Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 19 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

MAS DENUNCIA "JUEGO SUCIO" DESDE LAS "CLOACAS DEL ESTADO"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, trató de convertir ayer las informaciones que le relacionan con el supuesto cobro de comisiones ilegales en "ataques contra Cataluña", y dijo que forman parte del "juego sucio" iniciado desde "las cloacas del Estado" para frenar el proceso soberanista. En un mitin celebrado en Barcelona, Mas se mostró esperanzado en ser el último presidente de Cataluña "al que el Estado español intente destruir" porque, según dijo, el que le sustituya "ya no dependerá del Estado".

RAJOY CREE QUE "LOS CATALANES NO COMPRARÁN UN BILLETE A LO DESCONOCIDO"

El presidente del Gobierno se mostró convencido ayer de que los catalanes darán la espalda en las urnas a la vía independentista planteada por Artur Mas. "No comprarán un billete de tren a un destino desconocido y sin billete de vuelta", vaticinó Mariano Rajoy en un mitin en Girona. El líder del PP acusó al presidente catalán de perjudicar la imagen de España y la recuperación económica al generar inestabilidad. "El crecimiento se notaría más si todas las administraciones trabajaran en la misma dirección y no se dedicaran a emprender debates que hacen mucho daño a España", señaló.

Felip Puig recibió 250.000 euros del Palau, según la Policía (EL MUNDO)

OPINIÓN

Existen pruebas abrumadoras de que dirigentes de CiU cobraron comisiones ilegales (EL MUNDO)

Mas, evasivo en el debate sobre la estrategia soberanista (EL PERIÓDICO )

La mesiánica deriva de CiU esconde tapar la gestión de la Generalitat ( LA GACETA )

SUMARIO

NACIONAL

La consulta soberanista centra el debate entre los candidatos en TV3

Rajoy cumple el primer aniversario de su victoria electoral con una agenda marcada por la crisis ( LA RAZÓN / LA GACETA )

Fernández Toxo: "Sería un irresponsable si ahora anunciara la convocatoria de otra huelga general" (EL MUNDO Entrevista )

ECONOMÍA

Bruselas exige a España que invierta más en empleo y menos en carreteras (EL PAÍS )

El Banco de España informó meses antes de la quiebra que a Bankia le sobraba solvencia (EL PAÍS )

Exteriores ofrece no pagar impuestos para atraer multinacionales a España (EL ECONOMISTA )

INTERNACIONAL

Un ataque israelí deja 29 muertos en la franja de Gaza

OPINIÓN

Rajoy necesita tiempo para enderezar el rumbo dejado por el PSOE (ABC)

La confianza en Rajoy no ha sido en balde ( LA RAZÓN )

Un año de Gobierno de Rajoy sume en la indiferencia a la derecha española ( LA GACETA )

ACTUALIDAD

ELECCIONES EN CATALUÑA

MAS DENUNCIA "JUEGO SUCIO" DESDE LAS "CLOACAS DEL ESTADO"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, trató de convertir ayer las informaciones que le relacionan con el supuesto cobro de comisiones ilegales en "ataques contra Cataluña", y dijo que forman parte del "juego sucio" iniciado desde "las cloacas del Estado" para frenar el proceso soberanista. En un mitin celebrado en Barcelona, Mas se mostró esperanzado en ser el último presidente de Cataluña "al que el Estado español intente destruir" porque, según dijo, el que le sustituya "ya no dependerá del Estado".

En su intervención Mas aseguró que el Estado "está dispuesto a todo, incluso a fabricar pruebas falsas" porque "quiere silenciar la voz de un pueblo". Y volvió a reclamar una "victoria amplia" en las urnas el próximo domingo porque, según dijo, "no se puede enviar a una batalla así a un ejército desarmado".

En el mismo acto, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, tildó de "sucia y barriobajera" la campaña contra Artur Mas y aseguró que la formación nacionalista "nunca ha querido dividir un pueblo". "Son ellos los que lo intentan cada día en campaña y no lo conseguirán", añadió. Duran Lleida pidió a la Junta Electoral que estudie la incidencia en la campaña de la aparición en la prensa de un supuesto borrador policial que vincula al líder de CiU con un presunto caso de corrupción.

RAJOY CREE QUE "LOS CATALANES NO COMPRARÁN UN BILLETE A LO DESCONOCIDO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló ayer a la sensatez de los catalanes y se mostró convencido de que el próximo domingo darán la espalda a la vía independentista planteada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Los catalanes no comprarán un billete de tren a un destino desconocido y sin billete de vuelta", vaticinó en un mitin celebrado en Girona para apoyar a la candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho. En su intervención, Rajoy pronosticó que el próximo domingo el PP puede cosechar el "mejor resultado de la historia en unas elecciones autonómicas" en Cataluña.

Rajoy reprochó a Mas que haya adelantado las elecciones en lugar de centrar sus esfuerzos en combatir la crisis. En este sentido, acusó al líder de CiU de perjudicar la imagen de España y la recuperación económica al generar inestabilidad. Tras pronosticar que en 2014 habrá crecimiento económico en España y que 2013 será bastante mejor que este año, se mostró convencido de que "el crecimiento se notaría más si todas las administraciones trabajaran en la misma dirección y no se dedicaran a emprender debates que hacen mucho daño a España".

GRIÑÁN DICE QUE "DA LO MISMO" CIU QUE PP PORQUE SIEMPRE PACTAN

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, arremetió ayer en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) contra CiU y PP por sus recortes en sanidad, educación y servicios sociales y la aprobación de la reforma laboral. El dirigente socialista afirmó que "no hay diferencias" entre populares y nacionalistas catalanes, y que tienen el mismo proyecto político, aunque "no lo quieren enseñar y corren una cortina de humo" con el debate identitario. Griñán dijo que esas discrepancias no son otra cosa que "una gran mentira entre dos que se pelean y luego pactan", al tiempo que vaticinó que como la crisis económica va para largo, CiU y PP volverán a aprobar medidas como la amnistía fiscal a los defraudadores, dar grandes ayudas a la banca y permitir los desahucios o exigir más sacrificios a las clases trabajadoras. "Da lo mismo una derecha que otra", apostilló.

En el mismo acto, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, reconoció que los socialistas catalanes no se encuentran en su mejor momento, pero aseguró que seguirá luchando para conseguir un buen resultado electoral el 25-N. "Ni me resigno ni me rindo", afirmó. Navarro explicó que mientras el PP y CiU "tensionan la sociedad catalana contra la española", ante esa "insensatez", el PSC defiende una reforma Constitucional y construir un Estado federal "desde las leyes y vinculados con el resto de España".

LA CONSULTA SOBERANISTA CENTRA EL DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS EN TV3

Los diferentes modelos de Estado que defienden los partidos catalanes y la posibilidad de convocar una consulta soberanista planteada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, protagonizaron el debate electoral que los distintos candidatos celebraron anoche en la televisión autonómica TV3. En medido de las declaraciones cruzadas de los líderes de las siete formaciones con representación parlamentaria, el candidato de CiU, Artur Mas, trató de centrar el debate en su propuesta soberanista y retó a socialistas y populares a pactar una "alternativa" de autogobierno que deba ser refrendada por el pueblo catalán. "Necesitamos que ustedes, los dos grandes partidos en España, hagan una propuesta, una propuesta atractiva. Si tienen alguna alternativa, páctenla y nos ofrecen una solución. Porque de momento alternativas no hay ninguna", señaló.

El líder del PSC, Pere Navarro, recogió el guante lanzado por Mas y le propuso un acuerdo a Mas: "Si nos ponemos de acuerdo me comprometo a ir con usted a ver a Rajoy y proponerle un pacto fiscal". Por su parte, la candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, se mostró especialmente dura con el líder socialista y le acusó de no querer "ni carne ni pescado" a la hora de definir su modelo de Estado. En su respuesta, Navarro reprochó por igual a Sánchez-Camacho y a Mas las políticas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno catalán: "No hacía falta convocar estas elecciones, ustedes dos podían seguir recortando juntos".

Sin apartarse del debate soberanista, el candidato de ERC, Oriol Junqueras, eludió las críticas a Mas y prefirió cargar contra socialistas y populares: "Su modelo de Estado ya lo hemos probado y hemos visto que no funciona. Ahora podemos probar el nuestro". El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, prefirió centrar su intervención en el debate social, con duras críticas a la gestión de CiU al frente de la Generalitat. "Ustedes no han luchado contra la pobreza sino contra los pobres", dijo a Mas.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 14-16/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 34, 35/LA GACETA 1, 17/LA VANGUARDIA 1, 14-28/EL PERIÓDICO 1, 2-13/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

FELIP PUIG RECIBIÓ 250.000 EUROS DEL PALAU, SEGÚN LA POLICÍA

EL MUNDO publica hoy el texto completo del informe interno realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía que incrimina a altos dirigentes de CiU en el supuesto cobro de comisiones ilegales. Estas nuevas revelaciones podrían implicar al consejero de Interior de la Generalitat, Felipe Puig. Según el citado informe, entre la documentación intervenida al que fuera responsable del Palau de la Música se han encontrado anotaciones de "pagos a FP". La Policía Judicial asegura en su borrador que las iniciales corresponden con Felip Puig, entonces consejero de Obras Públicas, ya que junto a esta nota figura la dirección del domicilio particular del dirigente de CiU. Según la Brigada de Blanqueo de Capitales, en los archivos intervenidos a Félix Millet figura la siguiente frase textual: "Llevar 250 en efectivo a su casa en el Golf de Valrromanes".

Además, la Brigada de Blanqueo de Capitales asegura en su informe interno haber "detectado irregularidades en la custodia de algunos documentos requisados" durante los registros relacionados con el caso Palau. Según sostiene la Policía Judicial, los Mossos d'Esquadra procedieron a ocultar o directamente a destruir pruebas clave para la investigación. El borrador policial pone como ejemplo el que se eliminara un archivo en el que la directora financiera del Palau de la Música aludía a un pago al hijo de Jordi Pujol. Esta anotación precisa que dicha entrega se había realizado "en efectivo" y añadía que había sido comunicada "a su padre, como siempre". Asimismo, los agentes denuncian que los Mossos no incorporaron al sumario un anónimo enviado en noviembre de 2011 que relataba el "entramado societario" controlado por el padre de Artur Mas en Liechtenstein para recibir comisiones de las que una "parte" era desviada al propio presidente de la Generalitat.

EL MUNDO 1, 4-9

Y además electoral…

  • CiU no logra la mayoría absoluta, los socialistas consiguen su peor resultado y el PP aumenta su representación ( LA RAZÓN 1, 32. Sondeo NC Report) Distribución de escaños: CiU 62-62; PSC 20-21; PP 19-20; ERC 15; ICV 12, C's 6-7; CUP 0-2
  • Los catalanes creen que Rajoy no cederá ante las demandas de Mas ( LA VANGUARDIA 18. Sondeo Feedback) La mayoría (53,4%) cree que PP y PSOE finalmente optarán por una reforma constitucional para mejorar el encaje entre Cataluña y España
  • La mayoría de los catalanes en contra de la consulta si lo prohíbe el TC. El 70,3% de no quiere independizarse de España (EL MUNDO 1, 12, 13. Sondeo Sigma Dos)
  • El 61% de los catalanes cree que el pulso de Mas lastra la imagen y las ventas de sus productos en el resto de España (ABC 1, 18. Sondeo DYM)

RAJOY CUMPLE EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU VICTORIA ELECTORAL CON UNA AGENDA MARCADA POR LA CRISIS

LA RAZÓN y LA GACETA conmemoran hoy el primer aniversario de la victoria electoral conseguida por el PP en las generales del 20 de noviembre de 2012 haciendo balance de la gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno y analizando los principales retos que tiene por delante. A juicio de LA RAZÓN, que incluye artículos de todos los ministros analizando sus desafíos, la acción del Gobierno puede resumirse en dos conceptos: "trabajo y austeridad. Pero sobre todo, esperanza en el futuro". Este diario señala como "hitos" conseguidos por el PP en estos doce meses la consolidación fiscal, la reforma del sistema financiero y el impulso de la competitividad. Por su parte, LA GACETA se muestra más crítico con la gestión del Gobierno y, aunque reconoce que el PP ha recibido del PSOE la peor herencia imaginable, señala que la solución a la crisis económica dista de verse cercana

Según explican los ministros de Rajoy a LA RAZÓN, el esfuerzo para salir adelante, en combinación con la contención y el rigor como premisa, son las bases en las que se asientan la acción del Gobierno para dejar atrás la crisis. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría insiste en que la creación de empleo sigue siendo "la mayor prioridad" del Ejecutivo y destaca el cambio en la forma de gobernar, "desde el realismo y la responsabilidad". Entre los ejes de gobierno señala: "la consolidación fiscal, las reformas estructurales para la competitividad y el irreversible compromiso con el proyecto europeo".

Guindos: "La recuperación llegará a partir de 2013"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que, "en un tiempo récord", el Gobierno ha dado un impulso político que, unido al esfuerzo que realiza el conjunto de la sociedad, conseguirá que "la recuperación llegue a partir de 2013". "Se estará más o menos de acuerdo con las medidas que se han ido adoptando, bastantes de ellas dolorosas, pero continuar de brazos cruzados nos hubiera llevado al precipicio", señala. Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "el reto para el nuevo el Gobierno ha sido superar los desequilibrios macroeconómicos en un contexto hostil, donde persiste la fuerte pérdida de confianza de la crisis financiera". Cara al futuro, adelanta que "se presentarán en breve al Parlamento las bases para la reforma institucional del Estado, un nuevo reparto de competencias entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos que va a permitir alcanzar mejoras de eficiencia y acercar las decisiones de gestión de los servicios públicos al ciudadano".

La responsable de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defiende la reforma laboral aprobada por el Gobierno y sostiene que, "de haberse adoptado antes, hubiera frenado la sangría de destrucción de puestos de trabajo". Báñez asegura que "se están sentando las bases para salir de la crisis, para recuperar la confianza y para volver a la senda de crecimiento y generación de empleo estable de calidad que España nunca debió perder". En ese camino, se compromete "a no dejar de lado a las personas más vulnerables o a los que tienen menos oportunidades". El ministro de Industria, José Manuel Soria, destaca el proceso reformista llevado a cabo por el Gobierno y se muestra convencido de que "dará sus frutos más pronto que tarde y que España volverá a crecer generando empleo".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, señala que en el objetivo de salir de la crisis su departamento tiene un protagonismo fundamental, puesto que le corresponde ser un estímulo para la recuperación económica, la cohesión y la vertebración del país". Pastor destaca su apuesta por "la optimización de la inversión en infraestructuras a través de una planificación y gestión responsables".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explica que su departamento se esfuerza porque la acción exterior española sea "fruto del consenso, para hacer de España un socio seguro, predecible y fiable". También pone el acento en la diplomacia económica para revitalizar la Marca España. "Estamos de vuelta: Spain is back", señala. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destaca la transformación en las Fuerzas Armadas y adelanta que "en el exterior, revisaremos nuestra aportación a las operaciones lideradas por Naciones Unidas, OTAN y UE".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reitera el compromiso de garantizar la paz social en la calle y destaca que en este año desde su departamento han acelerado la persecución contra de terroristas. "ETA es una banda que ya ha sido derrotada policialmente y lo certificamos semana a semana, mes a mes", afirma. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destaca que desde su departamento se han definido las líneas de una reforma de la Justicia que califica de "histórica". "Hemos emprendido reformas largamente aplazadas o que ni siquiera habían sido concebidas", señala.

El titular de Educación, José Ignacio Wert, dice que su Ministerio ha hecho "avances sustanciales en el camino de las reformas al tiempo que afrontábamos las exigencias de austeridad buscando compensar con más eficiencia la menor disponibilidad de recursos". Según explica, sus esfuerzos se dirigen a reducir el abandono escolar, la deficiente transición de la educación al empleo y "la mala canalización de los estudiantes hacia vías adecuadas". La ministra de Sanidad, Ana Mato, asegura que su departamento ha iniciado "la reforma sanitaria más profunda de nuestra democracia" y destaca el plan de pago a proveedores con el que su departamento canceló 16.000 millones de euros de deuda. El titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, confía en que las reformas emprendidas "mejorarán el sistema agroalimentario nacional" y pone especial énfasis en la futura negociación en Europa de la PAC para lograr que "se adecue a nuestras necesidades".

LA RAZÓN 1, 10-30/LA GACETA 1, 10-15

FERNÁNDEZ TOXO: "SERÍA UN IRRESPONSABLE SI AHORA ANUNCIARA LA CONVOCATORIA DE OTRA HUELGA GENERAL"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, admite en una entrevista concedida a EL MUNDO que "sería un irresponsable si ahora anunciara la siguiente convocatoria de huelga o la próxima manifestación". "Pueden pasar muchas cosas y a ver qué ocurre con la revalorización de las pensiones o la reforma de la Seguridad Social", señala. Toxo considera que la huelga del 14-N puede ser aprovechada Mariano Rajoy "como una oportunidad", y aclara que "las huelgas no son contra el presidente, sino contra sus políticas". En su opinión, anunciar unos Presupuestos "que no casan con la realidad y cuando hasta el FMI anticipa una tasa de paro del 27% para 2013, te deja sin alternativa". Considera que, "se está demoliendo el Estado social que se ha logrado en 35 años de democracia y no podemos quedarnos callados".

Toxo reconoce que en esta última huelga general "había 800.000 personas menos", fruto, a su juicio, de haber pactado unos servicios mínimos superiores a los de la convocatoria anterior, y porque, indica, "hay 600.000 personas menos con empleo". Pero, en su conjunto, está satisfecho con su resultado ya que "las manifestaciones y la huelga de consumo fueron de las más importantes y trascendentes de nuestra reciente historia". Por otra parte considera que Rajoy ha abundado sobre la política de austeridad que inició Zapatero, "porque las cosas no han empezado a ir mal en España en los últimos 11 meses", aunque señala que lo que este Gobierno ha liquidado es el diálogo social, "un ejemplo para Europa". Precisamente, el secretario general de CCOO pide al Gobierno "que levante la voz en Europa" y busque aliados en otros gobiernos para mejorar la situación económica. Por último, en referencia a los llamados brotes verdes, niega su existencia "ni cuando lo dijo Salgado ni ahora" y prevé que la economía caerá el próximo año "tres veces más de lo que dice el Gobierno".

EL MUNDO 18

UN ATAQUE ISRAELÍ DEJA 29 MUERTOS EN LA FRANJA DE GAZA

Al menos cinco personas han muerto en Rafá y tres en la ciudad de Gaza, por los bombardeos efectuados este lunes por las fuerzas israelíes sobre la franja, según informan las AGENCIAS . La jornada del domingo ha sido la más mortífera desde que Israel lanzara su ofensiva contra territorio palestino. Al menos 29 personas murieron ayer en la franja de Gaza, incluida una familia de once miembros, entre ellos cuatro niños, cuya casa fue bombardeada "por error". Por su parte, las milicias palestinas continúan lanzando misiles hacia Israel, más de 900 desde el comienzo del operativo y más de 300 interceptados por las baterías antimisiles "Cúpula de Hierro". En la ofensiva nocturna, fue alcanzado un edificio en el que trabajaba un equipo de guardia de Al Quds TV, un canal local. Seis periodistas resultaron heridos, uno de ellos grave con una pierna amputada. Reporteros Sin Fronteras ha condenado en un comunicado los bombardeos efectuados por las fuerzas israelíes contra dos sedes de la prensa local e internacional y ha llamado al "cese inmediato" de los ataques a periodistas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que la actual operación Pilar Defens ivo en la franja de Gaza seguirá adelante y que el Ejército se está preparando con vistas a una "importante extensión de las operaciones" en caso de necesidad, lo que representa poner en marcha una gran ofensiva militar en la zona. Netanyahu aseguró en una emisora de radio estatal que el Ejército ha atacado "más de mil objetivos terroristas" desde el comienzo de la ofensiva, el pasado miércoles.

Ofensiva diplomática para establecer un alto el fuego

Algunos países de la región de Oriente Próximo como gobiernos europeos, EEUU y la ONU están intentando forzar un acuerdo entre Israel y Hamás. El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió que es "preferible" evitar una invasión por tierra, por el enorme daño que tendría tanto para los civiles de Gaza como para los soldados de Israel. El ministro de Exteriores británico, William Hague, alertó con severidad sobre los peligros de esa operación. "Una invasión por tierra en Gaza le costaría el apoyo internacional a Israel", afirmó.

En Jerusalén, el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius, que ayer ofreció una rueda de prensa junto a su homólogo israelí, Aviador Liberman, afirmó que "debemos hacer todo para impedir una guerra en Gaza" y añadió "yo estoy aquí porque estamos hablando con todas las partes, o sea, los egipcios, los qataríes e Israel". Liberman recalcó que "Israel desea un acuerdo a largo plazo que incluya el cese de todo fuego por parte de las organizaciones terroristas sobre centros poblados". El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon se reunirá hoy en El Cairo con las autoridades del país. Su presidente, Mohamed Mursi, dijo que altos cargos de seguridad egipcios trataban de mediar para conseguir una tregua con los líderes de Hamas, y que "había algunos indicios de que hay una posibilidad de un alto el fuego pronto, pero aún no tenemos garantías". Por su parte, la Autoridad Palestina ha solicitado una reunión de urgencia a la Liga Árabe quien ha decidido enviar una delegación de ministros de Asuntos Exteriores a la franja.

EL PAÍS 1 a 3/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 1, 28, 29/LA RAZÓN 42, 43/LA GACETA 1, 29, 30/LA VANGUARDIA 1, 3 a 6/EL PERIÓDICO 18, 19/EL ECONOMISTA 45/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Miles de personas, en su mayoría médicos y personal sanitario, se manifiestan en Madrid en contra los planes del Gobierno regional de privatizar hospitales públicos (TODOS)
  • El Tribunal de Cuentas destapa el germen de la corrupción en las autonomías. La auditoría halla múltiples ilegalidades en 2.500 expedientes por 10.000 millones (EL PAÍS 1, 14)
  • Matas rechaza el trato de favor a Over Marketing y acusa a la Fiscalía balear de persecución (TODOS)
  • El delegado del Gobierno presionó a la Guardia Civil que investigó el PP balear. El juez acusa al ex alto cargo de atentar contra la independencia judicial (EL PAÍS 15)
  • Juan Luis Ibarra, presidente del TSJ vasco: "No se puede hablar del fin de ETA hasta que se haya disuelto" ( LA RAZÓN 36. Entrevista)
  • Descubierto un nuevo zulo de ETA al sureste de Francia. En el escondite se halló material informático anticuado ( LA GACETA 18)
  • El PSOE pide que España "muestre de forma expresa su apoyo al reconocimiento del Estado palestino" (EL PAÍS 21)
  • Activistas marroquíes cortan el brazo y la mano a la estatua del conquistador de Melilla situada en el casco antiguo de la ciudad autónoma (EL PAÍS 20)
  • El CNI niega al juez Pedraz datos sobre el secuestro de los cooperantes en Mali. La Fiscalía solicita al juez que llame a declarar a Fernández y Gonyalons ( LA RAZÓN 38)
  • Tres policías declaran al juez que no existía seguridad en el Madrid Arena. El fiscal buscó sin éxito en el recinto los cubos donde los porteros echaron las entradas (EL PAÍS 1, 12)
  • Falciani reclama al juez que cite al fiscal francés que descubrió su lista de evasores. El fiscal encontró en su ordenador los datos de 130.000 defraudadores (EL PAÍS 20)
  • El temporal deja tres muertos y numerosos daños en Cataluña y en el Cantábrico (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El ex primer ministro Fillon disputa el liderazgo de la derecha francesa. Los primeros resultados de las primarias arrojan un empate con su rival Copé (TODOS)
  • Obama inicia en Tailandia una gira por el sureste asiático con la que persigue reforzar la cooperación en el ámbito comercial y mili tar (TODOS)
  • Comienzan en La Habana las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (EL PAÍS 6/ABC 30)
  • Ollanta Humala, presidente de Perú: "La presión política está enturbiando el indulto a Fujimori" (EL PAÍS 8. Entrevista)

OPINIÓN

EXISTEN PRUEBAS ABRUMADORAS DE QUE DIRIGENTES DE CiU COBRARON COMISIONES ILEGALES

Existen pruebas abrumadoras de que Convergencia Democràtica de Catalunya montó una estructura de extorsión y latrocinio masivo a costa del bolsillo de todos los catalanes y que sobre sus principales dirigentes pesan sólidas sospechas de corrupción personal que deben ser investigadas mediante comisiones rogatorias internacionales. Su honorabilidad continuará en grave entredicho y será temerario otorgarles responsabilidad alguna como gestores de fondos públicos. Los dirigentes de CiU han convertido la filtración a EL MUNDO en piedra de escándalo. El hecho de que mandos de los Mossos d'Esquadra ocultaran información tras los registros y trataran de eliminar documentos que afectan a las familias Pujol y Mas, explica de sobra su iniciativa. Temen que al final pueda haber un pacto político al que se pliegue la Justicia en un entorno tan condescendiente con el poder como el catalán, para que sólo paguen los Mollet, Montull y demás intermediarios de la trama.

Era un secreto a voces que la principal formación nacionalista cobraba comisiones a cambio de las adjudicaciones de obra pública de la Generalitat. Ahora ya es una evidencia. Pujol, Mas y compañía han tenido durante todos estos años a una banda de ladrones bajo sus órdenes. La gran asignatura pendiente en este caso es la comprobación de todos los datos sobre el enriquecimiento personal de los dirigentes. Habrá quienes prefieran seguir mirando para otro lado, pero debería reflexionar la sociedad catalana y, especialmente entidades, como el F.C. Barcelona o La Caixa sobre el tipo de monstruo que han alimentado. En definitiva, lo único que importa no es si Artur Mas y Jordi Pujol son buenos patriotas catalanes sino cuánto se han llevado, cómo se lo han llevado y para quién se lo han llevado.

EL MUNDO 3 Editorial

MAS, EVASIVO EN EL DEBATE SOBRE LA ESTRATEGIA SOBERANISTA

En un escenario muy distinto de un mitin ante los ya convencidos, Mas no recurrió al enardecimiento que ha caracterizado sus intervenciones durante la campaña, que le han valido no pocas acusaciones de mesianismo. El doble eje en torno al que gira el debate político catalán -el de la relación (o no) con España y el social- y la pugna por las diversas franjas de electores que pueden fluctuar entre un partido y el contiguo facilitaron a Mas una cierta imagen de centralidad en el debate. Pere Navarro quedó encajonado entre las coincidencias de Mas y Alicia Sánchez-Camacho y el mayor atrevimiento de Joan Herrera en la formulación de alternativas económicas. Pero el líder de CiU no aportó luz sobre la estrategia soberanista, y respondió con evasivas a las propuestas del candidato socialista de ir juntos a La Moncloa tras el 25-N para reclamar a Rajoy un pacto federal que anoche Mas pareció rechazar.

EL PERIÓDICO 14 Editorial

LA MESIÁNICA DERIVA DE CiU ESCONDE TAPAR LA GESTIÓN DE LA GENERALITAT

Sería deseable que el nacionalismo perdiera el 25-N o, mejor aún, que Mas optara por no concurrir a las urnas tras las sospechas de su honradez. Llama la atención que la subvencionada prensa catalana obvie el factor corrupción y recurra a la actuación de los Mossos de Felip Puig el día de la huelga general para justificar el retroceso del voto convergente. Los dineros en los paraísos fiscales suponen la gota que colma el vaso, pues ya "intuíamos" que tras la mesiánica deriva de CiU se escondían motivos mucho más pedestres, tales como tapar la gestión de la Generalitat o el hedor del famoso 3% aquel de Pasqual Maragall cuando el debate sobre el desastre el barrio del Carmelo. El líder independentista prosigue en su huida hacia delante culpando a "las cloacas del Estado" de las dudas que se ciernen sobre él. Si así fuera ¿a qué espera para demostrar que sólo tiene un par de cuentas en sendas entidades catalanas, según asegura? Podría recurrir ahora al notario igual que hizo en 2006 para firmar que no pactaría con el PP. Valga como sugerencia.

LA GACETA 5 Editorial

Malentendidos del saldo fiscal catalán (Antoni Zabalza EL PAÍS 31) La secesión de Cataluña no es razonable cuando el Gobierno central está contribuyendo con unos 4.000 millones anuales a paliar los efectos de la crisis sobre la economía catalana, equivalentes al 2,1% de su PIB.

El sueño se desvanece (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 10) CiU va a ganar y debe formar gobierno, pero no tendría credibilidad si Mas sigue al frente. Sin respaldo de Europa ni de grandes capitalistas, se ha tenido que conformar con fuegos de artificio.

Las dos Catalunyes (José Antich LA VANGUARDIA 2) Parece que las supuestas acusaciones policiales contra Mas que han dinamitado la campaña, que el juez desautoriza y el Gobierno dice no conocer, no se las cree ya ningún partido.

Sondeos y querellas (Santiago González EL MUNDO 13) Después de lo del notario, imaginen lo estupendo que se pondrá Artur Mas ante un juez.

CiU y la lamprea (Carlos Cuesta EL MUNDO 2) Mas sigue en la Generalitat. La familia Pujol con más dinero y poder que nunca. Pero Cataluña se encuentra bajo un rescate de 5.400 millones pagados por todos los españoles. Esa es su política.

Lo que hemos pagado (Salvador Sostres EL MUNDO 4) La identificación sectaria de Convergencia con Cataluña perdura perfectamente instalada en el grueso de la sociedad catalana, enferma de apriorismos, automatismos, tópicos y corrección política.

Catalonia is not Mas (Llucia Ramis EL MUNDO 15) Su nosotros incluye a todos los catalanes, y su ellos, a un país entero.

El surfista (Ignacio Camacho ABC 13) Si los sondeos aciertan, la ola soberanista sobre la que hace surf Artur Mas puede acabar descalabrándolo en la playa.

Elecciones-referéndum (José María Carrascal ABC 14) Las elecciones del 25-N son el referéndum que Mas viene buscando para salir de España. Pero resulta que si también significa salir de la UE, dudan. Y saldrían.

Cambiar todo para que nada cambie (Toni Bolaño LA RAZÓN 33) CiU es la única fuerza política que pierde apoyos en esta contienda. Las encuestas no parecen hacer mella en las aspiraciones de Mas.

Infamia (Pilar Ferrer LA RAZÓN 34) Este lodazal que irrumpe en el final de la campaña quiebra de cuajo el discurso de Mas.

La necedad nacionalista (Manuel Cerdán LA GACETA 4) En campaña electoral se dispara la prima de riesgo del cinismo.

RAJOY NECESITA TIEMPO PARA ENDEREZAR EL RUMBO DEJADO POR EL PSOE

El cambio de discurso y de actitud fue inmediato, con toma de decisiones de ajuste al poco tiempo de tomar posesión; medidas que se correspondían con la convicción inicial de que el PSOE había sido leal en el traspaso de poderes, al que el PP, ingenuamente, llegó a calificar de modélico. Casi un año después de la victoria electoral del PP, el cambio político es evidente, porque el país no tiene un Gobierno que improvise y oculte la realidad. Sin embargo, el cumplimiento de las promesas electorales del PP tuvo su inflexión en la comprobación del verdadero déficit de 2011, superior un tercio al anunciado y comprometido por el PSOE. A partir de ese nuevo escenario, Rajoy tuvo que renunciar a parte de su programa, introduciendo en su propio electorado cierta confusión, agitada también por la lentitud en cambios esenciales y urgentes. El balance global de este primer año, sin embargo, abre esa esperanza que el Gobierno socialista dejó cancelada tras un mandato de engaño a los ciudadanos. Hay una relación de respeto con la UE, las reformas contra la crisis han sido bienvenidas y el abordaje de los problemas económicos se está haciendo en la dirección correcta. Rajoy necesita tiempo para enderezar el rumbo perdido en que el PSOE dejó a España.

ABC 4 Editorial

LA CONFIANZA EN RAJOY NO HA SIDO EN BALDE

España ha vivido desde hace un año uno de los periodos más intensos, frenéticos y reformistas que se recuerdan desde la época de la Transición democrática. No ha habido ni una sola habitación del Estado que Rajoy no haya abierto para oxigenarla y hacerla habitable en medio de la mayor crisis económica que se recuerda dentro y fuera de España. Lo razonable, lo que dictan el sentido común y la lealtad hacia los ciudadanos, es que Rajoy hubiera contado con la cooperación de la oposición socialista. Pero no ha sido así. Muy al contrario, el partido que dirige Rubalcaba ha boicoteado por sistema casi todas las iniciativas del PP; ha alentado dos huelgas generales organizadas por unos sindicatos egoístas e irresponsables y ha azuzado las manifestaciones callejeras que no se han parado en barras, ni siquiera ante la sede del Congreso. Rajoy ha demostrado tener las ideas claras y el pulso firme.

Ha gobernado con pragmatismo y no ha sucumbido ni a la tentación populista ni al efectivismo de la demagogia. Ha actuado con responsabilidad y sentido común, anteponiendo el interés general por más que supusiera desgaste político o electoral. Hace un año los españoles pusieron su confianza absoluta en Rajoy y puede afirmarse que no ha sido en balde.

LA RAZÓN 3 Editorial

UN AÑO DE GOBIERNO DE RAJOY SUME EN LA INDIFERENCIA A LA DERECHA ESPAÑOLA

Un año después el balance no es exactamente triunfal. Es verdad que el Gobierno de Rajoy ha recibido la peor herencia imaginable, que se está enfrentando a una situación general catastrófica, que un año de gobierno es un plazo relativamente corto, que el presidente ha dicho reiteradas veces que trabaja a largo plazo y que aún tiene por delante tres cursos para recoger los frutos. Rajoy no ha rectificado ni una sola de las grandes líneas de la agenda social de Zapatero. Tampoco se han aplicado otras leyes que pudieran invertir la corriente. Rajoy y su equipo tendrán que entender que, en estas condiciones, una parte no desdeñable de su electorado se pregunte qué diferencia hay entre votar PSOE y votar PP. La persistencia de los peores efectos de la crisis y la ausencia de un liderazgo visible pueden combinarse para mover a muchos ciudadanos a reflexionar sobre qué han hecho con su voto. La indiferencia y la decepción son hoy las sombras que se ciernen sobre la derecha social española.

LA GACETA 5 Editorial

Un año de rigor, tenacidad e ideas claras (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Lo decente es seguir una línea sin importar las consecuencias personales o políticas.

Y ADEMÁS…

  • El riesgo de las agencias (EL PAÍS 28 Editorial) La reforma de las firmas de calificación exige la separación total del negocio de consultoría.
  • Guerra también al fraude en metálico (CINCO DÍAS 18 Editorial) La medida que hoy entra en vigor en España, dentro de la ley de la lucha contra el fraude, es una de esas novedades para el control tributario que hay que acoger con los brazos abiertos, pero que aún debe demostrar su eficacia.
  • El paraíso fiscal español (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las entidades de tenencia de valores extranjeros se crearon para atraer capitales y se han convertido en un foco de fraude.
  • Corregir los excesos de la corrección (CINCO DÍAS 18 Editorial) El Gobierno tiene que vigilar el desarrollo de las relaciones industriales sobrevenido con la reforma laboral.
  • Más IVA para los productos sanitarios (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las comunidades deberían destinar más de 1.000 millones a la compra de productos necesarios para los hospitales y las empresas verán mermados un 5% sus beneficios.
  • Los híper, víctimas del cambio de modelo (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Los híper han perdido 30.000 puestos de trabajo. Su estructura más rígida es su mayor obstáculo para capear la crisis.
  • Cospedal y las facturas (John Müller EL MUNDO 40) Castilla-La Mancha va a dictar una medida para evitar que las facturas se oculten en los cajones.
  • La nueva clase: los vulnerables (Joaquín Estefanía EL PAÍS 25) Hay un nuevo grupo social que oscila entre los pobres y la clase media.
  • La angustia posgrado ( LA VANGUARDIA 30 Editorial) Conviene acelerar algunas iniciativas gubernamentales que se encuentran todavía en el limbo de los proyectos ministeriales, como es la apertura de créditos del ICO, tanto para cursar un máster como para crear pequeñas empresas.
  • Los superdotados como problema (EL PERIÓDICO 14 Editorial) Cuidar de forma especial del talento extraordinario supone dar un paso más allá que no tiene nada que ver con la enseñanza igualitaria, evidentemente, pero que también hace justicia.
  • Urge una tregua en Gaza (ABC 4 Editorial) La situación en Gaza puede dar alas a los ayatolás del régimen teocrático de Teherán para extender la inestabilidad.
  • El interior de Hamás (Javier Solana EL PAÍS 4) Los líderes de Gaza han decidido tomar las riendas de la organización frente al poder de Israel.
  • Lo inevitable (Gabriel Albiac ABC 15) Ni la OLP volverá a tomar el control de Gaza, ni a Israel le daría ninguna ventaja táctica ocuparla. Sólo queda blindarla.
  • Sufrimiento sin victimismo (Isaac Querub LA RAZÓN 43) Israel es la única democracia de la zona, donde se respetan las libertades y los derechos humanos. En Israel se trabaja por la paz y por la convivencia.
  • Obama en Extremo Oriente ( LA VANGUARDIA 30 Editorial) La política exterior de Obama pretende seguir manteniendo su influencia en el este asiático, especialmente por la pujanza de los llamados tigres asiáticos y, en especial, la poderosa China, por razones obviamente económicas.
  • Desmilitarizar la CIA (EL PAÍS 28 Editorial) La dimisión de Petraeus es una ocasión para Obama de renovar su estrategia de seguridad.
  • Solidaridad renovada (Enrique V. Iglesias EL PAÍS 29, 30) Iberoamérica debe invertir más y mejor en la educación de las nuevas generaciones.
  • Cádiz, Barcelona, España (Isabel San Sebastián ABC 13) Hay un eje histórico-cultural innegable que une Cádiz a Barcelona dentro de esa gran patria común que es la Nación española.
  • Un ataque a los derechos humanos (Andrés Oppenheimer EL PAÍS 8) Venezuela entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por Latinoamérica.

ECONOMÍA

BRUSELAS EXIGE A ESPAÑA QUE INVIERTA MÁS EN EMPLEO Y MENOS EN CARRETERAS

La Comisión Europea ha exigido al Gobierno que cambie parte del destino de las ayudas comunitarias para centrarse en crear empleo y modernizar las pequeñas y medianas empresas poco competitivas, según informa EL PAÍS. De este modo, España debe dejar atrás la construcción de carreteras y edificios y destinar los fondos europeos a combatir el desempleo juvenil, la principal anomalía de nuestra economía. Con este mensaje, remitido por escrito a las autoridades españolas, tal y como señala este diario, Bruselas pretende iniciar una negociación para mejorar la eficacia de los fondos que se repartirán en el periodo 2014-2020.

La Comisión quiere garantizar que los fondos se destinan de manera real a fomentar la salida de la crisis. "En España ha habido mucha inversión en infraestructuras, muchas de ellas útiles, otras… digamos discutibles. Pero lo que se ha hecho menos estos años es invertir en personas y pymes. Es algo que entiende también el actual Gobierno y que debería ser la prioridad absoluta de los próximos presupuestos europeos", manifestó a EL PAÍS Johannes Hahn, comisario europeo de Política Regional. Hahn confía en pactar con el Ejecutivo español estas prioridades de inversión en el primer semestre de 2013.

El primer objetivo enunciado por Bruselas es reducir el desempleo, en particular el juvenil, que sufre más de la mitad de los menores de 25 años. A la falta de empleo se une la baja competitividad de las pymes, que concentran la práctica totalidad del tejido empresarial español. Bruselas echa en falta una mayor diversificación e internacionalización de las empresas por lo que propone mejorar su acceso a la financiación y asesorarlas en su expansión exterior. Asimismo, se quiere potenciar el uso de las nuevas tecnologías y aumentar el gasto en investigación y desarrollo, cambiando de este modo el modelo tradicional de crecimiento en España, basado en la construcción y en otras actividades de bajo valor añadido. La partida recibida por España de Bruselas rozó los 44.000 millones de euros para el periodo 2007-2013. Ahora, sin embargo, España podría perder unos 20.000 millones para el periodo de 2014 a 2020, a causa de la convergencia de la economía española.

EL PAÍS 24

Bruselas prevé un aumento del gasto presupuestado por el Gobierno

EL MUNDO indica que la Comisión Europea no exigirá, de momento, más medidas de ajuste al Gobierno español para afrontar el cierre presupuestario de este ejercicio y el siguiente. Sin embargo, en la comunicación enviada al Consejo Europeo advierte de una serie de riesgos que el Ejecutivo no ha tenido en cuenta en sus previsiones para el próximo año. Entre otros, considera que "el presupuesto para 2013 subestima el aumento de los gastos sociales, incluidas las pensiones y la prestación por desempleo" que podrían aumentar en 2.500 millones de euros adicionales.

Bruselas también muestra su preocupación por el plan de consolidación fiscal, diseñado por los gobiernos autonómicos, y por el insuficiente plan presupuestario bienal que presentó el Gobierno antes del verano, como condición para obtener un año más para reducir el déficit público por debajo del 3%. El informe de 11 páginas enviado al Ecofin sostiene, según este diario, que en 2012 el Gobierno ha hecho un esfuerzo de reducción del déficit estructural, incluso un 0,1% más de lo que se exigía en el procedimiento de déficit excesivo revisado en julio. Pero la Comisión recuerda que algunos de estos esfuerzos tienen carácter temporal, como la eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios o el cambio de impuestos de sociedades. De hecho, según las previsiones que se adjuntan en este documento, estados dos medidas elevarán de nuevo el déficit en 2013. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha recordado al Gobierno que debe detallar cuanto antes las medidas que pondrá en marcha en 2014 para evitar que el déficit vuelva a dispararse.

EL MUNDO 38

Arranca la negociación por los presupuestos de la UE

La Unión Europea afronta a partir del próximo jueves una importante reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la que deberán decidir el nuevo marco presupuestario para los próximos siete años, es decir, el límite de gasto al que podrá hacer frente la UE y la contribución que cada país hará a las cuentas de la Unión. La última propuesta que hay sobre la mesa perjudica especialmente a España, ya que recorta en unos 20.000 millones de euros las inversiones y subsidios que recibirá nuestro país en agricultura y en fondos de cohesión para el periodo 2014-2020. Los contactos entre los distintos países y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, comenzaron hace semanas, pero será hoy, con una cena de los ministros de Exteriores, cuando se reanude el debate. Por el momento, el presidente de Francia, François Hollande, está dispuesto a negociar y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cuenta con el respaldo de Durao Barroso, ha calificado de "inaceptable" el documento preparado por Van Rompuy.

EL MUNDO 39/LA RAZÓN 48

La UE y el FMI se vuelven a enfrentar por la deuda griega

Los ministros de Economía de la zona euro, el Eurogrupo, deberán decidir mañana la entrega del siguiente tramo del plan de rescate de Grecia, 31.500 millones de euros, a fin de evitar que el país heleno caiga en la bancarrota, aunque las posturas del Eurogrupo continúan distanciadas del Fondo Monetario Internacional. Mientras el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado favorable a otorgar dos años más de gracia a Atenas, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha indicado que el objetivo de la reunión de mañana debe ser alcanzar un acuerdo sobre Grecia que permita sacar a su economía de la insolvencia de una manera realista y efectiva. El FMI mantiene que el éxito del programa de rescate a Grecia reside en que se den pasos claros para que la deuda de este país se sitúe en un 120% del PIB en 2020, pese a que el Eurogrupo pide dos años más para alcanzar ese objetivo.

ABC 52/LA RAZÓN 48/LA VANGUARDIA 76

EL BANCO DE ESPAÑA INFORMÓ MESES ANTES DE LA QUIEBRA QUE A BANKIA LE SOBRABA SOLVENCIA

Un informe de diciembre de 2011 del Banco de España, que ahora ha dado a conocer EL PAÍS, concluía que el grupo BFA-Bankia gozaba de más solvencia que otras entidades como Santander, el BBVA o el Popular. Solo seis meses después de aquel informe, incorporado al sumario del caso que investiga la Audiencia Nacional, la entidad fue intervenida con un agujero de 24.000 millones. "La salida a Bolsa de Bankia constituye la causa principal de la notable mejoría experimentada por los ratios de solvencia del grupo BFA durante el tercer trimestre del ejercicio 2011", señalaba el citado informe.

El Banco de España mostraba un cuadro en el que situaba a BFA-Bankia por encima de Santander, BBVA y Popular en ratios de solvencia. Y concluía el informe que "los datos de solvencia del grupo BFA exceden de los previstos en el plan de integración a esa fecha. Como refleja el cuadro del FROB, en el escenario base del plan de integración formulado en junio de 2010, se fija como estimación para el cierre de 2011 un capital principal del 8,20%, un 0,3% inferior al ratio real a septiembre de 2011. El mencionado exceso es consecuencia de los recursos captados en la oferta pública de suscripción de acciones".

Sin embargo, en marzo de 2012, el Banco de España daba otro cuadro muy distinto, según este diario. "La mayor amenaza de Bankia hasta diciembre de 2011 era la liquidez, debido a su inadecuada estructura financiera. Este problema se ha diferido -no solucionado-, gracias a las dos recientes subastas del Banco Central Europeo y a la renovación del programa de emisiones avaladas por el Estado". "En estas condiciones de partida", sentenciaba el nuevo informe de los inspectores del Banco de España, "entendemos que hay dudas de que el Grupo BFA vaya a poder cumplir con los requisitos regulatorias de EBA y del real decreto de saneamiento bancario".

Así, EL PAÍS se pregunta por qué existían dos informes tan contradictorios, y si las pruebas de la consultora Oliver Wyman han determinado que Bankia tenía un agujero de 24.743 millones, ¿por qué el Banco de España realizó en 2011 un informe tan elogioso y permitió que Bankia enviara a la CNMV unos beneficios de 309 millones de euros? La respuesta, según el diario, es que el gobernador obligó a realizar dotaciones muy fuertes a Bankia en 2011, que después figuran en el informe de marzo de 2012, y se creyó que el grupo podría seguir adelante en solitario, tras recibir una nueva inyección de dinero público de 7.000 millones.

EL PAÍS 1, 26

Una sentencia obliga a Cajastur a reintegrar 60.000 euros por las preferentes

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo acaba de condenar, por primera vez en nuestro país, a una entidad financiera, Cajastur, a anular el contrato firmado con un matrimonio sobre obligaciones subordinadas, las preferentes, y a devolverles el dinero depositado, 60.000 euros más los intereses hasta la fecha. La sentencia estima que no se les informó debidamente de un producto calificado como "complejo" y que, por tanto, no sabían lo que contrataban.

Los demandantes firmaron en junio de 2009 lo que creían que era un depósito a plazo fijo que podrían sacar en cualquier momento, con la única penalización de la pérdida de los intereses. A finales de 2011 quisieron recuperarlo para comprar un bajo comercial y fue entonces cuando el banco les informó que había contratado un calor de renta fija que no podrían recuperar en 10 años -hasta 2009- o con posibilidad de amortización a los cinco, o antes si lograsen un comprador en un mercado secundario. La sentencia estima que la entidad bancaria no puede pasar por alto las concretas circunstancias del cliente y los objetivos de la inversión.

EL MUNDO 40

EXTERIORES OFRECE NO PAGAR IMPUESTOS PARA ATRAER MULTINACIONALES A ESPAÑA

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado como oferta para captar inversiones fuera de las fronteras españolas un tipo de sociedad para empresas y grupos extranjeros que permite a las empresas no residentes en nuestro país no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generadas por sus empresas filiales. Según informa EL ECONOMISTA, Invest in Spain, entidad dependiente del Ministerio de Economía, que integra las delegaciones que se desplazan a otros países para captar inversiones, promociona estas ayudas como "un régimen fiscal de los más competitivos en la UE".

Entre otras empresas acogidas a este régimen especial destacan las multinacionales Morgan Stanley, Petrobras, Bombardier, Cemex, Toshiba, Hewlett-Packard, Pepsi, Starbucks, American Express o Jacobs y Lilly. A pesar de las necesidades de recaudación del Gobierno, las entidades de tenencia de valores extranjeros (Etve) dan mejor tratamiento fiscal a las sociedades no residentes en España que las holdings holandesas o luxemburguesas, empleadas para reducir la carga tributaria a pagar, con instrumentos similares a los empleados por los paraísos fiscales.

Las Etve deben tributar por la inversión que realicen para desarrollar su actividad en España, pero su incidencia en la creación de empleo es prácticamente nula. Y se da el caso de que algunas Etve mantienen un equipo diminuto de personas con unas instalaciones exiguas en el territorio nacional. El quebranto para las arcas públicas se produce cuando los ingresos que llegan de las participadas son negativos. Por ello, en la actualidad, la Inspección de Hacienda las vigila de cerca, ya que a pesar de no ingresar dinero en las arcas del Estado pueden deducirse gastos financieros.

EL ECONOMISTA 1, 33

Y ADEMÁS…

  • El Tesoro coloca 110 millones de déficit tarifario para afrontar vencimientos (EL ECONOMISTA 1, 12) El Estado es avalista de 2.066 millones de deuda eléctrica que caduca en 2013.
  • El Gobierno venderá a Abertis el 20% de Hispasat (EL MUNDO 40) El Ejecutivo mantendrá el otro 5% del operador de satélites. Abertis alcanza el 66% de Hispasat.
  • Hoy entra en vigor la limitación a 2.500 euros del pago en efectivo (TODOS) Para operaciones realizadas entre un particular y un empresario. Para los no residentes el uso de efectivo se eleva a los 15.000 euros.
  • El Gobierno determinará "en su momento" el Salario Mínimo Interprofesional para 2013 (EL MUNDO 38) Asegura, en una respuesta remitida por escrito al Congreso, que tendrá en cuenta el contexto económico.
  • Se reduce a la mitad el alza salarial en convenio (ABC 54/LA GACETA 21) En octubre se situó en el 1,24% frente al 2,6% de 2011 y más de dos puntos porcentuales por debajo del IPC de ese mes.
  • La negociación en Iberia arranca con escasas posibilidades de acuerdo (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 4) Los sindicatos se niegan a aceptar una reducción de las rutas de la aerolínea.
  • Los bancos pagarán el IVA de los pisos dados en pago (LA RAZÓN 47) Con esta medida el Gobierno quiere evitar que las entidades eludan el pago de este impuesto y el consiguiente perjuicio a Hacienda.
  • El Popular cubre ya más de la mitad de su ampliación de capital (ABC 54) En cuatro días lleva 1.426 millones, el 57% del total.
  • La economía sumergida provoca el cierre de millares de pymes (EL ECONOMISTA 1, 6-8 Economía Real) Algunas patronales denuncian la pasividad de la Administración por evitar esta situación.
  • Los hipermercados eliminan 30.000 empleos desde el inicio de la crisis (EL ECONOMISTA 1, 9) Solo Mercadona logra crear 10.000 empleos.
  • Dilma Rousseff participa en el foro sobre Brasil organizado por EL PAÍS (EL PAÍS 25) El debate, denominado Brasil: en la senda del crecimiento, se centrará en los avances de este país en educación, innovación, infraestructuras y energía.
  • Pierre Moscovici, ministro de Economía y Finanzas de Francia: "La confianza volverá con soluciones a corto plazo para Grecia y España (EL ECONOMISTA 40, 41 Entrevista) "Estamos saliendo de una crisis existencial gracias al cambio de actitud de Fráncfort".
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy en la apertura 141,13 puntos, el 1,56%, hasta situarse en los 9.165,29 puntos.

.

 

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*