidente del Santander, considera que 'la confianza en España ha aumentado y ahora todo el mundo quiere invertir aquí'. "Aunque parezca un exceso de optimismo, es un sentimiento compartido con otros grandes empresarios españoles y los hechos lo corroboran". "Ayer, el Ibex 35 llegó a los 10.000 puntos, un movimiento que se acompasa a lo que los inversores denominan la 'gran rotación' mundial de la renta fijan a la variable". "España vuelve a estar en el punto de mira de los inversores extranjeros". "Pero hay que tener en cuenta que empresas, trabajadores y consumidores, lo que se denomina la economía real, van a tardar todavía en sentir los beneficios de esta renovada confianza".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La Bolsa se apunta a la recuperación (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los parqués pronosticaron en su momento los tiempos adversos de la crisis y auguran ahora los de la recuperación y la prosperidad". "El dinero apuesta ya sin reticencias por la economía española".

LA CUMBRE DE LA RENOVACIÓN

"Comienza hoy la XXIII Cumbre Iberoamericana en un contexto internacional de incertidumbre y profundos cambios en el orden mundial". "Estas cumbres deben replantearse su papel y convertirse en un verdadero foro que tome decisiones y adquiera compromisos realistas y asumibles". "No habla bien de la operatividad de esa cumbre el hecho de que, más de veinte años después, el flujo económico entre naciones no se respete y se deteriore el clima de confianza y la seguridad jurídica de los inversores, sobre todo a raíz de las expropiaciones a empresas españolas en Argentina, Venezuela y Bolivia". "El mundo no sólo se ensancha por el Atlántico, sino también por el Pacífico". "La resolución sobre la Renovación de la Conferencia Iberoamericana fijará, además, cambios en el sistema de financiación del organismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una oportunidad perdida

Se celebra una Cumbre Iberoamericana, en esta ocasión en Panamá, y "llega el momento de valorar la efectividad de estas cumbres que une a la Hispanidad a ambos lados del Atlántico, y que por primera vez contará con la ausencia del jefe del Estado español, el Rey de España, quién está siendo sustituido por el Príncipe Felipe". "Lo cierto es que las cumbres, a día de hoy van 23, no han servido verdaderamente de mucho, ni desde el punto de vista político, económico o social". "Sin embargo, ello no es óbice para que consideremos que estas cumbres han de tener el futuro mucha importancia". "Sin embargo celos y falsificaciones históricas contra la Madre Patria, unidos a un ambiente hostil entre los políticos que gobiernan los diferentes países, han elevado al punto de convertir etas cumbre en un mejor trámite".

LA GACETA 9. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Manipulación infantil del independentismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Fiscalía de Menores debe intervenir ante hechos tan graves y bochornosos", después de la "utilización de un programa infantil de TVE 3 para hacer propaganda del independentismo".
  • El tigre que nunca debió salir de su jaula (EL PAÍS 27, 28. G. Tortella) "El Gobierno catalán está cabalgando ahora a la fiera que él mismo liberó".
  • Cambios en el gobierno corporativo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Ejecutivo mejora sus previsiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La xenofobia va contra los valores de Europa (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Alemania, ante la gran coalición (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

EL IBEX SUPERA LOS 10.000 PUNTOS DOS AÑOS DESPUÉS

La Bolsa española sumó ayer su octavo máximo consecutivo al subir el 0,84%, con lo que superó la barrera de los 10.000 puntos por primera vez desde hace dos años. El Ibex 35 terminó la jornada en 10.001,80 puntos, con una revalorización semanal del 3,45%, porcentaje que se eleva al 22,46% en lo que va de año. Las perspectivas de la economía española, junto al acuerdo fiscal en EEUU y el buen dato del PIB en China, que registró, en el tercer trimestre, su mayor aumento en lo que va de año al crecer un 7,8%, auparon el principal selectivo de la Bolsa española, en una jornada en la que la prima de riesgo cerró en 243 puntos básicos.

Indra fue la compañía que más se revalorizó al subir el 3,44%, seguida de Mapfre, que ganó el 2,53%. También Inditex repuntó un 2,03% y Telefónica el 1,2%. BBVA con un 1,14%; Santander, un 0,8%, Iberdrola, un 0,7%; Repsol, un 0,44% y Endesa, un 0,37% celebraron en positivo la jornada.

El color verde también inundó las principales plazas europeas, que cerraron con signo positivo. París avanzó un 1,09%, Londres un 0,71%, Fráncfort, un 0,6% y Milán, un 0,38%. En Wall Street, el Dow Jones subió un 0,18% para cerrar en 15.399,65 puntos, mientras que el Nasdaq ganó un 1,32% y quedó en 3.914,28 puntos.

La recuperación de los cinco dígitos en el Ibex acapara la portada de todos los diarios. EL PAÍS dice que "una ola de euforia empuja al Ibex hasta los 10.000 puntos". Según este diario, "los mensajes sobre la recuperación de la economía española están calando entre los inversores". EL MUNDO destaca que "la Bolsa vuelve a 10.000 puntos con un 40% de dinero de fuera". ABC y LA RAZÓN ponen el énfasis en que la Bolsa rompe la barrera de los 10.000 puntos "dos años después". "Por fin el 10.000", titula CINCO DÍAS, que señala que "el Ibex se desmarca del resto de Europa con ocho máximos anuales consecutivos". En este sentido, EL ECONOMISTA apunta que "el Ibex es el índice más alcista", y LA VANGUARDIA cuantifica la ganancia en lo que va de año: el 22,5%. Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que "los 10.000 dan la razón a Botín".

Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió ayer que la mejoría anunciada el jueves por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, es "una realidad. El ministro declaró en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "los síntomas de la realidad de la recuperación económica se pueden comprobar en los indicadores financieros y se empieza a atisbar en las variables reales de crecimiento económico y de empleo".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,30/ABC 1,38,39/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,28,29/LA GACETA 1,19/CINCO DÍAS 1,10,11/EL ECONOMISTA 1,13/AGENCIAS

LA MOROSIDAD DE LA BANCA SUPERA POR PRIMERA VEZ EL 12%

La morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España se elevó en agosto al 12,12%, lo que supone un récord histórico y la tasa más alta desde que, en 1962, el Banco de España comenzara a recoger estos datos. Según las cifras provisionales publicadas ayer por el Banco de España, este incremento mensual desde el 11,97% registrado en julio supone un aumento de casi dos puntos porcentuales en comparación con el 10,52% que marcaba este indicador en agosto de 2012.

Los créditos morosos que soportaba el conjunto del sistema financiero al cierre de agosto se situaban en 180.673 millones de euros. La cartera crediticia conjunta de todas las entidades financieras cerró agosto en 1,49 billones de euros, ligeramente por debajo de los 1,492 millones de julio.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 32/ABC 40/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30/LA GACETA 36/EL ECONOMISTA 18

Hacienda no descarta bajar el tipo del impuesto de Sociedades dentro de la reforma fiscal

El director general de Tributos, Diego Martín Abril, dijo ayer que, dentro de la reforma fiscal de 2014, no descarta que se bajen los tipos nominales del impuesto de Sociedades para contrarrestar la eliminación de deducciones a las que pueden acogerse las empresas. El responsable de la Agencia Tributaria precisó que se trata de una hipótesis que bajara el Gobierno que está en estudio. Martín Abril también aseguró que se están realizando informes sobre la eficacia de los beneficios fiscales de todos los impuestos.

Preguntado por una eventual rebaja en Sociedades, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que el objetivo es una "racionalización global" del sistema.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 31/ABC 40 LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,6

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO señala que "el Gobierno diseña un nuevo mapa fiscal para las comunidades". Según este diario, Hacienda estudia crear nuevos tributos autonómicos que afectarían a la banca. Además, EL PERIÓDICO dice que Montoro quiere que las CCAA recuperen el impuesto de Sucesiones y eliminen deducciones.

EL PERIÓDICO 18,19

Y ADEMÁS…

  • La Comunidad de Madrid asegura que el Ministerio de Hacienda "no puede obligar" a las Comunidades Autónomas a adherirse a la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores, iniciada ayer, porque es "voluntario", y le acusa de cambiar "de forma radical y unilateral las condiciones" (Agencias)
  • La reforma del código mercantil dará más poder a los accionistas (ABC 39)
  • Abengoa demanda al Gobierno por "expropiación" de sus termosolares (EL PAÍS 21) La firma andaluza debuta en el Nasdaq con un alza del 3% (EL PAÍS 21/LA RAZÓN 32)
  • Las ventas de bares y restaurantes crecen por primera vez desde 2008. La cifra de negocios del sector presentó un incremento en agosto del 2,6% (LA RAZÓN 30)
  • Los gobiernos central y vasco ofrecen 80 millones a Fagor (ABC 41) Fagor intenta recolocar a un máximo de 1.000 empleados afectados (LA VANGUARDIA 54) Fagor presiona al Grupo Mondragón para tener ayudas o irá a la liquidación (EL ECONOMISTA 1,15) Los socios de Fagor responderán por unas pérdidas de más de 150 millones (CINCO DÍAS 5)
  • La asignación de más carga de trabajo a Alstom tensa la negociación (LA VANGUARDIA 54) Alstom apura la negociación de un pacto de competitividad (EL PERIÓDICO 24)
  • Panrico deteriora el valor de las marcas Donuts y Bollycao a menos de 58 millones (CINCO DÍAS 1,5)
  • Iberia anuncia una reducción en la estructura directiva del 40% (ABC 40)
  • El juez imputa a BDO, auditora de Pescanova, por falseamiento (EL MUNDO 34/ABC 41/EL ECONOMISTA 40)
  • La china Sinopec negocia entrar en Gas Natural (EL MUNDO 31)
  • Canadá y la UE acuerdan un tratado de libre comercio (EL PAÍS 23)
  • Economía multa a Jaime Botín con 700.000 euros (EL PAÍS 24/ABC 41)
  • Google supera los 1.000 dólares por título y bate récord de capitalización (Todos)
  • El crudo Brent sube un 0,76%, hasta los 109,94 dólares el barril. El Texas sube un 0,1% y cierra en 100,81 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*