Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de octubre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

viernes, 19 de octubre de 2012

LOS LÍDERES DE LA UE RETRASAN LA PUESTA EN MARCHA DEL SUPERVISOR BANCARIO

Las diferencias entre Francia y Alemania marcan la reunión

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos ayer en el Consejo Europeo en Bruselas, confirmaron su compromiso sobre la unión bancaria, pero las divergencias retrasarán su puesta en marcha. Según señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en la red social Twitter, el calendario fija un acuerdo sobre el marco político a finales de 2012 y "puesta en marcha gradual a lo largo de 2013", lo que implica que, en la práctica, la supervisión bancaria única por parte del Banco Central Europeo no será efectiva hasta 2014. Este retraso aplaza también la recapitalización directa de entidades a cargo del fondo de rescate.

Rajoy insiste en que "de momento no hay nada" sobre el rescate, que no ha sido abordado en la reunión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que en la reunión del Consejo Europeo no se ha abordado la cuestión de un posible rescate de España. "De momento no hay nada", insistió ante las preguntas de los periodistas. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, consideró que si España considera que debe pedir ayuda a la UE, "no hay razones para imponerle condiciones que añadirían aún más austeridad a la austeridad, teniendo en cuenta que España hace todos los esfuerzos necesarios".

OPINIÓN

Una Europa, dos visiones (ABC)

Merkel debe cumplir su palabra ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

López avisa de que el ajuste que planea Urkullu "recortará la vida" de la gente

Feijóo no renuncia "a ningún voto" y promete "gobernar para todos"

INTERNACIONAL

Colombia ofrece un futuro político a las FARC

ECONOMÍA

El Tesoro coloca 4.614 millones, más de lo previsto, a intereses más bajos

La morosidad de la banca alcanza el 10,5%

El 'banco malo' asumirá los activos inmobiliarios con descuentos "muy altos"

OPINIÓN

Feijóo es el único que garantiza el futuro de Galicia (EL MUNDO)

La abstención es un paso atrás frente al separatismo (ABC)

Felip Puig debe dimitir ( LA GACETA )

Padres en huelga (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

LOS LÍDERES DE LA UE RETRASAN LA PUESTA EN MARCHA DEL SUPERVISOR BANCARIO

Las diferencias entre Francia y Alemania marcan la reunión

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos ayer en el Consejo Europeo en Bruselas, confirmaron su compromiso sobre la unión bancaria, pero las divergencias retrasarán su puesta en marcha. Según señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en la red social Twitter, el calendario fija un acuerdo sobre el marco político a finales de 2012 y "puesta en marcha gradual a lo largo de 2013", lo que implica que, en la práctica, la supervisión bancaria única por parte del Banco Central Europeo no será efectiva hasta 2014. En la versión inicial el objetivo de la UE era "completar" la creación del supervisor a finales de 2012 para que entrara en vigor en enero de 2013. En el nuevo texto pactado los líderes europeos se comprometen a "acordar" las propuestas legislativas para la puesta en marcha del supervisor único. Este retraso aplaza también la recapitalización directa de entidades a cargo del fondo de rescate. Las conclusiones aprobadas ayer por los Veintisiete recalcan que es "imperativo" romper el "círculo vicioso entre la banca y la deuda soberana", e insisten en que la recapitalización directa está vinculada al supervisor único.

Los diarios reflejan un enfrentamiento entre Francia y Alemania por la fecha de creación del supervisor bancario único. Francia, España e Italia reclamaron su creación inmediata, en enero de 2013. La canciller alemana, Ángela Merkel, apostó por dilatar los plazos ante su calendario electoral. "La calidad prima sobre la rapidez, aunque sí queremos avanzar con celeridad. Eso significa que, en la práctica, el supervisor único no podrá empezar su trabajo el primero de enero de 2013", explicó al término de la reunión. "Nuestro objetivo es tener un supervisor bancario que merezca su nombre, porque queremos crear algo mejor que lo que ya tenemos", señaló, y precisó que esa tarea no será "cuestión de un mes o dos meses". Según dijo, la UE "no quiere decepcionar a los mercados al dar calendarios demasiado cortoplacistas. El mensaje importante es que habrá una supervisión bancaria y ésta debe poder funcionar antes de que podamos discutir sobre la recapitalización directa de la banca".

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indicó que en la reunión no se ha hablado de la recapitalización directa de la banca española. "NI siquiera lo hemos mencionado. Es una cuestión importante para España, es una cuestión importante para la eurozona y es una cuestión importante para mí", dijo y agregó que se tomará "una decisión en las próximas semanas" al respecto.

El presidente francés, François Hollande, celebró como un "éxito" el compromiso para cerrar el marco legislativo de la supervisión bancaria única en diciembre. Preguntado por el caso de España, recordó que en junio "acordó que los bancos podían obtener apoyo por el procedimiento que existía entonces, el FEEF". "No ha habido para nada la voluntad de España de obtener una recapitalización de los bancos por otro mecanismo", explicó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su satisfacción por el avance en el proyecto de unión bancaria logrado en el Consejo Europeo y calificó de "sensata" la postura de la canciller alemana, Ángela Merkel, lo mismo que la del resto de los líderes europeos. "Por eso todos quedamos contentos", dijo. "Esta vez hemos avanzado y eso es importante", subrayó y valoró la reafirmación de los objetivos fijados en junio. "El euro y la Unión Europea se fortalecen con las decisiones del día de hoy", dijo a los periodistas al término de la reunión. Preguntado por la recapitalización directa de la banca, Rajoy explicó que podrá llegar "en cuanto se ponga en marcha el proceso de supervisión bancaria y lo apruebe el Eurogrupo", aunque admitió que ignora cuándo se producirá.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, explicó que el Consejo "ha pedido progresos rápidos, con el objetivo de acordar el marco legal para el primero de enero de 2013" y calificó de "urgente" determinar el mecanismo del supervisor bancario único "para prevenir los riesgos bancarios y que haya contagios". El objetivo es que en la reunión de diciembre se presente "una hoja de ruta con los tiempos específicos".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró: "Estamos avanzando en nuestra respuesta a la crisis. Ahora necesitamos romper definitivamente el vínculo negativo entre deuda bancaria y deuda soberana. Es urgente". Y subrayó que ayer los Veintisiete confirmaron lo acordado en el Consejo Europeo de junio.

Los Veintisiete subrayaron la necesidad de que haya "una clara separación entre las políticas monetarias del BCE y sus funciones de supervisión" y acordaron avanzar hacia un marco financiero integrado "abierto" a todos los Estados miembros que quieran participar.

Por otra parte, valoraron los esfuerzos de Grecia por superar su situación y su "determinación para cumplir con sus compromisos". Ayer decenas de miles de personas marcharon por el centro de Atenas en protesta por las medidas de austeridad, en la quinta huelga general de este año. Un manifestante murió debido a un ataque cardiaco.

Rajoy insiste en que "de momento no hay nada" sobre el rescate, que no ha sido abordado en la reunión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que en la reunión del Consejo Europeo no se ha abordado la cuestión de un posible rescate de España. "De momento no hay nada", insistió ante las preguntas de los periodistas. "La verdad es que nadie ha hablado de esto, no iba en el orden del día. No me consta que nadie haya dicho ni una palabra sobre ese asunto", dijo. "Hasta que yo se lo comunique no habrá ninguna noticia", zanjó y recomendó a los periodistas "no hacer mucho caso a lo que vean escrito por ahí".

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, corroboró que no se ha abordado la situación de España y que Rajoy no ha pedido nada, "ni información ni condiciones adicionales". "En el momento en que España considere que debe pedir un plan, no hay razones para imponerle condiciones que añadirían aún más austeridad a la austeridad, teniendo en cuenta que España hace todos los esfuerzos necesarios", recalcó.

El Consejo Europeo en los diarios

Los diarios ofrecen matices variados sobre la reunión de los líderes europeos. "El rescate de España tensa el pulso entre Alemania y Francia", dice EL PAÍS, que insiste en que "el rescate está casi completamente pactado" y subraya que "Rajoy reclama al Consejo Europeo que se cumplan loas acuerdos". EL MUNDO destaca que Merkel "se impone a Hollande" y "congela la unión bancaria", al tiempo que destaca que "el presidente galo intenta sin éxito que se definan todos los detalles del rescate a España". Según ABC, "Hollande se suma a Rajoy y planta cara a Merkel", subrayando que el presidente francés "toma partido por Rajoy en su batalla con Merkel". Este diario señala también que "Rajoy resiste la presión y no pedirá ayuda hasta saber las condiciones". LA RAZÓN dice: "Hollande presiona a Merkel para que agilice la unidad bancaria y la ayuda a España". LA GACETA asegura: "Europa discute el rescate a España".

LA VANGUARDIA destaca que "Merkel y Hollande chocan sobre el calendario de resolución de la crisis" y apunta que Rajoy planteó en la reunión que la falta de acceso al crédito hace que la situación no sea "viable" para las empresas. EL PERIÓDICO considera que "la crisis del euro agrieta el eje Francia-Alemania" y subraya que "Hollande media ante Merkel para ayudar a España en el rescate".

"Berlín y París se enfrentan por el rescate a España", titula CINCO DÍAS. Según EL ECONOMISTA, "Merkel se resiste a aceptar la línea de crédito para España".

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,32/ABC 1,43-45/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 1,10-12/LA RAZÓN 1,32,33/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,38-40

INTERIOR QUIERE VETAR IMÁGENES DE POLICÍAS EN INTERNET

El Ministerio del Interior estudia prohibir la "captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro la operación que están desarrollando". Así lo adelantó ayer el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien subrayó que este cambio legal - habría que modificar la Ley de Seguridad Ciudadana - pretende "buscar un equilibrio en la protección de los derechos de los ciudadanos y de los de las fuerzas de seguridad".

Según fuentes de Interior, "no se trata de poner límites a la libertad de expresión, sino de evitar que los agentes corran riesgos en el ejercicio de sus funciones por la difusión de su imagen". Según el Ministerio, no se pretende que la prensa no pueda hacer su trabajo, pero en operaciones antiterroristas o contra las mafias "hay que tener un criterio de mayor cuidado al difundir las imágenes". Según fuentes policiales, se pretende "evitar el linchamiento" en las redes sociales de agentes que han podido ser identificados.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 17/ LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 18

Oposición y sindicatos critican a Puig por "politizar" a los Mossos

Las declaraciones del conseller de Interior catalán, Felip Puig, quien el miércoles dijo que "los Mossos estarán al servicio de la Generalitat" en caso de "conflicto institucional", provocaron el rechazo de sindicatos policiales y oposición. El portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David Miquel, pidió a los partidos que dejen a los Mossos "al margen del debate político" y recordó que el cuerpo está "al servicio de la ley, no al capricho" de los gobernantes. El portavoz de CCOO, Toni Castejón, dijo: "Estamos muy cansados de que nos utilicen para sus guerras políticas. Los Mossos servimos al ciudadano".

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, tildó de "irresponsabilidad" las palabras de Puig. Desde el PSC, Pere Navarro lamentó que CiU utilice a los cuerpos de seguridad. El diputado socialista David Pérez pidió a Puig que "rectifique o que sea sustituido".

EL PAÍS 15/ EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,19/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,15/LA GACETA 1,7-9

Sobre la deriva soberanista, ABC destaca en su edición de hoy el "varapalo del Tribunal Constitucional al Parlament por obstinarse en 'catalanizar' la Justicia". Según el diario, el Tribunal recuerda que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de Justicia y reafirma el "carácter nacional" del cuerpo de funcionarios de esta administración.

ABC 1,18

Por su parte, LA RAZÓN abre su portada con la siguiente información: "Mas gasta el dinero del rescate en financiar la nación catalana". Según el diario, incumple las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica y sigue financiando partidas como el circo catalán en Baleares y el aprendizaje del occitano.

LA RAZÓN 1,14,15

La Ceapa se une a las protestas por los recortes en educación

El tercer día de la huelga de los estudiantes de institutos públicos españoles contó ayer por primera vez, como se había anunciado, con la presencia de la asociación de familias de la escuela pública, Ceapa, en unas movilizaciones en las que se registró una participación en torno a más del 80%, según la propia Ceapa y el Sindicato de Estudiantes, organizador de la huelga, mientras que el Ministerio de Educación cifró los paros en torno al 23%. Tampoco los diarios se ponen de acuerdo sobre el balance de participación. EL PAÍS habla de una movilización importante en su conjunto, aunque "desigual", mientras que para ABC, "la 'huelga de padres' fracasa" En Madrid se manifestaron miles de personas, entre estudiantes, padres y profesores, entre la plaza de Neptuno y el Ministerio de Educación, pidiendo la dimisión de su titular, José Ignacio Wert, por considerarle "responsable" de los recortes.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, subrayó ayer el "seguimiento minoritario" de la jornada de huelga, al tiempo que dio las gracias "a los padres, a los alumnos y a los profesores que han tenido la responsabilidad de no responder" a la convocatoria.

EL PAÍS 1, 36, 37/EL MUNDO 10, 11/ABC 1, 49, 50/ LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 30/ LA RAZÓN 1, 10-13/ LA GACETA 27/AGENCIAS

ELECCIONES 21-O

LA CAMPAÑA EN EL PAÍS VASCO

LÓPEZ AVISA DE QUE EL AJUSTE QUE PLANEA URKULLU "RECORTARÁ LA VIDA" DE LA GENTE

El lehendakari y candidato del PSE a la reelección, Patxi López, advirtió ayer de que los ajustes que prepara con el "hacha vasca" el líder del PNV, Íñigo Urkullu, no reducirán los presupuestos de Euskadi, sino que "recortarán la vida de las personas", al quitar dinero a la sanidad y a ayudas sociales. En un mitin en la universidad del País Vasco de Bilbao, junto con el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, López dijo que el programa de Urkullu es un "fraude", porque, añadió, "niega a la gente el derecho a decidir y a saber" lo que está haciendo con su votos y no concreta si quiere más autogobierno o la independencia.

López dejó claro su opinión en contra de la separación de España porque "rompe Euskadi, enfrenta a unos vascos con otros y sería la ruina económica", al no poder pagar el País Vasco las pensiones de los jubilados. En este sentido, López rechazó tanto la independencia del PNV como el "centralismo" que propugna, en su opinión, el PP, por lo que se inclinó por "reconocer el país tal como es, plural, diverso, pero unido".

Por su parte, en su segunda participación en la campaña vasca, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió el voto para Patxi López, por haber sido "el mejor lehendakari que nunca ha tenido Euskadi", tras haber sorteado, dijo, una "tormenta dificilísima". Rubalcaba volvió a recordar que fue con el PSOE en el Gobierno de España y en el vasco cuando ETA decretó el cese definitivo de la violencia.

Por otro lado, el candidato del PNV a lehendakari, Íñigo Urkullu, advirtió ayer en un acto electoral celebrado en Bergara, que Patxi López no se irá "de rositas", ya que, explicó, tendrá que "responder del agujero" de 1.044 millones". Urkullu insistió en que López ha dejado "la caja vacía, rota, destrozada". En otro momento, pidió a los ciudadanos que "no cedan al mensaje del miedo" acerca de las pensiones, al tiempo que recordó que el Estatuto de Gernika dice que le corresponde a Euskadi gestionar la Seguridad Social. "El problema no son las pensiones, no quieren que gestionemos aquí para no dejarles en evidencia, porque lo haríamos mejor", dijo".

En una entrevista que publica EL PAÍS, Íñigo Urkullu destaca que "más autogobierno es más bienestar", además de señalar que "queda mucho trabajo por hacer para la convivencia en Euskadi".

Por otra parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en un mitin electoral en Bilbao, junto al candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, garantizó que "nadie va a actuar fuera de la ley y de la Constitución". El titular de Justicia pidió el voto para el PP como "compromiso de moderación" y "firmeza" en "esta hora crítica" de crisis económica en la que el país necesita de "estabilidad" política frente al desafío de los soberanistas.

LA GACETA publica una entrevista al portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, quien señala que "el apoyo de López al referéndum en Escocia es un guiño al proceso". Para Mayor Oreja, "el mapa político" que surja el domingo tras las elecciones "tendrá consecuencias para todo el país".

EL PAÍS 22/ LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 16/ LA GACETA 11/AGENCIAS

Y además…

  • El candidato a lehendakari y coordinador de Kezker Anitza-IU, Mikel Arana, alertó de que en la legislatura PSE-PP los afectos por Eres se han multiplicado por siete (Agencias)
  • El Colectivo de Presos de ETA pide votar a Bildu para aprovechar la "oportunidad de independencia de nuevos Estados en Europa" (Agencias)
  • Apedrean dos coches electorales del PP en Getxo (Agencias)

LA CAMPAÑA EN GALICIA

FEIJÓO NO RENUNCIA "A NINGÚN VOTO" Y PROMETE "GOBERNAR PARA TODOS"

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer en Lugo que no renuncia a "ningún voto", al tiempo que pidió a los "decepcionados" con PSdeG y BNG que le apoyen en las urnas el próximo domingo, además de prometer que gobernará "para todos", también "para los que me insultaron", garantizó. Feijoo se mostró convencido de que "la llave segura para blindar a la mayoría absoluta está en Lugo". El candidato popular se dirigió a los que no confían en la política o la ven con escepticismo", así como para los gallegos que "antes votaron a la izquierda y al nacionalismo".

En una entrevista que publica EL PAÍS, Alberto Núñez Feijóo señala que Galicia es "la comunidad que tendrá que hacer menos ajustes en 2013".

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que el desenlace de las elecciones autonómicas en Galicia, que se celebran el próximo domingo, irá "bien " para el PP. Rajoy se desplazará desde Bruselas, al término del Consejo Europeo, hasta Vigo, para participar en el mitin con el que Feijóo cerrará su campaña electoral. Sobre este particular, LA VANGUARDIA titula unas páginas de análisis de la siguiente forma: "Rajoy busca el aval a sus ajustes con una mayoría absoluta en Galicia".

Pachi Vázquez pide al electorado que haga "pagar" al PP sus "engaños"

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, emplazó ayer al electorado a que haga "pagar" al PP lo que calificó como "engaños", por haber aplicado, según explicó, medidas antes de las elecciones que había dicho que no haría, tras lo que apostó por "mandarlos para casa".

En un mitin en Vilagarcía, acompañado de la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, Vázquez también hizo un llamamiento, en el penúltimo día de campaña, a todas las personas que se han manifestado contra las medidas del Gobierno, parar señalarles que la mejor "manifestación" es acudir a las urnas.

EL PAÍS 23/ABC 21/ LA VANGUARDIA 11, 12/ LA GACETA 10/AGENCIAS

Y además…

  • El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta , Francisco Jorquera, llamó a concentrar el voto galleguista, nacionalistas y de izquierda, y refiriéndose Alberto Núñez Feijóo, dijo:"nosotros no somos separatistas, ellos son los separadores de ricos y pobres" (Agencias)
  • El líder de Anova y cabeza de lista por La Coruña de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ve "inexorable" la llegada de la "república", y espera que "sea de verdad y que dure" (Agencias)
  • La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, pidió a los gallegos que "presten" su confianza a su formación en las elecciones, al tiempo que insistió en que se la retiren y no les vuelvan a votar si no cumplen sus compromisos, "sin que valgan las excusas" (Agencias)
  • El candidato de Sociedad Civil y Democracia (SCD), Mario Conde, apuesta por la devolución de competencias en Educación, Sanidad y Justicia ( LA GACETA 10)

--ooOoo--

El juez decreta el ingreso en prisión para otros 19 detenidos en la 'operación Emperador'

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, interrogó ayer a la mayor parte de los detenidos en la operación Emperador, dejando para hoy a los considerados cabecillas de la red, y decretando el ingreso en prisión de otros 19 detenidos por su relación con la presunta trama empresarial china dedicada al blanqueo de capitales, lo que eleva a 36 el número de arrestados que han sido encarcelados, y a 86 el número total de detenidos.

Hoy está previsto que declare el líder de la trama, el empresario Gao Ping, mientras que un inspector de la Policía Nacional y el sargento de la Guardia Civil arrestados serán citados a declarar la próxima semana.

La mayoría de los 19 detenidos saldrán de la cárcel si depositan la fianza impuesta por el juez instructor, que ha acordado la libertad con comparecencias periódicas para otros seis arrestados, entre ellos se encuentra el actor porno Ignacio Jordá González, más conocido como Nacho Vidal, al que ha imputado un delito de blanqueo de capitales y otro de falsedad por las actividades que habría desarrollado su productora con las sociedades de la trama.

Asimismo, ha quedado en libertad sin fianzas y comparecencias periódicas el concejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid), José Borrás, del PSOE, que fue detenido por la supuesta concesión de licencias irregulares a los responsables de la trama, y al que se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Los diarios publican distintas vertientes de la investigación, como EL PAÍS, que informa de que Gao Ping controlaba sicarios y decenas de empresas para blanquear y mantenía una trama en Italia y su familia en China. EL MUNDO señala que la mafia sobornó a un funcionario español en Pekín para falsear visados, además de forzar cientos de matrimonios de conveniencia para lograr permisos de residencia. ABC amplía el movimiento del dinero de la mafia china a Hungría y Suiza. EL ECONOMISTA publica que la red de blanqueo explotaba a chinos "de forma cruel".

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 18/ABC 1, 25/ LA VANGUARDIA 31/EL PERIÓDICO 31/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 14/CINCO DÍAS 31/AGENCIAS

COLOMBIA OFRECE UN FUTURO POLÍTICO A LAS FARC

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC lanzaron ayer formalmente en Hurdal (Oslo) un nuevo proceso de paz. Ambas delegaciones aparecieron juntas en la presentación pública de la mesa de conversaciones, con Cuba y Noruega como países mediadores. El jefe de la delegación que representa al Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, anunció que las conversaciones serán "directas e ininterrumpidas". "La finalización del conflicto no es la paz, sino la antesala de la paz", dijo y señaló que el objetivo es "convenir una agenda para la terminación del conflicto que permita a las FARC exponer sus ideas sin el acompañamiento de las armas y con plenas garantías para su transformación en una fuerza política desarmada".

El portavoz de las FARC, Iván Márquez, reclamó la "desmilitarización por parte del Estado, así como reformas socioeconómicas que refunden la paz de acuerdo a la realidad que vive el país". Además advirtió que el proceso no será rápido. "La pretendida paz express que algunos promocionan por sus afanes, solo conduciría a los precipicios de la frustración", advirtió, y dijo que la paz "no significa el silencio de los fusiles, no es la simple desmovilización".

EL PAÍS 8/EL MUNDO 1,24,25/ABC 28/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIODICO 14/LA RAZÓN 26,27/LA GACETA 24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal pide 19 años para el etarra Txapote por el intento de asesinato de José Ramón Recalde (EL PAÍS 18/ LA RAZÓN 23)
  • Garitano sustituye en la señalización viaria la indicación de Francia por la de Baiona (EL MUNDO 7/ABC 22/ LA RAZÓN 16)
  • El monitor de una piscina pública de Zarauz castiga a niños por hablar en castellano (EL MUNDO 6)
  • Presos de Valdemoro desafían a Interior y exigen que se les aplique la 'doctrina Bolinaga' (EL MUNDO 7/ LA RAZÓN 23/ LA GACETA 14)
  • La Fiscalía pide la retirada del pasaporte de Rafael Blasco (EL PAÍS 14)
  • Los partidos catalanes llevan el referéndum escocés al Senado ( LA VANGUARDIA 12)
  • Camacho ve el eje mediterráneo en peligro por las "fronteras" de CiU ( LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20)
  • Barones del PSOE afean la apuesta de Navarro por un Estado asimétrico (EL PERIÓDICO 18)
  • El PAR pide una ley para frenar la "manipulación" del nacionalismo catalán (ABC 26)
  • Rajoy promete en persona a Adelson no ponerle trabas (EL PAÍS 21)
  • Un jefe de Juventudes Comunistas de Extremadura instigó el asalto a los Salesianos (EL MUNDO 12)
  • El PP restringe el voto a distancia de las diputadas (EL MUNDO 16)
  • La presión del recorte presupuestario coloca al CSIC al borde del ERE (CINCO DÍAS 1,28)

INTERNACIONAL

  • Un choque de visiones sobre Europa abre la precampaña en el Bundestag (EL PAÍS 4)
  • Fidel Castro reaparece con una nota en Granma para acallar los rumores sobre su muerte ( LA VANGUARDIA 4/ LA RAZÓN 28)
  • Obama se esconde en la economía y se centra en cuestiones sociales ( LA VANGUARDIA 6)
  • Twitter bloquea una cuenta neonazi a petición de Alemania (TODOS)

OPINIÓN

UNA EUROPA, DOS VISIONES

"Alemania Y Francia, los principales baluartes del proyecto comunitario, llegaron ayer la cumbre europea con dos posturas que, si bien coinciden en la receta básica para solventar la crisis del euro, difieren en el tiempo y en la forma para llevarla a cabo". Los líderes de la UE acordaron en junio la necesidad de avanzar en la creación de una unión bancaria y fiscal para garantizar la continuidad del euro. Sin embargo, Merkel mantuvo "su habitual ambigüedad" en este tema y Hollande insistió en que Alemania cumpla estrictamente los acuerdos alcanzados. "La posición que mantienen los países del norte de Europa, con Alemania al frente, sobre esta crucial cuestión se ha convertido en el principal escollo que afronta hoy por hoy la Unión. Todos los líderes europeos, incluida Merkel, coinciden en que es vital romper el vínculo vicioso que existe entre el sistema financiero y las cuentas públicas, pero Alemania sigue siendo reacia a compartir la carga que supone mantener en pie la moneda única. Lo que han venido cotizando los mercados en los últimos meses es, ni más ni menos, el riesgo cambiario, es decir, la incertidumbre de que el euro se rompa. Alemania sigue haciendo lo mínimo posible, y en el último minuto, para asegurar que el euro es, realmente, irreversible. No es hora de ambages ni titubeos sino de adoptar decisiones firmes, dando estricto cumplimiento a los acuerdos firmados".

ABC 4. Editorial

MERKEL DEBE CUMPLIR SU PALABRA

La canciller alemana "debe hacer honor a su palabra" y cumplir los acuerdos a los que se llegó en el Consejo Europeo de junio. "No puede seguir mareando la perdiz ni distrayendo la atención con nuevas propuestas. Los pactos se firman para ser cumplidos, no para burlarlos con excusas dilatorias". La "cerrazón" de Merkel ante los principales socios comunitarios "sólo puede traer pésimas consecuencias, pues nada hay más inflamable en la UE que las políticas frentistas". No es un secreto que la economía española necesita apoyo financiero, "pero no a cualquier precio ni a cambio de sacrificios. Mariano Rajoy ha actuado con temple y no se ha dejado arrastrar ni por cantos de sirena ni por apresuradas urgencias". Está en juego la viabilidad de la propia zona euro, y no estará asegurada mientra España no supere sus principales escollos. "Merkel no puede pedir más sacrificios a cambio de anda sin caer en el desprestigio y sin arruinar sus innegables dotes de liderazgo en este crítico momento para Europa".

LA RAZÓN 3. Editorial

A PASO LENTO EN LA BUENA DIRECCIÓN

"Exageran quienes niegan la trascendencia del debate llamado a reinventar Europa. En él ocupa un papel cada vez más destacado Rajoy. Sus sugerencias sobre la unión fiscal y bancaria son escuchadas con interés creciente, dado que España se juega no mucho sino todo en la irreversibilidad del euro". Rajoy se ha convertido "en el primer abanderado de la causa en pro del cumplimiento de las resoluciones adoptadas en la cumbre de junio". "Europa puede estar dormida, pero no muerta. Lástima que la frondosidad de los árboles del rescate apenas deje ver el bosque".

LA GACETA 3. Editorial

LA VELOCIDAD DE LAS COSAS EN EL PROYECTO EURO

La cumbre de ayer "ha vuelto a escenificar el choque de Francia y Alemania". "Todos tienen razón. Pero cierto es que parece preferible una solución definitiva para todos, aunque se demore, que resuelva los problemas de financiación de la deuda y la economía, que a fin de cuentas es la salida natural de la crisis. Eso sí, con el grado de celeridad y de disciplina necesario para que el fantasma de la ruptura, que sobrevuela hace ya tres o cuatro años, abandone la zona euro".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El frente del sur topa con Alemania

"Mientras los líderes europeos dirimen diferencias, los mercados se han convencido de que la amenaza de ruptura del euro se ha conjurado y de que el rescate de España, en la forma que sea, pronto será realidad. Sólo falta que el frente del sur sea efectivo y ablande la resistencia germana".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Unión bancaria para Año Nuevo (LA RAZÓN 31. M. Barnier) "Los países de la UE deben respetar el compromiso de junio y no demorar un acuerdo que permita la puesta en marcha gradual del nuevo sistema en enero de 2013".

Alemania, a la defensiva (EL PAÍS 4. J. I. Torreblanca) "Merkel intenta desandar el camino tras el acuerdo del pasado junio sobre la recapitalización bancaria".

Sólo Hollande tenía ganas de cumbre (EL MUNDO 33. J. Müller)

El rescate placebo (ABC 15. I. Camacho) "El Gobierno ha inventado el rescate placebo, que parece funcionar por la sugestión de su simple expectativa".

FEIJÓO ES EL ÚNICO QUE GARANTIZA EL FUTURO DE GALICIA

Las elecciones del domingo en Galicia son decisivas: Feijóo se juega la reelección y el PP y Rajoy se juegan también mucho, "ya que se someten al veredicto de las urnas en una coyuntura de gran descontento social porque la crisis económica no amaina". "De suceder lo mismo que pasó en Andalucía en marzo se abriría un escenario muy problemático para el Gobierno. Galicia puede suponer el único respiro para Rajoy de este otoño electoral, dado que ni en las vascas ni en las catalanas los sondeos auguran buenos resultados para el PP". Feijóo "emerge como un valor seguro capaz de proporcionar la estabilidad que necesitan las instituciones en momentos críticos. Su balance de gestión es más que aceptable". "A la hora de ir a votar, los gallegos deben tener en cuenta que la alternativa a un político solvente como Feijóo es un conglomerado que sólo les traerá miseria".

EL MUNDO 3. Editorial

LA ABSTENCIÓN ES UN PASO ATRÁS FRENTE AL SEPARATISMO

Las elecciones vascas y gallegas del domingo "están atravesadas por un denominador común, que es el debate sobre el Estado autonómico y la presión nacionalista para emprender procesos de autodeterminación". "Es necesario que el debate sobre la organización territorial tenga las premisas que fijen el Gobierno y el PSOE, si este último decide, finalmente, abandonar sus filas nacionalistas y asumir su papel en la estabilidad constitucional de España. El futuro del Estado autonómico no puede quedar en manos de las iniciativas nacionalistas y de las ocurrencias de líderes iluminados; su reforma debe ser dirigida por las instituciones centrales del Estado, no por propuestas ilegales, cuando no claramente delictivas, de consultas soberanistas". Las elecciones del domingo "deben convocar a los ciudadanos que no comparten las tesis de ruptura y la segregación defendidas por los partidos nacionalistas". La abstención, aún siendo legítima, "es un paso atrás frente al separatismo".

ABC 4. Editorial

EL 'CONSELLER' PUIG, LA LEGALIDAD Y LOS MOSSOS

El conseller Felip Puig ha exhortado al cuerpo policial que está bajo su mando a que, en caso de un conflicto en una hipotética consulta soberanista, acate sus órdenes. Su arenga ha obligado al Sindicat de Policies de Catalunya, el de los Mossos, a recordarle que la política está para hacer lo que 'marca la ley' y no 'al servicio de uno u otro político'. "Diatribas y exabruptos como el reciente del ministro Wert generan una dinámica de acción y reacción día sí y día también. No es razonable que Puig haya decidido contribuir a esa hoguera que calienta el debate político y solapa otros temas importantes. Sus palabras no han logrado, de momento, la respuesta para la que quizá fueron pronunciadas, sino apenas unas reacciones en el ámbito catalán: la más contundente, la sindical. Es un buen indicador para una salida de tono" del conseller.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

FELIP PUIG DEBE DIMITIR

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, "se ha colocado al borde del delito de provocación a la sedición" con sus declaraciones ante los Mossos d'Esquadra. "Concedamos al político catalán que no quiso aludir a un posible enfrentamiento armado ni con el Ejército ni con la Guardia Civil e imaginemos que quiso aludir al dilema moral que se plantearía a los Mossos ante órdenes contradictorias: facilitar e impedir a la vez ese referéndum". Aún en esa hipótesis, el señor Puig se ha comportado "con una falta de sensatez clamorosa", y le colocan a él a y todo el Gobierno catalán "en la frontera misma de un delito que el fiscal general del Estado podría investigar de oficio". Sólo cabe exigir su dimisión.

LA GACETA 3. Editorial

Felip Puig debe dimitir porque su deslealtad le incapacita para el cargo (EL MUNDO 3. Suelto)

Lección de los Mossos al consejero Puig (LA RAZÓN 3. Suelto)

PADRES EN HUELGA

Los recortes aprobados en educación están haciendo mella en las aulas, hasta el punto de que ayer se vivió una situación inédita: una huelga de padres. La respuesta del ministro Wert ha sido "menospreciar sus preocupaciones y tachar a esos padres de irresponsables. Las declaraciones del ministro se convierten con demasiada frecuencia en motivo de alarma. Primero fue displicente con los rectores de las universidades, que le respondieron con un plante; luego se enfrentó con los docentes y ahora acusa a estos padres de exagerar las consecuencias de los recortes y de perjudicar con la protesta a sus propios hijos. De un ministro de Educación se esperan mejores formas".

EL PAÍS 30. Editorial

Paro politizado y sin razones (EL MUNDO 3. Suelto)

Patética huelga de padres (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Comisario atrapado (EL PAÍS 30. Editorial) "Bruselas impone un alto nivel de integridad, pero necesita mecanismos más transparentes".
  • El secreto de la gran empresa (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El hecho de que las empresas españolas con actividad internacional hayan conseguido mantener una elevada cuota de mercado global aun en épocas de vacas flacas constituye la mejor muestra del empuje y vigor que ofrece nuestro sector exterior".
  • El banco malo (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "Huele a rumasada que apesta",
  • El Tesoro supera su año más complicado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La morosidad seguirá creciendo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las finanzas de Barcelona (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La envidia de la mayoría de las administraciones públicas del país".
  • Educación y leyes contra el ciberacoso (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Colombia negocia con las FARC (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Hay que aplaudir la audacia del Gobierno de Colombia al emprender el camino de la pacificación mediante la negociación y no por el triunfo de las armas".
  • Negociación por la paz en Colombia (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL TESORO COLOCA 4.614 MILLONES, MÁS DE LO PREVISTO, A INTERESES MÁS BAJOS

El Tesoro colocó ayer 4.614 millones de euros en bonos y obligaciones a tres, cuatro y diez años, por encima del máximo previsto -4.500 millones-, y en todos los casos consiguió reducir los costes de colocación. De estos 4.614 millones, 1.513,18 millones se adjudicaron en obligaciones a diez años con una rentabilidad del 5,468%, inferior al 5,7% anterior y la más baja desde comienzos de año. También colocó 1.637,21 millones a tres años con una rentabilidad del 3,266%, inferior al 3,774% precedente, así como 1.464,09 millones a cuatro años con un rendimiento del 3,999, frente al 4,694% anterior.

Desde el Ministerio de Economía se mostraron satisfechos con la subasta, y señalaron que "el Tesoro sigue financiándose con holgura en el mercado y afrontando los vencimientos". Hasta la fecha, se han colocado 81.053 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 94,4% de la previsión para todo el año. Los tipos de interés de emisión se situaban en el 3,39% a septiembre, por debajo del 3,90% de diciembre del pasado año.

La prima de riesgo cierra en 371 puntos

El buen resultado de la subasta se dejó sentir en la prima de riesgo, que siguió su caída y cerró en 371 puntos básicos. Al término de la sesión, el interés del bono español a diez años era del 5,34%, un nivel similar al de marzo pasado, mientras que el alemán estaba en 1,63%. Por su parte, el Ibex 35 cerró con una caída del 0,34%, hasta los 8.100,30 puntos, después de mantener ligeras pérdidas durante casi toda la jornada.

Los parqués europeos cerraron en positivo, liderados por Francfort, que subió el 0,58%, París avanzó un 0,22% y Londres, un 0,1%. Por su parte, Wall Street cerró con un ligero descenso del 0,06% en el Dow Jones, hasta los 13.548,94 puntos. El Nasdaq cayó el 1,01% y cerró en 3.072,87 puntos.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 34/ABC 46/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23,24/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,11/AGENCIAS

LA MOROSIDAD DE LA BANCA ALCANZA EL 10,5%

La morosidad del sistema financiero alcanzó en agosto los 178.579 millones de euros, una cifra que equivale al 16,6% del PIB y con la que marcó su tercer récord consecutivo. Según los datos del Banco de España, al cierre de agosto la tasa de morosidad de las entidades de crédito era del 10,51%. La recesión económica y la reestructuración del sistema financiero se apuntan como los principales factores que han contribuido a elevar el volumen de créditos de dudoso cobro.

Los préstamos de la banca han caído un 5,7% en un año y las nuevas operaciones descienden un 25%. El importe de las nuevas operaciones en agosto en crédito hipotecario, al consumo y para otros fines, ascendió a 33.760 millones, la cifra más baja desde enero de 2003, cuando arrancan las estadísticas.

EL PAÍS 1,25/EL MUNDO 35/ABC 46/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,9

EL 'BANCO MALO' ASUMIRÁ LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS CON DESCUENTOS "MUY ALTOS"

El director general del FROB, Antonio Carrascosa, aseguró ayer que la transferencia de activos inmobiliarios al denominado banco malo (Sareb), que empezará a operar en diciembre, se realizará a un precio "conservador" y con "descuentos muy significativos". Carrascosa, que intervino en un simposio en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, dejó claro que la creación de esta unidad de gestión de activos responde a la necesidad de dar salida a buena parte del stock inmobiliario español que está en manos de la banca, aunque no va a ser la "panacea que todo lo cura".

Carrascosa reconoció que el Sareb puede provocar "una presión a la baja de los precios", en línea con la situación deflacionista que vive el mercado inmobiliario español. "No somos ajenos a unos ajustes de precios que son estructurales y que se van a quedar durante un periodo significativo", remarcó el responsable del FROB. Carrascosa también avanzó que la próxima semana se darán a conocer los precios de transferencia, aunque dijo que este traspaso de activos se realizará con descuentos "muy altos" con el fin que la sociedad, que tendrá una participación pública, aunque mayoritariamente privada, sea rentable a corto, medio y largo plazo.

Los descuentos es uno de los temas destacados por los diarios. Según EL MUNDO, "el Gobierno planteará descuentos del 55% en los pisos". En este sentido, ABC apunta que "el banco malo absorberá los activos a la mitad de su valor". Mientras, EL PERIÓDICO resalta que "el banco malo tendrá pisos con el 60% de descuento".

Precisamente, el precio al que se valorarán los activos inmobiliarios que se transferirán al Sareb provoca reticencias en la banca sana para aportar capital, según reflejan los diarios. CINCO DÍAS habla de "tropiezo" y señala que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se reunió con los presidentes de los bancos sanos para explicarles el modelo de la nueva sociedad. EL ECONOMISTA añade que las grandes entidades se muestran "totalmente en contra" de la creación del banco malo, pero que tras "las presiones ejercidas por el Gobierno y el Banco de España se verán obligadas a participar" en su construcción.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 34/ABC 46/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23,24/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,11

En otro orden de cosas, el valor de los pisos disminuyó un 9,3% en el tercer trimestre del año, según el índice general de precios del sector que ayer divulgó el Ministerio de Fomento. Se trata del descenso más agudo desde el inicio de la crisis.

EL PAÍS 26/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 30

EL PSOE JUSTIFICA LA CONVOCATORIA DE HUELGA Y RESPONSABILIZA AL GOBIERNO

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmó ayer que la huelga general, que previsiblemente convocarán hoy los sindicatos para el 14 de noviembre, es "perfectamente comprensible y está plenamente justificada". Valenciano añadió que "esta huelga está justificada por la falta del diálogo del Gobierno y su negativa a cambiar su política". Asimismo, dijo no compartir los argumentos expuestos por el PP de que no es el momento para hacer una huelga por la difícil situación que atraviesa el país. "Las huelgas se hacen precisamente cuando están mal las cosas", "cuando se recortan los derechos de los trabajadores, en educación y sanidad, y no se ofrece una perspectiva de crecimiento y empleo. Y ahora las cosas están muy mal", argumentó Valenciano. No obstante, precisó que el PSOE aún no ha decidido si apoyará expresamente la convocatoria.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, lamentó la "irresponsabilidad" de unos sindicatos que, en su opinión, no están "velando" por los intereses de los trabajadores, sino por "sus propios intereses". El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, consideró que un paro es "lo menos conveniente en este momento".

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, se mostró cauto porque aún no hay "notificación oficial", pero recordó que en el actual contexto económico, "no estamos para perder ni un euro". No obstante, señaló que de llevarse a cabo, "tampoco es el fin del mundo".

Mientras, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que participó en la cumbre social tripartita en Bruselas, acusó al Gobierno de "hacer inevitable una huelga". En su opinión, "ya había razones" para convocar una movilización "de esta naturaleza" el 13 de julio, cuando se publicó un real decreto con un "ajuste brutal de las cuentas públicas". Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, avanzó que la acción que anunciarán hoy tendrá "correlación con la magnitud de la recesión".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 13,56/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 13/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 42

Y ADEMÁS…

  • Fainé reclama un avance firme hacia la unión bancaria (EL PAÍS 28/ LA VANGUARDIA 57/EL ECONOMISTA 12) El presidente de CaixaBank insta al Gobierno a seguir con las reformas, pero también a comunicarlas de manera más efectiva (EL MUNDO 34)
  • La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, dice que estamos "abocados" al rescate (EL MUNDO 34/CINCO DÍAS 19) Bankinter gana un 51,8% menos tras fuertes dotaciones (Todos)
  • Renfe convoca huelga los días 13 y 14 de diciembre (Todos)
  • El Gobierno descarta volver a incrementar la jornada a los funcionarios (CINCO DÍAS 28)
  • El déficit comercial cae un 23,3% hasta agosto (Todos)
  • De Guindos presiona para frenar a los especuladores. La CNMV podrá prorrogar el veto a los inversores bajistas para proteger al Popular (CINCO DÍAS 20)
  • La Audiencia ordena repetir el juicio entre Iberia y el SEPLA (Todos)
  • Hacienda prepara la venta de un centenar de oficios del Estado (ABC 47/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,44)
  • La presión del ajuste presupuestario coloca al CESIC al borde de un ERE (CINCO DÍAS 1,28)
  • Hojiblanca toma el 9,63% del capital de Deoleo para crear el líder mundial del aceite de oliva (EL PAÍS 27/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,8)
  • Repsol recrudece la guerra con YPF al impugnar sus tres juntas (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Google se desploma en Bolsa tras presentar antes de hora unas cuentas decepcionantes (Todos)
  • China da signos de mejora pese a crecer a su menor ritmo desde 2009. El PIB aumentó un 7,4% en el tercer trimestre (EL PAÍS 27)
  • Moody's mantiene sus perspectivas negativas para la banca alemana (Agencias)
  • El Texas cede el 0,02% y cierra en 92,10 dólares por barril. El Brent baja un 0,7%, hasta los 112,42 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*