Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CiU CONSIDERA QUE EL DESMARQUE DEL PSC DEBILITA EL PROCESO INDEPENDENTISTA

La ejecutiva de CiU se reunió ayer para valorar el consejo nacional del PSC, quien acordó este fin de semana votar en contra de cualquier propuesta legislativa relacionada con la consulta que no haya sido previamente negociada y acordada con el Gobierno central. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que siempre han defendido que "cuanto más amplia fuese la unidad mejor, que cuantos más vagones tuviese el tren mejor". "Que ahora se descuelgue el vagón del PSC es obvio que debilita la posición catalana y refuerza la de los que nunca han querido la consulta", añadió. Durán apuntó que el PSC se ha alineado junto al PP y a Ciutadans y señaló que les ha fallado "junto en el momento más trascendente de la historia reciente de Cataluña". El secretario general de CiU se mostró contrario a que los socialistas catalanes participen en la negociación para fijar la pregunta y la fecha de la consulta.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, apuntó, en referencia al PSC, que "es el momento de estar presente, no es el momento de bajarse del tren, porque ahora es cuando más se les necesita". "Cuantos más seamos más fuerza tiene el tren colectivo", añadió.

Por su parte, el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, insistió en que el proceso soberanista sigue adelante. "Lo de Cataluña no es una fiebre, es evidente que todo proceso que va a ser largo tiene sus modulaciones, pero quien piensa que esto se va a acabar por desánimo o porque la situación económica cambie, se engaña", dijo, y señaló que "si no en esta generación, en la siguiente Cataluña tendrá Estado propio".

ERC e ICV también criticaron el desmarque del PSC. Para Anna Simó, de ERC, lo consideró la evidencia de que "no quiere la consulta" y la muestra de una "actitud extremadamente conservadora y muy poco progresista". Por parte de ICV, Dolors Camats avisó de que "renunciando a enfrentarse al PSOE, el PSC renuncia al federalismo".

Por el contrario, Alicia Sánchez-Camacho, del PP, dio la bienvenida a los socialistas catalanes "a la sensatez y la cordura" y les pidió que abandone la comisión del Parlament sobre el derecho a decidir.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 6/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 12, 13/EL ECONOMISTA 54

En otro orden de cosas, LA RAZÓN informa que la Generalitat ha montado una red de 25 asociaciones para promover el independentismo. Las entidades comparten recursos y bases de datos para movilizar a la sociedad catalana a favor del soberanismo.

LA RAZÓN 1, 12, 13

El PSOE entiende que el PSC no volverá a votar distinto en el Congreso

La dirección del PSOE celebró ayer la resolución aprobada el domingo por el consejo nacional extraordinario del PSC, con el 83,5%, desmarcándose del plan soberanista de Artur Mas. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, manifestó el "respeto" del partido por la decisión del PSC. Preguntado si ya no habrá más división del voto en el grupo parlamentario socialista dijo que la nueva estrategia del PSC "tendrá consecuencias". López insistió en que hay "muchas cosas" que unen al PSOE y al PSC, pero tres de ellas son "básicas": "un principio, un proyecto y un método". El principio es "la unidad de España, el proyecto es "la reforma de la Constitución" que aprobaron en Granada y el método es "el diálogo, que hace mucha falta en Cataluña". Según EL PAÍS, en el seno del PSOE hay "alivio" por "el frenazo de los socialistas catalanes al plan soberanista".

Por su parte, el secretario general del PSC, Pere Navarro, apuntó que no se le pasa por la cabeza que los diputados críticos, liderados por Ángel Ros y Joan Ignasi Elena, rompan la disciplina de grupo en el Parlamento catalán. Navarro defendió la posición adoptada por su partido el fin de semana. "El derecho a decidir se ha de poder ejercer con garantías y sólo si se puede con un acuerdo con el Estado", dijo.

En una entrevista en EL PERIÓDICO, el número dos del PSC, Antonio Balmón, asegura que los críticos "no están en el presente, viven en el pasado". Joan Ignasi Elena, del sector crítico, aboga en el mismo diario por "mostrar la entrada" en vez de "señalar la salida".

EL PERIÓDICO destaca que el PSC "declara una tregua para rebajar el riesgo de escisión". Según el diario, la dirección opta "por el tono conciliador y traspasa la presión al sector crítico", sector que "intentará reabrir el debate en el seno del grupo parlamentario".

ABC señala que Avancem, uno de los dos sectores críticos con la gestión de Navarro, valora la posibilidad de que sus diputados en el Parlamento catalán abandonen su escaño en la primera votación que se celebre sobre el derecho a decidir.

EL PAÍS 1, 14/ABC 20/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 13/LA GACETA 13, 14/EL ECONOMISTA 54

Feijóo pide un pacto PP-PSOE contra los nacionalistas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, retó al PSOE a unirse con el PP para frenar la ofensiva nacionalista. "Si el PSOE quiere, esta discusión se desinflará con la misma rapidez que se ha inflado", dijo durante su intervención en el Foro ABC. En su opinión, "si el PSOE tuviera claro que en una comunidad el que gana gobierna, no necesitaría a los nacionalistas". El presidente gallego apostó por el pacto PSOE-PP porque "todo está escrito desde hace mucho tiempo y lo importante es volver a lo sensato".

Feijóo reclamó que no se haga política y tratos bilaterales "a media luz, en reservados", lo que EL MUNDO interpreta como una advertencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El presidente gallego pidió "formalmente" la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para "negociar" no sólo el próximo modelo de financiación, sino "la futura financiación de los servicios públicos".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 1, 18-20/EL PERIÓDICO 18, 19/LA GACETA 1, 12

El 76,4% de los ciudadanos reclama que todos los españoles decidan sobre Cataluña, según un sondeo de EL MUNDO

El 76,4% de los ciudadanos considera que en la hipótesis de una posible separación de Cataluña todos los españoles tienen que tener voz, frente a un 19,2% que considera que solo deben decidir los catalanes, según un sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO. Según el sondeo, de celebrarse un referéndum sobre la separación de Cataluña el 71,9% votaría en contra, mientras que sólo un 15,7% votaría a favor. Una mayoría de encuestados, el 68,3%, no está a favor de que el problema se resuelva con una mejor financiación. Asimismo, el 53,7% no cree que la solución esté en el diálogo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Cataluña, frente al 42,5% que cree que sí. Sobre la actitud del presidente del Gobierno en relación a la cuestión catalana, el 44,4% considera que debería ser más firme, un 28,2% cree que debería ser más receptiva y un 18,1% la ve adecuada.

La encuesta también pregunta sobre la doctrina Parot y la reciente sentencia de Estrasburgo. El 65,3% de los preguntados considera que el Gobierno no ha hecho todo lo posible para evitar las excarcelaciones, frente al 24% que cree que sí. Sobre si la sentencia responde a una estrategia pactada en su momento con ETA, el 39,4% responde que no, mientras que un 37% responde que sí.

EL MUNDO 1, 8, 9

EL CONSEJERO DE JUSTICIA DE MAS ORDENÓ ESPIAR A ANA BOTELLA, informa LA RAZÓN

El consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, recurrió a la empresa de detectives Método 3 en su época como secretario de Govern (diciembre de 2010-diciembre de 2012). Gordó figura como "responsable" en un documento titulado "Gente que mirar nombres", en el que aparece, entre otros, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. El documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, apunta que Gordó también acudió a la agencia de detectives para buscar información sobre el concejal de Madrid Pedro Calvo; el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, y el exdiputado del Parlament Julio Ariza.

LA RAZÓN 1, 10, 11

URDANGARIN NEGOCIA UN PACTO CON EL FISCAL PARA ELUDIR EL JUICIO, según EL MUNDO

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio, Diego Torres, negocian un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción de Baleares que tendría como primera consecuencia la no celebración del juicio previsto por el caso. Urdangarin aceptaría declararse culpable a cambio de una pena de inferior a los dos años, que le permitiría no tener que ingresar en prisión. Torres admitiría una condena de cuatro años con tal de que su mujer quede exente de toda responsabilidad. El fiscal ha respondido a los abogados de ambas partes que no acepta pactos sin ingreso en prisión y sin que devuelvan lo sustraído.

Según el diario, el principal inconveniente que tiene la negociación en marcha pasa por la oposición del Ministerio de Justicia, en general, y de la Fiscalía General, en particular, que no quieren un acuerdo que transmita la sensación de que se dispensa un trato de favor al yerno del Rey y a su socio.

EL MUNDO 1, 4, 5

Mientras, el juez José Castro sigue recibiendo informes de la Agencia Tributaria. El último ha sido uno donde se analizan las salidas de fondos de varias cuentas bancarias de Aizoon.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 4

En otro orden de cosas, el juez Castro fijará en breve una nueva fecha para la declaración como testigo de Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana. Camps, que declarará como testigo y ante la secretaria judicial, eludió su cita para declarar pese a las visitas que la policía judicial efectuó a su domicilio para comunicarle el emplazamiento judicial.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 54

EL EJÉRCITO TOMA MEDIDAS ANTE LOS BROTES DE "RADICALISMO" EN SUS FILAS, según EL PAÍS

El Ejército está preocupado por la aparición en sus filas de brotes de "radicalismo ideológico, religioso o delictivo" y ha puesto en marcha un sistema de seguimiento para neutralizar a los sospechosos, según informa EL PAÍS. Un oficio reservado del Estado Mayor del Ejército de Tierra, fechado el 24 de octubre, advierte de que se han detectado en el Ejército de Tierra "la existencia de personal con indicios claros de radicalismo (ideológico, religioso o delictivo) cuyas acciones, en la mayoría de los casos, se circunscriben a su esfera privada y su entorno social". Según el documento, la conducta de esos individuos "constituye una debilidad para la institución y puede llegar a suponer una amenaza a la seguridad".

El oficio añade que "para anular o disminuir" el riesgo se limitará el acceso de los sospechosos a puestos sensibles y se hará en las unidades un seguimiento de sus acciones de proselitismo y sus actividades en redes sociales.

EL PAÍS 1, 11

UN TIRADOR SIEMBRA EL CAOS EN PARÍS TRAS DISPARAR CONTRA UN PERIODISTA

Un hombre de entre 35 y 45 años, armado con una escopeta de calibre 12, sembró ayer el caos y el miedo en París tras irrumpir en la recepción del diario Libérationy disparar dos veces contra un fotógrafo colaborador del diario, causándole heridas muy graves en el tórax. Dos horas más tarde, el hombre disparó varios tiros contra los cristales de la fachada del banco Société en el barrio de la Défense. Minutos después el tirador tomó como rehén a un conductor y le obligó a llevarle hasta la avenida de los Campos Elíseos, para posteriormente darse a la fuga en metro. La policía ordenó un fuerte despliegue de agentes, 45 coches y dos helicópteros, si ben perdió el rastro del sospechoso por la tarde tras ser visto en las proximidades de la Maison de la Radio. La fiscalía hizo públicas fotos del tirador y pidió la colaboración ciudadana.

El fiscal de París, François Molins, declaró a la prensa que el tirador podría ser la misma persona que el viernes irrumpió en la sede de la televisión BFM TV amenazando a varios periodistas.

El presidente de la República, François Hollande envió su solidaridad a Libération, calificó el ataque como un atentado a la libertad de prensa y ordenó al ministro del Interior, Manuel Valls, que movilizara "todos los medios para aclarar lo sucedido y detener al culpable".

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 1, 22/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Ministerio del Interior tiene ultimado el anteproyecto de la nueva ley de Seguridad Ciudadana, que el viernes estudiará el Consejo de Ministros. El anteproyecto incluye una sanción de hasta 600.000 euros por protestar ante un parlamento y que la policía imponga espacios de seguridad de 200 metros para impedir los escraches, entre otras cuestiones (LA VANGUARDIA 14. EL PERIÓDICO 22. LA RAZÓN 1, 18)
  • Acuerdo inminente entre PP y PSOE para renovar el CGPJ (LA GACETA 1, 18)
  • IU, proclive al pacto con el PSOE para "derrotar al PP" en dos años (EL MUNDO 10)
  • Mariscadas y karaokes amenizaron los cursos de formación de UGT en el Caribe (ABC 1, 22, 23) UGT de Andalucía ha multiplicado por 9 su patrimonio inmobiliario (LA RAZÓN 1, 14)Anticorrupción pide investigar todas las ayudas de la agencia de los ERE (EL ECONOMISTA 56)
  • La Junta dilapida 23 millones en sólo dos años por avales fallidos (EL MUNDO 13)
  • El juez Ruz rechaza de nuevo dejar en libertad a Bárcenas por riesgo de fuga (LA RAZÓN 15)
  • Mas-Colell asegura que Cataluña y Madrid "tienen mucho camino que recorrer en paralelo" para conseguir que se modifique el actual sistema de financiación (CINCO DÍAS 29. EL ECONOMISTA 52)
  • Rouco Varela: "Nos preocupa que la unión fraterna entre todos los ciudadanos de las distintas comunidades y territorios de España pueda llegar a romperse" (LA VANGUARDIA 13)
  • Fernández Díaz homenajea en Vic a las víctimas de ETA (LA VANGUARDIA 14) El alcalde independentista de Vic exige a Interior 180.000 euros por los ataúdes del atentado de ETA (ABC 25)
  • Se eleva a 17 los terroristas que serán excarcelados de forma inminente por la Audiencia Nacional (LA RAZÓN 1, 16)
  • El Estado recurrirá la sentencia del Prestige (Todos)
  • La Audiencia Nacional juzga a los autores de la agresión a Yolanda Barcina, que pide "justicia" (Todos)
  • Bruselas pide al Peñón que refuerce la lucha contra el contrabando (LA RAZÓN 19)
  • Partidos e instituciones proponen prohibir en invierno los cortes de luz y agua por impagos (EL PAÍS 1, 30,3 1) La Junta andaluza ofrece trabajo comunitario por alquiler a las familias sin recursos(Todos)
  • Don Felipe en Miami: "Lo hispano y lo español realizan una aportación decisiva a la identidad estadounidense" (EL MUNDO 16. ABC 46, 47. LA RAZÓN 20. LA GACETA 1, 6)

INTERNACIONAL

  • Bachelet deberá pactar reformas clave pese a su amplia victoria en la primera vuelta de las elecciones (Todos)
  • Rohani dice que las "excesivas demandas" internacionales pueden dañar las conversaciones sobre el programa nuclear (Agencias) Hollande dice en Israel que no apoyará un mal pacto con Irán (EL PAÍS 5)
  • Riad niega la existencia de un plan junto a Israel sobre un eventual ataque a Irán (Agencias)
  • Netanyahu invita a Abbas a comparecer ante el Parlamento israelí (Agencias)
  • Merkel exige que se aclare el espionaje pero preserva los lazos con EEUU (EL PAÍS 6. EL MUNDO 23) La UE y EEUU se acercan a un acuerdo para proteger la privacidad delos europeos(Agencias)
  • La presidenta argentina vuelve a la actividad y renueva su Gobierno con el relevo del jefe de Gabinete y el ministro de Economía, entre otros (Agencias)
  • El Papa Francisco encarga a Ernst & Young una auditoría de las cuentas del Vaticano (Todos) El Papa perfila la sucesión de Rouco al frente de los obispos españoles (EL PERIÓDICO 32. 33)

OPINIÓN

LA BANCA ESPAÑOLA ESTÁ EN CONDICIONES DE PASAR LOS EXÁMENES EUROPEOS, PESE A LA MOROSIDAD

"El espectacular aumento de la morosidad bancaria en septiembre señala de forma clara una de las debilidades de la banca española, castigada por años de recesión y desempleo". "Es evidente que España pondrá a examen ante el BCE al 95% de su sistema bancario, mientras que Alemania, por decisión política propia, sólo llevará al examen en torno al 50% de su sistema". "La pregunta adecuada es si la banca española está en condiciones de superar los exámenes".

"El aumento de la morosidad, el bajo crecimiento económico y la hipótesis de que el BCE endurezca las exigencias por el abultado volumen de deuda pública en los balances son elementos que cuestionarían la solvencia, pero las entidades han sido sometidas a una recapitalización intensiva cuyo final acaba de decretar la Comisión Europea". "Es muy dudoso que un examen de calidad de activos revele dificultades a corto plazo". "La condición para sostener la solvencia bancaria es que haya crecimiento; y como buen argumento dialéctico, resulta que ese crecimiento depende de varios factores, entre los que se cuenta precisamente que los bancos presenten dinero o estén en disposición de hacerlo".

EL PAÍS 26. Editorial

TOQUE DE ATENCIÓN A LA BANCA

"El Gobierno y la banca deben tener muy en cuenta el análisis que la Comisión Europea, el BCE y el FMI, conocidos como la troika comunitaria, han realizado en su informe sobre el fin del rescate bancario español". "Tras los parabienes por el éxito logrado, por el fortalecimiento del conjunto de bancos y por el cumplimiento de casi todas las condiciones exigidas a cambio de un crédito, hay un importante toque de atención. "El ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene razón al destacar que se ha recuperado la confianza en la banca española". "Sin embargo, el tirón de orejas de la troika es contundente".

"Advierte que la banca española, pese a las ayudas recibidas, mantiene cerrado el grifo del crédito y a la economía productiva". "La troika recalca la necesidad de que el Gobierno mantenga con intensidad su programa de reformas y que reduzca su endeudamiento, al tiempo que aconseja a los bancos que mejoren más sus niveles de solvencia y de capitalización". "La economía española ha salido airosa de la UVI bancaria europea, pero aún se halla en plena convalecencia y debe perseverar".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

LA BANCA SIGUE CONTRIBUYENDO POCO AL CRECIMIENTO

"El fin del rescate bancario español, pese a su éxito públicamente reconocido, no parece colmar las ambiciones de nadie, ni siquiera de quienes han vigilado el proceso". "La troika sigue considerando que aunque se ha cumplido de forma bastante aceptable cada una de las exigencias impuestas, la banca sigue siendo aún hoy el agente menos activo para el crecimiento de la economía". "Puesto que persiste en la dosificación, cuando no en la contracción, del crédito nuevo". "La recomposición del crédito es lenta, y seguramente no será plena hasta que las pruebas de resistencia se superen y la unión bancaria y la supervisión estén en marcha, y con ellas se produzca el descenso de un nuevo y definitivo escalón en los tipos de la deuda pública".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Los bancos están mejor pero todavía no están bien

"La Comisión y el BCE hicieron ayer una seria advertencia sobre la contracción del crédito en España". "El dinero no llega a la economía real porque las necesidades de liquidez del sector público para cubrir el déficit y la deuda copan la financiación que hay en el mercado". "La acumulación de deuda publica en manos del sector financiero evitan que la liquidez del BCE llegue a las empresas". "Sin duda los bancos están mejor que hace un año, pero todavía no están bien. Lo prueba que no haya crédito y que no baje el paro". "Mientras esto suceda seguimos en crisis, con el problema de que los desequilibrios de las cuentas públicas se conviertan en un freno para la recuperación".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una banca solvente, pero seca de créditos (LA RAZÓN 3. Suelto) "A la pequeña y mediana empresa aún le queda una larga travesía sin créditos, sobre todo mientras no baje la alta tasa de morosidad. El Gobierno debe impulsar medidas paliativas".

LOS CIUDADANOS PIDEN FIRMEZA FRENTE A QUIENES DESAFÍAN A LA LEGALIDAD

"Los ciudadanos quieren respuestas políticas y penales del Estado para combatir el desafío a la legalidad, venga de grupos armados como ETA o venga del separatismo catalán". "En la encuesta de Sigma Dos, el 76% de los ciudadanos cree que quienes deberían decidir sobre una posible separación de Cataluña son todos los españoles". "Un dato muy revelador de este sondeo es que la mayoría de los votantes de los cuatro grandes partidos nacionales (PP, PSOE, IU y UPyD) coincide en que el Gobierno no debe permitir la consulta, lo que sin duda es un dato a tener en cuenta por Rajoy". "Ese mismo consenso se produce en la instrucción de la cadena perpetua revisable, en la que el 74% se manifiesta de acuerdo con esta iniciativa que figura dentro de la reforma del Código Penal que propone el Ejecutivo". "Los españoles quieren firmeza frente a quienes desafían al Estado o vulneran las leyes".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPIONAJE POLÍTICO DESDE LA GENERALITAT A ANA BOTELLA

"De nuevo ha surgido el nombre del actual consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germá Gordó i Aubarell, en relación con los casos de espionaje en Cataluña y la empresa de detectives Método 3". "De la documentación incautada por la Policía se desprende que el dirigente de Convergencia habría encargado la elaboración de informes confidenciales sobre varios miembros del PP, entre ellos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella". "El nacionalismo catalán ha intentado desentenderse del caso con la manida técnica de acusar a los demás de un supuesto complot contra el proceso soberanista". "Pero el espionaje político en Cataluña está demasiado extendido -incluso fuera del territorio- como para despacharlo con victimistas excusas genéricas". "Esperaremos que la Justicia pueda llegar al fondo del asunto sin que transcurran lustros".

LA RAZÓN 3. Editorial

RAJOY GOBIERNA CON SU CONCEPCIÓN DEL TIEMPO

"En sus primeros dos años en la Moncloa, Mariano Rajoy ha confirmado su estilo de gobernar, una particular concepción de los tiempos". "Lejos de la brusquedad, la arrogancia y la soberbia de su mentor, José María Aznar, Rajoy suaviza las formas, no se inmuta ni ante las crecientes dificultades ni ante los graves incumplimientos de su programa electoral y piensa que dejar pasar el tiempo es una buena ocasión para resolver los problemas". "Todo el mundo sabe que Rajoy no ganó las elecciones en el 2011, sino que las perdieron el PSOE y Zapatero". "España ha evitado el rescate con mayúsculas, pero a base de ayudas millonarias a la banca, de recortes sociales inmisericordes y del empobrecimiento general".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un pacto del fiscal con Urdangarin escandalizaría a la opinión pública (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Una mayoría por la regeneración (EL PAÍS 27, 28. M. Muñiz de Urquiza)
  • El PSC marca territorio (EL PERIÓDICO 9. J. Tapia)
  • La legítima voz de la Iglesia (ABC 4. Editorial)
  • Rouco, a los políticos: Unidad y Constitución (LA RAZÓN 3 Suelto) "Excelente intervención".
  • El "pelotazo" de UGT, incluso en plena crisis (LA RAZÓN 3. Suelto) Los negocios inmobiliarios de UGT en Andalucía son un ejemplo de lo que no se debe hacer".
  • La lluvia fina de la reforma laboral (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Urge regular el derecho de huelga (LA GACETA 9. Editorial)
  • Dos años para separar propiedad y gestión (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Caixabank, Unicaja e Ibercaja tendrán hasta 2016 para optar entre la presidencia de la fundación y la del banco de sus respectivas entidades.
  • El Dow Jones adelanta "Acción de Gracias" (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un futuro brillante para el español (ABC 4. Editorial) "El Príncipe resaltó ayer en Florida el valor y vigor universal de nuestra lengua".
  • El viaje americano de los Príncipes (LA GACETA 9. Editorial)
  • Victoria diferida (EL PAÍS 26. Editorial) "Bachelet alcanzará en segunda vuelta la presidencia de Chile políticamente disminuida".
  • Bachelet deberá buscar consenso (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La insuficiente victoria de Bachelet (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • JFK, un mito y una gran sombra (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Doris Lessing, una pionera (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

LA UE ALERTA DE LA CAÍDA DEL CRÉDITO EN ESPAÑA PESE AL RESCATE BANCARIO

El cuarto informe de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre el rescate bancario español, publicado ayer, advierte de que el sector financiero en España sigue siendo "vulnerable" y debería reforzar sus reservas de capital para hacer frente a choques externos como nuevas recaídas de la economía a nivel nacional o global. A la recuperación "suave" de la economía no le favorecerá la falta de crédito, algo que preocupa a Bruselas, que considera que la situación "tocará fondo" en 2014.

El análisis de la troika achaca la reducida oferta de crédito no a la falta de demanda solvente, como aducen los bancos, sino a las operaciones de compra de deuda pública con dinero obtenido del Banco Central Europeo, que han proporcionado "una importante fuente de ingresos" a las entidades, que sin embargo no han trasladado esa liquidez a la economía real. En el último año las inversiones de la banca en bonos públicos crecieron un 10%, mientras que el crédito al sector privado se ha contraído un 9%. La Comisión avisa de que a largo plazo "se puede desplazar el crédito del sector privado y tener un impacto negativo para la recuperación".

También expresa su preocupación por los restos de activos tóxicos derivados de la 'burbuja inmobiliaria', englobados en la Sareb, ante un mercado inmobiliario que "todavía no ha tocado fondo" y que en el último año ha bajado un 12%. Bruselas señala que la Sareb debe "revisar su plan de negocio para tener en cuenta las últimas condiciones del mercado". "Sin signos de estabilización en el mercado inmobiliario, en contraste con las previsiones del actual plan de negocio, existe el riesgo de que las expectativas resulten ser demasiado optimistas", dice el informe. La llamada operación Bull, en la que la Sareb se asoció con los inversores esperando ganancias de la reventa, no ha comportado ganancias hasta ahora y el banco malo "sigue manteniendo parte de esos activos en su balance". Además tiene que competir con los bancos que se están deshaciendo de sus propios stocks de viviendas "con prácticas comerciales agresivas para impulsar las ventas", lo que puede llevar a "conflictos de intereses".

La morosidad de la banca llega al 12,67% y alcanza un nuevo techo

La morosidad sigue siendo el principal problema de la banca española. En septiembre subió hasta el 12,67%, un nuevo máximo, que supone 187.830 millones en créditos de dudoso cobro, 6.888 millones más que en agosto, un 3,8% más. A esto se suma una caída del crédito del 0,59%, 8.930 millones menos en préstamos que el mes anterior.

El BCE da a la banca las directrices de los nuevos test de estrés

Dieciséis entidades financieras mantuvieron ayer una reunión técnica con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en la que dio las directrices para los nuevos test de estrés. Habrá tres exámenes: una evaluación del riesgo, un análisis de la calidad de los activos (tomando los balances a 31 de diciembre de este año) y una prueba de resistencia. En principio, la deuda pública no será considerada como activo de riesgo. Según el ejecutivo del BCE Yves Mersch, "no se ha tomado decisión alguna sobre cómo aparecerán los bonos soberanos en las pruebas de estrés o sobre si el BCE exigirá a las entidades capital adicional para afrontar esos riesgos". En la tercera fase, las pruebas de resistencia, "sí se verá sometida a presión la deuda soberana".

Según destaca EL PAÍS, "la banca pide igualdad de trato al BCE". El diario dice que los directivos de las dieciséis principales entidades españolas "reclaman una normativa homogénea de capital y que no se castigue a la deuda pública ante la futura prueba de estrés". Según EL ECONOMISTA, "El BCE exigirá más capital a los bancos débiles antes de los test de estrés". EL MUNDO destaca que "Draghi advierte a la banca que aún es vulnerable". LA VANGUARDIA señala que "Draghi pone deberes a la banca".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, consideró que "muy pocos bancos" desaparecieron durante la crisis y acusó a los Gobiernos nacionales de frenar el proceso de reparación financiero por mantener sus entidades.

EL PAÍS 1,21,22/EL MUNDO 28,29/ABC 37/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 28,29/LA GACETA 1,19/CINCO DÍAS 1,18,19//EL ECONOMISTA 1,6

EL ECONOMISTA adelanta algunos puntos de la nueva ley de cajas, que establecerá un plazo de dos años para elegir a los presidentes de Caixabank, Ibercaja y Unicaja y se elija entre convertir las entidades en fundaciones o en bancos.

EL ECONOMISTA 1,5

LA OCDE MEJORA SU PREVISIÓN Y CALCULA QUE ESPAÑA CRECERÁ UN 0,5% EN 2014

La OCDE ha revisado al alza sus previsiones para España y adelanta que el PIB caerá un 1,3% este año - frente a una estimación anterior del 1,7% - y crecerá un 0,5% en 2014, una décima más que en su anterior previsión. Así, la tasa de paro bajaría una décima, hasta el 26,3%, más de dos puntos por debajo de su anterior pronóstico del 28%. En cuanto al déficit, la previsión es de cerrar 2013 con un 6,7%, en el 6,1% en 2014 y en el 5,1% en 2015, que pese a que mejora la última estimación, supone un incumplimiento de los objetivos comprometidos con Bruselas. La Organización hará público hoy el informe de sus perspectivas de otoño.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 28/ABC 36/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 57

Y ADEMÁS…

  • AENA no cederá la gestión de El Prat(EL MUNDO 31) AENA está preparada para acometer su privatización y espera la decisión del Gobierno para iniciarla (LA VANGUARDIA 1,44,45) Los March sopesan entrar en el núcleo duro de AENA. El Gobierno quiere dar luz verde a la privatización antes de fin de año (CINCO DÍAS 1,3)
  • Pemex busca un pacto con Carlos Slim para controlar Repsol. La operación, valorada en más de 2.400 millones de euros, dejaría en manos de la estatal mexicana el control de la petrolera española (ABC 1,34,35)
  • EEUU demanda a Industria una regulación predecible y diálogo con los inversores para potenciar la inversión internacional en energía (EL MUNDO 30/EL ECONOMISTA 17) Industria prepara un nuevo decreto de renovables sin haber aprobado el anterior (CINCO DÍAS 5) Soria destaca ante inversores internacionales en Nueva York los efectos positivos de las reformas en la economía española(AGENCIAS)
  • Economía quiere planes de pensiones con menos comisiones y más liquidez (ABC 38/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 9)
  • Sousa pide a Pescanova 663.119 millones de indemnización por despido improcedente (TODOS)
  • La plantilla de Panrico rechaza el preacuerdo con la empresa (TODOS)
  • Globalia abre el camino a nuevas salidas a Bolsa(EL MUNDO 30/CINCO DÍAS 7)
  • Eroski eleva la deuda a corto plazo un 48% en sólo seis meses (EL ECONOMISTA 1,12)
  • El venezolano Banesco prepara una oferta "al alza" por Novagalicia (ABC 36)
  • EEUU da su apoyo a Repsol en el conflicto con Argentina (EL PAÍS 24/LA RAZÓN 30/LA GACETA 20)
  • Las ventas de coches se disparan un 42,6% en la primera quincena (ABC 41/LA GACETA 20)
  • Vodafone recrudece la guerra de tarifas (CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 10)
  • Bruselas vuelve a la carga con los contratos de reformas de Merkel (LA VANGUARDIA 47)
  • Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente: "La UE se ha quedado sola contra el cambio climático" (CINCO DÍAS 30)
  • El Gobierno de EEUU y JP Morgan cierran un acuerdo de 13.000 millones por las malas prácticas hipotecarias(AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,02%, hasta los 108,47 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,9% y cierra a su nivel más bajo desde mayo, 93,03 dólares (AGENCIAS)
  • El Dow Jones sube un 0,09%, hasta los 15.976,02 puntos. El Nasdaq baja un 0,98%, hasta los 3.388,87 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,90%, hasta los 9.783,10 puntos. La prima de riesgo queda en 239 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*